sábado, 18 de abril de 2015

Dragui aumenta las presiones sobre Grecia para que presente un plan a cambio de fondos


WASHINGTON.- El director del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, aumentó este sábado las presiones sobre Grecia, al pedir en Washington al gobierno griego "mucho más trabajo" para diseñar un plan aceptable como forma de obtener más financiamiento de Europa.

"Es necesario más trabajo, mucho más trabajo, y es urgente", dijo Draghi durante una conferencia de prensa en el último día de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.
Con el tiempo en contra, Grecia negocia con la Unión Europea para que le libere otros 7.200 millones de euros (USD 7.800 millones) en fondos que necesita urgentemente para enfrentar sus obligaciones.
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras busca flexibilizar las condiciones de austeridad impuestas por los acreedores, pero por el momento la tentativa no ha logrado efectos. Para un acuerdo, los acreedores europeos y el FMI piden avances en las reformas pedidas.
"Todos queremos que Grecia tenga éxito" en sus intentos por salir de la crisis, añadió el titular del BCE, advirtiendo que "la respuesta está en las manos del gobierno griego".
Los negociadores griegos se reunían el sábado en París con representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para intentar alcanzar un acuerdo antes del encuentro del 24 de abril de ministros de finanzas de la Eurozona, en Letonia.
El gobierno griego necesita urgentemente nueva financiación para pagar salarios a fin de mes y luego realizar una serie de pagos de deuda al FMI y el BCE en los próximos tres meses.
"No hay tiempo que perder" y "hay que redoblar los esfuerzos", advirtió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, durante las asambleas del fin de semana. "Europa no necesita una nueva crisis".
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, presente en Washington para las reuniones, se dedicó a repetir públicamente las promesas del gobierno de izquierda radical de Tsipras, que llegó al poder en enero y ha asegurado que cumplirá los compromisos del programa anterior.
Pero el nuevo gobierno griego, explicó Draghi, debe estar atento al "impacto presupuestario" de sus propuestas para que pueda haber una discusión informada entre el gobierno y el Eurogrupo.
Draghi se negó a especular con la posibilidad de que Grecia se vea imposibilitada de honrar sus compromisos en mayo, escenario que significaría una salida de ese país de la zona euro.
"No quiero ni siquiera contemplar un evento de ese tipo (...) Los líderes griegos aseguran continuamente que quieren honrar todas sus obligaciones", señaló.
No obstante, estimó que toda la zona euro está ahora "mejor equipada que en 2012, 2011 o 2010" si la situación continúa deteriorándose y posee instrumentos para enfrentar los riesgos de un contagio, instrumentos "que serán utilizados en caso de una escalada de la crisis".
En caso de un empeoramiento de la crisis, admitió, la Eurozona entraría "en territorio desconocido".
Grecia debe presentar su programa de reformas a tiempo para poder negociar en junio un nuevo y tercer plan de ayuda.
Atenas debe así convencer sobre la viabilidad financiera de su programa a la UE pero también al BCE y el FMI, institución que subrayó durante las reuniones -sin citar a Grecia- que el crecimiento económico mundial se mantiene frágil y que subsisten riesgos.
Su directora general, Christine Lagarde, se sumó el sábado a las voces que piden a Grecia a apretar el paso y aseguró que espera además "una profundización del trabajo".
La tensión en torno a Grecia dejó un poco en segundo plano los otros temas de las asambleas semestrales de estas instituciones financieras internacionales. De todas formas, los países afectados por el ébola pidieron un "Plan Marshall" de 8.000 millones de dólares para enfrentar las consecuencias de la epidemia.
Por otra parte, tanto los responsables del FMI como los países emergentes reunidos en el G-24 también renovaron sus llamados al Congreso estadounidense para que ratifique lo antes posible la reforma del Fondo, adoptada en 2010 y que busca darle más peso a estos países y asegurar al FMI los recursos que necesita.

El Premio Nobel Krugman pide el fin de la política de austeridad en Grecia

ATENAS.- El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, reiteró hoy aquí que debe terminar la estricta política de austeridad en Grecia, país que sufrió un fuerte ajuste fiscal en los últimos cinco años y que ha realizado grandes sacrificios, sostuvo. 

En una rueda de prensa el economista recomendó al Gobierno griego mantener sus líneas rojas en las negociaciones con la Troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su juicio estas instituciones buscan concesiones por parte del país helénico para avanzar en un acuerdo.

En ese sentido, Krugman defendió que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no puede ceder ante la reducción de los salarios y las pensiones, como demandan sus prestamistas.

Consideró que para lograr superávit primario, Atenas debe abstenerse de emprender un nuevo ajuste fiscal, e implementar reformas estructurales.

El premio Nobel de Economía se reunió con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con el presidente de la Republica, Prokopis Pavlópulos.

El G-20 presiona a Grecia a llegar a un acuerdo y evitar la crisis

WASHINGTON.- Los países del G-20 aprovecharon una reunión en Washington en las últimas horas para fijar lineamientos a Grecia, presionada a emprender reformas a cambio de ayuda financiera, mientras la tragedia de Atenas crea pánico en los mercados.

