jueves, 13 de agosto de 2015

El Parlamento griego aprueba el tercer rescate financiero

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha conseguido que el Parlamento apruebe el tercer rescate del país, según lo ha acordado con los acreedores, pero su Gobierno ha quedado muy debilitado por las numerosas disidencias en el seno de Syriza.

Tras un maratoniano debate, que comenzó con mucho retraso debido a las diferencias sobre el procedimiento parlamentario, el acuerdo sobre el tercer programa recibió el amplio respaldo de la Cámara, gracias al apoyo de la oposición (222 votos a favor, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias en una Cámara con 300 diputados).
Aunque ya se preveía que el Ejecutivo debería respaldarse en los otros partidos para conseguir su objetivo, como en las dos votaciones anteriores, no deja de ser alarmante que hasta 47 diputados de Syriza hayan dado la espalda a su formación.
La prensa local apunta a que este debilitamiento de la mayoría parlamentaria del Gobierno llevará a la convocatoria de una moción del confianza, que tendría lugar después del primer desembolso del rescate que, en caso de ser aprobado hoy por la eurozona, se realizará antes del día 20. En esta fecha Grecia debe devolver al Banco Central Europeo 3.400 millones de euros.
Entre los diputados díscolos ha habido personalidades tan destacadas como la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, o el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien en su intervención destacó que apoya al Gobierno y a Tsipras, pero que no podía secundar el rescate.
Varufakis dijo incluso que estaba dispuesto a dejar su escaño si es necesario para que el Ejecutivo mantenga su mayoría parlamentaria.
Desde el inicio del debate en las comisiones ayer por la mañana, la sesión estuvo marcada por los enfrentamientos entre Konstandopulu y varios miembros del Gobierno.
La presidenta de la Cámara mostró sus reticencias al procedimiento de urgencia propuesto por el Gobierno y llegó a plantear que la votación se aplazase a la mañana del viernes.
Durante su intervención, Tsipras defendió el tercer rescate como una "elección forzosa" del Gobierno, que tras "agotar todas las vías de negociación", tuvo que elegir entre un programa de ayuda con el euro o el dracma como moneda nacional.
"Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio (la salida del euro)", dijo Tsipras.
El líder de la oposición, el conservador Vangelos Meimarakis, afirmó que su partido respaldaba el acuerdo ante la necesidad de mantener al país en la eurozona, pero instó al Gobierno a "restaurar la estabilidad".
La conservadora Nueva Democracia ha asegurado que tratará de impulsar medidas para "paliar las injusticias de una serie de grupos sociales, en particular los agricultores", a quienes se les eliminan las exenciones fiscales.
La presidenta de los socialdemócratas de Pasok, Fofi Yenimatá, calificó este plan como el peor programa de rescate de los tres y criticó la actitud del Ejecutivo en las negociaciones, pues actuó "sin rumbo" y agotó "las reservas del Estado griego".
Por otro lado, el Gobierno se ha centrado en resaltar los logros del acuerdo y, en particular, el punto más recalcado ha sido la rebaja de los objetivos presupuestarios, lo que permitirá el crecimiento.
A cambio del tercer rescate, Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4 % al 5 % del PIB, algunos de ellos en materias tan sensibles como las pensiones, el IVA o las privatizaciones. Por ello recibirá en un periodo de tres años hasta 86.000 millones de euros.
Sorteado el obstáculo de la aprobación del rescate y a la espera de que el Eurogrupo ratifique hoy el acuerdo, Tsipras debe lidiar ahora con las disidencias en Syriza.
En una declaración conjunta publicada este jueves, el ex ministro Panayotis Lafazanis ha anunciado la creación de un movimiento antirrescate que aboga por la movilización social para combatir las políticas que implementará el nuevo programa, lo que se considera el preludio de la escisión de Syriza.

