lunes, 24 de agosto de 2015

Lunes negro en las Bolsas mundiales debido a la preocupación por China


PARÍS.- Las Bolsas mundiales se desplomaban este lunes debido a la preocupación que suscita la situación de China, la segunda economía mundial.  Las principales plazas bursátiles europeas cerraron con fuertes caídas. Ante el desplome de los mercados bursátiles mundiales, en el de la deuda los inversores penalizaban a los países del sur de la zona euro, que veían incrementarse los intereses que pagan en el mercado secundario para endeudarse.

A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa, y en particular China.
Los indicadores decepcionantes se suceden y crece la desconfianza general: el índice PMI sobre la actividad industrial de referencia en la segunda economía mundial, publicado el viernes, señala una drástica contracción de la actividad manufacturera en agosto.
"Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años", comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets.
"La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversores y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable", añadió.
La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto -- percibida como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica -- no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados.
Desde entonces, se han esfumado al menos el equivalente a cinco billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales.
Con un espíritu tranquilizador, China anunció el domingo -en una directiva recogida por los medios estatales- que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas.
El fondo de pensiones podrá invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones. Con anterioridad, sólo podía invertir en bonos del Tesoro y depósitos bancarios.
La medida, que puede llevar a compras masivas de títulos por el fondo de pensiones, no parecía tranquilizar a los inversores chinos, en su inmensa mayoría particulares y pequeños portadores.
"Pasará mucho antes de que lleguen las intervenciones del fondo de pensiones, y las valorizaciones siguen siendo demasiado altas, ni siquiera el fondo hubiera podido hacer nada en este momento", comentó Qian Qimin, analista del corredor Shenwan Hongyuan.
De hecho, persisten los temores de una "burbuja": antes de hundirse a mediados de junio, la Bolsa de Shanghai había ganado un 150% en el lapso de un año, impulsada por el endeudamiento y de manera totalmente desconectada de la economía real.
"El mercado todavía se va a hundir más. Sería lo lógico, ya que los mercados bursátiles de todo el mundo caen al mismo tiempo", agregaba Qian Qimin.
"La economía está muy mal, ciertos sectores están sobrevalorados y las presiones a la venta en todos los mercados mundiales contribuyen a bajarle la moral a las plazas chinas", resumía Wu Kan, gerente del fondo JK Life Insurance en Shanghai, citado por la agencia Bloomberg.

La Bolsa de Nueva York cotiza a la baja

Los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron hoy cerca de 4 por ciento menos pero se mantuveron por encima de los  peores niveles del día después de un cambio radical en las acciones de Apple Inc.
El promedio industrial Dow Jones cayó brevemente más de 1.000 puntos.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 654.14 puntos, o un 3,97 por ciento, a 15,805.61. El Dow Jones nunca ha perdido más de 800 puntos en un día.

La derrota en la renta variable estadounidense siguió a un descenso del 8,5 por ciento en los mercados chinos, lo que desató una ola de ventas de las existencias mundiales junto con el petróleo y otras materias primas.

El cambio radical de Apple ayudó al Nasdaq Composite y los índices S & P 500 se alejaron de los niveles que les habría puesto en modo de corrección. Un índice se considera que está en la corrección cuando cierra al 10 por ciento por debajo de su máximo de 52 semanas.
El S & P 500  perdió 4,06 por ciento, a 1,890.9 y el Nasdaq Composite cayó 3,78 por ciento, a 4,528.23.
Todos los 10 principales sectores del S & P 500 se redujeron, con la energía de perder un 5,2 por ciento.
El índice de volatilidad CBOE, conocido popularmente como el "índice del miedo", brevemente saltó hasta un 90 por ciento, a 53,29, su nivel más alto desde enero de 2009.
El índice S & P 500 mostró 187 nuevos mínimos de 52 semanas y sólo dos máximos, mientras que el Nasdaq registró 600 nuevos mínimos y máximos de ocho.
Los operadores ahora ven una posibilidad de que la Reserva Federal aumentará las tasas en septiembre, por debajo del 30 por ciento del viernes y el 46 por ciento de la semana anterior, según datos de Tullett Prebon.
La ola de ventas de Wall Street muestra que los inversores están cada vez más nerviosos por pagar altos precios para las acciones en un momento de un mínimo crecimiento de las ganancias, cayendo precios de la energía, y la incertidumbre en torno a un alza en las tasas.

Los precios de las materias primas se desmoronan

PARÍS.- Los precios de las materias primas sufrieron de nuevo grandes caídas este lunes empujados por la inquietud que genera la economía china, gran consumidora de materiales industriales, y el pánico de los inversores por el lunes negro en las Bolsas.

China, segunda economía mundial y primer consumidor de metales industriales, vio como su bolsa principal, la de Shanghái, caía este lunes un 8,49%.
"La caída en picado de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China, cuyas bolsas están en desbandada", dijo Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur.
Los inversores temen que la demanda china de materias primas sufra por la disminución de la actividad industrial del gigante asiático.
El petróleo sufrió una fuerte caída en la apertura de Wall Street. Hacia las 13.00 GMT el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) perdía valía 39,07 dólares en Nueva York, 1,38 menos que el viernes, mientras que el de Brent del mar del Norte se pagaba a 43,79 dólares en Londres, 1,67 dólares menos que el viernes al cierre.
Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también han llegado a niveles no vistos en mucho tiempo.
El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se pagaba el lunes por la tarde a 4.855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años.
El índice Commodity Index de Bloomberg, que enumera 22 materias primas, alcanzó este lunes su nivel más bajo desde agosto de 1999.
Por el contrario, el precio del oro, un refugio seguro en tiempos de crisis, subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de julio.
Los inversores empiezan a temer en serio que la debilidad de la economía china tenga un efecto dominó y acabe golpeando a toda la economía mundial.
Entre mediados de junio y finales de julio, la Bolsa de Shanghái perdió casi el 30% de su valor, llevando al gobierno a adoptar medidas drásticas para acabar con la sangría, como imponer tres devaluaciones de la moneda nacional, el yuan.
Estas medidas fueron interpretadas por los inversores como una señal de que la debilidad de la economía china es mayor de lo que se creía, extendiendo así el pesimismo.
"El Banco Central chino ha fallado espectacularmente en estimular su economía, la recuperación europea se basa en un euro más débil socavado ahora por la devaluación del yuan y Estados Unidos vive la recuperación más lenta de su historia, a pesar de los enormes subsidios", dijo Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
El lunes, el pánico recorrió todas las Bolsas del mundo. Wall Street y Sao Paulo abrieron la jornada con pérdidas superiores al 4%, mientras las europeas cerraron con descensos similares: Londres perdió un 4,67%, Fráncfort un 4,70%, París un 5,35% y Madrid 5,01%.
Sin embargo, algunos analistas no ceden al pesimismo y creen que los precios de las materias primas se recuperarán porque los fundamentos económicos son positivos.
"Las cifras de julio de demanda de materias primas son robustas (...), la demanda de cobre refinado subió un 2% en ese mes y 6% en tasa interanual. Otras cifras muestran que la demanda es más fuerte que la oferta. Para nosotros, es realmente la especulación la que está causando la caída de precios, así como las medidas impuestas por el gobierno chino", estimaron los analistas de Commerzbank.
"Esperamos que los precios vuelvan a subir en el curso del año", concluyeron.

