miércoles, 29 de abril de 2015

La Fed "confiada" pese a una desaceleración temporal de la economía de EEUU



WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantuvo el miércoles las tasas de interés cercanas a cero y dejó abierto su calendario de una eventual suba, reafirmando así su confianza en un crecimiento moderado de la economía estadounidese pese al efecto del duro invierno.

"Aunque el crecimiento de la producción y del empleo se ralentizaron en el primer trimestre, el comité continúa previendo (...) que la actividad económica crecerá a un ritmo moderado", afirmó el Comité de Política monetaria del banco (FOMC).
La Fed reconoció la desaceleración del crecimiento en este invierno boreal, que atribuyó esencialmente "a factores temporales".
La expansión de la economía se desaceleró a 0,2% en el primer trimestre de este año, contra 2,2% en el último trimestre de 2014, golpeada por el invierno y la fortaleza del dólar, que han afectado las exportaciones, y la caída de los precios de la energía, que incidió en la caída de las inversiones industriales.
Los miembros del Comité, que tomaron la decisión por unanimidad, no dieron nuevas informaciones sobre un calendario de una futura eventual alza de las tasas.
Una contracción del crédito en la próxima reunión del FOMC el 16 y 17 de junio parece, sin embargo, improbable en vista del mal desempeño de la economía estadounidense en el primer trimestre de este año.
El comité se abstuvo deliberadamente de excluir la posibilidad de una subida de las tasas en la reunión de junio, como hicieron también cuando anunciaron la reunión de este miércoles.
El comunicado anterior advertía claramente, por el contrario, que no se decidiría un alza de las tasas durante la reunión del comité este miércoles.
La Fed dibuja un panorama relativamente negativo de la actividad económica pero afirma que la confianza de los consumidores sigue fuerte.
En él menciona la baja del consumo así como el declive de las inversiones de las empresas y de las exportaciones. También señala que los ingresos reales de los hogares subieron "fuertemente", en particular "a causa de la caída de los precios de la energía".
Al comentar las cifras del Producto Interno Bruto anunciadas este miércoles, la Casa Blanca aseguró por su parte que "los consumidores han ahorrado hasta ahora las ganancias inesperadas resultantes de la disminución de los precios del petróleo, lo que debería dejar margen para un alza de los gastos más adelante en este año".
La Fed continúa previendo un crecimiento moderado de la primera economía mundial para el resto del año y se dijo "razonablemente confiada" respecto de una vuelta de la inflación hacia el objetivo de 2% que estima sano para la economía.
Esto ocurrirá con "la mejora del mercado de trabajo y cuando pasen los efectos temporales de la baja de los precios de la energía y de los precios de importación".
La Fed parece reiterar "que su posición no ha cambiado y que la reciente desaceleración no durará", comentó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. "Cuando los datos económicos cambien, su tono cambiará", asegura.
Uno de los primeros indicadores a observar será el de las cifras de empleo de abril, que se publicarán el 8 de mayo, en tanto las de marzo fueron muy decepcionantes. La creación de empleos cayó a 126.000, el nivel más bajo en más de un año.
Según Shepherdson, si los indicadores de empleo de abril y mayo son buenos, antes de la próxima reunión de política monetaria en junio, podría determinar la inminencia de una subida de las tasas de interés.

Grecia cede un poco a sus acreedores con una lista de reformas

BRUSELAS.- Grecia presentó este miércoles a sus acreedores una serie de medidas que, sin ser espectaculares, van en el sentido deseado por ellos, en lo que parece un ejercicio de equilibrista por parte de Alexis Tsipras para satisfacer a Bruselas y a su partido.

Luego de una reunión del Eurogrupo --en la que los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron el viernes en Riga, sin resultados--, los cónclaves se reanudaron en Bruselas en busca "de llegar a un acuerdo benéfico para ambos", según la terminología griega.
Debido a la "gran incertidumbre" en torno a este acuerdo, Moody's bajó este mismo miércoles la calificación de Grecia un peldaño, para situarla en Caa2, apenas dos escalones por encima del nivel que marca una inminente moratoria, y colocó al país en "perspectiva negativa".
La agencia neoyorquina también invoca los riesgos que subsistirían, aunque lograra un acuerdo, sobre las perspectivas financieras del país debido al "debilitamiento de la economía y a un ambiente político nacional frágil".
Los expertos técnicos del Eurogrupo (Euro Working Group) se reunieron este miércoles, antes de otro encuentro del grupo de Bruselas (representantes de Atenas y de sus acreedores) el jueves, según informaron las autoridades griegas.
La parte griega elaboró, con miras a ambas reuniones, una serie de reformas tendientes a aumentar los ingresos del país.
Según el diario Kathimerini, estas reformas podrían generar 1.300 millones de euros y prevén entre otras cosas una imposición creciente de los contribuyentes más ricos, tasas sobre los productos de lujo, venta de licencias de televisión, medidas para hacer más eficaz el cobro del IVA, o una lucha más eficaz contra el contrabando.
Pero su calendario e incluso su presentación en el parlamento, no es muy clara.
Además, el texto no parece contemplar nada respecto a temas menos consensuales como la liberalización del mercado de trabajo, las alzas del IVA o el espinoso temas de las jubilaciones, que gusta al FMI. El ala izquierda del gobierno no parece todavía dispuesta a aceptar esto.
El miércoles, el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, principal representante de esta tendencia, dijo en una entrevista a la revista Crash que "Syriza (el partido de izquierda radical en el poder) no firmará nunca medidas contra las clases populares".
Apoyado por encuestas que muestran que una mayoría de griegos desean un compromiso antes que una ruptura con la UE, Tsipras muestra alguna confianza. Cree que puede haber un "primer acuerdo" esta semana, "la semana próxima a más tardar".
Por eso está dispuesto a aceptar las privatizaciones, como la del puerto del Pireo, rechazadas por algunos miembros de su gobierno a su llegada al poder en enero.
Las instancias europeas prefieren saludar la restructuración de los equipos de negociación griegos, con el aumento de influencia del viceministro de Relaciones Exteriores Euclide Tsakalotos para coordinar el conjunto de las discusiones, incluso si el controvertido ministro de Finanzas Yanis Varoufakis sigue dando la línea, como lo subrayó en una entrevista al semanario alemán Die Zeit.
El comisario europeo de Relaciones Económicas Pierre Moscovici saludó el miércoles "un equipo que parece más coherente, más dispuesto a las reformas (...) hombres con los que se puede hablar" y reiteró "la urgencia" de obtener "resultados".
Grecia, que no ha vuelto a obtener una moneda de sus acreedores desde el otoño boreal pasado, cuando todavía estaba el gobierno de coalición derecha-socialista, espera desesperadamente que le otorguen los 7.200 millones de euros prometidos por la UE.
En espera, ha pedido colaboración a las colectividades locales para conseguir fondos, y los bancos, víctimas de masivos retiros privados (unos 27.000 millones de euros de diciembre a marzo), solo se sostienen con el financiamiento de urgencia del BCE, que es hasta ahora de 76.900 millones de euros.
Varias fechas límite que se consideraban cruciales para un acuerdo, han pasado una tras otra desde enero sin que la catástrofe de un default griego se produzca.
Ahora la nueva fecha sería el 11 de mayo, cuando se llevará a cabo la próxima reunión del Eurogrupo en vísperas del pago de casi 800 millones de euros debidos por Grecia al FMI.

