lunes, 27 de abril de 2015

Fitch rebaja la nota de Japón de 'A+' a 'A' con perspectiva estable


TOKIO.- La agencia de calificación Fitch rebajó este lunes la nota de la deuda soberana de Japón al considerar que el programa económico del gobierno conservador de Shinzo Abe es insuficiente para sanear las finanzas públicas del país, muy endeudado.

La nota pasó de A+ a A la sexta mejor nota de una escala de 22 y tiene perspectiva estable, lo que significa que Fitch no tiene previsto modificarla en lo inmediato.
Hace unos meses la agencia Moody's también rebajó la nota de Japón.
El plan del Gobierno para bajar el impuesto de sociedades también aumenta la incertidumbre sobre si el Ejecutivo va a generar los ingresos suficientes para hacer frente a su carga de deuda, dijo Fitch en un comunicado.
La decisión de la agencia podría aumentar la presión para que el Gobierno incluya medidas duras en un programa de disciplina fiscal que desvelará al principio del verano.
"Los detalles de la estrategia serán importantes, pero el vigor del compromiso del gobierno para ponerlo en práctica lo será aún más y eso es algo que solo se podrá comprobar con claridad a medida que pase el tiempo", añadió.
Los gastos para estimular la economía, el decepcionante crecimiento económico y el temor a que el aumento de los beneficios de las empresas no sea sostenible son otros elementos negativos para la calificación de Japón, dijo Fitch.

Merkel y Tsipras hablan mientras Atenas se queda sin dinero

BERLÍN.- Un portavoz del Gobierno alemán confirmó el lunes que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el domingo pero declinó comentar sobre el contenido de la misma.

"Puedo confirmar que la conversación tuvo lugar", dijo un portavoz.
El diario Bild informó el lunes de que Tsipras había telefoneado a Merkel y al jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem para tratar de convencerlos de la necesidad de dar más ayuda a Grecia y de convocar una reunión de emergencia de líderes de la UE esta semana.
El Bild dijo que el motivo de la llamada era que el Gobierno griego se estaba quedando sin dinero. El diario citó a un diplomático de la UE diciendo: "Está que arde y no hay agua para extinguir el fuego. La situación es más que dramática".
El Gobierno alemán expresó hoy su frustración ante la "falta de sustancia" de las propuestas griegas en materia de reformas, al tiempo que advirtió que "el tiempo apremia".
"Nos habría gustado ver progresos patentes el viernes en Riga, aunque este no fue el caso", lamentó el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Schäfer, en una comparecencia ante la prensa, al referirse a la pasada reunión del Eurogrupo en la capital letona.
Agregó que el Eurogrupo continúa esperando las propuestas de reforma por parte de Atenas y señaló que aunque esta espera "es frustrante", tienen "paciencia".
"Al igual que antes, falta sustancia" en las propuestas, subrayó el portavoz, quien reiteró que "la intención y el objetivo es mantener a Grecia en la eurozona".
Schäfer, quien advirtió que " el tiempo apremia", señaló que no considera probable que el Eurogrupo se reúna antes de su próxima sesión regular el 11 de mayo.
"Espero que hasta entonces la parte griega haya presentado las correspondientes propuestas a las tres instituciones", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que los ministros de Finanzas puedan debatir el 11 de mayo sobre posibles propuestas presentadas por Atenas.
En este sentido recordó que es tarea de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional discutir con los griegos sobre ese paquete.
La reunión del Eurogrupo el viernes en la capital letona no arrojó ningún resultado en lo que respecta al compromiso por parte de Atenas de presentar una lista completa de reformas para que Grecia pueda recibir el último tramo pendiente del segundo programa de rescate, que expira a finales de junio.

Los mercados europeos suben por optimismo sobre la deuda griega

PARÍS/MADRID.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes en verde, aupadas por el optimismo de los inversores sobre el avance de las negociaciones sobre la deuda griega. 

El índice DAX de los 30 principales valores que cotizan en la bolsa de Fráncfort subió 1,93% y terminó en 12.039,16 puntos, mientras que la bolsa de París subió 1,3% tocando las 5.268,91 unidades.
El índice CAC 40 ganó 67,46 puntos en una jornada con un nutrido volumen de intercambios, en la que la plaza de París tocó un máximo desde enero de 2008.
La Bolsa de Londres registró un alza de 0,47% y marcó 7.103,98 puntos al cierre. Durante la jornada el FTSE-100 de los principales valores de la plaza subió 33,28 puntos.
En Milán la plaza registró un alza de 1,62% y cerró en 23.806 puntos, mientras que la bolsa de Madrid ganó 1,17% y el IBEX-35 terminó en 11.640,20 unidades.
Precisamente,  la prima de riesgo española ha cerrado hoy en 114 puntos básicos, once menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya caído al 1,301 % desde el 1,385 % previo.
La mejora del rendimiento del bono español se ha producido después de que se conociera la decisión del gobierno griego de cambiar su equipo de negociadores con los acreedores, en el que tendrá un menor peso el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.
Este hecho ha aliviado la presión de los países periféricos, y también de España, donde el bono a diez años ha estado cerca de caer del 1,3 %, mientras que la deuda a dos años ha cerrado en un nuevo mínimo histórico, en el 0,009 %, el mismo interés que la deuda a doce meses.
Por su parte, y según los datos de mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha elevado al 0,162 % desde el 0,138 % de la apertura.
El aumento del rendimiento del bono germano se ha producido pese a que hoy, el Tesoro alemán ha colocado más de 1.450 millones de euros en deuda a doce meses a un interés negativo del 0,278 %, un nuevo mínimo histórico.
Pese a cerrar a la baja, la prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza, afectada por la falta de avances en la reunión del Eurogrupo que se celebró el pasado viernes, donde no se pudo alcanzar un acuerdo con Grecia sobre las reformas que tiene que llevar a cabo para recibir un nuevo tramo de ayuda.
No obstante, la tendencia ha ido cambiando después de que el Gobierno heleno haya decidido cambiar su equipo de representantes en estas negociaciones, lo que supone una menor presencia de Varufakis.
Esta decisión supone también una mayor implicación del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el desarrollo de las negociaciones, algo que la Comisión Europa ha celebrado.
Un proceso de negociación que el denominado "Grupo de Bruselas" espera acelerar esta semana, para conseguir cerrar un acuerdo sobre el último tramo del rescate heleno lo antes posible.
La decisión que ha tomado hoy el Gobierno heleno ha provocado una sustancial mejora en la prima de riesgo del país, que se ha reducido en 122 puntos básicos, hasta los 1.156.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia y de Portugal también ha cerrado a la baja, once puntos básicos menos en ambos casos, hasta terminar en los 120 puntos en el caso de la italiana, y en los 174, en el de la portuguesa.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 141.920 dólares, más baratos que los 159.060 dólares de la apertura, y por debajo de los 178.430 dólares de los italianos.

