miércoles, 22 de abril de 2015

Cinco países ingresaron de manera irregular en la eurozona


VIENA.- Grecia, Malta, Estonia, Lituania y Letonia ingresaron en la Unión Europea (UE) de forma irregular al incumplir con algunos requisitos establecidos para conceder la entrada a esta comunidad, informó hoy el diario austriaco Die Press

 De acuerdo con el medio, los aspirantes a formar parte de la eurozona deben reunir los denominados criterios de convergencia, condiciones inexistentes en dichas naciones en el momento de su adhesión a la unión monetaria.

Entre las exigencias para ingresar a la UE se encuentra la regulación del déficit presupuestario, el cual no puede representar una cantidad mayor del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo -ejemplificó Die Press- Grecia presentó entre los años 2000 y 2007 un déficit medio del 5,6 por ciento.

Otras normativas quebrantadas por las cinco naciones fueron la de superar la tasa de inflación en un 1,5 por ciento respecto a la media de los tres países de la eurozona con menor registro en ese indicador, así como la de garantizar estabilidad en los precios.

Tras la creación de la UE en enero de 1990 con 11 estados fundadores, ingresaron ocho países a esta zona de moneda común, pero Chipre fue el único que entró sin incumplir con las regulaciones, aseguró Die Press.

Grecia se sumó a la unión monetaria en 2001; Chipre y Malta, en 2008; Estonia lo hizo en el año 2011 y Letonia, en 2014, mientras que Lituania ingresó en el presente año.

Japón registra su primer superávit comercial en casi tres años

TOKIO.- Japón cerró el mes de marzo con superávit comercial por primera vez desde junio de 2012, a causa de la caída de los precios del petróleo y el vigor de las exportaciones, anunció este miércoles el ministerio de Finanzas japonés.

Las exportaciones totales de Japón aumentaron un 8,5%, mientras que las importaciones cayeron un 14,5%, lo que deja un superávit comercial de 229.260 millones de yenes (1.760 millones de euros, 1.900 millones de dólares), precisó el ministerio.
En el mismo período del año anterior, el balance comercial japonés presentaba un déficit de 1.450 millones de yenes. Para marzo de 2015, los economistas estimaban un excedente comercial de unos 45.000 millones de yenes.
Respecto a las importaciones, la compra de crudo cayó un 50,7% y la de derivados del petróleo, un 38,3%, mientras que la factura del gas natural licuado se redujo también un 12,3% en un contexto de caída de los precios del oro negro.
Por regiones, los exportaciones aprovecharon el dinamismo de la economía estadounidense (+21,3%). En la Unión Europea, registraron un aumento del 9,1% y del 3,9%, en China.
Este excedente comercial en casi tres años representa una buena noticia para el gobierno del conservador Shinzo Abe y para el Banco de Japón (BoJ), que intentan desde hace dos años vencer la deflación y reactivar una economía perjudicada por el aumento del 5% al 8% del IVA el pasado año.
El archipiélago registró números rojos en el conjunto del año 2011 por primera vez en 31 años, a consecuencia del accidente nuclear de Fukushima, que obligó a suspender la actividad de los reactores del país. Este drama obligó a Japón a aumentar considerablemente sus compras de hidrocarburos para alimentar las centrales térmicas. Aunque el archipiélago registró algunos superávits mensuales entre marzo de 2011 y junio de 2012, encadenó posteriormente 32 déficits seguidos.

La Bolsa de Tokio, por encima de los 20.000 puntos por primera vez en 15 años

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró este miércoles por encima de los 20.000 puntos, algo que no sucedía desde hacía 15 años, alentada por la recuperación de las principales divisas frente al yen y por su primer superávit en casi tres años.

El índice Nikkei de los 225 valores ganó un 1,13% (+224,81 puntos), para terminar la sesión en 20.113,90 puntos.
Había comenzado el día al alza del 0,46% antes de pasar por encima de los 20.000 puntos, listón que había superado brevemente el 10 de abril, durante la sesión por primera vez desde abril de 2000.
La actividad fue intensa, con 2.800 millones de acciones intercambiadas en el primer mercado.
A la hora del cierre, el dólar y el euro se cotizaban al alza, a 119,56 yenes y 128,31 yenes, respectivamente.
La plaza japonesa empezó a repuntar el martes (+1,40%) después de varias sesiones de indecisión, en medio del optimismo reinante antes de la temporada de resultados de empresas.
También se vio impulsada por el anuncio, antes de la apertura, de su primer superávit comercial en casi tres años. El archipiélago encadenó los déficits prácticamente desde el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011. La tragedia obligó a Japón a suspender la actividad de los reactores del país y a aumentar considerablemente sus compras de hidrocarburos para alimentar las centrales térmicas.

Bruselas quiere facilitar importación de OGM y dejar libertad sobre su uso

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles una reforma de las reglas para importar transgénicos que facilita su ingreso en la UE y da la posibilidad a los Estados de prohibir libremente su uso, exponiéndose así a las críticas de los pro y anti OGM.

