domingo, 26 de abril de 2015

El español Manuel Valls, primer ministro francés, candidato favorito a las presidenciales de 2017


PARÍS.- El primer ministro de Francia, el político socialista de origen español, Manuel Valls, resulta favorito para los simpatizantes del gubernamental Partido Socialista (PS) y de los ecologistas como candidato a las elecciones presidenciales de 2017, según mostró hoy un sondeo. 

Interrogados al respecto, el 29 por ciento opta por Valls, según los resultados de una pesquisa realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública para el periódico Le Journal du Dimanche.

Le sigue la alcaldesa de la ciudad de Lille (norte), Martine Aubry, con el 19 por ciento. El 18 por ciento de los encuestados favorece al presidente François Hollande.

En este país habrá elecciones regionales a dos vueltas el 6 y el 13 de diciembre próximo, la última votación a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017.

En la Francia metropolitana (parte continental más la isla de Córcega), los comicios concernirán a 13 regiones en lugar de las 22 precedentes, debido a la nueva reforma territorial que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2016.

Las elecciones de diciembre tendrán lugar tras las departamentales de finales de marzo pasado, las cuales resultaron un nuevo revés para el Gobierno.

La alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular, liderada por Nicolás Sarkozy; y la Unión de Demócratas e Independientes, ganó 66 departamentos de los 101 del país.

El PS y sus aliados, que administraban hasta ahora 61 de esos departamentos, perdieron 25. Se trata de la cuarta derrota electoral consecutiva, tras las municipales, las europeas y las senatoriales de 2014.

El ultraderechista Frente Nacional obtuvo el 21 por ciento de los votos, pero no conquistó ninguna de las demarcaciones.

La inmensa mayoría de los griegos quiere un acuerdo y permanecer en el euro

ATENAS.- La inmensa mayoría de los griegos quiere un acuerdo con los acreedores y permanecer en el euro y en la Unión Europea (UE), y aunque la esperanza en el Gobierno de Alexis Tsipras se ha reducido, el gubernamental Syriza sigue siendo el claro vencedor de las encuestas.

Según una encuesta del instituto Kappa Research publicada hoy en el dominical To Vima, el 71,9 % de los ciudadanos es partidario de que se llegue a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), mientras que el 23,2 % preferiría una ruptura.
En este mismo sondeo, el 72,9 % quiere mantener al país en el euro, mientras que el 20,3 % opta por un retorno al dracma, lo cual no quita que un 68,8 % vea un riesgo real de que Grecia abandone la moneda comunitaria, frente a un 24,1 % que no comparte esta visión.
Además, un 36,1 % cree que el país está al borde de la quiebra, frente a un 32,7 % que no lo ve así.
El 79,4 % quiere que Grecia permanezca en la UE y el 73,7 % en la OTAN, y tan solo un 17,2 % prefiere una salida de la Unión y un 22 % el abandono de la Alianza Atlántica.
Aunque en la encuesta de abril la esperanza en el Gobierno se ha reducido a un 43,3 %, desde el 62,5 % en febrero (poco después de las elecciones), y a cambio ha aumentado el sentimiento general de preocupación (del 34 % en febrero al 52,9 % en abril), el partido gubernamental seguiría siendo el claro vencedor de unas elecciones, aunque en niveles similares a los de los comicios de enero.
En caso de celebrarse elecciones, el sondeo de Kappa Research otorga a Syriza una intención de voto del 36,9 %, prácticamente el mismo resultado que en las elecciones de enero (36,3 %).
En segundo lugar seguirían los conservadores de Nueva Democracia, con un 21,7 %, una clara caída frente al 27,8 % obtenido en enero.
El centrista El Río desplazaría a los neonazis del tercer puesto, con un 7,3 %, frente al 6 % obtenido en los comicios, mientras que Amanecer Dorado quedaría relegado al cuarto lugar, con el 5,7 %, en lugar del 6,2 % de enero.
Una segunda encuesta, realizada por el instituto ALCO para el diario Proto Thema otorga a Syriza un resultado algo inferior, aunque con una clara ventaja frente a las conservadores.
Según este sondeo, Syriza obtendría un resultado inferior al de las elecciones de enero, con un 35,9 %, y Nueva Democracia, un 21,8 %.
El Río ocuparía el tercer lugar, aunque solo con un 5,1 %, puesto que compartiría con los comunistas del KKE.
En un momento en el que se discute la posibilidad de que el Gobierno pueda convocar un referéndum o incluso elecciones para saber si cuenta con el apoyo popular a un eventual acuerdo con los socios, ninguna de estas dos ideas obtiene un claro respaldo de los ciudadanos.
En la encuesta de Kappa Research, el 32,7 % apoya un referéndum y tan solo el 18,7 % la convocatoria de nuevas elecciones, mientras que en la de ALCO el apoyo es aún menor, con un 27 % que quiere el plebiscito y un 15 % los comicios adelantados.

Los avances hacia el TPP centrarán la visita de Abe a EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe el próximo martes en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuya visita de Estado a EE.UU. estará centrada en el nuevo pacto bilateral de seguridad, los avances hacia el cierre del TPP y la lucha contra el cambio climático.