Analistas critican la falta de reacción de China ante la crisis

PARÍS.- Con un crecimiento más lento y una Bolsa en caída libre, China está provocando un terremoto en los mercados financieros mundiales, mientras sus autoridades parecen dormirse en el timón, consideran los analistas. El índice de referencia de las bolsas chinas, el Shanghai Composite Index registró este lunes su mayor caída (-8,49%) en los últimos ocho años. El pesimismo sobre la situación de la segunda economía mundial se ha intensificado arrastrando a los mercados financieros mundiales.

El régimen de Pekín ha presumido durante años de haber transformado la economía del país con décadas de crecimientos de dos dígitos; pero su enorme programa de rescate no está consiguiendo detener el desplome bursátil, y las medidas que podrían ayudar a infundir confianza en la economía real -como bajadas de impuestos y de los tipos de interés- no están surtiendo efecto.
Las autoridades deben demostrar que controlan la situación, asegura Christopher Balding, un economista de la HSBC Business School en Shenzhen (sureste). "Tienen que demostrar mucho más liderazgo en esta situación" y alguien debe encargarse "de lanzar un mensaje consistente", opina.
Según él, se necesita una bajada de los tipos de interés después de que los precios del productor cayeran en un 5,4% interanual en julio, por 41º mes consecutivo.
El ritmo del crecimiento chino se está reduciendo desde hace años, algo que muchos consideran como un paso positivo hacia un desarrollo más sostenible, más orientado hacia el consumo interno que hacia las inversiones masivas del pasado.
Pero un cambio de tal magnitud lleva su tiempo y la actividad minorista aún debe dar un paso adelante para cumplir con su papel, mientras baja la inversión.
Andy Xie, un economista independiente instalado en Shanghai, considera que las autoridades deberían recortar los impuestos en dos billones de yuanes (312.000 millones de dólares) durante años, citando el ejemplo de Estados Unidos a raíz de la crisis iniciada en 2008.
"Es una forma muy potente de estimular el consumo", afirma Xie, que acusa al gobierno chino de "no centrarse en la economía" y pensar en otras cosas.
El gobernante Partido Comunista Chino está muy pendiente del enorme desfile militar que conmemorará la semana próxima el 70º aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y ha movilizado a miles de pekineses para los preparativos.
El PIB chino subió en un 10,6% en 2011, pero su crecimiento se redujo hasta alcanzar el 7,4% en 2014.
En el segundo trimestre de 2015, el PIB chino alcanzó el objetivo del gobierno para el conjunto de 2015, una subida cercana al 7%, lo cual llevó a algunos analistas a cuestionar el dato.
Una inesperada devaluación del yuan en agosto -que debería estimular las exportaciones- suscitó miedo a que la situación sea peor de lo que parece en el gigante asiático.
Y el índice PMI sobre la actividad industrial china, publicado el viernes, registró su peor dato en los últimos siete años.
El gobierno ha tomado medidas para tratar de detener la crisis, como cuatro bajadas de los tipos de interés de referencia desde noviembre y una reducción de los fondos propios que deben tener los bancos, en un intento de aumentar los préstamos.
Brian Jackson, un economista de IHS Economics instalado en Pekín, opina que el gobierno ha tenido algunos aciertos como un sector de la construcción estable y un incremento de la demanda de viviendas.
Pero Liu Li-Gang, un experto chino de ANZ, cree que la reticencia de Pekín a la hora de tomar medidas más agresivas es "muy extraña".
Según él, la decisión del gobierno de invertir miles de millones de yuanes para proteger la Bolsa, mientras reducía sus gastos en partidas fundamentales, era "muy equivocada".

China 'inundará' de dinero sus bancos para disipar los temores a un frenazo de su economía

PEKÍN/NUEVA YORK.- El Banco Popular de China (PBOC) ultima una respuesta a las turbulencias económicas que consistiría en la reducción a finales de este mes o principios del próximo de medio punto porcentual en la ratio de reserva exigida a los bancos del país, lo que liberaría unos 678.000 millones de yuanes (91.500 millones de euros) a disposición de las entidades chinas, según informa 'The Wall Street Journal'. 

Según el periódico, una de las opciones barajadas por Pekín sería aplicar únicamente esta reducción del encaje bancario a aquellas entidades que concedan préstamos de manera significativa a pequeñas y medianas empresas, aunque el rotativo advierte de que estrategias similares no han resultado efectivas en el pasado.
La decisión de liberar más fondos para la concesión de préstamos por parte de los bancos chinos estaría dirigida directamente a combatir los efectos de una moneda más débil, lo que amenaza con provocar una salida de capitales del 'gigante asiático'.
Las principales bolsas asiáticas sufrieron este lunes fuertes caídas ante el temor a que la economía china, la segunda más importante del mundo, frene su crecimiento, y todo ello a pesar de la decisión del Gobierno chino de permitir al principal fondo estatal de pensiones invertir en los mercados de valores.
En concreto, la Bolsa de Shanghái concluyó la jornada del lunes con un descenso del 8,5%, hasta los 3.205 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó un 7,8%, hasta 10.970 puntos.
De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas del 8,7%, hasta los 3.275 puntos, su menor nivel en todo el año.
Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ha caído un 5,2%, hasta los 21.252 enteros, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 4,6%, hasta los 18.540 puntos, registrando su mayor caída en más de dos años y su nivel más bajo en seis meses.
La economía china, que Pekín ha tratado de reactivar mediante sucesivas devaluaciones del yuan, creció en el segundo trimestre del año un 7% en tasa anual y un 1,7% en términos intertrimestrales. El Gobierno chino ha fijado un objetivo de crecimiento para 2015 del 7%, medio punto porcentual menos que la meta establecida para los últimos ejercicios.

La crisis china nos incumbe / Primo González *

La influencia de la desaceleración de la economía china en el resto del mundo es el tema del momento, el que suscita temores e incertidumbres más extendidas en los mercados, entre los inversores y en general en los ambientes económicos y políticos. España, desde luego, no va a quedar al margen del impacto, eventualmente negativo, de la pérdida de gas de la segunda economía más importante del mundo. Las consecuencias negativas serán en algunos casos de tipo directo (menores exportaciones españolas, menos flujo de turistas chinos, inversiones al ralentí,…) y en otras, posiblemente las de mayor envergadura, de tipo indirecto.

La razón de que estas últimas sean potencialmente más importantes que el impacto de tipo directo se debe a la notable globalización de la economía española en los últimos años. Al estar tan extendidos los intereses españoles en el exterior, de modo especial en Latinoamérica, el daño que le puede infligir a la economía española el menor ritmo de crecimiento de China procederá en gran medida de la menor pujanza de esas economías. Hay alguna excepción, como el programa de inversiones públicas que va a impulsar China, en el que las empresas constructoras españolas pueden desempeñar un papel bastante activo.

La economía española se viene apoyando en los dos últimos años, especialmente desde el otoño del año 2014, en varios focos de crecimiento, algunos interiores, otros externos. Entre estos últimos, la reducción a la mitad del precio del crudo y de algunas materias primas junto a la caída del valor del euro frente a otras divisas, en especial el dólar, han desempeñado un papel esencial.

Las exportaciones y el turismo han sido otros dos pilares importantes del auge económico español, junto a la mejora del clima económico en la zona euro, que ha contribuido a potenciar las exportaciones (directas e indirectas) españolas, así como a mejorar los ingresos turísticos, la mayor parte de los cuales corresponden a las aportaciones de turistas procedentes de los países de la Eurozona, aunque este año están contribuyendo también de forma especial los ingresos que dejan los visitantes estadounidenses. Las exportaciones a los países emergentes, en especial de Latinoamérica, han desempeñado un papel esencial en la expansión de nuestras ventas al exterior, convirtiéndose en uno de los motores más potentes para la propulsión de la economía española.

