jueves, 27 de agosto de 2015

Obama pide al Congreso de EE UU que apruebe con rapidez el presupuesto federal


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprovechó hoy su visita a Nueva Orleans por el décimo aniversario del huracán Katrina para instar al Congreso a que apruebe lo más rápido posible el presupuesto para el próximo año fiscal, y evite así la incertidumbre económica y un posible cierre del Gobierno.

"Estoy aquí para hablar de una recuperación específica, pero primero hablaré de la recuperación de Estados Unidos", apuntó el presidente al comienzo de su intervención en un centro comunitario de la ciudad, arrasada por la tormenta hace una década.
El mandatario insistió en que es importante recordar la fortaleza y la recuperación que ha experimentado el país en los últimos años, así como el crecimiento sostenido y la creación de empleo, pero subrayó que los legisladores deben aprobar un presupuesto federal el mes próximo que permita continuar invirtiendo en ese sentido.
Obama se refirió a las sombras económicas que planean sobre China y Europa y aseguró que Estados Unidos "aún tiene las mejores cartas" en el panorama internacional, "pero hay que jugarlas bien".
Y para ello, dijo, es necesario que los legisladores "eviten el drama" de votar por un presupuesto apurando hasta el último minuto, y ahorren a los mercados la incertidumbre sobre un posible cierre de la Administración como el que experimentó el país hace dos años por una falta de acuerdo en el Legislativo.
"No incluyan asuntos políticos no relacionados (con temas presupuestarios)", agregó Obama en relación a otros movimientos que los congresistas han llevado a cabo con anterioridad para forzar la aprobación de ciertas leyes que no guardan relación con las arcas estadounidenses.
"Nadie mantiene secuestrada la economía estadounidense sobre sus propias demandas ideológicas", reiteró Obama.
El Congreso de Estados Unidos, que se encuentra actualmente en su receso de verano, tiene apenas un mes para aprobar el presupuesto federal para 2016 cuando regrese al trabajo el próximo 8 de septiembre.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 2,27 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy por segundo día consecutivo con fuertes ganancias y el Dow Jones subió un 2,27 %, animado por la revisión al alza del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre y un fuerte ascenso del precio del petróleo.

Ese índice subió 369,26 puntos y terminó en 16.654,77 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 2,43 % hasta 1.987,66 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,45 % hasta 4.821,71 unidades.
Los inversores en Wall Street dieron hoy continuidad al cierre triunfal del día anterior, cuando el Dow Jones firmó su tercera mayor subida en puntos en la historia, animados esta vez por una revisión al alza del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre.
El Departamento de Comercio reveló que la primera economía del mundo creció a un ritmo anual del 3,7 % en el segundo trimestre del año, muy por encima del 2,3 % anunciado en la primera estimación de finales de julio.
Además, el Departamento de Trabajo anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo se redujo en 6.000 la semana pasada y se situó en 271.000, el primer descenso tras cuatro semanas consecutivas de alzas.
Los inversores también estuvieron pendientes de la contundente subida del precio de los petróleo en los mercados internacionales, que impulsó a los sectores energético (5,28 %) y de materias primas (4,59 %) en Wall Street.
El barril de Texas, de referencia en el país, se disparó un 10,26 % y cerró en Nueva York en 42,56 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, progresó un 9,43 % y terminó en 47,56 dólares en Londres.
La petrolera Chevron lideró las ganancias en el Dow Jones con una espectacular subida del 6,23 %, por delante de General Electric (4,12 %), UnitedHealth (3,80 %), Nike (3,55 %), Exxon Mobil (3,24 %), Walt Disney (2,96 %) y Apple (2,79 %).
También avanzaron más de dos puntos porcentuales Microsoft (2,79 %), DuPont (2,68 %), Pfizer (2,62 %), Goldman Sachs (2,61 %), JPMorgan (2,58 %), Caterpillar (2,42 %), Visa (2,42 %), McDonald's (2,29 %) y Verizon (2,28 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.123,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,191 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1249 dólares.

El petróleo de Texas sube un 10,26 por ciento y cierra en 42,56 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 10,26 % y terminó en 42,56 dólares el barril, recuperando las pérdidas que venía acumulando desde mediados de mes.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 3,96 dólares.
Con el precio de hoy, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, sobrepasa el nivel de los 40 dólares, que perdió el pasado lunes. La subida de hoy es la más pronunciada desde marzo de 2009.
Los operadores atribuyeron el empuje de hoy a una serie de factores locales e internacionales que impulsaron al alza el precio del crudo desde los niveles mínimos del año que se han registrado esta semana.
El pasado martes, el WTI cerró con un precio de 38,24 dólares el barril, en medio de las preocupaciones internacionales por la marcha de la economía china. El crudo de Texas había comenzado el año con un precio de 53,27 dólares el barril.
Entre las razones locales apuntadas para el aumento de hoy en el precio del petróleo figura la revisión al alza de la actividad económica de Estados Unidos para el segundo trimestre del año, desde el 2,3 % calculado a fines de julio hasta el 3,7 % revisado hoy.
Pero, según los comentaristas, también influyeron señales de alivio sobre la evolución de la economía de China respecto a los temores de los últimos días y el impacto que podía tener globalmente.
También influyó el hecho de que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 5,5 millones de barriles, de acuerdo con un dato difundido este miércoles y que no tuvo un impacto en la evolución del precio del WTI en la víspera.
Además de ese dato, el Departamento de Energía dio cuenta de un aumento en la demanda semanal de energía en Estados Unidos.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, todavía los de más próximo vencimiento, subieron 10 centavos y acabaron en 1,46 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción subieron 12 centavos, hasta 1,50 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre, que también se siguen tomando como referencia, bajaron 6 centavos, hasta 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos

EE.UU. sube al 3,7% el cálculo del PIB en el segundo trimestre y calma a los mercados

WASHINGTON.- Estados Unidos, primera economía del mundo creció a un ritmo anualizado del 3,7 % entre abril y junio, según la segunda revisión del Producto Interior Bruto (PIB) publicada hoy, que da a los mercados un respiro tras las dudas sobre China y que permitiría una pronta subida de tipos de interés en el país.

El Departamento de Comercio de EEUU realizó una inesperada revisión al alza de la primera estimación del PIB, que había situado en el 2,3 %, por la mejora de la mayoría de los apartados que impulsan la actividad económica de Estados Unidos.
El sólido crecimiento revisado de la primera economía mundial se da tras un moderado avance de solo un 0,6 % en los tres primeros meses del año y en un momento de incertidumbre en los mercados bursátiles por las dudas sobre la estabilidad de China.
El Departamento de Comercio revisó al alza el consumo, la inversión fija de capital, el gasto público y las exportaciones, lo que permite una mejora del optimismo poco antes de que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), el banco central, decida en septiembre si sube los tipos de interés, cercanos a cero desde finales de 2008.
El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, pasó del 2,9 % a calcularse en el 3,1 %.
Este segundo trimestre del año muestra una importante mejora en apartados como las inversiones fijas de capital y especialmente en estructuras (oficinas e instalaciones), actualizada al alza hasta el 3,1 %, y compensando el retroceso del 7,4 % del primer trimestre.
El Gobierno destacó que tanto las exportaciones como las importaciones mejoraron en el segundo trimestre, mientras que el gasto público tuvo un papel clave en la actualización al alza, al pasar de retroceder una décima en el primer trimestre a ser revisado hasta el 2,6 % entre abril y junio.
La medida de los precios derivada del dato del PIB, observada de cerca por la Fed para establecer su política monetaria, se mantuvo sin cambios en la segunda actualización del segundo trimestre, en el 2,2 %, en línea con el objetivo del banco emisor.
Pese a los buenos datos, el nuevo informe del PIB muestra un aumento de los inventarios, lo que adelanta que parte del crecimiento llegó por una necesidad de llenar almacenes y podría no permitir un crecimiento económico sostenido a este ritmo.
La Casa Blanca se apresuró en celebrar los resultados de crecimiento del PIB para pedir acuerdos presupuestarios y fiscales en el Congreso, dominado por la oposición republicana.
"En este momento de la economía mundial, es esencial que hagamos todo lo posible para mantener la marcha de la economía, sobre todo evitando las divisiones en política fiscal o la austeridad innecesaria", indicó en un comunicado el jefe de los asesores económicos del Gobierno, Jason Furman.
Wall Street recibió los datos de crecimiento económico del segundo trimestre con subidas, tras una semana de retrocesos empujados por la devaluación del yuan y la bajada de tipos de interés en China, que ponen en duda la marcha de la recuperación mundial.
La economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2,2 %, tras haber experimentado entre abril y septiembre su semestre de más expansión desde mediados de 2003.
La Fed espera que este año el crecimiento PIB estadounidense cierre entre el 1,8 y el 2 %, mientras se mantiene el desempleo, que en julio fue del 5,3 %, y la inflación, que sigue siendo débil, no supera el 1%.

