martes, 8 de septiembre de 2015

La economía china se debilita más, según el indicador líder de la OCDE


PARÍS.- La economía de China está perdiendo impulso y otros mercados emergentes como Brasil y Rusia también están mostrando signos de debilidad, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras el crecimiento en la zona euro luce estable, parece estar reduciéndose en las economías de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, aunque desde niveles relativamente altos para economías desarrolladas de ese tipo, dijo la OCDE en su último informe sobre un indicador prospectivo que compila mensualmente.
El indicador líder, diseñado para detectar cambios de tendencia, cayó a 97,6 desde 97,9, retrocediendo aún más desde la marca de 100 que representa el promedio a largo plazo.
En las economías avanzadas, el reporte marcó caídas de un décimo de punto para las economías estadounidense, británica y canadiense, a 99,5, 99,7 y 99,4, respectivamente.
"Se prevé una moderación del ritmo de crecimiento en Canadá, así como también en el Reino Unido y en Estados Unidos, aunque desde niveles relativamente altos", señala la OCDE.
"Por otro lado, el panorama sigue deteriorándose para China, con el CLI (el indicador líder) apuntando más fuertemente a una merma en el ritmo de crecimiento. También están resurgiendo signos de desaceleración en el ritmo de expansión en Rusia. En Brasil, se anticipa un ritmo de crecimiento débil", añadió.
Si bien la lectura para la zona euro retrocedió a 100,0 desde 100,1, la OCDE describió el clima como uno de los "ritmos de crecimiento estable". Lo mismo indicó para Japón, cuya lectura del indicador se mantuvo en 100,0.
Entre las economías grandes de la zona euro, la OCDE dijo que la velocidad de expansión era estable en Alemania e Italia, y destacó a Francia -con un índice de 100,7- como una economía de "crecimiento firme", a pesar de que la medición gala permaneció estable desde el registro previo.

Fuerte subida en Wall Street, que parece haber superado el efecto de China

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy una jornada con una fuerte subida, en una sesión que apostó al alza desde el comienzo y, aparentemente, pasando la página respecto a las preocupaciones sobre la economía china de los últimos días.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado bursátil de Nueva York, ganó un 2,42 % o 390,30 puntos, hasta las 16.492,68 unidades, todavía lejos del récord de 18.312,39 puntos del pasado 19 de mayo.
También subieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, un 2,51 y un 2,73 %, respectivamente, con un avance que siguió la tendencia de los mercados bursátiles de Europa y de Asia, a excepción del japonés, que retrocedió el martes.
La de hoy fue la primera sesión de la semana en Wall Street, después del largo fin de semana por el Día del Trabajo, pero los operadores llegaron al parqué con ganas de comprar, generando uno de los mayores impulsos de las últimas semanas.
Los analistas calificaron la sesión de hoy como un rebote respecto a los resultados de la semana pasada, cuando Wall Street tuvo la segunda peor semana del año, impactada por las repercusiones de los malos datos económicos de China.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con fuertes subidas, entre los que destacaron el de materias primas (2,93 %), el tecnológico (2,88 %), el industrial (2,85 %), el financiero (2,46 %) y el energético (1,91 %).
General Electric encabezó las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones, con una fuerte subida del 4 %, después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a su operación para comprar los negocios energéticos de la firma francesa Alstom.
También subieron más de tres puntos porcentuales Walmart (3,90 %), Pfizer (3,70 %), Intel (3,44 %), UnitedHealth (3,32 %), Boeing (3,13 %), Cisco Systems (3,06 %), Goldman Sachs (3,05 %) y Walt Disney (3,01 %).
Los inversores también estuvieron pendientes del gigante tecnológico Apple, que cerró la jornada con un ascenso del 2,78 %, un día antes de presentar sus nuevos teléfonos iPhone y versiones actualizadas de Apple TV, sus tabletas iPad y su sistema operativo.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo bajaba a 45,90 dólares, el oro avanzaba a 1.121,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,193 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1210 dólares.
Pero la atención de hoy estaba centrada en la reunión que sostendrá el 16 y 17 de septiembre el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), donde revisará el nivel de las tasas de interés, cercanas al 0 %.
Al respecto, el multimillonario Warren Buffett, el inversor más importante de Wall Street y que dice que en los próximos meses colocará unos 32.000 millones de dólares en el mercado, sostuvo que la Fed no debería ser "terriblemente agresiva".
De hecho, minimizó la influencia de las medidas de la Fed para sus negocios y dijo que nunca ha adoptado una decisión en cuanto a sus inversiones de acuerdo con lo que dijera la Reserva Federal a corto o largo plazo, sino considerando el desempeño de las empresas cuyos títulos compra o vende.
En ese mismo sentido, la última hora de la sesión de hoy en Wall Street se vio afectada por declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, en las que recomendó a la Fed no revisar al alza las tasas de interés.
Según dijo Basu en una entrevista al Financial Times, un alza en las tasas de interés "no va a crear en sí una gran crisis, pero causará inmediatas turbulencias", sobre todo teniendo en cuenta el impacto de la devaluación china del mes pasado.
"La economía mundial parece estar tan preocupada que si Estados Unidos hace un movimiento rápido en medio de todo esto creo que va a afectar a los países bastante mal", agregó.
En medio de este debate, que se repite periódicamente en Wall Street, los mercados bursátiles de Nueva York se comportaron con un avance parecido al de la mayoría de las principales bolsas mundiales.
Las subidas también tuvieron lugar en los mercados bursátiles de Europa, donde da la impresión de que las preocupaciones que había sobre China han quedado superadas.

Los eurodiputados critican los recortes presupuestarios propuestos por los países

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados consideraron hoy "inaceptables e inconsistentes" los recortes que proponen los países miembros en el presupuesto de la UE para 2016 porque, afirman, reducen los recursos para la inmigración y ponen en riesgo la investigación y el papel de la Unión en el mundo.

Los Estados comunitarios adoptaron el pasado día 4 su postura con respecto al presupuesto de 2016 con unos compromisos y pagos menores que los propuestos por la Comisión Europea, pero que creen realistas para financiar áreas prioritarias como el crecimiento, la creación de empleo y los flujos migratorios.
En concreto, pactaron para el próximo ejercicio presupuestario unos compromisos de 153.270 millones de euros y unos pagos de 142.120 millones de euros.
Frente a la propuesta de la Comisión, prevén una disminución de 563,6 millones de euros en compromisos y de 1.400 millones en pagos.
"Los recortes del Consejo son inaceptables, incomprensibles e inconsistentes", dijo el ponente del presupuesto, el portugués José Manuel Fernandes, del Partido Popular Europeo (PPE).
Recalcó que "el Consejo no puede ceder al egoísmo nacional de los países miembros. Los países que exigen solidaridad con respecto a los fondos de cohesión son incapaces de mostrar un mínimo de solidaridad hacia la inmigración y recortan partidas que financian programas migratorios".
Además, criticó a los socios comunitarios por recortar fondos para asistir a los que desean adherirse a la UE, para el instrumento de vecindad y para Estados como Ucrania, así como para los programas de reducción de la pobreza en países terceros.
El segundo ponente del presupuesto, el liberal belga Gérard Deprez, insistió en la necesidad de una financiación adecuada para hacer frente a la crisis de refugiados, para lo que algunos de los fondos han sido rebajados, según el Parlamento.
"Es lamentable que el Consejo también haya recortado el programa de investigación Horizonte 2020 y el mecanismo Conectar Europa para la energía, las telecomunicaciones y el transporte", indicó.
De acuerdo con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea también ha expresado su preocupación por los recortes.
La Eurocámara tiene que acordar su posición sobre la propuesta del Consejo antes de que comience el periodo de mediación de 21 días el próximo 29 de octubre, a fin de poder adoptar el presupuesto antes de fin de año.

Las Bolsas europeas cierran al alza, alentadas por la revisión del PIB

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con ganancias, bajo el impulso de una revisión al alza del crecimiento económico de la eurozona en los dos primeros trimestres.

El índice FTSE 100 de Londres ganó un 1,18%, el DAX de Fráncfort un 1,61% y el CAC 40 de París un 1,07%. También el FTSE MIB de Milán cerró con una apreciación, de un 1,53%, y el IBEX 35 de Madrid con un incremento de un 0,62% respecto al cierre del lunes.
La Agencia de Estadísticas europea revisó al alza el crecimiento de la eurozona en el primer y el segundo trimestre del año, a un 0,5% y un 0,4%, respectivamente (frente a un 0,4% y un 0,3% en la estimación de mediados de agosto).
 "La expectativa era que los datos permanecieran sin cambios y (la revisión) parece haber ayudado a levantar el ánimo" de los inversores en Europa, dijo Craig Erlam, de la correduría Oanda.

Cae el petróleo por fragilidad de los mercados asiáticos y abundancia de oferta

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios del petróleo caían este martes en los intercambios europeos en un mercado preocupado por la abundante oferta y la debilidad de los mercados asiáticos. 

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en octubre operaba a 47,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 1,64 dólares con respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedía 1,44 dólares a 44,61 dólares.
El precio del Brent estuvo bajo presión por el nuevo récord en tres años que alcanzó la producción en el Mar del Norte y en Nigeria, que se sumó a las expectativas de que se levanten las sanciones contra Irán y el país vuelva a los mercados, destacó el analista Jasper Lawler de CMC Markets.
"La incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los fundamentos del mercado está exacerbado por la fragilidad de los mercados, y especialmente por las expectativas sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) el 16 y 17 de septiembre", explicaron los analistas de JBC Energy.
Los precios del petróleo siguen bajo presión ante las especulaciones sobre la fecha de una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que afectaría la cotización del dólar y de las materias primas nominadas en dólares.

