martes, 18 de agosto de 2015

Desigual esperanza de vida en países ricos y pobres


GINEBRA.- La esperanza de vida es muy desigual en el mundo: un niño nacido en el año 2012 en un país de altos ingresos puede esperar vivir hasta la edad de 76 años, lo que supone 16 años más que un niño nacido en un país de bajos ingresos, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un equipo del Banco Mundial ha desarrollado una aplicación, Population.io, que permite visualizar estas diferencias, al comparar la esperanza de vida de un individuo en distintos países del mundo.
Así, por ejemplo, un individuo nacido en España en 2012 tiene una esperanza de vida superior en 22 años a otro nacido ese mismo año en la República Democrática del Congo, de acuerdo a los datos manejados por el Banco Mundial.
La aplicación no se limita a ofrecer estadísticas sobre la esperanza de vida sino que analiza la evolución de la población global de una manera amplia con respuestas a preguntas concretas como cuál es la posición que ocupas en las personas vivas en el planeta o cuántas personas nacieron a la misma hora que tú.
Según sus creadores, la aplicación busca lograr que el estudio de la demografía sea accesible a un público más amplio. "Creemos que las estadísticas demográficas juegan un papel importante en nuestro entendimiento de los avances socioeconómicos contemporáneos. Esperamos que gente de todas las edades, de todas partes pueda explorar una nueva perspectiva de su vida y encontrar su lugar en el mundo de hoy y mañana", explican en la web.
El proyecto es producto del esfuerzo de voluntarios y cuenta con el apoyo del Grupo de Datos del Banco Mundial y de IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis). El equipo también ha contado con la ayuda de la División de Población de las Naciones Unidas, la cual provee los cálculos aproximados y pronósticos en los que se basa el modelo.

El FMI pone a Merkel contra las cuerdas respecto a la ayuda a Grecia


BERLÍN.- Angela Merkel no quiere lanzarse en un nuevo programa de ayuda a Grecia sin el FMI, pero este impone condiciones que la canciller alemana rechaza, lo que la deja en una posición delicada en víspera de la votación de los diputados alemanes.

"Promesa incumplida", atacó el tabloide Bild recordando que la mandataria se había comprometido a la participación del FMI en el plan de 86.000 millones de euros para tratar de sacar a Grecia de la crisis.
El miércoles, la canciller y su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble abogarán ante los diputados a favor de la aprobación de este plan que el viernes aceptó el Eurogrupo y del que está ausente el Fondo Monetario Internacional.
En la televisión pública alemana, Merkel se mostró el domingo confiada en que el FMI permanezca finalmente en el barco. Pero la incertidumbre está ahí, ya que la institución se ha dado hasta octubre para dar una respuesta.
Esta participación es "totalmente necesaria", dijo un portavoz del ministerio de Finanzas, Marco Semmelmann.
Una opinión que comparten muchos diputados del partido conservador CDU de Angela Merkel. Michael Fuchs ha reconocido, en Bloomberg TV, que todavía no ha decidido lo que va a votar y que sin un compromiso claro del FMI, "podría haber más votos en contra" de los 60 registrados en las filas conservadoras en julio, durante la votación sobre el principio de la negociación de un nuevo plan.
Estos "disidentes" no suponen un gran riesgo dada la importancia de su mayoría (504 de 631 diputados) y aunque la popularidad de Merkel no decae, representan una opinión creciente en la opinión pública que la canciller no puede ignorar.
"El FMI tiene una reputación de ser duro e independiente, mucho más que la Comisión Europea. Por eso, si el FMI apoya el programa, ayuda a Merkel a vender a su propio partido y al público alemán en general", que tiene tendencia a pensar que ya ha pagado demasiado por Grecia, explica Holger Schmieding, economista de Berenberg.
Para Sylvain Broyer, economista de Natixis, el ministerio de Finanzas ve en ello "una forma de protegerse", ya que "implícitamente, garantiza la devolución de los préstamos", como lo exige el FMI.
En 2010, con motivo del primer plan para Grecia, Alemania había reclamado que el FMI formara parte y aportara sus competencias técnicas.
Para el otro partido en el poder, los socialdemócratas del SPD, este punto es menos importante. El vicepresidente del grupo parlamentario Carsten Schneider considera que no es un "criterio eliminatorio" para el voto, pues lo importante es sobre todo que el FMI siga como consejero para ayudar a Grecia a volver a crecer.
Pero las exigencias del FMI son invendibles para el Merkel y su partido.
El viernes, la directora gerente Christine Lagarde volvió a exigir una condonación "significativa" de la colosal deuda griega, considerada "insostenible" ya que se elevará al 200% del PIB del país.
"Es fundamental que los socios europeos de Grecia asuman compromisos concretos (...) para aliviar significativamente la deuda mucho más de lo que se ha considerado hasta ahora", agregó.
Pero para Berlín, una condonación pura y simple de una parte de la deuda es una línea roja que no se puede pasar, pues los contribuyentes alemanes no lo aceptarían.
Al alegar que está en contra de los tratados europeos, Wolfgang Schäuble logró que el Eurogrupo lo escribiera negro sobre blanco en su comunicado. Angela Merkel ha jugado su carta preferida, la del compromiso, evocando que hay "márgenes de maniobra" con las tasas de interés de los títulos de la deuda o con los plazos de su vencimiento. Pero el secretario de Estado, Jens Spahn, figura montante del CDU los considera "limitados".
"Todo el mundo tendrá que ceder", advierte Sylvain Broyer.

Agricultores franceses se unen para plantar cara a los hipermercados


PARÍS.-"¡Nos va muy bien sin ellos!". 'Ellos', son los hipermercados y para evitarlos, varios productores agrícolas franceses han decidido abrir una tienda en el norte del país, en la región de Lille, donde venden directamente y con mucho éxito sus productos.

A la entrada de "Talents de ferme" ("Talentos de la granja"), de 300 m2 y situada en Wambrechies, el consumidor se encuentra de bruces con una foto del grupo de los 13 productores que iniciaron el proyecto, con el objetivo de vender directamente al consumidor sus productos de calidad, frescos y, sobre todo, de temporada.
El éxito popular ha permitido crear ya 28 empleos a tiempo completo.
"La idea es sobre todo acercarnos a los consumidores", dice Emmanuelle Lambin, productora de fruta, "haciéndonos lo más independientes posible".
Mientras el sector agrícola vive su enésima crisis debido a los precios que imponen los distribuidores, que les aprietan las tuercas hasta asfixiar a muchos, algunos productores ven su salvación en los circuitos de proximidad, como "Talents de fermes" que el 19 de agosto cumple su primer aniversario.
"Hemos abandonado la gran distribución, ya que son ellos los que imponen los precios, su calidad y el calibre de los productos. No tenemos miedo de vender productos poco atractivos siempre y cuando sean buenos y de temporada", dice Isabelle Ruhant, productora de verduras bio.
Por eso, a mediados de agosto no es posible encontrar cerezas en los anaqueles sino manzanas, tomates o calabacines de las huertas cercanas.
Tanto para ella como para sus vecinos, el consumo debe ser un acto responsable en el que el comprador tiene que transformarse en "consumidor-actor", preocupado también por la lucha contra el desperdicio de alimentos, que se efectúa a "título individual aunque sobre todo, en la gran distribución".
"Los distribuidores me piden que produzca, pero sin reflexionar. Hoy, puedo prever mis reservas y he dejado de tirar verduras, mientras que en 2014, cuando trabajaba con ellos, tuve que botar 12 toneladas de zanahorias", cuenta Georges Eric Vermon, agricultor de 33 años de la comuna vecina de Marcq-en-Baroeul.
En los anaqueles sólo hay productos locales procedentes de alguna de las 13 explotaciones. La más alejada es la de un criador de cerdos "criados en paja", a 80 km.
"¡Pruebe este tomate!", invita Vermon, mientras ofrece un fruto todavía caliente arrancado de la planta en la mañana. "No tenemos que ponerlo en el frigo", bromea.
Y funciona. Además de los más de dos millones de euros vendidos, "el doble de lo esperado", se han creado 28 empleos. Más de 250 clientes, de los alrededores pero también de Lille e incluso de Bélgica, frecuentan diariamente la tienda.
"Vivo cerca, por lo que vengo regularmente por la calidad y la frescura de sus productos. Y si además ayudo a los agricultores locales...", dice Myriam Catteau, que lleva una cesta llena de verduras y de jugo de manzana artesanal.
Todos los clientes adoptan una actitud militante para apoyar a los productores, que han osado la arriesgada apuesta de la independencia. Pese a la desaparición de los intermediarios, los precios son parecidos a los de los hipermercados.
"Nosotros fijamos el precio de venta en función de nuestro precio de producción", dice Lambin. "Simplemente queremos ganar correctamente nuestra vida".
Actualmente, todos viven de su trabajo, vendiendo sus productos directamente. Aunque producen cantidades similares, los productores han diversificado su producción, lo que no ocurría antes, cuando los grandes distribuidores les exigían que se especializaran en uno o dos productos.
Con cerca de 70 horas de actividad por semana, compartidas entre el tiempo en la explotación, la quincena de horas que consagran a la tienda o las reuniones semanales, la carga de trabajo es pesada.
"No lo contamos", dice Pascale Baron, productora de productos lácteos que explica que todos han tenido que aprender a administrar un comercio, su comunicación o el contacto directo con los clientes.
"Nuestra motivación la encontramos en la satisfacción de los clientes cuando les damos consejos o ideas de recetas, por ejemplo, lo que no van a encontrar en las grandes superficies", dice Ruhant.
"Sabemos por qué nos levantamos por la mañana. Estamos orgullosos de haber hecho este proyecto", dice. Otros 250 puntos de venta de este tipo existen ya en Francia.

