lunes, 7 de septiembre de 2015

La producción de petróleo de Arabia Saudí se mantendría estable hasta finales de 2015

DUBAI.- La producción de petróleo de Arabia Saudí se mantendría cerca de los niveles actuales en el cuarto trimestre de este año, en momentos en que un menor consumo de crudo doméstico para la generación de energía sería contrarrestado por un aumento estacional en la demanda global. 

Fuentes de la industria saudí dijeron que la producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendría entre 10,2 y 10,3 millones de bpd ante una anticipada fuerte demanda en el invierno boreal.
"La producción de petróleo saudí fluctúa de acuerdo a la necesidad de los clientes. Hasta ahora hay una saludable demanda global", dijo una fuente de la industria.
Arabia Saudí tradicionalmente consume más crudo para la generación de energía durante los meses del verano boreal hasta septiembre. El petróleo consumido directamente aumentó a 894.000 bpd en junio, desde 677.000 bpd en el mes anterior, según datos oficiales.
"En el último trimestre, se debería ver una sólida demanda a nivel global. Así que lo que vaya a reducirse en el consumo de crudo, se recuperará por la demanda global", dijo otra fuente.
La reciente caída en los precios del petróleo, que tocaron mínimos de hace más de seis años de casi 42 dólares el mes pasado, ha aumentado las especulaciones sobre si Arabia Saudí reducirá su producción de crudo a fin de equilibrar al mercado.
Pero funcionarios saudíes a menudo han insistido en que el mayor productor de la OPEP ajusta sus suministros de crudo para adaptarse a sus clientes y no para conducir los precios.
"La política petrolera saudí es satisfacer la demanda de los clientes", dijo la primera fuente de la industria.
La producción de crudo saudí de julio se mantuvo en 10,36 millones de bpd, desde 10,564 millones en junio.
Expertos de la industria prevén que la producción de crudo saudí estará cercana al nivel de 10 millones de bpd en el último trimestre. Pero la reducción estacional en el bombeo no debería considerar un recorte informal en la producción para apuntalar los precios, dijeron.
Fuentes petroleras en el Golfo Pérsico añadieron que la reciente caída de los precios ayudará a estimular la demanda y reducir los suministros, lo que podría reducir un superávit de suministros de unos 2 millones de bpd.

Las reservas en moneda extranjera de China caen a un nivel récord, mientras Pekín trata de calmar a los mercados


SHANGHAI/PEKÍN.- Las reservas en moneda extranjera de China registraron su mayor caída mensual histórica en agosto, reflejando los intentos de Pekín por detener una depreciación del yuan y por estabilizar a los mercados financieros tras su sorpresiva decisión de devaluar a la divisa el mes pasado.

Las reservas cambiarias de China, las más grandes del mundo, se redujeron en 93.900 millones de dólares el mes pasado, a 3,557 billones de dólares, mostraron datos del banco central publicados el lunes.
La baja dejó a los observadores del mercado preguntándose qué tan sostenibles son los esfuerzos de China por respaldar al yuan, en la medida en que sale capital del país debido a temores de una desaceleración económica y perspectivas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos.
"Intervenciones frecuentes quemarán reservas cambiarias rápidamente y endurecerán la liquidez del mercado local", comentó Zhou Hao, economista senior de Commerzbank en Singapur.
No obstante, existió cierto alivio de que la caída de las reservas no hubiera sido mayor, dado que hubo especulaciones de que las reservas de China podría bajar en casi 200.000 millones de dólares.
El declive en las reservas se ha acelerado tras la devaluación de casi un 2 por ciento del yuan chino el 11 de agosto, que provocó nuevas preocupaciones sobre la economía y fuertes ventas de la moneda.
China se sorprendió tanto con la reacción a la devaluación, que probablemente mantenga un fuerte control del yuan a corto plazo para disipar demores de una guerra cambiaria global, han dicho a Reuters funcionarios familiarizados con la política interna china.
Las autoridades chinas ahora están determinadas a mostrar que sus mercados financieros volvieron a la normalidad, luego de que la devaluación del yuan combinado con fuertes oscilaciones en sus mercados bursátiles provocaron agitación en los mercados de todo el mundo.
El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo el fin de semana a los líderes financieros mundiales del G-20 que los mercados financieros chinos casi habían completado su corrección tras una fuerte alza de los precios de las acciones en la primera mitad del año.
Gran parte de las reservas de China son bonos del Tesoro de Estados Unidos. La semana pasada, operadores sospechaban que China estaba vendiendo notas del Tesoro.
El lunes, el yuan cerró en 6,3659 unidades por dólar.

Cae el petróleo por fragilidad de los mercados asiáticos y abundancia de oferta

PARÍS.- Los precios del petróleo caían este lunes en los intercambios europeos en un mercado preocupado por la abundante oferta y la debilidad de los mercados asiáticos. 

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en octubre operaba a 47,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 1,64 dólares con respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedía 1,44 dólares a 44,61 dólares.
El precio del Brent estuvo bajo presión este lunes por el nuevo récord en tres años que alcanzó la producción en el Mar del Norte y en Nigeria, que se sumó a las expectativas de que se levanten las sanciones contra Irán y el país vuelva a los mercados, destacó el analista Jasper Lawler de CMC Markets.
"La incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los fundamentos del mercado está exacerbado por la fragilidad de los mercados, y especialmente por las expectativas sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) el 16 y 17 de septiembre", explicaron los analistas de JBC Energy.
Los precios del petróleo siguen bajo presión ante las especulaciones sobre la fecha de una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que afectaría la cotización del dólar y de las materias primas nominadas en dólares.

La producción industrial alemana sube en julio a un ritmo más acelerado en lo que va del 2015

BERLÍN.- La producción industrial alemana subió en julio a su ritmo más acelerado en lo que va de este año, mostraron el lunes datos del Ministerio de Economía, lo que sugiere que la mayor economía de Europa tuvo un sólido desempeño al comienzo del tercer trimestre.

Las fábricas germanas produjeron 0,7 por ciento más de bienes en julio que en el mes anterior, dijo el ministerio. Este fue el mayor aumento desde diciembre, pero incumplió un pronóstico promedio de un alza de un 1,0 por ciento.
La cifra de junio fue revisada al alza a una caída de un 0,9 por ciento desde el declive de un 1,4 por ciento reportado anteriormente.
"En general, la tendencia ligeramente positiva en el sector industrial continúa", dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que la cartera de pedidos fue llenada gracias a la sólida demanda desde el extranjero y a que las empresas se mantuvieron confiadas.

El euro sube levemente en un mercado centrado en las decisiones de la Fed

PARÍS.- El euro subía levemente frente al dólar este lunes, en un mercado expectante sobre la decisión que adoptará la Reserva Federal en Estados Unidos en su reunión de mediados de septiembre.

Hacia las 15.40 GMT, la moneda única europea operaba a 1,1164 dólares frente a 1,1152 dólares del viernes hacia las 21.00 GMT.
La moneda europea subía frente a la divisa nipona, a 133,28 yenes contra 132,70 yenes del viernes. El dólar progresaba levemente frente a la moneda japonesa a 119,39 yenes contra 119,00 yenes del viernes.
Según Ole Hansen, analista de Saxo Bank, el interés por comprar euros seguía siendo bajo, pese a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la semana pasada dijo que la institución está dispuesta a extender las compras de activos que realiza desde marzo.
En tanto, el dólar seguía aupado por el informe sobre empleo publicado el viernes en Estados Unidos, un indicador clave para la Fed, que se situó en un nivel que permitiría que el emisor suba las tasas.
Los inversores especulan sobre cuándo anunciará la Fed un alza de las tasas, que beneficiaría al dólar.
Para el analista Ole Hansen de Saxo Bank, los operadores siguen apostando por el dólar, aunque la moneda ha perdido un poco de terreno en los últimos días.

Las principales Bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes ligeramente al alza, tras una jornada tranquila a causa del cierre de los mercados estadounidenses por la Fiesta del Trabajo.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París aumentó un 0,59%, hasta los 4.569 puntos, tras haber registrado pérdidas del 2,81% el pasado viernes después de la publicación de los últimos datos sobre empleo en Estados Unidos.
El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres progresó un 0,52%, situándose en los 6.074,52 puntos, mientras que el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort ganó un 0,70%, hasta los 10.108,61 puntos.
En Milán, el índice FTSE Mib cerró con un avance de un 0,70%, a 21.622 puntos. En cambio, en Madrid el índice Íbex 35 del parqué madrileño registró pérdidas del 0,17% respecto a su cierre del viernes, hasta los 9.805,40 puntos.

China recorta impuestos por dividendos a inversores a largo plazo

HONG-KONG/PEKÍN.- China dijo el lunes que eliminará el impuesto que grava actualmente los dividendos a aquellos accionistas que conserven su participación durante más de un año, en una medida que busca estimular la inversión a largo plazo y desmotivar la especulación.

El Gobierno también dijo que reducirá a la mitad el impuesto sobre dividendos a quienes tengan acciones entre un mes y un año y que la nueva normativa será de aplicación desde el martes.
A los accionistas que tengan acciones menos de un mes se les pedirá el pago del impuesto completo, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado publicado en su sitio de internet.
Los mercados de valores de China han caído alrededor de un 40 por ciento desde mediados de junio, asustando a los inversores globales, y desencadenando una serie de medidas de Pekín para frenar el desplome.
Horas antes, las bolsas de Shanghái y Shenzhen y la bolsa de futuros financieros de China propusieron introducir un "cortafuegos" que permitiría eventuales suspensiones temporales de las operaciones de uno de los índices clave del país en caso de caídas sustanciales.

