jueves, 3 de septiembre de 2015

Canadá debe redescubrir cuál es su rol en el mundo

Por lo general, los gobiernos prefieren enfrentar reelecciones cuando la economía se está expandiendo. Stephen Harper, el primer ministro conservador de Canadá, que llamó a elecciones generales para el 19 de octubre, no se podrá dar ese lujo. Datos publicados el lunes muestran que la economía canadiense lleva en el primer semestre de 2015 dos trimestres consecutivos de contracción, que es la definición técnica de recesión.

Hasta con una economía en crecimiento, la meta de Harper igual sería ambiciosa: quiere ser el primer ministro de la historia de Canadá en ganar un cuarto mandato consecutivo. Sin embargo, sus dos principales rivales -Tom Mulcair, líder del partido insurgente
Nueva Democracia (NDP), y Justin Trudeau, líder del Partido Liberal- sufren de manifiesta debilidad. El electorado canadiense enfrenta un dilema habitual en otras democracias: los oficialistas quizás no caigan bien pero las alternativas son muy poco atractivas.

Lo mejor que se puede decir de Harper es que todavía tiene que exponer un argumento convincente para quedarse en el poder. A Canadá se lo ha elogiado mucho por haber evitado lo peor de la crisis de 2008 gracias a su inclinación por regular con firmeza la actividad bancaria. Pero el gobierno de Harper no pudo construir sobre esa buena suerte. 

El crecimiento de la economía canadiense desde entonces se vio mayormente impulsada por el auge global de los commodities, que le brindaron grandes ganancias a sus sectores de gas, petróleo y minería. En las últimos 12 meses eso se revirtió. La resultante caída de su moneda, que se depreció casi 20% contra el dólar estadounidense desde 2014, no estimuló el crecimiento de las exportaciones. El sector automotor canadiense, que en su momento fue fuerte, está sufriendo las consecuencias. Irónicamente, lo único que evita que el país entre en una recesión a gran escala es una burbuja inmobiliaria al estilo norteamericano.

Harper ofrece pocas ideas nuevas para corregir las debilidades estructurales de Canadá. Pero a ninguno de sus rivales les va mucho mejor. De muchas maneras, el NDP de Mulcair es la respuesta al populismo que sacude otras naciones occidentales. Ese partido sorprendió a los canadienses este año cuando ganó elecciones provinciales en Alberta, un ex bastión de los conservadores que alberga la mayoría de las vastas reservas de arenas bituminosas del país.

Mulcair está a favor de recuperar el liderazgo de Canadá en cuestiones de calentamiento global. Sin embargo, sus planes económicos son confusos. También hay persistentes dudas sobre si Trudeau tiene capacidad suficiente para conducir Canadá. Pese a ser buen mozo y tener buen pedigrí -muchos veían a su padre Pierre Trudeau como el mejor líder moderno de Canadá- no logró presentar un plan coherente para reactivar el crecimiento económico. 

Cualquiera sea el resultado, el próximo gobierno de Canadá debe reparar la posición que ocupa el país en el mundo. Harper retiró a Canadá del acuerdo de Kioto sobre cambio climático y puso fin a su liderazgo en operaciones de paz multinacionales. Si se mantiene en el cargo, probablemente eso no cambie. Sin embargo, ninguno de sus rivales explicó en detalle un rol global convincente para Canadá. Hasta ahora nadie se merece ganar las elecciones de Canadá. Tienen siete semanas para dar un vuelco. 

(Editorial de The Financial Times)

EEUU crece pero siente presión por el dólar fuerte y China


WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento pero algunas regiones sufren por el dólar fuerte y la ralentización de la economía china, señaló el miércoles un informe de la Reserva Federal (FED).

La mayoría de los 12 distritos de la FED dio cuenta de un crecimiento ligero o modesto del empleo, aunque varios informaron de presiones salariales debido a las buenas condiciones del mercado laboral, según el llamado 'Libro beige' del organismo.
Tres regiones "mencionaron explícitamente la ralentización de la economía china como un factor de debilitamiento" de la demanda de manufacturas, dice el informe. Esas regiones son San Francisco, con su producción de madera; Boston, con su sector químico; y Dallas, en alta tecnología.
Cinco de las regiones dijeron que la fortaleza del dólar es un factor que está complicando sus negocios. Las abaratadas importaciones de acero están impactando en el sector siderúrgico estadounidense, según el informe.
El elevado valor del billete verde también está afectando las ventas minoristas en las fronteras con México y Canadá, pues desalienta a los compradores de esos países.
Asimismo, la ralentización de la industria petrolera, debido a la caída de los precios del crudo, trajo consigo una reducción de la demanda de maquinarias.
Otros indicadores son buenos, entre ellos los de turismo, crecimiento del crédito, comercio y bienes raíces.
Incluso el empleo, que junto a la inflación es uno de los elementos clave para que la FED decida sobre las tasas de interés, se mantiene estable o incluso ligeramente mejor en la mayor parte de las regiones.
El 'Libro beige', conocido así por el color de su portada, es un relevamiento que se publica un par de semanas antes de las reuniones del Comité de Política Monetaria de la FED.
La próxima reunión de dos días del Comité comenzará el 16 de septiembre y la economía mundial está pendiente de si allí se decidirá un aumento de las tasas de interés, las cuales están en casi cero desde hace años para sostener la recuperación de Estados Unidos tras la recesión de 2008-2009.

Presión del FMI para demorar el alza de tasas

La Reserva Federal (Fed) está bajo presión para que aplace la subida de las casi nulas tasas de interés de Estados Unidos, cuando el debilitamiento de China hace temer una ralentización  de la economía mundial.
El FMI pidió a la Fed, que discutirá en dos semanas la futura política monetaria de Estados Unidos, que no apresure el paso porque podría provocar la contracción del crédito.
La Fed "tiene la flexibilidad necesaria para esperar", dijo el jueves a la prensa el portavoz del FMI William Murray.
"Dado que que la inflación y las presiones salariales están ausentes y la brecha de la producción (en relación a la capacidad instalada) están ausentes, seguimos pensando que la Fed puede permitirse mantener baja la tasa de interés", dijo Murray.
A su juicio la situación económica mundial es difícil y la Fed "debería proceder gradualmente con su previsto aumento de tasas".
Desde que China devaluó el yuan a mediados de agosto, la volatilidad ganó a los mercados financieros que están alarmados por las consecuencias del enlentecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
Este tema será discutido por las ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que desde mañana viernes deliberará en Ankara.
En un informe para esa reunión, el FMI advirtió que aunque la ralentización de China era esperada, su impacto es mayor al previsto en los mercados financieros y en las materias primas.
El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual período del año pasado y refleja "una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas".
"Los riesgos a corto plazo aumentaron" para los países emergentes; los cuales empujaron el crecimiento mundial desde que los desarrollados entraron en crisis financieras.
Las tasas de la Fed, que es el banco central de Estados Unidos, están en casi cero desde finales de 2008 para sacar a la economía de su crisis. Desde entonces la salud económica de EEUU mejoró y la Fed anunció su disposición de aumentar los intereses.
Empero ya en junio, antes del sacudón provocado por China, el FMI había advertido que un incremento de las tasas estadounidenses podría causar volatilidad en los mercados. El Fondo pidió entonces a Washington esperar hasta comienzos del año próximo.
Para el FMI aumentar de golpe los intereses complicaría las finanzas internacionales o causar una inestabilidad capaz de hacer encallar a la economía mundial.
Asimismo en un contexto de incertidumbre, los capitales huirían de los países emergentes y buscarían inversiones en dólares que quedarían mejor recompensadas.
El Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector bancario, dijo la semana pasada que el flujo de capitales a los emergentes prácticamente se detuvo en agosto y que hubo fugas importantes el "lunes negro" del 24 de agosto cuando las bolsas mundiales cayeron a pique.
La inflación es hoy muy baja en Estados Unidos. La anual es de 0,3% o de 1,2% sin tomar en cuenta los precios de energía y alimentos; la tasa más seguida por la Fed.
Si bien el desempleo es históricamente muy bajo, la débil inflación le da a la Fed el margen de maniobra que indica el FMI. El objetivo de inflación anual de la Fed es del orden del 2%.
Las declaraciones de miembros de la Fed son contradictorias. Algunos quieren esperar más que otros; como su vicepresidente Stanley Fischer para quien no habría que esperar que la inflación llegue a 2% para contraer el crédito.
La forma en que la Fed prepare a los mercados sobre su decisión es considerada esencial para evitar una mayor volatilidad.
Cuando la Fed dé el primer paso, la comunicación clara de sus intenciones "es fundamental para que los países puedan hacer adaptaciones", dijo el jueves el portavoz del FMI.

