sábado, 21 de marzo de 2015

Rusia dice que el tipo de cambio del rublo no variará mucho en el corto plazo

MOSCÚ.- El valor del rublo ruso no experimentará grandes cambios en el corto plazo incluso si hay cambios en los precios del petróleo, dijo el ministro de finanzas del país, Anton Siluanov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

"Creemos que en el futuro próximo no habrá serios cambios en el tipo de cambio", dijo Siluanov en una entrevista con el programa ruso Vesti, según la agencia Interfax.
"Incluso si los precios del petróleo se desviasen ligeramente desde sus actuales niveles, el tipo de cambio del rublo no volverá a los niveles de finales del año pasado o principios de éste", añadió.

El banco central chino considera apropiado el nivel del yuan

PEKÍN.- El nivel actual del yuan es apropiado porque refleja la oferta y demanda de divisas y los fundamentos económicos, dijo el sábado un alto funcionario del banco central chino, restándole importancia a los rumores de una presunta intervención oficial.

El viernes el yuan cerró su mejor semana desde 2007 tras una oleada de ventas de dólares durante los últimos días por parte de los principales bancos estatales, posiblemente actuando en representación del banco central.
Lu Lei, jefe de la oficina de investigación del Banco Popular de China, reiteró la meta política de mantener al yuan "básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado".
"Creemos que el nivel actual es apropiado, refleja la situación de la economía real, refleja los superávit y déficit en los capitales globales y la liquidez de nuestro país y de otros países", dijo el funcionario a medios, en el marco de un foro.
El repunte de cerca de un uno por ciento en el yuan durante la semana se produjo tras meses de debilidad. Muchos operadores cambiarios sospecharon que el giro fue propiciado por el banco central para disuadir a los especuladores que habían estado apostando por más descensos de la moneda china.
Actualmente, se permite que el yuan oscile arriba o abajo en un rango de 2 por ciento sobre el tipo oficial. Antes de esta semana, el cambio al contado había estado en la parte más baja de esa banda desde enero.
Muchos analistas creen que el banco central está tratando de equilibrar la divisa. Aunque permitir una depreciación podría ayudar al sector exportador, una caída brusca podría arruinar los esfuerzos para internacionalizar a la moneda.

Grecia confecciona la lista de medidas económicas

ATENAS.- El gobierno griego confecciona una lista de reformas económicas apremiada por los acreedores europeos al país heleno con la finalidad de mantener las ayudas financieras. 

Medios de prensa griegos repiten hoy que esa relación está entre las prioridades de Atenas, en una acumulación de reformas que el primer ministro Alexis Tsipras se comprometió a entregar en los próximos días a los socios europeos.

Esa entrega permitirá alcanzar un nuevo acuerdo que facilite a Grecia recibir los fondos pendientes del rescate.

La prensa local afirmó que esta nueva lista podría estar lista en los próximos 10 días, aunque los líderes no acordaron una fecha exacta para la presentación.

Mientras, se especula con la posible celebración de una reunión con el Eurogrupo a finales de la semana próxima, seria posible si Atenas consigue presentar las medidas a tiempo.

Los preparativos empezaron el viernes con una reunión entre el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas y Economía, Yanis Varufakis y Yorgos Stathakis.

Fuentes gubernamentales aseguraron tras el encuentro que el gobierno heleno aportará detalles a los socios lo antes posible y recalcaron que el programa y las reformas serán de propiedad griega.

Estas reformas, que el gobierno avanzó se basarán en las que Varufakis entregó a los prestamistas europeos para lograr el acuerdo del 20 de febrero, y se centrarán en el ámbito fiscal y laboral, las privatizaciones y la seguridad social.

El presidente del europarlamento cree que Grecia seguirá en la eurozona

BERLÍN.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, declaró hoy al diario alemán Passauer Neue Presse su convencimiento de que Grecia seguirá en la zona de moneda única.

Añadió este sábado que las próximas ayudas serán otorgadas si Grecia presenta una lista convincente de los planes de reforma.

Significó que de esa forma el europarlamento tendría el tiempo que necesita para desarrollar en los próximos tres meses un concepto creíble de inversiones, crecimiento y empleo.