Grecia reestructura su equipo negociador tras la debacle en Riga

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reestructuró el lunes el equipo encargado de las negociaciones con los acreedores del FMI y la Unión Europea, después de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, fuera duramente criticado por sus homólogos de la zona euro en una reunión el viernes.

Atenas, peligrosamente cerca de la bancarrota, está tratando de llegar a un acuerdo con unos acreedores cada vez más furiosos para desbloquear la ayuda o suspender el pago de la deuda que vence en mayo.
En una reunión el domingo con altos asesores y ministros, incluyendo al viceprimer ministro y al titular de Economía, Tsipras expresó su respaldo a Yanis Varoufakis y acordó que el ministro de Finanzas supervisará un nuevo grupo para mantener "conversaciones políticas" con sus acreedores.
Sin embargo, la labor de coordinar el grupo recaerá en el viceministro de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos.
El nombramiento sugiere que Tsakalotos, un profesor y economista educado en Oxford, que habla con suavidad y gusta a los representantes de los acreedores, tendría un papel más activo en las conversaciones con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional.
Varoufakis, un economista, que no tiene pelos en la lengua, ha tenido roces con muchos de sus homólogos y, tras quedarse aislado en la reunión en Riga, volvió con las manos vacías en un momento en que Atenas necesita desesperadamente para evitar la bancarrota.
Luego fue criticado por los medios por no acudir a una cena oficial tras la reunión. Respondió en un tuit con una cita del estadista estadounidense Franklin Roosevelt que decía "son unánimes en su odio hacia mí; y yo doy la bienvenida al odio".
La diputada conservadora Dora Bakoyannis estaba entre las que pedían su cabeza, declarando a la televisión Skai TV que Varoufakis era un "lastre" en las conversaciones y que "lo mejor que puede hacer es dimitir".
"El respaldo al ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que ha sido el blanco de noticias de medios internacionales, fue confirmado durante la reunión", comentó un responsable de Gobierno.
"El ministro de Finanzas siempre actúa en línea con decisiones colectivas y el liderazgo del Gobierno", agregó.
En otro movimiento que sugiere un papel menos destacado para Varoufakis, su secretario general Nikos Theocharakis, que ha encabezado las conversaciones a nivel técnico con el denominado grupo de acreedores de Bruselas, se centrará ahora en elaborar un plan de crecimiento que será la base de un nuevo acuerdo con los prestamistas en junio.
George Chouliarakis, considerado próximo al poderoso viceprimer ministro Yannis Dragasakis, asumirá la responsabilidad de negociar con el grupo de Bruselas.
En un esfuerzo por mostrar que Atenas se toma en serio el dar a los acreedores acceso a sus datos, el nuevo equipo también colaborará con los responsables de la UE y el FMI que pidan información en la capital griega.

Nadie quiere tener sus huellas dactilares en el arma del crimen si Grecia cae

BRUSELAS.- "Vamos a quebrar". "No, eso no ocurrirá". "Nos están estrangulando". "No es cierto". "Nos deben dinero de la Segunda Guerra Mundial". "Ya lo pagamos".

