sábado, 15 de agosto de 2015

El Canal de Panamá cumple 101 años a pocos meses de inaugurar su expansión


PANAMÁ.- El Canal de Panamá, que se encuentra a pocos meses de culminar su ampliación, cumple hoy 101 años con un sinfín de actividades conmemorativas dirigidas a todos los públicos.

Para conmemorar este aniversario, la administración del Canal ha iniciado una gira por 57 centros educativos del país, que podrán disfrutar más de 15.000 estudiantes.
"En el Canal de Panamá siempre buscamos formas innovadoras de acercar a los panameños a su Canal y esta gira, que combina lo educativo con la diversión de ir al cine, nos brinda especialmente la oportunidad de conectar con jóvenes y estudiantes de todo el país", dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano.
Durante la gira por las distintas provincias panameñas se darán charlas y conferencias y se proyectará gratuitamente la película "Historias del Canal", en la que se narran cinco ficciones relacionadas con cinco etapas distintas de la vía interoceánica.
Además, durante el día de hoy la entrada al Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores, en el lado del Pacífico, será gratis.
La ruta abrió de forma oficial al comercio mundial el 15 de agosto de 1914 con el paso del buque de vapor Ancón. Los estadounidenses tardaron diez años en construir esta ingente obra de la ingeniería moderna, en el que trabajaron cerca de 56.000 personas, la mayoría afroantillanos o caribeños.
Sin embargo, los primeros que iniciaron las obras fueron los franceses en 1880, que terminaron desistiendo por el empecinamiento del conde Ferdinand de Lesseps de construir un canal al nivel del de Suez, y vendieron los derechos de construcción a Estados Unidos por 40 millones de dólares en 1903.
"A lo largo de sus 101 años, el Canal de Panamá ha dejado un legado de innovación, conectividad, diversidad cultural y otras contribuciones a la Humanidad", indicó la autoridad de la ruta acuática en un comunicado.
El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, estuvo gestionado por Estados Unidos durante 85 años pero, gracias a los famosos Tratados Torrijos-Carter, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
Los trabajos de ampliación, que están a pocos meses de terminar, comenzaron en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares y a día de hoy tienen un avance del 93 %.
Por las nuevas esclusas podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo permitido actualmente.

