viernes, 20 de marzo de 2015

La caída del euro ante el dólar, sigue la "guerra de divisas"



PARÍS.- La caída del euro ante el dólar ilustra una vez más la "guerra de divisas" generada por las políticas de los bancos centrales, determinados a dinamizar sus economías golpeadas por la crisis usando la moneda como arma.

La tormenta financiera mundial de 2008, sumada a la crisis de la deuda en Europa entre 2010 y 2012, han puesto a las instituciones monetarias en primera línea y cada una de ellas, guardianas de la divisa nacional, ha concentrado sus fuerzas en garantizar a su país las mejores condiciones monetarias.
"Estamos en un proceso donde la política monetaria ha reemplazado la política presupuestaria", puesto que "los gobiernos no tenían más margen de maniobra presupuestario", explica Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.
Tras la crisis de 2008, "los bancos centrales tuvieron que intervenir, puesto que los gobiernos debieron restringirse rápidamente, tras gastar más de lo que podían", apunta igualmente Patrick Jacq, especialista de la deuda en BNP Paribas.
El Grial generalmente buscado es una moneda débil, que hace atractivos los precios a la exportación, impulsando las ventas de las empresas y beneficiando a la economía en su conjunto.
"Todo el mundo quiere incentivar el crecimiento económico y recurre a los viejos métodos, es decir, debilitar su moneda para inflar las exportaciones y aumentar así de forma rápida y segura el Producto Interior Bruto", resume Eric Vanraes, gerente del fondo de inversiones EI Sturdza, basado en Suiza.
Pese a ello, según Jacq, "el arma de la moneda raramente es un objetivo oficial", y el Banco Central Europeo (BCE) siempre ha dicho que no tiene un objetivo sobre la tasa de cambio.
Pero el banco "lo pensaba tan alto, que todo el mundo lo oyó", afirma René Desfossez, especialista en deuda de Natixis, confirmando que "los cambios son una de las principales palancas con las que se juega" para reactivar la economía.
Pero como todos los bancos centrales despliegan la misma política, ajustando en permanencia sus dispositivos o echando mano de sus reservas de cambio para mantener la divisa en límites aceptables, sus estrategias se ven a menudo confrontadas. De ahí la expresión "guerra de divisas".
Y obviamente, las instituciones más sólidas son las que se hallan en posición de fuerza.
"Los principales bancos centrales", es decir, el BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Popular de China y el Banco de Japón, se lanzaron en este proceso y "llevan las riendas de esta guerra, mientras que el resto actúa con retraso y tratando de limitar los daños", explica Dembik.
El episodio más claro fue el golpe de timón del Banco Nacional Suizo (BNS), que renunció de golpe en enero a la política aplicada durante los últimos tres años para impedir que el franco suizo subiera demasiado frente al euro.
No es el único caso. "Este año, 24 bancos centrales bajaron sus tasas. A mediados de marzo, lo hicieron los de Serbia, Corea del Sur y Tailandia" y Rusia les siguió los pasos, señala Greg Smith, analista de World First.
Al lanzar el 9 de marzo un programa sin precedentes de compra de activos de 1,14 billones de euros de activos hasta septiembre de 2016, el BCE hizo inclinar claramente la balanza en detrimento del dólar.
"El alza continua del dólar plantea un dilema a la Fed", sobre todo porque "merma la capacidad de los exportadores [estadounidenses] de seguir siendo competitivos", estima Simon Smith, analista de FxPro.
"Desde agosto, el dólar se apreció alrededor de 25% frente a la canasta media de las grandes monedas mundiales", recuerda Vanraes.
Pero, según él, "la cuestión hoy es sobre todo China: como el yuan se arrimó al dólar, el banco central chino podría hacer lo contrario que el Banco Nacional Suizo y devaluar su moneda".
Un gesto que reactivaría una vez más la carrera.

Tsipras dice que Grecia no tiene por que cumplir compromisos del gobierno anterior

BRUSELAS.- El gobierno griego dijo el viernes que la canciller alemana, Angela Merkel, le aseguró que no tendrá que implementar reformas acordadas por el gobierno anterior en el marco del plan de rescate financiero para el país heleno.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su gobierno respetaría plenamente un acuerdo alcanzado con la zona euro el 20 de febrero que exige de Grecia la implementación de reformas, pero no tendrá que cumplir las promesas dadas por el gobierno anterior para conseguir más ayuda.
"Todos tenemos la misma lectura del acuerdo de 20 de febrero ... No hay tal cosa como una quinta revisión. Grecia no está obligada a tomar medidas de recesión," dijo en una conferencia de prensa después de la cumbre del Consejo Europeo.
Tsipras no dijo cuándo su gobierno presentaría sus reformas a la zona euro para desbloquear la concesión de nuevas ayudas.
El primer ministro griego señaló que su país no corría el riesgo de quebrar ni de incurrir en problemas de liquidez en el corto plazo.
Asimismo, Tsipras agregó que todos los pagos a las instituciones y los ciudadanos continuaban como de costumbre y que los depósitos bancarios estaban a salvo.

Las bolsas europeas cierran al alza en un ambiente de optimismo

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas han terminado al alza este viernes, algunas logrando, incluso, superar récords en un ambiente de optimismo, entre otras razones, por la reducción de los temores sobre Grecia.

La Bolsa de Londres ha registrado este viernes un alza del 0,86% y su índice principal ha cerrado, por primera vez, por encima de los 7.000 puntos, impulsado por las políticas monetarias de los países desarrollados.
El índice FTSE-100 de los cien principales valores ha subido 60,19 puntos para terminar en los 7.022,51, propulsado por los tipos de interés bajos en las grandes economías o las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
La Bolsa de Fráncfort ha terminado también en clara alza este viernes, pasando por encima de los 12.000 puntos y poniendo fin a tres sesiones consecutivas de repliegue. Al cierre, el índice Dax de los treinta valores principales ha terminado con un avance del 1,18% a 12.039,37 puntos, reconquistando el nivel simbólico de los 12.000 puntos que cruzó por primera vez en su historia el lunes.
La Bolsa de París ha terminado en clara alza del 1% a los 5.087,49 puntos y con un nuevo récord anual. El índice CAC 40 ganó 50,31 puntos, hasta los 5.087,49 puntos, o sea su nivel de cierre más alto desde el 19 de mayo de 2008.
La Bolsa de Madrid ha subido un 2,96% y ha terminado la sesión en 11.419 puntos. Por su parte, la Bolsa de Milán ha terminado la jornada con un alza del 1,63%, a 23.177 puntos, mientras la Bolsa de Lisboa ha cerrado con un alza del 1,96% a 5.986,51 puntos.

Venezuela negocia préstamos por 10.000 millones de dólares con China

CARACAS.- Venezuela negocia con China dos préstamos por un total de 10.000 millones de dólares, dijo una fuente de alto rango de la petrolera estatal, como parte de la estrategia del Gobierno de obtener recursos para amortiguar la caída de sus ingresos sin acudir a los mercados internacionales.