'Ryanair' acepta formalmente la oferta de IAG por 'Aer Lingus'


DUBLÍN/ATENAS.- Ryanair acordó el martes formalmente vender su participación en Aer Lingus a IAG, el propietario de British Airways e Iberia, dando al holding hispano-británico vía libre para cumplir con la condicionalidad de alcanzar al menos un 90 por ciento en su opa por la antigua aerolínea de bandera de Irlanda.

Ryanair acordó el martes formalmente vender su participación en Aer Lingus a IAG, el propietario de British Airways e Iberia, dando al holding hispano-británico vía libre para cumplir con la condicionalidad de alcanzar al menos un 90 por ciento en su opa por la antigua aerolínea de bandera de Irlanda.
"Hemos comunicado nuestra aceptación de la oferta de IAG hoy (18 de agosto)", dijo un portavoz de Ryanair en un comunicado enviado por correo electrónico cuando se le preguntó si se había acordado vender su participación del 30 por ciento.
El consejo de Ryanair acordó aceptar la venta a principios de julio, pero tenía una fecha límite inicialmente prevista al 30 de julio y luego hasta el 18 de agosto para comunicarla formalmente.

Grecia privatiza 14 aeropuertos

El Gobierno griego aprobó la concesión de 14 aeropuertos regionales al consorcio alemán Fraport-Slentel por 1.230 millones de euros, según un decreto publicado este martes en el Diario Oficial.
La cesión de la gestión de los aeropuertos a la empresa alemana por un periodo de cuarenta a cincuenta años, que había recibido el visto bueno del gobierno anterior, quedó en suspenso tras la elección en enero pasado del primer ministro, Alexis Tsipras.
En julio, la agencia griega para las privatizaciones, Taiped, publicó de nuevo la licitación, pidiendo que el consorcio fuera de nuevo designado y concluyera la transacción. El decreto publicado este martes en el Diario Oficial indica que el Gobierno griego "aprueba" la decisión de Taiped.
El decreto está firmado por el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis; el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos; el ministro de Economía, Yorgos Stathakis; y el ministro de Energía y Desarrollo Productivo, Panos Skourletis.
En noviembre de 2014, antes de la llegada de Tsipras al poder, la empresa alemana había ganado la licitación organizada por Taiped por 1.230 millones de euros. Asimismo, tendrá que pagar un alquiler de 22,9 millones de euros anuales al Estado griego.
En un comunicado, Fraport se alegra de haber ganado la "oferta de privatización" y de convertirse en el "nuevo propietario".
Los aeropuertos afectados se sitúan en las ciudades más turísticas como Tesalónica, Corfú, Rodas, Kos o Santorini. Se trata de la primera privatización de infraestructura del Gobierno de Syriza.
En abril, Grecia privatizó los derechos de las apuestas hípicas, operación que también inició el gobierno anterior, cediéndolas por 20 años a una filial de la empresa grecocheca de apuestas deportivas Opap por 40,5 millones de euros.
La privatización de los aeropuertos forma parte del acuerdo con los acreedores del país, aprobado el 14 de agosto por el Parlamento griego.
Los acreedores exigen la creación de un fondo de privatizaciones de 50.000 millones de euros -puertos, aeropuertos y ferrocarriles principalmente -, que estará gestionado por Atenas, pero supervisado por las instituciones internacionales.
El ala izquierda de Syriza, crítica desde la votación de este acuerdo que incluye numerosas medidas de austeridad a cambio de 86.000 millones de euros, reaccionó inmediatamente este martes en su página web. "Es la primera acción del memorándum (plan de ayuda) para la venta general de Grecia", denuncia en un artículo colgado en su portal la Plataforma de Izquierda de Syriza.

Las Bolsas europeas cierran en rojo


PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron en rojo este martes en una jornada marcada por la caída de las Bolsas asiáticas, en particular la de Shanghái y Shenzhen, y la ausencia de datos económicos de importancia.

Las acciones cerraron con leves alzas impulsadas por una serie de resultados corporativos sólidos, aunque las alzas fueron limitadas por las caídas de los precios de las materias primas debido a los temores por la perspectiva de crecimiento económico de China.
La mayoría de los índices de las bolsas europeas terminaron en terreno negativo, con caídas en los referenciales de los mercados francés, alemán, e inglés.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,22 por ciento, a 1.535,46 puntos, pese a los descensos en los índices domésticos.
Los operadores dijeron que los volúmenes negociados fueron bajos en Europa, apenas el 63,5 por ciento del promedio de los últimos 90 días. Sorpresivamente los datos débiles de la economía estadounidense publicados el lunes también pesaron sobre el ánimo del mercado.
Las acciones paneuropeas acumulan un descenso de alrededor del 7 por ciento desde un máximo tocado en abril. Los problemas de deuda de Grecia y el nerviosismo porque China permitió que su moneda se debilite han contrarrestado el programa de compra de activos del Banco Central Europeo y una de las mejores temporadas de resultados en cinco años.
Las acciones chinas volvieron a caer el martes, reavivando temores a que el Gobierno chino podría intentar devaluar al yuan un poco más.
El índice FTSE-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cedió un 0,37%, a 6.526,29 puntos. En la Bolsa de París, el CAC 40 también se dejó un 0,27%, a 4.971,25 puntos.
La Bolsa de Fráncfort también cerró en rojo y el DAX perdió un 0,22%, a 10.915,92 puntos. El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid se dio la vuelta al final de la sesión para cerrar en rojo, un 0,02%, a 10.897,90 puntos.
La Bolsa de Milán también quedó prácticamente sin cambios, pero con tendencia a la baja. El FTSE Mib cedió un 0,08%, a 23.389 puntos

El inicio de construcción de casas en EEUU se acerca a máximos de hace casi ocho años


WASHINGTON.- Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos crecieron en julio a máximos en casi ocho años, debido a que los constructores incrementaron las edificaciones de viviendas unifamiliares, en el más reciente indicio de que la economía está mejorando en casi todos los frentes.

Los inicios de construcciones de viviendas aumentaron un 0,2 por ciento en julio, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,21 millones de unidades, el nivel más alto desde octubre del 2007, dijo el martes el Departamento de Comercio.
El dato de junio fue revisado fuertemente al alza a una tasa de 1,20 millones de unidades desde la cifra reportada previamente de 1,17 millones de unidades.
Los inicios de construcciones de casas se han ubicado ahora por sobre un millón de unidades por cuatro meses consecutivos.
Economistas consultados en un sondeo proyectaban que los inicios de edificaciones de casas nuevas habrían subido a un ritmo de 1,19 millones de unidades el mes pasado.
El sólido informe de inicios de edificaciones de viviendas se sumó a datos alentadores de nóminas, ventas minoristas y producción industrial que sugieren que la economía tuvo un buen inicio del tercer trimestre.
El flujo constante de informaciones alentadoras desde le punto de vista económico fortalece las expectativas de que la Reserva Federal eleve los tipos de interés en septiembre.
El sector de la vivienda se ha visto impulsado por la mejoría del mercado laboral, lo que está llevando a adultos jóvenes a salir de las casas de sus padres para vivir en forma independiente.
En julio, los inicios de construcciones de casas unifamiliares, que responden por la mayor proporción del mercado, aumentaron un 12,8 por ciento, a una tasa de 782.000 unidades, el nivel más alto desde diciembre de 2007.
La construcción de casas unifamiliares en el sur, donde se desarrolla la mayor parte de las edificaciones, subió a su nivel más alto desde enero de 2008.
Los inicios de construcciones en el noreste cayeron un 27,5 por ciento tras subir en meses recientes, cuando los constructores aprovecharon incentivos tributarios que expiraron a mediados de junio.
Sin embargo, los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares en el noreste subieron a su nivel más alto desde octubre de 2013.
Los inicios en el volátil segmento multifamiliar retrocedieron 17 por ciento a una tasa de 424.000 unidades.
Aunque los permisos de construcción bajaron un 16,3 por ciento en julio, a un ritmo de 1,12 millones de unidades, eso tuvo lugar después de tres meses consecutivos de fuertes alzas.
Ese declive probablemente sea temporal, tras un reporte publicado el lunes que mostró que la confianza entre los constructores de viviendas subió a casi máximos de 10 años en agosto.
Los permisos de construcción de casas unifamiliares bajaron un 1,9 por ciento en julio, mientras que los de viviendas multifamiliares se desplomaron un 31,8 por ciento.