El BCE fija requisitos de capital para los principales bancos de la eurozona

MILÁN/FRANCFORT.- El consejo supervisor del Banco Central Europeo (BCE) ha fijado los niveles de capital que tienen que tener los grandes bancos de la eurozona a los que comunicará en breve sus decisiones provisionales, dijeron el lunes varias fuentes conocedoras de la situación.

El BCE se hizo cargo de la regulación de los mayores bancos de la eurozona y está a punto de anunciar los requisitos mínimos de common equity Tier-1 -- un parámetro clave para conocer la capacidad de una entidad para absorber pérdidas --, que cada banco tiene que tener.
Las decisiones provisionales sobre los requisitos mínimos de capital common equity Tier 1 afectan a la mayoría de los 123 bancos bajo supervisión del BCE, dijo una de las fuentes.
"Hubo una reunión del consejo supervisor el jueves y viernes en la que fueron adoptadas las decisiones", agregó la fuente.
En torno a un 80 por ciento de las entidades supervisadas por el BCE tendrán que tener un ratio de capital common equity Tier-1 de entre el 9 y 12 por ciento. La mitad de todo los bancos tendrán que tener un 10 por ciento, dijo una fuente bancaria antes de la última notificación del BCE.
Los grandes bancos a ambos lados del Atlántico están presionados por los mercados y supervisores para tener unos niveles de capital por encima de los requisitos mínimos legales y ahora se considera un ratio de entre el 11 y 12 por ciento como un norma no escrito, cuando antes de la crisis sólo tenía una parte de estos umbrales.
Los 24 mayores bancos europeos tenían de media un ratio de capital CET-1 del 13,2 por ciento a finales de junio, aunque en estos cálculos se incluye a bancos nórdicos, suizos y británicos que tienen unos ratios más elevados que los de sus competidores de la eurozona.
Otros bancos más pequeños también tienen ratios de capital inferiores.
Tras recibir las notificaciones del BCE, los bancos de la eurozona disponen de dos semanas para presentar alegaciones técnicas.
El BCE adoptará en noviembre una decisión final sobre los niveles de capital, dijeron dos fuentes.

El regulador de valores chino profundizará las reformas

SHANGHAI.- El regulador de valores de China dijo que planea profundizar las reformas y reforzar la supervisión del mercado, incluyendo la posibilidad de establecer un sistema "rompefuegos" que permitiría detener la contratación en respuesta a caídas sustanciales.

La Comisión Reguladora de Valores (CSRC, por sus sigla en inglés) dijo en una publicación en su microblog oficial a última hora del domingo que los mercados del país son más estables y los riesgos asociados con altos niveles de apalancamiento han declinado tras un período de alta volatilidad.
Los mercados de valores de China han caído alrededor de un 40 por ciento desde mediados de junio, asustando a los inversores globales, y desencadenando una serie de medidas de Pekín para frenar el desplome.
"El Gobierno normalmente no va a intervenir, pero cuando haya fluctuaciones severas, anormales en los mercados, el Gobierno no puede simplemente situarse en los márgenes y debe tomar medidas firmes y oportunas para estabilizar al mercado", dijo el comunicado.
La CSRC agregó que el China Securities Finance Corp, el prestamista oficial chino de las casas de valores que financian sus operaciones con colaterales, seguirá apoyando la estabilidad del mercado a través de diversos medios.

Decrece la confianza económica en la zona euro

BRUSELAS.- La confianza en la zona euro se debilitó más de lo previsto en septiembre, bajo las influencias globales y con particular influencia de Alemania, según sondeo divulgado hoy. Esa debilidad tiene relación con la relentización de la economía china que afectó las principales expectativas de crecimiento en particular en el país germano.

El índice Sentix, que analiza la confianza entre inversores y analistas en la zona euro, bajó a 13,6 por ciento en septiembre desde 18,4 el mes anterior, lo que constituye la lectura más depreciada desde febrero. La cifra también está por debajo de la previsión de economistas.

Sentix señaló en un comunicado que aunque la percepción de la situación actual continúa siendo estable, las expectativas económicas se enfriaron profundamente'.

Insistió en que los inversores ahora ven la ralentización en China, al igual que en otros mercados emergentes, como una carga significativa para la economía de la zona euro.

Un subíndice de expectativas de la economía de la zona euro para los próximos seis meses cayó 9,2 puntos a 12,3 en septiembre, su nivel más bajo desde diciembre de 2014.

Señalan insuficiencia de avance económico para bajar el paro en Francia

PARÍS.- La previsión de crecimiento económico francés en 2015, que estará cercano al uno por ciento, será insuficiente para reducir el desempleo, precisó hoy el presidente François Hollande. El mandatario ha reiterado que si no logra disminuir la tasa de desempleo, ubicada en torno al 10 por ciento, no se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2017.

En una conferencia de prensa de unas dos horas, adelantó que se prevé un crecimiento del 1,5 por ciento para el año que viene, una meta que consideró razonable.

Hollande también comunicó que bajará los impuestos en 2015 por un valor superior a los dos mil millones de euros, lo cual beneficiará a unos ocho millones de hogares.

Explicó que dicha reducción será financiada a través del ahorro en el gasto público, lo cual, en su opinión, no puede implicar un aumento del déficit público en momentos en que el país tiene el compromiso de ubicar ese desnivel por debajo del tres por ciento para 2017.

El primer ministro, Manuel Valls, dijo recientemente que para que la política económica del gobierno sea totalmente creíble debe bajar el desempleo. Nuestra obsesión es la disminución de la tasa de paro, remarcó.

Especialistas señalan que algunos de los principales desafíos corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El empleo infantil representa un problema para Latinoamérica

GINEBRA.- Cerca de nueve millones de niños y adolescentes en América Latina han abandonado la escuela para ir a trabajar, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicados hoy.

De acuerdo con las investigaciones, Brasil muestra la peor situación del continente seguido por Perú, México y Colombia.

Ante este panorama la directora adjunta de la OIT para la zona andina, María Arteta, reconoce que los países del territorio trabajan por contrarrestar el problema, pero las posiciones laborales que hoy todavía son ocupadas por menores de edad deben ser abolidas.

"Estamos convencidos desde la OIT que ya América Latina sabe cómo hacerlo pero tienen que aprender los unos de los otros y tenemos que llevarlos a una escala mucho más grande", manifestó la titular.

Según esta institución alrededor del mundo hay 168 millones de niños afectados por el empleo infantil.

La erradicación de este problema hasta 2025 es una meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, que serán aprobados este mes por las Naciones Unidas, recordó el director regional de la OIT para América Latina y Caribe, José Manuel Salazar.

"Hace 15 años en la región había 20 millones de niños trabajando, el regreso de casi ocho millones a las escuelas fue posible en gran medida por la voluntad política y el reclamo social para enfrentar este problema", añadió el titular.

La OIT estima que el costo de la región para erradicar el trabajo infantil sería de aproximadamente el 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto colectivo.

En este sentido las principales inversiones estarían dedicadas al apoyo familiar, la infraestructura escolar y los costos administrativos de los programas sociales.

Vaticinan un agravamiento de la situación económica en Mozambique

MAPUTO.- La crítica situación económica que enfrenta Mozambique podría agravarse por las repercusiones del estado de guerra no declarada que vivió anteriormente el país, cuyo espectro continúa hoy presente. Así lo afirmó el reconocido economista João Mosca al cumplirse este lunes un año de la firma del acuerdo de cese de hostilidades, rubricado por el presidente Filipe Nyusi y el líder del principal partido opositor (Renamo), Afonso Dhlakama.

En declaraciones a un medio luso, Mosca responsabiliza de tal panorama al exmandatario Armando Guebuza y apunta como ejemplos a la contracción de las inversiones extranjeras, "la reducción de la producción nacional y a la caída de las exportaciones".

Hace alusión además a la devaluación del metical (unidad monetaria nacional) y una deuda pública, de las más elevadas del mundo, que llega a 170 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras, añade, casi el 11 por ciento del mismo PIB se gasta en salarios del Estado o en las enormes inversiones realizadas en los últimos años en el ámbito de la defensa.

Otros analistas consideran que Mozambique experimenta cierto crecimiento económico por la explotación de sus reservas de gas y carbón, aunque este auge beneficia solo a un pequeño sector, pues la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

Argumentan que si se llega a consolidar una paz efectiva en el país lo dotaría de una estabilidad necesaria para el aumento de las inversiones.

La pasada semana el gobernante partido Frelimo acusó a Dhlakama de mantener una postura terrorista, al anunciar que abrió un cuartel general en el centro de Mozambique.

"Dhlakama asume una postura de hombre terrorista, sin sentimiento humano y enemigo de la paz y el desarrollo", dijo el portavoz del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Damião José.

Refirió que el jefe de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) se afirma como enemigo del pueblo y de un Estado de Derecho Democrático, y lo convidó a que olvide su "ambición desmedida por el poder".

