martes, 14 de abril de 2015

Rusia anuncia la industrialización del Ártico


MOSCÚ.- Dmitri Rogozin, jefe de la comisión estatal recién creada para los asuntos del Ártico, aseguró hoy que Rusia inicia la industrialización de esa región con su exploración en gran escala. El también viceprimer ministro dijo a la agencia de noticias TASS que el Ártico debe ser un modelo de zona limpia porque la ecología figura entre las principales prioridades del desarrollo regional.

Afirmó que bajo esa bandera, Moscú impulsa una industrialización para la cual necesita muchos nuevos y buenos equipamientos.

Comentó que el programa estatal de desarrollo de este territorio fue aprobado en 2014, y el 23 de marzo de 2015 el jefe del Ejecutivo, Dmitri Medvedev, firmó el documento sobre el establecimiento de la comisión estatal correspondiente.

Cuando comencé a profundizar en el curso de los asuntos del Ártico, resultó que el dinero que planeamos invertir en el desarrollo de la región es repartido en diferentes objetivos federales y en otros programas, confesó el vicetitular del Gobierno.

Es importante reunir estos fondos juntos, concentrados y efectivamente invertirlos, advirtió el también responsable gubernamental del sector estratégico de la industria.

Rogozin informó que la primera tarea para avanzar hacia este fin es realizar una auditoría financiera sobre todos los proyectos planeados para el Ártico.

Comentó que las empresas privadas que puedan recuperar las inversiones a través de la utilización de la denominada Ruta del Mar del Norte y las operaciones en aguas profundas deben ser las más activamente involucradas en el desarrollo del Ártico.

Esta es la vía correcta para que el país logre beneficios de su ubicación geográfica, enfatizó.

La región ártica es una vasta fuente de minerales que incluye primeramente reservas de hidrocarburos, y de hecho es una confirmación física del estatus único de Rusia como una excepcional potencia energética, y una garantía de suministro independiente para nuestra industria, comentó.

Sin embargo, recordó el jefe de la comisión estatal que el Ártico también constituye la Ruta del Mar del Norte, la más corta entre Asia y Europa.

La península de Kamchatka puede convertirse en un centro para el reabastecimiento y la reparación de embarcaciones, y junto con Arjangelsk en puerta de entrada al Ártico, concluyó el vicetitular del Gobierno.

Rusia adoptó en 2013 un programa estratégico para el Ártico, que incluye el desarrollo de un sistema de transporte integrado a esta zona, el establecimiento de un competitivo sector científico y tecnológico, la cooperación internacional y la preservación de este territorio como zona de paz.

Cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 22 por ciento de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Ártico, incluido más del 90 por ciento de su níquel y cobalto.

El comercio mundial crecerá un 3,3% este año y un 4% en 2016

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó hoy que el comercio mundial crecerá este año 3,3 por ciento y el próximo cuatro por ciento. El director general de la OMC, Roberto Azevedo, agregó que este dato depende de factores que afectan la expansión comercial, como el magro crecimiento o las tensiones geopolíticas.

Añadió que hay muchos elementos que influyen negativamente en el comercio mundial, pues para el sector es necesaria la estabilidad, y ello no ocurre en este momento.

Esta entidad global presentó durante esta jornada el informe anual de perspectivas del comercio, y Azevedo destacó la existencia de múltiples efectos que distorsionan el comercio, capaces de empeorar o aparecer otros.

La OMC revisó a la baja sus anteriores estimaciones para 2015, dado que inicialmente creyó en un crecimiento de cinco por ciento, después lo rebajó a 4,3 por ciento, y finalmente lo sitúa en 3,3 por ciento.

En cuanto a 2014, la cifra final también decreció respecto a lo esperado inicialmente, pues hace un año se estimó que sería de un 4,7 por ciento, en septiembre pasado se redujo a 3,1 por ciento, y finalmente se ubicó en 2,8 por ciento.

Las modestas ganancias de 2014 marcan el tercer año consecutivo en que la expansión comercial crece menos de tres por ciento.

De 2012 a 2014 el comercio global aumentó una media del 2,4 por ciento, el ritmo más lento registrado en un trienio en el que hubo expansión comercial, desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, la caída de los precios del petróleo en 2014 (del 47 por ciento del 15 de junio al 31 de diciembre) afectó las ganancias de los países productores, por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.

El comisario europeo Pierre Moscovici afirma que las negociaciones griegas avanzan

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo hoy que avanzan las negociaciones de Grecia con sus acreedores. No obstante, reconoció Moscovici que esos tratos van con lentitud y recalcó la importancia de que el gobierno heleno presente nuevas reformas detalladas.
Significó que las discusiones progresan, de manera lenta, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en esta ciudad.

El Comisario indicó que las instituciones que formaban parte de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- esperan cerrar con Atenas una lista de reformas detalladas.

Dicha relación busca un compromiso a implementarlas y que puedan ser estudiadas por la eurozona a finales de mes.

Esa lista facilitaría la decisión de los acreedores de liberar un nuevo tramo de la ayuda prevista para la economía del país heleno, mientras las autoridades griegas buscan paliar los problemas financieros y económicos de su país.

Añadió Mosovici que esperan que el gobierno griego pueda producir una lista de reformas precisa, que pueda examinarse en el Eurogrupo, durante la próxima reunión del 24 de abril, en Riga, la capital de Letonia.

El FMI revisa al alza el crecimiento de la eurozona, pero es cauteloso

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza el crecimiento para 2015 y 2016 de la zona euro, pero advirtió de que la "incertidumbre y el pesimismo" persisten por los efectos de la crisis en Ucrania y el futuro de Grecia en la moneda única.

