jueves, 19 de marzo de 2015

El euro cae frente al dólar con los mercados pendientes de Grecia


PARÍS.- El euro bajaba este jueves frente al dólar debido a la preocupación que suscitan las decisiones económicas del gobierno de Grecia. 

Hacia las 17.00 GMT, la moneda única europea valía 1,0634 dólares, frente a los 1,0871 del miércoles a las 21.00 GMT.
El euro también caía frente a la moneda japonesa a 128,56 yenes frente a los 130,54 yenes de la noche del miércoles.
El dólar subía, por su parte, frente a la divisa nipona a 120,88 yenes frente a los 120,09 yenes de la víspera.
Grecia tiene ahora "un problema de liquidez" que podría resolverse con el desbloqueo de una parte de la ayuda financiera prometida por sus acreedores, pero la entrega de dinero choca con la "interpretación" del acuerdo suscrito con los socios europeos en febrero, indicó este miércoles el viceprimer ministro griego, Yoanis Dragasakis.
La onza de oro cotizaba a 1.166 dólares en el fixing de la noche, frente a los 1.147,25 dólares del miércoles.

La "peligrosa" situación de Grecia domina la cumbre de la Unión Europea

BRUSELAS.- Grecia se impuso este jueves como tema dominante en la cumbre europea, durante la cual el primer ministro Alexis Tsipras se reunirá con los principales acreedores de su país, ante una situación que responsables del bloque consideran "peligrosa".

Oficialmente Grecia no figura en la agenda, pero una reunión al margen entre Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande, los dos principales acreedores de Atenas y las dos primeras potencias económicas del bloque, acapara la atención.
En este encuentro, organizado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, participarán también el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Esta reunión informal no será decisiva", dijo Tusk en conferencia de prensa subrayando que "nadie quiere un Grexit", esto es, que Grecia salga de la zona euro. "Todos quieren evitar un accidente", dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, se había pronunciado en el mismo sentido este jueves por la mañana. Ante el Bundestag dejó claro que "nadie puede esperarse una solución esta noche", en referencia al encuentro previsto con Tsipras.
Grecia se encuentra en una situación extrema. Necesita liquidez para hacer frente en las próximas semanas a importantes vencimientos y cuenta para ello con el último tramo de unos 7.000 millones de euros del plan de rescate acordado desde 2010 por un monto total de 240.000 millones.
En particular, Grecia necesita en los próximos días para quedar a flote unos "2 a 3.000 millones de euros", según analistas de Berenberg. El Gobierno de Tsipras espera el giro de ese tramo, pero sus socios de la zona euro le piden reformas a cambio.
A fines de febrero, Atenas y la Eurozona llegaron a un acuerdo según el cual se consintió a Grecia negociar con sus acreedores las reformas exigidas. Pero esta negociación parece totalmente bloqueada.
La situación de Grecia es "peligrosa", dijo este jueves el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Queda poco tiempo", añadió en declaraciones a la radio pública alemana.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que el viernes pasado recibió a Tsipras en Bruselas, dijo por su parte que le repetiría este jueves "lo que dije ya en dos ocasiones: Grecia debe llevar a cabo las reformas necesarias" y cumplir sus "compromisos".
En medio de este tenso contexto, el Parlamento griego adoptó el miércoles con una abrumadora mayoría el primer proyecto de ley enviado por el gobierno griego de izquierda radical cuyo objetivo es el de asistir a los más pobres, en respuesta a las promesas electorales realizadas en la victoriosa campaña electoral de enero.
Su objetivo, entre otros, es socorrer a las familias privadas de electricidad o que se enfrentan a problemas de vivienda o de alimentación.
Esta ley provocó un nuevo cruce entre Atenas y la Comisión Europea, que fiscaliza, junto a los expertos del BCE y del Fondo Monetario Internacional, las cuentas y reformas de Grecia.
Según informaciones de prensa un representante de la Comisión Europea habría pedido al gobierno griego que detuviera la tramitación de la ley, calificando la adopción de estas medidas como "unilateral" y no conforme al acuerdo de fines de febrero.
Los 28 miembros de la UE también debatirán sobre prorrogar la vigencia de las sanciones económicas contra Rusia adoptadas en julio tras el derribo de un avión de línea sobre Ucrania.
Según fuentes diplomáticas, los 28 se habrían puesto de acuerdo para prorrogar la validez de las sanciones hasta fines de 2015, dado que algunos puntos del acuerdo de paz de Minsk deben implementarse de manera progresiva hasta fin de año.
Así, mientras este acuerdo de paz no se aplique en su totalidad, la UE mantendría las medidas contra Rusia.
"Podemos hablar de prorrogar las sanciones o de la manera de aumentarlas si Rusia no está dispuesta a implementar el acuerdo de Minsk", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, tras reunirse con Tusk.

El BCE da otros 97.800 millones a 143 bancos para impulsar la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que ha prestado 97.800 millones de euros a 143 entidades bancarias, en la tercera entrega de su programa de créditos a largo plazo (TLTRO), con el que quiere favorecer la liquidez y la actividad en la eurozona.