La incógnita de Cuba ante las instituciones financieras internacionales

WASHINGTON.- Una de las grandes incógnitas tras el proceso de normalización diplomática de Cuba con EEUU es la hipotética reintegración del país en las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los analistas coinciden en que Cuba cuenta con grandes retos económicos, especialmente en infraestructura, inversión extranjera y acceso a reservas internacionales.
La mayor parte de ellos solo podrían ser encarados con la asistencia de estas instituciones, que hasta hace bien poco eran descalificadas por el régimen de los hermanos Castro como agentes del "imperio estadounidense".
"La asesoría y consejos de estas instituciones internacionales serán claves para la apertura y liberalización económica de Cuba, un proceso que conlleva unas reformas extremadamente difíciles", dijo Peter Schechter, director del área latinoamericana del centro de estudios Atlantic Council, al poner como ejemplo la transición de otros países desde el comunismo como Vietnam.
Cuba fue miembro tanto del FMI como del BM, pero abandonó ambas instituciones en 1960 y 1964, respectivamente, tras el triunfo de la revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959.
Por contra, nunca formó parte del BID, que se constituyó un año más tarde de la revolución castrista, en 1960.
Si bien el gran obstáculo para la reintegración cubana en estas instituciones es la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos internacionales, también es necesario que La Habana solicite formalmente su ingreso.
Ninguna de estas dos posiciones parecen haberse modificado desde que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Catro, anunciasen a finales de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Por ello, los analistas proponen un proceso gradual, pragmático y a medio plazo.
Así se expresó Alana Tummino, jefa del grupo de trabajo de Cuba y directora de política en el centro de estudios Council of the Americas, en una entrevista, al asegurar que, por un lado, La Habana debe "mostrar voluntad de reintegrarse en la economía global" y pasar página "a los años de demonización de estas instituciones".
"Por otro, el presidente Obama, aunque no tiene poderes para modificar el embargo comercial, sí que podría allanar el camino para que Cuba pueda recibir asistencia técnica y afirmar explícitamente que apoya ese movimiento, lo que sería una señal importante", explicó Tummino.
Para Peter Schechter, esta señal "contundente" podría ser la visita de Obama el próximo año a Cuba, algo no confirmado oficialmente pero a lo que el mandatario se ha mostrado dispuesto.
En mayo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconocía que al presidente de Estados Unidos le "entusiasmaría" la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.
El objetivo sería avanzar hacia un posible "escenario intermedio" en el que Cuba, sostuvo Tummino, "no se convierta en miembro de pleno de derecho" de las instituciones, de manera que EEUU "no lo bloquee" y así "permita que se establezcan estos contactos técnicos".
En este punto, una posible solución pasa por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución de carácter subregional, por lo que no cuenta entre sus miembros a EEUU.
Esa vía evitaría los problemas asociados a los obstáculos legislativos en el Congreso estadounidense y al simbolismo negativo en Cuba respecto al FMI, el BM y el BID.
"Serían pasos más pequeños y más cortos, a través de la CAF, más enfocados a cuestiones técnicas, como por ejemplo cómo absorber el impacto derivado de la unificación del sistema cambiario dual en Cuba", agregó Tummino, algo que se estima que puede ocurrir "en uno o dos años".
En Cuba rige un sistema de doble moneda: el peso convertible CUC es la divisa fuerte en la que se vende buena parte de los productos y servicios de la isla, mientras que la mayor parte de los cubanos recibe su salario en pesos cubanos CUP.
Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP y el consiguiente desequilibrio cambiario genera enormes distorsiones económicas.
En este contexto, y dada la complejidad legislativa y el peso de Estados Unidos, Tummino reconoció que el BID, que sería el "aliado natural" de Cuba en el proceso, quedaría "en cierto modo en segundo plano".
De acuerdo con la normativa del BID, para incluir a un nuevo miembro, éste deberá primero formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo a lo que ha sido invitado formalmente Cuba, pero que La Habana ha declinado por ahora.
"Desafortunadamente, el BID está atado por las leyes estadounidenses, así que prevemos que haya primero un movimiento por parte de la CAF", apuntó la experta.

Ligera subida del precio del petróleo de la OPEP

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP ha vuelto a subir y se situó esta semana en 47,28 dólares, un 0,4 por ciento más que la semana anterior, informó el grupo petrolero en Viena.

Esta pequeña subida se produce en medio de una notable tendencia a la baja que sufre el valor del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde hace varias semanas por la sobre oferta en los mercados.

Los precios al productor en Estados Unidos suben un 0,2 % en julio

WASHINGTON.- El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos subió en julio un 0,2 %, más de lo esperado por los analistas pero menos que el mes anterior, cuando había aumentado un 0,4 %, informó el Departamento de Trabajo.

Tras haber experimentado subidas en junio, el mes pasado cayeron los precios de la energía (0,6 %) y también los de los alimentos (0,1 %), según los datos del Gobierno.

La Cepal prevé que las exportaciones latinoamericanas a China crezcan un 10% anual