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes subidas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas registraron este jueves fuertes subidas de más del 3% en una sesión en la que los inversores parecían haber recobrado la calma ante el riesgo chino, en la estela de las Bolsas asiáticas y Wall Street.

El FTSE-100 de los principales valores que se cotizan en la Bolsa de Londres subió un 3,65%, a 6.192,03 puntos. En París, el CAC 40 ganó un 3,49% tras llegar a superar el 4%, a 4.658,18 puntos. La víspera había perdido un 1,40%.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice estrella DAX ganó un 3,18%, a 10.315,62 puntos. Por su parte, en el parqué de Madrid, el IBEX 35, avanzó un 3,06%, a 10.290,20 puntos. En la Bolsa de Milán, el FTSE Mib quedó en los 22.201 puntos, tras subir un 3,39%.
Las Bolsas mundiales, en particular las europeas, cerraron este jueves con fuertes subidas, beneficiándose de un apoyo de los bancos centrales que ha permitido calmar el temor por la desaceleración china.
París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán ganaron entre el 3% y el 4%, mientras que Wall Street confirmaba el rebote registrado la víspera.
"El mercado trata de ver más claro sobre China y el impacto que puede tener en las acciones. Se da cuenta de que los temores sobre una desaceleración de la economía estadounidense y europea quizá fue exagerada", dice Pierre Martin, analista de Saxo Banque.
A esta relativización de las consecuencias de la desaceleración de la economía china se ha sumado el comportamiento de los bancos centrales. Según los rumores, el banco central chino ha "intervenido directamente en los mercados, lo que ha permitido a Shanghái recuperarse de las pérdidas y terminar con una subida del 5,3%", dijo Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Estas especulaciones se suman, según el analista, a los comentarios tranquilizadores de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). El economista de este último, Peter Praet, ha advertido que en caso necesario el BCE hará más.
La publicación de los indicadores en Estados Unidos también ha tranquilizado sobre la fortaleza económica de la primera potencia. El crecimiento ha sido más alto de lo previsto en el segundo trimestre, un 3,7%, según una estimación.
Los inversores también se han aferrado a las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que aseguró que parece "menos urgente" subir las tasas estadounidenses a partir de septiembre, tres semanas antes de la esperada reunión de la institución monetaria.
Y es que, según Dudley, "los acontecimientos internacionales", entre ellos la ralentización en China, podrían llevar a "una desaceleración del crecimiento mundial y la caída de la demanda" en la economía estadounidense.
Los inversores esperan desde hace tiempo que la Fed suba sus tipos de interés en cualquier momento y dada la coyuntura estadounidense, parecía que ese momento iba a producirse en septiembre. No obstante, las declaraciones de Dudley han sonado como música celestial a los inversores que han reaccionado alborozados tras una semana de sobresaltos en los mercados bursátiles.
Shanghái, tras dejarse más del 16% en los tres primeros días de la semana, recuperó este jueves un 5,34%. Sídney, Seúl, Tokio y Hong Kong también cerraron en verde.
No obstante, los inversores siguen preocupados por la pérdida de fuelle de la segunda economía mundial, que representa el 13% del PIB, y los riesgos de contagio.
Pese a las sucesivas medidas de apoyo, los indicadores mediocres se suceden en China, que registró el pasado año un crecimiento del 7,4%, el más bajo en un cuarto de siglo, y el Gobierno ha rebajado el objetivo de este año al 7%.
Tras décadas de crecimiento de dos dígitos, sostenido por las exportaciones y el gasto público masivo en infraestructuras, los motores chinos parecen agotados. La producción industrial se desacelera, se contrae el sector manufacturero, se hunden las exportaciones y el sector inmobiliario se desinfla.
Sin embargo, la mayoría de los analistas opina que las medidas adoptadas por el gigante asiático no bastarán para reanimar duraderamente la actividad, las inversiones y el consumo.
Los analistas estiman que el estallido de los mercados bursátiles chinos, que han perdido más del 40% desde junio tras subir más del 150% en un año, está desconectado de la economía real. No obstante, más allá de los resultados de las Bolsas, los analistas dudan sobre la capacidad de China para seguir jugando su papel de locomotora del crecimiento mundial.
Pekín trata de dar un giro hacia un modelo de menor crecimiento, pero más duradero, basado más en el consumo interno. Para ello está incentivando los servicios y el sector privado, y reorganizando sus empresas estatales más ineficaces, así como intentando subir de "gama" su producción industrial.
China es el primer importador de bienes y de muchas materias primas, por lo que cuando el gigante asiático estornuda, el resto del mundo se resfría, en particular los emergentes muy dependientes de las exportaciones de metales o de petróleo. A ello se suma la reciente devaluación del yuan, que podría contribuir a penalizar la demanda china, ya que se encarecerá las importaciones, aunque favorezca las exportaciones

El FMI, muy satisfecho por el acuerdo sobre la deuda entre Ucrania y sus acreedores

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado "muy satisfecha" por el acuerdo alcanzado entre Ucrania y sus acreedores internacionales, que implica una quita del 20% en el volumen de deuda y una extensión de los plazos de pago.

"Estoy muy satisfecha por el anuncio de hoy", declaró Lagarde en un comunicado, donde agradeció la actitud positiva del comité de acreedores y del Gobierno ucraniano.
La directora del FMI destacó que los parámetros acordados entre las partes "contribuirán a restaurar la sostenibilidad de la deuda" y junto a los esfuerzos reformadores de las autoridades de Ucrania permitirán cumplir los objetivos establecidos bajo el programa del FMI.
En este sentido, Lagarde señaló que la implementación completa del acuerdo proporcionará un alivio de la deuda y una reducción de las necesidades brutas anuales de financiación al términos del programa previstas y colocará la deuda pública en un sendero claramente a la baja.

Moscovici cree que Europa "tiene los medios para resistir" el impacto de la crisis china

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha considerado este jueves que las economías europeas tienen "los medios para resistir" el impacto de la crisis de las bolsas chinas. 