Consideró que Dhlakama es "alérgico al diálogo", al rechazar la propuesta para un encuentro con Nyusi, y alegar que no tenía nada que decir al jefe de Estado por la falta de seriedad del Ejecutivo.

El gobernante procura concretar un encuentro cara a cara con el líder opositor para discutir sobre la paz y estabilidad en la nación del sur de África.

Nyusi y Dhlakama se reunieron dos veces en febrero, en un hotel capitalino después que este último se negó a visitar la oficina del presidente.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.

Ambas organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.

Sigue sin ceder el déficit comercial de Vietnam con China

HANOI.- La devaluación del yuan crea mayores dificultades para las exportaciones de Vietnam a China al encarecerse, en detrimento de la reducción del déficit comercial, de acuerdo con criterios de un experto citado hoy por medios de prensa. El economista Nguyen Tri Hieu explicó además que una bajada en la economía del vecino país implica una caída en sus importaciones desde otros mercados, incluido Vietnam.

Datos oficiales indican que el saldo negativo de este país en el intercambio comercial con China se sitúa hoy en 22.300 millones de dólares. El año pasado fue de 28.900 millones de dólares, 21.8 por ciento más que en 2013.

Para Hieu, los precios más competitivos de las mercancías chinas, sobre todo cuando se devalúa la moneda de aquel país, constituyen una de las razones para el déficit, al elevarse las compras en el otro mercado.

En 2014 Vietnam importó bienes de China por valor de 43.860 millones de dólares y este año suman 32.700 millones de dólares, con el pronóstico de que lleguen a 35.000 millones de dólares.

El experto alertó que la tendencia creciente en el referido indicador crea una dependencia de la economía nacional de China.

De acuerdo con estadísticas del Misterio de Industria y Comercio, los envíos de arroz, caucho y productos pesqueros a la segunda economía del mundo disminuyeron de forma drástica en meses recientes debido a la reducción de las importaciones por la otra parte.

Vietnam también exporta a China petróleo, teléfonos y sus componentes, frutas y vegetales, entre otros, en tanto le compra maquinaria, equipos, acero y fertilizantes.

De enero a agosto de 2015, este país acumuló un déficit comercial total de 3.600 millones de dólares.

Pese a la crisis mundial Bolivia crece económicamente, según Evo Morales

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que pese a la crisis del sistema capitalista mundial y la baja de los precios del petróleo, el país crece económicamente. Quiero aclarar a aquellos detractores del proceso de cambio que pese a la caída de los precios del petróleo y las materias primas, Bolivia marcha económicamente bien, hemos crecido y seguiremos adelante, destacó Morales en conferencia de prensa.

Agregó que las nuevas inversiones que lleva adelante el gobierno en cuanto a energía, minería, hidrocarburos, y otros rubros confirman que la economía continuará en ascenso.

Morales recordó que el gobierno invertirá en dos nuevas plantas hidroeléctricas en el central departamento de Cochabamba, las cuales producirán 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional en seis años.

Añadió que estas inversiones generarán múltiples utilidades para el desarrollo económico de la nación.

Evidentemente la caída de los precios perjudica, pero nosotros vamos bien y esperamos que nuestro Producto Interno Bruto esté nuevamente sobre el cinco por ciento este año, señaló el Presidente.

En esa línea dijo que algunos departamentos se verán más afectados que otros, como Tarija y Pando.

En el primer caso, tendrá una afectación de poco menos del 38 por ciento y en tema económico unos 1.500 millones de bolivianos (215.517. 241 dólares).

Mientras en el segundo la pérdida será de poco menos del 35 por ciento, unos 380 millones de bolivianos (54.597.701 dólares).

No obstante, aseveró que el gobierno continuará invirtiendo para la exploración y explotación de hidrocarburos y energía en ambos departamentos y recordó que en Tarija, solamente en este rubro, se tiene planificado destinar 70 millones de dólares.

Adelantó el gobernante que la inversión pública en 2016 crecerá con recursos internos y externos, y dijo que la mayoría de ellos se destinarán a la construcción de aeropuertos, hospitales y puentes.

Todo este proceso nos permite asegurar que el país elevará su economía, lógico, debemos tomar algunas medidas de austeridad, y seguir invirtiendo en estos y otros proyectos, por lo que nuestro proceso de cambio continuará adelante en aras de mejorar la economía de todos los bolivianos, asgregó.

Los bosques representan un importante aporte a la economía mundial

GINEBRA.- Los bosques suman anualmente 600.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y proporcionan empleo a más de 50 millones de personas, reportó hoy la FAO El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca el papel de los recursos naturales en las diferentes esferas de la economía mundial e insiste en la imperiosa necesidad de aprovecharlos correctamente.
En este sentido, la publicación destaca que en los últimos 25 años el índice de deforestación mundial disminuyó en más del 50 por ciento.

"La tendencia al cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor", instó el director general de la entidad, José Graziano da Silva, y añadió que no habrá éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible, si no se conservan los bosques y utiliza de forma sostenible los muchos recursos que ofrecen.

El titular recordó además que las florestas juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria, en proporcionar a las personas medios de subsistencia y aportar servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Desde 1990 hasta el presente se han perdido aproximadamente 129 millones de hectáreas de bosques, área casi equivalente a la superficie de Sudáfrica, agrega el informe de la FAO.

Dicha entidad alerta a los países de África y América del Sur, por la pérdida de bosques anual más elevada entre 2010 y 2015, con 2,8 y dos millones de hectáreas afectadas, respectivamente.

Sin embargo, los análisis a largo plazo muestran que la tasa anual neta de desgaste boscoso decayó del 0,18 por ciento en la década de 1990 al 0,08 por ciento en el último quinquenio.

El documento de la FAO confirma que una mayor cantidad de áreas verdes es protegida, a la vez que un creciente número de países mejoran su gestión de los recursos naturales.

Hoy, un 93 por ciento de la superficie forestal mundial es bosque natural (áreas donde disminuyó el impacto de su explotación por el hombre o se han regenerado) mientras que el bosque plantado representa el siete por ciento, tras haber aumentado en más de 110 millones de hectáreas desde 1990, según la misma fuente.

Esto suele lograrse a través de la legislación, incluyendo la medición y el monitoreo de los recursos forestales y una mayor participación de las comunidades locales en la planificación y las políticas de desarrollo, afirma la página oficial de la entidad.

BofA Merrill Lynch enfría su previsión de crecimiento para España en 2015 ante el complejo escenario político

NUEVA YORK.- La economía española crecerá en 2015 una décima menos de lo previsto anteriormente por Bank of America Merrill Lynch ante el impacto potencial sobre la confianza que puede tener la evolución de la situación política en España durante los próximos meses, aunque la entidad aún prevé una saludable expansión del 3,2% este año y del 2,6% el siguiente. 

El banco estadounidense explica esta moderada rebaja de perspectivas para España por el crecimiento una décima inferior al esperado en el segundo trimestre, cuando el PIB creció un 1%, y la expectativa de un mayor aporte al crecimiento de la demanda interna con una menor contribución de la demanda exterior.
Sin embargo, la entidad señala que "la principal fuente de riesgo a la baja es el potencial impacto en la confianza de la evolución de los acontecimientos políticos venideros, particularmente en una economía que es aún muy dependiente de la financiación externa".
"Esperamos que la incertidumbre política pese ligeramente en la confianza en 2016 a raíz de lo que esperamos que sea un Parlamento muy fragmentado, lo que podría generar un entorno difícil y volátil para la aplicación de políticas", advierten los analistas del banco.
De este modo, BofA Merrill Lynch apunta tres desafíos fundamentales para la economía española, incluyendo la necesidad de acometer reformas estructurales y fiscales, así como el descontento de la población con el marco institucional, agravado por los casos de corrupción que han salpicado a los partidos políticos tradicionales, y los retos de carácter regional, entre los que destaca la situación de Cataluña.
En el caso de la fragmentación, la entidad señala que, mientras por una parte la falta de un consenso político fuerte puede hacer a España "vulnerable" a medio plazo a potenciales sacudidas, incluyendo las políticas, por otro lado esta misma fragmentación parlamentaria imposibilitará desandar el camino recorrido en las reformas ya adoptadas por España.
Asimismo, los analistas de BofA Merrill Lynch consideran que, teniendo en cuenta los resultados sugeridos por las encuestas, "los resultados electorales en España seguramente generarán ruido".
En este sentido, señalan que una coalición de Gobierno de centro izquierda probablemente cause preocupación en los mercados por las políticas económicas que pudieran acometerse, mientras que, si bien una coalición de centro derecha podría ser percibida como más "amigable con el mercado", podría conllevar una escalada de la crisis catalana.
De este modo, la entidad subraya que, ante lo improbable de una coalición entre PP y PSOE, será complicado contar con un Gobierno con la fuerza necesaria para acometer las reformas estructurales y fiscales que requiere la economía española para resolver sus vulnerabilidades pendientes.
"En el corto plazo, una coalición PP+Ciudadanos probablemente se percibe como más favorable al crecimiento que una coalición de PSOE+Podemos", apuntan los autores del informe, que, por otro lado, apuntan que una coalición PSOE+Podemos podría estar más dispuesta a negociar con Cataluña y evitar así una escalada al menos en el corto plazo, "lo que sería más difícil de conseguir con una potencial coalición de PP+Ciudadanos".