SANTIAGO.- La Cepal prevé que las exportaciones latinoamericanas a China registren un aumento en torno al 10 % en los próximos cuatro años, si se cumplen las estimaciones de crecimiento del gigante asiático pronosticado por en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado por la revista mensual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el economista Daniel E. Perrotti estimó que las exportaciones latinoamericanas a la República Popular de la China podrían aumentar un 10 % de promedio anual si se confirman los pronósticos del FMI, que prevén que la segunda economía más importante del planeta crezca un ritmo del 6,8 % anual durante los próximos cuatro años.
En un escenario más conservador, que contemple un crecimiento promedio anual de la economía china de 4,5 %, el estudio señala que los cálculos arrojarían un alza de las exportaciones de América Latina a ese mercado cercana al 7 % anual.
Ello, en medio de un contexto de creciente preocupación por el impacto que tendrá la desaceleración de la actividad china y la devaluación del yuan en la economía latinoamericana.
Las alarmas saltaron tras la devaluación de la moneda china, pues ello podría implicar una reducción de sus importaciones y un duro golpe para la economía latinoamericana, que cuenta con el país asiático como uno de los principales destinos de sus ventas.
En su estudio "La República Popular de China y América Latina: impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas", Perrotti señala que durante la última década (particularmente desde 2003), el comercio de América Latina con China se ha tornado estratégico para varios países de la región.
Además de los beneficios directos derivados del intercambio comercial, los ingresos provenientes de los gravámenes sobre las exportaciones latinoamericanas han conformado un activo importante de las arcas fiscales y de la acumulación de reservas internacionales, sostiene la publicación.
"Por ello, en la actualidad existe una cierta preocupación respecto del impacto que tendrá en la región el desempeño de la economía asiática en el mediano plazo, en circunstancias que varios expertos advierten acerca de una desaceleración de las tasas de crecimiento", indicó el autor.
El economista agregó que la dinámica esperable del comercio bilateral implicaría la existencia de "desafíos en materia de infraestructura y logística que deberán atender los gobiernos".
Por ello recalcó la necesidad de realizar inversiones en infrastructuras necesarias que puedan evitar "potenciales cuellos de botella que surjan del comercio exterior en general, y del intercambio con China en particular".

La portavoz del Gobierno griego afirma que el acuerdo es una "solución equitativa"

ATENAS.- La portavoz del Gobierno griego, Olga Yerovasili, afirmó hoy que el Ejecutivo ha conseguido una "solución equitativa" con el acuerdo sobre el tercer rescate pactado con las instituciones acreedores, que ya ha recibido el aval de la eurozona.

"Queríamos una solución equitativa y la hemos conseguido", dijo Yerovasili en una entrevista con el diario "Avgi", cercano a su partido, el izquierdista Syriza.
Al referirse a la cuestión de la reestructuración de la deuda, la portavoz señaló que el Gobierno persigue igualmente una "solución equitativa".
Yerovasili destacó que es una victoria del Gobierno haber establecido la necesidad de reestructurar la deuda a nivel europeo y señaló que hay "el compromiso de que después de la primera evaluación se iniciará el debate".
El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha conseguido arrancar la promesa de que en función de los resultados que arroje la primera evaluación, prevista para octubre, las instituciones valorarán la sostenibilidad de la deuda, aunque el Eurogrupo ya ha dejado claro que si bien se podría conceder posibles periodos de gracia y vencimiento más prolongados, la quita nominal es imposible.
Tras esta primera evaluación, el Fondo Monetario Internacional decidirá si forma parte del programa.
Respecto al contenido del acuerdo, Yerovasili recalcó que es el comienzo de un camino para crear las condiciones que lleven a la recuperación económica y la reconstrucción productiva del país, que servirá también para poner fin a la incertidumbre económica y apoyar a los ciudadanos más débiles.
"En Grecia y en Europa nada es ya lo mismo después de la negociación y el acuerdo", agregó y subrayó que la austeridad, el autoritarismo, la estrategia de tratar de reducir la soberanía del país han recibido un duro golpe por la resistencia del Gobierno griego.
Sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas, un escenario que cada vez toma más relevancia debido al enfrentamiento en el seno de Syriza que ha ocasionado la aprobación del rescate, la portavoz aseguró que el Gobierno no quiere ir a las urnas.
"Hay fuerzas dentro del país y en el extranjero a las que les gustaría" la celebración de elecciones, dijo y precisó: "No van a encontrar en nosotros aliados".
El acuerdo alcanzado con las instituciones acreedoras este martes ha recibido ya luz verde del Parlamento griego y del Eurogrupo y esta semana debe ser aprobado por parlamentos nacionales como el de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia.
Si finalmente obtiene el respaldo de estos países, el programa tendrá una vigencia de tres años y podrá desembolsar hasta 86.000 millones de euros.