Las reservas de Venezuela caen al nivel más bajo en casi doce años

CARACAS.- Las reservas internacionales de divisas de Venezuela registraron su nivel más bajo en casi doce años al cerrar por debajo de 19.000 millones de dólares, lo que según analistas refleja la caída de los ingresos petroleros del país.

El Banco Central de Venezuela informó este miércoles que las reservas internacionales se ubicaron en 18.985 millones de dólares al 27 de abril, una baja de 14% respecto a los 22.076 millones que se contaban a principios de 2015.
"A partir de abril se siente con mucha más fuerza la baja del precio del petróleo", señaló el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, al explicar que la factura petrolera se cobra con atraso.
Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, por lo que el desplome de su precio entre 2014 y 2015 afecta severamente a su economía, regida desde 2003 por un control de cambio.
El gobierno de Nicolás Maduro "ha intentado incrementar un poco la liquidación (entrega) de divisas (para importaciones) y eso mete presión" al nivel de reservas monetarias, que es el más bajo desde finales de 2003, añade Oliveros.
El experto estima que las autoridades cambiarias han elevado la entrega de divisas -sobre todo al sector público- para combatir la escasez, consecuencia del acceso cada vez más restringido que comenzó a finales de 2012 y se agudizó en los primeros meses de 2015.
El cierre en el flujo de dólares en una economía que tiene una muy alta dependencia de las importaciones de materias primas y bienes terminados ya incidió en una inflación de 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014.
Asimismo los venezolanos padecen una escasez de dos de cada tres alimentos, medicinas y bienes básicos, según consultoras privadas.
Pero el director de la consultora Econométrica, Henkel García, advierte que "el consumo (de productos básicos) se está sosteniendo con quema de inventarios, y no habría problemas si se repusieran, pero eso parece que no está ocurriendo a un ritmo suficiente", debido a una entrega intermitente de divisas.
Aunado a ello las industrias y comercios difícilmente pueden optar por obtener divisas en el mercado negro, pues allí el precio -de 286 bolívares por dólar este miércoles, más de 45 veces la tasa oficial- imposibilita cubrir costos de producción de productos con precios controlados por el mismo gobierno.
- Recursos frescos -
La caída del precio del petróleo -que en el caso del barril venezolano pasó de un promedio de 88,42 dólares en 2014 a unos 45 dólares en 2015- ha reducido a menos de la mitad los ingresos del gobierno venezolano.
Oliveros resalta que el sector público "tiene un déficit de caja en 2015 de más de 23.000 millones de dólares, y eso es cuesta arriba en la medida en que no se cierre la brecha".
Por ello, Maduro y sus ministros del área económica realizan desde enero esfuerzos diplomáticos, financieros y comerciales para obtener recursos frescos.
En este sentido Venezuela obtuvo 5.000 millones de dólares de financiamiento de China para fortalecer sus reservas, realizó una emisión de bonos de la filial petrolera Citgo en Estados Unidos por 1.500 millones y aceptó un pago de República Dominicana por 1.933 millones -con una quita superior a 50%- por deudas de Petrocaribe.
Y realizó una operación de "swap" o canje de oro por 1.000 millones, según afirman fuentes financieras.
Desde abril de 2013, cuando Maduro asumió el poder, las reservas internacionales de Venezuela han caído 28%, pues en ese entonces sumaban 26.376 millones de dólares.

La guerra en Ucrania y la caída del rublo dividen el beneficio de 'Gazprom' en 2014

MOSCÚ.- El conflicto en Ucrania y la caída del rublo dividieron por siete los beneficios del gigante energético ruso Gazprom en 2014, hasta los 2.800 millones de euros, según los resultados anuales publicados este miércoles.

El beneficio neto de la compañía fue de 159.000 millones de rublos (2.800 millones de euros) el año pasado frente a los 1,13 billones de rublos (20.000 millones de euros) de 2013, a pesar de que aumentó su facturación.
Gazprom explicó la caída de beneficios por dos razones. En primer lugar, la caída del rublo, que encarece el valor de sus préstamos en divisas extranjeras e hizo perder a la compañía 925.00 millones de rublos (16.000 millones de euros) por efectos de cambios desfavorables.
El conflicto en Ucrania también ha tenido consecuencias para la compañía pública, que tiene un conflicto con el operador de gas ucraniano Naftogaz.
Por otra parte, la facturación de Gazprom en 2014 aumentó un 6,4%, hasta los 5,58 billones de rublos (98.000 millones de euros), gracias al aumento del 4% de las ventas a Europa, su mercado más rentable.

La confianza de la zona euro se estabiliza en abril

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro se tomó un descanso en abril, bajando ligeramente, pero el sector servicios tuvo más brío y la confianza entre las empresas mejoró en general.

El indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea bajó 0,2 puntos a 103,7, un nivel inferior a los 103,9 que los economistas habían previsto en un sondeo, aunque no había señales de decaimiento en la recuperación que comenzó en diciembre.
"La tendencia positiva continuará, debido a que unos menores precios del petróleo y el programa de compra de bonos del BCE aumentan la renta disponible", dijo Achilleas Chrysostomou, economista de Standard Chartered en Londres.
La confianza empresarial mejoró 0,09 puntos a 0,32.
Con todo, la recuperación de la zona euro sigue siendo frágil y hay incertidumbre en torno a Grecia.
La confianza en España subió con fuerza en abril a 110,4 puntos desde 109,1 en marzo, pero la confianza bajó en Alemania y no tuvo cambios en Italia. En Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el sentimiento siguió a la baja y el indicador de la Comisión cayó 1,4 puntos.
"Alemania y Francia divergen bastante y Francia sigue siendo una preocupación, hay mucha incertidumbre en la política francesa, las reformas se implementan a un ritmo lento", dijo Chrysostomou.
Sin embargo, hay señales de optimismo, particularmente en que la amenaza de deflación en la zona euro podría estar remitiendo. Los consumidores prevén una tendencia de precios en los próximos 12 meses que salga del territorio negativo en el que se instaló a comienzos de año.
Para combatir la baja inflación, el BCE ha comenzado a comprar bonos soberanos, una política que inyectará 60.000 millones de euros al mes en la economía del euro.
Los servicios en la zona euro lideraron el aspecto positivo de abril, con una confianza que mejoró 0,6 puntos, principalmente gracias al buen juicio de los gestores sobre la demanda pasada.
Eso ayudó a compensar la confianza plana en la industria y el comercio minorista y a caída en el sector constructor.
Los economistas consultados este mes esperaban un crecimiento económico del 1,4 por ciento en el bloque del euro en 2015, y un 1,6 por ciento en 2016.

El Banco central sueco sorprende al mantener tipos y amplíar la compra de bonos

ESTOCOLMO.- El banco central de Suecia, Riksbank, sorprendió el miércoles a los mercados al mantener su tipo de interés de referencia en un -0,25 por ciento, pero amplió su programa de compra de activos para animar la inflación, que según dijo había comenzado a subir después de dos años de estancamiento de los precios.

Los analistas en un sondeo habían pronosticado un recorte de tipos a un -0,35 por ciento y compras adicionales de bonos de hasta 50.000 millones de coronas suecas.
"La política monetaria expansiva está teniendo un impacto positivo en la economía sueca y la inflación ha comenzado a avanzar", dijo el Riksbank en un comunicado.
Pero también dijo que compraría de 40.000 a 50.000 millones de coronas suenas (entre 4.700 y 5.910 millones de dólares) en bonos soberanos, lo que se suma a un programa permanente de compras por 40.000 millones de coronas.

Rusia descarta el levantamiento del embargo a la Unión Europea

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev descartó hoy que Rusia examine con la Unión Europea (UE) la posibilidad de un levantamiento del embargo de alimentos por tratarse de un asunto interno. 

Declaró Uliukaev ante versiones circuladas en la prensa de que su país no analiza con la UE una eventual derogación de las prohibiciones impuestas por Moscú a las importaciones del viejo continente, en razón de que "es un asunto interno nuestro", aseveró tras una reunión con el presidente Vladimir Putin y miembros del Ejecutivo.

Putin dispuso el 6 de agosto de 2014 el embargo a algunos productos procedentes de la UE en reacción a los paquetes de sanciones adoptados por el bloque europeo que afectan varios sectores de la economía rusa, como el petrolero, bancario, y el agro-industrial.

De hecho pese a negar un colapso económico por las sanciones y las turbulencias en los mercados internacionales de hidrocarburos, el mandatario indicó que en 2014 Rusia dejó de ingresar unos 160.000 millones de dólares.

La prohibición de entrada al mercado ruso de cárnicos, pescado, frutas, vegetales, quesos y lácteos fue extendida a la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y Japón, países que apoyaron la política punitiva antirrusa.

Con anterioridad, el vicepresidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich comentó que un levantamiento del embargo en el amplio sentido de la palabra no es tema de discusión en estos momentos, aunque aclaró que existen disposiciones específicas en relación con algunos productos y países.

Se evalúan esas cuestiones pero no existe una posición definitiva conformada, expuso Dvorkovich, citado por la agencia TASS.

Medios rusos de prensa informaron a la sazón que el servicio federal de inspección fitosanitaria de la Agricultura (Rosseljoznadzor) supervisa empresas agrícolas de Chipre, Grecia y Hungría con el fin de reanudar las importaciones de algunos alimentos.

Una nota de la entidad, empero, puntualiza, que la decisión podría adoptarse en breve plazo de conjunto con el Gobierno.

La Fed constata una ralentización temporal de la economía de EEUU en los meses de invierno

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha alertado de que el crecimiento económico y el empleo se ralentizaron en los meses de invierno, debido principalmente a factores temporales, y mantiene su mensaje sobre la evolución futura de la política monetaria, en el que no se descarta una subida de los tipos de interés en junio.

"La información recibida de la reunión de FOMC en marzo sugiere que el crecimiento económico se ralentizó durante los meses de inviernos, reflejando en parte factores transitorios. El ritmo de mejora del empleo se moderó y la tasa de paro se mantuvo estable", señala en un comunicado.
Además, destaca que el gasto de los hogares ha descendido, mientras que sus ingresos reales aumentaron con fuerza, gracias en parte a la bajada de los precios del petróleo, y la confianza de los consumidores sigue siendo elevada.
Por su parte, la inversión fija empresarial se debilitó, la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta y las exportaciones descendieron.
En el caso de la inflación, reconoce que sigue muy por debajo del objetivo del 2%, en parte por los recientes descensos del precio de la energía y las importaciones no energéticas, mientras que la expectativas de inflación se mantienen estables.
Sin embargo, añade que, aunque el crecimiento de la producción y el empleo se ralentizó en el primer trimestre, el Comité sigue esperando que, con una apropiada política acomodaticia la actividad económica se expanderá a ritmo moderado, al mismo tiempo que los indicadores seguirán avanzando a niveles coherentes con su mandato.
La Fed cree que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2% a medida que mejore el mercado laboral y desaparezcan los efectos transitorios de la bajada del precio de la energía y de las importaciones. "El Comité sigue vigilando de cerca la evolución de la inflación", agrega.
En este contexto, la institución presidida por Janet Yellen ha decidido mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, una decisión que se ha aprobado por unanimidad.
La institución presidida por Janet Yellen reitera que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
En este sentido, remarca que será apropiado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y tenga una "certeza razonable" de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.
Aún así, añade que incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, "las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo".
Por otro lado, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

El Banco Mundial prevé una mayor contracción de la economía de Ucrania en 2015

WASHINGTON.- El Banco Mundial prevé que la contracción de la economía de Ucrania continúe en 2015, e incluso se agrave, debido al conflicto en el Este del país, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 7,5% este año, por encima del 6,8% de 2014.