Los primeros 5.000 millones serían depositados en abril en un fondo especial chino destinado a financiar proyectos en Venezuela para después ser transferidos a las reservas del país, dijo la fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que pidió omitir su nombre por no poder hablar públicamente.
Ese tramo tendría que liquidarse en cinco años, después de que China aceptara extender el vencimiento, precisó la fuente.
Los otros 5.000 millones son negociados como un "préstamo especial" para PDVSA, que podría firmarse en junio y que pone como condición que el dinero se utilice para financiar proyectos petroleros.
Ese préstamo, dijo la fuente, sería pagadero en 10 años y permitiría a PDVSA satisfacer sus necesidades de financiación este año sin salir a los mercados internacionales.
"China quiere respaldar de manera determinante inversiones en áreas como campos maduros para que PDVSA pueda incrementar producción rápidamente", comentó la fuente.
Ante el desplome de los precios internacionales del crudo, el país miembro de la OPEP ha buscado más apoyo financiero de China, que ha prestado más de 45.000 millones de dólares a Venezuela en la última década a cambio de envíos de petróleo.
Los recursos de los dos préstamos serán entregados por el Banco de Desarrollo de China y serán canalizados en Caracas por el Banco de Desarrollo venezolano hacia el fondo chino y PDVSA.
Venezuela tiene un complejo esquema de venta de divisas bajo el férreo control cambiario del Gobierno. Hace poco más de un mes, se creó un nuevo sistema de tasa variable que se sumó a otras dos plataformas que funcionan con tasas fijas.
Bajo este esquema, Venezuela vende dólares a 6,3 bolívares por billete verde para la importación de alimentos y medicinas, a 12 bolívares para otros bienes prioritarios y para el resto de productos a una tasa variable que ronda los 190 bolívares.
La petrolera PDVSA está obligada a vender el grueso de sus divisas por exportaciones a las dos tasas más bajas. Pero para financiar sus gastos locales, la empresa también ha comenzado a vender dólares a una tasa de cambio más favorable en el sistema cambiario de libre flotación (Simadi), afirmó la fuente.
"Se irá notando la presencia de PDVSA en este mercado", dijo la fuente. El flujo que aporte la estatal será clave para mantener el sistema funcionando, y podría contribuir a bajar el precio del dólar en el mercado paralelo, que cerró el jueves a cerca de 260 bolívares.
Los dólares que provienen de la financiación de los socios de PDVSA en empresas mixtas, y los que cobra por los servicios que les presta, se venderán a la tasa más alta, dijo la fuente.
Y en un estímulo a las empresas petroleras extranjeras que operan en Venezuela, el Gobierno también permitirá que "prácticamente todas" puedan financiar sus gastos operativos y de inversión a la tasa variable, dijo la fuente.
PDVSA negocia además mecanismos para garantizar que sus proveedores "estratégicos" mantengan el suministro de insumos, a pesar del incremento de la deuda que tiene con estas empresas.
Por ejemplo, General Electric estaría dispuesta a transformar unos 350 millones de dólares que la petrolera le adeuda por sus servicios en deuda financiera a pagar en tres años, dijo la fuente.

La Unión Europea entrega ayuda urgente a Grecia pero persiste la desconfianza

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este viernes que entregará 2.000 millones de euros a Grecia, en grave situación de liquidez, mientras que los líderes de la zona euro instaban a Atenas a presentar su lista de reformas prometidas lo antes posible.

Los 2.000 millones de euros son fondos para el desarrollo sin utilizar, y deberán destinarse para "reforzar el crecimiento", declaró en rueda de prensa el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
"No irán a las arcas del Estado griego", aseguró Juncker al término de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, durante la cual el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hasta horas de la madrugada una negociación con los líderes de Alemania, Francia y las instituciones acreedoras de Atenas en Bruselas.
El gobierno griego presentará sus reformas en los "próximos días" aseguró un comunicado tras esa larga reunión. Tsipras viaja a Berlín el lunes.
Grecia debería "invertir este dinero en sectores propicios en materia de perspectivas de crecimiento para aportar una respuesta al problema del desempleo masivo de los jóvenes", agregó Juncker.
El ambiente en las capitales europeas y en Bruselas es de gravedad ante una crisis que se prolonga, y que podría desembocar en la salida de Grecia de la moneda única.
Grecia necesita urgentemente fondos, hasta 7.000 millones de euros, para afrontar a mediano plazo los vencimientos de deuda, tanto en los mercados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que este mismo viernes le devolvió 348 millones de euros.
Pero los socios europeos optan por el momento por dar una de cal y una de arena a Atenas, para obligarlo a presentar propuestas que consideren claras y convincentes.
Ese fue el compromiso adoptado por los líderes de la zona euro, incluido Tsipras, el 20 de febrero.
"Creo que sería muy positivo para Grecia que cumplieran sus compromisos, yo creo que hay buena disposición de parte de todo el mundo", declaró el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.
Tsipras afronta una "crisis humanitaria" en su país, reconoció Juncker. El primer ministro griego consiguió esta misma semana que el parlamento aprobara una ley de lucha contra la pobreza, a pesar de que no consultó su contenido con sus socios.
Para el gobierno de coalición griego, las decisiones deben ser políticas, mientras que para los líderes de la zona euro es imprescindible centrarse en las cifras, los planes detallados.
"No hubo ninguna discusión ayer (madrugada del viernes) sobre el contenido de las reformas (...) es responsabilidad de los griegos formular" las propuestas, que no deben ser "recesivas" insistió Tsipras.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien ya había advertido antes de acudir a Bruselas que no cabía esperar una solución rápida de una reunión que no incluía a todos los socios de la zona euro, recalcó que cuanto antes se presenten las reformas, y se aprueben, más rápido se podrá girar a Atenas la ayuda financiera.
El presidente francés, François Hollande, adoptó una vez más un tono conciliador.
"El espíritu de confianza mutua que reinaba esta mañana (...) permitirá hallar una solución a lo que se denomina el problema griego", declaró.
El gobierno griego, una heterogéneo coalición de izquierda y derecha, "es nuevo", reconoció Tsipras.
"Necesitamos rodarnos", añadió.
Pero para el jefe de gobierno griego, la prioridad es "el mandato que nos dieron los griegos" de poner fin a la austeridad.
Atenas y sus socios europeos disponen hasta finales de abril para ir ajustando ese contraste de pareceres.

Tsipras dice a la Unión Europea que elaborará reformas para desbloquear fondos

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a los acreedores de la Unión Europea en unas negociaciones de crisis en Bruselas que su coalición presentará pronto un conjunto completo de reformas económicas a fin de desbloquear la llegada de fondos para evitar la quiebra de su país.

Después de dos meses de frustración en ambos lados desde que Tsipras fue elegido con un mandato para poner fin a años de austeridad, Tsipras solicitó la reunión -que se extendió durante tres horas- en el marco de una cumbre de la UE para romper un estancamiento que arriesga la salida de Atenas de la zona euro.
Pero aunque una declaración conjunta de las instituciones de la UE habló de un "espíritu de confianza mutua" y Tsipras dijo que se sentía más optimista, la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizó que no se liberarán fondos antes de que Atenas implementa medidas presupuestarias y otras reformas que hasta el momento se ha mostrado reacia a aceptar.
El riesgo de un enfrentamiento continuo, exactamente un mes después de que Grecia consiguió una prórroga de cuatro meses de un préstamo de rescate de la UE, fue subrayado por las diferentes descripciones que Tsipras y Merkel ofrecieron sobre qué reformas Atenas necesitaría implementar.
"Está claro que Grecia no está obligada a aplicar medidas de recesión", dijo el primer ministro griego de 40 años a la prensa, refiriéndose a las reformas acordadas previamente. "Grecia presentará sus propias reformas estructurales, que implementará".
Pero Merkel, que afronta una resistencia cada vez mayor en el estado más rico de Europa a seguir prestando para mantener a un socio errático de la zona euro, insistió en que sólo la realización completa de las medidas ya aprobadas sería aceptable para los acreedores.
"El punto de referencia es el acuerdo del 20 de febrero", dijo ella. "No hemos cambiado ni un ápice. Ustedes pueden haber oído algo de esto antes. Pero entonces no ocurrió mucho en las últimas semanas", agregó.
Altos cargos de la UE dijeron que si Grecia elabora un plan convincente para poner sus deudas bajo control, entonces los ministros de Finanzas de la zona euro podrían reunirse pronto para liberar al menos algunos fondos para ayudarle a cumplir los compromisos urgentes en las próximas semanas.
La reunión incluyó a Tsipras, Merkel, el presidente de la cumbre, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el mandatario francés, François Hollande.
Juncker, Tusk y Dijsselbloem emitieron una declaración conjunta sobre el resultado.
"Nos adherimos plenamente al acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero. En el espíritu de confianza mutua, todos estamos comprometidos a acelerar el trabajo y concluirlo tan pronto como sea posible", dijo.
"Las autoridades griegas tendrán la propiedad intelectual de las reformas y presentarán una lista completa de reformas específicas en los próximos días", agregó.
Hollande dijo: "Estas reformas deben ser vistas, evaluadas (...) para que sean compatibles con los compromisos de Grecia".
"Tenemos que acelerar el proceso. No hay tiempo que perder", agregó.
Responsables de la UE dijeron que las negociaciones se llevaron a cabo de una manera profesional, un contraste con los roces de las últimas semanas, que han visto un enfrentamiento cada vez más agrio entre los ministros griegos y alemanes.
Esto ha avivado las especulaciones de que algunos estados acreedores podrían preferir ver que Grecia salga del euro.
Grecia se salvó de la bancarrota gracias a dos rescates internacionales, pero ahora se arriesga a quedarse sin dinero en cuestión de semanas si no recibe más fondos.
El jueves, los bancos griegos informaron de los mayores retiros de depósitos en un mes, una señal de que los ahorradores están preocupados por las perspectivas de las finanzas y las instituciones del país.
Una fuente familiarizada con el pensamiento del BCE dijo que el presidente del organismo, Mario Draghi, dejaría en claro que el banco no elevaría el límite sobre la emisión de deuda a corto plazo de Grecia, que el ministro de Finanzas de Atenas ha dicho está "asfixiando" a su país.
"Depende de Grecia cumplir con sus compromisos para obtener dinero de sus acreedores", dijo la fuente.
Tsipras no respondió a las consultas sobre los problemas de financiación de su país, y se limitó a decir antes de la reunión: "La UE necesita más iniciativas políticas que respeten tanto la democracia como sus tratados, para que podamos dejar atrás la crisis y pasar al crecimiento".

