sábado, 14 de marzo de 2015

Varufakis afirma que Grecia podría retrasar la aplicación de promesas electorales


MILÁN/BERLÍN.- El Gobierno de Grecia está dispuesto a aplazar la "aplicación de algunas promesas electorales" y ha tomado medidas para evitar cualquier "accidente" con su deuda, dijo el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, según el diario Corriere della Sera.

"Hemos tomado todas las disposiciones necesarias para garantizar que no haya ningún accidente" con la deuda griega, dijo Varufakis durante una reunión con dirigentes financieros ayer viernes en el norte de Italia.
El ministro añadió que los acreedores internacionales de Grecia "harán su parte, sin dudarlo", para evitar dicho riesgo de "accidente", según un vídeo publicado en internet de la conferencia de prensa que dio tras la reunión a puerta cerrada en Cernobbio, cerca del lago Como.
Grecia espera el desembolso por parte de sus socios europeos de un último tramo de ayuda de 7.200 millones de euros, como parte de su rescate financiero internacional.
Atenas afronta vencimientos por más de 6.000 millones de euros este mes, y más de 11.000 millones en julio y agosto.
Pero los acreedores han dejado claro que para entregar la ayuda, Atenas deberá presentar una lista creíble de reformas.
En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, Varoufakis dijo también que su gobierno está dispuesto a "aplazar la aplicación de algunas promesas electorales" para infundir confianza entre sus socios.
El viernes, el ministro había declarado igualmente que el gobierno griego "no es populista" y argumentó que nunca prometió cosas "irrealizables".
"Tenemos un programa que dura cuatro años", afirmó Varufakis.
Con respecto al tema de la deuda, el funcionario dijo que su plan es cumplir con los compromisos.
"Queremos reembolsar nuestra deuda hasta el final. Pero pedimos a nuestros socios que nos ayuden para relanzar el crecimiento en Grecia. Mientras más rápida sea la estabilización de nuestra economía, más rápido será el ritmo de reembolso", aseguró.
En este sentido, Varufakis explicó que su idea es "convertir la deuda en obligaciones indexadas a la tasa de crecimiento".
El funcionario excluyó además que la búsqueda de una solución esté fuera del ámbito europeo.
"No hay una solución alternativa, no vamos a pedir ayuda al exterior. Cultivamos buenos lazos con Rusia y con China. Pero el nuestro es un problema europeo que vamos a resolver dentro de la familia europea", afirmó el ministro.
Por su lado, el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de envenenar las relaciones entre Grecia y Alemania.
"Schäuble envenena las relaciones entre los dos países", estimó el ministro en una entrevista publicada por el diario Bild.
Para muchos griegos, la figura de Schäuble, que encarna la postura económica más ortodoxa en Europa frente a Atenas, se ha vuelto muy impopular por sus críticas al gobierno de Alexis Tsipras.

El estímulo monetario causará un auge insostenible en Bolsa, dice Varoufakis

CERNOBBIO.- Las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) crearán un auge insostenible de los mercados de renta variable y es poco probable que impulsen la inversión en la zona del euro, advirtió el sábado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

El BCE inició el lunes un programa de compras de bonos soberanos, o alivio cuantitativo, con la intención de apoyar el crecimiento y elevar los precios en la zona euro a su objetivo de algo menos de un 2 por ciento, frente a la caída actual de precios.
Los rendimientos de los bonos en la moneda del bloque han caído, pero los bajos tipos de interés hasta ahora no han impulsado la inversión en países que fueron golpeados por la recesión como España e Italia.
"El alivio cuantitativo está por todas partes y hay optimismo en el ambiente", dijo Varoufakis a una audiencia empresarial en Italia. "A riesgo de sonar aguafiestas (...) veo difícil que ampliar la base monetaria de nuestra fragmentada unión monetaria se convierta en un incremento sustancial de la inversión productiva".
"El resultado de esto será una escalada de las bolsas que se demostrará insostenible", dijo.
Varoufakis reiteró que el nuevo Gobierno griego está listo para llevar adelante sus promesas contra la austeridad de una manera que ayude a las negociaciones con los socios de la Unión Europea para el desembolso de ayuda financiera.
"Nunca hemos dicho que vayamos a faltar a nuestras promesas, hemos dicho que nuestras promesas son para un período parlamentario de cuatro años", dijo a periodistas en los corros de la conferencia.
Atenas necesita llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un paquete revisado de reformas para acceder a los fondos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional comprometidos en un programa de rescate.
En la misma conferencia, Varoufakis expresó su confianza en que puede haber un acuerdo para el 20 de abril.

Un ministro griego dice que si dejan la zona euro, España e Italia irían detrás

BERLÍN/ROMA.- Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.

"Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar", sostuvo, según un extracto de la entrevista.
También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino "una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres".
Atenas y Berlín están librando una guerra de declaraciones y Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, acusando al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de insultar a su homólogo griego, Yanis Varoufakis.
Schäuble niega haber dicho que las comunicaciones de Varoufakis eran "tontamente ingenuas", como informaron algunos medios griegos.
Sobre Schäuble, Kammenos fue citado diciendo: "Yo no entiendo por qué él ataca a Grecia cada día en sus nuevos comunicados. Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países a través de eso".
La relación ya se ha tensado por la dura postura de Berlín sobre la crisis de deuda de Grecia.
Kammenos dijo que Schäuble debe tolerar al nuevo Gobierno griego debido a que ha sido elegido por el pueblo griego. El acusó a Berlín de interferir en los asuntos internos de Grecia, agregando: "Tengo la sensación de que el Gobierno alemán nos tiene animadversión y algunos realmente nos quieren sacar de la zona euro".
Esta semana Grecia reiteró su campaña para buscar una compensación por la brutal ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín dice que fue resuelto hace décadas.
Kammenos pidió compensaciones en la entrevista, diciendo, "el oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero. Nosotros esperamos una compensación por eso y también por el préstamo a la fuerza y la destrucción de estatuas arqueológicas".
Kammenos también sugirió que Grecia dejaría de recibir a refugiados en caso de una salida "obligada" de Atenas desde la zona euro.
"Entonces ningún acuerdo sería válido, ningún tratado, nada. Nosotros ya no estaríamos obligados a recibir refugiados como país de llegada. Quienquiera sacarnos de la zona euro debería saber eso", afirmó.
El también dijo que Grecia estaba perdiendo mucho dinero debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, agregando que, por lo tanto, Atenas necesita una compensación de la UE.
"De otra forma, nosotros no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia, que sólo dañan a nuestra economía", sostuvo.
Una salida de Grecia de la zona euro no representaría ningún riesgo para Italia, dijo el sábado el ministro de Economía italiano, un día después de que la Comisión Europea advirtiese de que la salida de un país de la unión monetaría podría suscitar la cuestión de cuál sería el siguiente.
"El riesgo para Italia (de salir de la zona euro) no aumentaría con la salida de Grecia", dijo el ministro de Economía Pier Carlo Padoan al margen de una conferencia financiera al norte de Italia.
Padoan, que ha insistido en que Italia no estaba en riesgo de 'contagiarse' después de que el fracaso en unas elecciones presidenciales el pasado año en Grecia allanase el camino para la victoria del partido antirrescate Syriza, dijo que una salida del país heleno sería "muy negativa", pero se mostró confiado en encontrar una solución.
El ejecutivo de la UE advirtió el viernes de que una posible salida de Grecia de la zona euro podría llevar a la "catástrofe".

