domingo, 29 de marzo de 2015

Tsipras espera un "final feliz" con la Unión Europea y no "ruptura"

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este domingo que confía en "un final feliz" en las negociaciones con los acreedores a propósito de las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera.

"Hay potencias (en Europa) que representan intereses precisos, y que desean una ruptura, pero también hay potencias, que van a ganar, que quieren un compromiso sincero y honesto", dijo el primer ministro, en una entrevista publicada en el semanario dominical griego Realnews.
"Soy optimista en cuanto a un final feliz muy pronto en esta primera fase de negociaciones y una normalización de la situación", añadió Tsipras, quien llegó al poder a fines de enero y aboga por poner fin a las políticas de austeridad.
"No creo que la Europa democrática vaya a elegir la vía" de la ruptura, destaca el dirigente.
"Queremos una ruptura con la corrupción y una solución con Europa", insistió.
La lista de reformas propuesta por Atenas para recibir un último tramo de 7.200 millones de euros incluye un aumento de la carga impositiva a los sueldos más altos, medidas contra la evasión fiscal y el tráfico de combustible y cigarrillos, y privatizaciones, pero manteniendo una participación del sector público en las empresas afectadas.
Actualmente, las reformas están siendo analizadas en detalle por los expertos de la Comisión Europea, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
La cadena de televisión Mega señaló que los acreedores insisten en "medidas más duras", aunque el gobierno griego de izquierda se ha comprometido a no tomar "medidas recesivas".
Atenas necesita cerrar un acuerdo la semana próxima para obtener el último tramo de ayuda y poder reembolsar sus próximos vencimientos de deuda.
Para Tsipras, un acuerdo sobre las reformas sería una primera etapa antes de un nuevo acuerdo sobre el crecimiento de aquí a junio, que incluiría una reducción de la deuda pública y un cambio en las condiciones de reembolso de la misma.
La reducción de la deuda (176% del PIB en 2014) es una de las prioridades del programa económico del gobierno.

El BID ratifica la ansiada unificación de su brazo privado con 2.000 millones de fondo

SEÚL.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy, y tras una maratoniana jornada, la unificación de las operaciones de su brazo privado para lo que acordó un capital inicial de algo más de 2.000 millones de dólares (1.835 millones de euros).

Estos fondos constarán de 700 millones de dólares (642,5 millones de euros) a través de una transferencia de partidas ya aprobadas del BID y de otros 1.300 millones (1.193 millones de euros) que serán aportados como capital adicional por los países miembros.
Fuentes del organismo indicaron que este capital se irá construyendo de manera gradual a lo largo de 10 años.
Aunque la jornada tuvo final feliz, no estuvo ausente de suspense, después de que a medio día el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconociese dificultades para sacar adelante esta iniciativa, sobre la que el banco llevaba trabajando años y que buscar agilizar las operaciones dedicadas al sector privado de la institución.
"La conversación aún está marcha", señaló Moreno en una conferencia de prensa junto al ministro de Estrategia y Finanzas coreano, Choi Kyung Hwan, en la ciudad de Busán, Corea del Sur, donde se ha celebrado la 56ª asamblea del BID.
Por su parte, el ministro surcoreano Choi, que ocupa el cargo rotatorio de presidente de la junta de gobernadores, precisaba la existencia de "diferencias" y apuntaba a que "los recursos son escasos".
A lo largo de la tarde las reuniones, como reflejo de esas divergencias, se fueron prolongando y, ante la falta de acuerdo, la junta de gobernadores decidió llamar a un receso.
Tras el paréntesis, la junta de gobernadores retomó su sesión con el objetivo de finalizar el acuerdo, calificado por Moreno de "fundamental" para la modernización del BID.
El gran escollo, sin embargo, fue la oposición de la gobernadora por Estados Unidos, Marisa Lago, ya que el pacto llevaba aparejado una redistribución de la cuota del país en la institución.
Finalmente, Lago aceptó la reducción de la participación de Estados Unidos en la nueva entidad del 22,8 % que actualmente tiene al 15 %, así como la pérdida de veto en las decisiones, con lo que se dio vía libre al acuerdo.
Ya entrada la madrugada los gobernadores del BID aprobaron la decisión y abandonaban el centro de convenciones BEXCO de Busán con rostros de visible cansancio.
Nada más darse por concluida la asamblea alrededor de las 03.00 hora local (18.30 GMT del domingo), Moreno declaró que estaba satisfecho a pesar de las tensas y prolongadas negociaciones.
"Fue un día largo. Aquí dicen que Busan es una ciudad dinámica y esto fue bien dinámico. Pero bueno, salimos y salimos bien y eso es lo que importa", añadió el presidente del BID.
Y agregó: "Todo lo que termina bien está bien".
De este modo, concluía la asamblea anual del BID, en la que también se presentó el informe macroeconómico para la región en 2015, año para el que se vaticinó un crecimiento frágil de apenas entre el 1% y el 1,2 %.
Asimismo, se dio luz verde a la nueva estrategia institucional del banco, que prestará especial atención a temas de equidad, productividad e innovación; y se anunciaron la profundización de las relaciones entre el BID y Asia con la firma de diversos acuerdos con China, Japón y Corea del Sur.
La próxima asamblea, tal y como se anunció en Busán, tendrá lugar en Bahamas en abril de 2016.