S&P sube a "positiva" la perspectiva de deuda de Portugal

LISBOA.- La calificadora de riesgo Standard & Poor's mejoró la perspectiva de la deuda de Portugal de "estable" a "positiva", ha informado la agencia crediticia este viernes, que argumenta que su decisión se debe a la consolidación de la recuperación de la economía lusa. 

"Anticipamos una consolidación de la recuperación económica de Portugal para el periodo 2015-2017, impulsado por el repunte de las inversiones, que siguen en un nivel bajo, de cerca del 15% del PIB frente a una cota de 23% antes de la crisis", dijo la agencia en un comunicado.
Esta decisión implica que la nota de Portugal se mantiene en "BB" y podría subir en los próximos 12 meses.

El Banco de Japón desestima una guerra de divisas

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, desestimó hoy el desencadenamiento de una guerra de divisas debido a los programas de estímulo monetario de las economías más avanzadas del mundo. Kuroda no ve ese conflicto que también puede tener sus bases en devaluaciones cambiarias competitivas.

Bancos centrales en distintos países, incluyendo naciones asiáticas como Corea del Sur e India, unen esfuerzos financieros a Japón y la zona euro, para relajar sus políticas monetarias y estimular el crecimiento.

Kuroda dijo que no aprecia ninguna señal de una tensión en desarrollo entre las economías avanzadas y emergentes respecto a movimientos cambiarios, haciendo caso omiso a la opinión de que los países se están apresurando a devaluar sus monedas para dar a sus exportaciones una ventaja competitiva.

Significó que las acciones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo buscan objetivos de estabilidad de precios, no para depreciar sus monedas.

El déficit comercial español retrocede un 7,9% en enero

MADRID.- El saldo de la balanza comercial española registró en el primer mes del año un déficit de 2.596,2 millones de euros, un 7,9 por ciento inferior al registrado en enero de 2014, según dijo el Ministerio de Hacienda.

El organismo dijo que las ventas al exterior disminuyeron un 2,9 por ciento interanual y las importaciones cayeron un 3,6 por ciento, que Hacienda atribuyó en parte a un efecto calendario puesto que enero 2015 tuvo un día menos hábil que el mismo periodo de 2014.
En datos desestacionalizados y sin el efecto calendario, las exportaciones disminuyeron un 0,2 por ciento interanual y las importaciones lo hicieron un 0,4 por ciento.
Las ventas al exterior de los principales socios españoles sufrieron un mal comportamiento excepto Japón, que experimentó una crecimiento del 17 por ciento interanual.
El descenso del precio de las materias primas y de los productos energéticos que han reducido el valor total de las exportaciones explica en parte el retroceso, dijo Hacienda.
Por su parte, la favorable evolución de la demanda interna explica el comportamiento de las importaciones.

Grecia satisfecha tras la reunión con líderes europeos

ATENAS.- El gobierno de Grecia se mostró hoy satisfecho de la reunión mantenida entre el Primer Ministro, Alexis Tsipras, y los principales líderes europeos, según aseguro el portavoz del ejecutivo, Gabriel Sakelaridis, en el canal Mega TV

En el encuentro los dirigentes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande; junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Banco Central Europeo, Mario Draghi; el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, abordaron la grave situación financiera de Grecia.

Al término de la minicumbre Merkel explicó que Atenas deberá "proponer reformas y enviar una lista muy rápidamente, en los próximos días, que abra la posibilidad de evaluar si se ajustan a lo que debe cumplir en cuanto al superávit primario y otras exigencias" de los acreedores.

En su declaración de hoy, Sakelaridis dijo que las propuestas de Grecia serán enviadas con prontitud por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y se centrarán en mejorar la fiscalidad, la transparencia, la iniciativa empresarial y la inversión, así como el funcionamiento de la justicia.

El portavoz descartó la adopción de medidas de austeridad que "deprimen aún más los ingresos y carecen de lógica económica", pues según señaló "hay otras maneras de aumentar los fondos del estado sin apretar el cinturón a los ciudadanos".

Al tiempo remarcó de un modo positivo "el compromiso de los socios de que no habrá una salida del euro para Grecia", pero también la aclaración de que la delegación técnica de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional encargada de evaluar las reformas no interferirá políticamente.

Por último, subrayó que pese a los problemas de liquidez que sufren las cuentas del estado "no hay peligro, ni para el pago de sueldos y pensiones, ni para el de las obligaciones financieras del país".

El Ibex cierra con alza del 3% y marca un nuevo máximo de hace casi cinco años

MADRID.- El Ibex-35 terminó con fuerte alza, gracias al empuje del sector bancario, y marcó un nuevo máximo anual, en línea con las principales plazas europeas.

Banco Sabadell ganó un 4,48 por ciento tras detallar su oferta sobre el británico TSB.
El resto de los bancos se sumó a la escalada alcista. Santander ganó un 4,8 por ciento y BBVA avanzó un 3,3 por ciento.
También otros 'blue chips' del Ibex contribuyeron al avance del índice. Iberdrola subió un 3,1 por ciento y Telefónica, que estaría preparando una ampliación de capital de 3.000 millones de euros para financiar la compra de GVT, ganó un 3 por ciento.
La petrolera Repsol se apuntó un 4,67 por ciento.
El Ibex subió 328,60 puntos, un 2,96 por ciento a 11.419,60 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2010, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 0,91 por ciento, a 1.612,10 puntos, su cota más alta desde mediados de 2007.
En la casa de análisis Renta 4 dijeron que las perspectivas para la próxima semana seguían siendo favorables, con posibles nuevas mejoras en los datos macroeconómicos para Europa.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años bajó seis puntos básicos hasta los 100 puntos básicos (pb), con la rentabilidad de la deuda española a diez años en el entorno del 1,17 por ciento.

Rusia impulsa la creación de una unión monetaria euroasiática

ASTANA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hoy aquí los planes de constitución de una unión monetaria con Belarús y Kazajstán a instancias de la integración euroasiática promovida por la troika, para un futuro cercano.

Putin comentó al término del encuentro con sus pares Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarbáev que acordaron proseguir las coordinaciones de cara a una política monetaria común en la recién instituida Unión Económica Euroasiática (UEE).