Los ratings de la eurozona podrían no volver a niveles previos a la crisis, dice Fitch

LONDRES.- Las calificaciones crediticias de los países de la zona euro podrían no volver a los niveles de antes de la crisis del bloque en 2011-2012 si la deuda se mantiene en niveles altos, dijo el martes uno de los principales analistas de Fitch.

"Existe un riesgo de que - ya sea porque haya un crecimiento bajo durante mucho tiempo o porque las finanzas públicas se vuelvan más laxas - existe el riesgo de que (la deuda) simplemente se mantenga alta estructuralmente en muchos de estos países", dijo Douglas Renwick, director senior de Fitch.
"Si eso llegara a ocurrir significaría que las calificaciones podrían no recuperar sus niveles originales anteriores a la crisis ni de cerca tan rápido ... o podrían no llegar nunca a los niveles anteriores a la crisis".
En declaraciones realizadas en un evento en Londres, Renwick dijo que veía una tendencia prácticamente estable para las calificaciones de todo el bloque - con una perspectiva positiva para los países periféricos y una perspectiva más negativa para los países centrales.

La caída de las importaciones chinas en agosto plantea inquietud sobre la desaceleración

PEKÍN.- Las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado en agosto, pero un declive más pronunciado de las importaciones sugiere una debilidad económica en curso, lo que aumenta la inquietud sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo que ha agitado a los mercados globales.

Las exportaciones chinas cayeron un 5,5 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, un poco menos que un descenso de un 6,0 por ciento pronosticado en un sondeo y mejorando desde el declive de julio de un 8,3 por ciento.
Las importaciones se contrajeron por décimo mes consecutivo, cayendo un 13,8 por ciento, mucho más que la previsión de un 8,2 por ciento, tras una disminución de un 8,1 por ciento en julio, lo que refleja tanto el declive en los precios de las materias primas globales como una demanda doméstica débil.
Eso dejó al país con un superávit comercial de 60.240 millones de dólares en el mes, dijo el martes la Administración General de Aduanas, muy por encima de una previsión de 48.200 millones de dólares.
"No soy optimista sobre las perspectivas de las exportaciones y es poco probable que China puede lograr el objetivo de exportación para este año", dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust en Shanghái.
Los inversores globales estarán revisando los datos chinos de agosto que serán anunciados en las próximas semanas para ver si la economía está en riesgo de un aterrizaje forzoso.
Aunque la mayoría de los economistas creen que una desaceleración gradual y prolongada es más probable, un desplome de la bolsa local y la devaluación inesperada del yuan en agosto han aumentado las preocupaciones sobre la estabilidad en China.
El 11 de agosto, el Banco Popular de China sacudió los mercados mediante la devaluación del yuan (CNY=CFXS) casi un 2 por ciento.
Los economistas dicen que la devaluación podría dar un impulso leve a las exportaciones chinas con el tiempo, pero la mayoría de ellos no espera que la medida tenga un impacto en los datos de agosto.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CEDR, por su sigla en inglés), la principal agencia de planificación económica de China, dijo que las exportaciones en algunos sectores habían visto una mejoría en agosto.
La CEDR también dijo que la economía cumplirá el objetivo oficial de expansión anual de un 7 por ciento cuando comiencen a sentirse los efectos de las políticas de apoyo, incluidos los canjes de deuda de los gobiernos locales, los recortes de tipos de interés y el estímulo para el mercado inmobiliario, en los próximos meses.
Responsables financieros chinos dijeron el fin de semana en la reunión del Grupo de las 20 principales economías que el yuan no está en camino de una devaluación a largo plazo. Pekín ha descrito la decisión adoptada en agosto como una reforma de libre mercado.
En los últimos años, la fortaleza del yuan ha golpeado a las exportaciones chinas al tiempo que ha hecho que las importaciones sean más asequibles para las empresas locales y los consumidores.
Sin embargo, algunos economistas creen que las tasas de crecimiento económicas actuales ya son mucho más débiles de lo que los datos oficiales sugieren, y muchos operadores piensan que hay una presión política para permitir una depreciación más profunda del yuan en los próximos meses.

La presidenta argentina advierte del impacto de la crisis en los paises emergentes

BUENOS AIRES.- En una reflexión sobre pugna geopolítica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, alertó que quienes generaron la crisis financiera del 2008 que aún hoy golpea al mundo la quieren empujar hacia los países emergentes. En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la mandataria analizó un artículo aparecido en el diario británico Financial Times contra el BRICS, grupo de naciones que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación", afirmó.

En su reflexión, Cristina Fernández rechazó la noción de que ahora los países emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión y alerta que "van por los BRICS, esto no es la economía, es la geopolítica, estúpido", disparó la Presidenta.

Sobre la sugerencia del Financial Times de que "los BRICS deberán repensar sus estrategias", la estadista se pregunta: "¿Dónde quebró Lehman Brothers en 2008? ¿Dónde fue la crisis de las hipotecas? ¿Dónde cayó el banco Bears?".

E insistió: "Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente falso".

En sus tuits, la jefa de Estado preguntó: "¿Te acordás cuando dije en la Bolsa de Comercio que la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los BRICS? ¿Te acordás cuando dije que es importante conocer el mundo, pero mucho mejor es entenderlo, para que nadie nos pueda engañar ni vender cosas raras?".

Y fundamenta su idea: "Nuestra visión, que no es caprichosa, es que la crisis se traslada con violencia a los BRICS".

"¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolija y deliberadamente todos los días, de cada semana, de cada mes, de todos los años?", cuestionó la mandataria.

Y recordó que su participación en una Cumbre que se hizo en Brasil entre los BRICS y los países de UNASUR, donde las naciones emergentes decidieron conformar "un fondo común de sustentabilidad para precisamente no sustituir, no competir, sino complementar".

En ese sentido, comparó la ineficacia del Fondo Monetario Internacional cuya función "debería ser, precisamente, la de evitar este tipo de crisis, porque para los que no lo recuerden, el FMI, producto de los Acuerdos de Bretton Wood, fue creado para eso: para darle sustentabilidad al sistema monetario internacional y evitar los movimientos especulativos".

A manera de resumen, la dignataria adviertió que nos alertan que no habrá inversiones productivas en dólares para los países emergentes. "¿Ahora te das cuenta porque machacamos tanto con desendeudamiento, reindustrialización, mercado interno, inversión en investigación y desarrollo, etc", acentuó.

Hollande propone a François Villeroy de Galhau como próximo gobernador del Banco de Francia


PARÍS.- François Villeroy de Galhau será designado nuevo gobernador del Banco de Francia en sustitución de Christian Noyer, cuyo mandato expira el próximo mes, según ha informado el Elíseo.

"El presidente de la República tiene la intención de nombrar a François Villeroy de Galhau gobernador del Banco de Francia", indica el comunicado emitido.
La designación de Villeroy de Galhau deberá ser respaldada por las comisiones competentes de la Asamblea Nacional y el Senado de Francia.
Graduado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), Villeroy de Galhau, de 56 años, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el sector público, llegando a ocupar distintas responsabilidades en el Ministerio de Finanzas, donde fue colaborador de Dominique Strauss-Kahn.
En el sector privado, la carrera del banquero está ligada a BNP Paribas, al que se incorporó en 2003 y donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, incluyendo la dirección de la filial de crédito al consumo.
Villeroy de Galhau abandonó BNP Paribas el pasado mes de abril cuando ocupaba la dirección de operaciones del banco para ocuparse del encargo gubernamental de elaborar un informe sobre la asignación de inversiones en Francia y Europa.
De este modo, Francois Hollande ha optado por mantener a Benoit Coeuré en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), a pesar de que durante los últimos meses la prensa francesa había especulado con la posibilidad de designar a la mano derecha de Draghi como gobernador del Banco de Francia.

La Bolsa de Moscú suspende la sesión por problemas técnicos

MOSCÚ.- Un fallo técnico ha forzado a interrumpir la negociación en la Bolsa de Moscú, según ha informado el operador del mercado moscovita en un comunicado, donde no informa de la hora aproximada para retomar las operaciones.

"La negociación de acciones, divisas y derivados en la Bolsa de Moscú ha sido suspendida", informa el gestor del mercado bursátil ruso.
Según el operador, la negociación en la Bolsa de Moscú tuvo que suspenderse a las 15.00 horas de la capital rusa (13.00 horas en Madrid) como consecuencia de un fallo técnico en el centro de intercambio de datos.
En este sentido, el gestor birsátil indicó que trabaja en la reanudación de las operaciones mediante el equipo de 'backup', aunque no ha precisado una ahora aproximada para la vuelta a la operativa normal del mercado.
En el momento de la suspensión, los principales índices de la Bolsa de Moscú cotizaban al alza. De este modo, el selectivo RTS, denominado en dólares, subía un 2,3%, mientras el MICEX, denominado en rublos, avanzaba un 1,5%.

Las importaciones de China se hunden un 14,4%

PEKÍN.- Las exportaciones chinas durante el pasado mes de agosto sumaron 1,2 billones de yenes (168.871 millones de euros), lo que representa un retroceso del 6,1% con respecto al mismo mes de 2014, mientras las importaciones registraron un descenso del 14,3% interanual, hasta 836.100 millones de yuanes (117.660 millones de euros), según ha informado la Administración General de Aduanas de China. 