El gobernador del banco central chino advierte de la amenaza de deflación

PEKÍN.- El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió el domingo de que el país necesita estar atento ante señales de deflación y dijo que los consejeros del banco están vigilando de cerca la desaceleración del crecimiento económico global y el declive de los precios de las materias primas.

Los comentarios de Zhou probablemente se sumen a preocupaciones de que China esté en peligro de caer en deflación y remarcan el creciente nerviosismo entre los consejeros del Banco Popular de China respecto a que la economía sigue perdiendo impulso, pese a una serie de medidas de estímulo.
"La inflación en China también está bajando. Necesitamos estar atentos respecto a si esto puede ir más allá para alcanzar deflación o no", declaró Zhou en un foro de alto nivel en Boao, en la isla de Hainan, en el sur de China.
El boletín del banco central chino advirtió el mes pasado de que China está peligrosamente cerca de caer en deflación.
Este mes, China anunció una meta de crecimiento económico cercana al 7 por ciento para este año, menos que el 7,4 por ciento de 2014, que fue la menor tasa en 24 años.
Pero datos débiles en lo que va de 2015 sugieren que la nueva meta ya podría estar en riesgo de no ser cumplida, con una débil demanda interna, un enfriamiento del mercado inmobiliario, sobrecapacidad industrial y altos niveles de deuda que son un lastre para la actividad.
Zhou dijo que la velocidad con que la inflación se está desacelerando era "demasiado rápida", aunque eso era parte de los reajustes y reformas en curso en China.
Pekín está determinado a evitar que la segunda mayor economía del mundo adopte el mismo camino de recesión u deflación que ha asolado a su vecino Japón en los últimos 20 años.
El Banco Popular de China ha reducido lus tipos de interés desde noviembre y ha adoptado otras medidas para respaldar al crecimiento, pero los economistas creen que se verá forzado a adoptar acciones más agresivas en los próximos meses si los precios y la economía se debilitan más.
Zhou también dijo que China tenía una "clara dirección" en términos de liberalización de los tipo de interés -una meta a largo plazo-, aunque agregó que era difícil establecer un calendario claro sobre esa medida.
China está "cauta" sobre la desaceleración global, la caída de la inflación y el desplome de los precios de las materias primas, afirmó Zhou, dado que el país es particularmente susceptible en su calidad de mayor importador mundial neto de hierro y petróleo.

El griego Tsipras insiste en que no busca un enfrentamiento con Europa

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo que no busca un enfrentamiento con Europa, luego de que el endeudado país presentara una lista de reformas previstas a sus acreedores en un intento por conseguir los fondos que necesita con urgencia.

