miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los lugares de mayor importancia estratégica para el futuro de la Humanidad

 
WASHINGTON.- Dado el creciente agotamiento de recursos naturales, provocado en gran parte por la actividad humana, no sería erróneo suponer que entre las regiones de mayos importancia estratégica para el futuro de la humanidad se encuentren las zonas con reservas más grandes de recursos como el agua dulce, el petróleo, la biodiversidad, los fosfatos y las tierras raras, entre otros. 

El futuro de la Humanidad está estrechamente relacionado con los recursos naturales del planeta, que se están consumiento a un ritmo récord. Mientras que algunos recursos estratégicos por excelencia, como el agua dulce, condicionan directamente la supervivencia humana; otros, como el petróleo, pueden afectar en gran medida al futuro de la economía mundial. 

Agua

Solo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce, de la cual solo el 1,2% es agua de superficie, mientras que el resto se encuentra en glaciares, casquetes de hielo o en zonas subterráneas. El problema es que unos datos recientes de la NASA han revelado que 21 de los 37 aquíferos -lugares de donde procede el agua subterránea- más grandes del mundo ya han pasado su "punto de inflexión de sostenibilidad", lo cual significa que se agotan más rápido que se rellenan.

Entre los aquíferos menos afectados por esta tendencia están la Gran Cuenca Artesiana de Australia; tres acuíferos del sur de África; la Cuenca del Amazonas y la Cuenca de Maranhão, en América del Sur; las Grandes Llanuras del Norte, en América del Norte; y varios acuíferos en Siberia.

Petróleo

Los tres países con las mayores reservas probadas de petróleo son Venezuela, Arabia Saudí y Canadá, según los datos de la Revisión Estadística de BP. El volumen de las reservas del país sudamericano a finales de 2014 alcanzó 46.600 millones de toneladas, o 298.300 millones de barriles. Para Arabia Saudí y Canadá, las cifras fueron de 36,7 millones de toneladas (267.000 millones de barriles) y 27.900 millones de toneladas (172.900 millones de barriles), respectivamente.

Al mismo tiempo, el campo petrolero más grande del mundo, Ghawar, se encuentra en Arabia Saudí. Según las estimaciones realizadas, contiene alrededor de 70.000 millones de barriles y sigue produciendo cinco millones de barriles al día, según informa el portal Oil Price.

Biodiversidad

La característica más singular de la Tierra es la vida y la característica más extraordinaria de la vida es la biodiversidad.  Actualmente, en nuestro planeta existen varios millones de tipos de especies distintas. No obstante, muchos países ya han declarado que las acciones del ser humano desmantelan los ecosistemas a un ritmo alarmante.

El Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia asegura que los puntos calientes -las zonas con mayor concentración- de biodiversidad son la mata atlántica, presente en Brasil, Paraguay y Argentina; la Provincia Florística de California, situada en la costa oeste de América del Norte; y las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo, en Sudáfrica.

Fosfatos 

Las fosforitas, que son minerales formados por el fosfato de cal, son un recurso finito y no renovable y se estima que sus reservas mundiales totales alcanzan unos 300.000 millones de toneladas.

Los datos del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica indican que entre el 80% y el 90% de este recurso se concentra en los territorios de tan solo cinco países: Marruecos, China, Argelia, Siria y Jordania, con Marruecos como principal exportador mundial de fosforita.

La reserva más grande de fosforita se concentra en el territorio no autónomo de Sáhara Occidental, cuyo volumen es de unas 5.700 millones de toneladas, informa Western Sahara Resource Watch.

El fósforo es esencial tanto para la vida vegetal como animal, dado que es un nutriente básico en el crecimiento de las plantas. Además, en la agricultura no se puede sustituir por otros elementos.

Tierras raras

'Tierras raras' es un término engloba a 17 elementos químicos que se utilizan en muchos dispositivos electrónicos comunes, como la memoria del ordenador, los DVD, las baterías recargables o los teléfonos móviles. Hoy en día, el mayor productor y consumidor de elementos de tierras raras es China. Ya en 1992, el presidente Deng Xiaoping destacó la importancia estratégica de estos recursos cuando aseguró que "Oriente Próximo tiene petróleo. China tiene tierras raras".

China también es el país que concentra la mayor cantidad de tierras raras, más del 40% de las reservas mundiales. Según los datos de Geology.com, se estima que el auge del dominio del mercado por parte del país asiático se produjo en 2010, cuando controló un 95% de la producción de elementos tierras raras.

La deuda soberana de Brasil rebajada a categoría especulativa por S&P

NUEVA YORK.- La deuda soberana de Brasil perdió el miércoles su grado de inversión y fue rebajada a la categoría especulativa debido a su incapacidad de llevar a cabo un ajuste fiscal, informó la agencia de calificación internacional Standard and Poor's en su sitio web.

La nota de la deuda en divisas fue rebajada de BBB- a BB+, manteniendo la perspectiva negativa, cuando el gobierno de la séptima economía mundial enfrenta dificultades para apretarse el cinturón fiscal en medio de una recesión económica que según analistas puede durar hasta dos años.
La nota de la deuda en moneda local fue rebajada a BBB+ a BBB-.
"Los desafíos políticos de Brasil continúan aumentando, pesando sobre la capacidad y la voluntad del gobierno de presentar un presupuesto para 2016 al Congreso coherente con la corrección política significativa señalizada durante la primera parte del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff", dijo S&P en un comunicado.
El gobierno de Brasil sorprendió a fines de agosto al enviar al Congreso por primera vez en la historia un presupuesto para 2016 que prevé un déficit primario.
"La propuesta de presupuesto del gobierno contempla un nuevo cambio a la meta de superávit fiscal primario menos de seis semanas después de la última revisión a la baja, lo cual representaría tres años consecutivos de déficit primario y una deuda general neta que seguirá subiendo si no se toman medidas sobre ingresos o gastos", estimó Standard and Poor's en un comunicado.
En vez de lograr un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 0,7% del PIB, como estaba previsto inicialmente, el gobierno de Dilma Rousseff planifica ahora un déficit primario de 0,5% del PIB para 2016, equivalente a 30.500 millones de reales (USD 8.413 millones).
Brasil enfrenta una 'tormenta perfecta' con recesión económica desde el segundo trimestre, alta inflación (9,56% a 12 meses), un desempleo en alza (7,5%) y la caída de la popularidad de Rousseff a un solo dígito. A esto se suma una crisis política con fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, donde decenas de legisladores son investigados por corrupción en la estatal Petrobras.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,45%


NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,45 %, en una jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir más de 150 puntos en la primera media hora de contrataciones.

Ese indicador bajó 239,11 puntos y terminó en 16.253,57 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,39 % hasta los 1.942,04 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1,15 %, hasta los 4.756,93.
Los inversores en Wall Street habían arrancado la sesión con fuertes ganancias, contagiados por el optimismo de las principales bolsas mundiales ante la posibilidad de nuevos estímulos monetarios en China y Japón.
Pekín puso hoy en marcha un paquete de políticas fiscales para estabilizar el crecimiento de la economía en torno al 7 %, mientras que Tokio anunció su intención de reducir los tipos de interés para fomentar la inversión empresarial.
Sin embargo, hacia el ecuador de la sesión Wall Street empezó a perder fuelle y en la última hora de contrataciones aumentó el ánimo vendedor entre los operadores, y los tres indicadores terminaron el día con fuertes pérdidas.
Al final del día todos los sectores cerraron en números rojos, entre los que destacaron el sanitario (-1,43 %), el energético (-1,35 %), el tecnológico (-1,22 %), el financiero (-0,96 %), el industrial (-0,87 %) o el de materias primas (-0,57 %).
La petrolera Chevron lideró los descensos entre los treinta valores del Dow Jones con una contundente caída del 2,50 %, por delante de Procter & Gamble (-2,14 %), Home Depot (-2,11 %), Exxon Mobil (-2,03 %) o Walt Disney (-2,02 %).
También bajó con fuerza la tecnológica Apple (-1,92 %), después de presentar en sociedad sus nuevos modelos de iPhone que incorporan tecnología 3D Touch o de presión táctil, la posibilidad de grabar en resolución 4K y tomar fotos que se convierten en breves vídeos.
Al cierre de la sesión bursátil el petróleo de Texas bajaba a 44,26 dólares el barril, el oro cedía a 1.106,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública subía al 2,190 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1207 dólares.

