lunes, 1 de junio de 2015

La eurozona da un nuevo impulso a la economía española

BARCELONA.- La recuperación de la eurozona impulsa los pedidos industriales españoles. Los pedidos de la industria avanzaron en marzo un 2,4% interanual, gracias a la buena evolución de los pedidos del mercado interior (3,8% interanual) y, sobre todo, de la eurozona (11,5% interanual). El buen tono de la industria también se observa en la cifra de negocios de este sector, que aumentó un notable 3,2% interanual en marzo (0,7% en febrero). Por otra parte, se acelera el ritmo de expansión del sector servicios: la cifra de negocios creció un 5,6% interanual en marzo (3,5% en febrero), según el Boletín de Coyuntura de 'La Caixa'.

Las ex­por­ta­ciones sor­pren­dieron al alza en marzo y el di­na­mismo en el sector tu­rís­tico pro­si­guió en abril. Las ex­por­ta­ciones de bienes avan­zaron un ro­busto 12,5% in­ter­anual en marzo, lo que situó el cre­ci­miento del 1T 2015 en el 4,4% in­ter­anual, des­pués de la apatía de los meses de enero y fe­brero.
Ha apo­yado este avance, además de la de­pre­cia­ción del euro, la me­jora de los pre­cios de los pro­ductos ex­por­tados (mientras que en 2014 ca­ye­ron, en el primer tri­mestre de este año avan­zaron cerca del 1% in­ter­anual). Los datos tu­rís­ticos tam­bién co­rro­boran la buena marcha del sector ex­te­rior: España re­cibió 5,4 mi­llones de tu­ristas in­ter­na­cio­nales en abril, un 2,8% más que el mismo mes del año pa­sado.
Los ba­lances ban­ca­rios, cada vez más sa­nea­dos. En marzo, el saldo de cré­dito du­doso dis­mi­nuyó en 4.289 mi­llones de euros (hasta los 166.219 mi­llones de eu­ros), el de­ci­mo­tercer mes con­se­cu­tivo de des­cen­sos. La tasa de mo­ro­sidad se re­dujo en 41 puntos bá­si­cos, hasta el 12,1%. Para 2015 pre­vemos que el saldo de cré­dito du­doso siga dis­mi­nu­yendo, lo que, com­bi­nado con una caída mo­de­rada del saldo vivo de cré­dito, ayu­dará a re­ducir aún más la tasa de mo­ro­si­dad.