El desempleo en Francia se mantiene en un 10% en el segundo trimestre

PARÍS.- La tasa de desempleo en la Francia metropolitana se mantuvo estable en el segundo trimestre respecto al periodo anterior, en un 10% de la población activa, es decir, 2,9 millones de personas, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

Incluyendo los territorios de ultramar, el paro también siguió estable, en un 10,3%. En un año, el desempleo avanzó 0,3 puntos en la metrópoli y en un 0,2 en el conjunto de Francia. El desempleo disminuyó entre los jóvenes menores de 24 años (-0,6), así como entre las personas entre 25 y 49 años (-0,2), pero subió para los mayores de 50 años (+0,6%).
La economía francesa se estancó en el segundo trimestre con un crecimiento nulo, tras una neta subida de un 0,7% del PIB entre enero y marzo.
Los datos del INSEE, a partir de una encuesta efectuada entre 110.000 personas, difieren de los que publica el establecimiento público Pole Emploi, que se basa en el número de personas que buscan empleo y están inscritas en sus listas. A finales de julio, señaló que había 3,55 millones de desempleados, en un ligero retroceso (-1.900 personas) por primera vez en seis meses.

Grecia no debe servir a intereses euroatlánticos, afirma un candidato de izquierda

ATENAS.- El líder de Unidad Popular y exministro de Energía de Grecia en el gobierno de Syriza, Panagiotis Lafazanis, denostó hoy el control neocolonial que ejercen sobre su país las instituciones financieras extranjeras y defendió "dejar de ser un territorio euroatlántico". 

El dirigente realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa extranjera, y en el que detalló las líneas básicas de la nueva formación política y sus prioridades de cara a las próximas elecciones del 20 de septiembre.

Lafazanis señaló que Unidad Popular "no es un partido tradicional, sino un frente abierto, democrático, patriótico y con un horizonte socialista, que aspira a unir a las fuerzas progresistas que estén en contra de los memorandos y la austeridad".

En referencia a su programa electoral, aseguró que en caso de gobernar abolirá el tercer memorando de préstamo por ser catastrófico, destructivo y peligroso para la economía griega y recuperarán los salarios, las pensiones y la inversión social, así como los derechos laborales y la sanidad pública universal.

Resaltó la necesidad de que las empresas estratégicas y los bancos sean de control estatal, con el fin de fortalecer la faceta social y democrática de la economía y servir a una justa distribución de la riqueza mediante un sistema fiscal equitativo.

Pero la cuestión más controvertida del programa de Unidad Popular es la relativa a la salida de Grecia de la eurozona, y en ese sentido Lafazanis indicó que "el euro no es solo una moneda sino el símbolo del neocolonialismo y de los poderes financieros", por lo que es imprescindible la vuelta a una moneda nacional.

"Esta transición no será fácil, pero sí sostenible y aliviada mediante políticas y ayudas sociales, y la decisión es política más que económica", dijo, al tiempo que lamentó que "esta opción haya sido demonizada por los defensores del neoliberalismo".

Para el dirigente "los partidos que apoyan ahora el nuevo memorando no tienen más programa que el dictado por los inspectores y gobernarán juntos, en una gran coalición, para llevar a cabo las políticas de austeridad" y aseguró que "las diferencias son irrelevantes entre unos y otros".

Por último, y en el plano internacional, apostó por estrechar lazos con países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (el grupo BRICS), "cada vez con más peso en el contexto mundial" y mostró su total oposición al intento de Occidente por resucitar una guerra fría contra Rusia y al bloqueo decretado contra ella.

Las Bolsas europeas cierran con fuerte alza y Wall Street sube un 0,14%

LONDRES/PARÍS/NUEVA YORK.- - Las Bolsas europeas cerraron el jueves con una fuerte subida, ampliando ganancias después de que el Banco Central Europeo (BCE) se comprometiera a reforzar o prolongar su programa de compra de activos si se deterioran más las condiciones económicas.
 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una subida del 2,46 por ciento, a 1.430,08 puntos.

Las bolsas repuntaron a la par de un retroceso del euro después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, redujera las previsiones de inflación y dijera que el banco está dispuesto a ajustar o extender su programa de compra de bonos soberanos si es necesario.

La Bolsa de Londres subió un 1,82% y el índice FTSE-100 de los principales valores ganó 110,79 puntos, a 6.194,10 puntos.

La Bolsa de París terminó con un fuerte alza este jueves (+2,17%) y el índice CAC 40 subió 98,87 puntos, a 4.653,79. La Bolsa de Fráncfort terminó con un fuerte alza y el índice Dax de los valores principales ganó un 2,68%, a 10.317,84 puntos.

En Milán, el índice FTSE Mib cerró con un avance de un 2,62%, a 22.177 puntos. El índice Ibex de la Bolsa de Madrid cerró con una ganancia de un 1,05%, a 10.042,4 puntos

Wall Street cierra mixto y el 
Dow Jones avanza un 0,14%

Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EEUU y la decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios los tipos de interés.
Ese índice sumó 22,38 puntos hasta 16.374,76 unidades y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,12 % hasta 1.951,13 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,35 % hasta 4.733,50 unidades.
En la última hora de negociaciones en el parqué neoyorquino, las ganancias que habían acumulado los tres indicadores durante la jornada se fueron diluyeron y en el caso del tecnológico Nasdaq terminó en terreno negativo.
La sesión arrancó con avances moderados que fueron subiendo hacia mitad del día, animados por el anuncio del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 % para impulsar la recuperación.
En clave interna, el Departamento de Comercio publicó que el déficit comercial cayó un 7,4 % en julio pasado y se situó en 41.900 millones de dólares, su nivel más bajo en cinco meses, en línea con los pronósticos de los expertos.
Por su parte, el Departamento de Trabajo reveló que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo subió en 12.000 la semana pasada y se situó en 282.000, por encima de lo que vaticinaban los analistas.
Los inversores quedaron así a la espera de conocer mañana el informe oficial de empleo antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de mediados de mes en la que los mercados anticipan que subirá los tipos de interés.
Salvo el sanitario (-0,70 %), el resto de sectores terminaron con avances, como el de telecomunicaciones (0,95 %), el de materias primas (0,64 %), el financiero (0,45 %), el energético (0,37 %), el industrial (0,36 %) o el tecnológico (0,11 %).
Intel (1,85 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Cisco Systems (1,25 %), Visa (1,21 %), IBM (1,19 %), Verizon (0,77 %), Exxon Mobil (0,75 %), United Technologies (0,72 %), Coca-Cola (0,66 %) o Walmart (0,64 %).
Al otro lado de la tabla Caterpillar (-2,17 %) encabezó las pérdidas por delante de Apple (-1,63 %), Johnson & Johnson (-0,80 %), Merck (-0,62 %), General Electric (-0,33 %), Pfizer (-0,25 %), DuPont (-0,18 %), UnitedHealth (-0,14 %) y McDonald's (-0,04 %).
Al final de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 46,93 dólares, el oro cedía a 1.124,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,161 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1133 dólares.

