viernes, 1 de mayo de 2015

Las elecciones británicas generan desasosiego en la 'City'


LONDRES.- Nada crea más intranquilidad en el mundo de los negocios, y en Londres eso significa la City, que la incertidumbre, y las elecciones británicas del jueves prometen traerla a raudales.

Se adivinan los pasos a partir del 8 de mayo: unas arduas negociaciones para la formación de un gobierno que podrían desembocar en un ejecutivo heterogéneo y frágil, y que además podría acabar convocando un referéndum de salida de la Unión Europea si está encabezado por los conservadores.
Aparte de los apostadores más osados, pocos se aventuran a predecir el resultado de las elecciones del 7 de mayo. Los expertos y los encuestadores advierten de que se decidirá por un puñado de votos y que ninguno de los dos principales partidos del país -los conservadores del primer ministro David Cameron y los laboristas de Ed Miliband- tienen posibilidades de lograr la mayoría absoluta.
En ese caso, las negociaciones para formar gobierno empezarán al día siguiente. Por lo general, la tarea de formarlo recaerá en quien haya conseguido más diputados, pero podría ser que lo acabe negociando quien esté en mejor posición para sumar alianzas, y ese parecer ser Miliband.
"No hay reglas estrictas sobre la formación de gobierno en el caso de que no haya una mayoría clara en el Parlamento", recordó Olivier Harvey, analista de Deutsche Bank.
En consecuencia, este especialista del mercado de divisas espera "fuertes sacudidas en los mercados en el período inmediatamente posterior al 7 de mayo", ya que los inversores aborrecen los vacíos de poder.
Estos temores han contribuido ya a la retirada de mil millones de libras del mercado de valores de Londres en marzo, según la Asociación de Inversiones.
La Bolsa, los bonos del Gobierno británico y, por tanto, la libra esterlina, podrían experimentar unos días agitados durante las negociaciones.
Otros expertos consideran estos temores exagerados, señalando que las empresas que cotizan en Londres son muy internacionales y que la política monetaria flexible de los principales bancos centrales de todo el mundo es un seguro a todo riesgo.
Pero más allá del muy corto plazo, la sensación de incertidumbre podría alargarse si el gobierno que se forme no parece lo suficientemente sólido.
Los gobiernos frágiles "pueden dañar la economía alimentando la incertidumbre", dijo Samuel Tombs, del centro de investigación Capital Economics.
"Puede que las empresas no inviertan si piensan que el gobierno no va a durar. Por otra parte, los gobiernos débiles tienden a no implicarse en reformas estructurales costosas y a menudo no logran el apoyo necesario para reducir el déficit", enumera Tombs.
En la práctica, sin embargo, la comparación de las tasas de crecimiento registradas en el Reino Unido en los últimos 50 años bajo gobiernos "débiles" y "fuertes" no muestran diferencias tan evidentes.
Según Tombs, el motivo es que "los ciclos económicos son más largos que los ciclos políticos", con un promedio de una recesión cada diez años y una elección cada cuatro.
Sea del color que sea, el futuro gobierno podría disfrutar de un crecimiento dinámico en el Reino Unido, del 2,7% este año y el 2,3% el que viene, según el Fondo Monetario Internacional.
"Un gobierno de minoría podría llevar a un estancamiento político, pero con un crecimiento económico sólido, este estancamiento no sería forzosamente peligroso en términos económicos", confirmó Michael Saunders, analista de Citi Research.
Saunders coincide con otros economistas en que hay graves cuestiones que planean sobre el futuro del Reino Unido.
Como, por ejemplo, las relaciones con Escocia, si los sondeos tienen razón y le dan más de 50 diputados a los independentistas escoceses.
O la relación del Reino Unido con la Unión Europea, si los conservadores ganan y convocan un referéndum en 2017, tal como prometió David Cameron.
Esta eventualidad disgusta particularmente en la City, tradicionalmente favorable a los conservadores y que en esta ocasión tendrá motivos de inquietud gane quien gane el 7 de mayo.
Así, el banco británico HSBC ha avisado de que considera trasladar su sede al extranjero inquieto por un posible aumento de los impuestos -si ganan los laboristas- o la salida de la UE.