Así lo explicaron esta semana a los periodistas en una conferencia telefónica funcionarios de la Casa Blanca al adelantar la agenda de Abe, que prevé visitar Boston, Washington, San Francisco y Los Ángeles.
Es una visita de Estado "histórica", la primera de un líder japonés a EE.UU. desde 2006, según Evan Medeiros, director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La de Abe será la octava visita oficial o de Estado del mandato de Obama y seguirá a las realizadas entre 2009 y 2014 por los líderes de la India, México, China, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido y Francia.
Además de la reunión que mantendrá Abe con Obama en el Despacho Oval el martes, el primer ministro nipón asistirá ese día a un almuerzo en el Departamento de Estado y será agasajado con una cena de Estado en la Casa Blanca.
El miércoles Abe será el primer líder japonés en ofrecer un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.
Previamente, mañana los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países desvelarán en Nueva York los detalles de la revisión del Tratado bilateral sobre Cooperación Mutua y Seguridad, la primera que se realiza desde 1997.
Durante su visita a Tokio a comienzos de mes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, precisó que el nuevo texto ampliará la colaboración sobre seguridad a las áreas del espacio y el ciberespacio.
Carter también expresó entonces su apoyo a la reinterpretación del artículo pacifista de la constitución nipona, impulsada por el Gobierno de Abe para que las Fuerzas Armadas tengan un papel más activo a nivel internacional.
Se espera que la visita de Abe y sus ministros a EE.UU. sirva también para tratar la presencia militar estadounidense en territorio nipón y, en particular, la polémica reubicación de la base de Futenma del archipiélago de Okinawa (sur), que ha enfrentado a Tokio con el ejecutivo local.
Por otro lado, sobre el esperado cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la asesora adjunta para asuntos económicos internacionales de la Casa Blanca, Caroline Atkinson, adelantó que no habrá ningún "anuncio formal" de Obama y Abe al respecto, puesto que se han "reducido" las diferencias pero aún quedan temas pendientes.
Atkinson afirmó que los dos mandatarios prevén tener una "conversación constructiva" sobre los progresos realizados y evaluar los siguientes pasos que deben tomarse para llegar al "acuerdo final".
Japón y EE.UU. han acercado posturas en la última ronda de negociaciones celebrada este mes, atenuando las diferencias que ambas naciones, que representan el 80 % del PIB de los doce integrantes del TPP, mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.
Además, Obama está pidiendo con insistencia al Congreso que apruebe la legislación conocida como "fast track o "vía rápida", que allanará el camino para las negociaciones sobre el TPP y otros tratados comerciales, y a la que se oponen algunos influyentes congresistas demócratas.
Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, el asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó que Obama y Abe buscan generar con su cooperación en este ámbito un "impulso significativo a los esfuerzos" para lograr un gran acuerdo en la conferencia internacional que acogerá París en diciembre.
Junto a los asuntos bilaterales, Obama y Abe abordarán también temas de interés regional y global como la estrategia para la desnuclearización de la península coreana, las relaciones con Rusia y el acuerdo preliminar con Irán sobre su programa nuclear.
Abe estará acompañado por su esposa, Akie Abe, quien se reunirá con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que visitó Japón en marzo para promover un mayor acceso de las niñas a la educación, especialmente en los países en desarrollo.
Como recordó Rhodes, la relación con Japón "es el epicentro" de la alianza de EE.UU. con la región y una parte clave de los esfuerzos de Obama para "reequilibrar" y "profundizar" los lazos con Asia.

La 'Asean' y la Unión Europea reanudarán las negociaciones sobre un TIC a finales de 2015

BANGKOK.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE) reanudarán a finales de 2015 las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TIC) entre los dos bloques regionales, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión se acordó durante una reunión entre ministros de economía de Asean y la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, en Kuala Lumpur, donde tienen lugar varios encuentros ministeriales previos a la cumbre de líderes de Asean que se celebra mañana.
"Los ministros y la comisaria reafirmaron su compromiso de reforzar la cooperación entre las dos regiones, incluido investigar la posibilidad de reanudar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Asean-UE en un futuro próximo", informó Asean en un comunicado.
"Altos cargos de Asean y de la UE se reunirán a finales de año para estudiar la situación y explorar el camino a seguir", añadió la nota.
Las negociaciones para este TIC comenzaron en 2007, pero quedaron estancadas dos años más tarde ante las reticencias europeas a incluir Birmania (Myanmar), entonces todavía gobernada por una junta militar acusada de múltiples violaciones de los derechos humanos.
Bruselas cerró un TIC con Singapur en 2012 y ha mantenido negociaciones con otros países -Malasia, Vietnam y Tailandia- miembros de Asean, que persigue la integración económica de sus diez países miembros a finales de 2015.
Las relaciones comerciales entre las dos regiones crecieron un 0,8 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 248.200 millones de dólares, lo que mantiene a la UE como el segundo mayor socio comercial de la Asean, según el comunicado.
La UE siguió siendo la fuente principal de la inversión directa extranjera en los países de Asean durante 2014 con unos 29.100 millones de dólares, un 21,3 % del total, lo que supuso un aumento del 30,5 % respecto al año anterior.

La confianza de los inversores retoma la tendencia positiva en España

MADRID.- La confianza de los inversores españoles se ha recuperado con fuerza entre enero y marzo de este año y ha retomado la tendencia positiva, al situarse el índice de confianza, en la primera oleada de 2015, en los 1,05 puntos, según la encuesta trimestral de J.P.Morgan Asset Management.

Según la entidad, estos datos suponen el tercer mejor registro desde el segundo trimestre de 2008, confirman la tendencia de recuperación de las expectativas de los inversores registradas desde comienzos de 2013 y afirman, pese a algunos altibajos, la tendencia "alcista" de los últimos dos años.
Asimismo, el perfil del índice refleja que el optimismo de los encuestados se acelera a medida que pasa el tiempo, lo que consolida la mejoría y es coherente con las opiniones de los encuestados sobre los mercados y la marcha de la economía.
Según el informe de J.P. Morgan, la mejora de las expectativas se traduce en que el 28,8% de los encuestados vaticina que es muy probable que los mercados bursátiles suban en los próximos seis meses, lo que supone seis puntos más que el trimestre anterior. Por el contrario, el 18% estima que bajará.
En lo referente a la subida de los mercados en los próximos seis meses, uno de cada cuatro entrevistados consideran viable esta subida y sitúan a las bolsas europeas como las que mejores resultados cosecharán. Esta confianza también se traslada al mercado español, que según la encuesta, será el mercado que más crezca, con un 20,7%.
En la batería de preguntas sobre el PIB, la inflación o el empleo, J.P. Morgan detectó una subida de las expectativas sobre los rasgos principales de la economía española, en especial sobre el paro o el PIB.
Por otra parte, prácticamente un quinto de los encuestados opina que están comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica, sin embargo a la pregunta por la salida definitiva de la crisis, el cambio de percepción de los inversores españoles sigue un ritmo lento. De hecho, el 71,6% sitúan el final de la crisis dentro de 3 años o más.
Además, la encuesta también ha detectado ligeros cambios en las intenciones de los consultados sobre sus preferencias de inversión para los próximos seis meses. Esta circunstancia explica que apenas el 1,2% de los encuestados prevén comprar renta fija. Por el contrario, uno de cada diez piensa en suscribir planes o fondos de pensiones.

Un gigantesco puente atravesará el Canal de Panamá

PANAMÁ.- Un gigantesco puente sobre el Canal de Panamá se proyecta construir para aliviar el tráfico diario de unas 80.000 personas entre ambas costas y sería el cuarto que atravesará la vía acuática, informó hoy la prensa local. 

La monumental obra será la mayor de su tipo en el país y tendrá seis kilómetros de largo, 76 metros de alto sobre el nivel del agua en marea alta y sus columnas centrales estarán a 500 metros de separación, lo que permitiría el paso de buques de gran tamaño.