El retroceso observado en las ventas de China al exterior se situó en agosto ligeramente por debajo de la caída del 8,9% observada en julio, mientras que el descenso de las importaciones supuso una marcada aceleración con respecto a la caída del 8,6% en julio, elevando así a diez meses consecutivos la contracción de las compras de China al exterior.
El saldo positivo de la balanza comercial de China en agosto ascendió así a 368.030 millones de yuanes (51.788 millones de euros), un 20,1% por encima del dato anterior.
De este modo, en los ocho primeros meses del año las exportaciones de China acumulan un descenso interanual del 1,6%, hasta 8,95 billones de yuanes (1,25 billones de euros), mientras las importaciones han caído un 14,6%, hasta 6,72 billones de yuanes (945.716 millones de euros.

Las exportaciones de Alemania alcanzan un nuevo récord en julio

WIESBADEN.- Alemania vendió al exterior mercancías por un valor récord de 103.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,4% con respecto al mes anterior, según los datos ajustados publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

A su vez, las importaciones germanas alcanzaron también un nuevo máximo histórico en julio, al alcanzar un valor de 80.600 millones de euros, un 2,2% más que en junio.
"Son las cifras mensuales ajustadas más altas jamás registradas, tanto para las exportaciones como para las importaciones", destacó Destatis en un comunicado.
De este modo, el superávit comercial en términos ajustados alcanzó los 23.500 millones de euros en julio.
En comparación con julio de 2014, las exportaciones alemanas crecieron un 6,2% interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 6,1%.
En términos interanuales, las exportaciones alemanas con destino a la UE aumentaron un 6%, mientras que las dirigidas a la eurozona crecieron un 5,5%. Por su parte, las ventas a terceros países fuera de la UE subieron un 6,4%.
En cuanto a las importaciones, las compras alemanas a países de la eurozona aumentaron un 6,2%, mientras las originadas en el conjunto de la UE subieron un 6,6%. Las importaciones germanas desde países fuera de la UE crecieron un 5,3% interanual en julio.

La OPEP readmite a Indonesia a pesar de ser un importador

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy en Viena que Indonesia será readmitido como país miembro, tras siete años de ausencia y a pesar de ser un país importador de crudo.

"Indonesia ha contribuido mucho a la historia de la OPEP. Damos la bienvenida a su retorno a la organización", señala un comunicado del grupo petrolero emitido en su página web.
La OPEP señala que el país asiático ha pedido reactivar su estatus como país miembro, lo que será formalizado en la próxima reunión ministerial en diciembre próximo en Viena.
"La solicitud ha sido enviada a todos los (12) países miembros de la OPEP para ser considerada y aprobada", señala el grupo.
"Considerando la respuesta, el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Sudirman Said, será invitado a participar en la próxima conferencia de la OPEP el 4 de diciembre", agrega la nota
"Estos incluirá las formalidades de reactivar la adhesión de Indonesia a la organización", explica la OPEP.
El país asiático entró en la OPEP en 1962 pero suspendió su adhesión en enero de 2009, al haberse convertido un importador neto de petróleo en lugar de un exportador.
Indonesia considera que será una ventaja para el país situarse cerca de los exportadores de crudo para poder satisfacer mejor sus crecientes necesidades energéticas, señala hoy la prensa indonesia en sus versiones electrónicas.
Una vez formalizado el retorno de Industria, la OPEP tendrá 13 países miembros, de África, Oriente Medio, Sudamérica y Asia.

El Banco Central brasileño vuelve a intervenir ante la fuerte caída del real

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil anunció una intervención para vender hoy hasta 3.000 millones de dólares en el mercado y frenar la fuerte depreciación del real, que la semana pasada llegó a ser vendido a su menor valor desde octubre de 2002.

El anuncio permitió que el real abriese hoy, cuando los mercados reiniciaron operaciones en Brasil tras el festivo de la víspera, con una apreciación del 1,60 % frente al dólar, que era vendido a 3,797 reales.
El viernes pasado el real cerró con una depreciación del 2,60 % y con el dólar cotizado a 3,859 para la venta, su mayor valor desde que, en octubre de 2002, los mercados estaban asustados con la elección como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, entonces considerado por los inversores como un izquierdista radical.
Hasta la semana pasada el real acumuló en lo que va de año una depreciación de más del 45 %, presionado principalmente por el temor de que Estados Unidos anticipe la subida de los tipos de interés en la mayor economía mundial y por la desaceleración en China, segunda mayor economía del mundo.
El dólar también ha ganado terreno en Brasil, según analistas, por la crisis política del país, con la presidenta Dilma Rousseff con un índice de desaprobación récord y enfrentada al Congreso, y con el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras que ha salpicado a las mayores constructoras nacionales y a medio centenar de políticos.
La crisis económica de Brasil también ha favorecido la caída del real debido a que las proyecciones indican que el país, en medio de una recesión técnica y de un déficit récord en las cuentas públicas, sufrirá este año su mayor contracción en los últimos 25 años (2,44 %) y la inflación más elevada desde 2003 (9,29 %).
Para evitar que la moneda brasileña se siga devaluando, lo que a su vez alimenta la inflación en el país, el organismo emisor anunció que utilizará hoy hasta 3.000 millones de dólares de sus reservas internacionales para vender moneda estadounidense en papeles que volverá a comprar en noviembre próximo.
El organismo emisor brasileño no realizaba este tipo de intervención en el mercado desde diciembre del año pasado, cuando vendió 2.000 millones de dólares.
El objetivo es ofrecer dólares a bancos y empresas que enfrentan dificultades para obtenerlos en Brasil, lo que presiona aún más la depreciación del real.
Además de esta oferta excepcional al mercado de dólares de las reservas internacionales, el Banco Central hace periódicamente operaciones por las que ofrece contratos de dólar futuro, sin comprometer las reservas, para satisfacer la necesidad del mercado por la moneda estadounidense y frenar la caída del real.

Analistas empeoran sus proyecciones de crecimiento e inflación en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- La economía brasileña se contraerá un 2,44 % en 2015, su peor resultado desde 1990, y la inflación llegará hasta el 9,29 %, la más elevada desde 2003, según las proyecciones de analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central.

Las nuevas previsiones son más pesimistas que las dadas por los economistas en un sondeo similar hace una semana, cuando proyectaban una contracción económica del 2,26 % y una inflación del 9,28 %.
Las proyecciones aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
El pesimismo de los analistas aumentó luego de que el Gobierno reconociera el mes pasado que Brasil entró técnicamente en recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción.
Según los datos oficiales divulgados hace dos semanas, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se encogió un 1,9 % en el segundo trimestre frente al primero, tras haber caído un 0,7 % en los tres primeros meses del año.
Hasta hace cuatro semanas, antes de la divulgación de tales estadísticas, los economistas proyectaban para este año una contracción del 1,97 %, aunque la previsión viene siendo revisada hacia abajo desde hace ocho semanas.
El Gobierno, por su parte, prevé para este año una contracción del 1,49 %.
En cualquier caso y de confirmarse estas previsiones, la economía brasileña tendrá este año su peor resultado en los últimos 25 años, desde la caída del 4,35 % que sufrió en 1990.
Los especialistas también empeoraron, por quinta semana consecutiva, su proyección para el PIB de Brasil en 2016, para cuando esperan una contracción del 0,50 %, frente al 0,40 % que esperaban una semana antes.
De confirmarse esa previsión, será la primera vez que Brasil sufrirá dos años consecutivos de contracción económica desde que los datos comenzaron a ser contabilizados, en 1948.
Los economistas también se mostraron más pesimistas sobre el comportamiento de los precios y elevaron ligeramente su proyección para la inflación este año desde el 9,28 % esperado hace una semana hasta el 9,29 % en el sondeo divulgado hoy.
De confirmarse ese pronóstico, la inflación en 2015 será la mayor en doce años y se aproximará al 9,3 % registrado en 2003.
La nueva previsión supera en casi tres puntos porcentuales el techo máximo tolerado por el Gobierno. La meta de inflación del país es del 4,5 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el llegue a un máximo del 6,5 %.
Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41 %, por encima de la de 2013 (5,91 %) pero por debajo del techo tolerado por el Gobierno.
En cuanto a la inflación para 2016, los economistas también elevaron su previsión, por quinta semana consecutiva, ahora desde el 5,51 % calculado hace una semana hasta el 5,58 % proyectado en el sondeo divulgado hoy.

La economía rusa se contraerá más de lo previsto, 3,3 % en 2015, según el Gobierno

MOSCÚ.- La economía rusa se contraerá más del previsto 3,3 % en 2015, anunció hoy Alexéi Uliukáyev, el ministro de Economía ruso.

"Con vistas a este año hemos revisado de nuevo a peor el pronóstico (de contracción) del 3,3 %. Esperamos que los síntomas positivos sean menores de lo que preveíamos en un primer momento", dijo Uliukáyev a la prensa.
En lo que respecta a 2016, el ministro pronosticó un crecimiento del Producto Interior Bruto de poco menos del 1 % con un precio del petróleo de 50 dólares por barril.
Según los analistas rusos, el descenso de los precios del petróleo ya ha comenzado a afectar también a las tarifas de gas, exportaciones que representan más de la mitad del presupuesto ruso.
La economía nacional, que no mostraba indicadores negativos desde 2009, ya se contrajo un 3,4 % en la primera mitad del año, según datos oficiales.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, describió ayer como "muy difícil" la situación económica en Rusia debido al mantenimiento de las sanciones, la inestabilidad de los mercados de capitales y los bajos precios de los hidrocarburos.
El Gobierno esperaba una recuperación en el último trimestre, pero la tendencia a la baja de los precios del crudo y la nueva ola de devaluación del rublo ha trastocado sus planes.
A esto se suma la ralentización del crecimiento de la economía china, que ha provocado un dramático descenso de un 30 % del comercio entre Rusia y el gigante asiático.