Draghi mantiene firme el dedo en el gatillo, según los analistas

FRANCFORT.- La rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha servido para confirmar que el banquero italiano "tiene el dedo en el gatillo" de cara a lanzar nuevos estímulos monetarios si la economía de la eurozona se aleja de los objetivos del instituto emisor.

"Gran parte de la retórica ya se había escuchado antes en otras conferencias de prensa del BCE", señala Andrew Mulliner, gestor de fondos de renta fija de Henderson Global Investors, aunque "el tono indicaba hoy un nivel de preocupación que no escuchábamos desde el comienzo del QE".
En este sentido, Mulliner considera que el presidente del BCE ha dejado entrever con su comparecencia que el banco central "tiene el dedo firmemente en el gatillo" en caso de que exista algún peligro de no lograr los objetivos de su política monetaria.
Así, el experto destaca que la decisión del BCE de elevar el límite de bonos que puede adquirir la entidad de cada emisión de deuda bajo determinadas circunstancias "libera capacidad para hacer más si fuera necesario".
De una opinión parecida es Nick Kounis, analista de ABN Amro, que destaca el tono "excesivamente pesimista" de Draghi en cuanto a las perspectivas macroeconómicas de la zona euro, así como al subrayar la disposición del BCE a actuar si es necesario.
"En general, pensamos que este comentario representa una fuerte señal de que el BCE intensificará su programa de QE en poco tiempo", añade el experto, que ha pasado a considerar un aumento del programa de compras "el escenario base", cuando anteriormente otorgaba a esta opción una probabilidad del 40%.
Por su parte, el codirector de inversiones en renta fija fundamental y responsable del equipo internacional de bonos de BlackRock Scott Thiel reconoce su "sorpresa" por la atención prestada por Draghi durante su rueda de prensa a la volatilidad y otros factores a corto plazo.
De este modo, el experto destaca que el presidente del BCE ha mantenido un tono "relativamente pesimista" y califica de "sorprendente" el anuncio de un incremento en el límite de deuda que puede comprar el BCE en cada emisión.

Schulz tratará de pactar con Juncker que la Eurocámara también supervise el rescate griego

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha avanzado que tratará de negociar un acuerdo "vinculante" con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que la Eurocámara también pueda contribuir a la supervisión de los programas de rescate, incluido el griego.

Los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara han respaldado por "una mayoría" darle un mandato para negociar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo comunitario, aunque "algunos grupos estuvieron en desacuerdo", ha explicado el propio Schulz tras la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara para estudiar la petición del entonces primer ministro griego, Alexis Tsipras, de incorporar a la institución europea en las tareas de supervisión del rescate.
"Lo que queremos es una solución vinculante en la forma de un acuerdo entre las dos instituciones. Un entendimiento no vinculante no es lo que queremos", ha precisado el eurodiputado socialdemócrata alemán.
Schulz ha recordado que la Eurocámara ya ha respaldado la creación de "una estructura permanente para acompañar desde el nivel parlamentario todas las acciones de las instituciones europeas en el marco de programas" de rescate y ha recordado que las últimas normativas acordadas a nivel europeo para reforzar el control y la vigilancia para evitar nuevas crisis, conocidas como el 'two pack' y el 'six pack', ya prevén "una mayor implicación del Parlamento Europeo".
La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, recordó el pasado martes que las normas que regulan el funcionamiento del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), el fondo de rescate europeo, no prevén "un papel" directo para que la Eurocámara contribuya a supervisar el rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros, tal y como reclamó Tsipras, aunque subrayó el interés del presidente Juncker de "tener programas con más legitimidad democrática".
Según el artículo 13 del Tratado de funcionamiento del fondo de rescate europeo, "a la Comisión Europea, en colaboración con el ECB y, donde sea posible, junto con el FMI, se le confiará con la supervisión del cumplimiento de la condicionalidad acompañada a la facilidad de asistencia financiera".
Schulz, confirmó el pasado 19 de agosto que Tsipras le solicitó "la implicación del EP en el proceso de revisión de la implementación del acuerdo del préstamo" y avanzó que los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara discutirían su petición esta semana en la próxima Conferencia de Presidentes.
"Comenzaremos las discusiones con el presidente Juncker al respecto", ha explicado el presidente de la Eurocámara, que ha recordado que el propio comisario de Asuntos Económico y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dicho "esta mañana" que "la Comisión está pensando en una participación más fuerte del Parlamento Europeo".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha agradecido este jueves que "las autoridades en Atenas ahora están realmente mostrando su compromiso para trabajar constructivamente con las instituciones tras el acuerdo del nuevo programa del MEdE en agosto".
"Su aplicación determinada y rápida por el próximo Gobierno permitirá a la economía griega volver a una senda de crecimiento sostenible basado en finanzas públicas saneadas, la competitividad reforzada, un nivel de empleo elevado y la estabilidad financiera", ha defendido el polaco durante su discurso ante los embajadores de la UE, a los que según el propio Tusk, le han preguntado "mucho" por Grecia en sus respectivos países de destino.
Tusk ha recordado además que los países del euro se preparan para dar "los próximos pasos" para reforzar la Unión Económica y Monetaria.

El FMI pide al BCE ampliar sus compras de deuda si no mejora la inflación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería extender su programa de compras de activos, conocido como QE, en el caso de que la inflación no experimente una mejora acorde con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo.

La recomendación del FMI aparece en un documento de la institución con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que tendrá lugar en Ankara (Turquía) este viernes y el sábado, publicado horas antes de la reunión de política monetaria que celebra este jueves el BCE.
"El programa expandido de compra de activos del BCE ha mejorado la confianza y las condiciones financieras e inicialmente logró elevar las expectativas de inflación", señala la institución dirigida por Christine Lagarde.
Sin embargo, el FMI advierte de que estas perspectivas de inflación "se han revertido", mientras el euro se ha fortalecido, lo que presiona a la baja los precios.
"Por lo tanto, el programa debería extenderse si no hay una mejora suficiente de la inflación en consonancia con los objetivos de estabilidad de precios a medio plazo", añade el Fondo.
Además, el FMI recomienda que estos esfuerzos se vean complementados con medidas dirigidas a fortalecer los balances bancarios, lo que podría mejorar la transmisión de la política monetaria y las condiciones del mercado crediticio.
En este sentido, el FMI considera "una prioridad" adoptar reglas más estrictas sobre préstamos morosos, así como medidas con respecto a los procedimientos de insolvencia y desahucio.
En cuanto a la Reserva Federal de EEUU (Fed), el FMI ha sido menos explícito en sus recomendaciones, aunque ha señalado que "resulta esencial" que el banco central estadounidense cuente con una estrategia de comunicación efectiva sobre su política monetaria.
"La decisión del Comité de la Fed debería depender de los datos y, con pocas evidencias de presiones significativas por parte de salarios y precios hasta ahora, se espera que la normalización sea gradual", apunta el FMI.

