domingo, 13 de septiembre de 2015

El BPI ve una "mayor preocupación" de los inversores por la vulnerabilidad de China


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha constatado una mayor preocupación de los inversores por la creciente vulnerabilidad de las economías de mercado emergentes, especialmente por la situación de China, y su posible impacto en las perspectivas de crecimiento mundial. 

"En los últimos meses, los inversores se han centrado cada vez más en las vulnerabilidades de las economías de mercado emergentes, particularmente China, conforme evaluaban sus implicaciones para las perspectivas de crecimiento mundial", señala el BPI en la última edición de su informe trimestral.
En concreto, el organismo dirigido por Jaime Caruana remarca que en China los mercados bursátiles se desplomaron entre junio y julio de 2015 tras una escalada que propulsó las valoraciones de numerosas acciones "hasta límites extremos".
En su opinión, la situación en China, sumada a las negociaciones de Grecia con sus acreedores en junio y principios de julio, mermó "la confianza de los inversores y lastró los precios de los activos en todo el mundo".
En este escenario, los precios de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, reanudaron la tendencia bajista que había comenzado en 2014 con una breve interrupción en el segundo trimestre de 2015, debido probablemente a la percepción de una menor demanda por el debilitamiento de la actividad económica en varias economías emergentes.
A su vez, el abaratamiento de las materias primas empeoró las perspectivas de crecimiento en los países que las producen y, como consecuencia, se depreciaron nuevamente los tipos de cambio de numerosos productores, "exacerbadas por otro episodio de fortalecimiento del dólar ante las perspectivas de la política monetaria estadounidense".
Por otro lado, el informe trimestral del BPI señala que en los primeros meses de 2015 las condiciones de liquidez mundial fueron "buenas", especialmente para las economías avanzadas, donde la financiación internacional repuntó marcada por el fuerte crecimiento de la financiación bancaria y a través del mercado de capitales denominado en euros.
Por el contrario, el organismo con sede en Basilea apunta a un "deterioro" de la financiación de las economías de mercado emergentes en el comienzo del año, ya que ha dado "muestras de desacelerarse", particularmente en el caso de China y Rusia.
A finales de marzo de 2015, la financiación en dólares estadounidenses dirigida a prestatarios no bancarios fuera de Estados Unidos ascendía a 9,6 billones de dólares (8,5 billones de euros), mientras que la financiación en euros de entidades no bancarias fuera de la zona euro se situó en 2,8 billones de dólares (2,5 billones de euros).
Por su parte, los activos transfronterizos mundiales de los bancos declarantes al BPI siguieron creciendo a principios de 2015, mientras que la emisión de títulos de deuda internacionales se mantuvo a buen ritmo.
"Ahora bien, mientras que la actividad bancaria y la emisión de valores fueron intensas en las economías avanzadas, la financiación internacional se frenó en las economías de mercado emergentes", apunta el Banco de Pagos Internacionales.
En concreto, remarca que el crédito bancario hacia los emergentes disminuyó en 52.000 millones de dólares (45.860 millones de euros), en términos ajustados por el tipo de cambio, durante el primer trimestre de 2015.
La emisión neta de títulos de deuda por las economías avanzadas ascendió a 247.000 millones de dólares (217.834 millones de euros) en el primer semestre de 2015, lo que supone el ritmo de crecimiento más rápido registrado desde antes de la crisis financiera mundial.
Sin embargo, en ese mismo periodo, los emisores de economías emergentes colocaron títulos por valor de 137.000 millones de dólares (120.823 millones de euros), un ritmo "bastante más lento que en los tres años precedentes".
 "Los indicadores de alerta temprana sugieren que continúa la vulnerabilidad de las principales economías emergentes frente al exceso de endeudamiento", añade.

Alemania restablece los controles en sus fronteras tras suspender los acuerdos de Schengen

BERLÍN.- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, anunció este domingo el restablecimiento inmediato y de forma temporal de los controles en sus fronteras, comenzando por la austríaca, ante las oleadas de refugiados que llegan desde el país vecino.

