miércoles, 19 de agosto de 2015

El prosecco italiano desbanca al champán francés y al cava español en Reino Unido


LONDRES.- El prosecco italiano ha desbancado al champán francés y al cava español en el Reino Unido, según un estudio de la consultora estadounidense IRI publicado este miércoles.

El valor de las ventas de prosecco, el vino espumoso italiano mucho más barato, ha superado al del champán por primera vez en el Reino Unido tras haberlo dejado atrás en volumen.
Las ventas de prosecco crecieron en el Reino Unido un 72% en un año para alcanzar los 338,6 millones de libras (479 millones de euros, 529 millones de dólares), según los últimos datos de mediados de julio recabados por la agencia. En cambio, las de champán crecieron en un 1,2% en el mismo periodo a 353 millones de euros.
Las ventas de prosecco ya habían duplicado a las ventas del prestigioso vino espumoso francés en volumen, pero la diferencia ha ido en aumento. Un 78,8% en el caso del primero a más de 37 millones de litros y un retroceso del 0,4% en el caso del segundo a 9,8 millones de litros.
"El prosecco es la bebida de moda que se ha convertido en una alternativa más barata y de excelente calidad al champán. No es sorprendente que supere ahora al champán en valor y en volumen porque representa la elección prioritaria para las bodas", comentó Toby Magill, analista especializado en las bebidas alcohólicas de IRI.
Las dos marcas de champán más populares (Moët y Lanson) en el país han logrado salvar los muebles y han registrado un buen año, según el IRI. Los consumidores han abandonado las marcas intermedias, "que no tienen el sello ligado a la marca que les permite diferenciarse de otros competidores en la categoría de vinos espumosos", según la agencia.
El cava español, tercer actor del mercado británico, atraviesa por su parte una mala racha con una caída del 11,1% de las ventas en valor y del 16,5% en volumen.

El Gobierno espera que los aeropuertos españoles batan en 2016 su récord histórico

MADRID.- España confía en que el tráfico aéreo de pasajeros en el que sigue siendo el tercer destino turístico del mundo continúe la tendencia al alza para acabar en 2016 con 208,8 millones de pasajeros y batir así el récord histórico alcanzado en 2011.

En una comparecencia en el Congreso, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, destacó el carácter estratégico del sector para el gobierno tras recordar que ocho de cada diez turistas extranjeros que visitan el país utilizan la red de aeropuertos.
España, que tiene en el turismo una de las principales fuentes de empleo y riqueza, con una aportación de alrededor del 11 por ciento al PIB nacional, confía en superar este año el récord de visitas internacionales, con la previsión de cerrar el año con 68 millones de turistas foráneos.
Gómez Pomar dijo que en 2015 se espera que el incremento del tráfico ronde el 3,5 por ciento.
El funcionario, también presidente de Enaire, el holding estatal que controla un 51 por ciento de la red de aeropuertos nacional Aena, dijo que la cotizada cuenta con los medios necesarios para hacer frente a las mejoras de tráfico y dijo que las inversiones estatales en la empresa ascenderán a 450 millones de euros.
En declaraciones a periodistas confirmadas por una fuente del Ministerio, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, explicó que el Estado percibirá en dividendos de Aena unos 160 millones de euros en 2016.
También de Renfe, el ente público de transportes por ferrocarril, dijo que espera cerrar 2016 con beneficios por primera vez en su historia, gracias a una mejora sustancial en el numero de pasajeros estimado y a la contención de gastos.
El grupo espera alcanzar un resultado bruto de explotacion (Ebitda) de 383 millones de euros en 2016, un 42,7 por ciento más del que prevé cerrar este año, que ya mejoraría en un 25 por ciento el de 2014.
El beneficio sería de 4,9 millones de euros, según las estimaciones de Renfe, gracias a la mejoría de las cifras de transporte de viajeros, que espera aporten un 7,9 por ciento más de ingresos, hasta los 2.919 millones.
Renfe prevé realizar inversiones de 472 millones de euros.

Las principales bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas lastradas por China

PARÍS.- Las principales bolsas europeas han registrado este miércoles fuertes pérdidas, lastradas por la volatilidad de los mercados asiáticos, en particular los chinos, y la preocupación por la economía mundial.

La Bolsa de Londres registró una fuerte caída del 1,88%, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6.403,45 puntos.
La Bolsa de Fráncfort se dejó un 2,14% y el índice estrella, el DAX, cerró en 10.682,15 puntos.
En el parqué de París, el CAC 40 perdió un 1,75%, a 4.884,10 puntos. La Bolsa de Madrid cayó, por su parte, en un 1,06% a 10.782 puntos y el índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán se dejó un 1,77% a a 22.975 puntos

Acostumbrese al petróleo barato, señalan los mercados de derivados

LONDRES.- Los precios del petróleo seguirán bajos durante años, manteniendo a raya la inflación y ayudando a impulsar el crecimiento global, según los mercados de derivados. El valor del crudo se redujo en más de la mitad en el último año, debido a un exceso de suministro, y muchas compañías, sobre todo en Estados Unidos, aseguraron que pronto tendrán que controlar su producción, recortando el bombeo, a no ser que el mercado se recupere.

Esto hizo que muchos analistas vaticinen que el precio del petróleo -que representa cerca del 5 por ciento de los costes de las compañías de media- suba a fines de este año o en 2016, presionando al alza la inflación.
Pero los derivados del crudo dicen otra cosa.
Los contratos para entrega futura en los grandes mercados de materias primeras, como el New York Mercantile Exchange y el InterContinental Exchange muestran que el precio para el petróleo en cinco años se hundió en los últimos meses.
El crudo en Estados Unidos CLc1 cuesta ahora alrededor de 42 dólares por barril para su entrega el próximo mes, y apenas 20 dólares más para 2020.
Los precios del petróleo para entrega futura suelen ser más estables que la volatilidad a corto plazo, manteniendo su valor incluso aunque colapse el mercado al contado. Pero el reciente hundimiento del precio del crudo parece diferente.
Los precios para todos los meses futuros en los próximos años, conocidos también como la "curva" de precios futuros, han bajado de forma acusada.
"La curva está diciendo que los precios seguirán bajos durante un tiempo", afirmó Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.
Los precios futuros no son estimaciones, sobre todo porque la liquidez tiende a ser baja para los contratos a largo plazo.
Pero son buenos indicadores de la confianza, porque son un mercado en el que los especuladores apuestan por precios futuros, y también permite que los grandes productores y los consumidores cubran negocios futuros.
Los analistas dicen que la curva indica que el actual colapso de los precios será sostenido, porque está generado por un enorme exceso de suministro que persistirá probablemente.
Los precios del crudo se hundieron durante el último año por el aumento de producción de Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para intentar mantener su cuota de mercado de competidores como el esquisto de Estados Unidos.
La referencia global del crudo, el Brent del Mar del Norte, cayó a casi 45 dólares en enero frente a los más de 115 dólares seis meses antes. Los precios subieron entonces, pero volvieron a descender hasta mínimos no vistos desde la crisis financiera y la larga recesión que empezó en 2008/2009.
La producción de petróleo en Estados Unidos subió en más de 4 millones de barriles por día (bpd) en los cinco últimos años, gracias a las nuevas técnicas de extracción del esquisto, como la "fracturación", afectando a las ventas de la OPEP.
La producción petrolera mundial está ahora unos 3 millones de bpd por encima de la demanda, llenando los tanques de almacenamiento desde Houston a Huangdao.
Asimismo, ante la caída de los precios, muchos productores cubrieron su bombeo futuro usando derivados, vendiendo contratos futuros de petróleo que será extraído en 2016, 2017 o más tarde.
Esto ayudó a recortar los precios futuros mientras caen los precios al contado, arrastrando a la baja toda la curva.