Coincidimos en que maduró el tiempo para concertar la conformación de una unión monetaria, de manera que podamos "hombro con hombro reaccionar mejor a las amenazas financieras y económicas y defender nuestro mercado común", expresó el jefe del Kremlin.

Agregó en relación con la UEE que en el presente año deben adoptarse unos 100 importantes documentos para fortalecer la base jurídico-normativa de la joven agrupación lanzada el 1 de enero por Moscú, Astana y Minsk.

Por acuerdo del Consejo Supremo Euroasiático, durante la cumbre de diciembre último, Armenia se convirtió a inicios de año en miembro pleno del foro integracionista y para mayo se prevé la incorporación de Kirguistán.

Entre los documentos que legitimarán la UEE Putin mencionó el Código Aduanero y la Concepción sobre el establecimiento de mercados comunes energéticos (electricidad, gas, petróleo y derivados), otro de los proyectos de gran envergadura anunciados por la troika, en el espacio postsoviético.

Como preámbulo el mandatario instruyó meses atrás al Banco Central y al Gobierno rusos identificar las líneas fundamentales en la integración monetaria-financiera dentro de la UEE, con miras a una alianza.

Las iniciativas en esa dirección deberán estar listas para la sesión conjunta de jefes de Estado y titulares de bancos centrales de los países miembros del esquema, el 1 de septiembre próximo.

Al respecto, el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, opinó recientemente que no solo el rublo podría ser un medio de pago en el espacio de la UEE.

La comisión económica euroasiática deliberó al cierre del pasado año que la transición a una moneda común no era posible antes de la conformación de un espacio financiero común, previsto entonces hacia el 2025.

Expertos se apoyaron en las complejidades por la variedad de monedas circulantes y las reacciones desfasadas de las economías nacionales y sus divisas frente a la coyuntura externa, entre algunos factores.

Suiza ingresa en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura

BERNA.- El Consejo Federal de Suiza anunció hoy su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado por China, por lo que recibirá el estatus de Estado fundador. El BAII, creado en octubre de 2014 con un capital inicial de 100.000 millones de dólares, es considerado una alternativa al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo.

Un comunicado de las autoridades financieras suizas indicó que esa nación estará involucrada en las preparaciones de las cláusulas de los documentos estatutarios de la nueva institución, cuyo objetivo es reforzar las relaciones con China y Asia en general.

Según el documento ese ente emisor tiene el potencial para convertirse en parte de la arquitectura financiera internacional y desempeñar un papel clave en la financiación de una infraestructura urgentemente necesaria en Asia.

Junto a Suiza comparten en el BAII Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Australia, países que ya han formalizado su intención de unirse a la entidad china.

Es también uno de los elementos con los que China pretende desafiar políticas y sistemas burocráticos instaurados en otras entidades financieras, así como hacer grandes inversiones junto con el Banco de Desarrollo del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El dólar registra una pérdida semanal del 3% frente al euro

NUEVA YORK.- El dólar cedió terreno hoy ante el euro en Nueva York con una pérdida semanal de cerca del tres por ciento, pese a que en esta jornada se registraron notables ganancias en el mercado de acciones. 

Al finalizar las operaciones por un dólar se cambiaron 0,9242 euros, en comparación con los 0,9380 del cierre del jueves.

Por cada billete de la moneda única europea se adquirieron este viernes 1,0821 dólares, frente a los 1,0661 de la sesión anterior.

La divisa estadounidense también se debilitó respecto al franco suizo, el dólar canadiense, la libra esterlina, el peso mexicano y la moneda japonesa, con un cambio de 120,07 yenes por dólar.

Según los analistas, en el balance semanal el billete verde perdió un 2,99 por ciento en relación con el euro, lo que se consideró el declive mayor en un lapso de ese tipo desde octubre del 2011.

Los operadores comentaron que la depreciación del dólar tuvo lugar, no obstante experimentar fuertes repuntes los indicadores principales de Wall Street.

Rusia se compromete a estudiar un descuento en el precio del gas para Ucrania

BRUSELAS.- Rusia se ha comprometido a estudiar un descuento en el precio del gas para Ucrania, tras la reunión trilateral que se ha celebrado este viernes en Bruselas, en la que las partes han acordado continuar con las conversaciones en abril. 

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas y al desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas hasta el 31 de marzo.
Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Vladimir Demchishin, respectivamente, se han vuelto a reunir este viernes en Bruselas, con la mediación del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, para "dar seguimiento" a este primer acuerdo.
"Las partes han confirmado que el paquete de invierno se ha implementado permitiendo el necesario flujo de gas y el consumo doméstico en Ucrania con un tráfico no interrumpido a la Unión Europea", han dicho en un comunicado conjunto.
Además, han acordado que "las preparaciones para el suministro de gas para el próximo invierno comiencen ya". A este respecto, Rusia se ha comprometido "a considerar un descuento sobre el precio del gas" mientras que Ucrania sopesará "comprar la cantidad necesaria para sus almacenes de gas".
"La Comisión Europea intentará hacer sus mejores esfuerzos para ayudar a Ucrania a encontrar la financiación adecuada para apoyar la compra de gas", ha apuntado la UE.
Así, "un grupo de expertos comenzará a trabajar en los detalles de los puntos mencionados y presentará un borrador de propuesta para la próxima reunión trilateral, que se celebrará en abril".
Sefcovic ha calificado esta primera reunión de "constructiva".
 "Estoy contento de que las partes hayan sido capaces de pactar un comunicado conjunto con los pasos a seguir", ha dicho, indicando que ello permitirá avanzar hacia un "acuerdo puente" hasta que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo resuelva los temas en disputa.
"Confío en que las partes puedan encontrar pronto un acuerdo aceptable que contribuya a reducir la tensión existente en las relaciones energéticas" entre Rusia y Ucrania, ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Francia se consolida como el segundo país receptor de inversiones españolas creadoras de empleo

MADRID.- Francia se ha consolidado como el segundo país receptor de inversiones españolas creadoras de empleo en Europa. España aparece como el séptimo mayor inversor en Francia con 43 nuevos proyectos en 2014, lo que supuso un aumento del 30%, según informó la embajada francesa en España en un comunicado. 

Las inversiones españolas en Francia supusieron la creación o mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo. Francia es el segundo destino europeo de las inversiones españolas, justo detrás de Reino Unido.
Los sectores que más inversiones captaron fueron el de la construcción, con un 25% de los proyectos, y el de logística con un 16%. Las regiones a las que se dirigieron principalmente las inversiones fueron Ile-de-France con un 30% de los proyectos, Midi-Pyrénées con un 21%, y Provence-Alpes-Côte d'Azur con un 12%.
La empresa española proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus ha sido uno de los proyectos de inversión más destacados de esta año, ya que reforzó su presencia en el país galo con la contratación de 200 personas más en su centro de Sophia-Antipolis, especializado en I+D.
Asimismo, los proyectos españoles de inversión en I+D, la ingeniería y el diseño representan una parte considerable de las inversiones españolas en Francia, el 21% de los empleos que se crearon fueron en este sector.
Unas 1.014 decisiones de inversión permitieron crear o mantener 26.535 puestos de trabajo en Francia. De estas, 740 crearon más de diez empleos, lo que supuesto un aumento del 8% en comparación con el año anterior, según el balance anual de 2014 de las inversiones internacionales realizado por Business France Invest.

Los yacimientos de petróleo Brent, a punto de agotarse, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Los yacimientos de petróleo Brent situados en el Mar del Norte, que dan nombre al barril de referencia en Europa para calcular el precio del crudo, están a punto de agotarse tras casi 40 años de producción clave para el mercado del petróleo, según informa 'The Wall Street Journal'.