La propuesta refleja la voluntad del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de "tomar mejor en cuenta las preocupaciones" y sensibilidades de los Estados y de los ciudadanos, subrayó la comisaria Margrethe Vestager en una rueda de prensa.
Pero la propuesta provoca un rechazo general. La industria de los organismos genéticamente modificados (OGM) y la agrícola ven en ella un obstáculo para los negocios, mientras que los defensores del medio ambiente acusan a Bruselas de exonerarse de sus responsabilidades.
La autorización para importar, así como para cultivar transgénicos, debe obtener el aval de la mayoría calificada de los Estados, lo que hasta ahora fue imposible obtener.
La Comisión está entonces obligada a imponer estas autorizaciones una vez aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La reforma mantiene el sistema actual que obliga a la Comisión a abrir el territorio europeo a la importación de OGM, si recibe el aval de la EFSA y si no hay una mayoría de Estados miembros para bloquear la decisión.
Pero introduce la posibilidad para los Estados de rechazar el uso de los OGM en su territorio, si pueden amparar la decisión bajo "motivos legítimos".
Este método, con el que se deja libertad a los países miembros, es el que ya aprobó el bloque para el cultivo de transgénicos, adoptado en enero por el Parlamento Europeo.
Con esta propuesta, si se adopta, la Comisión debería liberarse del expediente transgénicos, políticamente muy sensible.
La idea del Ejecutivo comunitario es no restringir el mercado interior, por ello la importación sería autorizada para el conjunto del bloque y, en cambio, cada miembro podría autorizar o no la utilización de los transgénicos en su territorio.
La propuesta debe ahora ser negociada entre la Eurocámara y los Estados miembros. Pero sin esperar el aval, la Comisión prevé autorizar la comercialización de 17 OGM para forraje, según una fuente europea.
Con las reglas actuales 58 transgénicos recibieron la autorización de ingresar en la UE, esencialmente para alimentación animal. En cada caso la Comisión se vio obligada a zanjar por la falta de consenso entre los Estados (un 40% está a favor, 35% en contra y 25% se abstiene).
Cinco organizaciones defensoras del medio ambiente, entre ellas Greenpeace y Friends of the Earth, acusaron al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de "traicionar su compromiso".
Juncker había denunciado en julio de 2014, antes de asumir la presidencia del bloque, "la obligación jurídica que recae en la Comisión de autorizar la importación de nuevos organismos, incluso cuando una clara mayoría de Estados está en contra". Ante la Eurocámara se había comprometido a instaurar un proceso aceptable por todos los países.
La Biotech Crops Alliance denunció por su parte, en nombre de los productores estadounidenses, una "fragmentación" del mercado único, que deja planear la amenaza de recursos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "La administración estadounidense recorrió todos los pisos de la Comisión contra este proyecto", confió una fuente con acceso al caso.
Catorce asociaciones que representan la agroindustria europea, cuyos ganaderos dependen del forraje a base de OGM, entre ellas la Copa-Cogeca, principal lobby agrícola en la UE, se oponen a toda "renacionalización" del tema.
El tema divide incluso dentro de la Comisión, a pesar de que Juncker decidiera "forzar" la aprobación de la reforma por los comisarios para sacarse el tema de encima, según la misma fuente.
El comisario francés, Pierre Moscovici, y el maltés, Karmenu Vella, ambos socialistas, estiman que el proyecto no da las garantías jurídicas suficientes a los Estados que desean prohibir el uso de OGM, precisó.
En tanto, la comisaria liberal Cecilia Malmstrom y el conservador alemán Gunther Oettinger están contra toda posibilidad de exención para los Estados.

La economía de la eurozona está en camino de una recuperación sostenible

LONDRES.- La economía de la zona euro está en un camino de recuperación sostenible, según la mayoría de analistas encuestados que también ofrecieron una posibilidad de algo más del 25 por ciento de que Grecia abandone el bloque de la moneda única.

Los economistas son mucho más optimistas sobre el cambio de rumbo en la región respecto al mes anterior, lo que debería proveer de cierto entusiasmo dado que durante años la debilidad de la zona euro ha sido uno de los principales riesgos para el crecimiento económico global.
El crecimiento del Producto Interno Bruto tendría de promedio un firme 0,4 por ciento por trimestre hasta mediados del 2016, dando una tasa anual de 1,4 por ciento este año y de 1,6 por ciento en el 2016.
Aunque esas cifras se han mantenido en su mayor parte sin cambios desde un sondeo en marzo, 23 de los 55 bancos que participaron en ambas encuestas revisaron al alza sus predicciones anuales. Y una clara mayoría, 30 de 36, dijo que la zona euro se encuentra ahora en un camino de recuperación sostenible.
Gran parte de este optimismo puede atribuirse a un mayor poder de gasto del consumidor ante los bajos precios del petróleo y el lanzamiento del programa de compra de activos del Banco Central Europeo de unos 60.000 millones de euros al mes.
A través de ese programa de alivio cuantitativo, que comenzó en marzo, el BCE adquirirá en su mayoría bonos soberanos, ya sea hasta septiembre del 2016 o hasta que la inflación vuelva a su objetivo cercano a un 2 por ciento.
Los precios del petróleo colapsaron en más de un 50 por ciento entre junio del 2014 y enero de este año. Un sondeo por separado sugirió que es improbable que los valores del crudo se recuperen significativamente el próximo año.
"El impulso del ingreso real por los bajos precios del crudo está teniendo un efecto inmediato en el comportamiento del consumidor y esa es la principal razón por la que esperamos que la tasa de crecimiento se acelere durante la primera mitad de este año", dijo Ken Wattret, codirector de economías de mercado europeas de BNP Paribas.
El euro, que se ha debilitado desde mediados del 2014 casi sin pausa, también parece haber beneficiado al bloque, un exportador neto de bienes. Un sondeo en abril mostró que todavía existe la posibilidad de que se deprecie aún más.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que hay una clara evidencia de que las medidas adoptadas en política monetaria han sido efectivas. Los economistas parecen ser aún más optimistas y esperan que el banco logre reducir su programa de estímulo antes de septiembre del 2016.
La posibilidad de que Grecia salga del bloque de la moneda única es un riesgo para las perspectivas económicas de la zona euro y la economía global.
Grecia tiene dificultades para pagar a sus empleados y necesita de nueva ayuda financiera para reembolsar casi 1.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional en mayo.
Aunque la media de las previsiones en el sondeo de una posibilidad de casi 28 por ciento de que Grecia salga del euro es menos pesimista que la de los mercados de bonos, la estimación fue revisada levemente al alza frente al mes pasado.
La economía de Grecia crecería 0,7 por ciento este año y 2,1 por ciento el próximo, por debajo de las predicciones de enero.
En contraste, Alemania una vez más liderará al bloque. Pronósticos anuales de crecimiento para la mayor economía del Europa fueron revisados al alza a 1,9 por ciento este año y el próximo, respecto a 1,4 y 1,8 por ciento.
Las previsiones de crecimiento para Francia también fueron revisadas al alza levemente, aunque economistas en un sondeo dijeron que el Gobierno no logrará reducir el déficit público en el nivel prometido.