El fondo de rescate europeo da luz verde al rescate de Grecia

BRUSELAS.- La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde este miércoles al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años.

"La Junta de Gobernadores del MEdE ha acordado un programa del MEdE para Grecia", ha confirmado el fondo de rescate europeo a través de Twitter.
El visto bueno del rescate a Grecia por parte de los accionistas del fondo de rescate europeo, que se ha producido en una teleconferencia que ha arrancado a las 19.00 horas-- ha sido posible este miércoles después de que los Parlamentos nacionales de los Estados miembros que debían dar el visto bueno al rescate lo han dado, entre ellos el alemán, el holandés y el finlandés.
Se espera que Grecia reciba el primer tramo del rescate este mismo jueves, para tiempo para cubrir un vencimiento de 3.200 millones de euros con el Banco Central Europeo.
El fondo de rescate europeo desembolsará este jueves un tramo de 13.000 millones de euros para vencimientos y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.
También transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.
Otros 3.000 millones de euros del primer tramo se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.
El rescate a Grecia pactado prevé la creación de un fondo de privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuáles el 50% servirá para la recapitalización de los bancos y el resto, a partes iguales, contribuirá a reducir la deuda helena y a inversiones para apuntalar el crecimiento económico en el país.

El FMI retrasa la inclusión del yuan en su cesta hasta octubre de 2016

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el retraso hasta octubre de 2016 de la posible inclusión del yuan chino en la cesta de divisas que componen los Derechos Especiales de Giro (SDR), la moneda que utiliza el organismo, para dar a los usuarios un tiempo de adaptación.

"La ampliación de nueve meses permitirá a los usuarios de los SDR tiempo suficiente para ajustarse al hecho de que se tome una decisión para añadir una nueva moneda a la cesta de divisas", afirma el FMI en una nota de prensa, al confirmar la decisión después de que los técnicos emitiesen una recomendación a comienzos de mes.
La nueva revisión tiene ahora como fecha límite para completarse el 30 de septiembre de 2016, frente a la actual del 31 de diciembre de 2015, por lo que la posible nueva inclusión no sería efectiva hasta octubre del próximo año.
El Fondo, que revisa cada cinco años la composición de las divisas en las que se basan los SDR en función a los cambios de la economía mundial y que actualmente está compuesta por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina británica, debía decidir sobre este punto antes del final del año.
Para incluir a una moneda en la cesta de SDR, ésta debe mostrar un significativo peso en el comercio internacional de bienes y servicios y haber sido calificada por el Fondo como de "uso libre", es decir, que sea ampliamente utilizada como moneda de pago en transacciones internacionales e intercambiada en los principales mercados de divisas.
El anuncio del organismo dirigido por Christine Lagarde se produce apenas una semana después de que China sorprendiese a los mercados con una devaluación del yuan y lo enmarcase en un proceso de flexbilización del tipo de cambio para alinearlo más con los fundamentos del mercado.
Pekín ha realizado en los últimos años una importante campaña diplomática para defender la inclusión en la cesta del FMI de su moneda, lo que otorgaría una mayor credibilidad a su economía y elevaría la confianza internacional.
Si bien algunos países han defendido la inclusión del yuan, dado el creciente peso económico global de China, otros como EEUU se han mostrado más cautos al insistir en que las autoridades chinas aún deben avanzar más hacia la liberalización financiera y permitir una mayor flexibilidad en su tipo de cambio, aún intervenido por Pekín.
El Fondo consideró la decisión de China de reformar su sistema cambiario como "un buen paso" hacia la apertura y flexibilización del mercado de divisas en el país asiático, aunque reconoció que debe avanzar más.

La prima de riesgo española cierra en 137 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 137 puntos básicos, dos más que en la apertura, aunque el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido al 1,989 por ciento desde el 1,993 por ciento de esta mañana.

Según los datos de mercado, el interés del "bund" alemán se ha reducido al cierre hasta el 0,619 por ciento, frente el 0,644 con el que inició la jornada, después de que el Tesoro alemán haya captado hoy en el mercado 4.099 millones de euros en deuda a dos años a una tasa del -0,25 %.
Además, en la sesión de hoy el Parlamento germano ha dado luz verde a la ayuda a Grecia para el tercer rescate, pese a que algunos de los parlamentarios conservadores del partido de Angela Merkel han votado en contra.
Con el visto bueno del Bundestag, Grecia está un paso más cerca de recibir la primera parte de la ayuda y con la puerta abierta a una posible reestructuración de la deuda.
En este contexto, la prima de riesgo helena continúa a la baja y alejada de 1.000 puntos básicos, ya que ha acabado la sesión en 839, tres menos que en la apertura.
La agencia de calificación Fitch ha elevado hoy la nota crediticia de la deuda a largo plazo de dos de los bancos griegos más importantes, Eurobank y Banco Nacional de Grecia, desde CC a CCC, y dejó en C la calificación de la deuda a corto plazo, por lo que la deuda griega todavía se considera "bono basura".
En el resto de países de la zona euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Italia ha acabado en 118 puntos básicos, dos más que esta mañana, en tanto que la de Portugal ha subido tres, hasta 184.
Además, el Tesoro Público portugués ha colocado hoy 400 millones de euros de deuda a tres meses a una tasa negativa del 0,013 % y adjudicó otros 750 millones a once meses con un rendimiento del 0,021 %.
Finalmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, terminaron la sesión en 149.300 dólares, frente los 153.000 del inicio de la jornada, y los italianos en 167.970 dólares.

El rublo sufre su mayor caída en seis meses frente al dólar

MOSCÚ.- El rublo sufrió hoy la mayor caída frente al dólar estadounidense en seis meses de operaciones en la bolsa moscovita, coincidiendo con el imparable descenso del petróleo Bren. Mientras el crudo bajaba de los 48 dólares el barril, la moneda rusa superó esta tarde los 66 rublos por dólar por vez primera desde mediados de febrero.

Esto afectó directamente al índice bursátil RTS (Russian Trading System), bolsa en la que las operaciones se nominan en dólares estadounidenses, que también se desplomó por debajo de los 800 puntos.
El rublo prosiguió su caída libre en relación con el euro hasta los 73,05 por cada moneda europea.
Tras varios meses de recuperación desde que el rublo perdiera la mitad de su valor a finales de 2014, lo que provocó el pánico en las bolsas rusas, la moneda rusa no ha dejado de caer en las últimas semanas a la par que los precios de los hidrocarburos.
Según los expertos, el rublo superará la barrera psicológica de las 70 unidades por dólar si el petróleo desciende por debajo de los 45 dólares el barril.
A principios de julio, el Brent se cotizaba a más de 60 dólares, descenso que ha supuesto un revés para el Banco Central de Rusia, que debe mantener un equilibro imposible entre impulsar el crecimiento, mantener a raya la inflación y evitar que los factores externos provoquen la devaluación del rublo.
Sumado a la caída del petróleo y a las sanciones occidentales por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, la depreciación de la moneda ha provocado una contracción de la economía rusa del 3,4 por ciento en el primer semestre, según informaron hoy las autoridades.

El euro sube a 1,1057 dólares al cierre

FRANCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1057 dólares, frente a los 1,1032 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1041 dólares.

Las reservas de petróleo en EEUU subieron en 2,6 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de EEUU subieron la semana pasada en 2,6 millones de barriles, hasta 456,2 millones, y siguen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, informó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal.

Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre bajaba 1,15 dólares y se situaba en 41,47 dólares.
Las importaciones estadounidenses de crudo de las últimas cuatro semanas se situaron en 7,584 millones de barriles, un 0,9 % por debajo del mismo período del año pasado.
En lo que se refiere a la gasolina, durante la semana que acabó el 14 de agosto las reservas bajaron en 2,7 millones de barriles, un 1,3 %, y se fijaron en 212,8 millones, ligeramente por encima de la media en esta época del año.
Por su parte, las reservas de gasóleo para calefacción subieron en 600.000 barriles, un 0,4 por ciento, hasta 148,4 millones.
Las refinerías trabajaron a un 95,1 % de su capacidad instalada la semana pasada, por debajo del 96,1 de la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en 695,1 millones de barriles.
El total de existencias de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.975,4 millones de barriles, levemente por encima de los 1.974,6 millones de barriles de la semana previa.

China inyecta más de 100.000 millones de dólares a bancos para estimular la economía

PEKÍN.- China ha inyectado cerca de 100.000 millones de dólares en dos bancos encargados de conceder préstamos y ha puesto a disposición de 14 instituciones financieras otros 17.000 millones para tratar de estimular la economía.

El banco central chino, PBOC, concluyó las aportaciones respectivas de 48.000 millones de dólares en el China Development Bank y 45.000 millones en el Export-Import Bank of China, señala la agencia oficial Xinhua. Estas inyecciones pretenden reforzar el capital de estas dos instituciones financieras (estructuras para la puesta en marcha de las políticas públicas) y apoyar la actividad económica, según la agencia.
Este miércoles, el PBOC anunció que había proporcionado 110.000 millones de yuanes (17.200 millones de dólares, 15.500 millones de euros) a 14 instituciones financieras, para facilitar el crédito a medio plazo con el fin de "mantener el nivel de liquidez" en el sistema.
La institución anima a las entidades bancarias a que hagan uso de esta línea de crédito para apoyar a "las pequeñas empresas, el sector agrícola" y a los "eslabones débiles" de la economía china, precisa el PBOC en un microblog.
"Esto sugiere que el banco central se esfuerza en guiar estos fondos a la economía real, en particular, a las empresas exportadoras y a la construcción de infraestructuras", dijo Wang Shengzu, un economista de Barclays Capital.
De hecho, la segunda economía mundial está en plena desaceleración. Pekín proyecta para este año un crecimiento del 7%, pero incluso este objetivo, que sería el peor resultado del gigante asiático en un cuarto de siglo, parece difícil de conseguir.
El banco central ha multiplicado las medidas de expansión monetaria. Desde noviembre, ha bajado en cuatro ocasiones los tipos de interés y ha reducido en varias ocasiones el nivel mínimo de las reservas obligatorias de los bancos para facilitar la concesión de préstamos, pero con un éxito incierto.
"Los fondos liberados mediante esta expansión monetaria precedente no llegan a la economía real. La mayoría estaban bloqueados en las instituciones financieras y se destinaban a impulsar los mercados bursátiles", subraya Wang.
La Bolsa de Shanghai creció un 150% en el lapso de un año debido al endeudamiento masivo de los inversores atraídos por las ganancias fáciles. Pero esta subida eufórica del mercado, desconectado de una economía real en plena desaceleración, acabó a mediados de junio. Las bolsas chinas perdieron el 30% en tres semanas.
Las recientes inyecciones de 100.000 millones de dólares en el China Development Bank y el Export-Import Bank of China han sido operadas por Wutongshu Investment Platform, un organismo estatal que supervisa las inversiones de las reservas chinas de divisas extranjeras, precisa Xinhua.
Las reservas de cambio de China, las mayores del mundo, se elevaban a finales de julio a 3,65 billones de dólares, según los datos oficiales, frente a los 3,73 billones de finales de marzo.
La agencia Bloomberg News informó recientemente de que el China Development Bank (otra institución encargada de ejecutar las políticas públicas) y el Agricultural Development Bank of China proyectaban emisiones de deuda de un billón de yuanes (141.000 millones de euros) para financiar proyectos de infraestructura, en otro intento de reactivar la actividad económica.

China aumenta su apoyo a firmas pequeñas y amplía exenciones impositivas

PEKÍN.- El Gobierno de China dijo el miércoles que incrementará su apoyo a las pequeñas empresas mediante la expansión de sus exenciones tributarias, en la última medida destinada a alentar la economía en desaceleración y a crear más empleos.

Desde el 1 de octubre hasta finales de 2017, a las pequeñas firmas con ingresos anuales de 300.000 yuanes (46.907 dólares) o menos se les permitirá pagar la mitad de sus impuestos totales, dijo el gabinete de gobierno.
Actualmente, las compañías con ingresos anuales de 200.000 yuanes o menos están sujetas a esas exenciones fiscales.
La política fiscal preferente para las empresas pequeñas con ventas mensuales de entre 20.000 y 30.000 yuanes será extendida hasta finales del 2017, añadió el Gabinete.

Bruselas da por hecho que Grecia logrará 50.000 millones de euros en privatizaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado por hecho este miércoles que el Gobierno griego logrará recabar hasta 50.000 millones de euros con privatizaciones de activos para el nuevo rescate acordado a cambio de duras reformas por Atenas, que se elevará hasta los 86.000 millones de euros y tendrá una duración de tres años.

"Los 50.000 millones de euros es una cifra a la que se ha llegado con cierta prudencia y consideración debida", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.
El acuerdo sobre el nuevo rescate a Grecia incluye la creación de un fondo de privatización de hasta 50.000 millones de euros, cuyo plan deberá estar listo "a más tardar a finales de octubre" y ser operativo "a finales de año".
El Memorando de Entendimiento acordado por el Eurogrupo, que fija la condicionalidad a cambio de la ayuda financiera a Grecia, prevé que 25.000 millones de euros de lo recaudado con las privatizaciones sirva para reponer los fondos prestados para la recapitalización de los bancos y el 50% del resto de lo recaudado se utilice, a partes iguales, para reducir la deuda helena y promover inversiones en Grecia.
La portavoz ha rechazado especular cómo afectarían estas llaves de reparto si las privatizaciones no alcanzan los 50.000 millones de euros previstos, insistiendo en que los detalles del fondo se conocerán en otoño.
La portavoz ya reconoció ayer que el Eurogrupo ha acordado en el marco del tercer rescate a Grecia "un plan de privatización muy ambicioso" y tomó "nota" de "la primera decisión concreta" del Gobierno de Alexis Tsipras, que este martes adjudicó al grupo alemán Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, a la espera de conocer "más detalles" de la decisión.
Este miércoles, la Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo tiene previsto aprobar el denominado Acuerdo de Facilidad Financiera que fija la cantidad máxima de hasta 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años.

El fondo soberano de Noruega registra sus primeras pérdidas en tres años

OSLO.- El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 7,19 billones de coronas noruegas (784.996 millones de euros), registró pérdidas de 127.422 millones de coronas noruegas (13.910 millones de euros) en el segundo trimestre, frente al beneficio de 323.427 millones de coronas noruegas (35.302 millones de euros) un año antes, lo que supone el primer resultado negativo de la entidad en tres años.