"Una crisis griega no puede descartarse y sería un hecho que desestabilizaría los mercados financieros", estimó el jefe economista del Fondo, Olivier Blanchard, en una rueda de prensa. "Estamos en plenas negociaciones con los griegos y realmente queremos que acaben", afirmó y advirtió de que una salida del país heleno del euro "sería muy costosa y muy dolorosa para Grecia", aunque señaló que el resto de la eurozona "está en mejor posición para afrontar una salida de Grecia".
Grecia y sus acreedores están negociando las reformas que debe presentar Atenas para obtener unos 7.200 millones de euros del segundo rescate financiero, fondos que necesita el país heleno para mantenerse a flote.
Este año, el FMI pronostica un crecimiento de un 1,5% para los 19 países de la moneda única, tres décimas más que en sus previsiones económicas de enero, mientras que para 2016, la zona euro expandirá su PIB de un 1,6%, dos décimas más que en enero.
En 2014, según el FMI, el crecimiento económico en la zona euro se situó en un 0,9%, gracias a una actividad "más importante de lo esperado en el cuarto trimestre, aunque irregular entre los diferentes países".
"Hay signos de un repunte y de una aceleración positiva en la zona euro, que reflejan la caída de los precios del petróleo" y la mayor liquidez en el sistema financiero, señala el FMI en su informe.
"Los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la depreciación del euro (...), así como el giro hacia un mayor equilibrio fiscal, deben estimular el crecimiento en 2015-2016", señala el FMI.
Sin embargo, al mismo tiempo el "crecimiento potencial" sigue siendo débil "como resultado -entre otros- del legado de la crisis", por ello el "riesgo de un crecimiento bajo y una inflación baja" persiste, advierte el FMI.
La evolución del índice de precios será de un 0,1% en 2015, según el FMI, y de un 1% en 2016, tras un año 2014 en el que un periodo de deflación amenazó a los países de la moneda única.
El FMI subraya que "la prioridad" es apuntalar el crecimiento y la inflación. Además de la "decisiva" política monetaria del BCE, la zona euro "debe utilizar todo el margen fiscal disponible".
Para el FMI, las políticas deben estar orientadas a la inversión, la mejora de la productividad a través de reformas estructurales, entre las que cita una mayor flexibilidad del mercado laboral y la desregulación para eliminar las trabas a la inversión, así como un "esfuerzo concertado" para "tratar los elevados créditos de poca realización, vitales para robustecer el balance de los bancos."
El año pasado, el BCE recortó los tipos de interés a un mínimo histórico, para incentivar el crédito productivo, pero los bancos optaron por sanear sus balances por los efectos de la crisis de la deuda y las nuevas políticas con respecto a las reservas los obligó a aumentar el capital propio.
Para estimular el crédito y la demanda y resolver la persistente baja inflación, el BCE lanzó en marzo un programa de inyección masiva de liquidez de 1,14 billones de euros hasta septiembre de 2016, "más importante de lo esperado", lo que permitió, según el FMI, frenar la caída de la inflación y tuvo como efecto la depreciación del euro frente al dólar, lo que favorece las exportaciones.
"La inflación subyacente y la inflación total estuvieron por debajo del objetivo de evolución de precios de mediano plazo del BCE (cerca, pero por debajo del 2%)", observa el FMI.
La carga de la elevada deuda, el elevado desempleo y el pesimismo de los inversores "sobre las perspectivas de una recuperación robusta continuarán pesando en la demanda". 
"La incertidumbre y el pesimismo sobre la capacidad de la zona euro para afrontar sus desafíos económicos es probable que disminuyan la confianza", indica el FMI, así como la crisis en Ucrania y la situación en Grecia.
Por países, España podría registrar, según el informe, un 2,5% de expansión en 2015, un 0,5% más que en el anterior pronóstico, y un 2% en 2016. El desempleo caerá a un 22,6% este año y a un 21,1% en 2016.
Alemania mantendrá la constancia con un 1,6% de crecimiento este año, igual que en 2014, y un 1,7% en 2016, mientras que el desempleo será el más bajo de la zona euro.
La segunda economía de la zona euro, Francia, mejora sus perspectivas para este año y el próximo, con un 1,2% de expansión y un 1,5%, respectivamente (un 0,4% en 2014). El desempleo caerá poco en 2015, a un 10,1% (un 10,2% en 2014) y en 2016 llegará a un 9,9%.

Los países desarrollados inyectan optimismo a la economía mundial en 2015, dice el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento económico global para 2015 en 3,5%, guiado por el repunte de los países desarrollados en un contexto favorable de caída de los precios petroleros.

Tras registrar un crecimiento de 3,4% en 2013 y 2014, el FMI, que inicia esta semana sus reuniones de primavera boreal en Washington, dibuja un panorama mundial de ligera aceleración.
El Fondo estima, como hizo en enero, que la economía en el planeta crecerá 3,5% en 2015, y 3,8% en 2016, ésta última cifra con una leve (+0,1%) mejora respecto a su informe de hace tres meses.
En ese escenario, tienen peso importante las economías avanzadas, que crecerán 2,4% este año, frente al 1,8% de 2014, apuntó el organismo.
El crecimiento mundial en 2015 "será conducido por un rebote en las economías avanzadas apoyado en el declive de los precios del petróleo", subrayó el FMI en su informe sobre las perspectivas mundiales (WEO) publicado este martes.
La caída de los precios del petróleo, no obstante, reducirá fuertemente las perspectivas de los países exportadores especialmente aquellos con otros problemas como Venezuela y Rusia.
En conjunto, los países emergentes experimentarán en 2015 su quinto año de desaceleración, a un ritmo de 4,3%, frente al 4,6% de 2014.
En América Latina el fin del boom de las materias primas que disfrutó en la última década se mezcla con un declive en la confianza sobre el sector privado para completar un crecimiento mediocre de 0,9% este año.
Las luces de alerta se prenden especialmente en el caso de Brasil, ya que la entidad prevé que el gigante sudamericano terminará el año en recesión de 1%.
En China la voluntad de las autoridades de reducir las vulnerabilidades producto del reciente crecimiento acelerado del crédito y la inversión va a reducir a ésta última, principalmente en el sector inmobiliario, según el Fondo.
El informe del FMI observa que China, que en los últimos años avanzaba anualmente casi a ritmo de dos dígitos, deberá desacelerarse a 6,8% este año y a 6,3% en 2016.
Solo India despunta, con un crecimiento de 7,5% previsto para 2015 y 2016.
Sin embargo, el Fondo cree que mejoras en los indicadores internos y el alivio de tensiones geopolíticas en el mediano plazo permitirán a los países emergentes recuperarse y ayudar al impulso del crecimiento mundial en 2016, señaló el FMI.
El organismo estima que en conjunto los riesgos que afectan el desempeño mundial son más balanceados. Y sin embargo, "las tensiones geopolíticas, las modificaciones en los precios de los activos en los mercados financieros, y en las economías avanzadas, (los riesgos de) estancamiento y inflación" persisten, señaló el organismo.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló en una rueda de prensa que "una crisis griega no puede descartarse" y que ello "desestabilizaría los mercados financieros".
El FMI espera que Estados Unidos crezca 3,1% este año, un 0,5 puntos menos de lo previsto en enero, así como en 2016 (-0,2 puntos). Pero aún así la economía norteamericana jugará "un papel importante" en el impulso mundial, según el organismo.
Para compensar, la eurozona, que suscitó miedos de recesión durante la última asamblea del FMI en octubre, se recupera -aunque levemente- a los ojos del organismo, que revisó en 0,3 puntos respecto a enero su estimación para este año de 1,5%, y en 0,2 puntos para un 1,6% en 2016.
"Los bajos precios del crudo, bajas tasas de interés y la devaluación del euro" se espera que impulsen la actividad en los países europeos, según el FMI.
Otro alumno caído en desgracia recientemente, Japón, la tercera potencia económica mundial, muestra tímidas señales de mejora: el FMI revisó en 0,4 puntos la estimación tanto para 2015 (1%) como para 2016 (1,2%).

China debe reformarse y crecerá un 6,8% en 2015, según el FMI

WASHINGTON.- China debe llevar a cabo sus anunciadas reformas y reequilibrar su economía para evitar riesgos financieros, indica este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un crecimiento menor al 7% en 2015 en la segunda economía mundial.