Por desgracia, la pujante clientela de los países emergentes, sobre todo de Brasil, que representa más del 60% del PIB latinoamericano y en donde la presencia española es especialmente destacable, se verá bastante dañada, como ya se está reflejando en las cifras preliminares de algunas empresas, por el desfallecimiento de la economía china. Al ser menores sus compras en los países emergentes, de modo indirecto España se ve también afectada, ya que nuestros clientes en Latinoamérica tendrán menor poder de compra.
El impulso que estaba recibiendo España desde el exterior se podrá ver, en suma, debilitado, lo que podría incidir en la necesidad de actualizar, a la luz de los nuevos datos y las nuevas expectativas, la previsión española de crecimiento para el año que viene. Las previsiones oficiales aún no han recogido este previsible impacto a la baja en el crecimiento del PIB español y nada parece indicar que, en plena refriega electoral, el cuadro macroeconómico vaya a ser reacomodado a la luz de las nuevas circunstancias. Pero sería interesante ir haciéndose a la idea de que una parte, quizás pequeña, del potencial económico español se ha ido al garete de la mano de la crisis china.


(*) Periodista y economista en España


http://www.republica.com/retablos-financieros/2015/08/23/la-crisis-china-nos-incumbe/

Las compañías europeas pierden en Bolsa más de 500.000 millones de euros por la contracción en China

LONDRES.- Las compañías europeas perdían más de 500.000 millones de euros en Bolsa tras el desplome de los mercados chinos que llevaron a los índices bursátiles de referencia hasta mínimos de hace siete meses.

Las Bolsas europeas se derrumbaron el lunes tras la debacle de los mercados chinos, borrando cientos de miles de millones de euros al valor de las acciones líderes y hundiendo a uno de los índices referenciales a mínimos de siete meses.
Las pantallas de los operadores se tiñeron de rojo en toda la región con caídas de alrededor del 5 por ciento en las bolsas de Fráncfort y París, mientras que el mercado de Atenas -que ya arrastra caídas por los problemas de deuda de Grecia- se derrumbó más de un 10 por ciento.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una pérdida del 5,39 por ciento, a 1.350,18 puntos, borrando de un plumazo unos 500.000 millones de euros de capitalización total de mercado del índice.
La Bolsa de Londres cerró con una bajada del 4,67%, la de Fráncfort se dejó un 4,70%, la de Madrid perdió un 5,01% y la de París, un 5,35%.Y en Milán, el índice FTSE Mib cayó en un 5,96%.


La Bolsa de Atenas se hunde un 10,54% al cierre

ATENAS.- La Bolsa de Atenas ha vivido por segunda vez en menos de un mes un 'lunes negro' al sufrir al cierre un retroceso del 10,54% arrastrada por el pánico generalizado ante el potencial frenazo de China y su efecto en las materias primas y el crecimiento mundial, agravado por la renuncia de Nueva Democracia a formar Gobierno, lo que da la oportunidad a la escisión que agrupa a la facción más radical de Syriza antes de que se convoquen elecciones anticipadas.

De este modo, el selectivo ateniense caía hasta los 568,38 puntos al cierre de sesión, lo que supone un desplome del 28,73% desde que el mercado reabrió sus puertas tras cinco semanas cerrado el pasado 3 de agosto, cuando vivió el primero de sus 'lunes negros' al bajar un 16,23%.
En lo que va de año, la Bolsa de Atenas acumula una caída del 30,30%, que se amplía al 50,11% al observar su evolución en los últimos doce meses.
El desplome del parqué ateniense volvió a estar protagonizado por el sector bancario. Así, las acciones de Piraeus Bank bajaron un 26,53%, con lo que pierden un 95,20% en un año, mientras National Bank of Greece cedía un 23,67% en la sesión y un 86,34% anual.
Por su parte, las acciones de Alpha Bank cayeron un 21,74%, ampliando su retroceso en doce meses al 88,91%, mientras los títulos de Eurobank Ergasias cedieron un 19,05%, para caer un 89,51% anual.

La Bolsa española registra la mayor caída en tres años al perder el 5,01 %

MADRID.- La Bolsa española ha perdido hoy el 5,01 %, la mayor caída desde agosto de 2012, y se ha situado en niveles de principios de enero al cerrar bajo 9.700 puntos, afectada por la bajada de las plazas internacionales por la desaceleración de la economía china, según expertos consultados y datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 144 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional ha caído 515,10 puntos, equivalentes al 5,01 por ciento, hasta 9.756,60 puntos. Las pérdidas anuales se incrementan hasta el 5,09 por ciento.
Todos los grandes valores cayeron: Repsol, la segunda mayor caída del IBEX, cedió el 8,81 por ciento mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a algo más de 43 dólares; Banco Santander, el 6,97 por ciento (tercera mayor bajada del IBEX); Telefónica, el 5,16 por ciento; BBVA, el 4,89 por ciento; Iberdrola, el 4,84 por ciento, e Inditex, el 4,14 por ciento.

La economía británica crecerá más este año y en 2016 que lo estimado previamente

LONDRES.- La economía británica crecerá más que lo estimado previamente este año y en 2016, dijo el lunes un grupo local de la industria, que también adelantó su predicción respecto al momento en que el banco central subirá las tasas de interés por primera vez en más de siete años. 

La economía se expandirá alrededor de un 2,6 por ciento en 2015 y un 2,8 por ciento el próximo año, dijo la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés), un alza desde los pronósticos de junio de 2,4 y 2,5 por ciento.
La CBI también sostuvo que ahora prevé que el Banco de Inglaterra (BoE) subirá las tasas en el primer trimestre de 2016 y no en el segundo como había estimado anteriormente.
El BoE dijo que está esperando para ver si la naciente recuperación en la productividad británica compensa el impacto inflacionario de subir las tasas. La mayoría de los economistas esperan que la entidad comience a elevar los tipos a comienzos del próximo año.

Reino Unido dice que las sanciones a Irán podrían levantarse en primavera

TEHERÁN.- El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo el lunes que las sanciones impuestas a Irán podrían empezar a ser levantadas en la primavera del año próximo.

En declaraciones durante una visita a Teherán para reabrir la embajada británica en la capital iraní, Hammond afirmó que confía en que Irán y Estados Unidos puedan ratificar en octubre el acuerdo nuclear que sellaron el mes pasado.
Hammond dijo que debería hacerse trabajos preparatorios antes de levantar las sanciones, para que la inversión pueda empezar a llegar en cuanto se retiren las medidas.
"Podríamos estar hablando de tan pronto como la próxima primavera para empezar a ver el levantamiento de las sanciones", comentó Hammond.
En relación a Siria, donde Teherán respalda a Bashar el Asad, Hammond dijo que Reino Unido e Irán mantienen diferencias fundamentales sobre el futuro del presidente sirio.
"No estamos de acuerdo en el papel de una sola persona, Bashar al Asad, en este proceso. Pero lo importante es que estamos hablando", señaló.
"Si vamos a tener una solución política, los iraníes y los rusos deben estar también comprometidos con el proceso", agregó.
Hammond afirmó que el presidente iraní, Hasan Rouhani, con quien se reunió, envió fuertes señales de un deseo de diálogo y de que Irán quiere dar vuelta a la página en sus relaciones con Reino Unido y Occidente.