El juego del gato y el ratón entre Grecia y sus acreedores internacionales se está convirtiendo en un círculo vicioso, en el que todos se echan la culpa mientras Atenas está cada vez más cerca de la bancarrota, sin un acuerdo de "dinero por reformas" a la vista.
Los líderes políticos europeos, los responsables de los bancos centrales y los políticos griegos están de acuerdo en una sola cosa: si Grecia cae, no quieren tener sus huellas digitales en el arma del crimen.
Si Atenas se queda sin efectivo e incurre en una suspensión de pagos en las próximas semanas, como parece cada vez más probable, nadie quiere ser acusado de haberla empujado por el precipicio o de no haber intentado salvarla.
El Gobierno de izquierdas griego ya ha identificado a su culpable: Alemania, el principal financiador de Europa, al que acusa de imponer unas políticas de austeridad tóxicas a los griegos, provocando una "crisis humanitaria".
Los gobiernos de la zona euro están preparando el terreno para culpar al novato Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras por fanfarronear, obstruir, incumplir compromisos y evitar tomar elecciones difíciles mientras Atenas arde.
"Estamos haciendo todo lo que posible para salvar a Grecia de sí misma, pero al final depende de ellos", es el mensaje que sale de Berlín, Bruselas y de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Tsipras y su extrovertido ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, intentaron montar al principio una coalición contra Berlín, visitando Francia, Italia, Gran Bretaña, Bruselas y a muchos medios tras su elección.
Pero no hallaron aliados fuera de los medios.
Tsipras resucitó las demandas de reparaciones por la ocupación de la Alemania Nazi en Grecia en 1941-1944, que su Gobierno tasa en 279.000 millones de euros (303.500 millones de dólares), más que el rescate de 240.000 millones de euros de la zona euro y el FMI.
Berlín respondió que ya compensó a las víctimas y que un acuerdo en 1990 con las cuatro potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial sobre la unificación de Alemania puso fin a las reivindicaciones de la guerra.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido cuidadosa al expresar su buena voluntad e intentó construir una relación de confianza con Tsipras, mientras insistía en que Grecia debe cumplir las condiciones de reforma, que incluyen recortes fieramente resistidos a las pensiones y reformas laborales.
"Debe hacerse todo para evitar" que Grecia se quede sin dinero, dijo tras reunirse la semana pasada con Tsipras. "Por parte de Alemania, estamos preparados para dar todo el apoyo que se no pida. Pero, por supuesto, hay que hacer reformas", agregó.
Por momentos, los inversores tuvieron la esperanza de que su llamado pudiera ser un punto de inflexión, como cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en 2012 que haría "todo lo que haga falta para preservar al euro".
No obstante, los comentarios de Merkel también podrían ser interpretados como un ejercicio preventivo para evitar ser culpada. A diferencia de Draghi, no dijo quién debe hacer todo para evitar que Grecia colapse.
Los irritados ministros de Finanzas de la zona euro dejaron claro que están lejos de un acuerdo con Grecia y rechazaron una petición de Varoufakis de un adelanto de efectivo a cambio de una reforma parcial. Además, le dijeron que no discutirán siquiera una financiación a largo plazo y un alivio de la deuda hasta que Grecia firme y cumpla un plan completo de reformas.
Mientras los líderes griegos insisten en que Europa debe hacer caso y respetar la voluntad democrática del pueblo griego, sus acreedores responden que ellos también tienen mandatos democráticos de sus votantes.
Según la narrativa de Varoufakis, los países de la zona euro no dieron todo ese dinero para salvar a Grecia en primer lugar, sino para proteger a sus propios bancos, que habían prestado de forma imprudente miles de millones a Atenas.
Tonterías, dicen los funcionarios de la zona euro. Esos bancos tuvieron pérdidas en 2012, cuando se reestructuró la deuda griega con tenedores privados de bonos.
Varoufakis ha ampliado el círculo de culpa al BCE, al que acusa de "asfixiar" a Grecia al dejar a sus bancos sin liquidez y limitar su capacidad de préstamos a corto plazo al Gobierno.
Eso provocó una indignada respuesta de Draghi, que dijo en el Parlamento Europeo que el apoyo del BCE a Grecia es de unos 110.000 millones de euros, pero que los tratados le impiden financiar monetariamente a los gobiernos.
Funcionarios griegos han estado diciendo durante semanas a sus homólogos de la zona euro que ya no les queda dinero, para luego hallar dinero disponible para realizar su próximo pago de deudas.
"Han dicho 'que viene el lobo' tantas veces, que cuando realmente vayan a derrumbarse nadie les va a creer", afirmó un negociador de la Unión Europea bajo condición de anonimato.
Fuentes internas aseguran que el BCE se niega a ser el que apague el interruptor. Si considera que su apoyo a los bancos griegos ya no es sostenible más tiempo, buscará una decisión política de los gobiernos de la Unión Europea.
"No es algo que deban decidir los banqueros centrales no electos", dijo una fuente en el Eurosistema de bancos centrales.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está dispuesto a ir de la mano con Tsipras hasta el último minuto, con la esperanza de que impondrá un desagradable acuerdo de reforma económica al ala izquierda de su partido Syriza antes de que sea demasiado tarde.
Para Juncker, uno de los padres de la moneda única europea, la salida de un miembro de la zona euro de 19 naciones sería un duro golpe a la posición global del bloque y podría establecer un peligroso precedente, animando a los inversores a especular contra otros estados miembros en futuras crisis.
Incluso si se queda en la zona euro, una suspensión de pagos de Grecia a otros gobiernos europeos o al BCE sería uno de los momentos más complicados de la historia de la Unión Europea.
Entre mutuas recriminaciones por los arruinados ahorradores griegos y los engañados contribuyentes europeos, algunos temen manifestaciones de los pensionistas griegos o de los pacientes en los hospitales, y actos de violencia en Atenas.
Si eso ocurre, habrá muchos a los que culpar, pero nadie para aceptar la responsabilidad.

La integración financiera en Europa vuelve a niveles cercanos a los previos a la crisis de deuda

FRANCFORT.- La integración financiera en Europa se ha recuperado en 2014 de forma casi generalizada, lo que le ha permitido volver a situarse en un nivel próximo al registrado antes de la crisis de la deuda soberana, según recoge un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE).

El informe, que se elabora anualmente, concluye que la integración financiera en la zona del euro ha mejorado en la mayoría de los segmentos de mercado y ha aumentado en 2014 en comparación con el nivel registrado en 2013, de acuerdo con el indicador sintético de integración financiera FINTEC.
En concreto, el banco central subraya que este avance es "patente" en los mercados monetario, de renta fija y bancario, mientras que en el mercado de renta variable el panorama es "más heterogéneo".
En este sentido, explica que la integración financiera ha mejorado como consecuencia del establecimiento de la Unión Bancaria, en concreto el Mecanismo Único de Supervisión y la evaluación global de las entidades que precedió a la asunción de sus funciones, así como el Mecanismo Único de Resolución, entre otros factores.
Asimismo, agrega que las distintas medidas de política monetaria no convencionales adoptadas por el BCE "han ayudado a hacer frente a la fragmentación financiera".
Sin embargo, también incide en que lograr la plena Unión Bancaria "continúa siendo esencial" para mantener los progresos conseguidos en el ámbito de la integración financiera, ayudar a que siga avanzando y limitar los potenciales efectos secundarios negativos de la fragmentación financiera en una situación de crisis.
"La integración financiera europea ha mejorado en los dos últimos años, lo que también ha favorecido el acceso de las empresas a la financiación. Nuestras medidas han reducido la fragmentación financiera y, desde el año pasado, tanto el nivel como la dispersión de los tipos de interés aplicados al crédito se han reducido, especialmente en el caso del concedido a las pequeñas y medianas empresas, afirmó el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio.
Pese a ello, Constâncio insistió en que "queda mucho trabajo por hacer para potenciar la integración financiera" y remarcó que el proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales, puesto en marcha por la Comisión, puede contribuir positivamente a alcanzar este objetivo.

El BCE supera los 85.000 millones en bonos soberanos desde el lanzamiento de su programa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 85.009 millones de euros en bonos soberanos desde el lanzamiento de su programa de compras del sector público el pasado 9 de marzo, de los que 11.716 millones correspondieron a la semana pasada, lo que representa una media de 2.343 millones al día y permite a la entidad cubrir aproximadamente el 80% de su objetivo mensual de compras.

Tras las compras de la semana pasada, en lo que va de abril el BCE ha invertido un total de 37.653 millones de euros en bonos soberanos, frente a los 47.356 millones de euros en deuda pública adquiridos en marzo y cuando aún faltan por contabilizar en el balance de la entidad las compras de seis días hábiles.
Además, el BCE ha adquirido en la cuarta semana de abril un total de 2.949 millones de euros en cédulas hipotecarias, dentro del programa CBPP3, que eleva su montante desde su entrada en funcionamiento en octubre de 2014 hasta los 72.612 millones.
Asimismo, la entidad presidida por Mario Draghi adquirió durante la última semana un total de 241 millones correspondientes al programa de compra de titulizaciones y deuda empaquetada ABSPP, cuyo importe global suma 5.757 millones desde su puesta en marcha a finales de octubre del año pasado.
Teniendo en cuenta los tres programas de compra de activos actualmente en vigor y a falta de seis días hábiles por contabilizar para el cierre del mes, el BCE habría cubierto ya prácticamente el 80% de su objetivo mensual de 60.000 millones.
El programa de relajación cuantitativa o QE del BCE comprende la suma de estos tres planes de compra de activos públicos y privados (PSPP, CBPP3 y ABSPP). En el mes de marzo, la suma de estos tres programas alcanzó los 60.953 millones de euros, en línea con el objetivo de 60.000 millones mensuales desvelado por Mario Draghi el pasado 22 de enero.