El diario señala que el yacimiento situado en las Islas Shetland, al Noreste de Escocia, sólo produce alrededor de 1.000 barriles diarios en un mercado global que tiene una producción de alrededor de 93 millones de barriles diarios.
La propietaria del yacimiento, la petrólera angloholandesa Royal Dutch Shell, está esperando la aprobación necesaria para desmontar la primera de las cuatro plataformas, cuyo tamaño es similar al de la Torre Eiffel, que han extraído petróleo del fondo del mar durante casi 40 años.
Según 'WSJ', en unos pocos años el barril de Brent que marca el precio de referencia en Europa no contendrá nada de este petróleo. Por ello, dado que el yacimiento se está agotando más rápido de lo previsto, los cambios en cómo se calcula el precio del crudo se están acelerando.
En este sentido, el diario explica que el precio del crudo es algo "difuso", ya que cada barril tiene un precio diferente, pero el Brent suponía un punto estable de referencia sobre el que se podía negociar en todo el mundo una prima o un descuento.
De hecho, Platts, la filial de McGraw Hill Financial que publica el precio del Brent, ya hace tiempo que dejo de utilizar sólo la producción de este yacimiento para calcular el precio del barril de referencia y añadió los precios de compraventa de otros puntos del Mar del Norte. Además, no descarta tener en cuenta en su cálculo la producción en otras partes del mundo.
Por ello, aunque el yacimiento Brent, o incluso toda la producción del Mar del Norte se agote, no tiene por qué cambiarse el nombre del barril de referencia o perder su utilidad. De hecho, el interés de los inversores en los futuros de Brent ha aumentado en los últimos años y seguirá siendo un criterio importante para empresas y consumidores.

El FMI prevé un crecimiento para China en 2015 del 6,8%, por debajo del estimado por Pekín

PEKÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía china crecerá este año a un ritmo del 6,8%, lo que supone seis décimas menos que la expansión registrada en 2014 y se sitúa dos décimas por debajo del objetivo establecido por Pekín.

La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, ha destacado en un discurso pronunciado en Shanghai que China necesita "reinventar sus ingredientes económicos" para seguir sirviendo de apoyo a la economía global.
De este modo, Lagarde reconoció que Pekín ha iniciado un proceso de reequilibrio en multiples dimensiones que pasa desde la inversión al consumo, desde las manufacturas a los servicios, encaminándose hacia un crecimiento promovido por la innovación, una mayor capacitación y la tecnología.
En este sentido, la directora del FMI consideró que las reformas plnateadas llevarán a China a una "nueva normalidad" de un crecimiento "más lento, más seguro y más sostenible".
"El mundo necesita una China próspera y China necesita una próspera economía mundial", señaló Lagarde.

Japón prevé un aumento salarial del 2,43% en 2015

TOKIO.- El Gobierno japonés prevé un aumento salarial del 2,43% para este año. Con este aumento espera que se active el consumo y generar un ciclo económico virtuoso.

Los buenos resultados empresariales de las principales compañías japonesas han hecho que este incremento significativo se hiciese factible. Este hecho les ha permitido superar la subida histórica de 2014, del 2,16%, que fue uno de los mejores aumentos salariales desde 2010.
Asimismo, desde el Gobierno de Japón consideran que la clave para asegurar la salida de la deflación es aumentar el consumo, ya que es un país muy dependiente de su demanda interna.
Por su parte, la dependencia de Japón por su demanda externa, medida por el porcentaje de exportaciones sobre el PIB, es muy moderada, poco más del 10%. Además, el país asiático es el que registra los porcentajes más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy alejado de Alemania que está entorno al 50% o España que sobrepasa el 30%, según datos de Eurostat.

La banca andorrana denuncia una campaña "desleal" de entidades españolas para "robarle" clientes

ANDORRA.- La banca andorrana ha constatado varios movimientos "desleales" por parte de algunas entidades españolas y suizas para "robarle" clientes aprovechando la crisis de Banca Privada de Andorra (BPA) por supuesto blanqueo de capitales, según han informado fuentes del sector financiero de Andorra.

Las sospechas de las entidades del país del Principado se fundamentan en la denuncia que les han trasladado los propios clientes. Entre las entidades estarían algunos bancos medianos, que han mostrado un interés especial en los clientes de banca privada de Andorra, caracterizados por mover grandes cantidades de dinero, según las mismas fuentes.
"Los bancos de Andorra han crecido mucho en los últimos tres años y se han convertido en competidores muy fuertes para las entidades españolas", esgrimen fuentes conocedoras, que subrayan que los comerciales de los bancos españoles se están poniendo en contacto con clientes andorranos para tratar de convencerles "con rumores infundados".
Para aclarar la situación, la banca andorrana incide en que el país dejó de ser considerado un paraíso fiscal en 2010 y recuerdan que desde 2017 la Agencia Tributaria podrá requerir información a las entidades sin necesidad de ningún intermediario. "Los bancos andorranos hicieron los deberes en su momento. Existe una campaña de confusión y de contaminación desde España", lamentan las fuentes.
Pese a la intervención de BPA, que derivará en la previsible liquidación de esta entidad y de su filial española Banco Madrid, las entidades financieras de Andorra aseguran que no se ha producido una "salida neta" de dinero, si bien reconocen que se ha ralentizado la entrada de fondos. "Ahora la banca andorrana está más centrada en explicar a sus clientes la situación. Ahora prima el diálogo", aseguran desde el sector financiero del Principado.
Por otro lado, la banca española descarta que la crisis de Banco Madrid por el presunto blanqueo de capitales en su matriz Banca Privada de Andorra (BPA) acabe minando aún más la maltrecha imagen del sector, a pesar de que se trata de un episodio que ha tenido que ver con la mala praxis, según han informado a Europa Press en fuentes acreditadas del sector bancario español.
Tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar la entidad, las fuentes han incidido en que se trata de un "banco pequeño" y que por lo tanto no tendrá impacto significativo en la industria, más allá del "pánico" inicial tras saltar el caso a la luz pública.
Desde el sector reconocen que "lo mejor" es que no hubiera sucedido "nada" con la filial de BPA, porque estos casos "puntuales" no son buenos para ninguna entidad y pueden frenar la confianza en los productos de ahorro.
"Los bancos no son lavadoras de dinero. Se dedican a prestar dinero", afirman tajantes las fuentes, que confían en que los clientes sepan distinguir entre el caso de Banco Madrid y otros episodios acontecidos en el momento álgido de la crisis financiera. "Tras el pánico inicial, los clientes buscarán mayor seguridad y pedirán más información sobre cómo se comporta el banco en el que van a depositar su dinero", vaticinan.
En este sentido, hacen hincapié en que el cliente debe tener el suficiente conocimiento sobre los gestores y propietarios de las entidades. "El caso de Banco Madrid demuestra que no se tiene que poner el foco tanto en la solvencia de las entidades, sino que se debe analizar más la reputación de los gestores y su trayectoria", explican las fuentes consultadas.

Rusia, Belarús y Kazajstán trazan pautas frente a los desafíos de la crisis

ASTANA.- La coyuntura inestable en la economía mundial y la situación en Ucrania centraron hoy la reunión tripartita entre los líderes de Rusia, Belarús y Kazjastán, enfilada a una estrategia común frente a las amenazas y el fortalecimiento económico. 

Uno de los temas que analizamos por separado fue la inestabilidad de la economía global y sus efectos en una baja actividad empresarial e inversionista, comentó el presidente ruso, Vladimir Putin, en un comunicado conjunto a la prensa, tras el encuentro con los mandatarios Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarbáev.

Dijo que el estancamiento de la economía mundial y la volatilidad de los mercados de hidrocarburos tienen un efecto directo en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), espacio al que pertenecen Rusia, Belarús y Kazajstán, desde su creación en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Nazarbáev, a su turno, subrayó la importancia del encuentro para evaluar la situación en el mundo y las manifestaciones de las crisis, unido a un análisis de las perspectivas de la cooperación económica y comercial entre los tres países.