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las veinte mayores economías del mundo, reunidos en Washington para la cita primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ignoraron por completo la situación de Grecia durante su reunión formal: ni una palabra sobre ese país en su comunicado final.
Pero no dejaron de hablar del tema en numerosas discusiones bilaterales. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió que un fracaso sobre el paquete de reformas para Atenas crearía "incertidumbre" en Europa y el resto del mundo.
Según un comunicado del Tesoro, Lew pidió a los ministros de Finanzas de la eurozona buscar "una salida constructiva".
El presidente estadounidense Barack Obama se unió al coro y urgió a Grecia a implementar reformas y reducir su burocracia.
"Debes demostrar a aquellos que te están dando crédito y apoyando tu sistema bancario que estás tratando de ayudarte a ti mismo", señaló Obama.
Grecia y sus acreedores internacionales se encontraron el sábado en Bruselas para discutir el programa de pago de su deuda y las reformas que debe adoptar a cambio de 7.200 millones de euros en fondos que necesita urgentemente, antes de una reunión ministerial el 24 de abril en Letonia.
Pero la caída de las bolsas en Estados Unidos y Europa refleja que los inversionistas están muy preocupados por el fracaso de un acuerdo.
En Nueva York, el S&P 500 cayó 1,1%, el DAX 30 alemán cayó 2,6% y en París el CAC 40 perdió 1,6%.
El director para América Latina del FMI, Alejandro Werner, aprovechó la jornada para reiterar la solidez financiera de la región ante una eventual regularización de la política monetaria estadounidense.
Las economías latinoamericanas, que entran en un periodo de crecimiento muy moderado, podrán disfrutar "en los próximos dos años un ambiente financiero significativamente laxo", afirmó.
En una rueda de prensa, Werner señaló que aunque el aumento esperado de las tasas de interés en Estados Unidos dispararía "volatilidad" en los mercados latinoamericanos, en general la región "tiene las herramientas para soportar" esos períodos.
Tras disfrutar de una década de altos precios de commodities y condiciones financieras favorables, la mayoría de los países -a los que no nombró- tienen metas reales de inflación, importantes reservas internacionales y sistemas financieros sólidos, dijo Werner.
En otra conferencia, ministros latinoamericanos y expertos para la región de los organismos mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar reformas para navegar el clima de desaceleración económica.
"Creo que la lección clave es que para avanzar es necesario ceder en algo. Eso, o continuamos con las reformas para cubrir las diferencias creadas por el crecimiento acelerado, o crecemos menos", dijo Alonso Segura, ministro de Economía de Perú.
Los países deben tener paciencia para alcanzar "consensos políticos o sociales, pero creo que es el único camino hacia adelante", comentó el responsable, cuyo país hilvana 16 años continuados de crecimiento, con promedio anual de 6% en la última década.
En un informe publicado este viernes, el Banco Mundial insistió a los países latinoamericanos que dejen de buscar impulsos al crecimiento en factores externos y "prestar atención a los motores internos para mantener el crecimiento".
Cada país debe estudiar que "combinación de reformas" le conviene para mantener el crecimiento y reducir la pobreza, y adicionalmente mantener el equilibrio fiscal, concluyo el documento.
La región acumula cuatro años de desaceleración económica, y según el Fondo Monetario Internacional registrará un ínfimo 0,9% en 2015 antes de rebotar levemente a 2,0% en 2016.
Durante la jornada, Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por la epidemia del ébola del año pasado, pidieron a la comunidad internacional desarrollar un "Plan Marshall" por 8.000 millones de dólares para ayudar a recuperar sus economías.
En la reunión, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció una ayuda por 650 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses para esos tres países africanos, un monto adicional a los 1.000 millones ya comprometidos por el organismo para combatir la epidemia.
El virus mortal deja más de 10.000 muertos, la mayoría en esas naciones.

Obama espera "progresos importantes" en los acuerdos comerciales con la Unión Europea

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que espera ver "progresos importantes" en 2015 en las negociaciones sobre un acuerdo de libre intercambio entre Estados Unidos y los 28 países miembros de la Unión Europea.

"Ahora que el Congreso examina una ley apoyada por los representantes de ambos partidos, las negociaciones sobre el TTIP deben hacer progresos importantes este año", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca.
"Creemos que 2015 debe ser el punto de inflexión, el año crucial", dijo por su parte Renzi. "Con el TTIP (acrónimo inglés de 'Transatlantic Trade and Investment Partnership'), Italia tiene mucho que ganar desde un punto de vista comercial y económico", añadió.
Estas declaraciones se producen al día siguiente de que legisladores estadounidenses llegaran a un acuerdo para facilitarle al mandatario las negociaciones de acuerdos comerciales con la UE y 11 naciones del bloque Asia-Pacífico.
Washington negocia desde hace varios meses acuerdos de libre comercio con el bloque Asia-Pacífico y la UE y Obama ha reclamado un "fast track" o "vía rápida" para su aceleración.

La economía de EEUU crecerá alrededor de 2,7% en 2015, según el secretario del Tesoro

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos crecerá cerca del 2,7% en 2015, tras un débil comienzo de año, estimó el secretario del Tesoro, Jack Lew.

En una declaración ante el comité monetario y financiero internacional del FMI en Washington, Lew reconoció que se había producido un enlentecimiento de la economía a comienzos de 2015, "en parte por factores temporarios como el riguroso invierno".
"Las perspectiva a corto plazo siguen siendo favorables", agregó, mencionando una previsión de crecimiento de 2,7% para el conjunto del año, por debajo de la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional, de 3,1%.
El alto funcionario lamentó una vez más que "numerosos países apuesten a sus exportaciones más que a su demanda interna para alcanzar el crecimiento".
Citó en particular a Alemania, que este año debería registrar, según dijo, un excedente en su cuenta corriente de 8,5% del Producto Interior Burto (PIB). Corea del Sur, China y Japón fueron otros ejemplo evocados por Lew.
"Estamos preocupados porque la economía mundial está volviendo a un esquema de antes de la crisis, apoyándose fuertemente en la demanda estadounidense para crecer", dijo.
Lew instó por otra parte al Congreso de su país, dominado por la oposición republicana, a aprobar las "muy necesarias" reformas sobre el financiamiento del FMI para otorgar más poder, en cuotapartes y derechos de voto, a los países emergentes.

Unión Europea: la difícil salida de la crisis / Jourdy Victoria James Heredia

A más de seis años de irrupción de la crisis global, la zona euro continúa con graves problemas económicos y ha entrado en una fase de estancamiento que amenaza con perpetuar los altos niveles de desempleo y deuda de varias economías. 

Un análisis global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a ubicar a la Eurozona como el principal contratiempo para el crecimiento mundial.

Además, el riesgo de entrar en una dinámica deflacionista amenaza con lastrar cualquier intento de recuperación; más aún, los crecientes niveles de desigualdad y pobreza ponen en riesgo la cohesión y el modelo social europeo.

En la actualidad, las principales economías de la Unión Europea (UE) y la Eurozona, están estancadas: Alemania, que en medio de la crisis del bloque había reflejado el mejor comportamiento económico en comparación con el resto de sus socios comunitarios, el pasado año se complicó pues en el segundo trimestre decreció -0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo aumentó 0,1 por ciento en el tercer trimestre.