La inflación británica repunta en julio hasta el 0,1%


LONDRES.- La inflación británica subió en julio, según mostraron el martes datos oficiales, impulsada por unos descuentos en la ropa inferiores a los del año anterior, mientras que la inflación subyacente alcanzó un máximo de cinco meses.

El índice de precios al consumo subió al 0,1 por ciento interanual en julio, frente al 0% registrado el mes anterior, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En términos mensuales, los precios bajaron un 0,2% en julio, una décima menos de la caída observada el mes anterior.
Los economistas consultados para un sondeo esperaban que la inflación permaneciese en cero, después de la leve subida de mayo y tras estar en territorio negativo por primera vez desde 1960 en abril.
"El leve aumento anual se debe principalmente a la ropa, con unas reducciones de precio menores en las rebajas de este verano frente a hace un año", dijo Richard Campbell, estadístico de la oficina británica de estadísticas, mientras las caídas de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas compensaron parcialmente la subida.
La inflación subyacente -que elimina la volatilidad de energía, alimentos, alcohol y tabaco- fue del 1,2 por ciento en julio -su mayor tasa anual desde febrero- frente al 0,8 por ciento en junio.
De este modo, los principales contribuyentes al repunte de los precios en julio fueron Educación (0,22 puntos), restaurantes y hoteles (0,19) y ropa y calzado (0,14).
Por contra, transporte (-0,30 puntos), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,30) fueron los principales componentes bajistas del índice.

El Banco de España advierte de que persisten riesgos para la economía


MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aplaudió este martes la recuperación de la economía nacional pero advirtió de que es todavía vulnerable y que debe prestarse atención a posibles desviaciones recaudatorias o de crecimiento que podrían amenazar la consolidación fiscal.

"A pesar de lo conseguido en crecimiento, empleo y restablecimiento de los equilibrios, estamos lejos de haber superado todos los factores de vulnerabilidad. Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio económico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido", dijo.
En una comparecencia parlamentaria con ocasión de analizar los Presupuestos de 2016, Linde vio factibles las proyecciones del proyecto y dijo que el coste presupuestario de los recortes de impuestos previsiblemente se compensará con el aumento de la recaudación por la mayor actividad económica, pero recomendó hacer un estrecho seguimiento para anticiparse a posibles desviaciones.
"La incertidumbre que rodea habitualmente a las estimaciones del impacto de los cambios impositivos, máxime en momentos de oscilaciones cíclicas acusadas, exigirá efectuar en lo que queda de este año y en 2016 un seguimiento de la recaudación que permita identificar riesgos de desviación y reaccionar a tiempo para impedir que estos se materialicen", dijo.
También dijo que eventuales encarecimientos en los costes de la deuda o una desviación en el crecimiento previsto amenazarían la reducción prevista del déficit que podría no ser estrictamente cumplido en 2015.
"Que hay riesgo de no cumplir estrictamente el objetivo es cierto, hay riesgos pero no por un margen enorme, sino por un margen reducido", dijo en respuesta a preguntas de parlamentarios.
El funcionario señaló que eventuales desviaciones a la baja en el crecimiento o un encarecimiento de los costes de financiación, dificultarían y harían más exigente el proceso de consolidación fiscal y añadió que las autoridades deberían estar "preparadas para tomar medidas".
Tras reiterar que el paro y la deuda son los principales desequilibrios de la economía nacional, Linde confió en que en el último trimestre de 2016 la tasa de paro caiga hasta el entorno del 20 por ciento. El propio Gobierno estima una tasa de paro a finales de ese año en el 19,7 por ciento.
Como en otras ocasiones y en vísperas de la convocatoria de elecciones generales, Linde volvió a advertir sobre la necesidad de mantener el ritmo de reformas para ganar en competitividad y consolidar el crecimiento.
"Es fundamental perseverar en las políticas que fortalecen la confianza en nuestra economía", dijo. "En particular, hacer más rápida la reducción del desempleo y asegurar la continuidad en la corrección del desequilibrio externo exigen mantener y, en lo posible, profundizar en las ganancias de competitividad".
Sobre el nuevo programa de rescate a Grecia, el gobernador dijo que, pese a su complejidad, confía en que dará estabilidad a la eurozona.
"Este tercer rescate es, posiblemente, el más complejo y exigente de los hasta ahora acordados (...) el cumplimiento de este tercer programa con Grecia impulsará el crecimiento de la
economía griega y reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad".
Aunque en su exposición inicial, el funcionario no se refirió específicamente a la situación de escasa rentabilidad en el sector bancario que, según analistas podría propiciar un nuevo movimiento de consolidación, reconoció ante los parlamentarios que era un escenario factible.
"Nuestra banca, como la de otros países europeos, tiene un problema de rentabilidad y de intensificación regulatoria muy fuerte (...) eso debe obligar a tomar medidas de diverso tipo y alcance", dijo. "Si va a haber o no movimientos corporativos no lo sé y si lo supiera no podría decirlo, pero no me parece imposible".

Moody's revisa al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2015 y 2016


LONDRES.- La actividad económica se ha acelerado "significativamente" en España, lo que ha llevado a la agencia Moody's a revisar al alza sus previsiones de crecimiento hasta el 3% este año y el 2,7% el siguiente, según ha indicado la calificadora de riesgos. 

El pasado mes de mayo, la agencia Moody's vaticinaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 2,7% en 2015 y del 2,2% en 2016.
"La actividad económica se ha acelerado significativamente en España, con un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción industrial, así como una constante disminución del desempleo desde niveles muy elevados", apunta la agencia en un informe de perspectivas económicas.
"Hemos revisado nuestras previsiones de 2015 para España hasta el 3%", destacan los autores del informe, que advierten de que el pronunciado incremento de las importaciones señala la incapacidad de responder a la demanda a nivel doméstico.
Asimismo, la agencia apunta que el crecimiento del empleo, que en el primer trimestre superó el ritmo de crecimiento del PIB, probablemente se ralentizará y también los ingresos.
"Si no, algunas de las mejoras en competitividad de precios se revertirán, con un impacto negativo en las exportaciones", advierte Moody's, que para 2016 espera un crecimiento de España algo menos fuerte, con una expansión del 2,7%.
A nivel global, la agencia Moody's mantiene sus previsiones de crecimiento para los países del G-20 en el 2,7% en 2015 y el 3% en 2016, liderado por la recuperación prevista para EEUU, Japón y la zona euro, mientras la ralentización de China y los problemas de Latinoamérica y Rusia podrían pesar negativamente.
En el caso de China, la agencia no aprecia un impacto significativo en el crecimiento de la depreciación del yuan y mantiene su previsión de una expansión del 6,8% este año y del 6,5% el siguiente.
En cuanto a EEUU, Moody's advierte del impacto de la previsible subida de los tipos de interés y recorta su previsión de crecimiento para 2015, hasta el 2,4%, y calcula que el próximo año alcanzará el 2,8%.
Por su parte, la economía de la eurozona ha demostrado su resiliciencia ante la incertidumbre por la crisis de Grecia y se beneficiará del impulso de los bajos precios del petróleo, lo que permitirá alcanzar un crecimiento cercano al 1,5% este año y el próximo.
Asimismo, los analistas de Moody's han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para Brasil y México, puesto que en el caso del primero consideran que sufrirá un mayor impacto del escándalo de Petrobras, así como del cambio de política monetaria, mientras que el caso del país azteca pesarán la caída de precios del crudo y la reducción del gasto público.
De este modo, la agencia augura que Brasil registrará una contracción del PIB del 2% en 2015 a la que seguirá el estancamiento de su economía en 2016.
En el caso de México, la agencia recorta su previsión de crecimiento al 2,3% en 2015 y no espera que crezca más del 3% en 2016.

Bruselas desmiente que el rescate a Grecia supere los 86.000 millones de euros


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha desmentido este martes que el tercer rescate a Grecia vaya ascender a los 92.000 millones de euros como han informado algunos medios alemanes, más de los hasta 86.000 millones acordados por el Eurogrupo, y de hecho ha confiado en que el rescate sea "mucho menos si todo va bien".