El Gobierno izquierdista de Tsipras acordó en febrero una extensión de su programa de rescate financiero de 240 millones de euros, pero la ayuda está congelada y Atenas debe acceder a una serie reformas, enviadas el viernes a sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar una bancarrota.
La nación, sometida por años a un severo plan de austeridad, se quedará sin dinero el 20 de abril si no logra destrabar los fondos congelados de la UE, según dijo una fuente esta semana.
"Naturalmente, el problema de liquidez está poniendo en riesgo la situación, pero creo que lo abordaremos inmediatamente una vez que alcancemos el acuerdo sobre las reformas", dijo Tsipras en una entrevista con el diario Sunday's Real News.
Tras responder a una pregunta en relación a los intentos del Gobierno por hacer frente a la corrupción, Tsipras fue consultado sobre si quería una disputa o una solución con los socios de Grecia. "Mi postura siempre ha sido la misma: terminar con la corrupción, una solución con Europa", indicó.
Previamente en el día, el titular de Energía, Panagiotis Lafazanis, uno de los ministros de Tsipras más aferrados a las políticas de izquierda, criticó a una "Unión Europea cada vez más influenciada por Alemania (...) que mete cada semana la nariz en la economía griega".
Atenas dice que sus reformas aumentarán sus ingresos estatales en 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) en el 2015, en parte al abordar la evasión tributaria, pero dijo que se opondrá a nuevas "medidas que causarán una recesión", como nuevos recortes a los salarios o de las pensiones.
A medida que se llevan a cabo las negociaciones, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis dijo al diario Vilma el domingo que las reformas no incluirían un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que había sido una preocupación para las islas de Grecia, donde las tasas son menores, aunque se realizarán cambios a la recaudación fiscal.
Varoufakis estuvo en el centro de la especulación el viernes, luego de un reporte del diario alemán Bild en el que una fuente del Gobierno griego dijo que su renuncia era cuestión de tiempo. No obstante, Tsipras dijo que su ministro era "uno de los miembros clave del Gobierno".

Grecia dice que las conversaciones con sus acreedores siguen por buen curso

ATENAS.- Grecia se manifestó optimista el domingo sobre conversaciones con sus acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional y dijo que éstas continuaban durante el fin de semana, mientras que el endeudado país se apresura a acordar reformas para descongelar más ayuda financiera.

Una fuente familiarizada con la situación dijo el martes que si el miembro de la zona euro no asegura financiación de sus socios europeos, se quedará sin dinero el 20 de abril.
En febrero, Atenas acordó una extensión de su rescate financiero internacional de 240.000 millones de euros, pero con el dinero congelado hasta que se hubiera decidido un conjunto de reformas.
"Hoy continúan las discusiones del Grupo de Bruselas en un buen clima de cooperación", declaró un responsable del Gobierno griego, en referencia a sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
"Acordamos que necesitamos elaborar políticas apropiadas que cambien el peso desde aquellos con los ingresos más bajos a los de ingresos más altos", comentó.
El Gobierno izquierdista griego, elegido en enero por griegos cansados de la austeridad impuesta por el rescate, propuso una lista de reformas el viernes y dijo que recaudaría 3.000 millones de euros, al tiempo que excluiría "medidas recesionistas", como recortes de salarios y pensiones.
Una lista previa de siete reformas delineadas en términos amplios, desde evasión tributaria a reformas del sector público, no impresionó a los acreedores.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo a un periódico dominical que los problemas de liquidez del país se resolverían inmediatamente después de un acuerdo y que no buscaba divisiones con Europa.

Continúan las negociaciones entre Grecia y el "Grupo de Bruselas" en un buen clima de cooperación

ATENAS.- Las negociaciones entre Grecia y las instituciones del llamado "Grupo de Bruselas" continúan y se están desarrollando en un buen clima de cooperación, señalaron hoy fuentes del Gobierno de Atenas.

El sábado, las conversaciones, que se celebran en Bruselas, se centraron en analizar la lista de reformas presentada por el Gobierno griego, en un debate que las citadas fuentes caracterizaron de "significativo y detallado".
El "Grupo de Bruselas" está compuesto por responsables de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
Según el Gobierno griego, en las conversaciones hubo en principio consenso en el tema de que la carga fiscal deberá trasladarse de los ingresos más bajos a los más altos.
Sobre los detalles de las reformas que se acuerden continuarán hablando los equipos técnicos que permanecen en Atenas, añadieron las citadas fuentes.
El primer ministro, Alexis Tsipras, recalcó en una entrevista publicada hoy con el dominical "Real News", que la lista de reformas presentada a los socios de Grecia no contempla medidas que profundicen la recesión, como puede ser recortar salarios y pensiones, o facilitar los despidos masivos.
En cambio, prevé una serie de iniciativas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción.
El Gobierno concluyó el viernes su nueva lista detallada de reformas, en las que, según fuentes gubernamentales se incluyen 18 medidas que permitirán al Estado ingresar 3.000 millones de euros.
Los cálculos gubernamentales parten de un superávit primario para este año del 1,5 % del producto interior bruto y de un crecimiento económico del 1,4 %.