Los mercados griegos, temerosos ante el riesgo de salida del euro

LONDRES.- Los mercados de deuda griegos estaban el miércoles cerca de reflejar un incumplimiento de pagos y los temores de que Grecia se vea forzada a abandonar la zona euro alcanzaron nuevos máximos, aunque no existían señales evidentes de que los inversores esperasen un contagio al resto de la región.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el jefe en Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, y un asesor de la Casa Blanca advirtieron la semana pasada que una salida de Grecia de la zona euro podría generar inestabilidad.
Aún así, a los mercados financieros no parece preocuparles, por ahora, la posibilidad de que la salida de Grecia del bloque afecte a otras naciones endeudadas en el área monetaria compuesta por 19 miembros.
El programa de compras de activos lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la inflación y la economía ha alentado a los inversores a tolerar mayores niveles de riesgo.
Los mercados también se sienten más confiados por los cortafuegos de la zona euro, como el fondo de rescate del bloque diseñado para ayudar a bancos en problemas, y por la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de que hará "todo lo que sea necesario" para preservar al euro.
A diferencia del punto álgido de la crisis de deuda de 2012, cuando los temores a una salida de Grecia generaron pánico y sospechas de contagio a otras naciones de la zona euro, ahora los inversores parecen estar relajados en torno al futuro del país heleno, que representa apenas el 2 por ciento de la economía de la región.
"El mercado está bajo el efecto de un poderoso anestésico de los bancos centrales, así que esto mantiene el riesgo de contagio muy reducido", dijo Alberto Gallo, jefe de investigación de crédito de Europa en RBS.
A fin de evitar una suspensión de pagos, Grecia ha estado acudiendo a sus reservas públicas para las transacciones temporales y ha ordenado a varias entidades estatales enviar al banco central el efectivo que no planean utilizar de inmediato.
Estas medidas deberían permitir a Atenas cumplir con sus obligaciones de deuda hasta junio.
El anuncio detuvo el ascenso en los rendimientos de los bonos griegos, pero éstos siguen peligrosamente elevados. Los bonos griegos a dos años, que fueron emitidos el año pasado con retornos menores al 4 por ciento, presentaban ahora un rendimiento del 28 por ciento.
Los retornos de la deuda griega a 10 años aumentaron al 13 por ciento.
"Hubo un pequeño respiro, pero nada como para alegrarse", dijo Gianluca Ziglio, analista de Sunrisa Brokers.
Los volúmenes de operaciones se han derrumbado. Datos del banco central griego muestran volúmenes nulos en la plataforma electrónica HDAT entre el 27 de marzo y el 15 de abril. Sólo se negociaron 63 millones de euros el mes pasado.
El volumen total para 2014 llegó a 10.400 millones de euros.
Los seguros de incumplimiento de créditos de la deuda griega a cinco años se negociaban en más de 2.600 puntos base, lo que implica que la probabilidad de una moratoria de pagos se ubica en un 90 por ciento, según datos de Markit.
La cifra se compara con el 8,8 por ciento de riesgo en España, el 11,5 por ciento de Italia y el 13,5 por ciento en Portugal. En el 2012, la amenaza de una salida de Grecia del euro elevó la probabilidad de suspensión de pagos en las naciones del bloque a entre 40 y 60 por ciento. (1 dólar = 0,9297 euros)

La liquidez de Grecia durará hasta junio y no se prevé acuerdo inminente con la Unión Europea

ATENAS/BRUSELAS.- Grecia puede reunir dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones de pago hasta junio, dijeron responsables griegos y de la zona euro el miércoles, atenuando los temores de una posible suspensión de pagos.

Asimismo, fuentes familiarizadas con la política del Banco Central Europeo descartaron una información que aseguraba que había apretado las tuercas a los bancos griegos recortando el valor de las garantías para recibir fondos de emergencia.
Grecia recibió dos rescates internacionales valorados en 240.000 millones de euros desde 2010, pero su economía se redujo en cerca de un 25 por ciento, el desempleo se disparó y el Gobierno de izquierdas elegido en enero se niega a completar un programa de reformas que incluye medidas que, asegura, empeorarán el declive económico.
El jefe del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara las decisiones para las reuniones de los ministros, dijo que Atenas no presentará la nueva lista de reformas económicas requerida para recibir más fondos de la UE cuando los ministros se reúnan el viernes en Letonia, si bien Grecia debería poder seguir siendo solvente hasta junio.
"La situación de liquidez en Grecia ya es un poco justa, pero debería ser suficiente para llegar a junio", sostuvo Thomas Wieser a la cadena austriaca ORF.
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, dijo que su Gobierno busca tener un colchón de liquidez de 2.500 millones de euros forzando a las entidades estatales a hacer transferencias para cubrir pagos hasta finales de mayo.
Sin acceso a los mercados de bonos y a punto de quedarse sin dinero para pagar a funcionarios, pensionistas y proveedores y pagar sus deudas, el Gobierno aprobó el lunes un decreto que exige a los organismos públicos que transfieran su efectivo al banco central.
"Quiero que estos 2.500 millones de euros cubran cualquier necesidad que podamos tener, repito, teniendo en cuenta los peores escenarios posibles y las necesidades para mayo", dijo Mardas a Star TV, agregando que confía en que Grecia y sus acreedores llegarán a un acuerdo.
Mardas señaló inicialmente que al Estado aún le faltan entre 350 y 400 millones de euros para pagar sueldos, pensiones y otros compromisos en abril, pero dijo luego que un fondo de pensiones se ofreció a prestar el dinero.
Rechazó, asimismo, un informe que asegura que Atenas está estudiando emitir una moneda paralela o pagaré para afrontar sus pagos, indicando que confía en que se alcanzará un acuerdo con sus acreedores para evitar una suspensión de pagos.
Grecia debe realizar para el 12 de mayo dos pagos al Fondo Monetario Internacional que totalizan 950 millones de euros.
Responsables de la zona euro dijeron que el progreso en las negociaciones con Atenas sobre el programa de reformas es dolorosamente lento y los expertos de la UE siguen sin acceso a información detallada, como los datos de las cuentas públicas.
Sin embargo, afirmaron que la situación evoluciona lentamente en la dirección correcta.
"Mi creencia principal es que las negociaciones con Grecia aún pueden cerrarse con éxito", indicó Wieser.
"El reloj está en marcha. No habrá una nueva lista en Riga, pero en el transcurso de mayo debe alcanzarse finalmente", dijo.

Alemania eleva previsión de crecimiento ante datos de empleo y precios del petróleo

BERLÍN.- El Gobierno alemán elevó el miércoles sus previsiones de crecimiento económico al 1,8 por ciento para este año y el próximo, en un momento en que el país se beneficia del fuerte consumo privado gracias al aumento del empleo y los sueldos, así como por el petróleo barato.