El ‘Efecto Mariposa’ del yuan contagia los mercados de la UE / Pablo Sebastián *

La Unión Europea debe estar muy atenta a la crisis financiera que podría estar desatándose en las potencias de Asia tras la continua o doble devaluación del yuan chino en los dos últimos días. Porque dice un proverbio chino que ‘el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’. Naturalmente se refiere al aleteo de muchos millones de mariposas al unísono, y algo así es lo que ahora podría estar ocurriendo con la depreciación de la moneda china el yuan, que en solo tres jornadas ha perdido el 4,62 % de su valor frente al dólar después de una triple devaluación decidida por el Banco Popular de China con la intención de mejorar las exportaciones de gigante asiático que en los últimos meses han caído cerca de un 8 %.
Para algunos analistas se trata de una devaluación lógica que mejora el valor real del yuan, mientras desde Pekín se insiste en que estas caídas del valor de su moneda no forman parte de una devaluación sin límite que irá a más en los próximos días o meses. Algo que está por ver porque da la impresión que el modelo de crecimiento de China está tocando techo y que el crecimiento del país se ha estancado después del que ha sido su fulgurante empuje de los pasados años.
En todo caso ‘el aleteo’ y vuelo bajo de los yuan chinos se ha sentido con fuerza y preocupación en los mercados europeos -parece que los EEUU lo han encajado mejor- donde las Bolsas de Francia y Alemania perdieron un 3,5 % de su cotización, España un 2% y Gran Bretaña un 1,5 %. Y de manera especial las empresas de la Unión Europea -como Inditex- que tienen una fuerte presencia en China, y aquellas otras con inversiones y negocios en el gigante asiático.
De manera que la crisis financiera que en 2008 estalló en los EEUU y arrasó las economías europeas, ahora empieza a tener su impacto en Asia donde China, Japón y Corea del Sur están sintiendo el seísmo o el aleteo de la moneda china con mayor intensidad y el riesgo de todo un terremoto en los mercados comerciales de la zona.
Estamos, pues, ante otro ejemplo de los riesgos y ventajas del mundo global en el que vivimos, y de la importancia que todo ello tiene en la necesidad de estabilidad política y de amplios espacios de paz. Aunque para China esta crisis puede tener también consecuencias políticas en el proceso de apertura de su régimen comunista, ahora acosado por los grandes casos de corrupción de sus élites y temerosos de que el control político, que aun se ejerce sobre su especial modelo financiero y a la vez económico y comercial se vea obligado a incorporar mas criterios occidentales, como acaba de ocurrir con la devaluación del yuan y con el nuevo sistema de control de cambios impuesto por Pekín.
Hace tiempo que los analistas económicos internacionales advirtieron del riesgo de un estallido descontrolado de la llamada ‘burbuja de los países emergentes’, China, India, Brasil, Corea. Pero el estallido aún no se ha producido aunque economías importantes como las de China -la segunda del mundo después de los Estados Unidos- o Brasil ya sufren una notable pérdida de impulso y amenazan con contagiar a sus zonas de influencia respectivas de Asia y Latinoamérica.
No estamos, de momento, en el umbral de una gran crisis pero si habrá que estar atentos a todos estos ruidos y movimientos que nos llegan de Asia y especialmente en el seno de la Unión Europea. No vaya a ser que, como ocurrió con la crisis financiera de 2008, la UE se encuentre con una situación incontrolable, precisamente ahora que empieza a salir de la crisis (entre hoy y mañana puede quedar aprobado el tercer rescate de Grecia por 86.000 millones de euros).
Una muy dura crisis económica europea con sus demoledores efectos sociales y provocada por el hundimiento inicial de los bancos de las inversiones especuladoras, como Lehman Brothers, a los que siguieron otras entidades financieras al hilo del estallido de las hipotecas ‘sub prime’ que hundieron el mercado inmobiliario de EE.UU. y afectaron a países como España que, desde hacia tiempo, se temía el estallido de la burbuja del sector inmobiliario, lo que al final se confirmó.
Mucho cuidado pues con el ‘Efecto Mariposa’ que nos viene de Pekín porque los aleteos de estos dos últimos días ya han causado algunos estragos en los mercados de la UE, donde deberían alertarse a los vigías de Occidente por si el ruido de las mariposas chinas creciera de una manera alarmante y exponencial.

(*) Periodista

Las reformas que Grecia debe afrontar para su rescate

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron el martes un acuerdo de rescate multimillonario que permite al país permanecer en la zona euro y evitar su quiebra financiera, dijeron las autoridades.