La microlocalización es al norte del emblemático Puente de las Américas y contará con seis carriles para automotores y dos dedicadas al monorriel de la tercera línea del Metro, que llegaría en su segunda etapa hasta la poblada zona de La Chorrera.

Los inversionistas de la obra son la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se encargarán de la línea del tren y el puente, respectivamente.

Ramón Arosemena, titular del MOP, comentó a la prensa que esperan lanzar la licitación pública para la construcción en la segunda mitad de este año y calculó el período de ejecución en unos tres años y medio.

El Ministro añadió que se planifica un nuevo reordenamiento vial en dirección a la ciudad capital para interconectar el cuarto puente con arterias principales y evitar el congestionamiento que se produce actualmente en accesos a las avenidas.

Aunque los trabajos de diseño final determinarán las dimensiones precisas, los estudios preliminares dejan ver la magnitud del proyecto que tendría un costo de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Arosemena dijo que se estudia la posibilidad de obtener la financiación a través de la Empresa Nacional de Autopistas "entidad que administra las circunvalantes (corredores) Norte y Sur" y adelantó que tendrá cobro de peaje.

Este anuncio se realiza cuando aún está en ejecución el tercer cruce sobre el Canal que erigen actualmente en la vertiente atlántica, cerca de la ciudad de Colón, al norte de las esclusas del Lago Gatún, con una extensión de 4.605 metros, cuatro carriles y 75 metros de altura sobre el nivel del agua y su apertura se planifica para el 2016.

Actualmente la vía interoceánica cuenta con dos cruces, el más antiguo es el Puente de las Américas, en la entrada del Pacífico, inaugurado en 1962 y tiene 61,3 metros sobre el nivel del mar en marea alta y 1.669,2 metros de largo.

En el 2004 se abrió el Puente Centenario, unos 15 kilómetros al norte del primero, cerca de las esclusas de Pedro Miguel, tiene 1.052 metros de largo, una altura de 80 metros sobre el agua y su diseño ingeniero utiliza tirantes de acero, similar a la propuesta del nuevo viaducto.

España apoya un avance rápido en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Andorra y la Unión Europea

ANDORRA.- El primer ministro andorrano Antoni Martí y el secretario de Estado de Exteriores español Iñigo Méndez de Vigo han constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales y han analizado la negociación en curso del Acuerdo de Asociación entre Andorra y la Unión Europea.

Méndez de Vigo ha felicitado al ministro por su continuación en el cargo tras la victoria del Partido de los Demócratas por Andorra en las elecciones generales del pasado 1 de marzo.
 
Méndez de Vigo ha reiterado la tradicional posición de España de apoyo a la profundización de las relaciones entre Andorra y la Unión Europea. Ésta deberá plasmarse en el nuevo Acuerdo de Asociación, cuya negociación se inició el pasado 18 de marzo. 

"España y Andorra han colaborado en la definición del mandato para esta negociación y van a seguir haciéndolo para alcanzar el objetivo de concluir cuando antes un acuerdo ambicioso y satisfactorio para Andorra y la Unión Europea", ha afirmado el secretario de Estado.
 
España desea que el futuro acuerdo contemple la incorporación de Andorra al mercado interior de la Unión Europea, teniendo en cuenta las especificidades de su dimensión territorial, y la adecuación progresiva de la legislación andorrana al acervo de la Unión Europea aplicable al mercado interior.

Alemania y Grecia resuelven seguir en contacto para alcanzar un acuerdo sobre la deuda

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, decidieron en una conversación telefónica el domingo mantener el contacto durante las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo sobre el tema de la deuda, dijo un funcionario griego.

"Durante su conversación, expresaron su voluntad común para una comunicación estable en el curso de las negociaciones para obtener pronto una solución mutuamente beneficiosa", aseguró el funcionario del Gobierno griego, que declinó a ser identificado.
Marginada de los mercados internacionales y trabada en conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre su acuerdo propuesto de reformas por dinero, Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo en sólo unas semanas.
Pero durante reuniones regulares el viernes en Riga, la capital de Letonia, los ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron a Atenas de que no obtendría recursos frescos hasta que sea acordado un completo plan sobre reformas económicas.
El funcionario aseguró que equipos técnicos de Grecia y sus acreedores, el llamado Grupo de Bruselas, sostendrían una teleconferencia el lunes y se reunirán el miércoles para acelerar las negociaciones.
Tres meses de negociaciones sin resultados aumentaron las tensiones entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y sus pares de la zona euro el viernes en las conversaciones en Riga.
El denominado Eurogrupo dijo que sentía que las conversaciones "no iban a ninguna parte" y un ministro afirmó que tal vez era momento para que los gobiernos prepararan un plan B sobre una moratoria griega.

El precio del petróleo ¿bendición o maldición? / Manel Antelo *


Durante años los economistas han sostenido que el aumento del precio del petróleo perjudicaba seriamente a las economías que carecían de ese recurso. Y ahora que el precio ha caído más del 50% en el último año, algunas voces claman que esto también puede ser malo. ¿En qué quedamos? Un precio del crudo más alto hace que, una vez pagada la energía consumida, haya menos renta disponible para otros bienes y servicios.

Y las empresas que producen estos bienes y servicios además de tener una demanda debilitada se enfrentan a unos mayores costes energéticos, lo cual reduce sus beneficios y les induce a prescindir de trabajadores o incluso cerrar. El aumento del precio del barril contrae, pues, el PIB y el empleo en las economías «petróleodependientes», hasta el punto de poder desencadenar una crisis.

Por el contrario, los países productores ven cómo sus empresas extractoras de crudo ganan más, sus gobiernos aumentan la recaudación y su nivel de riqueza mejora. Es decir, la subida del precio del crudo beneficia a los países productores y perjudica a los consumidores. 

Así ocurrió en 1974, cuando el precio del barril pasó de 3 a 12 dólares; en 1979, cuando la revolución del Ayatolá Jomeini llevó el precio hasta 110 dólares; y en 2008, cuando la fuerte demanda de China lo duplicó en poco tiempo. En los tres casos, los aumentos del precio del crudo provocaron una crisis económica en los países no productores y un aumento de la riqueza en los productores. 

La lógica indica que si el encarecimiento del petróleo beneficia a los países productores y perjudica a los importadores, su abaratamiento tendrá el efecto contrario: beneficiará a los consumidores y perjudicará a los productores. Pues según Draghi y otras «palomas» del BCE parece que no. Advierten que la bajada drástica del precio del crudo puede ser mala para la eurozona porque produce deflación. 