Tsakalotos asegura que el tercer rescate "llevará a Grecia hacia delante"

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, ha asegurado que el tercer rescate a la economía helena, valorado en 86.000 millones de euros y condicionado a un amplio paquete de reformas, "llevará a Grecia hacia delante".

"Llevará a Grecia hacia delante en el sentido de que el sistema financiero será mucho más estable a partir de ahora", ha dicho Tsakalotos en Bruselas.
A este respecto, el titular de la cartera de Economía ha recordado que "hay una promesa para recapitalizar los bancos griegos para que ningún depositante tenga que preocuparse de nada".
Además, ha avanzado que "el proceso para revertir los efectos negativos de los controles de capital comenzará muy pronto y devolverá rápidamente a los bancos a donde estaban antes, y probablemente en mejor forma".
Sin embargo, ha advertido de que el éxito de este tercer rescate dependerá de cómo reaccionen los griegos a las reformas estructurales que la eurozona ha exigido a Atenas para habilitar un nuevo préstamo.
"Cualquier trato es tan bueno cómo quieras hacerlo. Confiemos en que el pueblo griego será capaz de dar lo mejor de sí mismo frente este acuerdo", ha dicho.
Tsakalotos ha abandonado Bruselas agradeciendo "de todo corazón" a los griegos y a sus colegas de la eurozona "el duro trabajo" realizado en los últimos meses para hacer realidad este tercer rescate.

La incertidumbre sobre el rol del FMI en el rescate a Grecia eleva los riesgos para Merkel

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel pedirá a los legisladores de su país que respalden un rescate por 86.000 millones de euros (95.500 millones de dólares) para Grecia en una sesión especial del Parlamento el miércoles, pese a la incertidumbre sobre la participación del FMI.

La aprobación parlamentaria no está en duda porque se espera que los socialdemócratas (SPD) y los verdes apoyen el rescate pero la votación podría exponer las divisiones en las filas de los conservadores de Merkel.
La votación se está presentando como una importante prueba tanto para Merkel como para uno de sus principales aliados, el jefe de su bloque conservador en el Parlamento, Volker Kauder.
Kauder, que la semana pasada amenazó con represalias a los legisladores que votaran contra un rescate, declaró que la participación del Fondo Monetario Internacional era "condición" para el apoyo de su partido.
Y el viernes, la portavoz de Merkel, Christiane Wirtz, dijo que la participación del Fondo era "decisiva" para el gobierno.
Sin embargo, bajo el rescate aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro el viernes en Bruselas, la participación del FMI es incierta.
La directora gerente del prestamista, Christine Lagarde, dijo a los ministros que no podría comprometerse hasta que su consejo revisara la situación, en el otoño boreal, y reiteró su llamada a un "alivio significativo de deuda" para Grecia, un paso que el Gobierno de Merkel ha rechazado repetidamente.
En una entrevista publicada el sábado por el Deutsche Welle, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, reiteró su oposición a una quita del volumen de deuda pendiente, y dijo que hay algo de margen para extender los vencimientos de la deuda griega.
El mes pasado, 65 legisladores de los conservadores de Merkel rompieron filas y se negaron a apoyar las negociaciones sobre el rescate.
Y muchos más podrían rebelarse en la votación del miércoles. El diario alemán Bild publicó el sábado que hasta 120 miembros de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y de su partido bávaro hermano Unión Social Cristiana (CSU) podrían negarse a apoyar al Gobierno.
La votación en el Bundestag está prevista para las 9 de la mañana hora local (07.00 GMT) del miércoles, lo que implica que Merkel tendría que retrasar la salida a Brasil en un viaje de Gobierno, programada para las 10 de la mañana.
Si 100 o más de sus aliados conservadores se rebelan en la votación sería un gran revés político para la canciller y sería un peligro aun mayor para Kauder, cuya amenaza de sancionar a los legisladores que votaran contra el rescate quitándolos de las principales comisiones parlamentarias, pareció haberse vuelto en su contra, avivando la oposición.
"Si no hay un compromiso firme del FMI de participar en el tercer rescate entonces tenemos una situación nueva", dijo Wolfgang Bosbach, una de las principales figuras disidentes sobre Grecia en el CDU.