Un euro débil ayudará a las empresas europeas y forzará a las de EEUU a adaptarse

LONDRES.- La bajada del euro hacia la paridad con el dólar dará un muy deseado impulso a las empresas europeas este año y forzará a que sus rivales estadounidenses adapten sus negocios o se arriesguen a perder cuota de mercado.

Aunque los acuerdos para cubrir el riesgo de divisas suponen que los beneficios no se verán automáticamente, la debilidad de la divisa europea ya ha alegrado a los consejeros delegados europeos al hacer sus productos más baratos en el extranjero y elevar el valor de las ventas basadas en dólares.
"Estábamos condicionados por la fortaleza del euro, pero ahora parece que el viento cambia de rumbo e intentamos sacar el máximo provecho de este efecto positivo que nos ayudará a dar un impulso a las ventas y beneficios de 2015", dijo Jean-Paul Agon, consejero delegado del grupo francñes de cosmética L'Oreal, a inversores el mes pasado.
Otras empresas que predicen unos vientos favorables procedentes de una caída cercana al 20 por ciento en el valor del euro en el último medio año, hasta valores de 1,06 dólares el viernes, son el fabricante de aviones Airbus, la fabricante de coches y camiones Daimler y los grupos de ingeniería franceses Schneider Electric y Alstom.
Algunas compañías estadounidenses también ven positivo un euro más débil, como unos menores costes de financiación, una mejor evolución de sus filiales europeas que exportan o una mayor demanda de clientes europeos, además de una mayor afluencia de viajes al continente para el sector turístico.
Sin embargo, la mayoría de empresas estadounidenses, como Apple, Dupont, Priceline, Caterpillar o General Electric, han advertido de que pueden verse afectadas en Europa y otros lugares, mientras algunas como Xerox han reducido sus previsiones de beneficios por ello.
Estas empresas han dicho que ahora buscan reducir los costes, aumentar la proporción de ínsumos desde dentro de la zona euro y adaptarse con nuevas políticas de precios para tratar de mantener sus cuotas de mercado y márgenes.
"Las empresas de EEUU que exportan a Europa podrían ver presión en sus márgenes por ajustes de precios o promociones en Europa", dijo James Targett, analista de Berenberg.
Planear a más largo plazo es necesario, teniendo en cuenta que la debilidad del euro se mantendrá a causa del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y un probable aumento en los tipos de interés a causa de una sólida economía en Estados Unidos.
"Tienes que pensar sobre dónde tienes tus ingresos, donde produces y dónde compras tus materias primas", dijo.
Muchas empresas dijeron que los contratos de cobertura suponen que el impacto de un euro más débil llevará algún tiempo. Alstom y la suiza ABB, que tiene plantas de producción en la zona euro, dijo que no se dejaría sentir hasta la segunda mitad del año.
Airbus dijo que estaba cubierta para 2015, 2016 y "gran parte" de 2017, lo que lleva a que los analistas predigan que no sería hasta 2018 cuando el grupo sintiese un impulso significativo.
Mientras tanto, el euro débil puede lastrar los resultados de algunas empresas europeas porque algunas deben registrar caídas en el valor de los instrumentos de cobertura, que se mueven en dirección opuesta a los ingresos de las empresas.
"En sí misma, la caída del euro es una buena noticia. Debería tener un impacto positivo en nuestras ventas y beneficio operativo, pero por supuesto, a corto plazo habrá un lastre en nuestra tasa de rentabilidad", dijo Francois-Henri Pinault, consejero delegado del propietario de Kering, que posee las marcas Gucci y Puma, en una conferencia con analistas el mes pasado.
Kering dijo que pasa a usar opciones, es decir pagar una prima para cubrirse de los vaivenes de las divisas, en lugar de unos contratos 'swap' que deben ser revisados trimestralmente y cuyos cambios se deben reflejar en la cuenta de beneficios del ususario.
Empresas estadounidenses como Google y PepsiCo dijeron que las coberturas les ayudarían a mitigar las pérdidas a corto plazo. Pero los negocios también estudian cómo reconfigurar sus operaciones para limitar el impacto de un euro más débil y capitalizar cualquier oportunidad.
Algunas dijeron que estudiarían reducir costes, mientras que otras intentarían elevar los precios en euros en Europa para tratar de compensar que el euro valga menos, aunque las presiones a la baja en los precios en Europa supone que las empresas tienen poco margen para maniobrar con los precios.
El conglomerado 3M dijo que estudiaba vincular algunos precios al dólar e incluso renegociar los precios a los que compra bienes.
Muchas empresas dijeron que estudiaban capturar los beneficios del euro en su cadena de suministro. El consejero delegado de ABB, Uli Spiesshofer, dijo que su empresa estudiaba "aprovechando a suministradores basados en euros". Nick Gangestad, director financiero de 3M, dijo que la empresa buscaba "la autosuficiencia regional".
La estrategia también puede ser reducir costes a corto plazo, pero eso supone riesgos.
"La parte negativa de esto, es que las fuentes locales no producen economía de escala y podría hacer menos eficiente el abastecimiento. La escala es genial para tener poder de precios", dijo el analista de Morningstar, Philip Gorham.
Para algunas empresas estadounidenses, la debilidad de la divisa será una bendición para sus filiales europeas en apuros. La estadounidense Caterpillar dijo que se vio forzada a reducir su planta de excavadoras en Grenoble en los últimos años, pero que la debilidad del euro podría ayudar a recupearse.
Philip Morris International, que tiene una parte significativa de su deuda denominada en euros, dijo que también se beneficiaba de los costes de financiación, ya que pagar los cupones de deuda en euros era ahora más barato en términos de dólares.

Vaticinan otros dos años de recesión para la economía rusa

MOSCÚ.- Otros dos años de recesión deparan a la economía rusa, con el nivel más crítico a inicios de 2016, mientras el Gobierno maniobra hoy para minimizar el impacto de la crisis, en medio de prolongadas sanciones de Occidente. 

