jueves, 10 de septiembre de 2015

Los países del Golfo estudiarán la propuesta de Maduro sobre la caída del petróleo


DOHA.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) estudiarán la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de organizar una cumbre entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para afrontar la caída de los precios del crudo.

El ministro qatarí de Energía e Industria, Mohamed al Sada, hizo ese anuncio tras una reunión en Doha en la que estuvieron presentes sus homólogos de los miembros del CCG, para discutir estrategias para estabilizar el mercado mundial petrolero.
Tras la reunión, Al Sada declaró que se estudiará la propuesta del líder venezolano de organizar una cumbre de los miembros de la OPEP y de otros países productores de crudo pero que no pertenecen a esta organización, como Rusia, con el objetivo de procurar una estabilización del precio mínimo del crudo.
"Diferentes países están analizando la propuesta y habrá una respuesta, tanto de miembros de la OPEP como de otros no pertenecientes a la organización. Pero estamos en una fase de análisis", señaló Al Sada tras el encuentro.
Al Sada también afirmó que el desarrollo del sector energético de los países miembros del CCG (integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Omán y Qatar) contribuye al fortalecimiento de la estabilidad económica mundial.
"El mundo sabe muy bien que los países del CCG son un socio fiable que no escatimará en esfuerzos o inversiones (...) para asegurar una fuente estable de energía que impulse la rueda de la economía global", añadió el ministro catarí.
Cuatro miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) forman también parte de la OPEP, que suministra cerca del 40 por ciento del petróleo del mundo.
La mayoría de los países del Golfo se enfrenta a un mayor riesgo de déficit presupuestario este año debido a la fluctuación en los precios del crudo.

El crudo Brent baja un 2,48 % y cierra en 48,71 dólares y el Texas en 45,92

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,71 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,53 dólares.
El precio del Brent descendió en una jornada en la que las dudas sobre el crecimiento de la economía china volvieron a lastrar las operaciones en los mercados internacionales.
China divulgó hoy que su inflación se aceleró en agosto hasta el 2 % interanual, el mayor aumento en trece meses y una cifra más alta que el 1,9 % anticipado por los mercados.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes e impulsado por datos que dan cuenta de un aumento en la demanda de gasolina.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 1,77 dólares, ligeramente por debajo de los 1,79 dólares que perdió en la jornada previa.
El precio final se dio en medio de una gran volatilidad en las evolución de las operaciones, según los analistas.
El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo crecieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, por encima de los cálculos de los analistas.
También se informó de un aumento de casi el 4 % en la demanda de gasolina en el último mes respecto a la misma fecha del año pasado, lo que hizo que el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, operara al alza.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos hasta 1,39 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción ganaron 4 centavos hasta 1,57 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 3 centavos y terminaron en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,47 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,47 % tras una sesión volátil marcada por el buen desempeño de Apple y el rebote del petróleo y con la mente puesta en la próxima reunión de la Fed.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice avanzó 76,83 puntos hasta 16.330,40 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,53 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,84 %.

Buscan soluciones empresariales y financieras en Asia

MANILA.- Con un llamado a estrechar la conexión en el orden financiero transcurrió hoy en esta ciudad la Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La reunión ocurrió este jueves en el contexto de complejas evoluciones en el entorno mundial.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Finanzas filipino, Roberto Tan, quien exhortó a los países de la región a estrechar la conexión entre los mercados financieros para impulsar el intercambio comercial e inversionista.

Insistió en agilizar las reformas financieras para aumentar la eficiencia de las políticas, y enfatizó la importancia de los enlaces de asociación pública y privada en el financiamiento para la construcción infraestructural regional.

El encuentro ocurrió en momentos de preocupaciones acerca de la relentización de la economía China, la segunda mayor economía del mundo, e incertidumbres sobre los mercados financieros.

Sin embargo, recientes declaraciones oficiales de Beijing calman a los inversores al significar que tienen medidas suficientes para estabilizar tanto el flujo financiero como económico del país.

Un Comité de Investigación interviene un banco ruso

MOSCÚ.- El banco Admiralteiski, intervenido por la policía, continúa hoy paralizado por las pesquisas del Comité Nacional de Investigación de Rusia por sospechas de irregularidades, mientras cientos de ahorristas reclaman sus depósitos. Un grupo de clientes enardecidos intentó la víspera un asalto a la filial moscovita ubicada en el callejón de Lopujinski, ante la negativa de las autoridades bancarias a ofrecer una explicación, mientras siguen interrumpidos todos los servicios bancarios.

Según informó el Servicio Ruso de Noticias, representantes del Comité Nacional de Investigación de conjunto con el departamento de la policía financiera capitalina efectúan por segundo día consecutivo un registro en la institución a fin de establecer la comisión de delitos y los involucrados.

Un funcionario sin identificar declaró que se investigan a algunos clientes y no al banco propiamente. La contadora, cuya identidad no reveló, dijo que estaba en marcha una investigación judicial.

Ambos accedieron a comentarios ante la presión del público y de los medios de prensa allí congregados. La sede se mantiene acordonada por agentes antimotines y policías.

De acuerdo con una información difundida por la prensa rusa, el Banco Central desconectó al Admiralteiski del sistema de pagos electrónicos, por lo que están paralizadas las transferencias y todas las operaciones provenientes de la citada entidad crediticia.

Un funcionario de la organización declaró que la desconexión no necesariamente significaba una retirada de la licencia bancaria.

Otras versiones aseguran que la institución fue sometida en agosto a una revisión no programada por parte del Banco Central, pero no se hace referencia a los resultados de las pesquisas.

La investigación actual está enfilada a identificar responsabilidades administrativas y penales por presunto lavado de dinero.

El Servicio Ruso de Noticias informó que la entidad atravesó serias dificultades en febrero y abril pasados con el mínimo de liquidez permitido, situación que fue catalogada por el principal ente emisor como una violación de la normativa bancaria.

Un reportero del canal provincial 360 grados, presente en el lugar, informó a partir de revelaciones de una fuente interna que el Banco retomará sus labores el viernes y los clientes podrán recibir su dinero, mientras tanto persiste el nerviosismo y la incertidumbre entre los abonados.

China aportó un 30 por ciento del crecimiento global hasta junio 2015

PEKÍN.- China contribuyó con alrededor del 30 por ciento al crecimiento económico mundial durante la primera mitad de este año, dijo hoy el primer ministro Li Keqiang. En su intervención en la ceremonia inaugural del Foro de Davos de Verano, en la ciudad nororiental china de Dalian, expresó que el crecimiento de siete por ciento de este país en el mismo periodo no fue un logro fácil en medio de una desaceleración de la economía global.

En opinión de Li que la economía nacional esté más orientada al consumo es una señal más alentadora.

Precisó que en la nación, el consumo de servicios de información, cultura, salud y turismo es próspero. La conservación de energía, la protección medioambiental y la economía ecológica también están surgiendo para crear nuevos motores de crecimiento, continuó.

Sin embargo, manifestó que pese a la ralentización del crecimiento del valor del comercio exterior, las importaciones de productos se incrementaron en volumen y la inversión extranjera directa en la nación también continuará creciendo a un ritmo rápido.

Para el gobernante, la oscilación en el crecimiento en un momento en el que la economía está experimentando una transición difícil es normal y no debe ser una sorpresa.

Ratificó que esta Administración está haciendo ajustes de la economía con objetivos bien definidos para reducir la fluctuación a corto plazo y evitar que aumente el contagio de riesgos.

Por otra parte hizo hincapié en la innovación y el espíritu emprendedor como motores clave de crecimiento para el país.

Al respecto indicó que millones de pequeñas y micro empresas son la esperanza y el futuro de China.

Cuestionan la credibilidad de 'Standard & Poor's', que rebajó la nota a Brasil

BRASILIA.- Diputados brasileños cuestionaron hoy la credibilidad de la agencia calificadora Standard & Poor's, que rebajó la nota de crédito al valor de "bono basura", con lo cual el país perdió su grado de inversión. Esa agencia asumió una postura precipitada e inequívoca en la evaluación realizada sobre el escenario económico de Brasil, y repitió la misma conducta engañosa desempeñada durante la crisis financiera internacional, afirmó el legislador Enio Verri, del Partido de los Trabajadores (PT).

Verri rememoró el papel desastroso de la Standard & Poor's antes y después de la crisis iniciada en 2008, lo cual motivo que aceptara pagar mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para sellar un litigio tras ser acusada de subir intencionadamente la calificación de grupos inversores hipotecarios.

"Cuando una agencia hace un análisis de este tipo, debe considerar también el escenario futuro a partir de las medidas que se implementan en el momento actual. A pesar de que los números no son favorables ahora, el gobierno impulsa acciones para enfrentar" esta situación, aseveró.

Esto no fue considerado, alertó el diputado, quien es además profesor licenciado del Departamento de Economía de la Universidad Estadual de Maringá, en Paraná.

Su colega Ságuas Moraes, también del PT, corroboró lo expuesto por Verri y señaló que dicha evaluación, anunciada anoche, no puede servir para medir la situación financiera de Brasil.

Tras indicar que el planeta atraviesa por una crisis mundial, dijo que los indicadores muestran a Brasil entre los menos afectados por este adverso escenario, lo cual no fue tomado en cuenta por la Standard & Poor's.

La agencia calificadora redujo la nota de crédito y ubicó a la nación entre los territorios con un estatuto de inversión especulativa, después que el gobierno admitiera el deterioro del panorama fiscal para 2016 con una proyección de déficit de más de ocho mil millones de dólares.