Schaeuble ve margen limitado para extender los vencimientos de la deuda griega

BERLÍN.- El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada por el Deutsche Welle hoy que hay algo de margen para extender los vencimientos de la deuda griega.

"Bajo la ley europea no hay posibilidad de condonación de deuda", dijo Schaeuble. "Pero tenemos un cierto margen de maniobra para extender los vencimientos, aunque no muy grande".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido un "significativo alivio de la deuda" de Grecia como condición para su participación en el tercer rescate para el país que los ministros de finanzas europeos aprobaron el viernes.
Alemania está muy interesada en mantener al FMI a bordo del programa, pero repetidamente ha descartado una quita del volumen de deuda pendiente, conocida popularmente como "haircut".

Batalla política en Grecia tras el acuerdo sobre el tercer rescate

ATENAS.- Con el acuerdo sobre un tercer rescate financiero, Grecia sale de una zona de turbulencias financieras extremas, pero entra en una dura fase de recortes que divide profundamente al partido del primer ministro, Alexis Tsipras. 

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, tuvo el viernes unas palabras inéditas por parte del gobierno griego, al considerar que el nuevo plan de ayuda aprobado por sus homólogos de la zona euro ofrecía "numerosas oportunidades" al país. Mientras Tsipras no dejaba de repetir que no creía en el acuerdo firmado, el jefe de filas de los negociadores griegos decidió ver el vaso medio lleno. "El acuerdo hace avanzar a Grecia porque vuelve más estable su sistema financiero a partir de ahora", aseguró Tsakalotos.
El ministro afirmó incluso que los nuevos recortes presupuestarios y las medidas exigidas a cambio de ayuda financiera brindan "la oportunidad de transformar el sector público, atacar la corrupción, la evasión fiscal" y emprender "muchas reformas estructurales importantes".
Grecia necesitaba con urgencia un nuevo préstamo de 86.000 millones de euros -95.000 millones de dólares- para los próximos tres años. Las cajas del Estado están vacías y el país no tiene el dinero necesario para reembolsar los préstamos recibidos desde 2010. Atenas deberá devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.
El acuerdo "es primordial para despejar la incertidumbre que pesó sobre Grecia durante seis meses y para recobrar la confianza", declaró el vicepresidente de la Comisión encargado del euro, Valdis Dombrovskis.
Varios Parlamentos nacionales, incluido el Bundestag alemán, deberán aprobar ahora el acuerdo antes de que Grecia reciba parte del préstamo prometido.
El primer tramo de la ayuda será de 26.000 millones de euros, con un pago "inmediato" de 10.000 millones para recapitalizar los bancos griegos, decidió el Eurogrupo el viernes. El segundo "subtramo", de 16.000 millones de euros, comenzará con un pago de 13.000 millones de aquí al 20 de agosto, e irá seguido por otros en otoño (boreal) en función de la aplicación de las reformas, precisó el Eurogrupo en un comunicado.
La atención de los acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) se centrará ahora en la aplicación del programa de reformas. El ritmo es frenético: el diario liberal Kathimerini enumeraba este sábado cerca de 40 medidas en el ámbito fiscal, del derecho laboral, de la competencia, de la seguridad social y de las pensiones, que deberán entrar en vigor antes de finales de año.
Con los dos préstamos anteriores (2010 y 2012), "los acreedores aprendieron que si no hacen depender los pagos" del respeto de las reformas, "los gobiernos griegos no las aplican", escribía este sábado Nikos Kontantaras, editorialista de Kathimerini.
La aplicación del programa también dependerá del apoyo del que disponga Tsipras. El plan de ayuda provocó fuertes divisiones en el seno de Syriza, el partido de izquierda radical del primer ministro, y el viernes tuvo que ser aprobado gracias a 120 votos de la oposición y del partido de derecha soberanista aliado en el poder.
Según la prensa, Tsipras ya les comunicó a sus socios europeos que tendrá que convocar elecciones anticipadas en otoño, aunque le resultará difícil encontrar una fecha. Unos comicios a finales de septiembre podrían perjudicar a la disidencia euroescéptica que se perfila en el seno de Syriza, todavía poco organizada, pero podría retrasar las reformas. Si se celebraran a finales de octubre, el gobierno podría contar con una primera evaluación positiva de los acreedores e incluso con un compromiso respecto a una reestructuración de la deuda, pero Tsipras también correría el riesgo de perder popularidad.
Una reducción de la deuda griega hasta un nivel "viable" es una de las condiciones imprescindibles de la participación del FMI en el rescate.