Al reconocer por primera vez públicamente el negativo escenario, la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, aseguró que la situación económica empeora, con tendencia a prolongarse hasta el primer trimestre de 2016, como mínimo.

Según Nabiullina, el principal ente emisor revisó nuevamente a la baja un pronóstico ("escenario de estrés"), el cual prevé una inflación de 17 a 19 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,3 a 5,8 puntos porcentuales.

Para 2016, se proyecta un desplome del PIB al borde de 1,0-1,6 por ciento, según los pronósticos más moderados, aunque analistas independientes suponen una crisis más profunda que la del bienio 2008-2009.

Diseñamos un escenario que contempla el mantenimiento de los precios del petróleo como promedio en 40 dólares el barril en el presente trienio. Es en realidad un escenario de riesgo, sostuvo la titular.

Sin embargo, cree viable las proyecciones macroeconómicas del Banco Central, a partir de cotizaciones petroleras de la marca Urals entre 50 y 55 dólares.

De acuerdo con esa predicción, la inflación rondaría en 2015 de 12 a 14 por ciento, con una reducción a nueve para 2016.

Así todo, la gobernadora del Banco Central advirtió que la desaceleración inflacionaria dependerá de los cambios en la coyuntura económica.

La institución rebajó la víspera la tasa básica de interés bancario de 15 a 14 por ciento, la segunda modificación en lo que va de año, a fin de flexibilizar la política monetaria-crediticia y distensionar el mercado crediticio.

Expertos percibieron con escepticismo esa rebaja, en medio de una tasa inflacionaria anual de 16,7 por ciento.

Al respecto, Nabiullina explicó que la medida apunta a una reducción de la inflación hasta cuatro puntos porcentuales en 2017 y mantener el indicador cerca del parámetro.

El pasado año, el índice acumuló un crecimiento de 11,4 por ciento, unido a una devaluación sin precedentes del rublo en el último quinquenio.

Comparativamente, los precios de los alimentos subieron en enero en un 3,2 por ciento, prácticamente el guarismo de un año en períodos precedentes, en tanto febrero registró un ligero descenso a 2,2, acorde con datos del Ministerio de Desarrollo Económico.

La cotización del rublo, en el tipo de cambio frente al dólar y el euro, se mantiene oscilante y sujeta, en principio, a la volatilidad de los costos de la cesta petrolera en los mercados internacionales.

Estimaciones oficiales cifran la devaluación de la moneda local dentro de los límites de un 10 por ciento, mientras el rublo continúa fortaleciéndose en la Bolsa Moscovita (61 el dólar y 64,54 al cambio).

El de las reservas internacionales es otro de los indicadores sensiblemente afectado por la crisis debido, entre los factores de peso, a las operaciones del Banco Central y del Ejecutivo para estabilizar el sistema financiero nacional.

Al 1 de marzo, el volumen en las arcas estratégicas del Estado ascendían a 360.220 millones de dólares, frente a 385.460 millones a inicios de año.

La sangría en dos meses totaliza los 25.240 millones de dólares, según el principal ente emisor.

Para 2015 se calcula una merma de 50.000 millones de dólares de la reservas, en tanto el flujo de capitales al exterior podría llegar a 100 ó 110.000 millones, acorde con estimaciones conservadoras.

Así, las turbulencias en la economía rusa persistirán bajo un escenario desfavorable y la extensión de las sanciones a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, al menos durante 2015.

El consejo comunitario decidió ayer la prolongación por otros seis meses del paquete de restricciones de visado y congelación de activos a ciudadanos rusos y empresas. En la nueva lista fueron incluidos unos 150 funcionarios y empresarios, además de 37 compañías.

De esa forma, Occidente dificulta el acceso a créditos de empresas, bancos y corporaciones y cierra los canales externos de financiamiento a la economía rusa.

China anima a más países a unirse a su nuevo banco, como ha hecho Reino Unido

PEKÍN.- China ha invitado a otros países a que se unan a su Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), después de la decisión del Reino Unido de convertirse en miembro fundador de la entidad, pese a la oposición de Estados Unidos.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dio el viernes la bienvenida al anuncio del ministro de Finanzas británico, George Osborne, e invitó a otros países a que se unieran.
"Gran Bretaña, como un importante país en desarrollo, quiere unirse al AIIB porque ve grandes oportunidades de beneficio en el crecimiento de la región", dijo Zhu.
Añadió que China "tiene una actitud abierta hacia todos los países, incluyendo Estados Unidos, que estén interesados en unirse a las operaciones del banco y están de acuerdo con los principios del memorándum de entendimiento" de la institución.
Hasta la fecha, 27 países se han presentado como miembros fundadores, y se espera que la decisión de Londres aumente los esfuerzos de Pekín para atraer a otros países y despejar las preocupaciones sobre la transparencia del banco.
No obstante, Washington desaprobó la decisión de Londres, a lo que un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, contestó que "habrá veces en las que adoptemos una postura diferente (a la de su aliado EE.UU.)."
El AIIB fue lanzado en Pekín el año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras.
Algunos expertos consideran que la nueva institución podría desafiar al Banco Mundial, dominado por Occidente, y al Banco Asiático de Desarrollo, con influencia de Japón.
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijo el jueves que el trabajo del AIIB podría ser complementario al trabajo ya realizado en la región por esas organizaciones.
El Gobierno de Australia también ha asegurado que considera la opción de unirse a la entidad financiera, mientras expertos chinos prevén que Pekín intente reclutar a socios de EE.UU. como Corea del Sur.

La Unión Europea acepta algo incómoda y con muchas advertencia la nueva flexibilidad

BRUSELAS.- Los países europeos han aceptado la nueva flexibilidad que promueve Bruselas en las reglas comunitarias de disciplina fiscal para fomentar el crecimiento y la inversión, pero algunos no ocultan cierta incomodidad y apuntan a los riesgos de una interpretación demasiada laxa y a la pérdida de credibilidad.