El petróleo cierra en baja en Nueva York, a 59,15 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo cerró en baja este viernes en Nueva York, tras subir 25% en un mes, afectado por un ligero repunte del dólar.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio perdió 48 centavos, para ubicarse en 59,15 dólares en el cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex).

Las agencias de rating no rebajarían a "default" la nota de Grecia si incumple pagos

LONDRES.- La mayoría de las principales calificadoras de crédito aseguran que no rebajarían la calificación de deuda soberana de Grecia a "default" si incumple sus pagos al FMI o al Banco Central Europeo, postura que podría mantener abiertas las líneas de financiación del BCE para el sistema financiero griego.

Grecia debe hacer un pago por casi 1.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional en mayo y en julio y agosto debe devolver otros 7.000 millones de euros al BCE.
Pero las negociaciones para dar nuevas ayudas a Atenas están estancadas y se teme que el Gobierno griego incumpla los pagos.
Las agencias de rating dijeron que Grecia debe este dinero al sector público, por lo cual no se considera al BCE y al FMI como acreedor estándar.
Esta interpretación es esencial para que Grecia siga teniendo acceso a los créditos de emergencia del BCE y la liquidez siga llegando a la banca griega.
El sector financiero griego ya no dispone de un acceso directo al BCE desde que el banco central europeo ha dejado de aceptar la deuda pública griega como garantía para la concesión de liquidez.
Sin embargo, gracias a los créditos de emergencia -- denominados ELA -- las entidades financieras pueden obtener fondos si es necesario a través del banco nacional griego.
En caso de que las agencias de rating rebajarían la nota de Grecia a "default" se quedaría bloqueado este último recurso.

Arabia Saudí reestructura el grupo estatal 'Aramco'

DUBAI.- Arabia Saudí creó un nuevo consejo supremo compuesto por 10 miembros para dirigir la compañía petrolera estatal Saudi Aramco, liderado por el príncipe que es segundo en la línea de sucesión al trono, informó un comunicado emitido por la compañía.

"El consejo está presidido por el príncipe Mohammed bin Salman Al Saud, quien es además el segundo en la línea de sucesión, ministro de Defensa, presidente de la Corte Real y asesor especial de la Custodia de las Dos Sagradas Mezquitas", indicó el comunicado difundido en la página web de Aramco.
Previamente el viernes, el canal de televisión saudí Al Arabiya había indicado que el Consejo Económico Supremo de Arabia Saudí aprobó una reestructuración de Aramco, que incluía su separación del Ministerio de Petróleo.
No hay indicios de que la medida genere cambios en la forma en que el principal exportador mundial de crudo toma sus decisiones petroleras.
"El Consejo Económico Supremo Saudí se mostró de acuerdo con la visión del príncipe de la corona Mohammed bin Salman de reestructurar al gigante petrolero Aramco", reportó Arabiya en su cuenta de Twitter.
"La reestructuración de Saudí Aramco incluye su separación del Ministerio de Petróleo", dijo el canal, citando fuentes.
El Consejo Económico Supremo es un nuevo organismo conformado por el rey Salman previamente este año para reemplazar al Consejo Supremo del Petróleo, que solía ayudar a fijar las políticas del reino en torno al crudo.
Analistas consideran que la decisión de que el nuevo consejo sea dirigido por el hijo del rey allana el camino a un cambio generacional en la forma en que Riad desarrolla sus estrategias energéticas y económicas.
Los principales dogmas de la política petrolera saudí, entre ellos mantener la habilidad de estabilizar el mercado mediante el manejo de la capacidad ociosa y la reticencia a interferir en él por motivos políticos, son establecidos por los miembros más importantes de la familia real Al Saud.
El miércoles, el rey saudí Salman nombró al presidente ejecutivo de Saudí Aramco como presidente del directorio de la petrolera estatal y ministro de Salud, como parte de una reestructuración importante en el miembro central de la OPEP.
Funcionarios de Aramco no pudieron ser localizados inmediatamente para realizar comentarios el viernes, que es festivo en el reino, como en muchos otros países del mundo.