Dicha entidad, que mantuvo en julio pasado el grado de inversión para la economía brasileña, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, fue imputada por haber defraudado a inversores antes de la burbuja inmobiliaria desatada en 2008 en Estados Unidos.

El Departamento estadounidense de Justicia presentó en 2013 una acusación contra la calificadora por presentar inadecuadamente como seguros los valores de alto riesgo relacionados con hipotecas de baja calidad.

La inversión extranjera directa en China subió 22 por ciento en agosto

PEKÍN.- La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China subió 22 por ciento interanual en agosto hasta los 8.710 millones de dólares, comunicó hoy el Ministerio de Comercio. El crecimiento se aceleró respecto al 5,2 por ciento registrado en julio pasado, gracias a que la inversión en la industria de servicios de alta tecnología experimentó un significativo incremento, indica el texto divulgado.
En los primeros ocho meses la IED, que excluye la inversión en el sector financiero, se situó en 85.340 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, detalla el Ministerio.

En el sector de los servicios la inversión extranjera creció 20,1 por ciento mientras el sector manufacturero de alta tecnología atrajo 6.570 millones de dólares de inversión foránea en los primeros ocho meses, un aumento del 9,9 por ciento.

Las inversiones procedentes de Hong Kong, Francia y Macao registraron un rápido crecimiento, mientras que la de la Unión Europea se incrementó en 14,4 por ciento y alcanzó los cinco mil 120 millones de dólares.

El gobierno chino ha implementado medidas para luchar contra la desaceleración del sector inmobiliario, el exceso de capacidad industrial y la debilidad de la demanda y las exportaciones, factores que agobiaron el crecimiento hasta situarlo en el siete por ciento en la primera mitad del año.

De acuerdo con expertos, otras presiones que dañan las perspectivas de crecimiento incluyen la volatilidad del mercado de capitales, la devaluación de la moneda en mercados emergentes y la caída de precios de productos globales.

El Gobierno francés planea reformar la legislación laboral

PARÍS.- El gobierno francés planea la realización de una reforma de la legislación laboral, en un país donde la tasa de desempleo se ubica hoy en torno al 10 por ciento. Según el primer ministro Manuel Valls, en el camino hacia tal objetivo no se cuestionará la existencia de un salario mínimo, del contrato de trabajo o de la semana de 35 horas, ampliamente defendidos por los trabajadores.

La reforma busca abrir nuevos campos de negociación colectiva desde 2016 sobre varios pilares: condiciones y tiempo de trabajo, empleo y salarios, precisó.

Valls explicó que dichos acuerdos deberán ser aprobados por un voto mayoritario, es decir, firmados por los sindicatos que representen a por lo menos la mitad de los votantes en las elecciones profesionales.

A su juicio, es necesario simplificar la legislación vigente, considerada a menudo como un obstáculo para dinamizar el mercado laboral.

Por ello, el gobierno prevé la aprobación de una ley antes del verano de 2016.

Brasil, de gigante emergente a gigante en desgracia

SAO PAULO.- Brasil pasó en apenas cinco años de ser el gigante emergente que maravilló al mundo con un espectacular crecimiento a ser un gigante en desgracia que acumula una mala noticia tras otra a menos de un año de acoger los Juegos Olímpicos.

El último golpe: la decisión de Standard and Poor's de rebajar la calificación de su deuda soberana a la categoría 'basura', que según analistas empeorará la actual recesión económica, acelerará aún más la inflación y el desempleo y encarecerá el costo del endeudamiento.
Hundido por la crisis 'subprime' de 2008 y 2009, el mundo desarrollado cifró sus esperanzas en Brasil, que parecía despertar de un gran letargo: la economía creció en 2010 un impresionante 7,5% gracias a programas sociales del gobierno de izquierda que permitieron sacar de la pobreza a más de 40 millones de personas.
Envalentonada, la mayor economía latinoamericana peleó entonces con éxito para ser la sede del Mundial de fútbol en 2014 y para que Rio de Janeiro recibiera los Juegos Olímpicos en 2016.
Pero rápidamente las expectativas demostraron ser demasiado altas. Con un modelo de crecimiento basado principalmente en el consumo interno, Brasil solo creció al ritmo chino ese año.
Al boom impulsado también por el alza de los precios de los commodities siguieron cuatro años de magro crecimiento y desde el segundo trimestre de 2015 una recesión que S&P estima llevará a una contracción del 2,5% del PIB este año y se extenderá durante todo 2016.
Hoy los precios de las materias primas se han desplomado en gran parte por la caída de la demanda china, las cuentas públicas no cierran y Brasil está sacudido por un escándalo de corrupción de escala monumental en la estatal Petrobras, la mayor del país, que ha costado miles de millones de dólares y ha llevado a la cárcel a empresarios y puesto bajo investigación a muchos políticos de distintas fuerzas, incluido el izquierdista Partido de los Trabajadores, que gobierna desde hace 12 años.
La impopular presidenta Dilma Rousseff está contra las cuerdas al inicio de su segundo mandato: la oposición pide su destitución, su gestión es aprobada por solo 8% de la población, el Congreso se le ha rebelado, no quiere aprobar el ajuste fiscal que los mercados reclaman pero gran parte de su base política rechaza, y dos de sus ministros son investigados bajo sospecha de haber recibido fondos ilegales de Petrobras para su campaña electoral.
Ahora a esto se suma la pérdida del grado de inversión de Brasil, que "va a presionar más aún el riesgo país, el costo del crédito se encarecerá aún más, va a dificultar a las empresas buscar capital en el exterior, las inversiones caerán", resumió la economista Margarida Gutiérrez, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).
"Nuestra tasa de cambio va a estar todavía más presionada, la inflación va a subir más aún porque la tasa de cambio subió, el nivel de desempleo caerá más, el PIB se va a desacelerar aún más", agregó.
La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, reaccionó el jueves a la rebaja de la nota de la deuda con una caída de 2,2% en la apertura, en una mañana de mucho nerviosismo.
La decisión de S&P fue bastante sorpresiva porque se esperaba para finales de año. La nota de la deuda en divisas fue rebajada el miércoles de noche de BBB- a BB+, una categoría especulativa, con perspectiva negativa. La nota de la deuda en moneda local fue rebajada de BBB+ a BBB-.
"La principal crisis en Brasil es política y no económica. Miramos al gobierno en Brasilia y no hay camino, orientación", dijo André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos en Sao Paulo.
El ministro de Hacienda Joaquim Levy "quería cortar gastos y no lo consiguió. Ahora está intentando aumentar impuestos, no lo consiguió tampoco. Enviaron al Congreso un presupuesto con déficit, ahora están intentando cambiar eso", explicó Perfeito.
Brasil enfrenta una 'tormenta perfecta' con recesión económica desde el segundo trimestre, alta inflación (9,53% a 12 meses), un desempleo en alza (7,5%) y la caída de la popularidad de Rousseff. El real se ha depreciado 30% frente al dólar en lo que va del año.
En este contexto, el gobierno sorprendió a fines de agosto al enviar al Congreso por primera vez en la historia un presupuesto para 2016 que prevé un déficit primario de 0,5% del PIB, cuando había prometido semanas antes un superávit fiscal primario de 0,7% del PIB.
Pero tras el anuncio de S&P, Rousseff dio marcha atrás y dijo que el gobierno aumentará los impuestos para poder cerrar el presupuesto en verde.
S&P anticipa que la contracción del PIB de Brasil será de 2,5% este año y de 0,5% en 2016, con el país retomando un "modesto crecimiento" en 2017.

El primer ministro chino trata de aplacar las dudas de los inversores

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, admitió este jueves que China enfrentaba una transición "dolorosa", pero que no amenazaba el crecimiento global, pese a los datos que no terminan de convencer a los inversores.