Los Veintiocho respaldaron esta semana la recomendación de la Comisión Europea (CE) de dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que reduzca su déficit por debajo del límite del 3 % del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Pese a esta muestra de flexibilidad, en la sala del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, se escucharon críticas.
También en el seno de la propia Comisión hubo diferentes puntos de vista sobre el grado de flexibilidad a aplicar a Francia, aunque finalmente se llegó a un compromiso por mediación del presidente, Jean-Claude Juncker, dijeron fuentes europeas.
La Unión no solo ha dado un nuevo margen a Francia, por tercera vez después de 2009 y 2013, sino que también apoyó la recomendación de la CE de no abrir un procedimiento contra Bélgica, Italia y Finlandia por incumplir las reglas de la deuda, que fija un tope del 60 % del PIB.
El Banco Central Europeo (BCE) insiste una y otra vez en que la "aplicación plena y coherente del PEC es indispensable para la confianza en nuestro marco fiscal".
En el Ecofin del martes, el BCE afirmó que "no ve ningún argumento convincente para dar más de un año" a Francia, que suele ser la norma, según fuentes europeas, y algunos países advertían de la impresión que puede despertar una decisión flexible para con países grandes sobre un trato desigual con los más pequeños.
Portugal e Irlanda, rescatados ambos por sus socios, dijeron por su parte que era difícil explicar este tipo de flexibilidad en casa sin pedir y recibir el mismo trato, según las fuentes consultadas.
También sobrevoló el recuerdo de una fecha "fatídica" para la disciplina fiscal y su credibilidad: 2003, cuando Francia y Alemania se saltaron el PEC y "dividieron a Europa en dos", en los países que tienen que cumplir y los que no.
Ahora, la UE se enfrenta al peligro "de volver a este espacio político", dijo Irlanda, según las fuentes.
El excanciller alemán Gerhard Schröder y el expresidente francés, Jacques Chirac, pidieron entonces dar prioridad a la palabra "crecimiento" en el PEC, el mismo argumento que diez años después utilizarían el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el jefe de Estado galo, François, Hollande.
El titular alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió a la CE de que ha interpretado la flexibilidad "hasta el extremo", de acuerdo con las fuentes, y también el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, alertó de un problema de credibilidad si no se aplica e PEC por igual a todos los países.
Recordó que en 2013, a Francia se le dio dos años y a Holanda solo uno. Ese país se le pidió un ajuste del 0,75 % del PIB y a París se le exige un esfuerzo del 0,5 % en 2015.
El ministro español, Luis de Guindos, dijo a los periodistas que "las reglas son importantes, hay que mantenerlas y tienen flexibilidad interna, pero a veces le damos demasiada importancia a los instrumentos y nos olvidamos de la finalidad básica, que es crecer y generar empleo".
La CE es consciente de las críticas y ha reiterado que será "extremadamente diligente" a la hora de vigilar el cumplimiento de las medidas prometidas por los beneficiarios de más flexibilidad a la hora de garantizar un trato igualitario, porque "se trata de una cuestión de la credibilidad del PEC", dijeron el comisario económico Pierre Moscovici y el vicepresidente de la CE Vladis Dombrovskis.
Para Grégory Claeys, experto del centro de estudios Bruegel, el enfoque "más político" de la nueva Comisión es el correcto, porque la política de austeridad aplicada desde el peor momento de la crisis ha demostrado que "quizás no haya sido la estrategia adecuada" si se compara con la evolución más positiva que han tenido países como EEUU que han aplicado una estrategia de estímulos.
Por ello, se debería "reformar" el PEC y hacerle no solo menos complejo y más entendible, sino también incluso "más flexible", afirma, porque la consolidación debe ser "de largo plazo" y volver inmediatamente a un ajuste estricto y mayor cuando mejora el ciclo no es bueno para economías "todavía frágiles".

Samarás acusa al Gobierno de no tener programa y perjudicar al pueblo griego

ATENAS.- El líder del partido opositor griego Nueva Democracia, Andonis Samarás, acusó hoy al Gobierno no tener un programa y de perjudicar a los ciudadanos con la incertidumbre económica que generan las negociaciones con los socios.

"A medida que la incertidumbre continúa, el pueblo griego paga las consecuencias. Hasta ahora no sólo estaban haciendo teatro, sino que han perdido el tiempo", dijo Samarás en una entrevista con el diario local "Agora".
El líder de la oposición y ex primer ministro destacó que el Ejecutivo de Alexis Tsipras nunca ha tenido un plan de Gobierno y que el llamado "Programa de Salónica", que recogía sus principales medidas, "era una lista de deseos que han dejado atrás".
Reprochó al Gobierno haber extendido el "memorando", el programa de rescate del país "por lo menos hasta el próximo año", tras acordar con el Eurogrupo el pasado 24 de febrero extender la financiación de Grecia hasta junio.
Sobre la propuesta gubernamental de crear una comisión de investigación sobre el programa de rescate firmado por el anterior Ejecutivo, Samarás subrayó que su partido no tiene "nada que ocultar", sino "tenemos mucho que decir", y afirmó que así todo el mundo se dará cuenta de las diferencias entre su Gobierno y el actual.
En cuanto a su liderazgo al frente de Nueva Democracia, aseguró que nadie pone en duda que deba ocupar ese puesto y destacó que "el congreso extraordinario para debatir (la derrota electoral) ha terminado" y anunció que la próxima semana se reunirá el grupo parlamentario para discutir cambios en el partido.
Tras los comicios del 25 de enero pasado, en que Syriza venció a Nueva Democracia, la situación de Samarás al frente de los conservadores se ha puesto en cuestión dentro de sus propias filas y ha resucitado la rivalidad con su eterna competidora interna, Dora Bakoyannis, quien le ha reprochado que no dimitiese.

El premier, Antoni Martí, defiende la imagen de Andorra y de sus ciudadanos

ANDORRA.- El presidente del Consell General de Andorra, Vicenç Mateu, y el jefe del Gobierno del país, Antoni Martí, han apelado hoy a la unidad del país y ha defendido la buena imagen del Principado tras el escándalo generado por el caso de Banca Privada de Andorra (BPA).

Durante la recepción oficial de los actos de celebración del aniversario de la Constitución andorrana, Mateu ha pedido "confianza y unidad" a la población y, sin hacer alusión directa al caso.
"En un país tan pequeño como el nuestro los actos irresponsables de unos pueden malbaratar la buena reputación y el bienestar de toda la población, así como poner en entredicho la soberanía y la continuidad de un estado centenario", ha afirmado en su discurso el presidente del Consell General (Parlamento) ante los agentes políticos, económicos y sociales del Principado.
En clara referencia a la situación por la que pasa Andorra desde que se hizo pública la intervención de la entidad, Mateu ha manifestado que "rechazamos a los comediantes y a los oportunistas, a los que llegan (al país) no para servir, sino para servirse de nuestro país".
"Ahora estamos pasando por una situación difícil pero tengo confianza en que saldremos de esta. No es ahora momento de tirarnos los platos por la cabeza sino de apoyar a las acciones que está haciendo el gobierno", ha señalado.
En la misma línea, el jefe de Gobierno ha defendido la imagen del país, asegurando que "Andorra es gente que se levanta por la mañana, que trabaja y que está orgullosa de la honestidad de su trabajo. Es la Andorra que siempre hemos defendido y que continuaremos defendiendo".
El mandatario ha recordado las reformas que se han llevado a cabo durante los últimos años en favor de la transparencia y ha subrayado que "no hay margen para vivir al margen".
"El país solo tiene una opción: seguir con las reformas entorno a la cooperación internacional y la transparencia y las buenas prácticas", ha dicho en una breve declaración ante los medios de comunicación en la que no ha admitido preguntas.
Martí no ha dado más detalles sobre el caso argumentando que "cuando evolucionen las cosas lo diré".
Los representantes de los grupos políticos, en la misma línea, han defendido la reputación del Principado y han abogado porque se depuren responsabilidades y se llegue al fondo de las investigaciones.
La diada de la Constitución andorrana ha estado marcada sin duda por la detención anoche del consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales tras la intervención el pasado miércoles por el INAF.
Se espera que durante las próximas horas Joan Pau Miquel pase a disposición judicial.
La de Joan Pau Miquel es la primera detención que lleva a cabo la policía andorrana tras conocerse el informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos, procedente del crimen organizado.