A continuación, algunos de los detalles de lo que se exige a Grecia a cambio de un rescate por unos 85.000 millones de euros en un paquete a tres años:

OBJETIVOS
- Grecia deberá tener un superávit presupuestario primario a partir de 2016.
- El déficit presupuestario primario se situará en un 0,25 por ciento del PIB en 2015, seguido de un superávit del 0,5 por ciento en 2016, un 1,75 por ciento en 2017 y un 3,5 por ciento en 2018.
- La economía griega se contraerá entre un 2,1 y un 2,3 por ciento en 2015, un 0,5 por ciento en 2016 y retornará al crecimiento - un 2,3 por ciento - en 2017.

ACCIONES PRIORITARIAS
Algunas de las "acciones prioritarias", o medidas exigidas antes del desembolso del rescate, incluirán previsiblemente:
- Nuevas leyes sobre préstamos morosos en manos de los bancos.
- Desregulación del mercado del gas natural.
- Creación de un fondo soberano independiente de riqueza en Grecia que debería obtener 50.000 millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se usarían para recapitalizar bancos y reducir la deuda.
- Eliminar exenciones fiscales a los agricultores que ahora reciben combustible bajo subsidio.
- Regulación más estricta del sistema de devolución para los individuos que tengan deudas fiscales con el Estado.
- Incremento gradual en un sistema bajo el cual los contribuyentes, desde los autónomos a los pequeños empresarios, pagan impuestos anticipadamente en función de sus ingresos previstos.
- Aumento al 6 por ciento, desde el 4 por ciento, del "impuesto de solidaridad" que pagan quienes ganan entre 50.000 y 100.000 euros al año.

OTRAS MEDIDAS YA APROBADAS
Grecia aprobó una serie de medidas prioritarias en julio que incluyen:
- Simplificar las tarifas del IVA y aplicar el impuesto de forma más amplia.
- Reducir las pensiones y hacer independiente el organismo nacional de estadística.
- Medidas para modernizar el sistema judicial civil.
- Adoptar las normas de la UE sobre rescates bancarios a partir del 1 de enero de 2016.

PRÓXIMAMENTE
Se espera también que el acuerdo griego de rescate despeje el calendario para las siguientes medidas:
- Ambiciosa reforma de las pensiones.
- Reformas que cubren la apertura de los comercios en domingo, la propiedad de las farmacias, las ventas de leche y las panaderías.
- Privatización de la red de transmisión de electricidad.
- Revisar las normas sobre acción industrial y negociación y despidos colectivos.

Grecia, el alto coste de la arrogancia / Primo González *

El final de la crisis griega da la impresión de que está llegando a su término con la firma de los acuerdos entre la Troika (ahora redenominada Cuarteto, ya que se ha incluido en el grupo de acreedores un nuevo protagonista, el MEDE, Mecanismo de Estabilidad europeo, fondo que se ocupará de los rescates de países en apuros) y el Gobierno del país heleno.  

Durante estos duros meses de negociación ha sido tal el deterioro de la economía del país, sobre todo en algunos sectores básicos como el turístico, que caben dudas de que la solución que ahora se aprueba tenga validez para un periodo de tiempo razonablemente largo.

No se sabe cuáles son realmente los números de esta operación de salvamento de Grecia. Pero las aproximaciones que se manejan tienden a considerarla lisa y llanamente calamitosa. El Parlamento griego tiene que votar los acuerdos esta semana y la Eurozona debe hacer lo propio en un Consejo Europeo en el plazo más breve posible. Es probable que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, logre domesticar a sus huestes para obtener una aprobación para lo firmado y también para fortalecer su liderazgo al frente de este partido, inicialmente presentado como radical e izquierdista pero que ha sellado con las potencias de la Eurozona el acuerdo más costoso que ha podido rubricarse en la vida de la Eurozona.