Asimismo, Francia continuó con bajos crecimientos e Italia no ha logrado rebasar la recesión económica en que se encuentra sumida desde 2011 (no registró crecimiento en ningún trimestre).

Grecia y España encabezan las cifras de crecimiento, con alzas superiores al 0,5 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2014. Tal incipiente mejoría obedece a los progresos de competitividad derivadas únicamente de recortes en los costos laborales y, en el caso español, a la coyuntura de la temporada turística.

Sin embargo, la debilidad de los tres grandes mencionados, que también están entre los principales clientes de sus exportaciones, se convierte en un problema para la continuidad de tal crecimiento.

En la eurozona el PIB creció 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2014. Se trata de un ritmo de aumento a todas luces insuficiente para avanzar en la reducción de los desequilibrios que la mayoría de las economías del área presenta, y para que el desempleo disminuya considerablemente.

El conflicto entre Rusia y Occidente a cuenta de Ucrania ha lastrado el incremento económico en Alemania. Berlín y Moscú tienen una dependencia estratégica: alrededor del 30 por ciento del gas comprado por la UE en el exterior proviene de Rusia y un tercio pasa por Ucrania.

El valor de las ventas de gas remonta a 100 millones de dólares al día. Asimismo, aproximadamente seis mil empresas alemanas radican en Rusia y generan más de 300 mil empleos.

Más aún, la desaceleración de las economías emergentes y la debilidad del yen -que permite una mejor competencia a los productos de Japón con los alemanes y europeos en general- han afectado el comercio exterior alemán.

Existen otros riesgos latentes que deben ser resueltos. Estos guardan relación con una elevada tasa de desempleo, baja tasa de inflación, contracción del acceso a los créditos y un persistente elevado nivel de endeudamiento.

Tal vez el problema más acuciante es el desempleo. En la zona euro la tasa de desocupación alcanza el 11,5 por ciento de la población activa (18 millones de personas) y en la UE de 10,1 por ciento (casi 25 millones).

Grecia y España con 27 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, detentan los mayores promedios, mientras Alemania continúa con niveles de desocupación en mínimos históricos. Además, las expectativas de desempleo no apuntan a mejoras notables a corto plazo.

Casi seis millones de españoles no tienen empleo, la mitad de ellos -tres millones- no trabajan desde hace más de un año. Aunque entre 2007 y 2013, el desempleo de larga duración se incrementó en casi todos los países europeos, los casos de España y Grecia se presentan como sencillamente insostenibles.

La tasa de paro de larga duración en España es del 13,1 por ciento de la población activa, 11,4 puntos más que en 2007, cuando apenas ascendía al 1,7 por ciento. El 40 por ciento de los desocupados de larga duración lleva buscando trabajo entre dos y cuatro años. Sólo Grecia, con un 18,4 por ciento de desempleo de larga duración, supera a España.

Entre los jóvenes el desempleo es mayor: cinco millones no tienen empleo en la UE (21,6 por ciento), de los cuales 23,3 por ciento pertenecen a la zona euro. España (53,7 por ciento) y Grecia (51,5 por ciento) poseen los promedios más altos.

El 25 por ciento de los jóvenes en la UE tiene un contrato temporal. España, junto con Portugal y Francia, destacan por la alta temporalidad de los contratos, siendo de un 31,5 por ciento. Otro dato destacable es que el 19 por ciento de los jóvenes desempleados llevan entre uno y dos años sin trabajo.

Las empresas temen invertir o contratar, los consumidores no están gastando lo suficiente y numerosos bancos se resisten a dar préstamos.

Por su parte, la inflación es del 0,4 por ciento es un valor muy lejano del objetivo oficial del dos por ciento establecido en 1992 a raíz del proceso de creación de la unión monetaria (zona euro).

De los 19 países de la zona euro, en cuatro ya hay deflación (tasas de inflación negativas en Grecia, Portugal, España y Eslovaquia) y en 11 estados la inflación crece por debajo del uno por ciento.

La idea de que los precios seguirán en descenso posterga el consumo presente para el futuro y deprime aún más la demanda actual.

La reactivación del crédito es vital para alejar el fantasma de la deflación. El crédito a compañías y familias de la zona euro se contrajo en septiembre de 2014 por vigésimo noveno mes consecutivo.

Según el FMI, el crédito de los bancos a las empresas de la zona euro sigue siendo anémico, y las entidades financieras que representan el 70 por ciento de los activos no son lo suficientemente fuertes para hacer fluir el crédito en apoyo de la recuperación en la unión monetaria.

También, las disposiciones de consolidación fiscal conocidas como medidas de austeridad han contribuido a mejorar los déficits fiscales. En 2013, el déficit fiscal fue de 3,2 por ciento del PIB para la UE y de 2,9 por ciento del PIB en la Eurozona.

Sin embargo, la deuda pública se ubica en 87 por ciento del PIB para el conjunto de la UE y en casi 93 por ciento entre los países de la zona euro. Y, por países, la deuda continúa elevada en Grecia (175 por ciento del PIB), Italia (133 por ciento), Portugal (129 por ciento ), Irlanda (116 por ciento) y España (92 por ciento).

Los pronósticos de la Comisión Europea indican un débil crecimiento económico para 2015. En la UE se vaticina un crecimiento en torno al 1,5 por ciento y del 1,1 por ciento para la zona euro, pero con desigualdades al interior del área.

Aunque el contexto externo influirá en el crecimiento europeo de los próximos años, los problemas más importantes son endógenos: ni hay inversión ni las políticas monetarias y fiscales existentes son suficientes para detener la crisis de la zona.

La baja inflación parece persistir. Las previsiones al respecto para la UE son del uno por ciento en 2015. En la zona del euro será de 0,8 por ciento.

El efecto más grave de la deflación es que aumenta la carga de las deudas; por eso ante un escenario de alto endeudamiento público y privado, la baja inflación es una pésima señal del estado de la economía que amenaza con hacer inmanejable el tema de la deuda.

Para las empresas, el endeudamiento puede volverse incontrolable porque sus productos valen menos mientras su deuda se mantiene.

