domingo, 22 de marzo de 2015

Lagarde cree que la ralentización de China contribuye a la estabilidad económica

PEKÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó hoy en Pekín que la ralentización del crecimiento de China contribuye a la estabilidad económica y financiera global y a la sostenibilidad medioambiental.

Lagarde, quien visita China tras su paso por India, realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro de Desarrollo de China, una reunión donde economistas, líderes políticos y empresarios analizan el futuro de la segunda economía mundial.
"A medida que China navega la 'nueva normalidad' de su economía, también contribuye más al bien común global: a la estabilidad económica y financiera, a la sostenibilidad medioambiental y a un acercamiento multilateral igual a los apremiantes retos globales que a los que nos enfrentamos", dijo la directora gerente del FMI.
La jefa del Fondo volvió a pedir, como ya hizo el pasado viernes en un discurso en Shanghái, al Gobierno chino que siga adelante con sus reformas estructurales.
"Estas reformas llevarán a un crecimiento más lento, más seguro y más sostenible. Esto es bueno para China y bueno para el mundo. Sus destinos están entrelazados", insistió la directora del FMI.
Sin embargo, Lagarde también aplaudió los "impresionantes esfuerzos" que, a su juicio, Pekín está efectuando con su campaña anticorrupción (una de las mayores apuestas del presidente chino, Xi Jinping, en sus dos años en el cargo), al combatir la contaminación y al aumentar su participación en los diálogos multilaterales.
"China sabe que nadie puede triunfar solo", indicó la directora del FMI y añadió que el país asiático está unido al resto del mundo por la necesidad de reformas estructurales, que considera necesarias para apuntalar la recuperación económica global.
La economía china creció un 7,4 % el año pasado, un ritmo tres décimas inferior al de 2013 y que fue el más bajo desde 1990.
Para este año, el Gobierno chino ha rebajado su objetivo de crecimiento a un 7 %, aunque instituciones como el FMI han pronosticado una expansión por debajo de esa cifra.
La institución encabezada por Lagarde prevé un incremento del PIB chino del 6,8 % en 2015 y el 6,3 % en 2016.
En contraste con esta tendencia a la baja, el FMI revisó al alza recientemente sus previsiones de crecimiento de India hasta el 7,2 % para el año fiscal 2015 y el 7,5 % para 2016, con lo que, de confirmarse, superaría a China a la cabeza de los países emergentes.
Precisamente en la India comenzó Lagarde el viaje a las dos potencias emergentes asiáticas que ha realizado esta semana y allí se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi; el ministro de Finanzas, Arun Jaitley; y el presidente del Banco de India, Raghuram Raja.
En la agenda en China de la jefa del FMI figuran encuentros con el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, y el ministro de Finanzas, Lou Jiwei, que mantendrá antes de que este lunes emprenda el camino de regreso a Washington.

China mantendrá política monetaria prudente para apoyar las reformas

PEKÍN.- China podría socavar sus reformas estructurales si adopta una política monetaria excesivamente flexible, dijo el domingo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, al tiempo que se comprometió a relajar los controles de capital para ayudar en el proceso de convertibilidad del yuan.

Zhou también intentó aplacar las preocupaciones sobre el impacto de los volátiles flujos de capital en la economía de China, al decir que las reservas en moneda extranjera proveen un cortafuegos y que el país cuenta con capacidad para lidiar con salida de fondos a corto plazo con fines especulativos.
El gobernador reiteró que el banco central todavía mantiene una política monetaria prudente, a pesar de los recientes recortes de tipos de interés y las reservas bancarias en el país.
El banco central de China ha mantenido esta política desde el 2011, elevando o recortando los tipos de interés en línea con los cambios de la economía. Pero la entidad ha enfatizado la necesidad de una política "centrada" en alentar el crecimiento, que en el 2014 registró su ritmo más bajo en 24 años, al ubicarse en 7,4 por ciento.
"Si adoptamos una política monetaria excesivamente flexible, no será favorable para las reformas estructurales", dijo Zhou en una conferencia de prensa en Pekín.
Zhou indicó que China está haciendo progresos constantes en torno a la convertibilidad del yuan, aunque el Fondo Monetario Internacional no requiere que la moneda china sea convertible del todo para incluirla en la cesta de divisas incluidas en el SDR (derechos especiales de giro).
A fin de alcanzar este objetivo, China tomará más medidas este año para facilitar que los ciudadanos puedan invertir en los mercados financieros internacionales y reformar el esquema de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII por sus siglas en inglés), que "no es suficientemente conveniente ni flexible".