"A pesar de las decisivas medidas de 2014 para estabilizar la economía y fomentar el crecimiento, los problemas económicos de Ucrania empeoraron principalmente debido al conflicto en el Este", afirma el organismo en un comunicado.
El Banco Mundial incide en que este conflicto "ha complicado los esfuerzos para estabilizar la economía, ha trastornado las actividades económicas y ha dañado la confianza tanto de inversores como de consumidores.
Pese a ello, ve posible que en 2016 comience una "gradual recuperación" si el conflicto disminuye y las autoridades siguen implementando unas "muy necesarias" reformas macroeconómicas y estructurales.
En este sentido, añade que esta previsión está sujeta a "elevados riesgos", ya que un empeoramiento del conflicto podría aumentar la caída de la economía en 2015 y retrasar la recuperación por varios canales: daños en las fábricas e infraestructuras, menos exportaciones, mayor gasto en seguridad y mayor deterioro de la confianza.
Además, agrega que las reformas estructurales, que son cruciales para mantener el apoyo financiero internacional y la recuperación, podrían complicarse por un entorno político "frágil" y la resistencia de intereses creados.
"Reformas más rápidas y profundas son el mejor antídoto contra las perturbaciones exógenas a las que se enfrenta Ucrania", subrayó el director del Banco Mundial para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, Quimiao Fan.

Varoufakis afirma que sigue al frente de las negociaciones con el Eurogrupo

BERLÍN.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha asegurado que sigue al frente de las negociaciones del Gobierno griego con el Eurogrupo y ha expresado su confianza en que el acuerdo con los acreedores del país heleno se encuentra "más cerca" de lo que piensan muchos medios de comunicación.

"Yo tomo las decisiones (...) soy quien marca la pauta", asegura el controvertido ministro griego en una entrevista con el diario alemán 'Die Zeit' al referirse a su presunta marginación de las conversaciones entre Grecia y sus socios de la eurozona.
"Todavía estoy al frente de las negociaciones con el Eurogrupo y cuento con el apoyo de los miembros del Gobierno, incluyendo a mi buen amigo Euclides Tsakalotos", apunta Varoufakis, quien culpa a "los bajos estándares de la prensa" de las informaciones sobre su dilución en las negociaciones.
A este respecto, el ministro griego recuerda las recientes de claraciones del primer ministro, Alexis Tsipras, en las que destacaba la importancia de Varoufakis, quien subraya que no se siente aislado en el Eurogrupo, aunque admite que la novedosa posición griega en contra de la austeridad impuesta "encuentra gran resistencia" por parte del resto de miembros.
Sin embargo, Varoufakis ha querido restar hierro a la gravedad de las discusiones mantenidas en la última reunión de ministros de Finanzas de la eurozona al afirmar que se trata de "personas decentes y civilizadas" con las que cooperar. "Somos profesionales", añade.
En este sentido, Varoufakis admite que, si bien puede que a algunos de sus homólogos no les guste la posición griega y estén frustrados porque el país sigue en crisis cinco años después, "los griegos están mucho más frustrados por la manera en que la crisis aún no ha finalizado".
"El único problema es que nuestras propuestas no son realmente discutidas por las instituciones a la vez que no plantean alternativas", afirma el ministro griego de Finanzas.
"Necesitamos convencerles sobre nuestra seriedad para acometer reformas en Grecia (...) Esta confianza aún no está plenamente presente y nuestro trabajo es conseguir que sea así", añade.
"Por supuesto, no es fácil convencer a 18 países de que las políticas de los últimos cinco años son erróneas", apunta el ministro griego, quien cree que el Eurogrupo es un "ente complejo, donde es difícil admitir errores".
"Grecia ha cometido una serie de errores en décadas pasadas y ha aprendido de ello. Ahora es tiempo de que el otro lado admita los suyos", sentencia Varoufakis.
No obstante, el ministro griego de Finanzas ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con sus acreedores, aunque admite que en estos momentos no sabe decir cómo podría ser finalmente.
A este respecto, Varoufakis señala que, aunque existen las bases para acercar las posturas, la manera en qué las instituciones pretenden implementar las reformas en Grecia no resulta de mucha ayuda.
"No soy profeta, pero queremos alcanzar un compromiso lo antes posible. Tenemos el objetivo mucho más cerca de lo que muchos medios de comunicación creen", concluye.

Expertos del Parlamento griego dicen que la economía ha empeorado mucho

ATENAS.- La situación de la economía griega se ha deteriorado sensiblemente en los últimos meses, debido a la incertidumbre prolongada y la falta de acuerdo con los acreedores, según destaca el informe de expertos de la oficina presupuestaria del Parlamento publicado hoy.

La fuerte caída de los depósitos, la vuelta a la recesión (tras un incremento del PIB del 0,8 % en 2014) y el aumento de la morosidad en los préstamos son algunos de los factores que han conducido a ese deterioro económico.
Según datos del Banco de Grecia, en marzo el volumen de los depósitos en bancos griegos alcanzó los 145.000 millones de euros, lo que supone 2.500 millones menos que en el mes precedente.
Por ese motivo, los expertos piden con "urgencia" un acuerdo con las ahora llamadas "instituciones" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
"La situación actual amenaza no solo a las empresas que están al borde de la quiebra, sino también a las que durante los años de la crisis han resistido, no han reducido salarios, han pagado impuestos, y no han efectuado despidos. En breve amenazará a las empresas que se encuentran en buen estado de salud", destacan los redactores del informe.
Los expertos consideran que la salida de Grecia del euro sería un "error histórico en un momento en que la política económica en la eurozona ha empezado a cambiar en una dirección favorable para el país".
Desde agosto de 2014 Grecia se financia por sí misma y desde febrero pasado prácticamente solo a través del mecanismo de provisión de liquidez del Banco Central Europeo.
El BCE decidió hoy elevar en 1.400 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos a través de este mecanismo, con lo que el límite asciende a un total de 76.900 millones de euros.
Hasta ahora las entidades financieras griegas han utilizado 73.900 millones de euros, por lo que el margen de liquidez que les queda es de 3.000 millones.
El Gobierno griego no ha informado sobre su estado exacto de caja, pero sí ha reconocido que empieza a tener problemas de liquidez, lo que le llevó a promulgar un decreto ley que obliga a las entidades públicas a prestar al Estado sus reservas en efectivo.
El Ejecutivo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, espera recaudar con ellos hasta 3.000 millones de euros para poder con ellos hacer frente a los gastos inmediatos mientras cierra un acuerdo con sus socios que permita el desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.
En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi 1.000 millones de euros.
Además debe hacer frente a los desembolsos mensuales de salarios y pensiones, sanidad y el gasto social, por un total de unos 2.800 millones de euros.

