jueves, 20 de agosto de 2015

El petróleo baja en Asia y se acerca a los 40 dólares el barril


SINGAPUR/NUEVA YORK .- Los precios del petróleo bajaban este jueves en Asia y se acercaban a un mínimo en seis años y medio de 40 dólares tras el inesperado anuncio de un aumento de las reservas de crudo estadounidense, que se suma a las inquietudes sobre la excesiva oferta.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdía 32 centavos, a 40,48 dólares.
El Brent del mar del Norte, la referencia europea del crudo, para entrega en octubre cotizaba a 46,91 dólares, tras haber perdido 25 centavos.
El petróleo subió levemente en Nueva York un día después de una fuerte caída que acercó su precio a los valores más bajos desde la recesión de 2008-2009.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre ganó 34 centavos y cerró a 41,14 dólares. Los contratos a octubre, que serán la referencia desde el viernes, aumentaron 5 centavos a 41,32 dólares.
En cambio en Londres el barril de Brent cedió 54 centavos a 46,62 dólares.
"Creo que estamos cerca de un nivel en el que podría haber excesivas ventas de crudo y el mercado intenta acomodarse", comentó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.
"El incremento podría también ser atribuido a un pequeño repliegue del dólar y una búsqueda de buenos negocios", añadió.
McGillian aún está lejos de prever el fin de la caída de precios del crudo que superó el 30% en dos meses.
"Tenemos la impresión de que cada vez que hay noticias para la baja, el mercado se hunde más", subrayó. De ahí que McGillian considere particularmente importante el informe que se divulgue este viernes en Estados Unidos sobre su cantidad de pozos petroleros en actividad.
La sociedad de servicios petroleros Baker Hughes difunde cada viernes la cantidad de pozos activos en Estados Unidos. Los analistas examinan ese dato para avizorar si aumentará la producción o si hay señales de mejora en la productividad.
Globalmente, empero, "con el barril a casi 40 dólares nos acercamos a un nivel en donde la relación riesgo/beneficio comienza a favorecer a los que apostaron al alza", advierte McGillian.
Un aumento de riesgos geopolíticos, o signos de que la oferta puede declinar por menores perforaciones en Estados Unidos, o que la ralentización de China sea menor al esperado, pondrían al mercado proclive al alza; lo cual explica que la caída de los precios sea limitada, precisó.
Sin embargo muchos analistas creen que los precios de WTI están probando el piso de los 40 dólares y si bajan de ese nivel no hay razón para que no caigan todavía más, dijo Fawad Razaqzada, analista de la firma Forex.com.

La FED cavila sobre las tasas y duda sobre la inflación y China

WASHINGTON.- Estados Unidos se "aproxima" a una subida de la tasa de interés pero persisten dudas por la inflación, el empleo y el enfriamiento de la economía china, según las actas de la Reserva Federal (FED) divulgadas.

"Varios participantes advirtieron de que la ralentización de la actividad en China puede implicar riesgos para las perspectivas económicas de Estados Unidos", dicen las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED, realizada el 28 y 29 de julio.
"Muchos siguen encontrando riesgos de caída en vista de los acontecimientos económicos y financieros en el extranjero", dice el texto de la sesión, en la que finalmente se decidió mantener sin cambios la tasa básica de interés.
La FED mantiene en casi cero las tasas desde finales de 2008 como forma de sacar adelante la economía estadounidense, sumergida entonces en una pavorosa recesión.
La próxima reunión del FOMC será los días 16 y 17 de septiembre y muchos analistas creen que en esa instancia las tasas serán aumentadas.
El Fondo Monetario Internacional ha sugerido a la FED esperar hasta 2016 para subir el coste del crédito.
La mayoría de los miembros de la FED creía a mediados de julio que "no se daban las condiciones para subir las tasas", aunque "se aproximaban".
 "Algunos", según las actas, no estaban "razonablemente confiados" en que la inflación se orientase a medio plazo al objetivo del 2% que la FED considera saludable para la economía estadounidense.
Esos miembros de la FED señalaron que aún hay margen para mejorar en materia de desempleo; que una eventual alza salarial (que alentaría la inflación) es aún "incierta" y que la apreciación del dólar puede limitar la aceleración de la inflación.
"Un aumento (de las tasas) en septiembre no es un hecho consumado", observó Ian Shepherdson, economista jefe de la firma Pantheon Macroeconomics.
Algunos integrantes de la FED expusieron el riesgo de que "la divergencia de tasas entre Estados Unidos y el extranjero pueda apreciar más el dólar, haciendo bajar más las materias primas y debilitando las exportaciones" estadounidenses, dice el documento de la FED.
China devaluó el 11 de agosto su moneda, lo que en Estados Unidos sembró el temor a que se abaraten y aumenten las exportaciones de ese país.
La mayoría de los miembros de la FED estima que la inflación es baja debido a factores "provisorios".
Solo uno de los 10 miembros con derecho a voto estaba decidido a dar en julio el paso de aumentar las tasas y comenzar a normalizar la política monetaria. No obstante, aceptó esperar datos económicos suplementarios antes de adoptar esa decisión, dicen las actas.
Los participantes de la reunión admitieron en términos generales que las condiciones del mercado de trabajo mejoraron. Empero, varios señalaron persistentes síntomas de debilidad; entre ellos que una gran parte de los ocupados trabaja en empleos parciales porque no hay suficientes vacantes a tiempo completo.
La ralentización de China, la segunda mayor economía del mundo, y la inestabilidad de su mercado financiero fueron una inequívoca fuente de preocupación para los integrantes de la FED. "Mientras que la reciente caída del mercado chino de acciones parece haber tenido hasta ahora limitadas implicaciones para las perspectivas de crecimiento de China, varios participantes dijeron que el potencial de ralentización de la actividad económica china genera riesgos al panorama de Estados Unidos", dicen las actas

Hollande promete bajadas de impuestos en Francia "pase lo que pase en 2016"

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, aseguró este jueves que "habrá bajadas de impuestos pase lo que pase en 2016" en Francia, durante una visita a Sassenage, en Isère (en el este del país).

"Se espera un crecimiento mayor en 2016", declaró el jefe del Estado, "y por tanto habrá bajadas de impuestos pase lo que pase en 2016".
 "Para determinar (su) alcance, dependerá del crecimiento que logremos en 2016", añadió. No obstante, "para tener este crecimiento, debemos estimular las inversiones y debemos actuar de tal manera que la inversión sea útil a los franceses y útil también para el mundo", continuó el presidente.
En una entrevista concedida a varios diarios regionales en la víspera de su desplazamiento a Isère y a Saboya, Hollande prometió nuevas bajadas de impuestos a los franceses "si el crecimiento se amplifica en 2016".
El presidente de la República hizo del crecimiento económico una prioridad durante su declaración, insistiendo en que "todo está vinculado con el crecimiento".
"Para el año 2015, los resultados del primer y del segundo trimestre nos permiten decir con claridad que habrá un crecimiento de más del 1%", subrayó Hollande. "Es más que el último año, es más que en todos los años pasados", señaló, "pero aún no es suficiente para luchar eficazmente contra el desempleo".
"Todo el mundo sabe que si no hay un 1,5% de crecimiento, incluso más, no puede haber suficiente creación de empleo como para que el desempleo se reduzca", indicó Hollande, quien recordó que su "objetivo es la reducción del desempleo".
"Si hay más consumo, si hay más confianza, habrá más crecimiento. Todo está vinculado con el crecimiento", insistió Hollande.

JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley crearán una empresa de información financiera

NUEVA YORK.- JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley están trabajando para crear una empresa que reúna y seleccione enormes cantidades de datos usados para determinar precios y costos de operaciones, publicó Wall Street Journal.

La iniciativa con el nombre de "SPReD", el acrónimo de Securities Product Reference Data (Referencias a datos de productos financieros), probablemente será lanzada en los próximos seis a 12 meses, dijo el diario, que citó a personas cercanas al asunto.
Cada banco fundador está invirtiendo una cifra en dólares de "siete dígitos" en la empresa, dijeron las fuentes al diario.
Los bancos no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la información.

El consumo eléctrico de las grandes empresas españolas repunta un 2,7% en julio

MADRID.- El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas que operan en España se incrementó un 2,7 por ciento interanual en julio, dijo el jueves el gestor del sistema español Red Eléctrica.

Según los datos de REE, el consumo industrial ha subido un 1,9 por ciento y el de servicios un 2,3 por ciento, teniendo en cuenta el efecto calendario y de temperaturas.
Captación, depuración y distribución de agua ha sido la actividad que más ha subido, con un 20,5 por ciento, seguido de la industria del motor, uno de los principales sectores de la industria española, con un 11,6 por ciento.

Las Bolsas europeas caen con fuerza por temores a una desaceleración global

LONDRES.- Las acciones europeas extendieron el jueves una racha negativa que llevó a los índices referenciales de Fráncfort y Londres a mínimos de hace siete meses, arrastradas por los temores a una desaceleración del crecimiento global.  Las principales Bolsas cerraron a la baja, en sintonía con Wall Street, sobre todo por la incertidumbre que provoca en los mercados la situación de la economía china.

La Bolsa de Atenas cayó además un 3,5 por ciento, en medio de anuncios de una convocatoria a elecciones anticipadas en un intento del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de sofocar una rebelión en el seno del oficialismo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1,93 por ciento, a 1.477,56 puntos. Las pérdidas que acumula el índice en agosto ya han superado a las de junio, que fue el peor mes en dos años para el FTSEurofirst.
La Bolsa de la 'City' londinense registró la caída menos pronunciada. El índice FTSE-100 de los principales títulos perdió 35,56 puntos (-0,56%) respecto al miércoles al cierre, hasta los 6.367,89 puntos.
El DAX de Fráncfort perdió un 2,34%, a 10.432,19 puntos, un descenso casi similar al de la víspera (-2,14%). París también sufrió una baja significativa de un 2,06%. Hacia las 13.42 GMT, el índice CAC 40 llevó a perder más de 100,55 puntos, a 4.783,55. El miércoles ya cedió un 1,75%.
El índice estrella madrileño, el IBEX 35, cerró a 10.587,00 puntos, lo que equivale a una pérdida de un 1,81% (195,40 puntos). Finalmente, Milán no fue la excepción y el índice FTSE MIB cayó un 2,60%, hasta los 22.378 puntos Las bolsas europeas extendían así el jueves su racha de descensos después de que las minutas de la Reserva Federal erosionasen las expectativas de una subida de tipos en Estados Unidos a mediados de septiembre, con los valores relacionados con las materias primas retrocediendo por temores recesivos.
"Las actuales expectativas del mercado sobre los beneficios en Europa dada la proyección de crecimiento económico global son probablemente demasiado optimistas y podrían requerir nuevas acciones del BCE", dijo el director general de Deutsche Bank Nick Lawson en una nota a clientes.

Kazajistán liberaliza el cambio de su moneda, que pierde un 25% de su valor frente al dólar

ASTANA.- La cotización del tenge, la moneda de Kazajistán, ha sufrido este jueves una caída del 26,2% frente al dólar después de que el banco central del país haya decidido flexibilizar su cotización en respuesta a la crisis de la mayor economía de Asia Central a raíz de la bajada de los precios del petróleo y las dificultades de Rusia y China, los dos mayores socios comerciales del país. 

En declaraciones recogidas por la prensa kazaja, el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, ha señalado que el país "no tenía alternativa" a la devaluación. "Honestamente, es la solución menos mala", señaló Nazarbayev tras una reunión con empresarios kazajos.
"Después de una cuidadosa evaluación y de mucho pensarlo, hemos decidido introducir un tipo de cambio flexible para el tenge", añadió.
Por su parte, el primer ministro de Kazajistán, Karim Massimov, destacó la necesidad de realizar este cambio en la política monetaria del país ante los "negativos cambios en la economía global" con el objetivo de lograr un equilibrio entre crecimiento y estabilidad de precios.
La devaluación del tenge secunda a las acometidas en los últimos días por otras economías emergentes después de que China introdujese la semana pasada un nuevo sistema de fijación del cambio del yuan, que ha provocado una depreciación de la moneda china.

La venta de viviendas usada en EEUU alcanza en julio su mayor ritmo desde 2007

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en EEUU durante el pasado mes de julio alcanzó un ritmo anualizado de 5,59 millones de unidades, lo que representa un alza del 2% con respecto a junio y la mejor lectura del indicador desde febrero de 2007, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

De este modo, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU acumulan diez meses consecutivos al alza y se sitúan un 10,3% por encima del nivel observado en julio de 2014.
"La creación de empleos a un ritmo constante y la perspectiva de hipotecas más caras y bajadas de precios de la vivienda está animando a más compradores ahora", declaró Lawrence Yun, economista jefe de NAR.
"Como resultado, los actuales propietarios de vivienda están destinando el creciente valor de las casas a realizar el pago inicial de la siguiente compra", añadió.
El precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano en julio se situó en 234.000 dólares (212.727 euros), un 5,6% más que un año antes.
Por su parte, el inventario de viviendas usadas a la venta alcanzaba los 2,24 millones de unidades, un 0,4% menos que en junio y un 4,7% menos que un año antes, lo que cubriría la demanda de 4,8 meses al actual ritmo de ventas.

El desempleo semanal en EEUU aumenta en 4.000 personas por cuarto mes consecutivo

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 15 de agosto alcanzaron las 277.00 solicitudes, lo que supone 4.000 personas más que las 273.000 de la semana anterior y su cuarto incremento consecutivo.

Se trata de la primera vez en los últimos cinco años en que el dato semanal acumula cuatro semanas consecutivas de incremento de las peticiones de subsidio por desempleo.
De hecho, la media móvil de las cuatro últimas semanas ha experimentado un alza de 5.500 solicitudes, hasta un total de 271.500 peticiones de subsidio.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 8 de agosto, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2,25 millones, 24.000 menos que la semana previa.

La prima de riesgo española sube a 141 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 141 puntos básicos, tres más que en la apertura y en máximos desde el 9 de julio, ante la posibilidad de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presente su dimisión y convoque elecciones, previsiblemente, para el 20 de septiembre.