El interés de la deuda griega cae con fuerza tras perder peso Varoufakis en las negociaciones

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda griega en los mercados secundarios ha reaccionado significativamente a la baja después de conocerse que el Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika, reduciendo el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

De este modo, el interés del bono con vencimiento en julio de 2017 caía hasta el 23,660%, frente al 26,357% de la apertura, tras haber llegado a asomarse al 30% durante la semana pasada.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda griega a cinco años bajaba hasta el 16,919% desde el 17,978%, mientras que el interés del bono griego a diez años caía al 12,026%, frente al 12,853% del comienzo de la jornada.
Asimismo, la Bolsa de Atenas ha reaccionado positivamente a la marginación de Varoufakis en las negociaciones con la troika y a pocos minutos del final de la sesión se apuntaba un alza del 4,43%.
En el caso de otros países de la periferia del euro, los costes de financiación de la deuda también bajaban de manera significativa. En el caso de España, el interés del bono a diez años caía al 1,340% desde el 1,404% de la apertura, mientras en el caso de la deuda italiana la rentabilidad bajaba al 1,398% desde el 1,458%.
Aunque formalmente Yanis Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.
Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varoufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

Tsipras descarta elecciones en Grecia pero no un referéndum en caso de un mal acuerdo

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó hoy categóricamente la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores, pero no la posibilidad de convocar un referéndum.

"¿Qué sentido tiene convocar elecciones? Somos un gobierno elegido hace tres meses", dijo Tsipras durante un programa de entrevistas con participación ciudadana emitido en la televisión privada Star.
Tsipras reiteró su confianza en que su Gobierno llegará a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) que permita el desembolso del último tramo del rescate, pero señaló que en caso de que se plantee una situación que no corresponda al mandato recibido en las urnas, consultaría al pueblo mediante un referéndum.
"No tengo derecho a decidir por el pueblo si las negociaciones llegan a un punto en que no correspondieran al mandato popular", señaló Tsipras en alusión a la eventualidad que se plantee una salida del euro o un acuerdo que viole las líneas rojas marcadas por su Gobierno.
El líder izquierdista no quiso entrar en los detalles de las negociaciones que se están llevando a cabo, pero reconoció que sigue habiendo diferencias respecto a estas líneas rojas, como son la restauración de los convenios colectivos o la restitución "en varios plazos" del salario mínimo.
Otro de los escollos lo sigue constituyendo la exigencia de los socios de elevar el impuesto sobre el valor añadido en las islas, algo que Atenas rechaza al menos de forma generalizada.
Por ello, manifestó su confianza en que esta semana, "o a más tardar la próxima" se logre un acuerdo "de mínimos" en el denominado Grupo de Bruselas que permita cerrar las negociaciones sobre el rescate.
Tsipras respaldó a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, contra las fuertes críticas de las que ha sido blanco por parte de los socios en el Eurogrupo, y aseguró que es una importante "baza" del Gobierno.
Según Tsipras, Varufakis ha molestado a sus colegas porque, como economista, "habla mejor su idioma que ellos".
No obstante, reconoció que el ministro es alguien que "insiste" mucho en sus posiciones.
El primer ministro describió la ausencia de Varufakis de la cena del Eurogrupo, que el ministro atribuyó a que prefería estar con sus amigos y colegas, como "parte del juego de la negociación".
Preguntado por el cambio en el equipo de negociación acordado el domingo tras el aluvión de críticas a Varufakis, Tsipras señaló que en un momento tan crítico de la negociación había necesidad de una reorganización.

Obama defiende el acuerdo transpacífico para fijar las reglas de mercado ante China

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en las páginas del Wall Street Journal la necesidad de lograr completar las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), porque "si Estados Unidos no escribe las reglas, lo hará China".

El mandatario estadounidense vuelve así a apostar por este acuerdo con 12 países del Pacífico que le ha ganado numerosas críticas de políticos de su partido y de la oposición, una "confluencia de compromiso antiglobalización" que ha tachado de "gran error".
Tampoco Hillary Clinton, que busca la candidatura presidencial del Partido Demócrata para los comicios de 2016, ha mostrado su apoyo al TPP, aunque Obama mostró su esperanza de llegar a un acuerdo.
"Creo que dijo lo que tenía que decir: que ella quiere ver un acuerdo de comercio que sea fuerte en su labor de fortalecer el medioambiente, que ayude a los trabajadores estadounidenses y ayude a la economía estadounidense. Esos son los valores que yo defiendo también y confío en que esos valores puedan coincidir con los suyos", aseguró.
Muchas críticas apuntan que, con el TTP, la competitividad acabará reduciendo los sueldos en Estados Unidos e incrementando la desigualdad económica entre la población del país (algo que Obama considera "poco realista"), pero insiste en que, sin el tratado, China sería la principal beneficiada.
"Nos dejarán fuera. Eso significará una pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos", aseveró. "Queremos que China tenga éxito. Queremos que siga embarcada en su auge pacífico (...) Solo queremos asegurarnos de que las reglas en el camino nos permitan a nosotros y a todos los demás competir".
"No queremos que China use su tamaño para empujar a los países de la región a unas reglas que nos dejen en desventaja", añadió.
El presidente de los EE.UU., mientras trata de acelerar la aprobación del mismo en el Congreso (ya ha recibido la aprobación en el Senado), sigue con reuniones bilaterales para impulsar este acuerdo. La próxima de ellas será con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Washington.
"Las negociaciones son difíciles para ambas partes porque él tiene su propia política y sus propios intereses. No espero que él complete las negociaciones", afirmó.
En su defensa del TTP, Obama ha señalado la importancia de las exportaciones para la economía estadounidense, después de que en 2014 alcanzaran un récord de 2,35 billones de dólares, lo que respalda cerca de 11,3 millones de empleos en el país.
Más allá de los países limítrofes, Canadá y México, China es el principal mercado de EE.UU.