España deja de ingresar 200.000 millones anuales por la economía sumergida

CARTAGENA.- El expresidente de los inspectores de Hacienda en España, Julio Ransés, ha cuantificado hoy en 200.000 millones de euros anuales la cantidad que el Estado deja de ingresar como consecuencia de la economía sumergida.

Ransés, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado hasta el mes pasado, ha dado esa cifra en Cartagena, donde ha pronunciado una conferencia sobre el fraude fiscal y sus consecuencias socioeconómicas.
En declaraciones a los periodistas, el inspector ha subrayado que diversos análisis sitúan entre el 19 y el 23 por ciento el nivel de economía sumergida en España, lo que supone que las arcas públicas dejan de recaudar esos 200.000 millones de euros anuales.
Las tramas de IVA, ha dicho, son uno de los principales campos para el fraude, a lo que se suma la problemática de los impagos, ya que se calcula que cada año Hacienda no recauda unos 15.000 millones de euros que son liquidados a través de ese impuesto, pero no pagados.
También ha insistido en el problema de grandes empresas y multinacionales que se acogen a resquicios, "a veces incluso legales aunque no éticos", para no tributar en España.
En ese sentido, ha subrayado la necesidad de arbitrar mecanismos "desde la cooperación internacional" para evitar, o al menos paliar, esas prácticas, evitando territorios en los que no se tribute, al menos dentro de la UE, y países con secreto bancario.
Desde España, ha indicado, se pueden tomar medidas unilaterales para que esas ventajas fiscales desaparezcan, pero es importante que el resto de países se sumen también a esa lucha contra el fraude para evitar que el capital se desplace a otros territorios.
Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a la Agencia Tributaria, que es "la segunda administración peor dotada de la UE comparativamente".
Según ha explicado, por cada euro que se invierte en ese organismo para impulsar la inspección y recaudación, se recauda entre 14 y 15 euros, por lo que sorprenden las medidas de reducción de gastos en la Agencia Tributaria.
En cuanto a la amnistía fiscal, ha subrayado que "ningún inspector de Hacienda puede estar de acuerdo" con esa medida porque "es injusta para quienes cumplen con su deber, que son la mayoría", y ha considerado que "seguramente ni siquiera el ministro se sentirá orgulloso".
La amnistía, ha dicho, se llevó a cabo en un contexto en el que hacía falta recaudar más recursos y el fraude "se había disparado", sin embargo, en su objetivo recaudatorio, afloraron 1.200 millones de euros, la mitad de lo esperado, por lo que "no se puede hablar de éxito".
En cuanto a la recuperación de bienes ocultos, la cifra es de 40.000 millones de euros, una cantidad que "no es baladí", pero que se podría triplicar, hasta los 120.000 millones, con una medida adicional y que no depende de la amnistía fiscal como es la obligación de declarar los bienes en el extranjero.
Grandes fortunas en el extranjero, como las de Jordi Pujol o Rodrigo Rato, ha recordado, no han aflorado a consecuencia de la amnistía fiscal, sino fruto de una denuncia, la primera, y de una investigación de su declaración de bienes, la segunda.
En cuanto a la posibilidad de publicar las personas que se acogieron a la amnistía o las listas de defraudadores, ha señalado que actualmente es ilegal, si bien ha insistido en la necesidad de aumentar la transparencia y buscar un "equilibrio oportuno" entre la publicación de datos y el derecho a la intimidad.

El BCE eleva el techo de crédito de los bancos helenos en 1.400 millones

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en 1.400 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, según informaciones de los medios locales. Con esta nueva decisión, el límite de dinero que los bancos griegos pueden pedir prestado asciende a un total de 76.900 millones de euros.

Hasta ahora los bancos griegos han utilizado 73.900 millones de euros, por lo que el margen de liquidez que les queda es de 3.000 millones.
Desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, los bancos ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés).
Desde el último aumento de liquidez hace una semana por un total de 1.500 millones de euros, los bancos griegos han tenido que transferir al Banco de Grecia gran parte de los depósitos de las entidades públicas, en virtud de un reciente decreto ley.
El Parlamento aprobó la semana pasada un decreto ley que obliga a todas las entidades públicas, con excepción de la Seguridad Social, a transferir al Banco de Grecia sus reservas en efectivo para prestárselas al Estado.
Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar hasta 3.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades de financiación más urgentes.
Las nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate.
En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi 1.000 millones de euros.
Además debe hacer frente a los desembolsos mensuales de salarios y pensiones, sanidad y el gasto social, por un total de unos 2.800 millones de euros.

Abe alega ante el Congreso de EE.UU. que el TPP "va más allá" de la economía

WASHINGTON.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, alegó hoy ante el Congreso de Estados Unidos que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "va más allá" de los beneficios económicos y subrayó sus bondades en materia de seguridad y "su impresionante valor estratégico".

El mandatario nipón defendió la implantación del tratado de libre comercio ante la sesión conjunta del Legislativo estadounidense, en un discurso en el que también abordó las heridas de la II Guerra Mundial y los retos a los que se enfrenta la región Asia-Pacífico.
Abe insistió ante los legisladores, quienes ahora debaten una legislación para acelerar el proceso del acuerdo que los dos países quieren rubricar, en que EEUU y Japón están llamados a liderar las conversaciones sobre el tratado, que -a su juicio- llegarán a buen término.
"Hay que tomar la iniciativa para construir un mercado, justo, dinámico, actual y también que esté libre de las intenciones arbitrarias de cualquier nación", dijo, en la primera intervención en la historia de un primer ministro japonés ante el Congreso de Estados Unidos.
"En el mercado del Pacífico, no podemos pasar por alto los talleres clandestinos o el mercado negro, ni podemos simplemente permitir que haya oportunistas que se salten las normas en materia de propiedad intelectual", añadió.
Abe reiteró durante su discurso que el TPP, que involucrará a 12 países y cuyos contenidos se espera que se cierren en los próximos meses, tiene la vocación de "proteger" a las naciones que lo rubriquen, que representan un área que supone un tercio del comercio mundial.
"Debemos convertir la zona en una región de paz y prosperidad duraderas. Eso es para el bien de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Y en las negociaciones entre Estados Unidos y Japón, la meta está cerca. Vamos a llevar al TPP a una conclusión exitosa a través de liderazgo conjunto", aseveró el líder japonés.
Abe y el presidente estadounidense, Barack Obama, indicaron este martes que sus dos países están limando las diferencias en los asuntos más complejos, como la automoción y la agricultura, por lo que esperan alcanzar temprano un acuerdo.
Después de dos décadas de declive, "la agricultura de Japón está en una encrucijada. Para sobrevivir, tiene que cambiar ahora ", dijo Abe.
En este sentido, el mandatario nipón afirmó que está revisando la política agrícola de su país, que no han cambiado en décadas, incluyendo "implementar reformas radicales para las cooperativas agrícolas que no han cambiado en más de 60 años".
Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.
Además de para fijar una mayor cooperación económica y comercial en el marco del TPP, la visita de Estado que Abe hace en Washington también ha servido para definir renovados parámetros de la colaboración bilateral en materia de defensa, que considera las nuevas amenazas y extiende el ámbito geográfico de la alianza militar.