Observó el mandatario anfitrión que la crisis de 2008-2009 tuvo un impacto global, en tanto, a su juicio, las actuales turbulencias cobran una dimensión más regional, originada por una caída de los precios de agentes energéticos y de los productos nuestros.

Consideró que la tarea principal consiste en el diseño y ejecución de medidas conjuntas para afrontar juntos esos fenómenos y transitar lo mejor posible el período crítico, dijo.

Nazarbáev resaltó que pese a las amenazas de distinta índole y desafíos, Moscú, Astaná y Minsk fomentan la cooperación a partir del potencial económico mutuamente ventajoso, y expresó confianza en que revertirán cualquier crisis.

Está claro que debemos estar juntos. Sobre nosotros fueron lanzadas amenazas y desafíos muy serios, como el intento de borrar nuestra historia común, por ello debemos demostrar nuestra unidad víspera del aniversario 70 de la Victoria, afirmó, a su vez, Alexander Lukashenko.

Los jefes de Estado intercambiaron asimismo opiniones en torno a la situación en Ucrania y de cómo la crisis tiene un impacto en otros países vecinos.

En Moscú confiamos en un total cumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos de Minsk, manifestó Putin sobre el particular.

Subrayó que gracias a las citadas avenencias adoptadas el 12 de febrero surgieron posibilidades reales para una distensión gradual del conflicto armado.

El jefe del Kremlin destacó la participación activa de Lukashenko y de Nazarbáev en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto ucraniano.

Los tres líderes coincidieron en que 2015 significa un año de prueba en la consolidación de la UEE, como nuevo modelo de desarrollo económico y de integración en el espacio postsoviético.

Putin y Lukashenko respaldaron a Nazarbáev en la decisión de postularse nuevamente en las elecciones del 26 de abril para la primera magistratura de Kazajstán.

El petróleo de EE.UU. sube un 4% y el Brent se paga a 55,32 dólares barril

NUEVA YORK.- Los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) treparon hoy en Nueva York un cuatro por ciento, lo que contribuyó a que la cotización despidiera la semana con ganancias, pese a varias sesiones de pérdidas. Por otra parte, en Londres el petróleo Brent cerró hoy en 55,32 dólares el barril, para un repunte de 89 centavos.

Al término de la jornada el barril de WTI se situó en 45,72 dólares luego de avanzar 1,76 dólares, favorecido según expertos, por una disminución en un 4,7 por ciento de la cantidad de torres de extracción de crudo en este país en la semana anterior.

En lo que va de año el número de esos medios en Estados Unidos se redujo en un 40 por ciento, en gran medida como consecuencia de los bajos precios internacionales del combustible.

La mayoría de los países productores y exportadores de petróleo demuestran preocupación por el actual nivel de las cotizaciones, lo cual ha obligado a readecuar sus planes económicos a las condiciones de un mercado con exceso de oferta.

Los precios mantienen elevada volatilidad en este y otros mercados, ante la influencia de numerosos factores que hacen difícil determinar su rumbo, y entre los de mayor importancia se señalan además las leyes de la oferta y demanda, una fuerte actividad especulativa y las tensiones geopolíticas en países altos extractores de hidrocarburos.

De acuerdo con varios analistas, la depresión de los precios golpea particularmente yacimientos no convencionales en Estados Unidos en formaciones de rocas de esquisto.

A su juicio, en ellos la explotación de petróleo es más cara que en los pozos convencionales.

Mientras, la gasolina con vencimiento en abril, progresó dos centavos y despidió la jornada en 1,80 dólares el galón.

A su vez, los contratos de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes subieron un centavo y se situaron en 1,73 dólares por unidad..

En cambio, los pedidos de gas natural, para entrega en abril, cedieron tres centavos, hasta los 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

La española CLH compra la mayor red de oleoductos de Reino Unido por 82 millones de libras

MADRID.- La española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) anunció el viernes la compra de la principal red de oleoductos de Reino Unido, propiedad del Ministerio de Defensa británico, por 82 millones de libras. 

La red Government Pipeline and Storage System (GPSS) cuenta con 2.000 km de oleoductos, el 50 por ciento de la red británica, y 16 instalaciones de amacenamiento, con capacidad para más de un millón de metros cúbicos, dijo el grupo español de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en un comunicado.
La operación permite a CLH aumentar en un 50 por ciento su red actual de oleoductos y avanzar en su expansión internacional, con una red que da suministro, entre otros, a los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester.
CLH y su accionista Oman Oil acordaron en enero de 2014 la creación de una empresa mixta para invertir 200 millones de dólares para la construcción y explotación de infraestructuras logísticas en Omán.

La FIFA, una institución próspera que no conoce la crisis

ZÚRICH.- Con un beneficio de 338 millones de dólares en el periodo 2011-2014 para una cifra de negocios de 5.700 millones de dólares, gracias en gran parte a los ingresos del Mundial-2014 en Brasil, la FIFA es una institución próspera, fortalecida por reservas de más de 1.500 millones de dólares.

- Ingresos en alza: Gracias a un aumento significativo de los derechos de televisión y de márketing, la FIFA ha crecido en ingresos con respecto al periodo precedente, según el informe que acaba de aceptar el comité ejecutivo. Pero al mismo tiempo, los gastos, 5.400 millones de dólares, han crecido fuertemente, debido sobre todo al Mundial brasileño, que costó en total 2.200 millones de dólares.
La FIFA financió, con unos 453 millones de dólares, el comité de organización del Mundial, ganado en julio pasado por Alemania, haciéndose cargo del transporte (64 millones de dólares) o la seguridad (45 millones de dólares). Tuvo que hacer frente a gastos "imprevistos". Así, paralelamente, el dinero dedicado a los costos de producción de televisión se elevó hasta los 370 millones de dólares.
"Las exigencias de la producción de televisión son siempre más elevadas y Brasil es un país muy caro", explicó Markus Kattner, el director financiero de la FIFA, que avanza también como explicación "la volatilidad de la divisa brasileña".
- Las dos terceras partes del dinero van al fútbol: un 72% del dinero gastado es "invertido directamente en el fútbol". Así, de los 2.200 millones de dólares dedicados al Mundial-2014, 476 millones de dólares fueron pagados a los 32 equipos (35 millones al país ganador y 8 a un equipo eliminado en la primera ronda). Además, en el periodo, la FIFA gastó un poco más de 1.000 millones de dólares en programas de desarrollo del fútbol, y cada una de las 209 federaciones afiliadas recibió una parte.
- Un fondo de 100 millones de dólares para Brasil: Como en Sudáfrica, cuatro años antes, un fondo dotado de 100 millones de dólares fue creado para "garantizar la herencia" del Mundial en Brasil. Un 60% de este dinero irá a la "financiación de infraestructuras y un 15% al desarrollo del fútbol femenino", explica Cyril Loisel, director de programas de desarrollo de la FIFA, precisando que los gastos son estrictamente controlados y sometidos a auditorías.
- Un colchón de 1.520 millones de dolares: La FIFA incrementó sus reservas en 141 millones de dólares en este periodo, para disponer de un total de 1.520 millones de dólares. Esta reservas "garantizan nuestra independencia financiera y pueden permitirnos reaccionar a eventos imprevistos", aseguró Kattner".
"Se criticaba a Blatter cuando no teníamos reservas y se le critica ahora que son elevadas", añade Kattner. "Las reservas actuales representan aproximadamente un tercio de nuestros gastos en nuestro ciclo financiero de cuatro años. Desde un punto de vista financiero, ello parece razonable desde el punto de vista de nuestra gran exposición a los riesgos con un modelo que reposa enteramente en una competición que se desarrolla cada cuatro años", añade.
- Una institución que paga impuestos pero no revela el salario del presidente: La FIFA, como asociación, "paga impuestos en Suiza, por la tasa oficial para asociaciones, alrededor de un 13%", señala Kattner. Si la FIFA quiere ser transparente sobre sus gastos de personal (397 millones de dólares en cuatro años y 474 empleados a finales de diciembre de 2014), no revela sin embargo los emolumentos de su presidente Blatter. "Simplemente porque contrariamente a una empresa que cotiza en Bolsa, nosotros no estamos obligados", explica Kattner.
- Un presupuesto previsto de 5.000 millones de dólares para el periodo 2015-2018: el presupuesto 2015-2018, adoptado en 2013, prevé 5.000 millones de dólares de ingresos por 4.900 millones de gastos, de ellos 2.200 millones para el Mundial-2018 en Rusia. "La crisis en Rusia tendrá un efecto pero no hay modificación de previsiones de presupuesto sobre el Mundial 2018", asegura Kattner.