"Estamos al tanto de los informaciones de medios a los que se refiere. Simplemente son incorrectos. La financiación necesaria posible para el programa (de rescate a Grecia) es de hasta 86.000 millones", explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.
"El sobre de financiación total de hasta 86.000 millones de euros es para la duración total del programa (3 años) y podría ser mucho menos si las cosas van bien", ha explicado la portavoz.
Así, ha precisado que la ayuda para Grecia se menor de los 86.000 millones si el Fondo Monetario Internacional "viene con su propio programa" de ayuda, que "sería reducido de la cantidad total" o "igualmente si Grecia regresa a los mercados, como ya hizo el año pasado durante el programa", algo que también "deduciría las necesidades financieras del programa".
"Las cifras más altas en algunos medios completamente obvian los ingresos de las privatizaciones, que ya están previstas y planeadas en el programa", ha apostillado la portavoz comunitaria.
Los aproximadamente 6.200 millones de euros de privatizaciones ya identificados "no debe ser sumado a las necesidades de financiación".
"Este dinero para la privatización que está siendo asignada como parte del programa de privatizaciones ahora mismo ya ha sido planificado concretamente como parte del programa de privatizaciones. Esto se ha hecho en cooperación muy estrecha con las autoridades griegas. No debe ser añadido a las necesidades de financiación", ha puntualizado la portavoz.
El acuerdo de rescate incluye la creación de un Fondo de Privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros, cuyos detalles "se están finalizando" y debe estar operativo "a finales del año".
El Eurogrupo ha acordado "un plan de privatización muy ambicioso" que debe estar operativo "a finales de año" aunque "los primeros pasos de la privatización ya se están dando en realidad", ha explicado Breidthardt.
El Gobierno griego ha adjudicado al grupo alemán Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, completando así el proceso de privatización abierto hace un año, después de que el consejo de política económica diera 'luz verde' a la operación el pasado 13 de agosto, una privatización de la que ha tomado "nota" la Comisión Europea, a la espera de "más detalles".
"Tomamos nota de que la primera decisión concreta. Se ha tomado esta mañana pero esperamos ver más detalles", ha explicado la portavoz comunitaria.
La Comisión Europea ha confiado en que los Parlamento nacionales de los Estados miembro que deben dar luz verde al rescate griego, entre ellos el alemán el miércoles o el español este martes, lo hagan entre hoy y el miércoles, de manera que se pueda realizar el primer desembolso del rescate el jueves 20 de agosto, a tiempo para que Grecia cumpla con un vencimiento con el Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros.
"Esperamos plenamente que será ratificado por los Parlamentos de los Estados miembro donde se necesita hacer para el miércoles y podamos tener un primer desembolso para el jueves", ha explicado Breidthardt.
La Junta de Gobernadores del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE) que integran los ministros de Finanzas del euro celebrará una teleconferencia el miércoles por la tarde para dar luz verde al Memorando de Entendimiento que fija las condiciones del rescate a Grecia y al primer tramo del rescate, según fuentes comunitarias.
En el marco del primer tramo, Grecia recibirá este jueves un total de 23.000 millones de euros, según han confirmado fuentes comunitarias.
De ellos, 13.000 millones de euros servirán para cubrir el vencimiento del BCE y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio y el fondo de rescate europeo transferirá, también este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega.
Otros 3.000 millones de euros se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.
La portavoz comunitaria ha dejado claro además que los Estados miembro de la Eurozona no deberán aportar "dinero nuevo" al rescate "por ahora".
 "Estamos hablando de un programa del MEdE, que ya tiene un capital desembolsado de 80.000 millones de euros y una capacidad de préstamo total de hasta 500.000 millones de euros. El programa por tanto no requiere dinero nuevo de los Tesoros nacionales por ahora. Se está haciendo a través del MEdE, bajo su propia capacidad institucional", ha explicado Breidthardt.

En España se pronostica un nuevo récord de exportaciones en 2015


MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que la economía española "será capaz de mantener el ritmo exportador" en los próximos trimestres y volverá a "batir datos récord en 2015", tras el incremento del 4,9% experimentado durante los seis primeros meses del año. 

Así lo ha puesto de manifiesto tras la presentación de los datos de comercio exterior relativos al primer semestre, que muestran un descenso en el déficit comercial del 3,4% y ante lo que ha añadido que la balanza comercial española no tiene ningún factor de riesgo claro a corto plazo, salvo "el peligro de la relación con Rusia", que ha afectado de manera negativa a las exportaciones de frutas y hortalizas.
En este sentido, ha asegurado que España volverá a registrar superávit en la balanza de pagos en 2015 por cuarto año consecutivo, lo cual permitirá a la economía española reducir "poco a poco" su deuda externa. En esta línea, García-Legaz ha indicado que el crecimiento de las exportaciones, mayor que el de las importaciones, hace posible que se puedan pagar "más del 90% de las importaciones en mercancías con las exportaciones".
Así, el saldo no energético registró un superávit de 2.560,2 millones de euros en el primer semestre, y, pese a ser inferior a los 8.416,7 millones de euros del mismo periodo de 2014, esta tendencia positiva se mantendrá mientras la economía española no pierda "la competitividad que tanto a costado ganar", ha asegurado el secretario de estado. Se trata, por tanto, de un factor endógeno que depende de decisiones de política económica y de la capacidad de los agentes sociales, ha añadido.
En cuanto a la evolución de las exportaciones, García-Legaz ha hecho referencia al impacto positivo que ha tenido la depreciación del euro en los últimos meses, así como la caída de los precios del petróleo, factor que "abarata la factura energética española".
Por su parte, las importaciones registraron un avance del 4,2%, hasta los 136.603,3 millones de euros, mejora que el responsable de Economía ha relacionado con el "fuerte incremento" de la demanda interna. En este sentido, ha resaltado el impacto positivo sobre la industria española de las importaciones de los bienes de equipo, que representaron un 19,5% del total y registraron un incremento del 17,2% interanual.
En cuanto a los recientes hechos ocurridos en la economía china, marcados por las fuertes devaluación del yuan, García-Legaz ha indicado que estos tendrán un efecto negativo a corto plazo sobre la economía española por el empeoramiento de la competitividad de los productos españoles en la economía de China.
No obstante, ha hecho referencia al impacto positivo que puede tener para las inversiones de las empresas españolas en China, ya que se verán beneficiadas por la mejora que supone la devaluación del yuan en la economía del país.
Con todo, a medio y largo plazo, la corrección de los desequilibrios de la economía china es positiva, dado que "la situación anterior era un peligro para el conjunto de la economía mundial", ha añadido.

El Gobierno griego admite no tener mayoría suficiente para aplicar sus políticas

ATENAS.- El Gobierno griego reconoció hoy que no tiene mayoría suficiente para aplicar sus políticas y aseguró que en los próximos diez días establecerá una hoja de ruta para llegar, al menos, hasta la primera evaluación del rescate prevista para octubre.

"Todos nos damos cuenta de que este Gobierno no tiene en este momento la mayoría para que pueda aplicar sus políticas. Esto, ya de por sí, es un obstáculo importante", afirmó la portavoz del gabinete griego, Olga Yerovasili, en la emisora de radio Atenas 984.
Yerovasili dijo que el objetivo del Ejecutivo es recuperar el apoyo de 162 diputados, los que tenía tras ganar las elecciones, y que la preocupación del partido izquierdista Syriza se centra en la "minoría que eligió algo diferente".
La portavoz se refería a los hasta 47 diputados izquierdistas que dieron la espalda al rescate en la votación del viernes pasado en el Parlamento, lo que, según la prensa local, debería llevar a la convocatoria de una moción de confianza al primer ministro después del jueves, cuando está previsto que Grecia reciba el primer tramo del rescate.
Yerovasili señaló que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y aclaró que en los próximos diez días el Ejecutivo establecerá una hoja de ruta con los pasos a seguir.
Precisó que el gabinete tiene la vista puesta, primero, en la aprobación del rescate por parte de los parlamentos europeos que tienen que ratificarlo entre hoy y mañana y, después, en llegar a la primera evaluación del programa, prevista para octubre.
Conforme a lo acordado con los prestamistas, el compromiso de reestructuración de la deuda está condicionado a que en la primera revisión haya resultados positivos.
La portavoz del Gobierno dejó entrever que las elecciones anticipadas son prácticamente inevitables, tras destacar que con la composición actual del Parlamento no se puede aplicar este programa.
Yerovasili argumentó que los partidos de oposición, que votaron a favor del rescate, no se han comprometido a apoyar las medidas que éste conlleva de ahora en adelante y reiteró que, si un Ejecutivo pierde de hecho la confianza del Parlamento, hay que ir a las urnas y no buscar otra solución.
Según la prensa local, el Gobierno contemplaría la posibilidad de abrir las sesiones de verano del Parlamento para aprobar así las medidas pactadas con los acreedores que deben ser legisladas antes de la primera evaluación del rescate.
Esta opción eliminaría la convocatoria de una moción de confianza porque el Parlamento no reabriría de nuevo hasta el 5 de octubre.

El BCE presta 69.563 millones de euros al 0,05 % en la subasta semanal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que prestó 69.563 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,05 % en la subasta semanal, su operación de refinanciación principal, (69.674 millones de euros la semana pasada).

La entidad monetaria adjudicó el efectivo a 99 bancos de la zona del euro.
Estos bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE el 26 de agosto.
El BCE ha comprado hasta el 14 de agosto deuda pública de la zona del euro por valor de 269.875 millones de euros con el fin de impulsar la inflación.