Cameron promete una ley para evitar la subida de impuestos en Reino Unido

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy que si es reelecto en los comicios del 7 de mayo, impulsará una ley para evitar la subida de impuestos en los próximos cinco años. A pocos días de las elecciones legislativas, el líder conservador sostuvo en un acto que no es momento de subir impuestos a la clase trabajadora, la cual "ya ha pagado lo suficiente".

Para reducir el déficit fiscal existente, el jefe de Gobierno indicó que buscará otros caminos como la reducción del programa de bienestar y la lucha contra la evasión fiscal.

El manifiesto electoral presentado por la formación incluye la promesa de no aumentar los impuestos sobre los productos o las rentas, pero ahora Cameron dijo que lo convertirá en ley en los primeros 100 días de su eventual segundo mandato.

De acuerdo con analistas, el anuncio constituye una jugada del político en aras de ganar adeptos, mientras el escenario electoral se vislumbra como muy reñido entre conservadores y la oposición laborista.

En los múltiples sondeos previos, ambos partidos aparecen empatados o alternan en el liderazgo con muy poca diferencia entre ellos.

Sobre el tema de los impuestos, el portavoz de los laboristas para temas económicos, Edward Balls, recalcó la poca credibilidad de los conservadores en materia fiscal y recordó que ellos subieron el IVA (impuesto al valor agregado) tras llegar al poder en 2010, pese a haber favorecido lo contrario durante la campaña.

La formación opositora de Edward Miliband propone, frente al asunto, incrementar los impuestos solo a quienes tengan las rentas más altas.

Señalan ralentización en la negociaciones entre Grecia y los países acreedores

PARÍS.- Las negociaciones entre Grecia y los acreedores extranjeros avanzan, pero sin suficientemente rapidez, señaló hoy aquí el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. La discusión con Atenas ha avanzado, pero los griegos tienen que hacer reformas porque su economía va mal y desde 2007 su Producto Interno Bruto cayó 27 por ciento, expresó durante una entrevista en la televisión local, BFM TV.

Moscovici opinó que es una buena señal la remodelación del equipo económico encargado de las negociaciones con las instituciones europeas, llevada a cabo por el gobierno heleno.

Al respecto, el viceprimer ministro de Grecia, Yanis Dragasakis, explicó recientemente que el nuevo equipo será el interlocutor de Atenas en el Eurogrupo, y en sus comisiones de trabajo, aportando cuestiones que requieren un manejo político.

Dragasakis expresó su confianza en cerrar un acuerdo con los acreedores extranjeros en los próximos días.

El Ministerio de Finanzas comunicó que ese mismo equipo preparará un proyecto de ley que recoja todas las propuestas de reformas incluidas en la negociación.

Este proyecto de ley abordará cuestiones fiscales, de la administración tributaria, la reforma de la administración, el concurso de frecuencias de televisión y la reforma del Código Civil, entre otras medidas.

El objetivo de las discusiones, aún sin frutos, es sellar un acuerdo con Atenas de los acreedores (Comunidad Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial) sobre un plan de reformas para que Grecia vuelva a recibir ayuda financiera, suspendida en agosto de 2014.

Buscan destrabar el último tramo de 7.200 millones de euros para completar los préstamos iniciados en 2010 por el monto de 240.000 millones.

América Latina crecerá solo un 0,9 por ciento en 2015, según el FMI

SANTIAGO.- América Latina registrará en 2015 un crecimiento de sólo el 0,9% debido al debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas, calculó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa previsión supone una corrección a la baja de más de 1,25 puntos porcentuales con respecto de la hecha en octubre del 2014.
El organismo presentó en Santiago su informe "Perspectivas Económicas para las Américas", donde se delinea una clara diferencia entre el comportamiento de los países del norte y del sur del continente.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que el leve repunte en el crecimiento mundial en el 2015 en comparación con el año pasado, estará impulsado por una recuperación de las economías avanzadas.
"Se proyecta un crecimiento del 3,0 % en Estados Unidos en el presente año, con un robusto consumo privado respaldado por el aumento de los ingresos reales", señaló.
En los mercado emergentes, en cambio, se prevé que el crecimiento se desacelere este año, como reflejo de las fuertes revisiones a la baja de la expansión de los países exportadores de petróleo y en parte por el proceso de desaceleración gradual de China.
"Las revisiones a la baja se concentran en América del Sur, donde el debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas está afectando a la inversión empresarial y a la actividad económica en general", dijo Werner.
"Los factores específicos de cada país, como la debilidad de la confianza del sector privado en Brasil o la persistente crisis económica que se está desarrollando en Venezuela, ensombrecen aún más la perspectivas", agregó.
Debido a ello, el organismo espera contracciones del producto en tres de las economías más grandes de América del Sur: Argentina (-0,3 %), Brasil (-1,0 %) y Venezuela (-7,0 %).
Por el contrario, se proyecta un repunte del crecimiento para Chile (2,7 %) y Perú (3,8 %).
Para América Central, México y la región del Caribe las expectativas son más favorables, ya que se verían favorecidas por su cercanía con Estados Unidos y la recuperación de su crecimiento; así como la caída del coste total de las importaciones de petróleo.
En su revisión más detallada por países, el FMI señala que Brasil está atravesando la peor desaceleración económica desde principios de 1990.
"Los problemas de competitividad de larga data se ven agravados por la debilidad de los términos de intercambio y la alta incertidumbre relacionada en otros aspectos con la investigación de Petrobras y el impacto de la sequía prolongada sobre la producción de energía eléctrica", dijo Werner.
Según el FMI la decisión de las autoridades de ajustar políticas macroeconómicas es fundamental para contener el aumento de la deuda pública y reconstruir la confianza en el marco de la política macroeconómica.
En el caso de Venezuela, exportador neto de petróleo, se prevé que sea el país más afectado con una fuerte contracción de su producto.
"Los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones de la política han tornado la situación aún más difícil que cuando el petróleo rondaba los cien dólares", señaló Werner.
En Argentina, en tanto, se estima que las presiones cambiarias se han atenuado ligeramente, pero las perspectivas siguen siendo difíciles debido a los persistentes desequilibrios macroeconómicos, los adversos términos de intercambio y la debilidad de Brasil.
Para México se proyecta un crecimiento de 3,0 %, respaldado por la demanda externa proveniente de Estados Unidos, aunque el consumo interno aún no ha repuntado.
Pese al panorama poco alentador para buena parte de los países de la región, el FMI sostiene que la clave para recuperar un crecimiento sólido a mediano plazo radica en la aplicación de reformas estructurales para elevar la inversión, la productividad y el producto potencial.
"Las prioridades son bien conocidas y ahora es necesario aplicar medidas para hacer frente a problemas de larga data en materia de educación, infraestructura, gobernanza y clima de negocios", sostiene el organismo.