Schulz refirió que sin lugar a dudas en la cumbre de la Unión Europea de esta semana en Bruselas se obtuvieron avances en busca de una solución al acuciante problema financiero de Grecia.

El jefe del gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, entendió que hay necesidad urgente de actuar, agregó.

Schulz añadió que ahora deben seguir nuevos pasos y mencionó entre ellos una reforma a la mayor brevedad de la administración del fisco para recaudar impuestos y recuperar el dinero depositado en cuentas en el extranjero.

En esa cuerda, el parlamento griego aprobó el viernes un proyecto de ley del gobierno para facilitar el pago de impuestos adeudados al fisco y a las cajas de previsión social. Schulz también instó a Atenas a seguir invirtiendo en el turismo y en nuevos servicios.

Bancos europeos reclaman ingresar en la infraestructura financiera china

GINEBRA.- Informes financieros oficiales señalan hoy que Suiza y Luxemburgo solicitaron ingresar al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), liderado por China. Esos reclamos se unen a los pasos dados en ese sentido por casas financieras del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

A menos de 10 días para que concluya el plazo establecido para entrar en el banco como miembros fundadores, ya son 27 los países que presentaron sus candidaturas a formar parte de este proyecto, tal y como lo confirmó un reporte del Ministerio de Finanzas chino.

El AIIB constituye una institución financiera internacional encabezada por China y que es vista como una tentativa de la segunda economía mundial para restar influencia en Asia al Banco Mundial, dominado por Estados Unidos.

También esa iniciativa se antepone al Banco Asiático de Desarrollo, del que Japón es el principal accionista. Por su parte, Japón y Surcorea también manifestaron que estudiarán su entrada en el banco.

La adhesión al AIIB del Reino Unido provocó la protesta de Estados Unidos, que ya anunció su renuencia a agregarse a ese banco.

Ministro ruso insta a cumplir los acuerdos tripartitos sobre el gas

MOSCÚ.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, minimizó hoy los riesgos de una sustracción ilegal del gas por territorio ucraniano si las partes comprometidas cumplen los acuerdos pactados tras varias rondas de negociaciones. Si se cumple lo acordado en Bruselas los riesgos para el tránsito del carburante ruso serán mínimos, afirmó Novak en declaraciones al canal Rossiya 24.

Novak hizo alusión al encuentro celebrado en Bruselas en el formato Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania para regular la situación en torno a los suministros del gas ruso al viejo continente.

Moscú, asimismo, propuso a la UE resolver el diferendo gasístico con Kiev a través de negociaciones tripartitas con la presencia de la Comisión Europea. La próxima reunión fue programada para el 13 y 14 de abril, en Berlín.

Sobre las ventas de carburante a Ucrania, el titular ruso dijo que el precio para el segundo trimestre sería inferior entre 50 y 80 dólares por mil metros cúbicos, de la tarifa anterior.

La tarifa para el primer trimestre de 2015 fue fijada en 329 dólares por mil metros cúbicos de gas con una rebaja de 100 dólares, concertada en la ronda de negociaciones celebrada a fines de octubre, como parte del denominado plan de invierno de suministros a Kiev.

Según Novak, para el período de abril a junio, los costos del carburante ruso podrían rondar entre 249 y 279 dólares la unidad, si se concilia otra rebaja.

El ministro ruso informó además que no hay una decisión definitiva por ahora en torno a los suministros a las regiones de Donetsk y Lugansk, y advirtió sobre la deuda acumulada por las entregas anteriores a esos territoirios.

Es un asunto que deberán resolver Gazprom y la compañía homóloga ucraniana Nazftogaz, ya sea por las normas del código civil, el contrato bilateral vigente (desde 2009) o a través de los tribunales, agregó Novak.

La preservación de bosques ayuda a la economía, dice la FAO

ROMA.- El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Rojas, dijo hoy aquí que la estabilidad de los países en crisis pasa por proteger los bosques. Agregó el directivo que la seguridad de los países en crisis tiene un fuerte vínculo con la forma de tratar el medio rural, en particular los bosques, que requieren mayor mantenimiento para aportar agua y otros recursos.
Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, que se celebra durante esta jornada, Rojas, quien también es director del Departamento Forestal de la FAO, alertó sobre el riesgo del despoblamiento de las zonas rurales.

