sábado, 12 de septiembre de 2015

El Papa pide que "el capital no mande sobre los hombres"


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó hoy, al recibir a los empleados y familias del Banco de Crédito Cooperativo de Roma, que es necesario "promover el uso solidario del dinero" para que "no mande el capital sobre los hombres sino los hombres sobre el capital".

En su discurso ante una repleta Aula Pablo VI, Francisco explicó además la importancia de "hacer crecer la economía de la honestidad" y "luchar contra la corrupción", en un momento en el que se respira "corrupción por todos lados".
Además instó a esta entidad y a las cooperativas a "ser un motor que desarrolle las partes más débiles de las comunidades", sobre todo "pensando en los jóvenes sin trabajo y el nacimiento de nuevas empresas".
En la banca, agregó el pontífice, "la sana y prudente gestión vale siempre", al igual que el "rigor", pero pidió que en el caso de estas cooperativas "intenten unir la eficacia y la solidaridad".
Francisco valoró el principio de "subsidiariedad" y elogió que esta entidad cuando afrontó la crisis lo hizo con sus medios, sin afectar a otros.
"Esta es la subsidiariedad; no repercutir sobre las instituciones y por tanto sobre el país, cuando se pueden afrontar los problemas con las propias fuerzas", agregó.
Al saludar a los participantes a esta audiencia, Francisco bromeó al decir: "No os pido dinero, sólo oraciones".

Dijsselbloem aboga por avanzar para compartir riesgos bancarios en la Unión Europea

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea deberían compartir más riesgos bancarios ya que esto mejora su capacidad para hacer frente a nuevas crisis, dijo el sábado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostrando apoyo a un plan para establecer una garantía de depósitos en la UE.

     "La forma en que hemos construido la unión bancaria hasta ahora es para hacer frente a los riesgos en el sistema bancario y al mismo tiempo hablando de compartir riesgos, y esa estrategia tiene que ir más allá", dijo Dijsselbloem a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y la UE en Luxemburgo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles en su discurso sobre el estado de la unión ante el Parlamento Europeo que pronto haría una propuesta concreta sobre los pasos a dar para crear un programa europeo de protección de depósitos.
Pero Alemania se opone a la idea de crear una garantía a escala de la UE, por temor a que sus fondos acumulados puedan utilizarse para garantizar los depósitos de ahorradores en otros países europeos.

El euro sube ante el dólar a una semana de la reunión de la Fed

LONDRES.- El euro continuó su ascenso ante el dólar al cerrar en alza este viernes cuando resta una semana para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, autoridad monetaria) analice si aumenta la tasa de interés, que actualmente es casi nula.

La moneda única europea se benefició del optimismo de los inversores, que se mantuvieron cautelosos con respecto al dólar, a menos de una semana de la crucial reunión de la Fed.
Hacia las 21.00 GMT el euro cotizaba a 1.1333 dólares, contra 1,127 del jueves.
Así, el euro remontó frente al dólar sin que la divisa estadounidense fuera penalizada frente a otras divisas, indicó Greg Anderson, de la financiera BMO, señalando que, en cualquier caso, el mercado se mantuvo muy tranquilo.

Abogan por convertir en ley argentina los principios de la ONU sobre deuda

BUENOS AIRES.- El Ejecutivo argentino valora hoy proponer al Congreso convertir en ley de la nación los principios recién aprobados en la ONU como fundamento legal para proteger los procesos de reestructuración de las deudas soberanas. El canciller Héctor Timerman dijo que la idea del Gobierno es que los fundamentos aprobados esta semana en la Asamblea General de la ONU para los canjes de adeudos "sean convertidos en ley en la Argentina", informa hoy la agencia de noticias Télam.

"Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso", manifestó confiado Timerman, tras explicar que "es necesario que los países tengan un resguardo de este mundo financiero sobre el que no tienen ningún tipo de protección".

El pasado jueves la Asamblea General aprobó por holgada mayoría de 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones una resolución que insta a que en las reestructuraciones de deudas se observe la soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad y el tratamiento equitativo.

También que se respete la inmunidad soberana, legitimidad, sustentabilidad, así como la reestructuración de la mayoría.

Votaron en contra de esa iniciativa Estados Unidos, Alemania, Israel, Japón, Gran Bretaña y Canadá.

Uno de los principios establece que si la mayoría de acreedores acepta un proceso de reestructuración de deuda, la minoría también debe hacerlo sin litigar.

En el caso argentino, esto hubiera significado que los fondos financieros que rehusaron entrar en los canjes de 2005 y 2010, que representan el siete por ciento de los tenedores de bonos, deberían haber aceptado esos procesos acordados por el 93 por ciento restante de acreedores

El canciller ejemplificó con que "los derechos que tiene un ciudadano común para resguardar su patrimonio, como por ejemplo la ley de quiebras, con los países no sucede, y nos parece que es tiempo de recuperar ese terreno fértil que le dejábamos a los inescrupulosos".

"Sobre todo para los países chicos que además no tenían una estructura como la nuestra y estaban siendo extorsionados por estos grupos especuladores", remarcó el canciller.

Se trata de nueve principios básicos "de alguna manera establecen límites al agujero negro que había hace más de 30 años y que siempre fueron utilizados por los buitres para actuar a sus anchas", consideró el ministro.

Con ellos se busca también evitar el accionar de jueces, como el norteamericano Thomas Griesa quien ha venido favoreciendo a los fondos buitre en sus fallos contra Argentina.

Igualmente se crea el marco para que se respete la soberanía de los países y que estos tienen derecho al desarrollo, o a reestructurar su deuda.

Flexibilizarán reglas de coeficiente de reserva obligatoria de China

PEKÍN.- El banco central de China anunció que flexibilizará sus reglas del coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés), a fin de reemplazar la evaluación diaria existente hoy de las reservas bancarias con un enfoque promedio. 

Desde 1998, el Banco Popular de China (BPCh) ha exigido a los bancos comerciales que cumplan diariamente el RRR o que se aseguren de destinar como reservas más depósitos que los requeridos.

Con esta regulación, desde el próximo 15 de septiembre, las reservas de bancos comerciales serán reguladas en una base promedio durante un período de evaluación, pero habrá un monto diario mínimo de reservas, indicó la entidad financiera central en un comunicado publicado.

Al final de cada día de negocios, el RRR de bancos comerciales podrá ser menor al uno por ciento por debajo del RRR establecido por el banco central.