En una rueda de prensa convocada en Berlín, De Maizière explicó que el objetivo de la medida, que consideró "urgente" por motivos de seguridad, es frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.
De forma paralela, una portavoz de los empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn informó de la suspensión del tráfico ferroviario con Austria hasta las 06.00 hora local del lunes (04.00 GMT).
La decisión alemana supone dejar en suspenso los acuerdos europeos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas, por lo que la entrada en el país sólo podría hacerse con la documentación reglamentaria.
Es también una "señal a Europa" para que cada país asuma su responsabilidad y acepte redistribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio, dijo De Maizière la víspera de la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Aseguró que su país seguirá respetando las normas que garantizan la protección de los refugiados, pero recordó que, según la legislación europea, Alemania no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo que llegan.
El convenio de Dublín sigue siendo válido y ha de ser respetado por todos los socios comunitarios, subrayó el ministro, antes de recordar que esa normativa establece que los peticionarios de asilo deben ser registrados en el primer país europeo al que llegan, encargado también de tramitar sus solicitudes.
De Maizière elogió la disposición a la acogida de los ciudadanos alemanes y de miles de voluntarios, pero consideró que no se debe abusar de ella.
Asumió que la introducción de los controles "no va a solucionar todas los problemas" y pidió comprensión ante los previsibles atascos que se producirán.
"Necesitamos algo de tiempo para establecer orden en las fronteras", dijo a sus conciudadanos.
La medida fue consensuada en el seno de la gran coalición de Gobierno que forman conservadores y socialdemócratas alemanes y fue comunicada a todos los estados federados y también al Ejecutivo austríaco.
Las autoridades del Estado federado de Baviera se declararon desbordadas por la incesante llegada de solicitantes de asilo, mientras se sucedían las críticas a la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir el pasado fin de semana las fronteras sin contar con un plan global de acogida.
Sólo el sábado más de 12.000 refugiados llegaron a la estación central de Múnich, la capital de Baviera.
Según las cifras facilitadas este domingo por las autoridades regionales, desde finales de agosto han llegado a la ciudad 63.000 refugiados.

Crece la preocupación entre inversores por los mercados emergentes, según el BPI

LONDRES.- Las preocupaciones por las principales economías emergentes del mundo, y en particular por China, están aumentando mientras los inversores financieros reevalúan el panorama para el crecimiento global, dijo el domingo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Tras un mes de agitación de los mercados bursátiles y de materias primas, el informe trimestral del foro de grandes bancos centrales con sede en Suiza evitó hacer predicciones sobre la probabilidad de que las turbulencias aumenten.
El jefe del departamento económico y monetario del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe en una rueda de prensa que las caídas en el mercado bursátil chino deberían verse como parte de una respuesta más amplia a desequilibrios financieros cada vez más fuertes.
"No estamos viendo temblores aislados, sino la liberación de la presión que se ha acumulado gradualmente a través de los años en grandes fallas", dijo.
El documento apuntó a riesgos derivados de la acumulación de billones de dólares en deuda en esa divisa en el sector corporativo en el mundo en desarrollo y a 'booms' relacionados en los precios de activos.
El BPI también presentó datos que mostraron que los bancos chinos registraron una salida neta de capital de 109.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 y agregó que los capitales seguirán saliendo del país.
"Los inversores se centraban cada vez más en las crecientes vulnerabilidades en economías de mercados emergentes, particularmente en China, mientras evaluaban el panorama para el crecimiento global", declaró el banco en el sumario de su informe principal.
La entidad también dijo que otra fuente de inestabilidad en los mercados era el cambio realizado por China a la forma en que gestiona su moneda, el yuan.
"La decisión de las autoridades chinas en agosto de permitir que el renminbi se depreciara frente al dólar dio una nueva sacudida a los mercados", afirmó el BPI.
"La medida intensificó las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de crecimiento en China, en mercados emergentes en general y, finalmente, en la economía global", agregó.

Crece la incertidumbre sobre China y la política monetaria global, según un informe del BPI

FRANCFORT.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que aumenta la incertidumbre sobre la situación económica de China y la política monetaria que acometerán los principales bancos centrales, en definitiva, sobre el crecimiento global.

