jueves, 16 de abril de 2015

El FMI aumenta las presiones sobre Grecia al descartar prórrogas de pago


WASHINGTON.- La reunión de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrió este jueves en Washington con un sensible aumento de las presiones sobre Grecia, en un escenario marcado por preocupaciones por la capacidad de pago del país europeo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, descartó en una conferencia de prensa la posibilidad de que la entidad otorgue a Grecia una prórroga para efectuar los próximos pagos, previstos para la primera semana de mayo.
"Nunca una economía avanzada nos ha pedido prórrogas en los pagos. Claramente, no es una vía de acción que quisiéramos adoptar, o que sea recomendable en la situación actual", dijo Lagarde en la conferencia de prensa que abrió la reunión.
De acuerdo con Lagarde, "prórrogas en los pagos no han sido aprobadas por la dirección del FMI en los últimos 30 años".
Precisó a continuación que el FMI ya había mencionado este tema durante las entrevistas con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, quien se encuentra en Washington para participar en las reuniones del FMI y el BM.
Las autoridades griegas ya habían negado en los últimos días que piensen pedir esas prórrogas al FMI, pero Lagarde de todas formas dejó claro este jueves que tal posibilidad no será bienvenida.
De esta forma, el FMI cerró filas con los acreedores europeos de Grecia, acelerando la cuenta regresiva para que Atenas alcance un nuevo acuerdo antes de la fecha prevista para los pagos.
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras busca flexibilizar las condiciones de austeridad impuestas por los acreedores, pero por el momento la tentativa no ha logrado efectos. Para un acuerdo, los acreedores europeos y el FMI piden avances en las reformas pedidas.
"Continuamos trabajando con otras instituciones y las autoridades griegas. Las conversaciones están en marcha. Pero en este momento no estamos satisfechos con el nivel de progresos", dijo este jueves el vocero de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas.
Los ministros de finanzas de la zona del euro realizarán una reunión el 24 de abril en Riga, Letonia, y todas las partes esperan que algún tipo de acuerdo se logre antes de esa fecha.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo el miércoles en Nueva York que en su opinión la salida de Grecia de la eurozona a causa de esta crisis no ocurrirá.
"Estoy bastante seguro de que eso no pasará", declaró Schäuble durante un coloquio organizado por el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York, y señaló que por el momento no hay "contagio" de la crisis griega.
"La mayoría de los actores en los mercados nos dicen que ya han considerado lo que pueda pasar", añadió.
Atenas precisa desesperadamente de un acuerdo para destrabar 7.200 millones de euros (la última cuota de un paquete de 240.000 millones de euros acordado en 2010), pero la Unión Europea y el FMI quieren mejores reformas por parte de las autoridades griegas.
Grecia debería pagar mil millones de euros al FMI en la primera mitad de mayo, y otros 9.000 millones de euros al Banco Central Europeo en julio y agosto.
Pero Grecia no era la preocupación excluyente de la reunión, y la propia Lagarde mencionó que era necesario evitar que la "nueva mediocridad se convierta en la nueva normalidad", y que para ello era necesario que los las economías avanzadas impulsen la demanda.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, recordó que las economías mundiales no pueden perder de vista la urgente necesidad de "retirar de la miseria a mil millones de personas", especialmente en las economías emergentes.
En tanto, otras discusiones se concentraron en formas de apoyar a tres países africanos -Guinea, Liberia y Sierre Leona- devastados por el ébola.
Dirigentes de los tres países ya adelantaron que presentarán en esta Reunión de Primavera los detalles iniciales de un plan de rescate suplementario, que podrá incluir la anulación de su deuda.

La exposición de los bancos griegos a la deuda soberana del país no es muy alta, dice el BCE

WASHINGTON.- La exposición de los bancos griegos a la deuda soberana de ese país es ahora mucho menor que la de sectores bancarios de otras naciones que tuvieron que recibir un rescate internacional, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio.

El funcionario del BCE dijo que apenas el 3 por ciento de los activos totales de los bancos griegos eran de títulos del Gobierno de Atenas, gracias a una reestructuración de deuda en manos de privados en 2002, que fue conocida como PSI por sus siglas en inglés.
"Sin contar préstamos, sino títulos, los bonos de Gobierno son apenas alrededor del 3 por ciento de sus activos totales", dijo Constancio sobre la exposición de los bancos griegos a la deuda soberana de Grecia.
Otros sectores bancarios tuvieron una exposición mucho mayor a sus deudas soberanas, añadió.
"El número de Italia es de alrededor del 10 por ciento, el de España del 9 (por ciento) y el de Portugal del 7 (por ciento), por lo que la PSI ha reducido efectivamente" la exposición para el caso de Grecia, dijo Constancio.
La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será flexible en el futuro próximo, dijo el jueves Constancio.
"La política monetaria necesita ser flexible, como espero que sea el caso en el futuro próximo en la zona euro", dijo en un seminario del Instituto Económico Levy, en Washington.

Putin trata de tranquilizar: lo peor para la economía rusa ya pasó

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin se esforzó este jueves en tranquilizar a los rusos sobre el estado de la economía, y afirmó que ya quedó atrás "el pico" de las dificultades causadas por las sanciones occidentales y la caída de los precios del crudo.