Las bolsas del Sudeste asiático cierran con ganancias, menos Filipinas

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy las sesiones bursátiles con ganancias, con la excepción de Manila, que acabó en números rojos,

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 32,91 puntos, el 1,15 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.885,32.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta aumentó 17,23 enteros, el 0,40 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.318,59.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur sumó 4,27 unidades, el 0,27 por ciento, y el índice KLCI finalizó en 1.587,12.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 35,52 enteros, el 0,51 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.891,30.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 7,92 puntos, el 0,58 por ciento, y el índice SET terminó en 1.379,32.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) aumentó 11,79 puntos o el 2,12 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 566,72.

El BCE presta 70.901 millones de euros al 0,05 % en la subasta semanal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que prestó 70.901 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,05 % en la subasta semanal, su operación de refinanciación principal, (71.039 millones de euros la semana pasada).

La entidad monetaria adjudicó el efectivo a 99 bancos de la zona del euro.
Estos bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE el 16 de septiembre.
El BCE y los bancos centrales nacionales han comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por valor de 301.447 millones de euros.

El comercio chino profundiza su caída en agosto y dibuja un panorama "sombrío"

PEKÍN.- El comercio de China, uno de los principales motores de su economía, profundizó su caída en agosto con una bajada del 9,7 % interanual, un dato que, según los expertos, dibuja un panorama "sombrío" en la segunda potencia mundial.

Tanto las ventas al exterior como las compras mostraron una tendencia a la baja el pasado mes e hicieron que la caída fuera superior en un 0,9 % a la de julio, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país.
Las exportaciones contabilizadas en yuanes se redujeron un 6,1 % interanual, una bajada inferior, no obstante, si se compara con la de julio, del 8,9 %.
El comportamiento de las importaciones fue peor con un hundimiento que llegó al 14,3 %, muy por encima del descenso del 8,6 % registrado en julio. Agosto marcó el décimo mes de declives consecutivos de las compras chinas al exterior.
Como resultado, el superávit comercial se expandió alrededor del 20 % y acumuló un total de 368.000 millones de yuanes (57.786 millones de dólares, 51.787 millones de euros).
"El comportamiento de las exportaciones es normal. Muchos empresarios ya han señalado que la situación económica no es buena, es difícil hacer negocios", comenta Meng Yuanxin, experto del Instituto chino Nuevo Continente.
La tendencia bajista también se evidencia en el acumulado de enero a agosto, cuando, según los datos oficiales, el comercio exterior descendió un 7,7 % interanual y registró unos intercambios por valor de 15,67 billones de yuanes (2,46 billones de dólares, 2,05 billones de euros), con un superávit comercial de 2,23 billones de yuanes (350.361 millones de dólares, 313.822 millones de euros).
En los ocho primeros meses del año, las ventas al exterior bajaron un 1,6 % y acumularon 8,95 billones de yuanes (1,40 billones de dólares, 1,25 billones de euros), mientras que las compras de China al exterior se hundieron un 14,6 % y sumaron 6,72 billones de yuanes (1,05 billones de dólares, 945.688 millones de euros).
La débil demanda desde los principales mercados de Europa o Japón fue una de las claves de los datos negativos, según destacó por su parte el economista jefe del HSBC en China, Qu Hongbin.
El comercio con la Unión Europea (UE), principal socio de China en este campo, cayó un 8,4 % interanual en los primeros ocho meses del año, con las exportaciones bajando un 4,9 % y las importaciones hasta un 13,7 %.
La situación con Japón, quinto en la lista de socios comerciales de Pekín, no fue mejor, con un hundimiento de las exportaciones del 10,5 % y de las importaciones del 11,6 %.
Aparte de la situación internacional, la falta de empuje de la demanda interna también es motivo de preocupación para el Gobierno chino.
Entre enero y agosto, las importaciones de crudo se redujeron un 39,9 % interanual y las de mineral de hierro lo hicieron un 43,1 %, según muestran los datos oficiales.
Las cifras vuelven a evidenciar la desaceleración china y alimentan las preocupaciones sobre la estabilidad de la segunda economía más potente del mundo, después de un verano de vaivenes bursátiles -que el Gobierno da por finalizados- y de la inesperada devaluación del yuan, la moneda china, que hicieron tambalear los parqués de medio mundo.
La acción sobre el yuan fue vista por los analistas como un intento de las autoridades por impulsar sus ventas, si bien el analista Meng opina que puede no tener "mucho efecto".
No obstante, el experto augura más medidas del Gobierno, poco después del anuncio del posible recorte de las tarifas al comercio exterior.
Sobre todo, los analistas, dicen, que están muy atentos a la reforma de las empresas estatales, en la que, en su opinión, se debe dar prioridad "al papel del mercado": "Si no, la economía seguirá empeorando", incide.
El dato del comercio es el primero en llegar en una semana en la que también se publicará la inflación o la producción industrial de China.
Unos datos que se espera que sigan con la tendencia actual, enmarcados en ese "panorama sombrío" al que aluden los expertos que pone en riesgo el objetivo de crecimiento marcado por las autoridades para este año, en alrededor de un 7 %.

El Gobierno francés espera un déficit del 3,8 % del PIB este año

PARÍS.- La evolución de los ingresos y gastos de la Administración del Estado francés hasta finales de julio están en línea con el programa de estabilidad que se había marcado el Gobierno, de forma que el déficit público en 2015 debería situarse en el 3,8 % del producto interior bruto (PIB).

La estimación la publicó hoy el Ministerio de Hacienda, que en un comunicado anunció que el déficit de la administración central se situó en 79.800 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 5,1 % menos que en el mismo periodo de 2014.
Esa reducción se explica en particular por la reducción del gasto en 4.200 millones de euros, destacó el departamento de Hacienda en un comunicado.
En concreto, el gasto se situó en 229.300 millones de euros entre enero y julio, frente a 233.500 millones hasta el 31 de julio de 2014.
Por lo que se refiere a los ingresos, subieron de 170.100 millones de euros a 173.000 millones, con mejoras en la recaudación del impuesto sobre la renta (7 %), del impuesto sobre el valor añadido (IVA, 2 %) o de la categoría "otros ingresos fiscales" (15,3 %).
Por el contrario, se redujo la aportación del impuesto de sociedades (-36,7 %) y de la tasa sobre los carburantes (-2 %).
El presidente francés, François Hollande, reiteró hoy su compromiso de reducir para 2017 el déficit por debajo del umbral del 3 % del PIB.

El déficit comercial francés aumentó un 19,7 % en julio

PARÍS.- El déficit comercial francés se situó en 3.299 millones de euros en julio, un 19,7 % mas con respecto al mes anterior, que se explica, sobre todo, por la bajada de las exportaciones, ya que las importaciones disminuyeron muy poco.

Según los datos comunicados hoy por la Dirección General de Aduanas, las ventas al extranjero fueron en julio de 38.945 millones de euros, frente a los 39.634 millones de junio.
Las compras en el exterior se redujeron a 42.244 millones de euros, comparados con los 42.391 millones del mes precedente.
Las aduanas explicaron que las exportaciones se replegaron sobre todo por las caídas en el material de transporte civil, que habían alcanzado un "récord" en junio en la aeronáutica, el automóvil y el material ferroviario.
También bajaron los contratos de defensa, pese a mantenerse a un "muy alto nivel", es decir, "más de dos veces superior a la tendencia reciente".
Por lo que refiere a los aprovisionamientos en el extranjero, la reducción se debió en gran medida a los productos petrolíferos refinados.

Shanghái gana un 2,92 % entre la expectación por el "interruptor bursátil"

SHANGHAI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con ganancias de un 2,92 % (90,03 puntos), hasta los 3.170,45 puntos, pese a la caída del comercio exterior chino en agosto y entre la expectación ante un posible mecanismo "interruptor bursátil".

Shanghái había comenzado la jornada con pérdidas y se mantuvo durante la mañana con descensos, aunque la tendencia cambió hacia el inicio de la sesión vespertina, y en la última hora de cotización, especialmente volátil estos últimos meses por la especulación, entró en positivo para ganar hoy casi un 3 %.
En la Bolsa de Shenzhen, el otro parqué de valores del país, la situación fue similar, con una jornada prácticamente en su mayoría a la baja en su principal indicador, aunque en los últimos tres cuartos de hora cambió la situación y la segunda bolsa china cerró con ganancias de un 3,31 %.
Los buenos resultados de hoy se producen pese a que esta mañana se publicó que el comercio exterior de China, uno de los principales motores de su economía, siguió hundiéndose en agosto un 9,7 % interanual, lo que refleja las dificultades actuales de la segunda potencia económica mundial, en plena desaceleración.
Las ganancias de hoy coinciden con la expectativa entre los inversores individuales chinos, por cuyas manos pasan cuatro de cada cinco transacciones de acciones que se hacen en Shanghái y Shenzhen, ante el mecanismo de interrupción temporal de la cotización que ambas bolsas estudian aplicar en caso de grandes fluctuaciones.
Los dos mercados han abierto dos semanas de consulta a la opinión pública, hasta el 21 de septiembre, para ver qué recepción tendría entre los inversores este posible mecanismo, que usaría como referencia el índice bursátil CSI 300, que refleja el rendimiento de 300 valores clave en los parqués de Shanghái y Shenzhen.
Según la propuesta, cuando este índice (y no el índice general de Shanghái, el principal de los parqués chinos, ni el índice de Shenzhen) fluctúe con ganancias o pérdidas superiores al 5 %, el mecanismo propuesto suspendería la cotización durante 30 minutos.
En el caso de que eso ocurra en la última media hora de cotización, o de que la fluctuación llegue a ser de un 7 % o más, la suspensión temporal se aplicaría para todo el resto de la jornada, según el borrador.
El sistema se aplicaría también a los futuros relacionados con el CSI 300 en la Bolsa de Futuros Financieros de China, ubicada en Shanghái.