Según el FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá 6,8% este año, y 6,3% en 2016, con lo que el organismo mantiene sus anteriores previsiones de enero.
"Para China, el mayor riesgo es fracasar en aplicar sus reformas para hacer frente a los peligros financieros, reequilibrar su economía y explotar nuevas fuentes de crecimiento" asegura el organismo basado en Washington, en sus Perspectivas económicas mundiales semestrales.
"Sin reformas en el modelo de crecimiento, la vulnerabilidad seguirá creciendo y el margen de maniobra en las políticas (económicas) seguirá reduciéndose", añade el FMI.
La desaceleración del crecimiento chino -que fue del 7,4% en 2014- se produce en momentos en que los anteriores "excesos" de hiperactividad en los sectores "inmobiliario, del crédito y de la inversión siguen calmándose".
El FMI describe ese modelo anterior como "no sostenible, que agravó la vulnerabilidad en los ámbitos financiero, empresarial y público".
La previsión de crecimiento en 2015 para China del FMI coincide con la previsión promedio de un panel de 15 expertos consultados.
Según este panel de analistas el crecimiento del PIB de China entre enero y marzo de 2015 sería del 6,9% en términos anuales, por debajo del +7,3% registrado en el trimestre precedente.
La Oficina de estadísticas de China divulgará el miércoles las cifras sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año.
En otra previsión separada, el Banco Mundial (BM) volvió a reducir el lunes sus previsiones de crecimiento para China a 7,1% para este año. En sus anteriores previsiones de octubre esta entidad apostaba por un aumento del PIB chino del 7,2%.
El gobierno chino, por su lado, anunció en marzo que su objetivo de crecimiento para 2015 era del 7%.
Estas previsiones se producen en un momento en que China intenta cambiar su viejo modelo económico, considerado no sostenible, hacia otro más reequilibrado y variado.
Las autoridades de Pekín han admitido que esa transición -más basada en el consumo interno- puede generar una ralentización en el crecimiento económico del país, que durante varios años se acercó a los dos dígitos.
"Una mayor ralentización" de la economía china es posible y "puede ser mayor de lo esperado", según el FMI, que considera en este contexto un "desafío" lograr al mismo tiempo "reducir la vulnerabilidad" económica, "apoyar el crecimiento" e "implementar las reformas".
"Las reformas en el sistema de pensiones y otras prestaciones sociales permitirán desplazar el motor del crecimiento hacia el consumo interno", haciéndolo "más sostenible a largo plazo", asegura el FMI.
El FMI también prevé que la inflación en China caerá al 1,2% este año, tras haber llegado a un 2% el pasado. Se recuperará ligeramente a 1,5% en 2016 según el organismo.
Los economistas han expresado recientemente temores sobre un riesgo de deflación en el gigante asiático, sobre todo tras la caída de la inflación en enero a un 0,8% anual, la más baja en China desde noviembre de 2009.

No puede descartarse una crisis con Grecia, dice el economista jefe del FMI

WASHINGTON.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo el martes que no podía descartarse una crisis con Grecia, durante una conferencia de prensa.
Blanchard ha apuntado que una salida de Grecia del euro sería "muy costosa y dolorosa" para el país heleno. "De  materializarse este riesgo podría desestabilizar los mercados financieros".

"Una crisis griega no puede descartarse, y sería un hecho que desestabilizaría los mercados financieros", estimó Blanchard al presentar las previsiones económicas revisadas del FMI para 2015 y 2016.
"Estamos en plenas negociaciones con los griegos y realmente queremos que acaben", afirmó y advirtió que una salida de Grecia del euro "sería muy costosa y muy dolorosa para Grecia".
"El resto de la zona euro está en mejor posición para enfrentar una salida de Grecia. Algunos cortafuegos que no estaban antes allí ahora sí están y aunque no sería fácil, podría hacerse", señaló.
"Si esto ocurriera, la manera de calmar a los mercados sería utilizarlo como una oportunidad para realizar avances hacia una unión presupuestaria y política, y este sería claramente un buen momento para hacerlo", declaró Blanchard.
 De este modo, Blanchard apuntó que en el caso de que fuera a producirse una eventual salida del euro del país heleno, la eurozona debería "aprovechar para avanzar hacia una mayor unidad política y fiscal".
Respecto de la economía mundial en conjunto, Blanchard indicó que el FMI considera que los riesgos macroeconómicos "disminuyeron ligeramente".
El riesgo de recesión en la zona euro, identificado como el principal peligro para la economía mundial el año pasado, disminuye, "así como el riesgo de deflación".
Los movimientos de las tasas de cambio fueron "inusualmente importantes", especialmente una fuerte alza del dólar, pero "en el conjunto este movimiento de ajuste de tasas de cambio puede ser considerado como una buena noticia para la economía mundial".

La contracción de la economía rusa registra un 1,9 por ciento

MOSCÚ.- La contracción de la economía rusa en los dos primeros meses del año en curso remontó en un 1,9 por ciento respecto a igual período de 2014, según certificó hoy el gobierno en un balance del trimestre. 

El primer ministro Dmitri Medvédev dijo que el porcentaje de descenso del crecimiento fue menor que el ritmo pronosticado, en medio de la dinámica recesiva que afecta a la economía por dos años consecutivos (-1,3 en 2013).

Dimos determinados pasos y adoptamos decisiones para minimizar las consecuencias, y constatamos que la caída resultó menor que incluso las proyecciones de los llamados optimistas moderados, subrayó Medvédev durante una reunión con representantes del ministerio de Finanzas.

Coincidió en que la situación de la economía nacional se complicó el pasado año por efecto, entre otros factores, del deterioro de la coyuntura en los mercados petroleros internacionales y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente.

Al mismo tiempo, a su juicio, el país debió enfrentar y solucionar problemas sin precedente alguno como la integración de Crimea y Sebastopol a las estructuras de la Federación, lo cual, según el jefe de Gobierno, fue acometido, y los ministerios y entidades funcionan en la actualidad en esos territorios.

En una evaluación general del estado de la economía y en perspectivas, el titular de Finanzas, Antón Siluanov, consideró que el primer semestre será el período más difícil y "débil", con una curva hacia la recuperación del crecimiento para el segundo corte del año.

No excluimos, enfatizó, una posibilidad para el crecimiento, luego de una fase inexorable de adaptación a la nueva coyuntura, indicó en alusión al entorno de bajos precios del petróleo y las sanciones de Occidente, las cuales originaron serias dificultades en la búsqueda de fuentes de financiamiento a la economía.

Según las expectativas de Hacienda, igualmente para el segundo semestre el flujo de capitales experimentará una ralentización, de modo que el indicador anual fluctúe en los 90.000 millones de dólares, una de las metas del gobierno ruso.

No obstante, el ministro de Finanzas apuntó a problemas de desequilibrios estructurales como principales causas de la recesión económica y no a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Durante la reunión, el primer ministro ruso insistió en la pertinencia de perfeccionar la evaluación profesional de los pronósticos sobre la economía de Rusia, realizados por las agencias internacionales de calificación como Moody's y Fitch, ambas estadounidenses, las que rebajaron el rating inversionista del país.

Como escenario de base, la agencia Moody's Investors Service, de Estados Unidos, auguró una contracción para la economía rusa en un 8,5 por ciento en los dos próximos años.