Caro, desde luego, para el país firmante, que ha tenido que encajar dos circunstancias bastante adversas en el curso de la negociación: una plena claudicación griega respecto a los postulados de partida en su negociación y, adicionalmente, y quizás lo que es más grave, un importante deterioro de la economía griega a lo largo de los meses de negociación. Cabría suponer que el coste que Grecia va a pagar por el rescate posiblemente no le mereciera la pena si en el punto de partida hubiera adoptado una posición más flexible en la negociación y posiblemente más realista, en vez de esgrimir postulados que Europa nunca habría aceptado.

Unas primeras estimaciones, no muy afinadas, pero que circulan estos días por los mercados indican que Grecia ha experimentado un deterioro económico en los últimos meses equivalente al 5% del PIB. La cuenta es sencilla: antes de la victoria de Syriza y de que el pintoresco ministro negociador griego Varoufakis apareciera en escena con su arrogante figura, la economía griega crecía a un ritmo del 2%. Ahora, el balance del año 2015 se presenta con una hipótesis bastante probable de caída del 3% del PIB. Entre lo uno y lo otro suman un 5%.

El balance es desde luego todo menos brillante. Los griegos no deberían estar muy satisfechos con la gestión de este grupo de exaltados economistas radicales, que al final ha firmado lo que le han puesto encima de la mesa, dejando a la economía del país maltrecha, con el prestigio por los suelos y con una deuda muy superior a la existente hace unos meses. Si en el inicio de la negociación ya se consideraba altamente improbable que Grecia pudiera pagar sus deudas incluso a muy largo plazo y a pesar de las enormes facilidades que se le han asignado, ahora su capacidad económica y financiera aparece seriamente mermada. Las condiciones que ha tenido que aceptar Grecia para lograr el “rescate” implican una pérdida de bienestar y de nivel de vida para los ciudadanos griegos que no tienen parangón en los últimos años. El utópico programa con el que Syriza ganó las elecciones ha sido un fiasco monumental, del que los ciudadanos griegos empezarán a darse cuenta en los próximos meses.

(*) Periodista y economista

La economía griega crece un 0,8% en el segundo trimestre del año

ATENAS.- La economía de Grecia creció un 0,8% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según los datos adelantados publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat). En comparación con el segundo trimestre de 2014, el producto interior bruto (PIB) se incrementó un 1,4%.

El país registraba un trimestre de crecimiento, justo antes de que el Gobierno decretase los controles de capital impuestos el 29 de junio que aún se mantienen, aunque los bancos y la Bolsa de Atenas hayan reabierto.
Este repunte de la economía, así como la revisión al alza de las cifras correspondientes al primer trimestre -cuando los datos de Elstat revelaron una contracción del PIB del 0,2 % en comparación con el cuarto trimestre de 2014- han sorprendido a los analistas que esperaban una contracción de hasta el 0,5%.
El Gobierno griego alcanzó el pasado martes un acuerdo con las instituciones acreedoras sobre el tercer rescate, un programa que hoy vota el Parlamento heleno y que de recibir finalmente el visto bueno de la eurozona, alcanzará los 86.000 millones de euros y tendrá una vigencia de tres años.

El Banco Central de China da por concluido el ajuste en el valor del yuan

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) ha dado por concluido el ajuste en el valor del yuan, después de rebajar durante tres jornadas consecutivas el tipo de cambio de referencia de la divisa asiática.