En su último informe trimestral, publicado hoy, el BPI dice que aumenta la preocupación de los inversores "por la creciente vulnerabilidad de las economías de mercado emergentes, particularmente China, a medida que reconsideran las perspectivas de crecimiento mundial".
En el informe el BPI recuerda también la crisis griega, pero considera que su "impacto en los mercados mundiales fue relativamente limitado".
Además, el BPI analiza la caída del precio de las materias primas, especialmente del petróleo.
"El factor explicativo más probable fue la percepción de una menor demanda debido al debilitamiento de la actividad económica en una serie de economías emergentes", según el BPI.
A su vez, el abaratamiento de las materias primas empeoró las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes que las producen y como consecuencia, se depreciaron los tipos de cambio de numerosos productores de materias primas, añade el BPI.
El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo en la presentación del informe que los mercados "se preguntan qué consecuencias tendrá esta nueva coyuntura para las políticas monetarias en las grandes jurisdicciones con monedas internacionales, empezando por Estados Unidos".
La Reserva Federal (Fed) decidirá la próxima semana si eleva su tasa de interés oficial o, de lo contrario, si es mejor esperar.
"Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) parece estar dispuesto a relajar aún más su política monetaria en caso de deteriorarse la situación, mientras que el Banco de Japón se enfrenta a un debilitamiento del producto interior bruto (PIB) y de la inflación", señaló Borio.
Solo el Banco Central de Brasil ha endurecido su política monetaria durante el periodo analizado, principalmente julio y agosto, ante el repunte de la inflación pese al agravamiento de la recesión.
Borio observó que "la reciente evolución de la economía mundial ya presagiaba los actuales acontecimientos" y destaca la desaceleración del crédito hacia las economías emergentes, que están muy endeudadas, a partir del último trimestre de 2014 y posteriormente con más intensidad.
"Los datos muestras cierta bifurcación en la liquidez mundial, con una especial debilidad del crédito hacia China, Rusia y en menor medida Brasil", según Borio.
El crédito en dólares a entidades no bancarias fuera de EEUU creció en más del 50 % desde principios de 2009, hasta alcanzar los 9,6 billones de dólares (8,5 billones de euros) a finales de marzo de 2015, y casi se duplicó en el caso de las emergentes, superando los 3 billones de dólares (2,6 billones de euros).
Gran parte de esta financiación ha ido dirigida a las empresas, por lo que pueden tener dificultades financieras.
Pero el préstamo transfronterizo a las emergentes se contrajo en 52.000 millones de dólares (46.017 millones de euros) en el primer trimestre de 2015, según cifras del BPI.
El préstamo a China ha caído por segundo trimestre consecutivo y la tasa de crecimiento interanual se sitúa cerca del cero.
Los créditos a Rusia y Ucrania han caído de nuevo y se contraen ya un 29 y 48 % interanual respectivamente.
Desde 2009 algunas de las economías emergentes más grandes y algunas avanzadas exportadoras de materias primas han tenido un auge desproporcionado del crédito junto con fuertes aumentos de los precios de los activos, sobre todo de los inmuebles.
Un estudio reciente del BPI observa que el préstamo en dólares por parte de empresas de economías emergentes ha tenido características de carry trade, ya que por cada dólar obtenido mediante emisión de deuda, aproximadamente 25 centavos acaban como efectivo en el balance de la empresa.
"El préstamo en dólares se transmite al resto de la economía en forma de condiciones crediticias más laxas", dijo el asesor económico y jefe de estudios del BPI, Hyun Song Shin.

El hindu Modi viajará este mes a EEUU en su segunda visita centrada en la tecnología

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará a finales de mes Estados Unidos en la que será su segunda visita al país en poco más de un año en el poder y que tendrá un marcado carácter tecnológico con una serie de actos en Silicon Valley, informó hoy una fuente oficial.

Modi participará el día 27 en un coloquio con el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, sobre "asuntos globales, particularmente distintos temas económicos y sociales", según un comunicado de la oficina del primer ministro.
"La interacción cubrirá una amplia variedad de temas y seguramente será memorable", escribió Modi en su muro en esta red social.
Zuckerberg informó en su página de que durante el coloquio en la sede de Facebook en la bahía de San Francisco dialogarán sobre "cómo las comunidades pueden trabajar juntas para abordar retos sociales y económicos".
Los internautas pueden ya plantear preguntas en las páginas de ambos en Facebook o a través de la aplicación para teléfonos móviles del dirigente indio.
La visita al área tecnológica busca favorecer los negocios entre empresas de ambos países e incluye reuniones con emprendedores y directivos de grandes compañías, además de un acto público en el que se espera asistan miles de personas, según recoge el diario local The Times of India.
Modi llegó al poder en mayo del año pasado y en septiembre viajó a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Barak Obama y participó en un acto multitudinario en el Madison Square Garden de Nueva York, en una estancia que mostró el carácter prioritario que Nueva Delhi otorga a su relación con Washington.
Obama devolvió la visita en enero de este año como muestra de su deseo de impulsar una relación bilateral clave para sus objetivos estratégicos y reforzar lazos económicos, comerciales y de seguridad entre las dos mayores democracias del mundo.

La zona euro no cree que el voto en Grecia sea un peligro

LUXEMBURGO.- La zona euro se mostró serena con respecto al desenlace de las elecciones legislativas anticipadas en Grecia del 20 de septiembre que no pondrán en duda, según los ministros de Finanzas, los compromisos de Atenas a cambio del tercer rescate financiero.