En enero, Berlín calculó que la principal economía de Europa crecería un 1,5 por ciento en 2015 y un 1,6 en 2016.
No obstante, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dijo que el Gobierno se siente más optimista ahora con la economía, ya que una serie de datos recientes mostraron que la producción creció con fuerza a finales del año pasado, mientras el petróleo barato y el euro débil también están ayudando a este gran exportador.
"La baja tasa de cambio del euro y el precio del petróleo están aportando a los exportadores alemanes, en particular a las compañías Mittelstand (pequeñas y medianas), lo que se traduce en que seguiremos teniendo un crecimiento sostenible del empleo", comentó en una rueda de prensa en Berlín.
El Gobierno aumentó su previsión de exportaciones para 2015, pero dijo que las importaciones aumentarán incluso con más fuerza, lo que significa que el comercio neto apenas contribuirá al crecimiento del Producto Interior Bruto.
No obstante, el consumo privado debería impulsar el crecimiento, ya que los consumidores, con los bolsillos repletos gracias al aumento de los sueldos y las bajas cifras de desempleo, están gastando en todo tipo de cosas, desde smartphones a vacaciones, sobre todo porque el petróleo barato les hace disponer de más dinero.
Aunque Gabriel destacó la "curva alcista" de la economía, el Gobierno no es tan optimista sobre el crecimiento en 2015 como los principales analistas económicos, que casi duplicaron sus previsiones hasta el 2,1 por ciento la semana pasada.
Gabriel señaló que el Ejecutivo está siendo deliberadamente cauto. "Creemos que es sensato mantenerse en la zona segura de las previsiones de crecimiento (...) También esperamos riesgos este año, lo que significa que no debemos generar expectativas entusiastas o exageradas", comentó.
Destacó que el crecimiento en la zona euro sigue siendo débil y que la crisis de deuda de Grecia creó incertidumbres que hacen que las empresas lo piensen más a la hora de invertir. Asimismo, recordó que la guerra en Ucrania sigue siendo una amenaza para el ambiente económico.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos por más optimista sobre zona euro

LONDRES.- El Banco de Inglaterra es más optimista sobre las perspectivas de la zona euro y pronostica una mayor probabilidad de que la inflación pueda subir con fuerza el próximo año, según las actas del organismo publicadas el miércoles.

El acta de la reunión del Comité de Política Monetaria del 8 y 9 de abril mostró que los funcionarios votaron unánimemente para mantener los tipos estables en un mínimo del 0,5 por ciento, y para dos de ellos esta decisión sigue siendo "muy equilibrada".
El banco central dijo que los datos domésticos del mercado británico han estado ampliamente en línea con lo que se esperaba cuando el banco central realizó sus últimas previsiones en febrero, pero la zona euro parece estar recuperándose más rápido de lo que pensaban.
"Aunque es muy pronto para confiarse, una serie de datos sólidos sugieren que el crecimiento de la economía de la zona euro está repuntando", dijo el Banco de Inglaterra.

El BCE financiará a los bancos griegos mientras sigan solventes, dice Coeure

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) seguirá proporcionando liquidez a los bancos de Grecia mientras sigan siendo solventes y tengan suficientes garantías, dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Benoit Coeure al diario heleno Kathimerini el miércoles.

En una entrevista, dijo que imponer controles de capital no era una "hipótesis de trabajo" para el BCE, mientras que la especulación de que Grecia abandone el euro estaba "fuera de discusión".
Preguntado sobre si el BCE devolvería a Atenas los beneficios que logra con los bonos griegos que compró en lo más alto de la crisis de deuda, Coeure dijo que eso dependía de que Grecia completase con éxito la evaluación de su rescate.
Añadió que la incertidumbre por el enfrentamiento entre Atenas y sus acreedores estaba lastrando la actividad económica y se arriesgaba a dañar la salud de su sistema financiero.
"En los últimos días ha habido avances tangibles en la calidad de las conversaciones con las tres instituciones – el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – sobre las que se puede trabajar", dijo Coeure .
"Pero sigue habiendo diferencias sustanciales y se necesita más trabajo. Ojalá tengan éxito", dijo.

Reino Unido impone a 'Merrill Lynch' la mayor multa por informes incorrectos de operaciones

LONDRES.- La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) ha impuesto a Merrill Lynch una multa de 13,2 millones de libras (18,6 millones de euros) por informes incorrectos de operaciones, lo que supone la mayor multa impuesta en el país por este asunto, según informa en un comunicado.

En concreto, FCA ha multado a Merrill Lynch International con 13.285.900 libras (18.618.251 euros) por informar incorrectamente de 35.034.810 operaciones y por no informar de otras 121.387 operaciones entre noviembre de 2007 y noviembre de 2014.
La Autoridad destaca que la cuantía de la multa refleja la "gravedad" de la mala conducta de Merrill Lynch International, que no hizo lo suficiente por resolver adecuadamente las profundas causas del problema, a pesar de las sustanciales indicaciones proporcionadas.
Asimismo, subraya el "pobre" historial de cumplimiento de la entidad en este campo, ya que se le envió un aviso privado en 2002 y se le impulso otra multa de 150.000 libras (210.193 euros) en 2006. Por ello, ha elevado por primera vez de una libra a 1,5 libras la multa por línea de datos incorrectos o no proporcionados.
La directora en funciones de cumplimiento y supervisión de mercados, Georgina Philippou, subrayó que la entidad de nuevo no ha respetado la importancia de realizar una información de operaciones "adecuada" pese a los numerosos avisos, y remarcó que la cuantía de la multa manda un "mensaje claro" al sector.
"Una información precisa y oportuna de las transacciones es crucial para que podamos realizar una vigilancia eficaz en la lucha contra la información privilegiada y la manipulación del mercado, que apoye nuestro objetivo de garantizar que los mercados funcionan bien y con integridad", incidió Philippou.
Merrill Lynch acordó resolver la investigación en una fase temprana, por lo que ha logrado una reducción del 30% de la multa global. Sin este descuento, la multa habría sido de 18.979.876 libras (26.596.216 euros).

La confianza de los consumidores de la zona euro baja nueve décimas en abril

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la eurozona ha experimentado un retroceso de nueve décimas durante el mes de abril, según el indicador adelantado elaborado por la Comisión Europeo, que se sitúa así en -4,6 puntos.

Por su parte, el indicador de confianza de los consumidores del conjunto de la Unión Europea ha bajado en abril cuatro décimas y se sitúa en -2,2 puntos.
El dato de confianza definitivo será dado a conocer, dentro del indicador de confianza económica de la eurozona y la UE, el próximo 29 de abril.