Las ventas minoristas de la eurozona crecieron un 0,4% en julio

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro durante el pasado mes de julio registró un incremento del 0,4% con respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,2%, lo que supone su mayor aumento desde el pasado mes de abril, según ha informado Eurostat

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor experimentaron en julio un avance del 0,3%, frente al retroceso del 0,1% de junio.
En comparación con julio de 2014, el volumen del comercio minorista registró un incremento del 2,7% en la zona euro y del 3,3% en el conjunto de la UE.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Estonia (+2,5%), Alemania (+1,4%), Malta, Portugal y Rumanía (cada uno +1,1%), mientras los descensos más significativos se observaron en Luxemburgo (-1,2%), Polonia (-1,1%) y Austria (-0,9%).
En comparación con julio del año pasado, los incrementos más notables del comercio minorista se registraron en Rumanía (+9,6%), Estonia (+7,8%), Hungría (+7%) e Irlanda (+6,4%), mientras se observaron descensos en Luxemburgo (-10,5%) y Finlandia (-0,3%).

El crecimiento de la actividad privada de la eurozona alcanza máximos de hace cuatro años

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en agosto su crecimiento más fuerte de los últimos cuatro años, según refleja el índice PMI compuesto de la región, que se situó en 54,3 puntos desde los 53,9 del mes anterior, impulsada por España, Alemania e Italia, mientras Francia volvió a ofrecer síntomas de debilidad.

El dato de actividad del sector servicios de la eurozona mejoró en agosto hasta 54,4 puntos desde los 54 del mes anterior, mientras que el índice PMI manufacturero se situó en 52,3 puntos, frente a los 52,4 de julio.
"El índice PMI indica que el PIB de la zona euro está creciendo a una tasa de cerca del 0,4% en el tercer trimestre, un ritmo de expansión
sólido, aunque poco espectacular", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, Williamson destacó que "es España el que sigue registrando el mejor resultado de los principales países de la
zona euro" y añadió que los datos de actividad de la economía española sugieren un crecimiento del 1% en el tercer trimestre.
Por contra, el economista señaló el "preocupante deterioro" del crecimiento en Francia, donde los datos del PMI apuntan al prácticamente estancamiento de la economía gala en el tercer trimestre.
Asimismo, Williamson advirtió de que los responsables de las políticas monetarias tienen poco margen para la complacencia, ya que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes y la
reciente volatilidad de los mercados financieros, así como un euro más fuerte, tienen el potencial de afectar el rendimiento de la economía en los próximos meses.

El BCE está dispuesto a aplicar más estímulos tras bajar las previsiones

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró hoy que la entidad monetaria está dispuesta a introducir más estímulos monetarios y modificar el programa de compra de deuda tras bajar notablemente las previsiones de crecimiento e inflación.

Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido en Fráncfort, decidió dejar inalterada su tipo de interés rector en el mínimo histórico del 0,05 %.
Draghi explicó en conferencia de prensa que existen nuevos riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento y de inflación por la ralentización de las economías emergentes, como China, y la caída del precio del petróleo.
"La información disponible indica una recuperación económica continuada pero algo más débil y un incremento de las tasas de inflación más lento que en las expectativas anteriores", dijo Draghi.
La caída del precio del petróleo es el mayor riesgo para la inflación, pero Draghi consideró que, de momento, "se trata de efectos transitorios".
El presidente del BCE destacó que se producen fuertes fluctuaciones en los mercados financieros y de materias primas e hizo hincapié en la voluntad y capacidad del consejo de gobierno de actuar.
Draghi dijo que "el programa de compra de deuda proporciona suficiente flexibilidad en términos de ajustar su tamaño, composición y duración".
El euro cayó con fuerza y se cambió a 1,11 dólares tras las declaraciones de Draghi, frente a los 1,1233 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE revisó una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4 %, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1 %, frente a las previsiones realizadas en junio.
Ahora, el BCE estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7 % (frente al 1,9 % previsto en junio) y en 2017 un 1,8 % (frente al 2 % de junio).
La entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1 % (1,5 % pronosticado en junio) y en 2017 en el 1,7 % (1,8 % pronosticado en junio).
Draghi recordó que el crecimiento de la zona del euro fue del 0,3 % en el segundo trimestre, menos de los esperado, y que la inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 % interanual, como en julio.
"Los últimos indicadores de las encuestas señalan un ritmo similar de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la segunda mitad del año", señaló.
"Esperamos que la recuperación económica continúe, aunque a un ritmo menor de los esperado anteriormente", dijo el presidente del BCE.
Añadió que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2 %.
El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE relajará más su política monetaria en su reunión de diciembre.
"Un incremento del volumen mensual de compra de deuda es más probable que una mera continuación de las compras más allá de septiembre de 2016", según Krämer.
El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión, para mejorar el funcionamiento técnico del programa.
Esta modificación señala implícitamente la disposición del consejo de gobierno a aumentar los estímulos monetarios porque de hecho aumenta el volumen de bonos elegibles que puede comprar.
"El BCE está en función de alerta, escudriñando los cambios en las economías emergentes para calibrar si el daño a las perspectivas de los precios de la zona del euro es temporal o más real. En este último caso, será inevitable una ampliación del programa de compra de deuda", según el economista jefe para la Eurozona de UniCredit, Marco Valli.

Draghi dice que el crédito ha mejorado en España, Italia y Francia

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el crédito ha mejorado en países con problemas como España, Italia y Francia.

Draghi señaló en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno que el coste del crédito también ha bajado en estos países.
El presidente del BCE añadió que se han reducido los diferenciales del coste del crédito.
"Tenemos pruebas de que nuestra política monetaria funciona", dijo el presidente del BCE.
Preguntado por la posibilidad de modificar el programa de compra de deuda pública y privada, aumentando su volumen o prolongando su duración, Draghi dijo: "todavía no estamos ahí".
El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión, para mejorar el funcionamiento del programa.
Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2 %.
Previamente el BCE decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 % para impulsar la inflación y la actividad económica.

El déficit comercial de Estados Unidos cae un 7,4% en julio

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó un 7,4 % en julio y se situó en 41.900 millones de dólares, su nivel más bajo en cinco meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las exportaciones estadounidenses crecieron en julio un 0,4 %, en su primer incremento en tres meses, y quedaron en 188.500 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron un 1,1 %, hasta un total de 230.400 millones.
El saldo comercial negativo de julio estuvo en línea con los pronósticos de los expertos y el Gobierno revisó, además, al alza el déficit de junio desde una cifra de 43.800 millones de dólares calculada inicialmente a 45.200 millones.
El aumento de las exportaciones en julio fue impulsado por las ventas de automóviles y las importaciones se redujeron principalmente por la caída de las compras de productos farmacéuticos y teléfonos móviles.
Pese al descenso de julio, el déficit acumulado en los siete primeros meses del año es un 3,6 % superior al del mismo periodo de 2104, reflejo de la debilidad de las exportaciones, según la información.
La preocupación de los economistas es que las exportaciones de EEUU sigan reduciéndose a causa de la fortaleza del dólar y de la debilidad de la economía China.