El mensaje de Li ante los participantes en el Foro Económico Mundial que se celebra en Dalian (en el norte) es claro: la segunda economía mundial "no tendrá un aterrizaje brutal" y las autoridades del país comunista disponen de "los medios apropiados para afrontar la situación".
Los mercados financieros mundiales sufrieron grandes sacudidas en agosto, por las preocupaciones provocadas por la evolución de la economía china y las dudas respecto a la eficacia de las medidas adoptadas por Pekín. Los datos divulgados este jueves no permitieron apaciguar la ansiedad de los inversores.
La inflación (IPC) de agosto fue de un 2% interanual, después del 1,6% de julio, lo cual parece alejar un poco más el espectro de la deflación que asomó en enero, cuando el aumento de los precios al consumo se situó por primera vez en cinco años por debajo del 1%.
El resultado de julio es incluso superior al de las estimaciones de los expertos consultados por la agencia Bloomberg, que apostaban por un 1,8%.
No obstante, el desglose muestra que se trata de un promedio engañoso, dado que el aumento del IPC se debe "casi totalmente" al aumento del precio de los alimentos, que han subido un 3,7% desde agosto de 2014, apunta Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics. Y el precio de la carne porcina, el de mayor importancia en el apartado de alimentos, tuvo un incremento del 20%. Las verduras y hortalizas subieron, por su parte, un 16%.
China atraviesa una transición "dolorosa" y compleja de su modelo de crecimiento, admitió este jueves el primer ministro chino, Li Keqiang, quien trató de calmar las preocupaciones afirmando que ese proceso no amenazaba la economía mundial.
Las autoridades comunistas chinas resaltan con frecuencia sus esfuerzos para transformar un modelo de desarrollo sustentado en las inversiones y las infraestructuras en otro basado en el consumo interno, los servicios y la tecnificación de la producción industrial. "Será un proceso largo y sembrado de obstáculos", con "altibajos (...) inevitables", admitió Li ante los empresarios que participan en el Foro Económico Mundial de Dalian (en el norte).
Los mercados financieros se han visto agitados en las últimas semanas por las señales de una rápida desaceleración de la segunda economía mundial. Una percepción que Li trató de contrarrestar. "China no es una fuente de riesgo para la economía mundial, sino una fuente de fortaleza del crecimiento global", recalcó.
La economía china, que representa alrededor del 13% del PIB mundial, aportó en el primer semestre de este año un 30% del crecimiento planetario. Además, Li destacó que algunos de los problemas económicos de su país tienen su origen en otras regiones. "La economía china está estrechamente integrada en el mercado internacional", destacó. Por ello, "China no puede permanecer indemne ante el débil crecimiento económico mundial" de los últimos años, declaró.
El índice PPI, que mide la evolución de los precios de venta a la salida de las fábricas, se contrajo en agosto un 5,9% interanual, por 42º mes consecutivo, alimentando la sensación de desánimo. Ese retroceso fue el mayor en seis años, en momentos en que la industria sigue vendiendo a precios de oferta ante una demanda que no da señales de reanimación, pese a los cinco recortes de la tasa básica de interés decididas por el banco central desde noviembre.
El sector manufacturero tuvo el mes pasado una fuerte contracción, golpeado tanto por la reducción de las exportaciones como de la demanda interna. "Es bastante preocupante. La deflación (del PPI) se volvió a agravar (...), en concordancia con la ralentización de la economía", señalaron los analistas del banco Nomura.
Li Keqiang trató de colocar las dificultades actuales en la perspectiva de una transición compleja de un modelo sustentado en las inversiones y las infraestructuras hacia otro basado en el consumo interno, los servicios y la tecnificación de la producción industrial. "Será un proceso doloroso y sembrado de obstáculos", con "altibajos (...) inevitables", admitió. No obstante, "China no es una fuente de riesgo para la economía mundial, sino una fuente de fortaleza del crecimiento global", destacó.
El primer ministro justificó las intervenciones "adecuadas" del gobierno en los mercados financieros para frenar el derrumbe de las bolsas chinas durante el verano pasado, aunque esa iniciativa contradiga la voluntad proclamada de acordar un "papel crucial" al mercado.
Li también defendió la súbita devaluación del yuan en agosto, pero aclaró: "No queremos una guerra de divisas". El gobierno se comprometió esta semana a adoptar medidas de estímulo fiscal. China "es capaz" de mantener un crecimiento vigoroso, aseguró Li.
El PIB chino tuvo un crecimiento de un 7,3% en 2014, su menor nivel en casi un cuarto de siglo, y el gobierno prevé este año una expansión de "alrededor del 7%".

La producción industrial española crece a su ritmo más alto en 15 años

MADRID.- La producción industrial en España registró en julio un alza del 5,2 por ciento interanual en términos desestacionalizados frente a un crecimiento del 4,5 por ciento en junio, según divulgó el jueves el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento registrado en julio fue la tasa más alta desde el 6,8 por ciento anunciado en mayo de 2000, y da esperanzas de que la economía se haya expandido más de lo que se preveía en el tercer trimestre.
Los economistas consultados por Reuters esperaban para julio una subida del 4,3 por ciento.
Con el dato de julio, la producción encadena 21 meses consecutivos de subidas.
Todos los sectores registraron crecimientos en julio en tasa interanual, dijo el INE, destacando los bienes de equipo (+10,2%) y la energía (+9,4%).
En términos mensuales, la producción industrial española subió un 0,6 por ciento desestacionalizado en julio frente al aumento del 0,4 por ciento de junio.
"El dato de la producción industrial de hoy apunta a un crecimiento anual del PIB más fuerte de lo previsto. Es una cifra muy buena pero es razonable pensar que en los próximos meses habrá un crecimiento más moderado", dijo la economista Estefanía Ponte de BNP Paribas.
El Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento este año, uno de los más fuertes de la zona euro, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que era probable que el crecimiento del tercer trimestre fuera similar al registrado entre abril y junio.

Las bolsas europeas cierran con bajada, presionadas por títulos expuestos a Brasil y tasas EE UU

LONDRES/PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas cerraron a la baja el jueves porque las compañías con exposición a Brasil sufrieron una oleada de ventas, después de que Standard & Poor's rebajase la nota crediticia del país a bono "basura".

El índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 1,4 por ciento, a 1.415,42 puntos, tras haber ganado un 1,4 por ciento en la sesión previa.
Las bolsas europeas cerraron a la baja, poniendo fin a una racha positiva de varios días, debido en parte a los temores a un próximo aumento de las tasas en Estados Unidos, según varios analistas.
El índice FTSE 100 de Londres cedió un 1,18%; el DAX 30 de Fráncfort, un 0,90%; y el CAC 40 de París, un 1,46%. El FTSE MIB de Milán cayó un 1,02% y el IBEX 35 de Madrid, un 1,78%.
Esos resultados pusieron fin a tres días de ganancias en los principales mercados del continente.
"Siempre hay un riesgo sobre las incertidumbres de la economía china", dijo en Londres Jasper Lawler, analista de CMC Markets UK.
"El mercado vuelve a la normalidad después de las alzas, en parte exageradas, de ayer. Retoma su preocupación mayor, que es la de saber lo que hará la Reserva Federal etadounidense" con las tasas de interés, sostuvo por su lado Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.
Las acciones del minorista francés Casino Guichard CASP.PA, que recibió la mitad de sus ingresos de 2014 de Latinoamérica, cayeron un 6,2 por ciento, mientras que las de Edenred EDEN.PA, que genera alrededor de la mitad de sus beneficios en Brasil, bajaron un 4,75 por ciento.
Otras compañías con una significativa presencia en el país sudamericano, como Seadrill SDRL.OL, Banco Santander SAN.MC, Anheuser-Busch InBev ABI.BR, Galp Energia GALP.LS y Unilever ULVR.L, bajaron entre un 2,5 y un 8 por ciento.

Bolsa española

El Ibex-35 de la Bolsa española volvió a cerrar en rojo el jueves en una jornada en la que la pérdida del grado de inversión de Brasil se sumó a las preocupaciones sobre la crisis en China y sus efectos sobre la economía mundial.
Las empresas con mayor exposición a Brasil registraron descensos superiores a la media después de la decisión de Standard & Poor's de reducir el rating crediticio al país por debajo del grado de inversión.
Santander y Telefónica, dos de las "grandes" con negocios en el país registraron descensos superiores al tres por ciento, al igual que la petrolera Repsol.
La crisis china, en parte detrás del descenso en el rating de Brasil por la caída en el consumo de materias primas, también afectaba particularmente de nuevo al grupo de ingeniería Técnicas Reunidas, el peor valor del Ibex 35, con un descenso del siete por ciento.
Citigroup recortó su precio objetivo sobre el valor de 42 a 37 euros y cambió la recomendación de "neutral" a "vender" tras acumular en lo que va de año un alza del 20 por ciento.
Otros valores con intereses en Brasil, como Gas Natural, Mapfre o Indra también perdieron más de un dos por ciento en la sesión.

Crecen los temores de deflación en China al hundirse los precios al productor

PEKÍN. - Los fabricantes chinos recortaron precios en agosto a su ritmo más acelerado en seis años, después de que los precios de las materias primas cayeran y la demanda se enfriara, lo que sugiere unos riesgos persistentes de deflación sobre la economía y aumenta las expectativas de nuevas medidas de estímulo.

El índice de precios al productor (IPP) cayó un 5,9 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, su mes número 42 de descenso consecutivo y su mayor retroceso desde los peores momentos de la crisis financiera mundial a finales del 2009, mostraron datos el jueves.
El mercado esperaba una caída de un 5,5 por ciento tras un descenso de un 5,4 por ciento en julio.
"El cambio en el PPI es muy preocupante. Podría afectar la rentabilidad corporativa, lo que a su vez podría afectar el consumo y la economía", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin y Wanguo Securities.
"Debemos redoblar las políticas de apoyo", agregó.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2014, a un máximo de un año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, pero gran parte del aumento se debió a los mayores costes de los alimentos, no a una mejoría de la actividad económica.
Los analistas consultados habían pronosticado que el IPC subiría un 1,8 por ciento, en comparación con el 1,6 por ciento registrado el mes anterior.
De hecho, la inflación que no considera los alimentos permaneció en un 1,1 por ciento, sin cambios desde julio.
"El riesgo para China aún es la deflación, no la inflación. La deflación del PPI finalmente se filtrará para afectar el IPC, y la demanda agregada seguirá siendo débil", dijo Kevin Lai, economista jefe para Asia excluyendo a Japón de Daiwa.
"Además, todas las salidas de capital (debido a la desaceleración de la economía) obligarán al Banco Popular de China a continuar la compra de yuanes, lo que es sumamente destructivo para la base monetaria," sostuvo.
Una caída continua de los precios al productor está reduciendo las ganancias de muchas empresas chinas y aumentando la carga relativa de sus deudas.
Encuestas oficiales y privadas también revelaron la semana pasada que los fabricantes despidieron empleados a un ritmo más rápido el mes pasado, tras una contracción de sus libros de pedidos.
Las importaciones cayeron mucho más que lo esperado en agosto y las exportaciones también se contrajeron, mostraron datos publicados anteriormente esta semana.
Otros datos sobre China que se conocerán en las próximas semanas posiblemente apuntarán a una mayor debilidad de la economía, lo que reforzaría las expectativas de que Pekín deba presentar nuevas medidas de estímulo y mantendría nerviosos a los mercados financieros globales.
Los temores de una desaceleración de la economía mundial liderada por China han aumentado en las últimas semanas, después de una serie de débiles sondeos sobre actividad industrial.
El Gobierno también está luchando por estabilizar el yuan, después de una devaluación sorpresa de la moneda el 11 de agosto, y frenar un desplome del mercado bursátil que ha visto caer a los índices bursátiles del país un 40 por ciento desde mediados de junio.