La cantidad prestada supera con creces las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban de media que las entidades pidieran prestados 40.000 millones de euros.
El BCE propone los créditos TLTRO a los bancos desde septiembre de 2014, a razón de una por trimestre, con la condición expresa de que las entidades presten más a hogares y empresas.
En las dos primeras tandas de este dispositivo, en septiembre y diciembre, el BCE prestó unos 212.000 millones de euros, una cantidad que entonces se consideró decepcionante. Ahora se prevén otras cinco tandas, de aquí a junio de 2016.
Estos préstamos son muy ventajosos, ya que su tasa de interés, fijada inicialmente en el 0,15%, se rebajó en enero a 0,05%, el nivel en que se encuentra la tasa directriz del BCE. Esto significa que los bancos pueden endeudarse casi gratis gracias a este mecanismo.
Con esta "lluvia" de liquidez, el BCE quiere alentar los préstamos a la economía real y espolear el bajo crecimiento en la eurozona (0,3% en el cuarto trimestre de 2014 y 0,9% en el conjunto del año) y la inflación (-0,3% en febrero, cuando el objetivo es cercano al 2%).
Los bancos que no puedan demostrar que han prestado más dinero a las empresas y los hogares deberán devolver antes el dinero prestado a través del programa TLTRO, es decir desde el otoño de 2016, y no a partir de septiembre de 2018.
Ante el poco éxito que de momento tuvo este mecanismo, el BCE pasó a fines de enero a la velocidad superior, anunciando un vasto programa de compra de deuda pública y privada por el que inyectará más de un billón de euros en la economía de aquí a septiembre de 2016.

El petróleo cierra en baja en Nueva York a 43,96 dólares el barril

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo volvieron a su nivel más bajo en seis años el jueves en Nueva York, luego de un efímero rebote que no logró hacer olvidar el nivel cada vez más elevado de la oferta estadounidense.

El precio del barril de "light sweet crude" WTI) para entrega en abril cedió 70 centavos a 43,96 dólares al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), mientras que el miércoles había ganado 1,20 dólares.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 1,48 dólares a 54,43 dólares en el Intercontinental Exchange  (ICE).
"Lo que pasa hoy es lo que debería haber pasado ayer, porque el equilibrio del mercado siempre alienta un descenso de los precios", estimó Kyle Cooper, de IAF Advisors. "Ayer no hubo información que lo impulsara al alza, por lo que si los precios subieron probablemente fue a causa de la Reserva Federal" (Fed) estadounidense.
La decisión monetaria de la Fed publicada el miércoles fue interpretada por los mercados como una señal de que el banco central no tiene prisa por normalizar su política, elevando sus tasas.
Por otra parte, aunque los sindicatos y las refinerías parecen cerca de resolver un conflicto iniciado en febrero, "las refinerías tomarán al menos dos semanas para funcionar a pleno, lo que hará aumentar aún más las reservas", subrayó Carl Larry, de Frost & Sullivan.
El alto nivel de la oferta, en Estados Unidos y en el mundo, es el factor dominante en las preocupaciones de los operadores del mercado petrolero, porque contribuyó a hacer bajar los precios en más de la mitad desde junio, llevándolos a su piso desde marzo de 2009.

Tímidas alzas en las principales bolsas europeas

PARÍS/LONDRES.- Las acciones europeas recortaron parte de su avance el jueves pero cerraron en alza, limitadas en su subida por las caídas de las alemanas Siemens y K&S debido a preocupaciones sobre el impacto del descenso de los precios de las materias primas en sus beneficios.

Las principales bolsas terminaron sus operaciones de este jueves con una leve tendencia alcista, tras los prudentes anuncios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a la espera de novedades en cuanto a la situación en Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una subida del 0,5 por ciento, a 1.598,15 puntos, tras avanzar más temprano hasta máximos de siete años y medio a 1.603 unidades.

Las acciones del grupo industrial Siemens bajaron un 4,18 por ciento después de que su consejero delegado, Joe Kaeser, dijo el jueves que estaba preocupado porque la caída de los precios del petróleo está desalentando las inversiones en infraestructura en países exportadores de crudo.

La bolsa de Londres subió 0,25% y el índice FTSE-100 pasó a 6.962,32 puntos.
En París, el CAC 40 ganó un tímido 0,07% hasta los 5.037,18 puntos.
La bolsa de Fráncfort tuvo una reducida pérdida de 0,20% a 11.899,40 puntos en su índice Dax. A su vez, en el parqué de Madrid, el Ibex 35 ganó 0,37% a 11.091 puntos.
La bolsa de Milán subió 1,06% a 22.805 puntos.

El HSBC va contracorriente al revisar proyecciones sobre el euro vs dólar

LONDRES.- HSBC se opuso el jueves al abrumador consenso sobre la debilidad del euro al revisar sus pronósticos para la moneda europea a 1,10 dólares hacia finales de 2016 desde los 1,05 dólares previos, argumentando que la racha alcista de la divisa estadounidense está cerca de finalizar.

Aunque muchos grandes bancos han revisado a la baja sus estimaciones para el euro en las últimas semanas, apuntando a las políticas monetarias divergentes entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, HSBC dijo que muchos de los argumentos que están empleándose no tienen en cuenta que la fortaleza prevista del dólar ya se ha concretado.
HSBC dijo que el euro se apreciaría hasta los 1,20 dólares en algún momento de 2017.
"Creemos que sería un error ser parte de la moda de previsiones sobre un dominio incesante del dólar", escribieron los estrategas en monedas Daragh Maher y David Bloom.
"La percepción del mercado es que estamos en medio de un aumento sostenido del dólar, pero de hecho, nosotros argumentamos que estamos en el comienzo del fin de la racha alcista", aseveraron.
El euro (EUR=) cotizaba el jueves en 1,0655 dólares, una baja de casi 2 por ciento en el día después de haber alcanzado un máximo de 1,10625 dólares, después de que la Reserva Federal sorprendió a los mercados con una postura más cautelosa sobre sus planes de comenzar a normalizar la política monetaria.