Las Bolsas de valores del Sudeste asiático se tiñen de verde en el cierre

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático cerraron hoy con mayoría de ganancias, encabezadas por Singapur -impulsadas por los buenos datos la víspera en Europa y Estados Unidos-, a excepción del vietnamita, que terminó en pérdidas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 28,30 puntos, el 0,98 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.906,43 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta avanzó 31,82 enteros, el 0,72 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.433,11.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur sumó 12,56 unidades, el 0,79 por ciento, y el índice KLCI finalizó en 1.602,75.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó 26,30 puntos, el 0,37 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 7.098,76.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 11,03 puntos, el 0,80 por ciento, y el índice SET terminó en 1.383,48.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), cerrada el miércoles por festividad local, cedió 8,01 puntos o el 1,42 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 554,30.

Los países de Asia-Pacífico no logran un acuerdo para limitar la pesca del atún rojo

TOKIO.- Los países pesqueros de la zona Asia-Pacífico no lograron cerrar hoy un acuerdo para limitar las capturas de atún rujo durante su reunión celebrada en Sapporo (norte de Japón) y pospusieron esta decisión hasta 2016.

La Comisión de la Industria Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC), que incluye países como EE.UU, China, Corea del Sur y Japón, terminó su reunión de cuatro días sin lograr consensuar nuevas medidas para paliar la sobrepesca de esta especie, según dijeron fuentes del Gobierno nipón a la agencia Kyodo.
Los países miembros decidieron retomar las deliberaciones en próximas reuniones en lo que resta de año con el objetivo de aplicar "medidas de emergencia" en 2016 ante el preocupante declive de los stocks de atunes rojos en los últimos años.
El año pasado, la comisión recomendó reducir en un 50 % la pesca de ejemplares que pesen menos de 30 kilogramos, para llegar a los niveles de captura de 2002-2004, pero esta medida no es suficiente para garantizar el futuro de la especie, según señalan los expertos y grupos conservacionistas.
El atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) es el más apreciado en Japón de esta variedad de pescado, y constituye uno de los ingredientes más populares del "sushi".
Japón consume el 80 por ciento del atún rojo que se pesca en todo el mundo, aunque la demanda en otros países también ha aumentado de forma sostenida en la última década.
La WCPFC, fundada en 2004, es el mayor organismo internacional para controlar la pesca del atún.

Tokio repunta gracias a las señales positivas sobre EEUU

TOKIO.- La Bolsa de Tokio repuntó hoy tras tres caídas consecutivas animada por las firmes ganancias en la víspera en Wall Street y en los principales mercados europeos, así como por el cierre de las bolsas chinas, muy volátiles en días anteriores.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 86,99 puntos, un 0,48 por ciento, y se situó en 18.182,39 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,99 puntos, un 0,61 por ciento, hasta las 1.474,98 unidades.
El parqué tokiota logró borrar así parte de las pérdidas de las tres jornadas anteriores, en las que los mercados internacionales volvieron a contagiarse del nerviosismo imperante en las bolsas chinas.
La Bolsa de la capital nipona abrió ya con una clara tendencia alcista, alentada por los buenos datos sobre empleo y clima empresarial publicados en la víspera en Estados Unidos, y que propiciaron firmes subidas en los principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones de Industriales y del selectivo S&P 500.
Los inversores del parqué tokiota se animaron a comprar acciones "técnicamente infravaloradas" debido a la mala racha bursátil y ante las perspectivas de que continúe la volatilidad en los mercados, según señaló el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities.
La Bolsa tokiota también se benefició del cierre de Shanghái y de otros mercados financieros chinos desde hoy hasta finales de semana, lo que aleja temporalmente los temores sobre nuevas turbulencias procedentes del país asiático.
Los sectores que acumularon mayores ganancias fueron el de las aseguradoras, el del vidrio y la cerámica y el del transporte y la comunicación.
Destaca la subida del operador de telecomunicaciones Japan Communications, cuyas acciones se dispararon un 29 por ciento tras anunciar hoy que ha desarrollado un innovador sistema de seguridad para dispositivos móviles.
En cambio, el gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, perdió un 1,3 por ciento tras anunciar un incremento de sus ventas en agosto por debajo de lo esperado.
En la primera sección, 963 valores avanzaron frente a 822 que retrocedieron, mientras que 110 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,371 billones de yenes (17.545 millones de euros), por debajo de los 2,796 billones de yenes (21.904 millones de euros).

Seúl cierra en plano con ventas masivas de inversores extranjeros

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente en plano por segundo día consecutivo, en una jornada en la que las fuertes ventas de los inversores extranjeros aplacaron el influjo positivo de las ganancias de la víspera en Wall Street.

El índice referencial Kospi subió 0,31 puntos, el 0,02 por ciento, hasta 1.915,53 unidades en una sesión en la que se movieron 3.780 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 0,23 puntos, el 0,03 por ciento, hasta los 678,25 enteros.
El principal indicador del mercado de valores de Corea del Sur comenzó la jornada con un importante impulso al alza, atribuido por analistas locales a las ganancias de Wall Street en la víspera y a los indicadores sobre la buena marcha de la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, los inversores extranjeros, en plena racha de ventas desde hace semanas por las expectativas de un aumento de tipos en EE.UU., decidieron hoy también deshacerse masivamente de sus acciones y dejaron el Kospi prácticamente igual que al inicio de la sesión.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 2,94 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix vio crecer sus títulos un 3,06 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,33 por ciento, mientras que su filial Kia Motors perdió un 0,4 por ciento.
Naver, el operador del mayor portal de Internet de Corea del Sur, se revalorizó un 0,97 por ciento.
La firma de valores KDB Daewoo Securities bajó un 2,87 por ciento y Meritz Securities se dejó un 7,32 por ciento.
La moneda local perdió 9,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.190,3 wones al cierre de la sesión.

El BCE revisa a la baja los pronósticos de crecimiento e inflación para 2015

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy una décima a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro para este año, hasta el 1,4 %, y dos décimas las de la inflación, hasta el 0,1 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que han aumentado los riesgos para el crecimiento de la zona del euro por la ralentización de las economías emergentes, que frena las exportaciones del área.
La caída del precio del petróleo es el mayor riesgo para la inflación pero Draghi consideró que "se trata de efectos transitorios".
La previsión en junio pasado era un crecimiento económico del 1,5 % este año.
Ahora, el BCE estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7 % (frente al 1,9 % previsto en junio) y en 2017 un 1,8 % (frente al 2 % de junio).
El personal de la entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1 % (1,5 % pronosticado en junio) y en 2017 en el 1,7 % (1,8 % pronosticado en junio).
Draghi explicó que el consejo de gobierno del BCE está dispuesto y preparado para actuar en caso necesario, utilizando todos los instrumentos de política monetaria disponibles.
Recordó que la inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 % interanual, como en julio.
Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2 %.
Previamente, el BCE decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 % para impulsar la inflación y la actividad económica.