En un largo programa televisivo anual de preguntas-respuestas, el dirigente reconoció que la elevada inflación resultante de la caída del rublo reduce el poder adquisitivo de los hogares, pero se mostró optimista en cuanto al futuro.
"Los expertos dicen que hemos superado el pico de los problemas en términos de reembolsos de los créditos exteriores por parte de los bancos y de las empresas del sector real", dijo Putin en el programa.
"La moneda nacional se ha corregido y no ha habido una catástrofe", añadió refiriéndose a la reevaluación del rublo, un 40% respecto al dólar desde comienzos de marzo.
El presidente ruso predijo en diciembre que la salida de crisis llevaría dos años, pero este jueves estimó que dicha salida podría llegar "tal vez más rápido".
La fuerte caída del rublo a mitad de diciembre hundió a Rusia en una crisis económica sin precedentes en los 15 años que lleva Putin en el poder. Para este año, el gobierno prevé una contracción del PIB del 3%, aunque la recesión parece estar siendo menos aguda de lo pronosticado.
Desde comienzos de marzo, la divisa rusa se ha revalorizado respecto al dólar, que desde el miércoles vuelve a cotizar por debajo de los 50 rublos, después de haber llegado a intercambiarse a 80 en diciembre. A la luz de esto, las autoridades esperan que la crisis sea menos violenta de lo pronosticado.
Sobre las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por su papel en el conflicto del este de Ucrania, Putin estimó "poco probable que podamos esperar una retirada de las sanciones, porque ésa es una cuestión política".
Y en ese sentido, denunció una estrategia destinada a "contener el desarrollo" del país.
El presidente ruso reconoció también que las sanciones estaban teniendo un impacto negativo en la economía de los hogares, al haber propiciado una mayor inflación.
Con todo, el mandatario estimó que Rusia debe "aprovechar las sanciones para alcanzar nuevas fronteras de desarrollo", y "corregir su política económica", y puso como ejemplo el sector de la agricultura, que según dijo ha sido "saneado".
Volviendo al conflicto ucraniano, Putin desmintió de nuevo la presencia de tropas rusas en Ucrania, pese a las repetidas acusaciones de Kiev, las potencias occidentales y la OTAN.
"Nuestro objetivo no es reconstruir un imperio", afirmó. Al mismo tiempo, confesó que no hace "ninguna diferencia entre rusos y ucranianos", que "fundamentalmente, son la misma nación".
Putin minimizó la negativa de Francia de entregar dos buques de guerra Mistral a Rusia por la implicación rusa en Ucrania. Según él es "una mala señal", pero "sin importancia", ya que el objetivo primordial de ese contrato concluido en 2011 era "apoyar" la actividad de los astilleros franceses, explicó.
A pocos días de las celebraciones de la victoria contra los nazis previstas el 9 de mayo, a la que no irá la mayoría de dirigentes occidentales, Putin reconoció por otro lado que tras la Segunda Guerra Mundial su país impuso "por la fuerza" el modelo soviético en Europa del Este, lo cual "no tuvo nada de bueno".
Putin explicó también su decisión de levantar la prohibición de entregar a Irán baterías tierra-aire S-300, lo que según él se justifica por el acuerdo marco del 2 de abril entre Teherán y las grandes potencias (incluida Rusia) sobre el programa nuclear iraní.

Las bolsas europeas cierran a la baja por preocupaciones sobre Grecia

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron a la baja este jueves, por un repunte de las preocupaciones sobre la situación en Grecia. 

La Bolsa de París bajó 0,57%, con una caída de 29,86 puntos de su principal índice, el CAC 40, que cerró en 5.224,49 unidades.
"Los ánimos en Europa cayeron este jueves por la escalada de inquietudes sobre la posibilidad de un 'Grexit' (que Grecia salga del euro) después de que Atenas pidiera una extensión de los plazos al FMI, que fue negada", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets UK.
La Bolsa de Madrid también cerró en un tono negativo, con una caída de 1,42%, que afectó a casi todas las compañías que cotizan en el Ibex 35, que cerró en 11.611,7 unidades.
Por su parte la plaza de Fráncfort perdió 1,90%, y cerró en 11.998,86 unidades, una tendencia que se repitió en Londres, donde el índice FTSE-100 bajó 0,51% a 7.060,45 unidades.
En Roma, el índice FTSE Mib, bajó 1,75% a 23.611 unidades.

El dólar registra su mayor caída en casi dos semanas

NUEVA YORK.- El dólar registró hoy en Nueva York su mayor caída diaria en casi dos semanas ante el euro y otras divisas internacionales, debido a decepcionantes resultados en indicadores económicos estadounidenses fundamentales, dijeron operadores. Esto último motivó que las autoridades de la Reserva Federal alejaran sus expectativas sobre el alza en las tasas de interés.


En ese sentido, el también banco central de este país, cuyos comentarios son seguidos de cerca en el mercado, subrayó que los planes de alza de los tipos de interés están complicados atendiendo a esa situación.

Al cierre del mercado, la moneda única europea se cotizó este jueves a 1,0761 dólares, contra 1,0684 en la jornada precedente.

De acuerdo con analistas, la divisa estadounidense se vio presionada tras conocerse cifras sobre el inicio de construcción de casas en este país menores a las esperadas.

También afectó al llamado billete verde el incremento del número de personas que solicitaron ayuda por desempleo por primera vez en la anterior semana.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa moneda frente a una canasta de seis importantes divisas, declinó 0,78 por ciento, y reportó la mayor baja diaria desde el 3 de abril.

El precio del petróleo Brent ronda los 64 dólares

LONDRES.- El petróleo Brent trepó hoy 3,66 dólares o un 6,06 por ciento en el mercado de Londres, a 63,98 dólares el barril, impulsado por el conflicto en Yemen y perspectivas de mayor demanda. De acuerdo con operadores, este precio es el más elevado de los registrados en lo que va de año.
La cotización del Brent, que en el primer semestre de 2014 promedió más de 100 dólares el barril, inició a mediados de ese año una tendencia declinante hasta situarse casi en 45 dólares por unidad en enero.

Sin embargo, desde febrero comenzó una etapa de recuperación, con frecuentes altibajos, en la que ascendió más de un 10 por ciento, al situarse nuevamente por encima de los 60 dólares.

