lunes, 31 de agosto de 2015

Los precios del petróleo se mantienen inferiores a 50 dólares


LONDRES.- Los precios del petróleo se mantienen hoy, en el comienzo de la semana bursátil, por debajo de los 50 dólares el barril lo que refuerza la tendencia a la baja para el resto del año. El barril de combustible tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 49,11 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este petróleo perdió 94 centavos de dólar (1,88 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,05 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, descendió 64 centavos de dólar (1,42 por ciento) y cotizó a 44,58 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó el viernes su tonel a 45,19 dólares, lo que representó una ganancia de 2,82 dólares (6,66 por ciento) respecto al cierre previo.

Estas anotaciones a la baja se mantienen influidas por el exceso de inventarios del carburante y la desaceleración de la economía china.

La economía europea muestra oscilaciones al inicio de semana

BRUSELAS.- La economía europea mostró hoy oscilaciones a partir de distintos elementos financieros, cuando los bancos de la zona euro ofrecerán créditos agrupados como garantía para quienes tomen prestado dinero del Banco Central de la región. La decisión tiene como objetivo expandir la cantidad de dinero colateral disponible para los bancos de la zona euro y estimular los préstamos, que evolucionan con lentitud mientras la economía atraviesa dificultades.


En un principio, los bancos sólo podrán usar activos domésticos -instrumentos de deuda respaldados por créditos emitidos y mantenidos en su país de origen-, dijo el Banco Central Europeo.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal aumentó 0,4 por ciento en el segundo trimestre del año, manteniendo el ritmo de crecimiento de los dos trimestres precedentes, según una estimación publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Otros elementos los aportó la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), que señaló a la inflación de la zona euro estable en agosto respecto al mes anterior. Significó el reporte que tal dato desafía las expectativas del mercado de una desaceleración luego de que el aumento de los precios de los alimentos no elaborados y los servicios compensaron los descensos en la energía.

La Eurostat dijo que los precios de la zona euro subieron 0,2 por ciento interanual este mes, el mismo porcentaje que en julio. Los economistas esperaban una inflación del 0,1 por ciento interanual.

Sin embargo, el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, abogó por una renovación fundamental de la Unión Europea y la eurozona.

Esos cambios, argumentó durante una visita a Alemania, incluirían una necesaria unión fiscal, indicó en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En su opinión, la crisis del euro y las negociaciones sobre el paquete de rescate financiero para Grecia demostraron que la unión monetaria no puede continuar como hasta el momento.

Bruselas presiona a Grecia para cumplimiento de reformas por rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea expresó hoy su confianza en que el Gobierno griego en funciones avance en las reformas pactadas a cambio del último rescate de hasta 86.000 millones. También mostró satisfacción por la continuidad en ministerios claves como el de Finanzas, algo que ve como una buena señal para la aplicación del programa acordado y se cumpla en tiempo para su éxito.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que el ejecutivo comunitario ve con buenos ojos la marcha de los compromisos alcanzados durante las negociaciones.

La Comisión Europea dejó claro el pasado 21 de agosto que las reformas fueron decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento, y por tanto pueden ser ejecutadas ahora, con independencia de las nuevas elecciones, recordó Schinas.

Por ese camino se acrecientan las pesiones para la privatización de importantes servicios y empresas griegas, como son los servicios públicos de agua en Atenas y Tesalónica, entre otros.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, firmó el pasado viernes el decreto que disuelve el Parlamento y convocó a nuevas elecciones parlamentarias para el 20 de septiembre tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras.

La expresidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou, encabeza el Ejecutivo interino en el país heleno, en el que se incluyen tecnócratas y políticos.

Al frente del Ministerio de Finanzas estará George Chouliarakis, que ya formó parte del equipo de Syriza durante las negociaciones del rescate.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,69 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,69 %, completando su peor mes en años al acumular un descenso de más del 6 % en agosto. Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó hoy 114,98 puntos hasta 16.528,03 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,84 % o 16,69 puntos hasta 1.972,18 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1,07 % o 51,82 puntos, hasta quedarse en 4.776,51 enteros.

De esta forma, la Bolsa de Nueva York puso fin en rojo a un mes de enorme volatilidad y que se cierra con pérdidas muy fuertes en sus principales índices.
El Dow Jones, que había terminado julio con 17.689,86 puntos, perdió en agosto un 6,6 %, en lo que supone su mayor caída mensual desde mayo de 2010.
El S&P 500, por su parte, se dejó un porcentaje similar y vivió su peor mes en tres años, mientras que el Nasdaq fue el peor parado y registró un descenso mensual de más del 6,8 %.
Los inversores siguieron digiriendo hoy la fuerte volatilidad de las jornadas recientes y se vieron todavía afectados por la incertidumbre en torno a la economía china y a la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos el mes próximo, según los analistas.
Tras arrancar con descensos claros, a lo largo del día Wall Street redujo algo esas pérdidas gracias, en parte, a un nuevo repunte del precio del petróleo.
El barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días y terminando en su nivel más alto desde el pasado 21 de julio.
En las tres últimas jornadas, el WTI ha acumulado un alza de más del 27 %, después de haber llegado hace una semana a cotizarse a poco más de 38 dólares el barril, su nivel más bajo en más de seis años.
La fuerte subida de hoy se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviese a advertir sobre los bajos precios del crudo y disparase entre los inversores las expectativas de un recorte de la producción.
Además, un informe de las autoridades federales mostró una reducción de la producción en EE.UU. en el mes de junio.
Ello permitió a las empresas energéticas liderar a todos los sectores de Wall Street con un alza del 0,48 %, seguidas por las tecnológicas (0,17 %) y las de materias primas (0,04 %).
El resto de sectores cerraron en rojo, con las empresas de servicios públicos cayendo un fuerte 1,70 % y las sanitarias un 0,89 %.
De los treinta valores del Dow Jones, la mayor subida fue para la petrolera Chevron (0,70 %), seguida por Caterpillar (0,65 %) y por Goldman Sachs (0,45 %).
En el otro extremo se situaron Merck (-2,75 %), Boeing (-1,92 %) y United Technologies (-1,75 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.134,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,212 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1213 dólares.

Ministros brasileños defienden la solución política para los problemas económicos

SAO PAULO.- Los ministros brasileños de Aviación Civil, Eliseu Padilha, y de Justicia, José Eduardo Cardozo, defendieron hoy ante empresarios una solución política, con base en el "diálogo", para enfrentarse a los problemas económicos agravados del país.