América Latina tendrá otro año de crecimiento ínfimo, dice el FMI

WASHINGTON.- América Latina tendrá en 2015 un segundo año consecutivo de crecimiento ínfimo, inferior a 1%, en un escenario marcado por el desplome de Venezuela y estancamiento del gigante brasileño, de acuerdo con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la entidad financiera, la región terminará el año 2015 con un crecimiento mediocre de 0,9%, sensiblemente por debajo de la previsión de un decepcionante 1,3% que había sido lanzado en octubre del año pasado y mantenido en la revisión publicada en enero de este año.
Para la entidad, este escenario será definido por la ausencia "de un impulso aparente de recuperación de la actividad económica en el corto plazo", y la perspectiva de persistencia en la tendencias de baja de precios de las principales commodities exportadas por la región.
Por su escala, el caso de Brasil hace encender las luces de alerta para el FMI, ya que la entidad prevé que el gigante sudamericano terminará el año en recesión de 1%.
Para poner de relieve la magnitud del estancamiento brasileño es necesario recordar que en octubre del año pasado el mismo FMI había previsto que la mayor economía latinoamericana terminaría 2015 con crecimiento de 1,4%, pero en enero de este año ya rebajó drásticamente esa expectativa a un tímido 0,3%.
En la visión del FMI, en Brasil "la percepción del sector privado se mantiene persistentemente baja (...) en reflejo de los riesgos de un racionamiento de electricidad y agua en el corto plazo".
La otra preocupación del FMI para la región es claramente Venezuela, que según el FMI terminará el año 2015 con fuerte caída de -7%, que se sumará a otro retroceso de -4% en el próximo año.
"El colapso del precio del petróleo ha complicado una situación que ya era difícil", señaló el FMI en su nuevo conjunto de previsiones.
La economía de México, de acuerdo con el FMI, terminará 2015 con un crecimiento de 3%.
"Se trata de una posibilidad sólida, pero por debajo de lo que se esperaba", apunta el estudio con relación a México, donde observó trabas en la demanda doméstica que le impide aprovecharse del crecimiento en Estados Unidos.
No obstante, señaló la entidad, si bien las dificultades de la región se concentran en Sudamérica, "la producción de mantiene cerca de su potencial, como lo evidencia un desempleo todavía muy bajo en varias de las economías".
En general, apunta el FMI, los riesgos persistentes son "considerables y de alguna forma tienden hacia abajo", ya que la actividad exportadora de commodities podrá ser todavía más afectada "en especial por una reducción de inversiones más aguda de lo esperado en China".
Por eso, los técnicos de la entidad estiman que el principal desafío será "administrar los reajustes a un nuevo ambiente externo pero preservando sólidos fundamentos y elevando el potencial de crecimiento".
Al mismo tiempo, los países de América Central, como ya había ocurrido en 2014, parecen beneficiarse de la caída en los precios del petróleo y de la recuperación de la economía estadounidense.
"Remesas aumentaron 9% en 2014 y, junto a un crecimiento de las exportaciones, continuará a sostener la actividad doméstica y facilitar la tarea de fortalecer la posición fiscal" en los países de la región.
Este escenario terminó por aportar tranquilidad a los países del Caribe, apuntó el documento del FMI.
No obstante, la situación en Venezuela podría reducir la actuación de Petrocaribe en esa región, una ausencia que "pondría presiones sobre las finanzas públicas" de diversos países caribeños.

China dice a Europa que no ignore su nuevo estatus comercial

BRUSELAS.- La principal diplomática de China en Bruselas advirtió el martes a la Unión Europea de que no ignore unos cambios en las normas mundiales de comercio que previsiblemente favorecerán a Pekín y que las empresas europeas temen que abran al bloque a una avalancha de bienes chinos baratos.

Las potencias comerciales mundiales, entre ellas Europa, están en un aprieto sobre cómo interpretar un protocolo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que considera a China como una economía más basada en el mercado a partir de finales de 2016 -- un estatus que hará más difícil a la UE proteger su industria interior.
La decisión dará forma a las relaciones entre China y la UE durante los próximos años, alejando o acercando sus relaciones mientras China abre sus mercados, pese a los riesgos para las empresas en la UE.
"Esto no es algo bilateral (con la Unión Europea)", dijo la embajadora de China en la UE, Yang Yanyi, a la comisión de comercio del Parlamento Europeo en unos de los pocos comentarios públicos de China sobre este sensible asunto.
"Según la OMC, China obtendrá este estatus de economía de mercado en 2016, el año que viene. Así que esperemos que todas las partes se rijan por las normas de la OMC y no recurran al proteccionismo y usen prudentemente los instrumentos de defensa del mercado", dijo a parlamentarios.
El asunto probablemente estará presente en la cumbre entre China y la UE que Yang dijo que tendría lugar en Bruselas en junio.
La Unión Europea de 28 países necesita decidir pronto sobre su postura debido a los cambios legislativos que conllevarán y por la necesidad de una aprobación parlamentaria.
La OMC reconoció a la China comunista cuando se unió al organismo internacional en 2001 que sus precios internos no estuvieran establecidos por las fuerzas del mercado, pero dijo que las limitaciones sobre sus exportaciones terminarían 15 años después de la fecha de su ingreso en el organismo.
Los miembros de la OMC pueden solicitar habitualmente medidas punitivas de tarifas "anti-dumping" sobre otros sólo si los precios de exportación son inferiores a los que hay en el mercado interno del exportador. Pero con China, la UE y otros han sido capaces de hacer caso omiso de los bajos precios domésticos y establecer tarifas para hacer que las exportaciones chinas sean tan caras como las de otros países más ricos.
Las limitaciones de la OMC sobre China parece que vencen el 11 de diciembre de 2016, aunque no está claro qué implica eso en la práctica.
El servicio legal de la Comisión Europea ha advertido de que a la UE no le convendría ignorar el vencimiento del derecho de China de solicitar un tratamiento igual a sus competidores.
Los fabricantes europeos tienen sus propio análisis legal.
"Sólo en la lógica de Alicia en el País de las Maravillas una economía planificada por el Estado podría ser una economía de mercado sólo por el mero paso del tiempo", dijo Milan Nitzschke, un ejecutuivo de energía solar alemán que ha liderado los esfuerzos para proteger el sector solar de la UE de unas importaciones injustamente baratas desde China.

Las bolsas europeas cierran a la baja, excepto Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este martes a la baja, excepto Londres, a causa de las noticias locales. Londres cerró con una subida del 0,16% gracias a sus valores mineros. 

El índice FTSE-100 terminó la jornada a 7.075,26 puntos.
París perdió un 0,69% y se situó en los 5.218,06 puntos. Fráncfort cedió un 0,90% y su índice Dax se situó en los 12.227,60 puntos.
Milán cerró con una caída de un 1,07%, a 23.753 puntos. Y Madrid también con un desplome del 1,36%, a 11.704,7 puntos.

La producción industrial de la eurozona, más fuerte de lo esperado

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro subió mucho más que lo esperado en febrero, según mostraron datos oficiales el martes, recuperándose de una breve caída en enero y sumándose a las muestras de que la recuperación económica está cobrando vigor. 

La oficina de estadísticas Eurostat indicó que la producción industrial en los 19 países que usan el euro subió un 1,1 por ciento intermensual, el aumento mensual más fuerte en diez meses, para una ganancia interanual del 1,6 por ciento.
Los economistas encuestados esperaban un incremento mensual del 0,4 por ciento y anual del 0,7 por ciento.
La subida mensual se dio en todos los ámbitos, desde los productos de capital, energía, bienes duraderos y no duraderos para el consumo.
Aunque los servicios representan la mayor contribución al crecimiento de la zona euro, la producción industrial es muy importante también por su gran impacto indirecto en otros sectores.
La Comisión Europea espera que el crecimiento económico de la eurozona se acelere gradualmente este año desde el 0,3 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses hasta el 0,5 por ciento en el período octubre-diciembre.
Otras muestras de un crecimiento económico más fuerte incluyen una mejora del sentimiento económico, un desempleo a la baja, caídas menos pronunciadas de los precios al consumo y las expectativas bancarias de un aumento de la demanda del crédito en los próximos meses.