El oro baja, pero aún opera cerca de máximos de hace varias semanas

LONDRES.- Los precios del oro retrocedían el lunes, aunque seguían cotizando cerca de máximos de siete semanas por un declive del dólar y el desplome de las acciones ante las preocupaciones por la desaceleración de China y la incertidumbre en torno al momento en que la Reserva Federal subirá sus tasas de interés.

* La baja se debía en parte por las fuertes pérdidas en el resto del sector de materias primas, con el crudo cayendo más de 3 por ciento, el cobre bajando un 2,5 por ciento a mínimos de seis años y la plata retrocediendo un 3 por ciento, a 14,86 dólares por onza.
* A las 09.52 GMT, el oro al contado caía un 0,5 por ciento, a 1.154,81 dólares la onza, ya que los inversores tomaban ganancias luego de que el metal alcanzó el viernes los 1.168,40 dólares la onza, su mayor nivel desde el 7 de julio.
* El lingote ganó más de un 4 por ciento la semana pasada, el mayor avance desde mediados de enero.
* El oro ha repuntado un 7,2 por ciento desde los 1.077 dólares la onza de fines de julio -su menor nivel de cinco años y medio-, pues se ha beneficiado de la incertidumbre generada por la sorpresiva devaluación del yuan chino y su impacto sobre el dólar.
* La moneda estadounidense cayó un 0,8 por ciento y tocó su menor nivel en dos meses contra una cesta de monedas, dado que más inversores consideraban que ahora existe una menor probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés clave en septiembre.
* Una posible demora de la Fed en empezar la normalización de la política monetaria estadounidense podría generar cierto interés de corto plazo por el oro.
* Entre otros metales preciosos, el paladio al contado bajaba 2,4 por ciento, a 588 dólares la onza, mientras que el platino cedía 2,1 por ciento, a 994,75 dólares la onza.

Fundiciones de cobre en China consideran mayores recortes a la producción

HONG-KONG.- Las fundiciones de cobre en China están considerando mayores recortes de producción ante los precios bajos de los metales y a medida que caen los suministros de chatarra y concentrados en las minas locales, dijeron fuentes de la industria el lunes.

La menor producción en el mayor productor y consumidor mundial de cobre refinado podría impulsar la demanda del país por importaciones del metal al contado.
Jiangxi Copper Company Limited -el mayor productor integrado de cobre en China- reduciría la producción en casi un 10 por ciento en los próximos cuatro meses en su principal fundición Guixi, dijo un funcionario de la industria familiarizado con las operaciones de la compañía.
El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.
"Si los precios amplían sus pérdidas, continuarían con el recorte", afirmó el funcionario, quien agregó que la medida reduciría la producción del metal refinado en la fundición Guixi en alrededor de 10.000 toneladas al mes.
Un portavoz en Jiangxi Copper no hizo comentarios.
La fundición Guixi produjo casi el 85 por ciento de la producción de 1,2 millones de toneladas de cobre refinado de Jiangxi Copper en el 2014.
Este mes, los precios del cobre han cotizado en torno a mínimos de seis años en China y en el mercado internacional.
La debilidad de precios ha llevado a los proveedores a reducir las ventas de concentrados y chatarra de cobre en el mercado interno en los últimos dos meses.
Un ejecutivo en una fundición estatal de cobre dijo que los productores que usan chatarra y concentrados de las minas locales enfrentan una creciente presión para frenar la producción del metal.
"La gente en las fundiciones está hablando de recortes a la producción. Podrían extender el tiempo de mantenimiento o frenar la producción. Pero no creo que vayan a cerrar completamente", dijo el ejecutivo.
El experto agregó que las fundiciones todavía están generando leves ganancias a partir de la producción de metal refinado elaborado de concentrados importados.
Algunas fundiciones ya han frenado la producción.
La producción de cobre refinado de China cayó un 4,5 por ciento en julio frente a junio.

Evo Morales pide a EEUU verificar los datos de la ONU sobre plantaciones de coca en Bolivia

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales pidió a Estados Unidos que verifique los datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la erradicación de coca, agencia que señaló que Bolivia tiene 20.400 hectáreas de este cultivo mientras que Washington asegura que hay 35.000.

"Pido, si es posible, que el subsecretario de Estado de Estados Unidos venga a verificar, venga a hablar con las Naciones Unidas y que venga a aprender cuál es el mejor método de lucha contra el narcotráfico", dijo Morales en referencia a que, en su informe, Estados Unidos aseguró que Bolivia tiene aún 35.000 hectáreas de coca.
La semana pasada, la UNODC informó que en el país se redujo 2.600 hectáreas el año pasado y que la superficie de cocales excedentarios se redujo en un tercio en cuatro años.
"Esa información que llega de Estados Unidos que tenemos 35.000 hectáreas es simplemente para decir que la forma de lucha contra el narcotráfico que encabeza Estados Unidos es un fracaso, es para defender a los países donde han crecido las plantaciones de coca y también el narcotráfico", agregó Morales.
Bolivia y Estados Unidos aún no han repuesto a sus embajadores después que en 2008 Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg al acusarlo de conspirar contra su gobierno. Washington respondió de la misma forma.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article31987392.html#storylink=cpy

Brasil "no puede parar", dice el ministro de Hacienda

BRASILIA.- El ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, declaró que la economía no puede detenerse y propuso proseguir con la política económica en curso, tema que fue tratado durante una reunión de gabinete encabezada por la presidenta Dilma Rousseff.

    "Si todo el mundo se queda asistiendo a ver que pasa es obvio que el PBI va a caer, el PBI es un flujo, es la suma de lo que uno hace todos los días", declaró el poderoso titular de la cartera de Hacienda.
    "El país no puede parar, si uno empieza a postergar las decisiones el PBI cae, y es allí cuando el costo del ajuste termina siendo mayor de lo planeado", añadió Levy.
    Proyecciones publicadas por el Banco Central anticiparon que el PBI caerá más del 2 por ciento este año y será apenas negativo el próximo.
    La marcha del plan de ajuste y el proyecto de presupuesto para 2016 fueron dos de los temas abordados ayer durante la reunión de gabinete encabezada por Rousseff en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia.
    Las reuniones de trabajo los fines de semana se han vuelto habituales debido a la tensión surgida de una crisis política y económica que afecta al gobierno, cuya popularidad está debajo del 10 por ciento y su rechazo supera el 70 por ciento.
    Este fin de semana el ministro de comunicaciones de la Presidencia, Edinho Silva, respondió a un juez del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, quien manifestó sus sospechas sobre el origen ilícito del dinero con que se financió la campaña que condujo a la reelección de Rousseff en 2014.

Tras la firma del pacto nuclear, Irán y Gran Bretaña reabren sus embajadas en Teherán y Londres

TEHERÁN/LONDRES.- En dos actos cargados de histórico simbolismo, Gran Bretaña e Irán reabrieron sus embajadas en Londres y Teherán tras varios años de crisis y rupturas. La presencia del canciller británico Philip Hammond en la capital iraní para la apertura del victoriano edificio, vandalizado y robada por una turba pro Guardias de la Revolución en el 2011, demuestra la importancia del gesto.