El rendimiento del bono español a diez años también se ha incrementado hasta el 1,993 %, pese a que hoy el Tesoro Público ha vendido deuda a diez años, con un interés marginal del 1,936 %, frente al 2,110 % de hace poco más de un mes y por debajo del interés al que cotizaba en ese momento en el mercado secundario.
Según los datos de mercado, el "bund" alemán, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, se ha reducido hasta el 0,582 %, tras comenzar la jornada en el 0,597 %, lo que también ha propiciado que la prima de riesgo española se elevara.
Tras la tranquilidad que generó el acuerdo de Grecia con sus socios y acreedores para el tercer rescate heleno, hoy el país mediterráneo ha vuelto a alterar el mercado de deuda, ya que previsiblemente se convocarán elecciones después de que Syriza haya asegurado que el partido está "roto".
Grecia ha recibido hoy el primer tramo de ayuda de 26.000 millones de euros con los que ya ha devuelto el crédito puente y ha hecho frente a sus obligaciones con el Banco Central Europeo (BCE) al que ha abonado los 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses.
En este contexto, el riesgo país heleno ha subido 49 puntos básicos, hasta 896.
Por su parte, la prima de riesgo del resto de países europeos considerados periféricos también se ha elevado al cierre, ya que la de Italia ha sumado cinco puntos básicos, hasta 124, en tanto que la de Portugal ha finalizado en 200, dieciséis más que en la apertura.
Finalmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, terminaron la sesión en 154.000 dólares, frente los 152.000 del inicio de la jornada, y los italianos en 172.000 dólares.
Por su parte, el euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1200 dólares, frente a los 1,1057 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1183 dólares.

Brasil busca cooperación alemana para el mantenimiento de equipos militares

BRASILIA.- Brasil tiene interés en establecer una mayor cooperación con Alemania para el mantenimiento de sus equipos militares, informaron fuentes oficiales en el marco de la visita que la canciller alemana, Ángela Merkel, realiza hoy a Brasilia.

El asunto fue discutido por el ministro de Defensa brasileño, Jacques Wagner, con el viceministro germano de esa misma cartera, Ralf Brauksiepe, quien forma parte de la numerosa delegación que acompaña a la canciller.
Según fuentes oficiales, Wagner planteó la posibilidad de que se facilite la participación alemana en el mantenimiento de equipamientos de las Fuerzas Armadas Brasileñas y, en especial, de submarinos y blindados.
Asimismo, Wagner y Brauksiepe acordaron trabajar en aras de una mayor cooperación en misiones de paz promovidas por las Naciones Unidas y de continuar la cooperación en el área de defensa cibernética.
Según un comunicado divulgado tras la reunión, las partes también se comprometieron a estrechar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países mediante "programas de educación y capacitación militar" y acordaron un mayor intercambio entre las escuelas militares.

Italia pone a la venta cinco puertos deportivos por un valor de 50 millones

ROMA.- Italia ha puesto a la venta cinco puertos deportivos por un valor total estimado de cerca de 50 millones de euros tras la quiebra de su socio privado.

La venta se hace a través de Invitalia, sociedad pública perteneciente al Ministerio de Economía de Italia, que plantea desarrollar un plan para revalorizar y atraer más inversiones a los puertos deportivos, según un comunicado.
Con esta operación de venta, que subasta en total alrededor de 2.500 puestos para embarcaciones, el Ministerio pretende promover el desarrollo de los muelles y embarcaderos turísticos tras quebrar su socio privado, Italia Navigando.
La empresa pública busca compradores privados para muelles y embarcaderos en Capri (sur), el puerto deportivo en Portisco (en la isla de Cerdeña), el de Grazie en Roccela Jonica (sur) y para un conjunto de embarcaderos situados en Porto Lido, en Trieste (norte).
Además, se subasta el puerto turístico de Marina Arechi, en el golfo de Salerno (cerca de Nápoles, al sur).
En un principio se había pedido al español Santiago Calatrava el diseño del club náutico para este puerto, pero finalmente el proyecto no se realizó, precisó el estudio del arquitecto.
Italia había diseñado hace ya más de diez años un ambicioso plan para realizar una gran intervención pública y crear una red de 50 puertos turísticos con 50.000 amarres para embarcaciones, con mayor atención a los muelles del sur.
El proyecto público quebró tras varios escándalos y procesos judiciales tras declararse en bancarrota su socio privado, la empresa Italia Navigando, y que concluye con la subasta convocada por el socio público, la empresa Invitalia, para buscar compradores privados que los gestionen.

La Comisión Europea prepara nuevas reuniones con Ucrania y Rusia sobre el suministro de gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) prevé a finales de mes y a principios de septiembre sendas reuniones bilaterales con los ministros de Energía de Ucrania y de Rusia para analizar un documento encaminado a desbloquear las negociaciones sobre un nuevo protocolo que garantice el suministro de gas hacia la UE.

"La Comisión Europea (CE) está todavía trabajando duro a fin de lograr un nuevo protocolo sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania a partir de octubre hasta finales de marzo de 2016", señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, después de que Gazprom cesara en julio los suministros de gas a Ucrania y Kiev suspendiera la compra de gas al consorcio ruso.
El comisario recordó en rueda de prensa que la última reunión trilateral que tuvo lugar a finales de junio en Viena a nivel ministerial acabó sin "progreso alguno", pese a que el Ejecutivo comunitario presentó en el encuentro un borrador del protocolo que había recibido el visto bueno de funcionarios de alto rango y con "solo pocos elementos pendientes entre paréntesis" por resolver.
"Pero a nivel ministerial las posiciones han cambiado y era claro que en ese momento no había voluntad política en ambas delegaciones para acordar un nuevo protocolo", señaló Cañete.
La CE informó a continuación al cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) sobre el "punto muerto" en el que se encuentran estas negociaciones y pidió una "dirección política más fuerte" por parte de los jefes de Estado y de Gobierno afectados.
"Es esencial llegar a una finalización exitosa del protocolo", sostuvo Cañete, sobre todo para asegurar el necesario suministro de gas a Ucrania este invierno y también para salvaguardar el tránsito de gas desde Rusia hacia la Unión Europea (UE).
El comisario explicó que la situación en Ucrania con respecto al gas es algo mejor que el año pasado, principalmente por el flujo inverso desde el este de Europa a ese país, notablemente a través de Eslovaquia.
No obstante, Ucrania "todavía tiene que llenar sus reservas hasta 19.000 millones de metros cúbicos para estar preparada para un invierno duro", desde el nivel actual de 13.400 millones de metros cúbicos, recordó Cañete, por lo que Kiev tiene que comprar más gas.
Explicó que la CE ha enviado a los ministros ucraniano y ruso responsables del dossier un documento en el que resume los elementos que aún quedan por acordar para conseguir un nuevo protocolo.
Se trata de la naturaleza y la duración del protocolo, de la fórmula del precio que se aplica al gas para Ucrania con un descuento, del volumen de compra mínimo y de la financiación de la adquisición del gas, indicó.
"Este documento será abordado primero en reuniones bilaterales a nivel ministerial. Primero el próximo 27 de agosto con el ministro ucraniano y posiblemente a principios de septiembre con el ruso", señaló Cañete.
Posteriormente habrá probablemente a finales de septiembre una nueva reunión trilateral, explicó.