Y la deflación es nociva porque conlleva dos tipos de costes. Primero, si los consumidores ven que los precios bajan, es posible que piensen que seguirán bajando y que es mejor esperar a comprar. Y claro, si la gente pospone las compras, las empresas reducen la inversión y el empleo por no poder mantener la producción. La segunda razón por la cual la deflación es mala es que aumenta el valor real de las deudas. 

Así, un panadero que tenga un préstamo de 10.000 euros, que venda cada barra de pan a un euro y que los 50 céntimos de margen los destine a saldar la deuda, ha de vender 20.000 barras para ello, pero si el precio de la barra baja a 80 céntimos, necesita despachar 5.000 barras más, es decir, necesita trabajar un 25% más. Esto aumenta la probabilidad de impago, lo cual afecta al banco prestamista y, acto seguido, al resto de la economía. Sin embargo, este razonamiento no es correcto. 

Dado que el IPC es la media de todos los precios de la economía, podría serlo si el IPC baja porque todos los precios bajan, aunque lo de posponer las compras de pan porque el próximo año será más barato es discutible. Pero la media también puede bajar si todos los precios de la economía se mantienen o incluso aumentan y el de la energía se reduce mucho. De hecho, esta es la situación que vive la eurozona, donde el IPC cae, pero el IPC sin la energía aumenta. 

Por lo tanto, como los precios del pan, el calzado o los libros no bajan, nadie tiene incentivos a posponer las compras de estos productos.
Y como los panaderos, los zapateros o los libreros ven que sus ingresos no menguan, el valor real de sus deudas tampoco varía. De esta forma, ninguno de los dos costes de la deflación es verídico cuando el único precio que baja es el del petróleo, tal como está ocurriendo en la eurozona. 

Al contrario, lo que es inequívocamente cierto es que el abaratamiento del petróleo permite consumir energía gastando menos, liberar renta para adquirir otros productos y, por ende, generar más actividad económica. La actual bajada del precio del petróleo es, pues, una bendición para nuestra economía y nuestros bolsillos. No lo duden.

(*) ‎Profesor Titular en la Universidad de Santiago de Compostela

Grecia y sus prestamistas deben alcanzar un acuerdo en mayo, dice el viceprimer ministro

ATENAS.- Grecia y sus prestamistas deben alcanzar un acuerdo de reforma a comienzos de mayo para lidiar con la necesidad de liquidez de Atenas, dijo el viceprimer ministro Yannis Dragasakis en una entrevista con un diario griego.

Grecia, marginada de los mercados internacionales y en conversaciones con sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un acuerdo propuesto de reformas a cambio de efectivo, se arriesga a quedarse sin dinero en pocas semanas.
Pero algunos ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron el viernes a su Gobierno de izquierda que no obtendrá nueva ayuda financiera hasta que acepte completar un plan de reforma económica.
Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional casi 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en mayo. El país ha dicho que quiere cumplir con sus obligaciones y que necesita que los prestamistas le ofrezcan algo a cambio.
"Claramente hay una necesidad potencial e imperativa de un acuerdo provisorio a ser concluido en los primeros días de mayo, si no dentro de abril", declaró Dragasakis en una entrevista con el diario Avgi, portavoz del Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras.
"Principalmente pedimos que el actual problema de liquidez sea reconocido como un problema de responsabilidad común y que sea abordado conjuntamente", comentó.
"De otro modo, la capacidad del país de cumplir (...) con sus obligaciones externas estará en contraste siempre creciente con la supervivencia del pueblo griego", agregó.
El viernes por la noche, los legisladores griegos aprobaron un decreto para forzar a entidades estatales a prestar dinero al Gobierno central, pese a las protestas de municipalidades y sindicatos.
Las manifestaciones se sumaron a la presión sobre Tsipras, cuya decisión de resistirse a los prestamistas se ha vuelto cada vez más impopular.
Según un sondeo de Kappa Research publicado el sábado en el diario To Vima, un 72 por ciento de los que respondieron dijeron que el país debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores, frente a un 23 por ciento que está a favor de un choque.
Las tensiones con los prestamistas y el lento avance han dado pie a especulaciones de que el Gobierno podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas o a un referendo si Grecia no logra llegar a acuerdo con sus acreedores.
Sin embargo, el Gobierno griego ha descartado esa opción por ahora.

Liikanen, del BCE, advierte de posibles burbujas debido a los tipos de interés bajos

BERLÍN.- Una ola de dinero barato se arriesga a crear burbujas en los mercados financieros si los tipos de interés permanecen demasiado bajos por un período largo, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Erkki Liikanen, citado el domingo por un diario.

"Necesitamos prestar atención", afirmó Liikanen, que también es el gobernador del banco central de Finlandia, en un avance de una entrevista que será publicada el lunes por el diario económico alemán Handelsblatt.
"Si los tipos de interés permanecen demasiado bajos por un período prolongado, hay un riesgo", afirmó.
El BCE inició su programa de compras de bonos el mes pasado, que ha provocado un descenso de los tipos de interés y alentado a los inversores a optar por activos de mayor riesgo que impulsarán al crecimiento.
Liikanen dijo que era importante que los bancos centrales establecieran reglas regulatorias y de supervisión para evitar el riesgo y, si fuera necesario, endurecer o expandir sus instrumentos de política monetaria.
También advirtió en contra de problemas estructurales en el mercado bancario.
"Tenemos que impedir que los bancos más grandes, que aún se benefician de las garantías estatales implícitas, adopten demasiados riesgos", afirmó.
Sin embargo, dijo que no ve motivos para un debate respecto a si el BCE debería reducir sus compras de bonos.
"Lo peor sería si dudáramos. Hemos provocado expectativas y ahora debemos cumplir", declaró, comparando el programa de compras de bonos del BCE con una maratón cuya meta final es la estabilidad de precios.