La reducción de la "brecha" entre el tipo de cambio de referencia fijado por las autoridades y su cotización real en el mercado está "básicamente completada", ha explicado en rueda de prensa Zhang Xiaohui, asistente del gobernador del banco central, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.
El regulador chino anunció este martes una "devaluación excepcional" del yuan y una reforma del sistema cambiario del yuan que ha provocado que el valor de la moneda se sitúe hoy alrededor de un 4,7 % por debajo del que tenía el lunes.
Zhang ha explicado que el valor del yuan ha retornado gradualmente a los niveles acordes con el mercado tras sus devaluaciones de los últimos días y aseguró que no hay base para "una depreciación persistente y sustancial".
Estas declaraciones del alto funcionario del banco central llegaron a continuación de la tercera rebaja, hoy, del tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, dentro de la reforma del sistema cambiario adoptada esta semana por la segunda economía mundial.
El yuan está controlado por el Gobierno chino, que fija diariamente su tipo de cambio de referencia (llamado paridad central) y autoriza que en el mercado se produzcan fluctuaciones en su valor de hasta un máximo de un 2% (al alta o a la baja). Al establecer hoy la paridad central de la divisa china, el Banco Popular rebajó un 1,11% su valor, tras las revisiones a la baja de un 1,62% del miércoles y de un 1,86 % del martes, y lo situó en 6,401 yuanes por dólar.
El banco central justifica su reforma en el sistema cambiario alegando que la paridad central del yuan se había "desviado" en los últimos meses de las expectativas del mercado, con lo que apuntó a una posible sobrevaloración de su divisa que estaba perjudicando a la economía china. Además, el emisor ha defendido que el nuevo mecanismo responde más a las variaciones de la oferta y la demanda en el mercado que el anterior, con lo que supone un paso hacia la liberalización de la segunda economía mundial.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el Gobierno chino está tratando de depreciar el yuan para hacer más competitivas sus exportaciones, tras conocerse el pasado fin de semana que las ventas al exterior del gigante asiático cayeron un 8,3% interanual en julio.

Fidel Castro pide a EEUU indemnizaciones por el bloqueo

LA HABANA.- El ex mandatario cubano Fidel Castro recordó que Estados Unidos adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla, en un artículo publicado hoy, día de su 89 cumpleaños y en vísperas de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a La Habana.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el líder de la Revolución cubana, en un artículo divulgado en medios oficiales.
En el texto, titulado "La realidad y los sueños", Fidel Castro, afirma que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".
"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", añade el expresidente de Cuba.
Fidel Castro, que en su artículo no menciona expresamente la nueva etapa de relaciones con Washington ni la visita de Kerry a Cuba, indica que, tras la II Guerra Mundial y el lanzamiento de su bomba atómica contra Japón, EEUU pasó a ser el país "de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".
El líder cubano, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, cumple este 13 de agosto 89 años, un aniversario marcado en esta ocasión por el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y EEUU, que el pasado 20 de julio restablecieron sus vínculos diplomáticos tras más de cinco décadas de enemistad.
Mañana, John Kerry llegará a Cuba en la primera visita de un secretario de Estado norteamericano en la isla desde 1945, para encabezar la ceremonia formal de reapertura e izado de bandera de la Embajada de EEUU en el país caribeño.
El 89º cumpleaños de Fidel Castro se celebrará en Cuba con diversos actos culturales y homenajes, algunos de los cuales ya tuvieron lugar ayer miércoles en coincidencia, al igual que otros años, con el Día Internacional de la Juventud.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los aliados del Gobierno cubano llegó anoche a la isla para celebrar el aniversario de Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, en el oriente de la isla.

El BCE, partidario de seguir comprando deuda

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) es unánime en la necesidad de comprar grandes cantidades de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016 para apoyar la recuperación económica de la zona del euro.

Así figura de las actas de la reunión de política monetaria que mantuvo el pasado 15 y 16 de julio y que el BCE publicó hoy.
"El consejo de gobierno fue unánime en su valoración de que se debería mantener el curso de la política monetaria. Estuvo preparado para utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato, en caso necesario. Esto implica reafirmar que era necesaria la completa implementación de todas las medidas de política monetaria adoptadas para proporcionar el apoyo necesario a la recuperación económica", según las actas.
La implementación de estas medidas también contribuirá a que la inflación de la zona del euro, que bajó en junio una décima hasta el 0,2 %, suba hasta niveles cercanos pero por debajo del 2 % a medio plazo.
El BCE insiste en la necesidad de observar con atención la situación en los mercados financieros y sus implicaciones para la estabilidad de precios.
La entidad monetaria europea está preparada para "responder a un endurecimiento injustificado de la posición de la política monetaria o cambios materiales en las perspectivas para la estabilidad de precios", añade el informe.
El BCE destaca en las actas que tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores, la atención de los mercados internacionales se dirige a China y EEUU.
En China, el índice Shanghai Composite ha caído más de un 20 % desde el 12 de junio de 2015 y después de haber subido más de un 150 % en menos de un año, según el BCE.
Además, ha aumentado la preocupación sobre la valoración de los mercados de valores chinos, advierte la entidad monetaria europea, que recuerda también las medidas que ha adoptado el Banco Popular de China (central).
Primero redujo las tasas de interés rectoras y el porcentaje de reservas mínimas que tienen que mantener los bancos.
Esta semana el Banco Popular de China ha devaluado tres jornadas consecutivas el valor del yuan, en total en casi un 5 %.
Los mercados financieros dudan ahora de cuál es exactamente la marcha de la segunda economía mundial, que podría ralentizarse mucho más de lo que se pensaba hasta ahora.

