martes, 28 de abril de 2015

EE.UU. y Japón apuestan a fondo por un acuerdo de libre comercio


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reafirmaron hoy su apuesta por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y celebraron el estrechamiento de la alianza bilateral en esferas como defensa y comercio.

 Tras su reunión con Abe -quien inició una visita oficial- en el Despacho Oval, Obama calificó de buenos los nexos entre su país y Japón luego de la II Guerra Mundial, cuyo epílogo, por cierto, fue el bombardeo nuclear por aviones norteamericanos sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki.

Ambos gobernantes destacaron en rueda de prensa que existen progresos en el camino hacia el TTP (por sus siglas en inglés) -que incluiría otras 10 naciones-, aunque este martes no se hicieron anuncios formales al respecto, tal como adelantaron fuentes de la administración norteamericana.

Los representantes de las dos mayores economías del proyectado acuerdo estarían en busca de limar aspectos de sus propias relaciones comerciales y ajustar detalles del arreglo multilateral.

Obama indicó que hay muchos autos japoneses en Estados Unidos y que le gustaría que también haya más vehículos norteamericanos allá.

Asimismo, Obama hizo un guiño a China al asegurar que es hoy un "gigante económico" gracias a la estabilidad de la región asiática, la cual -según su razonamiento- se ha construido sobre la alianza nipona-estadounidense.

Es más Obama dio "la bienvenida a un ascenso pacífico de China", aunque este lunes dijo que Estados Unidos debería impulsar la "zona de libre comercio con Asia" porque "si nosotros no escribimos las reglas en la zona, lo hará China".

Una vez más, Obama repitió de que el TPP será bueno para los trabajadores de ambas naciones, cuando, precisamente, los detractores del acuerdo al interior de este país -incluidos legisladores como la senadora y correligionaria como Elizabeth Warren- esgrimen el argumento contrario.

Abe abogó por seguir cooperando con Washington y porque el TPP se convierta en un modelo de libre flujo comercial y de personas.

Este lunes, los secretarios norteamericanos de Estado, John Kerry; y de Defensa, Ashton Carter, se reunieron en Nueva York con el canciller japonés, Fumio Kishida; y el ministro de Defensa, Gen Nakatani, en sesión del Comité Consultivo bilateral de Seguridad.

Los titulares aprobaron nuevas directrices en las relaciones militares a fin de aumentar la cooperación y elevar el papel de las Fuerzas Armadas niponas en operaciones bélicas internacionales.

Tal paso marca el establecimiento de la capacidad de Japón para defender no sólo su propio territorio, sino a Estados Unidos y a otros países cuando sea necesario.

Esta revisión de los compromisos bilaterales es la primera que se realiza en casi dos décadas y, según el comunicado conjunto, permitirá actualizar y promover una alianza más equilibrada y efectiva en las condiciones del siglo XXI.

Inversores griegos creen en la salida de la zona euro

ATENAS.- Una encuesta preparada por la empresa alemana Sentix arrojó hoy que cerca de la mitad de los inversores griegos consideran que su país saldrá de la zona euro en los próximos 12 meses. 

Sobre el tema, bautizado por los expertos como el Grexit o salida del área de moneda única, ocurrió una encuesta del 23 al 25 de abril, en la que el 48,3 por ciento de los 1.023 inversores entrevistados opinó que Atenas saldrá de ese grupo en el plazo de un año.

Este porcentaje aumentó significativamente desde marzo, cuando de un análogo sondeo resultó que solo el 35,5 por ciento de los encuestados consideró posible una Grexit.

Sentix estimó tal caída de confianza debido a que los inversores no están convencidos de los esfuerzos del gobierno heleno y de sus compromisos ante los acreedores.

El sondeo, publicado este martes por el diario To Vima, también reveló que solo el 26,1 por ciento de los encuestados cree que la crisis de la deuda griega se puede transmitir a otros países miembros de la zona euro.

Putin niega el colapso de la economía rusa

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin negó hoy que la economía rusa haya colapsado, aunque reconoció determinadas consecuencias y dificultades por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). No hay colapso alguno, subrayó Putin durante un foro mediático, al especificar que "pueden percibirse efectos de las restricciones y las fluctuaciones de los precios petroleros", renglón que ocupa una parte significativa en la estructura económica y el presupuesto del país.

Solo por el descenso de los precios del crudo de 100 a 50 dólares, y el cierre de los mercados de capitales (por las sanciones de Occidente) Rusia dejó de ingresar en 2014 unos 160.000 millones de dólares.

El mandatario hizo hincapié, sin embargo, en que la principal tarea de Rusia pasa por desarrollar la economía, y elevar la productividad del trabajo y su componente tecnológico.

De hecho uno de los problemas, que admiten las autoridades rusas, es el crecimiento acelerado y desproporcionado de los salarios, respecto al rendimiento laboral.

Tales metas centran el programa de mandato de Putin (2012-2018) contenido en los llamados decretos de mayo, a manera de directrices para el Gobierno, y entre las asignaturas pendientes.

Si el país logra solucionar esa tarea, el resto de los componentes del desarrollo serán garantizados, puntualizó Putin ante los delegados del foro mediático, en San Petersburgo, organizado por el Frente Popular de toda Rusia, su puntal electoral.

Recalcó el jefe de Estado que la Federación debe, en primer lugar, elevar la soberanía económica, con orientación del desarrollo a las altas tecnologías, una de las colosales metas enfiladas a la diversificación de la economía rusa y reducción de la dependencia de hidrocarburos y materias primas.

Insistió en que a partir de consideraciones de expertos, el país pasó el pico del peso de las dificultades, pero aclaró que no significa un ascenso automático, pues podrán percibirse los efectos recesivos en determinados indicadores, durante el transcurso del año.

A su juicio, la situación de estabilidad interna se refleja de manera positiva en la moneda nacional -el rublo-, incluso bajo las persistentes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Sumó a ello el pago de una buena parte de la deuda externa de las compañías rusas.

Identificó Putin a la atracción de inversiones privadas, incluso extranjeras, como una de las vías de potenciar el desarrollo económico, e incluyó al sector defensivo en la invitación de inyección de capitales frescos a inversionistas nacionales y foráneos.

Como parte del cumplimiento del plan anticrisis -60 medidas aprobadas- el mandatario instruyó asimismo este martes la creación de un instituto para el desarrollo del empresariado pequeño y mediano, tras la sesión especial del Consejo de Estado.