"Las economías europeas tienen los medios para resistir lo que está pasando en los mercados chinos", declaró a la televisión francesa iTélé, convencido de que "las bases de la reactivación económica europea" son "bastante sólidas".
También citó las buenas cifras de crecimiento del segundo trimestre en EEUU publicadas el mismo jueves.
La caída de las bolsas chinas en los últimos días ha provocado descensos en las principales plazas bursátiles del mundo, ante los temores provocados por la ralentización de China, segunda potencia económica mundial.
Moscovici señaló que no estaba preocupado, "ya que las autoridades monetarias chinas y de otros países han reaccionado o están preparadas para reaccionar".
Asimismo, evocó un "sentimiento de confianza que no excluye la vigilancia, las precauciones necesarias y las respuestas eventuales de política económica, no solo monetaria". 
"En lo esencial, son los bancos centrales los que deben actuar. Y lo han hecho, lo están haciendo", aseguró, aludiendo al anuncio de varias medidas para resolver la crisis por parte del banco central chino y a los discursos tranquilizadores de la Reserva Federal Americana (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE)

El hombre más rico de China pide renunciar a la fantasía del crecimiento alto

PEKÍN.- El hombre más rico de China dijo el jueves que el Gobierno tenía que renunciar a cualquier "fantasía" de mantener elevadas tasas de crecimiento económico, unos comentarios valientes en un momento en el que Pekín trata de contener una caída de los mercados que ha golpeado a las bolsas de todo el mundo. 

El multimillonario Wang Jianlin, en declaraciones después de que su compañía, el grupo Dalian Wanda, dijera que había adquirido World Triathlon Corp (WTC) por 650 millones de dólares, añadió que la clave era si el crecimiento económico es "sostenible y seguro".
"La economía china necesita transformarse, de depender de la inversión y las exportaciones al consumo. Es un proceso doloroso. Si esa transformación no ocurre ahora, sería incluso más doloroso en el futuro", dijo Wang.
"China tiene que renunciar a la fantasía de mantener una tasa de crecimiento alto del 7 u el 8 por ciento y aceptar un 6, un 7 o incluso un 5", dijo Wang, que recientemente ha adquirido una participación en el club de fútbol Atlético de Madrid y comprado el histórico edificio España en la capital.
El miedo a que una profundización de la ralentización en China podría dañar la economía mundial ha sacudido a los mercados y a las materias primas en todo el mundo.
Oficialmente, se espera que la economía de China se expanda en torno al 7 por ciento este año, la tasa más baja en dos décadas, pero muchos observadores creen que está creciendo a un ritmo mucho más lento.
Los analistas llevan tiempo albergando dudas sobre la credibilidad de los datos del PIB chino, aunque sólo sea porque se dan apenas dos semanas después del cierre de un trimestre.
En una conferencia sobre beneficios en Hong Kong el jueves, un ejecutivo de Dalian Wanda Commercial Properties Co, propiedad de Wang, dijo que la compañía tenía previsto solicitar la salida a bolsa en Shanghái a principios de septiembre.
Wang dijo a los periodistas en Pekín que la reciente caída de los mercados no influiría en las operaciones de Wanda y que creía que la firma superaría sus objetivos de 2015.
"Lo que nos influye en nuestra psicología, nuestro efecto sobre la riqueza, nuestras cifras de riqueza, o el precio de las acciones que yo u otros ejecutivos ostentamos. Ese es un efecto psicológico", dijo Wang.

La UE llama a Rusia a cumplir los acuerdos de Minsk y valora las reformas en Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento a Rusia para que respete los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero y valoró los progresos de Ucrania en las reformas políticas y económicas que los Veintiocho le exigen a cambio de una mayor integración.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lamentó que no haya visos del cese de la violencia en el este de Ucrania y reiteró su deseo de ver a las dos partes "aplicar la totalidad de los acuerdos", dijo a la prensa al término de una reunión con el jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko,
Juncker puntualizó que el llamamiento se dirige en particular a Rusia "porque no parece cumplir los deberes que le tocan" y añadió que "la paz y estabilidad en Ucrania pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk y esperamos que todas las obligaciones sean respetadas por unos y otros".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que también se reunió con Poroshenko, se mostró esperanzado tras el acuerdo logrado ayer entre representantes de Ucrania, Rusia y los separatistas para lograr un cese el fuego a partir del próximo 1 de septiembre.
También valoró el pacto entre Ucrania y sus acreedores para la condonación de parte de sus deudas.
"Ambas noticias son motivos de optimismo", consideró Tusk.
"Nos acercamos rápidamente a la fecha para la completa aplicación de Minsk -a finales de año- por lo que es esencial que todos hagan lo posible para que pueda tener éxito. Espero que el nuevo cese el fuego acordado ayer sea el primer paso", indicó Tusk.
Sobre las violaciones a los acuerdos de Minsk y la violencia de las últimas semanas en el este de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo se declaró especialmente "preocupado" por el hecho de que se hayan producido ataques contra la misión especial de observación de la OSCE y pidió que "no vuelva a ocurrir".
Por otra parte, valoró los progresos de Kiev en ámbitos como las reformas constitucionales para permitir una mayor descentralización y animó a Ucrania a avanzar más rápido en la reforma judicial.
Tusk criticó la condena hace unos días en Rusia del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, contrario a la anexión de Crimea, y recordó a "otros ucranianos y ciudadanos europeos retenidos ilegalmente" en Rusia.
Para el presidente del Consejo Europeo, esas detenciones y condenas "son simbólicas del cinismo que domina la política rusa".
Tanto Tusk como Juncker subrayaron su deseo de avanzar hacia la liberación de los visados con Ucrania.
El presidente de la Comisión mencionó los "grandes progresos" logrados en ese ámbito e indicó que, de constatar que Ucrania ha cumplido todas las exigencias necesarias, Bruselas propondrá antes de finales de año la liberalización de los visados.
Añadió que, en todo caso, la decisión exigirá el visto bueno de los estados miembros, aunque se mostró confiado en que los países respaldarán la idea.
Por su parte, Poroshenko hizo hincapié en que la Unión Europea prolongue las sanciones contra Rusia.
"Confío en que en septiembre la UE prolongue la duración de las sanciones restrictivas individuales contra personas y entidades responsables de dañar la integridad territorial y la soberanía en Ucrania", dijo al término de su encuentro con Tusk.
El mandatario ucraniano valoró el acuerdo del cese el fuego de esta semana, pero insistió en que no entiende por qué hay que esperar al 1 de septiembre, en lugar de aplicarlo "inmediatamente".
Explicó además que las discusiones con los líderes europeos se han referido, asimismo, a "una posible línea roja para Rusia, que provoque una respuesta inmediata de la comunidad internacional en la forma de reforzar las sanciones".
Por último, indicó, hoy se habló de la posibilidad de aumentar la presencia de la UE en los acuerdos de Minsk y se acordó una visita el próximo septiembre a Ucrania del Comité de Política y Seguridad de la Unión para examinar sobre el terreno la aplicación de esos pactos y "estudiar la posibilidad de optar por más compromiso europeo sobre el terreno".
En materia de energía, explicó, la UE y Ucrania acordaron explorar "el potencial de la diversificación del suministro de gas" hacia Ucrania y la posibilidad de implicar a ese país en el establecimiento de la unión energética europea.

Merkel pide más solidaridad para resolver la crisis migratoria

VIENA.- Los jefes de Gobierno de Alemania y Austria, Angela Merkel y Werner Faymann, respectivamente, instaron en Viena a contribuir a resolver la crisis de refugiados que llegan a Europa con un mayor sentido de solidaridad.