Las pérdidas del fondo soberano noruego en el segundo trimestre reflejan un impacto negativo de 53.242 millones de coronas (5.812 millones de euros) por la evolución del cambio de moneda en los mercados de divisas.
Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, el resultado del fondo noruego arrojó pérdidas de 73.373 millones de coronas (7.970 millones de euros), frente al beneficio de 192.273 millones de coronas (20.995 millones de euros) del mismo periodo de 2014.
Los resultados de la entidad sin incluir el efecto del cambio de moneda suponen un retorno del -0,9%, como consecuencia de un retroceso del 0,2% en la rentabilidad de las acciones y del 2,2% en el rendimiento de la renta fija, mientras que las inversiones inmobiliarias del fondo reportaron un retorno del 2%.
"La rentabilidad de las inversiones en renta fija se vieron afectadas por el aumento de los rendimientos en los principales mercados del fondo", explicó Yngve Slyngstad, consejero delegado de NBIM. "En cuanto a las acciones, los valores estadounidenses lastraron los resultados", añadió.
De este modo, en los seis primeros meses de 2015, el fondo noruego obtuvo un beneficio neto de 447.498 millones de coronas (48.849 millones de euros), un 26,7% por encima del resultado de la primera mitad del año anterior.
Al cierre del primer semestre, el fondo soberano de Noruega contaba con un valor de mercado de 6,89 billones de coronas (752.297 millones de euros) de los que el 34,5% estaban invertidos en renta fija, un 62,8% en acciones y un 2,7% en inmuebles.
En el segundo trimestre, el fondo soberano de Noruega redujo su exposición a la deuda soberana de España, hasta un importe de 42.184 millones de coronas (4.604 millones de euros), lo que supone un 8,3% menos que la cifra al cierre del primer trimestre de 2015.
No obstante, España se sitúa como el séptimo mayor emisor soberano en la cartera de la entidad, por detrás de EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, México y Corea del Sur. Por detrás de la deuda española se situaban la italiana, la brasileña y la francesa.
En cuanto a la presencia de la entidad en empresas, las mayores participaciones del fondo noruego correspondían a la suiza Nestlé, la estadounidense Apple y las farmacéuticas helvéticas Novartis y Roche.

La deuda privada española se alineará con la media europea este año tras caer 45 puntos

MADRID.- La deuda privada española se situará al final de este año en niveles próximos a los de los socios europeos, después de una caída de hasta 45 puntos porcentuales desde el pico alcanzado en los años de la 'burbuja' inmobiliaria, cuando se situó en el 220% del PIB.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para dar cuenta del cuadro macroeconómico en el que se asientan las cuentas anuales de 2016, que prevé, entre otras cosas, un crecimiento del PIB del 3% en 2016 y una tasa de paro del 19,7% para ese año.
Fernández de Mesa ha asegurado que la elevada deuda privada, como otros desequilibrios económicos, se está corrigiendo "a un ritmo más elevado del inicialmente previsto". Es el caso también, ha dicho, del desempleo o el déficit público.
La reducción del endeudamiento privado, ha proseguido relatando, está siendo compatible con un incremento de los flujos de crédito, todo ello dentro de un patrón de crecimiento "mucho más equilibrado", donde la demanda interna es más dinámica por el efecto de la rebaja fiscal y la mejora del empleo y el sector exterior prosigue con su "buena evolución".
Todo ello, unido a un entorno de "precios moderados" --IPC del 0,1% en julio--, hace que "en el segundo trimestre se haya intensificado el ritmo de recuperación económica, lo que ha permitido revisar al alza las previsiones económicas" y confeccionar un cuadro macroeconómico "realista y prudente", ha añadido Fernández de Mesa.
El secretario de Estado de Economía ha querido dejar claro además que, "sin duda los vientos de cola --en mención al tipo de cambio favorable y a los bajos precios del petróleo-- , inciden de forma impositiva", pero que "las políticas del Gobierno están haciendo que estén soplando con muchas más fuerza que en otros países".
"España crece desde mucho antes de que se produjeran estos vientos de cola, antes de que cayera el precio del petróleo o que el tipo de cambio fuera favorable", ha añadido.
Fernández de Mesa también ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la deuda pública que acumula España, equivalente al 98,5% del PIB en junio, de la que ha dicho que es "elevada, pero sostenible".
"Esperamos que tenga una senda de decrecimiento a partir de 2016, cuanto toque techo, porque se va a reducir el déficit y porque el PIB nominal está creciendo, y también por la reducción de los costes de financiación", ha concluido.

Fitch sube el 'rating' de Grecia tras el acuerdo sobre el tercer rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha subido dos escalones el 'rating' de Grecia, desde 'CC' a 'CCC', después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus socios de la eurozona para rescatar por tercera vez la economía helena, con 86.000 millones euros.

"El acuerdo del 14 de agosto alcanzado entre Grecia y las instituciones europeas en el marco de un tercer programa de crédito ha reducido el riesgo de impago a los acreedores privados", ha señalado Fitch como principal razón.
En concreto, ha valorado el primer pago de 23.000 millones de euros que se hará esta semana "y que solventará la aguda falta de liquidez de los últimos meses garantizando el pago de 3.200 millones de euros al sistema europeo el próximo 20 de agosto".
Sin embargo, a pesar de que el objetivo del tercer rescate "está dirigido a facilitar una eventual vuelta de Grecia a los mercados financieros, el riesgo persiste".
 "Llevará algún tiempo restaurar la confianza entre Grecia y sus acreedores", ha considerado.
También ha mencionado como fallos del tercer rescate el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se resiste a participar hasta que los socios del euro den a Grecia "un alivio significativo de la deuda" que garantice la viabilidad del mismo.
Fitch ha aludido igualmente a "lo impredecible de la situación política en Grecia".
 "El gobernante Syriza corre el peligro de dividirse", ha explicado, recordando que "ha sufrido rebeliones en la votación de las reformas" exigidas por la UE.
"La perspectiva de unas elecciones anticipadas antes de que acabe el año es probable y aumenta la incertidumbre sobre la futura dirección de las relaciones entre Grecia y sus acreedores", ha apuntado.

España prevé finalizar el año con 182.256 millones de ingresos tributarios recaudados

MADRID.- El Gobierno español prevé finalizar el año 2015 con unos ingresos tributarios de 182.256 millones de euros, un 4,2% más de lo recaudado el año pasado pero por debajo de lo presupuestado inicialmente, según ha avanzado  el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. 

Ferre ha indicado que los ingresos no financieros en este ejercicio permitirán recaudar 212.677 millones de euros, un 3,3% más que en el año 2014 y aproximadamente 6.689 millones más que los previstos en el presupuesto inicial.
Esa cantidad se deriva de los 30.431 millones de ingresos no tributarios (10.545 millones más de lo presupuestado) y de los 182.256 millones de los ingresos tributarios, que crecen un 4,2% respecto a lo recaudado el ejercicio anterior pero se quedan 3.856 millones por debajo de lo presupuestado, con especial incidencia en los ingresos por IRPF y por el Impuesto de Hidrocarburos.
Según el secretario de Estado, ese desvío se debe sobre todo al impacto de las rebajas impositivas aplicadas desde el pasado mes de enero, que se ven moderadas en parte por el aumento de las bases imponibles y también por los bajos tipos de interés que se aplican a la emisión de deuda pública.
"En nuestra opinión (este desfase) no obedece a un error ni mucho menos en el cálculo o a la adecuación del cuadro macroeconómico a la realidad, sino a circunstancias sobrevenidas y no susceptibles de ser previstas cuando se inició el proceso presupuestario en 2015", ha explicado Ferre.
De hecho, el responsable de Hacienda ha defendido la precisión de las proyecciones realizadas por el Ejecutivo en lo que va de legislatura, y ha esgrimido como prueba la recaudación efectiva del primer semestre de este año por ingresos, que está aumentando un 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Una evolución que refleja "de forma clara" la "mejora" de la actividad económica y el empleo, ya que el IVA está aumentando al 7% interanual en términos generales, pero "ronda" el 11% si se analizan únicamente las declaraciones presentadas por las pymes. "Esto sólo puede decir que las pymes están facturando más y generando más ingresos. Es una buena noticia", ha añadido.