"Tengo la sensación, incluso viendo los sondeos, que sigue habiendo una muy clara mayoría, una inmensa mayoría en Grecia que respalda a los partidos que apoyaron" el tercer programa de rescate, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al llegar en Luxemburgo a una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.
"No sé qué partido se impondrá, qué coalición se formará", añadió. "No tengo inquietudes de esa naturaleza".
"Lo que sé es que el programa fue adoptado en agosto con una amplia mayoría [en el Parlamento griego], con una lista de acciones prioritarias", dijo, en referencia a las reformas que exigen los socios de Atenas a cambio del tercer rescate de 86.000 millones de euros.
En el mismo sentido se expresó el ministro francés, Michel Sapin, afirmando que no está inquieto. "Todos los partidos que tienen posibilidad de llegar al poder en Grecia, de una manera u otra, votaron el plan, no es complicado".
Por su lado, el ministerio griego de Finanzas se felicitó en un comunicado de que "el clima especialmente positivo engendrado tras el acuerdo de agosto (para validar el plan de rescate) haya sido reafirmado durante la reunión del Eurogrupo" en Luxemburgo.
El ex primer ministro griego Alexis Tsipras precipitó las elecciones al dimitir el 20 de agosto luego de una escisión dentro de su partido, Syriza, en respuesta al tercer plan de rescate financiero del país.
A ocho días de las elecciones legislativas anticipadas, el partido de izquierda radical Syriza consiguió situarse por delante de los conservadores de Nueva Democracia en intención de voto, según un sondeo publicado el viernes por el diario Efimerida ton syntakton.
El partido del ex primer ministro Alexis Tsipras recabaría el 28,5% de los votos según este sondeo del instituto Pro rata, 5 puntos por delante de Nueva Democracia (ND), la formación de Evangelos Meimarakis. Los últimos sondeos publicados mostraban un empate entre ambos partidos.
Nueva Democracia votó a favor de las reformas que pedían los socios de Atenas en la zona euro, pero no así la totalidad de Syriza, lo que precipitó la dimisión del gobierno y la organización de elecciones anticipadas.
Este año será la tercera convocatoria a las urnas para los electores griegos, luego del voto en las legislativas de enero en las que se impuso la izquierda radical liderada por Tsipras y el referéndum de julio sobre las medidas de austeridad, que las autoridades europeas presentaron como un plebiscito sobre el euro en ese país.
A diferencia de estas dos convocatorias, en donde la Comisión se zambulló en el ruedo electoral griego tomando claramente posición, para estas elecciones muestra su serenidad y su confianza en que Atenas cumplirá con sus comprimisos, algo lo que también confían los socios de Grecia.
El ministro de Finanzas austríaco, Hans Joerg Schelling, se declaró "totalmente convencido" de que Grecia hará luego de las elecciones lo que está acordado.
"Espero que lo haga, e insisto para que lo haga", dijo.
"El programa es el programa, es independiente del color político del gobierno. No hay modificación en función del resultado de las elecciones", dijo a la prensa el ministro español, Luis de Guindos, poco después de que empezara el debate sobre Grecia entre los ministros de la zona euro.
A la espera del desenlace electoral, "lo importante" es que "continúe el trabajo en Grecia aunque la situación política no sea clara por el momento", estimó por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Los acreedores de Atenas deben llevar a cabo la primera revisión del programa en octubre, es decir analizar si el gobierno griego cumplió con su promesa de reformas. Esto permitirá desbloquear o no nuevos fondos para el país.
También dependerá el debate sobre la reestructuración de la deuda griega, que ascenderá a 200% del PIB con el tercer rescate. De esta depende la participación del FMI en el programa.

'Airbus' lanza a bombo y platillo sus aviones "made in USA"

TOULOUSE.- La europea Airbus inaugurará a lo grande este lunes en Mobile, Alabama, su primera planta de ensamblaje en Estados Unidos, con la esperanza de aumentar su cuota en el mercado y su cadena de producción ante la fuerte demanda mundial.

Esta fábrica, la segunda del grupo fuera de territorio europeo después de una abierta en Tianjin (China), ensamblará aparatos de la familia A319, A320 y A321, su modelo de un solo pasillo y el más vendido desde que fue lanzado en 1988.
Airbus espera producir cuatro aviones por mes a partir de 2018, es decir entre 40 y 50 por año. El ensamblaje del primer aparato, un A321 que será entregado a mediados de 2016 a JetBlue, ya comenzó.
Las piezas de este A321, la cabina y alas, hicieron su entrada triunfal a mediados de junio en Mobile, ciudad de unos 195.000 habitantes.
El lunes, funcionarios y agentes económicos de esta ciudad portuaria del sur de Estados Unidos, sede de la base aérea de Brookley donde se fabricaron los aviones de la Segunda Guerra Mundial, prevén desplegar una alfombra roja para entrar a Airbus y para sus ejecutivos Tom Enders y Fabrice Brégier.
La planta, que requirió un presupuesto de 600 millones de dólares, inicialmente generará 225 empleos, para habitantes de la región. Cuando alcance el pico de producción, contará con un millar de trabajadores, prometió Airbus, que recibió millonarias subvenciones del gobierno bajo la forma de exenciones de impuestos y ayudas directas.
Los empleados asistieron a cursos de actualización en las fábricas de Airbus en Hamburgo y Toulouse.
"Nuestra cadena de producción de la familia A320 aumentó, entonces es importante estar presente en el mayor mercado mundial estimado en 5.000 aviones en los próximos 20 años", explicó Jacques Rocca, un portavoz de Airbus.
Con sus operaciones en Mobile, Airbus espera aumentar su peso comercial frente a las compañías estadounidenses que están en proceso de renovar su flota y competir con Boeing.
Hace tres años, antes de anunciar sus proyectos en Estados Unidos, Airbus tenía un 20% del mercado en Estados Unidos, contra 80% de su competencia, según Rocca. Pero después alcanzó un 40% de participación gracias a importantes compras de Delta Air Lines, American Airlines y Frontier.
El "made in USA" ya pagó por los helicópteros Airbus (ex-Eurocopter), que duplicó su participación en el mercado estadounidense en un periodo de diez años tras abrir allí una fábrica.
Mobile dará más flexibilidad a Airbus, según los analistas.
Al producir en Estados Unidos, es decir una zona con dólares, moneda en la que son vendidos los aviones, Airbus va a depender menos de las variaciones del tipo de cambio euro/dólar y ahorrará en su cobertura de divisas.
"Mobile presiona a los sindicatos de Europa porque el costo de la mano de obra es más barato en Alabama", explica Richard Aboulafia, de la firma Teal Group Corporation.
Alabama, un exestado segregacionista, tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Estados Unidos -con 7,25 dólares la hora-, impuestos flexibles y las huelgas son raras.
Menos del 10% de los trabajadores en este Estado están sidicalizados, lo que evitará a Airbus retrasos en la producción y le permitirá aumentarla o reducirla, estimó la firma Trefis.