"Es mi firme convicción de que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema" de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, dijo Merkel en rueda de prensa.
Por su parte, Faymann subrayó la necesidad de acordar "un reparto justo, con una cuota vinculante" del número de refugiados entre los socios de la Unión Europea.
La jefa del Gobierno germano se mostró "conmocionada" por la noticia del hallazgo de entre 20 y 50 supuestos refugiados muertos en un camión frigorífico abandonado en Austria.
"Esta personas estaban en camino para buscar mayor seguridad y protección y han muerto de forma trágica", afirmó, para criticar a los traficantes de personas que juegan con la vida de personas por mero beneficio.
"Esta tragedia nos insta a afrontar el tema de la inmigración de forma rápida y con espíritu europeo, el de la solidaridad", agregó, y recordó que ahora hay un número de refugiados en el mundo sin parangón desde la II Guerra Mundial.
La canciller recordó que por la "experiencia histórica de Europa", el continente tiene "el deber" de ofrecer ayuda y protección a los refugiados.
Para afrontar el problema se debe actuar con solidaridad, resaltó, "no unos contra otros sino todos de forma conjunta con el espíritu de buscar una solución", indicó.
Por su parte, la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, también afirmó que la tragedia vivida hoy en Austria es un recordatorio de los desafíos que afronta Europa.
"Tenemos una obligación moral y legal de proteger a los refugiados", destacó Mogherini, que reclamó un "enfoque europeo" para afrontar la llegada de personas de zonas de conflicto.
"No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir", declaró.
La funcionaria europea agregó que ya se está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de "una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación".

Los mercados recuperan la esperanza gracias a la Fed estadounidense

PARÍS.- Las Bolsas mundiales se recuperaban este jueves ante las perspectivas de que la Fed estadounidense mantenga la política monetaria expansiva calmando la preocupación suscitada por la desaceleración china.

Los inversores se han aferrado a las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, al asegurar que le parece "menos urgente" subir las tasas estadounidenses a partir de septiembre, tres semanas antes de la esperada reunión de la institución monetaria estadounidense.
Y es que, según Dudley, "los acontecimientos internacionales", entre ellos la ralentización en China, podrían llevar a "una desaceleración del crecimiento mundial y la caída de la demanda" en la economía estadounidense.
Los inversores esperan desde hace tiempo que la Fed suba sus tipos de interés en cualquier momento y dada la coyuntura estadounidense, parecía que ese momento iba a producirse en septiembre.
Pero las declaraciones de Dudley han sonado como música celestial a los inversores que han reaccionado alborozados tras una semana de sobresaltos en los mercados bursátiles. Wall Street ganó 3,92% el miércoles.
Y Shanghái, tras dejarse más del 16% en los tres primeros días de la semana, recuperó este jueves un 5,34%. Sídney, Seúl, Tokio y Hong Kong también cerraron en verde.
En Europa, París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán subían con fuerza a media sesión.
"Pero la angustia va a seguir martirizando a los inversores, hasta que las locas fluctuaciones bursátiles se tranquilicen realmente", dice Jasper Lawler, analista de la agencia de corretaje CMC Markets, citado por la agencia Bloomberg.
Decidida a calmar el pánico generalizado y mostrar su determinación a relanzar la actividad económica, el banco central chino (PBOC) bajó el martes, por quinta vez desde noviembre, los tipos de interés y redujo el piso de las reservas de los bancos, lo que supone en realidad una inyección de liquidez en los mercados.
Pero la mayoría de los analistas opina que estas medidas no bastarán para reanimar duraderamente la actividad, las inversiones y el consumo.
Pese a las sucesivas medidas de apoyo, los mediocres indicadores se suceden en China, que responde por el 13% del PIB mundial.
El gigante asiático registró el pasado año un crecimiento del 7,4%, el más bajo en un cuarto de siglo, y el gobierno ha rebajado el objetivo de este año al 7%.
Los analistas estiman que el estallido de los mercados bursátiles chinos, que han perdido más del 40% desde junio tras subir más del 150% en un año está desconectado de la economía real.
Pero más allá de los resultados de las bolsas, los analistas dudan sobre la capacidad de China de seguir jugando su papel de locomotora del crecimiento mundial.
Tras décadas de crecimiento de dos dígitos, sostenido por las exportaciones y el gasto público masivo en infraestructuras, los motores chinos parecen agotados. La producción industrial se desacelera, se contrae el sector manufacturero, se hunden las exportaciones y el sector inmobiliario se desinfla.
Pekín trata de dar un giro hacia un modelo de menor crecimiento pero más duradero, basado más en el consumo interno. Para ello está incentivando los servicios y el sector privado y reorganizando sus empresas estatales más ineficaces y subir de "gama" su producción industrial.
China es el primer importador de bienes y de muchas materias primas, por lo que cuando el gigante asiático estornuda, el resto del mundo se resfría, en particular los emergentes muy dependientes de las exportaciones de metales o de petróleo.
A ello se suma la reciente devaluación del yuan que podría contribuir a penalizar la demanda china, ya que se encarecerán las importaciones, aunque favorezca las exportaciones.

América Latina aún tiene municiones para pelear contra alza del dólar

BUENOS AIRES.- Quienes no tomaron previsiones, ahora se ven arrastrados por los temores sobre el destino de la economía global. Las monedas latinoamericanas ya venían depreciándose a causa del menor ingreso de dólares por la caída de precios de las materias primas.

La situación empeoró hace más de dos semanas después de que China, el principal importador mundial, devaluó el yuan para estimular su economía y mejorar la competitividad de sus exportaciones. En contrapartida, a los chinos les costará más caro importar.
En los días recientes, algunas monedas latinoamericanas han caído a mínimos no vistos en los últimos doce años.
"La verdad, es un ajuste que tenía que haberse dado. Todos estos países tenían sus monedas apreciadas por el aumento del precio de las materias primas, que culminó", dijo el economista de la consultora estadounidense 4CAST, Pedro Tuesta.
En todo caso, no los toma por sorpresa. Aunque sus envíos de cobre y petróleo están golpeados, la mayoría de economías de la región, en mayor o menor grado, aún tiene armas para defenderse.
A diferencia de la debacle a fines de los años 1990 tras la crisis asiática, ahora gran parte de los latinoamericanos tiene sus economías en orden.
"Los mercados emergentes aprendieron esa lección y ahora todos tienen muchas más reservas que antes. En el caso de Chile, tiene poca deuda, el fondo soberano chileno tiene cerca de 25.000 millones de dólares", dijo al diario Pulso el economista de la Universidad de Chile, Arturo Sifuentes.
"Chile, Colombia, México y Perú están mejor preparados para una guerra de divisas, por su manejo macroeconómico responsable", consideró el ex ministro peruano de Trabajo Jorge González Izquierdo.
Son sus reservas las que le han permitido a varias de estas economías mantener intervenciones diarias de ventas de dólares para contener su avance.
Uruguay, por ejemplo, confía en la medida. "No esperamos ninguna explosión en materia de tipo de cambio en los tiempos que vendrán", ha dicho su ministro de Economía, Danilo Astori.
Pero los países latinoamericanos aún pueden echar mano de otra herramienta: sus tasas de interés de referencia tienen espacio para subir.
"El Banco Central de México tiene varios instrumentos para proteger al peso. Ahora está usando las subastas diarias de dólares (...) pero ha sido insuficiente y podría optar mejor por subir las tasas de interés", explicó Raymundo Tenorio, experto en política cambiaria de la universidad Tec de Monterrey.
Un alza en la tasa hace atractivo el mercado para el ingreso de capitales foráneos en busca de rendimiento, lo que implica llegada de dólares y un posible abaratamiento de su costo. Además, encarece el endeudamiento, atenúa el consumo y controla el alza de la inflación, que ya es un dolor de cabeza en estos países.
La decisión puede golpear el crecimiento económico pero estas naciones parecen resignadas a crecer menos en 2015 e incluso contraerse, en el caso de Brasil. Algunos bancos centrales ya han dado señales de que irán en esa línea.
Además, en la mayoría de los casos, pueden compensar su menor crecimiento con exportaciones más competitivas, puesto que reciben ganancias en dólares.
Casos excepcionales son Brasil, con una crisis política interna por denuncias de corrupción. Allí, ni la intervención en el mercado cambiario ni el alza de tasa han evitado que el real se deprecie 26,06% en lo que va del año.
"La mitad de la desvalorización del real tiene que ver con nuestros propios pecados. Ya nos gastamos todas las herramientas, tenemos una tasa altísima (14,25%) y subirla no está atrayendo dólares. La única solución es resolver la inestabilidad política y trazar un rumbo", dijo André Leite, economista de TAG Investimentos en Sao Paulo.
Por su parte, Ecuador, con una economía dolarizada hace 15 años, deberá continuar bajo ese esquema, según ha admitido el presidente Rafael Correa. El país debió colocar salvaguardas a sus importaciones.
Para Alberto Acosta, máster en Economía, ante su peculiar situación y con una moneda que no puede devaluar, Ecuador debió trabajar en mejorar su competitividad. "Nos estamos volviendo un país costoso para producir y eso tiene que ser solucionado", aseveró.