Gran Bretaña anuncia nuevas medidas contra evasión de impuestos

LONDRES.- Gran Bretaña anunció el jueves nuevas medidas contra la evasión tributaria, una de las cuales hará que las grandes corporaciones sean judicialmente responsables por no evitar los delitos económicos dentro de sus organizaciones.

El viceministro de Finanzas británico, Danny Alexander, anunció las medidas un día después de que el titular de la cartera, George Osborne, prometió medidas duras contra la evasión tributaria en su última declaración presupuestaria antes de las elecciones generales del 7 de mayo.
"Vamos a ir más allá", dijo Alexander. "Estamos tipificando como delito el que las empresas no establezcan medidas para evitar que se cometan delitos económicos dentro de sus organizaciones", agregó.
La evasión de impuestos usando mecanismos en el extranjero también será un delito, por lo que los implicados no podrán
argumentar ignorancia en el tema como defensa en un proceso criminal.
El Gobierno cuenta con los millones de libras que recibirá reduciendo la evasión fiscal para poder cubrir un déficit enorme en su presupuesto.
El mes pasado, tras un escándalo en el que estuvo envuelto, Alexander dijo que planeaba nuevas leyes sobre el tema
La evasión tributaria ya es ilegal en Gran Bretaña, pero las nuevas normas explicitan que aquellos que asistan a los evasores podrán ser castigados.

Merkel cree que la zona euro aún no ha superado del todo la crisis de deuda

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que el resgreso al crecimiento y el descenso de los niveles de desempleo en la zona euro mostraban que se habían hecho grandes progresos en el bloque, pero que la crisis de deuda no se había superado completamente.

"Hemos demostrado lo que se puede lograr con acciones decididas (en los estados miembros) y en la solidaridad europea, pero no hemos superado la crisis sobre una base sostenible a largo plazo", dijo Merkel a la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, antes de una cumbre de la UE en Bruselas.

El BCE aprueba más liquidez de emergencia para los bancos griegos

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha aprobado 400 millones de euros de liquidez extra de emergencia para los bancos griegos, dijo el jueves una persona conocedora del asunto.

Los bancos tomaron 97.800 millones de euros en préstamos baratos a largo plazo del Banco Central Europeo el jueves, excediendo con creces las expectativas y ofreciendo nuevas evidencias de que la recuperción incipiente de la zona euro está alentando los préstamos.
El BCE ofrece a los bancos los préstamos dentro de un cóctel de medidas destinadas a inyectar alrededor de un billón de euros en la economía de la zona euro, con la meta de combatir la inflación, que es negativa, y llevarla hacia el objetivo cercano pero por debajo del dos por ciento.

Expertos en EEUU ahora estiman que la Fed suba tipos en septiembre

NUEVA YORK.- La mayoría de los principales bancos de Wall Street ahora estima que la Reserva Federal esperará al menos hasta septiembre antes de subir los tipos de interés, después de que la Fed rebajara su evaluación sobre la economía estadounidense y pronosticó un camino más suave para elevar los tipos en los próximos dos años.

Hace apenas dos semanas, los máximos economistas de este grupo habían elegido junio como el momento más probable para el término de la política de tipos cercanas a cero que adoptó la Fed en diciembre del 2008.
El cambio de opinión deja a los economistas más cerca de la visión del mercado de bonos sobre cuál será el momento en que la Fed elevará sus tipos.
Doce de 16 operadores primarios que realizan negocios directamente con el banco central estadounidense dijeron el miércoles que prevén un alza de los tipos en septiembre o después. Sólo cuatro de los que respondieron el sondeo de Reuters mantuvieron su opinión de que será en junio.
En cambio, en un sondeo realizado el 6 de marzo tras una serie de sólidos informes de empleo en el país, sólo siete de los 16 que respondieron la consulta estimaron un alza en septiembre o después, mientras que nueve proyectaron que sería en junio.
Inesperadamente la Fed redujo el miércoles sus proyecciones de crecimiento e inflación, lo que provocó ganancias en Wall Street y en el mercado de bonos, además de una fuerte liquidación del dólar.
Los rendimientos de los bonos de corto plazo, los más sensibles a los cambios en la política monetaria de la Fed, registraron su mayor caída diaria en seis años, mientras que el dólar sufrió su peor jornada frente al euro en seis años.
El Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central estadounidense, retiró como se esperaba la palabra "paciente" de su comunicado post reunión con la que hacía referencia al enfoque sobre cuándo podría elevar el costo del endeudamiento.
Además, los funcionarios de la Fed bajaron su estimación promedio del crecimiento de la economía de Estados Unidos para el 2015 de 2,3 a 2,7 por ciento, desde una proyección en diciembre de 2,6 a 3,0 por ciento. Asimismo, redujeron sus estimaciones de inflación para este año a entre 1,3 y 1,4 por ciento desde 1,5-1,8 por ciento hace tres meses.
"Primeramente fue el giro bajista en sus proyecciones de crecimiento e inflación", dijo Mike Moran, economista jefe de Daiwa Capital Markets America, respecto a porque había cambiado su opinión de junio a septiembre.
Los economistas atribuyeron en parte los cambios en las proyecciones de la Fed a la apreciación del dólar, que tocó un máximo de 12 años contra una canasta de monedas la semana pasada, y al impacto negativo de la moneda estadounidense en las exportaciones.
"En nuestra opinión, la Fed está claramente preocupada por la fortaleza del dólar, y estos recortes en el pronóstico de tipos refleja que la proyección de inflación sigue baja", escribieron en una nota de investigación Joe LaVorgna y Brett Ryan, economistas del Deutsche Bank.
Con un pronóstico que muestra que la inflación estructural podría no alcanzar la meta del 2 por ciento establecida por la Fed, al menos hasta 2016, el comité de política monetaria probablemente mantenga una postura cautelosa para normalizar las tasas.

