sábado, 4 de abril de 2015

El BAII creado por China 'seduce' a un aliado cercano de EE.UU. como es Israel

LONDRES/NUEVA YORK/PEKÍN.- Israel, uno de los aliados más fieles de EE.UU., después del enfriamiento de sus relaciones con el país norteamericano ha solicitado su unión al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), creado por China. Así el país asiático priva a EE.UU. de sus aliados, quedando sólo Japón fuera de su ingeniosa entidad financiera. 

El reelegido primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó la solicitud para adherirse al BAII, liderado por China, informa 'The Telegraph'.
"Su adhesión al banco chino permitirá a Tel Aviv la integración de las compañías israelíes en diferentes proyectos de infraestructura financiados por el banco asiático", dice el comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Israel.
Además, el país asiático desafía a EE.UU al tratar de obtener del Fondo Monetario Internacional (FMI) el estatus de moneda de reserva para su divisa nacional, el yuan, con lo cual este será incluido en la bolsa junto con el dólar, euro y otras monedas internacionales, reporta 'The Wall Street Journal'.
Así este intento del país asiático, que cuenta con el apoyo de diferentes miembros del FMI, permitirá a diferentes gobiernos e instituciones utilizar la divisa nacional china como parte de sus reservas internacionales, facilitando el comercio internacional y el pago con yuanes.
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) creado por China atrae cada vez más la atención de los financistas. Algunos creen que competirá con el Banco Mundial y el FMI, que están bajo la influencia de Occidente. Otros opinan que el banco representa un intento de China de aumentar su influencia en la economía mundial o incluso de cambiar el orden financiero mundial. Pero, ¿qué más sabemos sobre el BAII?
Oficialmente el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fue fundado en Pekín en octubre de 2014. Sus objetivos principales son estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia: desde la construcción de carreteras y aeropuertos hasta de antenas de comunicación y viviendas económicas, informa el portal vestifinance.ru.
Sin embargo, a un nivel más profundo, los economistas señalan que la creación del BAII es el resultado de años de críticas por parte de China hacia el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, entidades que, según Pekín, ofrecen oportunidades muy limitadas para las economías en desarrollo.

¿Quién participa en el proyecto?

Hasta la fecha, 45 países ya se han unido al BAII. Excepto EE.UU. y Japón, las principales economías del mundo, incluidos los países europeos, han expresado su deseo de unirse al banco. Entre los 21 países que participaron en la ceremonia de inauguración del banco el año pasado figuraban la India, Tailandia y Singapur.
En lo que va de año, la lista de participantes se ha ampliado con el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Luxemburgo, Brasil, Australia, Corea del Sur y Rusia. Además, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Egipto también manifestaron su deseo de unirse a esta estructura. Y la lista todavía puede ampliarse.
De acuerdo con el Memorando de Entendimiento de octubre de 2014, el capital social del BAII asciende a 100.000 millones de dólares. La mitad de esta suma está proporcionada por China. Aunque algunos opinan que esta enorme contribución facilitará a Pekín un control de facto sobre la nueva institución, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, afirmó que su país no pretende obtener una participación del 50% en el nuevo banco.
La contribución del 50% del capital inicial representa un apoyo para el nuevo proyecto y la participación de China irá reduciéndose a medida que nuevos países se unan al proyecto. Además, de acuerdo con el semanal estatal chino 'Economy & Nation Weekly' otras posibles opciones para la financiación del BAII son los préstamos interbancarios y la emisión de bonos soberanos por parte de los Estados miembros del banco.
La creación del nuevo banco es parte del plan de China para construir "una nueva ruta de la seda", una iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, para abrir nuevas rutas comerciales. Su objetivo se centra en fomentar el desarrollo del comercio y la cooperación económica con otros países de Eurasia y África a través del desarrollo de infraestructura en la región. El BAII proporcionará una plataforma para que China exporte capital, mano de obra y experiencia en la construcción de infraestructura en las economías emergentes de Asia. Además, será muy útil para la economía china.
Asimismo, de acuerdo con las autoridades del país, este proyecto ayudará a crear la imagen de China como una potencia mundial responsable que apoya las ideas de internacionalización del yuan y del aumento de la contribución de China al sistema financiero global.

Seis gráficos alarmantes de que estamos ante una crisis mundial

MADRID.- Algunos creen que es imposible predecir la siguiente gran recesión económica, y todos los intentos de hacerlo no son más que suposiciones. Sin embargo, otros expertos insisten en que la historia se repite, y para 'ver el futuro' solo hay que saber dónde mirar. Seis gráficos pueden ayudar a pronosticar las perspectivas de la economía mundial. Según indica el portal vestifinance.ru, que ha publicado los gráficos, cuando se acerca una recesión, algunos indicadores de los problemas suelen aparecer con antelación.

Los precios de las materias primas

Así, los precios de las materias primas normalmente empiezan a caer antes de que comience una crisis.

En este sentido, el portal invita a ver el gráfico del índice de materias primas Bloomberg Commodity Index, que lleva ya varios meses bajando.

Otra señal, según el artículo, es el crecimiento del dólar, ya que la última vez que fue registrada una dinámica parecida fue antes del colapso financiero del 2008.

El precio del crudo

El siguiente indicador es la caída de los precios del petróleo: sólo dos veces en la historia bajaron más de 50 dólares en seis meses, recuerda la publicación, explicando que se trata de la caída en víspera de la crisis de 2008 y el desplome reciente.

Del 'boom' del esquisto al derrumbe del esquisto

El número de plataformas de perforación de esquisto en EE.UU. está disminuyendo rápidamente. Según vestifinance.ru, casi la mitad de todas las plataformas en EE.UU. actualmente no funcionan. "Estamos ante una crisis de esquisto en toda regla, que ya tiene un fuerte impacto en la economía de los estados que dependen en gran medida de la industria energética", señala el artículo.

Desaceleración del comercio mundial

Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de una desaceleración del comercio mundial. Esto suele ocurrir si las condiciones económicas empeoran, por lo cual la caída del comercio un 1,4% en enero "es alarmante". Además, se trata del mayor derrumbe desde 2011.

Los nuevos pedidos de bienes de consumo

Los indicadores de EE.UU., como una de las economías más grandes, también son relevantes para evaluar la situación mundial. En este sentido, llama la atención que los nuevos pedidos de bienes de consumo caen a una velocidad comparable con la de la última recesión.

Mercado de valores

En cuanto al mercado de valores, por el momento está creciendo, pero cuando las ganancias por acción empiecen a reducirse, habrá una gran probabilidad de caída de la Bolsa, igual que en el 2008.

Si nos fijamos en los gráficos de EPS y el precio de las acciones, veremos una diferencia parecida a la que fue registrada en el período entre 2007 y 2008.