Argentina y Rusia acuerdan inversiones en petróleo

BUENOS AIRES.- Argentina y Rusia firmarán mañana jueves una veintena de compromisos, entre ellos inversiones en energía nuclear y petróleo, en el marco de la visita a Moscú de la presidenta Cristina Kirchner, informaron este miércoles el Kremlin y la comitiva argentina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Kirchner van a suscribir el jueves "una declaración para una asociación estratégica global" en todas las áreas, en un acuerdo que busca llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

 Ushakov señaló que la cooperación estará centrada en el tema de energía hidroeléctrica y nuclear, la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico de drogas, pero también incluirá proyectos de cooperación cultural y militar.
Argentina tiene tres centrales atómicas en funcionamiento y otras dos planificadas, una de ellas con la cooperación de China, en tanto que una sexta planta la proyecta con Rusia.
"Mañana (jueves) vamos a firmar con Putin el acuerdo de la sexta central nuclear", dijo la mandataria argentina en un encuentro con empresarios de ambos países.
Kirchner planteó que "la energía nuclear tiene cada vez mayor predicamento en el mundo, y es más barata, más limpia y menos sujeta a vulnerabilidades externas".
Los dos gobiernos también firmarán acuerdos para inversiones del consorcio ruso Gazprom para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, un megayacimiento de 30.000 km2 ubicado en la provincia de Neuquén (sudoeste argentino).
Argentina y Rusia celebran este año 150 años de relaciones diplomáticas.
"Somos dos países que además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad de nuestras economías", agregó Kirchner.
Kirchner expresó que el desarrollo en el siglo XXI va a estar centrado en tres ejes que serán el sector energético, la producción de alimentos y la innovación tecnológica.
Rusia intenta acercarse a América Latina, después de que Europa y Estados Unidos adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania.
La presidenta de Argentina, país que declaró un 'default' de la deuda en 2001, había visitado Moscú en septiembre de 2013 durante una cumbre del G-20 en San Petersburgo.
En julio de 2014, Kirchner y Putin coincidieron en reclamar una reforma del sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.
En cuanto al comercio bilateral entre Argentina y Rusia, alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para la nación sudamericana de 621 millones de dólares, según la consultora Abeceb.com.
La visita de Kirchner se cumple en reciprocidad a la de Putin a Buenos Aires en julio de 2014, cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

La energía nuclear fortalece la asociación estratégica ruso-argentina

MOSCÚ.- Los memorandos de entendimiento rubricados hoy entre la firma rusa TVEL, de la corporación nuclear Rosatom, y las argentinas Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa estatal Invap, de Río Negro, refuerzan la asociación estratégica bilateral.

Como parte de la visita oficial que realiza la presidenta Cristina Fernández los documentos suscritos prevén una amplia colaboración en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear, confirmó el servicio de prensa de TVEL.

Según la fuente, Moscú exportará a Buenos Aires combustible atómico de bajo porcentaje de enriquecimiento y componentes para reactores energéticos y de investigación, en tanto que de manera conjunta las partes realizarán investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos.

Junto a Brasil y México, Argentina es el otro país latinoamericano que produce electricidad a partir de tres plantas nucleoenergéticas (CEN), además de suministrar este tipo de tecnología para su aplicación en beneficio de la salud y diversas ramas de la economía.

Al anunciar en recientes declaraciones una reunión que sostuvo aquí este martes, el ministro de Planificación de la nación rioplatense, Julio de Vido, anticipó que ese encuentro tenía como objetivo precisar las condiciones de la oferta rusa de una central nucleoeléctrica de mil 200 megawats de potencia.

De Vido significó que su encuentro con el titular de Rosatom, Serguei Kiriyenko, responde al interés de su país de continuar los avances en el uso pacífico de la energía nuclear, diversificar la matriz energética y ganar soberanía en este campo.

En sus declaraciones al diario argentino Página 12, el ministro detalló el contenido de los convenios, los cuales prevén la provisión de uranio metálico, otro para el suministro de elementos combustibles para alimentar reactores atómicos y un tercero sobre intercambio de información y transferencia de tecnología.

Recordó el titular que Argentina tiene gran desarrollo en materia de combustible, sobre todo uranio de pobre enriquecimiento sobre la base de sus tres CEN, y aclaró que se adentra ahora en la fase de los reactores con uranio enriquecido.

Según el ministro, el futuro acuerdo consistirá en ver cómo se producirá esa transferencia tecnológica, no solo en el combustible sino también en la generación, la reacción nuclear y, en particular, "para ponernos a trabajar en un préstamo con bajas tasas", comentó.

Argentina tiene desarrollo tecnológico y de conocimiento para poder manejar las dos tecnologías (uranio de bajo enriquecimiento y el enriquecido), y para ser cabeza de esa tecnología en Latinoamérica, concluyó de Vido.

El Consejo de Estado chino toma medidas para impulsar la creación de empleos

PEKÍN.- China anunció hoy medidas para promover la creación de empleos, entre las que figuran políticas de reducción o exención de impuestos y la exhortación a trabajadores de áreas rurales para que regresen a su tierra y establezcan sus propias empresas. 

Esas acciones son explicadas en un comunicado del Consejo de Estado en el que se destaca que es necesario adoptar políticas de empleo más activas y ofrecer total apoyo al empresariado y la innovación frente a las crecientes presiones que enfrenta China este año.

Las decisiones fueron adoptadas la víspera durante la reunión semanal del consejo ejecutivo presidido por el primer ministro Li Keqiang, precisa el documento.

Entre los acuerdos están dar ventajas a la hora de pagar impuestos a compañías que contraten personas en paro por más de seis meses (antes las beneficiadas eran las que empleaban a los que estaban sin trabajo por un año) y favorecer en ese sector a pequeños negocios abiertos por recién graduados.

Asimismo se determinó dar respaldo a través del Fondo de Seguro al Desempleo a todas las empresas que lo hayan pagado de acuerdo con la ley y que no hayan despedido empleados o apenas reducido su empleomanía.

El Consejo de Estado decidió también relajar restricciones sobre la ubicación de nuevas compañías y llamó a trabajadores de áreas rurales a regresar a sus lugares de origen e iniciar sus propios negocios, incluyendo los de comercio en línea.

Entre las acciones se incluyen medidas para administrar las franquicias de infraestructura y edificios públicos que permitan expandir las inversiones del capital privado y aumentar los servicios y productos para el público.

También se permitirá a compañías locales y extranjeras invertir en construcciones y operar esas facilidades a través de procesos transparentes.

El Buró Nacional de Estadísticas dio a conocer que en el primer trimestre de este año 3.2 millones de nuevos empleos fueron creados en áreas urbanas chinas, una disminución de 240.000 en comparación con igual período de 2014.

Al respecto, el director del Instituto Internacional de Trabajo y Seguridad Social, Mo Rong, dijo que esa reducción es consecuencia de la lentitud del crecimiento económico en el primer cuatrimestre del año.

La prioridad es salvar vidas, afirma el presidente de la CE sobre la inmigración irregular

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, , defendió hoy que la prioridad es salvar vidas ante el creciente flujo migratorio en el mar Mediterráneo y las recientes tragedias allí registradas.

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, Juncker ratificó la intención de la Unión Europea (UE) de reforzar las acciones frente a la migración.

"Es evidente que la primera prioridad consisten en salvar vidas humanas. La urgencia es inmediata y, por ello, hará falta que reforcemos nuestros medios para salvar vidas humanas", comentó.