Moody's descarta el impacto de la depreciación del yuan en el crecimiento global


PEKÍN.- La agencia de calificación Moody's descartó en un informe publicado hoy que la depreciación del yuan la semana pasada decidida por las autoridades de China vaya a tener efecto sobre el crecimiento económico mundial, como tampoco sobre el del gigante asiático.
 
En su informe "Perspectiva Global Macro", Moody's mantiene su previsión de crecimiento de las economías del G-20 en un 2,7 % para este año y alrededor de un 3 % el próximo, mientras que para China las deja en un 6,8 % en 2015 y un 6,5 % en 2016.
Una mayor corrección de los precios en los mercados de valores y de la vivienda en China, una "respuesta desordenada" a la subida de tipos anticipada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) o una salida de Grecia de la zona euro son los principales riesgos para la economía mundial en los dos próximos años, según la agencia.
"La depreciación de la moneda de momento no tendrá un impacto significativo sobre el crecimiento del PIB" de China, añade el documento de la agencia de calificación.
Aunque el informe de Moody's destaca que las tres devaluaciones consecutivas acordadas por el Banco Popular de China (central) la semana pasado han generado "preocupación" sobre la marcha de la segunda economía mundial, minimiza sus repercusiones.
Moody's también desestima que la corrección en la Bolsa entre junio y julio influya de forma relevante en el crecimiento chino porque las acciones valen más que hace un año, por el limitado ahorro de los hogares que se destina al mercado de valores y por la baja dependencia de las empresas de los parqués.
La agencia de medición de riesgos presta más atención a los posibles efectos que las medidas de estímulo del Gobierno chino puedan tener sobre el crecimiento del país, que dependerá de los tiempos y de la naturaleza de las políticas adoptadas.
"La gama y el tamaño de las medidas de estímulo que han sido implementadas ha sido más amplio y más grande de lo que pensábamos que fueran necesarias", admite Moody's, que añade que eso "sugiere que la economía china es más débil" de lo esperado.
La agencia de calificación prevé que Pekín seguirá adoptando medidas de apoyo para apuntalar en la segunda mitad del año un crecimiento económico que en el primer semestre fue de un 7 %, por debajo del 7,4 % registrado en 2014.
El frenazo del gigante asiático se verá neutralizado, según Moody's, por la recuperación de Estados Unidos, para el que anticipa un crecimiento de un 2,4 % este año y un 2,8 % en 2016, impulsado por la "robusta creación de empleo, altos beneficios corporativos, favorables condiciones financieras y la demanda acumulada".
En la zona euro, la entidad pronostica un crecimiento de un 1,5 % para 2015 y 2016 favorecido por la debilidad del euro y los bajos precios del petróleo, aunque apunta que no hay pruebas ni en la inversión, ni en la productividad, ni en el empleo de que las reformas estructurales hayan cambiado el potencial de la región.
Moody's rebaja sus perspectivas de crecimiento para Brasil, donde estima una contracción del PIB de un 2 % en 2015 y un estancamiento en 2016 por los coletazos de la crisis de Petrobras, y México, para el que calculan un crecimiento de un 2,3 % y un 3 % en esos mismos años por los bajos precios del crudo.
Sobre el petróleo, la agencia de calificación prevé que el incremento de la oferta siga superando a la demanda, por lo que espera que el barril de Brent se mantenga en 55 dólares este año y repunte hasta los 57 dólares en 2016.
"La recuperación de Estados Unidos y, en menor extensión, la zona euro y Japón, se compensará con la ralentización de China, el bajo o negativo crecimiento en América Latina y sólo una gradual recuperación rusa", dijo la autora del informe y vicepresidenta de Política Crediticia de Moody's, Marie Diron, en un comunicado.

Las Bolsas chinas vuelven a disparar las alarmas con caídas de más del 6%

PEKÍN.- Las Bolsas de China volvieron a disparar hoy las alarmas de los mercados internacionales con caídas de más del 6 %, ante los temores de los inversores de que Pekín retire las medidas de apoyo en vigor desde el mes pasado.

Después de tres semanas sin registrar grandes pérdidas, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, se hundió un 6,15 %, mientras que el de Shenzhen, el segundo del país, otro 6,56 %.
Las Bolsas chinas llegaron al descanso de la media sesión con retrocesos moderados, pero en la segunda mitad de la jornada se desplomaron, siguiendo el patrón habitual durante la crisis que experimentaron entre mediados de junio y de julio.
Este acusado descenso repercutió rápidamente en las Bolsas asiáticas, especialmente en Hong Kong, donde el referencial Hang Seng cayó un 1,43 %, y en menor medida en plazas como Tokio o Seúl, que, a pesar de cerrar antes, vieron retrocesos de un 0,32 % y un 0,62 %, respectivamente.
En Europa, la mayoría de los parqués (Madrid, Lisboa, París, Milán, Fráncfort y Moscú) abrieron a la baja influidos por las noticias del hundimiento que llegaban desde el gigante asiático.
La segunda economía no da tregua a los mercados y, tras la sacudida que supusieron la semana pasada las sorpresivas devaluaciones del yuan anunciadas por el banco central chino, hoy los agitó de nuevo con un tropiezo bursátil que pocos presagiaban.
El índice general de la Bolsa de Shanghái cerró este lunes con un ascenso de un 0,73 % que lo situó en 3.993,67 enteros, a punto de superar la barrera psicológica de los 4.000 puntos.
De hecho, el referencial shanghainés permaneció relativamente inmune al terremoto ocasionado por la depreciación de la divisa china y acumuló una ganancia de un 5,9 % a lo largo de la semana pasada.
Aunque no parece haber una razón clara que explique el comportamiento de los parqués, analistas consultados atribuyeron el descenso a la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que el Gobierno chino retire en una fecha próxima las medidas que adoptó el mes pasado para rescatar a los mercados.
El pasado viernes, representantes de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China dijeron que a corto o medio plazo se daría por estabilizado el mercado.
Así, según los analistas, estas declaraciones habrían sido interpretadas por los inversores bursátiles como un signo de que el fin de los apoyos gubernamentales se acercaba, lo que favoreció una venta masiva de títulos.
Al concluir la jornada, unas 1.500 empresas listadas en los parqués de Shanghái y Shenzhen se encontraban con su cotización suspendida por haber alcanzado las caídas máximas autorizadas, de un 10 %.
Las compañías estatales son las grandes damnificadas del enésimo desplome bursátil y, según los datos recopilados por el portal de noticias chino iFeng, hoy cayeron un 7 % de media.
Las Bolsas chinas, en todo caso, son conocidas por su volatilidad y su sensibilidad a los rumores, ya que la mayor parte de sus volúmenes de negocio los mueven millones de inversores particulares, muchos de los cuales llegaron al parqué sin conocimientos financieros previos.
Para calmarlos, el Banco Popular de China (central) anunció, sólo unos minutos después del cierre de la sesión bursátil en Shanghái y Shenzhen, que inyectará 120.000 millones de yuanes (casi 19.000 millones de dólares, 17.000 millones de euros) en el sistema financiero del país para garantizar que disponga de liquidez.
Antes de entrar en crisis hace dos meses, las Bolsas fueron gestando una larga racha alcista en la que se revalorizaron un 150 %, entre junio de 2014 y el 12 de junio de este año, cuando alcanzaron su pico, por encima de los 5.000 puntos, en niveles que no veía desde 2008.
A partir de ese día encadenaron una pronunciada caída que les hizo perder cerca de un tercio de su valor y que se detuvo el 9 de julio, a raíz de la apertura de una investigación policial contra los especuladores.
A esas alturas, el banco central ya había realizado inyecciones de liquidez y Pekín había intervenido en los mercados obligando a las firmas estatales comprar acciones y prohibiéndoles vender.
Desde entonces y hasta hoy, los parqués del gigante asiático han tendido a ir al alza, con notables excepciones como la del pasado 27 de julio, cuando Shanghái registró su peor jornada desde febrero de 2007 con un retroceso de un 8,48 %.

El banco central chino inyecta 19.000 millones de dólares en el mercado

PEKÍN.- El Banco Popular (central) de China inyectó hoy 120.000 millones de yuanes (casi 19.000 millones de dólares, 17.000 millones de euros) en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Esta operación se efectuó a través de acuerdos de recompra inversa (también llamados "repos", por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente), con un vencimiento a los siete días y un interés de un 2,5 %.
Se trata de la mayor inyección de liquidez realizada por el banco central chino en un solo día mediante operaciones de mercado desde enero de 2014.
Los "repos" del ente emisor llegan para sustituir a acuerdos por valor de 50.000 millones de yuanes que vencían hoy y a otros por valor de 40.000 millones de yuanes que lo harán este jueves.
El banco central chino anunció esta medida poco después del cierre de las bolsas del país, Shanghái y Shenzhen, que cayeron hoy por encima de un 6 %.
Durante la crisis que sacudió a los parqués del gigante asiático entre mediados de junio y mediados de julio, el regulador introdujo en el sistema bancario del país un total de 455.000 millones de yuanes (71.000 millones de euros, 64.300 millones de euros) para asegurar que hubiera liquidez disponible.