España emite 3.500 millones en deuda más barata y paga a diez años menos del 2%

MADRID.- España ha emitido hoy 3.500 millones de euros en deuda a tres y diez años con un coste menor, gracias a la confianza de los inversores tras el acuerdo sobre las condiciones del tercer rescate a Grecia, que ha permitido al Tesoro Público español pagar menos del 2 % en los títulos a una década.

Según los datos del mercado, el organismo que dirige Rosa María Sánchez-Yebra ha colocado exactamente 3.495,23 millones, de los que el grueso, 1.581,78 millones se han vendido a diez años, con un interés marginal del 1,936 %, frente al 2,110 % de hace poco más de un mes y por debajo también del mercado secundario.
Los 1.913,45 millones restantes se han conseguido con la reapertura de una antigua emisión a la que le quedan ocho años y medio de vida, que ha permitido captar 1.135,20 millones al 1,732 %, y 778,25 millones de euros a tres años, con un interés último del 0,348 %, también por debajo del 0,409 % de mediados de julio.
En la subasta de hoy, la demanda de los inversores ha ascendido a 9.960,27 millones, con lo que más que duplicó la cantidad adjudicada e hizo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo solicitado y lo finalmente emitido, haya sido de 2,84 veces.
Sólo en el caso de la deuda a tres años, la demanda fue tan alta que prácticamente quintuplicó la emisión del Tesoro Público, lo que permitió abaratar de nuevo los títulos a este plazo.
El importe adjudicado está en el máximo de la emisión, que preveía vender entre 2.500 y 3.500 millones.
La subasta de este jueves es la segunda que celebraba España tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores sobre los términos del tercer rescate al país, tras la colocación del pasado martes, en la que el Tesoro Público emitió poco más de 5.450 millones prácticamente sin coste.
Desde comienzo de años el Tesoro Público ha captado más de 104.000 millones de euros, casi un 73,4 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 141.996 millones.
Y ello pese a que en algún momento puntual la prima de riesgo española se ha visto afectada por las tensiones entre Grecia y sus socios, la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del rescate al país y los términos de la ayuda financiera.
Pero España ha resistido la presión sobre su deuda soberana y ha conseguido ya hasta en cuatro ocasiones emitir deuda a corto plazo con intereses negativos, es decir, cobrando a los inversores.
Tras esta subasta, la prima de riesgo española se estrechaba a 135 puntos básicos, gracias a que la rentabilidad del bono a diez años, que sirve de referencia, caía ya al 1,955 %.

La eurozona desembolsa 13.000 millones de euros a Atenas y 10.000 para los bancos

BRUSELAS.- El fondo permanente de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), desembolsó hoy los primeros 13.000 millones de euros que recibirá Grecia dentro de su tercer rescate y otros 10.000 millones que han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena.

"El desembolso de hoy del MEDE permitirá a Grecia cumplir con sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y otras necesidades presupuestarias", destacó el director gerente del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.
Este pago ha permitido a Atenas devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo y 7.160 millones de euros del préstamo puente que recibió de sus socios del euro el pasado mes de julio, aseguró una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) de Grecia.
La junta de directores del MEDE, que integran los "números dos" de los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro, dio su visto bueno al desembolso "inmediato" de los 13.000 millones a Grecia, después de que el programa y sus condiciones recibiera el visto bueno de la directiva del fondo este martes.
Este dinero forma parte del primer tramo del rescate, que suma 26.000 millones de euros, formado por los citados 13.000 millones más otros 10.000 millones que se destinarán a la "potencial recapitalización o liquidación" de bancos griegos.
Esta cantidad, almacenada en una cuenta separada del MEDE en Luxemburgo, solo puede desembolsarse si Grecia, entre otras cosas, lo requiere y su la "autoridad, competente de recapitalización y resolución confirma la cantidad", tras lo que será necesario el visto bueno de la junta de directores del MEDE.
"Estos 10.000 millones de euros contribuirán a estabilizar el sector bancario, cuya situación se deterioró bruscamente después de la imposición de controles de capital en junio", afirmó Regling.
Los 3.000 millones restantes del tramo serán desembolsados como muy tarde el 30 de noviembre, una vez que Grecia complete las "acciones prioritarias" que le exigen sus socios.
"Me siento aliviado porque después de intensas negociaciones con el Gobierno griego y de la aprobación de nuestros miembros, todas las condiciones se dan ahora para hacer este desembolso a tiempo", subrayó Regling.
En total, el rescate a Grecia se elevará hasta un máximo de 86.000 millones de euros y la aportación europea dependerá de la participación del Fondo Monetario Internacional en el programa, que se decidirá en otoño.

Irán cuenta con España para desarrollar su industria turística

IRÁN.- Irán cuenta con España para colaborar de forma "estrecha y amplia" en el desarrollo de su industria turística, que pretende pasar de 5 a 20 millones de visitantes en los próximos diez años, al calor de la progresiva apertura del país asiático al mundo y la experiencia española en el sector.

Así se expresó Morteza Rahmani Mohaved, subdirector de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán y el responsable de la gestión de esta industria en el país, quien recordó tanto la buena disposición de España e Irán en sus relaciones internacionales como las necesidades iraníes de gestión e inversión en infraestructuras turísticas para alcanzar sus objetivos.
"Reconocemos a España como uno de los países pioneros en la industria del turismo, tanto en el desarrollo de infraestructuras como en el de sus atractivos, que convergen con el turismo que tiene Irán, de lugares históricos y culturales", dijo Rahmaní.
En ese sentido, el alto funcionario apuntó que Irán "está dispuesto a ampliar sus lazos de cualquier modo" en este sector, particularmente con un país "en buena relación" con Irán.
Precisamente, Rahmani indicó que durante la próxima visita a Teherán de los ministros españoles de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, prevista para el próximo mes de septiembre, se traten temas de turismo y también de transporte aéreo.
En ese sentido, el funcionario apuntó que la falta de vuelos directos entre España e Irán constituye uno de los mayores cuellos de botella para el desarrollo del turismo bilateral y que su país "apoya totalmente" cualquier iniciativa para mejorar estas conexiones aéreas.
"De hecho, actualmente en Irán no hay ningún obstáculo para el establecimiento de vuelos por parte de cualquier aerolínea, o sea que si ahora Iberia, por ejemplo, quiere pedir un vuelo directo a Irán, desde ya le estamos dando la bienvenida", añadió.
Rahmani recordó que con el acuerdo nuclear alcanzado el pasado mes de julio entre su país y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Rusia), las sanciones internacionales que lastraban la economía del país y sus relaciones comerciales serán eliminadas, con lo que la colaboración con el sector turístico iraní se convierte en una opción "lógica y muy visible".
El desarrollo del turismo es una de las mayores apuestas del gobierno del moderado Hasán Rohaní, con el que pretende aprovechar las enormes riquezas culturales, paisajísticas y naturales del país para desarrollar una industria que puede atraer miles de millones de dólares en divisas.