En otro orden de cosas, el desempleo y la caída de los salarios han alcanzado valores nunca vistos antes y parecen perdurar. Esto complica el consumo y con ello la recuperación.

Las políticas de austeridad aplicadas para salir de la crisis no se han revertido en un mayor crecimiento europeo. En este sentido, Europa se debate entre más austeridad o un plan de gastos para reanimar la economía.

En la medida que los síntomas del deterioro económico europeo se intensifican (desempleo-estancamiento-deflación) aumenta el riesgo de una recesión más prolongada.

(*) Subdirectora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

Atenas planea un acuerdo con Moscú de hasta 5.000 millones, según "Der Spiegel"

BERLÍN.- El Gobierno griego prevé firmar la próxima semana un acuerdo energético con Rusia vinculado al futuro gasoducto "Turkish Stream" que le reportaría un pago anticipado de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según informa la edición digital del semanario alemán "Der Spiegel".

La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, este medio avanza que el acuerdo se firmará previsiblemente el martes y permitirá a Atenas contar con liquidez a corto plazo.
El pago se haría en concepto de anticipo de los futuros ingresos que Grecia conseguiría como país de tránsito del gasoducto que se proyecta construir bajo el mar Negro para llegar gas ruso a Europa y que se debería estar operativo en 2019.
Según "Spiegel", las bases de este pacto las negociaron en Moscú Tsipras y su ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el pasado 8 de abril a Tsipras sumarse al gasoducto ruso-turco "para convertir a Grecia en uno de los principales centros europeos de distribución de energía", y el primer ministro griego afirmó en la rueda de prensa tras su entrevista bilateral que estudiaría la oferta.
Según informó ayer la Comisión Europea, las instituciones internacionales y las autoridades griegas tienen previsto mantener este fin de semana una nueva reunión del llamado "Grupo de Bruselas" para seguir intentando lograr un acuerdo sobre un plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal que se celebrará el día 24 en Riga.

Lagarde busca más profundidad en el diálogo con Grecia pese a la urgencia

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, enfatizó hoy la necesidad de "profundizar" en el diálogo de las instituciones internacionales con Grecia a pesar de la creciente sensación de urgencia para lograr un acuerdo, al señalar que lo más importante no es "llegar rápido a la meta".

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- protagonizaron la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del Banco Mundial (BM) y la institución dirigida por Lagarde.
"Lo que verdaderamente espero, y las reuniones que hemos tenido con el ministro de Finanzas (griego, Yanis) Varoufakis han sido productivas en ese sentido, no es solo acelerar, sino también profundizar el trabajo", dijo Lagarde en la rueda de prensa.
"Esta no es una cuestión de llegar rápido a la meta, es una cuestión de hacer todo el trabajo que hay que hacer", enfatizó.
Lagarde y su "número dos", David Lipton, se reunieron esta semana con Varoufakis durante su visita a Washington y conversaron con él sobre los intentos del llamado "Grupo de Bruselas", formado por representantes de las instituciones y del Ejecutivo griego, de alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate financiero al país.
El objetivo del "Grupo de Bruselas" es llegar cuanto antes a un principio de acuerdo para que el Eurogrupo pueda pronunciarse sobre la financiación del país el próximo 24 de abril en Riga, aunque todo parece indicar que la cuestión se postergará al menos hasta comienzos de mayo.
Por ello, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió hoy en la urgencia de llegar pronto a un acuerdo sobre el programa de rescate, y aseguró que la respuesta "está en manos del Gobierno griego".
"Se necesita mucho más trabajo, y es urgente", advirtió Draghi en otra conferencia de prensa en Washington.
Respecto a la economía global, el principal órgano ejecutivo del FMI, el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), alertó hoy que la actividad económica se está "relajando" en algunos países emergentes, debido en parte a "precios más bajos en las materias primas" y menores exportaciones.
"La recuperación global continúa, aunque el crecimiento sigue siendo moderado, con perspectivas desiguales", indicó en un comunicado el IMFC, que reúne a ministros de Finanzas y gobernadores centrales en representación de los 188 países miembros.
"La posibilidad de un menor crecimiento potencial se está convirtiendo en un reto más relevante a medio plazo", advirtió.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que preside el IMFC, aseguró haber salido de la reunión de hoy "con una sensación de optimismo", porque "gran parte de la discusión giró en torno a cómo aumentar el crecimiento", y "no solo sobre los riesgos".
En cuanto a la esperada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., el IMFC subrayó que será necesaria una ejecución "cuidadosa" y una "comunicación eficaz" de los aspectos de esa "normalización de la política" monetaria, con el fin de "atenuar efectos colaterales adversos".
Además, Lagarde indicó que hay "diferentes herramientas" a las que puede recurrir la Fed "para responder a la potencial volatilidad" financiera "como resultado de ese ajuste gradual de la política monetaria".
Otro asunto que se trató durante la reunión del IMFC fueron los retrasos en la reforma del sistema de cuotas del FMI, ante la falta de voluntad del Congreso de Estados Unidos de ratificar la cuestión.
"Los miembros (del IMFC) expresaron su profunda decepción porque Estados Unidos no haya ratificado ni implementado la reforma de 2010", que otorga mayor peso a las economías emergentes como reflejo de su creciente peso económico global, explicó Carstens.
"Hemos urgido a EE.UU. a lograr esta ratificación lo antes posible. También hemos pedido al FMI impulsar una solución interina, y básicamente, todas las opciones están sobre la mesa", agregó.
Respecto a México, uno de los ejemplos de la agenda reformista del FMI y para el que tiene unas proyecciones de mejora del 3 % este año, Lagarde opinó que la economía mexicana "avanza bastante bien" y se espera que las reformas adoptadas en los últimos dos años "impulsen el crecimiento económico a medida que se implementan".

La eurozona trata de salvar un acuerdo con Grecia en varios frentes y capitales

BRUSELAS/ATENAS.- La eurozona, frustrada con la falta de progresos en las negociaciones con Grecia, intenta salvar un acuerdo sobre las reformas del país que permita al Eurogrupo dar su visto bueno en Riga el día 24 a un plan que facilitaría el desbloqueo de financiación que Atenas necesita con urgencia.