La Bolsa de Hong Kong cierra con un fuerte avance del 3,28% siguiendo la estela de las bolsas chinas

PEKÍN.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con fuertes subidas y su índice de referencia, el Hang Seng, avanzó un 3,28 %, (675,52 puntos) para quedar en 21.259,04 enteros.

De manera similar a lo que ocurrió hoy en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, la jornada en Hong Kong transitó de forma anodina con movimientos de escasa entidad hasta que se disparó al alza en los últimos 90 minutos de una sesión en la que los cuatro subíndices de referencia del índice cerraron en positivo.
El subíndice inmobiliario fue el que mayores ganancias tuvo durante la jornada (3,95 %), seguido por finanzas (3,56 %), industria y comercio (2,93 %) y servicios (2,03%).
Entre tanto, el índice de empresas de China en el Hang Seng, compuesto por las firmas chinas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong con acciones de tipo H (denominadas en dólares hongkoneses, aunque sometidas a la legislación bursátil de la República Popular), también se disparó un 4,13 %, hasta los 9.479,48 puntos.
El volumen de negocios de la sesión de hoy fue de 82.660 millones de dólares de Hong Kong (9.533 millones de euros, 10.665 millones de dólares), por encima de los 67.190 millones de dólares hongkoneses registrados ayer (9.670 millones de dólares, 7.781 millones de euros).
El gigante bancario HSBC, que tiene el mayor peso entre los títulos del Hang Seng, ganó un 3,27 %, mientras que su rival Bank of East Asia, otra de las principales entidades bancarias locales, subió aún más, un 3,78 %.
Por su parte, el operador bursátil local HKEX logró también ganancias de un 4,63 %.
Dentro del sector bancario, las entidades de la República Popular tuvieron igualmente cierres en positivo.
Así, el Banco de China ganó un 3,68 %, el Banco de las Comunicaciones (Bocom) otro 5,17 %, el Banco de la Construcción de China (CCB) creció un 2,96 % y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país por valor de mercado, aumentó también su cotización en un 3,46 %.
Por su parte, los principales títulos inmobiliarios del Hang Seng cerraron también al alza: desde el 4,32 % de Sun Hung Kai Properties al 3,68 % de Henderson Land y el 2,57 % de Cheung Kong Holding, el conglomerado del magnate local Li Ka-shing.
De la misma manera, los principales valores energéticos tuvieron resultados positivos, ya que Sinopec ganó un 4,21 %, Petrochina, el mayor productor nacional de petróleo y gas, lo hizo otro 2,25 %, y CNOOC cerró otro 3,92 % al alza.
Entre las operadoras chinas de telefonía móvil, China Mobile ganó un 2,69 %, mientras su rival China Unicom que cerró 3,89 % en positivo.

Leve caída de Seúl por la contracción del comercio exterior de China

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy arrastrada por los datos negativos sobre comercio exterior publicados por China, principal socio comercial de Corea del Sur, señalaron analistas locales.
 
El índice referencial Kospi bajó 4,54 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 1.878,68 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.900 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq retrocedió 10,58 puntos, el 1,63 por ciento, hasta los 638,22 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano encadenó un nuevo descenso en su prolongada racha a la baja, en una jornada marcada por los datos sobre el comercio exterior de China, que vio caer sus exportaciones en agosto un 6,1 por ciento, según datos publicados hoy.
China es el mayor socio comercial de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, así como el principal destino de sus exportaciones, por lo que los inversores del Kospi respondieron a los datos sobre el país asiático con una moderada tendencia a la venta.
Amore Pacific, la mayor empresa surcoreana de cosméticos, cayó un 3,32 por ciento y LG Household and Healthcare se dejó un 2,14 por ciento.
Entre las principales cadenas de comercio minorista del país, Lotte Shopping perdió un 4,28 por ciento y Shinsegae se contrajo un 1,93 por ciento.
Por el contrario, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 1,71 por ciento al alza.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, avanzó un 2,96 por ciento y su filial Kia Motors subió un 1,61 por ciento.
La moneda local ganó 2,8 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.200,9 wones al cierre de la sesión.

Tokio cae a su peor nivel en siete meses por los datos del PIB nipón y de China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy hasta su nivel más bajo en siete meses, arrastrada por la revisión del PIB nipón de abril-junio y por el fuerte descenso de las importaciones de China.

El índice Nikkei cerró con una caída de 433,39 puntos, un 2,43 por ciento, y se situó en las 17.427,08 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 28,94 puntos, un 2 por ciento, hasta las 1.416,71 unidades.
El selectivo tokiota, que llegó a perder casi 450 puntos media hora antes de finalizar la negociación, registró su peor cierre desde el pasado 3 de febrero, cuando acumuló 17.335,85 unidades al término de la sesión.
El parqué tokiota abrió al alza después de que los inversores recibieran con buenos ojos los datos revisados del PIB nipón, que rebajó la caída al 1,2 por ciento interanual entre abril y junio, desde el 1,6 por ciento estimado inicialmente en agosto.
No obstante, un análisis más detallado del indicador proyectó una imagen mixta de la economía nipona, con señales negativas como la revisión a la baja de la inversión de capital corporativo, una de las piezas que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha propuesto activar para estimular la recuperación.
Tokio agudizó sus pérdidas durante la tarde arrastrada por los datos sobre las importaciones -que mostraron una acentuada contracción del 13,8 por ciento- y las exportaciones de China, principal socio comercial de Japón.
El sector de las farmacéuticas, seguida por el de la alimentación y el minorista, lideraron las pérdidas.
Las dudas sobre la economía nipona pesaron sobre todo en las compañías orientadas a la demanda interna, como los fabricantes de alimentos y bebidas. Así, el fabricante de productos lácteos y dulces Meiji Holdings cayó un 7 por ciento.
En el plano positivo destacó la subida del 8,4 por ciento de la tecnológica Pioneer después de anunciar que unirá fuerzas con una compañía cartográfica alemana para desarrollar mapas automatizados con un uso potencial en coches de conducción automática.
En la primera sección, 1.582 valores retrocedieron frente a 246 que avanzaron, mientras que 69 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,274 billones de yenes (16.952 millones de euros), frente a los 2,354 billones de yenes (17.547 millones de euros) de la víspera.

El comercio exterior chino continúa a la baja con una caída del 9,7 % en agosto

PEKÍN.- El comercio exterior de China, uno de los motores de la segunda economía mundial, continuó a la baja con una caída del 9,7 % interanual en agosto, por encima de la registrada en julio, del 8,8 %.

Según los datos oficiales publicados hoy, las exportaciones cayeron en ese periodo un 6,1 %, un descenso inferior, no obstante, al registrado en julio, del 8,9 %.
Las ventas al exterior en ese periodo sumaron un total de 1,2 billones de yuanes (188.535 millones de dólares, 168.800 millones de euros).
Las importaciones, por su parte, se hundieron un 14,3 %, muy por encima de la bajada de julio, del 8,6 %, y llegaron a acumular 836.100 millones de yuanes (131.298 millones de dólares, 117.597 millones de euros).
En agosto, el superávit comercial se expandió un 20,1 % al sumar 368.000 millones de yuanes (57.786 millones de dólares, 51.787 millones de euros).
En los ocho primeros meses del año, el comercio exterior descendió un 7,7 % interanual y registró unos intercambios por valor de 15,67 billones de yuanes (2,46 billones de dólares, 2,05 billones de euros), con un superávit comercial de 2,23 billones de yuanes (350.361 millones de dólares, 313.822 millones de euros).
De enero a agosto, las ventas al exterior bajaron un 1,6 % y acumularon 8,95 billones de yuanes (1,40 billones de dólares, 1,25 billones de euros), mientras que las compras de China al exterior se hundieron un 14,6 % en ese mismo periodo sumando un total de 6,72 billones de yuanes (1,05 billones de dólares, 945.688 millones de euros).
Estas cifras vuelven a evidenciar la desaceleración de la economía china y ponen en riesgo el objetivo de Pekín de alcanzar un crecimiento del 7 % para este año 2015.
Los datos del comercio exterior de China, además, llegan después de que en agosto el Gobierno decidiera devaluar su moneda, el yuan, para estimular sus exportaciones, lo que alborotó los mercados mundiales.
En un mensaje de tranquilidad, el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, aseguró este fin de semana que no hay razón para una devaluación persistente y aseguró que la moneda china está cerca de estabilizarse.
Las ventas al exterior siguen siendo el gran motor económico del país pese a los intentos del Gobierno de cambiar su modelo de crecimiento por uno más dependiente del consumo interno.