En un encuentro en Sao Paulo con representantes del grupo empresarial Lide, Padilha afirmó que la coyuntura económica "sólo tendrá una salida si también hay una solución de la actual crisis política" a la que se enfrenta el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.
"Nosotros tenemos que tener estabilidad política para que los emprendedores se sientan con la confianza necesaria para pensar en inversiones", declaró el ministro.
No obstante, Padilha señaló que además de la crisis política, la actual situación del país se deriva también de otros factores, como las turbulencias financieras internacionales.
Brasil entró en una recesión técnica después de dos trimestres consecutivos en números rojos y proyecciones oficiales de contracción del 1,49 % en este año, además de una inflación para 2015 de más del 9,0 %, que dobla la meta del Gobierno y supera el 6,5 % del techo máximo.
A pesar de la fuerte división en el Congreso, incluso en la propia base aliada de Rousseff, Padilha ve el momento como una "oportunidad" para el país recuperarse y "devolverle a los brasileños lo que ellos están esperando".
"Con internet tenemos la democratización del debate político y la información no es un privilegio de nadie", apuntó el ministro con relación a las investigaciones del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, por el que están siendo investigados medio centenar de políticos.
Para Padilha, existe la necesidad de que el Gobierno genere un consenso mínimo para que la sociedad "tenga convicción de que Brasil puede seguir adelante".
En el mismo sentido y paralelamente en otro encuentro con empresarios también en Sao Paulo, promovido por la revista financiera Exame, Cardozo instó a "todas las fuerzas" políticas, empresariales y de la sociedad civil a "dialogar".
"Brasil es un país con una fuerte institucionalidad y con un estado democrático de derecho afirmado", pero, según él, existen "problemas con un sistema político anacrónico, marcado por el individualismo y marcado por un sistema de financiación que permite la corrupción".
Sin embargo, "con instituciones fuertes, como el Ministerio Público, y una prensa libre" se puede pensar en "dejar de lado las divergencias, para construir una convergencia" que permita encontrar soluciones a los problemas políticos y económicos, opinó Cardozo.
"No se puede pensar en política sin consecuencias económicas y viceversa. Las dos crisis se pueden alimentar una de otra", afirmó el titular de la cartera de Justicia, quien reiteró que el Gobierno "tiene absoluta disposición al diálogo, que es un respeto a la democracia".
Cardozo y Padilha se sumaron al vicepresidente Michel Temer, quien en el mismo foro de la revista Exame pidió una "alianza nacional", fortalecida en la "solidez institucional" para salir de la actual situación política y económica que afronta el gigante suramericano.

El mercado laboral griego con fuertes pérdidas de puestos de trabajo

ATENAS.- El mercado laboral griego perdió 17.000 puestos de trabajo, lo cual revela una destrucción de empleos récord en el país y el peor resultado desde 2001, informó hoy el servicio de estadística del país, Elstat.

De acuerdo con ese reporte otros 40.000 trabajadores pasaron de empleo a tiempo completo a jornada parcial, como parte del deterioro laboral que vive el país heleno a consecuencias de la maltrecha economía nacional.

Otros datos hacen referencias a mayores contracciones dentro del desastre financiero que vive Atenas, muy marcado en la industria y las ventas minoristas, además del empleo.

La producción industrial se desplomó en julio, con una caída de más de 15 puntos hasta el nivel de 30, en el Índice de Gerente de Compras Manufacturero de la nación, en tanto el sentimiento económico regresó a su peor nivel desde el inicio de la crisis, indican las estadísticas.

Según el servicio Elstat, también el sentimiento del consumidor fue fuertemente golpeado por el desempleo récord y la depresión económica.

Grecia permanece entre los países de la Eurozona con mayor índice de desocupación, ascendente al 25 por ciento de la población económicamente activa.

La agencia también precisó que el desempleo juvenil se mantiene muy alto, al afectar al 51,8 por ciento de los comprendidos entre 15 a 24 años de edad.

Analistas comentaron que las políticas de austeridad impuestas al país por sus acreedores, principalmente el Fondo Monetario Internacional, a cambio de tres rescates financieros, han constituido un profundo fracaso y agravado las condiciones de vida de la población.

Los programas de ajuste no lograron reducir la deuda pública de Atenas y llevaron al país a una situación de estancamiento económico, añadieron.

India planea construir 20 millones de viviendas para pobres

NUEVA DELHI.- El gobierno indio planea hoy construir en los próximos siete años 20 millones de viviendas en 305 ciudades y pueblos de nueve estados para los sectores más desfavorecidos. 

Como parte del programa "Vivienda para todos" (Pradhan Mantri Awas Yojna), anunciado por el primer ministro Narendra Modi el 25 de junio, se identificaron ya las primeras 305 localidades para edificar casas que serán entregadas a los más pobres, señaló un funcionario del sector a la agencia de noticias PTI.

Las ciudades y pueblos seleccionados están ubicados en los estados de Chhattisgarh (36), Gujarat (30), Jammu y Cachemira (19), Jharkhand (15), Kerala (15), Madhya Pradesh (74), Odisha (42), Rajasthan (40) y Telangana (34), agregó.

Además, explicó, las autoridades de otros seis territorios del país se comprometieron a aplicar varias reformas para impulsar el programa de construcción de viviendas en zonas urbanas.

La pasada semana el gobierno publicó una lista de 98 ciudades, entre ellas 24 capitales estaduales, que serán desarrolladas como urbes inteligentes como parte de la estrategia para enfrentar el aumento de la población.

Al presentar la propuesta, el ministro de la Unión, M. Venkaiah Naidu, señaló que la iniciativa permitirá combatir la contaminación ambiental y proporcionará soluciones modernas a diversos problemas.

Estas ciudades, dirigida a los sectores más ricos, tendrán una infraestructura central y brindarán una calidad y vida digna a sus habitantes, manifestó el funcionario.

Con un costo de casi mil millones de dólares, el plan prevé que esas localidades tengan una adecuada red de alcantarillado y calles, suministro permanente de agua y electricidad, entre otros servicios que no son los más óptimos en las actuales ciudades indias.

Con unos 1.250 millones de habitantes, la India cuenta con más de 50 metrópolis que continúan creciendo a ritmo acelerado por el aumento natural de su población y la llegada masiva de personas procedentes de las zonas rurales.

Sin embargo, la construcción de varias de esas ciudades se antoja complicada pues necesitan grandes extensiones de tierras, que en parte están divididas en innumerables pequeñas parcelas, cuyos dueños rechazan ceder los suelos.

Para intentar remediar esa situación, el gobierno impulsa la polémica Ley de Adquisición de Tierras, muy criticada por la izquierda.

Ese proyecto permitiría comprar terrenos para planes de defensa, energía y corredores industriales pero elimina dos requisitos de la ley actual: el consentimiento del 70 por ciento de los propietarios afectados y los estudios de impacto social.

El Ibex cierra agosto con una caída del 8,24% / Pilar Gassent *

El Ibex-35 ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 0,91 por ciento y ha firmado su peor mes de agosto desde mayo de 2012 al acumular un retroceso del 8,24%, penalizado por los grandes valores del mercado español y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se decante por subir tipos antes de finales de año. Los analistas destacan cómo el previsible endurecimiento de la política monetaria de la Fed ha venido a sumarse a la inquietud sobre la evolución de la economía china, que tantos sobresaltos ha deparado a los parqués mundiales durante las últimas semanas.