EEUU y Japón sellan una alianza que creen crucial para Asia

WASHINGTON.- Estados Unidos y Japón reafirmaron este martes la solidez de su alianza, "piedra angular" de la seguridad en Asia-Pacífico, en un momento en el que la superpotencia china afirma cada vez más su presencia en la región.

"La alianza es la piedra angular de la paz y seguridad en la región Asia-Pacífico", indicaron los dos países en un comunicado conjunto difundido al inicio de un encuentro en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe, quien realiza esta semana una visita histórica a Estados Unidos.
"El camino recorrido por nuestros países demuestra que la reconciliación es posible", señaló el texto, cuando se acerca el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, de la que Japón salió derrotado tras los bombardeos atómicos estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki.
A propósito de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro japonés dijo que estaba "profundamente apenado" por las mujeres asiáticas que fueron esclavas sexuales de los militares de su país durante ese conflicto.
"Me apena profundamente pensar en 'las mujeres de consuelo' que padecieron sufrimientos inconmensurables en tanto víctimas del tráfico de seres humanos", declaró Abe en una conferencia de prensa conjunta tras la reunión.
"Durante la historia del siglo XX, la dignidad y los derechos humanos fundamentales de las mujeres fueron a menudo violados", agregó. Sin embargo, en ningún momento pidió perdón por la responsabilidad de su país, como aguardan China y Corea.
El documento conjunto advierte -en alusión a China, aunque sin nombrarla- que "acciones de Estados debilitan el respeto de la soberanía e integridad territorial intentando cambiar en forma unilateral el statu quo por la fuerza o la coerción".
"Estas amenazas ponen en riesgo mucho de lo que hemos construido", añade.
Tokio y Pekín se disputan la soberanía de islas deshabitadas en el mar de China oriental, llamadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China. Estados Unidos tiene desde 1960 un tratado de defensa con Japón, que le obliga a defender a ese país en caso de ataque.
Este martes, Obama enfatizó que Estados Unidos y Japón "comparten la inquietud" sobre las actividades de Pekín en el Mar de China, pues ha iniciado construcciones en arrecifes de las islas Spratleys, disputadas desde hace décadas por varios países de la región.
"Estados Unidos y Japón compartimos el concepto de libertad de navegación, el respeto al derecho internacional y a la resolución pacífica de diferendos sin limitaciones", dijo Obama.
De todas formas, el mandatario enfatizó que "no creemos que una alianza fuerte Estados Unidos-Japón debe ser vista como una provocación" por China.
Obama y Abe celebraron además los "avances significativos" en sus discusiones bilaterales para firmar un vasto acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico que abarcaría a 12 países -con la notoria ausencia de China- y representaría el 40% del PIB mundial.
Obama advirtió de todas formas antes del encuentro que no cree que se cerrarán todas las negociaciones en curso, recordando que hay temas difíciles como la cuestión sensible de la apertura del mercado automotor japonés a las empresas extranjeras.
Las discusiones sobre este tema "pueden ser difíciles en nuestros dos países", reconoció Obama, quien en este aspecto goza de un excepcional apoyo de los republicanos pero tiene dificultades para convencer a su propio partido, que teme que se pierdan empleos.
Destacó que "hay muchos vehículos japoneses en Estados Unidos. Quiero ver más vehículos estadounidenses en Japón.
"Si no establecemos reglas", agregó, "será China la que las escriba", había advertido antes de la cita.
Pero también enfatizó, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, su visión sobre la importancia de un acuerdo transpacífico. "Si no escribimos las reglas, China escribirá las reglas en esa región", indicó.
En la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro Obama y Abe dijeron que no se oponían al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) siempre y cuando tuviera altos estándares y absoluta transparencia.
Ninguno de los dos dijo si se sumarían a la entidad, a la que ya han adherido varios aliados europeos y asiáticos, pero aclararon que trabajarían con la institución si sus proyectos y préstamos tenían estándares rigurosos.
Tras el acuerdo protocolar Obama agradeció al primer ministro japonés por todas las cosas provenientes de Japón que los estadounidenses "adoran": el karate, el karaoke, los mangas y "por supuesto, los (emoticones) emojis".
El miércoles, Abe se convertirá en el primer dirigente japonés en tomar la palabra ante el Congreso, un privilegio reservado a los mejores amigos de Washington.

Tsipras ve posible un acuerdo con sus acreedores a primeros de mayo

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo la noche del lunes al martes que ve posible un acuerdo con los acreedores de Atenas "a más tardar" a primeros de mayo.

"Nuestro objetivo (...) es lograr un primer acuerdo esta semana, si es posible, o la semana próxima a más tardar", declaró Tsipras en una entrevista del canal griego Star TV. "Pienso que estamos muy cerca", añadió.
Mientras las cajas se vacían en Grecia, se eternizan las negociaciones de cara a la entrega efectiva de la última partida de 7.200 millones de euros de préstamos por parte de la UE.
Atenas anunció el lunes un reajuste de su equipo de expertos para mejorar la comunicación con Bruselas y, según filtraciones a la prensa, el país se orienta hacia un compromiso con sus acreedores.
Tsipras declaró en Star TV que su gobierno está dispuesto a contemplar cierto número de privatizaciones. Precisó que busca acuerdos de cooperación, sobre todo para la gestión del puerto del Pireo. Pekín expresó su descontento por el cuestionamiento de la privatización de dicha infraestructura por parte del Ejecutivo. "Serán nuestras concesiones en caso de acuerdo",  sostuvo el primer ministro.
También adelantó que, si sus acreedores empujan a su gobierno a un acuerdo contradictorio con sus promesas electorales, la cuestión se zanjará en referéndum. "Si me encuentro con un acuerdo más allá de los límites (de mi mandato), no me quedará más remedio, el pueblo decidirá", afirmó, aunque dijo que está "convencido de no llegaremos a eso".

El Banco Central francés dice que la ayuda a Grecia no puede ser "indefinida"

PARÍS.- El gobernador del Banco Central francés, Christian Noyer, aseguró este martes que la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) a Grecia no puede continuar de manera "indefinida" y que el gobierno de Atenas tiene que seguir con las reformas.

"No tendría ningún sentido que durante los 20 o 30 o 50 próximos años hiciéramos un cheque a Grecia para que llegue a fin de mes", explicó Noyer, que forma parte del consejo de gobernadores del BCE, a la radio francesa Europe 1.
"Esto no puede continuar de manera indefinida y, para nosotros está claro que hay que retomar el programa y hay que relanzar las reformas", añadió.
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) están estancadas y se ha retrasado la entrega al país de una ayuda de 7.200 millones de euros en préstamos.