El Gobierno griego insiste en que podrá pagar los salarios y las pensiones

ATENAS.- El Gobierno griego reiteró hoy que no tendrá problemas de liquidez para pagar los salarios y las pensiones que se abonarán con normalidad, ya que aseguró que pondrá en marcha medidas para aumentar la liquidez de las arcas públicas.

Fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo tiene un plan y tomará medidas para mejorar la liquidez, lo que dará un impulso a la economía "en una sociedad que no se puede apretar más el cinturón".
Estas fuentes insistieron en que "no hay razón para continuar con la absurda austeridad que con tanto esfuerzo y pasión impulsó el Gobierno de (el ex primer ministro Andonis) Samarás".
Destacaron que en poco más de un mes el Ejecutivo "se ha enfrentado a una difícil situación heredada del Gobierno de Samarás", a quien acusó de vender el programa de rescate como una "historia de éxito".
Las citadas fuentes remarcaron que meses antes de las elecciones se hacían predicciones catastróficas sobre una posible victoria de Syriza y ahora el Gobierno "refuta en la práctica estos escenarios".
"Vamos a seguir con determinación y sobriedad, fieles al mandato popular que hemos recibido", subrayaron.
Tras visitar ayer Bruselas y entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el primer ministro, Alexis Tsipras, se reunió hoy con su equipo económico para tratar los problemas de liquidez.

La brecha fiscal es el asunto principal en la negociación entre Grecia y las instituciones

ATENAS.- La brecha fiscal es el asunto principal que tratan los representantes de las instituciones internacionales y del Gobierno griego en las reuniones de carácter técnico que mantienen en Atenas, informó hoy la prensa local.

Los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno griego se reúnen desde el jueves en un céntrico hotel de la capital helena para recopilar datos específicos en materia fiscal y macroeconómica.
Los primeros análisis se centran en la ejecución del presupuesto y el progreso de la economía con el objetivo de evaluar las medidas que Grecia podría necesitar a finales de año, apunta el diario Kathimerini.
Este primer grupo de técnicos -al que en los próximos días podrían unirse nuevos equipos encargados de recoger información sobre las reformas estructurales y el sector bancario- estudia cómo Grecia podrá cumplir sus objetivos de crecimiento.
Las instituciones fijan que el país tendrá un "agujero" fiscal de 2.000 millones de euros en 2015 si el superávit primario es de entre el 1 % y el 1,5 % del producto interior bruto (PIB).
Una de las "victorias" del Gobierno griego en el acuerdo para extender la financiación del país hasta junio fue que no se mantuviese el objetivo de superávit primario acordado con el anterior Ejecutivo del 3 % del PIB para este año y del 4,5 % para 2016 y que, en su lugar, el crecimiento se fijase en función de la evolución de la economía.
Según Kathimerini, los representantes calculan que la previsión de la CE de un 2,5 % de crecimiento para 2015 es demasiado optimista y prevén que si esta cifra es aún menor, la brecha fiscal crecerá.
Al tiempo que los trabajos técnicos del denominado "Grupo de Bruselas" continúan en Atenas, el primer ministro, Alexis Tsipras, se reúne con su equipo económico para discutir las necesidades de financiación del país.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se mostró confiado ayer, en una conferencia en Italia, en que antes del 20 de abril conseguirán llegar a un acuerdo con los prestamistas sobre las reformas que Grecia debe implementar para desbloquear nuevas ayudas y aseguró que para ello el Gobierno puede retrasar la aplicación de algunas de sus promesas electorales.
"Si esto significa que para los próximos meses, cuando estemos negociando, suspendemos o retrasamos la ejecución de nuestras promesas, debemos hacerlo precisamente para construir confianza con nuestros socios", dijo.

Varufakis propone un "Plan Merkel" dirigido a la inversión y guiado por el BEI

ROMA.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, propuso hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulse un programa destinado a la recuperación de la inversión en la Unión Europea que podría llamarse, según refirió, "Plan Merkel".

Las declaraciones del Varufakis se produjeron esta mañana en el Foro Ambrosetti, celebrado en la localidad italiana de Cernobbio (norte) y que celebra hasta este sábado la XXVI edición del simposio "El escenario de la Economía y de las Finanzas".
"Europa necesita una forma alternativa al programa de expansión cuantitativa (Qe, por sus siglas en inglés) que se ocupe de la recuperación de las inversiones y gestionado por el BEI (...) Yo lo llamaría 'Plan Merkel'", declaró Varufakis en declaraciones recogidas por los medios italianos.
Previó que, con este programa, el BEI pediría a los Gobiernos de la Unión Europea que "emprendan un plan para recuperar la inversión, financiado al 100 % con bonos del mismo BEI comprados por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario".
"Esto resolvería los problemas operativos del BCE porque compraría un pedazo de papel con una calificación de triple A, sin tener que preocuparse de los distintos títulos del Estado", sostuvo.
También evitaría los problemas que el plan de flexibilización cuantitativa del BCE "ha tenido y tendrá cada vez más en una Europa con los precios de los activos inflados y fracasando al animar la inversión".
"Este tipo de medida en asociación con la BEI animaría a los inversores directamente. El Qe (del BCE), por contra, ha sido a menudo difícil en economías sólidas y homogéneas como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña y está destinado, me temo, a ir a peor en la zona del euro, que está fragmentada", pronosticó.
En el Foro Ambrosetti también participaron, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan; el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el ex primer ministro y excomisario europeo, Mario Monti.

Miles de argelinos se manifiestan contra el "fracking" en el sur

ARGEL.- Más de 3.000 argelinos se manifestaron contra la explotación del gas de esquisto, que incluye técnicas de hidrofracturación ("fracking"), en la ciudad de Uargla, en el sur, convocados por partidos de la oposición, según informan hoy los medios.