'Moody's' cree que el BCE podría quedarse sin deuda pública que comprar de algunos países

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) podría quedarse sin bonos que adquirir de algunos países de la eurozona a través de su programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitative Easing' ('QE'), debido a que cada vez más bonos están registrando un interés inferior al umbral mínimo marcado por la institución.

En un nuevo informe, Moody's cree que el BCE podría tener que modificar las condiciones de elegibilidad recogidas en la normativa de su programa de deuda, al que destinará 60.000 millones de euros mensuales al menos hasta finales de septiembre de 2016.
"Incluso si el ritmo de descenso de los diferenciales de los bonos se ralentiza en lo que queda de año, el BCE podría quedarse sin bonos elegibles de algunos gobiernos en cuanto entre en el nuevo año", afirma la vicepresidenta senior de Moody's y autora del informe, Marie Diron.
La agencia remarca que el anuncio del 'QE' en enero ha llevado a un descenso de los intereses de la deuda soberana de la eurozona y cada vez más bonos tienen un diferencial inferior a la tasa de depósitos del BCE, actualmente en el -0,2%, el límite que se ha marcado la institución en sus operaciones.
Moody's apunta que en Alemania el 28% de los bonos soberanos con un vencimiento de entre dos y 30 años tiene un interés inferior al -0,2%, frente al 5% que había en enero, cuando el banco central anunció su programa.
Por ello, calcula que si los intereses de los bonos siguen cayendo tan rápido como se ha visto en los últimos meses, el BCE se quedaría sin bonos elegibles de Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Portugal. "Sólo deuda de los gobiernos español e italiano estaría disponible hasta el final del programa", advierte.
Asimismo, incide en que aunque el 'QE' podría elevar las expectativas de crecimiento e inflación y, por lo tanto, subir los intereses, los efectos podrían ser relativamente pequeños durante la vigencia del programa.
"Si los diferenciales siguen cayendo, el BCE tenía que reformar sus criterios que dictan que bonos puede comprar para alcanzar así el objetivo marcado por el programa", añade.

La banca europea teme un impacto negativo del 'plan de Draghi' en su rentabilidad

FRANCFORT.- El programa de compra de activos públicos y privados puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de marzo contribuirá a una mejora generalizada de la situación financiera de los bancos de la zona euro, aunque las entidades consideran que el plan de Mario Draghi afectará negativamente a su rentabilidad.

En este sentido, la última edición de la encuesta de préstamos bancarios del BCE revela que las entidades de la zona euro han experimentado "una mejora generalizada de su situación financiera" en los últimos seis meses y esperan que esta mejoría continúe el próximo semestre con excepción del capítulo referido a su rentabilidad.
En concreto, un 9% de los bancos de la eurozona reportó un incremento de sus activos en los últimos seis meses, incluyendo bonos soberanos de la eurozona, mientras preven seguir incrementando sus activos el próximo semestre (+11%), aunque esperan ver reducida su cartera de deuda pública de la zona euro a consecuencia de las compras del banco central.
En cuanto a la liquidez de las entidades, un 21% de los bancos europeos informó de una mejora "considerable" en el último semestre y un 20% expresó su confianza en que seguirá así los seis próximos meses.
"Casi la mitad de los bancos de la eurozona reportaron un impacto positivo del plan en las condiciones de financiación en los mercados, en particular a través de cédulas hipotecarias y bonos no garantizados", añade el BCE.
Sin embargo, los bancos de la eurozona prevén que el plan de compras del BCE tendrá un impacto negativo en su rentabilidad en el transcurso de los seis próximos meses como consecuencia del descenso de los márgenes.
"En relación con un impacto negativo en general sobre la rentabilidad del bajo nivel de tipos y el aplanamiento de la curva temporal de intereses, un 18% de los bancos de la eurozona espera que el programa tenga un impacto negativo en los próximos seis meses", apunta el BCE.
Por otro lado, la encuesta del BCE señala que como consecuencia del plan de compra de activos, las entidades de la eurozona cuentan con liquidez adicional a raíz de la venta de activos y el incremento de los depósitos que podrán destinar a refinanciaciones, la concesión de créditos o la compra de activos.
De cara a los seis próximos meses, se espera un incremento de los bancos que destinarán la liquidez adicional obtenida por la venta de activos al BCE a la concesión de préstamos, incluyendo créditos a empresas, hipotecas y créditos al consumo.
"Esto sugiere que el plan de compra de activos parece ser efectivo en apoyar el crédito hacia la economía de la eurozona", destaca el BCE.
En cuanto a las condiciones de los préstamos, las entidades participantes en la encuesta del BCE esperan que el programa del banco central tenga en los próximos seis meses un mayor impacto en la mejora de los estándares de crédito tanto a empresas como para compra de vivienda.

Reunión de transición del BCE tras los primeros pasos del programa de compra de deuda

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra mañana miércoles una reunión de política monetaria "de transición", ya que no se esperan grandes novedades del encuentro tras la puesta en marcha hace unas semanas con buen resultado del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitive Easing' ('QE').

Los analistas creen que el BCE analizará en este encuentro los primeros pasos del 'QE', que en su primer mes de aplicación ha logrado cubrir su objetivo de gastar 60.000 millones de euros en la adquisición de activos públicos y privados, de los que un total de 5.444 millones de euros correspondían a deuda soberana española.
Los analistas de Deutsche Bank creen que el tono de la rueda de prensa de Draghi seguirá siendo "pesimista", ya que no hay sitio para la complacencia. "Mientras que el BCE quiere promover la confianza en el QE, su impacto en la economía y las posibilidades de alcanzar su objetivo de inflación, el Consejo sigue siendo adecuadamente reservado", inciden.
Los analistas de Deutsche Bank creen que los riesgos de una revisión temprana del programa de compra de deuda son "bajos" y consideran que como muy pronto hasta finales de año el BCE no podrá juzgar si el plan actual es adecuado.

Dombrovskis ve improbable que el Eurogrupo apruebe ayudas a Grecia en abril por el retraso en las reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión para el Euro, el conservador letón Valdis Dombrovskis, ve improbable que el Eurogrupo apruebe un tramo de ayuda urgente a Grecia en su próxima reunión del 24 de abril en Riga -tal y como quiere el nuevo Gobierno de Syriza para hacer frente a sus crecientes problemas de liquidez- debido al retraso de las autoridades helenas en la elaboración de un plan de reformas que resulte aceptable para los acreedores.

La reunión de Riga servirá únicamente para "hacer balance de las negociaciones" con Grecia, según ha dicho Dombrovskis en una entrevista al diario alemán 'Handelsblatt'. El desbloqueo de la ayuda podría abordarse en la siguiente reunión del Eurogrupo del 11 de mayo, afirma el rotativo.
Los motivos de este nuevo aplazamiento son la resistencia del Gobierno griego a realizar reformas en las pensiones y el mercado laboral, como le pide la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Las autoridades helenas tampoco está dando a sus acreedores toda la información que le solicitan sobre sus intenciones en materia de privatizaciones.
Dombrovskis pide en la entrevista a Grecia que ceda en estas cuestiones. "Esperamos de Grecia un compromiso creíble en materia de reformas", afirma.