Según el BPCH, la iniciativa ayudará a los bancos comerciales a garantizar tanto la eficiencia en su uso de capital como un nivel de liquidez seguro.

El BEI ofrece financiación ante la crisis migratoria

LUXEMBURGO.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció estar dispuesto a respaldar financieramente el desafío humanitario que significa la crisis migratoria que vive hoy Europa, decisión bien vista por los países implicados. 

Para el presidente de la entidad, Werner Hoyer, esta urgencia es similar a la que afrontan en caso de desastres naturales, terremotos, inundaciones u otras emergencias, por lo que los montos se destinarán a grandes inversiones relacionadas con los refugiados.

De acuerdo con Hoyer varios países solicitaron a la Comisión Europea flexibilización en la evaluación de los esfuerzos financieros para esos fines, sin violar las disposiciones europeas de disciplina fiscal sobre el déficit y la deuda.

La disposición del BEI se conoció en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, donde se argumentó que el BEI cuenta con medios suficientes para apoyar a las ciudades de los 28 países del bloque que acojan a emigrados que escapan de conflictos bélicos en sus naciones de origen.

El respaldo ofrecido por ese ente emisor saldrá de la financiación de presupuestos públicos y de créditos con condiciones muy ventajosas, ya que las cuantías para cada país serán muy elevadas, porque habrá que financiar todo: cursos de idiomas, educación de los niños, viviendas y servicios de salud.

Los bajos precios petroleros obligan a recortes

VIENA.- Las grandes petroleras han realizado recortes en gastos operativos y de capital por más de 60.000 millones de dólares, al parecer insuficientes hoy de acuerdo con el escenario futuro de los precios. El monto de 60.000 millones de dólares menos en la industria del crudo en lo que va de año no cubren las perdidas ocasionadas por el declive de las cotizaciones en momentos que se sitúan al menor nivel en seis años.
De acuerdo con cálculos de los analistas, las mayores compañías productoras del mundo tendrán que recortar otros 26.000 millones de dólares de inversión para cumplir con los pagos de dividendos.

Esas entidades se preparan para precios más bajos por mucho más tiempo, en tanto persiste una abundancia de oferta global que llevó al crudo a cierres por debajo de los 50 dólares el barril en varias jornadas de las operaciones bursátiles durante agosto y en no pocas de lo que va de septiembre.

Dicho ajuste significa que compañías productoras internacionales como Shell y Chevron pueden alcanzar un equilibrio con un precio del petróleo menor, alrededor de 10 dólares más bajo que antes de comenzar a efectuar recortes el año pasado.

De todos modos, necesitarán que el Brent esté a 82 dólares por barril el año próximo para equilibrar el flujo de efectivos de operaciones con inversiones, pues los economistas consideran que el nivel de equilibrio es de 70 dólares, alrededor de 20 dólares por encima de los precios actuales.

Frente a tales oscilaciones del valor del carburante, algunas empresas han mitigado su impacto mediante un incremento de la participación del gas natural en su producción, como por ejemplo, Shell y Total producen ahora más gas que petróleo y están entre las menos expuestas a declinaciones de los precios, mientras que Chevron es la que corre más riesgo.

Cada cambio de un dólar en el precio del Brent afecta las ganancias previas a impuestos de Shell alrededor de 330 millones de dólares, mientras que para BP el impacto es de 300 millones de dólares, según sus propias estadísticas y cálculos, algo que para Chevron equivale a 350 millones de dólares.

Con esos ruidos los expertos de la industria de petróleo dicen que el cambio más significativo en una generación está todavía en curso, mientras que el mercado aprende a adaptarse a las posibilidades de los suministros de esquisto en Estados Unidos.

En su opinión el exceso de oferta puede ser visto a nivel mundial y abarca desde el petróleo crudo hasta los combustibles refinados como el diésel y la gasolina.

Por eso los bajos precios y una temporada de aumento de demanda de combustibles de automoción condujeron a las refinerías a funcionar a toda capacidad en los últimos meses, lo que podría alargar su tiempo de inactividad para mantenimiento.

Tal es el caso de las plantas estadounidenses que redujeron las tasas de ejecución en un promedio de 6,4 por ciento en los últimos cinco años, según datos del departamento de energía de la Casa Blanca.

Ése sería el equivalente de más de un millón de barriles diarios de la demanda de crudo de ese país en los niveles actuales. Los inventarios totales de crudo y combustibles refinados ya alcanzaron allí el nivel más alto desde que comenzaron los registros.

IHS Energy, una firma consultora, estima que la producción de petróleo de la norteña nación tendría que caer por lo menos un cinco por ciento, alrededor de nueve millones de barriles diarios, para comenzar a utilizar el exceso de reservas, que en ocasiones ha ascendido a más de dos millones de barriles diarios este año.

También los inventarios europeos en instalaciones de almacenamiento están en máximos históricos, en tanto los suministros de Singapur de combustibles refinados se encuentran en niveles vistos por última vez en 2011, y el almacenamiento estratégico Saldanha Bay en Sudáfrica se está llenando.

Esta semana cerró con el petróleo Intermedio de Texas (WTI) a 44,63 dólares el barril, afectado por el incremento de las reservas estadounidenses en la semana anterior, mientras el Brent se despidió con 48,14 dólares el tonel.

Venezuela ahorra millones de dólares tras cierre fronterizo

CARACAS.- Venezuela evitó la fuga hacia Colombia de casi 30 millones de litros de gasolina tras el cierre de sus fronteras con esa nación vecina, lo cual significa que anualmente podría ahorrar alrededor de 11.000 millones de dólares por ese concepto. 

De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro de la empresa Petróleos de Venezuela, Pdvsa, divulgadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro, las cifras corresponden solo a los municipios de San Antonio del Táchira, Ureña (en Táchira) y Paraguachón (Zulia).

El gobernador del estado Táchira, José Vielma, informó recientemente en su cuenta en la red social Twitter que solo en esa entidad se ahorra diariamente un millón de litros de combustible que antes drenaban hacia Colombia los contrabandistas.

Durante el Seminario Consultivo para la Frontera de paz, realizado simultáneamente en los estados Táchira y Zulia, Maduro anunció que dio instrucciones a las autoridades militares de desarticular todas las mafias de venta de gasolina en esas regiones.