Los ministros de Exteriores preparan la cita bilateral entre Merkel y Tsipras

BERLÍN.- Los ministros de Exteriores alemán y griego, Frank-Walter Steinmeier y Nikos Kotziás, se reunieron hoy en Berlín para preparar el encuentro que mantendrán mañana la canciller Angela Merkel y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Se trata de la segunda visita que realiza Kotziás a la capital alemana desde que accedió al cargo y su segundo contacto con Steinmeier, mientras que la reunión del lunes entre Tsipras y Merkel, cuyo inicio está previsto para las 16.00 GMT, es el primer encuentro bilateral de ambos líderes en Berlín.
La reunión entre los dos jefes de Gobierno se producirá a invitación de la canciller conservadora, a punto de cumplirse los dos meses desde la victoria electoral de la formación izquierdista Syriza en las generales griegas.
Hay gran expectación ante la cita entre Merkel y Tsipras, ya que son muchos los frentes abiertos entre sus países, acrecentados en las últimas semanas por diversas confrontaciones directas entre sus ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis.
El gran foco de tensión de la cita es la deuda griega -y la perspectiva de un tercer rescate que en Alemania se da por seguro-, a lo que se suman las compensaciones que Atenas exige a Berlín por los estragos causados en su país durante la ocupación nazi.
Ambas cuestiones son omnipresentes estos días en los medios alemanes, en forma de titulares incendiarios contra Grecia, en la prensa popular, o más elaborados pero igualmente hostiles, en el resto.
El encuentro en Berlín se producirá cuatro días después de la reunión del pasado jueves en Bruselas entre Tsipras, Merkel y el presidente francés, François Hollande, así como los dirigentes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Consejo Europeo.
No cabe esperar grandes anuncios en lo que respecta a la deuda, aunque sea por cautela y tras las quejas de algunos socios excluidos de esa cita de Tsipras en Bruselas.
Respecto a las reparaciones de guerra, el propio Kotziás apuntó, en declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung", a la posibilidad de un acuerdo más político que jurídico, para lo que recomendó crear una suerte de "comité de sabios" que analizara objetivamente la situación.

Dominicana inicia contactos Rusia y Canadá para exportar fruta y vegetales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, anunció hoy que ha mantenido contactos con funcionarios y empresarios de varios países, entre ellos Rusia y Canadá, interesados en adquirir frutas y vegetales que se producen en República Dominicana.

Así lo expuso durante la reunión que mantuvo con productores agrícolas para explicarles las acciones comerciales y sanitarias que se adoptarán para salir, en el menor tiempo posible, del veto impuesto por Estados Unidos a ciertas frutas y vegetales, tras la detección, en Punta Cana, de un foco de la mosca del Mediterráneo.
En el encuentro participaron empresarios del sector, comercializadores, exportadores y dueños de supermercados, así como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien destacó los esfuerzos que se hacen para abrir nuevos mercados.
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó sobre los "acercamientos" que ha tenido con empresas canadienses y de otros países, que "han llamado a la Junta Agroempresarial Dominicana interesándose por los vegetales y frutas dominicanas".
En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, ofreció el apoyo de su organización y dijo que "una buena parte de los productos se pueden colocar en el sector turístico".
El segmento, que según Villanueva disfruta de "una buena temporada alta", destina, anualmente, más de 500 millones de dólares a la compra de productos agropecuarios.
Estévez recordó las disposiciones tomadas por el Ministerio de Agricultura en cuanto se notificó la presencia de la mosca, tales como duplicar el número de trampas, la eliminación de plantas hospederas, y la fumigación en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el este del país y donde se detectó el brote, entre otras medidas.
Según el ministro, los análisis técnicos y la revisión de trampas contra la mosca del Mediterráneo, realizada en todo el territorio, indican que el insecto no se encuentra en ninguna otra zona del país.
Con respecto al levantamiento de la prohibición por parte de EE.UU., indicó que los técnicos asesores de esa nación que se encuentra en el país visitarán, este domingo, el lunes y el martes varias zonas agrícolas, y que luego presentarán el primer informe sobre la monitorización del insecto.
En este sentido, adelantó que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por los técnicos dominicanos, el reporte puede ser muy positivo para las exportaciones del país.

Gurría ve "enorme potencial de complementariedad" de China y América Latina

PEKÍN.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aseguró que hay un "enorme potencial de complementariedad" entre América Latina y China, segunda economía mundial.