Wall Street cambia de rumbo y convierte en pérdidas su fuerte impulso inicial

NUEVA YORK.- Wall Street dio hoy un giro brusco de dirección y convirtió las fuertes ganancias de la apertura en una importante caída, en medio de una gran volatilidad, a pesar de los avances registrados en las principales bolsas mundiales.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, terminó con un descenso del 1,45 % o 239,11 puntos, hasta los 16.253,57 enteros, muy cerca de los valor mínimo de la jornada.
Cinco minutos después de la apertura, el Dow estaba subiendo en torno al 1 %, impulsado por la tendencia que anotaba el resto de los mercados y que, por ejemplo, terminó con un avance del 7,71 % en el principal indicador de la Bolsa de Tokio.
Pero la gran volatilidad registrada en Wall Street a lo largo de la jornada convirtió las alzas pronunciadas en caídas en los valores, sin razones aparentes para el cambio de dirección, al margen de un fuerte descenso en los precios del petróleo.
"Creo que el cambio de dirección tiene que ver con los precios del petróleo", dijo a la cadena financiera CNBC el economista jefe de la firma Rockwell Global Peter Cardillo.
El precio del barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que se había mantenido desde comienzos de mes entre los 45 y los 46 dólares, tuvo hoy un retroceso del 3,9 % y al cierre bajó hasta los 44,15 dólares.
"Esta es la volatilidad que vamos a ver estas semanas desde la Fed y China", dijo, por su parte, el jefe de operadores bursátiles de la firma Convergex, Peter Coleman.
Se refería, por una parte, a los malos datos económicos difundidos en China que generaron fuertes descensos en las bolsas mundiales en las últimas semanas.
Y, por otra parte, aludía a la próxima reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que el 16 y 17 de septiembre analizará si revisa las tasas de interés, que están próximas al 0 % desde fines de 2008.
No hay opiniones firmes en Wall Street sobre lo que puede hacer la Fed en esa reunión de la semana próxima. Los intereses están bajos para responder con dinero barato a la crisis financiera que estalló en 2008 y animar la marcha de la economía.
Pero las señales, según los analistas, no son lo suficientemente firmes para que la Fed crea que se ha superado la fragilidad de la economía, lo que pone en duda que haya una decisión en septiembre, algo por lo que apostaba Wall Street hace meses.
La caída en los precios del crudo generó fuertes pérdidas en las empresas energéticas, que cedieron un 1,36 %, pero no fue el resultado peor sectorial, ya que los títulos de las empresas de salud retrocedieron un 1,43 %.
El comienzo de la sesión era promisorio. Por segundo día consecutivo, Wall Street apuntaba a niveles positivos, pero ya desde media hora después de la apertura comenzó a perder impulso, y el Dow Jones y el selectivo S&P 500 entraron a terreno negativo poco después de la media sesión.

Puerto Rico divulga un plan para reestructurar su masiva deuda

SAN JUAN.- Puerto Rico divulgó este miércoles un plan de ajuste fiscal a cinco años para aliviar la enorme deuda de 72.000 millones de dólares, que incluye una reestructuración de más de la mitad del monto y reformas para salir de la asfixiante crisis.

Pero aún cuando se cumpla el plan fiscal, para 2020 la brecha fiscal del estado libre asociado a Estados Unidos sería de 13.000 millones de dólares, por lo que se esperan grandes sacrificios de la población puertorriqueña, ya sumida en una recesión económica desde hace casi una década.
"La deuda pública masiva de Puerto Rico es un impedimento al crecimiento, es hora de que los acreedores vengan a la mesa y compartan el sacrificio", dijo el gobernador Alejandro García Padilla, al divulgar el informe.
La aguda falta de liquidez en Puerto Rico se hizo patente en agosto con el primer impago en la historia de la isla, cuando una corporación pública no hizo un desembolso previsto, aunque el gobierno ha seguido honrando otras deudas.
El informe, que plantea reestructurar 47.000 de dólares de la deuda, admite que la negociación con los bonistas será un trabajo complicado.
El proceso "resultará en privaciones para bonistas, pero a menos que se ponga fin al estancamiento de la economía de Puerto Rico que ha alimentado el incremento de la deuda en la década pasada, la deuda pública no es sostenible", señaló el informe.
El anuncio se produce luego de que el mandatario reconociera en junio que la deuda pública es impagable en las actuales condiciones y a 90 días de que Puerto Rico tenga que abonar 1.299 millones a los acreedores.
García Padilla anunció que el plan se enfoca en medidas de competitividad, sin despedir empleados públicos, como ocurrió en 2009, cuando quedaron fuera 30.000 burócratas.
El gobernador insistió en la necesidad de que Estados Unidos "nos provea un marco jurídico para atender las obligaciones del país de forma ordenada", en referencia a la demanda de San Juan de que se le permita acogerse a la ley de Quiebras norteamericana, de la que se han beneficiado ciudades como Detroit.
El estado libre asociado se hundió en la crisis fiscal luego de que finalizara en 2006 un sistema de exoneración fiscal para empresas norteamericanas que provocó una caída de la actividad económica y sucesivas emisiones de deuda de los gobiernos para cubrir el creciente déficit.

La Comisión Europea propone iniciativas para aliviar la crisis

ESTRASBURGO.- La implementación de un sistema de garantías bancarias más unificadas y otras estrategias para proteger a la Eurozona de la crisis fueron defendidas hoy por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Durante su primer discurso sobre el estado de la Unión, ante el Parlamento Europeo, Junker calificó de esencial tener un sistema de garantía de depósitos común y dijo que Bruselas hará una primera propuesta a fines de 2015.

La CE estudió en el pasado una iniciativa semejante para completar el proyecto de Unión Bancaria, pero descartó la idea por la oposición de Alemania a una integración financiera mayor.

De acuerdo con Junker, la situación actual de los 28 miembros del bloque y la instauración de un control de capitales en Grecia colocó nuevamente en la agenda la pertinencia de este mecanismo que puede contribuir al ahorro de hasta 100 mil euros.

Los dispositivos de este tipo ya existentes se implementan a nivel nacional, lo cual no garantiza total confianza de los ciudadanos, aseguró.

El presidente de la CE se mostró, además, a favor de la creación de un fondo para la zona euro y pidió que la unión monetaria se dote de un representante único ante las instituciones internacionales.

"Necesitamos, a largo plazo, crear un Tesoro de la zona del euro que sea responsable a nivel europeo apoyado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad que, con una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros, tiene un fuerza tan importante como la del Fondo Monetario Internacional (FMI)", sostuvo.

En su intervención ante el Parlamento Juncker también defendió la armonización de las leyes laborales dentro de la Unión Europea, con el objetivo de favorecer un mercado de trabajo igualitario y realmente pan-europeo.

Sugirió, además, que el líder del Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona) sea el portavoz del bloque comunitario dentro de organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, para así ganar en unidad y fuerza por ser el mayor accionista de esas instituciones.

Aunque Juncker se manifestó en contra de un gobierno de la región de la moneda única, sí planteó la necesidad de tratarla con una visión estratégica para protegerla de una crisis que aún no ha terminado.

Los precios petroleros retroceden más de un dólar en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) y del crudo Brent retrocedieron hoy más de un dólar en Nueva York y Londres, afectados por la sobreoferta mundial del combustible.

En el primero de esos mercados la cotización del WTI se redujo 1,79 dólares, o un 3,89 por ciento, y se fijó en 44,15 dólares el barril, su cota más baja de los 15 días más recientes.
Analistas esperan que el informe del Departamento de Energía anuncie mañana un notable incremento de las reservas de crudo en este país en la semana anterior.

El estado de las existencias de crudo se divulga habitualmente cada miércoles, pero en esta ocasión se retrasa un día debido a que en el mercado de materias primas de Nueva York no hubo actividad el lunes por día feriado.

A juicio de Bob Yawger, experto de la firma Mizuho Securities, los datos sobre la situación de los inventarios estadounidenses de petróleo, podrían arrojar una información particularmente importante.

En Londres el crudo Brent despidió la sesión en 47,53 dólares el barril, lo que supuso un descenso de 1,94 dólares o un 3,92 por ciento.

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en octubre, cedieron hoy cinco centavos, a 1,35 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo para calefacción, con igual fecha de suministro, declinaron seis centavos y quedaron en 1,53 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, también para entrega en octubre, estos bajaron el miércoles seis centavos, a 2,65 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Banco Central boliviano augura crecimiento económico para 2016

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB) reiteró hoy que espera que la economía del país crezca cinco por ciento en 2016, impulsada principalmente por los proyectos de inversión pública planificados por el gobierno. 

El gobierno desarrolla una agresiva política de inversiones que de seguro repercutirá favorablemente en la economía el año que viene, por eso, es muy probable que para entonces el Producto Interno Bruto (PIB) supere el cinco por ciento, señaló a la prensa el presidente de BCB, Marcelo Zabalaga.

De acuerdo con el economista las condiciones están dadas para acentuar la inversión pública en toda la nación.

Zabala recordó que el gobierno trabaja para diversificar la economía, sobre todo en el sector de hidrocarburos con inversiones que alcanzan los dos mil millones de dólares, a través de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Igualmente, destacó el papel de las empresas privadas en la economía y dijo que ese sector cree en la actual gestión, tomando en cuenta que las importaciones de bienes de capital representan el 80 por ciento de las compras externas.

Precisó que la actual crisis económica mundial no afectará la esencia de la economía boliviana, "ya que estamos preparados para encarar con éxito un contexto internacional adverso, tomando en cuenta que su expansión depende principalmente del dinamismo interno", aseveró.

Al respecto, rememoró que para finales de 2015 se espera que el PIB del país alcance y supere el cinco por ciento a pesar de las bajas de los precios del petróleo.

La Unión Europea y Cuba buscan normalizar sus lazos en paralelo a las negociaciones con EEUU

LA HABANA.- La Unión Europea (UE) y Cuba iniciaron este miércoles una nueva ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones tras años de disputas y sanciones, en paralelo a las conversaciones entre Estados Unidos y la isla.

