jueves, 30 de abril de 2015

La agencia Moody's recorta la calificación de Grecia


ATENAS.- La agencia evaluadora Moody's recortó hoy la calificación crediticia de Grecia aún más, hasta llevarla a una de las categorías más bajas debido a la incertidumbre sobre el endeudamiento del país. 

Esa calificación está considerada en el término basura, y se debe a la inestabilidad provocada por los debates de Atenas con sus acreedores que luchan por obligar al país heleno a pagar sus deudas y exponer una lista que satisfaga la política de los acreedores.

Moody's dijo que rebajó la calificación soberana de Grecia a Caa2, desde Caa1, y asignó un panorama negativo, al reflejar que los riesgos sobre el equilibrio económico, financiero y político en el país tienen un sesgo a la baja.

Fitch, Standard & Poor's y Moody's elevaron la nota soberana de Grecia el año pasado, ya que la economía mostraba señales tentativas de recuperarse tras seis años de recesión.

Pero el enfrentamiento del nuevo gobierno con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias para destrabar el financiamiento, pone la nueva nota de discordia para la calificadora.

El gobierno griego oportunamente recalcó su búsqueda de una mejor situación laboral, económica y social del país, deseo al que se enfrentan las presiones de los acreedores, que pretenden implantar sus fórmulas neoliberales.

Una calificación de Caa2 históricamente está asociada con casi una probabilidad en cuatro de caer en un default, en un horizonte de dos años.

El 11 de mayo debe Atenas sentarse en otra ronda de negociaciones con el Eurogrupo para tratar de pasar su lista de reformas, y de esa suerte liberar los fondos de financiamiento del país. La otra preocupación en el tapete es la posible salida del Eurogrupo.

La eurozona sale oficialmente de la deflación, pero por poco

BRUSELAS.- La zona euro salió oficialmente de la deflación en abril tras cuatro meses de caída de los precios, una buena noticia para el Banco Central Europeo, aunque varios factores siguen lastrando la inflación, en particular la lenta reducción del desempleo.

La inflación de la unión monetaria fue nula en abril (0,0%), según una primera estimación de la oficina europea de estadísticas Eurostat.
En diciembre había pasado a terreno negativo (-0,2%). La caída de precios se acentuó en enero (-0,6%) antes de reducirse un poco al -0,3% en febrero y al -0,1% en marzo.
Se trata de una buena noticia para el BCE: para luchar contra el riesgo de deflación, marcado por una caída de precios y de salarios que lastra la recuperación económica, inició a principios de marzo un ambicioso programa de 'expansión cuantitativa', que prevé la compra de más de 1 billón de euros de títulos de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016, lo que supone una inyección de liquidez en el sistema.
En un informe publicado el jueves, la institución de Fráncfort subraya que las "expectativas de inflación en la zona euro a largo plazo se han recuperado" y considera que puede tratarse del primer éxito de su programa.
El objetivo a medio plazo del BCE es mantener una inflación cercana pero inferior al 2%.
La zona euro puso fin así a cuatro meses de deflación en abril, cuando los precios al consumidor se mantuvieron invariables con respecto a los niveles de hace un año, apuntando a un menor riesgo de una caída persistente de los precios.
La inflación en los 19 países que comparten el euro no registró ninguna variación interanual en abril, como se esperaba, tras un descenso de un 0,1 por ciento en marzo, estimó la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea.
El hecho de que la caída de precios haya tocado fondo será previsiblemente una buena noticia para el Banco Central Europeo, que quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2 por ciento a medio plazo. Empezó a imprimir dinero en marzo para inyectar más efectivo en la economía y alejar los temores de una caída persistente de los precios, o deflación.
Los economistas han dicho que la inflación debería ser claramente positiva en la segunda mitad de 2015, cuando la energía sea un menor lastre, ya que los precios del petróleo empezaron a caer bruscamente a partir de junio del año pasado.
De hecho, algunos dicen que el mercado podría empezar a cuestionar si el BCE necesitará llevar a cabo todo su programa de flexibilización cuantitativa hasta septiembre de 2016.
Como en meses anteriores, la debilidad de los precios se debió principalmente a la disminución de los costes de la energía, que fueron un 5,8 por ciento más baratos en abril que hace un año.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los costes de los alimentos no elaborados, se mantuvo sin cambios en el 0,6 por ciento interanual.
La estimación preliminar de Eurostat para el mes no incluye el dato intermensual.
En otra señal ligeramente positiva para la economía de la zona euro, Eurostat dijo que el número de parados de la zona euro cayó ligeramente en marzo en 36.000 personas, a 18,105 millones.
Sin embargo, la cifra no fue suficiente para variar la tasa de desempleo desde el 11,3 por ciento de febrero. Los economistas esperaban que la tasa cayera a un nuevo mínimo de tres años de un 11,2 por ciento.
El BCE no debe reducir sus esfuerzos, estiman los economistas.

Rusia baja los tipos de interés para reactivar la economía

MOSCÚ.- El banco central ruso redujo este jueves los tipos de interés al 12,5% desde el 14% vigente desde mediados de marzo, para insuflar un poco de oxígeno a su maltrecha economía ahora que el rublo se ha recuperado.