"La relación de China con América Latina y de América Latina con China es cada vez más intensa", explicó Gurría en Pekín, tras participar en el Foro de Desarrollo de China, un encuentro en el que empresarios, diplomáticos y economistas de todo el mundo analizan el futuro del gigante asiático.
Esa vinculación se ha basado hasta ahora en la compraventa de materias primas, sobre todo del petróleo, pero el potencial futuro de esa vinculación "está apenas empezando a hacerse evidente" y pasa por "el terreno de la tecnología, de los inventos, del conocimiento", según el secretario general de la OCDE.
Así, Gurría consideró que América Latina y China pueden integrarse juntas en las llamadas "cadenas globales de valor", de manera que participen en diferentes fases de esa cadena para que su producción "con objeto de competir en el mundo entero".
"América Latina, igual que China por cierto, ya no puede depender de su mano de obra barata. Se tiene que ir haciendo cada vez más contenido de sofisticación, más conocimiento, más tecnología y, por tanto, mayor valor agregado, pero para eso tiene que tener una fuerza de trabajo preparada", expuso el mexicano.
Gurría lamentó que, tras una década con crecimientos en la región superiores a los de la media de la OCDE, el año pasado fue el primero en que Latinoamérica creció por debajo del promedio de los países que forman parte de ese organismo.
"Esto lo que revela es que en América Latina, la mayor parte de los países tendrían que haber hecho sus deberes en materia de reformas", señaló Gurría, quien puso como excepciones a México -"es admirable el paquete de reformas que puso en marcha"- y Colombia, en proceso de entrar a la OCDE.

Multinacionales extranjeras en España admiten cierta "inquietud" ante Podemos

MADRID.- La Asociación Española de Multinacionales para la marca España admite que existe "cierta inquietud" entre las empresas de capital extranjero ubicadas en España ante la irrupción de Podemos en el panorama político, aunque no ve temor a un freno en las inversiones extranjeras. 

Adolfo Aguilar, presidente de esta asociación nacida a finales de 2013 y que agrupa a 26 multinacionales extranjeras, considera necesario "evitar medidas no previstas", en relación a cambios legislativos frecuentes que puedan crear inseguridad jurídica a los empresarios.
Señala que para consolidar la recuperación de la economía se debe aumentar la inversión en educación, por lo que pide "urgentemente" un pacto de Estado que permita a los españoles "estar a la vanguardia".
Las grandes empresas extranjeras valoran a los profesionales españoles por su alta cualificación, por lo que Aguilar ve conveniente fomentar la formación como incentivo para mantener a estas compañías en España.
Además, apunta a un Plan Estratégico a 20 años para proyectar los retos que debe afrontar España y "saber hacia qué modelo productivo quiere dirigirse".
En este sentido, el presidente de la entidad afirma que hay que apostar por la industria y pide al Gobierno que cuente con las multinacionales de capital extranjero que están en España para abordar el nuevo plan que negocia con los agentes sociales.
"Hay que trabajar más el desarrollo industrial", incide, al tiempo que pone como ejemplo al sector de la automoción, que representa el 10 % del PIB español y es "uno de los orgullos de la industria española".
Aguilar recuerda que en España hay 15.600 multinacionales extranjeras responsables del 26 % del volumen de negocio generado por la economía y del 12,4 % del personal ocupado en España.
El último informe elaborado por la asociación sobre la contribución de las multinacionales a la economía española explica que las filiales de estas empresas han conseguido mantener el empleo "incluso en los peores años de la crisis económica".
El 10,2 % de las empresas innovadoras de España son de capital extranjero y en el caso de las grandes empresas este porcentaje se sitúa en el 32,8 %.
Las exportaciones de estas grandes compañías representan el 40 % del total.
En el ámbito laboral, Aguilar valora la reforma aprobada por el Ejecutivo porque ha dado flexibilidad y ha dinamizado el mercado de trabajo, pese a que considera "muy ambicioso" el objetivo del Gobierno de crear tres millones de empleos netos a finales de 2019.
Sin embargo, en cuanto a la reforma fiscal, el presidente de la asociación ve necesaria una mayor armonización entre las distintas comunidades autónomas y sobre todo "mayores incentivos a las inversiones productivas de capital extranjero".
La Asociación de Multinacionales por marca España trabaja estrechamente con el Alto Comisionado por la Marca España y con organismos públicos como el ICEX e Invest in Spain.
"Hay que impulsar la imagen de España en el exterior y convencer a las multinacionales de la necesidad de seguir invirtiendo en España", señala Aguilar, tras recordar que con la crisis muchas grandes empresas decidieron poner su foco de atención en otros países.
Uno de los objetivos para 2015 será la creación de una red de ejecutivos españoles que trabajen en multinacionales fuera de España y que puedan ser "representantes de la imagen y marca de España".
La finalidad es que puedan ejercer como "embajadores" de la marca de España y transmitir "información positiva sobre nuestro país".
Para este año está prevista la elaboración de un informe con propuestas de la asociación para fomentar un entorno favorable para la actividad y la inversión de las multinacionales extranjeras en España, así como el barómetro anual que recoge el estado de opinión de estas compañías sobre la situación socioeconómica española.
Aguilar comenta el interés creciente de empresas de capital extranjero que quieren entrar en la asociación y prevé que este año puedan llegar a captarse hasta 45 nuevas compañías, entre ellas alguna mexicana.
Actualmente en la asociación están presentes: Accenture, Altadis, AON, Bayer, BT, Bureau Veritas, Citroën, Deloitte, DHL, Diageo, EY, Facebook, Google, Grant Thornton, Heineken, Homeaway, HSBC, Huawei, ING Bank, Ketchum, L'oréal, Leroy Merlin, Regus, Siemens, Thales y Unilever.