La Bolsa de Tokio se desinfla al resurgir las dudas sobre la economía china

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se desinfló hoy tras el resurgir de las dudas sobre la marcha de la economía china, y que se reflejaron en las cuantiosas pérdidas registradas en la Bolsa de Shanghái.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 65,79 puntos, un 0,32 por ciento, y se situó en las 20.554,47 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,65 puntos, un 0,04 por ciento, hasta las 1.672,22 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza animado por las ganancias en la víspera en Wall Street, aunque entró en terreno negativo conforme avanzaba la jornada debido a la preocupación por las fuertes pérdidas que acumulaba la Bolsa de Shanghái, cuyo indicador principal cerró hoy con un desplome del 6,15 por ciento.
La principal bolsa china, aún bajo la intervención de Pekín por la crisis que experimentó este verano, reflejó así las dudas sobre la marcha de la economía del gigante asiático después de las tres devaluaciones consecutivas del yuan entre el martes y el jueves pasados, que sacudieron los mercados de valores mundiales.
Así, los analistas nipones prevén que el ánimo de los inversores se mantenga bajo a menos que Pekín ponga en marcha medidas de estímulo macroeconómicas y no sólo monetarias o bursátiles, señaló el experto Tsutomu Yamada, de kabu.com Securities, a la agencia nipona Kyodo.
La jornada también estuvo marcada por la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían tener repercusión sobre la cotización del dólar frente al yen.
Los sectores que acumularon más pérdidas fueron los del crudo, el carbón, la minería y los servicios.
Destacan los retrocesos de las distribuidoras petroleras Cosmo Oil (4,7 por ciento) y JX Holdings (3,6 por ciento), propiciadas por la aguda caída de los precios de futuros del crudo en la Bolsa de Nueva York en la víspera.
Esta tendencia, en cambio, favoreció a las empresas de los sectores de mensajería y transporte, como Mitsui O.S.K., que avanzó un 2,4 por ciento.
En la primera sección, 950 valores avanzaron frente a 821 que retrocedieron, mientras que 119 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,030 billones de yenes (14.819 millones de euros), por encima de los 1,948 billones de yenes (14.105 millones de euros) de la víspera.

'Shell' obtiene el permiso final de EE.UU. para perforación petrolífera en el Ártico


WASHINGTON.- La compañía petrolera Royal Dutch Shell recibió finalmente permiso del Gobierno estadounidense para comenzar la perforación en un pozo en aguas del océano Ártico frente a las costas de Alaska, informó la Oficina de Seguridad y Medioambiental de EE.UU. (BSEE, en inglés).

Hasta ahora, el Gobierno había permitido la exploración pero no los trabajos sobre pozos ya certificados con petróleo ante la falta de tecnología específica por parte de Shell para contener un posible vertido.
La decisión se produce después de que el barco rompehielos finlandés Fennica, que cuenta con la tecnología necesaria para bloquear cualquier derrame, llegase al lugar de perforación en el mar de Chukchi, en el noroeste de Alaska.
"Las actividades llevadas a cabo en el mar de Alaska se ajustan a los mayores exigencias de seguridad, protección medioambiental y respuesta de emergencias", dijo Brian Salerno, director de la BSEE en un comunicado, al anunciar la decisión.
Salerno agregó que "ahora que el sistema de control está operativo y puede ser utilizado, Shell tendrá permiso para explorar en zonas con petróleo del campo Burger".
Shell abandonó sus trabajos de exploración en el Ártico hace tres años cuando una de sus plataformas sufrió graves daños en una tormenta y tras ser multada por contaminación en sus vuelos en la zona.
La petrolera angloholandesa ha invertido más de 6.000 millones de dólares en sus proyectos petroleros en Alaska, pero hasta el momento no ha completado el desarrollo de un solo pozo.
Shell ya ha reconocido que cuenta con poco tiempo para llevar a cabo las perforaciones antes de que el hielo vuelva a cerrar, antes de finales de septiembre, el acceso por mar a la zona donde se encuentran el pozo, por lo que el trabajo debería retomarse en 2016.
De acuerdo con la Oficina Geológica de EE.UU., las aguas del Ártico cuentan con unos 26.000 millones de barriles de petróleo recuperable, aunque por ahora las difíciles condiciones meteorológicas y el complejo acceso han supuesto un enorme obstáculo para la exploración petrolífera.
Además, el proyecto ha recibido fuertes críticas y oposición de organizaciones de protección ambiental e indígenas de Alaska, que consideran los trabajos petrolíferos un riesgo demasiado grande para el hábitat y el modo de vida de las comunidades locales.
"Para preservar su legado en el clima, el presidente Barack Obama debe cambiar el curso de la perforación en el Ártico establecido por el presidente George W. Bush hace ocho años, y no perpetuarlo", dijo Michael Brune, director ejecutivo de la organización ecologista Sierra Club al criticar el permiso concedido a Shell.
Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la directora general del programa del Ártico de Estados Unidos, Margaret Williams, afirmó que "la aprobación trae consigo un nuevo nivel de riesgo para el Ártico".
"También trae contaminación, tráfico y ruido inaceptables al prístino hogar de los osos polares, morsas, ballenas y aves marinas", agregó Williams, al subrayar que la vida silvestre y las comunidades locales de la región "están en peligro".

Uruguay y Alemania refuerzan su relación comercial y cooperación científica

MONTEVIDEO.- Uruguay y Alemania reforzaron, con la visita al país suramericano del ministro de Agricultura y Alimentación alemán, Christian Schmidt, su relación comercial y cooperación en procesos científicos comunes.

El ministro germano y Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, participaron en varias actividades en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), situado en Colonia de Sacramento, al suroeste de Uruguay.
"Tenemos muchos puntos en común. A Alemania no hay que verlo solamente como un importador de alimentos. Alemania es el exportador más importante de alimentos que tiene Europa. Y por lo tanto es un socio estratégico, no solamente desde el punto de vista comercial y del reconocimiento científico y tecnológico", explicó Aguerre.
Por su parte, Schmidt destacó que "un país como Uruguay, en que el 90 % de su producción exportable proviene del sector agropecuario, no tiene que tener miedo a desaparecer del mercado mundial".
Entre los productos uruguayos que destacó el jerarca alemán, sostuvo que se puede llegar a aumentar la colocación de carnes y quesos a la zona europea, como también la soja no transgénica -sin transformación genética- para forraje, al ser difícil "encontrar esos productos en otros países".
No obstante, mencionó que Alemania colabora con Uruguay desde hace más de 100 años en aspectos científicos tecnológicos.
A lo largo de la jornada, Schmidt pudo también conocer el proyecto de investigación genómica que se desarrolla en el campo experimental de la Central de Toros de Kiyú, en San José (sur), y junto a su par uruguayo visitó instalaciones ganaderas de la zona para tomar contacto con la realidad del país en esta materia.
El visitante recordó a figuras de su país como Alberto Boerger, un científico alemán referente en investigación genética en Uruguay, y el profesor Peter Backhouse, quien se desempeñó como primer decano de la Facultad de Agronomía uruguaya.
Además, en el encuentro, los dos ministros dialogaron sobre temas de agenda vinculados a la producción agropecuaria e industria alimentaria, convenios de cooperación en el área forestal para la conservación del monte nativo e intercambio técnico para formación de recursos humanos.
Aguerre añadió que se reforzarán los procesos científicos tecnológicos que ambos países disponen sobre intensificación sostenible de los recursos naturales.
"Invertimos en investigación agronómica para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, para reducir la intensidad de las emisiones", aseveró.
Actualmente, los gobiernos de Uruguay y Alemania mantienen acuerdos de cooperación bilateral para generar capacidades e intercambiar conocimiento en áreas estratégicas para el país como la promoción y cuidado del bosque nativo e inocuidad alimentaria.
Schmidt inició una visita de dos días a Uruguay que comenzó con una reunión en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez y el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Empeora la seguridad económica de Rusia… / Antonio Sánchez-Gijón *

En los últimos días han salido del entorno de Rusia y su periferia noticias muy heterogéneas pero con una raíz común: un empeoramiento general de los indicadores económicos y un incremento, en lo que llevamos de agosto, de las tensiones en Ucrania oriental, hasta el punto de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, expresó a su colega ruso, Sergei Lavrov, el pasado jueves, “su grave preocupación” por lo que allí sucedía.