Los gestores de fondos 'huyen' de los mercados emergentes hacia Europa por el miedo a China

NUEVA YORK.- La perspectiva de una ralentización mayor de lo previsto de China y su impacto en las economías emergentes espanta a los grandes inversores, que han reducido su exposición a la renta variable de estos países hasta niveles mínimos desde abril de 2001, mientras muestran preferencia por los mercados europeos, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Según la consulta, realizada entre el 7 y el 13 de agosto entre 202 gestores cuya cartera alcanza un valor agregado de 574.000 millones de dólares (522.000 millones de euros), los inversores contaban con la menor exposición a acciones de mercados emergentes desde abril de 2001 y al sector energético desde febrero de 2002.
"Más inversores indicaron que la región de mercados emergentes es la que más quieren infraponderar, mientras Europa es la que más quieren sobreponderar", añade la encuesta de BofAML.
"Los inversores están enviando un claro mensaje de que se están posicionando para un menor crecimiento de China y de los mercados emergentes", apuntó Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.
"Los valores europeos siguen siendo favoritos", añadió James Barty, director de estrategia en valores para Europa, señalando que los inversores "evitan todo lo que suene expuesto a China o a las commodities".
De hecho, la encuesta de gestores de fondos de BofAML señala a la recesión china como el principal "riesgo de cola" para un 52% de los participantes en el panel.
En este sentido, a pesar de que un 53% de los encuestados confía en que la economía global se fortalecerá en el próximo año, este porcentaje es sensiblemente inferior al 61% que opinaba así en julio.

La balanza por cuenta corriente de la eurozona casi duplica el superávit en junio

FRANCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado junio un superávit de 25.400 millones de euros, un 93,9 % más que en el mismo mes de 2014. El BCE informó hoy de que estas cifras reflejan un superávit en bienes de 27.200 millones de euros (11.600 millones de euros un año antes).

Además, la zona del euro tuvo un superávit en servicios de 5.700 millones de euros (8.800 millones de euros un año antes) e ingresos primarios de 1.000 millones de euros (4.800 millones de euros en junio de 2014).
A su vez, se produjo un déficit en ingresos secundarios de 8.400 millones de euros (12.200 millones de euros).
La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.
El saldo acumulado anual de la balanza por cuenta corriente en los últimos doce meses hasta junio tuvo un superávit de 265.500 millones de euros, un 2,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y comparado con el superávit de 177.000 millones de euros del año anterior.
En junio, en la cuenta financiera de los países que comparten el euro, las inversiones directas y de cartera registraron un aumento de 42.000 millones de euros en activos y una caída de 6.000 millones de euros en obligaciones.
El balance acumulado de los últimos doce meses hasta junio mostró incrementos de 807.000 millones de euros en activos y de 536.000 millones de euros en obligaciones, en comparación con el aumento de 740.000 y 781.000 millones de euros respectivamente un año antes.
La balanza de pagos recoge las transacciones comerciales y financieras de un país o un grupo de países en relación con otros y está compuesta de la cuenta corriente y la cuenta de capital.

El BCE reduce créditos de emergencia a bancos griegos por la mejora de liquidez

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar la liquidez a la que los bancos griegos tienen acceso a través del mecanismo de créditos de emergencia (ELA), tras una petición del Banco de Grecia, señalaron hoy fuentes bancarias.

La solicitud se produjo debido a que el Banco de Grecia considera que ha mejorado el nivel de liquidez del sistema bancario heleno, por lo que su acceso a los préstamos de emergencia ha pasado de los 91.000 millones de euros a los 89.700 millones.
En su reunión de este martes, el BCE estuvo de acuerdo con la solicitud griega, porque estima que hay una mejora en la liquidez de la banca debido a los ingresos registrados a finales de julio por el turismo, entre otras fuentes.
Según la prensa local, se calcula que en agosto ha habido un retorno a los bancos del dinero de los depósitos que oscilara entre los 400 y los 450 millones de euros.
El BCE aumentó por última vez el monto de los créditos de urgencia el pasado 22 de julio hasta cerca de los 91.000 millones de euros.
El acceso al ELA era hasta ahora prácticamente la única fuente de financiación para la banca griega desde que el BCE dejara de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación.
Este mecanismo permite que las entidades se financiasen de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación, del 0,05 %.
En este sentido, la reducción del ELA es una señal positiva para la economía, porque muestra la progresiva normalización de la situación del sistema bancario, tras el acuerdo para el tercer rescate alcanzado entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras la semana pasada.
No obstante, el país continúa, desde hace casi dos meses, bajo la imposición de controles de capital que lastran el desarrollo de la economía.

Las Bolsas chinas remontan en una sesión volátil que sacude los mercados

PEKÍN.- Las Bolsas chinas cerraron hoy al alza una sesión muy volátil en la que remontaron a última hora las grandes pérdidas que habían registrado durante la mayor parte de la jornada y que volvieron a sacudir los mercados internacionales.

Tras las caídas de más de un 6 % de este martes, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia en los parqués del gigante asiático, avanzó un 1,23 % al cierre de hoy, y el de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, otro 2,18 %.
Aunque ambos parqués terminaron el día al alza, nada hacía pensar que algo semejante podría ocurrir a media sesión, cuando las pérdidas superaban el 3 % en Shanghái y también se acercaban a esa cifra en Shenzhen.
En ese punto se empezó a suavizar el desplome de las bolsas chinas, que en algunos momentos de la mañana rondó el 4 %, con lo que, sumado al batacazo de la víspera, llegaron a registrar retrocesos de más de un 9 % en el acumulado de las últimas dos jornadas.
Con esas noticias cerraron parqués asiáticos como Tokio, donde el selectivo Nikkei cayó hoy un 1,61 % arrastrado por la preocupación sobre la segunda economía mundial, o Seúl, que también vio un descenso de un 0,86 % en el índice referencial Kospi.
En la Bolsa de Hong Kong, una plaza especialmente sensible al devenir de China, las dudas llevaron al índice de referencia, el Hang Seng, a restar un 1,31 %, lo que lo situó en su cotización más baja de los últimos ocho meses, desde diciembre.
El ánimo de los inversores chinos pareció mejorar después de la media sesión y la cotización de las bolsas fue moderando sus pérdidas para terminar con ganancias sólidas.
No hubo grandes anuncios procedentes de Pekín, aunque el Ministerio de Comercio ofreció una rueda de prensa en la que repasó los datos, ya publicados, de comercio exterior e inversión correspondientes al mes de julio y reafirmó su optimismo ante las perspectivas de la economía china para lo que resta de año.
"La estructura de las exportaciones está mejorando en términos de productos, exposición de mercado y disposición regional, y la cuota de China en el mercado global se expande con firmeza", dijo Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio, en la comparecencia.
Shen recalcó la postura oficial del Gobierno chino sobre las devaluaciones del yuan acometidas la semana pasada y explicó que se trata de una corrección del mercado y no de una medida diseñada para impulsar las exportaciones.
Algunos analistas atribuyen a esas declaraciones el repunte en la cotización de hoy de los parqués del gigante asiático, pero otros se muestran desconcertados ante la gran volatilidad.
"Tratar de leer demasiado en los movimientos del mercado a corto plazo puede ser a veces una actividad un poco inútil", afirmó la analista Joyce Poon de la firma Gavekal Dragonomics.
"El mercado de valores chino es un terreno de intercambio donde los inversores marginales son principalmente nuevos en el juego, operando por primera vez (la financiación marginal sólo está disponible para los inversores ordinarios desde 2013) y posiblemente más guiados por los impulsos que los de cualquier otro lugar", abundó la analista.
Así, las Bolsas chinas recuperaron hoy parte de lo perdido este martes, que su peor jornada desde la del pasado 27 de julio (cuando registró la mayor caída diaria en ocho años), y volvieron a mostrar su capacidad para asustar a los inversores de todo el mundo.