Cuba recibe un millón de turistas en los primeros tres meses de 2015

LA HABANA.- Cuba recibió un millón de turistas en el primer trimestre de este año, lo que representa un 14 por ciento de crecimiento de visitantes extranjeros a la isla en ese período, según informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur).

Ese crecimiento de viajeros está marcado por un "alentador comportamiento" de los mercados, señaló el comunicado del Mintur citado por medios locales.
Canadá mantiene su posición de líder en la lista de países emisores de turistas a la isla con un 12,6 % de crecimiento, seguido de Alemania (23,3 %), Francia (22,8 %), Reino Unido (30,6 %), e Italia (10,8 %).
Entre los factores decisivos en el alza reportada, las autoridades del turismo cubano citan la consolidación de nuevas operaciones comerciales y la promoción en los diferentes mercados.
Desde que comenzó la actual temporada de alta turística (noviembre-abril) una de las áreas más reanimadas ha sido la modalidad de crucero, con un notable crecimiento en enero pasado al traer a la isla un 76 % más de viajeros que el año precedente, de acuerdo con datos publicados en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
En 2014 Cuba superó por primera vez el umbral de los tres millones de visitas, al recibir 3.002.745 millones de turistas (un 5,3 % más que en 2013), y las autoridades del sector se muestran optimistas pues desde hace cuatro años se mantiene una tendencia al crecimiento.
El turismo internacional es la segunda fuente de ingresos en Cuba detrás de los servicios profesionales.

La supresión de barreras comerciales, clave para los lazos de América Latina con Corea del Sur, dice el BID