Aumentan los españoles que se deciden a emprender en Holanda por el mayor apoyo

ROTTERDAM.- Un número cada vez mayor de españoles se deciden a emprender su proyecto empresarial en Holanda, un país con una de las economías más fuertes del mundo pese a su pequeño tamaño, y lo hacen atraídos por ventajas como su posición comercial y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"El incremento de españoles en Holanda es muy notorio y aunque más lento, también observamos el efecto del desarrollo de negocios españoles fuera de sus fronteras", dijo el presidente de la Asociación Bussines Club Spanje, Marco Kivit.
Para Kivit la presencia de emprendedores españoles en Holanda "enriquece nuestra cultura a través de sus habilidades sociales y el valor que dan a la calidad de vida, así como los fuertes lazos que les unen a la familia y amigos".
El espíritu emprendedor y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de las empresas españolas en el exterior configura un panorama cada vez más fructífero de experiencias empresariales con acento español en Holanda.
Es el caso de Ignacio García, quien junto con otros socios, entre ellos un holandés, ha puesto en marcha Tailwind Crowd, una compañía de servicios financieros para empresas basada en los principios del micromecenazgo.
García, con experiencia emprendiendo en los dos países, señaló que "el motor de la economía de ambos es la pequeña y mediana empresa y en los dos casos se trata de un sector con apoyos".
La situación ventajosa de Holanda, sus sólidas infraestructuras como el puerto de Rotterdam o el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol le convierten en uno de los centros de distribución mundiales más importantes, destaca por su parte el consejero económico y comercial de la embajada de España en Holanda, Enrique Fanjul.
"Siempre ha sido un destino atractivo para el emprendedor (en Holanda el 12 % de la población activa son autónomos)", indicó el diplomático español, que también apuntó a que "en los últimos años venimos notado un incremento del número de emprendedores españoles aquí".
Agregó que ello "está asociado al creciente interés de las empresas españolas por los mercados internacionales, y a la evidente importancia del mercado holandés, que es el séptimo mayor mercado para España en todo el mundo".
En ello coincide Sonia Portillo, directora de Hello World, una agencia holandesa de expertos en orientación laboral, así como en ayudar y asesorar a extranjeros que se instalan en el país.
"Hay muchos españoles viviendo en Holanda. Se ha notado un aumento" de esa presencia, dijo la experta que no relaciona esa mayor presencia española únicamente con la crisis económica que ha vivido el país porque "muchos de nuestros clientes vienen a vivir una experiencia y muchos otros por placer".
Para Ignacio García, "Holanda es uno de los países con mayor número de empresas emergentes en Europa, creciendo un 6 % en el último año frente al 3 % de media de la Unión Europea (UE)", además de destacar "el apoyo e inversión por parte del gobierno, sector privado y aceleradores de empresas".
"Si algo admiro de Holanda, es su apertura hacia gente de otros países, pero también las facilidades y apoyos que se encuentran como emprendedor", dijo García, que destacó "la importancia, sobre todo al principio, de contar en la empresa con personas nativas porque ayudan a entender mejor el mercado, los aspectos legales y facilita bastante las cosas".
La bicicleta, uno de los iconos de la cultura holandesa, es central en la empresa Beciclos, fundada por tres españoles y una holandesa, y que se ha especializado en la reparación de bicicletas y en su venta en España y el resto de Europa para "expandir la cultura neerlandesa de la bici", explicó su responsable de mercadotecnia, Ana Larrea.
"Empezar una empresa en Holanda es fácil porque solo necesitas un día, alrededor de 70 euros y si quieres un notario", señaló Larrea, que también subrayó que "los holandeses son buenos emprendedores con alto nivel de inglés, de mentalidad abierta y grandes habilidades para hacer contactos profesionales o networking".
Trini Balust, con 28 años de experiencia en el sector de la importación de vinos españoles, cerveza y productos gastronómicos, y propietaria de Cava Barcelona, señaló por su parte "la facilidad con la que puedes empezar una empresa en Holanda", pero también advirtió de una parte negativa, porque "las pocas exigencias no protegen y dan cabida a empresarios sin experiencia".
Balust, que destacó "el carácter emprendedor y luchador de los españoles", consideró también que "ser emprendedor se elige por convicción y tiene sus riesgos y sus satisfacciones, tanto en Holanda como en España".

La gran banca española gana 3.800 millones hasta marzo, un 56 % más, según los analistas

MADRID.- La gran banca española ganó casi 3.800 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 56 % más que un año antes, según apuntan las estimaciones del consenso del mercado, que, no obstante, se tendrán que verificar en los próximos días, cuando la entidades que faltan presenten sus cuentas.

En concreto, el lunes, 27 de abril, Bankia publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, con unos beneficios que podrían alcanzar los 236 millones de euros, un 26,9 % más que hasta marzo de 2014, a juicio del consenso de los analistas.
Ya el martes, será el grupo Santander quien dé a conocer sus cuentas al mercado, que en consenso, espera que la entidad que preside Ana Patricia Botín gane unos 1.670 millones de euros.
Un resultado que sería superior a los 1.303 millones de euros que ganó entre enero y marzo de 2014.
No obstante, los analistas de Renta4 prevén que el beneficio del Santander se eleve por encima de los 1.700 millones de euros, lo que supondría un incremento del 31 % respecto al año anterior.
El segundo gran banco español, BBVA, publicará sus resultados el miércoles, 29 de abril.
Según el consenso de mercado consultado, BBVA obtendrá un beneficio de unos 1.226 millones de euros, una ganancia que de confirmarse sería muy superior a los 624 millones de euros ganados en el primer trimestre del año anterior.
Entre enero y marzo de 2014, BBVA ganó un 64 % menos debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados un año antes, y al impacto negativo de los tipos de cambio frente al euro.
El último en presentar resultados será el Banco Popular, que lo hará el jueves, 30 de abril.
Los expertos esperan que la entidad publique unos beneficios de unos 85 millones de euros, una ganancia que también sería superior a los 63 millones de 2014, cuando el banco ya ha realizado provisiones netas por 385 millones.
Esta semana otras dos entidades que pertenecen a la gran banca española ya han presentado sus cuentas al mercado.
La primera ha sido CaixaBank, que ha duplicado su beneficio en el primer trimestre de este año, hasta los 375 millones de euros, tras la incorporación del negocio minorista de Barclays en España, cuya adquisición formalizó el pasado enero.
Igualmente, el Banco Sabadell ha anunciado ya que en entre enero y marzo ha obtenido un beneficio neto de 174,6 millones de euros, un 115,2 % más que en 2014, una vez aplicada la nueva normativa contable y tras haber destinado 906,5 millones a provisiones.
Ambas entidades han destacado que este primer trimestre del año ha estado caracterizado por la positiva evolución de los recursos de clientes, y un mayor dinamismo en la demanda de crédito.

Expo Milán se anuncia como un gran foro sobre el futuro de la alimentación

MILÁN.- La Exposición Universal de Milán 2015, que abrirá sus puertas al público el próximo viernes, pretende convertirse durante seis meses en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI.