Merkel activa la incorporación de los refugiados al mercado laboral alemán

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dará un giro a la política de refugiados para favorecer su incorporación al mercado laboral, ante la previsible llegada de al menos 800.000 solicitantes del asilo y como factor integrador en su sociedad.

Dos visitas relámpago seguidas -a un centro de acogida del barrio periférico de Spandau y a una escuela del distrito multiétnico de Kreuzberg- reflejaron hoy la doble estrategia activada por Berlín para convertir a los actuales refugiados en futuros ciudadanos.
En Spandau, Merkel insistió en la necesidad de acelerar la evaluación de las solicitudes y, con ello, las posibilidades de una rápida incorporación al mercado laboral, previa la oportuna capacitación, para quienes llegan al país buscando refugio.
En Kreuzberg visitó una de las llamadas "clases de bienvenida", donde cientos de menores aprenden alemán y otras materias desde posiciones de partida muy distintas, que van del práctico analfabetismo a quienes fueron escolarizados en su país de origen.
"No puedo más que felicitar a cuántos trabajan aquí por su trabajo. Asumen con gran compromiso una labor integradora envuelta en enormes dificultades, mientras día a día llegan al país miles de nuevos solicitantes", dijo la canciller desde el patio de la escuela.
Fueron unas visitas muy distintas a la realizada quince días atrás a un centro de refugiados de Heidenau (este), en un ambiente enrarecido por los ataques xenófobos contra albergues de asilados y donde la canciller fue abucheada por cientos de ciudadanos.
A Merkel se la aplaudió hoy al llegar a Spandau, mientras que en Kreuzberg fue acogida con simpatía, según relataron profesores y alumnos al término de la visita, en la que no se autorizó la presencia de cámaras.
La canciller, que lleva días insistiendo en que la acogida de refugiados es "asunto de máxima prioridad" para su Gobierno, incidió hoy en el propósito de establecer canales ágiles entre la Oficina de Empleo y el departamento de Migración.
La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, informó por su parte, en una comparecencia ante el Parlamento (Bundestag), que se destinarán hasta 1.100 millones de euros a la integración en el mercado laboral del colectivo.
"El destino de todas las persona será tomado en serio", afirmó la canciller, para quien en esa consideración entran tanto los niños por escolarizar como los adultos que buscan trabajo.
Los desafío logísticos son enormes, recordó Merkel, mientras su vicecanciller y ministro de Economía, además de líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, informaba ante el Bundestag de que en lo que va de año han llegado al país 450.000 solicitantes.
Sólo en los primeros ocho días de septiembre Alemania ha recibido 37.000 peticionarios, que serán distribuidos en los 16 "Länder" por un sistema de cuotas similar al que la Comisión Europea (CE) quiere imponer entre los miembros de la UE.
Los cálculos se han disparado y a los 800.000 pronosticados a finales de agosto por el departamento de Interior para todo 2015 se sumarán, cuando menos, los más de 31.000 que la CE asignó a Alemania dentro del contingente de 160.000 llegados en los últimos a Italia y Grecia y que precisan ser reubicados.
Merkel ha prometido que Alemania asumirá con responsabilidad esa tarea desde su posición de primera economía europea y apuntalada en su saneado mercado laboral.
Gabriel, por su parte, aseguró a principios de semana que el país está en disposición de asimilar a medio millón de refugiados por año, cifra que se corresponde con el cómputo de los que presumiblemente lograrán ese estatus en 2015.
El giro en la política de refugiados supone casi una ruptura respecto a lo que fue la práctica en los 90, con el alud de refugiados procedentes de los Balcanes.
En 1992 se alcanzó la cifra récord de 438.000 peticionarios, de los cuales dos tercios regresaron -voluntariamente o no- a sus países de origen tras el fin del conflicto.
El propósito de Merkel ahora es convertir a unos refugiados teóricamente temporales en ciudadanos integrados, de acuerdo a las demandas de mano de obra del país y a sus necesidades demográficas.

La inflación de Brasil se modera en agosto al 9,53% interanual

BRASILIA.- La tasa de inflación interanual de Brasil se situó el pasado mes de agosto en el 9,53%, por debajo del 9,56% registrado el mes anterior, lo que representa la primera desaceleración de los precios en un año, según ha informado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

No obstante, la inflación interanual aún se mantiene cerca de máximos de 12 años y duplica el 4,5%, el rango más alto del objetivo oficial del Gobierno.
En términos mensuales, la inflación de Brasil subió un 0,22%, frente al alza del 0,62% de julio, en lo que representa el menor repunte de los precios en un mes de agosto desde 2010.

Irlanda crece un 1,9% en el segundo trimestre de 2015

DUBLÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda aumentó un 1,9% en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior, mientras que en términos interanuales el país acumula un crecimiento del 6,7%, según los datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (CSO) irlandesa. 

De esta manera, Irlanda mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, ya que el PIB del antiguamente conocido como 'Tigre Celta' acumula seis trimestres consecutivos creciendo más de un 1% y el dato de los tres primeros meses de 2015 ha sido revisado fuertemente al alza, desde el 1,4% al 2,1%.
En concreto, el gasto de los consumidores, que representa la mayor parte de la demanda doméstica, aumentó un 0,4%, mientras que el gasto del Gobierno bajó un 0,7% y la inversión en capital se disparó un 19,2%. Además, el repunte del 5,4% de las exportaciones fue compensado por la subida del 6,3% de la importaciones.
Por su parte, la producción aumentó en todos los sectores, liderado por el incremento del 4,2% del sector industrial, dentro del cual la construcción subió un 2,4%, y del 2,9% en distribución, transporte, software y comunicación.
Asimismo, la producción en agricultura y pesca creció un 2,8% en el segundo trimestre, mientras en la categoría en que engloba otros servicios subió un 0,2% y en la de Administración pública y defensa repuntó un 0,5%.
En términos interanuales, la economía irlandesa creció un 6,7% en el segundo trimestre del año, dato que supera el 6% de los tres últimos meses de 2014, pero es inferior al 7,2% del primer trimestre.
El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha calificado estas cifras de "muy positivas" y subraya que el incremento de la actividad económica es "generalizado", a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la actividad estaba "excesivamente concentrada en la construcción".

El paro semanal en EEUU desciende en 6.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 5 de septiembre alcanzaron las 275.000 solicitudes, lo que supone 6.000 personas menos que las 281.000 de la cifra revisada de la semana anterior.

Pese a este descenso del denominado paro semanal, la media móvil de las cuatro últimas semanas aumentó hasta las 275.750 peticiones de subsidio, 500 personas más en comparación con la cifra revisada de 275.250 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 29 de agosto, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.260.000, 1.000 más que la cifra revisada 2.259.000 de hace una semana.
Por el contrario, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo hasta las 2.260.250, 4.500 personas menos respecto a los 2.264.750 beneficiarios registrados la semana anterior.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,50%

LONDRES.-El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (515.457 millones de euros).

La decisión de mantener los tipos de interés estables en su mínimo histórico se tomó por mayoría de 8 votos contra 1, mientras que la decisión de mantener el importe de los estímulos monetarios fue adoptada por unanimidad.
De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
Así, el Banco de Inglaterra ha cumplido con las previsiones que apostaban por un mantenimiento de los tipos en su mínimo histórico y que no prevén un cambio de tendencia hasta 2016.
La economía de Reino Unido experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,7%, tres décimas por encima del dato del primer trimestre, mientras que la tasa interanual de inflación se situó en el 0,1% en julio.
En el comunicado emitido por la institución, los miembros del Comité destacan que la tasa de inflación se mantiene por debajo del objetivo y que aún existen recursos infrautilizados en la economía.
Asimismo, el Comité advierte de que se ha registrado un aumento de los riesgos en las perspetivas para China, así como para otras economías, provocando una marcada volatilidad en las materias primas y en los mercados financieros globales.
"Aunque estos acontecimientos tienen potencial de sumarse a los vientos en contra globales para el crecimiento y la inflación de Reino Unido, deben valorarse en función de las perspectivas de una saludable expansión doméstica", añade la institución.
De este modo, todos los miembros del Comité estuvieron de acuerdo en que cuando el BoE comience a subir los tipos de interés será de manera más gradual y a un nivel menor que en ciclos recientes.

La tasa de paro de Grecia subió al 25,2% en junio

ATENAS.- La tasa de paro de Grecia se situó en junio en el 25,2%, dos décimas por encima del dato registrado en mayo, aunque por debajo del 26,6% observado un año antes, según los datos ajustados publicados por la agencia estadística del país heleno, Elstat

En el mes de junio, la cifra de desempleados disminuyó en 81.474 personas con respecto a junio de 2014, mientras que bajó en 2.609 personas en comparación con mayo.
La tasa de paro masculina en junio se situó en el 21,7% y la tasa femenina en el 29,5%, mientras el paro juvenil alcanzó el 48,3%.