El FMI alerta de repercusiones peores de las previstas por la ralentización en China

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que la ralentización en China podría tener "repercusiones peor de lo previstas" en las economías de otros países, informaron medios de EEUU.

El Wall Street Journal adelantó parte de un informe del Fondo ante la reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de las mayores 20 economías del mundo que dará comienzo este jueves en Ankara (Turquía).
El FMI avisó de que la situación en China y otros riesgos bajistas pueden llevar a "una perspectiva mucho más débil" de la economía global si las mayores economías del planeta no llevan a cabo una respuesta "coordinada".
"Son riesgos que apuntan a la baja, y si algunos de ellos se diesen de forma simultánea, ello podría suponer una perspectiva mucho más débil. Se requiere una acción política conjunta y fuerte para aumentar el crecimiento y mitigar los riesgos", indicó el FMI.
Por ello, el fondo urgió a los países desarrollados a mantener políticas monetarias expansivas y programas de fomento del crecimiento a través de la fiscalidad y el consumo.
Los países en vías de desarrollo, por su parte, deberían, según el fondo, "permitir que sus divisas se devalúen sustancialmente" para así fomentar las exportaciones.
La ralentización de la economía China se está notando especialmente en países productores de materias primas como Brasil y otras economías latinoamericanas, ya que los precios de estos productos se han hundido por la reducción de la demanda del gigante asiático.
Para este año, el FMI prevé un crecimiento global del 3,3 %, una décima por debajo del 3,4 % de 2014, mientras que pronostica crecimientos superiores a los del año pasado para EEUU y la Eurozona y un crecimiento casi un punto inferior al de 2014 para China.

El real brasileño se deprecia más de un 40% en lo que va de año

SAO PAULO.- La moneda brasileña, el real, acumula en lo que va de año una depreciación de más del 40 % respecto al dólar, presionada, principalmente, por el delicado momento político y económico que atraviesa el país, según destacaron analistas del mercado financiero.

El dólar, en su cuarta subida consecutiva, superó el listón de los 3,7 reales, el mayor valor para esa moneda en Brasil desde diciembre de 2002, y llegó a ser vendido a 4,20 reales en algunas casas de cambio de Sao Paulo.
De acuerdo con el analista Joao Paulo de Gracia Correa, de la correctora SLW, la depreciación del real se ha acelerado en los últimos días con "la crisis política y fiscal" que atraviesa el país.
Según dijo De Gracia, el proyecto de presupuesto para 2016 que el Gobierno entregó esta semana al Congreso fue "mal aceptado" por los inversores.
El proyecto prevé un déficit fiscal primario de 30.500 millones de reales (unos 8.243 millones de dólares), equivalente al 0,5 % del producto interior bruto (PIB).
Además de los "problemas internos", el analista recordó que el real se ha visto afectado en los últimos meses por las dudas sobre el crecimiento de la economía de China, del que Brasil es el principal socio comercial en Latinoamérica, y por la anticipada alza de los intereses en Estados Unidos, lo que también ha incidido sobre el resto de monedas latinoamericanas.
El boletín "Focus", publicación semanal del Banco Central (BC) brasileño que incluye una encuesta con un centenar de expertos del sector privado, indicó en su último informe que los analistas proyectan que el dólar cerrará este año negociado a 3,50 reales para le venta, y a 3,60 reales en 2016.

Las reservas de petróleo de EE.UU. aumentan en 4,7 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 4,7 millones barriles y se situaron en 455,4 millones, manteniéndose en un nivel no visto en esta época del año en al menos 80 años, informó el Departamento de Energía en su informe semanal. 

Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre subía 0,13 dólares, o un 0,29 %, y se ubicaba en 45,54 dólares.
La producción de crudo en el país se situó la semana pasada en 16,4 millones de barriles diarios de media, 269.000 barriles menos que la media de la semana precedente.
Las refinerías trabajaron a un 92,8 % de su capacidad instalada la semana pasada, por debajo del 94,5 % de la semana anterior.
Por otro lado, las importaciones estadounidenses de crudo de las últimas cuatro semanas se situaron en 7,7 millones de barriles, un 0,2 % por encima del mismo período del año pasado.
En lo que se refiere a la gasolina, durante la semana que acabó el 28 de agosto las importaciones alcanzaron una media de 835.000 barriles diarios, mientras que las reservas cayeron en 0,3 millones de barriles y se encuentran en la media en esta época del año.
Las reservas de gasóleo para calefacción subieron en 0,1 millones de barriles, mientras que las reservas de propano aumentaron también en 0,6 millones de barriles.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se situaron en 691,0 millones de barriles, frente a los 695,1 millones de la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.813,9 millones de barriles, por debajo de los 1.978,3 millones de la semana previa.

Venezuela y Rusia buscan estabilidad del mercado petrolero

PEKÍN.- Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; y Vladimir Putin, de Rusia, acordaron hoy un conjunto de iniciativas para lograr la estabilidad del mercado petrolero internacional, informaron aquí fuentes oficiales.

Tras un encuentro entre ambos mandatarios, efectuado en Pekín, China, Maduro consideró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente en los próximos meses con una banda de estabilidad entre 70 y 80 (dólares por barril), para garantizar las inversiones.

De acuerdo con un reporte del equipo de prensa presidencial de Venezuela, tras la reunión el mandatario de la nación latinoamericana definió al fenómeno que se da actualmente como una guerra de precios y económica en el mercado petrolero.

Uno de los componentes es la ofensiva contra Rusia y Venezuela, pero en general de lo que se trata es de hacer un reposicionamiento de una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero, apuntó.

Señaló que tras conversaciones con factores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con Rusia, desde enero del presente año se logró una estabilidad cercana a los 60 dólares el barril, y de repente el mercado entró en una fase de inestabilidad total.

Esta situación, dijo, perjudica no solo a los productores, sino a todas las inversiones petroleras en el mundo, incluyendo a Estados Unidos, así como a la economía global.

Aseguró que tanto Rusia como la OPEP coinciden con Venezuela en la conveniencia de mantener precios estables por encima de los 70 dólares para garantizar las inversiones petroleras en los próximos 50 años.

El jefe de Estado venezolano realiza una visita a China como parte de una gira asiática, que también lo llevó a Vietnam, para estrechar vínculos con esas naciones y participar en los actos conmemorativos del aniversario 70 de la victoria contra el fascismo.

Continúan alrededor de los 50 dólares los precios petroleros

LONDRES.- Los precios del petróleo continúan hoy alrededor de los 50 dólares el barril influidos por los excesos de inventarios, mientras los expertos consideran que esa tendencia se sostendrá durante el resto del año. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó este jueves a 50,32 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante descendió el jueves 19 centavos de dólar (0,36 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,51 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, registró una baja de siete centavos de dólar (0,07 por ciento) y cotizó a 46,18.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles a 45,53 dólares, lo que representó una caída de 2,24 dólares (4,92 por ciento) respecto al cierre del martes.

El precio del crudo de la OPEP reflejó tal descenso tras cinco jornadas consecutivas de cotizaciones al alza, y coincidió con la publicación de los datos semanales de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 4,7 millones de barriles hasta alcanzar 455,4 millones.

Dicho nivel no se apreciaba desde hace ocho décadas y refleja el exceso de la oferta mundial de crudo que lleva más de un año presionando a la baja.