El Banco Árabe llega a un acuerdo con sus demandantes por financiación del terrorismo

NUEVA YORK.- El Banco Árabe llegó este viernes a un acuerdo amistoso con centenares de demandantes, que hace un año consiguieron que la justicia estadounidense reconociera que ese banco había financiado a grupos terroristas, indicó un portavoz de la entidad.

El portavoz confirmó que se había llegado a un acuerdo, pero no precisó detalles ni la cantidad exacta que había pagado. Un abogado de los demandantes sugirió asimismo que el banco haría alguna declaración y se negó a dar más detalles.
En septiembre de 2014, un tribunal de Brooklyn (sur de Nueva York) reconoció que el Banco Árabe era culpable de financiar a organizaciones como Hamas o la Yihad Islámica, consideradas en Estados Unidos organizaciones terroristas.
Está previsto que un segundo proceso, que fijará la suma por daños e intereses, se abra en Brooklyn la semana que viene. El Banco Árabe podría tener que pagar hasta 1.000 millones de dólares.
Unos 300 estadounidenses, victimas o titulares de los derechos de víctimas de una veintena de atentados entre 2001 y 2014 en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, habían presentado una demanda ante el Banco.
La entidad, por su parte, impugnó el fallo del pasado mes de septiembre y anunció su intención de apelar tras el proceso que fijará los daños e intereses.
El Banco Árabe desmintió haber financiado deliberadamente dichas organizaciones, pero los demandantes afirman que el dinero fue ingresado en la cuenta de una organización caritativa saudí que en realidad operaba como una tapadera de Hamas y otras once organizaciones consideradas terroristas

Paga la fianza el británico acusado de hundir las Bolsas en 2010

LONDRES.- El corredor de Bolsa británico al que Estados Unidos reclama por las gigantescas pérdidas de las Bolsas el 6 de mayo de 2010 pagó este viernes su fianza y podrá combatir su extradición desde fuera de la cárcel.

Navinder Singh Sarao, de 36 años, pudo pagar finalmente la fianza después de que el juez de Londres la rebajase de 5 millones a 50.000 libras (78.000 dólares, 70.000 euros).
El acusado llevaba en la cárcel desde abril y afronta un proceso de extradición que puede durar meses e incluso años.
Este operador se embolsó presuntamente 40 millones de dólares (37,2 millones de euros) gracias a un método que usó durante varios años, pero que el 6 de mayo de 2010 hizo perder 600 puntos y miles de millones de dólares al índice Dow Jones en sólo cinco minutos.
La justicia estadounidense le acusa de 20 delitos, entre ellos estafa electrónica y manipulación de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Con la presunta ayuda de un programa informático, el operador generó grandes órdenes de compraventa de futuros en esa bolsa para sacar luego provecho de los bruscos y grandes cambios que provocaba en su precio, según las autoridades estadounidenses.
Sarao fue detenido en numerosas ocasiones en 2009 y 2010 por las autoridades europeas y estadounidenses por las sospechas que despertaba su manera de operar y se habían quejado a la sociedad bursátil intermediaria que usaba para sus compraventas. 
En varias respuestas, según la documentación publicada por el departamento de Justicia estadounidense, admitió que frecuentemente cancelaba grandes órdenes, pero negó que estuviera usando un programa informático para automatizar esas operaciones.

Los diputados alemanes votarán el miércoles sobre el tercer rescate de Grecia

BERLÍN.- Los diputados alemanes se pronunciarán el miércoles sobre el tercer plan de asistencia financiera internacional a Grecia, ya adoptado por los ministros de Finanzas del euro y el parlamento griego, anunció este sábado el presidente de la cámara baja alemana, Norbert Lammert.

Los 631 diputados del Bundestag, actualmente de vacaciones, están convocados a una sesión extraordinaria, la segunda desde la del 17 de julio, en la que ya aprobaron el principio de un tercer rescate de Atenas.
Aunque algunos diputados del partido conservador CDU, de la canciller, Angela Merkel, han mostrado su descontento en las últimas semanas, se espera que una gran mayoría vote sí a este nuevo plan de ayuda de 86.000 millones de euros, el tercero a Grecia desde 2010.
La coalición de gobierno dispone de una amplia mayoría de 504 diputados y se espera que la oposición también vote a favor.
Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron en una reunión el viernes este tercer plan de asistencia, que permitirá a Grecia seguir afrontando sus compromisos a cambio de nuevos y exigentes ajustes.
Otros parlamentos nacionales, como el holandés y el austríaco, deben pronunciarse sobre el acuerdo, aprobado el viernes por la cámara griega.

China debe continuar reformas para evitar ralentización de la economía, según el FMI

WASHINGTON.- Las autoridades chinas deben continuar sus reformas para que su economía tenga un mayor protagonismo en los mercados, con el fin de evitar una ralentización más pronunciada de su crecimiento, previno el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe anual sobre la economía china, el FMI confirmó sus previsiones de crecimiento para el país, que muestra una ralentización de su expansión. De acuerdo con el informe, la economía china crecerá un 6,8% este año, frente al 7,4% en 2014. En 2016, el crecimiento sería de 6,3%, según el reporte.
"La economía china está en vías de efectuar una transición hacia un crecimiento más seguro y duradero. Esta transición es difícil, pero las autoridades quieren que tenga éxito", indicó Markus Rodlauer, jefe de misión para China en el FMI en una rueda de prensa telefónica.
Sin embargo, los "progresos insuficientes para hacer frente a las vulnerabilidades y hacer avanzar la agenda de las reformas estructurales siguen representando el mayor riesgo y podrían provocar, a medio plazo, una corrección desordenada y un periodo prolongado de crecimiento más lento", advirtió.
En lo que se refiere a las últimas iniciativas de las autoridades chinas para hacer bajar la cotización del yuan, el alto funcionario aseguró que esto no ponía en entredicho la opinión del Fondo según la cual la moneda china "ya no está infravalorada".
"La consideramos una iniciativa bienvenida porque permitirá a las fuerzas del mercado tener un mayor rol en la determinación de las tasas de cambio. El impacto exacto dependerá de cómo se aplica el nuevo mecanismo en el futuro", dijo Rodlauer.
Según él, China puede y debe aspirar a alcanzar un sistema de cambio completamente flexible "de aquí a dos o tres años".

El Gobierno de Tsipras, en peligro por la división interna

ATENAS.- Tras conseguir luz verde de la eurozona para recibir el tercer rescate, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, debe hacer frente ahora a las disidencias internas que han puesto en serio peligro la estabilidad de su Gobierno.

El Ejecutivo ha celebrado la decisión del Eurogrupo que ayer avaló el rescate y ha señalado que el objetivo del programa es hacer volver al país "al crecimiento y hacer frente a los problemas de la economía griega".
El rescate, con una validez de tres años y un monto que puede llegar hasta los 86.000 millones de euros, recoge un amplio compendio de ajustes que afectarán a cuestiones tan sensibles como las pensiones, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) o las privatizaciones.
A cambio, el Gobierno solo ha conseguido arrancar la promesa de que en función de los resultados que arroje la primera evaluación, prevista para octubre de 2015, las instituciones valorarán la sostenibilidad de la deuda griega, aunque el Eurogrupo ya ha dejado claro que si bien se podría conceder posibles periodos de gracia y vencimiento más prolongados, la quita nominal es imposible.
De este alivio dependerá que el Fondo Monetario Internacional entre a formar parte del rescate, un requisito que países como Alemania, cuyo Parlamento votará el miércoles si apruebe el nuevo plan, han fijado como condición.
Atenas ha reconocido que no se trata de un buen acuerdo y que implicará medidas dolorosas.
El ministro de Energía y Reconstrucción Productiva, Panos Skurletis, afirmó hoy que el Ejecutivo tratará de implementar las reformas "de la manera más social posible, evitando el sufrimiento".
En una entrevista con el diario Efimerida ton Syntakton, Skurletis precisó que buscarán medidas alternativas a los recortes, que sirvan "para mitigar los efectos recesivos del acuerdo y, al mismo tiempo, abran nuevos caminos para el crecimiento".
Pero no todos los miembros en el gobernante Syriza han aplaudido la consecución del pacto, cuya aprobación en el Parlamento ayer dejó clara las graves diferencias internas.
Hasta 47 diputados izquierdistas dieron la espalda al rescate en la votación, con lo que la coalición gubernamental formada por Syriza y el nacionalista de derechas Griegos Independientes, consiguió tan solo 118 votos a favor, dos por debajo de la "barrera psicológica" fijada como necesaria para mantener la estabilidad.
Los medios locales, que citan fuentes del Gobierno, aseguran que el Ejecutivo convocará una moción de confianza al primer ministro después del próximo jueves.
Ese día Grecia recibirá 13.000 millones de euros, correspondientes al primer desembolso del rescate -fijado en 26.000 millones-, con el que podrá hacer frente al pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo ese mismo día.
La división interna de Syriza ha provocado que la convocatoria de elecciones se plantee casi como un hecho inevitable, pues existe una gran facción que no está dispuesta a defender la actuación del Gobierno tras la aprobación del rescate.
Una parte de ellos son los miembros de la Plataforma de Izquierda, liderada por el exministro de Energía, Panayotis Lafazanis, quien el jueves anunció la creación de un movimiento antirrescate.
Un gesto que se interpreta como el preludio para la creación de un nuevo partido.
La prensa local apunta a que a la Plataforma de Izquierda podría formalizar su separación de Syriza a más tardar el próximo fin de semana, cuando se celebran varias reuniones de algunos sectores de la formación.
El sitio web de la Plataforma de Izquierda ha calificado de "chantaje" la posible convocatoria de la moción de confianza a Tsipras y ha dicho que su único objetivo es "ejercer presión psicológica" sobre los miembros de Syriza.
Aunque no ha desvelado el sentido de su voto, la web, refiriéndose a declaraciones de Lafazanis, asegura que la intención de la Plataforma de Izquierda no es "hacer caer" al Gobierno, sino "detener la aplicación del memorando".
Es por ello que, aunque haya muchos miembros del Ejecutivo que han votado en contra del rescate, no se espera que también lo hiciesen en contra de Tsipras.
La cita con las urnas puede solo precipitarse si finalmente se convoca la moción y Tsipras la pierde, porque en caso contrario, lo más probable es que el jefe del Ejecutivo heleno espere a tomar una decisión al resultado del congreso extraordinario que su partido ha fijado para septiembre.