"Bienvenidos a La Habana, espero que esta ronda de conversaciones sea tan exitosa como han sido las anteriores", dijo al inicio de la sesión el jefe negociador cubano, el vicecanciller Abelardo Moreno.
Asuntos de comercio, cooperación y diálogo político, incluido el espinoso tema de los derechos humanos, figuran en la agenda de esta quinta ronda de negociaciones, que buscan dejar atrás la "Posición Común" europea, que condiciona la ayuda a La Habana a avances en libertades civiles.
"Estamos contentos de seguir esta quinta ronda y (...) comparto su confianza de que vamos a avanzar", declaró el jefe negociador europeo, Christian Leffler, al inicio de la reunión.
La televisión cubana destacó que en esta ronda, que culminará este jueves, "serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza".
"Durante el encuentro serán abordados, con la predicción de ser concluidos los capítulos de cooperación y comercio, así como se iniciará la discusión sobre el capítulo de diálogo político", añadió.
Precisamente en este último capítulo existen grandes divergencias entre la UE y Cuba, según reconocen ambas partes.
Esta es la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que se realiza después de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras una enemistad de medio siglo.
Los viejos enemigos de la Guerra Fría también están negociando la normalización de sus lazos y con este fin la flamante comisión bilateral Cuba-EEUU sostendrá su primera reunión este viernes en La Habana.
Con Washington, La Habana debe discutir el futuro de la base de Guantánamo, el embargo económico a la isla y las indemnizaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas por Fidel Castro en 1960.
No obstante, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, aclaró que ambos procesos de normalización no están vinculados.
"Si bien compartimos muchos valores e intercambiamos información con los colegas de Estados Unidos, los dos procesos tienen su dinámica propia debido a sus antecedentes históricos. Los temas de más interés común son el papel de la sociedad civil y las libertades de asociación y de expresión", dijo Portocarero.
Resaltó, además, que "la relación de Cuba con Estados Unidos y con la Unión Europea se encuentran en etapas diferentes de desarrollo", pues las de la UE comenzaron hace 16 meses y las de Washington recién empiezan.
"Lo que sí esperamos es que ambos procesos sean mutuamente reforzantes y que beneficien cada cual a su manera al futuro de Cuba y de su pueblo", indicó Portocarero.
La UE anunció en enero de 2014 su decisión de negociar un acuerdo con Cuba para dejar atrás la "Posición Común" europea de 1996, que el bloque asumió a propuesta del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla comunista.
Las negociaciones comenzaron en La Habana el 29 de abril de 2014. La última ronda se efectuó en Bruselas en junio.
Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados, los últimos en 2011).
Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 del bloque.
La delegación europea la integran, además, el responsable de asuntos cubanos de la UE, Ben Nupnau, y Jolita Bas, del área de derechos humanos, entre otros.
La UE es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y representa el 22% del intercambio de la isla con el exterior.
La isla importó unos 2.500 millones de dólares desde el bloque europeo en 2013, última cifra publicada.

El optimismo asiático mantiene la tendencia al alza de las Bolsas europeas

LONDRES/PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron en alza el miércoles por tercera sesión consecutiva, alcanzando máximos de dos semanas, lideradas por el sector minero tras un repunte de los precios de los metales por expectativas de que China tome más medidas para impulsar su economía.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una subida del 1,38 por ciento en 1.435,15 puntos. El índice referencial ha avanzado más de un 10 por ciento desde que tocó un mínimo de ocho meses a fines de agosto.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió un 2,78 por ciento, apuntalado por un repunte de entre el 3 y el 5,5 por ciento en las acciones de Anglo American, Rio Tinto, BHP Billiton y Glencore.
Los precios del cobre, que cayó más de un 20 por ciento en cuatro meses hasta la semana pasada, tocaron el miércoles un máximo de siete semanas.
Las principales bolsas europeas mantuvieron el miércoles la tendencia alcista de la víspera, en la senda de las asiáticas, alentadas por señales favorables sobre la economía china.
El índice FTSE 100 de Londres ganó 1,35%, el DAX de Fráncfort un 0,31% y el CAC 40 de París un 1,44%. También el FTSE MIB de Milán cerró con una apreciación, de 0,84%, y el Ibex-35 de Madrid con un incremento de 1,74%.
"El mercado mantuvo su impulso, claramente sostenido por China y Japón", dijo Alexandre Baradez, analista de IG Francia.
Ya la víspera los principales parqués europeos habían cerrado con alzas que llegaron a 1,61% en Fráncfort.
En Tokio, el índice Nikkei se disparó un 7,71%, en su mejor sesión desde octubre de 2008, cuando los mercados eran vapuleados por las turbulencias de la crisis financiera mundial.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió por su lado un 4,10%, en tanto que Shanghái trepó un 2,29% y Shenzhen un 3,29%.
Según los analistas, la tendencia alcista se vio alentada por los rumores de una intervención de las autoridades chinas para respaldar a las bolsas locales en la sesión de martes, así como por el anuncio de que el gobierno chino aceleraría proyectos de construcción e incentivaría la actividad de pequeñas y medianas empresas mediante ventajas fiscales.
El mes pasado, China, la segunda economía mundial, devaluó su moneda para impulsar sus exportaciones y dar fuste a su crecimiento, que viene dando señales de debilidad persistente.
Los inversores tienen sin embargo otro frente de preocupación, con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente próximamente su tasa básica de interés.
"No descartamos más volatilidad antes de la reunión [de la Fed] de la semana próxima", dijo Chris Weston, jefe de estrategia de IG en Melbourne.
En Estados Unidos, el índice Dow Jones y el Nasdaq operaban con variaciones marginales respecto al cierre del martes

La economía griega se encamina a otra recesión de cara a las elecciones

ATENAS.- Con una deflación atrincherada, una base industrial en declive y un difícil rescate que cumplir, la economía de Grecia se encamina a otra caída en medio de un escenario en el que incluso aquellos que tienen trabajo son más pobres que nunca desde 2001.

Debido a ese sombrío panorama, los líderes de los principales partidos, en campaña para lo que parecerían ser unas reñidas elecciones el 20 de septiembre, han usado la economía sólo como un arma política.
Alexis Tsipras, ex primer ministro y líder del partido de izquierda Syriza, prometió luchar para mejorar los términos del tercer rescate griego que aceptó a regañadientes en julio y admitió que afectará a la economía.
Su principal rival, el conservador Vangelis Meimarakis, del partido Nueva Democracia, culpó al ex primer ministro por llevar la economía hacia una nueva recesión, una táctica que dio impulso a sus niveles de aprobación en los sondeos de opinión.
Pero ambos candidatos han estado empatados en las encuestas, lo que sugiere que los votantes tienen poca esperanza de una mejora sin importar quién gane.
La economía se expandió un 0,9 por ciento entre abril y junio, el único trimestre completo del Gobierno de Tsipras, mientras que el gasto del consumidor y las exportaciones subieron.
Pero los economistas dicen que el Producto Interior Bruto (PIB) se revertirá en breve.
"Esperamos que la economía caiga (este año) un poco menos del 2 por ciento", dijo Angelos Tsakanikas, economista del grupo IOBE el miércoles, después de que los datos mostraran que la producción industrial cayó por segundo mes consecutivo en julio y agosto fue en la medida interanual el mes 30 seguido de deflación.
Entre otros factores que afectan al crecimiento figuran los controles de capital, impuestos en julio cuando los bancos estuvieron cerrados por una semana, y el rescate por 86.000 millones de euros implicará nuevos impuestos y recortes de las jubilaciones.
Tras un crecimiento mínimo en el tercer trimestre, Tsakanikas espera que la economía se contraiga nuevamente en el cuarto y se verán nuevas caídas para 2016.
Eso señala un regreso a un período de recesión como la que afectó al país entre 2008 y 2014 y es un mal augurio para una tasa de desempleo que, con un 25 por ciento en mayo, ya es la más alta en Europa.
"No hay creación de empleo (...) La tasa de desocupación aumentará cuando desaparezca el impulso temporal por el turismo", dijo Tsakanikas, quien predijo un aumento a un 28 por ciento.

El nuevo código cambiario global entra en vigor en mayo de 2017

LONDRES.- El primer código de conducta global para regular el mercado cambiario, golpeado por diversos escándalos, entrará en vigor en mayo de 2017, dijeron el miércoles responsables de bancos centrales.

Tres años de revelaciones sobre la conducta de los bancos principales en el mayor de los mercados financieros del mundo han causado la suspensión o el despido de decenas de operadores y los prestamistas fueron multados en miles de millones de dólares por manipular los valores de referencia de las divisas.
El trabajo sobre el nuevo código por parte de un comité del Banco de Pagos Internacionales, un foro para los bancos centrales con sede en Suiza y conocido como BIS por sus siglas en inglés, es el esfuerzo más reciente para evitar nuevos abusos y restaurar la fe en un mercado que mueve 5 billones de dólares al día.
Abordará temas como la manera de lidiar con órdenes automáticas de anulación de pérdidas y la diferencia entre la creación de mercados por parte de los propios bancos y su actuación como agentes para clientes, dijo el vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, Guy Debelle.
El responsable habló en un encuentro informativo en el Banco de Inglaterra.
Seis códigos de conducta que están en vigor actualmente serán eliminados a favor del primer código global cuyo alcance va más allá de los operadores, para incluir a gerentes de cartera y plataformas de transacciones, en reflejo de cómo está evolucionando el mercado.
Esto iría más allá del preámbulo global que los banqueros centrales trazaron el año pasado para adjuntar a los códigos existentes.
"No estamos tratando de reinventar la rueda con este código, sino de elaborar sobre lo que ya existe", dijo Debelle.
"Claramente tiene que haber una reconstrucción significativa de la confianza en la forma en que funciona este mercado", agregó Debelle, quien dirige el comité de mercados del BIS.La medida incluye unos "anexos" locales para reflejar mercados nacionales específicos en algunos casos.
"La idea es que este código continúe evolucionando", dijo Debelle.
Las denuncias y multas hasta ahora se centraron en los operadores en los bancos que venden sus servicios a los fondos de cobertura y otros participantes del mercado.
Muchos en el mercado dicen que esto centró injustamente la atención regulatoria puramente en los vendedores en lugar de hacerlo también en los clientes.
Los responsables dijeron que el código deberá seguir el paso de un mercado cuya estructura cambió hacia operaciones de alta velocidad, generadas por computadoras, desde las transacciones tradicionales entre bancos por teléfono.
Debelle dijo que el mayor desafío era desarrollar formas de hacer que los bancos y otros participantes se atengan al nuevo código.
Los críticos han dicho que las medidas tomadas por los reguladores a la fecha no logran avanzar lo suficiente para cambiar la estructura del mercado cambiario y la cultura que llevaron a los escándalos.
El código no tendrá el estatus de una regulación formal y vinculante y su aplicación dependerá de los gobiernos.
Reino Unido ya dispuso que manipular valores de referencia de monedas y otros mercados es un delito penal y la Unión Europea también está aplicando castigos más duros.