“Las recientes declaraciones del vicepresidente de la Fed estadounidense (Stanley Fischer) han abierto de nuevo las puertas a una subida de tipos de interés en Estados Unidos este año y esto ha penalizado a las bolsas internacionales”, ha dicho Ángel Pérez, analista de Renta 4.

El vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer, vaticinó el sábado que la inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará a medida que las presiones derivadas de la apreciación del dólar se disipen, lo que permitiría una subida gradual de tipos. De hecho, él sostuvo que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2% para iniciar la esperada subida de tipos de interés.

Fischer hizo estas consideraciones en un discurso en el retiro anual en Jakcson Hole (Wyoming, EEUU) que reúne a los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo. Pero las noticias procedentes del cónclave no apuntan todas en la misma dirección.

Aunque la mayor parte de los expertos considera que, en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0 %, las dudas sobre China y su repercusión en los mercados han provocado que se alcen voces que piden prudencia y recomiendan aguardar a que la recuperación sea más sólida. La situación china pesa mucho pero los partidarios de demorar la decisión también se acogen a la necesidad de que la inflación sea más propicia, ya que en julio pasado la inflación interanual cerró en un 0,2 % en Estados Unidos tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año, muy lejos de la meta del 2 % que la Fed considera “saludable” para la marcha de la economía.

Así las cosas, figuras como Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal, han predicho, aprovechando la cita de Jakcson Hole, que no habrá, en principio, subida de tipos de interés. Blinder ha recordado que a la organización con sede en Washington nunca le gustó dar sorpresas a los mercados. Por ese motivo, cree que a estas alturas ya se habrían dado suficientes pistas como para asimilar y otear esa subida en el precio del dinero, cosa que no ha ocurrido.

Quizá por estas declaraciones, que se han producido en la madrugada del lunes, el retroceso del Ibex-35 que cedió al cierre un 0,91 por ciento, hasta los 10.259 puntos, no fue más pronunciado. El paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó un 0,34 por ciento, a 1.430,19 puntos. A contracorriente destacó Abengoa con un alza de un 3,9 por ciento a 1,089 euros, entre nuevas noticias en prensa sobre negociaciones para apoyar su ampliación de capital.

En el lado opuesto figuraron los títulos de ArcelorMital con un descenso de un 4,3 por ciento y Repsol, que perdió un 3,4 por ciento, por la caída de los precios de las materias primas y perder fuerza el repunte de los precios del petróleo iniciado la semana pasada. Sacyr, que al cierre anunció un beneficio de 62 millones de euros a junio, cerró con una bajada del 2,115 por ciento. El principal valor por ponderación en el Ibex, Santander , contribuyó a la debilidad del selectivo al ceder casi un 2 por ciento, mientras que BBVA e Inditex, perdieron un 1,1 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente. Los tres valores juntos suponen más de una tercera parte del Ibex. Otro blue chip como Telefónica se dejó un 1 por ciento, tras decir que sigue confiando en su apuesta por Brasil pese a la entrada en recesión del país.

Ahora hay que estar pendientes del Banco Central Europeo que celebrará el miércoles y el jueves su primera reunión tras las vacaciones del verano. Aunque no está previsto que se anuncio un cambio de política en esta reunión, una vez que se han minimizado los riesgos vinculados a China, la reciente apreciación del euro amenaza con debilitar la competitividad de los exportadores europeos. A ello hay que añadir que la bajada de los precios del petróleo impide que se recupere la inflación en la eurozona, de apenas un 0,2% interanual en agosto, muy por debajo del ritmo de algo menos del 2% que desea el BCE.

De momento, la entidad que preside Mario Draghi continúa con su plan de compra de activos, unos 60.000 millones de euros de deuda, principalmente pública, precisamente para reactivar la dinámica inflacionista. La baja inflación es un factor de presión para que el BCE adopte nuevas medidas de estímulo. Más allá de las citas de la Fed y del BCE, el protagonismo lo tendrán las urnas, debido a las elecciones que se celebrarán en España y en Grecia y que, sin duda, también acapararán la atención de los mercados.


(*) Periodista española


Vuelve el BCE con las espinas de China y del euro

PARÍS.- El alivio de las tensiones por la crisis griega ha traído un momentáneo respiro al Banco Central Europeo (BCE), cuyo regreso de las vacaciones esta semana está ensombrecido por las incertidumbres en China y el reciente encarecimiento del euro.

Por primera vez desde enero, los gobernadores de la institución "podrían aludir a posibles medidas adicionales" de apoyo a la economía, con motivo de su reunión de política monetaria el miércoles y jueves, anticipa Michael Schubert, economista de Commerzbank.
La reunión, a la que sigue como es habitual una rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, se produce una semana después del pánico que se apoderó de las grandes plazas financieras mundiales, debido a las múltiples señales sobre una ralentización de la economía de China y sus posibles repercusiones en la coyuntura mundial.
El BCE no prevé "anunciar un cambio de política en esta reunión en la medida en que ha minimizado los riesgos vinculados a China" augura Jennifer McKeown, de Capital Economics. No obstante, al mismo tiempo, la institución ve con malos ojos la reciente apreciación de la moneda europea, que se convierte en valor refugio en un contexto de inestabilidad bursátil.
Un euro más caro amenaza con debilitar la competitividad de los exportadores europeos. Por otro lado, la bajada de los precios del petróleo impide que se recupere la inflación en la eurozona, de apenas un 0,2% interanual en agosto, muy por debajo del ritmo de algo menos del 2% que desea el BCE.
Para reactivar esta dinámica inflacionaria, el BCE ha implementado un amplio plan de compra de activos y compra mensualmente desde marzo unos 60.000 millones de euros de deudas, principalmente públicas. Espera haber llegado a 1,14 billones en total en septiembre de 2016.
Pese a algunas señales positivas -mejora del crédito a las familias y empresas, así como de la confianza en el sector privado de la eurozona- los banqueros centrales consideran "decepcionante" la recuperación económica, según las actas de su última reunión de política monetaria.
En el segundo trimestre, el crecimiento en la eurozona se frenó ligeramente a un 0,3% contra un 0,4% en el primer trimestre del año.
Sobre todo, el BCE corre el riesgo de mostrarse "particularmente contrariado por la reciente evolución de las expectativas de inflación en los mercados", un indicador muy observado por los gobernadores centrales, destaca Michael Schubert, de Commerzbank.
El jueves, "el BCE podría limitarse a comentarios tranquilizadores, pero la decepción ante las expectativas de inflación lo va a obligar sin duda a una nueva intervención" en el próximo futuro, prevé Sylvain Broyer, jefe economista de Natixis. "Todo dependerá de la Fed" estadounidense, precisa.
Varios operadores apuestan porque el banco central de Estados Unidos suba sus tasas directoras antes de fin de año. Sin embargo, si no lo hiciera, la cotización del euro puede subir aún más y lastrar cualquier intervención del BCE.
Varios banqueros centrales europeos dijeron recientemente que el BCE está listo para usar todos los medios a su disposición para garantizar el retorno de la inflación hacia su objetivo.
Por tanto, se prevé que proseguirá su política de compra de activos (conocida como Quantitative Easing, QE) y, en caso de dificultades, el BCE podría incluso anunciar que prolonga estas compras o las amplía. "No nos despertamos cada mañana mirando los indicadores económicos para decidir si paramos o ampliamos el QE. Tenemos una perspectiva a largo plazo", afirma no obstante Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE.
Y añade: "Solo nos sentiríamos obligados a actuar si hubiera un cambio fundamental en la situación económica o si la política monetaria estuviera seriamente alterada por los acontecimientos en los mercados".