La prima de riesgo española ronda los 150 puntos con el interés del bono a diez años por encima del 2,1%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes se situaba este lunes al cierre de los mercados en los 148,40 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de agosto. 

En cuanto a la rentabilidad, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 2,148%, mientras que el interés del 'bund' alemán alcanzaba el 0,674%.
En los mercados de divisas, la cotización del euro frente al billete verde se situaba en 1,1166 dólares.
El pasado jueves, el presidente del Banco Centtal Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró especialmente pesimista en su vuelta de las vacaciones de verano con respecto a la evolución de la economía de la eurozona, cuyas perspectivas de crecimiento e inflación fueron revisadas a la baja por el instituto emisor.
En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4% este año, una décima menos de lo esperado en junio, mientras que para 2016 prevé una expansión del 1,7%, dos décimas menos que el anterior pronóstico.
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE espera que la inflación de la eurozona cierre 2015 en el 0,1%, por debajo del 0,3% augurado en junio, mientras que para 2016 prevé que repunte un 1,1%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico.

El BCE no alcanza su objetivo mensual de compras por primera vez desde el lanzamiento del QE

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo durante el pasado mes de agosto compras de activos por importe de 51.632 millones de euros, una cifra un 15,9% inferior a la adquirida en julio y por primera vez desde el lanzamiento del programa de expansión cuantitativa de la institución por debajo del objetivo de 60.000 millones de euros mensuales.

En concreto, el programa de compras del BCE se resintió especialmente en agosto en la compra de deuda del sector público, que sumó un total de 42.826 millones de euros, un 16,6% menos que en julio.
Desde el comienzo de las compras de bonos soberanos y de entidades supranacionales, el BCE ha adquirido un total de 301.447 millones.
En cuanto a la compra de cédulas hipotecarias, el BCE adquirió en agosto un total de 7.459 millones de euros, un 17,2% menos que en julio, hasta sumar un total de 112.215 desde el lanzamiento del programa hace casi un año.
No obstante, el BCE adquirió en agosto un total de 1.347 millones en deuda empaquetada o titulizada, un 42,6% más que en julio, hasta alcanzar un total de 11.494 millones.
En su última comparecencia ante los medios de comunicación el pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, informó de que el Consejo de la institución había decidido elevar el límite de deuda de un emisor que podía ser adquirido por el banco central.
"Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%", anunció el presidente del BCE, Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.
De hecho, el pasado mes de mayo el representante francés en el directorio del BCE, Benoit Coeuré, ya advertía de que el BCE adelantaría a los meses de mayo y junio parte de sus compras de deuda pública y privada con el fin de compensar el impacto estacional de las vacaciones estivales en la liquidez de los mercados.
"El Eurosistema está tomando esto en cuenta en la implementación de su programa expandido de compras de activos adelantando de forma moderada su actividad compradora a mayo y junio, lo que permitirá mantener nuestra media mensual de 60.000 millones de euros, mientras compraremos menos en el periodo vacacional", explicó entonces el banquero francés.

El BCE compró bonos españoles por 4.882 millones en agosto

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 4.882 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de agosto, lo que eleva a 33.515 millones las compras de bonos de España en los seis primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi.

Los datos publicados por el BCE confirman un significativo descenso de sus compras de deuda, que en el caso de España alcanzó en agosto una cifra un 17,1% inferior a la adquirida en julio.
De este modo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de agosto, sólo por detrás de Alemania (68.233 millones), Francia (53.844 millones) e Italia (46.551 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y agosto por el banco central son Estonia, con un total de 30 millones, por delante de Chipre, con 98 millones, y Malta, con 244 millones.
De este modo, el desglose de las compras del BCE desvela que, tras las primeras compras de deuda de Chipre, sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.
Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,68 años, en línea con los 9,66 años del mes de julio, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.
En concreto, sólo la deuda de de Portugal, con 10,77 años, y la de Malta, con una vida media de 10,49 años, superaban el plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.
Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,87 años), seguida de la deuda de Chipre (5,32 años) y de la de Lituania (5,55 años).
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de agosto, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 5.393 millones, hasta un total de 35.563 millones en seis meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 7,05 años.
Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante julio sumaron 42.826 millones de euros, un 16,6% por debajo de los 51.359 millones de euros invertidos en julio.
Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en agosto alcanzaron un total de 7.459 millones de euros, así como de deuda titulizada, que sumó 1.347 millones.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en agosto en 51.632 millones de euros, un 15,9% menos que en julio y por primera vez por debajo del objetivo mensual fijado por el BCE de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016.

Las importaciones españolas netas de gas natural cayeron casi un 10% en julio

MADRID.- Las importaciones netas de gas natural experimentaron en julio un descenso interanual del 9,9%, hasta los 24.984 gigavatios/hora (GWh), según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)

Respecto a julio 2014, disminuyen tanto las importaciones netas de gas natural licuado (GNL), un 4,7%, como las de gas natural por gasoducto (-13,7%).
En datos brutos, las importaciones de gas natural alcanzaron los 31.800 GWh en julio, cifra un 2,6% superior a la de julio 2014. Ese mes tan sólo aumentaron las importaciones procedentes de Argelia (+19,3%), Nigeria (+22,1%) y Qatar (+2,2%), principales suministradores de gas natural a España, con un peso sobre el total de importaciones mensuales de 62,5%, 11,2%, y 8,6%, respectivamente.
En el acumulado anual, las importaciones de gas natural disminuyen un 8,6%. De igual modo, descienden en los doce últimos meses (-4,2%).
Las exportaciones de gas natural suponen este mes 6.816 GWh, un 45,8% más a la media mensual de 2015 (4.674 GWh). Destaca la exportación a Egipto (931 GWh) por primera vez desde que se dispone de datos, representando un 13,7% del total de exportaciones realizadas este mes.
Las exportaciones de gas natural a Francia alcanzan 1.346 GWh, en aumento ininterrumpido desde el pasado mes de abril.
En julio, las exportaciones de GNL descendieron un 38,8% hasta 1.739 GWh, continuando el descenso iniciado en febrero.

Los parqués del Sudeste asiático cierran con pérdidas, excepto Bangkok

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron hoy la jornada en números rojos, con la excepción del parqué de Bangkok, en una volátil jornada marcada por los indicios de desaceleración de la economía china.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 11,40 puntos, el 0,40 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.852,41 enteros.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta retrocedió 113,98 puntos, el 2,58 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.301,41.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur restó 6,31 unidades, el 0,40 por ciento, y el índice KLCI finalizó en 1.582,85.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 124,96 puntos, el 1,77 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.926,82.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok creció 0,65 enteros, el 0,05 por ciento, y el índice SET terminó en 1.371,40.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cayó 1,88 puntos o el 0,34 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 554,93.

Francia bajará los impuestos a ocho millones de hogares por valor de 2.000 millones

PARÍS.- El Gobierno francés bajará los impuestos el año que viene a más de ocho millones de hogares por un valor total superior a los 2.000 millones de euros, según adelantó hoy el presidente francés, François Hollande.

En su rueda de prensa semestral en el Palacio del Elíseo, el mandatario galo señaló que las bajadas fiscales afectarán principalmente al impuesto sobre la renta y que continuarán la senda iniciada ya el año pasado.
Esta reducción será financiada a través del ahorro en el gasto público, ya que, a su juicio, no puede implicar un aumento del déficit público y el compromiso francés es que en 2017 esté por debajo del 3 %.
Al mismo tiempo, anunció que el crecimiento de la economía francesa este año, que estará cerca del 1 %, será todavía insuficiente para que se pueda reducir la tasa de desempleo.
Hollande prometió al comienzo de su quinquenio presidencial que si no lograba crear empleo no volvería a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales en 2017.
Adelantó que las autoridades prevén un crecimiento económico del 1,5 % para el año que viene, lo que consideró un "objetivo razonable".
También quiso intervenir -para cerrarlo- en el debate abierto en el seno de su Gobierno acerca de una posible reforma de la duración del tiempo de trabajo, establecido en las 35 horas semanales.
"La duración legal del trabajo no cambiará", señaló, aunque abrió la puerta a que haya negociaciones dentro de las empresas sobre ese asunto "siempre dentro del marco de la actual ley".

Medvédev describe como "muy difícil" la situación económica en Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, describió hoy como "muy difícil" la situación económica en Rusia debido al mantenimiento de las sanciones, la inestabilidad de los mercados de capitales y los bajos precios de los hidrocarburos.

"La situación sigue siendo muy difícil (...) De hecho, se mantienen una serie de factores negativos de sobra conocidos", dijo Medvédev durante una reunión del Gobierno.
Medvédev mencionó entre esos factores "los problemas estructurales" y la inestabilidad de los mercados energéticos, "especialmente de hidrocarburos", y de "los mercados de capitales".
Además, recordó las sanciones occidentales por la injerencia rusa en Ucrania que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos prolongaron recientemente.
Reconoció que los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre si la economía rusa ya ha tocado fondo o si la recesión se prolongará durante los próximos meses.
"En cualquier caso, la misión del Gobierno es aplicar una política económica responsable en línea con las posibilidades de las que dispone. Y aprobar un presupuesto realista para el próximo año", señaló.
Eso sí, instó a "ensamblar" un presupuesto de manera más efectiva, "conservar los programas sociales" y "ahorrar, como se dice habitualmente, en todos los frentes".
En el plano positivo, Medvédev destacó que la agricultura es uno de los pocos sectores que crece y estimó la tasa de paro en el 5,3 %, un indicador que calificó de "normal".
La economía rusa, que se encuentra inmersa en una profunda recesión desde finales de 2014, se contrajo un 3,4 % en los primeros seis meses de este año.
El Gobierno ruso esperaba una recuperación en el último trimestre, pero la tendencia a la baja de los precios del crudo y la nueva ola de devaluación del rublo ha trastocado sus planes.
A esto se suma la ralentización del crecimiento de la economía china, que ha provocado un dramático descenso de un 30 % del comercio entre Rusia y el gigante asiático.