El llamado Grupo de Bruselas, que sucede a la antigua troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió hoy de nuevo para seguir negociando con las autoridades griegas un plan de reformas detallado que, hasta ahora, no convence a las instituciones acreedoras.
La CE ha dicho que "no está satisfecha" con el nivel de progreso alcanzado hasta ahora" y ha dejado claro que haría falta un acuerdo a nivel técnico de las instituciones acreedoras para que los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona puedan autorizar, al menos grosso modo, el plan de reformas de Grecia en Riga.
Por ello, la eurozona ha aumentado la presión dialéctica sobre Atenas, tanto en Bruselas como en Washington, donde están puestas las miradas estos días.
En la capital estadounidense se celebra la reunión de primavera del Banco Mundial y del FMI, que ha hecho coincidir al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con sus homólogos europeos y los líderes de las instituciones acreedoras y del Eurogrupo.
A Washington se han desplazado el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, así como los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del BCE, Mario Draghi, con quien Varufakis se ha reunido este viernes.
Dijsselbloem, por su parte, no tiene previsto un encuentro con el ministro griego, según las fuentes consultadas, pero ello no quita que en los márgenes ambos puedan mantener conversaciones.
La esperanza de la CE es que las citas de Washington y de Bruselas "produzcan el progreso que nos gustaría ver" para poder llevar las reformas al Eurogrupo informal la próxima semana.
No obstante, tanto el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, como Moscovici han rebajado las perspectivas de un acuerdo entre Atenas y sus socios del euro en Riga, ya sea para ejercer presión o porque consideran poco realista un viraje en tan solo una semana.
Schäuble dijo el miércoles en Nueva York que "nadie espera que se llegue a una solución" de cara al 24 de abril, según el Financial Times, en tanto que Moscovici dijo en una entrevista al mismo diario que las negociaciones con Atenas no han sido lo suficientemente precisas hasta ahora,
No descartó que la reunión decisiva sea la del Eurogrupo del 11 de mayo en Bruselas y no la de Letonia.
Fuentes de la eurozona indicaron que "los próximos días mostrarán qué ocurrirá en Riga y el calendario posterior".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aumentó la presión sobre Grecia al desechar cualquier plan de retrasar el pago por parte de Atenas a la institución financiera.
"Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable. Nunca una economía avanzada ha pedido retrasar el pago", explicó.
Atenas debe devolver al FMI 746,6 millones de euros el 12 de mayo próximo, cuando su caja está prácticamente vacía.
Un acuerdo con el Eurogrupo y el FMI sobre las reformas y una temprana adopción y ejecución por parte del Parlamento y el Gobierno griegos podría desbloquear una financiación de 7.200 millones de euros muy necesaria para el Gobierno griego de Alexis Tsipras.
Varufakis, que intenta aguantar las presiones de sus socios y no rendirse a lo que se califica en Atenas como "chantaje" por parte de la eurozona, dijo en Washington que su país "no juega" con la salida del euro, pero insistió en su intención de alcanzar un acuerdo que "no sea impuesto" por los acreedores internacionales.
El optimismo sobre un acuerdo antes de finales de abril se mantiene en Atenas, según fuentes del Ejecutivo heleno, que matizan que tal pacto debe "respetar las obligaciones del país a nivel internacional" y sus "compromisos" con el pueblo griego.
Estos compromisos son los que el Gobierno de Tsipras ha denominado sus "líneas rojas": las relaciones laborales -en alusión a la liberalización completa del despido en el sector privado, como piden los acreedores-, el recorte de las pensiones, el aumento del IVA y las privatizaciones.
Fuentes gubernamentales insisten en que el motivo del desacuerdo no se basa en "cuestiones técnicas" ni en que la parte griega no facilite la información que solicitan los expertos de las instituciones que trabajan en Atenas, sino en "diferencias políticas" que se conocían de antemano.

Correa afirma que se debe indemnizar a Cuba por daños de EE.UU.

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy aquí que Cuba debe ser indemnizada por los más de 50 años de bloqueo económico y agresiones sufridas a manos de gobiernos de Estados Unidos. Se debe indemnizar a Cuba por todo lo que le hizo Estados Unidos de forma absolutamente ilegal, aseveró el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores, radiotelevisado este sábado desde un barrio del sur de Quito.

Tras recordar que siempre se quiso aplastar a la nación antillana porque buscó su propio camino de liberación, Correa apuntó que "después de tantas décadas, ahí sigue el pueblo cubano, más digno y soberano que nunca".

Ese bloqueo ha sido brutal, le ha costado decenas de miles de millones de dólares a Cuba, resaltó el líder ecuatoriano, quien denunció que la medida unilateral estadounidense, en vigor desde 1962, atenta contra la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), los principios de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

También aseguró que la participación por primera vez de la isla caribeña en la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Panamá no fue resultado de concesiones de nadie, sino de la lucha del pueblo cubano.

No es que le están haciendo un favor (a Cuba), sino que se están corrigiendo injusticias de décadas, sentenció Correa, quien señaló que la OEA se empeñaba en aislar al gobierno cubano por supuesta falta de democracia, mientras apoyaba a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Al referirse a la cita continental del fin de semana pasado en Panamá, aseveró que fue una cumbre verdaderamente histórica, porque por primera vez estuvieron presentes los 35 países de la región, y porque los países latinoamericanos mantuvieron una posición firme y soberana.

América Latina más presente, más firme, más soberana que nunca, dejó claro el mensaje de que no permitiremos jamás volver a ser el patio trasero de nadie, que a nuestra América latina se le respeta, comentó.

Correa dijo además estar contento por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero advirtió que todavía falta levantar el bloqueo norteamericano contra la isla y devolverle el territorio de Guantánamo, donde el país norteño mantiene una base militar contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

También llamó a detener las injerencias e intervenciones en América Latina, pues nadie, advirtió, ha nombrado a ningún país árbitro del bien y el mal.

Criticó en particular el decreto ejecutivo firmado por el presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Quien se puede tragar ese cuento. Ni toda América Latina junta es un peligro para Estados Unidos, expresó Correa, quien agregó que la medida solo prepara el camino para una intervención en el país suramericano, y eso, recalcó, "nuestra América Latina del siglo XXI jamás lo permitirá".