La economía de Portugal creció un 0,4% en el segundo trimestre

LISBOA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal aumentó 0,4% en el segundo trimestre del año, manteniendo el ritmo de crecimiento de los dos trimestres precedentes, según una segunda estimación publicada este lunes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos anuales, la economía portuguesa crece un 1,5%, precisó el INE, que confirma las cifras adelantadas hace dos semanas en una primera estimación.
Por otra parte, el índice de desempleo en el país siguió cayendo en julio, a 12,1% contra 12,3% en junio, según el INE.
El desempleo en Portugal baja, aunque con interrupciones, desde el primer trimestre de 2013, cuando llegó al nivel histórico del 17,5%.

El PIB de India creció un 7% en el primer trimestre financiero

BOMBAY.- La economía de India creció ligeramente menos de lo esperado en el primer trimestre de su año financiero, un 7%, informó este lunes el Gobierno.

El crecimiento en el período de abril a junio se frenó ligeramente respecto al trimestre anterior, cuando fue del 7,5%, según esta fuente.
El gobierno de India anunció en marzo una previsión de crecimiento de 7,4% para este año financiero.
Con ello superaría a China, convirtiéndose en el país de más rápido crecimiento económico entre las grandes naciones. Ese título lo tuvo China durante varios años.

Los precios del petróleo retroceden en Asia tras una fuerte subida

SINGAPUR.- Los precios del petróleo caían este lunes en Asia, en un mercado bajo presión, con los operadores recuperando los beneficios de la sesión anterior y tratando de evaluar las perspectivas de la economía estadounidense y su demanda de crudo.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdía 79 centavos, a 44,43 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cotizaba en 49,05 dólares, tras ceder un dólar.
El viernes, el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en octubre ganó 2,66 dólares, tras haber subido casi cuatro dólares en la sesión del jueves. En una semana, el WTI se valorizó un 11%, la mayor tasa en cuatro años y medio.
Por su parte, el Brent cerró la semana con una subida de 2,49 dólares el viernes, días después de que las preocupaciones sobre el estado de la economía china provocaran pérdidas en los mercados financieros internacionales.

Las Bolsas europeas cierran con caídas y sufren el peor mes desde agosto de 2011

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con caídas el lunes, golpeadas por el retroceso de los mercados bursátiles chinos y por perspectivas de un alza de los tipos de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 0,34 por ciento, a 1.430,19 puntos, culminando su peor desempeño mensual desde agosto de 2011.
El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,5 por ciento, y los referenciales DAX de la bolsa de Fráncfort y CAC de París terminaron con caídas similares.
Las principales Bolsas europeas terminaron la jornada de este lunes con tendencia negativa, en un mercado inquieto por la situación en China y un eventual incremento de tasas por la Fed estadounidense.
El índice CAC 40 de la Bolsa de París retrocedió un 0,47% hasta 4.652,95 puntos y en la Bolsa de Fráncfort, el Dax cedió 0,38% a 10.259,46 puntos.
En el parqué de Madrid el Ibex 35 bajó 0,91% a 10.259,00 enteros.
A su vez, la Bolsa de Milán cedió 0,24% a 21.941,92 puntos.
La Bolsa de Londres no operó, por ser día feriado en el Reino Unido.

El El BCE aceptará préstamos agrupados como garantía

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro pronto podrán ofrecer préstamos agrupados como garantía cuando tomen prestado dinero del Banco Central Europeo, informó el lunes el banco. 

La decisión tiene como objetivo expandir la cantidad de colateral disponible para los bancos de la zona euro y estimular los préstamos, que han evolucionado con lentitud mientras la economía atraviesa dificultades.
Inicialmente, los bancos sólo podrán usar activos domésticos -- instrumentos de deuda respaldados créditos emitidos y mantenidos en su país de origen --, dijo el BCE.
Los bancos centrales nacionales introducirán las nuevas normas a principios de noviembre.

Los banqueros centrales dicen que están listos para un alza de tipos en EEUU

WASHINGTON.- Los banqueros centrales de todo el mundo están diciendo a sus homólogos de la Reserva Federal estadounidense que están preparados para un alza de los tipos de interés y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulos.

Tanto en público como en privado en la conferencia de banqueros centrales que se desarrolló en Jackson Hole, el mensaje de autoridades fue que la Fed telegrafió un endurecimiento monetario inicial y, tras un alza del dólar que se prolonga por un año, los mercados financieros a nivel mundial están tan preparados como pudieran estar.
Los banqueros se reunieron al final de una semana volátil en los mercados en la que el promedio industrial Dow Jones se hundió en 1.000 puntos el lunes ante las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China, pero luego se recuperó para terminar la semana con ganancias.
Algunos culparon de la volatilidad a los comentarios de funcionarios de la Fed de que la subida de tipos se produciría a mediados de septiembre.
Pero para Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, un incremento de los fondos federales por parte de su vecino envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también los tipos
"Si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando", afirmó Carsten.
"Para nosotros esa es una buena noticia", agregó.
Pese a que Yao Yudong, funcionario del Banco Popular de China, culpó la semana pasada a la Fed por las turbulencias del mercado y dijo que un alza de tipos debería posponerse, la mayoría de los banqueros centrales de mercados emergentes comparten la visión de Carstens.
El final de más de seis años de tipos en niveles mínimos récord en Estados Unidos podría producir una ola potencial de dolorosos ajustes mientras los países lidian con la probabilidad de un dólar incluso más fuerte y ante salidas de capitales y cambios en los precios relativos de bienes transables.
Sin embargo, el final de la incertidumbre para las autoridades podría compensar esas dificultades.
Efectos de la política monetaria ultra laxa en Estados Unidos han sido sentidos en países tan diversos como Chile y Suiza. La inflación anualizada en Chile ha estado consistentemente por encima del rango objetivo del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.
"América Latina ha visto un aumento de la inflación" a medida que los países "internalizan" la evolución de la política monetaria de la Fed, aseguró el presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, en la conferencia.
Ese tipo de tendencia ha estado en marcha durante unos dos años, cuando el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, desató una fuerte tensión en los mercados tras sugerir que el banco central estaba preparado para reducir su programa de compra de bonos.
Dos años después, las autoridades de la Fed dicen que cierta volatilidad es inevitable cuando se endurezca la política.
"Los mercados emergentes, las economías más pequeñas, a menudo buscan una moneda más débil. Así que desde su perspectiva un endurecimiento de la Fed podría ser útil para debilitar su divisa y ayudarles para lo que quieren hacer", afirmó el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard.