La prima de riesgo española cierra al alza, en 141 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy al alza, en 141 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años también se haya incrementado hasta el 2,102 % desde el 2,078 % anterior.

Según los datos de mercado, el interés del "bund" alemán, cuya diferencia con el bono nacional del mismo plazo mide el riesgo país, se ha reducido levemente hasta el 0,695 %, tras acabar ayer en el 0,698 %, lo que ha contribuido al alza de la prima de riesgo.
En el resto de países de la zona euro considerados periféricos, las primas de riesgo también han subido al cierre.
La italiana ha sumado tres puntos básicos, hasta 117, en tanto que la de Portugal ha avanzado cuatro, y se ha situado en 188.
La prima de riesgo griega ha repuntado hasta 788 puntos básicos, frente a 775 en que cerró ayer.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado sin cambios, en 153.000 dólares, y siguen siendo más baratos que los italianos, que se sitúan en 168.000 dólares.

Los turistas chinos gastan en España un 90 % más en lujo que hace un año

MADRID.- Los turistas chinos aumentaron un 90 % el gasto en compras de lujo en España en los últimos doce meses -de agosto de 2014 a agosto de 2015-, y efectuaron compras medias de unos mil euros por persona en este segmento, según la consultora Global Blue.

El director general de Global Blue en España, Luís Llorca, asegura que aunque China está atravesando una desaceleración económica que la llevará a ralentizar su consumo, la compra media del turista chino seguirá en torno a mil euros, por lo que "seguirá siendo el turista más rentable"
Los turistas procedentes de Argentina y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) registraron también incrementos interanuales del 84 % y el 58 %, respectivamente, mientras que los viajeros rusos redujeron su inversión en lujo en un 25 % debido a "la devaluación del rublo y la crisis ruso-ucraniana", según la consultora.
Barcelona y Madrid acaparan el 86 % de las compras de productos de lujo por turistas de fuera de la Unión Europea en España en los últimos doce meses, con el 47 % y el 39 % respectivamente.
Concretamente, las zonas del Paseo de Gracia en Barcelona y el Barrio de Salamanca en Madrid son las que más ventas de lujo a turistas extracomunitarios registran, con el 29 % y el 16 % del total nacional.

Alemania recibió en lo que va de año 450.000 refugiados

BERLÍN.- El vicecanciller y titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, informó hoy de que a Alemana ya han llegado en lo que va de año 450.000 refugiados, de los 800.000 que se estima lo hagan en 2015.

El ministro precisó que sólo en los primero ocho días de septiembre Alemania recibió 37.000 solicitantes de asilo, mientras que en el mes anterior llegaron al país 105.000.
Durante una intervención ante el Bundestag (Parlamento federal) para el debate general de los presupuestos del Estado correspondientes a 2016, el ministro subrayó que "la migración no se puede prohibir ni evitar", por lo que urge establecer acceso legal hacia Europa y crear una alternativa a las redes de traficantes.
"Por eso recomiendo avanzar con urgencia también en Alemania el tema de una ley de inmigración", señaló el ministro, quien agregó que en Europa es necesario asimismo hacer campaña en esta materia.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplazado el debate para una ley sobre inmigración hasta que haya una mayor claridad sobre la llegada de refugiados y se pueda hablar del tema con una mayor objetividad, según había señalado la jefa del Ejecutivo.
Por otra parte, Gabriel aseguró que el país puede afrontar la crisis de los refugiados sin recortar prestaciones a los ciudadanos ni subir impuestos.
Esto es posible, porque el Gobierno alemán no se ha desviado de su curso en materia de política económica y financiera y no ha contraído nuevas deudas, indicó.
"Esto vale la pena", afirmó el ministro, quien agregó que la economía alemana crece de manera sólida.
En este sentido, calificó de realistas los pronósticos del gobierno de un crecimiento para este año y el que viene del 1,8 %, respectivamente.
Al mismo tiempo, Gabriel llamó a empresarios, sindicatos y representantes políticos a lanzar un plan de formación ante el creciente número de solicitantes de asilo.
Las oportunidades y los riesgos de la inmigración van de la mano, advirtió el ministro, quien agregó que cuanto antes puedan los inmigrantes acceder al mercado de trabajo, antes puede resolverse uno de los problemas más acuciantes en Alemania, la falta de personal cualificado.
El ministro recordó que el déficit de mano de obra ascenderá a hasta seis millones de personas, una amenaza no sólo para las empresas, sino para el bienestar de toda la sociedad, advirtió.

Los economistas pronostican para 2017 un crecimiento del PIB alemán del 2,3 por ciento

BERLÍN.- El Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel (Alemania) mantiene a pesar de las turbulencias sus pronósticos de crecimiento del PIB alemán en un 1,8 % para este año y un 2,1 % para el que viene en su informe de otoño difundido hoy, en el que apunta asimismo a un avance del 2,3 % en 2017.

"La economía en Alemania mantiene su curso a pesar del contexto de inestabilidad de la economía global", señaló Stefan Kooths, responsable del centro de pronósticos del IfW con motivo de la presentación del informe.
Según el experto, "la economía global se ve ligeramente frenada por la debilidad de China y de los países emergentes".
"El hundimiento de la economía china, si se diera el caso, tendría notables consecuencias negativas sobre el crecimiento en Alemania y a nivel global", agregó, al tiempo que matizó que todavía no se ha llegado a este punto.
Por otra parte, los expertos señalan que el consumo privado continuará creciendo con fuerza en vistas a que también los ingresos en los hogares continuarán subiendo notablemente debido al aumento del empleo y de los salarios, a pesar de que el mercado de trabajo ha perdido algo de impulso desde inicios de año.
La tasa de desempleo podría alcanzar nuevos mínimos con un 6,4 % en 2015, un 6,2 % el año que viene y un 5,6 % en 2017.

La lira turca cae a su nivel más bajo frente al dólar

ESTAMBUL.- La moneda turca continúa la caída frente al dólar iniciada hace un año y que se aceleró en julio pasado, hasta situarse hoy en 3,05 liras por un dólar, la cota más baja de su historia, ha informado la emisora de noticias CNNTürk.

También perdió valor frente al euro y rozó por momentos el mínimo histórico de 3,43 liras por euro de finales de agosto, pero se estabilizó durante la mañana en 3,4 liras.
La emisora relaciona la nueva bajada con el recrudecimiento del conflicto kurdo que ha llevado a declarar "zona militar cerrada a civiles" varias regiones del sureste kurdo, junto a la imposición de toques de queda y protestas nacionalistas violentas en respuesta a los ataques de la guerrilla del PKK.
También la caída de la Bolsa china y el temor de que la Reserva Federal estadounidense vaya a subir pronto los tipos de interés influyen en debilitar la moneda turca.
Una subida de tipos en Estados Unidos atraería capital a ese país y se traduciría en una sangría para los fondos de inversión internacionales, el "dinero caliente" que ha alimentado el crecimiento turco, vaticinan los analistas.
Por otra parte, hoy se conoció que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Turquía en el segundo trimestre del año fue algo mayor que el esperado, situándose en el 3,8 %, ha agregado CNNTürk.

Los precios de los alimentos sufrieron en agosto su mayor caída desde 2008

ROMA.- El índice de precios mundiales de los alimentos de la FAO sufrió en agosto su mayor caída mensual en siete años, por el impacto del descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China.

Ese índice se situó el mes pasado en los 155,7 puntos, el mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, y afectó prácticamente a todos los principales productos alimentarios.
Así lo indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado, en el que informó de que "el elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China" han contribuido al descenso de los precios.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del coste de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.
Entre los alimentos, destacó la caída del precio del azúcar, que en agostó experimentó un descenso del 10 % con respecto a julio y se situó en los 163,2 puntos debido, según la FAO, a la depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense y a las expectativas de que la India se convierta en exportador neto en la temporada del 2015-2016.
También el índice de precios de los productos lácteos experimentó un descenso del 9,1 % en agosto, alcanzando los 135,5 puntos a causa de la caída de los precios de la leche en polvo, quesos y mantequilla por la menor demanda de importaciones en China, Oriente Medio y África del Norte.
Por otra parte, el índice de precios de los cereales alcanzó los 154,9 puntos, experimentando un descenso del 7,0 % respecto a julio y del 15,1 % respecto al año pasado, debido principalmente a la caída del trigo y el maíz.
En cuanto al aceite vegetal, su precio se redujo un 8,6 % en agosto con respecto a julio, y alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009, los 134,9 puntos.
De acuerdo con el comunicado, la caída es consecuencia de "la desaceleración de la demanda de importaciones -en especial de la India y China- y las expectativas de un aumento de la producción".
El comunicado especifica que, "en contraste con la tendencia general a la baja", los precios de la carne se mantuvieron en agosto "prácticamente sin cambios respecto al mes anterior".
Sin embargo, recuerda que "en comparación con el récord histórico del índice de precios de la carne en agosto de 2014, los precios se redujeron en general en un 18 %".
Por último, la organización de la ONU elevó sus estimaciones sobre la producción mundial de cereales en 2015 hasta los 2.540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, basado en "las perspectivas de producción más boyantes para los cereales secundarios, trigo y arroz".
Sin embargo, especificó que esas estimaciones siguen estando "21 millones de toneladas (0,8 %) por debajo del récord de 2014".
La FAO también elevó el pronóstico de la producción mundial de trigo para 2015 en 728 millones de toneladas, cinco millones más de lo previsto anteriormente.
Esta "revisión al alza" se debe, según la organización, "a las mayores expectativas para los cultivos en Australia, la Unión Europea, Federación de Rusia y Ucrania, que compensaron el pronóstico de una menor producción en Canadá, donde las principales zonas productoras continuaron viéndose afectadas por la sequía".
El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2016 se ha elevado en casi 12 millones de toneladas desde julio y ha alcanzado los 643 millones de toneladas.