Pero hubo otros igualmente significativos. Mantener sin limpiar la frase de “Muerte a Inglaterra”, que se puede leer, escrita con sangre y en persa, por encima del retrato de la reina Isabel. Un graffiti, que junto a otros signos de daño, no fue eliminado en el viejo edificio victoriana asaltado, a pesar de la presencia de iraníes VIPS y la llegada del canciller británico. Memoria y al mismo tiempo la advertencia de que Gran Bretaña no olvida el agitado vinculo bilateral, desde que llegó la revolución de los mullahs a Irán, hasta ahora.
“Nosotros no siempre estamos de acuerdo. Pero a medida que crece la confianza y la verdad, no va a haber limites que no podamos alcanzar juntos”, dijo el canciller Hammond en la ceremonia de reapertura en Teherán.
En la primera visita de un canciller británico en 12 años a Irán, presenció el izamiento de la bandera de la Unión y se escuchó el himno “God Save the Queen” desde unos destartalados altoparlantes. No solo el avance de la tecnología los hace sonar añejos. Irán pone un estricto limite de 15 kilos para la valija diplomática por miedo al espionaje. Hasta ahora, Gran Bretaña no puede introducir un nuevo hardware, luego que el otro fuera destruido en el asalto, ni aparatos más modernos de comunicaciones. Tampoco puede introducir los materiales, que se deben traer desde Londres, para reconstruir la mansión victoriana, dañada por el asalto, a su mejor esplendor.
En la puerta, sobre el bronce donde se lee “Embajada británica”, dos manos enchastradas de sangre están impresas, desde la manifestación y sitio a la embajada en 2011 por los estudiantes y las milicias pro gubernamentales Basij, que terminó con su destrucción y evacuación. Legalmente, Londres puede exigir compensación a Teherán, pero no es esta la decisión política del gobierno británico. Los intereses hoy son otros: Hammond llegó acompañado por un grupo de empresarios británicos y Sir Simon Gass, el director político del Foreign Office, que lideró las conversaciones por el acuerdo nuclear en Ginebra durante meses.
Su visita, la recepción, el tono, demuestra después de este tormentoso vínculo cómo el acuerdo nuclear con Irán, anunciado en Viena el mes pasado, abrió la puerta a una colaboración mutua impensada cuatro años atrás.
“Nosotros tenemos claras seguridades del ministerio de relaciones exteriores iraní que nuestra embajada va a tener permitido operar sin restricciones u acoso”, dijo Hammond. “Pero debemos ser realistas con respecto a la naturaleza de la sociedad iraní. Hay diferentes facciones con diferentes puntos de vista y va a haber gente mucho menos sanguínea con respecto al restablecimiento de las relaciones entre Gran Bretaña e Irán”, continuo. Un nuevo embajador va a ser designado.
En Londres, los iraníes reabrieron su embajada también, en una acción combinada con los ingleses. A diferencia del champagne, había jugos, gaseosas, versos coránicos, macarrones a la francesa, mullías enturbantados entre fantásticas alfombras persas y caireles. Pero, especialmente, fluía un espíritu de optimismo porque consideran que se ha iniciado una nueva etapa, que sacará a Irán del aislamiento internacional en el que lo sumergieron las sanciones. A muy pocos pasos estaba el blanco edificio, donde las fuerzas especiales británicas rescataron a los rehenes, en esa operación sin igual en la embajada iraní en 1980. Una memoria imborrable para los británicos en una de las espectaculares acciones en pleno Kensington, en Londres.
No vino el canciller iraní sino su segundo, Mehdi Danesh Yazdi, y los británicos estuvieron representados por Deborah Bronnert, sin rango de ministra en el Foreign Office británico. Pero los iraníes trataban como a un estrella y a un amigo a un ex canciller británico: el laborista Jack Straw. Era su huésped de honor. El fue quien abrió las primeras negociaciones por el acuerdo nuclear en 2003. Desde que abandonó la Cámara de Diputados, aboga por un acercamiento con Teherán, más allá de lo que él llama, diplomáticamente, “los eventos del 2011”.
“Nuestros países siempre han tratado de mantener puntos en común”, dijo Hassan Habibollahzadeh, encargado de negocios de Irán. El gobierno de la república de Irán “esta listo a desarrollar relación con todos los países basados en el mutuo respeto y la no interferencia en los asuntos internos”, dijo en la apertura.

Urgen manufactura de alta gama para estimular la economía china

PEKÍN.- El gobierno chino considera que para estimular la economía ralentizada que encara esta nación hoy, es necesario desarrollar la manufactura avanzada o de alta gama. El primer ministro Li Keqiang instó en una reunión del Consejo de Estado a acelerar y fortalecer la manufactura avanzada como una industria pilar.

La manufactura china debe volverse de alta gama y más inteligente a través de empresas de reciente creación e innovación a nivel nacional, dijo Li.

En la cita, llamó a abordar la falta de habilidad de innovación, bajo valor agregado y servicios atrasados, para generar nuevas ventajas de la manufactura nacional e impulsar las iniciativas gubernamentales "Hecho en China 2025" e "Internet Plus".

El 19 de mayo pasado, el gabinete presentó un plan nacional de 10 años llamado "Hecho en China 2025", dirigido a transformar a este país en una potencia manufacturera mundial.

Por otra parte, el concepto "Internet Plus", presentado por el primer ministro Li en marzo de este año, persigue alentar el desarrollo sano del comercio electrónico, redes industriales y finanzas de internet.

La reducción de los trámites burocráticos y una administración y servicios gubernamentales mejorados crearán un ambiente justo para el espíritu emprendedor. Más subcontrataciones, financiamiento y apoyo estimularán a los negocios emergentes y generarán crecimiento nuevo, afirmó Li.

Asimismo opinó que la manufactura inteligente que integra tecnologías de la información y de manufactura, conducirá a una reforma profunda de toda el sector.

El Tesoro Público español prevé captar mañana hasta 4.000 millones pese al terremoto bursátil

MADRID.- El Tesoro Público español volverá a los mercados este martes para colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una subasta de letras, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, venderá letras a 3 y 9 meses, un papel que no emite desde el 21 de julio, cuando colocó 4.186,05 millones de euros, con intereses más bajos que en la anterior subasta y con tipos negativos en el caso de las letras a 3 meses.
La subasta de mañana se celebra en plena incertidumbre por China, lo que está provocando fuertes caídas en los mercados, tanto asiáticos como europeos, y con un precio del petróleo cada más bajo.
Con la subasta de este martes, el organismo cierra las subastas de agosto, en las que, por el momento, ha adjudicado unos 13.850 millones de euros en letras, bonos y obligaciones de distintas referencias.
Desde comienzo de año, el Tesoro Público ha captado 104.200 millones de euros, un 73,4% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,90% a cierre de julio de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

La India intenta calmar a los inversores mientras se hunden los mercados

NUEVA DELHI/BOMBAY.- Los responsables políticos de la India intentaron calmar a los nerviosos inversores el lunes después de que el principal índice del país bajase casi un 6 por ciento y la rupia se hundiera hasta su menor nivel desde finales de 2013 tras la venta masiva de títulos que desde China ha afectado a todo Asia.

El gobernador del banco central Raghuram Rajan dijo en una conferencia que la tercera mayor economía asiática se encontraba en una posición relativamente buena frente a otros países para soportar la actual volatilidad de los mercados.
"India está mejor situada en comparación con otros países gracias a su bajo déficit por cuenta corriente, la disciplina fiscal, la inflación moderada, un menor endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera y una base muy importante de reservas de divisas", declaró.
"No dudaremos en usar nuestras reservas cuando sea necesario para reducir la volatilidad de la rupia".
La rupia india (INR=D2) tocó los 66,74 por dólar el lunes, su menor nivel desde septiembre de 2013, mientras los mercados asiáticos sufrían los rigores del temor a una desaceleración económica mundial liderada por China.
El índice de referencia BSE (.BSESN) bajó un 5,94 por ciento, su mayor caída diaria desde el 7 de enero de 2009.
El ministro de finanzas Arun Jaitley también restó importancia a las ventas de los inversores, calificándolas de transitorias y de naturaleza temporal".
"Los factores responsables de esto son totalmente externos", dijo en Nueva Delhi. "No hay un sólo factor doméstico en la India que haya contribuido o se haya añadido".
Los analistas creen que los mercados indios estarán relativamente más aislados que otros mercados.