China detalla reformas en empresas estatales ante la desaceleración del crecimiento

PEKÍN.- China reveló el domingo detalles sobre cómo reestructurará su enorme sector empresarial estatal, incluyendo privatizaciones parciales, ante unos datos que apuntan a un enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo.

Las directrices, publicadas conjuntamente por el comité central del Partido Comunista y el Consejo Estatal, que es el Gabinete chino, incluyen planes para sanear e integrar algunas empresas estatales, dijo la agencia oficial de noticias china Xinhua.
La reforma de empresas estatales con malos resultados es una de las necesidades más imperiosas de China, pero si no se gestiona bien, la reestructuración podría llevar al despido de cientos de miles de personas y a inestabilidad social.
Xinhua dijo que los planes incluyen la introducción de "propiedad combinada" al permitir la inversión privada y que se esperan "resultados decisivos" en 2020.
El Gobierno no forzará la "propiedad combinada" ni establecerá un calendario, y dará a cada empresa la luz verde sólo cuando las condiciones lo permitan, señaló.
"Esta reforma será positiva para mejorar los estímulos de la economía y hacer más sostenible el crecimiento", dijo el director del departamento de investigación económica del Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales, Xu Hongcai.
El Gobierno chino administra 111 empresas centralizadas bajo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos, o SASAC.
Los gobiernos locales son propietarios y manejan cerca de 25.000 estatales, y el sector emplea a casi 7,5 millones de personas.
Las empresas estatales chinas podrán incorporar a "varios inversores" para ayudar a diversificar la propiedad compartida y más de ellas recibirán incentivos para realizar reestructuraciones y preparar el camino para empezar a cotizar en bolsa, según Xinhua.
La agencia oficial de noticias china indicó que no se están considerando privatizaciones totales y que el Gobierno pretende "cultivar un gran número de empresas estatales troncales con capacidad de innovación y competitividad internacional".

La producción industrial china crece un 6,1% anual en agosto, menos de lo esperado

PEKÍN.- La producción industrial de China creció un 6,1 por ciento en agosto frente al mismo periodo del año anterior, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que las ventas minoristas crecieron más de lo previsto con su ritmo del 10,8 por ciento.

Analistas encuestados esperaban un aumento del 6,4 por ciento en la producción industrial, desde el 6,0 por ciento de julio. Y los economistas esperaban que las ventas minoristas en agosto crecieran un 10,5 por ciento, el mismo ritmo que en julio.
El crecimiento anual en la inversión de China en activos fijos, uno de los motores cruciales de la economía, se desaceleró a un 10,9 por ciento en los primeros ocho meses de 2015, desde los 11,2 por ciento del periodo enero-julio, mostraron los datos de la Oficina.
Especialistas contactados habían pronosticado un incremento del 11,1 por ciento.
Algunos observadores del mercado creen que los débiles datos del verano están poniendo en riesgo la tasa oficial de crecimiento del 7 por ciento para todo el año.
Ese nivel sería el crecimiento más lento de China en un cuarto de siglo, pero algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho más débiles de lo que sugieren los números oficiales.
La persistente demanda débil en casa y en el exterior, el menor flujo de inversiones, una sobrecapacidad industrial y los altos niveles de deuda de los gobiernos locales están pesando en la actividad.

La OMT advierte del peligro de insinuar que recibir demasiados turistas es malo

MEDELLÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) advierte del peligro que suponen las insinuaciones de algunos líderes políticos, como ha ocurrido en Barcelona y algunos otros destinos muy visitados, de que "demasiados turistas es malo".