El PMI chino revela dificultades para la expansión del sector fabril

PEKÍN.- La actividad manufacturera en China tuvo problemas para crecer en abril debido a que la demanda doméstica y de exportaciones siguió siendo débil, lo que refuerza las expectativas de que Pekín aplicará más medidas de estímulo para apoyar a una economía en desaceleración.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero se mantuvo en 50,1 puntos en abril, cifra idéntica a la del mes anterior y apenas por encima del umbral de 50 puntos que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción según una base de comparación mensual.
Analistas consultados habían estimado una cifra de 50, en momentos en que la actividad en la segunda mayor economía mundial sigue enfriándose.
El politburó del país dijo el jueves que las autoridades aumentarán los "ajustes" de política y deberían recortar las tasas de interés aún más. También señaló que el Gobierno debe resolver problemas de financiamiento que están retrasando grandes proyectos de infraestructura.
"Debido a que la actual desaceleración es en gran parte una consecuencia de una corrección en un ralentizado mercado inmobiliario, el crecimiento de China probablemente no ha tocado fondo aún", dijo Bill Adams, economista internacional de alto rango de PNC Financial Services Group.
"Las políticas macroeconómicas chinas se volverán más expansivas este año a medida que se acumule evidencia de la debilidad económica", agregó.
El índice PMI para nuevas órdenes -una medición de la demanda doméstica e internacional- se mantuvo sin cambios en 50,2 puntos en abril, misma cifra que en marzo. Las nuevas órdenes de exportación se contrajeron nuevamente y a un ritmo levemente mayor, descendiendo a 48,1 desde 48,3 en marzo.
Las fábricas también siguieron eliminando empleos, a una tasa levemente superior a la de marzo.
"El sector manufacturero aún enfrenta presiones a la baja", dijo Zhao Qinghe, un funcionario de la oficina, en un comunicado que acompaña al reporte, agregando que las condiciones económicas se están estabilizando lentamente.
Otros datos en lo que va del año han revelado que la economía ha perdido impulso pese a dos recortes de tasas de interés desde noviembre, dos reducciones en la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva y los repetidos intentos por parte del banco central para reducir los costos de financiamiento.
Una encuesta preliminar privada, el PMI de HSBC/Markit, mostró la semana pasada que la actividad fabril se contrajo en abril a su ritmo más rápido en un año, lo que sugiere que las condiciones económicas siguen deteriorándose a pesar de la relajación cada vez más agresiva de la política por parte del banco central.
La encuesta oficial considera a las empresas más grandes de propiedad estatal, que han sido más resistentes a la recesión prolongada, en parte debido a los subsidios generosos del Gobierno y un mejor acceso al crédito.
A diferencia de la manufactura, la actividad en el sector de servicios de China se ha mantenido en gran medida robusta, aunque también está mostrando señales de enfriamiento.
El PMI oficial de servicios cayó a 53,4 en abril desde 53,7 en marzo, en su lectura más débil desde enero del 2014, dijo la oficina.
Agobiado por el enfriamiento del sector inmobiliario, el exceso de capacidad de las fábricas y los altos niveles de deuda local, se espera que el crecimiento económico de China se desacelere a un mínimo en 25 años de alrededor de un 7 por ciento en el 2015 desde el 7,4 por ciento que exhibió en el 2014.
La economía creció a su ritmo más lento en seis años en el primer trimestre del 2015 y la debilidad en los sectores clave sugiere que aún sigue perdiendo impulso, intensificando la lucha de Pekín para encontrar la combinación adecuada de políticas para apuntalar la actividad.