A su vez, el crudo Intermedio de Texas (WTI), concluyó este jueves en Nueva York otra vez con ganancias, en este caso de 32 centavos, y despidió la sesión en 56,71 dólares el barril, luego de trepar en la precedente más de un cinco por ciento.

Analistas asociaron estas alzas con un informe de la Agencia Internacional de Energía, según el cual la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios en 2015, muy superior a los 700 mil barriles del crecimiento del anterior.

Contribuyeron en esos resultados recientes señales de una desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos.

En Nueva York los contratos de gasolina, para entrega en mayo, cedieron este jueves un centavo y se situaron en 1,93 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, con igual fecha de suministro, progresaron un centavo, hasta fijarse 1,90 dólares por unidad.

Por último, las solicitudes de gas natural escalaron siete centavos, a 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Prevén menor aumento de contratación de mano de obra en Francia

PARÍS.- La oficina Polo Empleo comunicó hoy que prevé para este año un aumento de la necesidad de mano de obra en Francia inferior a 2014. Las intenciones de contratación de los empleadores deben crecer 2,3 por ciento en 2015 desde el 5,4 por ciento precedente.

Datos del Ministerio de Trabajo mostraron que la demanda de ocupación aumentó en febrero en Francia, país donde la tasa de paro se ubica en torno al 10 por ciento.

El indicador subió 0,5 por ciento en el caso de las personas sin ninguna actividad laboral, con lo cual se ubicó cerca de las 3,5 millones.

Esa cifra se eleva a los 5,26 millones si se suman a aquellas que tenían una actividad reducida y estaban también a la búsqueda de trabajo. En la comparación interanual, el medidor aumentó 4,6 por ciento, precisó la entidad.

Tenemos que mantener la cautela y observar con el tiempo los acontecimientos mensuales. La lucha contra el paro no se debilitará y continuará de manera vigorosa, apuntó recientemente el ministro de Trabajo, François Rebsamen.

Analistas y sindicatos también se mantienen prudentes al apuntar que es necesario una disminución sostenida del número de cesantes para poder comenzar a hablar de una recuperación del mercado laboral.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, el presidente François Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Empero no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

La cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, terminó el 2014 en 3,49 millones, reflejan los registros.

Especialistas recalcan que si se tienen en cuenta a individuos con una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra supera las cinco millones de personas, por lo señalan una precarización de la ocupación.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

Pronostican un crecimiento económico alemán del 2,1 por ciento

BERLÍN.- Los más significativos institutos económicos alemanes pronosticaron hoy que el crecimiento industrial de este país para el cierre del año variará desde un augurio previo de 1,2 hasta un 2,1 por ciento.

Los cuatro grandes institutos económicos alemanes mejoraron claramente este jueves su previsión media de crecimiento para Alemania en 2015, gracias a la caída del precio del petróleo y del euro, favorables para la mayor economía de Europa.

 El informe de primavera de esas instituciones, difundido este jueves, agrega que pese a los riesgos internacionales los expertos aprecian con buenos ojos a la economía germana para lo que resta de 2015 y el año próximo.

Ello lo justifican en el informe a partir de los bajos precios del petróleo, el consumo interno y las exportaciones, impulsadas por la debilidad del euro.

El jefe de coyuntura económica del Instituto Ifo, Timo Wollmersh, señaló que los bajos precios del petróleo permiten que los alemanes tengan más dinero para consumir, mientras la baja cotización del euro impulsa las exportaciones.

Sin embargo, los reportes del gobierno alemán se muestran cautos y esperan para la conclusión de este año un alza de 1,5 por ciento.

Para este año, los institutos esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crezca un 2,1%, después del 1,6% registrado en 2014. La mejora respecto a la previsión de otoño es sustancial, ya que entonces pronosticaban de media un crecimiento de un 1,2% en 2015.

"La economía alemana se encuentra en una fase de recuperación vigorosa, estimulada por elementos inesperados, como la caída de los precios del petróleo y la fuerte depreciación del euro", escriben en su informe el IFO, el DIW, el RWI y el IWH.

El informe suele orientar las previsiones del Gobierno alemán, que de momento espera un crecimiento de un 1,5% del PIB en 2015, pero reevaluará sus proyecciones la semana que viene. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, acaba de subir su previsión al 1,6%.

Para 2016, los cuatro institutos esperan una pequeña ralentización, con un crecimiento de un 1,8%.

El informe de esta jornada lo firman los institutos económicos DIW de Berlín, Ifo de Múnich, RWI de Essen y el Instituto de Halle.

Para estas cuatro instancias el augurio apunta a una subida del rendimiento económico de 1,8 por ciento, bajo el apoyo del incremento del consumo privado debido a los bajos precios de la energía y a los salarios más elevados.

En cuanto a la tasa de desempleo, esperan que se reduzca desde el 6,7 por ciento de 2014 hasta un 6,3 por ciento en 2015, y 5,9 por ciento en 2016 (más de 43 millones de personas con trabajo en este año).

La OPEP prevée una demanda petrolera sin variación en 2015

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró hoy que la demanda de crudo no variará durante 2015, incluso pese a algunas previsiones de mejora económica para Europa y Estados Unidos.

El informe mensual de la OPEP, distribuido este jueves en Viena, agrega que en 2015 se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,17 millones de barriles diarios (mb/d), sin cambios respecto al mes anterior.

Tal reporte explica que las mejores perspectivas sobre la demanda en las naciones más industrializadas fueron compensadas por revisiones a la baja en otros lugares, de ahí el cálculo de que el consumo total de petróleo se situará en 2015 en 92,45 mb/d, sin cambios.

Pese a la ralentización de las economías en desarrollo a comienzos de 2015, la OPEP estima que de esas naciones, especialmente China y otros países de Asia y Oriente Medio, provengan dos tercios del aumento de la demanda durante este año.