Tokio encadena su tercera caída arrastrada por las pérdidas en Shanghái

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por tercer día consecutivo arrastrada por una nueva jornada de pérdidas en la Bolsa de Shanghái, que aumentó la preocupación de los inversores sobre las perspectivas de la economía china.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 189,11 puntos, un 0,94 por ciento, y se situó en 20.033,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 24,60 puntos, un 1,49 por ciento, hasta las 1.623,88 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja y extendió sus pérdidas después de que el principal índice de Shanghái abriera en terreno negativo, renovando las preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía china y sus efectos en los socios comerciales de la segunda economía del mundo.
La confianza de los inversores ya estaba minada por el retroceso de las acciones en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen frente al dólar tras la publicación de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria.
Las expectativas de que la Fed lleve a cabo próximamente un incremento de los tipos de interés, que beneficiaría a los exportadores japoneses, se desvanecieron, asestando un duro golpe en la confianza de los inversores, indicaron analistas locales.
El selectivo Nikkei irrumpió en el terreno positivo en el inicio del segundo tramo de la negociación antes de volver a números rojos.
Las pérdidas de la jornada estuvieron lideradas por el sector de las aseguradoras, el de los productos de caucho y el de la minería.
Los sectores con fuertes vínculos con China, principal socio comercial de Japón, volvieron a perder terreno. Fue el caso del fabricante de cosmética Shiseido, que bajó un 5,1 por ciento, y el del fabricante de neumáticos y otros productos de caucho Bridgestone, que retrocedió un 3,7 por ciento.
Los grandes exportadores cayeron afectados por la fortaleza del yen frente al dólar. Así, los fabricantes de automóviles Toyota Motor y Honda Motor perdieron un 2,1 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente.
En la primera sección, 1.580 valores retrocedieron frente a 240 que avanzaron, mientras que 70 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,542 billones de yenes (18.428 millones de euros), por encima de los 2,425 billones de yenes (17.572 millones de euros) de la víspera.

Grecia paga al BCE 3.400 millones euros tras recibir el primer tramo de rescate

ATENAS/FRANCFORT.- Grecia pagó hoy al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, tras recibir el primer desembolso del tercer rescate, aseguró una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

"Todos los pagos previstos para hoy se han hecho. Se han pagado los 3.200 millones de euros (por el rendimiento) del bono a 5 años, sus intereses, 200 millones, y los 7.160 millones de euros del préstamo puente del pasado mes de julio".
El pago a la entidad monetaria coincide con el primer desembolso el tercer rescate, después de que ayer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) diese luz verde a la concesión de un tramo de 26.000 millones de euros.

Lo confirma el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó hoy que Grecia ha pagado 3.400 millones de euros por el valor de todos los bonos que vencían hoy y sus intereses.
La entidad monetaria confirma que Atenas "ha pagado los bonos soberanos griegos que vencían hoy y eran adeudados al BCE y otros bancos centrales nacionales del Eurosistema", indicó un portavoz de la institución en un breve comunicado.
De los 3.400 millones de euros, 3.200 millones corresponden al valor de los bonos y 200 millones a los intereses.
En el caso de estos bonos, no sólo el BCE los había adquirido, sino que también lo hicieron bancos centrales nacionales de la zona del euro.
Grecia saldó el pasado 20 de julio su pago a la entidad monetaria de 4.200 millones de euros por los bonos soberanos que el BCE adquirió mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían aquel día.
De esta cantidad, 3.500 millones de euros correspondieron al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

El gobierno australiano busca evitar que grupos ecologistas bloqueen proyectos mineros

SÍDNEY.- El Gobierno australiano presentó hoy un proyecto de ley que busca prevenir el bloqueo en los tribunales del desarrollo de proyectos mineros en el país por parte de grupos ecologistas.

La iniciativa pretende enmendar la ley de protección ambiental, que permite que cualquier persona u organización vinculada a la conservación o investigación pueda recurrir la decisión ministerial en los dos años previos a la aprobación del proyecto.
La medida legal se da después de que un tribunal anulara este mes la aprobación del gobierno a un proyecto de una mina de carbón de la empresa india Adani en el estado de Queensland, en el noreste, por no haber contemplado las amenazas a dos especies amenazadas.
El primer ministro, Tony Abbott, dijo que todos estos proyectos están obligados a pasar una serie de estrictos requisitos ambientales y "no deberían estar sujetos a interminables sabotajes legales de grupos ecologistas por un inusual nivel de acceso a los tribunales".
Menos del 0,5 por ciento de los proyectos han sido afectados por la apelación de terceros en los 15 años de vigencia de la ley de protección ambiental, según un estudio del Instituto Australiano citado por la agencia local AAP.

Paraguay critica falta de voluntad de Italia para cerrar "deuda espuria"

ASUNCIÓN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que "si hubiese tenido voluntad, el Gobierno italiano hace tiempo que hubiese resuelto" la demanda en contra del país suramericano que mantiene una empresa italiana por una "deuda espuria" de unos 80 millones de dólares.

Loizaga comunicó a la prensa que Paraguay entregó a las autoridades italianas su posicionamiento sobre la demanda por el caso conocido como "Gramont Berres", una estafa internacional perpetrada en contra del Estado paraguayo por un sobrino político del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó entre 1954 y 1989.
Nombrado embajador "itinerante" en Ginebra por Stroessner, el uruguayo Gustavo Gramont Berres, con una garantía falsificada realizada por él mismo supuestamente en nombre del Estado y un reaseguro otorgado por la italiana SACE (Sezione Especiale per l'Assicurazione del Crédito all'Esportazione) recibió préstamos por valor de unos 80 millones de dólares.
El Estado paraguayo y la empresa italiana SACE fueron demandados ante los tribunales suizos por un sindicato de 10 bancos que habían otorgado préstamos a las empresas "Lapachos" y "Rosi", de Gramont Berres.
"Para el Gobierno paraguayo esto sigue siendo una estafa, que se realizó en connivencia directa con directivos de la SACE en su oportunidad. Esto está probado judicialmente en los Tribunales de Suiza y también en los Tribunales italianos", dijo Loizaga.
La acción judicial de los bancos contra Paraguay se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.
"Si bien se señala que la SACE no tiene más relación con el Gobierno italiano, sí tiene todavía relación, porque el Gobierno tiene una parte accionaria en la SACE", expresó el canciller paraguayo tras su reunión con la embajadora italiana en Asunción, Antonella Cavallari.
"Porque la SACE cuando estaba en poder del Gobierno italiano inició una demanda criminal contra sus directivos por esta estafa que se hizo entre el señor Gramont Berres y directivos de la SACE en aquel entonces", agregó Loizaga.
El uruguayo Gustavo Gramont Berres, quien ya fue encarcelado por intento de estafa contra el Estado y alteración de documento público, recibió entre 1986 y 1987 del banco europeo Overlang Trust dos créditos, con la aparente garantía del Estado paraguayo y pese a que el contrato respectivo nunca fue aprobado por el Parlamento de Asunción, como establecen las leyes locales.
Los proyectos de inversión ideados por Gramont quedaron en la nada y la amortización de los préstamos también, lo que ya ha dado lugar a varias reclamaciones internacionales a Paraguay, cuyas autoridades han rechazado cualquier responsabilidad oficial en las deudas asumidas por aquel.
Loizaga reiteró que Paraguay "en ningún momento ha reconocido ese crédito, porque es grosera la supuesta garantía que se incluyó".
Además destacó que este episodio "de ninguna manera va alterar las excelentes relaciones que el Paraguay mantiene con Italia, y que personalmente procurará reunirse próximamente con su colega italiano, Paolo Gentiloni, en Nueva York".