Voy a apretar duro el torniquete contra los paramilitares, aquí y allá (Colombia), dijo, e hizo un llamado a actuar con celeridad. Hay que expropiarles todas las riquezas a estos bandidos. Aquí no hay intocables, ni los va a haber, apuntó.

Igualmente anunció que presentará una propuesta al gobierno de Colombia para la venta legal de gasolina venezolana en el departamento del Norte de Santander, con el propósito de reducir el contrabando de extracción del combustible.

Desde el pasado 20 de agosto el Gobierno bolivariano implementa medidas especiales de control en 13 municipios limítrofes de los estados Táchira y Zulia para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción de alimentos y otros productos, así como de combustible.

Esas regulaciones incluyen el cierre del libre tránsito en los pasos binacionales, el estado de excepción constitucional en varias localidades y el despliegue de la fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad interna.

Este viernes, el mandatario venezolano anunció que se adoptarán disposiciones similares en otros cuatro puntos de la frontera colombo-venezolana para ir aplicando un "torniquete integral" a lo largo de la extensa línea divisora ente las dos naciones.

Crece menos la economía paraguaya

ASUNCIÓN.- La economía paraguaya presentó un crecimiento de tres por ciento de enero a julio de este año, inferior a lo obtenido hasta junio (3,3), informa hoy el diario La Nación

Sobre la base del indicador mensual de esa actividad del Banco Central del Paraguay (BCP), el reporte indica cómo los analistas achacan esa situación de desaceleración al entorno mundial, en especial a la brasileña.

Al citar fuentes del departamento de Cuentas Nacionales del BCP, expresa que solamente en julio se expandió 1,8 por ciento frente al mismo mes de 2014, aumento explicado principalmente por la producción de las binacionales, los servicios y la industria.

Comentaron, agrega, que en el sector servicios las actividades que más incidieron en este resultado fueron los dirigidos a las empresas y a los hogares, hoteles y restaurantes y los financieros, en tanto en el industrial destacaron la producción de papel, molinería y panadería, químicos, aceites y carnes.

Más de cien mil elefantes sacrificados en África en tres años

PRETORIA.- Alrededor de cien mil elefantes fueron sacrificados en África en solo tres años, lo que evidencia hoy la amenaza existente sobre la vida silvestre ante el incremento de la matanza ilegal de algunas especies. De acuerdo con cálculos oficiales el valor del trasiego no autorizado de vida silvestre ronda los 20.000 millones de dólares al año (unos 260.000 millones de rand).

Así que "estamos viendo un comercio a escala industrial de la fauna silvestre", advirtió John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).

En una intervención en el recién finalizado Congreso Forestal Mundial, celebrado en la ciudad sudafricana de Durban, Scanlon enfatizó que esta convención se necesita ahora "más que nunca".

Dijo que hace poco las autoridades confiscaron un cargamento de 10 toneladas de pangolines (osos hormigueros escamosos), considerados en la actualidad el mamífero de mayor tráfico a nivel global.

Los pangolines están amenazados por la caza y la deforestación de su hábitat natural (las regiones tropicales de África y Asia).

Mientras que la venta ilícita de pieles de pitón se estimó también en casi mil millones de dólares y los rinocerontes de Sudáfrica están bajo un serio peligro.

"Esto va mucho más allá de un problema ambiental", enfatizó el secretario general de la Cites.

En el día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró por primera vez el 3 de marzo de 2014, los Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente instaron a actuar contra esta actividades ilegales.

África espera que su población se duplique y alcance los 2.400 millones en el 2050.

A medida que esto ocurra surgirán nuevas amenazas contra la vida silvestre -especialmente contra los animales más grandes que necesitan espacio para su desarrollo-, con énfasis en la pérdida gradual del hábitat.

Bicicletas italianas con significativo aporte a la economía

ROMA.- Las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y renta de bicicletas en Italia aportan 632 millones de euros a la economía de la nación sureuropea, por concepto de exportaciones. Lo abonado por esta industria a las arcas nacionales creció 1,4 por ciento de 2013 a 2014, según datos del Confartigianato (confederación de artesanos y pequeñas empresas en el país).

Francia, rival histórico de Italia en los deportes a dos ruedas, es el principal cliente de este mercado, ya que acapara el 20 por ciento de las exportaciones de equipos y componentes y propició la entrada de 127 millones de euros como resultado de las transacciones.

El segundo mayor consumidor es Alemania con un dominio del 14,4 por ciento de esas ventas, seguido por el Reino Unido (7,6) y España (7,1), de acuerdo con un reporte del periódico La Repubblica.

En el país de los ciclistas Fabio Aru y Vincenzo Nibali existen tres mil 66 negocios que producen, reparan y rentan vehículos a dos ruedas, dando empleo a siete mil 940 trabajadores, añade la misma fuente.

Desde el pasado año este tipo de servicios aumentó 1,5 por ciento, y es dominado por empresas categorizadas como artesanales, con 2.133 unidades de este tipo y 4.064 empleados.

Es en la región de Lombardía donde mayormente se concentran los obreros del sector con 567 unidades, sin embargo Sicilia muestra un acelerado crecimiento en este tipo de empresas con 4,3 durante el año pasado.

Las cifras divulgadas por la unión de artesanos italianos evidencian que, en el país europeo el ciclismo y la industria detrás del mismo, son un orgullo para los hombres dedicados a esa actividad.

Rusia y Brasil alistan mayor colaboración económica

MOSCÚ.- La llegada a Rusia este fin de semana del vicepresidente de Brasil, Michel Temer, junto a ocho ministros es interpretada por medios periodísticos como expresión de la voluntad de ambas partes de fortalecer la colaboración económica. Temer fue nombrado recientemente al frente de la coordinación política del Gobierno del gigante suramericano, y la agencia de noticias rusa Novosti lo destaca como "el hombre fuerte" a la hora de diseñar políticas entre los ministerios de su país.

Los jefes de cartera que acompañan al vicetitular son Eduardo Braga (Energía y Minas), Edinho Araujo (Puertos), Eliseu Padilha (Aviación Civil), Helder Barbalho (Pesca), Katia Abreu (Agricultura) y Armando Monteiro (Industria y Comercio Exterior).

Integra la representación suramericana, asimismo, el ministro de Defensa, Jacques Wagner, destacada figura histórica del Partido de los Trabajadores y cercano compañero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según la prensa rusa.