El índice de precios al consumo en Estados Unidos sube un 0,1% en julio

WASHINGTON.- - El índice de precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1 % en julio, con lo que la inflación interanual quedó en un 0,2 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El incremento de los precios en julio fue inferior a lo esperado por los expertos y al registrado el mes anterior (0,3 %).
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el aumento de la inflación subyacente también fue en julio del 0,1 % y la interanual quedó en 1,8 %, según el informe del Gobierno.
El mes pasado los precios de la energía subieron un 0,1 % y siguen casi un 15 % por debajo de los niveles de hace un año, mientras que los de los alimentos se incrementaron en un 0,2 %.
El costo de la vivienda registró en julio su mayor incremento desde 2007, con un avance del 0,4 %, y las tarifas aéreas cayeron un 5,6 %, lo que supuso el mayor descenso mensual en casi 20 años.
Aunque la inflación interanual cerró de nuevo en julio en terreno positivo, está todavía lejos del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed), el banco central del país.
El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo la semana pasada que la inflación está en un nivel "muy bajo", pero consideró que se trata de una situación "temporal" que se acabará por estabilizarse.

El Bundestag alemán aprueba con una amplia mayoría el tercer rescate a Grecia

BERLÍN.- El Bundestag (cámara baja alemana) dio hoy luz verde con una amplia mayoría al tercer rescate griego, después de que el Gobierno exigiese ajustes a Atenas para permanecer en el euro y recordase a los diputados su "responsabilidad" con Europa.

De los 585 diputados presentes en la cámara, un total de 454 (78 %) dijeron "sí", frente a los 113 que votaron en contra -la mayoría de los 64 parlamentarios de La Izquierda y 63 del bloque conservador de la canciller Angela Merkel- y los 18 parlamentarios que se abstuvieron.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, encargado de defender la postura del Ejecutivo, osciló en su discurso entre los argumentos meramente económicos y los políticos a más largo plazo, y no escondió sus recelos frente al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni los potenciales riesgos del rescate.
"El debate no es fácil. Hay razones a favor y en contra tanto de carácter político tanto económico", dijo en el arranque de su intervención Schäuble, cara más visible en Alemania y Bruselas del sector más exigente con Atenas, en un guiño también a los críticos entre sus filas.
No obstante, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel abogó por el "sí" porque en Atenas se ha operado un "cambio fundamental" en las últimas semanas, porque el programa de rescate incluye "reformas numerosas y extensas" que en gran medida han sido aprobadas "a priori" por el Parlamento heleno y por "responsabilidad europea".
"Bajo este contexto, podemos y debemos recomendar este acuerdo", afirmó Schäuble, que pese a que considera que "no hay garantías de que todo va a funcionar", aseguró que "sería irresponsable no permitir un nuevo comienzo para Grecia".
El ministro recalcó, mirando a Atenas, que los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria" e "irrenunciables para la membresía en la eurozona" y salpimentó su intervención con aceradas críticas al gobierno de Tsipras.
Si Grecia cumple con la condicionalidad acordada en el Memorando de Entendimiento, su economía podrá volver a la senda del crecimiento, reducir sus deudas progresivamente a partir de 2018 y crear empleo, argumentó Schäuble.
Schäuble dedicó especial atención a la participación -aún no segura- del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate, uno de los elementos que más han citado los disidentes conservadores para no votar a favor.
El titular de Finanzas tildó de "indispensable" que el organismo dirigido por Christine Lagarde "con su experiencia especial" siga compartiendo el timón del proceso heleno con el resto de instituciones implicadas, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Schäuble confió en que el FMI participe en el nuevo rescate y recalcó la "disposición fundamental" de la institución a seguir a bordo, aunque la decisión no se tomará hasta otoño tras un análisis de la capacidad de repago de Grecia.
El organismo multilateral ha exigido un alivio de la deuda pública helena "más allá" de lo planeado hasta ahora, pero ahí Berlín se mantiene firme y asegura que es posible una reestructuración (prolongar los plazos y reducir los intereses), pero que una quita es imposible desde el punto de vista legal.
El líder de La Izquierda y jefe de la oposición, Gregor Gysi, abogó por el "no" al rescate, pese a que su partido está aliado en Europa con la Syriza de Tsipras, porque a su juicio no contribuirá a la recuperación económica helena y dañará el poder adquisitivo de los griegos al recortar pensiones y ayudas sociales.
Por su parte, el jefe del grupo parlamentario verde, Anton Hofreiter, buscó el equilibrio entre las críticas al Gobierno, al que acusó de haber actuado de forma "populista y antieuropea" y su apoyo al tercer rescate porque considera que ayudará a que Atenas se recupere de la crisis.
"Es un 'Sí a Europa' y en absoluto un 'Sí al Gobierno alemán'", aclaró el líder de Los Verdes en el Bundestag.
Varios parlamentarios y comentaristas políticos consideraron sorprendente que Merkel no interviniese en la sesión, aunque estuvo presente.

Schäuble asegura que los ajustes en Grecia son "irrenunciables" para seguir en el euro

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy un tercer rescate para Grecia porque sólo así puede volver a crecer la economía helena, aunque subrayó que los ajustes son "irrenunciables" para seguir en el euro.

Schäuble realizó estas declaraciones al pedir al pleno del Bundestag (cámara baja) su apoyo para el tercer programa de ayuda financiera condicionada para Atenas, que ascenderá a 86.000 millones de euros.
Los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria", "irrenunciables para la membresía en la eurozona", advirtió el ministro de Finanzas, máximo representante del sector más duro contra Atenas en el Eurogrupo.
Si Grecia cumple con la condicionalidad acordada en el Memorando de Entendimiento, su economía puede volver a la senda del crecimiento, reducir sus deudas progresivamente y crear empleo, argumentó.
La decisión de apoyar un tercer rescate para Grecia, reconoció el titular de Finanzas alemán, no es fácil, especialmente "tras la experiencia de los últimos meses", en referencia a las diferencias con el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
No obstante, Schäuble indicó que percibe un "cambio fundamental" en Grecia, fruto de las intensas negociaciones y de la evolución de los acontecimientos en los últimos meses.
Por eso, pese a que hay "buenas razones" para desconfiar y votar en contra, abogó por que el Bundestag diese luz verde al tercer rescate heleno.
"Bajo este contexto, podemos y debemos recomendar este acuerdo" entre Grecia y las instituciones que representan a los acreedores, afirmó Schäuble.
"No hay garantías de que todo va a funcionar", pero "sería irresponsable no permitir un nuevo comienzo para Grecia", aseguró.

El Ministerio de Defensa de Japón volverá a solicitar un presupuesto récord

TOKIO.- El Ministerio de Defensa de Japón volverá a solicitar un presupuesto récord para el próximo ejercicio fiscal con objeto de reforzar la vigilancia de sus islas remotas ante el incremento de actividades marítimas de China en la zona, adelantó hoy la cadena pública NHK.