Las Bolsas chinas bajan al extenderse medidas contra los especuladores

SHANGHAI.- Las Bolsas de China cayeron con fuerza el lunes antes de recuperar gran parte de sus pérdidas mientras los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín acusa de una baja del 40 por ciento en las bolsas del país desde junio.

Los dos principales índices se hundieron más de un 4 por ciento en un momento dado, lastrando a los mercados de Asia, antes de limitar sus caídas por la tarde.
El índice de 'blue chips' CSI300 logró pasar a positivo por la tarde, cerrando con un avance del 0,7 por ciento a 3.366,54 puntos. Pero el índice de Shanghái se dejó un 0,8 por ciento a 3.207,07.
Ambos índices se dejaron alrededor de un 12 por ciento en agosto, en su tercera bajada mensual consecutiva, y han caído cerca de un 40 por ciento desde mediados de junio y pese a las repetidas medidas sin precedentes del Ejecutivo chino para apuntalar el mercado.
"Se esperaba un retroceso en el mercado a medida que algunos inversores toman beneficios tras un rally de dos días", dijo Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, en referencia al rebote del jueves y el viernes tras las fuertes caídas anteriores en la semana pasada.
Las acciones de las casas de valores caían, lideradas por CITIC Securities, después de que cuatro de sus ejecutivos confesaran haber usado información privilegiada.
La investigación en CITIC Securities es parte de las últimas medidas de los reguladores contra las malas prácticas en el mercado.
Los medios estatales chinos anunciaron el lunes una serie de confesiones tras las investigaciones por la reciente agitación en las Bolsas, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber extendido información falsa que causó "pánico y desorden".
Pero muchos analistas atribuyen la bajada al pinchazo de una típica burbuja bursátil que fue alentada antes por medios oficiales y alimentada en parte por dinero prestado.

Los inversores sacaron de España 21.700 millones en junio, el 73% del acumulado en el año

MADRID.- Los inversores sacaron de España 21.700 millones de euros en junio, el 73,5% del acumulado en lo que va de año, frente a los 1.300 millones que inyectaron en el mismo mes de 2014, según la balanza de pagos que publica el Banco de España. 

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.
En el acumulado de los seis primeros meses, los inversores han sacado del país 29.500 millones de euros, en contraste con los 13.000 millones de euros que sacaron en el mismo periodo del año precedente.
En el desglose de los datos, los 21.700 millones que los inversores retiraron de España en junio se repartieron entre todos los instrumentos, con excepción de los derivados financieros, que aumentaron en 100 millones de euros.
Por su parte, las otras inversiones (préstamos, repos y depósitos) registraron las mayores salidas netas de capital, con 10.300 millones de euros, aunque por debajo de los 16.800 millones de un año antes.
A continuación, las inversiones directas supusieron otros 6.300 millones de euros menos, mientras que las salidas de capitales por un descenso de las inversiones en cartera alcanzaron los 5.200 millones de euros, debido al aumento de los activos (inversiones de los residentes en el exterior) y la disminución en los pasivos (desinversiones de los no residentes).
Con todo, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró en junio de 2015 un aumento por importe de 12.900 millones de euros.
Durante el pasado año, los inversores sacaron de España 8.200 millones de euros, frente a las inversiones por importe de 73.600 millones de euros que realizaron durante el ejercicio 2013, gracias a la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma, que llevó a los mercados a inyectar esta cantidad en España después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros.

Las ventas minoristas en Alemania crecen un 1,4% en julio

WIESBADEN.- Las ventas del comercio minorista de Alemania experimentaron durante el pasado mes de julio un incremento del 1,4% con respecto al mes anterior, lo que representa su mayor incremento de los nueve últimos meses, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

Por su parte, en comparación con el mes anterior, las ventas minoristas de Alemania registraron un aumento del 3,3%.
De este modo, en los siete primeros meses del año, el volumen del comercio minorista de Alemania registró un crecimiento del 2,6% con respecto al mismo periodo de 2014.

El PIB de Macao se hunde un 26,4% en el segundo trimestre


MACAO.- La economía de Macao, región administrativa especial china y el territorio con mayor densidad de población de todo el planeta, ha sufrido en el segundo trimestre un sensible agravamiento al registrar una contracción interanual del 26,4%, empeorando la contracción del 24,5% observada en los tres primeros meses del año, según ha informado el Servicio de Estadísticas y Censo local de la excolonia portuguesa. 

El hundimiento del PIB de este territorio que hasta 1999 perteneció a Portugal se explica en gran medida por el descenso de las exportaciones de servicios, incluyendo un desplome del 40,5% en la exportación de servicios de juego, mientras las ventas de otros servicios turísticos cayeron un 21,5%.
Por otro lado, la demanda doméstica se mantuvo estable con un crecimiento de la inversión del 3,2%, mientras el gasto de consumo privado y el gasto del Gobierno aumentaron un 2% y un 5,7%, respectivamente, mitigando el impacto de la recesión. Asimismo, las exportaciones de mercancías crecieron un 25,6%.
De este modo, en el conjunto de los seis primeros meses de 2015 el PIB de Macao experimentó una contracción del 25,4% interanual en términos reales.
"La economía de Macao se vio afectada por múltiples factores desfavorables en la primera mitad del año", indicó la oficina estadística del territorio conocido como 'Las Vegas asiática' por ser el único en China donde son legales los casinos.
Entre estos factores, el servicio estadístico apuntó a la debilidad de la demanda externa, que lastró las ventas de servicios turísticos y servicios de juego, con caídas del 40,1% y el 19,6% respectivamente durante los seis primeros meses de 2015.

La Seguridad Social española arrojó un saldo negativo de 4.423 millones hasta julio

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social española arrojaron un saldo negativo hasta julio de 4.423,58 millones de euros, el equivalente al 0,40 % del PIB, aunque la recaudación efectiva del sistema alcanzó hasta ese mes los 73.528,27 millones, lo que supone un incremento anual del 4,67 %.

Según los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, los pagos hasta julio aumentaron un 6,77 % hasta situarse en los 80.148,09 millones.
El saldo negativo hasta julio es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 75.915,61 millones de euros (un 4,01 % más en términos interanuales) frente a unas obligaciones reconocidas de 80.339,19 millones (un 6,85 % más).
De acuerdo con la nota de Empleo, el sistema destina a prestaciones económicas de familias e instituciones 72.266,63 millones, una cantidad que representa un 89,95 % del gasto total realizado en la Seguridad Social.
Asimismo, del volumen total de derechos reconocidos, el 92,17 % corresponde a entidades gestoras y servicios de la Seguridad Social y el 7,83 % a las mutuas colaboradoras, mientras que en el apartado de obligaciones el 89,77 % ha sido reconocido por entidades gestoras y el 10,23 % restante por la mutuas.
En cuanto a las cotizaciones sociales, suman 58.468,67 millones (un aumento de 0,75 puntos porcentuales) en las que el incremento de la cotización de ocupados es del 2,17 % mientras que la de desempleados registra un descenso del 15,33 %.
En términos de caja, la tasa de crecimiento anual de las cuotas sociales es del 1,23 % cuando el año pasado en el mismo periodo era del 1,12 %.
Además, las transferencias corrientes sumaron 11.875,18 millones (un 1,83 % menos que en 2014).
Los ingresos patrimoniales registraron 1.478,58 millones (lo que supone un descenso interanual del 19,24 %) y las tasas y otros ingresos suponen 688,91 millones (una bajada interanual del 19,16 %).
Respecto al detalle de las prestaciones sociales, las pensiones de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares alcanzan 61.490,33 millones (un 3,40 % más).
Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo subieron hasta los 1.242,08 millones (un 14,02 % más) mientras que el gasto por incapacidad temporal llegó hasta los 2.668,27 millones (un 14,02 % más).
Por último, a 31 de julio las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos, alcanzaron los 6.601,05 millones de los cuales se destinan 5.517,74 millones y a subsidios y otras prestaciones 1.083,40 millones.