Obama califica el cambio climático como la principal amenaza al planeta

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama calificó hoy al cambio climático como la mayor amenaza para la economía de Estados Unidos y el planeta, mientras abogó por un acuerdo global que mitigue sus efectos. El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar, subrayó el mandatario durante su alocución sabatina por radio e Internet.

Adelantó además que el próximo miércoles visitará el Parque Natural de los Everglades, en el sureño estado de Florida, con motivo del Día de la Tierra, con el objetivo de "hablar sobre cómo el cambio climático amenaza nuestra economía".

Un reciente informe alertó que el 2014 fue el año más cálido registrado en la Tierra, con la ocurrencia cada vez de tormentas más devastadoras, olas de calor más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.

Se prevé que Obama haga alusión a un informe del mes pasado del departamento de protección medioambiental de Florida, el cual prohíbe el uso de los términos "cambio climático" y "calentamiento global" en los registros oficiales.

El gobernante, que vetó a inicios del año el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL, ha hecho del cambio climático un foco importante de su administración, mientras aboga por lograr un acuerdo global durante la conferencia de la ONU sobre el tema, la cual tendrá lugar en París en diciembre próximo.

Al polémico ducto, que se extendería desde las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá, hasta la costa del golfo de México, se oponen grupos ecologistas por los efectos perjudiciales y contaminantes que supondría su trazado para el entorno y mantos acuíferos.

El gobierno demócrata planea reducir en un 17 por ciento las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005.

Para ello, la Casa Blanca anunció nuevas normas para limitar las emanaciones de las plantas de energía de nueva construcción, a partir de recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como la expansión de las energías renovables y un plan de eficiencia energética.

Dicho plan ha generado una fuerte oposición por parte de los republicanos en el Congreso, que acusan a Obama de declarar una "guerra al carbón" y han prometido combatir los planes de la EPA.

Estados Unidos, que dispone apenas del cinco por ciento de la población mundial, genera el 25 por ciento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y nunca se adhirió al Protocolo de Kyoto.

Ese documento, promovido por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ciudad nipona, en 1997, constituye el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el calentamiento global.

Casi nueve millones de indocumentados en EE.UU. podrían legalizarse

WASHINGTON.- Unas 8,8 millones de indocumentados pudieran salir de las sombras y convertirse en ciudadanos estadounidenses si se concreta el Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados que propone la administración del presidente Barack Obama.

 "El presidente nos ha dado un plazo porque está ansioso por ver lo que podemos conseguir", indicó la asesora de Política Nacional, Cecilia Muñoz, al presentar la iniciativa ante un foro de expertos en inmigración, efectuado la víspera en esta capital.

El plan cuenta con la colaboración de múltiples instituciones del Gobierno y se centra en aspectos como el fortalecimiento de las vías para la naturalización y la participación ciudadana, la promoción del desarrollo de habilidades y negocios, y la integración lingüística.

Según Muñoz, la aplicación del plan se examinará a finales de 2015.

No obstante, Felicia Escobar, asistente especial del gobernante sobre Políticas de Inmigración y, según los presentes, la principal artífice de esta iniciativa, puso en dudas la posibilidad de aprobar nuevas leyes de inmigración.

Legisladores republicanos, mayoría en ambas cámaras del Congreso federal, son férreos opositores a avanzar en este tipo de propuestas.

Entretanto, la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orléans, estado de Louisiana, analiza desde ya los argumentos presentados por la Casa Blanca, a fin de desbloquear las medidas ejecutivas decretadas en noviembre por Obama y paralizadas por el juez texano Andrew Hanen.

En noviembre de 2014, el líder del Ejecutivo dictó una orden relacionada con el programa de Acción Diferida (DACA), la cual protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a esta nación norteña cuando eran niños (los conocidos como dreamers) y cumplen otros requisitos adicionales.

El DACA postergará por tres años su expulsión y les permitirá obtener un permiso de trabajo temporal.

El 16 de febrero, Hanen, decidió congelar las órdenes del gobernante y otorgó tiempo a una coalición de 26 estados de la Unión para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones.

Expertos destacan que el nuevo plan facilitará el proceso de adquisición de la ciudadanía a casi nueve millones de inmigrantes, lo cual podría saldarse con millones de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de indocumentados, mientras la aprobación de una reforma migratoria sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la actual administración demócrata, motivado en gran medida por el fuerte obstruccionismo de la bancada republicana en el Capitolio.

Reanudan el tráfico por el Canal de Suez tras la colisión de dos buques

EL CAIRO.- El tráfico por el canal de Suez recomenzó hoy después que esa estratégica vía estuvo paralizada casi ocho horas por la colisión de dos buques de contenedores. 

Las embarcaciones chocaron cuando ambas se dirigían hacia el puerto de Alejandría, en el Mediterráneo oriental, acorde con la entidad administradora la cual precisó en un parte que no se registraron lesionados por el accidente.

A 145 años de su inauguración en una fastuosa ceremonia a la que asistió la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, el canal, de 163 kilómetros de largo, es uno de los pilares de la economía egipcia a la que proporciona ingresos anuales estimados en cinco mil millones de dólares.

Al presente está en excavación un canal paralelo que permitirá disminuir en varias horas el tiempo de travesía entre los mares Rojo y Mediterráneo y es el centro de un plan de desarrollo ideado por el presidente Abdel Fattah El Sisi.

Los megatraportacontenedores mayores del mundo tienen hoy bandera de Panamá

PANAMÁ.- El segundo ultraportacontenedor (ULCS) más grande del mundo, el MSC Oliver, se unió esta semana a su gemelo MSC Oscar en el registro de la marina panameña, la cual hoy se consolida como la mayor del orbe. 

Ambos colosos se inscribieron con apenas dos meses de diferencia y se espera que también lo hagan este año el resto de los seis buques similares de la serie Olimpyc, que la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) encargó a los astilleros sudcoreanos Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering.

Son naves consideradas verdes y eficientes, porque poseen un 35 por ciento más de capacidad de carga e igual proporción menos de emisiones de dióxido de carbono, en comparación con otros ULCS.