El crecimiento de los préstamos en la zona euro se acelera en julio

FRANCFORT.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se aceleraron ligeramente en julio mientras que una medida más amplia del dinero que circula en la región también repuntó, según datos del Banco Central Europeo (BCE) mostrados el jueves. Los créditos al consumo privado en la eurozona crecieron un 1% interanual en julio, mostrando una neta mejoría con relación al mes anterior, anunció este jueves el BCE.

El crecimiento en el préstamo de los hogares repuntó un 1,9 por ciento en julio desde el 1,7 por ciento un mes antes, mientras que los préstamos a corporaciones no financieras se aceleraron a un 0,9 por ciento desde un 0,2 por ciento.
La escasez de los préstamos a las compañías ha mermado la economía de la zona euro, aunque el panorama lleva mejorando desde finales de 2014 y las autoridades dicen que el bloque se está recuperando, aunque lentamente.
La medida M3 del dinero que circula en la zona euro, que a menudo es un claro indicador de la futura actividad económica, creció un 5,3 por ciento en julio, repuntando desde un 5 por ciento en junio y batiendo las previsiones del 4,9 por ciento.
En junio, los créditos al sector privado de la región habían crecido un 0,6%, un ritmo estable con respecto a mayo.
Hace tiempo que el BCE esperaba estas noticias, pues la debilidad del crédito en la región ha sido apuntada como una de las causas de la desaceleración económica en la unión monetaria.
En julio, los créditos a particulares aumentaron 1,3% en un año, después del 1,2% de junio.
Más detalladamente, los créditos al consumo crecieron 1,9% (1,8% en junio), y los créditos inmobiliarios registraron un aumento del 1,6%, igual que el mes anterior, precisa el BCE en un comunicado.
Los créditos a las empresas no financieras también subieron 0,4%, tras las contracciones del 0,1% en junio y del 0,2% en mayo.
Una vez corregidos de factores estrictamente financieros no destinados a los consumidores y empresas, los créditos al sector privado aumentaron 1,5% en julio, contra el 0,9% de junio y el 1% de mayo. Esta cifra ofrece una mejor idea de los préstamos que sirven para alimentar la maquinaria económica.
El crecimiento de la masa monetaria M3, indicador avanzado de la inflación en la región, también creció, un 5,3% en julio, un poco más de lo previsto (5%).
El mes anterior, la masa monetaria M3 había crecido un 4,9% en un año, según un dato revisado a la baja por el BCE, que inicialmente había anunciado una subida del 5%.

Los mercados está esperanzados ante la política monetaria estadounidense

WASHINGTON.- Los mercados mundiales recuperaron hoy sus niveles motivados por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga su política monetaria expansiva y calme la preocupación debido a la desaceleración económica china. 

 Los inversores están inclinados hacia las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, al asegurar que le parece menos urgente subir las tasas de interés estadounidenses a partir de septiembre.

Esa fecha sería tres semanas antes de la esperada reunión de la institución monetaria estadounidense.

Según Dudley, los acontecimientos internacionales, entre ellos la ralentización en China, podrían llevar a una desaceleración del crecimiento mundial y la caída de la demanda en la economía estadounidense.

Por tanto, los inversores esperan que la Fed suba sus tipos de interés en cualquier momento y dada la coyuntura estadounidense, parecía llegar ese momento en septiembre.

La esperanza se antepone a una semana de sobresaltos en los mercados bursátiles, cuando Wall Street ganó solo 3,92 por ciento el miércoles.

En cuanto a la bolsa de Shanghái, China, tras marcar más del 16 por ciento en los tres primeros días de la semana, recuperó este jueves 5,34 por ciento. Sídney, Seúl, Tokio y Hong Kong también cerraron en verde.

Sobre Europa, París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán apreciaron los analistas que subían con fuerza a media sesión.

No obstante, el analista de la agencia de corretaje CMC Markets, Jasper Lawler, opina que la angustia seguirá martirizando a los inversores, hasta que las fluctuaciones bursátiles se estabilicen.

China incrementará los ajustes específicos de sus políticas económicas de manera oportuna, reportó el organismo de planificación.

La Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China significó que prestará más atención a los desafíos que enfrenta la economía de la nación.

También sentenció esa instancia que trabajará duro para ayudar al gobierno a cumplir con sus principales objetivos económicos de 2015.

El rublo mantiene su estabilidad al alza frente al dólar y el euro

MOSCÚ.- El rublo, la moneda local de Rusia, retuvo hoy las posiciones de estabilidad al alza por tercera jornada de ventas y subastas en la bolsa Interbancaria, en las operaciones de apertura. Analistas atribuyen el fortalecimiento del rublo, luego de dos meses de negativa racha, al favorable trasfondo en los mercados petroleros internacionales con una ligera subida este jueves de las cotizaciones del crudo marca Brent y el alza de los índices bursátiles en Estados Unidos y China.

En lo interno, las medidas adoptadas por el Banco Central de Rusia de apoyo a las instituciones crediticias locales, con una almohada de liquidez, constituyen asimismo un acicate al fortalecimiento de la divisa nacional, reportó la agencia Interfax.

Durante las operaciones de apertura en la Bolsa Interbancaria Moscovita, el dólar fluctuó a la venta entre 67,8 y 68,18 rublos al cambio, con una baja de 91 kopeks respecto al cierre anterior.

En tanto, el euro retrocedió en 88 centavos (de la moneda local) al cotizarse en 77,03 rublos. Ambas divisas extranjeras se valoraron en la bolsa por debajo del curso oficial emitido por el Banco Central.

Tras una reunión anoche del presidente Vladimir Putin con el Gobierno, el principal ente emisor anunció que prorrogaría las flexibilidades regulatorias a los bancos y prolongaría el refinanciamiento en divisas ante el déficit de liquidez a causa de las sanciones de Occidente que afectan al sector bancario, entre otros segmentos clave, y a la economía rusa.

Las cotizaciones de futuro del petróleo Brent en la bolsa de Londres ICE Futures encarecieron en casi 2,3 por ciento, al subir la cesta petrolera a 44,12 dólares el barril.