Las ventas en EE.UU. crecen en abril por la fuerte demanda de camionetas y todoterrenos

NUEVA YORK.- La fuerte demanda de camionetas y todoterrenos en EEUU permitió que los fabricantes de automóviles tuviesen uno de los mejores meses de abril en ventas de la última década, según las cifras divulgadas hoy por las empresas del sector.

Los principales fabricantes disfrutaron aumentos de la demanda en abril por encima del 5 %, lo que situó la tasa anual de ventas en el mes en torno a los 17 millones de unidades, una de las cifras más altas de la historia del sector.
Las ventas de General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, aumentaron un 6 % hasta alcanzar los 269.056 vehículos.
Las de Ford se situaron en 222.498 vehículos, un 5,4 % más que hace un año, y las del grupo Fiat Chrysler (FCA) crecieron hasta 189.027 unidades, un 6 % más que en abril de 2014.
Por su parte, Toyota, el mayor fabricante japonés, ganó un 1,8 % durante el pasado mes, con la venta de 203.329 unidades.
El fuerte aumento de las ventas de vehículos se produjo a pesar de la ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos, algo que los fabricantes consideran como una situación pasajera que no afectará a la demanda en los próximos meses.
Además, abril no es un mes tradicionalmente fuerte para los fabricantes, ya que muchos consumidores esperan a la llegada de los meses estivales, cuando las marcas presentan las nuevas versiones de sus modelos y las marcas se esfuerzan en reducir sus inventarios.
"La demanda de clientes particulares y comerciales de camionetas y todoterrenos ha estado aumentando desde el otoño y es una clara señal de que la ralentización del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el invierno fue causados por factores transitorios", dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.
Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota, destacó que "las ventas de camionetas ligeras han llevado al sector a su mejor inicio en 15 años. La demanda de todoterrenos se sale de los gráficos y, tanto los modelos RAV4 como Highlander, establecieron récords en abril".
Las ventas de camionetas y todoterrenos  del grupo Toyota (compuesto por las marcas Toyota, Lexus y Scion) aumentaron un 9,8 % hasta totalizar 97.561 vehículos.
El incremento de la demanda de camionetas y todocaminos fue generalizada en todas las marcas, lo que supone una prima adicional para los fabricantes, pues estos vehículos ofrecen una mayor rentabilidad que los modelos del segmento de autos.
Por ejemplo, las ventas de camionetas y todoterrenos de las cuatro marcas de General Motors avanzaron un 13 % y 25 %, respectivamente, en abril.
En el caso de Ford, las ventas de todoterrenos en abril ascendieron un 14,5 % y sumaron 67.300 unidades en comparación al aumento del 2,8 % de las de camionetas y el 0,8 % de autos.
En FCA, la marca Jeep, especializada en la producción de todoterrenos y todocaminos, creció un 20 % y vendió 71.759 vehículos siguiendo su imparable ascenso.
Y Ram, especializada en la producción de camionetas "pickup", ganó un 4 %, con la venta de 40.864 vehículos.
FCA continuó con su impresionante serie de 61 meses de aumentos consecutivos de las ventas.
"Iniciamos el periodo primaveral de ventas con récord ventas de nueve vehículos y un aumento del 6 % que extiende nuestra serie de ventas a 61 meses consecutivos de aumentos", afirmó Reid Bigland, responsable de ventas en Estados Unidos de FCA, en un comunicado.
Además, el nuevo modelo de Jeep, el pequeño Renegade, un todocamino en el que FCA ha realizado una gran inversión y que está destinado a convertirse en el vehículo universal de la marca, consiguió vender 4.214 unidades en su primer mes completo de comercialización en Estados Unidos.
"Nuestro nuevo Jeep Renegade ha tenido un inicio excepcional con más de 4.200 unidades vendidas en su primer mes completo en el mercado, ayudando a elevar nuestra marca Jeep a su mejor mes de ventas en la historia", añadió Bigland.
Por detrás de estas marcas, el aumento de las ventas fue generalizado.
La demanda de los vehículos del grupo Nissan (Nissan e Infiniti) aumentó un 5,7 %, hasta llegar a 109.848 unidades.
Pero Volkswagen siguió con su prolongado declive en Estados Unidos, ya que la marca alemana vendió 30.009 unidades, un 2,67 % menos que hace un año.
Audi, una de las marcas de lujo del grupo Volkswagen, tuvo mejores resultados.
Sus ventas aumentaron un 7,5 % y llegaron a 16.827 vehículos, lo que supone el 52º mes consecutivo de incremento de las ventas de Audi y una cifra récord en Estados Unidos.