El Gobierno chino aboga por una apertura a inversores extranjeros

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió hoy que el país facilitará la inversión a extranjeros al inaugurar el Foro Davos de Verano en la ciudad nororiental de Dalian. En el encuentro anual de ese Foro Económico Mundial, Li señaló que el crecimiento de la inversión extranjera directa en China continuó robusto al subir 7,7 por ciento durante la primera mitad de este año, pese a la recesión económica global.

China ofrecerá un campo de juego igualado para las empresas nacionales y extranjeras, pues la economía está buscando el desarrollo de la innovación desde todas las fuentes para un crecimiento más sostenible, expuso.

El Primer Ministro afirmó que el Gobierno redujo a la mitad el número de industrias prohibidas para los inversores extranjeros y recortó trámites burocráticos para las firmas foráneas.

Asimismo explicó que este país negocia con Estados Unidos y la Unión Europea acerca de los tratados de inversión bilateral.

El alto funcionario enfatizó que China esquivó potenciales riesgos financieros sistémicos en el reciente hundimiento de la Bolsa.

China continuará desarrollando un mercado de capital de varios niveles y lo hará abierto, transparente y estable basándose en las fuerzas del mercado y la gobernación según la ley, afirmó Li.

Desde su creación en 2007, el país ha sido anfitriona del Foro Davos de Verano, organizando las citas de forma alternativa en Dalian y en la municipalidad septentrional de Tianjin.

La cita acogerá debates sobre el crecimiento económico chino y global y la innovación tecnológica con la presencia de unos 1.700 delegados procedentes de más de 90 países y regiones.

Con ese evento, esta nación desea transmitir mensajes sobre las mejoras en la economía nacional en general y las tendencias de reforma orientadas por el mercado, la mayor participación de la innovación tecnológica en el desarrollo y el potencial de crecimiento económico de China, según adelantaron sus organizadores.

Siguen por debajo de 50 dólares los precios petroleros

LONDRES.- Los precios del petróleo continúan hoy por debajo de los 50 dólares el barril en una trama que los especialistas consideran se sostendrá por el resto del año. El barril de combustible tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó este miércoles a 49,68 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante subió 16 centavos de dólar (0,32 por ciento) respecto al cierre previo, de 49,52 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, registró una baja de ocho centavos de dólar (0,08 por ciento) y cotizó a 45,86.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 45,38 dólares, lo que representó una caída de 21 centavos de dólar (0,46 por ciento) respecto al cierre del lunes.

Los precios del petróleo subieron este miércoles en Asia, con los inversores al margen de las cifras del comercio chino a la espera de las informaciones sobre las reservas estadounidenses de crudo.

El barril de WTI para entrega en octubre en este mercado ganó 22 centavos, a 46,16 dólares, mientras que el Brent para la misma entrega cotizó a 49,76 dólares, tras ganar 24 centavos.

En riesgo de pobreza y exclusión social 123 millones de europeos

MADRID.- En Europa 123 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, según el estudio Europa para la mayoría, no para las élites, realizado por Oxfam Intermón, presentado hoy en Madrid. La cifra equivale a una cuarta parte de la población y según la institución es resultado de un nivel inaceptables de desigualdad, pues el enorme número de necesitados contrasta con la existencia de 342.000 millonarios.
El informe apunta que en 2013 en la Unión Europea (UE) 48,2 millones de personas no podían satisfacer sus necesidades materiales básicas, 7,5 millones más que en 2009.

En ese mismo lapso el número de milmillonarios pasó de 145 a 222 y posteriormente alcanzó los 342, paralelo a un aumento entre 2010 y 2013 del sector de bienes de lujo en el 28 por ciento.

En término de países, Bulgaria y Grecia tienen los peores resultados en los indicadores de riesgo de pobreza, Grecia tiene las diferencias más amplias entre ingresos y la mayor tasa de desempleo y Reino Unido posee el mayor nivel de desigualdad salarial.

Los valores más altos de pobreza de la población activa la registran Rumania y Grecia, mientras aumenta en otros países como Alemania y Eslovenia.

De otro lado, los países considerados más igualitarios de la UE son Eslovaquia, Malta, República Checa y Eslovenia.

España, con más de tres millones de personas en situación de privación material severa, es la cuarta nación entre las de mayor desigualdad.

La investigación muestra que la diferencia salarial por género sigue siendo relevante, con las mujeres de Alemania, Austria y República Checa ubicadas entre las que sufren los valores más altos de diferencia salarial respecto a los hombres.

Los expertos destacan negativamente la excesiva influencia de las grandes fortunas en la toma de decisiones en la UE y estima que en 2014 el 82 por ciento de los expertos en materia fiscal de la Comisión Europea representaban intereses privados o comerciales.

Otro elemento al cual atribuyen la situación son los sistemas fiscales injustos que permiten a las grandes empresas evadir miles de millones de euros, mientras se pone el grueso de la presión fiscal sobre los ciudadanos.

De acuerdo con el estudio, la UE pierde cada año un billón de euros en fraude fiscal.

España e Irlanda lideran el crecimiento en la eurozona porque hicieron reformas sustanciales

LIUBLIANA.- España e Irlanda se han transformado en las economías de mayor crecimiento de la zona euro a raíz de las "sustanciales reformas económicas" que han llevado a cabo, según ha declarado el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), Klaus Regling.

"Irlanda y España tienen hoy las mayores tasas de crecimiento de la zona euro porque acometieron sustanciales reformas económicas", apunta el director alemán del fondo de rescate de la eurozona en una entrevista concedida al diario esloveno 'Delo'.
"Otros países necesitan ponerse al día con sus reformas para fortalecer su potencial de crecimiento", añade Regling, quien subraya que las reformas acaban desembocando al cabo de unos años en más crecimiento.
En este sentido, el director del MEdE añade que, aunque el fondo dispone aún de 380.000 millones de euros para hacer frente a potenciales emergencias, "es más importante que los países hagan sus deberes, concluyan su agenda de reformas".
De hecho, Regling subraya que el fondo de rescate, creado para financiar a aquellos países que han perdido el acceso a los mercados, siempre presta ayuda "a cambio de implementar reformas", aunque asegura que no ve que ningún otro país vaya a necesitar ayuda de emergencia.
Por otro lado, el director del MEDE considera que la deuda de Grecia, país del que es el principal acreedor, puede ser sostenible sin necesidad de aplicar una quita nominal, opción que Regling descarta completamente.
"No habrá quitas nominales", afirma el directivo germano, quien señala que Grecia ha recibido financiación "en términos tan favorables" que el país heleno puede lograr la sostenibilidad de su deuda de una forma distinta a la aplicación de una quita.
Regling rechaza el planteamiento de economistas como Thomas Piketty sobre la necesidad de convocar una conferencia europea sobre la deuda con vistas a realizar una inevitable cancelación generalizada, puesto que considera esta posición "la típica clase de consejos que le gusta dar a los académicos. Muy general. Nada suficientemente específico como para ser usado".
Asimismo, el director del MEDE expresa su confianza en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acabe sumándose al tercer rescate de Grecia "a finales de este año".
En este sentido, Regling defiende que la institución dirigida por Christine Lagarde "no ha propuesto una quita", sino un alivio de la deuda, que el directivo alemán cree posible, si Grecia cumple las condiciones impuestas, mediante la extensión de los plazos de vencimiento o el aplazamiento del pago de intereses.
En cuanto a las inminentes elecciones generales en el país heleno, Regling resta importancia al resultado que arrojen las urnas y subraya la disposición del MEDE a colaborar con cualquier futuro Gobierno con el objetivo de poder continuar con la agenda de reformas con la mayor rapidez posible.

China cambiará su metodología de cálculo del PIB para adaptarse a los estándares internacionales

PEKÍN.- China introducirá una serie de cambios en la metodología empleada para calcular su Producto Interior Bruto (PIB) con el objetivo de alinear sus prácticas con los estándares internacionales y ajustarse a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que requiere a sus miembros la publicación de datos sobre la evolución trimestral de la economía.