La fuente comenta que Moscú y Brasilia podrían encontrarse en el último punto de la negociación para la compra de sistemas de cañón-misil de artillería antiaérea de fabricación rusa del tipo Pantsir-S1.

Agrega que las conversaciones incluyen el suministro a Brasil de dos baterías de los denominados complejos Mandas, equipados con cohetes de corto alcance Igla-S, por los cuales la nación suramericana estaría dispuesta a pagar unos 955 millones de dólares.

Un portavoz del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia declaró que los fondos presupuestarios para adquirir los Pantsir por Brasilia están previstos para 2016, según informó la contraparte.

La presencia en Moscú de esta amplia delegación antecede al Foro Empresarial Rusia-Brasil sobre las direcciones estratégicas de la cooperación, que sesionará el 15 de septiembre en el hotel Radisson Ucrania, de esta capital.

La reunión es organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, el Consejo bilateral de Negocios y el Comité Nacional ruso para la Colaboración Económica con Países de América Latina.

Entre los temas a debatir figuran la cooperación en producción agroalimentaria, tecnologías innovadoras y biofarmacéutica, infraestructura y energética.

Resaltan en el programa las intervenciones del presidente del Consejo de Negocios Rusia-Brasil, Serguei Vasiliev, y el viceministro ruso de Desarrollo Económico Alexei Lijachov.

Por la delegación brasileña intervendrán el presidente de la Agencia para el Desarrollo y el viceministro de Asuntos Exteriores Sergi Danesse.

La clausura la realizará Temer, por la parte brasileña, y el vicepresidente del gobierno ruso Arkadi Dvorkóvich, según los organizadores del foro.

De Guindos dice que los refugiados son también una "oportunidad económica"

LUXEMBURGO.- El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que acoger refugiados es también una "oportunidad económica" que puede incrementar las posibilidades de crecimiento de los países europeos.

La cuestión del impacto económico de la llegada masiva de refugiados fue abordada ayer durante el encuentro informal de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, celebrado en Luxemburgo, donde se planteó los efectos que puede tener a medio y largo plazo la llegada de estas personas a Europa.
"Una cuestión que a veces se olvida un poco (es que) la incorporación de una cantidad importante de refugiados es también una oportunidad económica", dijo De Guindos en rueda de prensa.
"Es decir, que si el proceso se canaliza adecuadamente, y yo creo que va a ser así, esto, como decimos los economistas, incrementa nuestra capacidad de crecimiento. Si estos inmigrantes, refugiados, se integran es bueno desde el punto de vista económico", añadió.
De Guindos indicó que no hay que ver "solo el impacto que en el corto plazo" tiene la gestión de la llegada de refugiados, que supone "gastos" para cuestiones como disponer los medios para su integración, lo que en cualquier caso, señaló, es "una actuación humanitaria".
"A medio plazo, esa incorporación de familias enteras, de savia nueva en las sociedad europea, hay varios ministros que pensamos que es positivo desde el punto de vista del crecimiento a futuro de las economías europeas", recalcó.
Apuntó también que la Comisión Europea, "motu proprio", ha decidido analizar si la crisis de refugiados puede considerarse una circunstancia extraordinaria, como prevén las reglas europeas de disciplina fiscal, para permitir que los esfuerzos presupuestarios destinados a gestionarla puedan quedar fuera de la contabilización del déficit.
Tras esto, la Comisión presentará un informe a los ministros, previsiblemente en el encuentro de octubre, con sus conclusiones.
"Nosotros creemos que, más allá de la flexibilidad o no, se trata de encajarlo en el presupuesto nacional, y nosotros tenemos posibilidad de hacerlo", apuntó De Guindos.
La nueva propuesta para el reparto de 120.000 refugiados presentada el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevé que España acoja a 14.931 refugiados.
Además, en mayo Bruselas pidió a España que aceptase a 4.288 personas, en el marco de una iniciativa anterior, presentada entonces para la reubicación de 40.000 refugiados.

La Eurozona descarta una "gran renegociación" del rescate griego tras las elecciones

LUXEMBURGO.- Los países de la zona del euro descartan que el resultado de las elecciones griegas, sea el que sea, pueda llevar a abrir la puerta a grandes cambios en las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia, aunque sí dejaron margen a una cierta flexibilidad en algunos aspectos por definir.

"No habrá una gran renegociación política del programa, no es posible y no es necesario" dado el "amplio apoyo" mostrado por los partidos políticos al programa de condiciones cuando se aprobó en el Parlamento heleno, apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.
"El programa es el programa y es independiente del color político del Gobierno, y por supuesto que no hay ningún tipo de variación, ni modificación en función del resultado de las elecciones", coincidió el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El holandés recordó que sí hay una serie de cuestiones para las que el programa del rescate da margen de "definir los detalles" durante las sucesivas revisiones del cumplimiento de las condiciones que se le exigen a Atenas, pero dejó claro que esto "es muy diferente a renegociar el acuerdo".
"Lógicamente siempre hay flexibilidad, pero es una flexibilidad que se aplica dentro de los límites del acuerdo en sí mismo", apuntó De Guindos.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos hoy en un encuentro informal del Eurogrupo en Luxemburgo, abordaron la situación del país por primera vez después de la firma del tercer rescate griego de hasta 86.000 millones de euros, apenas ocho días antes de las elecciones anticipadas.
Los socios han aclarado que el resultado de los comicios no les quita el sueño, dado que los sondeos muestran un apoyo mayoritario de los ciudadanos griegos a los partidos que dieron su respaldo al rescate.
"No, no estoy preocupado", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
"No sé qué partido ganará, no sé qué coalición se formará, pero mi sensación si miro las encuestas es que aun hay una inmensa mayoría por los partidos que han apoyado el proceso que consiste en tener un programa" de rescate, añadió.
La eurozona tampoco ha tenido ningún reparo en recordar una vez más que, además, cualquier futuro desembolso del rescate está sujeto a que Atenas ponga en marcha más medidas acordadas.
Para poder cumplir con los objetivos marcados para septiembre y octubre, el Gobierno interino griego está trabajando de modo que todas las medidas queden "listas" para aprobadarse una vez se forme un nuevo Gobierno, explicó a sus socios el ministro heleno interino, Yorgos Juliarakis.
Estos esperan que la formación de un nuevo Ejecutivo sea rápida, de modo que se "pierda el menor tiempo posible", tras lo que "la siguiente etapa clave después de las elecciones será la primera evaluación de la aplicación del acuerdo", prevista ya para octubre, explicó Moscovici.
Esto incluye la adopción del presupuesto para 2016, completar la de reforma del sistema de pensiones, la puesta en marcha de una autoridad fiscal independiente y medidas para la recapitalización de los bancos, subrayó el comisario.
El miembro francés del Banco Central Europeo, Benoît Coeuré, destacó la importancia de que se cumplan rápidamente los compromisos para que Atenas pueda recibir la financiación del rescate pensada para recapitalizar la banca helena, 10.000 millones de euros.
"Destacamos la importancia de que el nuevo gobierno después de las elecciones progrese rápidamente en la aplicación del Memorando de Entendimiento (que establece las condiciones del rescate) para permitir la conclusión de la primera revisión en octubre", recalcó Coeuré.
"Es crucial que los fondos adicionales estén disponibles a mediados de diciembre, para su uso potencial de cara a incrementar la fortaleza del sistema financiero", añadió.
Las necesidades de financiación de la banca griega se conocerán una vez que el Banco Central Europeo finalice y publique el análisis a fondo del sector, que se espera en octubre.
El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, recordó que está previsto otro tramo de 3.000 millones de euros que puede desembolsarse en noviembre para que Atenas cubra "necesidades fiscales", siempre y cuando "se cumplan los objetivos intermedios" marcados.
Regling también advirtió de que, tras la firma del rescate, las tensiones en los mercados se han disipado, situación que podría "darse la vuelta si hay problemas en la aplicación del programa".