El grupo petrolero indica que durante marzo su crudo de referencia bajó de media 1,6 dólares por barril debido a un exceso de petróleo en el mercado, que llevó a las reservas de crudo en Estados Unidos estén muy por encima de lo habitual.

En total, la producción mundial de petróleo en marzo aumentó en 900 mil barriles diarios, hasta un total de 94,52 mb/d, algo más de dos mb/d por encima de la demanda media prevista este año, de 92,45 mb/d.

El FMI pide evitar "excesivas" depreciaciones monetarias

WASHINGTON.- Recurrir en exceso a las depreciaciones monetarias para impulsar las economías domésticas podría aumentar las tensiones globales sobre los tipos de cambio, afirmó el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

La fuerte apreciación del dólar frente al euro y el yen será probablemente uno de los grandes asuntos que se tratarán en la reunión de los principales responsables de las políticas económicas mundiales esta semana en Washington.
Los recientes movimientos en las divisas también han aumentado la exposición de algunas economías emergentes.
"Una excesiva dependencia de las depreciaciones de los tipos de cambio para impulsar la actividad doméstica podría incrementar las tensiones monetarias globales y debería evitarse", afirmó Christine Lagarde en su "Agenda de Política Global", que recoge los principales consejos y acciones del FMI para sus 188 países miembros.
El organismo indicó que los cambios monetarios son en general una ayuda, ya que respaldan a las economías con problemas en la zona euro y Japón, pero pueden crear ganadores y perdedores.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió la semana pasada a Europa que no debe depender demasiado de las exportaciones, alentadas por la debilidad del euro, y también reprendió a Corea del Sur por sus intervenciones en su divisa.
Más de veinte bancos centrales han suavizado sus políticas monetarias en los últimos meses para apoyar a sus economías o enfrentarse a las presiones deflacionarias globales.
Según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países que apostaron por un alivio monetario en los últimos meses suponen prácticamente la mitad del Producto Interior Bruto mundial.
Lagarde dijo que aún no existe un buen sistema para ayudar a los países en momentos agitados, como demuestran las recientes fluctuaciones en los tipos de cambio y los grandes flujos de capital, así como la acumulación de reservas en algunos mercados emergentes.
Aunque los acuerdos de financiación regional, las líneas bilaterales de swap y los propios programas de préstamos del FMI han ayudado, siguen sin estar bien coordinados, afirmó Lagarde.
"La red de seguridad financiera global sigue infrautilizada durante periodos de turbulencias, con un acceso desigual y una estructura de múltiples capas", comentó.

La Casa Blanca confía en una resolución "tranquila" de la crisis griega

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha subrayado este jueves la necesidad de que la crisis financiera griega se resuelva de forma "tranquila", en aras de los intereses financieros de la comunidad internacional.

"La economía mundial y sin duda la de Estados Unidos se benefician de una resolución tranquila de estos desafíos", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, en rueda de prensa.
Earnest ha apuntado que, desde Estados Unidos, se han dado "muchos pasos" para intentar "alentar" una solución sin contratiempos sobre los pagos de deuda y la entrega de la ayuda.

El consumo de cemento en España sube un 12,3% en marzo

MADRID.- Tras años de contracción por la crisis económica española, el consumo de cemento encadenó su tercera subida mensual consecutiva en marzo con un crecimiento del 12,3 por ciento respecto al mismo mes de 2014, dijo el jueves la patronal del sector. 

Tras el dato de marzo, cercano al millón de toneladas (983.210), el consumo de uno los principales materiales de construcción cerró el primer trimestre con un incremento del 8,5 por ciento a 2,55 millones de toneladas, dijo Oficemen en una nota de prensa.
Sin embargo, la patronal no quiso lanzar las campanas al vuelo asegurando que las cifras son todavía insuficientes. "El crecimiento en cifras absolutas es pequeño y nos mantiene en los umbrales de consumo histórico más bajos", señaló Oficemen.
La asociación también aludió a la incertidumbre sobre el futuro de la obra pública tras los procesos electorales previstos en España esta primavera.
"Estamos a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales, lo que hace planear una sombra de incertidumbre sobre los últimos incrementos en la obra pública, ya que habitualmente este tipo de inversión carece de continuidad pasada la convocatoria electoral".
El consumo de cemento alcanzó su techo en 2007 con más de 55 millones de toneladas saliendo de las cementeras al calor de una burbuja inmobiliaria doméstica cuyo pinchazo arrastró luego al país a su peor recesión en décadas.

Lacker, de la Fed, ve aún hay sólidos argumentos para subir los tipos en junio

WASHINGTON.- Las señales sostenidas de un crecimiento de la economía significan que existen argumentos sólidos para que la Fed suba sus tipos de interés en junio, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

"Si los datos resultan razonablemente cercanos a las proyecciones de los economistas, es probable que los argumentos sigan siendo sólidos" a favor de un aumento de tipos en junio, dijo Lacker.

El primer ministro chino ve difícil alcanzar un crecimiento del 7% en 2015

LONDRES.- No va a ser fácil que la economía china crezca un 7 por ciento este año, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, según citas reproducidas el jueves, pero descartó la devaluación monetaria para promover el crecimiento a través de las exportaciones.

"Es cierto que nuestra economía aún está bajo una presión a la baja", dijo Li, citado en una entrevista con el Financial Times. "No va a ser fácil alcanzar otro crecimiento de un 7 por ciento este año", agregó.
Sus comentarios vienen un día después de que datos revelaron que la economía china creció un 7 por ciento desde el inicio del 2015, un nivel no visto desde la crisis financiera mundial del 2009, después de un debilitamiento en la expansión de las exportaciones, la inversión, las manufacturas y la demanda interna.
Li dijo al diario, sin embargo, que Pekín no podía confiar en la devaluación de su moneda para elevar las exportaciones chinas.
"No queremos ver una devaluación adicional de la moneda china, porque no podemos depender de la devaluación de nuestra moneda para impulsar las exportaciones", declaró Li, citado por el diario.
También dijo que China no quiere ver a "las principales economías compitiendo para devaluar sus monedas", ya que ello llevaría a una "guerra de divisas".
Li dijo que aunque su país está en el extremo receptor de la deflación debido a la caída de los precios mundiales de las materias primas, China no está en deflación, reportó el Financial Times.
Agregó que China daría la bienvenida a un crecimiento constante en su mercado inmobiliario, pero advirtió que el Gobierno tomará medidas para evitar las burbujas inmobiliarias.