China sigue tumbando a la Bolsa española, que pierde las ganancias anuales

MADRID.- Las preocupaciones sobre la situación económica en China y sus efectos sobre la economía global seguían presionando fuertemente a la Bolsa española que, al igual que las principales plazas europeas, registraba fuertes descensos pese a las sensibles pérdidas de la semana precia.

Las acciones chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes en una nueva ola de ventas por pánico, con los principales índices rompiendo soportes clave y registrando sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.
El desplome, que borró lo que quedaba de ganancias en el mercado este año, se produjo por la decepción de los inversores después de que Pekín no anunciara medidas de política monetaria de respaldo esperadas durante el fin de semana después de que los principales índices del mercado chino perdieran un 11 por ciento la semana pasada.
La principal agencia de planificación económica de China dijo el lunes que los riesgos para su economía se han hecho más evidentes debido a que se enfrenta a muchas dificultades y desafíos
En este contexto todos los valores del selectivo cotizaban en rojo, excepto Abengoa, cuyas acciones recuperaban otro cinco por ciento tras haber perdido más de un 60 por ciento de su capitalización en el único mes.
Los descensos superiores al dos por ciento eran la norma, con valores relacionados con las materias primas entre los más afectados por su exposición a la fuerte demanda del gigante asiático.
Acerinox perdía más de un 4,5 por ciento mientras ArcelorMittal se dejaba un seis por ciento. El Ibex-35, que en la apertura llegó incluso a perder la cota de los 10.000 puntos, cotizaba a las 11.50 hora local con bajada de 242 puntos, un 2,36 por ciento a 10.029 puntos, niveles no vistos desde enero.
El paneuropeo Eurofirst 300 se dejaba un 2,8 por ciento, a punto de marcar su peor registro mensual desde el año 2008, con una caída acumulada en agosto del 12 por ciento.

La banca europea guarda en la 'hucha' del BCE la mayor cantidad de dinero desde 2013

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 169.139 millones de euros, una cifra un 5% superior a la que mantenían un día antes y la más alta desde principios de febrero de 2013, a pesar de que el instituto emisor cobra a las entidades un 0,20% por la liquidez 'aparcada' en su facilidad de depósito. 

El uso de la facilidad de depósito por parte de las entidades europeas se incrementó notablemente durante el mes de julio, coincidiendo con los momentos de mayor incertidumbre sobre Grecia, y el movimiento se ha acentuado a lo largo del mes de agosto ante las dudas suscitadas por China y los mercados emergentes, así como por el impacto de una subida de tipos en EEUU.
De hecho, durante el mes de agosto, los bancos de la zona euro han depositado en el BCE una media de 148.882 millones de euros diarios, casi seis veces más que la media de 25.683 millones depositados en el mismo periodo de 2014.
Desde septiembre de 2014, el BCE aplica a su facilidad de depósito una tasa negativa del 0,20%, lo que implica que los bancos deben pagar al instituto emisor por el dinero que dejan cada día al resguardo del banco central.
El BCE empezó a aplicar un interés negativo a su facilidad de depósito en junio de 2014, cuando rebajó la tasa, que permanecía a cero desde julio de 2012, hasta el -0,10%.
Durante la crisis financiera, los bancos de la zona euro preferían depositar en la 'hucha' del BCE su liquidez sobrante en vez de prestarla a otras entidades. Así, el 5 de marzo de 2012 la facilidad de depósito del BCE llegó a alcanzar un récord de 827.534 millones de euros después de la segunda mega inyección de liquidez de instituto emisor.

La dimisión de Tsipras despeja el camino para un Gobierno fuerte y es positiva para el rating

LONDRES.- La decisión de Alexis Tsipras de renunciar al cargo de primer ministro resulta positiva para el perfil de crédito de Grecia, puesto que ofrece la posibilidad de formar un Gobierno más cohesionado, incrementando así las perspectivas de implementación de las condiciones del tercer rescate del país heleno.

"La dimisión del primer ministro es positiva para el crédito soberano porque ofrece la posibilidad de un nuevo Gobierno más cohesionado, lo que mejoraría las perspectivas de implementación del tercer paquete de rescate, reduciendo los riesgos de financiación", apunta Moody's.
La agencia subraya que la celebración de nuevas elecciones no es algo inevitable y no tendría lugar antes de finales septiembre y afirma que "sea cual sea el Gobierno que salga elegido, es difícil que sea menos cohesionado que el actual".
En este sentido, Moody's considera que Tsipras mantiene una elevada popularidad entre los electores y ve posible una nueva victoria de Syriza, que en caso de no ser por mayoría absoluta, buscaría alianzas entre partidos "pro europeos", lo que mejoraría la estabilidad política y facilitaría la implementación de las condiciones del rescate.
En cuanto al vacío de poder creado por la dimisión de Tsipras, la agencia cree que tendrá un "efecto limitado" sobre la financiación, puesto que el Ejecutivo provisional asume el poder en un momento en el que las necesidades de fondos son limitadas.

El rublo baja el 3,71 % ante el dólar y el 5,52 % frente al euro

MOSCÚ.- El rublo bajó hoy el 3,71 % ante el dólar y el 5,52 % frente el euro, presionado por la caída de los precios del petróleo y el hundimiento de las bolsas en todo el mundo.

El Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor a partir de mañana, en 70,7465 rublos por dólar y 81,1533 por euro, que dejan el rublo en sus valores más bajos del año.
Las cotizaciones oficiales anteriores eran de 68,1216 rublos por dólar y 76,6709 rublos por euro.
La moneda rusa, que cotizó en torno a los 55 rublos por dólar hasta mediados del pasado mes de julio, ha perdido el 22 % de su valor en poco más de un mes.

El líder conservador griego dice que Tsipras provocó unas elecciones innecesarias

ATENAS.- El líder de los conservadores griegos, Vangelis Meimarakis, acusó hoy al primer ministro, Alexis Tsipras, de haber provocado unas elecciones innecesarias y le instó a aceptar el llamamiento de la oposición para formar un Gobierno de unidad nacional.

"El país avanza hacia las elecciones por responsabilidad personal de Alexis Tsipras", destacó Meimarakis en su reunión con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.
Meimarakis se entrevistó con Pavlópulos para devolverle el mandato exploratorio de formación de Gobierno que le fue entregado el viernes, después de que sus contactos con el resto de líderes fracasaran.
El líder de Nueva Democracia recalcó que "el mismo Alexis Tsipras ha admitido en el Parlamento que el riesgo de un 'grexit' (salida del euro) existe aún".
Por ello, expresó el deseo de que "se evite el desastre nacional de las elecciones anticipadas, porque provocarán nuevas medidas dolorosas".
Meimarakis insistió en que hay tiempo para el entendimiento nacional y la formación de otro gobierno con el apoyo de la mayoría aplastante del Parlamento y destacó que "nunca ha habido tal amplio apoyo de la oposición al Gobierno desde la caída de la dictadura".
"Todas las agencias de calificación coinciden en que la convocatoria de elecciones anticipadas provocará nuevas medidas dolorosas", declaró Meimarakis a los medios a su salida del palacio presidencial.
"El próximo Gobierno, sea quien sea, deberá tomar nuevas medidas dolorosas, que el Gobierno que ha dimitido ya ha debatido en el último Eurogrupo", destacó el líder conservador y pidió a Tsipras explicar "cuales serán estas medidas".
Pavlópulos entregará hoy al líder de Unidad Popular, el partido nacido a inicios de esta semana de la escisión de Syriza, el mandato de formación de Gobierno.
Lafazanis tiene a su disposición un plazo de tres días, que expira el miércoles, para formar una mayoría parlamentaria.
Si no lo consigue, como se prevé, el presidente de la República convocará una reunión de los líderes políticos para explorar la posibilidad de formar un Gobierno de amplio apoyo y, si eso no es posible, formar un Ejecutivo interino para celebrar las elecciones anticipadas.