WASHINGTON.- Los crecientes lazos económicos entre Corea del Sur y Latinoamérica y el Caribe han beneficiado de forma extraordinaria la región, pero la relación transpacífica puede crecer aún más si se eliminan barreras comerciales y a las inversiones, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un reciente informe, el BID destacó que el comercio bilateral entre Corea del Sur y la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), ha crecido a una media del 17 % anual desde 1990 hasta alcanzar 54.000 millones de dólares en 2014.
Esta cifra es superior a la tasa de crecimiento del comercio de LAC con Japón, que en el mismo periodo aumentó una media del 7 %, y el conjunto del este de Asia, donde se situó en el 14 % anual.
El informe "Impulsando una relación diversa y dinámica" también destaca que las inversiones directas surcoreanas en la región han seguido una pauta similar de crecimiento: desde 2003 el flujo de inversiones se ha situado en 10.300 millones de dólares.
La publicación del informe se produce una semana antes de que se inicie en la ciudad surcoreana de Busán la reunión anual del BID, a la que asistirán los gobernadores de la institución, cita que incluirá una Cumbre Empresarial Corea-LAC.
Aunque las cifras palidecen en comparación los 289.000 millones de dólares de comercio bilateral que LAC registró con China en 2013, Mauricio Moreira, asesor económico principal del BID para el Sector de Integración y Comercio, dijo a Efe que Corea del Sur está jugando un papel fundamental en el desarrollo de la región.
"La relación con Corea ha crecido bastante, especialmente en los últimos 15 años. En parte gracias a las exportaciones de materias primas al país asiático. Pero la relación con Corea del Sur es más diversificada que con China", dijo Moreira.
El economista del BID destacó que, a diferencia de lo que ha pasado con China, LAC exporta a Corea del Sur no sólo materias primas sino también una buena cantidad de productos manufactureros.
Y lo que es más importante, las empresas surcoreanas han invertido una creciente cantidad de dinero en la región.
"El comercio con China explotó, pero no pasó lo mismo con la inversión directa, al menos en un principio. Pero en el caso de Corea del Sur, comercio e inversiones crecieron de forma paralela. Y lo que es más positivo, el 80 % de esas inversiones directas están siendo destinadas al sector manufacturero", explicó el economista.
"Eso ha ayudado a la región a diversificar su estructura productiva y sus propias exportaciones, lo que todavía no se ve en la relación con China, donde el 80 % de sus inversiones directas en la región están destinadas a minería y agricultura, y muy poco a la manufactura", continuó.
Moreira añadió un elemento adicional que multiplica el valor para Latinoamérica y el Caribe de la implicación económica de Corea del Sur más allá de las frías cifras de ventas.
"En términos de escala, el impacto del comercio con China fue más significativo. Pero en términos de calidad, el impacto de Corea del Sur ha sido más provechoso porque nos ha permitido exportar productos de más calidad y sofisticados y al mismo tiempo se ha producido una transferencia de tecnología muy importante", sostuvo.
Aun así, existe un gran desequilibrio en la relación, ya que el 80 % del comercio bilateral son exportaciones surcoreanas a Latinoamérica y el Caribe.
Pero Moreira considera que la relación de LAC con Corea del Sur es un motivo de "esperanza" de que los vínculos comerciales de la región con los otros gigantes asiáticos, China y Japón, "pueden ser más diversificados".
Como subraya el informe, "para LAC, el comercio con Corea proporciona la oportunidad de participar en comercio intra-industrial con fabricantes surcoreanos de alta tecnología y categoría mundial a la vez que añade valor a los productos agrícolas y mineros gracias al elevado PIB per cápita de Corea".
El economista del BID también cree que "la clave para seguir mejorando la relaciones con Corea del Sur es aumentar la diversificación y, sobre todo, reducir las barreras comerciales".
Algo que se ha iniciado con los tratados de libre comercio firmados por Seúl con Chile, Perú y Colombia, aunque Moreira recordó que siguen existiendo muchas trabas arancelarias con Argentina y Brasil.
En este sentido, el informe refleja que el desequilibrio comercial ha empezado a aminorarse, aunque sea levemente, ya que desde 2003 las ventas de la región han aumentado un poco más, un 16 % anual de media, que las exportaciones surcoreanas a LAC, con un crecimiento del 14 %.
En este aspecto, México y Brasil son los principales importadores de productos surcoreanos, el primero con un 41,4 % del total de ventas de Corea del Sur en la región, y el segundo con un 23,5 %.
Por detrás de estos dos países se sitúan Chile (8,4 %), Perú (3,6 %) y Colombia (3,1 %).
El panorama cambia en cuanto a los cinco principales países en exportaciones a Corea del Sur: Chile (32,9 %), Brasil (29,5 %), México (9,2 %), Perú (9,1 %) y Argentina (6,6 %).

El español De Guindos supedita la ayuda de la Eurozona a Grecia a que implemente reformas amplias

LONDRES.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha supeditado la ayuda financiera de la Eurozona a que Grecia implemente o no una lista de reformas "suficientemente amplia".

"Vamos a ver si la lista de reformas es suficientemente amplia o no. No habrá ningún desembolso antes de que haya una verdadera prueba de que las reformas se han aprobado e implementado. Ese es el enfoque", ha asegurado De Guindos en una entrevista a 'The Financial Times'.
El ministro ha lamentado la "pérdida de tiempo" y ha censurado al Gobierno de Alexis Tsipras por "no hacer amigos" entre el resto de países miembros de la Eurozona. "No existen divergencias entre los gobiernos europeos", ha enfatizado.
De Guindos ha insistido en que hay dos líneas rojas. "La primera es que nadie puede salir del euro y la segunda es que nadie puede violar las reglas", ha explicado.
El titular de Economía ha recordado que las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo griego permitieron "allanar el camino para una recuperación" y ha hecho un llamamiento para "recuperar el tiempo perdido" y poner al país heleno en la senda del crecimiento.
Según De Guindos, "el único camino" que puede seguir Grecia es el de mejorar la competitividad y la productividad, acabar con los oligopolios y disponer de una recaudación fiscal "adecuada", además de "un programa de privatizaciones real".
En la entrevista, De Guindos también se refiere a su candidatura para dirigir el Eurogrupo. Según el ministro, España "merece" este cargo debido a sus esfuerzos para llevar a cabo reformas durante estos tres últimos años.
"Hace tres o cuatro años España era el principal problema en la zona euro. Ahora hemos entrado en términos de crecimiento, y creo que España en ese contexto merece el reconocimiento de las instituciones", ha defendido.