Los precios del petróleo están a la baja este jueves en Asia tras la publicación de cifras estadounidenses contrastadas que muestran un aumento de las reservas de crudo y una reducción de la actividad económica.

Rusia negocia proyectos conjuntos con Pyongyang y Seúl

MOSCÚ.- El ministro ruso de Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Galushka, confirmó hoy que dentro del Foro Económico Oriental, con sede en Vladivostok, un tema importante es el debate de proyectos conjuntos con Corea del Norte y del Sur. Según el titular, se llevan a cabo reuniones de trabajo sobre diversas iniciativas, incluidos planes bilaterales y trilaterales en la península coreana.

La fuente citada por la agencia de noticias Novosti comentó que en el Foro participan los ministros de Comercio Exterior de Corea del Norte, Ri Yong-nam, y su par de Surcorea, Yoon Sung-jick.

Tal circunstancia propicia analizar dentro de este acontecimiento económico y comercial debates bilaterales y trilaterales sobre asuntos tales como el transporte de carga desde el Lejano Oriente ruso hasta Corea del Sur a través de Norcorea, explicó Galushka.

Inaugurado hoy en Vladivostok, el Foro reúne hasta el 5 de septiembre a representantes de organismos públicos de la Federación eurasiática, inversionistas, empresarios y expertos de países de la zona Asia-Pacífico.

Tras las sanciones impuestas por Washington y acatadas por sus aliados occidentales debido al rechazo de Rusia al golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania, Moscú decidió convocar este acontecimiento económico en el Lejano Oriente, el cual tendrá frecuencia anual a partir de ahora.

En abril pasado, Galushka informó durante la séptima sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Corea del Norte sobre el interés de crear zonas económicas especiales ubicadas en el territorio de ambos países.

Habló entonces sobre negociaciones tripartitas para crear un corredor de transporte que conecte la línea férrea transcoreana con el ferrocarril transiberiano, como parte de la infraestructura de transporte necesaria.

Por su parte, el presidente de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria rusa), Serguei Narishkin, aseguró en mayo pasado durante una visita a Seúl que la ampliación de la cooperación económica, las relaciones comerciales y el fomento de las inversiones son una prioridad para Moscú.

Durante una reunión con la comunidad empresarial surcoreana, el líder del órgano legislativo elogió que en la pasada década los dos países avanzaron en el desarrollo de los nexos económicos bilaterales y en 2014 el intercambio mercantil escaló hasta unos 27 mil millones de dólares.

Lamentó que en el inicio del año en curso se observó un retroceso por causas económicas y políticas, pero insistió en que "se trata, indudablemente, de un fenómeno provisional".

Escasez de electricidad y sequía limitarán la economía sudafricana

PRETORIA.- Medios de prensa se hacen eco hoy de previsiones de agencias calificadoras acerca del crecimiento de la economía sudafricana, que podría limitarse en los próximos 18 meses por la escasez de electricidad y la sequía. Según reportó la cadena SABC al citar un informe publicado la víspera por la agencia Moody's, la economía de esta nación africana crecerá 1,7 por ciento este año y 1,9 en 2016.


En esa coyuntura no reducirá la tasa de desempleo (en la actualidad en 25 por ciento) de manera significativa, señaló la compañía internacional.

La agencia espera que el país, considerado uno de los motores económicos del continente, pueda evitar la recesión, algo pronosticado ya por analistas, quienes advierten que en los niveles actuales es difícil crear puestos de trabajo.

De acuerdo con datos oficiales, la agricultura sudafricana, que representa alrededor del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se ha visto gravemente afectada por la sequía.

En ese escenario, Moody's cree que el impacto de las condiciones climáticas cálidas y secas se sentirán un año más.

Por otra parte, en el sector minero se observa un desplome de la demanda en el mercado mundial. Por ejemplo, los precios del platino -recurso del que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas probadas- se redujeron en un tercio en el último cuatrienio.

La dependencia gubernamental Estadísticas de Sudáfrica reveló el 24 de agosto que la economía sorprendió a la baja cuando se contrajo un 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2015.

El pasado 12 de febrero, el presidente Jacob Zuma presentó ante el Parlamento, en su alocución anual sobe el estado de la nación, un resumen de la gestión de gobierno en los 12 meses previos, así como las proyecciones para corto y mediano plazo.

Entre los objetivos del plan, el mandatario habló sobre la revitalización de la agricultura, el agregar valor a la riqueza mineral del país, la estabilización de la fuerza de trabajo y resolver el desafío de la energía.

Precisamente sobre ese último punto, Zuma subrayó que el propósito era lograr el perfeccionamiento de la capacidad de generación de electricidad y la demanda, sobre todo "como prioridad vamos a estabilizar las finanzas de Eskom (empresa estatal proveedora de esos servicios)", subrayó.

El gobernante dejó claro entonces que si bien existen desafíos importantes que vencer, Sudáfrica avanza sobre una base sólida.

Hace poco se publicaron aquí los documentos de discusión del gobernante Congreso Nacional Africano de cara al consejo general del partido, previsto del 9 al 12 de octubre, y uno de los aspectos que mayor énfasis recibe es la situación de la economía.

La presidenta argentina exhorta a seguir reindustrializando el país

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, exhortó a seguir por el camino de la reindustrialización del país y repensar el enfoque de las exportaciones en especial ante la crisis que hoy golpea a Brasil y Europa, dos socios comerciales. Lo más importante de estos últimos 12 años es el crecimiento industrial en Argentina y "no queremos volver para atrás", manifestó al encabezar anoche la cena por el Día de la Industria que se llevó a cabo en el recinto ferial de Tecnópolis.

Al encuentro asistieron dirigentes de entidades gremiales industriales de todo el país y en el que se proyectó, al inicio, un video sobre la evolución de este sector durante los últimos 12 años.

En referencia a la crisis financiera global, la mandataria apuntó que "el problema es que el mundo se ha caído, y también el precio de muchos productos y la demanda, con lo cual estamos en un momento en el que, además de seguir sustituyendo importaciones, vamos a tener que sustituir exportaciones", señaló.

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en políticas, en inteligencia, y en cohesión entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones", esfuerzo que plantea -señalo- un desafío.

"Cómo no lo vamos a poder hacer ahora con todo lo que generamos en materia de trabajo, industria, empresa, consumo y jubilaciones" expresó.

También llamó a desarrollar un mercado interno en el cual colocar "lo que no nos compran de afuera", por la crisis en "nuestros principales socios comerciales", en referencia a Brasil y Europa.

"En el 2003, cuando parecía que no había futuro, decidimos reconstruir la industria", evocó la mandataria e indicó que ese año se "inició el proceso más vigoroso de la región".

Tras repasar distintos logros de los gobiernos kirchneristas en el impulso de la reindustrialización del país, Cristina instó a seguir en ese camino "con hombres de convicción como Daniel Scioli y Carlos Zannini", integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.

"Quienes propiciaron políticas sobre parques industriales, trabajo y producción pertenecen a este proyecto y no van a tirar todo por la borda", aseguró.

Bruselas pide que se acoja en la Unión Europea a 100.000 refugiados

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar una "justa" redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación.