Se trata del tercer recorte este año y no se espera que sea el último dado que este nivel perjudica enormemente a las empresas y a los consumidores.
"En el futuro y en la medida que sigan reduciéndose los riesgos de inflación, el Banco de Rusia estará preparado para recortar su tasa principal", insistió la institución en un comunicado publicado al término de su reunión regular de política monetaria.
El banco central ruso explicó que su decisión se justifica por la "reducción de los riesgos de inflación y los riesgos persistentes de una desaceleración considerable de la economía".
A mediados de diciembre, la institución subió bruscamente su tasa principal al 17% para defender el rublo inmerso en una caída libre sin precedentes en 14 años de poder de Vladimir Putin. Pero una medida tan drástica tuvo como efecto un coste del crédito insostenible que agravó la crisis económica derivada de las sanciones occidentales relacionadas con la crisis ucraniana y de la caída del precio del petróleo.
Después, la crisis monetaria ha tenido los efectos esperados: aumento de la inflación, caída del poder adquisitivo y actividad económica a números rojos.
El gobierno estima que el producto interno bruto se contrajo en el primer trimestre un 2,2% interanual, y todo indica que va a ser todavía peor en el segundo trimestre.
En cambio, el rublo se ha revaluado cerca de 40% en dos meses ante el dólar, lo que ha llevado a decir a Putin que lo peor de la crisis ha pasado.
Gracias a la apreciación del rublo y de la contracción importante del consumo en febrero-abril 2015, el ritmo de la subida de los precios al consumo se desacelera y la inflación tiende a estabilizarse, justifica el banco central, que prevé una "desaceleración más rápida de lo previsto".

La reactivación económica cobra fuerza en España

MADRID.- La reactivación económica está cobrando fuerza en España lo que permitirá, según un gobierno que intenta sacar sus frutos en este año electoral, un fuerte crecimiento hasta 2018, el equilibrio de las cuentas públicas y dar la crisis por oficialmente muerta.

La cuarta economía de la Eurozona prevé un crecimiento de 2,9% para este año y para 2016 y de 3% para 2017 y 2018, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la aprobación este jueves del programa de estabilidad para el periodo 2015-2018 que Madrid presentará a Bruselas.
Las nuestras "son proyecciones cautas como se ha ido viendo en el tiempo, pero como siempre se pretende que la realidad supere a las previsiones", afirmó.
Por su parte el déficit público, que cerró 2014 en 5,69% del Producto Interior Bruto (PIB) y en 2016 debe bajar del 3% (2,8%) exigido por Bruselas, llegará casi al equilibrio en 2018, con un 0,3%, prometió su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro.
También la deuda del país se reducirá más rápidamente de lo anunciado hasta ahora: se prevé que sea de 98,9% del PIB en 2015 frente a 100,3% anteriormente, y de 93,2% en 2018.
"España, si se cumplen esta proyecciones, puede dejar atrás la crisis más larga, más intensa y más profunda prácticamente de la historia económica moderna de nuestro país", afirmó De Guindos.
La economía española parece bien encaminada según los datos del primer trimestre anunciados horas antes por el Instituto Nacional de Estadística.
El PIB progresó un 0,9% respecto al trimestre anterior y un 2,6% interanual.
Esto supone una aceleración del crecimiento respecto al 0,7% del cuarto trimestre y supone "la mayor subida intertrimestral desde el cuarto trimestre de 2007", destacaba Jonathan Loynes, economista de Capital Economics.
El INE no precisó, no obstante, cuáles son los sectores que más han contribuido a este crecimiento, aunque los factores son conocidos.
La cuarta economía de la zona euro salió en 2014 de cinco años de recesión o estancamiento, con una subida del 1,4% del PIB.
Se benefició de la nueva tendencia inversora y consumista de empresas y particulares, tras varios años de vacas flacas, mientras el esfuerzo de las empresas españolas favorecen sus exportaciones.
Además, el país, importador neto de petróleo, que representa cerca de la mitad de su consumo energético, se benefició de la caída de los precios del crudo.
La política del Banco Central Europeo --interés históricamente bajo y compra de activos para impulsar la economía en la zona euro con la consiguiente bajada del euro frente al dólar--, es también una buena noticia para España, al apoyar el crédito y las exportaciones.
Ante esta situación, el gobernante Partido Popular (PP, derecha) intenta explotar estos resultados, en pleno año electoral, basando su campaña en el crecimiento.
España "va a ser la economía del euro que más crezca entre los grandes", se congratuló el lunes el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
Confrontado al auge de las nuevas fuerzas políticas, Podemos a la izquierda y Ciudadanos en el centro derecha, el ejecutivo destaca su balance económico antes de las elecciones regionales y locales del 24 de mayo y las generales previstas para finales de año.
"Esa previsión de crecimiento supone que este año crearemos más de medio millón de empleos", aseguró Rajoy, en un país que sigue sufriendo un desempleo masivo.
De sólo 8,57% de la población activa en 2007, en el primer trimestre de 2015 éste se situaba en el 23,78%, lo que hace de España el segundo país de la Unión Europea con más paro, sólo superado por Grecia.
Según las nuevas previsiones presentadas este jueves, Madrid prevé una tasa de desempleo del 22,1% a finales de 2015, frente a 22,2% anteriormente.
La revisión en ínfima, pero el gobierno espera que la tendencia se acelere los próximos años: 19,8% en 2016, 17,7% en 2017 y 15,6% en 2018.
Estas proyecciones son mucho más optimistas que las anunciadas recientemente por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), para quien el desempleo en España se mantendrá por encima del 20% hasta al menos 2020.

El Banco Nacional Suizo pierde 30.000 millones de francos en el primer trimestre

BERNA.- El Banco Nacional Suizo (BNS) perdió casi 30.000 millones de francos suizos (28.600 millones de euros) en el primer trimestre, lastrado por las pérdidas en divisas, anunció este jueves.