Acerca del desarrollo de estas islas flotantes, el capitán Orlando Allard, de la Cámara Marítima de Panamá, opinó que el límite en ese crecimiento será la máquina que mueve a las embarcaciones, cuya potencia y consumo de combustible se convierte, por ahora, en la principal limitante.

Además, el desarrollo portuario del mundo también pudiera ser un freno, pues no muchas radas tendrían posibilidades de atraque para esos gigantes, pronosticó el experto.

Los gemelos Oliver y Oscar tienen 395,4 metros de eslora (largo), 59 de manga (ancho), o sea, que su área es similar a unos cuatro campos de fútbol y cada cual puede transportar 19.224 contenedores de 20 pies por viaje.

El reinado de los ULCS resultó corto en los últimos tiempos, pues en 53 días el Oscar destronó a su antecesor CSCL Globe, de la compañía China Shipping Container Lines, con capacidad de 124 contenedores menos, y ya comparte el sitial de honor con su gemelo.

Pero la carrera por el mayor volumen de carga en un solo buque continuará, tomando en cuenta que el armador japonés Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL) encargó seis embarcaciones con capacidad para 20.150 contenedores, que entrarían en servicio en el 2017.

Protestan por el Tratado Trasatlántico en más de 20 ciudades españolas

MADRID.- Opositores al tratado de libre comercio que se negocia entre Europa y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés) se manifestaron hoy en más de 20 ciudades españolas con el reclamo de paralizar esas negociaciones. 

En Madrid, poco antes de iniciar el recorrido de una demostración desde la Plaza Neptuno a la Puerta del Sol, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió que sólo la movilización de los pueblos podrá detener la iniciativa.

 Lara indicó que el Parlamento Europeo no está en capacidad de impedir el tratado, pues sus diputados responden a los mismos gobiernos que negocian secretamente con Estados Unidos.

Al respecto se preguntó por qué se realizan en secreto las negociaciones y aseguró que según las filtraciones conocidas se trata de una iniciativa para favorecer a las empresas multinacionales, por encima de los estados y los pueblos.

Es un acuerdo para el control de los mercados y la desrregulación de derechos sociales, laborales, económicos, sanitarios, educativos y medioambientales para darle mas poder a las transnacionales.

El acuerdo, dijo, abrirá Europa a los trangénicos, privatizará servicos públicos y se establecerá un organo de cooperación internacional para controlar las decisiones judiciales de los propios estados: especie de tribunal con pedominio de las transnacionales.

Por su parte Juan López de Uralde, portavoz del partido Equo, otra de las organizaciones participantes en la demostración, aseguró que lo que se quiere evitar es el recorte de derechos sociales, laborales y medioambientales previstos en el llamado Tratado Trasatlántico.

De entrar en vigor, agregó, se registrará un retraso enorme de los derechos adquiridos en más de un siglo de luchas.

Manifestaciones similares se registraron en Barcelona, Gran Canaria, Granada, Murcia, Sevilla, Marbella, Zaragoza, Santander, Burgos, Valencia, Valladolid, Bilbao y Alicante, entre otras ciudades españolas.

La convocatoria reclama la inmediata paralización de las negociaciones hasta que se permita la participación democrática de la ciudadanía.

En particular pide la eliminación del mecanismo propuesto para solucionar las disputas inversor-Estado que proporcionará a las grandes empresas derechos exclusivos para demandar a los gobiernos y aquellas leyes que consideren lesiva a sus beneficios.

Venezuela impulsa un desarrollo agrícola en la Faja Petrolífera del Orinoco

CARACAS.- Con el fin de impulsar el desarrollo rural de los estados adyacentes a la Faja Petrolífera del Orinoco, el ejecutivo venezolano contempla hoy entre sus planes económicos la ejecución de proyectos agropecuarios de carácter sustentable. 

Así informó el Ministerio para la Agricultura y Tierras, tras una reunión con directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de la producción de más de un millón de barriles diarios de crudo en esa faja.

Según el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Antonio Montenegro, el objetivo principal es impulsar la siembra de alimentos estratégicos en una zona en permanente desarrollo.

Además de potenciar la producción de alimentos en los estados de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro adyacentes al área petrolera, informó.

Para la realización de esos planes se establecerá una comisión estratégico-operacional, conformada por representantes del Inti y Pdvsa, que trabajará el tema de la regularización de la tenencia de tierras en esos estados, explicó.

A juicio de Montenegro, la Faja Petrolífera del Orinoco debe ser una referencia del trabajo del Inti y Pdvsa Agrícola.

La institución fue constituida en el 2007 con el propósito de realizar en Venezuela o en el exterior, actividades de producción con materia prima de origen vegetal para el procesamiento industrial de forma sustentable.

Ministro argentino alerta sobre el traslado de la crisis nacida en EE UU a Latinoamérica

WASHINGTON.- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, alertó hoy aquí que la actual crisis económica nacida en Estados Unidos está llegando, a través del comercio, a toda la región latinoamericana. 

 Existe un riesgo de salida en estampida de los capitales a causa de la fortaleza del dólar, precisó el funcionario, quien asiste a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En declaraciones a una cadena de noticias, reconoció que la relación entre su país y ese organismo financiero internacional ha sido históricamente complicada.

Hubo un tiempo en que los directores del FMI se convirtieron en una suerte de virreyes en Argentina con capacidad de decidir la política por encima de los gobiernos, apuntó Kicillof.

Recordó que si antes de la suspensión de pagos de 2001 se solía decir que Argentina era el mejor alumno de esa institución prestamista porque implementaba uno tras otro sus planes, después de aplicar esas recetas el país desembocó en una crisis financiera impresionante.

Preguntado sobre la reciente detención en España de Rodrigo Rato, quien fuera director gerente del FMI de 2004 a 2007, dijo que se trata de un personaje famoso en Argentina "por la intervención que tuvo y las críticas que nos hacía".

En las reunión de primavera del FMI y el BM- entidades con sede en Washington-, también participan ministros de Economía y Finanzas de los países miembros.

Pudong, aldea hace 25 años, es actualmente motor de la economía china

SHANGHAI.- La localidad china de Pudong, hace 25 años una aldea agrícola, se ha transformado hoy en un moderno distrito urbano de Shanghai considerado un motor para el desarrollo económico y social de esa región y de China, comentan analistas. 

