domingo, 5 de abril de 2015

Grecia se compromete a cumplir con el pago del préstamo del FMI

WASHINGTON.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha celebrado el compromiso alcanzado por Grecia para reembolsar los 420 millones de euros correspondientes al vencimiento del próximo 9 de abril del préstamo recibido de la institución.

Lagarde ha valorado de forma positiva su reunión informal con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, indicando que ambos han coincidido es necesaria una "cooperación efectiva".
 "La continua incertidumbre no beneficia a Grecia", ha subrayado en un comunicado.
Grecia había amenazado con no abonar el vencimiento de este préstamo, lo que habría supuesto una violación de las normas de funcionamiento del FMI y habría supuesto la primera vez en la historia de la institución internacional en que se produce un impago.
Lagarde, que ha expresado su "reconocimiento" por los compromisos adquiridos por Grecia , ha indicado que mañana, lunes, se reanudarán los trabajos de auditoría en Atenas y las conversaciones en Bruselas sobre los términos del rescate griego.
Por su parte, Varoufakis ha asegurado que el Gobierno griego pretende "cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores 'ad infinitum', además de subrayar el compromiso de su Ejecutivo para realizar reformas "profundas" en el país.

Varoufakis se reúne con Lagarde para debatir el plan griego de reformas

ATENAS.- El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, se reunió este domingo en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir la lista de reformas propuesta por el Gobierno griego.

Varoufakis ha explicado a través de un comunicado que la reunión de Washington era "una discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia" para una eventual devolución de la deuda que ha contraído en los últimos años con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.
Atenas está quedándose sin dinero poco a poco debido a que sus principales acreedores, el FMI y la UE, han congelado sus ayudas hasta llegar a un acuerdo sobre la lista de reformas económicas.
Desde que la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego) llegó al poder, el Eurogrupo y otras instituciones europeas han temido que el nuevo Gobierno heleno pretenda evitar pagar parte de la deuda o que tome una decisión que implique la salida de Grecia de la eurozona o incluso de la propia UE.

Irán recuerda a EE UU que el pacto exige eliminar las sanciones

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif, ha recordado a Estados Unidos que el pacto anunciado para desarrollar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní exige "eliminar, no suspender" las sanciones que pesan sobre el país.

Zarif se ha expresado así en declaraciones a la televisión iraní, en las que ha criticado un documento enviado por la Casa Blanca a la prensa de su país con información sobre el acuerdo en el que se afirmaba que las sanciones económicas internacionales que pesan sobre Irán, quedarían "en suspenso" y su levantamiento sería "progresivo".
"Los americanos pusieron lo que quisieron en su nota para uso doméstico. Oficialmente protesté al secretario de Estado John Kerry por esta declaración con posiciones contrarias a la declaración de Lausana. La Unión Europea también protestó por que habían hablado en contra de su posición", ha dicho el ministro.
Zarif, una de las figuras más destacadas en las negociaciones, ha insistido en que "las sanciones serán levantadas inmediatamente si se llega a un acuerdo". Además, ha recordado que la declaración conjunta de Lausana no es un documento con implicaciones legales todavía y solo constituye un borrador, y que ningún acuerdo nuclear ha sido cerrado "todavía". 
"Cualquier bando en este acuerdo puede, en caso de que el otro lo viole, cesar en su aplicación. Así, cualquier trabajo que tengamos en nuestro programa nuclear podrá ser recuperado", ha añadido.
Irán "cumplirá sus promesas mientras Occidente haga lo mismo"
Sin embargo, al igual que hizo el presidente iraní, Hasán Rohaní, en un discurso televisivo al país, el ministro ha destacado que Irán "cumplirá sus promesas mientras Occidente haga lo mismo", antes de sugerir que de cumplirse el acuerdo, éste podría servir para abrir la puerta a "relaciones más productivas con la comunidad internacional".
"No queremos nada más que nuestros derechos. Nunca perseguimos una bomba, ni en el pasado ni ahora. Tampoco buscamos la hegemonía regional. Queremos buenas relaciones con nuestros vecinos regionales", ha añadido.
La declaración emitida el pasado día 2 entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EE UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) marca unos parámetros de objetivos para llegar a un acuerdo definitivo antes del próximo 1 de julio.
En EE UU, el Gobierno del presidente Barack Obama afronta una dura oposición al acuerdo por parte de amplios sectores del Congreso y el Senado, que puede convertir en papel mojado el acuerdo si consiguen un consenso a prueba de veto presidencial para rechazar sus términos.

El colisionador de hadrones se reactiva en busca de la materia oscura


GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más grande y potente del mundo, ha vuelo a experimentar de nuevo con partículas tras un cierre de dos años y la resolución de un pequeño problema técnico el pasado 31 de marzo, según ha informado el propio organismo este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el CERN ha señalado que el primer haz de partículas ya ha circulado por el LHC, completando los 27 kilómetros de túnel que lo forman. De este modo, se reinaugura la nueva temporada de investigación de todos los experimentos que forman parte de este complejo científico. 
Según han indicado los expertos, cualquier descubrimiento que se realice en esta etapa, probablemente, no saldrá la luz hasta mediados de 2016.
Esta semana el organismo ya se mostraba esperanzado en "poder reiniciar la máquina sobre el fin de semana" después de que las pruebas realizadas "se resolvieran con éxito".
El 'plan' para los próximos años, explicado por el CERN, consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucedió en 2013 con el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuido alentendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.
El elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier. 
"El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes", ha declarado a 'The Guardian' tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos.