domingo, 16 de agosto de 2015

Banco Mundial: "No hay guerra de divisas, pero sí primeras escaramuzas"


WASHINGTON.- La economía global no enfrenta "una guerra de divisas", pero sí se han visto "las primeras escaramuzas", con la inesperada decisión de China de devaluar el yuan como parte de un "panorama lleno de riesgos" debido a la "extremada diversidad" de políticas monetarias, aseguró Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial (BM).

"Hay un riesgo de guerra de divisas, eso no puede ser menospreciado. Por ahora hemos visto escaramuzas, más que guerras de divisas", indicó Basu, prestigioso economista y profesor en excedencia de la Universidad de Cornell (EEUU).
A su juicio, no se trata solo de China, cuya decisión de devaluar el yuan sorprendió a todo el mundo esta semana, pues hay "una situación de extrema diversidad de políticas monetarias" que ha "exacerbado este riesgo".
Basu remarcó que "hay grandes economías que están todavía inyectando liquidez. La zona euro lo está haciendo, también Japón y Suecia, mientras que EEUU está tratando de restar liquidez".
"Es como si tenemos un montón de material inflamable por el suelo, y te das cuenta de que un pequeño fuego podría hacer arder todo. China ha sido un buen recordatorio de que estamos en un mundo de riesgos", afirmó el economista, de 63 años, en su amplio despacho en la sede del organismo multilateral.
La entrevista se realiza a apenas tres manzanas de la Casa Blanca y del Tesoro estadounidense, que han insistido en los últimos años en la necesidad de que Pekín avance hacia un modelo cambiario marcado por el mercado y han criticado al yuan como una divisa "manipulada" por las autoridades chinas.
Los economistas han alertado sobre los problemas que generaría una dinámica de devaluaciones competitivas, como se vio en la década de 1930, una espiral que tendría efectos desastrosos para la economía global.
Además de sacudir fuertemente los mercados financieros mundiales esta semana, la reforma del sistema cambiario de China motivó grandes dudas sobre la marcha de la segunda potencia económica del planeta.
Para Basu, sin embargo, la decisión de las autoridades chinas "no debería ser tan sorprendente", al subrayar que el yuan se había apreciado más de un 10 % frente al resto de divisas mundiales desde el inicio de 2014, y las exportaciones habían caído notablemente.
"No es de extrañar que el Gobierno chino tomase medidas. En realidad, lo que señala es la entrada de China en el escenario global como un jugador sofisticado", remarcó.
De fondo apuntó a la gran decisión monetaria anticipada para este año, la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, la primera en nueve años, un ajuste monetario que dada la importancia del dólar tendrá implicaciones globales, ya que es de esperar una mayor apreciación de la divisa estadounidense.
"Mi gran preocupación es que tras un alza de tipos demasiado pronto la Fed fortalezca el dólar aún más. Lo que seguido de la devaluación de China puede tener un impacto negativo severo en las exportaciones estadounidenses y, como resultado, en el crecimiento de EEUU", argumentó Basu, quien fue consejero económico del Gobierno de la India antes de unirse al BM.
Aunque todos los analistas apuntan a la reunión de septiembre de la Fed como la fecha para este encarecimiento del precio del dinero en EEUU, el economista indio señaló que la devaluación de China podría hacer que el banco central estadounidense retrasase hasta diciembre el inicio del ajuste monetario.
La ralentización de China, el gran motor económico mundial durante la crisis de 2008, es un motivo de quebradero de cabeza para los países exportadores de materias primas y que habían aprovechado el impulso generado por la inacabable demanda china de estos productos.
Si bien Pekín sigue contemplando una expansión del 7 % para este año, el Fondo Monetario Internacional ya ha señalado que el crecimiento de China será del 6,8 % este año y 6,3 % el próximo.
Una de las regiones más afectadas por esta desaceleración es Latinoamérica, afirmó Basu, para la que prevé "graves dificultades" en el corto plazo.
"Nuestros estudios muestran que un punto porcentual anual de ralentización en China frena el crecimiento en Latinoamérica en 0,6 puntos porcentuales", agregó el economista.
Es este descenso en la demanda china, además, el principal motivo de la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, lo que a su vez ha deprimido las perspectivas económicas en países como Chile, Perú, Brasil o Colombia.

Los bajos precios del petróleo apuntalan la recesión en Rusia

MADRID.- La recesión en Rusia es un agujero que se ha agrandado durante el segundo trimestre por culpa de los bajos precios del petróleo y las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania. El mes de agosto está imitando al pasado 'diciembre negro'. En Navidades la moneda rusa se despeñó después de que el barril de petróleo hubiese reducido su precio a la mitad en apenas seis meses. Este mes el rublo alcanzó su cotización más baja desde febrero y la economía se contrajo un 4,6% en el período de abril a junio, en tasa interanual, tras un descenso del 2,2% en el primer trimestre, según publica el diario español 'El Mundo'. 

La moneda rusa perdió la mitad de su valor a lo largo de 2014, aunque se recuperó un poco durante este año con la estabilización de los precios de la energía. Pero ahora de nuevo el viento se ha puesto en contra de la economía rusa, enormemente dependiente del mercado energético. Con el barril de Brent bajando por momentos a 49 dólares y el gas con los precios más bajos desde 2012, el Ministerio de Economía se esperaba malas cifras. Al fin y al cabo, un tercio del presupuesto depende de la exportación de materias primas, que suponen dos tercios de las exportaciones.
El Banco Central de Rusia trató de aplacar el 'diciembre negro' subiendo los tipos de interés hasta el 17%. Pero durante este año los ha bajado cinco veces hasta dejarlo en un 11%. Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central, cree que no se puede decir que el sistema financiero en Rusia esté en crisis: "Claro que es imposible que no le afecte la situación en el exterior, pero en general y de acuerdo con los indicadores principales, el sistema bancario está en la zona segura", dijo el lunes 10 durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Cuatro días después el euro se cambiaba ya a 71 rublos. Peligrosamente cerca de los 78 de febrero.
Mijail Kasianov, ex primer ministro con Putin (2000-2004) y actual líder opositor, cree que en realidad la economía rusa está en mala situación: " Algunos indicadores macroeconómicos tienen buena pinta, porque el nivel de deuda es mínimo a pesar de que hay una deuda empresarial. Pero no hay crecimiento económico del sector de negocios. No hay confianza. No hay inversión".
El Banco Central de Rusia ha emitido un comunicado explicando que no había razones para el pánico, pues estaba trabajando para fortalecer la moneda. Pero muchos analistas esperan que caiga todavía más arrastrado por una demanda mayor de euros y dólares para pagar la deuda exterior.
Gazprom, el gigante ruso del gas, se beneficia indirectamente de esta caída del rublo. Su beneficio neto creció un 71% en el primer trimestre, según datos de la compañía. Los ingresos han crecido un 6% a pesar de la caída de un 10% en el volumen de ventas, pues el precio medio en rublos de suministros al extranjero se ha disparado con la caída de la moneda rusa. Pero el mercado que es más rentable para Gazprom es precisamente el europeo, y ahí ha dejado de vender un 16%. También en viejos satélites comunistas ha perdido terreno en el mercado del gas. Y en la guerra de sanciones y contrasanciones, Rusia incluyó el pasado 13 de agosto a Montenegro, Albania y Ucrania en la lista de países con alimentos vetados en el mercado ruso. Mientras aumenta el número de pobres, los informativos muestran tractores rusos destruyendo quesos y verduras que estaban en la 'lista negra' de las sanciones.
El pronóstico oficial del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia para el presente año es de una caída de 2,8%. No obstante, el ministro de Desarrollo Económico, Alexei Uliukaev, no descarta que la recesión sea solo de un 3,5% y cree que ya para finales del tercer trimestre del presente año se podría observar un regreso del crecimiento. El futuro depende, y mucho, de cómo se comporten los precios de la energía.
El fin definitivo de las sanciones impuestas contra Irán provocará en 2016 una bajada de precio de 10 dólares por barril de petróleo, según pronostica el Banco Mundial. "Al igual que el endurecimiento de las sanciones a Teherán en 2012 provocó una caída drástica de las exportaciones petroleras iraníes, el fin de las sanciones las acelerará y reanimará la economía", ha dicho Shanta Devarajan, economista del Banco Mundial.

El FMI saluda el acuerdo con Grecia pero reitera que su deuda es inviable

WASHINGTON/BERLIN.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha considerado este fin de semana positivo el acuerdo sobre la ayuda a Grecia pero reitera que su deuda es inviable y Europa debería aliviarla.


Lagarde se congratuló por "la muy importante etapa" alcanzada con el tercer plan de ayuda a Grecia pero sostuvo que no basta para lograr la "viabilidad de su deuda".

El acuerdo, que dotará a Atenas de una ayuda de 86.0000 millones de dólares, incluye un esfuerzo "decisivo y creíble de parte de las autoridades griegas para restaurar un crecimiento duradero y robusto", dijo Lagarde en un comunicado.

Pero, como ya ha sostenido muchas veces el FMI, Grecia "no puede restaurar sola la viabilidad de su deuda", dijo. "Es primordial que los socios europeos de Grecia asuman compromisos concretos para darle un alivio significativo a la deuda que vaya más allá de lo hecho hasta ahora", añadió.
Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy domingo que espera que el FMI participe en el nuevo paquete de rescate para Grecia, señalando que la máxima responsable de la institución con sede en Washington, Christine Lagarde, se había comprometido a ejercer presión en el consejo del FMI .
"El FMI participó en las negociaciones. Lo apoya (el acuerdo con Grecia)", dijo Merkel a la cadena pública alemana ZDF. "No tengo dudas de que lo que la señora Lagarde dijo se convertirá en realidad".
Merkel descartó cualquier tipo de quita a la deuda de Grecia, pero dijo que había otras maneras de proporcionar alivio mediante una extensión de los vencimientos y la reducción de los costes de interés.
Merkel, se mostró a favor de ayudas adicionales a Grecia para reducir la deuda de ese país, pero reiteró con claridad en la entrevista que difundió hoy la televisión pública alemana ZDF su rechazo a una quita.
En la tradicional entrevista de verano en la segunda cadena del ente público, Merkel afirmó, además, que todavía hay "margen" en lo que respecta a los tipos de interés y los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.
La canciller subrayó que el acuerdo alcanzado finalmente con Grecia es un logro también del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con quien dijo haber estado en contacto constante durante la última noche de las negociaciones.
"Hemos contado con mucho, mucho apoyo", por ejemplo por parte de Irlanda y Portugal, respondió Merkel a la pregunta de si la imagen de Alemania se ha visto perjudicada por la dura postura de su Gobierno.
El tercer rescate a Grecia será sometido el próximo miércoles en el Bundestag (Parlamento alemán) a la ratificación de sus diputados en una sesión extraordinaria.
El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada por el Deutsche Welle que había algo de margen para extender los vencimientos de la deuda griega.

La devaluación del yuan acentúa la caída de precio de las materias primas

LONDRES.- La devaluación de casi el 5 % del yuan decidida esta semana (el dólar estadounidense se cambia a 6,3975 yuanes) por las autoridades chinas ha acentuado la caída del precio de las materias primas en los mercados internacionales, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.
 
La cotización de las materias primas ya estaba presionada a la baja por la ralentización de la economía china (crece a tasas del 7 %), la revalorización del dólar (el euro pierde este año el 8 % de su valor frente a la divisa estadounidense) o por motivos inherentes al mercado de estos recursos, como la falta de elasticidad de la oferta.
En las materias primas hay que distinguir entre sus distintos tipos, como alimentos, metales industriales, oro o petróleo, ya que existen condicionantes variados que conforman su precio.
En la cotización de algunos alimentos se esconde un defecto de oferta y está afectado por las malas cosechas, como sucede con el aceite en España -su precio ha aumentado el 40 por ciento en los últimos meses por la baja producción debido a la falta de lluvia-.
Expertos han señalado que en el caso de la soja, en previsión de una menor demanda china y mayor producción en Estados Unidos para compensar la caída de cotización de otros granos, su precio ha bajado algo más del 10 por ciento.
En cuanto a los metales industriales, se considera que están ajustando sus precios por unas peores expectativas de demanda y por la desaceleración de algunas economías, como China (mayor importador mundial de cobre, cuyo precio baja el 20 por ciento este año, y otros metales) o Japón, así como por la revalorización del dólar, que también es una excusa para especular.
Sin embargo, el precio de las materias primas está tocando fondo porque no se espera que se vaya a producir una recesión de la economía china, y se augura que mientras se ajusta la oferta los precios bajaran algo más para tocar fondo a corto plazo y empezar a recuperarse con moderación en los próximos meses.
Analistas, como Warren Kreyzig, de Julius Baer, perciben que la caída de los precios de las materias primas se debe más a un aumento de la oferta y al propio abaratamiento de las mismas que a la desaceleración de las importaciones de materias primas de China.
Así, ha indicado que en China se ha percibido en julio una recuperación de la demanda de algunas materias primas, como el petróleo, que crece el 30 por ciento interanual; el cobre, el 8 por ciento, o la soja, usada fundamentalmente como forraje para la producción de carne.
Por su parte, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros coincide en que las previsiones de un descenso de la actividad económica en China están afectando a los precios de la mayoría de las materias primas por ser, en muchos casos, su mayor consumidor.
También justifica la caída de la cotización de otros metales, como el acero o la plata, al fortalecimiento del dólar.
Otros expertos indican que la cotización del oro, que cae el 6 por ciento este año, está también condicionada por la decisión de los bancos centrales de China y la India de desprenderse de reservas, aunque en los últimos días ha vuelto ha comportarse como activo de refugio para los inversores.

Los jóvenes chinos descubren qué es preocuparse por la economía

PEKÍN.- Hay una generación de jóvenes chinos que a lo largo de su vida sólo ha conocido una economía boyante, esa que estos días ven tambalearse entre devaluaciones del yuan y crisis bursátiles, con una prolongada desaceleración de fondo. Esa generación, la que nació a partir de la década de 1980, es la que hoy descubre por primera vez qué es preocuparse por la coyuntura económica nacional.

En un país donde los sondeos, cuando los hay, responden a los intereses del Gobierno y no son del todo fiables, resulta complicado calibrar el clima de opinión, aunque en las últimas semanas ha emergido entre parte de la ciudadanía una inquietud sobre la marcha de la economía que antes no existía.
Los jóvenes lamentan los altos costes que ha tenido que pagar China para llevar a cabo su expansión económica.
El Gobierno chino ha desplegado en los últimos meses una intensa campaña propagandística para inculcar a la población que el país atraviesa por una "nueva normalidad", una etapa de menor crecimiento económico en la que se buscará un modelo de desarrollo más sostenible.
No todo es malestar en China y tanto entre los jóvenes como en la población de cualquier edad, mucha gente mantiene intacta su confianza en las posibilidades de mejora del gigante asiático.

La inversión inmobiliaria española subirá de nuevo en 2015 y batirá máximos históricos

MADRID.- La inversión inmobiliaria española volverá a crecer este año de forma ostensible y rebasará incluso los máximos históricos que se alcanzaron en 2007, cuando en pleno apogeo del sector se superaban los 10.000 millones de euros anuales.
 
Sólo en los primeros seis meses de 2015, la inversión inmobiliaria en España se situó en 8.434 millones, impulsada por la compraventa de Testa (filial de patrimonio de Sacyr), una cifra que duplica holgadamente la registrada en el mismo periodo de 2014 y supera la contabilizada en los últimos ocho años, según los cálculos de la consultora inmobiliaria CBRE.
La firma confía en que este año se cierre en el entorno de los 12.000-14.000 millones, un ejercicio en el que, además de superarse el volumen de inversión previo a la crisis, también se rebasará el número de operaciones, ha explicado el director de Capital Markets de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui.
En 2007, coincidiendo con el pico, el mercado movió 10.000 millones de inversión, igual que en 2014.
Sin embargo, como los precios son más baratos hay un número mayor de operaciones y la actividad está siendo más fuerte que entonces.
Después de atravesar en 2012 el momento más duro, el mercado empezó a vislumbrar una recuperación de la actividad en 2013, cuando se duplicó la actividad de un año antes, al igual que ocurrió en 2014 con respecto a 2013.
La compra de Testa, valorada en 3.500 millones, por parte de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Merlin será una de las que más impacten en las cifras de este año.
"Sigue habiendo mucho interés, dinero y confianza en el sector inmobiliario. Va a haber más socimis que van a salir al mercado, aunque no con el volumen y la fuerza de las que hemos visto saltar ya", subraya el directivo.
Respecto a las rentas, CBRE espera que el incremento sea una realidad durante el segundo semestre del este año y el primer semestre de 2016.
De hecho, en algunos inmuebles del Paseo de la Castellana, el centro de Barcelona o de la calle Larios de Málaga, las rentas están creciendo, aunque de forma tímida, pero con una expectativa muy fuerte por la recuperación del consumo y la mejora de la economía.
"Los inversores internacionales están siendo increíblemente optimistas y consideran que el crecimiento, si no está ya, va a venir", añade.
En este momento del mercado, los "fondos buitre", que entraron con fuerza entre 2011 y 2012 en un mercado con incertidumbres, han dado paso a inversores institucionales y tradicionales.
No obstante, los fondos oportunistas siguen muy activos en el mercado español, aunque con otro perfil, más centrado en suelo, producto residencial y zonas secundarias.
Tras cerca de siete años sin casi actividad, Marco-Gardoqui asegura que sigue habiendo demanda y que es útil promocionar nuevo producto, por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, donde hay una demanda insatisfecha tanto de residencial como de oficinas o comercial.
Sin embargo, coincide con muchos expertos en que, posiblemente, parte de las existencias no se van a vender nunca y algunos proyectos se tendrán que demoler.
Aunque aún hay zonas que tienen que ajustar más los precios, en general, añade, han tocado suelo y se están recuperando, aunque no a un ritmo "loco".
Tras constatar un aumento de las compraventas de viviendas, actualmente se están observando muchas alianzas estratégicas entre inversores extranjeros y socios locales para levantar nuevos proyectos residenciales. Los primeros aportan el dinero y los segundos su experiencia.
Con respecto a la famosa "Operación Chamartín", Marco-Gardoqui cree que el mejor de los escenarios se verá de aquí a 10 años y considera que se deben incentivar proyectos tipo Canalejas o Torre España, así como la rehabilitación de las oficinas que hay en el mercado.

El Gobierno conservador portugués esgrime la mejora económica como aval para la reelección

LISBOA.- A sólo un mes y medio de los comicios legislativos, el Gobierno conservador portugués inició hoy la precampaña electoral utilizando los últimos datos de mejora económica como aval para pedir su reelección el 4 de octubre.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro, Paulo Portas, celebraron hoy un acto conjunto en el Algarve para iniciar el camino a las elecciones del próximo 4 de octubre, en las que las formaciones que lideran, el partido socialdemócrata PSD y el democristiano CDS-PP, acuden en coalición.
Ambos líderes conservadores utilizaron los indicadores macroeconómicos divulgados en las últimas semanas para respaldar su valía al frente del Ejecutivo durante los últimos cuatro años y pidieron una reelección con amplio margen que las encuestas dan como improbable.
"En este último mes aumentaron las razones para que los portugueses elijan a la coalición y no a las fuerzas de la izquierda", defendió Portas, quien justificó sus palabras en la reducción de la tasa de desempleo (hasta el 11,9 %), el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento de las exportaciones.
Según los datos divulgados el pasado viernes, la economía de Portugal creció un 0,4 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior y un 1,5 % frente al mismo periodo de 2014.
El "número dos" del Gobierno y líder de los democristianos recordó igualmente que en los peores momentos de la crisis en Portugal la tasa de desempleo llegó a superar el 17 % y que ahora este indicador se sitúa en el 11,9 %.
"Queremos dar a las personas una convicción serena de que estamos recuperándonos, creciendo, creando empleo, exportando más, reformado nuestra economía... Estamos recogiendo los frutos de lo que sembramos antes", terció Passos Coelho, quien aseguró que el Gobierno ha pensado en todo momento "en las personas".
El primer ministro volvió a apelar a la necesidad de que se consiga una mayoría absoluta para garantizar la estabilidad del país, como ya hizo el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, cuando anunció la fecha de las elecciones.
En ese sentido, Passos Coelho pidió a los portugueses que en los próximos comicios se alcance un "resultado inequívoco" que permita "gobernar para resolver los problemas de las personas en vez de estar buscando una solución a los problemas del Gobierno".
Este deseo contrasta, sin embargo, con las proyecciones que ofrecen los últimos sondeos electorales, en los que la coalición de centro-derecha PSD y CDS-PP están prácticamente empatados con los socialistas (PS), que gozarían de una ligera ventaja.
La ausencia de otras fuerzas situadas a la derecha del arco parlamentario supone además que las opciones de que la coalición llegue a un acuerdo con otros grupos sean prácticamente nulas.
Durante los últimos cuatro años, el Ejecutivo conservador se ha esforzado por distanciarse de la anterior legislatura socialista, que acabó con la firma del rescate financiero en mayo del 2011, una idea que volvió a defender hoy Portas en su discurso.
"El Partido Socialista dejó al país con 'troika' y recesión y esta mayoría llega al término de su mandato entregando el país sin 'troika' y con crecimiento económico", dijo el viceprimer ministro.
La llegada del PSD y el CDS-PP al poder se produjo un mes después de la firma del rescate (2011) -refrendado tanto por los conservadores como por los socialistas- y su acción en el Ejecutivo estuvo supervisada durante los tres primeros años de legislatura por la troika, hasta el cierre del programa en mayo de 2014.
Bajo este plan, el Gobierno de Passos Coelho aplicó un severo e impopular programa de ajustes, ahorros públicos y reformas que los líderes del Ejecutivo identifican ahora como la estrategia que permitió la recuperación del país.
"Los portugueses no se equivocaron en el 2011 cuando nos confiaron la tarea de gobernar y no se equivocarán en el 2015", expresó con confianza Passos Coelho.

El yuan chino seguirá volátil, improbables más "ajustes", dice el Banco Central

PEKÍN.- La decisión adoptada esta semana por China de debilitar el yuan podría evitar más "ajustes" similares, por lo que la divisa se movería en ambas direcciones mientras se estabiliza la economía, afirmó este domingo Ma Jun, economista jefe del banco central.

El Banco Popular de China (BPC) sorprendió a los mercados globales al devaluar el yuan en casi un 2 por ciento el 11 de agosto.
La entidad lo calificó como una reforma de libre mercado, pero algunos lo vieron como el comienzo de una depreciación de la moneda a largo plazo para animar las exportaciones.
La caída del yuan esta semana y el aumento de su flexibilidad podrían ayudar a "reducir bastante la posibilidad" de ajustes similares en el futuro, dijo Ma.
A corto plazo, es más probable que haya "volatilidad a dos vías" o una apreciación y una depreciación del yuan, señaló Ma en un comunicado con preguntas y respuestas enviado por correo electrónico.
El banco central se movería solo en "circunstancias excepcionales" para evitar una "excesiva volatilidad" en la tasa de cambio, indicó Ma.
El economista minimizó los temores del mercado de que pueda comenzar una "guerra de divisas" por la devaluación de China, que arrastró a otras monedas asiáticas hasta mínimos de varios años.
"China no tiene intención o necesidad de participar en una 'guerra de divisas'", dijo Ma en el comunicado.
"No hay razón para preocuparse" porque el banco central vaya a seguir interviniendo en el mercado para apoyar al yuan mientras la economía china se estabiliza, agregó.
"En el futuro, incluso aunque el banco central deba intervenir en el mercado, podría ser en cualquier dirección", afirmó.
Ma dijo también que espera que la economía crezca alrededor del 7 por ciento este año, en línea con el objetivo del Gobierno.

Merkel le gana el pulso a Schauble en las negociaciones sobre Grecia

BERLÍN.- Con el visto bueno del Eurogrupo al tercer plan de rescate de Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso a su inflexible ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, que pese a su popularidad tuvo que inclinarse. Schauble, que llegó a sugerir que Grecia saliera del euro, estimó sin entusiasmo que la adopción el viernes del tercer rescate por los ministros de Finanzas de la Eurozona era una buena noticia.

El tercer rescate prevé un plan de ayuda internacional por un monto de 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares), a cambio de nuevas y dolorosas medidas de austeridad.
En este pulso de conservadores en el poder, Schauble, el malo de la película en Europa pero muy popular en Alemania (un 70% de aprobado), se doblegó ante Merkel, que deseaba a cualquier precio descartar un eventual 'Grexit'. En el bando de los 'duros' en Europa, la canciller aparece como más moderada que su ministro, de 72 años.
Y, a pesar de trabajar codo con codo desde hace diez años, los dos responsables políticos tuvieron "importantes diferencias" en estos últimos días, según una fuente europea. El ministro de Finanzas prefería otorgar a Atenas un préstamo puente para que hiciera frente a los vencimientos a corto plazo, antes que cerrar un acuerdo precipitado.
En un documento enviado a Bruselas y que circula en la prensa alemana, Schauble emitió sus reservas sobre las modalidades del acuerdo técnico cerrado el 11 de agosto entre el gobierno griego y sus acreedores y aprobado el viernes tanto por el parlamento griego como por el Eurogrupo. En concreto, el ministro insistió en la necesidad de aportar precisiones sobre las privatizaciones, que deben aportar 6.400 millones de euros (7.100 millones de dólares) a las arcas griegas en tres años.
Para Schauble, otra cuestión importante era conseguir la participación, a su juicio, "decisiva", del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plan de ayuda. Por el momento, no ha logrado el compromiso del FMI. "Un fracaso para el ministro de Finanzas Schauble", comentaba el semanario Der Spiegel.
Ante los rumores de división entre los conservadores, la cancillería ha repetido en estos últimos días que el gobierno tenía un sola posición sobre Grecia.
Angela Merkel debe, no obstante, enfrentarse al descontento de algunos políticos conservadores, que no quieren sacar la billetera para ayudar a Grecia. Por segunda vez en un mes, los diputados alemanes deberán interrumpir el miércoles las vacaciones para pronunciarse sobre este tercer plan de ayuda desde 2010.
La cantidad de diputados de la mayoría conservadora que ignoran las consignas de voto ha crecido sin cese, hasta tal punto que el líder del grupo parlamentario, Volker Kauder, tuvo que amenazar con sanciones. El 17 de julio, 60 diputados conservadores de 311, votaron contra el principio de un tercer plan de ayuda y 5 se abstuvieron. En febrero, en la anterior votación sobre el tema, sólo 29 diputdos se manifestaron contra la prolongación de los programas de asistencia financiera a Grecia. Y 13 en 2012, para el plan anterior.
De aquí al miércoles, Merkel, refugiada por el momento en un prudente silencio, acelerará el ritmo para transmitir su mensaje al grupo parlamentario. El visto bueno del parlamento alemán está casi asegurado, ya que la 'gran coalición' entre conservadores y socialdemócratas dispone de 504 de los 631 escaños. Además, aunque expresen su disgusto, los diputados conservadores tienen la costumbre, a la hora de votar, de seguir las consignas de Merkel, quien podría revalidar un cuarto mandato en 2017. Los diputados socialdemócratas (SPD) deberían hacer también frente común con sus aliados en el gobierno.
Como señala el diario Suddeutsche Zeitung, "si el destino de Angela Merkel dependiera de una votación, la mayoría necesaria estaría asegurada de inmediato".

La facturación de la industria española crece en junio y los pedidos se disparan

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española aumentó un 6,1% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 6%, según datos difundidos este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria acelera su crecimiento, con una tasa superior en 5,4 puntos a la de mayo (+0,7%) y suma dos meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cinco meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en junio 2,4 puntos respecto al mes anterior (+3,6%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 2,7% en junio en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de mayo (+3,1%), mientras que los pedidos del sector crecieron un 2,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior (+5,7%).
En términos mensuales (junio sobre mayo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2% en el sexto mes del año, frente al alza del 2% de mayo. Por su parte, las entradas de pedidos cayeron en junio un 1,1% respecto al mes anterior, en contraste con el alza del 3,3% registrado en mayo.
Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en junio, con un retroceso interanual del 21,4%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 16,9%, los de consumo duradero un 9,8% y los intermedios, un 9,3%.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 15,3% en la zona euro y del 5,8% en la zona no euro, mientras que en el mercado interior la tasa fue también positiva, del 2,2%.
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 6% en junio en tasa interanual, con descensos en energía (-21,4%) y aumentos en los bienes de equipo (+17,7%) y de consumo duradero (+9,8%).
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 17,8% en la zona euro y cayeron un 3,6% en la zona no euro, mientras que subieron un 0,7% en el mercado interior.

La facturación del sector servicios aumenta en España un 7,5% en junio

MADRID.- El sector servicios registró en España un aumento de su facturación del 7,5% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 22 meses de ascensos, es más de cuatro puntos superior a la de mayo, cuando las ventas repuntaron un 3,4% en tasa interanual.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de junio un avance interanual del 5,9%, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en mayo (4,2%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el sexto mes del año un 2,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 14 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,6%, frente al repunte del 0,4% experimentado en mayo y la caída del 1% de un año antes.
El comercio presentó el pasado mes de mayo un aumento interanual de su facturación del 8,1%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 6,5%.
El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 26,4% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+8%) y el comercio minorista (+2,9%).
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el mayor repunte de la facturación (+9,6%), seguido de actividades profesionales (+8,2%), transporte y almacenamiento (+6,9%), hostelería (+4,4%) e información y comunicaciones (+4,3%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 2,1% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+5,4%), comercio al por mayor (+2,3%) e información y comunicaciones (+2,2%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 0,8%, con un incremento del 0,8% para el comercio y un avance del 0,9% para los otros servicios.

La deuda de la banca española con el BCE sube un 5,7% y rompe una racha de dos caídas

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha subido un 5,7% en julio respecto al mes precedente, hasta los 139.636 millones de euros, y ha roto una racha de dos meses consecutivos a la baja. De esta forma, se sitúa en su mayor nivel desde enero de este año, según los datos provisionales publicados este fín de semana por el Banco de España.

No obstante, la deuda mantiene su descenso interanual iniciado hace más de un año y se ha reducido en 21.058 millones de euros desde julio de 2014, lo que supone un recorte del 13,1%.
La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
Según los datos del Banco de España, la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha aumentado desde el 32,1% en junio al 33% en julio. Aún así, este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.
Este incremento en el porcentaje que supone la deuda española sobre el total del Eurosistema se produjo pese al incremento del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona, que se elevó un 2,8% respecto al mes anterior, hasta los 422.876 millones de euros.

La Humanidad acabó este jueves con todos los recursos ecológicos de la Tierra para 2015

WASHINGTON.- La Humanidad ha gastado entre el 1 de enero y el 13 de agosto todos los recursos naturales que la Tierra puede reponer en un año, según datos de la organización Global Footprint Network (GFN) que analiza la huella ecológica del planeta y su capacidad para regenerarse.

Así, según ha lamentado WWF, socia de GFN, el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ se ha adelantado en 2015 seis días, ya que el año pasado el planeta agotó sus propios recursos el 19 de agosto. Pero la fecha no ha cesado de adelantarse año tras año, ya que el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ llegaba hasta el mes de octubre en el año 2000, cuando empezó a analizarse.
De este modo, el presupuesto ecológico del planeta se ha agotado para el resto del año, entre otras cosas porque las emisiones de carbono, suponen más de la mitad de la demanda de la Humanidad sobre la naturaleza y sigue empujando la huella ecológica por encima de su capacidad de regeneración.
Además, el informe ‘Planeta Vivo’ de WWF advierte de que los costes de este exceso de consumo sobre la naturaleza son “cada vez más evidentes” y se traducen en deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos, de biodiversidad, aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, etcétera.
Según este informe de WWF, realizado en colaboración con GFN, la Humanidad necesita actualmente un planeta y medio para satisfacer su demanda de recurso naturales, pero si se mantiene esta tendencia, se necesitarán por lo menos tres planetas en 2050 para abastecerse. En cuanto a España, si toda la humanidad consumiera como los españoles se necesitaría el equivalente a dos planetas.
En este sentido, advierte de que el “exceso ecológico es posible por ahora”, porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber.
En concreto, la huella de carbono es la parte más importante de este exceso ecológico global y la que más aumenta la brecha entre la demanda de recursos y la biocapacidad o capacidad de la naturaleza para satisfacer la demanda.
Para WWF, el acuerdo global que debería alcanzarse en París para acabar con el uso de combustibles fósiles “es clave para frenar el crecimiento desmedido” de la huella ecológica de la Humanidad. En 2015, la absorción de gases de efecto invernadero requerirá del 85 por ciento de la biocapacidad del planeta. Según cálculos de la GFN, haría falta el doble de la biocapacidad actual de los bosques para absorber todo el carbono que emite la humanidad a la atmósfera.
Sin embargo, WWF subraya que es posible cambiar el rumbo para que la Humanidad viva con prosperidad dentro de los límites del planeta, es decir utilizando los recursos naturales dentro de los límites ecológicos de la Tierra.
Entre las soluciones que propone la organización plantea preservar el capital natural, producir mejor, consumir de manera más inteligente, reorientar los flujos financieros para que se valore la naturaleza, y realizar una gobernanza equitativa de recursos, midiendo el éxito de los países más allá del PIB.
“Sólo así podrá mantenerse la huella ecológica de la Humanidad dentro del presupuesto natural del planeta, asegurando nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, concluye.

Los impuestos en España aportaron 4.763 millones menos de lo previsto en 2014

MADRID.- Los ingresos tributarios aportaron el pasado año a las arcas del Estado español 4.763 millones de euros menos de lo previsto, pese a que la actividad económica tuvo una evolución mejor que la calculada inicialmente, debido a la menor recaudación por los impuestos de Sociedades y especiales. 

En su informe anual de recaudación de 2014, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) destaca, a este respecto, que el PIB creció el 1,4 %, cuando la previsión era del 0,7 %, con una aportación de la demanda interna muy superior a la prevista. También subraya que la recuperación del empleo fue más rápida, al registrar un incremento promedio del 1,2 %, cuando se esperaba una caída del 0,2 %.
En cambio, el informe indica que la fuerte bajada del precio de las materias primas hizo que el deflactor del PIB (división del PIB nominal o a precios corrientes entre el PIB real o a precios constantes) bajara un 0,5 %, cuando se preveía una subida del 1,3 %.
Asimismo, destaca que el único desfase en los fundamentos económicos que sí generó una fuerte desviación negativa fue el menor ahorro y, sobre todo, la reducción de los tipos de interés, que produjo una “notable” reducción de las rentas del capital mobiliario, que derivó en una recaudación muy inferior a la prevista.
La AEAT subraya que las principales causas de la desviación hay que buscarlas en cuestiones ajenas a los fundamentos económicos sobre los que se basó el presupuesto. Así, señala que el mayor incumplimiento se registró en el impuesto sobre sociedades, por importe de 3.613 millones, tras tres años de significativos aumentos por encima de lo previsto.
La Agencia Tributaria afirma que es habitual que las mayores desviaciones se produzcan en el impuesto sobre sociedades porque las variables económicas que conducen a la determinación de la base imponible son mucho más volátiles que en otros casos.
Además, recalca que en los últimos años se han producido cambios “muy relevantes” que alteran el impuesto y su distribución entre pagos a cuenta y cuota diferencial.
A este respecto, asegura que dado que el impuesto gira sobre bases positivas y se permite la acumulación de bases imponibles negativas y de deducciones pendientes de aplicar, algunos cambios generan alteraciones en los ingresos en el corto y medio plazo, con lo que es “complicado anticipar cuál va a ser su distribución en el tiempo”.
Así, afirma que algunos de los cambios que afectaron al impuesto en 2013 se pensó que generarían ingresos adicionales en 2014, pero en realidad se tradujeron en una reducción de las bases imponibles negativas acumuladas y del saldo de las deducciones pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
También en los impuestos especiales hubo una desviación negativa relevante, de 1.349 millones, consecuencia de las devoluciones por el llamado céntimo sanitario, no contempladas en las previsiones, y de la fuerte caída en el consumo de tabaco.

Canadá al borde de la recesión económica

MONTREAL.- La décimo primera economía más grande del mundo no se salva de la intempestiva caída de los precios del crudo. Esto se refleja en el deterioro de la economía que es altamente dependiente de las exportaciones de esta materia prima. Sin embargo, el panorama no es tán oscuro como parece. 

Canadá continua en territorio negativo en materia de crecimiento económico pues la economía registró su quinto mes consecutivo de retroceso  experimentando un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre -0,1% y -0,2%, desde el mes de enero hasta mayo.

En este contexto, el país se acerca a la recesión por definición (dos trimestres consecutivos de desaceleración), pues registró una caída del PIB en el primer trimestre  y desde entonces el crecimiento ha continuado el mismo desempeño.  Sin embargo, hasta cuando se den conocer los resultados del mes de junio se podrá determinar si la economía canadiense se encuentra oficialmente en recesión.

De acuerdo con los resultados publicados por Statistics Canada el pasado 31 de julio, la economía canadiense se ahogó en mayo en un decrecimiento del orden del -0,2% del PIB. Mientras que en abril había decrecido -0,1%, luego de haber experimentado un crecimiento del 0,4% en el último mes del 2014, crecimiento que no permaneció en el siguiente año 2015. 

El petróleo es el producto de exportación más representativo en la balanza comercial de Canadá, por lo que, de acuerdo con Bloomberg, este país experimenta un  déficit de la balanza comercial principalmente por la caída en las ventas al mercado internacional de minerales y metales.  

A su vez, de acuerdo con Bloomberg, el alto costo de las arenas petrolíferas  los pone en la primera línea para las cancelaciones de proyectos, por lo que cuando los precios del petróleo se hunden, las  arenas petrolíferas se vuelven insostenibles, toda vez que son proyectos multimillonarios.

Por lo que  la estrepitosa caída del petróleo ha obligado a que las empresas petroleras canadienses disminuyan la inversión en la industria de hidrocarburos y  minería en un 18%.

A pesar de este desalentador panorama, al ser Estados Unidos el primer comprador de Canadá, quien  adquiere el 75% de las exportaciones de este país, la recuperación económica de ese país y un dólar canadiese más debilitado frente al dólar americano puede mejorar la situación. 

De acuerdo con el pronóstico económico de Canadá de la OCDE, Canadá ha empezado “la sustitución de las exportaciones no energéticas  que ha tenido apoyo con la depreciación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense”, lo que por ejemplo, ha impulsado las exportaciones de manufacturas canadienses en julio.