La eurozona abre la puerta al desembolso de 500 millones del rescate a Chipre

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, abrieron hoy la puerta al desembolso de 500 millones de euros del rescate a Chipre, al dar su visto bueno a la última revisión del cumplimiento de las condiciones asociadas a este programa.

"El Eurogrupo da la bienvenida a la exitosa conclusión de la séptima misión de revisión en el contexto del programa de ajuste macroeconómico de Chipre, que tuvo lugar en julio", apuntaron los diecinueve miembros de la eurozona en un comunicado, al término de un encuentro informal celebrado hoy en Luxemburgo.
Por ello, el Eurogrupo acordó aprobar "en principio" el desembolso del próximo tramo de ayuda financiera a Chipre, que suma 500 millones de euros a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de la eurozona.
La luz verde del Eurogrupo permite que los procedimientos nacionales necesarios se pongan ahora en marcha para el pago, que el director gerente del MEDE, Klaus Regling, consideró que podrá llevarse a cabo en la primera mitad de octubre.
En paralelo, se espera ahora que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decida sobre el desembolso de otros 125 millones de euros, que corresponden a la participación del fondo en el rescate chipriota.
No obstante, el Eurogrupo instó a Nicosia a "abordar el nivel excesivo de la morosidad" como una prioridad, "con el fin de reactivar el crecimiento del crédito y asegurar que los bancos siguen mejorando su capacidad de recuperación".
"Chipre es una historia de éxito", afirmó Regling.

De Guindos dice que el programa de rescate a Grecia no variará según las elecciones

LUXEMBURGO.- El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que el plan de condiciones asociado al tercer rescate concedido a Grecia no variará en función de quién gane las elecciones del 20 de septiembre en ese país.

"El programa es el programa y es independiente del color político del Gobierno, y por supuesto que no hay ningún tipo de variación, ni modificación en función del resultado de las elecciones", dijo De Guindos en rueda de prensa durante el encuentro informal de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, celebrado en Luxemburgo.
"El Eurogrupo lo que hará será respetar dicho resultado y, lógicamente, trabajar con el Gobierno griego para el desarrollo y cumplimiento del rescate, que es el que hemos aprobado los parlamentos", añadió.
De Guindos defendió que él tiene un mandato del Parlamento español "en función de unas medidas concretas que tienen que llevarse a cabo", por lo que, añadió, "no nos podemos salir de eso".
"Lógicamente siempre hay flexibilidad, pero es una flexibilidad que se aplica dentro de los límites de lo que es el acuerdo en sí mismo", agregó.
Esta es la primera ocasión en que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro discuten la situación en Grecia tras la firma del tercer rescate al país a mediados de agosto, pero la proximidad de las elecciones generales aseguraba que hoy no se tomaría ninguna decisión.
La cuestión fue introducida por el titular de Finanzas interino de Grecia, Yorgos Juliarakis, quien explicó a sus homólogos qué escenarios se barajan de cara a los comicios, así como los pasos que se están dando en el marco del rescate.
"Es posible que haya un nuevo Gobierno muy rápidamente después de las elecciones, en octubre lo que haremos será la revisión de las medidas implementadas", explicó De Guindos.
El presidente del Banco Central Europeo "Mario Draghi ha puesto de manifiesto la importancia de actuar rápidamente en relación con el sistema bancario y que las medidas específicas para recapitalización de los bancos griegos se implementen rápidamente. No se ha comentado nada más", según el ministro.

De Guindos ve "imposible" la Tasa Tobin para 2016 y espera tenerla en 2017

LUXEMBURGO.- El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que es "imposible" que la tasa a las transacciones financieras que once países europeos se han comprometido a aplicar esté lista en 2016, tal y como preveía, por lo que espera que esté para 2017.