Coeure dice que el BCE no cuenta con una salida de Grecia del euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no está haciendo planes para una eventual salida de Grecia de la zona euro, dijo el miembro del consejo ejecutivo del BCE Benoit Coeure en una entrevista con Alternatives Economiques.

"La salida de Grecia no es un escenario en el que estemos trabajando", dijo Coeure a la revista francesa.
En una transcripción de la entrevista publicada por el BCE, Coeure también dijo que, tal y como están las cosas, no hay ningún motivo para preocuparse por la recuperación de la zona euro en 2015 y 2016.

La 'banca en la sombra' podría aglutinar hasta el 35% de los activos financieros a nivel mundial en 2020

MADRID.- La 'banca en la sombra' podría llegar a aglutinar hasta el 35% de los activos financieros mundiales en 2020, según el informe Capital Markets 2020, elaborado por PwC, a partir de una encuesta realizada a 250 directivos del sector financiero en todo el mundo.

El estudio pone de manifiesto que el auge de las actividades de intermediación de crédito fuera del sistema bancario regulado --conocidas como 'banca en la sombra'-- "no son sólo fruto de la reciente crisis financiera" y sus autores apuntan a que seguirá ganando peso en los próximos años.
De hecho, el 70% de los directivos encuestados considera esta actividad como una amenaza para la banca tradicional, mientras que 20% cree que puede propiciar formas de colaboración innovadoras. Según el Financial Stability Board (FSB), la banca en la sombra representaba en 2013 el 25% de los activos financieros mundiales.
El estudio también señala que entre los retos a los que se deberán enfrentar las entidades financieras se encuentran aumentar la rentabilidad de los clientes (36%), el impacto de las nuevas tecnologías (33%), la atracción y retención del talento (33%) y la entrada de nuevos competidores (31%).
En cuanto a las prioridades de inversión se encuentran la mejora del servicio al cliente (56%), atraer al mejor talento (39%), el desarrollo de nuevos productos (35%) y la implantación de nuevas tecnologías (31%).
El socio responsable del Sector Financiero de PwC en España y Europa, Oriente Medio y África, Justo Alcocer, ha afirmado que los mercados financieros van a experimentar "un cambio sustancial" en los próximos cinco años que vendrá marcada por la regulación, la innovación, el impacto de la tecnología, por las demandas de unos clientes cada vez más exigentes.
"Todo esto, junto con la aparición de nuevos entrantes, va a obligar a las compañías que conforman el sector a transformarse y a definir con claridad qué papel quieren jugar en este nuevo entorno", ha augurado.

Bruselas dice que las negociaciones con Grecia son "más productivas y eficaces" tras el cambio de equipo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este martes que el diálogo con Grecia sobre un plan completo de reformas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate se han vuelto "más productivas y eficaces" tras el cambio de equipo negociador por parte de Atenas, que supone relegar al ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis.

El diálogo entre Grecia y sus acreedores se ha "intensificado" tras las fuertes críticas a Varoufakis de los ministros de Economía de la eurozona en la reunión informal de Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias y su negativa a dejar trabajar a la troika en Atenas.
"Tras las reuniones en Riga, los contactos se han intensificado y han permitido que el trabajo progrese", ha asegurado la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, en rueda de prensa. "Hay una convergencia sobre el hecho de que las negociaciones tienen que ser y están siendo más productivas y eficientes en estos momentos", ha agregado.
El denominado 'grupo de Bruselas', que reúne a las autoridades helenas y a los representantes de la troika, celebró este lunes una teleconferencia y sigue en contacto durante toda la semana, según la portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público el cambio del equipo negociador griego y se ha limitado a resaltar que sus representantes no han cambiado. "No estamos aquí para valorar a quién envían los griegos. Siempre que tengan un mandato para negociar, estamos contentos de hablar con ellos", ha apuntado la portavoz.
La Comisión tampoco se ha pronunciado sobre las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que sugiere que podría convocar un referéndum si la oferta final del Eurogrupo supera las líneas rojas que ha fijado el nuevo Gobierno de Syriza, que quiere acabar con la austeridad y rechaza cualquier medida que considere recesiva.

Grecia asegura que Dijsselbloem no intervino en el cambio del equipo negociador

ATENAS.- El Gobierno griego aseguró hoy que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no intervino en la decisión del Ejecutivo de reorganizar el equipo encargado de negociar con los acreedores del país y reiteró su apoyo al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

"Dijsselbloem nunca dijo nada al primer ministro sobre el papel de Varufakis, como se desprende de la entrevista en la televisión holandesa. Por otra parte, si esto hubiera ocurrido el primer ministro estaría obligado a responder", aseguraron fuentes gubernamentales.
El jefe del Eurogrupo concedió hoy una entrevista a una cadena holandesa en la que aseguró que durante la conversación telefónica que mantuvo este fin de semana con Tsipras le trasladó que en las conversaciones ayudaría el hecho de que hubiese un representante que hablase directamente con el primer ministro y señaló que ambos se pusieron de acuerdo.
El cambio en la delegación griega consiste en la creación de un "equipo de negociación política", como lo ha denominado el Ejecutivo, al frente el cual continúa estando Varufakis, pero cuyos trabajos coordina Euklidis Tsakalotos, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales.
Este cambio se interpretó como una consecuencia de las duras críticas que Varufakis recibió de otros ministros de la eurozona tras el Eurogrupo que se celebró el viernes pasado en Riga, Letonia.
El Gobierno izquierdista reiteró hoy que el responsable de Finanzas cuenta con el "pleno apoyo del Gobierno griego" y aseveró que "permanece en su cargo de ministro y de jefe del equipo político en las negociaciones".
"Es fácil ver que los ataques dirigidos al ministro de Finanzas, en el momento más crítico de la negociación, sirven a objetivos e intenciones específicas", afirmaron fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno izquierdista presentará este miércoles a sus socios europeos una serie de medidas para aumentar la recaudación de impuestos y luchar contra el contrabando, pero se mantiene firme en sus denominadas líneas rojas, el recorte de las pensiones, el cambio en la legislación laboral y el aumento del IVA.
Estas medidas, que desgranará en la reunión del conocido como Grupo de Bruselas, forman parte de un borrador de ley que el Consejo de Ministros debatirá el jueves.
Se trata de reformas en materia de finanzas públicas, gestión de impuestos, licitación de frecuencias televisivas, impuestos a la publicidad televisiva, reformas administrativas y cambios en el Código Civil, afirmó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
El objetivo del Gobierno heleno y de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) es acordar el listado de reformas que el país debe acometer para conseguir el desembolso de 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate.