Perú inicia en Tokio una gira en busca de inversores en Asia

TOKIO.- La asociación inPERÚ, respaldada por el Gobierno peruano, comenzó hoy en Tokio una gira de cinco días por Japón, Corea del Sur y China para mejorar su visibilidad en Asia y lograr atraer las inversiones al país sudamericano.

El objetivo de este viaje es "volver a Asia", después de la última gira de 2012, para "generar interés por las oportunidades que ofrece Perú dando a conocer sus industrias más importantes", explicó el presidente de esta asociación fundada por organizaciones empresariales peruanas, José Antonio Blanco.
En este sentido, considera que los tres sectores que pueden resultar más atractivos de acuerdo con la actividad comercial que existe entre Asia y Latinoamérica "son los recursos naturales (minería, petróleo, pesca), la demanda interna y las infraestructuras.
Blanco destacó, como ejemplo, que "a día de hoy en Perú el sector de las infraestructuras está valorado por encima de 100.000 millones de dólares" (unos 89.744 millones de euros), lo que supone una gran oportunidad de inversión.
El seminario de un día de duración celebrado hoy en Tokio, cuyo formato será idéntico en Seúl y Pekín, constó de varias ponencias sobre temas regulatorios y de industria, así como de reuniones paralelas privadas con los inversores, que congregaron alrededor de 150 asistentes.
Uno de los ponentes, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laud, explicó que entre los grandes "retos" de Perú en materia financiera se encuentra lograr que los asiáticos inviertan directamente en el parqué peruano y no a través de fondos de inversión globales.
También destacó que sería importante lograr que las empresas asiáticas que quieran instalarse en la región "conviertan a Perú en su centro".
"Japón, China y Corea del Sur son inversores muy importantes desde el punto de vista de las exportaciones hacía el país, la compra de materias primas y los productos agrícolas", indicó Laud.
Perú mantiene una fructífera relación con China, su socio comercial más importante, dado su peso en el sector de las materias primas, mientras que Corea del Sur cuenta con mayor notoriedad en la parte automotriz, la electrónica y la tecnología.
En cuanto a la relación entre Perú y Japón, Laud destacó la presencia creciente de los grandes grupos financieros japoneses como Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo en el país sudamericano.
Además, recalcó la "profundidad" de los lazos que unen a Tokio y Lima, donde han tenido inmigración nipona durante muchos años, y en el que incluso han tenido un jefe de Estado de origen japonés, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Aunque en un primer momento se esperaba la presencia en Tokio del ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, finalmente no pudo desplazarse a la capital japonesa.
Sí estuvieron presentes en la inauguración el embajador de Perú en Japón, Elard Escala; el gobernador del Banco central de Perú, Julio Velarde; y el presidente del Consejo Empresarial peruano-japonés, Shimpei Miyamura.
La delegación peruana viajará mañana por la tarde hasta Seúl, donde el seminario se celebrará el miércoles, y finalizará su gira en Pekín el próximo 11 de septiembre.

La lira turca cae a un nuevo mínimo histórico frente al dólar

ESTAMBUL.- La lira turca registró una nueva caída desde anoche que dejó la moneda por momentos por debajo del 0,328 dólares aunque de madrugada se recuperó algo para oscilar alrededor de 0,33 dólares, en el mínimo histórico frente a la divisa norteamericana.

La ruptura de la frontera psicológica de tres liras por un dólar ha causado debates en la prensa turca, aunque la bajada de hoy sólo continúa una curva descendiente continuada iniciada hace un año y especialmente pronunciada desde julio.
Frente al euro, la caída es menos pronunciada dado que la moneda europea también ha perdido valor frente al dólar.
La cadena CNNTürk relacionó en su debate económico de hoy la última bajada, momentáneamente de 0,004 dólares, con el ataque de la guerrilla kurda sucedido ayer, que ha conmocionado el país, aunque aún se desconoce la cifra de militares turcos muertos.
Pero en general, explica la cadena, la caída del último mes se explica por el temor de que la Reserva Federal estadounidense suba sus tipos de interés, lo que provocaría un flujo de capital de Turquía a Estados Unidos y dejaría el país eurasiático sin las inversiones extranjeras que necesita para su crecimiento.

El crudo Brent baja hasta 47,83 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,83 dólares, un 3,43 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,70 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,53 dólares.
El precio del Brent retrocedió en una jornada en la que el Gobierno chino revisó a la baja su crecimiento en 2014 y lo situó en el 7,3 %, una décima menos de lo anunciado a principios de año.
Los mercados temen que una ralentización de la economía del gigante asiático afecte a la demanda de petróleo y se agrave con ello la crisis que vive el crudo desde hace cerca de un año, afectado por un exceso de oferta en los mercados.

Empresarios españoles ven un "clima positivo" para trabajar en Irán

TEHERÁN.- Empresarios españoles se mostraron hoy muy esperanzados y dispuestos a trabajar de nuevo en la República Islámica de Irán, donde detectaron un "clima positivo" y un "nuevo horizonte" para los negocios que puede ser importante para las dos partes.

Esa fue la sensación predominante del grupo de representantes de empresas españolas que acompañan el viaje oficial de tres días a Irán de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo: Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de estimular la relación bilateral y con un marcado carácter económico.
En la delegación oficial viajan representantes de hasta 40 empresas, entre ellas Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Intecsa, OHL, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Ineco, Isolux, Gamesa, Taurus Group o Sercobe, entre otras.
"El mercado iraní es muy importante para los bienes de equipo y nuestras expectativas para el futuro, con el levantamiento de las sanciones son muy importantes en un montón de sectores", dijo Marcel Ruidavets, director de Exportación de Sercobe.
"Sin duda alguna, el petróleo y la petroquímica son importantes, pero también la energía, el cemento, la siderurgia, la automoción.Toda actividad de las empresas españolas en las áreas industriales de la economía iraní puede ser muy significativa", resumió Ruidavets.
Las oportunidades abiertas tras el anuncio el pasado 14 de julio del acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, que promete eliminar las duras sanciones económicas que lastran la economía iraní y abrir de nuevo su mercado al mundo han generado, según los empresarios españoles, una percepción "muy buena" de lo que puede suceder en el país.
"Es un mercado muy amplio, con gente muy preparada. Yo leía que hay más licenciados iraníes en EEUU que españoles. Es una oportunidad. Y por aprovechar esta oportunidad vengo a ver para aprender mejor como es el país y ver que se puede hacer", reconoció a Efe un empresario petrolero que prefirió no identificarse.
Otros, como Raúl Llamazares, presidente de Intecsa industrial, destacaron el deseo de regresar al país, en donde ya trabajaron antes de las sanciones, para poder trabajar "en el desarrollo de Irán" y para aportar "experiencias".
Los empresarios también se mostraron impacientes para entrar en Irán y resaltaron que en estos viajes están tratando de solventar "aspectos técnicos y comerciales" para que en cuanto entre el vigor el pacto nuclear, "ya se puedan firmar acuerdos comerciales con Irán".
Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un elevado nivel de preparación, una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2 % y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de Oriente Medio.
Cuenta además con las terceras mayores reservas de crudo del mundo y es el quinto país productor de gas natural.
En 2011, antes del régimen de sanciones, España importó de Irán cerca de 4.000 millones de euros de petróleo -el 97 % de las importaciones de Irán era crudo-, en tanto que en 2013 se importó por 85 millones, desapareciendo totalmente la importación de crudo.
En 2014 España exportó a Irán 296 millones e importó por 130 millones.

China revisa a la baja el crecimiento del PIB en 2014 y lo sitúa en el 7,3 %

PEKÍN.- El Gobierno chino revisó hoy a la baja el crecimiento del PIB en 2014 y lo situó en el 7,3 %, una décima menos de lo anunciado por el Ejecutivo a principios de año.