Argelia dice que puede seguir incluso con el barril de crudo a 10 dólares

ARGEL.- El ministro argelino de Industria, Abdeslam Bushuareb, aseguró hoy que su país puede hacer frente a una posible crisis económica aunque el precio del barril del crudo baje hasta 10 dólares.

"Incluso con un barril a 10 dólares podemos hacer frente a la situación. Nuestro único problema es el tiempo", dijo hoy el ministro durante su visita de inspección al complejo siderúrgico de Bellara, en la ciudad oriental de Yiyel.
La caída de precios del petróleo en el mercado internacional, alrededor de un 35 % en los últimos meses, está afectando a países productores como Argelia, Venezuela, Ecuador, Nigeria, Libia o Angola, que necesitan precios altos para mantener su equilibrio presupuestario.
En una primera reacción a esta caída, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, anunció el domingo que su país reducirá el gasto público un 9 por ciento en 2016, lo que no afectará a los programas de vivienda o a la contratación.
"Necesitamos decisiones valientes para 2016, por lo que hemos decidido bajar un 9 por ciento el presupuesto", dijo Selal en una reunión de funcionarios de gobiernos locales y de medios de comunicación del Estado.
Argelia, país miembro de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), tiene una economía altamente subvencionada por el Estado y que depende de los hidrocarburos, que suponen el 97 por ciento de sus exportaciones.

La economía y la divisa chinas dejan en "rojo" a las Bolsas del Sudeste asiático

BANGKOK.- La desaceleración de la economía china y la devaluación del yuan determinaron que las bolsas de valores del Sudeste asiático cerrasen agosto con pérdidas, por encima de otras razones como el petróleo o los tipos de interés en Estados Unidos.

China es el principal socio comercial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con un volumen de intercambio que ambas partes prevén alcanzará los 500.000 millones de dólares (444.858 millones de euros) en 2015.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Esta relación explica la reacción de las principales plazas bursátiles del Sudeste asiático en agosto: Singapur (-8,78 %), Filipinas (-5,98 %), Indonesia (-6,10 %), Malasia (-6,41 %), Tailandia (-4,71 %) y Vietnam (-9,07 %).
La misma tendencia se vivió en las plazas de Asia Oriental este mes: Shanghái (SHCOMP -12,49 %), Hong Kong (HSI -12.04 %), Corea del Sur (Kospi -4,37 %) y Japón (Nikkei -8,23 %).
El cómputo de los últimos doce meses también sale negativo en el Sudeste Asiático para todos menos para uno: Singapur (-12,19 %), Filipinas (0,68 %), Indonesia (-12,21 %), Malasia (-13,58 %), Tailandia (-13,27 %) y Vietnam (-11,29 %).
Agosto empezó con los inversores atentos al precio del crudo, cuyo preció acabó el mes casi inalterado respecto al comienzo pese a sufrir fuertes caídas, y la prevista subida de los tipos de interés en EEUU en una fecha que aún debe anunciar la Reserva Federal (Fed).
Las jornadas transcurrieron en esta tónica, sazonadas por datos económicos desalentadores de las dos primeras economías del mundo, hasta el 11 de agosto, cuando China devaluó un 1,86 % la cotización del yuan con respecto al dólar estadounidense.
Al día siguiente, el Banco Popular de China (emisor) rebajó el yuan otro 1,62 %,; y el 13 de agosto, un 1,1 % más, para, a continuación, dar por concluido el ajuste y la reforma del sistema cambiario.
"China no es una economía más. Es una economía de 10 billones de dólares y cualquier acción que adopta en su política monetaria afecta al mundo entero", recordó el analista Goh Eng Yeow en el diario singapurense The Straits Times.
La devaluación del yuan coincidió además con la difusión de datos que reforzaban la impresión de una desaceleración más pronunciada de lo previsto en la economía china.
La polémica estaba servida: unos analistas hablaron de guerra de divisas, otros reclamaron a Pekín medidas para reactivar la economía y los más alarmistas vaticinaron una nueva crisis mundial "made in China".
Estos comentarios y otros similares alimentaron la inquietud y la volatilidad en los mercados, que bajaron una jornada tras otra.
"Wall Street vive un viernes negro que remata su peor semana en cuatro años" (día 21). "La Bolsa de Shanghái sufre su mayor caída en ocho años y entra en pérdidas anuales" (día 24), fueron titulares de prensa esos días.
"La caída de China es real, y no se restringirá solo al mercado bursátil. Durante los últimos treinta años, China ha disfrutado el lado bueno del capitalismo. Ahora tendrá que navegar por el reverso", apuntó el economista australiano Steve Keen el 24.
Las autoridades chinas actuaron con celeridad para cortar la sangría bursátil: el 25 bajaron los tipos de interés en un cuarto de punto e inyectaron en el sistema bancario 23.400 millones de dólares (19.430 millones de euros) y el 26 aportaron otros 21.800 millones de dólares (20.856 millones de euros).
La última jornada bursátil en el Sudeste asiático concluyó hoy con sentimiento mixto, resultado que aplaza para septiembre la comprobación de si los mercados han pasado página o se preparan para una secuela.

La inflación anual de la eurozona se mantiene estable en un 0,2 % en agosto

BRUSELAS.- La tasa interanual de inflación en la eurozona se mantuvo, con un 0,2 %, sin cambios en agosto respecto al mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat en su primer cálculo adelantado.

La inflación interanual mide la variación del nivel de precios entre el mes en curso y el mismo mes del año anterior.
Con respecto al mismo mes del año pasado, la tasa de inflación disminuyó en 0,2 puntos porcentuales, al situarse en 0,2 en agosto de 2015, frente a los 0,4 en 2014.
Por segmentos, el mayor impacto al alza de la inflación interanual en la eurozona en agosto procedió del sector alimentario, el alcohol y el tabaco, que registraron una tasa anual de inflación del 1,2 %.
El sector servicios también registró un 1,2 % de inflación, la misma que durante el mes pasado.
Estos segmentos están seguidos por el de bienes no industriales cuya inflación ha aumentado de un 0,4 % en julio a un 0,6 en agosto.
Por contra, la caída de los precios de la energía, que cayeron de -5,6 en julio a -7,1 en agosto, fue la que más lastró la tasa.