El petróleo libio, centro de las disputas entre facciones rivales

TRÍPOLI.- El petróleo está más que nunca en el corazón del conflicto político-militar en Libia, donde dos gobiernos rivales se disputan el control de la industria del oro negro, prácticamente la única fuente de ingresos del país.

Como muestra de esta lucha, el gobierno reconocido por la comunidad internacional, exiliado en el este del país, recientemente anunció su ruptura con la Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC) y la puesta en marcha de una estructura competidora.
La NOC está basada en Trípoli y, por ello, bajo el control de la coalición de milicias, incluidas varias islamistas, Fajr Libya (Amanecer de Libia), instalada en la capital desde el pasado verano.
Las autoridades establecidas en Tobruk y Al Baida, en el este del país, y dirigidas por Abadalá al Theni ordenaron "a las compañías y las sociedades que tengan contratos de petróleo y de gas con Libia que respeten la legitimidad y no traten" más que con la nueva NOC con base en Bengasi, segunda ciudad del país.
Con "dos gobiernos, dos Parlamentos, dos gobernadores del mismo banco central y ahora dos compañías nacionales de petróleo, la situación se ha hecho muy complicada", subraya Valérie Marcel, investigadora en el instituto Chatham House en Londres. "Eso refuerza todavía más la incertidumbre y la complejidad" para los compradores de petróleo libio, según ella.
El analista de Lipow Oil Associates Andy Lipow destacó recientemente, sin embargo, que "los problemas libios fueron asimilados desde hace un tiempo" por los mercados.
Otrora próspera, la industria petrolera no es más que la sombra de lo que desde que el país se sumiera en la anarquía tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
Libia, que alberga las mayores reservas de África con cerca de 48.000 millones de barriles, no produce más que unos 350.000 barriles diarios, según las estimaciones.
Antes de la revuelta de 2011, la producción se elevaba a más de 1,5 millones de barriles diarios, representando el 95% de las exportaciones del país y el 75% de sus ingresos.
Las infraestructuras petroleras son el blanco de los ataques de los grupos rivales, en especial, las terminales implantadas en el este.
Uno de los últimos comportó la captura de nueve extranjeros que trabajaban en el campo petrolero Al Ghani (en el sur). Fuentes libias atribuyeron este ataque a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), el que tiene más presencia en el país.
Unos días antes, la NOC había declarado "el estado de fuerza mayor" en once campos petroleros, entre ellos, Al Ghani, después de que se multiplicaran los ataques. Este estado, que se invoca en circunstancias excepcionales, permite exonerar de toda responsabilidad a la NOC si no se respetan los contratos de entrega de petróleo.
El gobierno reconocido advirtió "contra toda transacción" fuera de la nueva NOC, que está "llamada a supervisar las operaciones de venta y las exportaciones de petróleo de los campos bajo el control del gobierno legítimo".
"La decisión del gobierno nos da una cobertura política", explicó Mabruk Abu Seif, director de la nueva NOC. La compañía velará para que los clientes que traten con otras partes "no tengan su parte en futuros contratos", advirtió.
La NOC basada en Trípoli contraatacó el jueves rechazando toda acusación contra las milicias o los partidos políticos, afirmando su "neutralidad" y pidiendo a los beligerantes que dejen al sector petrolero "fuera de los enfrentamientos políticos".
Esta neutralidad fue puesta en duda por el viceprimer ministro del gobierno reconocido, Abdel Salam al Badri, para quien tratar con la NOC de Trípoli equivale a "financiar a grupos clasificados como terroristas" por su gobierno.

Piden preservar el agua en una de las regiones más desérticas del mundo

DOHA.- Qatar y Emiratos Árabes Unidos destacaron hoy la creciente dimensión política y social del tema del agua, y abogaron por preservarla, sobre todo en esta región, una de las más desérticas del mundo.

El ministro qatarí de Energía e Industria, Mohammed Saleh Al-Sada, señaló que en el propio Corán, libro sagrado de los musulmanes, un versículo subraya la importancia del vital líquido para todos los habitantes del planeta, muy a tono con el lema escogido este año para el Día Mundial del Agua.