En los tres primeros meses del año, las pérdidas por su exposición a las monedas extranjeras se elevaron a 29.300 millones de francos suizos, dijo el banco central helvético en un comunicado.
El 15 de enero, el BNS sorprendió a los mercados con el anuncio de que ponía fin al techo de cotización impuesto en los últimos tres años al franco suizo con respecto al euro. Este giro de política monetaria se tradujo por una fuerte subida de la divisa helvética.
Esta revaluación del franco suizo causó pérdidas de 41.000 millones de francos suizos para el BNS en sus monedas de inversión. Pérdidas que han sido reducidas por los beneficios obtenidos en otros sectores de actividad, como los intereses y el producto de los dividendos, que ascendieron a 1.600 y 300 millones de francos suizos, respectivamente.
El BNS también ganó 3.700 millones por los intereses y los instrumentos de tasa de interés y la Bolsa, donde las acciones y los instrumentos de participación registraron 6.200 millones de francos suizos de beneficios.
En cambio, la minusvalía de las reservas de oro fue de 1.000 millones de francos suizos.

El Banco de Japón mantiene su política monetaria estable

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo su estímulo monetario el jueves, absteniéndose de ofrecer una flexibilización adicional por el momento con la esperanza de que un aumento en los salarios y un rebote previsto del consumo privado lleven la inflación hacia su meta de un 2 por ciento.

Como se esperaba, el Banco de Japón dejó sin cambios su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (672.000 millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos de riesgo.
El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) publicará un reporte semestral con nuevas previsiones económicas y de precios a largo plazo, que servirán como base para futuras decisiones de política monetaria.
El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ofreció una conferencia de prensa a las 15.30 hora local (06.30 GMT) para explicar la decisión de política.
El BOJ ha mantenido su curso desde que expandió su estímulo en octubre del año pasado.
El Banco de Japón ha decidido "por mayoría" mantener intactas sus políticas de estímulo de cara a lograr su objetivo de elevar la inflación al 2% tras su última reunión, en la que ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento e inflación para 2015 y 2016.
De este modo, la institución continuará comprando bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 80 billones de yenes (601.230 millones de euros), ya que la flexibilización cualitativa y cuantitativa (QQE) "ha estado ejerciendo los efectos deseados".
"El banco continuará con las medidas de alivio monetario cuantitativo y cualitativo, dirigidas a lograr el objetivo de estabilidad de precios del 2% tanto tiempo como sea necesario para mantenerlo de forma estable. Examinará tanto los riesgos al alza como a la baja para la actividad económica y los precios y hará los ajustes apropiados", asegura.
La decisión de política monetaria adoptada este viernes por la institución presidida por Haruhiko Kuroda ha contado con el voto a favor de ocho miembros del consejo y con un voto en contra.
Respecto a su análisis macroeconómico, subraya que es probable que la economía japonesa siga creciendo a un ritmo por encima de su potencial en 2015 y 2016. Sin embargo, en 2017 prevé que el crecimiento se ralentice debido al impacto que tendrá en la demanda subida del IVA prevista para abril de ese año.
En este contexto, ha revisado en una décima a la baja sus previsiones de crecimiento en comparación las del mes de enero, desde el 2,1% al 2% en 2015 y desde el 1,6% al 1,5% en 2016. Asimismo, establece que el PIB se incrementará dos décimas en el año 2017.
Asimismo, prevé que la tasa de inflación interanual descienda al 0,8% en 2015, dos décimas menos de lo que esperaba en enero, para repuntar al 2% en 2016, frente a su anterior estimación del 2,2%. De cara a 2017, prevé que se eleve al 3,2% por la subida del IVA, mientras que descontando sus efectos se situaría en el 1,9%.

Las ventas minoristas alemanas presentan su mayor caída desde 2013

BERLÍN.- Las ventas minoristas sufrieron en marzo su mayor descenso mensual en Alemania desde finales de 2013, según datos oficiales publicados el jueves, pero las fuertes cifras trimestrales sugieren no obstante que el consumo privado será un importante impulsor del crecimiento este año en la mayor economía europea.

Las ventas minoristas, un indicador notablemente volátil que a menudo está sujeto a importantes revisiones, cayó un 2,3 por ciento en el mes en términos reales, según datos de la oficina de estadística, frente a expectativas de una subida del 0,4 por ciento.
Pero los datos trimestrales entre enero y marzo mostraron un 3,6 por ciento de incremento en la actividad comercial en términos reales - la mayor subida desde el primer trimestre de 2012.
Eso, combinado con otros datos que muestran que el empleo está subiendo y la confianza entre los compradores está al máximo nivel, augura buenos presagios para el gasto de los hogares. Mayores salarios y un petróleo más barato, que libera dinero para otras compras, también hacen probable un repunte del consumo privado.

La producción industrial de Japón cae nuevamente en marzo

TOKIO.- La producción industrial japonesa cayó por segundo mes consecutivo en marzo, sumándose a las crecientes evidencias de que la economía tiene problemas para recuperar impulso después del duro golpe al consumo provocado por un alza del impuesto a las ventas.

La baja de un 0,3 por ciento en la producción se compara con una estimación promedio del mercado de una caída de un 2,3 por ciento y el descenso de un 3,1 por ciento en el mes anterior, mostraron el jueves datos del Gobierno.
Analistas esperaban que la producción industrial cayera nuevamente el mes pasado, después de que mostró su mayor avance en casi cuatro años en enero, gracias a una recuperación de las exportaciones.
El lento crecimiento global, sin embargo, sigue generando dudas sobre el panorama de la demanda externa. Además, el débil consumo privado, que corresponde a cerca de un 60 por ciento de la economía, está poniendo presión sobre el Banco de Japón en problemas en momentos en que se espera que se abstenga de ofrecer un nuevo estímulo en su revisión de política del jueves.
"Es verdad que la baja fue mucho menor que la esperada. Sin embargo, la producción industrial fue decepcionante debido a que no logró sostener los grandes avances de enero, en tanto, los inventarios se han acumulado", dijo Takeshi Minami, economista de Norinchukin Research Institute.
"El crecimiento del primer trimestre fue pobre y China se está desacelerando, así que la demanda externa está presionando a la producción de Japón", agregó.
El miércoles, datos mostraron que la economía de Estados Unidos -un importante mercado para las exportaciones de Japón- casi se estancó en el primer trimestre. Un comunicado de la Reserva Federal dijo que la desaceleración probablemente era transitoria, pero sugirió que cualquier alza de las tasas de interés no sucederá en el corto plazo.
Manufactureros consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción aumente un 2,1 por ciento en abril y caiga un 0,3 por ciento en mayo, mostraron los datos.
El ministerio mantuvo su evaluación de que la producción industrial está en una tendencia de recuperación moderada.