La fortuna de los oligarcas rusos, reducida por sanciones y crisis

MOSCÚ.- La fortuna acumulada de los 200 empresarios más ricos de Rusia, cuantificada en dólares, cayó un 15% el año pasado, según la clasificación anual de la revista Forbes, encabezada por primera vez por Vladimir Potanin.

Las sanciones occidentales por el papel de Moscú en el conflicto ucraniano y la caída de los precios del crudo se han traducido en un derrumbe del rublo respecto al dólar (-40%), y del índice bursátil moscovita RTS (-30%), dos factores que afectan de manera directa al patrimonio de los oligarcas.
"La fortuna acumulada de los 200 empresarios más ricos de Rusia ha disminuido en 73.000 millones de dólares", pasando de 481.000 a 408.000 millones de dólares, y "el número de milmillonarios en dólares ha disminuido de 111 a 88", informa la revista estadounidense en su edición rusa.
Algunos oligarcas cercanos al poder y afectados directamente por las sanciones han perdido mucho, como Guennadi Timchenko (energía, banca), cuya fortuna se redujo en 4.600 millones de dólares, a 10.700 millones.
Arkadi Rotenberg (construcción) perdió 2.600 millones, quedándose con un patrimonio de 1.400 millones, y su hermano Boris perdió 750 millones, con lo que tiene ahora una fortuna de 950 millones de dólares. Yuri Kovalchuk, activo en la banca, perdió 750 millones de dólares y su patrimonio se estima ahora en 650 millones.
No obstante, matiza Forbes, "la crisis no ha afectado a todo el mundo", ya que 37 empresarios aumentaron su fortuna. "En plena crisis, los del sector metalúrgico y los poseedores de bienes inmobiliarios comerciales parecen ir mejor que los demás", comenta la revista.
Vladimir Potanin, uno de los principales accionistas del grupo minero Norilsk Nickel, incrementó su fortuna en 2.800 millones de dólares, convirtiéndose así en el hombre más rico de Rusia, con una fortuna de 15.400 millones.
Potanin, de 54 años, que fue viceprimer ministro a finales de la década de 1990, aprovechó el aumento de la capitalización bursátil de Norilsk, que se está recuperando después de varios años difíciles.

Denuncian riesgo de crisis alimentaria en Venezuela

CARACAS.- Empresarios y analistas denunciaron el riesgo de una crisis de alimentos en Venezuela, cuyos pobladores padecen largas filas frente a los abastos mientras gobierno y opositores cruzan acusaciones sobre las causas de una penuria que lleva casi dos años.

En el país con mayores reservas petroleras mundiales hay problemas para obtener carne, leche, pollo, azúcar, café, agua embotellada, aceite o harina, pero también pañales, papel higiénico, jabón, condones, retrovirales y medicinas para males crónicos como tensión, diabetes o epilepsia.
"En los próximos tres meses se verá más desabastecimiento", anticipa el analista político y economista Luis Vicente León, directivo de la prestigiosa consultora Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo.
Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el gobierno dejó de publicar ese incómodo índice que elaboraba el Banco Central.
Hoy la población comprueba la escasez en sus bolsas de compra y sin necesidad de leer sondeos oficiales inexistentes o de encuestadoras privadas que, con metodologías a veces criticadas, estiman que el problema se duplicó y hay dificultades para conseguir dos de cada tres productos.
Contrabando desaforado hacia países vecinos aprovechando el control de cambios y un dólar subsidiado que cuesta cuarenta veces menos que el paralelo, ineficiencia, corrupción, incautaciones fallidas de empresas o haciendas, precios congelados por debajo de costos de producción, escamoteo de bienes con fines especulativos... las causas del desabastecimiento que esgrimen tirios y troyanos constituyen un rosario y todas parecen tener algo de culpa.
Durante marzo y abril los venezolanos, cuya tradición culinaria pasa por la carne vacuna producida en sus zonas llaneras, se han topado con los escaparates vacíos de las carnicerías.
"En los próximos dos meses el desabastecimiento (de carne) se va a incrementar", anticipa el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien adjudica esa evolución al período más duro de la época de sequía, combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.
Los cereales tampoco presentan un panorama halagüeño. "Los inventarios no son suficientes (y) esto obedece a la caída de la producción nacional" en buena medida por falta de fertilizantes y repuestos de maquinaria, dice el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.
El derrumbe del petróleo redujo de 70 a 35.000 millones de dólares los ingresos en divisas de Venezuela y ante esa situación el gobierno "lo que ha hecho es reducir la asignación (de divisas) a sectores productivos y generar baches de producción graves. Y con esos baches en los próximos tres meses se verá más desabastecimiento", afirma Luis Vicente León.
Pero en enero y febrero hubo una leve mejora en el abastecimiento gracias a bienes importados por el gobierno, que hace esfuerzos para defender los progresos en materia de alimentación durante la década y media de la Revolución Bolivariana.
El proceso político iniciado por Hugo Chávez y continuado por su heredero Nicolás Maduro se ha jactado --con razón-- de haber sacado de la desnutrición a millones de venezolanos.
Las cifras oficiales hablan de un incremento del 55% en las calorías consumidas, y Maduro asegura que hoy el 95% de los venezolanos ingiere tres comidas diarias.
Pero las filas de espera en los abastos siguen creciendo, el peregrinar de un local de expendio a otro se hizo cotidiano y hubo empresas de sondeos que llegaron a estimar que el caraqueño promedio pasaba catorce horas semanales tratando de surtir --muchas veces sólo a medias-- sus alacenas.
La penuria de abastecimiento es más seria en el interior. "Lo poco que hay el gobierno lo está redireccionando a las grandes cadenas privadas y oficiales, y cuando se pone crítico, sólo entrega en Caracas", dijo un dirigente del sector distribución que reclamó anonimato por temor a represalias.
Maduro, quien hace año y medio viene denunciando una "guerra económica" en su contra, amenazó esta semana a empresarios con "radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean" y prometió fiscalizaciones a quienes "siguen dedicándose a entorpecer el abastecimiento".
"Espero que dichas sanciones también sean aplicables a las empresas públicas que fueron expropiadas y que son las primeras que no producen", replicó Jorge Roig, presidente de la poderosa central empresaria Fedecámaras.