Los in­di­ca­dores eco­nó­micos

El nú­mero de pa­sa­jeros de vuelos in­ter­na­cio­nales que tran­si­taron por los ae­ro­puertos rusos en los seis pri­meros meses de 2015 se re­dujo un 22,6%, o 1,1 mi­llones plazas menos que en el mismo pe­riodo de 2014, según datos de la Agencia Federal de Transporte Aéreo pu­bli­cados en julio pa­sado. Numerosas com­pañías oc­ci­den­tales y de Oriente Medio han re­du­cido el nú­mero de sus vuelos a des­tinos ru­sos. y/o vuelan con aviones de menor ca­pa­ci­dad.

La es­ta­dís­tica re­fleja el doble efecto de la de­va­lua­ción del rublo y la caída del PIB, con una re­duc­ción co­rre­la­tiva en el nú­mero de em­pleos bien re­mu­ne­rados como para fi­nan­ciar va­ca­ciones en el ex­tran­jero o ir de ne­go­cios. A su vez, esos dos efectos tienen por causa ori­ginal el ré­gimen de san­ciones oc­ci­den­tales contra Rusia por sus ac­ciones en Ucrania y otros lu­gares de su pe­ri­fe­ria, y por el drás­tico des­censo de los in­gresos por venta de pe­tró­leo.

Fenómenos coin­ci­dentes con los an­te­riores son la fuga de $151.000 mi­llones de ca­pital y la re­duc­ción del 50 % en el vo­lumen de las in­ver­siones ex­tran­je­ras, en 2014.

La im­po­si­ción, este 5 de agosto, de un bando contra la im­por­ta­ción de pro­ductos de con­sumo eu­ro­peos de ca­lidad es otro in­di­cador in­tere­sante. Desde pri­meros de año ope­raba una prohi­bi­ción de pro­ductos eu­ro­peos fres­cos, pero em­pre­sa­rios bie­lo­rrusos y ka­zajos los re­ex­por­taban a Rusia con do­cu­men­ta­ción fal­si­fi­cada, be­ne­fi­cián­dose de la unión adua­nera de sus países con Rusia.

Hace pocos días, para dejar sen­tado que todo co­la­dero está ce­rrado, el go­bierno or­denó la des­truc­ción de to­ne­ladas de ali­mentos de marcas eu­ro­peas, cau­sando la in­dig­na­ción de parte de la po­bla­ción, sobre todo de las fa­mi­lias que apenas llegan a fin de mes.

Antes in­cluso de que es­ta­llase la crisis de Ucrania, a prin­ci­pios de 2014 - la cual tuvo como con­se­cuencia la im­po­si­ción de san­ciones eco­nó­micas y po­lí­ticas a Rusia-, Moscú ya es­taba en aprie­tos. Entre 2008 y 2009 el país es­tuvo en re­ce­sión. Apenas re­cu­pe­rado a partir de 2010, la eco­nomía volvió a la re­ce­sión en 2013. Luego vino (principios de 2014) la anexión de Crimea y el au­mento del gasto mi­litar y de los sub­si­dios a las mi­li­cias pro­rusas de la re­gión de Donestk, con las con­si­guientes san­ciones oc­ci­den­ta­les. Para mayor es­car­nio, a me­diados del pa­sado año los pre­cios de la energía co­men­zaron a des­cen­der. El pe­tróleo se co­tiza ac­tual­mente a menos del 50% de su precio el año an­te­rior.

El go­bierno ha reac­cio­nado por dos vías: re­du­ciendo el pre­su­puesto en un 10%, ex­cepto los gastos de de­fensa, y tras­la­dando la mayor carga de los re­cortes a las 83 re­giones fe­de­rales de que se com­pone el es­tado ruso. Se con­si­dera que el nú­mero de re­giones en di­fi­cul­tades eco­nó­micas sig­ni­fi­ca­tivas es su­pe­rior a 60, re­du­ciendo su ca­pa­cidad de man­tener su nivel de con­tri­bu­ción al go­bierno fe­de­ral. Estas con­tri­bu­ciones se acercan a los dos ter­cios de sus in­gresos in­ter­nos, aunque luego el go­bierno les de­vuelve una media del 20% de lo re­ci­bido por el te­soro.

Las re­ce­siones de los úl­timos años for­zaron a las re­giones a en­deu­darse. Si en 2010 te­nían deudas por $35.000 mi­llo­nes, las ac­tuales se es­timan en $103.000 mi­llo­nes. La con­tri­bu­ción del go­bierno fe­deral a las re­giones se han re­du­cido drás­ti­ca­mente: $56.000 mi­llones en 2012 y sólo $28.000 en 2014. Consciente de que los pro­blemas re­gio­nales se ai­rearán po­lí­ti­ca­mente de cara a las elec­ciones de ese ni­vel, del pró­ximo sep­tiem­bre, el go­bierno ha pe­dido a la banca es­tatal Sberbank y VTB que au­menten su fi­nan­cia­ción a las re­gio­nes. No es se­guro que el pri­mero esté en con­di­ciones de atender el re­que­ri­miento, porque su propia si­tua­ción “es com­pli­ca­da”, según de­claró su pre­si­dente.

Indicadores de se­gu­ridad

Putin, a pesar de todo, ha ve­nido go­zando de un alto nivel de po­pu­la­ridad desde su en­fren­ta­miento con Occidente por Ucrania. Si las san­ciones acaban obli­gando o no a los rusos a apre­tarse aún más el cin­tu­rón, esa po­pu­la­ridad se pondrá a prueba.

La es­tra­tegia de Putin ante las cre­cientes es­tre­checes es no ceder hasta que vea una ame­naza cierta de pro­testa en la calle o re­vueltas en las pro­vin­cias. Sólo en­tonces echaría mano de parte de las re­servas fe­de­ra­les, de unos $540.000 mi­llo­nes. En reali­dad, ne­ce­sita todos los re­cursos dis­po­ni­bles, para su uso de cara a las elec­ciones ge­ne­rales de final del pró­ximo año, cuando las pro­testas por las es­tre­checes pueden re­ducir su nivel de apoyo.

Las re­servas son tanto más crí­ticas cuanto que este año el cre­ci­miento eco­nó­mico será de -3,2%, y un triste 0,7% en 2016, según prevé el mi­nis­terio de Economía y Desarrollo.

En cuanto a los in­di­ca­dores de riesgo mi­li­tar, todos se dan en re­la­ción con la crisis de Ucrania. Desde pri­meros de mes se ob­serva un in­cre­mento en la ro­ta­ción de efec­tivos se­ce­sio­nistas en­tre­nados en Rusia, que pasan a ocupar po­si­ciones en la parte oriental del país, coin­ci­diendo con ata­ques contra el ejér­cito ucra­niano. Éste úl­timo de­nunció que el pa­sado lunes hubo 127 ata­ques, que ma­taron al menos tres de sus sol­da­dos.

Las re­giones re­beldes de Ucrania oriental se pro­ponen llevar a cabo, entre oc­tubre y no­viem­bre, unas elec­ciones que el go­bierno de Kiev re­chaza de plano. La OTAN mira estos cam­bios po­lí­ticos y mi­li­tares con preo­cu­pa­ción, y a fi­nales de agosto tendrá sus Unidades de Fuerzas Integradas pre­pa­radas para su des­pliegue en los países de la pe­ri­feria oc­ci­dental de Rusia.

Como se ve, no hay en pers­pec­tiva alivio para los des­velos del pre­si­dente Putin por el bie­nestar y se­gu­ridad de su pueblo y los de sus alia­dos.

(*) Periodista

La naviera española 'Balearia' será la primera que enlace Cuba y Estados Unidos


ALICANTE.-  'Balearia', la compañía española que preside Adolfo Utor, su accionista mayoritario, se convertirá previsiblemente muy pronto en la primera naviera del mundo que devuelva el enlace directo entre Estados Unidos y Cuba por vía marítima tras obtener el permiso final del Gobierno de Raúl Castro que le permitirá comenzar a operar dos líneas entre La Habana y Miami.

 'Balearia' necesita realizar fuertes inversiones en el puerto de La Habana, necesarias para que los buques puedan operar. Sin embargo,  la obtención del último permiso por parte del Gobierno cubano puede demorarse todavía un tiempo tras el reciente restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Balearia cuenta ya con todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba, tanto en el transporte de pasajeros como de equipaje y carga.
La Oficina de Industria y Seguridad concedió en junio pasado a la naviera española la primera licencia para la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. El pasado mes de julio, el departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense autorizó, por su parte, el transporte de personas, equipaje o carga.
Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el Pinar del Río, que ahora opera desde Fort Laudedale (norte de Miami) hasta la isla de Grand Bahama. La naviera pretende que una embarcación de estas características una el puerto de Key West (sur de Miami) con La Habana. Esta travesía tendrá una duración de tres horas que empleará en cubrir una distancia de casi 84 millas. El barco tiene capacidad para 450 personas.
Balearia destinará un ferry para la segunda ruta, que unirá Port Everglades (también al norte de Miami) con La Habana. Este trayecto tendrá unas diez horas de duración, que harán falta para cubrir las 230 millas que los separan.
La naviera participada por Adolfo Utor (57,5 %), presidente de la compañía, y el grupo de Abel Matutes (42,5 %), que fue ministro de Asuntos Exteriores de España en el Gobierno de Aznar, dispone de una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.
España es el primer socio de Cuba en la Unión Europea, con más de 800 millones de euros de comercio bilateral en 2014 y una inversión acumulada de 245,5 millones en 2012, pero las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

China pretende empobrecer al vecino Japón y a la Eurozona / Luis Alcaide *

Hay noticias relevantes que no siempre merecen la atención de los medios españoles. Es el caso de la compra de Precision Castparts por 37,200 millones de dólares ejercitada por el Fondo Berkshire Hataway, capitaneado por Warren Buffet. Si el rescate griego ha tranquilizado a los mercados, la devaluación del yuan chino ha perturbado las expectativas. ¿Devaluaciones competitivas, medidas de retorsión para frenar la amenaza de más mercancías chinas invasoras?