Las principales Bolsas europeas cierran en verde

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron en verde este jueves, última jornada de la semana en algunos casos debido al festivo del viernes, sostenidas entre otras cosas por las nuevas estadísticas en Estados Unidos, consideradas alentadoras pese a la desaceleración económica en el primer trimestre.

La Bolsa de Londres cerró con una modesta subida del 0,21%, dejando el índice FTSE-100 de los principales valores en 6.960,63 puntos.
En Fráncfort, la DAX ganó un 0,19%, a 11.454,38 puntos.
El CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, también cerró en verde, con una subida del 0,14%, a 5.046,49 puntos.
La Bolsa de Madrid siguió la tendencia y cerró con una modesta ganancia del 0,05%, en 11.385 puntos.
En el parqué milanés, el Mib ganó un 0,22%, a 23.046 puntos.

Grecia ofrece concesiones en sus conversaciones con los acreedores

ATENAS.- El Gobierno griego sugirió el jueves que ofrecerá las mayores concesiones hasta la fecha para llegar a un acuerdo con sus acreedores, al inicio de una reunión clave que podría darle acceso a la esperada financiación de la zona euro, si bien intentó convencer a sus votantes de izquierda de que seguirá rechazando la austeridad.

El Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras, que lleva tres meses en el poder, está bajo presión en su país y en el exterior para alcanzar un acuerdo con los acreedores del FMI y la Unión Europea de cara a evitar la bancarrota.
Una nueva encuesta mostró que el 75 por ciento de los griegos piensan que Atenas debe alcanzar un acuerdo a cualquier coste para permanecer en el euro.
El equipo de negociadores griego, que fue ampliado esta semana, comenzó su reunión con representantes del denominado Grupo de Bruselas - que representa a la zona euro, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- para discutir las reformas que promulgará Grecia con rapidez para recibir fondos de su rescate.
Está previsto que las discusiones prosigan hasta el domingo, durante el fin de semana largo por la festividad del 1 de mayo. Un responsable griego dijo que Tsipras estaba dispuesto a sumarse a la discusión para presionar por avances si es necesario.
En una señal de la gravedad de la situación, ambas partes acordaron no ofrecer declaraciones, dijo un responsable de la zona euro.
Grecia quiere un acuerdo provisional para la próxima semana, con la esperanza de que permita al BCE suavizar las restricciones a la liquidez antes que su cumpla el plazo del 12 de mayo para pagar 750 millones de euros al FMI. Atenas ha sugerido que tendrá problemas para poder pagar la cuota.
Tsipras, un izquierdista elegido tras prometer poner fin a la austeridad y prescindir de un impopular programa de rescate del FMI y la UE, hasta el momento se ha negado a cruzar las denominadas "líneas rojas" - pensiones, reforma laboral y ventas de activos estatales - que son vitales en la agenda de su partido.
Pero Atenas dijo a última hora del miércoles que estaba dispuesto a vender su participación mayoritaria en sus dos mayores puertos y hacer concesiones en el impuesto al valor añadido y algunos puntos de la reforma de pensiones, en la señal más clara hasta la fecha de que está preparado para ceder y llegar a un acuerdo.
"El Gobierno griego está preparado para una solución honesta que desbloquee la ayuda financiera de sus socios y ponga fin a la asfixia económica que han causado los rescates", dijo el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que fue apartado de las conversaciones esta semana para aplacar a los acreedores, dijo a la emisora de radio Sto Kokkino.
Sin embargo, la oficina de Tsipras descartó el jueves cualquier paso atrás, intentando calmar a la línea dura dentro de su partido Syriza, al tiempo que busca satisfacer a los acreedores de Grecia antes de que se vacíen sus arcas.
"El Gobierno se está ateniendo a sus líneas rojas", afirmó un asesor del primer ministro a cambio de respetar su anonimato. "El Gobierno no tiene el mandato popular para sellar un acuerdo que cruce las líneas rojas y no lo hará".
El paso atrás llegó después de que un alto cargo de la zona euro implicado en las conversaciones dijera el miércoles que para asegurarse un acuerdo, Grecia tendría que hacer concesiones sustanciales en al menos tres asuntos en liza: pensiones, mercado laboral e impuestos.
Reforzando la presión sobre Atenas, la agencia de calificación Moody's sumió a Grecia más en el terreno del bono basura el miércoles debido a los temores sobre si el acuerdo se alcanzará a tiempo para evitar los vencimientos de deuda.

El Ibex acaba con dudas una semana bajista

MADRID.- El Ibex-35 cerró el jueves plano una sesión volátil en la que pesaron la apreciación del euro y la preocupación por la economía de Estados Unidos, con un avance destacado de Popular tras presentar sus resultados.