Los precios en Italia aumentaron un 0,2 % en agosto

ROMA.- La tasa de inflación de Italia en agosto aumentó un 0,2 % en comparación tanto con el mes anterior como en términos interanuales, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

La inflación se mantuvo estable en la mayor parte de productos y el Istat destaca cómo los movimientos en los precios tienden a estabilizarse.
El aumento frente a julio se debió principalmente a los mayores precios de los servicios relacionados con el transporte (+ 2,9 %) y con las comunicaciones (+1,8 %), mientras que bajaron los precios de la energía no regulada, un 10,4 %.
En términos interanuales, el precio de los bienes bajó un 0,5 % mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los servicios se redujo hasta el 0,7 % frente al 0,8 % de julio.
Los productos alimentarios y del cuidado de la casa crecieron un 0,1 % frente al mes anterior y un 0,7 % respecto a agosto de 2014, mientras que los precios de los productos de uso frecuente disminuyeron un 0,2 %.
El índice armonizado de precios al consumo (Ipca) no varió en agosto respecto a julio y aumentó un 0,5 % en base anual.

La balanza española por cuenta corriente tuvo un superávit de 500 millones hasta junio

MADRID.- La balanza española de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 500 millones de euros hasta junio, frente al déficit de 3.600 millones del mismo periodo de 2014, según informó hoy el Banco de España.

Esta evolución de la balanza española de pagos -que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior-, se explica por el superávit de 11.400 millones que registró la balanza de bienes y por el déficit de 10.900 millones procedente de las rentas primarias y secundarias.
Dentro del capítulo de bienes y servicios en los seis primeros meses de 2015, destaca el saldo positivo de 14.800 millones de turismo y viajes.
La cuenta de capital tuvo un superávit de 3.000 millones hasta junio, mientras que el saldo agregado de la cuenta corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación) fue positivo y alcanzó los 3.400 millones.
Hasta junio, las salidas netas de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España ascendieron a 29.500 millones, y la mayor salida, 13.800 millones, se registró en inversiones directas.
La posición deudora neta del Banco de España frente al exterior hasta junio tuvo un aumento de 24.300 millones.
Asimismo, el superávit por cuenta corriente en junio de 2015 se situó en 1.300 millones de euros, saldo similar al registrado en el mismo mes de 2014 (1.200 millones).
En junio, el menor déficit de la cuenta de rentas primarias y secundarias (1.100 millones) compensó la reducción del superávit de bienes y de servicios (2.400 millones).
El Banco de España destaca que en el caso de los bienes y servicios, las estimaciones muestran un aumento de los pagos superior al de los ingresos: un 13,8 % y un 9,8 % en tasas interanuales, respectivamente.
El saldo de la cuenta de capital se mantuvo cercano al equilibrio en junio de 2015 (500 millones), de modo que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital fue positivo y ascendió a 1.800 millones (1.600 millones en el mismo mes del año anterior).
En términos acumulados de los últimos doce meses hasta junio de 2015, se registró una capacidad de financiación por importe de 16.700 millones, superior a la acumulada en el conjunto del año 2014, que alcanzó los 12.900 millones.
En el mes de junio, las salidas netas de la cuenta financiera (21.700 millones), excluyendo el Banco de España, se produjeron en todos los instrumentos, con la excepción de los derivados financieros.
La posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró en junio de 2015 un aumento por importe de 12.900 millones.

La Bolsa de Tokio cae por los datos industriales negativos y las pérdidas en Shanghái

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy tras una jornada de altibajos marcada por los datos negativos sobre producción industrial en Japón, así como por las nuevas pérdidas acumuladas en las principales bolsas chinas y asiáticas.

El índice Nikkei cerró hoy con una bajada de 245,84 puntos, un 1,28 por ciento, y se situó en las 18.890,48 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 12,75 puntos, un 0,82 por ciento, hasta las 1.537,05 unidades
El parqué tokiota abrió ligeramente al alza, pero la confianza de los inversores se vio minada desde primera hora debido a la publicación de los datos sobre la producción industrial en Japón, que fueron peores de lo esperado por los analistas.
La producción industrial de la tercera economía mundial cayó en julio un 0,6 por ciento en con respecto al mes precedente, después de que el índice avanzara un 0,8 por ciento en junio, lo que supuso su primer incremento en dos meses.
Las pérdidas del parqué tokiota empeoraron conforme la mayoría de bolsas asiáticas cosechaban resultados negativos, encabezadas por la de Shanghái, y a ello se sumaba la creciente incertidumbre sobre la subida de tipos de interés en Estados Unidos, según señalaron analistas locales.
El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Stanley Fischer, no hizo ninguna mención a esta esperada subida de tipos en la primera economía mundial, durante su discurso el sábado en el marco del retiro anual en Jakcson Hole (Wyoming, EE.UU.) de los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo.
Además, el parqué tokiota atraviesa una fase de "inestabilidad" y "vulnerabilidad" tras recuperar la semana pasada parte de las cuantiosas pérdidas acumuladas a raíz de la crisis bursátil que desató China con la devaluación del yuan, señaló el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Los sectores con más pérdidas fueron los del acero y el metal, el de la maquinaria industrial y el de los metales no ferrosos.
Destacan las pérdidas de las siderúrgicas JFE Holdings (3,3 por ciento) y Nippon Steel & Sumitomo Metal (3,1 por ciento), propiciadas por la caída de la producción industrial.
También sufrieron pérdidas en torno al 3 por ciento el gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, y el fabricante de maquinaria y robótica industrial Fanuc.
Asimismo, el productor de pantallas de cristal líquido (LCD) Japan Display retrocedió un 4,3 por ciento, después de que el pasado viernes los medios nipones publicaran que esta empresa negocia con Sharp la compra de sus filial de LCD, que atraviesa por dificultades económicas.
En la primera sección, 918 valores avanzaron frente a 867 que retrocedieron, mientras que 79 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,74 billones de yenes (20.002 millones de euros), por debajo 3,09 billones de yenes (22.676 millones de euros).