La manifestación, celebrada delante del ayuntamiento de la ciudad de Uargla, a 750 kilómetros al sur de la capital, fue organizada por partidos políticos miembros de la plataforma opositora Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD) y de la Instancia de Concertación y Seguimiento (ICSO).
Los manifestantes enarbolaron varias pancartas con mensajes críticos con el Gobierno con frases como "Resistimos, resistimos, rechazando el gas de esquisto" o "FLN y RND han vendido nuestro país", en alusión a dos partidos progubernamentales.
"El pueblo de Ain Saleh nos ha dado lecciones y enviado mensajes de resistencia y de intransigencia, pero este poder no sabe leer los mensajes", declaró el secretario general del partido Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Mohcin Belabas.
Por su parte, el dirigente del partido Yil Yedid, (Nueva Piel), Sofian Yilali, afirmó que "el poder debe satisfacer lo que pide el pueblo".
Los manifestantes pidieron "el cese inmediato del proyecto" sobre este tipo de energía no convencional, al que consideran perjudicial "por sus riesgos importantes para el medio ambiente y la salud humana".
Desde finales de diciembre pasado, los habitantes de la región meridional argelina de Tamanraset, así como de la localidad de Ain Saleh, protestan contra la explotación del gas de esquisto en esta localidad, situada a 1.260 kilómetros al sur de la capital, ya que consideran que su método de extracción supone una amenaza medioambiental.
En diciembre, al menos 40 policías resultaron heridos de gravedad durante los enfrentamientos que estallaron tras una manifestación en la ciudad meridional de Ain Saleh contra el proyecto.
El pasado 21 de enero, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, negó que hubieran comenzado los trabajos para extraer este gas, pero insistió en que "los planes para hacerlo siguen en pie".
Argelia ocupa la cuarta posición a escala internacional en términos de reservas recuperables de gas de esquisto, después de Estados Unidos, China y Argentina.

Correa considera una "gran victoria" el fallo en La Haya a favor de Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "gran victoria" el fallo del tribunal arbitral de La Haya que desestimó la demanda presentada por la petrolera Chevron para evitar una multimillonaria condena de la justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.

"Ecuador acaba de lograr una gran victoria en La Haya contra esta empresa corrupta y corruptora de Chevron", dijo Correa en su informe semanal de labores.
Consideró que ese juicio no debió iniciarse "nunca" pues "el tribunal no era competente porque (la demanda) se basa en el tratado de protección recíproca de inversiones con Estados Unidos, que está vigente desde el año 97 pero Texaco, ahora Chevron Texaco, abandonó el país en el 92".
Correa tildó de "barbaridad jurídica" que los árbitros hayan aplicado el tratado de forma retroactiva e insistió en que se trata de una "buena noticia" y de "una victoria muy importante".
El pasado jueves, la Procuraduría General (defensa) del Estado, informó en un comunicado de que el tribunal internacional falló en concordancia con los argumentos presentados por Ecuador en el caso conocido como "Chevron III".
Dicho tribunal aceptó la legalidad de un proceso seguido por cientos de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana que demandaron a la petrolera estadounidense por los graves daños ambientales causados entre 1962 y 1990, tiempo en el que Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001, operó en Ecuador.
La Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia por considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno.
Un portavoz de la compañía dijo el jueves que la decisión del tribunal de La Haya "no cambia" ese hecho.
Según la Procuraduría, el tribunal internacional no aceptó el argumento de Chevron, que defendía un impedimento de ser demandada por terceros porque le protegía un "acuerdo de liberación" de responsabilidades suscrito en 1995 con el Gobierno de entonces.
El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, resaltó el hecho de que el tribunal expresamente concluyera que el acuerdo de 1995 no exoneraba a Chevron de ser demandada por personas a título privado.
El mismo jueves, James Craig, portavoz de Chevron, recordó, a través de un comunicado, que una corte federal de Estados Unidos, dictaminó hace algunos meses que la sentencia contra la petrolera en Ecuador "fue producto de fraude, corrupción y cohecho".
Por ello, Craig sostuvo que "la decisión provisional dictada hoy (jueves) por el tribunal (en La Haya) no cambia este hecho" y "simplemente difiere la pregunta sobre si Ecuador, al dictar esa sentencia, violó sus compromisos contractuales" con la petrolera.
"Chevron presentará sus argumentos sobre estos puntos a medida que el arbitraje continúe progresando" y emprenderá acciones para "establecer la responsabilidad del Gobierno de Ecuador, por el papel que ha jugado en la promoción de este caso fraudulento", dijo entonces Craig.
Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos, replicó al portavoz de la petrolera y señaló que el argumento de la compañía sobre un supuesto "fraude" carece de sustento.
Recordó que el próximo 20 de abril se efectuará una audiencia sobre este caso en Nueva York y dijo que aspira a que en esa instancia termine por derrumbarse el argumento de fraude esgrimido por la petrolera.

Ecuador comunicó a la Comunidad Andina aplicación de salvaguardia comercial

QUITO.- El Gobierno de Ecuador comunicó anoche a sus socios de la Comunidad Andina (CAN) la aplicación de una salvaguardia aduanera a un tercio de sus importaciones, para aplacar el grave efecto en su balanza de pagos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que la información fue proporcionada durante una reunión del Consejo Andino de cancilleres celebrada hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, solicitada por Ecuador.
En el encuentro, señala el texto, también participaron los ministros de Comercio Exterior de los cuatro países miembros de la Comunidad: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Ecuador explicó a los cancilleres andinos "los fundamentos, importancia y necesidad" del país para establecer salvaguardias, una medida considerada indispensable "por un tema de balanza de pagos", aseguró el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
El canciller ecuatoriano, en declaraciones difundidas por su despacho, recordó que la balanza de pagos en Ecuador "está gravemente afectada por la caída del precio del petróleo", el principal producto de exportación del país y que representa casi la mitad de los ingresos por ventas al exterior.
Además, Patiño recordó que la aplicación de la salvaguardia "está absolutamente considerada en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
La salvaguardia sobre el 32 por ciento de las importaciones que Ecuador aplica desde el pasado miércoles sustituyó a otra medida similar que ejerció sobre las compras a Colombia y Perú desde el 5 de enero y que eliminó tras las quejas de sus vecinos.
Aunque la sobretasa en aranceles recae especialmente sobre los bienes de consumo y no afecta a materias primas, bienes de capital esenciales o medicinas, ha sido criticada por gremios de empresarios en Ecuador e incluso Chile ha pedido explicaciones a Quito sobre la medida.
"Nosotros entendemos la afectación que pueden tener ellos (los socios andinos), pero esperamos que ellos también nos entiendan a nosotros y encontremos alternativas que nos permitan integrar los intereses de ellos y los nuestros", remarcó Patiño.
El canciller, además, explicó que en el encuentro sus pares andinos dijeron comprender la situación ecuatoriana y destacó que la mayoría de productos de Colombia y Perú no se verán afectados por la salvaguardia.
Patiño resaltó el hecho de que la medida no incluye productos sensibles como las medicinas, insumos y equipos para la producción.
Asimismo, dijo que en los próximos días el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Diego Aulestia, se reunirá con sus homólogos de Bolivia, Colombia y Perú para continuar con este análisis y "lograr el apoyo para este tema que para el país es emergente".
"Estamos conversando para encontrar una salida, esperamos que en las reuniones planificadas podamos tener una comprensión del tema y podamos tener el apoyo de la CAN, que para nosotros es tan importante", señaló el canciller ecuatoriano.
La salvaguardia general aplicada por Ecuador implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital no esenciales y materias primas "no esenciales", del 15 por ciento a bienes de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.
También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.
El Ejecutivo ecuatoriano ha justificado la medida debido al efecto negativo que ha tenido la drástica bajada del precio del petróleo en la economía nacional, que desde el año 2000 se encuentra completamente dolarizada.
Ese hecho impide a Ecuador echar mano de devaluaciones, como lo han hecho otros países, por lo que ha aplicado la salvaguardia a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger su balanza de pagos.