Refuerza el gobierno ruso las señales de estabilidad económica

MOSCÚ.- El ministro de Finanzas Antón Siluanov reforzó hoy los ánimos optimistas sobre las perspectivas de la economía rusa a corto plazo, tras asegurar que fue rebasado el pico negativo. 

La curva negativa que caracterizó los finales de 2014 y el inicio de este año ya pasó, afirmó Siluanov en un foro empresarial celebrado este jueves, en Moscú.

El ministro estimó asimismo que la inflación al cierre de 2015 podría resultar inferior al pronóstico oficial en el entorno de 12,2 por ciento.

Vemos un giro, a nuestro juicio, una tendencia hacia determinados momentos de estabilidad en la economía, sostuvo el titular de Hacienda.

Contrastó que si bien el indicador inflacionario anual llegó a 16,7 por ciento, a mediados de marzo apenas acumuló 0,5 puntos porcentuales.

Según Siluanov, el rublo comenzó a fortalecerse en los últimos tiempos, lo cual sugiere que se estabiliza la situación en los mercados financieros, sostuvo la fuente.

Recientemente, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, advirtió que la situación económica empeoraba tras el desempeño de los indicadores macroeconómicos de enero y febrero, y que al menos hasta el primer trimestre de 2016 persistirían los riesgos negativos para la economía.

Nabiullina dijo que el principal ente emisor revisó nuevamente a la baja un pronóstico ("escenario de estrés"), el cual prevé una inflación de 17 a 19 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre 5,3 y 5,8 puntos porcentuales. 

La proyección más moderada de la institución supone una contracción económica de 3,5 a 4,0 por ciento. Para 2016, se proyecta un desplome del PIB al borde de 1,0-1,6 por ciento, según los pronósticos menos conservadores, aunque analistas independientes suponen una crisis más profunda que la del 2008-2009.

El Ministerio de Finanzas calcula, a su vez, la caída del PIB en 2015 cercano al 3,0 por ciento, acorde con los datos proporcionados por Siluanov.

De otro lado, al intervenir en el foro el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, consideró que existen premisas en favor de tendencias positivas para el crecimiento en 2016, en un diapasón de 2,0-2,5 por ciento.

El gobierno ruso pronostica para el presente año un flujo de capitales al exterior inferior a los 155.000 millones de dólares y no excluye un escenario incluso por debajo de los 110.000 millones, según Uliukaev.

Las políticas neoliberales en Grecia dispararon los impuestos un 337%

ATENAS.- La brecha entre pobres y ricos creció de manera alarmante en Grecia desde el inicio de la crisis, pero castigando especialmente a las clases populares que vieron crecer sus impuestos en un 337 por ciento, según mostró un estudio presentado hoy aquí. 

El trabajo, "Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis", fue elaborado por varios académicos griegos para el Instituto Alemán de Estudios Macroeconómicos Hans Böckler y analizó los datos relativos a 260 mil hogares griegos entre los años 2008 y 2012.

El objetivo de la investigación fue estudiar el efecto de las políticas de austeridad durante la crisis y el aumento de las desigualdades provocado por estas, y en sus conclusiones mostró que los recortes impuestos fueron más profundos de lo que realmente necesitaba la economía para impulsar la competitividad.

Según la encuesta, también se dieron disfunciones muy significativas en materia fiscal, pues mientras los sectores desfavorecidos vieron crecer sus impuestos un 337 por ciento, el incremento entre los más ricos fue solo del 9 por ciento.

Este aumento de la presión tributaria, sumado al alza del desempleo y a los drásticos recortes salariales, hizo que en 2012 los hogares más perjudicados perdieran hasta el 86 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en las familias más ricas esta merma solo fue de entre el 16 y el 20 por ciento.

El estudio también mostró que las duras medidas de austeridad impuestas al país por los acreedores extranjeros, dieron lugar a un fuerte aumento de la pobreza en Grecia y situaron a un sector importante de la población al borde de la exclusión social.

Los líderes europeos piden a Tsipras que cumpla los compromisos y haga las reformas exigidas

BRUSELAS.- Los líderes europeos tienen previsto pedir al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, durante la minicumbre sobre Grecia, que cumpla los compromisos asumidos en el Eurogrupo del 20 de febrero y haga las reformas exigidas y rechazarán proporcionarle financiación hasta que se respeten estas condiciones, según han informado fuentes diplomáticas.