Nuevo récord mínimo de la tasa de rendimiento del bono alemán

FRANCFORT.- La tasa de rendimiento del bono alemán a 10 años registró este jueves un nuevo récord mínimo, por debajo del umbral simbólico del 0,100%, gracias al programa monetario actual del Banco Central Europeo (BCE).

Hacia las 06.45 GMT, el referente alemán en el mercado de obligaciones, el 'Bund', se colocó en el 0,098% frente al 0,107% del miércoles en el cierre.
Desde el 9 de marzo, el BCE compra masivamente deuda pública para relanzar la economía y los precios de la Eurozona. El organismo prevé desembolsar 60.000 millones de euros al mes, al menos hasta septiembre de 2016.
Este plan de compra hace bajar automáticamente las tasas de los bonos.

La logística del Canal de Panamá aporta casi el 30% a la economía del país

PANAMÁ.- Entre un 25 y 30 por ciento aporta a la economía panameña el conglomerado logístico que se mueve alrededor del Canal de Panamá, aseguró el administrador de esta vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

 En declaraciones a la prensa publicadas hoy, explicó que el ingreso directo del Canal ronda los mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional, que alcanza los 45 mil millones de dólares.

Sin embargo, en torno a esta centenaria construcción existen otros sectores como los puertos, donde recala el 80 por ciento de los buques portacontenedores que transitan por esta ruta, por ello el impacto va más allá de la cifra oficial, precisó.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá también ofreció detalles sobre los nuevos juegos de esclusas que forman parte de la ampliación, y cuya construcción se encuentra al 87 por ciento de su ejecución.

Acotó que para el 1 de abril de 2016 está prevista la inauguración de esta obra, pero la fecha definitiva dependerá de las pruebas de inundación con agua que se realizarán entre junio y agosto venideros.

Reconoció el interés que despierta en Estados Unidos la ampliación del Canal, en tanto el 69 por ciento de la mercancía que va y viene de ese país pasa por la ruta marítima.

Sobre el proyectado canal de Nicaragua, reiteró que no ve mercado para dos infraestructuras similares, máxime cuando el de Panamá atesora 100 años de experiencia, sin contar que la nación posee un conglomerado marítimo y aéreo de gran importancia para las Américas.

A esto se suma la Zona Libre de Colón, áreas de servicios que ya están construidas, y que de hecho compiten con otras alternativas existentes, agregó.

Aunque afirmó que no se planea la construcción de un cuarto juego de esclusas, no descartó la posibilidad de ella en el futuro, una vez que entre en funcionamiento y explotación el Canal de Nicaragua.

Lo que a diferencia de la nación vecina, el costo acá sería muy inferior, de tan solo 16 mil dólares, mientras que para Nicaragua representaría 60.000 dólares, puntualizó.

Con las mejoras y la ampliación que hoy realiza el Canal de Panamá, la nación istmeña cuenta con la disponibilidad necesaria para atender la demanda que se mueve actualmente en esta parte del mundo, concluyó.

EE.UU. impulsa una vía rápida para acuerdos comerciales

WASHINGTON.- Líderes de varios comités del Congreso estadounidense anunciaron hoy que han alcanzado un arreglo que aceleraría la agenda comercial del presidente Barack Obama, la cual incluye el proyectado Acuerdo de Asociación Transpacífico (AAT) con 11 naciones.

 Los congresistas manejan una posible legislación de "vía rápida" que, en caso de ser aprobada en ambas cámaras del Congreso, facilitaría a la administración las negociaciones de tratos comerciales, al evitar eventuales modificaciones en el propio Capitolio.

Esta legislación -conocida como "autoridad para la promoción del comercio"- daría poder al Legislativo para votar sobre el AAT, pero no permitiría hacer enmiendas al texto conveniado entre los gobiernos parte.

Asimismo, determinaría que cualquier acuerdo comercial se haga público 60 días antes de la que el Presidente lo firme y hasta cuatro meses previo a su votación en el Congreso.

Si el acuerdo no cumpliera con los objetivos fijados -en cuanto a normas laborales, ambientales y de derechos humanos- una mayoría de 60 votos en el Senado anularía las normas de "vía rápida" y abriría el texto a un proceso de enmiendas.

El nuevo proyecto legislativo fue anunciado por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch; su correligionario y jefe del panel de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el apartado de Finanzas.

El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, detenido en España por fraude fiscal

MADRID.- El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido hoy después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, según han informado fuentes próximas al proceso.