Convocada bajo el tema "Alimentar el planeta, energía para la vida", la Expo quiere centrar la atención mundial en el objetivo de erradicar el hambre y en cómo producir de forma sostenible alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para una población mundial que se espera alcance los 9.000 millones de personas en 2050.
Además de exhibir sus buenas prácticas y sus productos agroalimentarios, los 145 países que participan en el evento, distribuidos a lo largo de los dos ejes principales -Cardo y Decumano- del recinto situado en las afueras de Milán, pugnarán por conquistar el paladar de los más de 20 millones de visitantes previstos, a través de una variada oferta gastronómica.
Cuando faltan pocos días para el comienzo del evento, la actividad en el recinto es febril, en medio de una fuerte polémica por el retraso de las obras y el sobrecoste que ha supuesto, aunque los responsables insisten en que todo estará listo el 1 de mayo.
Los diversos casos de corrupción y las denuncias de implicación de redes mafiosas durante la construcción del recinto han copado también los titulares de los medios italianos durante los últimos meses.
Los organizadores aseguran que la Expo ayudará a la recuperación económica de Italia -reforzando su imagen internacional- y que será un éxito de público, con una media superior a 100.000 visitas al día y subrayan los más de 8,5 millones de entradas vendidas con antelación, cinco millones de ellas en el extranjero.
La Expo aprovechará al máximo el uso de nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia didáctica y participativa a los visitantes, que contarán con todo tipo de aplicaciones para dispositivos móviles.
El precio de un billete de adulto para un día costará entre 34 y 39 euros, aunque existen diversos descuentos y promociones para familias.
Junto a las ONG, la sociedad civil y la empresa privada, distintas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial las dedicadas a la alimentación -como la FAO-, tienen una presencia activa en el evento.
A fines de 2015 se cumple el plazo para la consecución de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU pero a pesar de los progresos realizados en el Objetivo número 1 -reducir a la mitad la proporción del hambre y la pobreza-, unos 842 millones de personas en todo el mundo sufren aún de desnutrición crónica.
Latinoamérica cuenta con una destacada presencia en la Expo, con Brasil, el mayor productor agropecuario de la región, con un pabellón de 4.133 metros cuadrados con el tema "Alimentando al mundo con soluciones", mientras que otros participantes lo hacen bajo eslóganes como "Argentina te alimenta", "La vida crece en Uruguay" o "Un país rico en variedad" de Chile.
La presencia de otros países de la región gira en torno a un producto particular, como es el caso de Bolivia con la quinua real y México con el maíz.
Cuba presenta su biotecnología agrícola, Colombia su variedad climática y rica biodiversidad y Venezuela defiende el derecho a la alimentación, mientras que El Salvador y República Dominicana estarán ubicados en el "cluster" del café.
Con apariencia de un invernadero de doble nave y una superficie de 3.331 metros cuadrados, el Pabellón de España -coordinado por el organismo público Acción Cultural Española (AC/E)- quiere combinar tradición e innovación a través de dos propuestas expositivas -El viaje del sabor y El lenguaje del sabor- que promocionan los beneficios de la dieta mediterránea y la revolución culinaria que ha convertido a los chefs españoles en referentes internacionales.
Los "cluster" son una de las novedades de Expo Milán: se trata de espacios que agrupan a países que producen un mismo alimento o comparten características similares, no por su vecindad geográfica.
Además del café, están los del cacao, arroz; frutas y verduras; cereales y tubérculos; especias, y los dedicados al área mediterránea, los países insulares y las zonas áridas
El recinto de la Expo, de 110 hectáreas de superficie y que contará con fuertes medidas de seguridad, se encuentra situado en la periferia noroeste de Milán, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, junto al municipio de Rho, y cuenta con buenas comunicaciones por autopista, ferrocarril y metro con la capital lombarda.
Milán es la segunda cita europea de las Exposiciones Universales tras Expo Hannover 2000 (Alemania), y después del paréntesis asiático de Expo Aichi 2005 (Japón) y Expo Shanghai 2010.
Entre medias se han celebrado las Exposiciones Internacionales -más reducidas, con una duración de tres meses y un recinto limitado a 25 hectáreas-: Expo Zaragoza 2008 y Expo Yeosu 2012, según la actual clasificación establecida por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), el organismo que regula este tipo de eventos, creado en 1929 y que tiene su sede en París.

El beneficio de 'Deutsche Bank' cae a la mitad en el primer trimestre

FRANCFORT.- Deutsche Bank anunció este domingo una caída interanual de su beneficio neto en el primer trimestre a 559 millones de euros, debido a que unos abultados gastos legales erosionaron sus beneficios ante un alza del 24 por ciento en sus ingresos, que llegaron casi a un récord de 10.400 millones de euros.

La banca de inversiones del grupo registró un aumento de sus ingresos, pero su contribución antes de impuestos al resultado del grupo bajó en más de la mitad, a 643 millones de euros, debido a fuertes gastos por litigios y acuerdos con reguladores, además de las oscilaciones cambiarias, dijo el banco el domingo.
Un cargo de 1.500 millones de euros para fortalecer las reservas legales del banco, que quedaron vacías tras un acuerdo legal de 2.500 millones de dólares por una supuesta manipulación de tipos, mermó el resultado del grupo.
Analistas esperaban que el beneficio neto de Deutsche Bank bajara un 40 por ciento, a 655 millones de euros, en el primer trimestre, según un sondeo entre cinco operadores.
El viernes, Deutsche Bank anunció un nuevo plan estratégico, incluyendo la venta de su banca minorista Postbank y la reducción de su banca de inversiones. Los detalles serán divulgados el lunes.
El resultado del banco remarca que su intento por convertirse en "el último hombre en pie" de Europa en banca de inversiones está rindiendo frutos, con un alza de un 9 por ciento interanual de sus ingresos por transacciones de deuda.
La pequeña, pero creciente división de acciones del grupo registró un aumento del 31 por ciento en sus ingresos.
Grandes bancos comerciales como Deutsche recibieron un impulso en sus beneficios por comisiones en el primer trimestre después de que el Banco Nacional de Suiza eliminase un límite cambiario sobre el franco, de que el Banco Central Europeo anunciara su programa de alivio cuantitativo y de que la Reserva Federal estadounidense adoptara medidas para endurecer su política monetaria.
Su rival Morgan Stanley, por ejemplo, completó su trimestre más lucrativo desde la crisis financiera, con un alza de un 60 por ciento en su beneficio neto, que se compara a un aumento de un 41 por ciento en el beneficio de Goldman Sachs.
Sus rivales europeos como UBS y Barclays han eliminado mesas de transacciones, mientras que Deutsche ha mantenido sus divisiones de negocios.
En el trimestre previo, los ingresos por intermediación de Deutsche Bank habían subido un 20 por ciento, en contraposición a declives en Goldman Sachs y Morgan Stanley.
La franquicia minorista de Deutsche Bank, que será reducida por la desinversión planeada de Postbank, registró un aumento de sus ganancias de un 1 por ciento en el año, un ritmo más lento que el de sus otras divisiones operativas.