Grecia busca un acuerdo de mínimos con sus acreedores para lograr el desembolso

ATENAS.- Atenas, 29 abr (EFE).- El viceprimer ministro heleno, Yanis Dragasakis, anunció hoy que Grecia acude a las negociaciones con sus acreedores con la intención de buscar un acuerdo de mínimos hasta principios de mayo, que ayude al país a salir del estado de asfixia financiera en el que se encuentra.

"Buscamos una solución de mutuo acuerdo, pero no puede ser cualquier solución", declaró Dragasakis a la emisora de radio Sto Kokino y recalcó que "esta solución debe ser viable".
El viceprimer ministro destacó que "una vez alcanzado este acuerdo intermedio se iniciará un largo debate sobre la deuda, el superávit primario, las inversiones y el crecimiento".
"Luchamos para solucionar el problema de falta de liquidez que no creamos nosotros, sino que encontramos cuando asumimos el Gobierno", subrayó Dragasakis.
Las medidas que presentará hoy el Gobierno griego al denominado Grupo de Bruselas, compuesto por representantes de los acreedores y del Ejecutivo heleno, forman parte de un borrador de ley que será debatido mañana en Consejo de Ministros y que solo recoge las medidas menos conflictivas.
Se trata, según filtraciones a los medios, de reformas en materia de finanzas públicas, gestión de impuestos, licitación de frecuencias televisivas, impuestos a la publicidad televisiva, reformas administrativas y cambios en el Código Civil.
El objetivo de estas medidas, que básicamente forman parte de la denominada "lista Varufakis" es mejorar los ingresos del Estado e iniciar una serie de reformas necesarias en la administración pública.
En el borrador de ley no están incluidas las exigencias de las ahora llamadas "instituciones" y antes "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), que son líneas rojas para el Gobierno: reducción de salarios y pensiones, bajada generalizada del IVA o liberalización del despido.
Como contrapartida, tampoco incluyen planes del Gobierno que no cuentan con el apoyo de los acreedores como la protección de la primera vivienda contra los desahucios o cómo hacer frente a las deudas morosas hacia los bancos, para las que el Ejecutivo estudia varias opciones de un "banco malo", según ha señalado el ministro de Finanzas Yanis Varufakis.
Según el diario Kathimeriní, el Gobierno espera que la reunión que celebra el Grupo de Bruselas a partir de esta tarde en la capital belga pueda concluir el sábado con un principio de acuerdo que permita convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo antes del 11 de mayo, en que está previsto el encuentro regular.
El diario añade que el Gobierno espera que el acuerdo de mínimos permita desembolsar un subtramo del rescate pendiente, es decir al menos los 1.900 millones de euros que Grecia debe recibir de los beneficios del BCE y de los bancos centrales de la eurozona por los bonos helenos.
El desembolso sería un balón de oxígeno para el Ejecutivo griego que en mayo debe pagar además 2.800 millones de euros para salarios, pensiones, ayudas sociales y sanidad pública.
Además tiene que devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de mayo 200 millones de euros en intereses y un tramo de 747 millones de euros que vence el 12 de mayo.
El problema es que hasta ahora la posición del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido muy clara al respecto: no habrá soluciones parciales, sino solo un acuerdo global.

El Banco de España se reestructura para adaptarse a la unión bancaria

MADRID.- El Banco de España ha adoptado una serie de medidas para adaptarse al nuevo marco diseñado por la unión bancaria, que afecta entre otras a las direcciones generales de Regulación y Estabilidad Financiera y de Supervisión, y que como novedad ordena las nuevas funciones de producción de billetes.

El organismo explica en una nota que la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera pasa a denominarse de Estabilidad Financiera y Resolución, y estará dividida en tres departamentos: Estabilidad Financiera, Resolución, e Información Financiera y Central de Información de Riesgos (CIR).
En la dirección general adjunta de Supervisión se integra el departamento de Regulación y Política Supervisora, con competencias que hasta ahora correspondían a Regulación, incluida lo relativo a los trabajaos del Banco de España en la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Estas medidas pretenden adaptar el Banco de España al nuevo marco regulador y supervisor en resolución de entidades de crédito de acuerdo con la normativa europea.
Asimismo, se crea una dirección general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, que asumirá las nuevas funciones de producción de billetes y a cuyo frente estará María Concepción Jiménez Gonzalo.
Jiménez ingresó en el Banco de España en 1980, y ha pasado por distintos departamentos hasta su nombramiento en 2006 como directora de Operaciones.

Alemania coloca deuda a cinco años a un interés negativo por tercer mes consecutivo

FRANCFORT.- Alemania colocó hoy deuda a cinco años por valor de 3.274 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,07 % ( 3.391,50 millones de euros al -0,10 % en la subasta similar anterior).

Alemania colocó a finales de febrero por primera vez en el mercado deuda a cinco años a un tipo de interés negativo.
El Tesoro alemán informó hoy de que el ratio de cobertura de la emisión de deuda de hoy, que vence el 17 de abril de 2020, fue de 1,1 ya que los inversores ofrecieron 3.649 millones de euros.
Además, el Tesoro alemán (Finanzagentur) mantuvo 726 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario donde prevé obtener mejores condiciones.
El volumen de emisión total fue de 4.000 millones de euros, como estaba previsto.

Argentina defiende un marco regulador de la deuda basado en la soberanía

NUEVA YORK.- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, abogó hoy por la soberanía y la transparencia como principios rectores del marco legal multilateral que perfila la organización para regular la reestructuración de la deuda. 

Esperamos que esos principios guíen el proceso y sean aprobados rápidamente, señaló durante un encuentro con periodistas, después de intervenir aquí en la segunda jornada del Comité creado por la Asamblea General para abordar el tema.