"Corea del Sur y Latinoamérica son complementarias" dice un viceministro coreano

BUSÁN.- El viceministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Hyunghwan Joo, declaró hoy que su país y Latinoamérica son "complementarias" y que las autoridades de Seúl quieren ampliar el número de tratados de libre comercio con la región.

Hyunghwan Joo añadió que Corea del Sur quiere contribuir al desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, con financiación y el intercambio de conocimiento sobre la experiencia surcoreana de desarrollo económico, porque el país asiático es un motivo de "esperanza" para la región.
"Nuestras estructuras son complementarias porque Corea (del Sur) es un país que no tiene recursos naturales pero si alta tecnología como para las industrias de procesamiento", dijo Hyunghwan Joo en una entrevista durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en Busán (Corea del Sur).
"Y América Latina es una región con importantes recursos naturales. Estas dos estructuras podrían complementarse de manera muy exitosa", añadió.
El viceministro surcoreano, que anteriormente fue gobernador de su país en el BID y que conoce en profundidad Latinoamérica y el Caribe, añadió que los países latinoamericanos también presentan oportunidades para Seúl en el terreno de la construcción de infraestructuras.
"En estas áreas, las compañías coreanas podrían participar de forma muy exitosa. El gobierno coreano está dispuesto a cooperar con financiación, ya sea con el fondo de cooperación para el desarrollo económico como con otros tipos de cooperaciones financieras", explicó.
Hyunghwan Joo declaró que el principal objetivo de las autoridades de Seúl es ampliar el número de tratados de libre comercio que tienen con los países de la región y señaló que durante la asamblea del BID en Busán, el Gobierno ecuatoriano ha expresado su interés en un acuerdo con el país asiático.
"El objetivo primordial del gobierno coreano es fortalecer y aumentar aún más la cooperación económica con América Latina por medio de las herramientas de los tratados de libre comercio", señaló.
Hyunghwan explicó que el TLC en vigor con Chile es un buen ejemplo de lo que los países de la región pueden esperar de Corea del Sur y tras la ratificación del acuerdo con Colombia, Seúl se concentrará en negociaciones con "Centroamérica, Ecuador y en un futuro con el Mercosur".
Para el viceministro surcoreano, Latinoamérica se encuentran en una situación parecida a la que se encontraba Corea del Sur al inicio de su explosión económica y que el llamado "milagro" surcoreano que permitió al país pasar de ser uno de los más pobres del mundo a una potencia mundial, es un motivo de esperanza.
"Corea (del Sur) también ha sido un país en vías de desarrollo. Ha pasado por la guerra civil y la colonización, ha partido desde cero, de los escombros de la guerra, al desarrollo económico de hoy en día, lo que podría ser una gran motivación para los países latinoamericanos", dijo.
"Si Corea ha podido, ¿por qué no la República Dominicana o Brasil?", se preguntó.
El viceministro surcoreano destacó que su país está compartiendo el conocimiento adquirido durante las últimas décadas de desarrollo, "como errores cometidos y cómo evitar cometerlos en el futuro", con Latinoamérica y destacó que las similitudes hacen que Corea del Sur sea un modelo perfecto para los países latinoamericanos.
"Las instituciones y políticas de los países avanzados no servirían para que se adapten a estos países. Es por eso que el sistema y las instituciones coreanas son más eficaces para los países latinoamericanos", señaló.
"Trabajando en el BID me di cuenta que Corea (del Sur) y Latinoamérica tienen muchas similitudes, ya sea rasgos históricos como de temperamento".
"En el caso de Corea, en el siglo XX pasamos por la colonización japonesa y la guerra coreana, que podría compararse como las guerras civiles en Latinoamérica. Y el pueblo coreano es muy apasionado y optimista como se ha podido ver en el Mundial de Fútbol. Este punto es algo que nos asemeja a América Latina", explicó sonriendo.