La economía alemana crecerá un 2,25 % este año

BERLÍN.- La economía alemana crecerá este año un 2,25 % gracias al fuerte repunte del consumo interno, aunque la actual bonanza no se prolongará a 2016, informó hoy el Instituto de la Economía Alemania (IW) de Colonia.

Este centro de estudios económicos añadió que el gasto de familias y empresas se ha visto positivamente influenciado por la caída del petróleo, la baja inflación, los tipos próximos a cero y la introducción del salario mínimo interprofesional en la mayor economía europea.
"Esta coyuntura ha avivado el consumo entre los alemanes, que hoy se encuentra en su valor máximo en trece años", indicó el IW en un comunicado.
El panorama económico positivo previsto para el 2015 corrobora los resultados del sondeo que el propio IW realizó esta primavera a 3.000 empresas alemanas y en el que un 43 % de los encuestados contaba con aumentar su producción este año.
"Esto hace pensar que la confianza en la economía alemana ha aumentado claramente", apuntó el IW, ya que el pasado otoño esta tasa era del 31 %, mientras un 21 % de los empresarios creía que su producción se iba a reducir.
No obstante, este instituto económico advirtió de que el presente repunte del producto interior bruto (PIB) se basa en "efectos extraordinarios", algo que llegó a tildar de "fuegos fatuos" sin continuidad, por lo que pronosticó que la economía alemana crecerá el año que viene un 1,5 %.
"La positiva situación económica actual, no ratifica de ningún modo las políticas económicas del Gobierno Federal", advirtió el director del IW, Michael Hüther.
A su juicio, "gran parte de lo que hoy parece que afecta positivamente, como el salario mínimo o (la mejora de) las pensiones, constituirá a medio plazo una carga tanto para la economía como para el mercado de trabajo", argumentó.
En este mismo sentido, los economistas del IW advierten de que la economía alemana perderá parte de su vigor actual a principios del próximo año, ya que prevén una recuperación de los precios del crudo y un incremento gradual de la inflación.
Asimismo, "la devaluación del euro, los precios de las importaciones y el salario mínimo, hará que aumente la presión sobre los costes laborales", advirtió el instituto.

Abandonar la Unión Europea le costaría al Reino Unido más de 300.000 millones de euros

BERLÍN.- Salir de la Unión Europea (UE) le costaría al Reino Unido más de 300.000 millones de euros, un coste que sería menor para el resto de países europeos, según un estudio que publica hoy la Fundación Bertelsmann en colaboración con el instituto Ifo de Múnich.

En todo caso, un eventual "Brexit", como se designa la posible salida del Reino Unido de la UE, tendría costes económicos y políticos para todos.
El estudio advierte, sin embargo, que el cálculo de los efectos económicos de un "Brexit" está lleno de inseguridades y en ellos tienen que tenerse en cuenta periodos de transición.
Los expertos barajan dos escenarios posibles para calcular los efectos de un "Brexit".
En el mejor de los casos, tras una salida de la UE el Reino Unido recibiría un estatus similar al de Suiza y mantendría un acuerdo de libre comercio con la organización.
En el peor de los casos, perdería todos los privilegios comerciales derivados de la pertenencia a la UE.
En 2030, es decir 12 años después de un posible "Brexit", los efectos negativos mostrarían toda su contundencia: la renta per cápita en 2030 estaría entre un 0,6 por ciento y un 3,0 por ciento por debajo del nivel que sería de esperar si el Reino Unido se mantiene en la UE.
Tomando con referencia el año 2014, eso implicaría que el ingreso real por habitante, en el mejor de los casos, bajaría en 220 euros por año.
En el peor de los casos, el descenso llegaría a ser de 1.025 euros, sin contar con efectos secundarios como la pérdida de innovación o el debilitamiento de Londres como centro bancario que podrían hacer bajar la renta per cápita hasta un 14 por ciento.
Eso llevaría a una caída del PIB de 313.000 millones de euros.

Alemania coloca 1.452 millones en letras a un año al -0,278%

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha colocado este lunes un 1.452 millones de euros en deuda a doce meses a un interés del -0,278%, lo que implica un nuevo descenso respecto al registrado en la última emisión similar, según informó el Bundesbank en un comunicado.

En concreto, el Tesoro germano ha colocado 1.451,75 millones de euros en deuda con vencimiento el 27 de abril de 2016 a un interés del -0,2780%, en comparación con el -0,2442% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 23 de marzo, cuando colocó 1.480 millones de euros.
Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha situado en las dos veces, ya que la demanda fue de 2.840 millones de euros, por debajo de las 2,6 de la anterior subasta con vencimiento similar, cuando la demanda se situó en los 3.789 millones de euros.
Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 48,25 millones de euros de los 1.500 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

La deuda pública española seguirá ronzando el 100% en 2019

MADRID.- La deuda pública española seguirá ronzando el 100% en 2019, con una tasa del 99,64%, prácticamente estable respecto a las cifras registradas en 2014, según un informe elaborado por EAE Business School.

En 2014, la deuda pública en España sumó 1.019.883 millones, lo que supone una deuda pública por habitante de 21.930 euros y un 98,64% del PIB. En el último año la deuda pública ha crecido un 6,16%, al pasar de los 960.640 millones de 2013 a los cerca de 1.020.000 millones.
Si se analiza el periodo comprendido entre 2008 y 2014, el crecimiento de la deuda pública ha sido del 134%. En términos de PIB y en ese mismo periodo la deuda ha pasado del 40,17% en 2008, lo marcado en el Tratado de Maastricht, al 98,64% en 2014, un crecimiento del 146%.
Al comparar con otros países de la UE, España ocupa el séptimo lugar entre los que más deuda tienen, por detrás de Grecia, Italia, Portugal, Chipre, Irlanda y Bélgica, todos ellos por encima del 100%, según un informe de EAE Business School.
Los países con menor ratio son Estonia, Luxemburgo, Bulgaria, Letonia y Rumanía, con las tasas de deuda pública respecto a PIB más bajas de la Unión: 10%, 24%, 25%, 36% y 40%, respectivamente. En 2014, seis países redujeron sus niveles de deuda pública respecto a PIB: Polonia, Alemania, República Checa, Irlanda, Grecia y Hungría.
Respecto a economías de fuera de la UE, el análisis muestra que Japón, Estados Unidos y Canadá son los países con mayor deuda pública, con porcentajes sobre PIB del 245%, 106% y 88%, respectivamente. Japón debe 4,5 veces más de lo que es capaz de producir.
A continuación se sitúan Brasil e India, con ratios de endeudamiento del 66% y 60,5% sobre PIB respectivamente. En el último año, sólo seis de los países analizados muestran descensos en sus tasas de deuda: Brasil, Canadá, Colombia, India, Perú y Venezuela, con caídas de entre el 5 y el 11%.