Esta región siguió la estrategia nacional dictada por el Partido Comunista de China (PCCh) centrada en la apertura y la reformas y es hoy un poderoso centro económico, dijo al diario China Daily el secretario general de esa organización en Pudong, Shen Xiaoming.

Hace hoy 25 años, el 18 de abril de 1990, el Comité Central del PCCh anunció la apertura de Pudong, cuya economía en 25 años creció 118 veces y el total de los ingresos fiscales, 290.

Ubicado en la ribera oriental del río Huangpu, Pudong es reconocido por sus rascacielos y el éxito de su puerto, por donde pasan cada año exportaciones e importaciones por valor de 260.000 millones de dólares, lo que representa el 55,7 por ciento de todas las mercancías que circulan a través de Shanghai. En Pudong radican 844 instituciones financiera y las oficinas de 308 de las 500 principales compañías del mundo.

En 1990 se estableció allí la primera Bolsa de valores y se dio la bienvenida a numerosos bancos extranjeros liderados por el japonés Fuji Bank.

Además en ese distrito está establecida la Zona piloto de Libre Comercio, que impulsa la segunda ronda de transformaciones en China.

Shen dijo a la prensa que esa región de Shanghai ha reunido tecnología avanzada, talentos de excelencia y compañías de primer nivel provenientes de todas partes del mundo.

Al respecto, el presidente del Centro de Tecnología GE en China, Chen Xiangli, precisó que esa compañía avanzó de la etapa básica de manufactura al de localizar o ajustar productos para el mercado moderno, diseñados y manufacturarlos en China para el mercado internacional.

Entretanto, el vicedirector de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Pudong, Gu Bin, expresó que "trabajamos en una incubadora internacional de negocios en cooperación con otros países dentro del parque de alta tecnología de Zhangjiang".

La idea, subrayó, es ofrecer un ambiente global para que empresas locales aprendan y crezcan con eficiencia y rapidez.

Venezuela busca radicalizar su proceso socialista con nuevas medidas

CARACAS.- Venezuela busca hoy radicalizar su proceso socialista: así convocó el presidente, Nicolás Maduro, esta semana al anunciar nuevas medidas para acabar con los sabotajes que intentan desestabilizar la nación y generar malestar en el pueblo.

Grupos de derecha con apoyo externo, promueven desde el año pasado una guerra económica, recordó y exhortó a aplicar nuevas regulaciones contra esas actividades.

El mandatario pidió al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza citar a los empresarios locales para rendir cuentas de las divisas asignadas, las cuales iban dirigidas a la importación de productos imposibles de adquirir en el país.

"Quien no pueda sostener su actividad económica que se vaya, a quien encontremos en conspiraciones irá preso a pagar por ello, ya basta", aseveró.

Al cumplirse el martes anterior dos años de su gestión como Presidente, Maduro aseguró que el pueblo continúa el rumbo del fallecido mandatario Hugo Chávez porque sigue leal a sus ideas, pese a los ataques.

"Hay que asumir con moral, ética y disciplina el compromiso de derrotar cualquier atentado contra Venezuela como lo hizo el pueblo el 13 de abril de 2002, cuando venció el golpe de Estado contra Chávez".

Vamos a centrarnos en todos los aspectos de la producción, reglón por reglón, en asuntos referidos al funcionamiento del Cencoex (Centro de Comercio Exterior), de los puertos y de lo relacionado con las importaciones necesarias, informó.

Como parte de los esfuerzos dirigidos a enfrentar el sabotaje económico, el ejecutivo intensificará los controles en el área de distribución, comercialización y estabilización de precios.

Entre los principales objetivos de las nuevas medidas figuran las grandes industrias, los centros de la economía productiva y las empresas de servicio, indicó el Presidente.

También entre las medidas destacan el ajuste en el monto de asignación de dólares para viajes al extranjero y la modificación en el uso del cupo electrónico de divisas para compras en el exterior.

Maduro informó que impulsará, mediante Ley Habilitante, modelos de gestión obrera socialista en las empresas básicas de Estado: el fin es estimular la producción, el crecimiento y el desarrollo de esas industrias, en función del país.

En tanto, continúa el respaldo a la nación suramericana que no solo afronta ataques económicos y políticos de su oposición interna, sino que enfrenta agresiones externas como la más reciente orden ejecutiva de Estados Unidos.

Desde Caracas, el Foro de Sao Paulo señaló esa declaratoria norteña como "una grave agresión política contra todos los países latinoamericanos y caribeños".

El petróleo despide la semana con ganancias

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron esta semana con ganancias de más de cuatro y cinco dólares, respectivamente, espoleados por perspectivas de mayor demanda y la escalada del conflicto en Yemen, comentaron hoy expertos. 

Estos también atribuyeron las alzas de las cotizaciones a señales de desaceleración de la producción de crudo en Estados Unidos, entre ellas el anuncio de que un grupo de plataformas petroleras de este país paralizarán sus actividades.

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) concluyó el período en 55,74 dólares el barril, lo que supuso utilidades de 4,10 dólares, resultado de sucesivos repuntes.

Sobre el reciente notable ascenso del precio del oro negro Bill Baruch, analista de la firma iiTrader, señaló que este trepó del 8 al 16 de abril un 12,5 por ciento.

Mientras, en Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte finalizó la etapa en 63,45 dólares, en la que progresó 5,58 dólares.

Las cotizaciones de ambos crudos de referencia declinaron desde 90 a 100 dólares o más el barril en los primeros cinco meses de 2014, a menos de 48 dólares en enero del presente año.

Sin embargo, desde febrero experimentan una tendencia recuperativa, no exenta de notable volatilidad en los mercados.

Por otra parte, el precio del barril del crudo venezolano alcanzó esta semana 50,34 dólares por barril por primera vez en más de un mes.

El Ministerio de Petróleo y Minería de ese país consideró que las cotizaciones del combustible registraron importantes subidas en una etapa marcada por expectativas más favorables para el balance petrolero mundial, la desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos y la violencia en Yemen.

También se conoció que la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), finalizó la etapa en 58,88 dólares, frente a los 54, 04 de la anterior.