El 70% de las infraestructuras que se construyen en todo el mundo se desvía de su presupuesto inicial

LONDRES.- El 70% de los proyectos de infraestructuras que se construyen en todo el mundo se desvía más de un 10% de su presupuesto inicial, según concluye una encuesta global realizada por KPMG

El estudio señala asimismo que sólo el 25% de las obras concluye dentro de los plazos inicialmente establecidos en el contrato de adjudicación.
Además, revela que más de la mitad de los promotores de grandes proyectos se encontraron con resultados "insatisfactorios" en cuanto a su ejecución el pasado año.
Así, según la 'KPMG Global Construction Survey 2015', sólo el 31% de los grandes proyectos de ingeniería civil del mundo ejecutados en los tres últimos años concluyeron con una desviación presupuestaria inferior al 10% del presupuesto inicial.
En cuanto al 70% de los proyectos de infraestructuras que, según la encuesta, no cumplen sus presupuestos, el 38% se excedió entre un 10% y un 25% del importe de licitación de la obra, otro 19% entre un 25% y un 50%, y el 12% restante, se desvió en más del 50%.
"La complejidad crece de forma exponencial cuanto mayor es la envergadura de los proyectos de ingeniería y construcción", indicó al respecto el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de la consultora.
"Las mejoras aplicadas por los responsables en la planificación y gestión de riesgos han sido significativas, aunque queda trabajo por hacer para reducir el número de fallos en proyectos y lograr que sean más los que se ajusten a los plazos y al presupuesto", añadió a través de un comunicado.
En este sentido, KPMG considera que los responsables de promover grandes proyectos de inversión "están implantando procesos de planificación y aprobación más maduros".
En cuanto a la relación entre el organismo promotor de las obras y los contratistas, la encuesta indica un mayor interés por estrecharla. El 82% de los promotores esperan una mayor colaboración con las empresas adjudicatarias de los proyectos en los próximos cinco años.
"Los responsables de los proyectos deben seguir invirtiendo en relaciones con los contratistas para consolidar la confianza mutua y debatir los problemas o las deficiencias", apunta el socio responsable de Infraestructuras de KPMG en España, Ramón Poch.
La firma de consultoría realizó el estudio a finales de 2014 a través de entrevistas presenciales realizadas a una centenar de directivos y dirigentes de Gobiernos, organismos y compañías públicas, y de compañías privadas promotoras de infraestructuras.
El 38% de los participantes en el estudio proviene de América, otro 26% de Europa, Oriente Medio y África, y el 36% restante, de la zona de Asia-Pacífico.

Maduro no prevé recuperación de los precios del crudo este año

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no prevé una recuperación de los precios del petróleo este año, haciendo hincapié en que los menores ingresos en dólares del país miembro de la OPEP deben administrarse "correctamente".

"Este año no se visualiza una recuperación de los precios del petróleo, hemos hecho de todo, pero lamentablemente la estrategia equivocada de los asesores del presidente Obama ha llevado a la explotación del 'fracking' (...) ha llevado a inundar los mercados petroleros del mundo", dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión.
Maduro reiteró que los característicos programas sociales del Gobierno socialista que encabeza continuarán aunque los precios del petróleo se desplomen a 20 dólares por barril, pero pidió a su ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco, que administre "correctamente" los dólares del país.
Sus palabras llegan días después de que el Gobierno aprobara una medida que restringe la entrega de dólares a quienes viajen al extranjero, lo que podría mejorar la capacidad del país para pagar deuda.
Varios analistas han señalado a los rígidos controles de divisas de tres niveles de Venezuela como la causa de gran parte de las distorsiones y la profunda recesión de la economía.
Maduro dijo que el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia se hallaba en Venezuela para ayudar a su Gobierno en el frente económico.
Gran parte del discurso de Maduro, sin embargo, estuvo dominado por las encendidas acusaciones de que empresarios sin escrúpulos están acumulando bienes para generar malestar y disturbios contra su Gobierno.
"¿Ustedes están de acuerdo con que yo me radicalice?", dijo ante un grupo de militares, quienes respondieron con una ovación. "Vamos a apretar la mano", agregó, prometiendo que los "bandidos" económicos serían puestos tras las rejas.
Maduro criticó a los administradores de Dolar Today, el sitio en Internet para consultar el valor del dólar en el mercado negro, y a las empresas que tenían acceso a tipos de cambio preferenciales para importar productos que ahora escasean.
La oposición ha criticado estos comentarios como distracciones sensacionalistas para alejar la atención de una mala administración económica y advierte de que las medidas sólo exacerbarán la crisis.
Los venezolanos pasan horas en colas para adquirir productos básicos como harina, leche, detergente, pañales y aceite para cocinar. La carne también ha comenzado a escasear últimamente.
Maduro regresó a Venezuela el lunes después de participar en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde dijo que su país consiguió una "histórica victoria" al rechazar las recientes sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios de su Gobierno.
Agregó que visitó a Fidel Castro en Cuba a su regreso de la reunión.
"Estuvimos hablando cuatro horas, casi hasta las doce de la noche", dijo, agregando que habían leído las noticias sobre la cumbre.
En Panamá, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el mandatario cubano, Raúl Castro, en las conversaciones de más alto nivel entre ambos países en casi 60 años, en momentos de altas tensiones entre Washington y Caracas.

Un parlamentario griego advierte de la posibilidad de que Grecia no pague la deuda a España

BILBAO.- El coordinador de la Comisión del Parlamento griego para la auditoria de la deuda, Eric Toussaint, ha afirmado que, de "manera teórica, es posible" que el país heleno no pagara la deuda de 6.500 millones que tiene con el Estado español y que es "fundamental demostrar a los acreedores que no pueden endeudar a los pueblos como Estado de manera impune". 