"Por supuesto, para el año que viene es imposible que tengamos el impuesto, pero espero que en 2017 sí seamos capaces de tener una tasa", dijo De Guindos en una rueda de prensa durante el Eurogrupo informal en Luxemburgo.
"Desde luego voy a hacer todo lo posible para que en los próximos meses esto se pueda llevar a cabo", aseguró.
El ministro recalcó que se trata de un "tema complicado" y que, pese a que hay una "serie de principios de acuerdo", siguen las diferencias entre los once socios, cada uno de los cuales mantiene sus líneas rojas.
"La de España es que no haya ningún tipo de gravamen sobre los derivados de deuda pública", dijo. Fuentes españolas indicaron que tampoco se quiere que se graven los tipos de interés oficiales.
Sin embargo, España mantiene ante todo su deseo de lograr un acuerdo, por lo que de cerrarse un consenso, se adherirá a él, apuntaron las fuentes.
El ministro consideró que falta aún "un poco de trabajo técnico" en este gravamen, conocido popularmente como la Tasa Tobin o Robin Hood.
La cuestión se ha abordado hoy al margen de las reuniones informales del Ecofin y el Eurogrupo en Luxermburgo, y se ha constatado el deseo de los países de cumplir con la creación del gravamen, pero también las dificultades que surgen según se avanza en las cuestiones más técnicas.
Pese a que hace meses que se logró un acuerdo en principio sobre varias cuestiones, los socios no han logrado resolver otras de carácter fundamental, como qué productos se gravarán, lo que impedirá que la tasa se introduzca en 2016 como se había estipulado en un primer momento.
"Tras la reunión, soy más optimista", aseguró el ministro austríaco de Finanzas, Jörg Schelling, quien reconoció no obstante que "aún hay cuestiones delicadas por resolver", aunque espera que "en la próxima reunión en octubre se estará en disposición de tomar nuevas decisiones".
Schelling defendió, además, "que se debe incluir tantos productos como sea posible y con una tarifa baja".
El ministro de Finanzas belga, Johan van Overveldt, indicó recientemente que la tasa "tiene que centrarse sobre las partes y los derivados de carácter especulativo, pero ésta no puede tener efectos negativos sobre la economía real".
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha mostrado su escepticismo sobre la creación de la tasa, que considera "muy difícil" incluso en los once países que se comprometieron a hacerlo, según el diario germano Süddeutsche Zeitung.
Los ministros han pactado hoy "continuar el trabajo técnico", dijeron fuentes europeas, con el objetivo de aclarar todos los detalles de manera precisa, para evitar rendijas o confusiones que puedan crear incertidumbres en los mercados.
Los avances volverán a debatirse en la próxima reunión, que probablemente será al margen del Eurogrupo del 5 de octubre.
El proyecto incluye a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica.

Moscovici afirma que no siente "inquietud" ante las elecciones en Grecia

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que no siente "inquietud" ante el resultado de las elecciones en Grecia, dado que consideró que sigue habiendo un amplio apoyo a los partidos que respaldaron el tercer programa de rescate.

"No, no tengo inquietud", afirmó el comisario a su llegada a la segunda jornada del Ecofin informal que se celebra en Luxemburgo, tras el que dará comienzo un encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, en el que se discutirá la situación de Grecia a una semana de los comicios del 20 de septiembre.
"Hay que dejar a los electores votar, son libres en su elección, es la soberanía nacional la que se ejerce, el ejercicio democrático. Lo que sé es que el programa se ha adoptado en agosto con unas acciones prioritarias y adoptado por una amplia mayoría", dijo.
"No sé qué partido ganará, no sé qué coalición se formará, pero mi sensación si miro las encuestas es que aún hay una inmensa mayoría por los partidos que han apoyado el proceso que consiste en tener un programa" de rescate, añadió.
El ministro de Finanzas de Austria, el conservador Jörg Schelling, dijo que no cree que se vaya a modificar el tercer paquete de rescate a Grecia tras los comicios.
Schelling agregó que está "firmemente convencido" de todos en Grecia van a mantener lo pactado "cuando haya pasado el disparate colectivo, es decir, la campaña electoral".
El ministro austríaco recordó que se ha pactado hacer revisiones trimestrales y que es posible que el comienzo de la primera se retrase por las elecciones.
En cualquier caso, advirtió de que si esa revisión no tiene éxito "no se podrá seguir aplicando el paquete y el siguiente tramo no podrá pagarse".
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó tanto a las autoridades griegas como a los acreedores a "continuar el trabajo", a la espera de la celebración de las elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.
"Vamos a escuchar la situación", dijo Dijsselbloem, en referencia a la exposición que hará el ministro interino de Finanzas griego, Yorgos Juliarakis, de los avances logrados desde la convocatoria de los comicios.
Dijsselbloem subrayó que las instituciones acreedoras tienen que comenzar a preparar la primera revisión del cumplimiento de las condiciones incluidas en el rescate, que se prevé que dé comienzo en octubre.
También deberían empezar a definir los objetivos intermedios que el país deberá ir cumpliendo, ligados a nuevos desembolsos, según Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo hizo hincapié en que la declaración política respaldada por los socios del euro sobre la próxima recapitalización de los bancos helenos es que, en el caso de tener que efectuar un rescate interno, los bonos senior resulten también afectados.
"Fue una declaración política que adoptamos y también son señales al supervisor (bancario) de que (creemos que) éstas son las reglas que deben aplicarse, ésta es nuestra opinión", indicó Dijsselbloem.
Esto supondría que Grecia tendría que aplicar las provisiones incluidas en la directiva europea de resolución bancaria antes de que entre en vigor el próximo 1 de enero si lleva a cabo una reestructuración bancaria en los meses finales del año, lo que contradice la aún vigente ley nacional helena, que excluye a los bonos senior.
Preguntado si las autoridades helenas deberían aplicar quitas sobre los bonistas senior en el caso de que se lleve a cabo una reestructuración interna ya este año, Dijsselbloem consideró que "dependiendo del resultado del análisis de los bancos que se llevará a cabo más adelante, este ejercicio, (...) si hay necesidades de capital, entonces las reglas tendrán que aplicarse".
"Esta es nuestra visión política", concluyó Dijsselbloem.

La CE aboga por una "propuesta ambiciosa" sobre la garantía de depósitos europea

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, abogó hoy por una "propuesta ambiciosa" para la creación de un sistema de garantía de depósitos común en la zona del euro, frente a las reticencias mostradas por algunos países, especialmente Alemania.