La Fed comienza una reunión para analizar el retraso del alza de tipos en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó hoy una nueva reunión de dos días sobre política monetaria centrada en el debate acerca de la pertinencia del retraso en la subida de tipos de interés, ante la debilidad de los últimos indicadores económicos y el fortalecimiento del dólar.

Tras un fuerte final de 2014, la economía estadounidense parece haber perdido algo del ímpetu al inicio de 2015, con unos datos de desempleo menos positivos de lo esperado y una inflación a la que no ayudan a despegar los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar.
Hace apenas un par de meses, la Fed parecía preparada para anunciar en los próximos meses su primer movimiento de tipos, entre el 0 y el 0,25 % desde finales de 2008, en un reconocimiento explícito de la recuperación de la economía tras la conocida como "Gran Recesión", que sucedió a la crisis financiera de 2008.
La presidenta del organismo, Janet Yellen, justificó la eliminación de la palabra "paciente" del comunicado del banco central estadounidense, lo que abría la puerta un alza de tipos tan pronto como en junio.
Sin embargo, el final del dinero barato en Estados Unidos parece ahora que se postergará unos meses, al menos hasta septiembre, aunque los analistas coinciden en que ocurrirá antes del final de 2015.
En esta ocasión, no habrá rueda de prensa de Yellen al final del encuentro y después de la divulgación del comunicado a las 14.00 hora local (18.00 GMT) mañana, miércoles.
"Los datos han sorprendido a la baja. Es razonable pensar que el umbral se ha elevado" para una posible subida de tipos en junio, aseguró William Dudley, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los miembros de la Fed más cercanos a Yellen.
Ciertamente, el primer trimestre del año ha sido algo decepcionante si se tiene en cuenta que la sólida creación de empleo se ha ralentizado. En estos tres meses se agregaron una media de 197.000 empleos mensuales a la economía, frente a una media de 260.000 mensuales en 2014.
Asimismo, la inflación lleva ya 3 años por debajo del objetivo del 2 % a medio plazo de la Fed; y en los últimos doce meses se ubicó en marzo en el -0,1 %.
Los miembros del banco central coinciden en ver esta situación como temporal, y la relacionan con la caída en los precios del petróleo y la apreciación del dólar, pero apuntan a que obliga a retrasar la anticipada alza de tipos.
De hecho, el dólar se ha apreciado cerca de un 15 % respecto a monedas como el euro y el yen desde el verano pasado; mientras que el barril de crudo ha caído casi un 50 % en los últimos nueve meses.
Algunos expertos advierten de que este fortalecimiento del dólar pueda prolongarse debido a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón se encuentren inmersos en multimillonarios programas de inyección de liquidez para revitalizar sus incipientes recuperaciones.
Pese a estos vientos en contra, Estados Unidos es el principal motor económico global entre los países avanzados, con un crecimiento estimado para 2015 y 2016 por encima del 3 %, de acuerdo a los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al fin del primer día de la semana, los mercados cerraron a la baja a la espera de la reunión de la Fed y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street registró un descenso de un 0,23 % en una jornada volátil que arrancó con ganancias pero que se diluyeron por el mal desempeño del sector de empresas de biotecnología.

Cuba debe "abrir más" su economía para acceder al sistema financiero global

MIAMI.- El acercamiento del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) a Cuba es un indicador "positivo" del interés de las instituciones por la isla, pero La Habana debe "abrir más su economía" y "acelerar los cambios", coincidieron hoy en Miami (EE.UU.) varios expertos financieros.

El principal detonante de este acercamiento ha sido, sin duda, el proceso de deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que "ha abierto espacios cerrados en la isla, como "el acceso a financiación externa", explicó Emilio Morales, presidente del influyente Havana Consulting Group de Miami.
No obstante, Morales dejó claro que corresponde ahora al Gobierno cubano "dar ciertos pasos" que faciliten este proceso, tales como "abrir más la economía, liberar las fuerzas productivas y ser transparentes en el manejo de las finanzas", si la isla quiere acceder a líneas de crédito.
La previsible, aunque lenta, entrada de Cuba en el sistema financiero mundial requerirá por parte de La Habana, además, la "adaptación" a una serie de normativas y regulaciones que obligan al Gobierno de la isla a "desclasificar la información de sus reservas" y "abrir sus libros", resaltó el experto.
En recientes declaraciones, Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló el interés de esta institución financiera que dirige en "explorar la posibilidad de que Cuba se convierta en miembro de este banco", con sede en Caracas (Venezuela).
La CAF está conformada por 19 países y 14 bancos privados de la región, y cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F., Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.
Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM), se mostró escéptico sobre una posible apertura financiera de La Habana, y advirtió que el problema medular es el "riesgo" que entraña conceder préstamos o créditos a Cuba, pues esta nación "no tiene la capacidad de pagar".
Opinó Suchlicki que la iniciativa del CAF es un intento más por "tratar de promover y acelerar el cambio en Cuba" dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales de EE.UU. con la isla, una forma, puntualizó, de "ponerle presión" a La Habana.
Si bien resulta aún improbable que el CAF abra líneas de financiación con préstamos al Gobierno cubano, lo que sí podría darse es la apertura de una "oficina de asesoría técnica" en La Habana.
De hecho, uno de las opciones planteadas por el CAF es la posibilidad de brindar algún tipo de asesoría financiera al Gobierno cubano mientras abren el proceso de unificación monetaria y eliminación del sistema de doble divisa vigente desde hace dos décadas.
El economista y abogado Francisco Cerezo valoró como algo importante la iniciativa del CAF, cuya "misión -dijo- consiste en promover el desarrollo económico en América Latina", por lo que su "extensión a Cuba cae claramente dentro de sus objetivos".
Eso sí, convino con los anteriores analistas en que "todavía está por verse la dimensión de la apertura cubana" y el franco deseo de las autoridades gubernamentales de ofrecer espacios más amplios al sector privado.
En ese contexto, Cerezo hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno cubano "abra la mano a la actividad privada económica" para que todas estas iniciativas de apoyo financiero no se diluyan.
"Lo positivo de que entre una institución financiera como el CAF es que sus criterios de crédito no se informan por una motivación especulativa o de mera ganancia económica y de lucro", con lo que los términos pueden ser mucho más favorables a la hora de asumir riesgos.
Luis Oganes, director del departamento de investigación de mercados emergentes del banco estadounidense J.P. Morgan, recordó, sin embargo, que las "sanciones financieras" contra Cuba "aún no han sido levantadas" por Estados Unidos, por lo que, apuntó, instituciones financieras como la suya "no tienen cobertura en Cuba".