La Unión Europea destinará 2.000 millones a políticas de crecimiento para Grecia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado su intención de movilizar durante el año 2015 un total de 2.000 millones de fondos europeos ya asignados a Grecia con el fin de hacer frente a la "crisis humanitaria" que a su juicio vive el país.

"Grecia, que conoce un problema social grave, que ha sido denominado una crisis humanitaria y que en efecto es una crisis humanitaria, y tiene la facultad de crecer subdesarrollada, necesita ayuda del presupuesto europeo", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que los 2.000 millones "no irán a reflotar las cajas del Estado griego, sino que están destinados a apoyar financieramente y solidariamente los esfuerzos de crecimiento y restablecimiento de la cohesión social en Grecia". En concreto, Juncker quiere que este dinero se destine a sectores con perspectivas de crecimiento, a hacer frente al paro juvenil y a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y se utilice "de la mejor forma posible". En este sentido, ha resaltado que Grecia se beneficia de un "tratamiento privilegiado" ya que sólo debe asumir el 5% de la financiación de los proyectos que se pongan en marcha (frente a la tasa normal del 15%), mientras que el resto del dinero vendrá de los fondos europeos.
Juncker ha encargado al vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, que coordine todos los esfuerzos para garantizar que las autoridades griegas puedan absorber estos fondos europeos. Para ello se ha puesto en marcha un nuevo equipo técnico en Bruselas para ayudar a Atenas a gastar las ayudas. La decisión de movilizar estos 2.000 millones de euros fue decidida por Juncker tras la reunión que mantuvo la semana pasada en Bruselas con el primer ministro griego.
Tsipras, por su parte, ha asegurado que Grecia no tiene ningún problema de liquidez a corto plazo y que los depósitos bancarios en el país están a salvo. El primer ministro heleno no ha aclarado cuándo presentará la nueva lista de reformas concretas que le pide la UE, pero ha insistido en que su Gobierno no tendrá que adoptar nuevas medidas de austeridad.
"No hay ningún problema de liquidez a corto plazo en Grecia. Cumpliremos nuestros compromisos hacia los ciudadanos griegos, pero también con nuestros acreedores. No hay ningún problema, todo está bien, y también los depósitos bancarios en los bancos griegos están a salvo", ha dicho Tsipras en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.
El primer ministro griego se ha felicitado de los acuerdos alcanzados durante la minicumbre con Alemania, Francia y las instituciones europeas porque, según su interpretación, "no hay medidas de austeridad" ni "un compromiso de superávit del 3,5% del PIB" que se exijan a Grecia.
"En la reunión con la canciller Merkel, el presidente Hollande y los representantes de las instituciones, les pregunté si esperan que complete esta quinta evaluación (del programa de rescate) y aplique medidas que el señor Samaras (el ex primer ministro conservador) no fue capaz de aplicar. Y la respuesta fue no", ha asegurado.
"Es una responsabilidad soberana de Grecia presentar las reformas que nosotros consideremos necesarias para seguir avanzando. El contenido de las reformas es algo que debe decidir el Gobierno griego", ha sostenido Tsipras, que ha insistido en que no ha recibido "presiones" de los acreedores.
El primer ministro griego espera que, tras la presentación de las reformas, se libere un primer tramo de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate, en concreto los 1.900 millones correspondientes a los beneficios obtenidos por los bancos centrales por la compra de deuda griega.
También ha agradecido la decisión del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de acelerar en 2015 el pago de 2.000 millones de euros de fondos europeos asignados a Grecia, lo que a su juicio servirá para hacer frente a la "crisis humanitaria" que vive el país.
Tsipras ha dicho que no tiene ninguna intención de destituir a su polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y que tampoco hay vuelta atrás a un sistema de troika en el que los representantes de la Comisión, el BCE o el Fondo Monetario Internacional puedan tener libre acceso a los ministerios.

La 'minicumbre' europea sobre Grecia avanzó hacia un acuerdo

BRUSELAS.- El Gobierno griego deberá presentar una "lista completa con reformas específicas" en los próximos días, anunciaron en un comunicado los presidentes las instituciones europeas al término de una minicumbre con el premier griego Alexis Tsipras, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande.

Las reformas estarán "bajo la autoridad" de Grecia, indica el comunicado en el que se reafirma el compromiso del 20 de febrero por el cual se prorroga cuatro meses la asistencia financiera a Atenas a cambio de reformas consensuadas con sus acreedores.
"Con espíritu de mutua confianza, estamos todos comprometidos en acelerar el trabajo y concluirlo lo antes posible", agregaron en el comunicado publicado al cabo de más de tres horas de reunión en Bruselas. En el encuentro, solicitado por Tsipras, participaron además el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker; Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"No hablamos de cifras o de compromisos precisos", dijo Angela Merkel en rueda de prensa. "Se pidió (a las autoridades griegas) que fueran más precisas sobre las reformas", subrayó por su parte Hollande.
"Estas reformas deberán ser evaluadas en el sentido de lo que pueden tener como consecuencias en términos de ingresos y gastos y no en relación a su contenido", añadió.
El 20 de febrero, Grecia y sus socios de la zona euro acordaron prorrogar por cuatro meses el programa de rescate financiero de 240.000 millones de euros a cambio de reformas y recortes de gasto consensuados con las instituciones, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto liberaría el último tramo de este programa de unos 7.000 millones de euros, que Atenas necesita con desesperación para hacer frente a los vencimientos de sus bonos de las próximas semanas y que están bloqueados desde hace meses. Sin el respaldo de sus socios Grecia podría salir de la zona euro. "Hemos encarrilado el procedimiento" para asegurar el rescate financiero del país y la implementación de reformas, dijo Tsipras al salir de la reunión. "Está claro que Grecia no deberá adoptar medidas recesivas", agregó.

La inversión extranjera en España creció un 9,8% en 2014

MADRID.- La inversión extranjera productiva alcanzó en España durante 2014 los 17.626 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior, de acuerdo con los datos que ha facilitado el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata del quinto mejor registro desde el año 2000 y se produce en un contexto de retroceso mundial de la inversión.