La minicumbre ha sido solicitada por el propio Tsipras para abordar los problemas de liquidez de Grecia y ha provocado malestar entre el resto de socios europeos por su formato restringido. Sólo participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El mensaje de los líderes europeos a Tsipras es "vuelve al trabajo, deja de criticarnos todo el tiempo, cumple el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero y no esperes financiación puente", según las fuentes consultadas. Además, Draghi volverá a rechazar la petición de Grecia de elevar el tope de letras que puede emitir para financiarse.
Los mandatarios de la UE le dirán además al primer ministro heleno que no se pueden negociar los detalles del rescate griego a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y que el diálogo debe volver a la troika (que ha sido rebautizada como "las instituciones" o el "grupo de Bruselas").
A su llegada a la reunión, Dijsselbloem ha dicho que no espera soluciones porque los progresos en las negociaciones con la troika sobre el rescate son "pequeños" y ha avisado de que "el tiempo apremia".
 "Creo que hoy sólo haremos balance de los progresos logrados, que parecen ser pequeños, y espero que logremos poner todo de nuevo en marcha porque tenemos mucho trabajo por hacer", ha apuntado el jefe del Eurogrupo.
"No hay que esperar soluciones, no hay que esperar avances", ha asegurado por su parte Merkel. "Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así debe seguir", ha agregado.
También el presidente francés, que en las últimas semanas había mostrado una mayor cercanía a las tesis griegas, ha pedido a Atenas que haga las reformas comprometidas. "Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que se esperan de ellos y Europa debe poner a disposición de los griegos los medios financieros para cumplir los compromisos", ha dicho Hollande.
Por su parte, Tsipras ha reclamado a la UE "iniciativas políticas audaces que respeten tanto la democracia como los Tratados para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento".
Grecia tiene una situación de liquidez "difícil que se agravará" en las próximas semanas, según explican las fuentes consultadas. En el Eurogrupo del 20 de febrero se acordó prorrogar cuatro meses el rescate pero, desde entonces, las negociaciones entre Atenas y la troika sobre las reformas para desbloquear nuevos tramos de ayuda apenas han avanzado.
La convocatoria de la minicumbre, realizada por Tusk a petición de Tsipras para tratar de desbloquear la situación, ha provocado la protesta formal de los países del Benelux. "Estoy furioso. Creo que es un error en el método. El Gobierno belga no ha dado mandato ni a Francia ni a Alemania para negociar en su nombre", ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel.
Tusk se ha visto obligado a justificarse al principio del Consejo Europeo y ha alegado ante los líderes que la situación de Grecia es "muy difícil" y que debía responder a la solicitud de Tsipras. El presidente del Consejo Europeo ha defendido además que las instituciones de la UE, que defienden el interés común, estarán presentes y que no se adoptará ninguna "decisión formal".

Dijsselbloem no espera soluciones sobre Grecia porque los avances en las negociaciones son "pequeños"

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no espera soluciones en la minicumbre sobre Grecia porque los progresos en las negociaciones con la troika sobre el rescate son "pequeños" y ha avisado de que "el tiempo apremia".

"Creo que hoy sólo haremos balance de los progresos logrados, que parecen ser pequeños, y espero que logremos poner todo de nuevo en marcha porque tenemos mucho trabajo por hacer", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la sede del Consejo Europeo para participar en la minicumbre sobre Grecia.
"Creo que está muy claro lo que hay que hacer: tenemos que trabajar duro para pactar un paquete que luego debe aplicarse en los próximos tres meses. El tiempo apremia, no tenemos mucho tiempo así que realmente tenemos que trabajar", ha insistido el jefe del Eurogrupo.
Dijsselboem ha asegurado que no está "seguro" sobre la situación de liquidez de Atenas porque "es una responsabilidad del Gobierno griego".
 "Pero estamos dispuestos a ayudarles sobre la base del acuerdo alcanzado el 20 de febrero en el Eurogrupo. Creo que era una declaración muy clara a la que los griegos se sumaron, así que trabajemos sobre esa base", ha reclamado.

David Cameron asegura que Reino Unido y Grecia estaban "en el mismo barco"

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este jueves que, cuando accedió al cargo hace cinco años, Reino Unido y Grecia estaban "en el mismo barco" por su elevado déficit y que si ahora su posición es distinta se debe a las "decisiones difíciles" adoptadas por su Gobierno. 

"Cuando vine aquí por primera vez como primer ministro hace cinco años, Reino Unido y Grecia estaban virtualmente en el mismo barco, teníamos déficits presupuestarios de un tamaño similar", ha dicho Cameron en una breve declaración a la prensa sin preguntas a su llegada al Consejo Europeo.
"El motivo por el que estamos en una posición diferente es que tomamos decisiones a largo plazo difíciles y por el trabajo duro y el esfuerzo de los ciudadanos británicos. Estoy determinado a no dar marcha atrás", ha señalado el líder de los tories británicos. Reino Unido celebra elecciones el próximo 7 de mayo.
Por otra parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha dicho que cree que la minicumbre de este jueves sobre Grecia será "bastante difícil" y ha avisado de que Atenas debe reflexionar "muy rápidamente" sobre sus próximos pasos porque "el tiempo se acaba".
"Hay indicaciones de que ésta será una reunión bastante difícil", ha señalado Kenny en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo Europeo, en las que ha restado importancia al formato de la minicumbre alegando que los resultados se discutirán después con todos los líderes.
"Grecia y los políticos griegos deben hacer frente a sus responsabilidades. La pelota está en su tejado. El primer ministro pidió tiempo y espacio, y se le ha dado, para presentar propuestas sostenibles y factibles. Obviamente, Grecia debe reflexionar sobre esto muy rápidamente porque el tiempo se acaba", ha apuntado Kenny.