"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude (Juncker) lo que ha hecho en discurso del Estado de la Unión es recordar que la Unión Bancaria son tres elementos", la supervisión, la resolución y "un sistema de protección de depósitos para proteger a los depositantes", dijo Moscovici.
"Esta tercera etapa es la que vamos a construir y la Comisión Europea está desempeñando su papel: va a hacer propuestas que son ambiciosas y completas, que son coherentes", afirmó el comisario francés.
Preguntado por qué algunos países han expresado sus "miedos" ante el proyecto, Moscovici insistió en que la Comisión Europea "se hará cargo de su responsabilidad" y recordó que debe defender "el interés común europeo".
"Hacemos propuestas, y creo que están dentro del espíritu de la Unión Bancaria (europea) y que va en el interés de los ciudadanos", dijo Moscovici.
El comisario recordó el rescate a Chipre, durante el que se planteó la posibilidad de que los depositantes de menos de 100.000 euros, en principio protegidos en la UE, se vieran afectados por una quita.
"Tenemos la necesidad de proteger a los depositantes", recalcó.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, destacó que no ha visto aún la futura propuesta, que señaló que se presentará en octubre o noviembre.
Si destacó que hasta el momento, se ha construido la Unión Bancaria con una combinación de "gestión de riesgos" y de "compartir los riegos", y se mostró favorable de "llevar más allá" este enfoque.
Preguntado por la oposición mostrada por Alemania a asumir más riesgos, Dijsselbloem señaló que él "tiene entendido" que el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, "ha hablado de reducir los riesgos y llevará la discusión (sobre el sistema de garantía de depósitos) hacia esa cara de la moneda".
"Pero la moneda tiene dos caras: ese y la de construir un sistema de compartir los riegos. Tenemos que adoptar las dos enfoques al mismo tiempo", defendió Dijsselbloem.
El informe presentado en junio por los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica contempla la creación para 2017 de un esquema europeo de garantía de depósitos, que podría ser configurado como un "sistema de reaseguro a nivel europeo" de los sistemas nacionales.

Las empresas españolas se gastan millones en hacer lobby en Bruselas

MADRID.- Es el encargado de vigilar el ‘fair play’ de las empresas, de controlar que no haya pactos contra la competencia y de velar por que la regulación de los mercados y los sectores cumpla con la defensa de los derechos de los consumidores y ciudadanos. Ha sancionado pactos de precios o de reparto del mercado en casi todos los sectores importantes de la economía: ahí están las multas de 100 millones a las constructoras del ‘cártel de la basura’, 32 millones a las petroleras, 88 millones a las empresas lácteas o 45 millones a los concesionarios del automóvil, por ejemplo. 

También las operadoras de telecomunicaciones o las empresas energéticas han recibido sanciones millonarias. Y, aunque los tribunales han recortado o anulado varias de esas multas posteriormente, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se ha convertido en el azote de los ’extraños’ acuerdos que se alcanzan entre las compañías. Ahora, ha levantado la voz contra otro de los oscuros laberintos en los que se cuecen las leyes españolas: la influencia de los lobbies en los poderes públicos.
"Si de verdad queremos fortalecer el entramado institucional de nuestro país tenemos que plantearnos la regulación de la actividad de los lobbies, garantizando que ésta se desarrolla con plena transparencia", demandó Marín Quemada la semana pasada en una intervención pública en Santander. "Los reguladores tienen la obligación de escuchar y convivir con el sector, pero no deberían poder hacerlo a puerta cerrada y de forma confusa. Y así como la opinión pública tiene derecho a conocer estos contactos, que deben ser vistos como algo necesario y útil, también debe saber si los líderes de opinión trabajan a instancias de parte, y de qué parte", reclamó el presidente de Competencia.
Que hay reuniones de los lobbies o de personas relevantes con los ministros o los diputados todo el mundo lo sabe, pero no existe un registro público de las reuniones ni de los temas que se tratan. Fresca está en la memoria el escándalo por la visita del imputado Rodrigo Rato al ministro de Interior cuando las investigaciones sobre el origen de su patrimonio todavía no han concluido. Y no debe ser casualidad que haya quedado otra vez fuera del calendario legislativo la Ley de Colegios Profesionales.
El regulador está obligado a intercambiar información con el sector que va a regular y a conocer los diferentes intereses y puntos de vista. El problema no es ese, sino la falta de transparencia y de igualdad de acceso de todos los ciudadanos y grupos a los representantes públicos. La opacidad es lo que permite que una legítima defensa de los intereses pueda convertirse en un tráfico de influencias. Los lobbies españoles son de los menos transparentes de Europa, según un informe de Transparencia Internacional. España está a la cola, sólo por delante de Chipre, Italia y Hungría.
A falta de datos en nuestro país, sólo podemos conocer cuáles son los lobbies más activos por el registro conjunto de la Comisión Europea y el Parlamento de la UE, donde aparecen 480 organizaciones españolas, que van desde equipos de fútbol a sindicatos, despachos de abogados y, por supuesto, empresas. Hay 71 empresas españolas que declaran haber realizado labor de lobby ante la Comisión y el Parlamento europeos y haberse gastado en esa actividad unos 14 millones de euros (las cifras son las declaradas por cada empresa sin que exista una verificación oficial de las mismas por parte de Bruselas). El gasto es muy dispar según las compañías.
Telefónica es una de las empresas que más dinero declara haber gastado en defender sus propios intereses, con dos millones de euros. El sector de la banca, inmerso en un proceso regulatorio a nivel europeo, fue de los más activos, con Santander y BBVA a la cabeza (más de 600.000 euros el primero y más de medio millón el segundo). También Caixabank gastó algo menos de 300.000 euros y el Popular, 100.000. Sabadell declara cero euros de gasto en lobby.
El sector energético depende igualmente de la regulación y el ejercicio de su influencia supuso para Cepsa un desembolso de 1.248.000 euros; entre 500.000 y 599.999 euros para Iberdrola; menos de 200.000 euros para Enagás y menos de 99.999 euros para Endesa. Gas Natural declara entre 25.000 y 49.999 euros de gasto.
Cooperativa Mondragón se registró también como lobby -única manera de poder mantener reuniones con miembros de la Comisión-, aunque declaró haber gastado menos de 10.000 euros en 2014. En la lista también figura Let’s Gowex, la empresa española de Internet que quebró tras reconocer su consejero delegado que había falseado las cuentas; menos de 10.000 euros para influir en Bruselas dijo haber gastado.
Indra, embarcada actualmente en un plan de reestructuración y que aparece en el sumario de la 'operación Púnica', declaró en el registro de Bruselas haber dedicado entre 100.000 y 199.999 euros a ejercer labores de lobby ante las autoridades europeas.
En España no hay registro de lobbies ni las reuniones son públicas; en Cataluña está previsto que a partir del 1 de octubre se ponga en funcionamiento el registro de grupos de interés y en la Comunidad de Madrid, el registro de lobbies es uno de los compromisos de Cifuentes con Ciudadanos.

De Guindos ve una "oportunidad económica" en los asilados

LUXEMBURGO.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido este sábado que la reubicación de refugiados en España no se mida por su impacto en el gasto a corto plazo, sino como una "oportunidad económica" para incrementar el crecimiento del país a largo plazo.