Los bancos esperan que aumenten en Europa las peticiones de crédito en el segundo trimestre

MADRID.- Las entidades bancarias esperan que los criterios de aprobación de nuevos préstamos no varíen en el segundo trimestre, lo que supondría un aumento de la solicitud de fondos en todas las modalidades y de forma más acusada en España que en otros países de la zona euro.

Ésta es una de las conclusiones de la 'Encuesta sobre préstamos bancarios' incluida en el último boletín económico del Banco de España, en la que participan diez instituciones españolas.
En dicha encuesta, los bancos constatan que los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios en todas las modalidades entre enero y marzo de 2015 en España y se relajaron ligeramente en la Unión Económica y Monetaria.
Además, las condiciones de los préstamos, y en particular los márgenes aplicados, se suavizaron en ambas áreas en los tres primeros meses del año y de forma más acusada en España.
Por el lado de la demanda, tanto las entidades nacionales como las de la zona euro informaron de que las solicitudes de financiación de empresas y hogares para consumo y otros fines continuaron aumentando, en mayor medida en España.
Por su parte, las peticiones de préstamos a familias para la adquisición de vivienda se mantuvieron estables tras haber repuntado en el trimestre anterior y siguieron avanzando en la UEM.
Además, tanto las entidades nacionales como las del área euro continuaron percibiendo una mejora en las condiciones de acceso tanto a la financiación minorista como a los mercados mayoristas en casi todos los segmentos.
Por otro lado, las entidades de ambas áreas indicaron que el programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) mejoró durante los últimos seis meses su situación financiera y de forma más intensa en el caso de las españolas.
Además, creen que contribuyó a relajar las condiciones de los créditos del sector privado no financiero, si bien su influencia en los criterios de aprobación fue nula en España y reducida en la UEM. Además, las entidades dijeron que usaron la liquidez asociada al programa principalmente para conceder préstamos y, en menor medida, para sustituir otras fuentes de financiación.
De cara al futuro, las entidades esperan que el programa siga contribuyendo a relajar las condiciones de los créditos al sector privado no financiero, de forma más intensa en España, aunque su influencia en los criterios de aprobación volvería a ser nula en el segundo trimestre en España y reducida en la UEM.
Por su parte, los márgenes aplicados a los préstamos se redujeron en ambas áreas tanto para las operaciones ordinarias como para las de mayor riesgo, si bien de forma más intensa en España.
El crecimiento de las peticiones de crédito por parte de las pymes fue mayor que el de las grandes empresas en España, mientras que en la zona euro fue similar. En ambas áreas, el descenso del nivel general de los tipos de interés y el aumento de las existencias y del capital circulante habrían sido los principales determinantes del avance de la demanda, mientras que la mayor emisión de valores de renta fija habría tenido un efecto en la dirección contraria.

Weidmann cita al español Montoro para defender el éxito de las medidas de austeridad

HESSEN.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha citado en un discurso al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristobal Montoro, para poner a España de ejemplo del éxito de las medidas de austeridad y las reformas estructurales.

En una conferencia en la localidad alemana de Hessen, Weidmann destacó que las medidas de austeridad y las reformas han dado sus frutos en países afectados por la crisis. "Como dijo el ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro: España es un ejemplo de que la austeridad funciona", añadió.
En esta línea, el presidente del Bundesbank remarcó que la economía española hace tiempo que dejó atrás la recesión y está previsto que crezca con fuerza. Además, resaltó que el "opresivo elevado desempleo" está descendiendo de forma gradual.
Weidmann recordó que la crisis de la eurozona fue una mezcla de diferentes crisis, no sólo una de deuda soberana. En el caso de España, incidió en que sus problemas, al igual que los de Irlanda, fueron la excesiva actividad de la construcción, una exceso de crédito y una pérdida de competitividad.
Respecto al conjunto de la eurozona, defendió que los Estados miembros deben ser responsables de las consecuencias de sus propias decisiones políticas, dado que al no estar preparados para ceder soberanía a nivel europeo debe aplicarse el de la responsabilidad nacional.
"La supervisión y la soberanía deben coincidir. En última instancia, esto requiere la posibilidad de la quiebra de un estado sin el colapso del sistema financiero", afirmó.
En el caso concreto de Grecia, incidió en que la situación económica del país sigue siendo "vulnerable", por lo que la clave reside en establecer una administración operativa que coloque la economía y las finanzas públicas en una senda sostenible y, sobre todo, recupere la confianza en que se llevarán a cabo las reformas.
Sin embargo, el presidente del Bundesbank subrayó que el nuevo Gobierno griego presidido por Alexis Tsipras "ha dado al traste" de nuevo con las esperanzas iniciales surgidas.
Weidmann también tuvo en su discurso palabras de crítica hacia Francia y su constante desviación del objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%. "Creo que es fundamental la estricta aplicación de las normas fiscales. Francia, la segunda mayor economía de la zona del euro, tiene que cumplir un importante papel en este asunto", agregó.

El plan de compras de Draghi engorda el balance del BCE a máximos desde agosto de 2013

FRANCFORT.- El balance consolidado del Banco Central Europeo (BCE) ha registrado una sensible expansión durante la última semana en la que ha llegado a alcanzar un volumen de 2,36 billones de euros, el más alto desde finales de agosto de 2013, reflejando el impacto de las compras de activos públicos y privados realizadas por el Eurosistema.

De este modo, en la semana que concluyó el pasado 24 de abril, el balance del BCE se incrementó en 16.728 millones de euros con respecto a los 2,344 billones de la semana precedente, según ha informado la institución.
No obstante, la cifra aún queda lejos de los planes de Mario Draghi, quien en repetidas ocasiones ha expresado su intención de conseguir expandir el balance del BCE hasta niveles próximos a los de principios de 2012, cuando superaba los 3 billones de euros.
Durante la última semana, las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos a efectos de la política monetaria, que incluyen las compras realizadas en el marco del programa de expansión cuantitativa del BCE, aumentaron en 14.800 millones de euros, hasta los 339.800 millones de euros.
Por contra, como consecuencia de todas las transacciones realizadas, las cuentas corrientes mantenidas por las entidades de crédito con el Eurosistema se situaron en 269,400 millones de euros tras reducirse en 13.200 millones de euros.
Por su parte, las tenencias del Eurosistema de valores negociables distintos de los mantenidos a efectos de la política monetaria sumaron 377.700 millones de euros, tras experimentar un aumento de 900 millones de euros.
A su vez, el importe de los billetes en circulación se incrementó en 200 millones de euros, hasta 1.018 billones de euros, mientras los depósitos de administraciones públicas subieron en 34,200 millones de euros, hasta situarse en 101.500 millones de euros.