Bruselas denuncia las barreras comerciales que mantienen Rusia, China, India, Brasil, Argentina y EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha denunciado este jueves que Rusia, China, India, Brasil, Argentina y Estados Unidos mantienen una variedad de barreras que obstaculizan de forma significativa el comercio internacional y las oportunidades de inversión de las empresas de la UE.

"Tras años de crisis, la economía internacional está mejorando. En estas condiciones, es decepcionante ver que persisten tantos obstáculos al comercio y la inversión", ha dicho la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström con motivo de la publicación del informe anual sobre barreras al comercio que elabora el Ejecutivo comunitario.
"Ahora más que nunca, se necesita determinación para nivelar el terreno de juego y librarse de las barreras", ha apuntado.
El informe enumera todos los obstáculos importantes identificados en los mercados prioritarios para la UE. Con 7 casos, Rusia encabeza la lista, seguida por China (6). El estudio identifica también 4 barreras en India y Brasil, y 3 en Argentina y Estados Unidos.
Las barreras detectadas en el informe incluyen la exigencia de usar productos producidos legalmente o de estar basados en un país como condición para obtener determinadas ventajas. Los impuestos discriminatorios y los subsidios para productores nacionales en Brasil o una nueva ley en Rusia que exige que los datos personales se almacenen en un servidor local son algunos ejemplos de prácticas que distorsionan el comercio, según Bruselas.
Esta tendencia es una preocupación para el Ejecutivo comunitario porque otros países, entre ellos China, contemplan medidas similares.
El informe también identifica un alto número de barreras sanitarias o relacionadas con la seguridad alimentaria que persisten en Brasil, China, Estados Unidos y Rusia y señala problemas con derechos de propiedad intelectual en China y EEUU.

La Unión Europea y Suiza acuerdan el intercambio automático de datos fiscales desde 2018

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha concluido este jueves las negociaciones de un nuevo acuerdo de transparencia fiscal con Suiza, que impondrá el intercambio automático de información con los Estados miembros a partir de 2018. Ello significa que los residentes en la Unión Europea ya no podrán ocultar en Suiza ingresos no declarados para evadir el pago de impuestos.

"Hoy estamos dando un paso decisivo hacia una transparencia fiscal total entre Suiza y la UE", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un comunicado. "Esta trasparencia es vital para garantizar que cada país pueda recaudar los ingresos fiscales que se le deben", ha apuntado.
Gracias a este acuerdo, los Estados miembros recibirán anualmente los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus residentes que tengan cuentas en Suiza, así como un amplio conjunto de otros datos financieros y de balance de las cuentas.
Estas disposiciones se ajustan plenamente al nuevo estándar internacional de la OCDE y del G-20 para el intercambio automático de información.
El nuevo acuerdo entre la UE y Suiza ha sido rubricado este jueves por los negociadores de la Comisión y de Suiza. Se firmará una vez que tenga la autorización del Consejo de la UE por una parte y del Gobierno suizo por otra, que deberían producirse antes del verano.

La deforestación mundial prosigue con ritmo alarmante

LA HABANA.- La deforestación prosigue a un ritmo alarmante en el mundo pese al valor ecológico, económico y social de los bosques, según un comunicado difundido hoy por aquí por la Oficina del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. 

En el mensaje por el Día Internacional de los Bosques -el 21 de marzo-, la ONU también advierte que anualmente se destruyen unos 13 millones de hectáreas forestales, situación insostenible para las personas y el planeta.

Sin embargo, añade, hay indicios alentadores como el hecho de que en el último decenio, la tasa de deforestación mundial disminuyó en casi un 20 por ciento, lo cual indica que existen soluciones para revertir esta tendencia destructiva.

En el texto se explica que la protección de los bosques sanos y la mitigación y la adaptación al cambio climático son dos caras de la misma moneda.

También, que ellos constituyen los principales depósitos de carbono, después de los océanos.

El carbono que almacenan en su biomasa, suelos y productos, agrega, equivale al 10 por ciento de las emisiones de carbono previstas para la primera mitad de este siglo.

De acuerdo con el mensaje, el Día Internacional de los Bosques está dedicado a la concienciación sobre la importancia de todos los tipos de estas espesuras y los árboles situados fuera de ellas.

Prosigue que la alimentación, el combustible, la vivienda y los ingresos de unos 1.600 millones de personas, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques.

Entre otras ventajas de estos últimos, destaca que evitan los desprendimientos de tierras y la erosión y, en el caso de los manglares, reducen las muertes y los daños causados por los tsunamis.

Además, tres cuartas partes del agua dulce proviene de las cuencas forestales, indica.

Crece la deuda pública lusa pese a las medidas de austeridad

LISBOA.- El Banco de Portugal (BdP) informó hoy que la deuda pública del país mantuvo su tendencia al alza y aumentó 6.606 millones de euros entre diciembre y enero. 

De ese modo, el endeudamiento de las administraciones públicas en territorio luso se elevó a 231.083 millones de euros, pese a las reformas estructurales y las fuertes políticas de austeridad dirigidas revertir ese indicador.

Si bien el BdP no ofreció datos mensuales sobre la proporción existente entre esos compromisos y el Producto Interno Bruto (PIB), recordó que al finalizar 2014 la deuda suponía el 128,7 por ciento de esa magnitud macroeconómica.

La relación entre deuda pública y PIB comenzó a elevarse en Portugal a partir de la crisis financiera de 2008, pues a finales de ese año el ratio era de solo 71,7 por ciento.