"Aceptar más refugiados no es el único, pero sí un importante gesto de solidaridad real. Una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembros es lo que, de hecho, necesitamos hoy", dijo con motivo de su entrevista con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
"Si los líderes no demuestran buena voluntad, la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y será reemplazado por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpabilizar", advirtió Tusk.
Por ello, hizo un llamamiento a todos los líderes europeos a "doblar sus esfuerzos cuando se refiere a la solidaridad con los socios que están haciendo frente a esta oleada migratoria sin precedentes".
El presidente del Consejo Europeo defendió la necesidad de que se combine "la solidaridad y la contención".
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron hoy que han decidido presentar a la Unión Europea (UE) una "iniciativa común" para dar respuesta a la actual crisis migratoria.
Esa proposición, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus respectivos países.
En la conversación telefónica en la que los dos dirigentes abordaron el actual incremento de los flujos migratorios, apostaron también por ofrecer a los países de origen y de tránsito "el apoyo y la cooperación necesarios".
"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".
Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".
Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.

El BCE impulsa al Ibex con un repunte del 1% y la prima de riesgo española sube a 137,2 puntos

MADRID.- El Ibex 35 de la Bolsa española ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 1,5%, lo que ha ayudado al selectivo a recuperar la cota psicológica de los 10.000 enteros (10.042,4) después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dotado de más flexibilidad a su programa de compra de deuda.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 137,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,102%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1108 dólares.
El BCE también ha llevado el optimismo a las plazas europeas, que se han impulsado con fuerza tras las tímidas subidas de ayer: Francfort ha repuntado un 2,91%, París un 2,44% y Londres un 1,92%.
Los 'pesos pesados' del selectivo español han cerrado en verde y han acumulado subidas.
Los mercados han reaccionado con fuerza a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ha lanzado dos mensajes: que existen nuevos riesgos para el crecimiento económico y que el QE es una herramienta flexible y adaptable a la situación.
Las Bolsas han acelerado sus subidas, la rentabilidad de la deuda europea ha descendido y el euro ha perdido cerca de 130 puntos en su cambio frente al dólar. Ahora, más si cabe, la atención se centrará también en la FED.
Mañana se conocerá el dato de empleo de Estados Unidos del mes de agosto y se espera una cifra ligeramente superior a los 200.000 puestos creados, similar a la del mes de julio. Tan solo si saliese una cifra sensiblemente superior a ésta (por encima de los 240.000), cabría una posibilidad real de que se subieran los tipos en la reunión de la FED de mediados de septiembre. Si no, podremos prácticamente descartar que la subida se produzca en dos semanas, lo que también será un motivo de alegría para los mercados.
Sin embargo, para que las Bolsas occidentales cubran en el corto plazo las caídas del 10% que acumulan desde el 11 de agosto, no bastará con la ayuda de los Bancos Centrales occidentales, sino que será precisa que se den buenas noticias con origen en China.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05 %

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %. Asimismo la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %.

Los expertos prevén que el BCE revisará a la baja sus pronósticos de inflación y también los de crecimiento. En junio, el BCE pronosticó una inflación del 0,3 % para este año, del 1,5 % para 2016 y del 1,8 % para 2017. Asimismo la entidad previó un crecimiento económico este año del 1,5 %, en 2016 del 1,9 % y en 2017 del 2 %.
La inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 % interanual, como en julio y en comparación con el -0,6 % de enero.
Esta subida de los precios se produce, tras la fuerte depreciación del euro por el programa de compra de deuda del BCE, según algunos expertos.
"La inflación de la zona del euro no se muestra impresionada por las medidas expansivas de política monetaria del BCE", opina la analista de la aseguradora Allianz Katharina Utermöhl.
El BCE compra desde el pasado mes de marzo mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo, deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros para llevar la tasa de inflación hasta casi el 2 %.
Pero las turbulencias en los mercados financieros chinos y la posibilidad de que China crezca menos de lo que se preveía podrían truncar estos planes.
Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a ampliar el alcance del programa de compra de deuda de la institución si fuera necesario, pero ha dejado claro que aún no es el momento y la cuestión no se ha discutido durante la última reunión del Consejo de Gobierno, que ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.
"No se ha discutido sobre cambios en el tamaño o la duración en el tiempo del QE", admitió Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.
"No se discutió ninguna modificación, aún no estamos ahí", apostilló el banquero italiano sobre la posible expansión del programa de compra de activos.

El Tesoro Público español coloca 5.900 millones con tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar 5.900 millones de euros, dentro de la horquilla prevista de entre 4.000 y 6.000 millones, en las subastas de bonos y obligaciones de este jueves, pero con tipos más altos que en las anteriores referencias.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía, que ha lanzado estas emisiones en un contexto en el que los inversores tienen la vista puesta aún en las turbulencias financieras en china y en la reunión del BCE de hoy, ha logrado, al menos, una demanda de casi 11.500 millones de euros, más del doble del importe adjudicado.
En el caso de los bonos a 5 años, el resultado de la subasta ha sido un importe adjudicado de 1.821,1 millones de euros, frente a un demanda muy superior, de más de 4.000 millones de euros. No obstante, esto no ha impedido que el tipo de interés marginal se haya situado en el 1,070% y el medio en el 1.050%, por encima del 0,940% y el 0,916% de la subasta anterior, del 6 de agosto.
En el caso de las obligaciones a 10 años, el importe adjudicado ha sido de 2.224 millones de euros, con una demanda de 3.894 millones de euros. En este caso, la rentabilidad también ha repuntado, desde unos tipos marginales y medio del 1,936% y 1,917% en la subasta del 20 de agosto, al 2,146% y el 2,128% de este jueves.
Para la subasta de obligaciones a 30 años, la demanda también ha más que duplicado el importe adjudicado, con 1.902,4 millones de euros solicitados, que se han quedado en una emisión de 878,4 millones de euros. El repunte en este caso ha sido aún más significativo que en el papel a menor plazo, puesto que el tipo marginal ha pasado del 2,081% el pasado de 9 de abril al 3,277%, mientras que el medio se ha incrementado del 2,068% al 3,217%.
Finalmente, en la emisión de obligaciones a 10 años vinculada a la inflación, el importe adjudicado ha sido de 985 millones de euros, rozando el objetivo máximo fijado de 1.000 millones de euros, con una demanda de 1.605 millones. El tipo marginal no ha escapado de la tendencia de repuntes y se ha situado en el 1,220% frente al 0,889% de la anterior referencia.
El Tesoro Público español volverá a someterse al escrutinio de los mercados el próximo 15 de septiembre, cuando realizará una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses.

La confianza del consumidor español llega a un nuevo máximo

MADRID.- La confianza del consumidor español repuntó 0,3 puntos el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,9 puntos, debido, sobre todo, a las mejores evaluaciones de la situación de los hogares y del empleo.

El resultado de agosto supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por sexta vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El aumento de la confianza en julio se debió principalmente a la mejora del índice de la situación actual, con un aumento de 1,8 puntos, hasta 98,2, impulsado por las mayores valoraciones optimistas de los consumidores de la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron en 3,1 y 2 puntos, respectivamente. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantuvo prácticamente estable con un pequeño avance de 0,3 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas retrocedió un punto en julio, hasta los 113,7 puntos. Esta evolución no es homogénea en sus tres componentes, ya que las expectativas sobre la situación económica son las que experimentan una mayor variación, descendiendo en 2,4 puntos, mientras que las de los hogares y del empleo no mostraron casi variación, con un -0,3 y -0,4 puntos, respectivamente.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.