La 'cumbre' económica da razones para el optimismo al Gobierno egipcio

EL CAIRO.- La cumbre económica para Egipto entró hoy en su segundo día con optimismo entre las autoridades después que la primera jornada rindió promesas de ayuda e inversiones por miles de millones de dólares. Otros compromisos fueron anunciados por empresas de Bahrein, dos mil millones en inversiones, y Chile, 500 millones en un proyecto ferrocarrilero, entre los más visibles, aunque no los únicos.

Como se esperaba Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, patrocinadores del encuentro en la cumbre, y Kuwait, con cuatro mil millones de dólares cada uno, y Omán, 500 millones, fueron los portaestandartes de la jornada.

El Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi preparó las condiciones para que el encuentro transitara por una vía sin escollos con la aprobación de tres leyes relacionadas con los trámites para la inversión extranjera y un tope a los gravámenes sobre las ganancias del 22,5 por ciento.

En su discurso inaugural El Sisi prometió a los inversores un campo de operaciones justo y sin escollos burocráticos, dos inconvenientes interpuestos por una burocracia gigantesca y corrupta que tiende a desaparecer al ritmo de la nueva versión egipcia de puertas abiertas.

Otro éxito a la cuenta de los anfitriones es el reconocimiento explícito a la legalidad de El Sisi como jefe de Estado, cuestionada entre algunas potencias por la forma en que derrocó al expresidente Mohamed Morsi en julio de 2013 y la severidad con la cual contiene a sus seguidores islamistas.

Para Egipto el éxito del cónclave es cuestión de supervivencia debido a su altísima tasa de desempleo, una economía paralizada por cuatro años de turbulencias políticas, que persisten; crecimiento demográfico incontenible y deficiencias en la educación que deben ser resueltas de inmediato.

Tanto el desempleo, como la falta de escolarización de una población joven y sin perspectivas constituyen a juicio del mandatario la fuente nutricia de los movimientos islamistas extremos que tienen en ascuas a varios estados del norte africano y el Levante y amenazan con expandirse al sur de Europa.

El Sisi parece estar convencido de que el desarrollo económico es el antídoto para la expansión de esos grupos, junto a un empuje regional mancomunado para el cual propone una fuerza militar panárabe cuya integración será debatida a fines de este mes en la Cumbre Arabe planeada para esta ciudad del sur del Sinaí.

Li Keqiang: las diferencias de China con EEUU y Japón pueden superarse

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que las diferencias de la potencia asiática con su vecina Japón y con EEUU pueden superarse mediante diálogo e incluso jugar un papel positivo en el desarrollo de los lazos políticos y comerciales a largo plazo.

"Cuando las diferencias entre las dos partes se manejan adecuadamente ello puede inyectar mayor energía a los lazos y ayudar a que los intereses converjan", destacó el primer ministro en su rueda de prensa anual, acerca de los lazos entre China y EEUU.
"Si Japón es consecuente, puede haber una nueva oportunidad para el crecimiento de las relaciones chino-japonesas, también en el campo empresarial", subrayó Li, quien quitó hierro al desfile militar que China organizará este año para conmemorar el fin de la guerra subrayando que no será el único país que recordará el hecho.
Respecto a los lazos entre China y EEUU, las dos mayores economías mundiales, Li destacó la actual negociación entre ambos de un tratado bilateral de inversiones que "quitará muchos límites en la cooperación y abrirá nuevas dimensiones para ella".
"La negociación tomará su tiempo, pero envía el claro mensaje de que las empresas chinas y estadounidenses van a trabajar de forma más cercana, lo que sentará unas bases más sólidas en nuestros lazos", aseguró, y recordó que el presidente chino, Xi Jinping, visitará EEUU este año para impulsar las relaciones.
Li admitió finalmente el impacto que sobre la economía global tiene el conflicto, ucraniano debido a las sanciones comerciales de Occidente contra Rusia, y declaró que el "complejo asunto" de Crimea debe resolverse a través del diálogo con el fin de que haya una "armoniosa coexistencia entre los vecinos europeos".

China dice que tiene muchas herramientas para estimular la economía

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que su Gobierno tiene “muchas” herramientas a su disposición para incentivar la economía si es necesario, aunque advirtió de que hará falta mucho esfuerzo para lograr el objetivo de crecimiento del 7 % para este año.