La tercera vía entre destinar tierras a la alimentación o a conservar bosques

DURBAN.- Más que elegir entre destinar tierras al uso agrícola o a la conservación de los bosques, existe la posibilidad de combinar ambas partes, según expertos reunidos esta semana en Sudáfrica con ocasión del Congreso Forestal Mundial.

Los participantes buscan fórmulas que permitan alcanzar un equilibrio sostenible sin renunciar a la lucha contra el hambre ni a la protección del medio ambiente.
No ocultan la preocupación por el estado de los bosques, cuya superficie ha disminuido en 129 millones de hectáreas en el último cuarto de siglo, según un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aunque el ritmo de deforestación ha disminuido en los últimos años, este fenómeno sigue siendo un problema sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales debido a la presión demográfica y la conversión de las tierras cubiertas de bosque para otros usos como la agricultura.
¿Cómo se puede superar esa competencia tradicional por los recursos en lugares como el África subsahariana, donde la pobreza y el hambre siguen condicionando las vidas de millones de personas?
Jeffrey Campbell, director del Mecanismo para bosques y fincas (una iniciativa de la FAO y otras organizaciones que pone en contacto a comunidades locales con otros actores), cree que la solución no está en mirar los bosques o las tierras agrícolas por separado sino en ver "todo el paisaje".
Sugiere comenzar reconociendo que se trata de una cuestión "de gran complejidad" y aboga por combinar las dos partes como -añade- han sabido hacer distintos sistemas tradicionales.
El responsable cita el caso de la India, donde se dedican dos hectáreas de bosques por cada hectárea de tierra cultivable para que esta última sea fertilizada de manera natural con las hojas que caen de los árboles.
"Deberíamos pensar en aumentar el valor de los bosques en términos de retención de agua y de suelo, y como fuente para obtener combustible a partir de la madera", afirma.
El experto valora los esfuerzos de reforestación de países como Vietnam o China (este último dice haber recuperado 1,5 millones de hectáreas de bosque en los últimos cinco años, según la FAO).
Y destaca que "allí donde las comunidades locales e indígenas tienen una tenencia clara de la tierra, el bosque está volviendo de forma natural o está siendo replantado", muchas veces por los propios campesinos.
Campbell insta a utilizar el potencial como energía renovable que ofrece la madera, que alrededor de 2.400 millones de personas utilizan como combustible para cocinar alimentos en todo el mundo.
Durante el congreso, el ministro sudafricano de Agricultura, Senzeni Zokwana, remarcó que la creación de empleo y el desarrollo de nuevas oportunidades en el sector forestal pueden mejorar los ingresos de las personas, que consideró "una garantía" frente al hambre.
La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, llamó a proteger las tierras agrícolas y educar a la gente en el respeto a los recursos, teniendo en cuenta que para 2050 se calcula que la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes y la demanda de alimentos crecerá un 70 %.
El encuentro está sirviendo para conocer experiencias de países como Brasil, que está obligando a preservar un porcentaje de las tierras privadas, y el desarrollo de programas nacionales de plantación de árboles y sistemas de certificación contra la deforestación para garantizar la gestión sostenible.
También hay estrategias complementarias que apuestan por la innovación tecnológica para mejorar la productividad agrícola y optimizar el uso de la tierra.
Así se intenta que la alimentación y la conservación del medio ambiente no estén reñidas, creando posibilidades para combinarlas con tal de no tener que cortar más árboles.

Las Bolsas del Sudeste asiático cierran en números rojos, menos Kuala Lumpur

BANGKOK.- Las bolsas de valores del Sudeste asiático clausuraron hoy las sesiones en números rojos, salvo el parqué de Kuala Lumpur, tras las pérdidas en los mercados bursátiles de China y Japón.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 40,15 puntos, el 1,37 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.888,03 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta descendió 4,02 puntos, el 0,09 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.343,26.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur sumó 10,66 puntos, el 0,66 por ciento, y el índice KLCI finalizó en 1.614,02.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 48,93 puntos, el 0,70 por ciento, y el indicador PSEi paró en 6.893,54.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok decreció 0,13 puntos, el 0,01 por ciento, y el índice SET terminó en 1.396,16.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) disminuyó 0,27 puntos o el 0,05 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 572,07.

Hong Kong cede un 2,57 % arrastrada por Tokio y los parqués chinos

HONG-KONG.- Las acciones de Hong Kong cayeron hoy un 2,6 % al cierre de sesión, arrastrada por las pérdidas de los parqués chinos y el índice Nikkei de Tokio, después de que los inversores mostraran su lado más conservador recogiendo las ganancias un día después de que el Hang Seng viviera su mejor sesión en casi cuatro años. 
 
El índice Hang Seng acabó la jornada en 21.562,5 enteros, después de que Tokio cerrara con pérdidas del 2,5 % y de que Shanghái y Shenzhen lo hicieran cediendo un 1,39 % y un 1,84 %, respectivamente.
El parqué chino cerró en 21.562,5 unidades, perdiendo cerca de 567 puntos, en sintonía con los mercados de la región.
El miércoles, el Hang Seng subió un 4,1 %, su mejor actuación de un día de los últimos casi cuatro años.
El volumen de negocios ascendió a 79.470 millones de dólares de Hong Kong -frente a los 115.430 millones de dólares de la jornada anterior-, unos 11.500 millones de dólares, cerca de 9.175 millones de euros.
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de la parte continental, perdió 195 puntos, un 1,96 %, hasta cerrar en 9.780,16.
Los cuatro subíndices cerraron a la baja, con el de comercio e industria cayendo un 2,96 %; el financiero, un 2,49 %; el inmobiliario, un 1,93 %, y el de servicios, un 1,65 %.
Por sectores, el financiero vivió también una sesión sombría en comparación con la del miércoles.
El HSBC retrocedió un 2,25 %; Bank of China cayó un 3,86 %; China Construction Bank perdió un 2,55 %, y el ICBC un 2,54 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, perdió un 2,4 % y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones chino, bajó un 1,34 %.
En el sector inmobiliario, Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong, cedió un 0,8 %, Henderson Land restó un 1,85 % y CKH Holdings bajó un 1,64 %.
En el terreno energético, la principal refinería china, Sinopec, cayó un 2,42 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, retrocedió un 3,92 %.

Shanghái cae un 1,39 por ciento ante aumento de la inflación china

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy, tras dos días al alza, con una caída de un 1,39 por ciento (45,2 puntos), hasta los 3.197,89 enteros, en una jornada en la que se ha conocido el aumento de la inflación en China de agosto pasado.

Al contrario de lo ocurrido ayer, cuando el optimismo ante posibles nuevas medidas de estímulo económico hizo que las volátiles bolsas chinas pasasen prácticamente el día entero en positivo, hoy Shanghái no gozó ni de un solo minuto al alza, y tras abrir un 1,62 por ciento a la baja, siguió en rojo toda la jornada.
Lo mismo ocurrió con el segundo parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, cuyo principal indicador estuvo todos los minutos del día en negativo, desde su 1,6 por ciento a la baja al inicio de la jornada hasta que cerró con una caída de un 1,84 por ciento, en 10.424,65 puntos.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE) publicó hoy que el índice de precios al consumo nacional (IPC), el principal indicador de la inflación, ganó un 2 por ciento interanual en agosto, lo que muestra un repunte, desde el crecimiento de un 1,6 por ciento que se registró en julio.
Por su parte, el índice de precios al productor (IPP), que indica la inflación en el sector mayorista, cayó también un 5,9 por ciento en agosto, una cifra peor de lo que se preveía en el mercado, que marca también la mayor caída del IPP en seis años, así como el mes número 42 en que este índice baja de manera consecutiva.

Seúl sube por las expectativas de medidas de estímulo en China

SEÚL.- La Bolsa de Seúl logró hoy un nuevo ascenso debido a la confianza de los inversores por las expectativas de nuevas medidas de estímulo en China, principal socio comercial de Corea del Sur, evaluaron analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 27,91 puntos, el 1,44 por ciento, hasta 1.962,11 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.520 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 7,62 puntos, el 1,15 por ciento, hasta los 668,29 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano comenzó la jornada de hoy con caídas por la recogida de beneficios tras la fuerte subida de la víspera, pero poco a poco se fue recuperando hasta concluir la sesión un punto y medio por arriba.
Los analistas atribuyeron el aumento de la confianza de los accionistas a las expectativas de que China decrete medidas de estímulo para combatir la aparente desaceleración que sufre su economía, lo que ha generado optimismo en los mercados.
El proveedor eléctrico estatal Korea Electric Power (Kepco) vio crecer sus acciones un 3,36 por ciento y Korea Gas se revalorizó un 8,27 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,64 por ciento y su filial Kia Motors avanzó un 1,39 por ciento.
También lograron beneficios algunas de las principales firmas del Grupo Samsung, como Cheil Industries, que ganó un 3,03 por ciento, y Samsung SDS, que finalizó un 2,37 por ciento en positivo.
Sin embargo Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 1,13 por ciento a la baja y LG Electronics cayó un 1,6 por ciento.
La moneda local perdió 5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.194,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio vuelve a los números rojos tras la espectacular escalada de la víspera

TOKIO.- La Bolsa de Tokio acentuó su vertiginosa racha de volatilidad al perder más de un 2,5 por ciento tras registrar la víspera una espectacular subida de cerca del 8 por ciento, la mayor escalada desde octubre de 2008.