De acuerdo con el funcionario, la cuestión de la soberanía es central, como lo demuestran las amenazas que enfrentan países empeñados en reestructurar su deuda.

Kicillof recordó la lucha de Argentina contra los fondos buitre (especulativos), luego de la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de que Buenos Aires debería pagar a los dueños de los documentos de deuda, adquiridos a precios irrisorios, el mil 600 por ciento de lo abonado.

En el litigio de Nueva York aflora el asunto de la soberanía, un problema que no solo enfrenta nuestro país, precisó.

El titular de Economía se declaró optimista por las gestiones del Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, el cual activó la víspera su segunda sesión del año, de las tres previstas, para avanzar en la creación del marco regulador multilateral.

Sabemos que no todas las naciones lo apoyaron, pero consideramos relevante que 124 lo hicieran en la Asamblea General, donde no hay veto ni poder económico, subrayó.

La Asamblea aprobó en septiembre de 2014 una resolución impulsada por el Grupo de los 77 más China, bloque que reúne a 134 estados del Sur, para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana, instrumento considerado un golpe a la codicia y la especulación.

Tres meses después, la plenaria de los 193 miembros de la ONU apoyó una iniciativa que creaba el Comité encargado del tema, ambos textos rechazados por Australia, Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea, que insisten en dejar el asunto en manos del Fondo Monetario Internacional.

Kicillof resaltó el respaldo a la decisión de las naciones del Sur, y descartó un escenario de búsqueda de confrontación con las que no la apoyaron.

Queremos que todos entiendan y compartan la necesidad de este marco regulador, dijo el Ministro, quien afirmó que "a nadie le gustan los fondos buitre".

El funcionario expuso hoy en el Comité las experiencias de Argentina en el contexto de los ataques de los fondos especulativos.

Realizamos en el foro una explicación de cuestiones históricas y económicas, así como de la importancia de negociaciones justas y equitativas en materia de la deuda soberana, detalló.

Para Kicillof, queda claro que la actual arquitectura financiera internacional es deficiente, "porque termina pidiéndole más a los que más necesitan, cuando debería prestarles".

La ONU se ha propuesto el objetivo de erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo, sin embargo, los estados caen en la trampa de la deuda impagable, con su alto impacto social, advirtió.

Aumentan por primera vez en tres años los préstamos en la eurozona

FRANCFORT.- Los préstamos a los hogares y las empresas de la zona euro subieron por primera vez en tres años en marzo, según mostraron el miércoles datos del Banco Central, invirtiendo su tendencia dos meses después de que el BCE introdujera un programa masivo de impresión de dinero.

Los préstamos al sector privado crecieron un 0,1 por ciento interanual después de una caída de 0,1 por ciento en febrero, dijo el BCE. Un sondeo apuntaba a un crecimiento nulo. El último aumento se había producido en marzo de 2012.
Las escasez préstamos a empresas ha lastrado a la economía de la zona euro aunque el panorama ha ido mejorando y los dirigentes de la región, entre ellos el presidente del BCE, Mario Draghi, creen que el bloque se está recuperando.
La mejora se debe en parte a un plan de estímulo de 1 billón de euros para comprar bonos, en gran parte públicos, que ha apuntalado la confianza a pesar de un estancamiento político por los problemas de liquidez de Grecia.
Guillaume Menuet, economista de Citi para la eurozona en Londres, dijo que estaba empezando a producirse un alivio notable de las condiciones crediticias.
La mejora "también se aprecia en una compresión de los márgenes de los préstamos de alto riesgo", señaló Menuet, lo que sugiere que el repunte de los préstamos fue generalizado en toda la región de la moneda común.

Las principales Bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron su jornada de este miércoles con números rojos, en un mercado decepcionado por el crecimiento negativo de Estados Unidos.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres perdió un 1,20%, a 6.946,28 puntos.
En París, el CAC 40 cayó un 2,59%, a 5.039,39 enteros.
La Bolsa de Fráncfort se derrumbó y el índice Dax cedió un 3,21%, hasta 11.432,72 puntos.
En el parqué de Madrid, el Ibex 35 perdió un 1,97%, a 11.378,9 enteros.
Por su lado, la Bolsa de Milán retrocedió un 2,28%, a 22.996 puntos.

Empresas europeas denuncian a la industria solar china por fraude

BRUSELAS.- Una agrupación de empresas europeas denunció ante la Comisión Europea a la industria solar china, a la que acusan de exportar productos a través de Taiwán y Malasia para no pagar aranceles aduaneros, informó este miércoles EU ProSun, la organización denunciante, en un comunicado. 

El perjuicio representaría varios cientos de millones de euros, señaló EU ProSun, que agrupa a varias empresas del sector en Europa. "Hasta un 30% de las importaciones chinas solares esquivan las medidas de importación de la UE de manera fraudulenta", consideró Milan Nitzschke, presidente de EU ProSun y representante de SolarWorld, la compañía que presentó la denuncia formalmente. "La UE y los gobiernos han perdido importantes ingresos fiscales en un momento de gran necesidad", añadió.
Las empresas chinas envían los componentes y las células fotovoltaicas a Taiwán o Malasia, desde donde son importados a Europa, con el fin de evitar el pago de aranceles aduaneros, afirmó la agrupación.
Una eventual investigación de la Comisión Europea podría conllevar medidas contra el 'dumping' (la venta de productos a un precio inferior de su coste para adueñarse del mercado) y contra las subvenciones para las importaciones de paneles solares procedentes de Taiwán y Malasia.

La economía de EEUU se frena en el primer trimestre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,2 % en el primer trimestre del año, por debajo del 1 % que habían pronosticado los analistas, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El primer cálculo sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año mostró una desaceleración en el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país y creció un 1,9 % entre enero y marzo tras haberlo hecho a un ritmo del 4,4 % en el trimestre anterior.
Por su parte, la inversión empresarial cayó en el primer trimestre un 3,4 %, después del aumento del 4,7 % obtenido entre octubre y diciembre.
También cayeron las exportaciones, un 7,2 %, debido fundamentalmente a la fortaleza del dólar, mientras que las importaciones aumentaron un 1,8 %.
El leve aumento del PIB en el primer trimestre del año, consecuencia de la dureza del invierno en buena parte del país, contrasta con el crecimiento del 2,2 % con el que la economía estadounidense cerró 2014.
Además, con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre de 2014 su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.
Durante todo 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4 %, frente al 2,2 % del año anterior y al 2,3 % de 2012.