Los ingresos de la estatal venezolana del petróleo 'Pdvsa', cayeron un 4,4% en 2014

CARACAS.- Los ingresos de la estatal venezolana de petróleo PDVSA cayeron en 2014 el 4,4 por ciento en relación con 2013, principalmente a raíz del desplome de los precios del crudo, según su informe anual parcialmente difundido.

Los ingresos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por la venta de crudo y derivados, así como por otros ingresos adicionales, bajaron de 134.326 millones de dólares en 2013 a 128.439 millones en 2014.
El precio promedio de venta del barril venezolano fue de 88,40 dólares en 2014, "afectado principalmente por la caída iniciada en los últimos meses del año", destacó el informe de Pdvsa adelantado en parte por el diario caraqueño "Últimas Noticias".
Sin otros ingresos, la venta de petróleo crudo y productos "totalizaron 105.271 millones de dólares en el 2014 desde 113.979 millones de dólares en el 2013", detalló el texto firmado por el presidente de la empresa, Eulogio Del Pino.
Sobre las ganancias netas, el informe reportó un monto de 9.074 millones de dólares, un descenso asimismo significativo frente a los 15.835 millones del año precedente.
El precio de venta del crudo venezolano alcanzó este viernes los 52,61 dólares por barril de media semanal, el mejor precio del año, con lo cual el promedio anual subió a 45,95 dólares, casi la mitad de los 88,40 dólares registrados en 2014.
El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en su informe semanal que "los principales crudos marcadores subieron impulsados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en esa región", así como por "la debilidad del dólar frente a otras divisas".
Asimismo, añadió el reporte ministerial, repercutieron las "persistentes señales de desaceleración en la producción petrolera en Estados Unidos", país al que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro achaca una "producción desleal" con técnicas que afectan al ecosistema mundial e inundan los mercados petroleros.
La acentuada curva de descenso del precio del hidrocarburo comenzó para Venezuela el 12 de septiembre de 2014, cuando Pdvsa vendió el barril de crudo a 90,19 dólares.
Venezuela es el quinto mayor productor mundial de crudo con alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los que 2,4 millones son exportados, principalmente a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país suramericano y alrededor de la mitad de los ingresos de su presupuesto fiscal, calculado para 2015 con base en un precio del barril de exportación de 60 dólares.
La empresa también informó de que en 2014 logró colocar sus activos en 226.000 millones de dólares y su patrimonio en 89.000 millones, y que logró reducir los pasivos totales en más de 9.000 millones de dólares.
La ganancia integral registrada en 2014, agregó, fue de 12.000 millones de dólares y de 10.400 millones la aportación de Pdvsa al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), con el que el Gobierno financia diversos planes y obras.
También destaca entre los avances de la empresa el récord de producción de 1,292 millones de barriles diarios en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste), donde está certificada la mayoría de los 299.953 millones de barriles de reservas probadas con las que cuenta el país suramericano.

El BID financiará el posicionamiento mundial de centro logístico en Panamá

PANAMÁ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito de 200 millones de dólares para potenciar a Panamá como uno de los más importantes centros logísticos comerciales del mundo, informó aquí la entidad financiera. 

Este país es un líder en la región, y puede llegar a posicionarse como conglomerado de servicios del orbe, expresó Tomás Serebrisky, asesor económico de Infraestructuras y Medio Ambiente del BID, al hablar en las sesiones de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015.

El Plan Nacional de Logística, como se le ha denominado al proyecto que respalda el crédito, busca identificar las principales necesidades del país en infraestructura, facilitación comercial y capacidad del sector privado para proveer los servicios eficientes al comercio internacional.

En su intervención en CADE, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que el Gobierno está dando los pasos para priorizar el tema y se refirió a la creación de la Secretaría de Logística y Competitividad como vía para encauzar tal propósito.

Como parte de los esfuerzos por articular una plataforma de servicios al comercio planetario, en la reunión se conoció que esta capital está enlazada con 32 países a través de 82 rutas aéreas comerciales sin escala, según Alfredo Fonseca, director de la Autoridad Aeronáutica Civil.

El funcionario indicó que la actividad aérea en el país representa el 12,6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Uno de los problemas que los empresarios señalaron como obstáculos a la articulación de la cadena logística comercial, fue el pago de los derechos aduanales.

A ello el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, respondió que a partir del 4 de mayo todos los trámites de liquidaciones arancelarias se pagarán por banca en línea, en principio a través del Banco Nacional de Panamá, posteriormente se incorporará la Caja del Seguro Social y en unos meses sumarán a los bancos privados.

Bajan un 20% los ingresos por rubros agrícolas paraguayos

ASUNCIÓN.- Paraguay experimentará este año una disminución del 20 por ciento en sus ingresos por exportaciones agrícolas, confirmó hoy el Banco Central. La baja más pronunciada se refiere a la soja, principal producto exportable del país cuyo precio en el mercado internacional es menor en 34 por ciento al del pasado año cotizándose ahora en 195 dólares menos por tonelada.

Las esperanzas de los grandes productores que controlan el cultivo y comercialización de la soja, por cierto acusados de negarse a cumplir con una adecuada obligación impositiva, eran de una posible reacción a nivel foráneo con la consiguiente recuperación parcial de los precios.

Sin embargo, explicaron los especialistas, la tendencia a corto y mediano plazo se refiere apenas a la estabilidad en la situación actual incluso dependiente de los factores climáticos en Estados Unidos país que, a la larga, es el principal productor.

Precisamente Estados Unidos será el máximo productor en la presente campaña iniciada desde el pasado año con un volumen gigantesco de 108 millones de toneladas, de acuerdo a lo reportado por el Departamento de Agricultura norteamericano.

Eso fue subrayado por una consultora estadounidense la cual divulgó aquí sus proyecciones y aseguró que el potencial de recuperación de los valores de la soja dependerá, básicamente, de la situación climática en la potencia del Norte durante los próximos meses.