Tras indicar que "cada elemento viviente está hecho de agua", Al-Sada puntualizó que ese recurso está conectado a todo lo que tiene que ver con el ser humano, incluida la construcción de la civilización, el avance de la economía y el desarrollo para una vida mejor.

Destacó, además, que como fuente de vida, salud, alimentación, energía, industria y civilización, el preciado líquido se coloca en el centro de toda estrategia gubernamental y universal.

Por ello, acotó, "la provisión de los recursos hídricos, su preservación y el mejoramiento de servicios asociados son factores decisivos de muchos temas que no se limitan al combate de la pobreza, el crecimiento económico, el ambiente sostenible, la seguridad alimentaria y la salud humana".

El Día Mundial del Agua no debe ser simplemente una ocasión para celebrar, sino una oportunidad para la cooperación en mejorar la calidad de vida, trabajar por promover recursos acuíferos y actuar para elevar el estándar de bienestar de los habitantes del planeta que sufren su carencia, remarcó.

Por su lado, el ministro de Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Ahmed bin Fahad, alertó que la sobreexplotación del precioso recurso amenaza su existencia y ello tendría efectos adversos en la economía, la salud y el ambiente, tanto para países con escasez como para los más favorecidos.

Los peligros, opinó bin Fahad, se multiplican especialmente a la luz de crecientes presiones y desafíos que el crecimiento poblacional, la economía, el cambio climático y los patrones de consumo imponen sobre los recursos hídricos del mundo.

"El agua no es solo el más importante recurso natural, sino el más preciado, siendo el sostén de la vida y la base para el desarrollo", apostilló el titular emiratí al mencionar a su país como uno de los más afectados por la escasez debido a la falta de lluvia y altas temperaturas.

Sin embargo, destacó, los sectores vitales no han sufrido su carencia gracias a las políticas oficiales de desalinización de agua, una estrategia que abarca el 42 por ciento de la capacidad de producción del líquido y cubre el 98 por ciento de las necesidades de agua del sector municipal en el país.

Polonia propone un 'plan Marshall' para Ucrania

BRUSELAS.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, propuso hoy un nuevo plan Marshall para Ucrania con el fin de realizar difíciles reformas en ese país, donde en febrero del pasado año se produjo una ruptura constitucional. Para el mandatario polaco, el mayor enemigo de Kiev son sus propias debilidades y las de su sistema.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, cuyo equipo llegó al poder apoyado por paramilitares neofascistas, accedió a aplicar un fuerte programa de ajustes demandado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las exigencias del FMI incluían un aumento drástico de las tarifas de gas, reducción de salarios y puestos laborales, así como de los gastos sociales, entre otras medidas impopulares.

Komorowski estimó que la función de los aliados europeos consiste en ayudar a Ucrania a transitar por lo que calificó de difícil camino de reformas económicas.

La negativa en noviembre de 2013 del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que exigía cumplir con las condiciones del FMI provocó violentas protestas en Kiev, aupadas por Occidente.

Tras el golpe de Estado, Rusia rechazó el gobierno ultraderechista instalado en Ucrania y apoyó la causa de la población sublevada contra ese ejecutivo en el sureste ucraniano.

Sin embargo, Komorowski insiste en una supuesta amenaza rusa y llama a sus colegas europeos a evitar las divisiones dentro del bloque comunitario, en alusión a los contrarios y los favorables a aplicar sanciones a Moscú por su posición en la crisis ucraniana.

Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y el Reino Unido están entre las naciones europeas que más abogan por aplicar restricciones económicas contra el gigante euroasiático.

El jefe de Estado también llamó a sus colegas de la UE a aumentar los gastos bélicos para llevarlos hasta al menos el dos por ciento de su Producto Interno Bruto.

Iraq pide a China más cooperación económica

BAGDAD.- El presidente de Iraq, Fuad Masum, pidió hoy a China disposición para mejorar su apoyo en términos militares, económicos y de seguridad a fin de derrotar la amenaza terrorista y rebasar la actual crisis nacional. 

Masum recibió en Bagdad al consejero de Estado de China, Yang Jiechi, y a la delegación que presidió para examinar las relaciones bilaterales, pero poner el énfasis en incrementar el respaldo de Pekín a esta nación árabe en la actual coyuntura que atraviesa por la ofensiva del Estado Islámico (EI).

"El terrorismo no vino a Iraq apoyado por una comunidad en específico, pero está atacando a todas las comunidades de Iraq, incluida la sunnita", expresó el mandatario en alusión a la organización integrada por fundamentalistas de esa corriente del Islam.