El índice Nikkei bajó 470,89 puntos, un 2,51 por ciento, y se situó en las 18.299,62 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 27,85 unidades, un 1,85 por ciento, hasta los 1.479,52 enteros.
La euforia en el parqué tokiota duró poco tras la subida histórica del miércoles y el Nikkei empezó su caída en picado a la apertura por la reacción negativa de los inversores a la publicación de datos sobre los pedidos de maquinaria industrial en Japón en julio.
La estadística, considerada como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los próximos seis meses, cayó un 3,6 por ciento respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el Gobierno nipón.
Durante una sanguinaria primera parte de la sesión, el Nikkei llegó a perder 814 enteros, casi un 4,33 por ciento, aunque fue amortiguando las pérdidas al acercarse al cierre.
Las fuertes pérdidas contrastaron con la espectacular subida de la víspera en la Bolsa de Tokio cuando su principal indicador cerró con un avance de 1.343,43 puntos, su máxima subida en unidades desde el 31 de enero de 1994.
En términos porcentuales creció un 7,71 por ciento, el mayor ritmo desde el 29 octubre de 2008, un mes en el que encadenó varios récords al recuperarse de la crisis financiera internacional.
Según los analistas locales, esta subida fue impulsada por la recuperación bursátil global y por las expectativas sobre nuevos estímulos económicos del Gobierno.
La volatilidad que vive el parqué tokiota desde hace semanas y que fue desencadenada por la crisis bursátil de los mercados chinos podría continuar hasta que se celebre la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. la semana que viene, señalaron los expertos.
La caída del precio del crudo llevó a la petrolera Inpex a perder un 4,1 por ciento y la refinería JX Holding a dejarse un 4,2 por ciento.
Los flojos datos de pedidos de maquinaria publicados por la mañana hicieron que las empresas del sector cayeran de manera generalizada y DMG Mori perdió un 4 por ciento mientras Okuma cayó un 4,2 por ciento.
También fue una mala jornada para el gigante textil Fast Retailing, propietario de Uniqlo, que perdió un 5,6 por ciento tras las importantes ganancias de la víspera.
En la primera sección, 1.329 valores retrocedieron frente a 497 que avanzaron, mientras que 71 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,599 billones de yenes (19.203 millones de euros), frente a los 3,148 billones de yenes (25.293 millones de euros) de la víspera.

La economía china es estable y no tendrá un aterrizaje forzoso, dice el Gobierno

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que la economía del país asiático "es estable" y no va a sufrir un aterrizaje forzoso, a pesar de la creciente ralentización que apuntan sucesivos indicadores.

En una intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Verano y un coloquio posterior con ejecutivos internacionales, Li se esforzó por dar una imagen tranquilizadora de la economía china, si bien no dejó de reconocer que su Gobierno afronta "desafíos" para mantener el ritmo de crecimiento y reconoció que una política de expansión cuantitativa no sería una solución en sí misma.
La economía china "es estable y marcha en una dirección positiva a pesar de la moderación del crecimiento", aseguró el primer ministro, quien envió mensajes positivos sobre la estabilidad de las bolsas, el proceso de reformas económicas, la reestructuración del modelo productivo y la estabilidad del yuan.
Li admitió que el ritmo de crecimiento económico (el 7 % durante el primer semestre del año) confirma la progresiva ralentización, aunque "la tendencia subyacente es positiva" y se mantiene "estable" dentro de la moderación del aumento.
También subrayó que la economía china "es resistente a los choques" y "no va a sufrir un aterrizaje forzoso".
En todo caso, Li Keqiang dejó claro que Pekín no se va a alarmar por un cambio de unas décimas en los índices de crecimiento mientras otros indicadores (como empleo o ingresos personales) mantengan una tendencia positiva.
Así, el jefe del Gobierno chino resaltó el positivo nivel de creación de empleo urbano (el único que se mide en el país), con 7,1 millones de puestos de trabajo creados en la primera mitad del año y un índice de desempleo urbano del 5,1 %.
También apuntó a la positiva marcha del proceso de transformación de la estructura económica china, para intentar hacerla menos dependiente de la industria y de las inversiones y con más peso del consumo doméstico y los servicios, como en las economías más desarrolladas.
Por ejemplo, el consumo está contribuyendo en un 60 % al crecimiento y el sector servicios supone ya casi la mitad del PIB chino, destacó.
La intervención de Li se centró en tranquilizar al resto del mundo sobre la fortaleza económica de China tras los dos episodios de crisis bursátiles de julio y agosto, unida a la devaluación del yuan del mes pasado, que han sembrado dudas sobre la solidez del país asiático y su proceso de reformas.
Sobre las bolsas, afirmó que las medidas de su Gobierno han "prevenido con éxito los riesgos financieros de un posible alcance sistémico" y se comprometió a continuar el proceso de modernización de los mercados y del sistema financiero.
"Vamos a continuar la reforma financiera... Vamos a facilitar el acceso al mercado para los bancos privados, incluyendo la entrada ordenada de inversores privados en el sector financiero", aseguró.
Sobre la devaluación del yuan del 11 de agosto, de casi un 2 %, recalcó que fue "un ajuste pequeño" después de que la divisa china se había apreciado un 15 % en los últimos dos años y medio, y volvió a dejar claro que "no queremos ver una guerra de divisas" a nivel mundial.
Li también mostró un cauto optimismo al señalar el aumento de la inversión extranjera directa en China. Precisamente hoy, el Ministerio de Comercio anunció un incremento del 22 % interanual en agosto, mientras que el acumulado de los ocho primeros meses del año muestra una subida del 9,2 %.
Sin embargo, Meng Yuanxin, un analista del Instituto Nuevo Continente, un centro de estudios independiente de Pekín, dijo a Efe que no comparte el optimismo de Li, ya que "hay problemas" con la marcha del proceso de reforma económica.
El Gobierno aún tiene que cambiar el monopolio de las empresas estatales y proseguir la reforma de los mercados financieros, especialmente en el desarrollo de los bancos privados, explicó.
"Aunque ha aprobado algunas medidas, no se han llevado a la práctica", insistió.
En este sentido, la Cámara de Comercio de la Unión Europea pidió el pasado lunes más "audacia" al Gobierno de Pekín en la aplicación urgente de reformas estructurales, especialmente en el abultado sector de las empresas estatales y la apertura a inversores extranjeros de algunos sectores económicos, a fin de combatir la desaceleración económica.

Moscovici quiere un gobierno de la zona euro con un "ministro de Finanzas"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, defendió hoy la necesidad de que la zona euro se dote de un gobierno con "un ministro de Economía y Finanzas" para diseñar las grandes líneas políticas de la moneda única.

"No tenemos suficiente Europa", subrayó Moscovici en una entrevista a la emisora de radio francesa RTL.
"Hace falta -precisó- un gobierno de la zona euro. Hace falta un ministro de Economía y Finanzas de la zona euro", cuya misión sería "presidir el Eurogrupo y diseñar las grandes líneas de una política económica", que luego sería decidida por el Consejo Europeo en el que están representados los países miembros.
También consideró necesario "un presupuesto" de la eurozona del que entre otras cosas saldría un subsidio mínimo para los desempleados, y financiado "con recursos propios", como podría ser la tasa sobre las transacciones financieras.
En la misma línea, defendió la creación de "un tesoro de la zona euro para hacer frente a las crisis", así como "un parlamento de la zona euro", aunque en este caso puntualizó que no se trataría de una nueva institución, sino de utilizar el Parlamento Europeo.

Li afirma que la economía china va en la buena dirección pese a la ralentización

PEKÍN.- La economía china "es estable y marcha en una dirección positiva a pesar de la moderación del crecimiento", afirmó hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, quien avanzó que habrá nuevas reformas estructurales para continuar esta tendencia.

En un discurso ante el plenario del Foro Económico Mundial de verano, que se celebra en la ciudad china de Dalian, Li aseguró que la economía china "es resistente a los choques" y "no va a sufrir "un aterrizaje forzoso".
Li señaló que la economía china creció a un ritmo anual del 7 % en la primera mitad del año (la cifra prevista por el Gobierno para todo 2015), lo que supone un 30 % del crecimiento global durante ese período.
También insistió en que el Gobierno de Pekín tiene a su disposición "herramientas innovadoras" para dinamizar la economía a través de la continuación de las reformas.
Li recordó a su audiencia de dirigentes empresariales que China sigue siendo un país en desarrollo que está inmerso en un proceso de transformación de su economía para reducir la importancia del sector industrial y las inversiones en activos fijos e incrementar el peso de los servicios y del consumo privado.
Y aunque reconoció que la economía china afronta numerosos desafíos, incidió en que "los retos son naturales en un período de transición".
Además, subrayó que "China nunca iniciará una guerra de divisas", algo que tanto él como su gobierno ya han recalcado repetidamente en referencia a la devaluación del yuan de agosto pasado.

La inflación china sube un 2 % interanual en agosto

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2 % interanual en agosto pasado, según datos oficiales anunciados hoy, que muestran un repunte desde el 1,6 % de julio pasado.