La próxima reunión de la OPEP será el 4 de diciembre

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo de una reunión urgente entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, pero según el calendario establecido tendrá que esperar hasta el 4 de diciembre de 2015 —dos días antes de las elecciones parlamentarias— para que los Estados que constituyen el grupo se vuelvan a reunir.

“Estamos evaluando la posibilidad de que se convoque al más alto nivel de la OPEP y en coordinación con la Federación de Rusia y el presidente Vladimir Putin, para que podamos avanzar en la toma de un conjunto de medidas para defender el mercado petrolero frente a este nueva caída”, dijo Maduro. Sin embargo, su deseo luce a destiempo, según una fuente extraoficial, si se toma en cuenta que hace 12 días (31 de julio de 2015) finalizó la cuarta reunión de diálogo energético entre la OPEP y Rusia, y se decidió no cambiar las cuotas fijada.
Como producto de esa reunión la OPEP difundió un comunicado en el que indica que a pesar de la actual incertidumbre “hay signos de un mercado más balanceado para 2016, el cual proveerá más estabilidad para el mercado petrolero a largo plazo y será un prerrequisito para la continuidad de una inversión adecuada y oportuna”.
Los precios del petróleo continúan cayendo y rompiendo todos los pronósticos anunciados para este año, luego de que la República China decidió devaluar el yuan (su moneda nacional) y la desaceleración de esa economía.
Recientemente la OPEP informó que a pesar del descenso de los precios la producción del grupo petrolero se ha recuperado impulsada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Emiratos Árabes y Nigeria. El aumento de la manufactura de barriles es de 1,2 millones diarios para un total de 31,5 millones de barriles diarios.
En contraste, los datos del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela muestran que la producción de Pdvsa ha bajado 141.000 barriles diarios si se compara el segundo trimestre de 2014 con el segundo de 2015. Asimismo, la cifra oficial que reporta el gobierno a la OPEP señala que al cierre del segundo trimestre de este año fue de 2,6 millones de barriles por día de crudo.

Varoufakis critica el nuevo acuerdo de Grecia con los acreedores

ATENAS.- El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha dicho a la BBC que el nuevo acuerdo entre los acreedores y el gobierno de Grecia del que formó parte hasta hace poco "no funcionará". 

Varoufakis sostiene además que su sentimiento es compartido entre muchos de los negociadores, incluyendo su sucesor en el cargo, Euclides Tsakolotos, y su viejo rival, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble.
El ministro griego de Finanzas "dice más o menos lo mismo" que yo, explicó Varoufakis, un político que fue apartado del gobierno de Alexis Tsipras y que defendía una importante rebaja de la deuda griega que los acreedores no están dispuestos a aceptar. 
El nuevo programa económico para Grecia contemplado en el acuerdo "se basa simplemente en un nivel de deuda insostenible", y "sin embargo es el programa que todo el mundo trabaja para poner en práctica".
 "Habla con cualquiera que sepa de las finanzas griegas y te dirá que este acuerdo no funcionará", sentenció.
Grecia alcanzó el martes un acuerdo técnico con sus acreedores para recibir un tercer plan de asistencia financiera que puede alcanzar 86.000 millones de euros" (95.000 millones de dólares), y que ya se presentó ante el parlamento griego para su aprobación en los próximos días.
 A cambio, Grecia tendrá que emprender una reforma del mercado gasístico, de los transportes, suprimir la mayoría de los dispositivos de jubilación anticipada y rebajar impuestos, entre otras cosas.