El precio de la vivienda en EEUU subió un 0,5% en febrero

NUEVA YORK.- El precio de la vivienda en la veinte mayores ciudades de EEUU registró el pasado mes de febrero un repunte del 0,5% con respecto a enero, cuando había caído un 0,1%, lo que supone el mayor alza mensual desde julio de 2014, según el índice S&P/Case-Shiller.

En comparación con febrero de 2014, el precio de la vivienda en la veinte mayores ciudades de EEUU subió un 5%, después de haberse incrementado un 4,5% interanual en enero.
"Los precios de la vivienda siguen subiendo por encima de la inflación y los salarios", apuntó David M. Blitzer, director gerente y presidente del comité del índice en S&P Dow Jones Indices.
De este modo, las veinte principales ciudades estadounidenses han registrado subidas de precios interanuales todos los meses desde finales de 2012.

La recuperación del negocio hipotecario en España se acelera en febrero

MADRID.- El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en febrero un 29,2 ciento frente al mismo mes de 2014, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que supone la segunda mayor subida histórica de este indicador en España.

Según los registros de la propiedad, en febrero se inscribieron 21.298 hipotecas sobre viviendas, con un capital prestado que alcanzó los 2.332 millones de euros, un 37,1 por ciento más que en febrero de 2014.
En el portal inmobiliario fotocasa.es destacan que tras años de profunda crisis del sector inmobiliario se trata de la novena subida consecutiva del dato de hipotecas, que logró en septiembre pasado su mayor incremento en la historia, del 30 por ciento.
"Los bancos han empezado ya una guerra hipotecaria como consecuencia de una mayor fortaleza derivada de las políticas llevadas a cabo por el BCE, lo que les ha otorgado una mayor liquidez para conceder créditos", dicen en fotocasa.es.
"Sin embargo, hay que ser cautos antes de hablar de una recuperación del sector. Aún queda mucho camino por recorrer para llegar a las cifras de los años anteriores a la crisis y hay que ser muy conscientes de que todavía muchas familias no pueden acceder al crédito", añaden.
Una encuesta sobre préstamos bancarios publicada el martes por el Banco de España indica que, aparte de una mayor oferta gracias a la liquidez aportada por el BCE, la demanda de créditos también está aumentando al calor de la recuperación económica.
"... tanto las entidades nacionales como las de la zona del euro informaron de que las solicitudes de financiación de empresas y hogares para consumo y otros fines continuaron aumentando entre enero y marzo de 2015, y en mayor medida en nuestro país", dijo la institución en su boletín económico de abril.
Según el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en el segundo mes del año subió un 6,1 por ciento interanual a 109.486 euros.
Este dato se suma a varios indicadores de precios y compraventas que apuntan a la estabilización del mercado de vivienda en España, tras la fuerte contracción experimentada entre 2008 y 2013.

Crece la economía británica un 0,3% y frena su crecimiento a pocos días de los comicios

LONDRES.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó hoy que la economía británica creció 0,3 por ciento durante el primer trimestre de este año. 

Ese dato es inferior a lo augurado por los economistas, comparado con el informe de los últimos tres meses de 2014 cuando el aumento económico fue de 0,6 por ciento. El ministro de economía británico, George Osborne, señaló que el aumento constituye una buena noticia.

El sector servicios experimentó una mejora al subir en el primer trimestre el 0,5 por ciento, mientras que descendieron los otros tres principales sectores de la economía: la construcción, con una caída de 1,6 por ciento, industria 0,1, y agricultura 0,2.

Los expertos resaltaron que la caída del sector industrial respondió en parte al descenso de los ingresos del petróleo en el Mar del Norte debido a una fuerte baja de los precios del crudo.

Según la ONS, el producto interior bruto PIB fue de 2,4 por ciento, más alto que en el primer trimestre del año pasado.

La primera estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas británica es que la economía del país creció solo un 0,3% en el primer trimestre de 2015, un dato peor de lo esperado que perjudica al Gobierno conservador a nueve días de las elecciones.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3% entre enero y marzo de 2015, según la primera de las tres estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, menos del 0,6% del último trimestre de 2014 y del 0,5% que esperaban los analistas consultados.

El frenazo se debió, sobre todo, al sector servicios, muy importante para el país.
La noticia llega poco antes de las elecciones del 7 de mayo y en medio de una campaña electoral que los conservadores del primer ministro, David Cameron, han centrado en la gestión económica.

"Las cifras del PIB muestran que nuestra economía todavía crece pero que no podemos dar por hecha la recuperación. No la pongamos en peligro con Ed Miliband y el SNP", escribió Cameron en Twitter, mencionando al líder de la oposición laborista y al Partido Nacional Escocés, que, según se cree, que podría acabar apoyando a un gobierno de izquierdas en minoría.

Los laboristas respondieron que "los datos demuestran que (los conservadores y los demoliberales) no han arreglado la economía para las familias trabajadoras", dijo el responsable económico de los laboristas, Ed Balls.

"Es un golpe para los conservadores y los demoliberales", los socios minoritarios de la coalición gubernamental, estimó Howard Archer, economista de la empresa de análisis IHS Global Insight. "Sin embargo", matizó, "pueden argumentar con cierta justificación que la creciente incertidumbre que rodea a las elecciones ha afectado al crecimiento, llevando, probablemente, a la cautela en las empresas, particularmente en la inversión. También pueden esgrimir que el crecimiento interanual en el primer trimestre es del 2,4%".

Los datos "no ayudarán a los partidos de la coalición", coincidió Vicky Redwood, economista jefe de la empresa de análisis Capital Economics, que también estimó que el Gobierno tiene donde agarrarse. "Los ingresos reales de los hogares están camino de ser este año los mayores desde 2006", dijo.

Los sondeos dan cuenta de un empate entre conservadores y laboristas del que logran despegarse sólo brevemente y se da por descontado que será necesaria una nueva coalición o un acuerdo con otros partidos para lograr apoyos puntuales en el Parlamento.

Según los datos de este martes del sondeo de sondeos -media de todas las encuestas- de la BBC, los conservadores tienen un 34% de las intenciones de voto, por delante del 33% de los laboristas, del 13% del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) y del 9% de los demoliberales.