Bolivia dice que en algún momento Chile será un mercado natural para su gas

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que en "algún momento" Chile será un mercado natural para su gas, como lo son Argentina, Brasil, el sur de Perú, Paraguay y Uruguay, donde exporta hidrocarburos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que "el sur de Perú es un mercado natural de Bolivia, Paraguay también, Uruguay es un mercado natural para Bolivia y por supuesto Argentina y Brasil (...) y algún momento también tendrá que ser el mercado chileno".
El vicepresidente explicó que Bolivia desde un tiempo atrás ha asumido la necesidad de la diversificación de los mercados para afrontar en "mejores condiciones" las dificultades que plantea la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Bolivia exporta por gasoductos grandes volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina y pequeñas cantidades de gas licuado de petróleo (GLP) a Perú, Paraguay y Uruguay, por medio de cisternas.
El lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales asistirá, junto a su colega de Paraguay, Horacio Cartes, a la inauguración del funcionamiento a pleno rendimiento de la planta separadora de líquidos del gas Gran Chaco, que permitirá a Bolivia contar con volúmenes adicionales de GLP para su exportación a distintos países de América Latina, dijo García Linera.
Bolivia tiene pendiente un litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama un fallo que obligue al Gobierno de Santiago a negociar en firme y de buena fe la centenaria exigencia boliviana de lograr un acceso soberano al Pacífico.
Bolivia, que perdió su salida al mar en 1879 en una guerra contra Chile, se ha planteado antes la posibilidad de vender gas natural al mercado chileno a cambio de tener una negociación que solucione su falta de costa en el Pacífico.
El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), hoy portavoz de la causa marítima boliviana, planteó durante su mandato una estrategia que se conoció como "gas por mar", tras ser aprobada en un referendo, pero que el Gobierno de Morales descartó al asumir en 2006.

Uruguay quiere seguir siendo 'la Suiza de América' y jugar como potencia alimentaria

MONTEVIDEO.- Uruguay quiere seguir siendo la Suiza de América, como modelo de convivencia, y a la vez jugar la baza de potencia alimentaria proveedora mundial de productos de calidad, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En una entrevista, con motivo del Día Nacional de Uruguay en la Exposición Universal de Milán, el 25 de agosto, Nin Novoa dijo que su país es capaz de dar de comer a 30 millones de personas cuando su población apenas alcanza los tres millones y medio, y destacó la fortaleza y el arraigo democrático sus instituciones.
Nin, que preside el Instituto Uruguay XXI, responsable de la promoción económica internacional y del pabellón en la Expo de Milán, defendió la presencia de su país en un certamen de estas características, al que por primera vez acude con edificio propio, como parte de su estrategia de inserción internacional.
Considera el responsable de la diplomacia uruguaya que la misión de su gobierno es promover que el país salga al mundo y que, por este motivo, la Expo de Milán "es una vidriera muy importante para conseguirlo".
"El mundo quiere saber que es lo que está comiendo y Uruguay puede garantizar la trazabilidad de sus alimentos y la inocuidad que ese proceso conlleva", recalcó el ministro, que puso como ejemplo el sistema tecnológico implantado para seguir la evolución de una res desde que nace hasta que la carne llega al restaurante.
De tal manera que incluso puede saberse "de donde vino esa carne, de donde vino el animal y hasta el nombre y la cara del productor que lo crió".
Preguntado por la capacidad del Uruguay para ser reconocido internacionalmente no solo por sus alimentos sino también por otros elementos menos tangibles, Nin resaltó que la idea de finales del siglo XIX que lo consideraba la Suiza de América sigue vigente "desde el punto de vista de la institucionalización democrática y del valor de la fortaleza de sus órganos de representación.
"Es muy difícil ver en otro país que no sea Uruguay -aseveró- a políticos de partidos distintos compartiendo actividades conjuntas; eso pasa solo aquí, es un hecho diferencial", "como lo fue el ser el primero de América en otorgar el voto femenino".
Por ello defendió que el sistema político uruguayo es "muy respetuoso con las normas, con los comportamientos y con las discusiones y donde los debates se afrontan con gran altura", y a su vez "está apegado al derecho internacional, a la solución pacífica de las controversias, a la contribución para la paz, y a la participación en misiones de paz en el mundo, en las que Uruguay tiene un gran prestigio".
Recordó igualmente la naturaleza progresista de su gobierno, "de izquierdas pero sensato, que mira la realidad universal, no se ata a dogmas y es capaz de introducirse en los vericuetos más hondos de la discusión política, económica o social del mundo".
Sobre la labor de Uruguay XXI resaltó su rol de promoción internacional y manifestó que no es casualidad que el instituto esté bajo el paraguas de su Ministerio, porque "para su labor de promoción se basa en la estructura de la Cancillería, con 53 representaciones diplomáticas que dan soporte a la difusión de los valores culturales, económicos y sociales del Uruguay".
"Uruguay es un país que necesariamente tiene que salir a vender sus productos a un mundo complejo y competitivo, en el que otros grandes jugadores mueven sus fichas y a veces nos desacomodan un poco, como cuando no podemos avanzar en los tratados de desgravación arancelaria".
En este sentido, puso como ejemplo a Nueva Zelanda y Australia con respecto a China, "que han firmado tratados de libre comercio y tienen mayores facilidades de acceso mientras que nosotros tenemos que pagar aranceles y hacer frente a más fletes y más seguros, por lo que se vuelve un poco más cara nuestra producción, solo compensada por nuestra calidad, que es una garantía para los consumidores".

El Banco Itaú prevé que la economía brasileña retrocederá en 2015 y 2016

BRASILIA.- El Banco Itaú, la mayor institución financiera privada de Brasil, prevé que la economía del país retrocederá un 2,3 % este año y un 1,0 % en 2016, según un informe divulgado en Brasilia.