La inversión extranjera directa en Alemania alcanzó un nuevo récord en 2014

BERLÍN.- La inversión extranjera directa en Alemania durante el año pasado alcanzó los 3.200 millones de euros, lo que representa un nuevo récord gracias al creciente interés de los inversores chinos y supone un incremento del 18,5% con respecto a 2013, según los datos publicados por la agencia federal Comercio e Inversión en Alemania (GTAI).

En concreto, los inversores chinos pusieron en marcha 190 proyectos de inversión en Alemania, por delante de los 168 liderados por EEUU y los 130 desarrollados por Suiza.
"En general, se realizaron 1.199 proyectos durante el pasado año, lo que representa un incremento del 21% con respecto al año pasado y un resultado récord", destacó Benno Bunsen, consejero delegado de GTAI.
En este sentido, Bunsen añadió que la inversión superó los 3.200 millones de euros y permitió crear al menos 16.000 puestos de trabajo.
Asimismo, los datos de la agencia federal revelan que los inversores extranjeros se hicieron con un total de 489 de compañías alemanas mediante fusiones y adquisiciones.
En 114 operaciones participaron empresas de EEUU, por delante de las 58 transacciones en las que tomaron parte empresas de Reino Unido y las 44 operaciones protagonizadas por compañías suizas.

Las autoridades andorranas inician la tutela de BPA

ANDORRA.- La Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra ha asumido este lunes la tutela de Banca Privada d'Andorra (BPA) y ha nombrado como nuevo administrador del banco al economista andorrano David Betbesé.

Según ha informado la Areb en un comunicado, la asunción de la tutela marca el inicio del proceso de resolución de BPA, que contempla como posibles soluciones la transmisión de los activos y pasivos a una entidad puente, la venta total o parcial del negocio, u otros instrumentos de resolución previstos en la ley andorrana creada 'ex profeso' y siguiendo la normativa europea "siempre con el objetivo de preservar al máximo el valor de la institución".
La Areb da continuidad a las medidas cautelares tomadas hasta ahora por el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) --organismo supervisor del sistema financiero del Principado-- y prevé definir "en las próximas semanas" el plan de resolución de BPA, de la que ahora está analizando toda la información disponible.
También se constituirá el Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias (Fareb), con una dotación de 30 millones de euros destinados a financiar, si es necesario, las medidas acordadas para BPA, que podrían ser incluso la liquidación.
Betbesé fue durante años director de Banca Privada Internacional del Grupo Financiero Crèdit Andorrà y miembro de su comité ejecutivo, cargos que dejó en 2014 para iniciar un proyecto personal dedicado al asesoramiento financiero.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Toulouse, MBA por Esade y Analista Financiero Europeo Certificado (Cefa).

La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denunciado con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, que cada año 2,3 millones de trabajadores mueren en el mundo a causa de accidentes o enfermedades laborales.

En un comunicado, la OIT subraya que más de 313 millones de trabajadores sufren lesiones profesionales no mortales cada año, lo que equivale a 860.000 personas heridas en el trabajo diario, mientras que cada día 6.400 personas mueren a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, cifra que eleva a las 2,3 millones de muertes cada año.
En este sentido, afirma que la recesión económica y la presión para maximizar las ganancias no pueden justificar una menor preocupación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y reclama que accidentes y enfermedades laborales sean definitivamente clasificadas en la categoría de máxima prioridad de todos los problemas de salud global.
De hecho, advierte de que dejar la seguridad laboral de lado también supone costes económicos, ya que el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, alrededor de 2,8 billones de dólares (2,6 billones de euros), se pierde cada año por costes relacionados con el tiempo de trabajo perdido, interrupciones en la producción, tratamiento de lesiones y enfermedades profesionales, rehabilitación e indemnizaciones.
Por ello, abogó por una implementación de la Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables, adoptada por el G-20 en 2014 en Brisbane (Australia), ya que reduciría "drásticamente" las muertes y enfermedades laborales en el mundo y mejoraría "sensiblemente" las condiciones de trabajo.

La empobrecida economía de Nepal arrasada por el terremoto

KATMANDÚ.- Nepal, uno de los países más pobres de Asia, se enfrenta tras el terremoto a una costosa reconstrucción que llevará años, justo cuando su economía empezaba a recuperarse tras una década de guerra civil.

El sábado, un sismo de magnitud 7,8 arrasó gran parte de la capital del país, Katmandú, y acabó con la vida de más de 3.200 personas en el peor desastre ocurrido en Nepal en los últimos 80 años.
Nepal, un país con una fuerte inestabilidad política causada por la guerra con los rebeldes maoístas que finalizó en 2006, tendrá que emprender ahora una reconstrucción que su lastrada economía no podrá costear en solitario.
"El sismo ha tenido un impacto devastador en la economía de Nepal, un país muy pobre y con capacidades de financiación extremadamente limitadas para llevar a cabo la reconstrucción con sus propios recursos", según Rajiv Biswas, economista jefe para la región de Asia-Pacífico en la consultora IHS.
"El costo total de reconstrucción en Nepal a largo plazo, si se usan estándares de construcción apropiados para regiones vulnerables a los terremotos, podría superar los 5.000 millones de dólares, alrededor del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Nepal", agregó.
"Se necesitarán urgentemente equipos internacionales de socorro y de rescate, así como ayuda financiera y técnica internacional a gran escala para reconstruir la economía a largo plazo", según el experto.
Nepal tiene un PIB per cápita de sólo 1.000 dólares por persona, según IHS, con muchas familias pobres que dependen de la agricultura y, cada vez más, del turismo para llegar a fin de mes.
La agricultura es el sector más importante de la economía, da trabajo a más del 70% de la población y aporta el 33% del PIB, según la página web de la consultora.
El sismo del sábado, el más fuerte ocurrido en Nepal desde 1934, cuando murieron 10.700 personas, destrozó las infraestructuras, las carreteras y los edificios y paralizó las las comunicaciones.
Un funcionario del Banco Asiático de Desarrollo, Hun Kim, consideró que el 40% de la economía del país se había visto afectada.
"La agricultura supone más del 30% de nuestro PIB y con 36 distritos afectados no es probable que nuestras proyecciones económicas se cumplan. Se avecinan tiempos difíciles", dijo Bishamber Pyakurel, un economista de Katmandú.
"La demanda de productos de primera necesidad está aumentado pero hay una restricción en la oferta", agregó, y advirtió de que el precio de los alimentos empezaría a subir.
El PIB de Nepal creció un 5,48% el año pasado, según la página web de la oficina central de estadísticas del país, una cifra muy positiva comparada con el 0,16% de 2002, cuando la insurrección maoísta estaba en su momento álgido.
El turismo ha supuesto una actividad crucial para el crecimiento económico. Nepal atrajo a casi 800.000 visitantes extranjeros en 2013, muchos de ellos llegados para escalar el Everest pero también otros interesados en conocer la rica historia cultural de Katmandú.
Parte de la capital ha quedado en ruinas y miles de sus habitantes viven en tiendas de campaña después de que sus hogares quedaran reducidos a escombros tras el terremoto.
El sismo también causó un alud en el Everest que arrasó parte del campamento base y acabó con la vida de 18 personas.
El turismo de escalada constituye una fuente vital de ingresos que se verá muy reducida este año, justo cuando el país más lo necesita.
El jefe del departamento de turismo Tulsi Gautam avisó de que podría suspenderse la temporada de escalada en lo que queda de año aunque remarcó que todavía no se ha tomado ninguna decisión oficial.