De este modo, la Oficina Nacional de Estadística de China ha anunciado que el próximo 19 de octubre publicará los datos de crecimiento del PIB correspondientes al tercer trimestre bajo la nueva metodología de cálculo, que presta mayor atención a las tendencias a corto plazo que los datos anualizados empleados hasta ahora.
Con motivo de la introducción de estas modificaciones, el organismo estadístico chino ha revisado las cifras de PIB del país desde 1992, lo que se ha saldado con la rebaja de una décima del crecimiento interanual estimado en cada trimestre del pasado ejercicio.
La Oficina Nacional de Estadística había informado este lunes de una revisión a la baja de una décima del dato de crecimiento del PIB correspondiente a 2014, que situó en el 7,3%, frente al 7,4% calculado con anterioridad, lo que representa la menor tasa de expansión del gigante asiático desde 1990.
El subdirector de la agencia china de estadística, Xu Xianchun, ha subrayado que el cambio hacia un sistema de cálculo trimestral "contribuirá a la producción de datos de gran calidad, más sensibles a los cambios a corto plazo en el entorno macroeconómico".
Asimismo, Xianchun destacó que la nueva metodología facilitará la comparabilidad de las cuentas trimestrales, sistema generalmente utilizado por las economías avanzadas.
En este sentido, recordó que el FMI ha establecido un estándar de diseminación de datos que exige la publicación de datos trimestrales del PIB.
No obstante, el organismo chino puntualizó que "dada la mayor complejidad técnica" China únicamente implementará esta reforma a nivel de las cifras nacionales, mientras no se aplicará a nivel regional.

Grecia cumple 30 meses en deflación tras bajar un 1,5% los precios en agosto

ATENAS.- La tasa de inflación interanual de Grecia se situó el pasado mes de agosto en el -1,5%, aliviando en siete décimas el retroceso del -2,2% observado en julio, ampliando a 30 meses consecutivos el periodo de deflación en el país heleno, a pesar de la subida del IVA acometida a finales de julio, según reflejan los datos de Elstat.

Las mayores caídas interanuales de precios se observaron en vivienda (-7,3%), ropa y calzado (-6,8%) y transportes (-4,3%), mientras las subidas más significativas correspondieron a alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,3%), así como bebidas alcohólicas y tabaco (+2,1%).
La tasa mensual de inflación se situó en agosto en el -0,4%, tras haber caído un 1,3% en julio.
Los datos de inflación de agosto reflejan el impacto de la subida del IVA aplicada desde el pasado 20 de julio en el marco de los acuerdos de Grecia con sus acreedores para acceder a un tercer rescate.
"Como los cambios en el IVA tuvieron lugar después de la recopilación de datos de precios en julio, el impacto de los cambios en el IVA se incluirá principalmente en agosto", explicó la agencia estadística.
Por su parte, la tasa de inflación armonizada de Grecia, el dato empleado por Eurostat para sus estadísticas, registró en agosto una bajada interanual del 0,4%, frente al -1,3% de julio, mientras que la tasa mensual bajó el 0,2%.

Las Bolsas se mantendrán como el activo con más potencial, sin temor a un frenazo chino

MADRID.- Las Bolsas se mantienen como el activo con mayor potencial, con beneficios sostenidos y crecientes, ya que no existe temor a que se produzca un aterrizaje brusco en China, según las previsiones de los expertos de la española Banca March

Con todo, la atención de los inversores continuará centrada en la economía china, ya que la mayor incertidumbre e inestabilidiad financiera incrementan el riesgo de un aterrizaje brusco de esta economía asiática, ha asegurado el director general de Estrategias de Mercado, Alejando Vidal. En su opinión, se producirá una "desaceleración suave" y "no un desplome brusco", ha indicado.
La baja inflación va a hacer posible que se puedan introducir más medidas de estímulo y, frente al deterioro de los datos del sector manufacturero, los precios de la vivienda han frenado su desplome y las ventas minoristas ha crecido a un ritmo del 10%, muestra del dinamismo de la economía china.
La tendencia actual de las materias primas se mantendrá en el corto y medio plazo y "no hay catalizadores que indiquen que los precios vayan a subir".
En este contexto, la ausencia de presiones inflacionistas y los bajos costes de la energía permitirán mantener una política monetaria expansiva, lo que se reflejará un crecimiento sostenido y real, ha pronosticado Vidal. Estos indicadores permiten pensar a los expertos de Banca March que la expansión va a continuar en los próximos meses, si bien el ritmo de crecimiento se moderará.
Los principales bancos centrales europeos mantendrán su oferta de liquidez al sistema, principalmente en la eurozona, donde el BCE) continuará con su programa de compra de deuda, "que incluso se podía ampliar si aumentaran los riegos a la baja para la inflación", ha afirmado Vidal.
Asimismo, el sólido crecimiento de EEUU permitirá a la Fed comenzar con una gradual normalización de los tipos oficiales antes de que termine el año, aunque las tensiones financieras podrían aplazar estas subidas más de lo previsto.
El resto de instituciones también mantendrán las políticas monetarias expansivas, como es el caso de Japón, si bien el Banco de Inglaterra podría aplazar la subida de tipos al igual que la Fed.
El dólar recuperará su fortaleza frente al euro, apoyado en el diferencial de tipos de interés, que se hará más negativa para la moneda única. Por su parte, el yen continuará deprimido frente al dólar, pero mantendrá su rango contra el euro en torno a los 135 y 140.
Las valoraciones en términos de PER están en niveles atractivos, ya que en Europa y EEUU han vuelto al promedio histórico y en emergentes se sitúan por debajo de la media.
Además, las rentabilidades por dividendo se mantienen en niveles altos, respecto a la tendencia habitual, con un 3,9% en España, ha señalado el director general de Gestión de Activos de Banca March, Miguel Ángel García.
La renta fija soberana carece de potencial, según los analistas Banca March, aunque los bonos del Estado de países periféricos aportan un plus de rentabilidad y estarán apoyados por las compras del BCE.

Juncker dice que la crisis económica solo habrá terminado cuando vuelva el pleno empleo

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que la crisis económica no ha terminado aún, porque la recuperación solo será plena cuando haya de nuevo "pleno empleo" en Europa.

En su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, Juncker recordó que todavía hay más de 17 millones de desempleados en la eurozona, una tasa "absolutamente inaceptable" en Europa, añadió.
El presidente de la CE, que tuvo que resumir su discurso sobre la economía al dedicar la mayor parte a la crisis de refugiados, recalcó que la "recesión solo habrá terminado una vez tengamos pleno empleo en Europa".
Para Juncker, cada persona en este continente tiene derecho a un puesto de trabajo y por ello "tenemos que volver a una situación de pleno empleo", algo, sostuvo, que "no es imposible".
Igualmente indicó que el principio que debe reinar en Europa es el de "el mismo salario para el mismo trabajo en el mismo lugar".
El ex primer ministro de Luxemburgo expresó su esperanza de que el plan de inversiones de 315.000 millones de euros ayude a fomentar el crecimiento y el empleo.
En cuanto al futuro de la eurozona, Juncker recordó que ésta necesita una clara "visión estratégica" para lo que sirve el informe de los cinco presidentes presentado recientemente a los líderes y que incluye, entre otras propuestas, un sistema único de garantías de depósito a través de un "reaseguro" y no la mutualización de la deuda, y un Tesoro de la eurozona.
El presidente de la CE también se refirió a la propuesta para el intercambio automático de información fiscal y los arreglos tributarios para empresas, así como a la necesidad de que los países continúen con la consolidación presupuestaria y las reformas.
La Comisión ha reducido a unas tres reformas esenciales las recomendaciones a los países miembros, por lo que es importante que éstas al menos sean implementadas, dijo.
Juncker, quien asimismo se mostró a favor de un acuerdo comercial con Estados Unidos pero sin abandonar "los estándares europeos", aprovechó además la ocasión para reivindicar una "representación adecuada" de la eurozona en las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"No es normal que no tengamos una representación europea adecuada en instituciones como el FMI", señaló el presidente de la CE.
En su opinión, el presidente del Eurogrupo debería representar a la eurozona en este tipo de instituciones.

Fuertes alzas en las Bolsas de Asia y Europa por el recuperado optimismo sobre China

PARÍS.- Las Bolsas asiáticas, impulsadas por una ola de optimismo que se prolongaba desde la víspera y se extendía a Europa, cerraron este miércoles con fuertes ganancias después de los recientes derrumbes provocados por los temores sobre China.

La tendencia fue liderada por Tokio, donde el índice Nikkei de los 225 principales valores se disparó un 7,71%, en su mejor sesión desde octubre de 2008, cuando los mercados eran vapuleados por las turbulencias de la crisis financiera mundial.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió por su lado un 4,10%, después de haber escalado un 3,28% el martes.
El índice Compuesto de Shanghái trepó un 2,29%, después del alza de casi 3% del martes, y Shenzhen cerró con una subida de 3,29%, que se suma al 3,28% de la víspera.
La corriente de entusiasmo arrastró a Europa. A eso de las 10.00 GMT, el índice FTSE 100 de Londres ganaba un 1,94%, el DAX de Fráncfort un 1,85% y el CAC 40 de París un 2,43. También el FTSE MIB de Milán operaba con un alza de 1,94% y el IBEX 35 de Madrid subía 2,27%.
Ya la víspera los principales parqués europeos habían cerrado con alzas que llegaron a 1,61% en Fráncfort. Y en Wall Street el índice Dow Jones ganó 2,42% y el Nasdaq 2,73%.
Según los analistas, la tendencia alcista se vio alentada por los rumores de una intervención de las autoridades chinas para respaldar a las bolsas locales en la sesión de martes, así como por el anuncio de que el gobierno chino aceleraría proyectos de construcción e incentivaría la actividad de pequeñas y medianas empresas mediante ventajas fiscales.
"Los beneficios en las bolsas chinas ayudaron a calmar a los mercados y los inversores creen ahora que China recurrirá no solo a medidas monetarias sino también fiscales para estabilizar su economía", dijo Thebes Lo, vicepresidente de Kim Eng Securities Ltd, una correduría con sede en Hong Kong. Gracias a ello, los inversores "recuperaron algo de gusto por el riesgo", agregó.
El mes pasado, China, la segunda economía mundial, devaluó su moneda para impulsar sus exportaciones y dar fuste a su crecimiento, que viene dando señales de debilidad persistente.
El impresionante repunte de la Bolsa de Tokio no borra sin embargo la impresión de gran volatilidad, dado que el Nikkei había perdido en las últimas semanas prácticamente la totalidad de sus ganancias en 2015.
Los mercados monetarios también notaron la mayor osadía de los inversores para apartarse de los valores refugio como el yen. El dólar se cotizaba a 120,60 yenes, en alza respecto a los 119,82 del cierre de la víspera en Nueva York.
Los inversores tienen sin embargo otro frente de preocupación, con la perspectiva de que la reserva federal (Fed) de Estados Unidos aumente próximamente su tasa básica de interés.
"No descartamos más volatilidad antes de la reunión [de la Fed] de la semana próxima", dijo Chris Weston, jefe de estrategia de IG en Melbourne.