Para mañana está prevista una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, con el fin de abordar el asunto, luego de que saltaran las alarmas a causa de un naufragio el fin de semana que causó la muerte de unos 800 migrantes.

Además de las acciones urgentes para evitar nuevas tragedias, agregó Juncker, también se debe pensar a largo plazo en cómo ayudar a quienes desean partir de sus países de origen hacia Europa.

Para ello se realizarán contactos con los países con costas mediterráneas a fin de involucrarlos en una solución al asunto, comentó.

En el caso de Libia, una de las naciones donde más se registran las partidas ilegales, resulta necesario que las dos partes en conflicto alcancen la reconciliación y lleguen a un acuerdo, para desde la estabilidad nacional poder hacer frente a la problemática migratoria, continuó el ex primer ministro de Luxemburgo.

Mientras, la representante de la UA manifestó que las partes acordaron cooperar en al asunto y resaltó la importancia de las medidas a largo plazo para garantizar un flujo migratorio legal.

Así se busca que "la gente pueda buscar asilo de forma genuina", y se logre "atajar la cuestión de los traficantes de seres humanos".

Otro punto importante, de acuerdo con Dlamini-Zuma, es mejorar las condiciones de vida en el continente africano, pues si la gente no tiene medios de vida, dijo, no se va a quedar sentada y a morir de hambre, va a buscar pastos verdes.

En consecuencia, agregó, hace falta ofrecer más oportunidades de educación y empleo, algo que "no se resolverá mañana, pero estamos dando pasos para intentar resolverlo".

Además del tema migratorio, en el encuentro las partes abordaron otras cuestiones como reforzar las capacidades sanitarias en los países afectados por el ébola, la agenda de desarrollo post 2015 y el cambio climático.

En la reunión del Consejo Europeo de mañana, los representantes de las naciones evaluarán medidas de cara a la migración entre las que sobresale reforzar las misiones de patrullaje en el Mediterráneo y destruir los barcos empleados por los traficantes de personas.

El dirigente xenófobo británico Nigel Farage, por devolver inmigrantes a sus países

LONDRES.- Conocido por su discurso xenófobo, el máximo dirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, sugirió hoy devolver a sus países a inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo para llegar a Europa. 

Para frenar la llegada de extranjeros a las costas de países europeos, es necesario detenerlos en altar y retornarlos a sus estados de origen como medida de disuasión, consideró Farage, en medio de una campaña para las elecciones generales de mayo próximo.

Uno de los políticos británicos que más influye en la toma de decisiones para restringir la entrada de inmigrantes a este país, estimó que solo se deberían aceptar unos pocos miles de inmigrantes cristianos, tras su travesía por el Mediterráneo.

Al menos 800 foráneos, en su gran mayoría procedentes del norte de África y el Medio Oriente, perecieron en menos de una semana al naufragar sus embarcaciones en el intento por llegar a costas de países europeos, a través del Mediterráneo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) consideró el naufragio del pasado domingo, con cerca de 900 personas a bordo y solo 27 sobrevivientes, como el incidente más mortífero registrado en el Mediterráneo por ese órgano.

Pese a las declaraciones de ACNUR, Farage especuló que si no se aplican medidas coercitivas, millones de inmigrantes podrían arribar a Europa en próximos años.

Expertos citados por la cadena pública de radio y televisión BBC señalan que hasta 30.000 extranjeros podrían perecer, de ellos 2.500 niños, al tratar de cruzar este año el Mediterráneo, de continuar la crisis migratoria.

Farage estima que la decisión del retorno de los inmigrantes depende de estados sureños europeos con costas en el Mediterráneo.

De su lado, el máximo dirigente del opositor Partido Laborista, Edward Miliband, consideró necesario restablecer las patrullas en alta mar para el rescate de personas, mientras el viceprimer ministro Nick Clegg calificó de error la eliminación de Mare Nostrum.

La mencionada operación, iniciada por Italia a finales de octubre de 2013, tras un trágico naufragio con 366 muertos, cerca de la isla de Lampedusa, estaba dirigida a socorrer a extranjeros y a barcos a la deriva, pero fue suspendida a finales de octubre del pasado año.

Venezuela reitera la necesidad de defender el valor justo del petróleo

CARACAS.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró la disposición de su país de continuar al frente de la defensa del justo valor del petróleo, y agradeció el apoyo recibido por la comunidad internacional en ese empeño. 

Rodríguez continúa en Arabia Sautita una gira por varias naciones árabes para coordinar estrategias con el propósito de mantener el impulso a la inversión en el campo petrolero y petroquímico.

Esta gira de trabajo no solamente es para la defensa de los precios, sino de una reconfiguración de nuevas realidades por la explotación criminal del petróleo derivado de esquisto, afirmó.

Antes de partir hacia Qatar, la canciller venezolana sostuvo una reunión de trabajo con el Príncipe Abdulaziz Bin Salman en la sede del Ministerio de Petróleo y de Recursos Minerales de Arabia Saudita.

En el encuentro, Bin Salman resaltó la relación de amistad que existe entre ambas naciones desde la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, refiere el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

De acuerdo con esa fuente, la delegación venezolana extendió la invitación al gobierno saudita a visitar esta nación suramericana, y a participar en planes de inversión en la Zona Estratégica Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".
Rodríguez informó vía telefónica a la estatal Venezolana de Televisión, que en las próximas horas se darán a conocer anuncios importantes relacionados con inversiones para la república bolivariana.

Ambas naciones sostienen una alianza entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera de Arabia Saudita (Aramco), con el fin de impulsar las inversiones que ofrece a los capitales y empresas saudíes el sector petrolero y gasífero venezolano.

El Foro Rusia-Cuba incentiva oportunidades de comercio bilateral

MOSCÚ.- El Foro para el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Rusia y Cuba celebrado hoy en la República de Tatarstán promovió la participación de las regiones rusas en proyectos inversionistas como impulso adicional a las relaciones multifacéticas. 

Con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro de Tatarstán, Ravil Zaripov, el encuentro contó con la participación de los gobiernos regionales de cuatro sujetos de la Federación, Chuvasia, Mordovia y Orenburg, además de la administración anfitriona.

Al intervenir en el panel interactivo el viceministro ruso de Desarrollo Económico Alexéi Lijachev destacó el gran interés entre círculos empresariales hacia la presentación esta semana en Moscú de la Carpeta de Oportunidades de la inversión extranjera en Cuba.

Dijo que es muestra del potencial del diálogo logrado en los últimos años y una constatación de que las posibilidades de negocios y proyectos conjuntos entre los dos países no están agotadas.