Tras el rescate financiero otorgado al país en 2011, el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho aplicó un programa de reformas y políticas de austeridad exigidas por la troika de acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Pero hasta el momento esas medidas parecen no dar resultado para disminuir el endeudamiento, que al cierre del año fue muy superior 122 por ciento fijado por el Ejecutivo para ese periodo.

Aunque en mayo pasado Portugal logró poner fin al plan de ayuda internacional por 78.000 millones de euros, la reducción de la deuda se mantiene como uno de los principales problemas de la economía lusa, y para 2015 el Gobierno prevé que represente el 123,7 por ciento del PIB.

La Comisión para auditar la deuda griega ofrecerá resultados en junio

ATENAS.- La comisión parlamentaria creada para realizar una auditoría de la deuda griega ofrecerá sus primeras conclusiones en el mes de junio, explicó hoy su presidente, el politólogo belga Éric Toussaint.

El establecimiento de este grupo de trabajo fue anunciado este martes por la presidenta de la Asamblea Nacional helena, Zoé Constandopulu, pero hoy se conocieron más detalles sobre su composición y funcionamiento.

La Comisión estará integrada por un grupo de 30 personas, a cuyo frente se situará Toussaint, doctor en ciencias políticas y portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

Según el propio experto, su designación se debió a la experiencia previa acumulada en un comité similar creado en Ecuador, donde gracias al trabajo desarrollado sus autoridades "adoptaron una estrategia que resultó muy útil para el país", indicó.

Los trabajos comenzarán a inicios de abril y aunque hasta finales de año no está previsto que se realice el examen completo, el responsable dijo que actuarán con rapidez para ofrecer las primeras conclusiones en junio, principalmente en relación con la deuda creada desde 2010.

Igualmente, explicó que en una primera etapa las tareas se centrarán en el periodo reciente, de donde procede el 80 por ciento del adeudo actual, mientras que "en una segunda fase, el trabajo se concentrará en el período anterior a la entrada de Grecia en la zona euro y las condiciones en las que fue realizada".

Toussaint señaló que "el objetivo de la comisión será trasladar una información precisa al pueblo griego sobre el tipo de los préstamos concedidos, y reunir pruebas irrefutables que determinen la parte de deuda odiosa, para no regularizarla".

La Fed propondrá normas sobre deuda para planes de emergencia de bancos

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto emitir en los próximos meses un nuevo reglamento sobre los requerimientos de deuda a largo plazo para los planes de emergencia de los bancos, dijo el jueves un alto funcionario de la Fed.

El banco central también está dispuesto a considerar incrementar ciertos umbrales en las regulaciones de la industria financiera que fueron establecidos por una ley de reforma a Wall Street en el 2010, dijo el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, en comentarios preparados para un discurso.
Tarullo reiteró su postura de que el límite de la ley Volcker y sus restricciones a los incentivos de compensaciones puedan ser incrementados a firmas con 10.000 millones de dólares o más en activos, desde los 1.000 millones de dólares actuales.
El funcionario emitió declaraciones el jueves para la comisión de banca del Senado estadounidense, que pidió una audiencia sobre regulación del sector.
Tarullo también reiteró su opinión de que el umbral de 50.000 millones de dólares que vincula a las instituciones financieras a ciertas regulaciones, incluyendo las pruebas de solvencia, debía ser revisado, puesto que no "remueve el criterio de las agencias bancarias a requerir medidas adicionales, como mayor capital o liquidez".

Merkel no descarta mantener un duro encuentro con Tsipras en Berlín

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, espera hablar - y posiblemente discutir - con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuando éste realice su primera visita a Berlín como líder del gobierno griego el lunes, dijo al parlamento alemán poco antes de la cumbre de la UE el jueves.

"He invitado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Berlín el lunes y estoy deseando su visita. Tendremos tiempo para hablar con detalle y quizá también discutir", dijo, provocando risas en el Bundestag.
Merkel agregó nadie debería esperan una solución a los problemas de la reunión del lunes.