La masificación del turismo en Barcelona, impulsada por el auge del alquiler de viviendas de uso turístico, muchas de ellas ilegales, generando problemas de convivencia, ha llevado a las autoridades locales a ordenar una moratoria de licencias de alojamientos turísticos.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha manifestado su preocupación por este tipo de afirmaciones que ha oído en Barcelona y en muchos otros destinos, y ha señalado que el crecimiento "nunca debe asustarnos, lo importante es saber gestionarlo y convertir su fuerza y poder en algo positivo".
En su opinión, "cada nuevo turista representa una nueva oportunidad" y "debemos recibir el crecimiento con los brazos abiertos y fomentarlo, lo que implica responsabilidad y buena gestión", ha defendido.
A su juicio, se puede regular todo lo que el mercado sea capaz de soportar y hacerlo lo más justo y transparente posible, pero "debemos asegurarnos de no llegar al punto de decir que no queremos turistas en nuestra ciudad. Es una actitud muy peligrosa y grave".
En cuanto a la llamada economía compartida, causante en parte de la masificación del turismo, Rifai se ha mostrado partidario de "crear un marco de juego limpio, donde todos puedan competir en igualdad de condiciones, pero también asegurarnos de que aporta al sector y no le resta".
En su opinión, las viviendas de uso turístico quizá hayan contribuido al aumento del número de turistas en España, que espera finalizar el año con 68 millones de llegadas internacionales (5 millones más que en 2014), pero "no está lo suficientemente estudiado".
El secretario general de la OMT considera que la economía compartida es un fenómeno que está creando nuevas oportunidades, lo que, sin embargo, no quiere decir que el éxito sea todo suyo por añadir un nuevo tipo de turista, haciendo hasta cierto punto competencia desleal a la oferta tradicional.
Aunque Rifai está a favor de que el viaje se haga más popular y que se acepte el nuevo fenómeno, ha advertido de que las reglas del juego se deben respetar. "No puede ser que unos paguen impuestos y otros no o que unos tengan unos estándares y otros no", ha explicado.
Según Rifai, el éxito del turismo español de los últimos años se debe "al buen hacer de España y no a factores externos" como sugieren algunos.
España ha adoptado las políticas turísticas adecuadas -está diversificando la oferta, incorporando a la tradicional de sol y playa el turismo de interior, la gastronomía, las compras o los aspectos culturales del país- y si las mantiene, continuará cosechando los mismos éxitos.
El insinuar que el aumento de las llegadas de turistas se debe a las desgracias de otros destinos vecinos, afectados por los atentados en Túnez, es injusto, porque "no hay relación y los estudios e investigaciones de la OMT lo dejan muy claro".
El crecimiento en los países del sur de Europa está muy por encima de la disminución de la actividad en los destinos norteafricanos afectados, ha matizado.

La OMT no ve impacto en el turismo por la desaceleración de la economía china

MEDELLÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que la desaceleración de la economía china no ha tenido por el momento impacto alguno en el turismo emisor y se mantienen las previsiones para 2015 de un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4 % de las llegadas de turistas en el mundo.

"Tenemos excelentes indicadores hasta junio que apuntan a un crecimiento del 4 % en 2015 y de que alcanzaremos el objetivo a finales de año en términos de llegadas", ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con motivo de la vigésimo primera asamblea general de la organización.
En términos de ingresos, la OMT espera un crecimiento de entre el 3,5 % y el 4 %, que se situará más cerca del 3,5 % a finales de año, ha precisado.
En cuanto a la desaceleración de la economía china, "aunque la inestabilidad económica en cualquier lugar del mundo afecta a toda actividad económica y también al turismo y los viajes, de momento no hemos visto ningún impacto en el turismo emisor, ni en su gasto", ha precisado.
El secretario general de la OMT ha reconocido que le preocuparía que disminuyera el número de turistas chinos, ya que son el primer mercado emisor mundial, lo que significa que sus tendencias económicas repercuten en todo el mundo.
"O bien la desaceleración de su economía no está afectando a los viajes y al turismo o su efecto negativo aún no se nota". Lo mismo pasa con las importaciones y exportaciones desde y hacia China, y "sólo hemos visto el impacto de la actual situación de la economía china en las bolsas y nada más; quizá sea demasiado pronto para verlo", ha añadido.
Las medidas de seguridad es otro tema que preocupa a la organización y que es fundamental para el turismo al afectar a los procedimientos de viaje y "será cada vez más un desafío al que tendremos que hacer frente", ha advertido.
Respecto de Túnez, que ha sufrido este año dos atentados terroristas en marzo y junio dirigidos contra el turismo, Rifai ha detallado que el país norteafricano pudo recuperarse rápido del primero, pero sigue aún bajo el impacto del segundo.
Estos terroristas saben que ahí es donde duele y, por eso, es donde quieren hacer daño a la economía y al país, ha lamentado.
Rifai también se ha referido al problema de los refugiados que llegan masivamente a Europa huyendo de la guerra en Siria y ha dicho que "es un tema muy grave y muy real, que no debe confundirse con asuntos relacionados con la inmigración".
"Si empezamos a ir por ese camino, lo confundiremos todo. Es un asunto muy claro, son personas que sufren una terrible situación en algún lugar del mundo, y no es la primera vez que sucede".
"Todas las naciones del mundo han sido en un momento u otro refugiados. Todas las naciones han pasado por esto en algún momento", ha insistido.