La Oficina Nacional de Estadísticas chino publicó hoy la revisión tras haber realizado nuevos cálculos, y estimó que China generó en 2014 un PIB de 63,61 billones de yuanes (10 billones de dólares, 8,96 billones de euros), 32.400 millones de yuanes (5.095 millones de dólares, 4.569 millones de euros) menos que el anterior dato.
Como ya ocurría con la cifra anterior, el aumento del 7,3 % es el menor incremento registrado por China en 24 años, desde 1990.
La cifra anual se situó dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno, del 7,5 %, y siguió la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7 % en 2013 y 2012 y del 9,3 % en 2011.
La revisión del crecimiento del PIB se anuncia en un momento delicado para la economía china, después de un verano de vaivenes en las bolsas del país que han sembrado las dudas en la comunidad internacional sobre la estabilidad de la segunda potencia mundial.
En un mensaje de tranquilidad, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) ha asegurado que el mercado bursátil de China "se ha estabilizado gradualmente", después de las caídas que comenzaron a mediados de junio, publicó esta madrugada la agencia oficial Xinhua.
La comisión argumenta que los "razonables" precios de las acciones, el menor nivel de deuda y la abundante liquidez en el mercado evidencian la vuelta a niveles normales.
Los comentarios de la comisión se producen poco después de que el gobernador del Banco Centra de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, afirmara que el "proceso de corrección" en las Bolsas chinas ya casi ha terminado y augurara "estabilidad" a partir de ahora, en sus diferentes encuentros con líderes del G-20 en Turquía.
La preocupación por la situación en China, tras la crisis bursátil vivida este verano y la devaluación de su moneda, el yuan, centró el debate en la cumbre del Grupo de los 20, que concluyó sus reuniones este fin de semana esperanzado en poder acelerar el crecimiento económico global.

Los empresarios españoles pretenden "recuperar" la capacidad de inversión en Irán

TEHERÁN.- El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, celebró hoy el inicio del relanzamiento de las relaciones económicas de Irán tras el acuerdo nuclear y dijo que España quiere "recuperar" la capacidad de inversión que tenía en 2010 en el país.

Gay de Montellá hizo estas declaraciones durante la inauguración en la ciudad de Teherán de un acto empresarial en la Cámara de Comercio, Industria y Minas (Iccima), en el que participan empresarios españoles e iraníes.
Medio centenar de empresarios españoles se encuentran de viaje oficial en Irán junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria.
"Queremos recuperar toda la capacidad que teníamos de comercio e inversiones hasta 2010 o 2011", dijo.
El vicepresidente de la CEOE, que representa a 240 grupos de actividad industrial y servicios y a dos millones de empresas españolas, señaló que se abre en Irán la "gran oportunidad" de intercambiar comercio e inversiones.
"España hoy tiene capacidades muy notables", aseguró, y recordó que este país es uno de los cuatro principales motores de Europa y el que mayor crecimiento tiene con un 3 % del PIB.
Insistió en que los empresarios españoles tienen "una alta capacidad de poder hoy para establecer alianzas y acuerdos comerciales con Irán" y, en este sentido, animó a los empresarios españoles a que inviertan en la República Islámica.
"Irán es la estabilidad de todo el área, uno de los mayores productores de petróleo y el segundo en gas", añadió.
Infraestructuras, renovables, automoción, agroalimentación o biotecnología son los sectores que citó Gay de Montellá para establecer "relaciones de verdad".
El presidente de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel, se expresó en el mismo sentido y valoró ese relanzamiento de las relaciones económicas que abre "oportunidades" que España y sus empresas aprovecharán.
La República Islámica es la segunda economía de Oriente Medio, el segundo país de la región en volumen de reservas de petróleo y el quinto productor mundial de gas natural, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
El desarrollo del programa nuclear motivó el establecimiento de sanciones -tanto de Naciones Unidas como de la UE y Estados Unidos- que afectaron sobre todo a su capacidad de producir y exportar petróleo y de realizar transferencias internacionales de fondos.
El acuerdo nuclear del 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) dio paso a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y abre la puerta al levantamiento de las sanciones y a la plena inserción del país en el comercio internacional.
Las sanciones significaron una importante reducción de los intercambios comerciales, por lo que la perspectiva de su levantamiento ha despertado el interés de las empresas españolas.
Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un elevado nivel de preparación, una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2 % y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de la región, por detrás de Arabia Saudí.
Las exportaciones españolas a Irán en 2014 alcanzaron la cifra de 295.000 millones de euros. Irán es el cliente número 69 de España y éste era en 2011, antes de las sanciones, el sexto cliente de la República Islámica.

La Bolsa de Hong Kong cierra con un descenso del 1,23% y la de Shanghai del 2,52%

HONG-KONG/SHANGHAI.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedió un 1,23 % (257,09 puntos), hasta situarse en 20.583,52 enteros.

La volatilidad de los mercados financieros chinos volvió a afectar hoy al parqué de Hong Kong que prolongó su racha de pérdidas, de forma que el índice Hang Seng cayó un 1,23 %.
La preocupación por la economía de China volvió a dejarse patente en los mercados de la región, con el de Shanghái liderando las pérdidas, al mismo tiempo que las monedas asiáticas alcanzaron una serie de mínimos.
El Hang Seng, que cerró en 20.583,52 puntos, registró hoy un volumen de negocios de 67.190 millones de dólares de Hong Kong, (unos 9.670 millones de dólares/7.781 millones de euros).
Los valores más destacados del mercado local respondieron nuevamente a la baja.
Muestra de ello fue que el medidor de las empresas chinas en la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, perdió también un 0,72 % por ciento, hasta cerrar en los 9.103 puntos.
Tres de los cuatro subíndices cayeron, el de comercio e industria (1,25 %), el financiero (1,42 %) y el inmobiliario (0,98 %). Solo el de servicios cerró con un tímido 0,04 % de avance.
El ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, cerró con un 1,59 % menos, China Construction Bank, el tercer valor de más peso en el Hang Seng, restó un 1,56 %, y Bank of China, fijó sus pérdidas en un 1,81 %.
Para el HSBC, el valor de más peso del parqué, las pérdidas fueron del 2,2 %.
Los valores inmobiliarios también fueron partícipes de la sesión negativa del parqué, con Hang Lung Properties cediendo un 2,41 % y Cheung Kong, un 0,98 %.
PetroChina, el mayor productor de petróleo de China, salió de nuevo perjudicado y sus acciones bajaron un 0,69 %, mientras que Sinopec, la mayor refinería china, perdió un 1,25 %.
Por otra parte, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con unas pérdidas de un 2,52 % (79,75 puntos menos que el pasado miércoles, su anterior jornada de cotización, después de festivo en China), hasta los 3.080,42 puntos.
Shanghái, que tras perder un 0,2 % en su última sesión había comenzado el día de hoy perdiendo un leve 0,34 %, se mantuvo al alza durante gran parte de la sesión matutina, pero volvió a sus pérdidas iniciales en la vespertina, sobre todo, en la última media hora.
En la Bolsa de Shenzhen, el otro parqué de valores del país, la situación fue similar, con la mayoría de la jornada en positivo, aunque registrando pérdidas en la última media hora, debido a la especulación de última hora relativamente habitual estos últimos meses, para cerrar a la baja un 0,63 %.

Seúl cae levemente y el won surcoreano toca su mínimo en cinco años

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ligero descenso por la inquietud en torno a la prevista subida de tipos en EEUU y la desaceleración de la economía china en una jornada en la que la moneda local, el won, cayó a su mínimo en más de cinco años frente al dólar.

El índice referencial Kospi bajó 2,82 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 1.883,22 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.100 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 1,65 puntos, el 0,25 por ciento, hasta los 648,80 enteros.
El Kospi prolongó hoy su racha a la baja de la pasada semana y nuevamente los accionistas se decantaron por las ventas, preocupados por la inminente subida de tipos de interés prevista en EEUU y que podría afectar negativamente a las inversiones en el mercado surcoreano, según analistas locales.
Los expertos también destacaron el efecto negativo que tuvo el pesimismo en torno a la economía china, que ha mostrado signos de desaceleración.
La moneda local perdió 10,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.204 wones al cierre de la sesión, lo que supone su valor más bajo desde julio de 2010.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, finalizó la jornada de hoy un 1,51 por ciento a la baja, y el fabricante de semiconductores SK Hynix perdió un 0,29 por ciento.
La mayor refinería de petróleo de Corea del Sur, SK Innovation, bajó un 1,77 por ciento, y la firma de químicos LG Chem se dejó un 0,9 por ciento.
Por el contrario, el principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, avanzó un 1,33 por ciento y su filial Kia Motors sumó un 1,74 por ciento.

Tokio cierra en positivo tras una jornada volátil

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo tras una jornada extremadamente volátil marcada por la incertidumbre en torno a la economía de EEUU y el buen arranque de las bolsas chinas.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 68,31 puntos, un 0,38 por ciento, y se situó en las 17.860,47 unidades, y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,12 puntos, un 0,08 por ciento, hasta 1.445,65 enteros.
El parqué tokiota abrió en caída libre tras las decepcionantes cifras de empleo publicadas el viernes en EEUU y la debilidad del dólar frente al yen y llegó durante la primera parte de la sesión a su mínimo de 7 meses.
Sin embargo, el arranque optimista de los mercados chinos tras varios días de cierre por vacaciones animó a los inversores y tanto el Nikkei como el Topix lograron cerrar en positivo.
Los sectores que registraron las principales ganancias fueron los de los almacenes, transporte de equipamientos y el de agricultura y pesca.
El fabricante de electrónica Toshiba avanzó un 1,76 por ciento después de publicar con meses de retraso sus resultados del ejercicio fiscal 2014, que finalizó el pasado marzo, debido a un grave escándalo contable.
La compañía nipona registró unas pérdidas netas de 37.800 millones de yenes (284,1 millones de euros/317,28 millones de dólares) en ese periodo, a pesar de que con anterioridad había estimado beneficios.
La farmacéutica Nippon Kayaku ganó un 12,1 por ciento después de que se publicara que ha conseguido el permiso del Gobierno nipón para comercializar un nuevo tratamiento de cáncer.
En la primera sección, 1.060 valores avanzaron, frente a 724 que retrocedieron, mientras que 112 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,354 billones de yenes (17.668 millones de euros), frente a los 2,371 billones de yenes (17.545 millones de euros) de la sesión anterior.