Reseñó el experto que estabilizar la situación en países que están pasando momentos difíciles tiene mucho que ver con cómo se trata el medio rural.

Conviene, dijo, mantener una población mínima en las zonas rurales y, entre ellas, en los bosques, que requieren una gestión y una vigilancia para que se mantengan en condiciones, y no se vacíen de personas como ocurrió en ciertas partes de España.

La población del sur de Francia, Italia, España y Portugal se beneficia de los bosques, pero no existen circuitos económicos que reviertan recursos para asegurar su gestión sostenible, insistió.

China defiende cinturón económico y ruta marítima

PEKÍN.- China defendió hoy sus propuestas de establecer un cinturón económico por la milenaria Ruta de la Seda y una vía marítima con el Sudeste Asiático y rechazó acusaciones de que se trata de una herramienta geopolítica. Esas posiciones fueron expresadas por el viceministro de Relaciones Exteriores Zhang Yesui al el Foro de Desarrollo de China celebrado hoy en esta capital.

Ambas iniciativas fueron propuestas por el presidente Xi Jinping en 2013 durante una gira por Asia con el objetivo de desarrollarlas sobre la base de consultas, construcción y beneficios conjuntos.

Se trata de una plataforma abierta e inclusiva para la cooperación regional que tendrá en cuenta la posición, intereses y conveniencia de cada parte, expresó Zhang.

También el funcionario se refirió a que el previsto Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia financiará la construcción de infraestructura a lo largo de la otrora Ruta de la Seda, conforme las necesidades de la región y para complementar las instituciones similares existentes.

El viceministro señaló que China y Estados Unidos comparten muchos intereses comunes y espacio para la cooperación en Asia-Pacífico, área de debe convertirse en prioridad a la hora de edificar el nuevo modelo de relaciones entre estos dos países.

Zhang expresó que China siempre ha respetado el orden internacional de posguerra con los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas en su centro y aboga por la reforma de acuerdo con el desarrollo de las situaciones, la promoción de las relaciones democráticas internacionales y el gobierno global.

El juez Griesa autoriza al Citibank a pagar bonos de deuda argentina

NUEVA YORK.-  El juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó al Citibank de Argentina a pagar intereses de los bonos en dólares del país sudamericano, informó el sábado la entidad bancaria.

"La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina" y que serán pagados el 31 de marzo y el 30 de junio, señala un comunicado del Citibank.
El 12 de marzo, Griesa había prohibido el pago de bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina que maneja ese banco.
Por su parte, el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina.
Al respecto, la justicia de Nueva York ordenó al Citibank "que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes", de acuerdo al comunicado cuyo texto fue publicado en los portales de los diarios económicos locales.
La presidenta Cristina Kirchner advirtió el viernes al Citibank que debía cumplir con la legislación argentina y pagar a los bonistas, en un acto en El Calafate (sur).
Además, el gobierno designó el mismo día un veedor en la entidad para que se concretara el pago.
El martes pasado el Citibank anunció su intención de dejar de operar "tan pronto como sea posible" con bonos reestructurados de deuda argentina, y explicó que su decisión responde a la orden de Griesa, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.
El Citibank pidió al juez que suspenda de manera limitada su decisión, pero Griesa se negó a hacerlo, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.
Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.
Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos "buitres" 1.330 millones de dólares.

Terremoto en Andorra y pánico en Cataluña / Ramón Vilaró *

Todo parecía ir por el mejor camino en el Principat d´Andorra. El antaño considerado paraíso fiscal había salido de la lista negra de la OCDE. Francia y España habían firmados convenios de doble imposición, abriendo la vía a implantación de empresas de ambos países en el Principado. La temporada de esquí anunciaba nuevos récord de ingresos.


Y el primer mi­nis­tro, Toni Martí, había re­no­vado su man­dato, tras las elec­ciones ge­ne­ra­les, pre­pa­rando un acuerdo de aso­cia­ción con la Unión Europea, en el marco de los pe­queños Estados eu­ro­peos, no miem­bros de la UE.