Fiat Chrysler tuvo su mejor mes de abril en ventas desde 2007 en EE.UU.

CHICAGO.- El grupo Fiat Chrysler (FCA) tuvo su mejor mes de abril en ventas en Estados Unidos desde 2007 al vender 189.027 vehículos, un 6 % más que en el mismo periodo de 2014, dijo hoy el fabricante.

Las principales marcas de FCA registraron aumentos de ventas el mes pasado.
Chrysler fue la marca que más avanzó con un 26 % de crecimiento y la venta de 27.704 unidades, seguido por Jeep con un 20 % y 71.759 vehículos.
Ram, especializada en la producción de camionetas "pickup", ganó un 4 % en abril con la venta de 40.864 vehículos.
Pero Dodge perdió un 16 % de sus ventas, lo que le rebajó a 44.906 unidades, mientras que Fiat redujo su demanda un 13 %, con 3.756 vehículos.
Con los resultados de abril, FCA acumula 61 meses consecutivos de ganancias de ventas.
Reid Bigland, responsable de ventas en Estados Unidos de FCA, explicó en un comunicado: "Iniciamos el periodo primaveral de ventas con récord ventas de nueve vehículos y un aumento del 6 % que extiende nuestra serie de ventas a 61 meses consecutivos de aumentos".
Entre los vehículos que establecieron récords de ventas en abril se encuentran el "muscle car" Dodge Challenger y el Jeep Cherokee, que tuvieron el mejor mes de su historia.
Challenger vendió 6.711 unidades, un 32 % más que en abril de 2014, mientras que las cifras de Cherokee fueron 19.072 unidades, un crecimiento del 27 %.
Pero el que más avanzó durante el mes fue la berlina Chrysler 200 cuyas ventas aumentaron un 348 % con 18.850 unidades.

El Gobierno griego sale a la calle con los ciudadanos para reclamar el fin de la austeridad

ATENAS.- Grecia vivió hoy un Primero de Mayo singular, pues por primera vez un Gobierno salió a la calle al lado de sus ciudadanos para reclamar los mismos objetivos: acabar con las políticas de austeridad y restaurar los derechos laborales.