Tras una jornada con altibajos, el selectivo acabó con un avance del 0,05 por ciento, a 11.385 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst se dejó un 0,3 por ciento.
El selectivo español cierra la semana con una caída del 1 por ciento y el mes de abril con pérdidas del 1,18 por ciento.
Los mercados reaccionaron de forma volátil al debilitamiento del mercado laboral y la economía general de Estados Unidos, sumándose además la incertidumbre por la negociación sobre las reformas en Grecia para evitar un impago.
El Gobierno griego sugirió que ofrecerá las mayores concesiones hasta la fecha para llegar a un acuerdo con sus acreedores, al inicio de una reunión clave que podría darle acceso a la esperada financiación de la zona euro, si bien intentó convencer a sus votantes de izquierda de que seguirá rechazando la austeridad.
En España, los inversores digerían una nueva serie de resultados de empresas y datos económicos, entre ellos la aceleración del crecimiento del PIB hasta una tasa del 0,9 por ciento en el primer trimestre, un ritmo no visto en más de siete años.
En este contexto, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba en 109 puntos básicos, ocho puntos por debajo del dato de la víspera.
Banco Popular fue el valor que más creció, un 6,6 por ciento, tras mantener sus previsiones de márgenes de intereses para 2015 al presentar sus resultados del primer trimestre.
Por su parte, entre los grandes bancos, BBVA, cayó un 1 por ciento, mientras que Santander ganó un 0,3 por ciento.
La aerolínea IAG cayó un 3,5 por ciento, lastrada por la toma de beneficios, tras advertir en su presentación de resultados que el fuerte ritmo de crecimiento de las ganancias en el primer trimestre se iba a ralentizar debido al efecto desfavorable de la apreciación del dólar.
Las acciones de Bolsas y Mercados Españoles perdieron un 2,85 por ciento. El grupo, que había mostrado uno de los mejores comportamientos del Ibex en lo que va de año (subida del 28 por ciento frente al 10,7 por ciento del índice), anunció un incremento en el beneficio neto del primer trimestre del 11,5 por ciento.
Pesos pesados del Ibex como Telefónica y Repsol sujetaron el índice, con ganancias del 0,6 por ciento y del 0,1 por ciento.

Moody's advierte de que el impacto de una salida de Grecia de la eurozona no debe ser subestimado

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's cree que una posible salida de Grecia de la eurozona tendría un impacto directo "pequeño", pero advierte de que tampoco deben subestimarse sus riesgos, ya que lastraría la confianza y debilitaría la recuperación de la unión monetaria a largo plazo.

"El impacto económico y financiero directo de una salida de Grecia de la eurozona sería pequeño, pero debilitaría en cierto modo la recuperación de la zona euro y podría desencadenar un impacto más inmediato en la confianza, afectando a los mercados de deuda pública", explica Moody's en un informe.
En este sentido, el director gerente de riesgos globales soberanos de Moody's, Alastair Wilson, incidió en que el impacto directo "podría ser limitado, por los escasos vínculos comerciales de Grecia y la menor exposición financiera a Grecia de otros países de la eurozona".
La agencia, que rebajó en un escalón el rating de Grecia el miércoles, hasta 'Caa2' con perspectiva 'negativa', espera que el Gobierno heleno alcance un acuerdo con sus acreedores y evite la quiebra.
Sin embargo, Moody's reconoce que la falta de progresos hasta la fecha en las conversaciones hacen que haya aumentado la probabilidad de un 'default' de la deuda griega, e incluso de su salida del euro.
El informe subraya que ni el Gobierno ni los ciudadanos griegos desean que el país abandone la zona euro, al mismo tiempo que las autoridades de la unión monetaria también quieren evitar este escenario, porque sentaría un "significativo precedente" y generaría pérdidas a los países por los préstamos concedidos a Grecia.
Asimismo, añade que un 'default' no conllevaría necesariamente la salida de Grecia del euro y reconoce que la cadena de acontecimientos que llevarían a un abandono es difícil de predecir. "Si se produce, sentaría un importante precedente, socavando la resistencia de una unión monetaria que fue diseñada para ser irreversible", insiste.

España prevé que la población siga emigrando y no recuperar altas tasas de inmigración hasta 2030

MADRID.- La población seguirá emigrando de España en la próxima década, lo que reducirá el número de jubilados con derecho a pensión, y no se recuperarán altas tasas de inmigración neta hasta a partir de 2030, según subraya el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

La evolución demográfica, junto a las previsiones macroeconómicas y la reforma de pensiones de 2013, hará que el gasto en pensiones sobre el PIB se sitúe en el 11% en 2060, ocho décimas menos que en 2013.
La población española se mantendrá más o menos estable en los 46 millones de personas hasta 2060 debido a la continuidad de la emigración hasta 2023, aunque este fenómeno expandirá sus efectos hasta 2060. Habrá, por tanto, menos jubilados con derecho a pensión en 2050 y a partir de 2030 las tasas de inmigración volverán a ser elevadas.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el Gobierno cree que la presión demográfica generará una tendencia alcista en el gasto en pensiones sobre el PIB hasta 2050, para sufrir desde entonces "presiones bajistas".
El hecho de que el porcentaje del gasto en pensiones sobre el PIB vaya a situarse en 2060 (11%) por debajo del de 2013 (11,8%) refleja que el índice de revalorización de las pensiones introducido con la reforma de 2013 "tiende a estabilizar el gasto en pensiones sobre PIB en torno a su nivel de partida".
El impacto estimado por el Gobierno de la reforma de pensiones de 2013 es la moderación del gasto sobre el PIB en 2,5 puntos en 2060 respecto a las proyecciones sin reforma basadas en el nuevo cuadro macroeconómico.
El gasto sobre el PIB en educación también se reducirá ocho décimas entre 2013 y 2060, hasta representar el 3,7%, como consecuencia, según el Gobierno, del envejecimiento de la población y de la reducción de la tasa de paro. Estos mismos factores harán que el gasto en desempleos sobre el PIB baje en este periodo en 1,7 puntos, hasta el 0,5% del PIB.
Por el contrario, el envejecimiento de la población provocará que el gasto en sanidad escale 1,1 puntos entre 2013 y 2060, hasta situarse en el 6,9% del PIB. En cuidados de larga duración, el gasto aumentará 1,4 puntos, hasta el 2,4% del PIB.