La cotización actual es de 355 dólares la tonelada en el mercado de Chicago lo cual representa en divisas 195 dólares menos por tonelada, agregó.

En lo referente a Paraguay, el Banco Central dijo que por la depreciación de los rubros agrícolas dejaron de ingresar en el primer trimestre de este año 341,4 millones de dólares cifra que incluye a lo recibido por soja, harina, aceite de oleaginosas, cereales y maderas.

El perjuicio en relación a igual período de tiempo del año pasado fue de 454,4 dólares la tonelada, golpeando los insuficientes ingresos recibidos por el fisco y agregándose a la falta del aporte justo que la voracidad de los grandes agroexportadores hace imposible.

Oscuro plan de recaudación fiscal en Panamá

PANAMÁ.- La empresa Cobranzas del Istmo, perteneciente a dueños desconocidos, recibió 47,1 millones de dólares en comisiones entre 2010 y 2014 por cobros de impuestos a supuestos morosos, lo que fue denunciado ante el Ministerio Público. 

Los hechos ocurrieron durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuando el entonces director de la Autoridad Nacional de Ingresos, Luis Cucalón, contrató a la entidad, de la cual dijo recientemente a los medios de prensa no conocer a quien pertenece.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una denuncia penal contra Cucalón, al que acusa del delito de falsedad ideológica por señalar en el contrato con Cobranzas del Istmo que se tramitó la excepción de acto público, cuando en realidad no se hizo tal solicitud.

En la querella se solicitó la detención preventiva del exdirector de impuestos, pero hasta el momento la Fiscalía no lo llamó a indagatoria, ni tampoco formuló cargos.

En una presentación pública en Telemetro Reporta, Cucalón defendió que actuó con apego a la ley y que sus superiores Dulcidio De la Guardia (actual ministro de Economía) y el exministro Alberto Vallarino, avalaron la tercerización del cobro de impuestos.

Desde septiembre de 2014, el MEF advirtió que cancelaba el mencionado contrato y aseguró que el actual Gobierno no ejecutará el cobro de los impuestos a través de la empresa privada.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción y la actual Dirección General de Impuestos realizaron el cierre y allanamiento a las oficinas de Cobranzas, y ocuparon los libros contables de la empresa y las computadoras.

El rotativo La Estrella de Panamá publicó a mediados de abril, documentos que comprometen en el caso a Vallarino, quien negó su vinculación con la negociación que se le otorgó de manera directa a la mencionada firma.

Facsímiles de los originales confirman que Vallarino y la entonces contraladora Gioconda Torres, conocían del proceso.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se refirió este sábado al tema y dijo que es inaceptable que por una llamada al Aeropuerto de Tocumen para cobrar una deuda de 70 millones, una empresa privada reciba una comisión de 20 millones.

La terminal aérea, propiedad del Estado, pagó en 2013 de manera voluntaria los impuestos morosos que tenía pendientes desde la creación de la empresa, declaró al diario La Prensa, Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, S.A.

Pero en la medida que avanza la búsqueda en la Dirección General de Ingresos (DGI), se descubren nuevas irregularidades como la denunciada por el titular Publio Cortés, quien aseguró que desde octubre de 2013 Cobranzas accedió a las cuentas de todos los contribuyentes.

Esto supone "una violación total al régimen de privacidad de la información de los ciudadanos, que es clave en nuestro sistema jurídico", dijo Cortés, quien responsabilizó directamente a Cucalón de lo que pueda suceder con la información entregada.

Según el artículo 722 del Código Fiscal panameño, "no se podrá divulgar en forma alguna la cuantía o fuentes de entradas o beneficios, ni las pérdidas, gastos o algún otro dato relativo a ello que figuren en las declaraciones del contribuyente".

Costés dijo a la prensa que llegó a la conclusión de que "había un plan oscuro en marcha para destruir a la DGI y justificar la cobranza privada".

El diario El Siglo, señaló, sin más comentarios, la coincidencia de que en el edificio donde funciona Cobranzas en esta capital, durante el anterior Gobierno operaba un supuesto centro de llamadas que utilizaba el entonces oficialista Cambio Democrático para atacar a sus detractores políticos.

Este nuevo escándalo se une a una cadena de presunta corrupción, en la cual están señalados importantes cargos de la administración de Martinelli, e incluso hasta el propio expresidente.

Igualmente hay denuncias contra magistrados, jueces, diputados y empresarios por irregularidades, que de demostrarse responsabilidad en los mismos, pueden constituir delitos.

La presión de medios de prensa y por esa vía de la opinión pública panameña, condicionan actualmente el escenario jurídico nacional a no detenerse frente a los constantes hechos denunciados.

Prueba de ello fue la reciente condena de cárcel por delitos de corrupción, contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Pero tal vez estimulados por las acciones judiciales, con frecuencia aparecen nuevas acusaciones, aunque curiosamente la prensa recibe primicias, filtraciones o declaraciones, incluso a veces antes de la investigación oficial, lo que analistas interpretan como un síntoma de desconfianza en el sistema.

Varoufakis reta al Eurogrupo y «da la bienvenida al odio» de sus socios europeos

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha reconocido hoy que existe una clara animadversión de sus colegas del Eurogrupo y lo ha hecho a través de las palabras del expresidente estadounidense Roosevelt. "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio", ha escrito Varoufakis en Twitter, parafraseando una expresión de Roosevelt durante un discurso de 1936 en Nueva York, durante la campaña de las elecciones presidenciales.

Roosevelt respondía así a los que durante la Gran Depresión que estalló en Estados Unidos en 1929 y se prolongó durante la década de los años treinta habían puesto sus ganancias personales por encima del bienestar social.
Según han descrito a los medios diversos ministros que participaron en el Eurogrupo de Riga, en Letonia, el viernes, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia Varoufakis.
 Mientras que algunos ministros como el español, Luis de Guindos, fueron unánimes en su crítica a la falta de avances en las negociaciones con Grecia, Varoufakis optó por dar una visión algo más optimista de la situación. En la conferencia de prensa posterior al Eurogrupo, el ministro de Finanzas heleno confirmó que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores pero resaltó la convergencia alcanzada en las últimas semanas.
"Miramos las últimas semanas y lo que vemos es convergencia. No tenemos una convergencia completa pero confiamos en que podemos tenerla", ha señalado Varoufakis. Los escollos principales continúan siendo la negativa de Atenas a liberalizar el despido y a bajar las pensiones, así como a permitir los desahucios hipotecarios.