Varios agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, respaldados por agentes de la Policía Nacional, han registrado la vivienda del exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el barrio de Salamanca de Madrid. El registro se produce a raíz de una denuncia presentada esta mañana por la Fiscalía ante el juzgado de instrucción número 35 de Madrid por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.
La inspección sería parte de la investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) a la que está siendo sometido el político por un posible caso de blanqueo de capitales. La Fiscalía llevaba unos días investigando el asunto y hoy por la mañana, tras apreciar indicios de delito, ha decidido interponer la mencionada denuncia. El que fuera ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar se encontraba en el interior del domicilio durante el registro.
La denuncia de la Fiscalía, además, no se dirige únicamente contra Rato, sino también contra otras personas cuya identidad por ahora no ha trascendido, pero que están relacionadas con el exministro por el mismo caso.
A raíz de la amnistía fiscal, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a 705 personalidades que han tenido responsabilidades públicas por un posible delito de blanqueo de capitales, entre las que se encuentra Rato.
Hace unas semanas, la Agencia Tributaria comunicó al Sepblac las irregularidades encontradas en la declaración tributaria especial de Rato, y desde entonces el órgano dependiente del Ministerio de Economía mantiene abierta la investigación sobre el patrimonio del que fuera «número dos» del primer Gobierno del PP.
El político convertido en financiero está actualmente imputado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el caso de los gastos millonarios con tarjetas de crédito opacas y la justicia ha puesto la lupa sobre el pago de más de seis millones que le hizo el banco de inversión Lazard.
El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ministro de Economía de España y presidente de la entidad intervenida Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta misma tarde en su domicilio de Madrid y pasará la noche en el calabozo, según fuentes policiales. Fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes son los tres delitos que se le imputan.

Registro en su casa

Agentes de la Agencia Tributaria han comenzado este jueves a registrar el domicilio en Madrid del ex vicepresidente económico de España durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, han confirmado a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.
Estas mismas fuentes han precisado que estas actuaciones se están practicando por orden judicial a petición de la Fiscalía.
El Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.
También en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Fraude, alzamiento de bienes y blanqueo

La denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, y otras personas, insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones.
Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.
El registro está siendo realizado desde primera hora de la tarde por agentes de la Agencia Tributaria y podrían estar relacionados con la investigación realizada a Rato por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.
Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.


Leer más:  El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, detenido en España por fraude fiscal - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6637250/04/15/El-ex-director-gerente-del-FMI-Rodrigo-Rato-detenido-en-Espana-por-fraude-fiscal-.html#Kku8cm0vCtYpfrbg

Ron Paul: "El dólar llevará a EE.UU. a una catastrófica crisis financiera"

WASHINGTON.- Pese al alza de precios de las acciones y una tasa de desempleo en descenso, EE.UU. está al borde de una "catastrófica crisis financiera" y el culpable podría ser el dólar, advierte el excandidato a la presidencia de EE.UU., Ron Paul. 

El índice del dólar frente a otras de las principales monedas se acerca a su máximo de 12 años tras la retirada de los programas de estímulo por el Sistema de Reserva Federal de EE.UU. (Fed, por sus siglas en inglés). 
Sin embargo, en vez de considerarlo como una perspectiva positiva para la economía del país, Paul ve la subida del dólar solo como un subproducto de un mundo inundado de dinero fácil.
 "Hay una enorme burbuja con el dólar", dijo el excongresista durante una entrevista en el programa 'Futures Now' del canal de televisión CNBC.
No obstante, el político se negó a pronosticar para cuándo la "burbuja" del dólar podría estallar advirtiendo, por su parte, que el colapso será rápido e inesperado. "En la mayoría de las veces, estas cosas son de imprevisto", señaló Paul.
De acuerdo con Paul, la caída del dólar y como consecuencia del mercado de valores, es probable que  ocurra cuando la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés, algo que muchos esperan para finales de este año. En su opinión, las políticas de la Fed, y no el crecimiento económico real, han sido las verdaderas razones por las cuales el dólar y las acciones estadounidenses se han recuperado. Y la ausencia de esas políticas podría llevar a un desastre.

Lagarde, contraria a posponer el pago de la deuda de Grecia con el FMI

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es partidario de sentar un precedente al autorizar que Grecia pueda postergar el pago de su deuda con la institución, según ha señalado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

"Ese no es un curso de acción recomendable. No hemos tenido nunca un aplazamiento en el caso de economías desarrolladas", ha afirmado Lagarde en rueda de prensa.
La directora del FMI ha dicho que la hipótesis de un retraso en los pagos en el caso de Grecia supondría el equivalente a "la concesión de financiación adicional al país heleno por parte de países que se encuentran en peor situación que la propia Grecia".
"La demora en el pago no se ha consentido en los últimos 30 años, salvo en el caso de un par de países en desarrollo y no se puede decir que los resultados fueran muy positivos", ha añadido.
Lagarde ha dicho que la administración de la institución "hará todo lo posible para asegurarse que los préstamos del FMI sean los más seguros".
En este sentido, ha reconocido la preocupación existente en la institución acerca de la situación de liquidez de Grecia y ha recomendado a las autoridades griegas que "sigan trabajando".
"Tengan en cuenta tanto el corto como el mediano plazo. El objetivo de todos es reestablecer la estabilidad de la economía griega y para esto no se puede recurrir a un acuerdo político de última hora", ha aconsejado la directora del FMI.

Tsipras confía en llegar a un acuerdo con la eurozona a finales de abril pese a las diferencias

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "firmemente optimista" sobre la posibilidad de que su Gobierno alcance un acuerdo a finales de abril con sus socios del euro y el resto de instituciones pese a los desacuerdos existentes en asuntos tan importantes como las pensiones o la legislación laboral.