Observó Lijachev, empero, que la dinámica del intercambio comercial no corresponde al nivel de las relaciones ruso-cubanas y los gobiernos trabajan en esa dirección y en el diseño y aprobación de nuevos convenios.

La tarea hoy, enfatizó el vicetitular ruso, pasa por complementar la interacción de los círculos empresariales e identificar los intereses de las compañías rusas y hallar financiamiento para los proyectos conjuntos.

A su juicio, tras la designación del vicepresidente Dmitri Rogozin como copresidente de la comisión intergubernamental, la labor de ese mecanismo cobró un nuevo impulso con una proyección a la profundización de la cooperación con Cuba.

Consideró al mismo tiempo que existe una serie de compañías regionales que pueden hallar un nicho en los espacios de interacción bilateral.

Las regiones de Tatarstán, Chuvasia, Mordovia y Orenburg ofrecieron a la delegación ministerial cubana un panorama de los sectores líderes económicos y manifestaron la disposición a participar en los proyectos conjuntos y en las oportunidades de la Zona de Desarrollo del Mariel, en el norte de La Habana.

El jefe del Pentágono pide a sus aliados europeos aumentar gastos militares

WASHINGTON.- El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, llamó hoy a los aliados europeos de Estados Unidos a incrementar sus gastos militares para enfrentar lo que calificó de crecientes amenazas a la seguridad en ese continente. 

"Ellos no hacen lo suficiente en materia de defensa, dedican actualmente a ese acápite una porción mucho menor de sus riquezas económicas que en el pasado", señaló el jefe del Pentágono en una evaluación poco usual sobre el tema.

Es una cantidad demasiado pequeña y si Europa quiere ser una fuerza importante en el mundo debe ir más allá de lo político y económico, tiene que contar con el poderío militar indispensable para estar a la altura de su condición de aliados de Estados Unidos, añadió Carter durante una conferencia en la Universidad Georgetown en esta capital.

Ahora los gobiernos europeos comienzan a percatarse de esta situación, acotó al referirse al conflicto en Ucrania, los ataques terroristas en Francia en enero de este año contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y la proximidad de Turquía a las zonas afectadas por el Estado Islámico, particularmente en Iraq y Siria.

El alto funcionario no ha visitado Europa desde que asumió su cargo en febrero de este año, aunque espera asistir a la cumbre de ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, Bélgica, en junio próximo.

Tras el golpe de estado incitado por Occidente en Ucrania contra el presidente Víktor Yakunovich, Washington y sus aliados incrementaron su presencia militar y operaciones bélicas en Europa del Este, con el pretexto de la supuesta amenaza de Rusia, actividades denunciadas por Moscú como un peligro para su seguridad nacional.

Gazprom considera «infundadas» las acusaciones de la Unión Europea

BRUSELAS.- El gigante ruso del gas Gazprom ha considerado hoy "infundadas" las acusaciones de abuso de posición dominante proferidas por la Comisión Europea y afirmó ceñirse "estrictamente" a la reglamentación en vigor para el sector. "Gazprom considera que las objeciones presentadas por la Comisión Europea son infundadas", asegura el grupo en un comunicado. 

Gazprom "se ajusta estrictamente a todas las normas de las leyes internacionales y a las legislaciones nacionales de los países donde hace negocios", ha añadido. "Las prácticas de Gazprom en el mercado europeo, incluidos los principios de fijación de precios, están en conformidad total con los estándares observados por los otros productores y exportadores de gas natural", ha precisado.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunció por su parte las prácticas "inadmisibles" de la UE con Rusia en el ámbito energético.
Gazprom espera que "sus derechos e intereses legítimos (...) se tomen en consideración" y que la UE tenga en cuenta el hecho de que el grupo se encuentra fuera de la jurisdicción europea y desempeña funciones sociales por su estatuto de empresa estratégica.
La Comisión Europea ha anunciado hoy haber notificado a Gazprom sus acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado del suministro y la distribución del gas en Europa central y oriental.
Según la Comisión, Gazprom habría compartimentado el mercado del gas en esa región "reduciendo la capacidad de reventa transfronteriza de sus clientes" lo que le permitiría "facturar precios no equitativos en algunos Estados miembros" de la Unión Europea (UE).
La Comisión también sospecha que la presunta posición dominante de Gazprom le habría permitido a la empresa "subordinar el suministro de gas a la obtención de compromisos distintos de parte de los mayoristas" en las infraestructuras que transportan el gas.

España encabeza el desempleo por regiones, mientras Grecia ocupa el segundo lugar

BRUSELAS.- La tasa de desempleo bajó en 2014 en casi todas las regiones de la Unión Europea (UE) una media de 0,5 puntos porcentuales, pero se mantienen grandes disparidades que van desde el 2,5 % de paro registrado en zonas de Alemania y República Checa al 38,4 % de Andalucía, en España, informó hoy Eurostat.

La agencia de estadísticas comunitaria indicó hoy que las regiones checa de Praha y alemana de Oberbayern registraron en 2014 una tasa de desempleo del 2,5 %, mientras que los mayores índices de paro correspondieron a varias regiones de España y de Grecia.
Según esos datos, Andalucía tuvo el mayor índice de desempleo regional en la UE con el 38,4 % de parados, seguida por Canarias (32,4 %), Ceuta (31,9 %), Extremadura (29,8 %), Castilla-La Mancha (29 %) y Melilla (28,4 %), en España.
Eurostat apunta que España registró una tasa de desempleo en 2014 del 24,4 %, 1,7 puntos porcentuales menos que en el año precedente, mientras que en ese mismo periodo el nivel de paro entre los jóvenes de 15 a 24 años fue del 53,2 % (2,3 puntos menos que en 2013) y el de larga duración del 52,9 % (3,2 puntos superior al ejercicio anterior).
En Grecia son cuatro las regiones (Grecia Occidental, Macedonia Central, Macedonia Occidental y Atica) con niveles de desempleo entre el 28,7 y el 27,3 %, señala Eurostat.
La agencia europea indica que "algo más de la mitad" de las 272 regiones analizadas "registraron en 2014 un descenso medio de 0,5 puntos de sus tasas de paro regional en relación al año precedente".
"Las tasas de paro regionales han estado marcadas en 2014 por fuertes disparidades entre las regiones de la UE", agrega Eurostat, que indica que además de la checa Praha y la alemana Oberbayern, con un desempleo del 2,5 % en cada una de ellas, otras alemanas (Tübingen, Oberpfalz, Niederbayern y Unterfranken) registraron índices inferiores al 3 %.
En cuanto a las tasas de desempleo juvenil, que afectan a los europeos entre 15 y 24 años, el mayor paro regional correspondió a la griega Ipeiros, con el 69,8 % de ese grupo de población sin trabajo, seguida por las españolas de Ceuta (67,5 %), Andalucía (61,5 %) y Castilla-La Mancha (61,3 %).
Tras esas tres regiones se situaron las helenas de Grecia Occidental (61,1 %), Tesalia (59,8 %) y Grecia Central (59,1 %), las italianas de Calabria (59,7 %) y Puglia (58,1 %), y la española de Canarias (57,4 %).
Las regiones con menos desempleo juvenil el pasado año fueron todas alemanas y una austríaca, con un índice que osciló entre el 3,7 y el 7,4 %.
Respecto al paro de larga duración, que corresponde al porcentaje de desempleados que están sin trabajo un año o más, Eurostat señaló que el índice medio se situó en 2014 en el 49,3 %, siendo las menores tasas las de la sueca Ovre Norrland (14,8%) y la rumana de Bucuresti-Ilfov (15,9%), seguidas por otras seis de Suecia.
En el lado opuesto, con los mayores índices de desempleados de larga duración se situaron seis regiones griegas: Atica (77,3%), Grecia Occidental (76,7%), Ipeiros (75,8%), Macedonia Central (75,2%), Peloponeso (73,8%) y Tesalia (73,5%).