En la única rueda de prensa que ofrece cada año y con la que se cerró el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, Li insistió en la firmeza del Ejecutivo en combatir la corrupción y la contaminación, los dos problemas más graves que afronta el país a nivel interno, a la vez que mostró una postura dialogante con rivales exteriores como Estados Unidos y Japón.
La economía, con el crecimiento ralentizándose hasta niveles no conocidos en el último cuarto de siglo, centró buena parte de la comparecencia de Li, y el jefe del Gobierno se esforzó en diluir los temores a que la ralentización china llegue a ser profunda y afectar a la economía mundial.
Li recalcó que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año, del 7 %, ya es una cifra “media-alta”, y aunque subrayó que “no será fácil” lograrla, dejó claro que el Gobierno de Pekín hará todo lo posible para alcanzar esa meta y crear el número de empleos necesario para mantener la estabilidad.
En este sentido, el primer ministro destacó la parte positiva de que “en los últimos años no hemos adoptado políticas de estímulo firmes a corto plazo, por lo que podemos decir que nuestro margen de maniobra es relativamente amplio”.
Aún así, advirtió de que si la desaceleración del crecimiento llega más allá de un margen “razonable” y afecta al empleo, “tomaremos medidas de estabilización”. Para ello, aseguró que Pekín tiene “muchas” herramientas a su disposición, aunque no ofreció detalles.
En los últimos seis meses, el Banco Popular de China ha recortado en dos ocasiones los tipos de interés y ha realizado diversos tipos de inyecciones de capital en el sistema financiero para reforzar los cimientos de una economía que se quiere enfriar de forma controlada.
Una buena parte del crecimiento de este año se logrará gracias a nuevas medidas de liberalización y reforma de la economía, y Li avanzó que habrá medidas dolorosas aunque el Gobierno no dudará en sacarlas adelante.
La reforma “no es como cortarse las uñas, sino como cortarse la propia piel con un cuchillo”, aseguró de forma gráfica el ministro, si bien no dijo nada sobre las esperadas reformas en los gigantes industriales de propiedad estatal.
Aunque la economía dominó la rueda de prensa, organizada en el Gran Palacio del Pueblo con la asistencia de más de 800 informadores, también se trataron otras cuestiones como la continuación de la lucha contra dos de las cuestiones que más preocupan a la población del gigante asiático: la corrupción campante y la grave contaminación.
Tras un año en el que han sido detenidos dos importantes “tigres” como el exministro de Seguridad Zhou Yongkang, y Ling Jihua, exasistente personal del antiguo presidente, Hu Jintao, el primer ministro aseguró no solo que se intensificarán las acciones contra los corruptos, sino que “no habrá sitio para la inacción de los altos cargos, la incompetencia o la indolencia” en esta lucha.
Preguntado por el mensaje de un documental sobre la contaminación que fue censurado recientemente por las autoridades tras más de 200 millones de visionados por internet, Li reconoció que las medidas tomadas por el Gobierno chino necesitan tiempo para surtir efecto.
Pero también envió un mensaje a todos los niveles administrativos para que “adopten el coraje para castigar la negligencia y los abusos” en materia medioambiental.
En política exterior ofreció un mensaje muy comedido, en especial a los principales rivales de Pekín en el ámbito internacional, y más en concreto EE.UU., para cuya relación bilateral vio muchas posibilidades, sobre todo si prospera el tratado bilateral de inversiones que ambas potencias están negociando.

Argentina no tolerará que los bancos , obedeciendo al juez Griesa, no cumplan con los pagos

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, sostuvo que el juez neoyorquino Thomas Griesa le está pidiendo al Citibank y a sus directivos "que violen las leyes" del país al impedir con su fallo que se paguen intereses de bonos de la deuda pública. 

El magistrado "se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre", dijo el ministro a través de un comunicado de prensa, en relación al litigio que mantiene Argentina con los fondos especulativos que no aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010.
El jefe del palacio de Hacienda sostuvo que Griesa "pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas". El juez de Nueva York rechazó el jueves el pedido del Citibank de pagar intereses de bonos en dólares reestructurados bajo la legislación argentina.
El juez aseguró que "si Citibank procesa pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por este tribunal", en relación a la decisión tomada por el mismo magistrado en febrero de 2012. El banco ya ha anunciado que apelará la decisión del juez.
El comunicado de Economía considera que "en un vergonzoso exceso de jurisdicción" la decisión de Griesa, quien "le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país". Argentina, concluye el comunicado, será "inflexible" con los bancos que no cumplan su legislación.

El Gobierno de Chile busca diseñador para construir un puerto en la Antártida

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile licitará, durante el primer semestre de este año, los estudios de diseño para construir un puerto en la Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, que permitirá mejorar la conectividad y reafirmar la presencia del país sudamericano en la Antártida.

Según recoge el diario El Mercurio de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas asignó cerca de 850.000 dólares para efectuar estos estudios. La empresa que gane el concurso tendrá un plazo de 23 meses para entregar el diseño. De acuerdo al anteproyecto elaborado por el ministerio, se contempla la construcción de un muelle con bloques y losas de hormigón prefabricado y la edificación de un galpón para guardar las grúas.

Esta obra es clave para facilitar el proceso de desembarco de carga de los barcos que abastecen las bases e instalaciones científicas presentes en la zona. Actualmente, esta maniobra se realiza con lanchas zodiac que, debido a las complejas condiciones climáticas que imperan en la zona, pueden llegar a tardar bastantes horas en finalizar la faena. 

La construcción del muelle disminuirá el tiempo de transferencia de carga entre los buques y la isla y facilitará, además, el proceso de desembarco de contenedores, que en la actualidad no se puede realizar en la Bahía Fildes por no poseer la infraestructura necesaria para este tipo de actividades.

En la actualidad, Chile cuenta en la isla Rey Jorge con la base Presidente Eduardo Frei, que es la principal instalación antártica del país. Esta base es la sede del Centro Meteorológico Antártico, del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, que posee una pista de aterrizaje de 1.500 metros que opera durante todo el año, y de villa Las Estrellas, que es el lugar en el que habitan los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile y sus familias, además del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos y profesores.

Por su parte, el Instituto Antártico Chileno (INACH) dispone de la base de investigación científica profesor Julio Escudero, mientras que la Armada de Chile tiene establecida una Capitanía de Puerto que, desde el año 2006, opera de manera permanente para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar. 

Desde la base también se controla el tráfico marítimo y la contaminación en un área de gran valor estratégico que, además, está considerada como la puerta de entrada al continente antártico.

La propuesta de 'Cielo Único Europeo' supone un impacto en el PIB de casi 420.000 millones hasta 2030

MADRID.- La Comisión Europea ha propuesto crear un Cielo Único Europeo que, según sus estimaciones, puede tener un impacto positivo en el producto interior bruto europeo de casi 420.000 millones de euros entre 2013 y 2030, con la creación de 328.000 empleos.

Alrededor de 800 millones de pasajeros pasan anualmente por 440 aeropuertos europeos. Cada día se controlan 27.000 vuelos, lo que significa que nueve millones de pasajeros atraviesan cada día los cielos europeos.
El seminario organizado por el Parlamento Europeo en Madrid con eurodiputados y expertos españoles ha destacado la necesidad de crear un ente europeo regulador, así como la necesidad de que se tenga en cuenta el impacto sobre el empleo.
Según la eurodiputada socialista Inés Ayala, la propuesta de "cielo único" persigue acabar con la actual fragmentación -Estados miembros, regiones, civil y militar- y reducir así los costes para las empresas y los pasajeros, como el impacto ambiental.