"Pese a las filtraciones interesadas y las declaraciones efectuadas en los últimos días desde ambos lados, sigo siendo firmemente optimista de que habrá un acuerdo antes de fin de mes", ha asegurado Tsipras en un comunicado.
El primer ministro heleno contradice así a, entre otros, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que descartó llegar a un acuerdo con Grecia este mes
Además, Tsipras se ha mostrado confiado en que Europa no elegiría "el camino del chantaje financiero inmoral y brutal" y sí por "el camino de estabilidad (...) Europa ha aprendido a vivir a través de sus desacuerdos, combinar sus partes y avanzar".
Tsipras ha asegurado que hay numerosos puntos de acuerdo desde que las conversaciones comenzaron, especialmente en áreas como la recaudación de impuestos, la lucha contra la corrupción y las iniciativas para la distribución de la carga fiscal sobre aquellos que tienen la capacidad de pago.
Sin embargo, ha reconocido que las dos partes están en desacuerdo en cuatro temas: legislación laboral, reforma de las pensiones, aumento del IVA y privatizaciones. Sobre estos temas los técnicos del Eurogrupo pidieron a Atenas el pasado 9 de abril nuevas propuestas antes del 24 de abril, cuando se reúnen en Riga los ministros de Economía y Finanzas del euro para decidir si aceptan las reformas planteadas por el Gobierno griego y le adelantan parte del préstamo que queda pendiente del rescate.
Atenas afronta la perspectiva de quedarse sin dinero en las próximas semanas a menos que alcance un acuerdo con sus socios de la zona euro y con el FMI que despeje el desembolso de la ayuda.
Por su parte, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha asegurado que Grecia pagará el próximo tramo del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para mayo y ha subrayado que las negociaciones deberían terminar pronto para cerrar el periodo de "asfixia" que atraviesa la economía del país.
"Es necesario un acuerdo y no tarde. Lo necesita la economía real, que está en estado de asfixia", ha manifestado y ha precisado que no hay obstáculos por parte griega para facilitar los datos a los grupos técnicos que trabajan en Atenas, pues "los expertos tienen a su disposición toda la información que piden".
Mardas no ha descartado la posibilidad de que el dinero de los organismos públicos como las cajas de pensiones trasladen sus depósitos al Banco Central de Grecia para que estén a disposición del Gobierno y que éste pueda utilizarlos en sus operaciones. "Esta posibilidad ya existe con una ley de la década de los cincuenta. No puedo excluir utilizar esta medida si es necesaria, pero eso no significa el bloqueo de los depósitos", ha asegurado recogida por la agencia Efe.
"Teniendo en cuenta la liquidez que había cuando asumí el cargo, el 24 de febrero deberíamos habernos quedado sin liquidez y sin capacidad para pagar a nadie, pero desde entonces hemos pagado todas las obligaciones del Estado", ha afirmado Mardas, que ha recordado que "todos los datos indican" que podrán pagar el 12 de mayo al FMI 747 millones de euros.

El Tesoro Público español coloca 4.558 millones a intereses más altos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.558 millones en bonos y obligaciones y ha ofrecido a los inversores intereses más altos que en la anterior ocasión en dos de las tres referencias que ha subastado.

En concreto, el organismo ha colocado 1.911 millones en bonos a 5 años con cupón del 1,40% y vida hasta el 31 de enero de 2020. La demanda ha superado en 2 veces lo vendido (3,2 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 0,386% al 0,535%. El tipo marginal ha pasado del 0,402% de marzo al 0,549%.
Por otro lado, el Tesoro Público ha vendido 1.432 millones en obligaciones a 10 años con cupón del 1,60% y vida hasta el 30 de abril de 2025. En este caso, las peticiones de los inversores han superado en 2,3 veces lo emitido (1,7 veces en marzo) y el tipo me ha pasado del 1,023% al 1,282%, mientras que el marginal ha subido al 1,289% frente al 1,050% anterior.

Irán y Rusia acuerdan un suministro de sistema de misiles

MOSCÚ.- El ministro de Defensa de Irán, Huseín Dehgan, dio hoy por cerrado el acuerdo para el suministro a Teherán de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, a lo que se oponen Estados Unidos e Israel.

"Este asunto está resuelto. Hay acuerdo y ya estamos discutiendo los plazos de suministro", dijo Dehgan, que se encuentra en la capital rusa, citado por medios locales.
Dehgan recordó que "hace seis años" que Irán firmó el contrato con Rusia, que lo suspendió en 2010 tras las sanciones impuestas contra la república islámica por la ONU.
"Esperamos que el contrato se ponga en práctica", dijo el ministro iraní, quien precisó que ese documento será actualizado para tener en cuenta las nuevas circunstancias.
Dehgan adelantó ayer que tiene intención de firmar durante su visita un nuevo contrato con el fin de que Teherán reciba este mismo año las baterías después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, levantara el lunes la prohibición sobre dicha operación.
La mayoría de los expertos coinciden en que Moscú y Teherán deberán rubricar un nuevo contrato, toda vez que las baterías S-300PMU1 que iba a enviar Rusia a Irán en virtud del acuerdo firmado en 2007 ya no se fabrican.
Según informaciones filtradas a la prensa ya en 2013, en vísperas de una reunión entre Putin y su homólogo iraní, Hasán Rohani, Rusia suministrará a Irán cinco baterías de sistemas móviles S-300VM "Antey-2500", una variante modificada para la exportación del sistema S-300V.
El Kremlin aseguró esta semana que éste es un asunto bilateral que no tiene nada que ver con las sanciones de la ONU, ya que adujo que el embargo impuesto por el Kremlin al suministro de los S-300 fue voluntario.
Dehgan, que intervino hoy en la IV conferencia sobre seguridad que se celebra en Moscú, se reunirá con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
Según la Embajada iraní en Moscú, ambos ministros abordarán los términos del acuerdo de cooperación militar suscrito durante la visita de Shoigú a Teherán el pasado 20 de enero.
Ante la "inquietud" expresada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Putin aseguró ayer en conversación telefónica que los S-300 no son una amenaza para la seguridad de Israel, quien ha alertado sobre un posible rearme iraní tras la firma de un acuerdo nuclear en junio.
Según los expertos, los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos y de crucero.