El Gobierno español remite a las Cortes el convenio con Andorra para prevenir la evasión fiscal

MADRID.- El Consejo de Ministros español ha aprobado la firma 'ad referéndum' del convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y de su protocolo, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y su ratificación. 

Además, se solicita su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia
El convenio, firmado 'ad referéndum' en Andorra la Vella el 8 de enero de 2015, tiene por objeto promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales y mejorar la cooperación en materia fiscal, estableciendo un régimen para evitar la doble imposición con respecto al impuesto sobre la renta sin generar oportunidades para la no imposición o la imposición reducida a través de la evasión o la elusión fiscales.
En línea con el modelo de Convenio de la OCDE, el texto contiene los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, servicios personales dependientes, remuneraciones de consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, remuneraciones por función pública, estudiantes y otras rentas, ha explicado el Ejecutivo.

Las ventas minoristas de Alemania bajaron un 2,3% en marzo

WIESBADEN.- Las ventas del comercio minorista en Alemania durante el pasado mes de marzo registraron un descenso del 2,3% en términos reales con respecto a febrero, su mayor caída desde diciembre de 2013, según los datos ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2014, las ventas del comercio minorista de Alemania registraron en marzo un incremento del 3,5% en términos reales.
En términos nominales, las ventas minoristas en marzo, que tuvo 26 días de apertura, descendieron un 1,8% en comparación febrero, pero subieron un 3,2% en relación al mismo mes de 2014.
De este modo, en los tres primeros meses de 2015, las ventas al por menor en Alemania experimentaron un incremento en términos reales del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2014, mientras que en términos nominales la subida fue del 2,9%.

La Justicia europea rechaza el recurso de 5.217 ciudadanos alemanes contra el plan de compra de deuda del BCE

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este jueves el recurso presentado por 5.217 ciudadanos particulares alemanes contra el programa de compra ilimitada de deuda pública anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) en verano de 2012 (conocido como OMT, por sus siglas en inglés), al que los analistas atribuyen el fin de la crisis que amenazaba la existencia del euro.

El auto del Tribunal de Justicia sostiene que estas personas carecen de legitimidad activa para recurrir, puesto que las decisiones del BCE en cuestión no les afectan directamente. Confirma así la resolución en primera instancia que el Tribunal General dictó en diciembre de 2013.
El abogado general del Tribunal de Justicia, Pedro Cruz Villalón, ya avaló a principios de año, en respuesta a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania, el programa OMT al considerar que es compatible "en principio" con los Tratados de la UE. Su dictamen todavía debe ser confirmado por los jueces del TJUE.

El paro semanal en EEUU cae a su nivel más bajo desde abril de 2000

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 25 de abril alcanzaron las 262.000 solicitudes, lo que supone 34.000 personas menos que las 296.000 de la cifra revisada de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.

De esta manera, el denominado paro semanal marca su nivel más bajo desde la semana que concluyó el 15 de abril del año 2000, cuando la cifra fue de 259.000 personas.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas descendió hasta las 283.750 peticiones de subsidio, lo que supone 1.250 personas menos en comparación con la cifra revisada de 285.000 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 18 de abril, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.253.000, 74.000 personas menos que la cifra revisada de 2.327.000 de hace una semana y su nivel más bajo desde el 2 de diciembre del año 2000.
Tras este descenso, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación marcó su nivel más bajo desde el 23 de diciembre de 2000 al caer hasta las 2.290.750, 18.500 personas menos respecto a los 2.309.250 beneficiarios registrados la semana anterior.

Crèdit Andorrà ganó 71,5 millones en 2014, un 0,42% más

ANDORRA.- Grupo Crèdit Andorrà obtuvo un resultado neto consolidado de 71,5 millones de euros en 2014, un 0,42% más que el año anterior, con un volumen de negocio de 16.547 millones (+6,94%) y unos recursos gestionados de clientes de 13.564 millones (+9,22%), ha informado este jueves en un comunicado.

El margen ordinario se situó en 227,4 millones, y el de explotación en 102,7 millones; el ratio de solvencia alcanzó el 20,26%, frente al mínimo legal del 10%, y la liquidez el 73,82%, mientras que el mínimo exigido es el 40%.
El grupo, que está presente en once países --en España con su filial de banca privada Banco Alcalá y con seguros--, ha explicado que mantuvo su liderazgo en Andorra, y que redujo ligeramente la inversión crediticia hasta 2.983 millones, un 2,3% menos respecto a 2013.

El Canal de Suez aporta ingresos récord a la economía de Egipto

EL CAIRO.- Los ingresos por peajes a través del Canal de Suéz aumentaron en el primer trimestre de este año 22.600.00 dólares respecto al mismo lapso de 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

 Entre enero y marzo de este año las registradoras de la estratégica vía acuática recibieron mil 214 millones 600 mil dólares, de acuerdo con la autoridad administradora.

El canal, que tiene una longitud de 163 kilómetros y une a los mares Rojo y Mediterráneo, quedó inaugurado en 1869 con una fastuosa ceremonia a la que asistió la entonces emperatriz francesa Eugenia de Montijo, y fue nacionalizado el 26 de julio de 1956 por el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

La decisión, adoptada en respuesta al bloqueo de las potencias occidentales a conceder préstamos para construir la Gran Represa de Asuán, movió a Francia y el Reino Unido, aliados con Israel, a lanzar una agresión militar que provocó la segunda guerra árabe-israelí.

Una versión errónea asegura que durante la inauguración del canal fue estrenada la ópera Aída, del compositor italiano Giuseppe Verdi, pero la realidad es que la historia de los amores desgtraciados de la esclava etíope y el capitán egipcio fue estrenada en 1873.