Ha afirmado también que sería una "lección muy fuerte mostrar a los gobiernos que pensaron que podrían otorgar créditos para salvar intereses de la banca privada que ese acto no quedará impune y el futuro tendrá su consecuencia".
Toussaint, en alusión a la deuda, ha afirmado que la decisión tomada por Grecia de constituir un Comité de Autoría de la Deuda cuyas conclusiones se harán públicas en junio, es "inédito a nivel europeo" y que su intención es identificar "la parte ilegítima, ilegal, insostenible y/o odiosa de la deuda reclamada a Grecia hoy en día".
Ha dicho, además, que en el país heleno hay una "conciencia amplia a nivel de la población sobre la ilegitimidad e ilegalidad de una parte de la deuda", aunque faltan "argumentos fuertes, basado en el Derecho Internacional, con criterio financiero global de las finanzas públicas y sus relaciones con las finanzas privadas".
Ha afirmado también que una deuda "ilegítima" es aquella que ha sido contratada "en contra del interés general de la población y en favor del interés de una minoría privilegiada de la población", mientras que la deuda "ilegal" es la contraída "sin respetar las normas jurídicas en vigor" en un Estado o en una zona económica o política.
Según ha dicho, en el caso de Grecia, la comisión analizará si la deuda es legal o ilegal y si se respetó la Constitución griega y las reglas en vigor en la UE, o si el FMI respetó sus propios estatutos cuando otorgó crédito a Grecia, algo que, de no suceder implicaría la posible ilegalidad de la deuda".
Algo que se daría también si "no se respetaron o si derogaron convenciones" que protegen a trabajadores, la educación pública, de salud pública o jubilación.
Ha dicho también que "si se puede demostrar" que la deuda ha sido contraída "violando tratados que garantizan derechos humanos fundamentales se podría hablar del carácter odioso de la deuda".
Respecto a la sostenibilidad de la deuda, ha afirmado que una deuda insostenible es aquella cuyo reembolso impide a un gobierno garantizar a su ciudadanía el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles".
Toussaint ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "quizá más que otros quiere el fracaso de la experiencia de Syriza en Grecia para convencer a los pueblos de España de que no hay salida fuera de la austeridad europea y que un Gobierno de tipo Syriza es imposible, inconcebible en el Estado español", por eso "la importancia de brindar nuestro apoyo al pueblo griego para permitir que esa experiencia sea realmente exitosa".
Ha asegurado también que es "absolutamente necesario constituir o apoyar las iniciativas ciudadanas de auditoria que existen en el Estado español y reivindicar de parte de los parlamentos europeos una auditoria de la deuda".
Toussaint ha afirmado que el "Gobierno español dice que ha sido generoso con Grecia cuando participó en el mal llamado plan de rescate a Grecia en 2010, otorgando un crédito de 6.500 millones de euros en un crédito bilateral de España a Grecia y había que auditar ese crédito de España a Grecia, porque ese crédito aumentó la deuda del Estado español".
Preguntado por si podría darse el caso de que Grecia no pagara la deuda que tiene con el Estado español, ha afirmado que eso "le corresponde al Gobierno de Grecia al Parlamento griego, pero, de manera teórica es posible" y que es "fundamental demostrar a los acreedores que no pueden endeudar a los pueblos como Estado de manera impune".
Según ha dicho sería una "lección muy fuerte mostrar a los Gobiernos que pensaron que podrían otorgar créditos para salvar intereses de la banca privada dentro del marco de una misma política europea pro austeridad, mostrar que ese acto, ligado a violación de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos del pueblo griego no quedará impune y el futuro tendrá su consecuencia".

Cameron promete en su manifiesto electoral el retorno de la "buena vida" a Gran Bretaña

LONDRES.-El primer ministro británico, David Cameron, lanzó este martes su manifiesto electoral, en el que prometió una exención de impuestos para los salarios mínimos y el derecho a la compra de vivienda, un intento por inclinar la balanza en los reñidos comicios del 7 de mayo.

Cameron prometió una extensión del 'derecho a compra' de propiedades, vigente en la década de 1980 bajo el gobierno de Margaret Thatcher, además de un programa de guarderías gratuito y una exención de impuestos para los salarios mínimos.
En un discurso pronunciado en una escuela en Swindon, en el sureste del país, Cameron reveló las bases de su programa electoral. "Podemos volver a un periodo de buenas noticias para la economía y al retorno de la buena vida para ustedes y para sus familias. Gran Bretaña puede volver a ser el país pionero, que rompe marcas y donde se pueden hacer cosas", afirmó Cameron, en el Gobierno desde 2010.
Los conservadores responsabilizan a los laboristas de dejar las arcas fiscales con un déficit de 90.000 millones de libras esterlinas (124.000 millones de euros, 130.000 millones de dólares), tras sus 13 años en Downing Street.
Sin embargo, ninguno de los dos partidos parece capaz de imponerse en las elecciones del 7 de mayo, por lo que es probable que haya un nuevo gobierno de coalición o incluso de minoría.
"Los conservadores han soñado durante generaciones con la construcción de una democracia de compradores y hoy puedo decirles que esta generación de conservadores lo va a hacer", prometió Cameron, que se comprometió con repetir un programa que fue un emblema del gobierno de Thatcher.
Según la propuesta, los arrendatarios de viviendas sociales podrían acceder a la compra de las propiedades con descuentos de hasta 100.000 libras. Este plan podría beneficiar a cerca de 1,3 millones de familias. Sin embargo, sus críticos afirman que el programa de Thatcher está en el origen de los altos precios actuales en el mercado habitacional, aunque Cameron asegura que no se repetirá este fenómeno, ya que cada propiedad que salga del mercado va a ser reemplazada por una nueva vivienda en el mercado.
Cameron también hizo frente a las acusaciones de que su partido solo beneficia a los ricos y anunció un plan de exención de impuestos para los empleados que trabajen menos de 30 horas a la semana y para las personas que ganen el salario mínimo, actualmente fijado en 6,5 libras por hora. 
El lunes, los laboristas prometieron una reglamentación estricta para los contratos de 'cero horas', que no especifican ninguna duración ni remuneración para el trabajador, y una subida del salario mínimo hasta las ocho libras.
Sin embargo, los adversarios políticos de Cameron critican el plan, ya que afirman que los conservadores no han explicado cómo van a financiar estos programas. Danny Alexander, del partido demoliberal, acusó a los conservadores de mantener en secreto "grandes programas de recortes y lanzar promesas sin fundamentos".

La Conferencia Mundial y Exposición 'Panama Maritime XII' analizó rutas, puertos y fletes marítimos mundiales

PANAMÁ.- La Conferencia Mundial y Exposición Panama Maritime XII, concluye hoy aquí, tras intensas sesiones de análisis de expertos sobre transporte, rutas, puertos y fletes marítimos del comercio del orbe. 

La víspera, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reiteró que se mantienen los planes para que comience a operar en abril de 2016 la ampliación de la vía interoceánica que permitirá el paso de los buques de categoría Post-Panamax (16 metros de calado y 400 de largo).

En estos momentos, el proyecto tiene un 87 por ciento de avance, y la mayor parte de los trabajos pendientes corresponde al segmento electromecánico.

Como parte del gran complejo de servicios marítimos que se están creando para aprovechar el incremento del uso del canal, Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, expuso los proyectos de nuevos puertos que se proyectan en las riberas del Pacífico y el Atlántico.

Una de las ponencias presentadas en la jornada del lunes fue Estrategia para el desarrollo de la zona logística contigua al puerto cubano de Mariel, donde ya funciona una terminal de contenedores que permite el acceso a buques de gran calado.

Otro análisis que acaparó la atención fue el impacto del desarrollo portuario tras la expansión del Canal de Panamá, con la participación de los principales directivos de los tres mayores operadores del mundo (Hutchison Port Holdings -HPH-, The World's Port of Call -PSA International- y APM Terminals.

La agenda para hoy se centrará en los análisis de riesgos del transporte marítimo, financiamiento, tarifas de los fletes, innovaciones técnicas para mejorar la eficiencia energética, regulaciones y arbitraje de las reclamaciones, entre otros.

Para mañana está previsto un recorrido por la vertiente norte del Canal de Panamá, donde se desarrolla parte de la ampliación de la vía acuática, también el puerto de Manzanillo, aledaño a la norteña ciudad de Colón y además visitar la rada de Balboa, en el Pacífico, próximo a la capital del país.

Rusia reafirma la creciente influencia de los Brics

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la institucionalización del Banco de Desarrollo del Grupo Brics como demostración de la pujante influencia del foro de concertación política y económica y en calidad de instrumento de ayuda mutua.