El informe fue presentado por el economista jefe del Itaú, Ilan Goldfajn, y sus previsiones son más pesimistas que las barajadas por el Gobierno, que espera una contracción del 1,5 % este año y una ligera recuperación del crecimiento en 2016.
También son más sombrías que las manejadas hasta ahora por un grupo de cien analistas consultados cada semana por el Banco Central, que, según proyecciones divulgadas este lunes, calculan una retracción del 2,01 % en 2015 y del 0,15 % en 2016.
En una rueda de prensa, Goldfajn fundamentó los pronósticos del Itaú en una combinación de factores que pasan tanto por el frente externo como por el interno.
En el primer caso, incluyó los bajos precios de las materias primas, que son los principales productos de exportación de Brasil; la fortaleza del dólar, que ha llevado a una devaluación del real que llega al 30 % en lo que va de este año; y el frenazo dado por la economía china, el mayor cliente externo del país.
En el ámbito interno, citó las dificultades que el Gobierno tiene para aprobar las medidas de un plan de ajuste fiscal en el Congreso, una fuerte tendencia al alza de la deuda pública y una serie de "decisiones equivocadas" de las autoridades que no especificó.
En relación al cambio, que actualmente se sitúa en torno a los 3,50 reales por dólar, el economista jefe del Itaú pronosticó que se mantendrá al alza y que llegará a 3,55 reales por dólar a fines de este año, para escalar a 3,90 durante 2016.

La Reserva Federal cree que se «aproximan» las condiciones para el alza de tipos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EE UU considera que las condiciones económicas necesarias para la subida de los tipos de interés de referencia se "aproximan", en una nueva señal de que el ajuste monetario está cada vez más cerca, revelaron las actas de la última reunión del banco central.

"La mayor parte de los miembros de la Fed consideraron que las condiciones para el ajuste no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se aproximan", indican las actas de la reunión del 28 y 29 de julio, que se publican con tres semanas de retraso.
El documento revela diversidad de opiniones, aunque muestra que varios de los participantes argumentan que un retraso en ese ajuste monetario podrían aumentar las presiones inflacionarias y la inestabilidad financiera.
Los tipos de interés en EE UU se encuentran desde finales de 2008 entre el 0 % y el 0,25 %, como parte del estímulo monetario planteado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09.
Los expertos parecen coincidir en que la próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio del ajuste monetario en EE UU dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5,3 %.
Sin embargo, las actas también muestran las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguran que no habría que apurarse dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2 %, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controladas.

En España piden a altos cargos públicos que viajen en clase turista

MADRID.- En España, el Ministerio de Hacienda ha pedido a los altos directivos del sector público estatal que utilicen, con carácter general, el transporte público en los desplazamientos, salvo que el uso del vehículo particular constituya la alternativa más económica.

En una orden publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Hacienda también solicita que se tenga en cuenta el uso de la tarifa turista tanto en los desplazamientos de avión y tren, "salvo casos excepcionales justificados por razón de la distancia del lugar de destino, la duración del desplazamiento o supuestos análogos".
La orden recoge el régimen de compensación de los gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención de los máximos responsables y directivos con contratos mercantiles o de alta dirección en el sector público, así como criterios de buena gestión con normas que se ajustan a principios de austeridad en el gasto, "imprescindibles en el actual contexto de restricciones presupuestarias".
Así, Hacienda también aboga por la planificación y gestión anticipada de billetes, que permita obtener mejores precios, o por la emisión de billetes por procedimientos que permitan optimizar costes.
El Ministerio pide a los altos cargos la utilización preferente de medios tecnológicos alternativos a las reuniones y desplazamientos como audio conferencias o videoconferencias, así como evitar desplazamientos innecesarios de equipos de trabajo.
Además, defiende la fijación de criterios temporales "estrictos" para el inicio y finalización del servicio, que eviten antelaciones o prolongaciones "injustificadas" de estancia en destino.
Asimismo, pide el uso de los hoteles que se incluyan en el contrato suscrito de firma centralizada por la Administración General del Estado o, en su caso, por el Ministerio de adscripción.
La orden entra en vigor a partir de mañana, si bien las entidades del sector público disponen de dos meses para adaptar sus normas y directrices internas a lo previsto en ella.

Londres y París reforzarán las medidas ante la inmigración ilegal a través del Eurotúnel

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido ha anunciado nuevas medidas conjuntas con París para hacer frente a la crisis migratoria en Calais (Francia).

El Ministerio del Interior británico ha señalado que ambos países crearán en este puerto francés, donde se encuentra la entrada al Eurotúnel, un centro de "mando y control" destinado a "actuar frente a las bandas criminales que intentan traficar con personas en el norte de Francia y a través del canal de la Mancha".
Los ministros de Interior de Reino Unido, Theresa May, y Francia, Bernard Cazeneuve, firmaron este jueves el acuerdo bilateral en Calais después de visitar las instalaciones del Eurotúnel y las asociaciones humanitarias que acogen a los inmigrantes concentrados en esta localidad.
El Gobierno británico, que ya ha invertido más de siete millones de libras (10 millones de euros) en la construcción un de área de protección para camiones con destino al Reino Unido y en el levantamiento en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte que la actual, ha anunciado que mejorará la seguridad en el túnel con más equipos y cámaras y que edificará una nueva valla en las inmediaciones del mismo.
El convenio bilateral incluye además el envío por parte de París de más efectivos policiales a Calais para mejorar la seguridad.
Alrededor de 5.000 personas, procedentes en su mayoría de países como Siria, Eritrea, Somalia y Afganistán, están acampadas en esta ciudad del norte de Francia a la espera de intentar cruzar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha o Paso de Calais.

El pasado mes de julio ha sido el más caluroso en la historia de la Tierra

WASHINGTON.- La NASA y la Agencia Meteorológica de Japón han determinado que el pasado julio ha sido el mes más caluroso en la historia, superando el récord anterior establecido en julio del 2011. Asimismo, 2015 tiende a convertirse en el año con las temperaturas más altas de los últimos tiempos. 

Tanto científicos de la NASA como expertos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) han determinado que en el pasado mes de julio la temperatura alcanzó su máximo histórico desde finales del siglo XIX, momento en el que comenzaron a realizarse los registros meteorológicos, informa 'The Washington Post'.
Así, la temperatura media del mes de julio ha superado en 0,02 grados a la registrada en julio del 2011. Además, si se mantiene esta tendencia, el 2015 está en camino de batir el nuevo récord mundial de calor, superando al registrado en el año 2014.
Según el mapamundi elaborado por la NASA, el mes de julio trajo consigo temperaturas mucho más altas de lo normal en áreas del noroeste del Pacífico, Europa Occidental, Asia Central y África. Asimismo muestra la fuerte acción de El Niño, un fenómeno climático que dispara las temperaturas de las regiones que se encuentran a la altura del Ecuador. 
La NASA sostiene que cada mes de este año se ha situado entre los cuatro más cálidos de la historia y según el análisis de la JMA, los últimos tres meses (mayo, junio y julio) han batido el récord de los más cálidos de los últimos tiempos.

La fiesta de Yuan / Ignacio Sebastián de Erice

La canción del verano que más ha sonado esta semana, hace recordar a algún antiguo éxito de hace años, cuando todos salían bailando contentos con alguna copa de más, pero en este caso la llamada por algunos “guerra de las divisas”, ha vuelto a provocar nerviosismo en el mercado con las consiguientes órdenes de venta, que han llevado a muchos valores por debajo de sus soportes más importantes.