Juncker se muestra a favor de un Tesoro para la zona euro

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles que la zona euro necesitaba un sistema común de garantía de depósitos bancarios, así como su propio Tesoro para que trabaje la actual agencia de rescate del área de la moneda única.

"Vamos a proponer avanzar hacia una unión económica y monetaria más profunda, un sistema de garantía de depósitos y otras iniciativas. Creo que es esencial que tengamos un sistema de garantía de depósitos común", dijo Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo.
"También estamos a favor de la introducción de un Tesoro europeo (...) Obviamente habrá un montón de trabajo por hacer sobre el contenido del mismo, pero creo que es importante que la Unión Europea tenga un Tesoro que pueda trabajar con el mecanismo de estabilidad y pueda encajar con el trabajo realizado por esa institución".

China apunta a la política fiscal e infraestructuras para apuntalar la economía

SHANGHÁI.- China fortalecerá su política fiscal, aumentará su gasto en infraestructura y acelerará la reforma a su sistema tributario para apoyar a su economía, dijo el Ministerio de Finanzas, pasos que se sumarán a otras medidas adoptadas por las autoridades para revitalizar el crecimiento.

El Ministerio acelerará grandes proyectos de construcción, incluirá financiamiento privado mediante un mayor uso del modelo de alianzas público-privadas, estandarizará la administración de la deuda de los gobiernos locales y reformará el sistema tributario, dijo la cartera en un comunicado.
Los funcionarios chinos han redoblado sus esfuerzos por revivir a una economía que crece a su menor ritmo en década. Desde mediados de junio, las acciones que cotizan en el país se han desplomado cerca de un 40 por ciento, lo que ha generado turbulencia en los mercados financieros.
El martes, datos mostraron que las importaciones de China cayeron respecto a agosto, generando preocupaciones sobre la salud de la segunda mayor economía mundial y su contribución al crecimiento global.
"Nosotros aceleraremos la implementación y las mejoras de una política fiscal proactiva y medidas relacionadas, haremos ajustes oportunos y agilizaremos las medidas de reformas para apoyar un crecimiento estable y promover un desarrollo económico saludable continuo", dijo el Ministerio de Finanzas.
Departamentos del Gobierno se han sumado a los esfuerzos de Pekín por apoyar a la economía. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) aprobó dos proyectos ferroviarios con un valor cercano a los 70.000 millones de yuanes (11.000 millones de dólares), la más reciente medida por respaldar a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento.
El Banco Popular de China, el banco central, también ha adoptado una serie de medidas de flexibilización de su política monetaria desde fines del año pasado, recortando sus tasas de interés y el encaje bancario en varias oportunidades.

La industria petrolera del Mar del Norte destruye 65.000 empleos y no descarta más ajustes

LONDRES.- La industria petrolera y gasista británica en el Mar del Norte ha destruido 65.000 puestos de trabajo desde principios de 2014, lo que equivale a un 15% del total, según señala un informe sectorial, donde se contempla una reducción gradual de inversiones a lo largo de tres años que podría llegar a suponer un recorte agregado de hasta el 81%.

"Se han tenido que tomar decisiones difíciles en todo el sector", reconoció Deirdre Michie, consejera delegada de Oil & Gas UK, quien apuntó que tras un recorte de plantillas del 15% en la industria desde principios de 2014 "probablemente haya que reducir aún más la capacidad para afrontar la ralentización".
En concreto, el sector del petróleo y gas en Reino Unido en el Mar del Norte contaba a principios de 2014 con unos 440.000 empleos directos e indirectos, de los que se han destruido unos 65.000, hasta 375.000 puestos de trabajo.
El informe advierte de que el sector se ha visto particularmente perjudicado por la caída de los precios de las materias primas y el pronunciado incremento de su base de costes.
Asimismo, la industria petrolera británica contempla un significativo recorte de sus inversiones, que en los últimos cuatro años habían alcanzado niveles récord.
En este sentido, se espera que las inversiones de capital bajen desde los 14.800 millones de libras (20.383 millones de euros) de 2014 a razón de un recorte de entre 2.000 y 4.000 millones de libras anuales durante tres años, lo que podría llegar a suponer un ajuste de hasta el 81%.

Ecuador elabora un presupuesto para 2016 con el precio del petróleo a 40 dólares

GUAYAQUIL.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que el presupuesto del Estado para 2016 se está trabajando a partir de un precio promedio del petróleo de 40 dólares por barril. 

"Todavía estamos haciendo las estimaciones, presupuesto como el término indica es presuponer, y aquí hay que hacerlo con la mayor objetividad y la mejor información disponible, pero por lo pronto estamos manejando un precio del barril de cerca de 40 dólares", explicó el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

De acuerdo con Correa, esa cifra va a ser "más o menos" el promedio de la cotización que ha tenido el crudo ecuatoriano este año.

El llamado oro negro representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto, y el 52 por ciento de las exportaciones de Ecuador, que produce alrededor de medio millón de barriles diarios.

La caída de los precios internacionales del crudo afecta a la economía del país suramericano, cuyo gobierno se vio obligado a aplicar salvaguardias aduaneras a las importaciones, y a recortar más de dos mil millones del presupuesto del año en curso.

Durante el conversatorio con la prensa guayaquileña, Correa también desestimó las críticas opositoras a la gestión del gobierno, e invitó a revisar un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo que ubicó a Ecuador entre los seis países de la región con un mejor servicio público.

"Seriamos unos irresponsables si no buscamos un Estado óptimo, y eso es lo que hemos hecho permanentemente", aseveró.

Ecuador desplaza a Holanda como primer exportador de flores hacia Rusia tras las sanciones europeas

MOSCÚ.- El embajador de Ecuador en Rusia, Julio Prado, aseguró que, desde mediados de 2015, su país es ya el primer exportador de flores de todo el mundo hacia el Estado eurasiático. "Hasta junio de 2015 ocupábamos la segunda posición en general, aunque si tomamos en cuenta que la mayoría de las rosas que llegaban a Moscú desde Holanda eran ecuatorianas, concluiremos que siempre fuimos el primer suministrador", afirmó Prado.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia tras la crisis ucraniana, y las contramedidas del Kremlin provocaron la interrupción de los suministros colombianos y ecuatorianos de tránsito a través del territorio holandés.

A propósito de la inauguración de la feria internacional Flowers Expo en el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, reiteró que las flores ocupan un lugar importante en los nexos económicos y comerciales entre Rusia y la nación suramericana.

Sobre los intercambios bilaterales, Prado explicó que el primer producto ecuatoriano en Rusia es el banano, el cual prácticamente copa más del 95 por ciento del mercado, el segundo son las flores, (cerca de 40 puntos sobre 100 de todas las ventas aquí), y después camarones, café en grano, y pronto llegará también el cacao.

Esta presencia convierte a Ecuador en el segundo país de América Latina por su nivel de ventas en Rusia, solo superado por Brasil, según la fuente.

Interrogado acerca de una supuesta falsificación reciente de algunas mercancías introducidas en Rusia como si fueran ecuatorianas, reconoció que se trata de una situación preocupante.

"Fuimos enérgicos y descartamos total y absolutamente esas falsas mercancías porque no venían amparadas por los certificados de sanidad correctos", comentó.

Alguien, continuó, quiso dañar la entrada a Rusia de las flores y, por supuesto, también otras exportaciones ecuatorianas.

"Nosotros no exportamos jamás melocotones, mandarinas ni naranjas a Rusia. Las frutas de ese tipo que producimos se consumen dentro del país, por eso puedo decir que eso era un intento de dañar un mercado tradicionalmente ecuatoriano como las flores", reiteró.

Diplomático de carrera, Prado resaltó que las relaciones ruso-ecuatorianas pasan por su mejor momento. Una muestra son las tres reuniones de asociación que tuvieron lugar en Moscú en los pasados cinco meses, y todas evidenciaron un alto índice de unión entre las dos partes, dijo.

"Analizamos ahora la posibilidad de que los presidentes Vladimir Putin y Rafael Correa al menos se saluden en Nueva York, durante el próximo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas", subrayó.

"Trabajamos para que ese encuentro se concrete en Nueva York, y todo eso redunde en que se profundicen nuestras relaciones de socios estratégicos", concluyó el embajador.

China no es una fuente de incertidumbre en la economía mundial, según el primer ministro

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que actualmente su país no es una fuente de incertidumbre para la economía mundial. A su juicio,
los recientes ajustes en el yuan han sido "muy pequeños" y que no hay base para una continuada devaluación de la divisa.