Rusia asumió el 1 de abril la presidencia rotatoria anual del quinteto integrado además por Brasil, India, China y Sudáfrica, con una agenda de prioridades enfiladas a la apertura del Banco de Desarrollo en 2015 y la conciliación de una estrategia de cooperación con los socios, en un mecanismo de nuevo tipo.

Según Medvédev, la institución bancaria desempeñará un papel clave como un instrumento de ayuda mutua entre los países miembros ante problemas de liquidez en divisas, y demostrará la pujante influencia de los estados participantes de esa agrupación, que aglutina el potencial de cinco economías emergentes.

Moscú, como parte del ejercicio de la presidencia, apresuró antes de la cumbre de alto nivel, en Ufá, en julio venidero, la promulgación de la ley para la creación del Banco de Desarrollo del Brics.

A su vez, el Gobierno entregó esta semana a la Duma estatal un proyecto referido al Fondo de Reservas de divisas, que debe ser ratificado por el parlamento y luego suscrito por el presidente Vladimir Putin como ley del Estado copartícipe.

Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica rubricaron el tratado para la creación del fondo de reservas, durante la sexta cumbre de la agrupación celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 15 de julio de 2014.

Rusia aportará al Fondo 18.000 millones de dólares, al igual que India y Brasil, en tanto China depositará 41.000 millones y Sudáfrica otros 5.000 millones, hasta completar una almohada de seguridad financiera de 100.000 millones de dólares, para situaciones de crisis de liquidez de los estados miembros.

Durante un encuentro con representantes del ministerio de Finanzas, el primer ministro ruso dijo que la principal tarea de las autoridades rusas pasaba por garantizar la celebración de la cumbre del Brics en Ufá al más alto nivel.

Surgido en 2006 por iniciativa del presidente Putin, el foro cobró nuevos bríos en 2009 con la incorporación de Sudáfrica, bajo la primera presidencia rusa.

Las prioridades del país euroasiático figuran en la concepción sobre la participación de Rusia en el Brics, promulgada por Putin en 2013, en un diseño de la cooperación multifacética con los socios en las esferas financiero-crediticia, las inversiones, el comercio y el desarrollo sostenible, entre una gama de áreas de interacción.

España apuesta por relaciones económicas superiores con Cuba

LA HABANA.- A la luz de las nuevas oportunidades de negocios e inversiones impulsadas por las autoridades cubanas, 45 empresarios españoles apostaron hoy aqui por relaciones económicas y comerciales superiores. 

Dicho interés fue común en las intervenciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montella (CEOE), y del presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, durante un foro empresarial.

El máximo representante de la CEOE destacó que esa agrupación constituye una gran fortaleza para ampliar la participación de empresas españolas en los proyectos de desarrollo cubanos, cuyo acumulado de inversiones alcanzó en 2014 los 250 millones de dólares.

Señaló que unas 200 entidades españolas están radicadas en Cuba, fundamentalmente en el sector del turismo, donde el 90 por ciento de la red hotelera es administrada por empresas españolas, entre las que sobresalen Melia, Barceló e Iberostar.

Gay de Montela destacó que en la década de los 90 eran unas pocas las compañías de su país con relaciones con la isla, mientras que ahora suman unas 2.500 con algún tipo de vínculo económico y comercial.

Ese crecimiento permite afimar que el 78 por ciento del comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea es acaparado por España.

Tal condición facilita también que estemos dispuestos hoy a incrementar el flujo de inversiones y hacer propuestas para materializar proyectos en sectores claves con la participación de capitales foráneos, apuntó.

En la apertura del Foro la presidenta interina de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, significó que España ratificó en 2015 su condición de tercer socio comercial de la nación caribeña, sólo tras Venezuela y China.

Saludó igualmente la disposición del empresariado de ese país de contribuir a repotenciar la industria nacional con capital y tecnologías, y así obtener nuevos nichos en el mercado internacional. 

La delegación visitante se reunirá con varios ministros cubanos, entre ellos, el de Turismo, de Construcción y de Energía y Minas, además intercambiará con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

El ministro alemán recomienda paciencia al inicio de la reunión del G-7

BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hoy que los conflictos actuales en el mundo no se resuelven en días y por ello hay que tener paciencia, al inaugurar la reunión de cancilleres del llamado G-7. 

La cita que se desarrolla en la norteña ciudad de Lubeck agrupa a los representantes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y los anfitriones, pero comenzó en ausencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien se incorporará mañana.

De acuerdo con Steinmeier, asuntos como el conflicto en Ucrania o el programa nuclear iraní no se resuelven en dos días, por ello recomendó tener paciencia y auguró que para Alemania será difícil la actual presidencia del G-7.

Con respecto al tema Irán, consideró esperanzador el acuerdo inicial alcanzado sobre su programa nuclear, pero advirtió que el asunto todavía no puede darse por resuelto.

La demora de Kerry se debe, precisamente, a que hoy debe analizar esa cuestión en el Congreso norteamericano.

Otro tema central en la agenda del G-7, cita que se extenderá hasta mañana, es el de la crisis en Ucrania, aunque muchos indican que resulta inútil debatir el tema en ausencia de Rusia, que fue expulsada del grupo como castigo tras la reunificación de la península de Crimea.

En febrero de 2014, fuerzas ultraderechistas asestaron un golpe de Estado en Ucrania e instalaron un gobierno de facto apoyado por Occidente, ante lo cual los crimeos (de población mayoritaria rusa) decidieron en referendo salir de Kiev y regresar a la Federación de Rusia.

Poco después las regiones del este ucraniano, Donetsk y Lugansk, también declararon la independencia, y luego el ejército de Kiev emprendió una operación de castigo en la zona que se mantiene hasta la actualidad y ha provocado miles de muertos y desplazados.

El líder del Partido de la Izquierda alemana, Gregor Gysi, aseveró que "sin Rusia no habrá salida de la crisis (de Ucrania), por lo que el G-7 debe convertirse de nuevo en G-8. Aislar a Rusia no traerá más que daño".

En consecuencia, reclamó a la canciller federal Ángela Merkel invitar al presidente Vladimir Putin a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G-7 prevista para junio próximo en la localidad alemana de Bavaria.

El inicio de la reunión de ministros transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con la participación de 3.500 policías, dirigido a evitar protestas.

No obstante, cientos de personas marcharon por las calles de Lubeck para manifestar su oposición al encuentro con lemas como Stop G-7, en lo que se considera un ensayo de las demostraciones previstas para la cita de alto nivel de junio.

Otros temas en la agenda de la reunión son la crisis en Yemén y el enfrentamiento a la organización radical sunita Estado Islámico, que opera en los territorios de Siria e Iraq.

La deuda de la banca española con el BCE se acerca a mínimos de 2011 al caer un 6,2%

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco central Europeo (BCE) ha caído un 6,2% en el mes de marzo, hasta los 123.819 millones de euros, a punto de romper el nivel mínimo registrado en diciembre de 2011, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España.

De este modo, la deuda acumula seis meses de caídas consecutivas, ampliando sus mínimos mes a mes, y mantiene su descenso interanual iniciado hace más de un año. Así, se ha reducido en 59.635 millones de euros desde marzo de 2014, lo que supone un recorte del 32,5%.
La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.