Varufakis no ha decidido todavía si será candidato en las elecciones griegas


PARÍS.- El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis aseguró hoy que todavía no ha decidido si será candidato en las elecciones anticipadas que se prevén en su país dentro de un mes, e insistió en su desacuerdo con Alexis Tsipras al aceptar las condiciones del tercer rescate.

"Hubo un referéndum (...) y traicionamos el voto de ese referéndum", señaló en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV" Varufakis, quien repitió que estuvo "profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo".
Preguntado sobre si volverá a presentarse a las elecciones que deberían convocarse a comienzos de otoño tras la dimisión del primer ministro, respondió que "no (ha) decidido todavía si (será) candidato", que no tiene "una decisión definitiva".
Precisó que su primera intención era no concurrir a los comicios, y que si finalmente se decide a presentarse lo hará como lo que ha sido, alguien que no es profesional de la política.
Varufakis, que estos últimos días ya había puntualizado que si era candidato no sería en la lista de Tsipras, dijo que el objetivo de esa votación tiene que ser "sacar a Grecia de la situación en que se encuentra".
El polémico exministro denunció la falta de democracia en la gestión del euro: "las cuestiones presupuestarias no están en manos de los políticos".
Algo que, a su juicio, hay que corregir: "Europa no puede permitirse el lujo de dejar la moneda en manos de tecnócratas".
En cuanto al papel de Francia en la negociación del tercer rescate griego, reveló que mientras en sus conversaciones bilaterales con los ministros franceses de Finanzas, Michel Sapin, y de Economía, Emmanuel Macron, "coincidíamos en casi todo (...) ese acuerdo se evaporaba" en el Eurogrupo.
"Admiro mucho a Francia, pero fui testigo de su impotencia", contó, antes de poner el acento en "la fractura entre lo que decía y lo que hacía".
Advirtió de que "lo que le ocurrió a Grecia le podría pasar a Francia en razón de la acción de la troika", debido al déficit y a la deuda que arrastra: "lo que ha ocurrido en Grecia es potencialmente contagioso".

El precio del crudo de la OPEP baja un 2,56 % hasta los 43 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al caer el viernes hasta los 43 dólares el barril, un 2,56 % menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

En toda la semana, la cotización media de la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por una mezcla de doce calidades de crudo -una por cada país miembro-, se situó en los 44,85 dólares, un 4,98 % menos que el promedio de la semana anterior (47,20 dólares).
Al exceso de la oferta mundial de oro negro que ha desencadenado un desplome de los "petroprecios" desde mediados del año pasado, se ha sumado en las últimas semanas el temor a que los problemas en la economía china frene el consumo energético del gigante asiático.
En lo que va del año, el barril de la OPEP se ha vendido a una media de 54,21 dólares, lejos del promedio de todo 2014, de 96,29 dólares.

El rublo continúa su caída en picado presionado por el desplome del petróleo

MOSCÚ.- El rublo intensificó hoy su caída en el parqué moscovita para situarse en su cotización mínima en siete meses, presionado por el desplome de los precios del petróleo y el hundimiento generalizado de las Bolsas en todo el mundo.

Minutos después de la apertura de los mercados, la moneda rusa perdió casi dos rublos en su cotización ante el dólar estadounidense (71,18 rublos por cada billete verde), y otros tres frente a la divisa europea (81,65 rublos por euro).
El rublo, que cotizó en torno a los 55 rublos por dólar hasta mediados del pasado mes de julio, ha perdido el 22 por ciento de su valor en poco más de un mes.
La continuada caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, en primer lugar, pero también el desplome de las bolsas en todo el mundo, motivado por el enfriamiento de la economía china, presionan a la baja a la moneda nacional rusa.
El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáev, apuntó hoy en Kuala Lumpur que no descarta que el petróleo Brent, de referencia en Europa, pueda caer eventualmente por debajo de los 40 dólares en los próximos días.
Las exportaciones de hidrocarburos generan cerca del 50 por ciento de los ingresos presupuestarios de Rusia, por lo que la caída del precio del crudo, del que depende el gas natural, tiene un impacto directo en su economía.
A todo esto se suman las sanciones occidentales a Rusia por su postura en la crisis ucraniana, que han privado a Moscú no sólo de importantes fuentes de financiación, sino también del acceso a tecnologías para la industria extractiva de hidrocarburos.
La economía de Rusia, en recesión desde principios de este año, ha caído un 3,4 por ciento en la primera mitad de 2015, según el ministerio de Economía de este país.

El precio del petróleo cae al nivel más bajo desde 2009 por la incertidumbre en China

LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado su precio más bajo de los últimos seis años y medio, en un contexto marcado por la incertidumbre acerca del crecimiento de China, que viene lastrando las bolsas asiáticas en los últimos días, y por el exceso de oferta.

En concreto, el precio del barril de Brent caía un 3,63% a las 10.50 horas y marcaba un precio de 43,81 dólares. Durante la sesión, ha llegado a situarse en 43,67 dólares, el mínimo desde marzo de 2009.
De esta forma, el Brent se sitúa a apenas cuatro dólares de distancia de los 39 dólares por barril marcados en enero de 2009, cuando esta materia prima tocaba mínimos tras el fuerte desplome iniciado en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.
En el caso del Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, cotiza este lunes a 45,46 dólares, tras haber tocado durante la sesión los 44 dólares, su mínimo desde marzo de 2009.
Las medidas anunciadas este fin de semana por el Gobierno chino acerca de la potestad de los fondos de pensiones para invertir en renta variable no han impedido que las bolsas asiáticas profundicen en las caídas de la semana pasada, en la que los parqués chinos se dejaron un 11% de su valor.
En el lado de la oferta, Irán y Argelia han lanzado mensajes acerca de la posible convocatoria de una reunión especial de la OPEP para abordar sus objetivos de producción, si bien por el momento no se ha producido una confirmación oficial sobre el asunto.
La caída de precios del petróleo se produce a pesar de que hace apenas dos semanas la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevase su previsión de incremento de la demanda de petróleo para 2015.
Según recoge el boletín mensual de la IAE del mes de agosto, la demanda de crudo aumentará 1,6 millones en 2015 en comparación con el aumento de 700.000 barriles diarios registrados el año anterior, lo que supone 200.000 barriles más de lo que esperaba en julio y el mayor incremento en cinco años.

Las Bolsas europeas tocan mínimos de hace siete meses por la caída de China

LONDRES.- Las bolsas europeas caían con fuerza el lunes en la apertura, cuando uno de los principales índices alcanzaba mínimos de hace siete meses, en una jornada en la que el descenso en los mercados chinos arrastraba a los parqués de todo el mundo. 

El paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 3,6 por ciento, la mayor caída en un día desde septiembre de 2011.
Las preocupaciones sobre China golpearon al índice la semana pasada, cuando registró su mayor caída semanal desde agosto de 2011. El lunes abría con el mayor descenso desde enero.
Los mercados asiáticos retrocedieron a mínimos de tres años el lunes por el éxodo de los activos más arriesgados, mientras el temor a una ralentización mundial encabezada por China azotaba a los mercados de todo el mundo.
Los mercados caían después de que Pekín no diera pasos políticos el fin de semana para apoyar las bolsas, como se esperaba tras la caída de un 11 por ciento la semana pasada.
"Otra fuerte caída en Asia está de nuevo extendiendo el miedo por los mercados financieros al comienzo de la semana, poniendo la presión sobre el Banco Popular Chino para que inyecte algo más de estímulo y frene la fuga", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, en una nota.
Según varios analistas, esta larga racha de pérdidas en las bolsas chinas se debe a varios factores, especialmente las dudas sobre la marcha de la economía del país, la segunda mayor del mundo, después de unos datos macroeconómicos mediocres en los últimos meses, que alimentan las dudas sobre el crecimiento de China a medio plazo.
Además, en las últimas semanas se está produciendo una salida de inversiones en yuanes tras la devaluación de la divisa china que tuvo lugar a comienzos de este mes.
La caída del precio del petróleo a nivel internacional, debido al elevado nivel de oferta y al temor a que la economía mundial se ralentice, ha alimentado a su vez la espiral descendente en las acciones de las empresas petroleras y del sector energético chino.
Bernard Aw, un analista de la firma financiera IG, atribuyó la caída de las bolsas chinas a las menores compras estatales destinadas a sostener el precio de las acciones y al peso de la ralentización de la economía global, según dijo desde Singapur.
Según explicó, en las últimas dos semanas el Gobierno ha reducido las compras de valores (sobre todo de grandes empresas) a fin de "desincentivar el abuso al apoyo estatal" al mercado.
Aw también sitúa a esta caída en el contexto del sentimiento "pesimista" de los mercados globales, debido al débil crecimiento a nivel mundial, la caída de los precios de las materias primas y los riesgos deflacionarios.
Este desastroso inicio de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa.
La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos 328.000 millones de dólares, 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.
Sin embargo, esta decisión parece no haber tenido hoy repercusiones en las Bolsas, donde los operadores no esperan un efecto inmediato ni tan amplio como el anunciado por las autoridades
A juicio de algunos analistas, los mercados esperaban algunas medidas más drásticas por parte de Pekín.
El banco UBS señaló en un comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía global que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.
Aún así, UBS recalcó su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y por la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del Gobierno de Pekín si fueran necesarias.

La rentabilidad de los hoteles españoles se dispara en julio

MADRID.- La rentabilidad de los hoteles españoles recibió un fuerte empujón en julio gracias al fuerte incremento de las pernoctaciones y la evolución favorable de los precios hoteleros. Según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles españoles registraron en julio 39,8 millones de pernoctaciones, una cifra que supera en un 5,9 por ciento a la del mismo mes de 2014.

Se trata del octavo mes consecutivo de aumento, coincidiendo con una recuperación de las pernoctaciones de viajeros nacionales al que se sumó en julio también una mayor demanda de no residentes (+5,3 por ciento).
La mayor demanda permitió elevar los precios y mejorar la rentabilidad de los hoteles, cuyos ingresos por habitación disponible subieron en julio en dos dígitos (+13,6 por ciento) a 61,8 euros.
Los precios hoteleros subieron un 5,3 por ciento en términos interanuales y la ocupación se situó en el 69,1 por ciento de las plazas ofertadas, un aumento anual del 5,3 por ciento. Los ingresos por habitación ocupada subieron un 8,0 por ciento a 87,8 euros.
El Reino Unido y Alemania impulsaron las pernoctaciones de no residentes en julio, con alzas del 9,8 y del 8,4 por ciento, respectivamente.
Baleares fue el destino principal elegido por los viajeros no residentes, con un 35,9 por ciento del total de pernoctaciones, seguidos por Cataluña y Canarias.
Los viajeros españoles, por su parte, se decantaron en primer lugar por Andalucía como destino en julio (24,8%).
Los datos confirman el buen momento del turismo en España, tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos.
En 2014, España -donde el turismo supone en torno a un 11 por ciento del PIB- recibió la visita de casi 65 millones de turistas, un 7,1 por ciento más que en 2013.

Las Bolsas asiáticas se desploman preocupadas por China

PARÍS.- Las Bolsas asiáticas se hundieron este lunes, preocupadas por la desaceleración de la economía china a pesar de los nuevos esfuerzos de las autoridades de Pekín para tranquilizar a los inversores, arrastrando a los parqués europeos.

Shanghai lideró el desplome general. El índice compuesto de esta plaza se derrumbó un 8,49%, hasta los 3.209,91 puntos, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%.
Entre tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.
El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cayó 4,84% después de haber llegado a ceder durante la jornada hasta un 7,46%. El parqué de Hong Kong le seguía los pasos con una caída de más del 4% a inicios de la sesión.
Siguiendo el derrumbe de las plazas financieras asiáticas, Sídney cayó un 4,09%, su nivel más bajo en dos años, y Seúl un 2,47%.
La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles abrieron la sesión de este lunes con fuertes pérdidas.
Así, Londres se dejaba un 2,50%, Fráncfort 3,15%, París 3,57%, Madrid 2,90%, Lisboa cerca del 4% y Milán 3,82% en la apertura.
Las materias primas no se quedaron atrás: el petróleo cayó por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años.
A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa, pero China es principalmente la que domina las preocupaciones.
Los indicadores decepcionantes se suceden y crece la desconfianza general: el índice PMI sobre la actividad industrial de referencia en China, publicado el viernes, señala una drástica contracción de la actividad manufacturera en agosto en la segunda economía mundial.
"Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años", comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets. "La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversores y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable", añadió.
La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto -percibida como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica- no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados.
Desde entonces, se han esfumado al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las Bolsas mundiales.
Con un espíritu tranquilizador, Pekín anunció el domingo -en una directiva recogida por los medios estatales- que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las Bolsas. El fondo de pensiones podrá invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones. Con anterioridad, sólo podía invertir en bonos del Tesoro y depósitos bancarios.
La medida, susceptible de conllevar compras masivas de títulos por el fondo de pensiones, no parecía tranquilizar a los inversores chinos, en su inmensa mayoría particulares y pequeños portadores.
"Pasará mucho antes de que lleguen las intervenciones del fondo de pensiones, y las valorizaciones siguen siendo demasiado altas, ni siquiera el fondo hubiera nada en este momento", comentó Qian Qimin, analista del corredor Shenwan Hongyuan.
De hecho persisten los temores de una "burbuja": antes de hundirse a mediados de junio, la Bolsa de Shanghai había ganado un 150% en el espacio de un año, impulsada por el endeudamiento y de manera totalmente desconectada de la economía real. "El mercado todavía se va a hundir más. Sería lo lógico, ya que los mercados bursátiles de todo el mundo caen al mismo tiempo", agregaba Qian Qimin.
"La economía está muy mal, ciertos sectores están sobrevalorados y las presiones a la venta en todos los mercados mundiales contribuyen a bajarle la moral a las plazas chinas", resumía Wu Kan, gerente del fondo JK Life Insurance en Shanghai, citado por la agencia Bloomberg.
Ante el desplome de los mercados bursátiles mundiales, los inversores se dirigían el lunes hacia los mercados de deuda, lo que beneficiaba a la deuda alemana y estadounidense, cuyas tasas a 10 años pasó por debajo del 2%.