La Unión Europea acusa a 'Gazprom' de abuso de posición dominante

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha enviado este miércoles un pliego de cargos al gigante energético ruso Gazprom en el que le acusa formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en los países de Europa central y del este.

Gazprom dispone ahora de un plazo de 12 semanas para presentar sus alegaciones y solicitar una audiencia de defensa al Ejecutivo comunitario. El envío de un pliego de cargos supone avanzar un paso más para imponer una fuerte multa a la compañía rusa, que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocios.
"Me preocupa que Gazprom esté vulnerando las reglas antimonopolio de la UE al abusar de su posición dominante en los mercados de gas europeos. Consideramos que puede haber levantado barreras artificiales que impiden que el gas fluya de unos países de Europa central y del Este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza. Mantener los mercados nacionales de gas separados también ha permitido a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
"Si nuestras preocupaciones se confirman, Gazprom tendrá que enfrentarse a las consecuencias legales de su comportamiento", ha avisado.
Las acusaciones de Bruselas se refieren a la actuación de Gazprom en ocho Estados miembros: Bulgaria, República, Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. En estos países, la compañía rusa es el suministrador dominante de gas natural, con cuotas de mercado muy por encima del 50% en la mayoría de ellos, y de hasta el 100% en algunos.
La Comisión denuncia en particular tres conductas de Gazprom que a su juicio demuestran el abuso de su posición dominante. En primer lugar, la compañía rusa impone restricciones territoriales en sus acuerdos de suministro con todos estos países, entre ellas vetos a la exportación y cláusulas que exigen que el gas comprado se use en un determinado territorio. Bruselas cree que estas medidas impiden el libre comercio de gas en el espacio económico europeo.
En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario apunta que estas restricciones territoriales pueden desembocar en precios del gas más altos y permiten a Gazprom llevar a cabo una "política de precios injusta" en cinco Estados miembros: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. En estos países, la compañía rusa cobra a los mayoristas precios que son "significativamente más altos" que sus costes o que sus precios de referencia. Ello es el resultado en parte de vincular en los contratos los precios del gas a una cesta de productos petrolíferos, lo que "ha favorecido indebidamente a Gazprom" sobre sus clientes.
Finalmente, Bruselas acusa a Gazprom de aprovechar su posición de dominio para supeditar el suministro de gas a Bulgaria y Rumanía a la obtención de concesiones en infraestructuras de transporte. Por ejemplo, la compañía rusa condiciona el suministro a inversiones en un proyecto de gaseoducto promovido por Gazprom o a que se acepte un refuerzo del control de Gazprom sobre una infraestructura.
Bruselas lanzó una investigación formal por abuso de posición dominante contra Gazprom en septiembre de 2012 tras haber realizado redadas por sorpresa en las instalaciones de compañías gasistas un año antes. El anterior comisario de Competencia, Joaquín Almunia, intento llegar a una solución negociada a cambio de concesiones del gigante ruso pero abandonó ya en enero de 2014 por falta de avances y empezó a preparar el pliego de cargos, que ha estado congelado durante más de un año.

La confianza empresarial en la economía española, en máximos históricos

MADRID.- Un 63% de los directivos empresariales españoles se declara optimista sobre le evolución de la economía y sólo un 11% se mantiene su pesimismo, según la última oleada del estudio International Business Report de Grant Thornton.

El balance resultante (porcentaje de optimistas menos pesimistas) en el primer trimestre de 2015 es, con 52 puntos, el más alto alcanzado en España desde que se incorporó al estudio en 2003.
Según Grant Thornton, este dato coloca a España en el puesto 12 del ranking de optimismo empresarial compuesto por 36 economías de todo el mundo. Entre las grandes economías de la eurozona sólo Alemania, con un balance de 59 puntos, supera a España en este aspecto.
Según el socio de Economics & Regulation de Grant Thornton y fundador de Alinea Global, Álvaro Sanmartín, la actitud proactiva del Banco Central Europeo (BCE), unida a las mejoras de la competitividad y a una política fiscal que ha dejado de ser un obstáculo en el corto plazo están ayudando a que la economía exhiba uno de los mejores comportamientos de la eurozona.
El optimismo de los líderes empresariales españoles se ve respaldado por las buenas previsiones para sus propios negocios, ya que las perspectivas de facturación (porcentaje de los que esperan subidas menos el de los que prevén bajadas) se sitúa, con 59 puntos, en su nivel más alto desde 2007.
Asimismo, las perspectivas de beneficios que alcanzan los 50 puntos positivos, mientras que las previsiones de exportaciones no llegan a máximos pero se mantienen, con un balance de 34 puntos, en la media de los últimos trimestres.

El sector industrial español remonta

MADRID.- La cifra de negocios de la industria aumentó un 0,8% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 0,4%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras haber registrado en enero un retroceso interanual del 4%, su mayor caída desde agosto de 2013, mientras que los pedidos también retornaron a tasas positivas en el segundo mes del año después de haber descendido un 1,7% en enero.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 0,4% en febrero en tasa interanual, tasa 1,3 puntos superior a la de enero (-0,9%), mientras que los pedidos del sector experimentaron también un avance del 0,4%, frente al repunte del 1,3% que registraron en enero.