Pero, de re­pente, llegó el cas­tañazo desde los Estados Unidos, al de­clarar la Banca Privada de Andorra (BPA) como en­tidad blan­quea­dora de ca­pi­tales ma­fio­sos. Y, con ello, cundió el pá­nico por el im­pacto sobre la imagen del pe­queño país de los Pirineos. Un pá­nico que se trans­formó en tem­blor para miles de de­po­si­tantes ca­ta­lanes que, tra­di­cio­nal­mente, tienen cuen­tas, de­cla­ra­dos, o no, en Andorra.

¿Por qué ha lle­gado ahora? Tal es el prin­cipal in­te­rro­gante de un es­cán­dalo que, de re­bote se lleva por de­lante a su su­cursal en España, el Banco de Madrid, de­jando tam­bién mal­pa­radas a las au­to­ri­dades ban­ca­rias es­pañolas que, se su­pone, de­bían haber ejer­cido mayor con­trol.

El inicio de las in­ves­ti­ga­ciones por parte del con­tro­lador ban­cario es­ta­dou­ni­dense, el FinCEN, la di­vi­sión de crí­menes fi­nan­cieros del Tesoro de EE.UU., surge a raíz de las re­ve­la­ciones po­li­ciales es­paño­las. Primero por el caso de la mafia rusa, con el caso Andrei Petrov, re­si­dente en Lloret de Mar, por el que está impu­tado el ex al­calde y dipu­tado de CiU, Xavier Crespo, y el ex re­gidor de Urbanismo, Josep Valls, por la ope­ra­ción Clotilde.

Después, por la trama de la mafia china, des­ve­lada por la Fiscalía Anticorrupción que in­ves­tiga la trama de blan­queo de ca­pi­tales del caso su­pues­ta­mente li­de­rada por el chino Gao Ping, en el caso de­no­mi­nado Emperador.

Otro ele­mento im­por­tante fueron las cuentas en el Banco de Madrid, su­cursal del BPA de la fa­milia del ex pre­si­dente de la Generalitat, Jordi Pujol. Cuentas pro­ce­dentes de una he­rencia pa­terna, según tes­ti­fi­caron siempre el ma­tri­monio Pujol y cinco de sus hi­jos, ante la Comisión de Investigación del Parlament de Catalunya, y de la que con­tinúa una causa ju­di­cial abierta. En su mo­mento las au­to­ri­dades an­do­rranas se ne­garon en fa­ci­litar in­for­ma­ción.

¿Lo man­ten­drán ahora?

Si las au­to­ri­dades an­do­rranas su­fren por la imagen del país a nivel in­ter­na­cio­nal, mien­tras in­tentan poner orden con una even­tual li­qui­da­ción or­de­nada del con­flic­tivo banco, en Cataluña hay es­ca­lo­fríos en más de una es­palda por la re­per­cu­sión que puede tener el caso.

Desde la dé­cada de los años 1960, cuando la eco­nomía es­pañola em­pezó el des­pe­gue, aún bajo la dic­ta­dura fran­quista, el Principat d´An­dorra –bajo pa­tro­nazgo de los co prín­ci­pes, el pre­si­dente de la Republica de Francia y el obispo de la Seu d'Urgell– siempre fue un des­tino fa­vo­rito como re­fugio para cuentas opacas pro­ce­dentes de acau­da­lados ciu­da­danos ca­ta­la­nes. Así si­guió la tó­nica hacia un pa­raíso fiscal ve­cino y atrac­tivo, tanto para com­pras sin im­pues­tos, de­porte de esquí y, para los adi­ne­ra­dos, re­fugio an­taño en pe­setas y, más ade­lante, eu­ros.

El pro­blema ahora es que, ante la larga mano del con­tro­lador ban­cario es­ta­dou­ni­dense, cada vez más cauto con la banca in­ter­na­cio­nal, sobre todo des­pués de los aten­tados del “11-S”, la onda ex­pan­siva puede llegar hasta quie­nes, tra­di­cio­nal­mente, han te­nido cuentas ocultas en el Principat d´An­do­rra. Sobre todo si no las le­ga­li­zaron en su mo­mento ante la Agencia Tributaria. De ahí que haya pá­nico en Andorra, con colas ante el BPA, y tem­blor entre miles de de­po­si­ta­rios ca­ta­la­nes. Un asunto que, sin duda, co­leará.

(*) Periodista