Igualmente subieron los precios del crudo WTI -en más de 2,0 por ciento- hasta los 39,40 dólares la canasta, informó la agencia estadounidense Bloomberg.

La visita de Putin a China robustecerá la asociación estretágica con Rusia

MOSCÚ.- La anunciada visita oficial del presidente Vladimir Putin a Pekín, a inicios de septiembre, ampliará el espectro de proyectos conjuntos y fortalecerá la cooperación estratégica con China, destacó hoy una fuente diplomática. 

Putin viaja al gigante asiático por invitación de su par Xi Jinping, en una estancia de dos días (2 y 3) para asistir a las celebraciones por el aniversario 70º de la victoria del pueblo chino frente a la agresión del Japón militarista de entonces.

De acuerdo con el servicio del Kremlin, los mandatarios sostendrán conversaciones oficiales y presidirán además las reuniones de ambas delegaciones en formato ampliado.

El embajador de Rusia en Pekín, Andrei Denisov, puntualizó a la prensa rusa que las partes suscribirán un paquete de más de una veintena de documentos que abarcan todo el espectro de la cooperación bilateral, reportó el Primer canal de la televisión.

Un peso significativo en los acuerdos descansará en nuevos acuerdos en materia financiera, inversionista y el transporte, según la fuente diplomática.

No hay dudas -subrayó Denisov- que la visita del líder ruso insuflará un impulso adicional a nuestra cooperación estratégica en todas las esferas.

Putin y Xi se encontraron con anterioridad durante las cumbres paralelas del Grupo Brics y la Organización de Cooperación de Shanghai, en julio, en la ciudad de Ufá, en los Urales rusos.

El mandatario chino descolló entre los jefes de Estado invitados a las celebraciones en Moscú por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

El Gobierno chino está por el arrendamiento financiero para acelerar la economía

PEKÍN.- El gobierno chino apuesta hoy por incrementar el desarrollo del arrendamiento financiero a fin de acelerar la ralentizada economía y disminuir las dificultades existentes en esa vital esfera. En base a ello, el Consejo de Estado planeó medidas dirigidas a incentivar el arrendamiento financiero y de esa forma lograr que se preste un mejor servicio a la economía real.

Según el Gabinete, con esa iniciativa podrían disminuir las dificultades financieras y el costo del financiamiento, impulsar la inversión en equipo y promover la modernización industrial.

Una declaración publicada al concluir una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro Li Keqiang, indica que en la cita se pidió reducir los trámites burocráticos.

También se insta a eliminar el requisito de un capital mínimo de compañías de arrendamiento financiero para establecer subsidiarias y se llama a emprender procedimientos más fáciles para equipos de arrendamiento como embarcaciones, maquinaria agrícola, equipo médico y aeronaves.

El texto urge acelerar el desarrollo de negocios de ese tipo que incluyan a las importaciones de equipo de alta gama, energía limpia y nivel de vida de la población.

Asimismo, el comunicado solicita promover el establecimiento de servicios de arrendamiento para empresas pequeñas y desarrollo agrícola.

La exportación de equipamiento y la cooperación en capacidad de producción internacional a través del arrendamiento financiero será además impulsado, indica el Gabinete.

Por otra parte, el documento suscita el buen uso de internet, establecer mercados para la comercialización de arrendamientos y equipo de segunda mano, y el desarrollo de negocios de compraventa con reserva de usufructo.

El encuentro alentó a los gobiernos locales a proporcionar incentivos e indemnización por riesgo para guiar a los negocios de arrendamiento financiero a que sirvan mejor a la economía real.

Igualmente se decidió aminorar los cobros del gobierno central y reajustar las recaudaciones locales a los procesos de importación y exportación para aliviar la carga que pesa sobre los negocios y estimular el comercio exterior.

El espíritu empresarial masivo, la innovación, servicios públicos y el alivio de la pobreza, con base en la evaluación del progreso en estas áreas realizada por terceras partes encargadas por el Consejo de Estado, fueron puntos clave de discusión de la cita.

Los bajos precios petroleros afectan a la economía de Noruega

OSLO.- La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, señaló que las bajas cotizaciones internacionales del petróleo afectan la economía del país, pero rechazó que esta se encuentre en una crisis. Solberg intervino en la apertura de una reunión para la preparación del presupuesto del próximo año y comentó que esta nación nórdica enfrenta retos mayores a los de etapas anteriores.

Según cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) noruego creció un 0,2 por ciento en el segundo trimestre. El valor agregado en la industria manufacturera y la minería se redujo 1,5 por ciento en ese período, por lo que completó dos trimestres con resultados negativos.

Lo anterior tiene que ver con una menor producción en las industrias vinculadas con el sector petrolero y del gas.

La premier, quien estuvo acompañada por la ministra de Finanzas, Siv Jensen, reiteró en su intervención que aunque Noruega se ha visto afectada por la caída de las cotizaciones del petróleo, hay sitios que brillan en la economía, por lo que no debe pintarse un panorama negro, sostuvo.

También indicó que el país está a mitad de la transición o reajuste de su economía, a fin de diversificarla y equilibrar los efectos del declive de las cotizaciones del crudo.

Por último, anunció que el presupuesto de 2016, el cual será presentado al Parlamento el próximo otoño, incluirá más recursos para los emprendedores, las empresas innovadoras de nueva creación y los becarios, con vistas a crear nuevos puestos de trabajo.

Las bajas cotizaciones del petróleo, materia prima cuyo valór descendió un 64 por ciento en poco más de un año, están golpeando los ingresos de países en desarrollo y los industrializados que dependen en buena medida de su exportación.

Alerta la presidenta argentina sobre la crisis financiera económica mundial

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comparó anoche la crisis financiera y económica que golpea a muchos países como una guerra mundial sin fronteras. La mandataria hizo el comentario al hablar en la ceremonia por el 161º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Lo que pasa en el mundo no es sólo una cuestión financiera. Hay hoy una verdadera tercera guerra mundial que reconoce frentes bélicos y económicos. ¿Qué es una guerra? El intento de los unos sobre los otros. La hegemonía de los mercados", sostuvo Cristina Fernández.

Abordó la crisis de 2008 y remarcó que "la volatilidad de los mercados tiende a acrecentarse. La crisis resurge cada vez como una ave fénix y se va extendiendo como una mancha de aceite porque comenzó en Wall Street, siguió por Europa y ahora ataca a los países emergentes".

El mundo viene en crisis desde el año 2008 y no ha podido recuperarse, afirmó y añadió que "esto no tiene que ver con la actividad económica. Tiene que ver con los mercados financieros. Nos habían dicho que la crisis había terminado, pero hoy vemos las grandes caídas de las bolsas", acotó la jefa de Estado.

Al referirse que al descenso del valor de las monedas a nivel mundial, estimó que "hay una guerra de monedas de devaluación. Estamos ante situaciones geopolíticas".

Cristina Fernández abordó también la re-estatización de la empresa petrolera YPF y el problema energético que atraviesa Argentina.

Habló de la baja del precio del barril de petróleo a nivel mundial, que esta semana estuvo en 38 dólares el barril, y recordó cómo Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, pudo paliar una crisis que había llevado al hidrocarburo a tan solo nueve dólares en 1998.

En ese sentido, resaltó las inversiones del Estado en la producción de YPF y pidió a los privados seguir ese camino. "La dicotomía público privado es falsa. Es estrechez mental", señaló.