Se trata del mayor aumento de la inflación en lo que va de año, aunque las cifras lo atribuyen más al incremento del precio de los alimentos que a una mayor actividad económica.
La información de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestra que continúa el declive del índice de precios de producción (IPP), que indica la inflación en el sector mayorista, y que cayó un 5,9 % interanual en agosto.
La cifra es peor que el descenso del 5,5 % previsto por los mercados, y es también la mayor caída del IPP en seis años y el mes número 42 en que este índice baja de manera consecutiva.
El dato de inflación interanual en agosto fue ligeramente superior al 1,9 % anticipado por los mercados.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,5 % en agosto, debido sobre todo al incremento de alimentos, especialmente la carne de cerdo y las verduras, añadió la ONE.
De hecho, los precios de los alimentos se incrementaron un 3,7 % interanual en agosto, mientras que el IPC sin alimentos aumentó únicamente un 1,1 %.
El objetivo del Gobierno chino es que la inflación cierre este año en torno al 3 %, por lo que este indicador continúa ampliamente por debajo y sigue dando margen al Ejecutivo para aprobar medidas de estímulo económico.

Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron un 3,6 por ciento en julio

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron un 3,6 por ciento en julio con respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno.

En total, los pedidos representaron 805.600 millones de yenes (5.961 millones de euros/6.686 millones de yenes), según los datos publicados por la oficina del Gabinete, que excluyen los de las eléctricas y los astilleros por su volatilidad.
El dato supone la segunda caída consecutiva aunque es menor que la registrada en junio, del 7,9 por ciento, mientras que entre marzo y mayo se habían encadenado tres avances.
En el sector manufacturero, destacó la caída de los pedidos de maquinaria en julio del sector alimentario y de las bebidas, que disminuyeron un 62,2 por ciento tras subir un 186,6 por ciento el mes anterior, y los del petróleo y el carbón, que retrocedieron un 40,3 por ciento en julio tras un avance previo del 12,4 por ciento.
En cambio, la subida más acusada se observó en el sector de los metales no ferrosos, que avanzaron un 104,5 por ciento en julio tras su caída del 55,3 en junio, y en el del acero y el metal, donde los pedidos crecieron un 72,8 por ciento después de su caída previa del 90,4 por ciento.
En el no manufacturero, los pedidos de los sectores agrícola, pesquero y forestal bajaron un 44,3 por ciento, frente al avance más pronunciado del sector financiero y de las aseguradoras, donde los pedidos aumentaron un 19,2 por ciento.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los próximos seis meses.

Standard and Poors rebaja la nota de riesgo de Brasil al nivel de "bono basura"

RÍO DE JANEIRO.- La agencia de calificación Standard & Poors rebajó hoy la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura" y con perspectiva negativa. Esta es la primera agencia de riesgo que le quita a Brasil el llamado "grado de inversión", la calificación que se otorga a los buenos pagadores y que Brasil gozaba desde 2008.

En su informe, S&P destacó que el deterioro de las cuentas fiscales del país se ha incrementado y también puso en duda la capacidad del Gobierno para lograr que el Congreso apruebe los presupuestos de 2016 por los "crecientes desafíos políticos" que atraviesa el país.
La economía brasileña atraviesa por unas profundas turbulencias y el Gobierno admite que este año se encogerá un 1,49 %, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a un 2,44 %.
Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó un 1,9 %, tras la contracción del 0,7 % registrada en los tres primeros meses.
Debido a la crisis, el Gobierno brasileño redujo el mes pasado su meta de superávit fiscal primario para este año al 0,15 % del PIB y, por primera vez en su historia, presentó unos presupuestos deficitarios para el año entrante, del orden del 0,5 % del PIB.
La rebaja de la nota de S&P, que reconocía a Brasil como un destino seguro para los inversores, ya era esperada por el mercado, puesto que la agencia había advertido de la posibilidad el pasado julio.
La agencia Fitch también ha anunciado recientemente que pretende revisar la nota de la deuda brasileña por la baja de las metas de superávit fiscal del país, mientras que Moody's ha situado a Brasil en el nivel más bajo de los países con "grado de inversión".
La pérdida del grado de inversión puede agravar los problemas de financiación de Brasil, puesto que los fondos más conservadores no suelen depositar sus recursos en países considerados como de alto riesgo.
También supone un revés para la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad ha caído a un escaso 8 % en medio de la creciente crisis política y económica.

Las razones de los Estados del Golfo para no dejar entrar a refugiados sirios / Michael Stephens *

Imágenes de refugiados sirios atrapados en las fronteras y en estaciones de tren, sin mencionar la desgarradora imagen del niño de tres años, Alan Kurdi, muerto en una playa turca, han provocado un clamor para que se haga más por ayudar a los que huyen de la guerra.

El enfado se ha centrado, en particular, sobre los estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrain, Kuwait, Qatar, Omar y la UAE) que han mantenido cerradas sus puertas a los refugiados.

En medio de las críticas, es importante recordar que los estados del Golfo no se han mantenido impertérritos sin hacer nada ante los refugiados sirios.

Han hecho cosas, y la generosidad de algunos individuos ha sido, por momentos, muy importantes.

Las recaudaciones caritativas individuales han alcanzado los cientos de miles de dólares, y cuando les preguntaron a los trabajadores de empresas nacionales (por ejemplo, Qatar Petroleum) si querían separar parte de su sueldo cada mes para los refugiados, muchos lo hicieron.

Los estados del Golfo han proporcionado un total de US$900 millones a través de organizaciones caritativas y donaciones individuales.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la guerra en Siria, proporcionar recursos a los refugiados que viven en campos se ha convertido en una acción inadecuada.

El mundo tiene que encontrar otras soluciones para lidiar con este movimiento masivo de población, a medida que los sirios, cansados de la guerra y de languidecer en campos con pocas esperanzas de una mejora social o financiera, han empezado a dejar la zona de conflicto en busca de un futuro más seguro y más próspero.

En resumen, proporcionar alimentos y refugio a personas que viven en campos fue una solución para el problema de ayer.

El tema más urgente es buscar un lugar para vivir a cientos de miles de personas, y aquí es donde los estados del Golfo han empezado a tener dificultades para dar una respuesta.

Miedo a la inestabilidad

Mientras que los estados del Golfo han aceptado a algunos nacionales sirios (Arabia Saudita dice que ha permitido la entrada de 500.000 desde 2011), sobre todo como trabajadores migrantes, no ha habido una política explícita por parte de ninguno de estos países para acoger a refugiados que llegan en masa sin patrocinadores ni permisos de trabajo.

Explicar esto requiere profundizar en los miedos de los estados del Golfo en relación a la estabilidad política dentro de sus fronteras, y en cuestiones más amplias, sobre identidad cívica y la noción de qué significa ser ciudadano de un estado del Golfo.

En 2012, a medida que la guerra contra Bashar al Asad empezó a convertirse más claramente en una competición establecida entre los intereses de los sunitas del golfo árabe y los aliados de Irán, miedos profundos empezaron a extenderse entre los estados del Golfo de que sirios leales a Assad intentarían infiltrarse en el Golfo para vengarse.

Entonces comenzaron los exámenes a los viajeros sirios y se hizo más difícil para los sirios recibir permisos de trabajo o renovar los que ya tenían.

La política no ha cambiado hasta ahora, con Qatar, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos en particular, muy preocupados sobre el potencial de los leales a Al Asad de volver a golpear.

Los rumores han persistido en el Golfo durante los últimos tres años sobre detenciones de sospechosos de terrorismo, aunque nunca se ha hecho pública ninguna prueba de un complot entre seguidores de Al Asad.

Equilibrio demográfico

Además, el influjo de miles de sirios al mismo tiempo podría amenazar un muy delicado equilibrio demográfico necesario para que los países del Golfo puedan funcionar.

Por ejemplos, los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos y Qatar superan por poco el 10% de las poblaciones de residentes de sus respectivos países.

Sin embargo, la gran mayoría de residentes son trabajadores económicos transitorios.

Los extranjeros solo pueden conseguir la residencia si ellos o sus esposas tienen trabajos a tiempo completo –no es posible quedarse permanentemente en el Golfo sin permiso de trabajo- y una vez que sus contratos finalizan, casi todos ellos vuelven a casa.

Así es como funciona el Golfo, con una gran tasa de reemplazo de trabajadores con muchas y pocas cualificaciones, lo que permite a las poblaciones nativas del Golfo Árabe mantener su estatus dominante sin ser superados por árabes de otros países, o por trabajadores surasiáticos.

Discurso débil

Así que la idea de que miles de extranjeros lleguen, sin empleo ni una fecha de vuelta, es muy incómoda para los estados del Golfo.

No hay precedente, ni siquiera el éxodo palestino de 1948, que iguale la escala de la amenaza demográfica que suponen los refugiados sirios para la identidad del Golfo y la composición social.

Y los estados del Golfo simplemente no tienen respuesta a las preguntas que genera la crisis de refugiados sirios.

Es muy difícil ver cómo estos miedos sobre el cambio demográfico y las amenazas a la identidad cívica pueden superarse con presión pública o diplomacia, sobre todo de parte de los países occidentales.

El discurso público para presionar a las familias reinantes del Golfo para que cambien de dirección es escaso.

Además, las élites del Golfo sienten que este lío nunca hubiera sucedido si los países occidentales hubieran hecho algo antes para lidiar con Assad y su régimen. Las peticiones de los diplomáticos occidentales caerán con probabilidad en oídos sordos.


(*) Investigador para Estudios del Medio Oriente y jefe de Rusi Qatar