Japón rebaja la caída de su PIB entre abril y junio hasta el 1,2%

TOKIO.- El Gobierno nipón revisó hoy al alza la evolución de su producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que se contrajo un 1,2 por ciento interanual, lo que supone una mejora de cuatro décimas sobre la cifra publicada en agosto.

La revisión, aunque positiva, confirma la primera caída en tres trimestres de la magnitud.
En comparación con el trimestre precedente, la tercera economía del mundo se contrajo, además, un 0,3 por ciento, un punto por debajo del 0,4 por ciento estimado inicialmente.
El avance viene impulsado por la ligera revisión al alza del consumo, un pilar que compone prácticamente el 60 por ciento del PIB nipón, y que finalmente se contrajo un 0,7 por ciento, una décima menos que la estimada inicialmente, debido a unas mayores ventas en los sectores de la automoción y las bebidas.
Las exportaciones, otro de los pilares de la segunda economía de Asia, permanecieron sin cambios y su caída intertrimestral quedó en el 4,4 por ciento.
En cambio, la inversión de capital corporativo, una de las piezas que el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha propuesto activar para estimular la recuperación, se revisó a la baja ocho décimas hasta dejar la contracción en el 0,9 por ciento.
La inversión pública, aunque creció, también sufrió una rebaja de cinco décimas hasta el 2,1 por ciento desde el 2,6 estimado por el gobierno en agosto.
El factor que más contribuyó a la mejora de los datos del PIB fue el incremento en los inventarios de las empresas, que aportó tres décimas porcentuales al alza, frente a una décima en la revisión anterior.
No obstante, esta estadística refleja "tanto elementos positivos como negativos", ya que también muestra que las empresas "preveían una demanda mayor y se han quedado sin vender muchos bienes", según dijo en rueda de prensa el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari.
El titular nipón también señaló que las empresas "deben tomar decisiones" para fomentar una mayor inversión en capital y estimular de este modo la economía.
Así, este segundo cálculo no logra despejar las dudas sobre la efectividad de "Abenomics", el agresivo programa de reforma económico impulsado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, después de que Japón entrara en recesión técnica en 2014 ante el frenazo brusco del consumo.
"La tendencia general no ha cambiado, ya que el gasto privado y las exportaciones siguen mostrando síntomas de debilidad", señaló en este sentido un oficial del Gobierno nipón, en declaraciones a la agencia Kyodo.
El año pasado la economía nipona cayó en recesión técnica después de que el PIB se contrajera en los primeros seis meses hasta septiembre afectado por el alza del impuesto al consumo en abril del 5 al 8 por ciento.

Maduro invita a EE.UU. a unirse a la discusión del precio mínimo del crudo en 70 dólares

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que invitó a Estados Unidos a unirse a la discusión de su propuesta de establecer un precio mínimo del petróleo en 70 dólares el barril, una idea que planteó recientemente a los gobernantes de Rusia y Qatar.

"Una propuesta sensata que le hemos hecho a todos los países productores de la OPEP y a todos los países productores no OPEP (...) A los Estados Unidos de Norteamérica se la hemos hecho oficialmente a través de Thomas Shannon, enviado especial de (presidente, Barack) Obama para conversar con la revolución bolivariana", agregó Maduro.
El presidente hizo el comentario durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores transmitido por el canal estatal VTV en el que habló de su reciente gira por Vietnam, China y Qatar.
Reiteró que durante esta gira propuso al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, celebrar una cumbre de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores no OPEP para lograr una estabilización del precio mínimo del crudo.
"Se ha avanzado bastante, muy buena la reunión con el presidente Putin, en esa dirección, muy buena la reunión con el presidente de la OPEP que es Qatar", dijo.
Maduro hizo la propuesta de la cumbre el sábado pasado días después de reunirse con Putin en China y con el emir en Qatar.
El presidente de Venezuela, país que con tres millones de barriles diarios es la quinta mayor productora mundial de crudo, dijo que ya escribió "a todos los jefes de Estado de la OPEP" con ese objetivo y les presentó algunas "ideas para la estabilidad del mercado".
El precio del barril de crudo venezolano registró esta semana una media de 42,66 dólares, en tanto que el de la cesta de la OPEP, organismo del que Venezuela es miembro fundador, se situó en 46,57 dólares.

El Parlamento británico da luz verde a la ley del referéndum sobre la Unión Europea

LONDRES.- La Cámara de los Comunes dio hoy luz verde a la ley que permitirá convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), una consulta que el primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a celebrar antes del fin de 2017.

La normativa superó el trámite de la tercera lectura en la cámara baja de Westminster, con 316 votos a favor y 53 en contra, en una agitada sesión que se alargó más allá de la medianoche, y pasará ahora a la Cámara de los Lores antes de recibir el consentimiento real de Isabel II.
Un grupo de 37 conservadores euroescépticos se alineó con la oposición para eliminar una propuesta que iba a facilitar al Gobierno hacer campaña antes del referéndum y asestó al primer ministro Cameron su primer revés parlamentario desde que obtuvo la mayoría absoluta en mayo.
Los "tories" votaron unidos en contra de que los menores de 16 y 17 años puedan tomar parte en la consulta, una propuesta laborista, y contra la participación de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, como proponía el Partido Nacionalista Escocés (SNP).
El grupo de conservadores rebeldes, en cambio, se unió a los laboristas y los independentistas escoceses para lograr sumar 312 votos, frente a 285, y tumbar una modificación a la ley que iba a permitir al Gobierno defender públicamente una de las opciones en liza en los días previos al referéndum.
La legislación británica establece que el Ejecutivo no puede hacer anuncios relevantes ni utilizar recursos públicos para defender sus puntos de vista en la campaña previa a cualquier cita con las urnas, un periodo de excepción que en el Reino Unido se conoce como "purdah" y que Cameron aspiraba a derogar en el caso del referéndum sobre la UE.
El ala euroescéptica de los conservadores, que teme que el Ejecutivo defienda finalmente la permanencia del Reino Unido en la UE, no aceptó, sin embargo, eliminar esas limitaciones, ni tampoco una propuesta de última hora en la que el Gobierno introdujo una versión matizada de la norma.
El texto con el que Cameron pretendía contentar a los críticos de su formación mantenía algunas limitaciones pero dejaba la puerta abierta a que los representantes públicos manifestaran durante los 28 días previos a la votación su postura "en términos comedidos y moderados" y opinaran sobre asuntos de política comunitaria.
El grupo de "tories" euroescépticos, que el lunes por la mañana se reunió para acordar una estrategia común, no aceptó ninguna de las propuestas del líder de su partido a ese respecto y apoyó en cambio la enmienda que pusieron sobre la mesa los laboristas, que mantiene intacta la norma original e impide al Gobierno involucrarse en la campaña.
Para el conservador Bernard Jenkins, que encabezó la revuelta "tory", la modificación que defendía Cameron permitía burlar el espíritu de la ley y utilizar recursos públicos para promover la postura oficial del Ejecutivo.
Cameron no ha confirmado aún qué opción defenderá sobre la salida de la UE, pero ha sugerido que su deseo es que el Reino Unido continúe formando parte de la Unión siempre y cuando Bruselas acepte ceder parte de su poder de decisión en materias como inmigración y justicia.
Las encuestas sobre las preferencias de los británicos ante el referéndum han sido consistentes en los últimos meses a favor de la permanencia en el bloque comunitario, sin embargo este fin de semana se publicó el primer sondeo que otorgaba una ligera mayoría a los partidarios de abandonar la UE.
El estudio, elaborado por la firma Survation a partir de las respuestas de 1.004 personas a finales de la semana pasada, sugiere que el 51 % de los británicos votaría en contra de permanecer en la Unión.
El Gobierno todavía no ha fijado una fecha para convocar la consulta y mantiene que el calendario depende el avance de las negociaciones con Bruselas, si bien se ha comprometido a que pondrá las urnas en la calle antes del comienzo de 2018.

Crece la economía de la eurozona

BRUSELAS.- El instituto de estadística Eurostat informó hoy que el producto interno bruto (PIB) de la Eurozona creció durante el segundo trimestre de este año 0,4 por ciento comparado con el primer trimestre. 