El crudo de la OPEP se dispara un 6,65 % hasta los 45,19 dólares por barril

VIENA/NUEVA YORK.- El precio del crudo de la OPEP se disparó hasta los 45,19 dólares por barril, un 6,65 % más que en la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó así tres subidas con las que recuperó parte de lo que había perdido en los días anteriores.
No obstante, su promedio en toda la semana pasada retrocedió hasta los 41,84 dólares, un 6,71 % menos que la media de la semana anterior.
La volatilidad vuelve a apoderarse del mercado de la energía. Esta vez alimentada por la intención expresada por los miembros del cartel de la OPEP, productores del 40% del petróleo mundial, que señalaron este lunes estar “preocupados” por la fuerte bajada de los precios del barril y que están dispuestos a discutir “con otros productores” de petróleo sobre la situación, según publica en Madrid 'El País' en base a la crónica de su corresponsal en Nueva York.
La reacción a este comunicado, que apunta a una futura intervención para impulsar los precios, fue inmediata. El barril de crudo de referencia en Estados Unidos pasó de cambiarse a 43,6 dólares al inicio de la sesión a los 49,3 dólares. Una escalada de casi sies dólares en solo unas horas (5,3 euros).
El último boletín publicado por el grupo de países productores de petróleo admite que la presión en los precios le preocupa, como al resto de actores del mercado, y por eso estarían dispuestos a dar pasos hacia un acuerdo para estabilizarlos. “La OPEP protegerá sus propios intereses”, advirtió. A las posibles negociaciones se le suman las primeras evidencias de la Agencia Internacional de la Energía de que la producción se moderó ya en junio, con 9,3 millones de barriles diarios frente a los 9,4 millones de mayo.
El petróleo que se negocia en Nueva York inició la jornada a la baja, hasta 43,6 dólares el barril. Pero tras el comunicado el barril cambio de tendencia de golpe y siguió escalando en las horas sucesivas hasta cerrar en los 49,2 dólares , lo que representa un alza del 8,8%. El crudo que se negocia en Europa, el Brent, subió a 52,78 dólares (47 euros) en la jornada.
El próximo nivel de resistencia se ven en los 50 dólares el barril, a la vista de que el suministro sigue superando a la demanda y eso seguirá alimentando los inventarios. El bajo precio del petróleo, sin embargo, favorece a las compañías que se dedican a refinar la materia prima para producir gasolina. Warren Buffett acaba de anunciar que incrementa así su participación en Phillips 66.

Un eje Rusia-Venezuela

El precio del barril se paga ahora aproximadamente a la mitad de precio que hace un año, cuando rondaba los 100 dólares la unidad. A lo largo de la primavera logró recuperar los 60 dólares ante las expectativa de una incremento de la demanda. Pero los últimos datos sobre el estado de las reservas volvió a ejercer una fuerte presión durante todo el mes de julio y agosto, y eso dio rienda suelta a la especulación mientras se cuestionaba el vigor de la economía en China.
Fruto de esta preocupación creciente, el presidente ruso Vladimir Putin está abierto también a discutir con el venezolano Nicolás Maduro la posibilidad de dar pasos para marcar un suelo al precio de la energía, fuente principal de recursos de ambos países. Ambos dirigentes coincidirán esta semana Pekín para participar en el desfile militar por los 70 años desde el fin de las Segunda Guerra Mundial en Asia.

La producción industrial surcoreana cayó un 0,5 % en julio

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur bajó en julio un 0,5 por ciento respecto al mes anterior por la caída de la demanda exterior y de las exportaciones de componentes electrónicos y maquinaria, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

El indicador que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático regresó con ello a números negativos después de que en junio experimentara un rebote al subir un 2,5 por ciento después de tres meses consecutivos a la baja.
En términos interanuales, la producción industrial surcoreana sufrió una caída del 3,3 por ciento el mes pasado, según Estadística.
El organismo explicó en su comunicado que la reducción de las exportaciones por la menor demanda exterior de productos generó un impacto directo sobre la producción de componentes electrónicos, maquinaria, equipos navales y otros bienes industriales, que experimentó importantes caídas.
En todo caso, el descenso de las ventas al exterior de estos productos se vio compensado en parte por el aumento de la producción de automóviles y otros artículos relacionados con el transporte.
Las exportaciones, que son el principal motor de la cuarta economía de Asia, se contrajeron en julio un 3,4 por ciento interanual y un 0,1 por ciento respecto a junio.
No obstante, la producción de automóviles en Corea del Sur aumentó un 4,9 por ciento el mes pasado en comparación con el anterior.
La producción en el sector servicios también se expandió un 1,7 por ciento en relación a junio y un 2,2 por ciento respecto al año anterior, según el informe de la Oficina de Estadística.

La producción industrial de Japón cayó un 0,6 por ciento en julio

TOKIO.- La producción industrial de Japón disminuyó en julio un 0,6 por ciento en con respecto al mes precedente, según mostraron hoy los datos publicados por el Gobierno. La caída tiene lugar después de que el índice avanzara un 0,8 por ciento en junio, lo que supuso su primer incremento en dos meses.

En relación a julio de 2014, la producción industrial avanzó un 2 por ciento, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Las industrias que colaboraron en mayor medida al retroceso intermensual de la producción industrial fueron la de componentes y dispositivos electrónicos, la de equipamiento de transporte y la de equipamiento electrónico de información y comunicaciones.
Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales se prevé que la producción industrial aumente un 2,8 por ciento en agosto y que avance un 1,7 por ciento en septiembre.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

'Syriza' promete reducir el impacto negativo del rescate si gana las elecciones

ATENAS.- El partido izquierdista Syriza se comprometió a que si gana las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre emprenderá todas las medidas oportunas para reducir "al mínimo" el impacto negativo del programa de rescate.

En una conferencia nacional, Syriza ultimó el programa electoral, en el que se compromete a cumplir con los compromisos del acuerdo de rescate, pero promete hacer todo lo posible por compensar los aspectos más dañinos.
Al final de una conferencia nacional de dos días que evidenció la fractura múltiple que sufre el partido izquierdista tras siete meses al frente del Ejecutivo, los participantes dieron luz verde a un documento de 68 páginas que, a diferencia del programa de las anteriores elecciones, evita hacer promesas grandilocuentes.
El programa sostiene que el cumplimiento del programa de rescate no impedirá emprender políticas que lleven el sello izquierdista y reduzcan "al mínimo" los efectos negativos del memorándum.
"Un Gobierno de Syriza implementará los compromisos, pero está determinado a reducir al mínimo los efectos negativos, a la vez que seguirá negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas", dice el documento.
El texto alude en concreto a algunos de los puntos que todavía deberán perfilarse en otoño con las instituciones acreedoras, como las reformas laboral y del sistema de pensiones, temas fiscales, la explotación de bienes públicos,y la renegociación de la deuda, uno de los temas principales del líder de Syriza, el ex primer ministro Alexis Tsipras.
Entre los asuntos pendientes en los que Syriza espera ganar la batalla frente a los acreedores está el de no dejar en manos de fondos privados la cartera de créditos morosos de los bancos, entre los que se encuentran muchas hipotecas, con el consiguiente riesgo de desahucios masivos.
También alude a los controles de capital que todavía siguen vigentes y señala que espera que puedan retirarse completamente hasta finales de año.
Además, recalca que el acuerdo firmado con los acreedores a cambio del tercer rescate por un valor de hasta 86.000 millones de euros contiene muchos aspectos que Syriza llevaba en su agenda, como la lucha contra la evasión fiscal o contra la corrupción.
En un discurso pronunciado en clave electoral, Tsipras afirmó que la izquierda no se convertirá en un paréntesis de la historia, como pretenden las fuerzas conservadoras, y volvió a rechazar una cooperación de Gobierno con las fuerzas que constituyeron el "statu quo" durante los últimos cuarenta años.