El gobierno del actual presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi inició el año pasado en la construcción de un canal paralelo al existente, núcleo central de un plan de desarrollo en el norte de la península de Sinaí, cuya inauguración está programada para agosto próximo.

La estratégica vía acuática acorta de manera sustancial en ambas direcciones la travesía entre Asia y Europa y el nuevo canal disminuirá el tiempo de espera para atravesarlo.

Los ingresos por peajes del canal son uno de los pilares de la economía egipcia, atribulada en la actualidad por más de cuatro años de disturbios políticos durante los cuales un presidente renunció, otro fue derrocado y un tercero, El Sisi, fue elegido en comicios.

Los fondos buitre, hijos de un sistema financiero injusto

NUEVA YORK.- El reclamo de un nuevo orden financiero internacional justo y equitativo cobra fuerza en Naciones Unidas, donde hoy concluye un foro que desnuda la fragilidad del sistema, ante el auge de los llamados fondos buitre.

 Después de tres jornadas, cierra sus puertas aquí la segunda de las tres sesiones previstas por el Comité de la ONU sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, evento en el cual Argentina compartió sus experiencias en la lucha contra esos fondos especulativos, que encontraron en componentes de la justicia estadounidense un aliado.

La víspera, el ministro de Economía del Estado sudamericano, Axel Kicillof, intervino en el órgano creado por la Asamblea General en diciembre pasado, para frenar el avance de acreedores guiados por la codicia.

De acuerdo con el titular, se trata de "parásitos especializados" en extorsionar a países en dificultades, con un poder insoportable, que amenaza su desarrollo y obstaculiza los esfuerzos de reestructuración de la deuda.

No es solo un problema de Argentina u otra nación específica, más bien es el resultado de fallas en el funcionamiento del actual sistema financiero, dijo.

Durante un encuentro con periodistas después de participar en los debates del Comité, Kicillof defendió el establecimiento de un marco regulador multilateral que garantice el proceso de reestructuración.

A su juicio, la soberanía y la transparencia deben caracterizar el mecanismo, que de materializarse constituiría un golpe a la codicia y la especulación.

Como ha sido abordado en el evento, Argentina no es el único país atacado por los fondos buitre, que según Kicillof, amenazan en todo el mundo a unos 900 billones de dólares de deuda emitida, sacando provecho de la fragilidad de la arquitectura financiera imperante.

El endeudamiento a través de la emisión de títulos significa acceso a financiamientos clave para el desarrollo, pero bajo las actuales circunstancias, también un enorme riesgo, precisó.

Para el funcionario, es muy importante que la ONU tome cartas en el asunto, y lo haga con el respaldo de una amplia mayoría de sus miembros.

El año pasado, 124 países apoyaron en la Asamblea General la regulación de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, lo cual permitió crear el Comité, todo esto en el contexto de las luchas de Buenos Aires, luego de la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de obligarla a pagar a los fondos buitre.

La primera sesión del órgano se celebró en febrero, cuando Bolivia fue electa para presidir sus trabajos, mientras la tercera y última tendrá lugar en junio próximo.

El Jefe de Gabinete argentino desestima el análisis del FMI

BUENOS AIRES.- El Jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, desestimó hoy los resultados del análisis de la economía argentina que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó este miércoles. 

 En su informe "Perspectivas económicas: las Américas", el organismo sostuvo que Argentina debería devaluar su moneda y hacer otros ajustes económicos para retomar la ruta del crecimiento.

Al respecto, Fernández consideró que el análisis del FMI está alejado de la situación real del país y su población, así como que constituye una muestra más de su subordinación política al consenso de Washington.

Nuestro país no piensa, por lo menos mientras presida la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en esos términos, aseguró el ministro, quien aclaró que en la política económica del Ejecutivo no se contempla la necesidad de un profundo ajuste ni una devaluación monetaria.

El FMI no contempla la salida de Grecia del euro, pero analiza «diversos escenarios»

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha precisado que los próximos plazos que encara Grecia en sus pagos al organismo son el 6 y el 12 de mayo, en los que deberá abonar cerca de 960 millones de euros, y ha insistido en que el escenario base no contempla una salida del euro de Grecia.

"Nuestra punto de partida es que no habrá salida, y es lo que el Gobierno de Grecia ha dicho. No anticipamos la salida del euro (...). Pero, como en otros casos, estudiamos diferentes escenarios, no es algo único en Grecia", ha indicado Gerry Rice, el portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.
Rice ha recordado que las próximas fechas de pago que afronta Atenas son el 6 de mayo, cuando deberá pagar 200 millones de euros correspondientes a intereses; y el 12 de mayo, cuando deberá abonar 760 millones de euros como parte del préstamo principal por parte del FMI.
El portavoz ha vuelto a insistir en que la institución dirigida por Christine Lagarde considera que la solución a la crisis griega, que actualmente se encuentran en una complicada situación de asfixia financiera, pasa por un "acuerdo integral y completo".
Precisamente hoy, el nuevo equipo negociador de Grecia, en el que ha perdido peso el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y los acreedores internacionales comenzaron una nueva ronda de negociaciones en Bruselas que proseguirá hasta el domingo.
En ella, se abordará una agenda con los puntos específicos que deberían permitir llegar a un acuerdo integral sobre las reformas exigidas a Atenas para continuar con el desembolso de la asistencia financiera internacional.