Rusia niega estar en un complot contra Siria

MOSCÚ.- En respuesta a la información de algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo entre Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita sobre la retirada del poder de Bashar Al Assad, el Ministerio de Exteriores ruso ha comunicado que Rusia no nombra ni despide a presidentes extranjeros ni por sí misma ni por complicidad. 

Moscú no practica ingeniería social en Oriente Medio, y sobre todo en Siria, ha anunciado la representante oficial del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova comentando los comunicados de algunos medios de comunicación sobre un supuesto "acuerdo" entre Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita sobre un escenario para apartar del poder a Bashar Al Assad.
La portavoz ha señalado que a pesar de las consecuencias trágicas a las que ya ha llevado la interferencia de Occidente en los asuntos de los Estados de Oriente Medio, los políticos occidentales, en lugar de corregir sus cálculos, persisten en sus intentos de aplicar en la práctica sus enfoques, lo cual puede causar mayores problemas de escala internacional.
"Al mismo tiempo, algunos intentan de forma artificial implicar en esto a Rusia, divulgando invenciones o falsificaciones, probablemente para atribuirnos, posteriormente, parte de la responsabilidad por la tragedia de la región de Oriente Medio y la amenaza a la estabilidad europea e internacional", ha señalado Zajárova.
"Nosotros no practicamos ingeniería social, no nombramos ni despedimos a presidentes extranjeros ni por nosotros mismos ni en complicidad con quienquiera que fuese. Esto se refiere a Siria y a otros países de la región, cuyos pueblos, estoy convencida, son capaces de determinar su destino por ellos mismos", ha concluido la portavoz.

Cuba azotada por el calor

LA HABANA.- Cuba tuvo de enero a agosto pasados su período más cálido en los últimos 64 años, divulgó hoy el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, que pronosticó muy altas temperaturas para el resto de este septiembre.

El análisis de esa entidad nacional afirmó que en agosto la temperatura media fue de 28,2 grados centígrados, valor "que supera en 0,7 el promedio histórico mensual de esa variable, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años". También reportó nueve récords de temperaturas altas en igual número de localidades en todo el país, incluyendo La Habana.
El instituto vaticinó más temperaturas muy calientes a causa de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), fenómeno en el Océano Pacífico con influencia global que "continuó su desarrollo al ocurrir un sustancial incremento de la temperatura superficial del mar".
De acuerdo con el análisis, persistirá una severa sequía nacional a causa de lluvias por debajo de lo habitual. La región del Caribe, donde está Cuba, lucha ya contra los efectos del cambio climático, entre estos largos períodos de sequía.

Agencias de la ONU al borde de la bancarrota

LONDRES.- La crisis internacional de los migrantes puso de rodillas financieramente a las agencias humanitarias de la ONU, dijeron al The Guardian algunas fuentes de las Naciones Unidas.

Según las fuentes, las organizaciones ya no pueden satisfacer las necesidades de millones de personas, mientras la emergencia sigue creciendo en Medio Oriente, Africa y Europa.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, "los presupuestos no pueden ser comparados con el crecimiento de las necesidades".
"Nuestros ingresos en 2015 serán alrededor del 10 por ciento menos que en 2014", agregó; la comunidad humanitaria global no carece de dinero, en su conjunto nunca fue tan eficiente. Pero desde el punto de vista financiero nosotros nos quedamos cortos de fondos".
Basta una cifra como ejemplo: el número de refugiados debido a un conflicto era en 2010 de 11.000 al día, en tanto el año pasado fueron 42.000.

El Plan de reubicaciones de inmigrantes cuesta a la Unión Europea 780 millones de euros

BRUSELAS/BERLÍN.- Los 120.000 migrantes que reubicar, según los cálculos de la Comisión Europea, representan apenas el 36 por ciento de los ingresos registrados en Italia, Grecia y Hungría, y el plan le cuesta a las arcas de la Unión Europea 780 millones de euros, reportó hoy el diario español El País.

A cambio del pedido de solidaridad, Bruselas endurecerá las normas sobre la expulsión de migrantes sin derecho de asilo, llegando a exhortar a la "detención" cuando hay riesgo de que violen la orden de repatriación, agregó el diario.
En materia de sanciones, la Comisión prevé multas para los países que no quieran aceptar refugiados, pero también para los que no cumplan la obligación de "adoptar y reforzar el proceso de repatriación".

La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, expresó hoy su agradecimiento a todos aquellos que este fin de semana se movilizaron para ayudar en la llegada al país de miles de refugiados.
"Tantos ciudadanos con su bienvenida han mostrado una imagen de nuestro país que nos permite sentirnos un poco más orgullosos", dijo Merkel en una rueda de prensa, tras extender el agradecimiento a las "autoridades de los estados federados, de los municipios y a los voluntarios".
La canciller admitió que el fenómeno migratorio de estos días "comprometerá a Alemania también en el futuro y cambiará al país". 

"Debemos actuar para que este cambio sea positivo", añadió Merkel, haciendo hincapié en la "necesidad de integrar lo mejor posible" a quien llega al país.
En la misma comparecencia ante los medios, Merkel volvió a exigir la solidaridad de los otros países europeos y reiteró la "urgencia de construir hotspot".
Alemania está "lista para actuar en la emergencia" migratoria pero es "necesario un reparto equitativo" entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), dijo.
Además, se deben "respetar en todas partes los parámetros de acogida", añadió.
Merkel también subrayó cómo quienes "no tengan necesidad de protección deberán volver atrás". En este sentido, recordó que Serbia, al ser candidato a entrar en la UE, "es un país seguro".
"Y no está justificado que los serbios en Alemania pidan derecho de asilo", afirmó la canciller alemana, antes de un encuentro bilateral con el premier serbio, Alexandere Vucic. "Hay que ofrecer perspectivas a los jóvenes serbios en su país", indicó Merkel.

El ministro de Economía francés busca inversiones en su visita a Israel

JERUSALÉN.- El ministro francés de Economía, Industria y Asuntos Digitales, Emmanuele Macron, inició una visita a Israel con la que trata de fomentar inversiones, especialmente en sectores como la alta tecnología e innovación.

La visita se enmarca en un viaje de tres días de duración que lo llevará también a Palestina, donde tiene previsto reunirse este lunes con el presidente, Mahmud Abás.
Al frente de una delegación de más de un centenar de empresas francesas, Macron mantuvo ya un encuentro con su homólogo israelí Arye Deri, en el que analizaron cuestiones económicas tales como el mercado de la energía y más en concreto, la apertura del sector del gas israelí.
El ministro galo tiene previsto cerrar hoy un Festival de Innovación en Tel Aviv, que reúne a start-ups, emprendedores, representantes de la administración, empresas multinacionales y de riesgo con el objetivo de promover los lazos económicos y empresariales entre los dos países en esos sectores.
En su visita a Israel tendrá ocasión de conocer incubadoras tecnológicas y reunirse con inversores en el marco del Mes de la Inversión, encuentro en el que representará a compañías francesas que buscan fondos para inversores locales.
Durante la jornada de ayer visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, donde rindió tributo a las víctimas del nazismo, y el Instituto Technion de Haifa, en el norte de Israel, donde firmó dos acuerdos de colaboración, uno entre ese centro académico y L'Ecole Polytechnique francés, y otra entre el grupo Havas y el Technion.
Su viaje sigue al que efectuó el presidente francés, François Hollande, en 2013, y tiene por objetivo reforzar los lazos entre Francia e Israel y Palestina en diversos sectores y de forma equilibrada.
En una entrevista con un medio israelí defendió que la posición francesa respecto a la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) es que no debe afectar la capacidad para las empresas francesas de crecer y desarrollarse en Israel.

Para acabar con el 'stock' inmobiliario, Japón rehabilitará masivamente las casas abandonadas

LONDRES.- El número de viviendas abandonadas en Japón, denominadas akiyas, asciende a ocho millones. La razón del aumento cada vez más preocupante de las casas vacías se debe al éxodo rural y a la significativa caída que está experimentando la población japonesa. 