La renta variable, la gran apuesta de inversión para 2015

MADRID.- La renta variable se ha convertido en la gran apuesta de inversión para este año según los expertos, que prevén que su mejora esté apoyada en una aceleración del crecimiento global y en la debilidad del euro, que está contribuyendo a un aumento de los beneficios de las empresas.

Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos que no obstante, advierten de los riesgos, entre los que destacan los políticos o geopolíticos.
Entre ellos, uno de los que citan los expertos es la inestabilidad que provoca la situación de Grecia, cuyo programa de rescate todavía está pendiente de resolución.
Y es que en opinión de algunos analistas, las negociaciones entre el Gobierno heleno y las autoridades europeas siguen siendo muy tensas, y la probabilidad de una salida del país de la zona euro, no es insignificante.
Sin embargo, han reconocido que la situación actual no tiene nada que ver con la de los años 2010-2011, ya que ahora el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo un programa de compra masiva de deuda, la zona euro dispone del Mecanismo Europeo de Estabilidad y sobre todo, la exposición del sistema bancario europeo a Grecia ya no es sistémica.
De la misma manera, los analistas apuntan la incertidumbre que rodea a las distintas elecciones que se van a celebrar en España o en otros países como Reino Unido.
Entre los riesgos geopolíticos, los analistas recuerdan el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el de los países de Oriente Medio.
En concreto, la operación militar contra el movimiento rebelde chií de los hutíes en Yemen, lanzada esta semana, ha provocado un alza en el precio del crudo y la caída de las bolsas.
Además, los expertos han alertado de que la incertidumbre podría verse incrementada con el muy posible aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en los próximos meses.
Pese a todo ello, la renta variable es la principal apuesta de inversión para el año 2015, cuando se prevén datos macroeconómicos positivos no solo en Estados Unidos, también en Europa y en España.
En las últimas semanas, las bolsas europeas han registrado importantes avances que las han encumbrado hasta máximos, un hecho que según los expertos ha estado motivado por algunos factores como el anuncio del programa de compra de deuda masiva del BCE y sus consecuencias sobre las divisas, con una caída del euro de cerca del 15 %.
A este programa, que aleja la probabilidad de una nueva crisis de confianza como la que sacudió a algunos países europeos en 2010 y 2011, se ha unido, el descenso en el precio del crudo, que ha favorecido una mejora de las previsiones económicas, según los expertos de Lazard Frères Gestion, que han explicado que las acciones de la zona euro ya no son tan baratas como lo fueron en el pasado, pero siguen siendo más atractivas que el resto de activos.
"A largo plazo, creemos que el alza de los mercados de renta variable debería continuar", han añadido.
Hasta la fecha, las principales plazas europeas registran importantes ganancias anuales, entre las que destaca el mercado de Fráncfort que se anota casi un 21 %.
La Bolsa de Milán también gana en el año casi un 20 %, París, un 18 %, Madrid, un 12 % y Londres, casi un 5 %.

El BID cree que solo Uruguay, Chile y Perú tienen margen fiscal para impulsar las economías

SEÚL.- El "grueso" de la América Latina ha "agotado" el margen fiscal para estimular el crecimiento en un contexto de ralentización, y solo Uruguay, Chile y Perú cuentan con posiciones sólidas, por lo que la región debe afrontar un "ajuste", indicó hoy el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