En términos netos -inversión bruta menos desinversión-, el aumento de la inversión productiva fue más acusado, del 18,8%, y alcanzó los 13.805 millones de euros, por los 11.624 millones en que se había situado en 2013. Una evolución resultado de la mayor entrada de capital extranjero, por un lado, y del freno de la desinversión, que se intensificó respecto al que se produjo en 2013. Así, la desinversión productiva alcanzó los 3.820 millones de euros en 2014, un 13,6% menos que la registrada en 2013 (4.423 millones de euros).
La inversión extranjera bruta total en participaciones de capital en empresas residentes en España en 2014 alcanzó los 18.920 millones de euros (-5,3% interanual), frente a los 19.982 millones de 2013.
Por países, los que más dinero invirtieron en España fueron Estados Unidos (3.516 millones de euros, un 19,9% del total), Luxemburgo (2.489 millones de euros, un 14,1%), Reino Unido (1.667 millones de euros, un 9,5%), Francia (1580 millones de euros, un 9%), México (1.177 millones de euros, un 6,7%) y Holanda (1.098 millones de euros, un 6,2%). Estos seis países concentraron el 65,4% del capital invertido en España en 2014. El aumento de la inversión por parte de Estados Unidos (108,2%), Luxemburgo (82,8%) y México (112,6%) compensó con creces el retroceso interanual de la inversión por parte de Reino Unido (-12%), Francia (-11,6%) y Holanda (-41,8%).
Por comunidades autónomas, fueron Madrid y Cataluña las principales beneficiarias de la inversión extranjera, con 8.723 y 2.968 millones de euros, respectivamente, es decir un 49% y un 17% del total que recibió el conjunto de España. Eso sí, mientras que en Madrid el incremento fue del 0,6%, Cataluña registró un descenso de la inversión extranjera del 15,8%.
Destaca asimismo el notable aumento de la inversión extranjera que se anotaron el País Vasco (1.408 millones, un 8% del total y un 28,5% más que en 2013) y la Comunidad Valenciana (808 millones, el 4,6% del total y un incremento del 381,2%).
La inversión extranjera en 2014 se concentró principalmente en cuatro sectores: comercio mayor y menor (3.212 millones de euros y un aumento interanual del 255%), actividades inmobiliarias (3.085 millones de euros y un aumento del 64,5%), actividades financieras y de seguros (2.609 millones y un descenso del 19,1%) y, por último, industria manufacturera (2.055 millones de euros y un descenso del 24%). En total, estos cuatro sectores recibieron el 62% del total de la inversión bruta (17.626 millones de euros).

Merkel pide a Grecia cumplir las reformas si quiere ayuda

BRUSELAS.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió hoy que Grecia podría recibir "antes" algún desembolso de la asistencia financiera si cumple "antes" con el plan de reformas, al tiempo que admitió que Atenas podrá sustituir algunas medidas por otras si tienen el mismo impacto y no perjudican las finanzas.

"No se ha dicho que el último día de la prórroga del programa (a finales de junio) es el del desembolso de un posible tramo. Si en el marco del acuerdo del 20 de febrero finalizamos antes y una vez cumplidos todos los deberes puede desembolsarse dinero", señaló Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea.
Recordó que el acuerdo de hace un mes entre Grecia y sus socios de la eurozona deja claro que como primer paso para un desembolso debe haber una evaluación y revisión de las reformas por parte de las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, y en un segundo paso se requiere la autorización del Eurogrupo.
Esa situación afecta tanto al desembolso del tramo pendiente de la eurozona o el pago en subtramos de 1.800 millones de euros, como de la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que "no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión" e indicó que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas.
"Grecia puede sustituir reformas individuales si tienen el mismo efecto. Si fuera así tienen que evaluarlo las instituciones y después proponérselo al Eurogrupo. En Irlanda se dio la situación en la que el Gobierno sustituyó unas reformas por otras, pero lo importante aquí es que al final estén bien las cuentas", dijo.
Tsipras, aseguró hoy que su país no sufre un problema de liquidez a corto plazo y garantizó que cumplirá tanto con sus ciudadanos como con sus acreedores, al tiempo que garantizó que los depósitos en los bancos helenos están "a salvo".
Tsipras asegura que cumplirá con los acreedores
"No hay un problema a corto plazo de liquidez en Grecia. Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores", dijo Tsipras en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de líderes europeos.
Tsipras aseguró que se comprometió con sus socios a tomar "muy pronto todas las decisiones para resolver esta restricción de liquidez", durante el encuentro que mantuvo la pasada noche con los líderes de las dos principales economías europeas, Francia y Alemania, y con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Consejo Europeo.
Afirmó que Grecia sigue haciendo frente a sus pagos, con devoluciones en marzo al Fondo Monetario Internacional por un total de 1.589 millones de euros y el pago del vencimiento de deuda griega, "por lo que no debemos estar preocupados".
Indicó también que durante el encuentro con sus socios se confirmó el acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero en el Eurogrupo, que permitió prorrogar por cuatro meses el rescate al país, a cambio de que Grecia presentara antes de finales de abril una lista detallada de reformas para aplicar, con el visto bueno de sus socios.
Tsipras indicó que presentará esta lista "lo antes posible" en colaboración con las instituciones internacionales, aunque no dio una fecha concreta, e indicó que después será enviada al Eurogrupo, tras lo que, "paso a paso, se irá desembolsando el dinero, los tramos serán desembolsados".
En este sentido, mencionó los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedentes de los beneficios de las operaciones con bonos helenos y los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del rescate financiero.
Tsipras no adelantó el contenido de las reformas, pero aseguró que las medidas de "austeridad se han terminado" y que estarán en línea con su programa.
Destacó también que los socios comunitarios reconocieron que Grecia "sufre una crisis humanitaria" y apuntó en este sentido al anuncio realizado por la Comisión Europea de que destinará 2.000 millones de euros de fondos europeos al país para que refuerce el crecimiento y haga frente a la situación social.

Grecia paga 350 millones de su préstamo al FMI

ATENAS.- Grecia pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 350 millones de euros correspondientes al cuarto y último tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, aseguró una fuente del ministerio de Finanzas. El pago se hizo efectivo a las 16.00 hora local (14.00 GMT), la hora de apertura de los bancos en Nueva York.

En total Grecia ha devuelto al FMI este mes de marzo 1.589 millones de euros.
El próximo tramo que Grecia tiene que abonar a este organismo es de 460 millones de euros que vencen el 13 de abril.
El país pagará también hoy otros 110 millones de euros de los intereses de los bonos de Estado en manos del Banco Central Europeo (BCE).
En la jornada de hoy vencen además 1.600 millones de euros que serán reemplazados por la emisión de títulos a tres meses que hizo el pasado miércoles el Organismo de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).
En esta subasta Grecia colocó 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a 3 meses a un interés del 2,70 %.
El Gobierno griego tiene que pagar hasta finales de abril 2.600 millones de euros en salarios y pensiones, otros 2.400 millones de euros en ayudas sociales y gastos de la Seguridad Social y 1.100 millones en intereses.
Grecia afronta grandes problemas de liquidez, que el Gobierno no ha concretado, pero que se derivan de la decisión del BCE, que el pasado 11 de febrero dejó de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.
Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05 %.
El BCE ha rechazado repetidamente las peticiones del Ejecutivo de aumentar el techo de emisión de Letras del Tesoro, fijado en 15.000 millones de euros.
Alexis Tsipras asegura que hasta la segunda semana de abril Grecia no tendrá problemas de liquidez.

La Unión Europea subraya la evolución positiva de la economía

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea concluyeron hoy su cumbre de dos días en Bruselas subrayando la evolución positiva de la economía europea, al tiempo que la Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros de fondos no utilizados.

"La situación económica de la UE, y más en concreto la de la zona euro, es positiva y hemos visto con satisfacción que llega la recuperación", dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa al término de la cumbre.
Agregó que ahora "hay que aprovechar este tiempo para realizar las reformas estructurales necesarias y evitar volver a una situación menos positiva".
Respecto a la reunión de madrugada sobre la situación de Grecia y a la que asistieron Juncker y los presidentes del Consejo Europeo, del Eurogrupo y del BCE más los líderes de Francia y Alemania, señalaron que ha servido para que los socios recuperen confianza.
"Hoy he informado al Consejo Europeo sobre el resultado de la reunión de la madrugada. No era una reunión para tomar decisiones sino para comprobar la realidad y evitar malentendidos al más alto nivel político", señaló el presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, en alusión a que esa reunión restringida molestó a algunos de los socios comunitarios.
Juncker recordó que en esa cita a siete se comprometió a liberar fondos no utilizados del presupuesto comunitario en favor de Grecia y que hoy se ha cifrado esa cantidad en 2.000 millones de euros, que -subrayó- "no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia".
El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que ya ha dado orden a su vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para coordinar los esfuerzos en el equipo de trabajo en Bruselas y Atenas.
Grecia tiene "un tratamiento privilegiado en la medida en que la tasa de cofinanciación de Grecia ha sido mejorada largamente, al reducirla al 5 %, que normalmente es del 15 %", explicó.