Contemplan crecimiento de la economía francesa en 2016

PARÍS.- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, consideró hoy posible un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a 1,5 por ciento en 2016. El rango de avance podría estar entre 1,5 y dos por ciento, sobre el punto porcentual previsto para 2015, declaró Noyer a la radio local Europe 1.
Sobre la situación del mercado laboral, insistió en la importancia de aumentar la creación de puestos con el fin de disminuir el elevado índice de desocupación, ubicado en torno a los 10 puntos.

A su juicio, urge la implementación de reformas en materia laboral.

Datos del Ministerio de Trabajo mostraron que el desempleo marcó otro récord en Francia metropolitana (parte continental más la Isla de Córcega) en marzo, mes en el que sobrepasó los 3,5 millones de parados.

La cifra representa un alza de 0,4 por ciento en la comparación mensual y de 4,9 en la interanual, una situación que perjudica sobremanera a los jóvenes.

Si se tienen en cuenta los territorios de ultramar, el número de desocupados supera los 3,7 millones de personas.

Analistas y sindicatos opinan que es necesario una disminución sostenida del número de cesantes para poder comenzar a hablar de una recuperación del mercado laboral.

Si se tienen en cuenta el número de individuos que tienen una actividad reducida y estaban también en busca de trabajo, la cifra se eleva supera las cinco millones de personas, por lo especialistas señalan una precarización de la ocupación.

También vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del PIB como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

España corre a golpe de consumo pero falta combustible

MADRID.- La recuperación de la confianza de los consumidores españoles apuntala la revisión al alza -del 2 al 2,9 por ciento- en los pronósticos oficiales de crecimiento de la economía para este año.

Las cifras también están alimentando las esperanzas del gobierno de centroderecha, que cree que el crecimiento puede ayudarle a ganar las elecciones generales de finales de este año - a pesar de que las encuestas muestran un fuerte retroceso de la formación - y continuar por otros cinco años.
Sin embargo, esta historia de recuperación puede ser puesta a prueba mucho antes, dejando descansar sobre la industria y las exportaciones el peso del crecimiento.
Algunos economistas predicen que el repunte del consumo puede ceder en un año, ante la dificultad de reducir sustancialmente en el medio plazo una tasa de paro que afecta a uno de cada cuatro entre la población activa.
Además, el presupuesto de las familias sigue muy constreñido como muestra el hecho de que para la mayoría de los hogares sondeados en las encuestas su situación no ha mejorado en los últimos seis meses.
"El repunte ha sido en gran parte a costa del ahorro", dijo Ángel Laborda, economista de Funcas, que espera que el crecimiento en el consumo de los hogares se desacelere en 2016, en línea con 13 de las 17 consultorías encuestadas sobre el asunto.
En el corto plazo, el consumo privado podría alcanzar el 2,7 por ciento de crecimiento en 2015, una de las tasas más altas de Europa, después de alcanzar un máximo de seis años en 2014, según las previsiones de la Comisión Europea.
Muchas empresas ya están viendo el impacto: las ventas de coches nuevos crecieron un 40 por ciento en marzo, el gasto en hoteles superó la pasada Semana Santa en un 56 por ciento el de hace un año y la venta de artículos para el hogar como electrodomésticos ha crecido un 3,1 por ciento en lo que va de año.
Incluso la recogida de residuos, que muestra que la gente está reemplazando artículos voluminosos como televisores o muebles, está creciendo, explican fuentes del sector.
Pero mantener el repunte del consumo depende de que repunte también el flujo de crédito, que se desplomó cuando el auge económico del país alimentado por la deuda se detuvo en 2008, pero que ahora está impulsando el propio Banco Central Europeo con su política de amplia liquidez.
La patronal de financiadores de créditos de consumo Asnef dijo recientemente que los préstamos aumentaron en 2014 por segundo año consecutivo a una tasa del 8,25 por ciento.
Pero los factores clave que han venido impulsando el gasto, como la inflación negativa o un euro más débil, probablemente acabarán desvaneciéndose.
Los recientes recortes salariales, una herramienta muy popular en los últimos años entre los empresarios para ahorrar costes, podrían actuar también como freno así como la resistencia de algunas familias españolas- entre las más endeudadas de Europa - a asumir más crédito.
En el corto plazo, el aumento del turismo y las exportaciones deberían contribuir a cubrir la brecha desde el punto de vista macroeconómico.
Sin embargo, todavía está por desvelarse un modelo de crecimiento a largo plazo mientras el entorno empresarial está todavía lejos de la bonanza de otras épocas.
"Venimos de años muy malos, y ahora en los primeros meses hemos visto cierta mejoría, estamos recibiendo más llamadas... (Pero) las ventas ni siquiera han llegado todavía a los niveles de 2011", dijo una fuente.

La ampliación del Canal de Panamá en su recta final para inundarla en un mes

PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá entró este martes en su recta final, tras la colocación de la última compuerta de las nuevas esclusas que empezarán a inundarse en un mes y a operar en un año, informaron fuentes oficiales.

"Se ve la luz al final del túnel. Con esto pasamos la última curva y estamos entrando en la recta final de este gran proyecto", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
El martes, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del principal contrato de la megaobra, instaló la última compuerta de las 16 que conforman las nuevas esclusas en el proyecto de ampliación.
"Colocar la última compuerta es entrar en la recta final de la instalación mecánica y el primer punto para empezar los procesos de inundación en un mes o mes y algo", dijo el director del proyecto de ampliación de GUPC, José Peláez.
La compuerta que se instaló en las nuevas esclusas del Pacífico, de 4.200 toneladas, es la más pesada de las 16 que conforman el nuevo proyecto.
La gigantesta estructura, de 57,6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto, fue construida en Italia y está hecha de acero.
Tras su colocación se iniciaron una serie de pruebas electromecánicas por varias semanas, previo a la progresiva inundación de las esclusas.
"Estamos barajando ahora mismo las fechas entre el 28 de mayo y el 10 de junio para iniciar (la inundación) en el Atlántico", dijo Peláez.
"Es un hito importante para el proyecto pues muestra que el ritmo de avance se mantiene" y ese plazo "da mayor firmeza al cronograma actual para que podamos entrar en operación comercial en abril del 2016", añadió Quijano.
El funcionario precisó que en su totalidad la obra tiene un avance cercano al 90%.
GUPC estima que la esclusa del Atlántico estará completamente inundada en agosto y la del Pacífico un mes y medio después, fecha en la que podrían empezar a pasar embarcaciones para pruebas.
"La idea es que sea un tránsito inaugural desde el Atlántico al Pacífico", anunció Quijano.
Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que los grandes buques Postpanamax de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual-, puedan atravesar los 80 kilómetros de la vía interoceánica.
Las obras costarán más de los 5.250 millones de dólares estimados inicialmente por reclamos del consorcio, aunque el costo final es incierto.
Por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, han pasado desde su inauguración hace un siglo más de un millón de barcos, que mueven un 5% del comercio marítimo mundial.