Pero el Gobierno nipón parece haber encontrado la solución a este problema: ha dado vía libre a la Agencia Estatal de Vivienda (Katitas) para que proceda a la rehabilitación masiva de estos hogares para poder venderlos a otros ciudadanos japoneses, según informa el periódico Financial Times. Las viviendas tendrían un precio más que asequible, una media de 8,98 millones de yenes (unos 65.400 euros).
En este crecimiento cada vez más acusado de las akiyas tienen un papel muy importante las peculiaridades del mercado de la vivienda del país. Por un lado, la compra de hogares de segunda mano no es nada habitual, pues este mercado supone únicamente el 15% de las transacciones totales de vivienda. Por otro, su cultura mueve a los ciudadanos japoneses a heredar viviendas de sus padres, rehabilitarlas, y trasladarse a vivir allí, por lo que el sector no registra demasiadas operaciones. 
Además, el país construye casas prefabricadas de madera que tienen una media de vida de 30 años. La falta de consistencia de este material hace que los hogares estén menos protegidos frente a las condiciones naturales del país, propenso a terremotos, plagas de insectos, etc.
El problema surge cuando los propietarios de esos terrenos -ya sea edificados o no- quieren trasladarse a vivir a las grandes urbes y no tienen herederos. ¿Qué ocurre con esa vivienda? Queda abandonada a su suerte. El tiempo consigue debilitarla hasta que su derrumbamiento es inminente. 
Katitas, por el momento, ha resucitado 3.000 akiyas en los dos últimos años. Una cifra mínima y que el Ejecutivo japonés espera incrementar exponencialmente en los próximos ejercidios. Según ha explicado el presidente de la agencia, Katsutoshi Arai, la mayoría de las compras "son viviendas procedentes de herencias". 
"La mayoría de los herederos ya cuentan con casa propia y deciden vender porque no pueden mantenerla", explica. Por otro lado, afirma que la opción que ofrecen es mucho más barata que recurrir al alquiler.
Para frenar este aumento frenético de las akiyas, el Gobierno ha recurrido también a las penalizaciones a los propietarios que mantengan sus viviendas vacías y sin cuidados. Ahora habrá que esperar a ver si la iniciativa japonesa da sus frutos y Japón acaba con el stock de vivienda que genera un paisaje desolador.

Prevén que la recesión económica en Canadá no afecte a México

MÉXICO.- La recesión económica que presenta actualmente Canadá  será temporal, por lo que su impacto sobre México será moderado y sin afectar las exportaciones hacia esa nación coincidieron autoridades mexicanas y representantes del sector privado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía  (SE), Ildefonso Guajardo, no es de sorprender el anuncio de la recesión económica canadiense, puesto que "fuera de la economía estadounidense, que sigue mostrando índices de crecimiento, el resto del mundo muestra una dinámica muy aletargada".

Señaló que el lado positivo para México o el "menos malo", es que en la región de América  del Norte, la mayor parte del comercio está concentrado en Estados Unidos, y las transacciones entre México y Canadá se agrupan en 22 por ciento que tiene el país con el resto del mundo.

"Entonces, es motivo de preocupación porque es un indicador que se agrega a los globales, pero sin duda el impacto será muy moderado, debido a que la vinculación con el comercio exterior todavía no llega al nivel que tenemos conEstados Unidos", comentó el funcionario federal.

Por su parte el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, estimó que se trata de un impacto mucho menor.

Indicó que aunque sorprende que Canadá esté con dos trimestres negativos, porque Estados Unidos ha venido creciendo muy bien, el caso de la recesión canadiense es temporal, de acaso un trimestre, debido a que la misma actividad económica en Estados Unidos podría apoyar a su recuperación.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu, el comercio con Canadá "no es tan significativo como lo es con Estados Unidos", a donde va a parar 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Ante esa realidad, manifestó que los exportadores nacionales no están preocupados por tal situación, pues también la vislumbran temporal.

Explicó además que la gran mayoría de los productos que se exportan al país de la hoja de maple tienen contratos anuales, por lo que la temporalidad de la recesión económica en Canadá no se prevé que afecte lo ya pactado.

"Lo que creemos es que no va a tener un impacto tan significativo. Es decir, como cualquier economía que baja, puede haber una bajada en el ritmo de crecimiento, pero no creemos que vaya a haber un decrecimiento", confió.

Consideró que la situación podría durar un trimestre y al final de cuentas Canadá será beneficiado con la recuperación estadunidense, lo que no sucederá con otras economías emergentes a las que les espera un 2016 complicado.

"En el caso de Canadá, sí creemos que será algo transitorio y de corto plazo, pero para muchos otros países, desafortunadamente no", sostuvo.

En tanto, el analista soberano de la calificadora Moody's, Mauro Leos, coincidió en que a México no le preocupa mucho la situación de Canadá, ante las noticias de mejora económica en Estados Unidos.

"Canadá mal, Estados Unidos mejor, y entre los dos, definitivamente Estados Unidos pesa más para México. Me quedo con que hay una recesión en Canadá y que Estados Unidos se recupera al 3.0 por ciento. Eso ayuda a México", expresó.

Ante la dependencia del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas a la Unión Americana, la buena noticia para México es la recuperación estadounidense, incluso mayor a la estimada, "y esas son buenas noticias", concluyó.

Mercados de petróleo / Editorial de 'La Razón' (Bolivia)

En la tercera semana de agosto, el precio de referencia del petróleo en EEUU (WTI), uno de los indicadores económicos que con más interés se sigue en Bolivia, marcó un nivel inusualmente bajo, bordeando la barrera psicológica de los $us 40 por barril. Días después, el 24 de agosto, el precio del petróleo tocó fondo en lo que va del año, con $us 38,24 por barril.

Esta abrupta caída no fue coincidencia, pues en ese mismo día la bolsa de Shanghai, que ya venía cayendo hace semanas, tocó también un nuevo fondo; el miedo a un mal resultado de China retroalimentó los temores de una contracción en los mercados de petróleo. Sin embargo, de manera sorprendente en cuestión de días el precio del crudo se recuperó y trepó hasta los $us 49 por barril. ¿Qué pasó en el ínterin? Se pueden detectar preliminarmente tres causas probables. La primera, la declaración de los ejecutivos de la OPEP relativa a su búsqueda de articulaciones con otros productores para estabilizar (al alza) el precio del crudo. La segunda tiene que ver con las poco optimistas perspectivas económicas y fiscales para Arabia Saudita; y la tercera es la disminución de la producción estadounidense.

Desde que el precio del petróleo comenzó a caer el año pasado, los países de la OPEP, en particular Arabia Saudita, han buscado culpables fuera del cartel. En un mercado saturado con exceso de oferta, ni los miembros de la OPEP, ni EEUU, ni Rusia (principales productores fuera del cartel) han tomado medida alguna para reducir su producción, buscando consolidar su cuota de mercado. Aparentemente, ahora hay una señal de acercamiento. Lo que no está muy claro es qué países priorizará la OPEP en su negociación.

Por otro lado, la caída casi en picada del precio del petróleo ya está causando problemas en Arabia Saudita, el país más influyente dentro de la OPEP. Su crecimiento económico esperado para 2015 es de 3%, ligeramente inferior al 3,6% de 2014, pero con una tendencia a la baja, ya que en 2016 el crecimiento proyectado estaría en torno al 2,7%. Asimismo, se espera que el déficit fiscal árabe llegue al 20% a fines de este año. Indudablemente es hora de tomar acciones.

Finalmente está la reducción, por primera vez desde mediados de la década de 2000, de la producción de petróleo en EEUU; un acontecimiento que afecta al mercado de petróleo desde la oferta. Ésta podría ser una señal de que el precio de equilibrio para la producción de petróleo no convencional no puede bajar de los $us 40 por barril.

Como es de esperar en un mercado con tan alta concentración de oferentes y con tantas vinculaciones de tipo geopolítico, la incertidumbre impide ver mucho más allá de lo que los pocos datos del momento indican. Hará falta algún tiempo para verificar si el futuro del petróleo es de precios estables, pero mucho menores a los de la década del 2000.

El futuro del petróleo está ligado a Rusia y Venezuela, dice Rosneft

SINGAPUR.- El futuro a largo plazo del mercado global del petróleo está relacionado con Rusia, Venezuela e Irán, declaró este lunes el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.

"La perspectiva a largo plazo del sector petrolero en el mundo está ligada en primer lugar a Rusia, Venezuela e Irán", afirmó al intervenir en el foro FT Commodities en Singapur.
Estos tres países son los que tienen a día de hoy el mayor potencial de prospección y exploración de nuevos yacimientos, explicó Sechin, al agregar que las reservas estimadas de Rusia superan las de EEUU y Oriente Próximo.
Pese a los avances logrados en el sector de las energías renovables, estas fuentes no serán capaces de sustituir el petróleo y sus derivados aún durante mucho tiempo, según el jefe de Rosneft.
"Estamos convencidos de que los precios del crudo se estabilizarán junto con el propio proceso de producción petrolera en el mundo", indicó.
Estos precios, aseguró, volverán a subir considerablemente y recuperarán los valores necesarios para compensar el ciclo completo de producción, que son al menos 70 dólares por barril. "Las causas de la crisis actual en el sector son de una naturaleza que no podrán impedir la tendencia a la recuperación de unos precios más altos", sostuvo, al aclarar que estas causas son el aumento de la producción de petróleo a partir de la pizarra bituminosa en EEUU y el importante incremento de producción en Arabia Saudí.
En estos momentos, ya se observa una tendencia a la caída de la producción petrolera a partir de la pizarra, y en cuanto a Arabia Saudí, el aumento de la producción se debió a la subida de la demanda interna, dijo Sechin.
Por otro lado, el titular de la mayor petrolera rusa destacó que los proyectos que Rosneft tiene con sus socios occidentales marchan con total normalidad a pesar de la crisis en el sector.
La compañía rusa coopera con empresas occidentales cediendo participaciones o acciones de sus proyectos, y obtiene posibilidades similares en los países de sus socios, explicó Sechin.
El mismo esquema se aplica en los proyectos con China, agregó, aunque la cooperación con socios occidentales es la que predomina actualmente.
En particular, Europa se mantiene como el principal mercado para el petróleo ruso, concluyó.