Grecia y España, a la cabeza del paro en la Eurozona

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 11,3%, en línea con la referencia de los dos meses anteriores y cuatro décimas menos que en marzo de 2014, según los datos ofrecidos por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en marzo en el 9,8%, igual que en febrero y enero, aunque seis décimas menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2014.
La agencia estadística europea calcula que 23,748 millones de personas carecían de empleo en marzo en la UE, de los que 18,105 millones se encontraban en la zona euro, lo que suponía un descenso mensual de 75.000 desempleados entre los Veintiocho y de 36.000 en el conjunto de la eurozona.
Respecto a marzo de 2014, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,52 millones de personas y en la zona euro bajó en 679.000.
Los datos de desempleo actualizados por Eurostat vuelven a señalar a Grecia como el país con peores cifras de toda la UE, con una tasa de paro del 25,7% en enero, por delante de España, que logró moderar el desempleo en marzo al 23% desde el 23,1% de febrero.
En el tercer mes del año en España se registraron 5,24 millones de personas desempleadas, frente a los 5,30 millones de febrero y los 5,75 millones de marzo de 2014.
De este modo, con un descenso de 512.000 desempleados en un año, fue responsable del 75,4% de la reducción en el número de desempleados en el conjunto de la zona euro en los últimos doce meses y del 33,6% del descenso en el conjunto de la UE.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Alemania (4,7%), Austria (5,6%), Luxemburgo (5,7%), así como República Checa y Malta (ambos 5,8%).
Por contra, los niveles de paro más elevados se observaron en Grecia (25,7% en enero), España (23%), Croacia (18,2%), Chipre (16%) y Portugal (13,5%).
En comparación con marzo de 2014, el paro ha bajado en 22 países, se incrementó en cinco y se mantuvo estable en Austria.
La tasa de paro masculino de la zona euro se mantuvo estable en marzo en el 11%, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 9,6%. En el caso del desempleo femenino, el dato de la eurozona y el de la UE repitieron en el 11,6% y el 10%, respectivamente.
En cuanto a los menores de 25 años, la tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en marzo en el 22,7%, lo que equivalía a un total de 3,21 millones de jóvenes sin empleo, mientras que en la UE volvió a situarse en el 20,9%, afectando a 4,80 millones.
Por su parte, España registró un paro del 50,1% entre los jóvenes en marzo, una décima menos que en febrero, lo que equivalía a 780.000 jóvenes en paro. El desempleo juvenil en España en marzo era el más alto entre los países que habían presentado sus datos y sólo era igualado por Grecia, cuyos datos más rcientes son de enero.
La tasa de paro masculina de España fue del 21,7% en marzo, tres décimas menos que la del mes anterior, mientras la tasa de desempleo femenina fue del 24,4%, frente al 24,5% de febrero.

El IPC interanual español sube una décima en abril, hasta el -0,6%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 1% en marzo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.
Pese a ello, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó una décima su tasa interanual en abril, hasta el -0,7%, y subió un 0,7% respecto al mes de marzo.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 1% en abril respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.
Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 13 de mayo.

El Euríbor cierra abril en el mínimo histórico del 0,18%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de abril en el 0,18%, nuevo mínimo histórico, con lo que abaratará las hipotecas sujetas a revisión en unos 284 euros anuales.

El índice, que comenzó el mes en el 0,196% en tasa diaria, ha ido cayendo según han avanzado los días hasta situarse en el 0,171% en el último día de abril. Así pues, el Euríbor se sitúa en el 0,18%, lo que supone una caída de 0,424 puntos respecto al marcado en el mismo periodo del año anterior.
El analista de XTB Jaime Díez ha explicado que teniendo en cuenta los niveles en los que se mueve en la actualidad el Euríbor "lejos quedan los niveles de 0,6% del primer trimestre de 2014".
 "La caída ha sido tan previsible como veloz y sostenida", ha apuntado.
Díez ha indicado que la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) "se rumiaba" desde el segundo trimestre del pasado año, lo que comenzó a presionar el índice a la baja sin detenerse tras el anuncio de puesta en marcha del programa, aunque esta vez no se cumplió el famoso dicho de "compra con el rumor y vende con la noticia".
Según el experto, la expectativa no varía para el Euríbor a medio plazo, ya que se esperan nuevas caídas y niveles entre 0% y 0,1% para el segundo semestre del año.
En este sentido, ha apuntado que las entidades financieras "se ven desbordadas" por el dinero del BCE, las distintas emisiones de deuda pública a tipos negativos "hacen más atractivo el préstamo no sólo a sus clientes, sino también a otras entidades" y lejos quedan los riesgos sistemáticos donde los bancos "no se fiaban entre ellos".
 "A día de hoy todos saben que incluso en el peor caso los países saldrán a su rescate e impedirán un nuevo colapso", ha añadido.
Por todo ello, entiende que casi todas las variables apuntan a nuevas caídas y subraya que únicamente un desmesurado crecimiento en el crédito sin una correcta supervisión de dicho riesgo provocaría alzas sostenidas.
A su juicio y viendo todos estos indicadores, las repercusiones para la economía real de esta situación "son inmejorables", ya que propiciará una disminución en las cuotas hipotecarias, facilidades de créditos a empresas y reducción de costes financieros a distintos agentes. "En definitiva, un impulso para fortalecer el crecimiento económico que pueda mejorar el empleo y los raquíticos salarios", ha agregado.
No obstante, ha indicado que todo tiene su contrapartida. "Al igual que no hay tarta sin michelín o borrachera sin resaca, el lado negativo lo soportan en primera instancia las entidades financieras, que verán reducidos sus márgenes operativos y podrían pasar a luchar por rebajar los tipos fijos que añaden al Euríbor en los distintos préstamos", ha avanzado.
Díez ha advertido de que, en el más medio plazo, "la indómita situación actual" podría provocar una oleada de créditos a tipos bajos que en unos años pasarían a elevarse de manera sustancial, "dejando a buena parte de los distintos agentes con el pie cambiado si no han sido capaces de elevar sus ingresos de manera notable". "El tipo de recuperación que se está produciendo mantiene vigentes los temores de falta de ingresos", ha apostillado.