Suiza tiene el sistema ferroviario más competitivo de Europa

LONDRES.- Suiza tiene el sistema ferroviario más competitivo de Europa, por delante de Suecia y, ex aequo, Francia y Dinamarca, según un informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG) publicado este martes.

El estudio evalúa la eficiencia de las redes ferroviarias de 25 países europeos a partir de tres criterios: intensidad de utilización del sistema ferroviario, calidad de prestaciones y seguridad.
Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia y Alemania "se distinguen por unos sistemas ferroviarios particularmente competitivos", afirma Agnès Audier, directora asociada y coautora del informe, citada en el comunicado de prensa de BCG.
Austria, Gran Bretaña, República Checa, Holanda, Luxemburgo, España, Italia Bélgica y Noruega registran "un resultado global generalmente bueno, pero con resultados extremadamente variables en función de los tres parámetros evaluados".
Por último, Irlanda, Lituania, Hungría, Letonia, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Portugal y Bulgaria "tienen resultados globales más bajos, por problemas de seguridad en sus redes".

Brasil registra un 6,2 por ciento de desempleo

BRASILIA.- Brasil registró en marzo último 6,2 por ciento de desempleo, lo cual representa un ascenso del 0,3 por ciento con respecto a febrero de este año, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

Si se compara esta tasa con la de igual mes de 2014, la desocupación reporta un incremento del 23,1 por ciento, revela el IBGE.

Se trató de 280.000 personas más que perdieron sus empleos en marzo, y se toma como referencia a seis regiones metropolitanas: Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre.

La directora de sondeo del IBGE, Maria Lucia Vieira, destacó que en los primeros tres meses del año es habitual que ocurra una elevación en el número de parados.

El Gobierno salvadoreño inicia un plan para renovar el parque cafetalero

SAN SALVADOR.- El presidente Salvador Sánchez Cerén inició hoy la entrega de siete millones de plantas de café resistentes a la roya y la sequía, como parte del plan de su gobierno de renovar el parque cafetalero de El Salvador. El jefe de Estado recordó que este paso es parte del compromiso que contrajo con el sector el 6 de febrero de 2014 "cuando firmamos el Pacto Nacional por la Caficultura".

Desde la Cooperativa Las Lajas, municipio de Izalco, 59 kilómetros al este de San Salvador, Sánchez Cerén explicó que la inversión del gobierno solo en esta iniciativa asciende a 2,9 millones de dólares para apoyar a más de 4.200 caficultores de las seis cordilleras cafetaleras del país.

La entrega de plantas concluirá, de acuerdo con los planes del gobierno, en mayo próximo para que puedan estar sembradas en junio.

El gobernante subrayó que a través de ese programa su administración contribuye con la estabilidad del sector, dotarlo de mayor capacidad productiva, mayor crecimiento y es una respuesta en la lucha para aumentar la producción y revertir los daños provocados por la roya.

Detalló que para la cosecha 2015-2016 se sembrarán más de 15 millones de plantas de café, en un esfuerzo entre el sector público y privado.

Añadió que como parte del esfuerzo de su administración enfocado en la reactivación del sector cafetalero, invirtió 260.000 dólares en semilla para la preparación de viveros y 3,4 millones para la compra de productos químicos para combatir la roya.

Asimismo, 85 agrónomos especialistas en café proporcionarán asistencia técnica, se hizo una inversión de 700.000 dólares para adquirir trampas para la broca y productos para análisis de suelos, entre otros.

"En total estamos invirtiendo más de 8,6 millones de dólares en la reactivación de la caficultura nacional (...) Nuestra meta es renovar el 30 por ciento del parque cafetero", sostuvo el mandatario.

En El Salvador, el café continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Según un estudio del Consejo Salvadoreño del Café, este producto bajo condiciones normales aporta 150.000 empleos directos y cerca de 500.000 indirectos.

El Salvador cuenta con un cuatro por ciento de bosque primarios y las plantaciones de café representan aproximadamente un siete por ciento de bosque adicional debido al uso intensivo de sombra que poseen los cafetales.

"Las zonas cafetaleras, como reconocemos en el Pacto, son el último refugio de la vida silvestre y la estabilidad ecológica y ambiental del país", enfatizó el mandatario.

Recordó que al tomar posesión el 1 de junio pasado, se comprometió "ante la nación a que junto con ustedes, los caficultores del país, haríamos realidad el Pacto Nacional por la Caficultura, para generar más producción y empleo" y que juntos ahora se cumple.

Grecia ofrece una amnistía fiscal a quienes declaren depósitos en el extranjero

ATENAS.- El Gobierno griego se plantea permitir a sus ciudadanos declarar los depósitos que mantienen hasta ahora ocultos al fisco en el extranjero sin aplicarles ninguna sanción y sometiendo estos ahorros a un gravamen con descuento con el objetivo de que el afloramiento de este dinero alivie en parte las necesidades de liquidez del país, al borde de la quiebra si no logra ayuda financiera adicional por parte de sus acreedores internacionales.

"El Gobierno discutirá un proyecto de ley para permitir a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero", ha anunciado Yanis Varoufakis a los medios tras reunirse en Atenas con representantes del Gobierno de Suiza.
Según este proyecto de ley, los depósitos declarados serían gravados a un tipo de entre el 15% y el 20%, ha apuntado un alto funcionario del Gobierno griego, lo que supondría incentivar fiscalmente a aquellos que han sacado fuera del país su dinero sin declararlo a la Hacienda griega. De otro modo, los depositantes que hayan evadido sus obligaciones fiscales se arriesgan, en caso de ser pillados por las autoridades, a tener que hacer frente a un gravamen del 46% y al pago de una multa por importe de hasta el 46% del dinero defraudado.
Se calcula que los griegos han sacado del país miles de millones de euros desde el estallido de la crisis en 2010 ante el temor de que el país acabara saliendo de la zona euro. Esta fuga de depósitos ha puesto en apueros a los bancos del país, cuya supervivencia depende ahora del banco central.
"Tenemos un acuerdo con la UE sobre información automática que también se aplicará en el caso de Grecia", ha apuntado el secretario de Estado suizo en materia de asuntos financieros internacionales, Jacques de Watteville. "Queremos apoyar a Grecia en este esfuerzo", ha añadido.