Esa instancia calculó con anterioridad un crecimiento del 0,3 por ciento. Eurostat también corrigió al alza, de un 0,4 a un 0,5 por ciento, el crecimiento del PIB de la eurozona registrado en el primer trimestre.
Mientras, Alemania registró un crecimiento del 0,4 por ciento en el segundo trimestre, España logró 1,0 por ciento, seguido por Grecia con 0,9 por ciento.
Pese a estos datos alentadores, economistas ven con preocupación elementos como el empleo que sobre todo afecta a los jóvenes e influye en los indicadores.
En su primera estimación del pasado 14 de agosto, el producto interior bruto (PIB) de los Diecinueve había avanzado un 0,3 % entre abril y junio.
Eurostat mantiene en su segundo cálculo el crecimiento del 0,4 % del PIB para el conjunto de la Unión Europea (UE).
Frente al segundo trimestre, en los primeros tres meses del año el PIB había aumentado un 0,5 % en ambas áreas, lo que supone una ralentización.
En términos interanuales, el PIB avanzó un 1,5 % en la eurozona y un 1,9 % en los Veintiocho en el segundo trimestre del año.
En cuanto a los datos de España, Eurostat mantiene el crecimiento del PIB español de abril a junio en el 1,0 % y el interanual en el 3,1 %, tal y como adelantó en agosto pasado.
Por Estados miembros, el PIB aumentó en todos los países comunitarios con excepción de Francia, donde el crecimiento se mantuvo estancado (un 0,0 %).
Los mayores incrementos se registraron en Letonia (un 1,2 %), Malta (1,1 %), la República Checa, España y Suecia (todos un 1,0 %), seguidos por Grecia y Polonia (ambos un 0,9 %), Eslovaquia (un 0,8 %), Estonia, Croacia, Lituania, Eslovenia y el Reino Unido (todos un 0,7 %).
Las tasas de crecimiento más bajas se observaron por contra en Holanda, Austria y en Rumanía (todos un 0,1 %).
Por componentes, durante el segundo trimestre el gasto en consumo por parte de los hogares aumentó un 0,4 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, tras un incremento del 0,5 % y del 0,6 %, respectivamente en el trimestre anterior.
La formación bruta de capital fijo descendió un 0,5 % en la zona del euro y un 0,1 % en los Veintiocho, tras un incremento anterior del 1,4 % en ambas áreas.
Las exportaciones crecieron un 1,6 % tanto en la eurozona como en la UE (tras un aumento del 1,0 % en ambas áreas en el trimestre anterior), en tanto que las importaciones aumentaron un 1,0 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,8 % en la UE. (tras un incremento del 1,5 % y del 1,6 %, respectivamente)
El gasto en consumo de los hogares tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB en la zona del euro y la UE (0,2 y 0,3 puntos porcentuales).
La formación bruta de capital lastró el PIB en la eurozona (en 0,1 puntos porcentuales), pero fue neutral en el caso del conjunto del bloque comunitario.
La contribución de la balanza exterior al crecimiento del PIB fue positiva en ambas áreas, mientras que la aportación de los cambios en los inventarios fue negativa.

Rusia descarta adhesión a la OPEP

MOSCÚ.- La cuestión sobre un virtual ingreso de Rusia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no figura en la agenda gubernamental, afirmó hoy una fuente del Kremlin. El portavoz presidencial Dmitri Peskov aclaró ante preguntas de la prensa que Moscú mantiene estrechos contactos con la OPEP a nivel de expertos, pero no se ha planteado una adhesión a esa organización.

Insistió el portavoz del Kremlin en que el tema no figuraba por ahora en la agenda del país.

La prensa local ha dado una fuerte repercusión a comentarios del presidente de la estatal petrolera Rosneft, Igor Sechin, sobre la inconveniencia de un ingreso de Rusia al club petrolero.

En sus argumentos, Sechi dijo que no tenía sentido una incorporación dada las diferencias tecnológicas en los métodos de extracción, y por el hecho de que el mercado ruso de crudo está prácticamente privatizado.

El gobierno ruso no puede dirigir o influir directamente como lo hacen los países de la OPEP, expuso Sechin.

Integrada por 12 naciones, productoras y exportadoras de crudo, la Organización negocia la posibilidad de una reducción de la extracción a fin de minimizar la volatilidad de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, con un desplome desde el verano de 2014.

La OPEP intenta concertar una estrategia para mantener estables las cotizaciones en las bolsas. Venezuela propuso una sesión extraordinaria para coordinar esfuerzos e invitó a Rusia,según medios de prensa.

Rusia lidera la producción mundial de crudo y conserva el segundo puesto después de Estados Unidos en extracción de gas, conforme a un reporte reciente del departamento norteamericano de Energía.

Los precios del petróleo siguen con desequilibrios

LONDRES.- Los precios del petróleo siguen hoy por la cuesta de los desequilibrios con números por debajo de los 50 dólares, excesos en los inventarios y el vaticinio que todo seguirá igual el resto del año. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó este martes a 48,26 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este combustible ganó 63 centavos de dólar (1,32 por ciento) respecto al cierre previo, de 47,63 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI, también para entregas en octubre, perdió 1,24 dólares (2,69 por ciento) y cotizó a 44,81 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el lunes a 45,56 dólares, lo que representó una pérdida de 1,24 dólares (2,65 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo registraban este martes tendencias dispares tras los últimos datos comerciales de China, que muestran la apagada demanda en el principal consumidor de energía del mundo.

Las importaciones chinas de crudo decrecieron 13,4 por ciento en agosto respecto al mes anterior, mostraron el martes datos de aduanas, pero la demanda subyacente sigue siendo sólida en medio de la debilidad de los precios mundiales del crudo.

China importó 26,59 millones de toneladas, o 6,26 millones de barriles por día (bpd) en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró la necesidad de acordar estrategias conjuntas en el seno de la OPEP. Durante una alocución televisiva ofreció un balance de su reciente gira por Vietnam, China, Qatar y Jamaica.

Maduro anunció que parte de la propuesta presentada por Venezuela a los miembros de la OPEP es constituir un comité técnico para evaluar y concretar las acciones para retomar el control del mercado mundial.

Rusia y Armenia suscriben importante acuerdo energético

MOSCÚ.- Un importante acuerdo energético en el sector gasífero fue suscrito entre Rusia y Armenia como uno de los resultados tangibles de la visita aquí del presidente Serzh Sargsyan y las conversaciones al más alto nivel. Sargsyan sostuvo pláticas con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la residencia presidencial de Novo-Ogarevo, en la provincia de Moscú, donde además se celebró una reunión ampliada con la participación de las delegaciones de los dos países, mostró el canal Rossia 24.
Uno de los acuerdos más importantes de la jornada tiene que ver con la concesión a Armenia de una rebaja del costo del gas suministrado por Gazprom de 189 a 165 dólares por cada mil metros cúbicos del carburante.

Suscribimos un convenio con el Ministerio de Energía que permite una reducción de los precios en 25 dólares, expuso Sargsyan a la prensa, luego de las conversaciones oficiales.

Ese y otros documentos firmados refrendan los compromisos bilaterales sobre una rebaja del gas a partir del 1 de enero de 2016 que se corresponden con las condiciones del ingreso de Armenia a la Unión Económica Euroasiática, a inicios del presente año, según el servicio de prensa del Kremlin.

Agregó el mandatario armenio sobre la concesión a Ereván de un crédito subsidiado de 200 millones de dólares, el cual será destinado a la renovación del arsenal de las Fuerzas Armadas del país de Trascaucasia, inmerso en un conflicto territorial desde el pasado siglo con Azerbaiyán por el enclave de Nagorny-Karabaj, poblado por mayoría de armenios.

Según fuentes especializadas, el ejército azerí es uno de los más numerosos y fuertemente pertrechados en esa zona.

Las avenencias en el sector energético fueron rubricadas por el ministro ruso de Energía Alexander Novak y el titular de la cartera homóloga, Ervand Zajaryan.

Novak comentó que actualmente Rusia es el suministrador principal de derivados del petróleo en esa nación, en un volumen cercano a las 70.000 toneladas en lo que va de año, libre de aranceles.

En las mismas condiciones, Gazprom suministró 886 millones de metros cúbicos de gas, puntualizó el ministro ruso.

De acuerdo con su contenido, Armenia asumió la obligación de garantizar las condiciones para un funcionamiento efectivo y rentable de los activos de la filial de Gazprom en ese país, tanto orientados al mercado interno como a la exportación.

Rusia, de otro lado, evaluó durante la visita del presidente armenio a Moscú la posible participación de la Agencia Rosatom en la construcción de otra central electronuclear en ese país.

Al margen del proyecto, la parte rusa se comprometió a colaborar en las garantías de seguridad del bloque en explotación (desde 1995), próximo a la ciudad de Mesatmor, unos 30 kilómetros al sur de Ereván.

Socialistas alemanes consideran responsable a EEUU por la crisis de los refugiados

BERLÍN.- Los socialistas alemanes exigieron a los Estados Unidos una corresponsabilidad para enfrentar la crisis migratoria en Europa.

"Gobiernos occidentales bajo el liderazgo de los Estados Unidos han desestabilizado a regiones enteras haciendo posible e instrumentalizando políticamente el surgimiento de organizaciones terroristas", según un documento partidista.

El escrito fue presentado por los dos jefes designados de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el Parlamento alemán, Sahra Wagennecht y Dietmar Bartsch.

Según los diputados socialistas, "bandas asesinas" como es llamado el Estado Islámico (EI) recibieron apoyo en forma de dinero y armas por parte de países aliados de Alemania.

Gracias a eso, "millones de personas sufrieron las consecuencias de brutales guerra y guerras civiles", señala el documento.

A la par, Wagennecht y Bartsch pronosticaron un aumento del número de refugiados en Europa procedentes de regiones en guerra o conflicto.

Para mejorar la situación de las personas en sus países de origen, se necesita "un cambio de rumbo en la política dominante", agregan.

"Quien convierte al Medio Oriente en un verdadero foco de incendio a través de guerras, terror con drones armados, exportaciones de armas y medidas de desestabilización, también tiene la responsabilidad cuando millones de personas abandonan sus países", subrayan.

Si el gobierno alemán tuviera un mínimo de credibilidad, exigiría de los Estados Unidos por lo menos la devolución de una parte de los costos para solucionar la crisis de migración, añaden.

Mientras medios alemanes trataron de escandalizar la posición antinorteamericana, la mayoría de los usuarios en Internet apoyaron las declaraciones de los socialistas.

"Terrorismo y guerra solo terminarán si el resto del mundo crea una alianza contra la política belicista de los norteamericanos", comentó "Saturn" en la pagina austriaca krone.at.