"Yanis, ¡dales una patada en el trasero!", "¡Seguid así!", "¡Os apoyamos!", fueron algunas de las frases que escuchó el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, al aparecer sonriente y sin escolta en medio de la manifestación principal en el centro de Atenas.
Hombres y mujeres de todas las edades competían por abrazar o por sacarse una foto con el ministro favorito de los griegos y el más odiado en la eurozona.
Haciendo gala de su estilo particular, que tantos problemas le ha causado fuera, Varufakis no dudó en plantearse si era conveniente o no dejarse abrazar por una mujer que llevaba colgada una pancarta en la que se podía leer: "Yanis con una 'n', Schäuble con 'ss', la UE y el FMI son un nido de mafiosos".
"Hoy es el día de los trabajadores, hoy no es mi día", respondió el ministro cuando fue acorralado por una multitud de periodistas que querían obtener de primera mano las últimas noticias sobre el progreso de las negociaciones con los acreedores.
Varufakis se negó en rotundo a hacer cualquier comentario político; otros ministros fueron más elocuentes y se alinearon con los deseos del pueblo de acabar con las políticas de austeridad, reiterando la promesa del Gobierno de que no cruzará sus "líneas rojas".
"Las líneas rojas del Gobierno son profundamente rojas", aseguró el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, en alusión a la promesa del Ejecutivo de no desistir de sus planes de restaurar los convenios colectivos y el salario mínimo, como tampoco a ceder a las pretensiones de los acreedores de reducir las pensiones y los salarios del sector público.
El ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, quien marchó junto a los sindicatos a la cabeza de la manifestación, recalcó que el Gobierno "no va a firmar ningún acuerdo que esté en contradicción con el programa de Syriza (el partido gubernamental). De eso se pueden olvidar los acreedores".
Lafazanis recalcó que el pueblo apoya al Gobierno en su camino para acabar con las políticas de los programas de rescate y en su intento de "buscar una nueva vía".
En contra de lo que había circulado en los medios, Tsipras finalmente no participó en la manifestación pero dejó un mensaje en su cuenta Twitter.
"Nuestra lucha por la protección y ampliación de nuestros derechos, por la democracia y por la vida con dignidad vencerá", escribió.
Teniendo en cuenta que el Día del Trabajo cayó este año en puente, la participación de unas 15.000 personas en la manifestación de Atenas es una cifra nada denostable para Grecia, donde en los últimos años las protestas han sido cuantiosas pero no numerosas en cuanto a asistencia.
No obstante, había participantes que hubieran querido una mayor afluencia en un momento tan crítico de las negociaciones de Grecia con sus acreedores.
"Quisiera que el Gobierno diera prioridad a los derechos de los ciudadanos y no a las negociaciones con los acreedores", dijo Aretí, una médico que trabaja en un hospital público.
Aretí es una de las muchas personas que empiezan a estar hartos de las negociaciones y que piden que acaben para que el Gobierno empiece a aplicar sus promesas.
"Hay que restablecer de inmediato los derechos laborales, parar los despidos, frenar las privatizaciones y tomar medidas para la mejora económica de los trabajadores", reclamó Eleni, una maestra que al igual que el empleado de los transportes Yanis, exige al Gobierno que no acepte nuevas medidas de recortes.

Los precios en Japón subieron un 2,2 por ciento interanual en marzo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,2 por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, en lo que supone el vigésimo segundo mes consecutivo de incremento en el país asiático, informó hoy el Gobierno nipón.

Con respecto al mes anterior, el indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, mostró un avance del 0,4 por ciento, según datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Pese a que el impulso inflacionista en Japón se ha ralentizado en los últimos meses debido a la caída del precio del crudo y a la debilidad del consumo, la tendencia subyacente sigue mostrando un ligero encarecimiento de los precios, como señaló en la víspera el Banco de Japón (BoJ) en su informe de perspectiva semestral.
El BoJ, que activó en abril de 2013 un programa de compra masiva de activos para cerrar en 2015 un ciclo deflacionario de casi 20 años, explicó ayer que ante la actual tesitura prevé alcanzar ahora dicha meta -que sitúa en una subida estable del IPC del 2 por ciento interanual- en torno a la primera mitad del ejercicio fiscal 2016.
Los bienes y servicios que más se encarecieron en marzo fueron las facturas de agua, luz y gas, un 3,6 por ciento interanual, y la ropa y el calzado, que se apreciaron un 3,7 por ciento con respecto a marzo de 2014.
La factura en transporte y comunicaciones fue la que menos subió, un 0,2 por ciento interanual.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios aumentaron un 0,4 por ciento interanual y un 0,2 por ciento en relación a marzo.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.
El Ministerio del Interior y Comunicaciones también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de marzo, que mostró una importante caída del desembolso de aquellos con dos o más residentes del 10,6 por ciento interanual hasta los 317.579 yenes (2.367 euros/2.654 dólares).
El dato confirma la ralentización del consumo, el principal motor de la economía nipona.
Además, el ingreso medio de los hogares que cuentan al menos con una fuente salarial cayó un 0,3 con respecto a marzo de 2014 hasta los 449,243 yenes (3.349 euros/3.754 dólares).