El presupuesto requerido por esta cartera para el próximo año fiscal, que en Japón empieza el 1 de abril de 2016, superaría los cinco billones de yenes (unos 36.420 millones de euros/40.200 millones de dólares) y supondría en torno a un 2,2 por ciento más con respecto al de este curso, que también tuvo un volumen récord.
Parte de este presupuesto estaría destinado a la compra de 36 tanques ligeros de alta velocidad.
Estos vehículos pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora (un 30 por ciento más que los modelos más veloces) ya que tienen ruedas en vez de tracción de oruga y pesan en torno a las 26 toneladas, lo que permite transportarlos en avión.
Otra parte se dedicaría a la adquisición de helicópteros multiuso para transporte y operaciones y de rescate y para la compra de 12 nuevos aviones Osprey de despegue vertical.
Todo ello va destinado a reforzar la presencia de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (ejército) en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.
La disputa en torno a estos islotes deshabitados del Mar de China Oriental se ha recrudecido en los últimos años después de que Japón nacionalizara el suelo de varias de ellos en 2012.
Por su parte, Tokio ha subrayado este año su recelo por una serie de plataformas levantadas por Pekín entre la costa oriental china y el archipiélago de Okinawa (al que pertenecen las Senkaku), que según el Gobierno nipón podrían tener usos militares.
El Ministerio de Defensa también solicitará fondos para un programa de defensa espacial en el que Japón coopera con Estados Unidos y para expandir su unidad de seguridad cibernética, en línea con las nuevas directrices de cooperación militar entre Tokio y Washington.
Por último, el Gobierno nipón también tiene previsto destinar a un agregado militar en Jordania para reforzar la cooperación en este terreno a raíz de que dos ciudadanos japoneses fueran secuestrados en Siria y asesinados este año por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Japón amplió su déficit comercial en julio en 2.155 millones de dólares

TOKIO.- Japón registró en julio un déficit comercial de 268.055 millones de yenes (1.953 millones de euros/2.155 millones de dólares), lo que supone el cuarto mes consecutivo de saldo negativo, informó hoy el Gobierno.

El déficit es un 72,3 por ciento menor con respecto al de julio de 2014, pero un 74,2 por ciento mayor comparado con el de junio, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
En julio de este año, las exportaciones japonesas crecieron un 7,6 por ciento interanual hasta los 6,66 billones de yenes (48.553 millones de euros/53.579 millones de dólares).
Las importaciones decrecieron un 3,2 por ciento hasta los 6,93 billones de yenes (50.500 millones de euros/55.730 millones de dólares).
Con China, primer socio comercial de Japón, el déficit comercial de julio fue de 472.863 millones de yenes (3.445 millones de euros/ 3.803 millones de dólares), lo que supone un 46 por ciento interanual más.
Con el segundo, Estados Unidos, Japón registró un saldo positivo de 646.899 millones de yenes (4.713 millones de euros/5.202 millones de dólares), un 34 por ciento más.
Con la Unión Europea, tercer socio comercial, Japón tuvo déficit de 78.837 millones de yenes (574 millones de euros/634 millones de dólares), un 59,6 por ciento más.
Con Brasil y Chile, registró un saldo negativo de 27.511 y 34.853 millones de yenes (200 y 253 millones de euros/221 y 280 millones de dólares), respectivamente.
Esto supone un 27,4 y un 40,5 por ciento menos, en cada caso.
En cambio, Japón logró en julio con México un superávit por valor de 52.675 millones de yenes (383 millones de euros/423 millones de dólares), aunque un 17,4 por ciento menos.

El Gobierno de EE.UU. explora opciones para aumentar el comercio, viajes y vuelos a Cuba

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU explora "varias opciones" para incrementar el comercio, los viajes y los vuelos a Cuba dentro del proceso hacia la normalización bilateral plena, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz comentó, a condición de anonimato, que la "expansión" de los contactos entre ciudadanos de los dos países mediante un acuerdo que permita un transporte aéreo regular siempre ha sido uno de los objetivos del acercamiento, pero agregó que por el momento no hay ningún anuncio al respecto ni un plazo fijado para lograrlo.
El diario The Wall Street Journal publicó que los gobierno de EEUU y Cuba trabajan para alcanzar un acuerdo que permita reanudar los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año.
El acuerdo permitiría a las compañías aéreas establecer vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, según fuentes oficiales citadas por el diario.
Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al bloqueo que impone Washington a La Habana, pero la Presidencia de EEUU no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos del presidente, Barack Obama, para aliviar esas restricciones, según el diario.
El embargo económico y financiero a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.
El Gobierno espera con este tipo de movimientos que el restablecimiento de las relaciones, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que termine siendo "demasiado arriesgado políticamente" para el próximo presidente de EEUU revocar los cambios, según el periódico.

El rescate griego, a medio camino / Primo González *

El tercer rescate de Grecia está entrando en su recta final. La votación en el Congreso de los Diputados, con un asentimiento casi unánime de los grupos políticos españoles, no ha contado con el mismo grado de adhesión en algunos otros Parlamentos europeos, como el alemán, en donde las posiciones críticas contra Merkel son bastante agresivas y no precisamente minoritarias. En Alemania, primer contribuyente a las arcas europeas, la oposición al rescate está muy extendida entre los votantes, ya que un 57% de los alemanes está en contra del rescate griego y más del 80% cree que las promesas de las autoridades griegas no son creíbles y no van a cumplir los acuerdos firmados.

En el caso español, el debate ha sido escaso porque había poco que discutir y la propuesta del PSOE de lanzar una iniciativa de refundación de la UE no ha sido precisamente oportuna. El Congreso de los Diputados de España no es el escenario en el que este tipo de propuestas tienen su cauce más lógico en estos momentos. Para eso está el Parlamento Europeo, aunque no estaría de más que España contara con una propuesta de amplio consenso entre los partidos políticos para participar de forma activa en un debate que se está empezando a dibujar en medios europeos, con Francia a la cabeza.

Quedan pendientes, en todo caso, dos citas importantes en el rescate griego. Por un lado, el papel que va a jugar el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se muestra renuente a participar en esta operación de salvamento de Grecia sin antes contar con garantías suficientes de que el Gobierno griego va a afrontar las reformas que hagan viables todos los compromisos adquiridos por Grecia con el denominado Cuarteto (el sucesor de la anterior Troika, es decir, el grupo formado por la Comisión Europea, el BCE, el FMI y el MEDE, es decir, el organismos encargado de las operaciones de salvamento de la Eurozona). El FMI, en todo caso, esperará hasta octubre antes de dar su aprobación al rescate y por lo tanto a participar en el mismo, ya que desea tener seguridades sobre los planes griegos.

Además, y adicionalmente, el FMI sugiere que junto al rescate se ponga en marcha un replanteamiento de la deuda griega, que se considera por lo general imposible de pagar, algo en lo que está de acuerdo casi todo el mundo pero que nadie se atreve a afrontar directamente. Es difícil que Grecia pueda sobrevivir económicamente sin un alivio de su deuda frente a terceros. Existe el riesgo de que una operación como la que propone el FMI para refinanciar la deuda griega desempolve una oleada de demandas de quitas en algunos otros deudores internacionales, lo que pone los pelos de punta a algunos de los países más solventes. Y en todo caso a la banca internacional. Podría ser el inicio de una crisis financiera de amplio alcance, ya que el estado de desconfianza que se generaría en los mercados elevaría las primas de riesgo y los tipos de interés, convirtiendo en inviables las situaciones financieras de algunos países que hoy por hoy están pasando desapercibidas. El frágil equilibrio sobre el que se soportan en estos momentos las financias internacionales se beneficia de tipos de interés prácticamente nulos. Si los tipos suben, todo el entramado actual corre serio peligro.

La segunda cita que se acaba de abrir es la de unas posibles elecciones anticipadas en Grecia, un asunto que puede paralizar la firma del acuerdo definitivo y que en todo caso abre la posibilidad de que un nuevo Gobierno en Grecia eche para atrás todos los compromisos asumidos en las últimas semanas por los dirigentes actuales, entre ellos parte del partido Syriza, que ha salido de esta crisis muy dividido y con la autoridad de Alexis Tsipras bastante mermada.

Es necesario recordar que los acuerdos sellados entre Grecia y la UE para dar vía libre al rescate han implantado estrictos mecanismos de control sobre la actividad gubernamental griega, con vistas a asegurarse que el país cumple lo acordado. De hecho, Grecia es un país internado en lo económico. Un nuevo Gobierno que no asuma estas draconianas condiciones y que no tolere la supervisión estricta y permanente a la que se tendrá que ver sometido en los próximos años podría desencadenar un serio conflicto con los cuatro acreedores que van a poner los 86.000 millones de euros para que Grecia pueda hacer frente a sus compromisos en los próximos meses.