La ampliación del Canal de Panamá en su recta final para inundarla en un mes

PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá entrará este martes en su recta final, tras la colocación de la última compuerta de las nuevas esclusas que empezarán a inundarse en un mes y a operar en un año, informaron fuentes oficiales.

"Se ve la luz al final del túnel. Con esto pasamos la última curva y estamos entrando en la recta final de este gran proyecto", dijo este lunes el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
El martes, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del principal contrato de la megaobra, instalará la última compuerta de las 16 que conforman las nuevas esclusas en el proyecto de ampliación.
"Colocar la última compuerta es entrar en la recta final de la instalación mecánica y el primer punto para empezar los procesos de inundación en un mes o mes y algo", dijo el director del proyecto de ampliación de GUPC, José Peláez.
La compuerta que se instalará en las nuevas esclusas del Pacífico, de 4.200 toneladas, es la más pesada de las 16 que conforman el nuevo proyecto.
La gigantesta estructura, de 57,6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto, fue construida en Italia y está hecha de acero.
Tras su colocación iniciarán una serie de pruebas electromecánicas por varias semanas, previo a la progresiva inundación de las esclusas.
"Estamos barajando ahora mismo las fechas entre el 28 de mayo y el 10 de junio para iniciar (la inundación) en el Atlántico", dijo Peláez.
"Es un hito importante para el proyecto pues muestra que el ritmo de avance se mantiene" y ese plazo "da mayor firmeza al cronograma actual para que podamos entrar en operación comercial en abril del 2016", añadió Quijano.
El funcionario precisó que en su totalidad la obra tiene un avance cercano al 90%.
GUPC estima que la esclusa del Atlántico estará completamente inundada en agosto y la del Pacífico un mes y medio después, fecha en la que podrían empezar a pasar embarcaciones para pruebas.
"La idea es que sea un tránsito inaugural desde el Atlántico al Pacífico", anunció Quijano.
Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que los grandes buques Postpanamax de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual-, puedan atravesar los 80 kilómetros de la vía interoceánica.
Las obras costarán más de los 5.250 millones de dólares estimados inicialmente por reclamos del consorcio, aunque el costo final es incierto.
Por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, han pasado desde su inauguración hace un siglo más de un millón de barcos, que mueven un 5% del comercio marítimo mundial.

Dijsselbloem dice que "no está fuera" de la presidencia del Eurogrupo

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que "no está fuera" de mantenerse en la presidencia de ese foro una vez que expire su mandato el próximo 21 de julio, al tiempo que señaló que "no se puede decir con certeza" que el español Luis de Guindos vaya a ser el único candidato. 

Dijsselbloem, que es también ministro de Finanzas de Holanda, se expresó así al ser preguntado sobre si ha abandonado la carrera por seguir al frente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, en una entrevista con el diario holandés Volkskrant.
Afirmó asimismo "no tener razones" para no presentarse como candidato, y aseguró que "cualquier cosa es posible, pero no estoy fuera".
El político holandés también dijo que presentará oficialmente su petición de renovación "en su momento", aunque reconoció que ya ha hablado con "muchos colegas" sobre su candidatura.
"No creo que el Ejecutivo español pueda decir con certeza" que solo habrá un candidato a presidir ese foro, respondió Dijsselbloem a De Volkskrant respecto a una pregunta sobre el deseo expresado por el Gobierno español de que el cargo sea ocupado por su ministro de Economía, Luis de Guindos.
"Cada país tiene que venir con un candidato", dijo el ministro holandés, quien también subrayó que la decisión "está en las manos de los diecinueve" titulares de Economía y Finanzas que conforman el Eurogrupo.
Respecto al apoyo expresado por la canciller de Alemania, Angela Merkel, a De Guindos, Dijsselbloem indicó que si ésta "ha hecho una promesa a los españoles, probablemente la mantendrá. Pero aún quedan dieciséis votos y cada voto cuenta lo mismo".
Preguntado sobre si cuenta con muchos apoyos en el foro, indicó que "hay una gran satisfacción por cómo lidero el Eurogrupo".
"La atmósfera es buena, hacemos el progreso que necesitamos hacer. La única cuestión compleja es Grecia, y pese a todo el Eurogrupo se mantiene unido", añadió.
Dijsselbloem fue elegido para presidir el Eurogrupo en enero de 2012 y sucedió en ese cargo al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que lo había dirigido desde 2005.

Otro récord de desempleo en Francia en marzo

PARÍS.- El desempleo marcó otro récord en Francia metropolitana (parte continental más la Isla de Córcega) en marzo, mes en el que sobrepasó los 3,5 millones de parados, reportó hoy el Ministerio de Trabajo. La cifra representa un alza de 0,4 por ciento en la comparación mensual y de 4,9 en la interanual, una situación que perjudica sobremanera a los jóvenes.

Si se tienen en cuenta los territorios de ultramar, el número de desocupados supera los 3,7 millones de personas.

El presidente francés, Francois Hollande, reconoció recientemente que el elevado desempleo, en aumento desde hace varios años, es uno de los principales problemas que golpea al país.