En este "complejo" escenario fiscal, donde la mayoría de los países registran déficit estructurales, lo que se requiere es un "ajuste fiscal", explicó Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento del BID, en una rueda de prensa en la que presentó el informe macroeconómico 2015.
Con posiciones fiscales positivos solo se sitúan Uruguay, Chile y Perú en la región; mientras que Jamaica, con un nivel de deuda superior al 140 %, y Venezuela, con un déficit fiscal de entorno al 10 %, son los que registran menos margen, aseguró José Juan Ruiz, economista jefe del organismo.
El reporte, titulado "El Laberinto: cómo puede América Latina y el Caribe navegar la economía global", fue entregado a los gobernadores del organismo durante la asamblea anual que concluye hoy en Busán, Corea del Sur.
Ruiz reconoció, sin embargo, que varios países han tomado recientemente medidas de recomposición de sus posiciones fiscales, entre los que citó a Brasil, Colombia, Ecuador y México, que van "en la dirección adecuada", aunque insistió que "hay que hacer más".
Sobre las perspectivas económicas regionales, Levy indicó que el crecimiento de la región será de entre 1 % y 1,2 % para este año; una vez más por debajo del año anterior, que fue del 1,5 %, debido a a la ralentización de China o la caída de los precios de las materias primas.
Por otro lado, comentó las consecuencias sobre los avances logrados en reducción de pobreza en la región en un contexto de austeridad fiscal, al precisar que es "difícil" pero "factible" continuar esta positiva tendencia regional en una panorama de bajo crecimiento económico.
"Los países van a tener que hacer más en términos de eficiencias de gasto. No es tanto la cantidad como la calidad", dijo Levy ante los periodistas.
La 56ª Asamblea Anual del BID, que reúne a los gobernadores de los 48 países miembros del organismo, comenzó el pasado 26 de marzo y se ha enfocado en esta ocasión en las oportunidades de negocio con Asia, la necesidad de elevar la productividad en América Latina y de potenciar el rol del sector privado en el desarrollo.

El Euríbor cerrará marzo próximo al 0,21% y el año en el entorno del 0,15%, según expertos

MADRID.- El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de marzo próximo al 0,21% y el año en el entorno del 0,15%, según expertos, aunque no se descarta un estancamiento o incluso una subida en los últimos meses del ejercicio.

En la actualidad, el índice se encuentra en mínimos históricos y la tendencia a la baja parece no tener fin. En los últimos días de marzo el tipo interbancario está repitiendo los mínimos próximos al 0,201%, lejos del tipo medio de febrero de 0,255% y aproximando el tipo medio de marzo a los 0,215%, lo que supondría una caída de más del 50% respecto al mes de marzo del año pasado.
El pasado viernes, el Euríbor se situaba en el 0,199% en tasa diaria. En tasa interanual, el índice se colocaba en 0,214%, lo que supone una bajada de 0,363 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado.

HSBC alerta del riesgo de la fragmentación política en España por el auge de Podemos y Ciudadanos

MADRID.- La entidad británica HSBC ha advertido de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España debido al auge del partido "radical de izquierda" Podemos y del "reformista" Ciudadanos.

En su informe trimestral sobre la economía europea, la entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
"Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España", alerta.
La entidad cree que las elecciones generales en España de finales de año son "el acontecimiento más importante de la eurozona" de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo gobierno.
En este sentido, subraya que al principal nuevo partido surgido en España, Podemos, le ha salido un nuevo competidor en Ciudadanos. "El elevado desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mayor desigualdad son factores que contribuyen a la popularidad de los nuevos partidos, junto con la corrupción que afecta al sistema político", añade.
Por ello, asegura que no es una sorpresa que los nuevos partidos, especialmente Podemos, hayan logrado el apoyo de muchos jóvenes que votan por primera vez o de aquellos que se han abstenido en elecciones anteriores.
En el caso de Ciudadanos, considera que es un partido menos radical que la formación dirigida por Pablo Iglesias y recalca que ha logrado el respaldo del electorado de centro y, a diferencia de Podemos, principalmente a costa del Partido Popular.
"Independientemente del resultado de las elecciones, la creciente fragmentación del electorado aumenta la probabilidad de que ningún partido pueda tener una mayoría en un nuevo Parlamento", remarca el banco británico.
En su opinión, esto haría más difícil para cualquier partido abordar algunos de los problemas más relevantes que tiene España, como la necesidad de reequilibrar su economía hacia un modelo de crecimiento liderado por las exportaciones, reducir el todavía elevado déficit y rebajar el desempleo de larga duración.
Por otro lado, HSBC recuerda que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado medidas para hacer frente a este problema, incluidas exenciones fiscales.
Sin embargo, agrega que la falta de margen fiscal limita la capacidad de actuación del Ejecutivo, ya que, a pesar del apoyo de los ingresos por un mayor crecimiento, España incumplirá los objetivos de déficit. "Esto significa que después de las elecciones el nuevo Gobierno tendrá que introducir más medidas para recortar el déficit", agrega.
Otro de los desafíos claves para la economía española es mantener la tendencia a la baja del desempleo, ya que aún existen más de tres millones de parados de larga duración y su reducción será más difícil que antes de la crisis, cuando se vio respaldada por la construcción y el empleo público.
La entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.
En este sentido, remarca que 2015 registró un "fuerte inicio" en línea con el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014. En concreto, destaca la subida de las ventas minoristas y la señales de recuperación de la producción.
HSBC prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo. Asimismo, también contribuirán al crecimiento la disponibilidad de crédito y la recuperación de la inversión, incluido en el sector residencial, donde los precios parecen haber tocado suelo.
Sin embargo, incide en que la débil producción industrial sigue siendo una fuente de preocupación, ya que el buen dato de enero se debió principalmente a la producción de energía por las condiciones meteorológicas. Además, la débil demanda global seguirá lastrando las exportaciones, que se verán respaldadas por la debilidad del euro.
En este contexto, prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa. Además, la necesidad de ajustes fiscales adicionales también lastrará la economía el próximo año.