Los niños de la industrialización china

PEKÍN.- El rápido crecimiento de China en las pasadas décadas ha dejado a una generación de jóvenes que se criaron alejados de sus padres, quienes se marcharon a buscar el Dorado a ciudades más boyantes, y que hoy piden que se busquen soluciones a una situación que no ha mejorado.

Sólo tenía tres días de vida cuando sus padres la dejaron con su abuela materna y se fueron a trabajar a Dongguan, la ciudad meridional del país asiático conocida como "la fábrica del mundo". Yang Yingmei, estudiante de repostería de 23 años, no ha vivido nunca con ellos.
"Yo entendía y entiendo muy bien por qué tomaron esa decisión, y nunca les he juzgado por ello. Al contrario", dice la joven, que pasó épocas viviendo con su abuela, una niñera y dos tías en su Sichuan natal (oeste), una de las provincias más depauperadas de China.
Como Yang, decenas de millones de niños crecieron apartados de sus progenitores cuando el país impulsó las primeras reformas a finales de 1970, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo, y la economía china comenzó a resurgir tras años de escasez.
Un fenómeno que logró sacar a unos 400 millones de personas de la pobreza, pero que llegó incluso a empeorar la enorme brecha entre ricos y pobres en la potencia asiática, aún hoy entre los países con un mayor índice de desigualdad del mundo.
En parte por ello, todavía existen en China casi 70 millones de menores separados de sus padres, alrededor del 30 % del total de la población infantil, los definidos como "left behind children" ("niños dejados atrás"), término que engloba tanto a los que están con uno de sus progenitores como a los que viven sin los dos.
La inmensa mayoría, unos 61 millones, se encuentran en las zonas rurales, y casi la mitad no vive con ninguno de los padres, según UNICEF, que también indica que el número de estos casos aumentó de forma significativa entre el 2000 y el 2010.
A sus 24 años, Zhu Zicheng, procedente de la provincia de Henan (centro), ha pasado gran parte de su vida sin ninguno de sus padres, quienes se marcharon a buscar mejor fortuna "para ser capaces de pagarme los estudios sin pedir dinero a familiares", dice.
Estudiante de Comunicación en la universidad, el joven subraya que "en los pueblos menos desarrollados no se gana suficiente para sufragar los gastos de los hijos".
Según un estudio publicado en 2013 por el Centro para los Derechos de los Niños y la Corporación para la Responsabilidad Corporativa (CCR y CSR), los principales motivos que los padres argumentan para dejar atrás a los niños son la falta de tiempo para cuidarles, la imposibilidad de cubrir los costes básicos o no saber si tendrán acceso a los servicios sociales en el nuevo destino.
Se trata de una de las consecuencias del "hukou", el polémico sistema de residencia establecido en la década de 1950 para evitar la inmigración rural a las ciudades, y que impide acceder a ciertos servicios, como la educación o la sanidad, fuera de la provincia en la que se esté registrado.
Aunque el Gobierno chino lleva tiempo abogando por relajar las restricciones, para así impulsar la urbanización del país y robustecer a la clase media, los cambios llegan a cuentagotas.
Mientras Zhu lamenta los efectos de medidas como el "hukou" en su vida, Yang asegura que su experiencia "ha influido en mi forma de ser... No suelo pedir cariño, aunque me preocupo por los demás, prefiero no expresarlo".
Zhang Yiqiong, también estudiante universitaria, ve en cambio el lado positivo: "como nos reuníamos un tiempo limitado, siempre me daban regalos modernos y me traían ropa bonita que otros niños no tenían, por lo que me sentía muy orgullosa".
No obstante, vigilar que los menores que viven en zonas muy remotas estén bien atendidos "es un gran reto", dice Shantha Bloemen, jefa de comunicación de UNICEF en China.
Apunta que, aunque "en asuntos sociales el Gobierno chino está siendo mucho más activo" a través del Ministerio de Asuntos Civiles, cuya labor es también la de coordinar a las ONG locales y extranjeras, "aún hay un largo camino por recorrer".
"Todas las partes tienen que esforzarse para cambiar este fenómeno", señala Zhu, una situación que Yang también quiere ver "modificarse poco a poco", e incluso la optimista Zhang: "claro que quiero que esto cambie", admite.
De momento, Zhu se anima con que "gracias al transporte y a la tecnología, ahora resulta mucho más fácil que los niños contacten con los padres".
A falta de otras opciones, sugiere el joven, qué mejor que una "webcam".