La industria china vuelve a mostrar expansión en abril

PEKÍN.- El índice gerente de compras (PMI), principal medidor de tendencias en la industria de China, mostró nuevamente expansión de la manufactura en abril, después de un comienzo de año dubitativo.

El PMI del pasado mes se situó en 50,1 puntos, la misma cifra que en marzo (por encima de los 50, la industria china indica crecimiento), después de que en febrero el sector secundario presentara síntomas de contracción (49,9).
El indicador es elaborado mensualmente por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) mediante encuestas a 3.000 empresas nacionales de distintos tamaños.
El BNE también publicó hoy el PMI del sector servicios en abril, que también indicó expansión (53,4 puntos), pero a menor ritmo que en meses pasados (53,9 en febrero; 53,7 en marzo).
El subíndice de compra de materias primas fue uno de los que mostró contracción en el cuarto mes del año (47,8).

Disminuye el ritmo de crecimiento de las manufacturas británicas

LONDRES.- Sondeos de mercados publicados hoy en Londres señalan que el ritmo de crecimiento de las manufacturas británicas descendió con fuerza en abril. Esas encuestas mostradas este viernes resaltan la naturaleza dispar de una recuperación económica que se convierte en el centro de la política de la nación.

Otros datos mostraron que el crédito al consumidor subió con fuerza, lo que sugiere que la recuperación es impulsada por el gasto.

La libra esterlina alcanzó un mínimo nivel en tres semanas frente al euro, después que el índice de gerentes de compras de manufacturas británicas de Markit/CIPS, sufrió su mayor caída en más de dos años.

El sondeo empresarial mensual es seguido por los mercados y representa una fuente de información significativa para las operaciones posteriores.

El registro de la caída de las manufacturas en abril apareció luego de la sorpresiva desaceleración del crecimiento en el primer trimestre.

No obstante, otro dato del Banco de Inglaterra mostró que los hogares pidieron más dinero prestado. El crédito a los consumidores subió en marzo a su ritmo más enérgico desde antes de la crisis financiera.

Aunque se mantuvo por sobre el umbral de crecimiento de 50, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero bajó a un mínimo en siete meses de 51,9 en abril.

Ello ocurre desde una lectura revisada a la baja de 54,0 en marzo, muy por debajo de todos los pronósticos de los economistas.

Ecuador asegura que respeta los tratados sobre propiedad intelectual

QUITO.- Ecuador aseguró que respeta los tratados internacionales de comercio de los cuales forma parte, y que trabaja hoy en reformar el Código Penal para calificar como delitos la falsificación de marcas y la piratería a los derechos de autor. 

Según informó el ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior en un comunicado, la nueva normativa, con la cual se dará cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual y Relaciones con el Comercio, será debatida por el pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días.

El texto oficial sale al paso a versiones de prensa difundidos la víspera aquí que incluyen a Ecuador en una lista elaborada por Estados Unidos sobre países infractores de los derechos de propiedad intelectual,

Se aclara que la pretendida "lista negra" no es tal. Técnicamente se trata de un informe que emite la administración federal al Congreso norteamericano, en el que observa la situación de los derechos de propiedad intelectual en los países socios comerciales de Estados Unidos, afirmó el gobierno ecuatoriano.

Tras señalar que Washington anunció que revisará el informe en el caso ecuatoriano, y de otros países como Honduras, Paraguay, Tayikistán, Turkmenistán y España, el ministerio de Comercio Exterior consideró que esa acción implica un reconocimiento tácito del proceso de cambio normativo que lleva adelante la nación suramericana.

Más allá de las consideraciones que hagan sus socios comerciales, Ecuador asume con seriedad la normativa multilateral de comercio de la que es signatario, y por eso impulsa, de manera soberana, la reforma en esta materia del Código Integral Penal, recalcó la entidad.