La inesperada devaluación del yuan respecto al dolar ha provocado el alza del euro, entre otros “efectos mariposa”, que unido al barrido de stops por parte de las máquinas robots, ya que muchos operadores e inversores particulares, dejan protegidas al irse de vacaciones sus posiciones con este tipo de órdenes ha hecho el resto, y la liquidez o el cash como dicen los modernos vuelve a ser un divino tesoro en estos extraños tiempos.

Mientras, avanza agosto y entre incendios provocados, corrupción y asesinatos machistas volvemos a ser la crónica de una España más digna de recuperar El Caso, que de modernizarse, educarse, respetarse y democratizarse de una vez.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.938, y el máximo de los 11.057, para acabar cerrando en los 10.947 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, y por no haber conseguido recuperar ninguna de las referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.440 o recuperación de los once mil puntos.
El aspecto técnico ha vuelto a deteriorarse pasando a ser lateral bajista dentro del rango mencionado (10.440 – 11.000), por lo que seguiría siendo muy prudente y selectivo hasta conseguir romper alguna de esas barreras, que deberían ayudar a definir el siguiente movimiento.


Renovación temática en el desafío ruso / José Javaloyes *

Posiblemente y al aire mismo de la recrecida tensión originada por la segunda visita de Vladimir Putin a la anexionada península de Crimea -en la que el presidente de la Federación Rusa afirmó con toda solemnidad que en un futuro Ucrania y Rusia volverían a ser el mismo Estado-, la Administración de la Unión Europea se ha visto obligada a tirar de la manta en el caso del policía estonio detenido hace siete meses en el lado ruso de la frontera, acusado de espionaje en una primera versión de los cargos. Una detención de naturaleza administrativa, convertida al poco en encarcelamiento indefinido sin que mediara proceso judicial alguno y sin que pudiera, tampoco, ser visitado por el consulado de su país en la zona.

Federica Mogherini, la Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha hecho una severa declaración de exigencia a la Federación Rusa para que se atenga a sus obligaciones internacionales, palmariamente incumplidas en la ya demorada existencia de este problema del policía estonio. Un asunto que cabe integrarlo en un temario paralelo al ucraniano, bien que contemplado desde un tiempo anterior de los acontecimientos. Pues si Crimea fue devuelta a Ucrania durante el mando de Nikita Kruschef en el compás más tenso de la Guerra Fría, Estonia, como Letonia y Lituania se liberaron de su anexión conjunta por la URSS de Stalin cuando ésta se descompuso.

Llegados aquí resulta obligado, una vez más, referirse a la aseveración putiniana de que la desaparición de la Unión Soviética fue una “ catástrofe geopolítica”. Una afirmación sobre tal hecho que , de modo implícito, llevaba el corolario de que él resolvería, volviendo a poner las cosas en su sitio. El caso del policía Khove, visto desde la óptica putiniana de la muerte de la URSS no cabe entenderlo de otra forma que la de una presentación “sui generis” de las convicciones anexionistas sobre Estonia del actual presidente ruso.

También desde este mismo contexto se entiende de forma más precisa la inquietud política de estos tres países ante la decisión norteamericana de retirar parte de las dotaciones aéreas desplegadas en ellos al estallar el conflicto de Ucrania; inquietud que la OTAN ha querido calmar precisando que el total de aportación defensiva no ha sido disminuido. ¿Acaso con más misiles?

(*) Periodista

Grecia sigue abocada a un camino tortuoso pese a los 86.000 millones recibidos / Luis Alcaide *

Una gran mayoría de parlamentarios ha dado el visto bueno al rescate. Lo ha hecho no a regañadientes pero sí enseñando los dientes. Los más temibles han sido los del partido del gobierno. Pocas manifestaciones de aliento para Tsipras y sí muchas condenas por su populismo provocador de la “calamitosa” situación.


El tercer res­cate, los 86.000 mi­llones de Euros en ayudas no son con­se­cuencia de un in­cre­mento del en­deu­da­miento griego. Se trata de un di­nero para re­fi­nan­ciar deudas ya con­traídas cuando go­ber­naban los dos grandes par­tidos tra­di­cio­na­les. Grecia no está in­cu­rriendo en aña­didos dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios que acre­cienten su deuda, lo con­trario de lo que su­cede en España. Lo trá­gico es que Grecia no ge­nera un ex­ce­dente de aho­rros con los que atender sus cuentas pen­dien­tes.

El in­forme pu­bli­cado en julio de cinco sa­bios ale­ma­nes, “Consecuencias de la crisis griega” in­cluye un voto he­te­ro­doxo que co­rres­ponde al pro­fesor Peter Bofinger, contra las po­lí­ticas de ajuste; los co­rrec­tivos apli­cados a Grecia han im­pe­dido una evo­lu­ción más po­si­tiva de su cre­ci­miento eco­nó­mico. El Eurogrupo ha sido menos exi­gente con Letonia, Portugal, Italia, Irlanda o España. En efecto, señala Bofinger re­fi­rién­dose a España:”desde 2013 el ahorro pú­blico no ha au­men­tado en tér­minos es­truc­tu­rales y los dé­fi­cits co­rrientes con­ti­núan siendo ex­ce­si­va­mente alto” (Revista Consejeros, L. Martí).

Ninguna duda de que la po­lí­tica fiscal ex­pan­siva se­guida por el go­bierno es­pañol ha sido el de­to­nante de un mayor di­na­mismo del con­sumo in­terno, que se ha con­ver­tido en el prin­cipal motor en la evo­lu­ción del PIB. En junio las ci­fras de im­por­ta­ción, co­rre­gidas por el menor precio del pe­tró­leo, vuelven a los ni­veles de los años de la bur­buja.

Tsipras y Syritza no tienen el com­por­ta­miento de unos po­pu­listas irres­pon­sa­bles. Han ne­go­ciado un buen res­cate del que una gran parte ser­virá para pagar a los acree­do­res, BCE y FMI in­clui­dos, pero tam­bién para sa­near el sis­tema fi­nan­ciero griego. El co­rra­lito va des­apa­re­ciendo mien­tras la con­fianza vuelve a re­cu­pe­rarse.

El go­bierno de Syritza acaba de au­to­rizar la pri­va­ti­za­ción de la mayor parte de los ae­ro­puertos del país. Una dura lucha contra el ala iz­quierda del par­tido con los co­mu­nistas al frente. ¿Se abre quizás una vía de en­ten­di­miento entre Syritza y el Pasok?

El Parlamento es­pañol ha es­tado más pen­diente de las pró­ximas elec­ciones y de la con­tienda entre po­pu­lares y el resto mien­tras los pro­blemas de la eu­ro­zona han que­dado apar­ta­dos. El voto fa­vo­rable ha sido ma­sivo. Sólo la Izquierda Plural e in­de­pen­den­tistas han vo­tado en con­tra. Nos hemos que­dado sin saber la opi­nión de Podemos que no está en el Parlamento. No obs­tante, han pre­va­le­cido los re­pro­ches al po­pu­lismo sin nin­guna men­ción com­pa­siva ante los es­fuerzos hu­ma­ni­ta­rios que rea­lizan los griegos con los miles de re­fu­giados que llegan a sus cos­tas. Nos sigue fal­tando fi­nezza.


 (*) Economista del Estado (España)