La caída del peso colombiano favorece la entrada de turistas foráneos

BOGOTÁ.- La caída récord del valor del peso colombiano favoreció el alza del turismo internacional, a pesar de su negativo impacto general para la economía nacional, afirma hoy el servicio digital de la revista Semana. La publicación indica que se mantiene un buen flujo de visitantes externos, que podría favorecer se supere la cifra de turistas registradas en el país de 4.200.000 el año pasado, de ellos 1,9 millones de extranjeros.

De acuerdo con datos difundidos por instituciones oficiales, de enero a julio pasados el número de visitantes externos llegados al territorio nacional creció 18 por ciento, en lo cual la depresión de la cotización de la moneda doméstica fue el principal factor en ese alza.

Añade que la actual fortaleza del dólar estadounidense ha encarecido muchos destinos internacionales, situación que se ha convertido para Colombia en un elemento impulsor de esta actividad, generadora de divisas y que a la vez representa una importante fuente de empleo.

En ese sentido, afirma que los ingresos que entran al país generados por esa industria constituyen una bendición en momentos en que se desplomaron los precios internacionales del petróleo, el principal recurso de exportación colombiano.

El sector turístico es el segundo generador de divisas para la nación andina, con un volumen de unos cinco mil millones de dólares, lo cual equivale a todas las ventas externas de café, oro, ferroníquel, bananos y flores.

A propósito del inicio mañana de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo en Medellín, la ministra del ramo Cecilia Álvarez dijo que el gobierno invertirá importantes recursos para fortalecer las opciones de esparcimiento de los destinos más demandados.

Enumeró como las áreas del territorio que recibirán los mayores beneficios a la caribeña ciudad de Cartagena, las islas de San Andrés y Providencia, Santa Marta, Ciénaga, el parque Tayrona y el paisaje cultural del eje cafetero.

En su análisis, Semana consideró que también el ascenso del turismo internacional fue impulsado por el sistema de conexiones internacionales de las aerolíneas Copa (de bandera Panameña) y la local Avianca.

Indonesia fomenta mayores vínculos económicos con el Medio Oriente

YAKARTA.- Indonesia gestiona un mayor acceso de sus productos a mercados del Medio Oriente, uno de los objetivos de la gira que el presidente Joko Widodo realiza por tres estados de esa región. 

El mandatario indonesio inició el periplo en Arabia Saudí, donde la víspera fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y en las conversaciones se invitó a la parte anfitriona a invertir en infraestructura, incluida la refinación de petróleo, carreteras y también las finanzas, de acuerdo con versiones de prensa.

Con esta gira, que continuará en Emiratos Árabes Unidos y concluirá en Qatar el martes, Widodo se propone no solo garantizar mayores envíos de productos a aquellos países, sino también captar inversiones para el sector marítimo.

Además busca fortalecer la seguridad energética y promover el turismo hacia este archipiélago y la cooperación en industrias estratégicas, incluidas compras de sistemas de armamento a este país.

La importancia de estas visitas puede inferirse del hecho de que en el Medio Oriente, Arabia Saudí es el mayor socio comercial de Indonesia, Emiratos Árabes Unidos el principal destino de sus exportaciones y Qatar el primer inversionista en esta economía.

Según se informó aquí, otro tema de importancia en la agenda del presidente es la protección de los ciudadanos indonesios que trabajan en los tres países, estimados en más de 1.400.000, y en su mayoría vinculados al sector informal.

Cameron, sobre Corbyn:"Es una amenaza nacional"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el opositor Partido Laborista "es ahora una amenaza a la seguridad nacional", tras la elección de Jeremy Corbyn como líder.

"El Partido Laborista es ahora una amenaza a la seguridad nacional, a nuestra seguridad económica y a la seguridad de sus familias", ha escrito el líder conservador en su cuenta de Twitter.
El Partido Conservador británico ha empezado su campaña de desacreditación de Corbyn después de que ayer éste fuera elegido nuevo líder laborista con el contundente apoyo de un 59,9 % de los militantes del partido, con un programa contra la guerra y contra la austeridad.
Aunque en principio la victoria del veterano diputado izquierdista puede dar más opciones a los "tories" en las urnas, éstos también temen que alguno de sus radicales mensajes llegue a calar entre el electorado.
Por este motivo, el diputado conservador Andrew Mitchell ha llamado a sus correligionarios a "ocupar el centro político" y defender las virtudes "del capitalismo de consumo".
Corbyn, de 66 años, afronta hoy el reto de reunir un equipo de oposición que le permita hacer frente a Cameron a partir de mañana en la Cámara de los Comunes, después de que un puñado de diputados laboristas más centristas hayan indicado que no trabajarán con él.