La Unión Europea le dirá a Grecia que se está acabando el tiempo y la paciencia

BRUSELAS/BERLÍN.- Líderes de la zona euro dirán a Grecia este jueves que se acaba el tiempo y la paciencia para que su Gobierno implemente las reformas acordadas para evitar una inminente falta de liquidez que podría forzar al país a abandonar el bloque.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los líderes de Alemania, Francia y las principales entidades de la Unión Europea, en el marco de una cumbre del bloque, para abogar porque se le permita a Atenas aumentar los fondos a corto plazo para mantenerse a flote.
"Le repetiré lo que ya le he dicho dos veces: Grecia debe emprender las reformas necesarias. Grecia debe asegurar que los compromisos que hizo al Eurogrupo en 2012 y más recientemente sean cumplidos", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la radio francesa Europe 1.
La canciller alemana, Angela Merkel, entregó el mismo mensaje en un discurso ante el Parlamento antes de las conversaciones en Bruselas y de una visita crucial de Tsipras a Berlín el próximo lunes, al afirmar que la crisis sólo será superada si Grecia cumple sus acuerdos.
Nadie debería esperar una solución en las conversaciones del jueves por la noche en Bruselas o en la reunión de Merkel con Tsipras la próxima semana, en la que según la canciller alemana tendrán "tiempo para hablar en detalle y quizás también de discutir".
"Queda un camino muy difícil por delante", afirmó Merkel, añadiendo que Grecia debe entender que la ayuda internacional trajo consigo una obligación por parte de Atenas "de reformar su presupuesto y trabajar para que un día ya no necesite ayuda".
Juncker ha tratado de construir puentes entre Tsipras y los acreedores de Grecia y su tono de exasperación sugiere que incluso los aliados de Atenas están molestos por la mezcla de su Gobierno de retórica beligerante y una búsqueda por extender los plazos.
Grecia ha evitado la bancarrota desde 2010 gracias a dos rescates financieros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un total de 240.000 millones de euros, pero su economía se ha contraído un 25 por ciento, en parte debido a las medidas de austeridad impuestas por los acreedores.
Ahora, el país se arriesga a quedarse sin dinero dentro de semanas si no recibe más ayuda.
Fuentes de la Unión Europea dijeron que Grecia se negó a entregar una actualización sobre sus finanzas públicas o planes de reforma en una teleconferencia de altos cargos de la zona euro realizada el martes.
Además, dijeron que Atenas negó a expertos de la Unión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo el acceso a edificios gubernamentales e insistió en que todas las reuniones tuvieran lugar en un hotel.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que la situación financiera de Grecia era "peligrosa" y que necesita entre 2.000 y 3.000 millones de euros a corto plazo para evitar la bancarrota.
Grecia evitó la bancarrota desde 2010 gracias a dos rescates financieros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un total de 240.000 millones de euros, pero su economía se contrajo 25 por ciento.

La Unión Europea prevé mantener las sanciones contra Rusia hasta finales de 2015

BRUSELAS.- La Unión Europea "vincula claramente" su régimen de sanciones económicas contra Rusia a "la completa implementación" de los acuerdos de paz de Minsk para pacificar el este de Ucrania, declaró este jueves el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Tenemos que mantener las sanciones hasta que los acuerdos de Minsk estén completamente implementados", dijo en conferencia de prensa al término del primer día de cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, subrayando que se prevé que suceda "hacia finales de 2015".
Desde la anexión de la península de Crimea por Rusia, la UE adoptó una estrategia progresiva de sanciones contra Moscú. Con el derribo de un avión comercial sobre Ucrania en julio de 2014, el bloque decidió adoptar restricciones económicas contra Rusia, que afectan principalmente al sector financiero y tuvieron un gran impacto en la economía rusa.
La UE estaba dividida entre una línea de "duros" que impulsaban que se prorroguen las sanciones en esta cumbre para continuar con la presión sobre Rusia. Pero una mayoría de países quería darse más tiempo para adoptar la decisión formal, lo que hará en una próxima cumbre.
Las sanciones contra Rusia era uno de los puntos centrales de esta cumbre europea que se abrió el jueves en Bruselas.
Los 28 líderes del bloque adoptaron una estrategia para construir una Unión Energética cuyo principal objetivo es diversificar sus fuentes energéticas y crear un mercado único de la energía, desterrando las "islas energéticas" como la península ibérica a través de las interconexiones transfronterizas.
Entre las metas está también reducir la dependencia al gas que suministra Rusia, que suple el 40% del consumo europeo.
El principal punto de la cumbre, sin embargo, es la crítica situación en Grecia, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los mandatarios francés y alemán, así como los responsables de la UE, para obtener un rápido desbloqueo de los fondos de ayuda

Merkel descarta soluciones rápidas en Grecia

BRUSELAS.- La canciller alemana,Angela Merkel, pidió hoy a Grecia un "enorme esfuerzo" y cumplir con lo acordado para, en combinación con la "solidaridad europea", lograr salir de la crisis, y negó la posibilidad de una solución rápida.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en su habitual intervención ante el Bundestag (Cámara baja) previa a los consejos europeos, en la que descartó que la solución para Grecia llegue "hoy o el lunes", en referencia a las dos reuniones que tiene previsto mantener en esos días con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
"Hoy, como en 2010, es claro que, sólo con un enorme esfuerzo y la solidaridad europea, Grecia podrá salir adelante", aseguró la canciller tras explicar que, aunque la crisis helena no es parte del orden del día en Bruselas, el tema se colará inexorablemente en las conversaciones.
Merkel resaltó además que Atenas debe cumplir lo acordado y que todos los socios europeos deben ceñirse a los compromisos adoptados.
A su juicio, sólo con esta combinación de "compromisos" y ayuda externa será "posible" que Atenas "no necesite ayuda algún día".
La canciller indicó que hoy se reunirá en Bruselas con Tsipras en el marco de "un pequeño grupo", aunque no aclaró si este encuentro será en el formato a cinco bandas que recién solicitó el líder de Syriza.
Según la radio pública helena, Tsipras pidió esta semana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que le organizase una reunión entre hoy y mañana con Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Además, la canciller se mostró contenta de que el primer ministro griego haya aceptado su invitación para acudir el próximo lunes a Berlín, donde ambos tienen previsto seguir abordando las distintas facetas de la crisis helena.
"Tendremos tiempo para hablar. También quizá para discutir", dijo Merkel, provocando alguna carcajada entre los diputados, al referirse a su inusualmente extensa agenda para el lunes con el primer ministro griego.
La jefa del Gobierno alemán abogó por mantener las negociaciones, pese a las distintas posturas de partida, siguiendo la típica estrategia europea de resolución de conflictos.
"Es claro que ni hoy ni el lunes se va a solucionar el problema. Nadie lo espera", afirmó.