Recordó las políticas del Estado de incentivar las inversiones en el país para agregar -señaló- valor agregado a los productos tanto para el consumo interno como el mercado exterior.

En su discurso a jefes ejecutivos, empresarios y comerciantes, la Presidenta se refirió también al proyecto de ley enviado al Congreso para crear una agencia que se encargue del control de las acciones que la Administración Nacional de Seguridad Social posee en diversas empresas privadas, destinada a resguardar los fondos de jubilaciones y pensiones.

La acompañaron su ministro de Economía, Axel Kicillof, y el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

UGT atribuye el crecimiento económico español a factores externos y no a las reformas del Gobierno

MADRID.- El sindicato socialista UGT ha atribuido el crecimiento de la economía española a factores externos, como el precio del petróleo o las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), y no a las reformas del Gobierno, que "sólo han conseguido que se cree empleo de baja calidad, con salarios reducidos", ha criticado. 

En un comunicado en el que analiza los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves, UGT denuncia además que las reformas del Ejecutivo no han mejorado el bienestar de la mayor parte de la población ni las bases productivas, pues la mano de obra "es cada vez más barata en términos relativos mientras que los beneficios empresariales se recuperan rápidamente".
En su opinión, el modelo de crecimiento español sigue mostrando una "excesiva dependencia" de factores estacionales, lo que hace que la economía sea "muy vulnerable" a los vaivenes del ciclo económico internacional.
Por ello, la organización que dirige Cándido Méndez reclama unos Prespuestos Generales del Estado "centrados en las personas y el empleo", que permitan una salida más equilibrada y más justa de la crisis, y con reformas de calado para hacer la economía española más competitiva y más sostenible a largo plazo.

Los belgas compraron nueve casas al día en España durante el primer trimestre

BRUSELAS.- Durante el primer trimestre de 2015, los ciudadanos belgas compraron viviendas en España a un ritmo de nueve residencias diarias, situándose así en cuarta posición entre los extranjeros que más casas adquieren en nuestro país, sólo por detrás de británicos, franceses y alemanes. 

Un total de 820 viviendas en España fueron adquiridas por nacionales belgas -nueve al día-- en el primer trimestre del 2015, un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior, según informa el diario 'La Libre Belgique' a partir de datos del Colegio de registradores de la Propiedad.
De este modo, los belgas compran ya más viviendas en España que los suecos y rusos, que aparecen en quinta y sexta posición.
Los extranjeros compraron más del 13% de las viviendas en España en 2014 de media, la mayor cifra hasta ahora, aunque en la Costa Blanca en Alicante, las compras de viviendas por extranjeros representaron el 44% de las ventas totales.
En el primer trimestre del año, los belgas adquirieron en España el 0,91% del total de viviendas, por detrás de los británicos (2,16% del total), franceses (1,25%), y alemanes (0,94%).
Las islas Baleares, Málaga y Gerona también se encuentran entre los lugares preferidos por los extranjeros para comprar viviendas.

España se sitúa en el puesto 26 entre los países con mayor inversión industrial, por delante de Italia

MADRID.- España se sitúa entre los 30 países del mundo con mayor inversión industrial. En concreto, ocupa el puesto 26 del índice elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield sobre la industria manufacturera.

Así, España se encuentra por encima de países como Italia o Bélgica, en un ranking que evalúa parámetros como el talento, el acceso a los mercados o la sostenibilidad.
En concreto, el sector industrial español destaca por sus cualidades en calidad y disponibilidad de recursos humanos, así como la cercanía a los mercados y un entorno con menor riesgo económico, social y medioambiental.
En este sentido, cabe destacar que las perspectivas del sector manufacturero en Europa han mejorado, según han señalado expertos de la consultora. Asimismo, han resaltado que las empresas han empezado a valorar más aspectos como la cercanía a los consumidores, la sostenibilidad y el talento, "como un paso adelante respecto al enfoque únicamente de costes".
Por su parte, Asia mantiene su posición líder en el ranking, con siete de los diez primeros puestos. El continente asiático se mantiene como un importante destino, pero la subida de los costes de producción globales y la cada vez mayor sensibilidad por parte de los consumidores hacia el origen de los productos con su consecuente impacto en la marca, han reforzado la tendencia de reubicación hacia Occidente.
Se trata de un paradigma conocido con el nombre de 're-shoring', mediante el cual las compañías optan por ubicar sus empresas productoras en sus mercados originales.
La quiebra de competitividad de la economía china, debido en gran parte a la subida de los costes de personal, ha contribuido también a que otras ubicaciones en Asia, como Malasia, pasen a ocupar la primera posición del ranking.
Por su parte, Vietnam es el país con mayor tendencia de crecimiento, seguido de Singapur y Filipinas, que antes no figuraban en la clasificación y ahora se sitúan posición siete y trece, respectivamente.

Ucrania acuerda con sus acreedores la condonación de casi el 20 % de su deuda

KIEV.- La ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, anunció hoy un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20 por ciento de la deuda, que asciende a 19.300 millones de dólares.

El comité de acreedores de Ucrania decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros.
"La suspensión de pagos que esperan nuestros enemigos ya no tendrá lugar", dijo en la misma reunión el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en alusión a Rusia, declarada como Estado agresor por las autoridades ucranianas.
Rusia, agregó el jefe del Ejecutivo, no quiso sumarse al comité de acreedores y "bajo ningún concepto obtendrá condiciones mejores que otros acreedores".
"O aceptáis nuestras condiciones o asumid que no tendréis otras", se dirigió Yatseniuk a Moscú.
El acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.
"Nuestras obligaciones a pagar a partir de 2015 se aplazan durante cuatro años", subrayó Yatseniuk, quién se congratuló de que su país ha logrado las mejores condiciones de refinanciación para un país que no se haya declarado en suspensión de pagos desde 2000.
Mientras, la ministra de Finanzas precisó que la tasa de interés fue incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22 al 7,75 por ciento anual.
El acuerdo está lejos de las aspiraciones iniciales del Gobierno de Ucrania, que pedía la condonación del 40 por ciento de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para su economía, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre.
La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe cancelar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana.

El Gobierno prevé una "repercusión limitada" en España de la situación en China

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que la repercusión en España de la crisis en China "va a ser muy limitada" y ha subrayado que el crecimiento español "depende de nosotros mismos" y de continuar con las políticas de los últimos años.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha considerado que China está evolucionando de ser una economía emergente a una más desarrollada, por lo que espera que sus tasas de crecimiento a medio y largo plazo vayan a ser más sostenibles y moderadas.
Asimismo, ha señalado que es una economía que está pasando de estar basada en la inversión a centrarse en el consumo interno.
Por último, ha recordado que el FMI preveía una "cierta desaceleración" de las economías emergentes en 2015 que sería compensada por un mayor crecimiento de las economías desarrolladas.

Los turistas extranjeros gastaron en España un 7,7% más hasta julio

MADRID.- Los turistas internacionales gastaron en España durante los siete primeros meses del año la cifra récord de 37.129 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 % respecto al mismo período de 2014.