Mientras, el usuario "kurpfaelzer54" añadió en la página alemana Spiegel Online: "A pesar de que no comparto todas las posiciones de estos diputados, en este caso estoy de acuerdo, pues el expresidentes (Gerorge W.) Bush y Obama tienen, sin dada, la responsabilidad del dilema actual."

Reconocidos economistas piden a Europa reestructurar la deuda griega

ATENAS.- Una iniciativa llevada a cabo por 19 economistas de reconocimiento mundial, en la que se demanda a Europa una solución al problema de la deuda griega, fue dada a conocer hoy por el exministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis. La misiva hace referencia a los nueve principios que sobre la reestructuración de las deudas soberanas votará el próximo jueves la Asamblea General de Naciones Unidas, y que deberían ser aplicados en el caso griego para evitar los problemas actuales.

Este marco jurídico internacional contemplaría que en procesos de estas características se respetaran la soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, la inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración mayoritaria.

Para los economistas, de aplicarse tales principios se habría evitado que los representantes políticos helenos aceptaran de los acreedores una propuesta que carece de sentido desde el punto de vista económico y tendrá un impacto social desastroso.

Explicaron que en el contexto actual el estado griego fue incapaz de negociar unas condiciones razonables sobre sus préstamos, pues de hecho "enfrentó una obstinada negativa por parte de los acreedores ante cualquier reestructuración de la deuda, contraviniendo incluso las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional".

La carta también señaló la necesidad de crear un marco jurídico internacional para la reestructuración de la deuda, lo que permitirá a cada país para regular este tipo de problemas sin el riesgo colapsar o perder su soberanía nacional.

"Ayer fue Argentina, hoy es Grecia y mañana, quizá, Francia. Cada país en deuda puede ser excluido, en contra del sentido común, de la reestructuración de su deuda" enfatizaron los firmantes.

Igualmente invitaron a los estados europeos a reafirmar sus derechos democráticos apoyando la resolución de la ONU, que limitaría la intervención de los mercados en los asuntos de la deuda impidiendo cualquier alternativa a la austeridad y manteniendo a los estados como rehenes de las demandas de los acreedores.

Entre los firmantes del texto se encuentran renombrados economistas como James Galbraith, Thomas Piketty o, el ya citado, Yanis Varufakis.

Irán, dispuesto a exportar petróleo a España

TEHERÁN.- Un alto funcionario iraní anunció que su país está totalmente preparado para exportar 200.000 barriles diarios de petróleo a España.

"Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica ya exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a España", recordó Mohsen Qamsari, de la Compañía nacional de Petroleo de Iran (IOC) tras la reunión que mantuvo el ministro de Petróleo Bijan Zangeneh con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.
Tres ministros españoles, acompañados por una delegación de 70 miembros que incluye importantes presidentes de las grandes empresas españolas, se encuentran desde el domingo en Teherán para participar en un foro económico hispano-iraní.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en Teherán que "Irán puede ser un gran socio para España en Oriente Medio y España puede ser un gran socio para Irán en América Latina, en la Unión Europea y en el norte de África".
El canciller resaltó que la amplia delegación española "da idea de la importancia que el Gobierno y el pueblo español dan a las relaciones con Irán".
España, insistió Margallo, se ofrece como "el mejor embajador de Irán ante Naciones Unidas y ante la Unión Europea", si el Gobierno iraní cumple su acuerdo nuclear del pasado 14 de julio, en referencia al acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania).
España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y podría ayudar en el levantamiento de las sanciones.
Margallo, que realizó su comparecencia en la Cámara de Comercio de Irán, y en presencia de uno de los vicepresidentes iraníes y un amplio grupo de empresarios iraníes y españoles, expresó su confianza en el buen estado de las relaciones bilaterales: "Pueden fiarse de nosotros, hacemos las cosas bien y estamos deseando trabajar juntos".
"Las relaciones económicas han disminuido por las sanciones, tenemos mucho espacio y poco tiempo para recuperar esas relaciones y por eso estamos aquí", aseguró Margallo.
España tiene mucho que ofrecer, insistió el jefe de la diplomacia española.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Mohsen Jalalpour, reconoció que "necesitamos aviones, camiones, vagones, y sabemos que España puede tener un papel muy importante, pensamos que con España podemos trabajar en muchos aspectos".
Irán, dijo, "enviará delegaciones técnicas a España" y abrirá sus puertas a nuevas delegaciones españolas.
Entre las compañías españolas que participaron en el foro empresarial se encuentran Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Ineco, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Sercobe.
También firmas de los sectores energéticos, petrolero, de construcción, de infraestructuras y de turismo, principalmente, que serían en las que Irán estaría más interesado
Según datos iraníes, el comercio exterior este último año, que terminó en marzo 201, fue de 321 millones de dólares, frente a los 4.700 millones de euros que alcanzó en 2011.
Las exportaciones de energía de Irán constituyen la mayor parte de las transacciones internacionales.

Estado Islámico tomó el control de todo el petróleo de Siria

EL CAIRO.- Con la toma de un yacimiento petrolífero en la provincia central de Homs, el Estado Islámico le ha arrebatado el control de este recurso al régimen sirio, encabezado por Bashar al Asad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Para suerte de los técnicos a cargo, ellos ya habían abandonado el yacimiento de Yezl previo a la llegada del grupo terrorista, conocido por sus sangrientas masacres.
Según indicó Rami Abderrahman, director de la ONG antes mencionada, Siria ahora solo cuenta con petróleo proveniente de Irán, uno de sus mayores aliados de la región.
También conocido como ISIS, el grupo terrorista proclamó un califato el año pasado en Siria e Iraq, donde tiene la mayoría de sus fuerzas.

Andorra 'escondió' información a EEUU antes de intervenir a BPA

ANDORRA.- Los accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra (BPA), los hermanos Ramon e Higini Cierco, han alertado al Tesoro de Estados Unidos sobre prácticas del Gobierno del Principado que ponen en duda la reputación de todo el sistema financiero del país.

En el escrito remitido el pasado viernes al FinCen (el organismo del Tesoro que lucha contra el fraude financiero) denuncian que un año y 14 días antes de que se prohibiera al banco operar en dólares en los mercados internacionales, habían mandado varios informes al Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) en los que se ponía en conocimiento a la institución dependiente del Ejecutivo de los casos que después propiciaron la denuncia tal y como marcaba la legislación vigente en el país.
Cuando EEUU emitió la nota que alertaba de los presuntos casos penales que afectaban a la entidad el pasado marzo, los accionistas mayoritarios de BPA alegan que se volvieron a poner a disposición de las autoridades para colaborar “con la máxima transparencia” en todos los procesos que se pudieran poner en marcha para limpiar el buen nombre de la entidad y de la banca andorrana. 
El organismo dependiente del Gobierno de Antoni Martí nunca compartió esa información con el FinCen, según han podido demostrar los asesores legales de los Cierco. El Ejecutivo sólo se centró en intervenir BPA y poner en marcha un proceso para liquidar el banco y vender los activos sanos a un tercero. Se trata de una actuación que toda la comunidad financiera del país considera sospechosa y basada en razones que nada tienen que ver con los hechos.
Los documentos que tiene en su poder el INAF desde el 24 de mazo de 2014 hace referencia a los fondos que habían abierto en la entidad ciudadanos chinos que después fueron acusados en el caso Emperador; rusos vinculados con el caso Clotilde y venezolanos salpicados en el caso Petróleo. Los tres casos más graves que identificó el Tesoro de EEUU. 
Por todo ello, el recurso firmado por el letrado Eric L. Lewis pide al FinCen que inste a las autoridades andorranas a “frenar el plan de resolución” y que todas las partes --regulador estadounidense, las autoridades andorranas y los accionistas mayoritarios-- trabajen juntos en la búsqueda de una solución al proceso actual que evite un “prolongado y malgastador contencioso”.
Remarca que incluso la auditoría que aún se realiza sobre los activos de BPA desde hace seis meses no ha podido identificar ninguna irregularidad en el seno de la entidad.
La base de la demanda de los Cierco es otro proceso iniciado por el Tesoro de EEUU para penalizar a un banco de Tanzania que opera principalmente en Chipre, FBME Bank, cuyas acusaciones son mucho más graves que las que pesan sobre BPA. 
Un juez del distrito de Columbia (Washington DC) suspendió el castigo a la entidad el día antes de que entrara en vigor porque consideraba que se habían vulnerado los derechos del banco en el proceso. Consideró que estaba en desventaja respecto al FinCen porque gran parte de la información que se había obtenido para emitir la final rule, la prohibición de operar con dólares, eran documentos clasificados a los que el Tesoro había accedido a través de la Patriot Act y que los gestores de FBME Bank desconocían, por lo que no se podían defender en igualdad de condiciones.
Es la primera vez que se cuestiona esta norma, que da carta blanca al Gobierno de EEUU y todos sus organismos dependientes a usar libremente toda la información que discurre por el país para luchar contra el terrorismo internacional. La ley se impulsó tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas. 
Los accionistas de BPA consideran que sus derechos también fueron vulnerados el pasado marzo y que su caso es peor, ya que el banco del Principado está intervenido y su principal participada, Banco Madrid, al borde de la liquidación en España. Por el momento han reclamado ante el FinCen para intentar pactar una solución, pero avisan de que iniciarán un proceso legal en el mismo sentido que FBME Bank si no se llega a un acuerdo antes de fin de mes. El tiempo es importante. Cuando más pase, menos posibilidades tienen de recuperar el control de la entidad.