Li, que asiste al Foro Económico Mundial de verano en la ciudad china de Dalian, insistió en que China sigue siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial, añadiendo que no había razón para que se produjera una mayor debilidad del yuan.
Además, Li Keqiang aseguró que China no tiene intención de promover sus exportaciones por medio de nuevas devaluaciones del yuan. "China no está dispuesta a que haya una guerra de divisas", afirmó.
La devaluación cercana al 2 por ciento de China realizada el 11 de agosto sorprendió a los mercados financieros globales, reavivando las preocupaciones sobre la ralentización de la economía.
Li Keqiang aseguró que el país ha eludido riesgos financieros de posible alcance sistémico. 
"Las perspectivas de la economía china son positivas y no hay motivos para una devaluación continua del yuan", dijo el primer ministro.
"El yuan conservará su estabilidad", dijo Li ante ejecutivos de empresas en el Foro Económico Mundial.
"Si se produce una guerra de divisas, solo serviría para hacer daño a China", añadió Li. "La continua devaluación del yuan definitivamente no ayuda a que la moneda se internacionalice. No es nuestra estrategia preferida".
Li dijo que las recientes políticas gubernamentales estaban ganando impulso y que China mantendría la dirección básica de sus políticas económicas aunque se prepararía para realizar ajustes preventivos.

Juncker insta a los políticos griegos a apoyar el rescate gane quien gane las elecciones

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó hoy a los líderes de los principales partidos políticos en Grecia a cumplir la palabra que le dieron antes de cerrar el tercer rescate al país y a apoyar las reformas y los ajustes "gobierne quien gobierne" tras los comicios del día 20.

"Ahora que tenemos un nuevo programa, quiero que éste sea un nuevo comienzo para Grecia y para la eurozona en su conjunto", señaló Juncker en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.
Advirtió, no obstante, que, siendo honestos, "solo estamos al comienzo de un viaje nuevo y largo" para ayudar a Grecia a volver a la sostenibilidad económica y financiera.
Recalcó que para él y para el Ejecutivo comunitario, "no era una opción fracasar a la hora de buscar una solución a la crisis griega. Fue absolutamente esencial reconocer y decir que un 'Grexit' no era una opción. Si no lo hubiéramos dicho tan claro una salida de Grecia del euro podría haber ocurrido".
"Para Grecia, la clave ahora es implementar el acuerdo que se pactó. Tiene que haber un amplio apoyo político para ello", recalcó Juncker, quien recordó que antes de que se firmara el nuevo rescate de hasta 85.000 millones de euros en agosto pasado recibió a "todos los líderes de los principales grupos políticos" en su despacho para recabar su respaldo al programa de asistencia financiera.
"Prometieron todos su apoyo al programa y lo demostraron cuando votaron a favor del rescate y a favor de las tres primeras rondas de reformas en el Parlamento", recalcó.
Ahora, dijo, "espero de ellos que cumplan su palabra gobierne quien gobierne" en Grecia.
"Un amplio respaldo y una aplicación pronta de las reformas es lo que necesita Grecia, de manera que vuelva la confianza tanto entre los griegos como en la economía helena", sostuvo Juncker.
La CE estará al lado de los griegos para ayudarles en este camino, dijo, al igual que para desarrollar una estrategia de crecimiento ejecutada y liderada por Atenas.
El paquete de crecimiento prometido por Juncker asciende a 35.000 millones de euros.
El presidente de la CE aprovechó la ocasión para instar a los eurodiputados a adoptar este programa cuanto antes, porque "lleva ya meses encima de la mesa" de la Eurocámara, lamentó.
Si el paquete es adoptado, aún quedarán "varias semanas hasta que el primer euro alcance la economía real griega", argumentó.

El paro de la OCDE se mantuvo en el 6,8% en julio

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el 6,8% durante el pasado mes de julio, en línea con el dato del mes anterior, según ha informado la institución con sede en París.

De este modo, la tasa de desempleo de la OCDE se sitúa 1,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel máximo, registrado en enero de 2013.
Entre los países miembros, los menores niveles de paro en julio se observaron en Japón (3,3%), Corea del Sur (3,7%) e Islandia (4,1%), mientras los más altos correspondieron a Grecia (25% en mayo), España (22,2%) y Portugal (12,1%).
En el conjunto de la OCDE, un total de 41,6 millones de personas carecían de empleo, lo que representa un descenso de 7,3 millones con respecto a enero de 2013, pero se sitúa aún 7,1 millones por encima de nivel observado en julio de 2008, antes del estallido de la crisis.
Durante el mes de julio, los mayores descensos en el número de parados se registraron en Italia (-143.000), España (-57.000) y Corea del Sur (-43.000).

Las importaciones españolas de crudo aumentan un 25% en julio, el segundo mejor registro histórico

MADRID.- Las importaciones de crudo realizadas por España se situaron en 5,9 millones de toneladas en julio, lo que supone un incremento del 25,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). 

Este volumen es el segundo mayor desde que se dispone de información estadística sobre este tipo de compras, esto es, desde 1996, indica la propia corporación.
Esta cota se alcanza tras un incremento de importaciones en todas las áreas geográficas. En Europa y Euroasia el aumento fue del 68,8%, frente al 52% de América Central y del Sur, el 12,9% de África, el 9,1% de Oriente Medio y el 6,8% de América del Norte.
Las importaciones procedentes de los países no integrados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron un 45,3% y equivalieron al 56,1% de la estructura en el mes.
En julio, se importaron 32 tipos de crudo procedentes de 19 países.
En el acumulado anual, los principales suministradores son Nigeria (15,6%), México (13,8%) y Arabia Saudí (11%).
En los siete primeros meses del año, las importaciones aumentaron un 10,4% con respecto al mismo período de 2014, tras producirse incrementos significativos en Brasil (186,9%), Guinea (101,7%) e Irak (60,6%).
Por otra parte, las importaciones de Europa y Eurasia se mantuvieron estables, a pesar del descenso acumulado de Rusia, del 26,2%, provocado principalmente por los incrementos en el crudo procedente de Noruega (230,8%), Azerbayán (77,9%) y Reino Unido (46,4%).
En el año móvil, África se mantiene como principal zona de abastecimiento de crudo, con un 37,9% del total. Le sigue Europa y Euroasia (18,1%), pese a ser la única región que presenta un descenso en los últimos doce meses, del 3,8%.

El Banco Mundial anima a usar la madera como energía para avanzar en el desarrollo

DURBAN.- El uso energético de la madera tiene un potencial que se puede aprovechar para avanzar en la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a partir de 2015, señaló aquí la directiva del Banco Mundial, Paula Caballero.

La directora de Prácticas globales de medio ambiente y recursos naturales de esa organización internacional expuso los beneficios de ese tipo de energía durante el Congreso Forestal Mundial que acoge esta semana la ciudad sudafricana de Durban.
Además de servir para cocinar y calentar los hogares, Caballero indicó que la madera (ya sea en forma de carbón, leña o trozos más pequeños) también se puede explotar para su uso comercial e industrial, y para la generación de energía.
En ese sentido, consideró que su demanda futura dependerá en los distintos casos de factores como el crecimiento de la población y su urbanización, el uso de la biomasa como energía renovable o la combinación de fuentes energéticas.
La responsable destacó que el uso de la madera para ese propósito también puede contribuir a cumplir muchos de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio, que serán adoptados este mes por la comunidad internacional en Nueva York.
Entre ellos, citó el combate al cambio climático promoviendo una energía basada en la madera que ayude a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la necesidad de asegurar el acceso a una energía asequible, responsable, sostenible y moderna para todos.
Para lograrlo, Caballero afirmó que la energía obtenida a partir de la madera debe ser percibida como otra materia prima y que debe haber un compromiso político para fijar los estándares industriales y recaudar impuestos por dicha actividad.
En su opinión, modernizar ese mercado puede servir para restaurar tierras degradadas o infrautilizadas, así como para reforzar el control de los sistemas de gestión forestales a nivel local.
Bajo el lema "Bosques y gente: invertir en un futuro sostenible", más de 3.000 expertos participan en el XIV Congreso Mundial de Bosques, un foro de debate centrado este año en cómo las inversiones forestales pueden hacer frente a problemas como el hambre, la pobreza o el cambio climático.

Los parqués del Sudeste asiático finalizan la jornada con ganancias

BANGKOK.- Las Bolsas de valores del Sudeste asiático finalizaron la jornada con ganancias, encabezadas por el parqué de Singapur, tras el anuncio de las medidas aprobadas por China para estimular su economía y la mejoría de los mercados internacionales.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 42,86 puntos, el 1,49 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.928,18.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta aumentó 28,69 enteros, el 0,66 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.347,28.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur sumó 16,24 unidades, el 1,02 por ciento, y el índice KLCI finalizó en 1.603,36.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó 51,17 puntos, el 0,74 por ciento, y el indicador PSEi quedó en 6.942,47.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 16,97 puntos, el 1,23 por ciento, y el índice SET terminó en 1.396,29.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) aumentó 5,62 puntos o el 0,99 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 572,34.

La Bolsa de Hong Kong cierra con una fuerte subida del 4,1%

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con fuertes subidas y su índice de referencia, el Hang Seng, avanzó un 4,1 % ante la expectativa en los mercados chinos y asiáticos de que el Gobierno de Pekín apruebe nuevas medidas de estímulo.