"Si el proceso se canaliza adecuadamente, y yo creo que va a ser así, esto incrementa nuestra capacidad de crecimiento", ha asegurado De Guindos en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en un receso de una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
"A veces se olvida que la incorporación de una cantidad importante de refugiados es también una oportunidad económica", ha añadido, antes de apuntar que esta ha sido una opinión expresada en la reunión del Ecofin por varios ministros.
El ministro español ha concedido que el esfuerzo de los Estados miembros para "integrar" en su sociedad es una labor humanitaria que requiere "gastos" inmediatos, pero ha recalcado el factor positivo a largo plazo. Y ha reiterado que España tiene la capacidad para ayudar a dicha integración.
"A medio plazo, esa incorporación de familias enteras, de savia nueva, en las sociedades europeas es positivo desde el punto de vista estrictamente de crecimiento a futuro de las economías", ha insistido.
La Comisión Europea ha presentado un plan para la reubicación en dos años de 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría.
España ha expresado su disposición a acoger los cercad de 15.000 refugiados que le correspondería recibir según la propuesta de Bruselas. Esta cuota debería sumarse a otras 1.300 plazas que España aceptó ofrecer en la negociación de un primer programa en el que el Ejecutivo comunitario le pidió dar acogida a 4.288 personas.
También el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, ha apuntado en sus declaraciones a la prensa la necesidad de ver el plan de reubicación de demandantes de asilo como una oportunidad de crecimiento para la UE.
El Ejecutivo comunitario, además, examinará si el esfuerzo presupuestario de los Estados miembros para acoger a los refugiados se enmarca dentro de las "circunstancias excepcionales" que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para aliviar las objetivos de déficit.

La ONU prevé un millón más de desplazados sirios en 2015

BEIRUT.- La ONU prevé que para finales de año habrá aproximadamente un millón más de desplazados sirios como consecuencia de la guerra que sufre el país, con lo que podría incrementarse el flujo de solicitantes de asilo que se dirigen a Europa.

El coordinador de labores humanitarias de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo, ha explicado que en lo que va de 2015 ya hay un millón de desplazados internos debido a la intensificación del conflicto y por eso ha instado a incrementar la ayuda para cubrir las necesidades más básicas y que los sirios tengan la posibilidad de quedarse en su propio país.
"A menos que se haga algo grande para resolver este conflicto por la vía política, el tren humano que ha comenzado a salir de Siria y sus vecinos seguirá avanzando durante muchos meses", ha afirmado El Hillo en una entrevista.
El destino de muchos estos refugiados parece inevitablemente Europa. "Europa tendrá que afrontar una situación similar a la que en 1950 llevó a la creación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", ha advertido, en referencia a los desplazados de la Segunda Guerra Mundial.
"Hay un millón de desplazados este año y las previsiones es que haya un millón más de desplazados dentro de Siria hasta que termine el año si la violencia continúa", ha apostillado El Hillo en declaraciones telefónicas desde Damasco. "Se puede asumir que más personas irán a Europa porque los países que hasta ahora han acogido a estos refugiados --Líbano, Jordania, Irak, Turquía o Egipto-- están llegando al límite en algunos casos", ha explicado.
En particular, El Hillo ha advertido de que se prevé un invierno especialmente duro, provocando aún mayores dificultades a los más vulnerables. Y de los combates en Alepo y Deraa. "Me temo que estos dos lugares será donde veremos más movimiento como consecuencia de una intensificación de los combates", ha apuntado.
El representante de la ONU ha destacado la necesidad de potenciar los programas de ayuda para incentivar que se queden en el país. "Mientras hablamos, el PAM (Programa Mundial de Alimentos) no tiene ni un dólar para dar seguir dando comida a 5 millones de personas dentro de Siria a partir del 1 de noviembre", ha argumentado.
De los 2.900 millones de dólares que se han presupuestado para ayuda a la población durante 2015, solo se han conseguido cubrir 908 millones. El Hillo ha dado la cifra de 738 millones de aquí a final de año para cubrir las necesidades "más mínimas".
 "Tenemos la oportunidad de invertir y ayudar a muchos sirios a quedarse en Siria", ha explicado.
El Hillo ha destacado la importancia de dialogar con las distintas facciones para que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada atravesando las líneas del frente, pero sigue habiendo hasta 400.000 personas en áreas bloqueadas principalmente por fuerzas del Estado Islámico, como en Deir al Zor, reducto de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad.
Unas 250.000 personas han muerto, 4 millones han huido del país y son refugiados y 7,6 millones más son desplazados internos desde que estalló la guerra siria, en 2011. Turquía ha absorbido 1,9 millones de refugiados; Líbano, 1,1 y Jordania, 630.000.

Corbyn, un ´indignado´ para liderar el laborismo británico

LONDRES.- El Partido Laborista ha anunciado este sábado la victoria del diputado Jeremy Corbyn en las primarias para elegir a su nuevo líder, confirmando así el triunfo del principal favorito, que ha movilizado a las bases por encima del criterio de líderes históricos.

Corbyn, un veterano parlamentario de 66 años y relativamente desconocido hasta hace unos meses, ha logrado imponerse con un mensaje a los otros tres aspirantes, más moderados: Andy Burnham, Yvette Cooper, y Liz Kendall. El vencedor aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad.
Corbyn ha logrado el 59,5 por ciento de los votos, ampliamente por encima del 19 por ciento obtenido por Burnham, el 17 por ciento de Cooper y el 4,5 por ciento de Kendall.
Por otra parte, Tom Watson, también miembro de la Cámara de los Comunes, ha sido elegido como el 'número dos' de la formación, que intenta superar con estas primarias la debacle electoral sufrida el mayo. El Partido Conservador obtuvo entonces la mayoría absoluta en el Parlamento.
Fuentes laboristas citadas por los medios británicos han confirmado que un 76,3 por ciento de los afiliados y simpatizantes registrados, alrededor de 423.000 personas, han votado para elegir a los nuevos líderes del partido.
El objetivo del Partido Laborista pasa por volver al poder en los comicios parlamentarios previstos para dentro de cinco años, algo que Watson ha mencionado expresamente en la parte final de su primer discurso. "Ganaremos en 2020", ha proclamado ante un público entusiasta.
Sin embargo, la perspectiva de un regreso a las raíces socialistas ha agitado los temores entre quienes consideran que los laboristas perderán el voto moderado y, por tanto, cualquier posibilidad de superar a los 'tories' a nivel global.