(*) Periodista y economista

La megacatástrofe china de Tianjin / José Javaloyes

El sólo hecho de que en las instalaciones portuarias de la ciudad china de Tianjin se encontraran almacenadas no menos de 3.000 toneladas de productos peligrosos; que el espacio ocupado fuera de una superficie equivalente a lo que sería necesario para acoger 25 campos de futbol, y que 700 de ellas fueran de cianuro de sodio, enmarcado todo en la proximidad inmediata de una aglomeración urbana, presupone un cúmulo de factores de descontrol organizativo impensable sin un colapso previo de toda noción de seguridad. Un colapso de alcances sistémicos, localizado en el vértice de la estructura piramidal propia de toda organización más estrictamente termítica que propia de cualquier economía centralizada, a la que responden los paradigmas del marxismo-leninismo.

La observación de que el poder corrompe, y el poder absoluto lo hace absolutamente, es, como se sabe, de una descarnada vigencia en multitud de escenarios históricos. Pero casos como el que ahora cursa en Brasil, que parece arruinar el mandato de Dilma Rouseff, su actual presidenta, ponen sobre la pista, en el análisis de las causas de la corrupción, otras causas que las imputables al modelo político, centrándolas en las quiebras de transparencia y en las desconfiguraciones de la seguridad jurídica que debe sostener el correcto funcionamiento de las garantías formalmente establecidas.

También es obligado reparar en los problemas derivados de la complejidad de los procesos productivos y organizativos, en los que la incapacidad técnica se entrecruza con la moral deficiente de unos cuadros organizativos carentes del control político necesario.

Pero el caso de China, como ahora se ha demostrado con la catástrofe de Tianjin (114 muertes y 140 desaparecidos, más lo que puede venir si llegan las temidas lluvias, contaminadas por las 3.000 toneladas de veneno desembarcadas ilegalmente por vías corruptas), es de tal gravedad como para que pudiera traer, en sus consecuencias propias poco menos que de una crisis de régimen. Escenarios así en modelos políticos y sociales de aquella manera, suelen traer consigo ajustes cuentas y revanchas entre los mandarines instalados en el seno del sistema.


El 70º cumpleaños de la era nuclear / Alberto Piris *

La era nuclear ha cumplido estos días 70 años de edad. Cada vez seremos menos los habitantes del planeta que la vimos nacer y que convivimos con los más críticos momentos de su juventud, cuando se anunciaba la inminencia de apocalípticos enfrentamientos nucleares, desencadenados con motivo de alguno de los conflictos entonces en curso, como en Corea, Vietnam o Cuba. En el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. se llegó a considerar la posibilidad del intercambio de un centenar de bombas atómicas, que permitiría aniquilar a la Unión Soviética a cambio de unos 22 millones de bajas propias.

En una de mis estancias profesionales en EE.UU., hice amistad con una familia que, en prueba de aprecio, tras mostrarme con orgullo la panoplia de fusiles y revólveres exhibidos en las paredes del salón (algo habitual en Texas), me condujeron al sanctasanctórum de su vida: el refugio nuclear subterráneo construido en el jardín trasero, con el que tendrían garantizada la supervivencia familiar tras una guerra nuclear (cosa de la que careceríamos los incautos europeos) y cuyo equipamiento me explicaron con detalle. Era un síntoma indicativo de la vida cotidiana en los primeros años de la era nuclear, en el país que más contribuyó a desencadenarla.

En este su 70º aniversario, hay dos cuestiones que merece la pena comentar: la situación actual en lo que se refiere a las armas nucleares y una revisión de la destrucción de las dos ciudades japoneses, estos días conmemorada.

Según un informe del fondo Ploughshares, el mundo alberga hoy unas 15.700 armas nucleares, con una potencia global capaz de arrasar varias veces todo el planeta. Dos países, EE.UU. y Rusia, acumulan unas 14.600 (el 93%), arsenal que no solo no disminuye sino que está en constante proceso de modernización.

Pero como bastaría una docena de estas armas para sembrar el caos en el mundo y diezmar a la humanidad, conviene añadir otros siete Estados para completar la lista de las “potencias nucleares”: Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Y tener en cuenta la posibilidad de que alguno de esos letales artefactos caiga en poder de grupos incontrolados o Estados fallidos: un terrorista suicida con acceso a un arma nuclear es una escalofriante hipótesis, no totalmente descartable. La era nuclear se encuentra, pues, en un insuperable estado de salud a sus 70 años.

En el tiempo transcurrido desde la brutal destrucción de Hiroshima y Nagasaki, las razones aducidas por los agresores para justificarla han variado mucho. Harry Truman aseguró en 1945 que Hiroshima era una base militar y, por tanto, objetivo preferente de guerra. Cuando esta idea no se sostuvo, el Gobierno de EE.UU. insistió en que había atacado “a los que sin previo aviso habían agredido a Pearl Harbour… habían ejecutado prisioneros de guerra americanos” y habían violado otras leyes de la guerra. Tampoco esta vengativa explicación resultó convincente.

Más adelante se recurrió a la aritmética: a contar el probable número de bajas propias, “ahorradas” al no invadir Japón. Fue la veta más explotada. Un comité había explicado a Truman que si se llevaban a cabo dos desembarcos en Japón (a “estilo Normandía”), previstos para noviembre de 1945 y marzo de 1946, EE.UU. sufriría unas 40.000 bajas de combate. Este informe no vio la luz, pero las estimaciones siguientes crecieron espectacularmente: del medio millón inicial hasta los varios millones a los que aludió después George H.W. Bush.

Solo algunos años más tarde se supo que altos mandos militares de EE.UU., consultados sobre el posible uso de la bomba probada en Los Álamos, lo habían considerado “bárbaro” y una violación de la “ética cristiana en la que hemos crecido y todas las leyes de la guerra conocidas”. Opinión poco popular y que suponía ser tildado de antipatriota en los primeros años de la Guerra Fría.

Luego se empezó a aludir a las bajas japonesas también “ahorradas” por el doble ataque nuclear, dando cierto aire humanitario al ya prolongado engaño. Aparte de la cruel broma que esto suponía, parecía haberse olvidado el odio suscitado en la población estadounidense contra los japs, a los que el mismo Truman, en su diario, tachaba de pueblo “salvaje, despiadado, inmisericorde y fanático”. Un enemigo inhumano que merecía ser aniquilado sin escrúpulos morales.

Hoy sabemos que era innecesario invadir Japón, sometido en 1945 al aplastante poder aéreo y naval de EE.UU.; aislado y bloqueado, sin fuerzas navales y apenas aviación, su resistencia poco más hubiera durado. Muchos mandos militares eran de esta opinión. Si Hiroshima y Nagasaki sufrieron una de las más terribles catástrofes bélicas jamás imaginada, el principal motivo fue el comienzo de la invasión de Manchuria por la URSS, pactada de antemano con los aliados.

La irrupción del potente ejército soviético, principal agente de la derrota de la Alemania de Hitler, en el Lejano Oriente amenazaba con desequilibrar el final de la guerra en esa región, que Washington deseaba manejar en exclusiva. Por eso, una demostración de la potencia de la nueva arma de EE.UU. le confería una aplastante superioridad y, en opinión del Secretario de Defensa, haría “más manejable al poder comunista en Europa”, cuando ya se estaba gestando la Guerra Fría.

Aquella brutal y rápida aniquilación de miles de inocentes ciudadanos japoneses, en un número que duplicaba de sobra al de todos los soldados de EE.UU. muertos en la guerra del Pacífico, inauguró la era nuclear que se agravó al combinarse con la Guerra Fría, llevando varias veces a la humanidad al mismo borde del precipicio.

(*) Militar