Iniciativas chinas consiguen respaldo en el 'Foro Boao para Asia 2015'

PEKÍN.- China consiguió un ambiente favorable en el Foro Boao para Asia 2015 para la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y la creación del Cinturón Económico y de la Ruta Marítima de la Seda, se informó hoy. 

La cita, iniciada el jueves, inaugurada el sábado por el presidente Xi Jinping y que concluye hoy, recibió la confirmación hoy de nuevos países deseosos de ingresar como miembros fundadores de ese banco regional -Dinamarca y Australia-, luego que Rusia y Brasil anunciaron también su disposición.

Este proyecto está promovido por China con la intención de crear un marco financiero que respalde proyectos de infraestructura que reanimarían la milenaria Ruta de la Seda y una vía marítima que contactará esta nación con las del Sudeste Asiático.

Con capital inicial de unos 50.000 millones de dólares, que podrían alcanzar hasta 100.000 millones de dólares como tope, el gobierno chino dio a conocer que está dispuesto a depositar la mitad del fondo inicial

El Banco, que comenzaría sus operaciones a fines de 2015, recibirá hasta el 31 de marzo las solicitudes para miembros fundadores, que tendrá que aprobar la junta organizadora, según informaron fuentes oficiales.

Entretanto, en su discurso inaugural ayer en Boao, una pintoresca localidad que saltó a la fama mundial por la celebración de estos foros anuales y que apenas era una aldea de pescadores, el presidente Xi dio amplios detalles sobre el plan para el Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda.

El proyecto, divulgado por la Comisión de Reforma y Desarrollo junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, promueve de forma ordenada y libre factores económicos, eficiente ubicación de recursos e integración de mercados para ampliar la conectividad entre Asia, Europa, África y zonas adyacentes.

A juicio de analistas, estos programas de desarrollo económico cambiarían el paisaje político y económico del mundo a través del avance de los países a lo largo de ambas rutas, la mayoría de ellos necesitados y deseosos de un crecimiento renovado.

En sus palabras ante el Foro, Xi dijo que esos programas de desarrollo estarán abiertos y son inclusivos, no exclusivos e incluirán a todas las naciones a lo largo de este camino que recorrían caravanas en tiempo ancestrales. "Esto no es solo para China", subrayó.

El mandatario aseguró que esta iniciativa no es pura retórica y refleja el trabajo real que se puede realizar y los beneficios que traerá para los países de la región.

Estas iniciativas están referidas a la propuesta realizada por primera vez por el presidente Xi a gobernantes asiáticos durante una gira regional en 2013 y significan un nuevo motor de crecimiento para los vecinos y para la propia China, que lleva a cabo un crecimiento económico más lento y equilibrado.

El Foro de Boao 2015 sesionó bajo el lema de El nuevo futuro de Asia: hacia una comunidad de destino común, con la asistencia de más de 1.800 delegados de todo el mundo, quienes analizaron temas vinculados con economía, cooperación, salud y medio ambiente, entre otros.