Expresó que luchará durante los dos años que le quedan en el cargo para alcanzar los resultados que se fijó, en clara referencia a la disminución de la desocupación.

Hollande, que el próximo 6 de mayo cumplirá tres años de su llegada al Palacio del Elíseo, apuntó que los jóvenes están entre los más perjudicados por los problemas en el mercado laboral.

Por ello, subrayó la importancia de que el trabajo sea revalorizado y de apoyar la educación. También apuntó que se implementarán reformas con el fin de incrementar la generación de puestos.

Analistas y sindicatos se mantienen prudentes al apuntar que es necesario una disminución sostenida del número de cesantes para poder comenzar a hablar de una recuperación del mercado laboral.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Empero no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

La cantidad de solicitantes de empleo, sin ningún tipo de actividad, terminó el 2014 en 3,49 millones, reflejan los registros.

Especialistas recalcan que si se tienen en cuenta el número de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra se eleva supera las cinco millones de personas, por lo señalan una precarización de la ocupación.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

China fue el segundo viñedo mundial en 2014, por delante de Francia pero no de España

PARÍS.- China se convirtió en 2014 en el segundo viñedo mundial, por delante de Francia y sólo superado por España, notificó hoy la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El gigante asiático ocupa esa posición con aproximadamente 800.000 hectáreas, se precisó en un comunicado.

La producción mundial de vino se ubicó en 279 millones de hectolitros, desde los 291 millones de 2013, un año récord, añadió la entidad.

En Europa, Francia y Alemania lograron aumentos significativos, mientras que Rumanía, Italia y España experimentan retrocesos.

Fuera del llamado Viejo Continente, Estados Unidos y Sudáfrica mantuvieron buenos niveles, la producción se estabilizó en Argentina y registró un ligero descenso en Australia.

Acerca del consumo, la OIV señaló una ligera disminución en 2014. Los países tradicionalmente consumidores prosiguen su retroceso (o estancamiento), en beneficio de otras naciones en Europa y regiones del orbe.

Estados Unidos, con 30,7 millones de hectolitros, mantuvo el primer puesto en ese apartado.

Reclaman constructores el sobre costo por la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- El grupo de empresas ejecutoras de la ampliación del Canal de Panamá litigan un pago por sobrecosto de 2.682 millones de dólares, de los cuales recibieron hasta hoy 290,1 millones. 

Adicional a los reclamos y al monto del contrato, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pagó al consorcio más de 352 millones por ajuste en el precio de acero, concreto, mano de obra y diésel, tal como estaba consignado en el contrato.

El presupuesto inicial fue de 5.250 millones de dólares, pero con los reclamos se acerca a los seis mil millones, aunque la cifra final se conocerá cuando se cumplan todos los procesos en las instancias correspondientes.

La obra consta de canales adicionales para ocho compuertas en cada juego de tres esclusas, ubicadas en ambos extremos de la vía acuática en las entradas de los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente, además del dragado de los lagos para incrementar la profundidad.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, tiene programado entregar el proyecto a principios de 2016.

Después de hacer los primeros pagos, la ACP decidió llevar el caso ante arbitraje por inconformidad con la cifra presentada por las constructoras, tras reconocer montos por incremento de salario, presencia desconocida de lodo en sitios de excavación, pruebas de laboratorio, aumento de impuestos y pérdidas por huelga de trabajadores en los meses de abril y mayo de 2014.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, informó recientemente que la administración espera el desglose detallado para poder saber por qué piden ese dinero adicional.

Los trabajos para la ampliación permitirán el cruce de buques PostPanamax, cuyas dimensiones les permiten transportar hasta 13.000 TEUS (contenedores de 20 pies), 2,6 veces más que las actuales embarcaciones, lo cual surtirá efecto sobre las cadenas globales de comercio.

Enormes montañas de mercancías se acumulan actualmente en ambos lados de la vía interoceánica, porque la limitada escala de los portacontendores que la atraviesan obliga a un proceso de desconcentración para su traslado por tierra y barcos de menor porte.

Ucrania asegura que estará lista en cinco años para pedir su ingreso en la Unión Europea

KIEV.- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha dicho que su país cumplirá en cinco años los requisitos para poder solicitar el ingreso en la Unión Europea. 

"Somos ambiciosos en nuestros planes y en nuestra fe, por eso declaramos que en cinco años deberemos implementar el Acuerdo de Asociación con la UE y cumplir los requisitos para solicitar ser miembros", ha afirmado Poroshenko al comenzar la cumbre Ucrania-UE en la capital ucraniana.
Se trata de la XVII cumbre bilateral, pero es la primera desde la firma, en junio pasado, del Acuerdo de Asociación con Bruselas, tras el cambio de poder que tuvo lugar en Kiev meses antes.
 "La actual cumbre tiene lugar en la nueva Ucrania después de la revolución que dio un giro al desarrollo de Ucrania hacia el lado europeo", ha declarado Poroshenko, en su intervención, trasmitida en directo por la televisión. El mandatario ha subrayado que el ingreso de Ucrania en la UE es "el objetivo clave" y una "aspiración estratégica". 
"Este objetivo es confirmado permanentemente por las encuestas de opinión", ha agregado. Y por ello ha dicho que el país espera "un apoyo permanente y significativo de la Unión Europea a esta aspiración". Entre el apoyo deseado, ha mencionado la exención de visados para los ciudadanos ucranianos.

Tsipras relega a Varufakis para negociar con la Unión Europea

BRUSELAS.- El Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.


Aunque formalmente Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.
Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varoufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.
El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público los cambios en el equipo negociador griego y se ha limitado a señalar que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo".
Tras la reunión de Riga, "ha habido contactos intensos durante el fin de semana y las negociaciones continúan en los próximos días", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, que ha confirmado que este lunes había prevista una teleconferencia del 'grupo de Bruselas'.
Los ministros de Economía de la eurozona criticaron de forma unánime en Riga a Varufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador.
"A veces un poco de presión y drama funciona", señalan fuentes comunitarias tras conocer los cambios en el equipo griego.
No obstante, de momento no hay perspectivas de convocar un Eurogrupo urgente antes de la próxima reunión formal prevista para el 11 de mayo, pese a los crecientes problemas de liquidez del Gobierno griego.
El propio Varufakis reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de Twitter este domingo con una cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936: "Son unánimes en su odio hacia mí; y yo celebro su odio". "Una cita cercana a mi corazón (y a mi realidad) estos días", añadía Varoufakis.