A juicio del premio nobel Paul Krugman, “el yuan ha es­tado cla­ra­mente in­fra­va­lo­rado hace cinco años pero ahora está so­bre­va­lua­do”, lo que puede ser en al­guna me­dida cierto si nos fi­jamos en la de­pre­cia­ción del euro frente al dólar y el propio yuan, pero que es menos cierto a la vista del su­pe­rávit co­mer­cial de China.

Lo re­le­vante es que la de­va­lua­ción del yuan es­conde una au­tén­tica po­lí­tica mer­can­ti­lista de em­po­brecer al ve­cino ven­dién­doles más de lo que se com­pra. Una po­lí­tica mer­can­ti­lista que apunta hacia Japón y la Eurozona. ¿Qué le pa­saría a Alemania si man­tu­viese la so­be­ranía mo­ne­taria del deu­tsche mark sin la co­ber­tura del resto de países de la zona? Una au­tén­tica sal­va­guardia que España no ha sa­bido uti­li­zar.

China es un su­mi­nis­trador le­jano pero es nuestro tercer su­mi­nis­tra­dor, sólo su­pe­rado por Alemania y Francia. Un socio co­mer­cial uni­di­rec­cional cuyas ventas a España su­ponen el 10% de nues­tras im­por­ta­cio­nes. En los cinco pri­meros meses de 2015 las ex­por­ta­ciones chinas hacia España han cre­cido a una tasa del 24,6% con re­la­ción al año an­te­rior. Ninguna otra mag­nitud eco­nó­mica ha re­gis­trado se­me­jante pu­janza.

El dé­ficit co­mer­cial con China equi­vale al 80% de nuestro dé­ficit co­mer­cial y si las alarmas sobre el dé­ficit co­mer­cial global no se han dis­pa­rado ello es de­bido a que la fac­tura del pe­tróleo ha ba­jado en un 40%. Observemos por otro lado que con Francia te­nemos su­pe­rávit co­mer­cial y que con Alemania nues­tras ventas de mer­can­cías y ser­vi­cios tu­rís­ticos equi­li­bran los co­bros y pagos entre los dos paí­ses.

Rescate grie­go
El en­ten­di­miento entre la troika y el go­bierno griego no deja de ser una buena no­ti­cia. Entre las exi­gen­cias im­pues­tas, el equi­li­brio pre­su­pues­tario en primer lugar es la única ma­nera de mo­der­nizar el mo­delo pro­duc­tivo y sobre todo co­rregir una ad­mi­nis­tra­ción del Estado co­rrom­pida por el clien­te­lismo que han im­puesto los par­tidos po­lí­ti­cos. Un clien­te­lismo de­pre­dador del que ha­bría dicho Carlos Marx que “porta en sí mismo la se­milla de su propia des­truc­ción”.

El com­pro­miso del go­bierno griego de con­vertir a su Instituto de Estadística en una agencia in­de­pen­diente es un an­tí­doto contra la fal­si­fi­ca­ción de las ci­fras y los falsos men­sajes del par­tido en el go­bierno de turno.

La compra de Precision, un me­ta­lúr­gico de base, cuyos in­gresos se ge­neran vía los su­mi­nis­tra­dores de la in­dus­tria es­pa­cial (United Technologies, Rolls Royce y es­pe­cial­mente General Electric) es una apuesta por el cre­ci­miento de la in­dus­tria, má­xime cuando se ha pa­gado esa for­tuna.

La apuesta de Buffet
Una apuesta fi­nan­ciera por otro lado porque las ac­ciones de Precision, a causa de los me­nores su­mi­nis­tros a la in­dus­tria mi­nera y pe­tro­lera, ha­bían ba­jado en un 30%. La compra es un ex­ce­lente ar­bi­traje por parte de Buffet que apro­vecha un des­censo a corto plazo de las ac­ciones para for­ma­lizar una arries­gada apuesta en un ho­ri­zonte a largo plazo.

Las pre­vi­siones de Buffet se basan en unas com­pras po­ten­ciales de 38.000 jets en los pró­ximos veinte años que se su­ma­rían a los 21.000 ac­tual­mente en ser­vi­cio; una apuesta por un cre­ci­miento ro­busto y con­ti­nuado del trans­porte y del tu­rismo mun­dial.

Hechos y no­ti­cias en este ve­rano me­teo­ro­ló­gi­ca­mente bi­polar de ca­lores ex­tremos y tor­mentas e inun­da­cio­nes, mien­tras el FMI nos envía la ad­ver­tencia de que nuestro mo­delo de cre­ci­miento eco­nó­mico tiene un corto re­co­rrido.

(*) Economista del Estado (España)

El Tesoro Público español coloca 5.451 millones a tipos incluso negativos


MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.451,17 millones de euros en una subasta de letras y ha ofrecido a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión, llegando incluso a tipos negativos en el caso del papel a seis meses.

De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, puesto que esperaba captar en esta subasta entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.780 millones, más que en la subasta anterior de este mismo papel (11.002 millones de euros).
En concreto, el organismo ha emitido 636 millones en letras a 6 meses, tras registrar una demanda que ha superado los 3.548 millones, casi 5,6 veces lo emitido y por encima de la anterior ocasión, cuando superó lo colocado en 4,4 veces.
Los intereses de este papel se han situado en negativo después de que en la subasta anterior, celebrada en julio, rondaran el 0%. En concreto, el tipo medio ha pasado del 0,021% del mes pasado al -0,014% actual y el marginal ha bajado del 0,028% al -0,001%.
Por otro lado, el Tesoro Público español ha colocado 4.815,17 millones en letras a 12 meses, después de que las peticiones de los inversores superaran los 8.235 millones, 1,7 veces lo emitido (1,5 veces en la anterior ocasión).
En este caso, también los intereses se han moderado respecto a julio. Así, el tipo medio ha pasado del 0,110% al 0,024% y el marginal del 0,122% al 0,029%.
El Tesoro Público español volverá el jueves a los mercados e intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones en bonos y obligaciones.
En concreto, subastará bonos con cupón del 0,25% y vencimiento el 30 de abril de 2018; obligaciones con cupón del 4,80% y vencimiento el 31 de enero de 2024, y obligaciones con cupón del 2,15% y vencimiento el 30 de octubre de 2025.

La morosidad de la banca española cae a niveles de 2013


MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas españolas a particulares y empresas ha descendido al 10,9% en junio, algo por encima de los niveles registrados en abril de 2013, cuando la tasa se establecía en el 10,8%.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 149.308 millones de euros en junio. De este modo, la tasa de morosidad encadena 10 meses consecutivos de caídas, llegando a perder la barrera del 11% por primera vez desde abril de 2013.
En el mes de junio, el crédito global del sector se redujo en 7.382 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,357 billones. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 2,7 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

El déficit comercial español alcanzó los 11.480,4 millones de euros hasta junio, un 3,4% menos


MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 11.480,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 3,4 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 4,9 por ciento de las exportaciones, que se situaron en 125.122,9 millones de euros, la cifra más elevada para los seis primeros meses desde el inicio de la serie en 1971, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 4,2%, hasta los 136.603,3 millones de euros.
Según Economía, el recorte de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético en el primer semestre un 30,8 por ciento, hasta los 14.040,6 millones de euros, mientras que el saldo no energético registró un superávit de 2.560,2 millones de euros, inferior a los 8.416,7 millones de euros del mismo periodo de 2014.
Hasta junio, la tasa de cobertura se situó en el 91,6 por ciento, lo que supone siete décimas más que en los seis primeros meses de 2014.
La tasa de crecimiento de las exportaciones acumulada hasta junio igualó a la de Italia y fue similar a la de Francia (+5%), pero no superó a la de Alemania, que registró un incremento del 7%. Las exportaciones de la UE aumentaron un 5,4% en el primer semestre y las de la eurozona, un 4,8%, mientras que las de Reino Unido retrocedieron un 2,2%. 
Fuera de la UE, Japón acumula un aumento interanual de sus exportaciones del 7,9%, que contrasta con la caída del 5,2% de Estados Unidos.