Al cierre de la sesión, el Hang Seng ganó 872,27 puntos para superar la barrera de los 22.000 puntos y concluir en 22.131,31 unidades.
Las acciones de Hong Kong se sumaron a la oleada alcista de los mercados de la región, que vivieron una de las mejores sesiones de los últimos meses, con el Hang Seng sumando un 4,1 % y afianzando las subidas del martes.
Los anuncios de medidas para estimular la economía, por parte de Japón y China, así como las ganancias de la sesión de ayer de las acciones estadounidenses, ayudaron a los inversores asiáticos a apostar por los mercados locales y dejar atrás la inestabilidad que vive el sector financiero en las últimas semanas.
En un día en el que Japón cerró con su mayor subida en siete años, el Hang Seng anotó 872,27 puntos, hasta cerrar en las 22.131,31 unidades.
La sesión fue positiva para todos los valores del parqué, con importantes subidas que quedaron reflejadas en los subíndices.
Así el inmobiliario cerró sumando un 3,09 %, el de servicios un 4 %, el financiero un 4,64 % y el de comercio e industria un 3,77 %.
Los valores chinos en el Hang Seng, representados por el indicador Hang Seng Enterprises (493 puntos, un 5,23 %) se llevaron los mejores resultados de la sesión.
Por sectores, el energético lideró las subidas, mientras que PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, avanzó un 6,78 % y Sinopec, la principal refinería, un 8,49 %
Los inversores también apostaron en el sector financiero. Las firmas estatales chinas del sector cerraron con fuertes subidas, con Bank of China liderándolo con un 7,4 %.
China Construction Bank, el segundo banco más grande del país que representa el tercer mayor ponderación del índice Hang Seng, añadió un 5,57 % y el ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, un 4,72 %.
El HSBC, que lidera el mercado por representación en el parqué, sumó un destacado 3,49 %.
Los valores inmobiliarios más potentes también cerraron con grandes márgenes de ganancias, Sun Hung Kai sumó un 2,15 %, Hang Lung Properties un 4,83 % y Cheung Kong Holding un notable 6.08 %.
El nivel de transacciones fue de mayor volumen que en sesiones anteriores, fijándose hoy en los 115.430 millones de dólares de Hong Kong, unos 14.900 millones de dólares, cerca de 13.300 millones de euros.

Shanghái gana un 2,29 % por las expectativas de nuevos estímulos de Pekín

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con ganancias de un 2,29 %, o 72,64 puntos, hasta los 3.243,09, ante las expectación de posibles nuevas medidas de estímulo por parte del Gobierno de Pekín.
 
El aumento de hoy se sumó a las ganancias aún mayores de ayer, de un 2,92 %, que fueron favorecidas tras saberse que las autoridades estudian crear un mecanismo de interrupción de los mercados en caso de movimientos extremos.
Shanghái comenzó con leves aumentos a primera hora de la mañana y se mantuvo con ganancias sólidas durante gran parte de la sesión, lo que parece consolidar también la tendencia iniciada ayer tras casi una semana de parón por festividades en China.
En la Bolsa de Shenzhen, el otro parqué de valores del país, la situación fue similar, con una jornada que hoy no tuvo ni un solo minuto en negativo, y que concluyó con su índice de referencia ganando otro 2,91 %.
La especulación en los mercados de que el Gobierno chino pueda aplicar nuevas medidas de estímulo para hacer frente a la desaceleración de su economía se ha contagiado por el momento a otros mercados asiáticos, como Tokio, cuyo índice Nikkei cerró con un fortísimo aumento del 7,71 %, y Seúl, donde el Kospi avanzó otro 2,96 %.
Aunque aún está por ver si se anuncian medidas de mayor calado, esta mañana el Ministerio chino de Finanzas puso en marcha un paquete de políticas fiscales para estabilizar el crecimiento de la economía nacional en torno al 7 % esperado para este año, justo la cifra alcanzada en la primera mitad de 2015.
Entre esas medidas figuran está la coordinación de fondos para acelerar proyectos de infraestructuras y para la creación de pequeñas y medianas empresas, fomentar la puesta en circulación de dinero inactivo y la creación de asociaciones empresariales público-privadas, así como ampliar ciertas exenciones fiscales.
Esto explica los buenos resultados de hoy, a pesar de que ayer se supo que el comercio exterior de China, uno de los principales motores de su economía, siguió hundiéndose en agosto, hasta un 9,7 % respecto al mismo mes del año pasado.
Los inversores individuales, por cuyas manos pasan cuatro de cada cinco acciones vendidas en el país, mostraron su optimismo ante la posibilidad de nuevos pasos de estímulo, al igual que recibieron muy bien ayer el posible mecanismo de interrupción temporal de la cotización que se estudia aplicar en caso de grandes fluctuaciones.
Shanghái y Shenzhen han abierto dos semanas de consulta a la opinión pública, hasta el 21 de septiembre, para ver qué recepción tendría entre los inversores este posible mecanismo, que usaría como referencia el índice bursátil CSI 300, que refleja el rendimiento de 300 valores clave en los parqués de Shanghái y Shenzhen.
Según la propuesta, cuando este índice fluctúe con ganancias o pérdidas superiores al 5 %, el mecanismo propuesto suspendería la cotización durante 30 minutos.
En el caso de que eso ocurra en la última media hora de cotización, o de que la fluctuación llegue a ser de un 7 % o más, la suspensión temporal se aplicaría para todo el resto de la jornada, según el borrador propuesto.
El sistema se aplicaría también a los futuros relacionados con el CSI 300 en la Bolsa de Futuros Financieros de China, ubicada en Shanghái.

Seúl sube ante la posible llegada de nuevas medidas de estímulo en China

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy con fuerza tras varias jornadas a la baja por el optimismo que ha generado entre los inversores la posibilidad de que China, principal socio comercial de Corea del Sur, adopte nuevas medidas de estímulo a la economía.

El índice referencial Kospi cerró con una subida de 55,52 puntos, un 2,96 por ciento, hasta los 1.934,20 puntos, en una sesión en la que se movieron 4.370 millones de dólares.
Por su parte, el tecnológico Kosdaq avanzó 22,45 puntos, un 3,52 por ciento, hasta las 660,67 unidades.
Los inversores del mercado de valores surcoreano se lanzaron hoy a las compras y el indicador Kospi recuperó los 1.900 puntos en una de las mayores subidas del año, tras la prolongada racha a la baja provocada por la preocupación sobre la marcha de la economía china.
La posibilidad de que Pekín aplique nuevas medidas de estímulo para combatir la desaceleración y mantener el ritmo de crecimiento en la segunda potencia económica del mundo alimentó el optimismo de los inversionistas de Seúl e impulsó el ascenso, indicaron los analistas locales.
El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión con una subida del 1,41 por ciento, mientras que el fabricante de semiconductores SK Hynix escaló un 3,6 por ciento.
La principal refinería de petróleo de Corea del Sur, SK Innovation, avanzó un 6,47 por ciento, y su competidor S-Oil finalizó la jornada un 5,71 por ciento al alza.
También lograron fuertes ganancias las firmas de valores como NH Investment and Securities, que ganó un 8,28 por ciento, y Daewoo Securities, que avanzó un 9,1 por ciento.
La moneda local ganó 10,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.189,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio escala casi un 8% aupada por la recuperación bursátil global

TOKIO.- La Bolsa de Tokio repuntó hoy con fuerza y se anotó una subida cercana al 8 por ciento, su mayor avance porcentual desde octubre de 2008 y el más pronunciado en unidades en casi 22 años, animada por la recuperación de los mercados internacionales.

El índice Nikkei avanzó 1.343,43 puntos, un 7,71 por ciento, y se situó en 18.770,51 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 90,66 puntos, un 6,40 por ciento, hasta las 1.507,37 unidades.
Se trata de la sexta mayor subida histórica del Nikkei en términos porcentuales, y de la novena más pronunciada por magnitud.
Esta escalada devuelve al indicador a cotas cercanas a los 19.000 puntos, tras mantenerse por debajo de este nivel desde el pasado 21 de agosto a raíz de las turbulencias bursátiles originadas en Pekín.
El parqué tokiota mostró su tendencia al alza desde la apertura, animado por las ganancias de la víspera en Wall Street y las principales bolsas europeas y asiáticas, y a los 15 minutos de sesión el Nikkei ya se situaba por encima del nivel psicológico de los 18.000 puntos.
En una nueva jornada marcada por la volatilidad y por una intensa actividad, los inversores siguieron de cerca la evolución de la Bolsa de Shanghái, y conforme ésta ampliaba sus ganancias en el primer tramo de sesión, se aceleró la subida de Tokio.
A ello se sumaron las expectativas sobre una inminente decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés en la primera economía mundial, así como la propuesta de Pekín para crear un "interruptor bursátil", un mecanismo destinado a controlar altibajos agudos en los parqués chinos.
Además, la "infravaloración" de los títulos en el mercado local tras su reciente racha negativa animó a muchos inversores a la caza de gangas, señaló el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.
Por su parte, los grandes exportadores nipones se vieron beneficiados por la nueva apreciación del dólar frente a la divisa nipona, lo que aumenta su competitividad en el exterior e incrementa sus beneficios al repatriarlos.
Destacan las ganancias de las compañías automovilísticas Toyota, Nissan y Honda, todos ellas por encima del 6 por ciento, así como las del gigante de la electrónica Sony (8,58 por ciento) y del fabricante de robótica industrial Fanuc (8,4 por ciento).
El 98,89 por ciento de las empresas que cotizan en el parqué tokiota registraron subidas, encabezadas por las de los sectores farmacéutico, financiero y de las aseguradoras.
En la primera sección, 1.877 valores avanzaron, frente a 14 que retrocedieron, mientras que 14 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 3,148 billones de yenes (25.293 millones de euros), lo que supone casi un billón de yenes más que en la víspera, cuando fue de 2,274 billones de yenes (16.952 millones de euros).