Este crecimiento es superior al del 4,7 % que se produjo en el volumen de turistas extranjeros en España, con 38 millones de llegadas hasta julio, gracias a aumentos de los gastos medios por persona (978 euros) y por día (113 euros), del 2,9 % y del 3,8 %, respectivamente.
Sólo en julio, el gasto total de los turistas internacionales se disparó un 8,8 %, hasta alcanzar 8.841 millones de euros, marcando la mejor cifra histórica de ese mes, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica e Italia fueron los mercados que presentaron incrementos interanuales de gasto más elevadas, superando todos el 19 % de subida.
En términos absolutos, despuntó la aportación de Reino Unido, que con 7.580 millones de euros, creció un 11,2 % más, seguida de los países asiáticos; Francia, cuyo gasto se incrementó en un 10,6 %, hasta los 3.604 millones, y EEUU (2.088 millones, un 16,3 % más).
No obstante, los gastos medios por persona y día de los estadounidenses bajaron un 4,1 % y un 12,9 %, hasta 2.338 euros y 161 euros, respectivamente.
Alemania se mantuvo en segundo lugar, con 5.514 millones de euros, un 1 % más, mientras que los países nórdicos, el cuarto emisor más importante para España en cuanto al gasto, disminuyeron su aportación un 5,2 %, hasta los 3.458 millones, debido a una minoración (del 4,6 %) en las llegadas.

Mejora en todas las regiones
Todas las principales regiones registraron una mejora del gasto, siendo Baleares (la tercera más importante) la que acumuló un mayor aumento en términos absolutos, con 561 millones de euros adicionales, tras crecer un 10,4 % hasta los 5.954 millones de euros.
La Comunidad de Madrid, en quinto lugar, fue la que registró la tasa de crecimiento más alta con un 13,1 %, hasta los 3.612 millones.
Cataluña fue la principal receptora de gasto turístico de los primeros siete meses del año con 8.588 millones de euros, un 5,5 % más y el 23,1 % del total.
La segunda fue Canarias, que recibió 7.281 millones de euros de gasto turístico entre enero y julio, lo que supone un aumento del 3,2 % y el 19,6 % del total.
Andalucía, en cuarto puesto, fue el destino de 5.675 millones de euros hasta julio, un 9 % más, generando el 15,3 % del total, mientras que la Comunicad Valenciana (en el sexto) acaparó un 8,3 % del gasto total, con 3.100 millones, un 8,2 % más.
Los turistas internacionales que pernoctaron en hoteles durante su estancia en España gastaron hasta julio 23.785 millones de euros (el 64,1 % del total), un 6,4 % más.
Los que eligieron otro tipo de alojamiento desembolsaron 13.343 millones de euros (el 35,9 % del total), acumulando un crecimiento del 10,3 %.
Hasta julio, los turistas que llegaron a España sin paquete turístico gastaron 24.997 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 11,1 %, mientras que los que viajaron con touroperación aportaron 12.131 millones, un 1,5 % más.
Con 1.170 y 148 euros respectivamente, los gastos medios por persona y día de estos últimos fueron superiores a los de 905 y 101 euros de los turistas individuales.

La economía española ya crece como antes de la crisis

MADRID.- La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo, la inversión y a un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el PIB creció un 3,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el ritmo interanual de crecimiento de la economía española, el mayor desde el cuarto trimestre de 2007, regresa a niveles previos a la crisis.
El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,3 puntos frente a 3,1 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,2 puntos frente a -0,4 puntos en el trimestre previo).
Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.
Nueve trimestres consecutivos en positivo
El consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, tres décimas más que en el trimestre anterior (0,7%), con lo que ya suma nueve trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%.
Frente al mayor consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro, las administraciones públicas frenaron su gasto en consumo más de un punto, pasando de una tasa trimestral del 1,7% en el primer trimestre a un crecimiento del 0,4% en el segundo.
La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 2% respecto al trimestre anterior, seis décimas más, gracias a la inversión en bienes de equipo, que duplicó su crecimiento en el segundo trimestre, desde el 1,6% al 3,2%. La inversión en construcción, por contra, se desaceleró dos décimas, desde el 1,6% del primer trimestre al 1,4% en el segundo.
En el segundo trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 1,6%, frente al 0,4% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 2,3%, casi dos puntos más de lo que lo hicieron en el trimestre anterior (0,4%).
En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 1,6% y del 1%, respectivamente. El de los hogares se mantuvo respecto al trimestre anterior, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se desaceleró dos décimas. Sólo las administraciones públicas incrementaron su gasto en consumo respecto al trimestre anterior, con una tasa interanual ocho décimas superior a la del primer trimestre.
La inversión mantuvo su ritmo de avance interanual en el segundo trimestre, al situarse en el 6,1%. Las exportaciones, por su lado, se aceleraron un punto, hasta el 6%, y las importaciones aumentaron dos décimas su avance interanual, hasta el 7,2.

Las bolsas asiáticas detienen la sangría

PEKÍN.- Las fuertes subidas en las bolsas chinas lideraron hoy los avances en los principales mercados asiáticos, que por fin vivieron un día de tranquilidad general después de las graves pérdidas que han sufrido en la última semana.

Las medidas del banco central chino, las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense retrase varios meses su prevista subida de tipos de interés y la excelente jornada de Wall Street del miércoles se conjugaron para ofrecer una sesión positiva en el conjunto de los mercados de la región.
La principal bolsa china, la de Shanghái, logró hoy una importante subida del 5,34 %, con lo que dejó atrás cinco jornadas consecutivas de fuertes pérdidas que le habían hecho caer casi un 23 % en las cinco sesiones anteriores.
Además, Shanghái recuperó el nivel de los 3.000 puntos que había perdido el pasado martes por primera vez desde diciembre pasado.
La bolsa de Shenzhen, la segunda del país, recobró por su parte un 3,58 % después de haber sufrido también caídas muy serias en las últimas sesiones.
En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, que había recuperado las ganancias de forma efímera el martes antes de sufrir pérdidas moderadas ayer, logró hoy un sólido avance del 3,6 %.
En los tres casos, y a pesar del tono positivo general de la jornada, buena parte de las ganancias se lograron en el último tramo de cada una de las respectivas sesiones.
Los principales mercados del resto de Asia anotaron subidas más moderadas, aunque también es cierto que habían salido de las pérdidas antes que las bolsas chinas, y así Tokio progresó un 1,08 %, mientras que Seúl avanzó un 0,73 %.
Y en el resto de la región Asia-Pacífico las subidas también fueron unánimes, destacando la de Indonesia (4,55 %), pero con cifras también sólidas en Tailandia (2,87), Singapur (2,52), Filipinas (2,24), Vietnam (1,82), Malasia (1,35) y Australia (1,17 %).
Los analistas consideran de forma unánime que un elemento de la recuperación en China ha sido el recorte de tipos de interés y del coeficiente de caja de los bancos aprobado por el banco central chino tras el cierre de los mercados asiáticos del martes, unido a nuevas medidas consecutivas para aumentar la liquidez del sector bancario.
Otro factor clave ha sido el convencimiento generado el miércoles de que la Fed va a retrasar la subida de tipos esperada para septiembre.
También influyó de forma unánime el optimismo generado por la fuerte subida de Wall Street del miércoles, cuando el Dow Jones de Industriales subió un 3,95 %, que rompió una racha bajista de seis jornadas consecutivas y obtuvo la tercera mayor subida en puntos en la historia de ese índice.
Además, entre la noche de ayer y hoy han continuado los comentarios tranquilizadores sobre la economía china, incluso si la segunda economía mundial se está ralentizando y tiene desequilibrios que debe corregir.
"El pesimismo de los mercado sobre las perspectivas a corto plazo del cuatro macroeconómico de China está probablemente exagerado", señaló hoy en una nota la agencia de calificación Fitch.
Para Fitch, las autoridades de Pekín siguen teniendo "un margen significativo" para bajar más los tipos de interés (la tasa actual del banco central es del 4,6 %), además de que tienen "munición sustancial" en el frente fiscal para dinamizar el crecimiento.