Al respecto, apeló al gigante asiático para que incremente la cooperación con su país en varios campos, especialmente el militar y el de seguridad, pero sin descuidar también la esfera económica, apuntó.

El Ejército y fuerzas de seguridad iraquíes, junto a voluntarios chiitas de la Movilización Popular, miembros de tribus sunnitas moderadas y combatientes kurdos Peshmerga han conseguido replegar a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) de varias regiones del país, incluida Salaheddin.

Yang Jiechi también se entrevistó este domingo aquí con el primer ministro Haider Al-Abadi, a quien manifestó la disposición de la nación asiática a robustecer los nexos bilaterales.

Entretanto, la jefatura de la Fuerza Aérea iraquí informó que mató a más de 70 yihadistas del DAESH, acrónimo árabe del EI, en bombardeos contra campamentos de los irregulares en distintas zonas de Samarra, una importante ciudad de la provincia de Salaheddin que controlan los gubernamentales.

Asimismo, el ministerio de Defensa confirmó que las incursiones de la aviación nacional y las operaciones de los voluntarios chiitas lograron destruir también vehículos artillados, a la vez que arreciaron la contraofensiva en Tikrit, la capital provincial.

De hecho, un vocero de la Movilización Popular indicó que un carro blindado usado por el DAESH quedó reducido a escombros al ser impactado por un cohete térmico en un vecindario de Tikrit, a cuyo centro las fuerzas regulares no han podido acceder debido al número de explosivos colocados por los yihadistas.

India celebra el 'Día Mundial del Agua' entre sedienta y preocupada

NUEVA DELHI.- Con casi 1.300 millones de habitantes, un incontrolado crecimiento poblacional, limitados recursos acuíferos e insuficientes redes de suministro y potabilización, la India celebra hoy el Día Mundial del Agua con serias preocupaciones presentes y futuras. 

De hecho, la nación surasiática India cuenta con una población que representa el 16 por ciento del total mundial, pero sus tenencias de agua solo son el cuatro por ciento de la del planeta, lo que ya plantea serios problemas actuales.

La cosa no pinta mejor hacia el futuro: se cree que hacia el 2030 solo uno de cada tres indios podrá satisfacer sus necesidades de agua porque para entonces la demanda duplicará las disponibilidades. Similares preocupaciones asaltan a las empresas.

En la actualidad el suministro está en el orden de los 740.000 millones de metros cúbicos y no alcanza, pero la situación empeorará porque para entonces la demanda se duplicará debido al crecimiento poblacional y a la necesidad de aumentar las producciones de arroz, trigo y otros renglones alimentarios.

Eso sin contar con que el sector industrial pide más y más agua por día, y que cada vez es mayor el reclamo de millones de ciudadanos que hoy se las arreglan con unos pocos litros diarios para todas sus necesidades, desde beber hasta cocinar o bañarse.

Las exigencias pasan también por el tema calidad, pues se calcula que en la India el 80 por ciento de las aguas residuales van a parar a los ríos y las capas freáticas sin recibir tratamiento.

Según cifras oficiales, solo 400.000 de los 1.600 millones de localidades del país -una de cada cuatro- poseen facilidades parciales de agua potable, pese a los multimillonarios recursos que cada año se destinan a atender tan acuciante problema.

En constante expansión, las ciudades indias producen unos 40.000 millones de litros de aguas residuales, domésticas o industriales por día, pero de acuerdo con el Centro para las Ciencias del Medio Ambiente, solo la quinta parte es tratada, en lo que la entidad describió como una verdadera bomba de relojería.

Con unos 17 millones de habitantes entre el núcleo urbano principal y sus barrios periféricos, Delhi es un preocupante botón de muestra: casi la quinta parte del agua que llega a los hogares está contaminado con heces humanas debido al mal estado de las cañerías y las malas conexiones entre las redes de desagüe y de suministro.

Solo una minoría pudiente e instruida dispone de recursos para consumir agua filtrada o embotellada e informarse sobre cómo proteger su salud en lo posible. Y la situación se replica en todas las demás otras grandes urbes.

Según la Fundación India de Salud Pública, las cuatro quintas partes de las muertes prematuras en el país son atribuibles a la comida y el agua insalubres, pese a las reiteradas denuncias de organizaciones de la sociedad civil.

En diversos territorios se detectan altos niveles de arsénico y otros elementos químicos nocivos en las aguas de consumo humano, y en regiones como el Punjab (norte) se reportan problemas de salud a causa de la filtración de pesticidas al subsuelo.