martes, 15 de septiembre de 2015

El Banco Mundial alerta sobre turbulencias en los países emergentes si la Fed sube tasas


WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) advirtió el martes que un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense podría estimular una "tormenta perfecta" que castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera en las economías en desarrollo.

Más allá de cuándo comience a subir sus tasas de interés la Fed -que analizará el miércoles y jueves el tema- los economistas del Banco indicaron en un informe que el cambio en la política monetaria podría plantear grandes desafíos a las economías emergentes, particularmente vulnerables.
El cambio tendría lugar en un momento de desaceleración del crecimiento económico y el comercio mundiales, sumado a la caída de los precios de las materias primas, lo que ha castigado a numerosos países emergentes, sostiene el informe. El crecimiento económico en estos países ya es el más bajo desde la última crisis financiera, añadió.
Muchos tienen déficits fiscales y comerciales y sus gobiernos y empresas tienen altos niveles de endeudamiento en la moneda estadounidense, lo que los vuelve especialmente vulnerables a condiciones menos flexibles en los mercados y a un dólar más fuerte.
En el peor de los casos, sostiene el informe, los flujos de capitales hacia las economías en desarrollo podría frenarse súbitamente, como ocurrió en mayo de 2013 ante la perspectiva de que la Fed desacelerará su estímulo monetario a la economía, lo que plantearía "enormes desafíos a países vulnerables".
"Dados los riesgos sustanciales, (estos países) harían bien en abrochar sus cinturones en caso de que el camino se vuelva lleno de baches", indicó Carlos Arteta, economista del grupo de perspectivas del BM.
La esperada alza de la Fed, que se prevé sea de 0,25%, será la primera en más de nueve años y ocurrirá luego que el banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés federales entre 0 y 0,25% desde la crisis de 2008.
Los economistas prevén que cuando se dé esta alza probablemente sea el inicio de una serie de incrementos hasta llevar las tasas a niveles más "normales", en torno a 3,0% en los próximos dos años.
Pero el reporte también sostiene que como la Fed ha anunciado en muchas oportunidades sus planes, los mercados podrían mantenerse tranquilos.
Observó además que si un fortalecimiento real de la economía estadounidense apuntala los incrementos de las tasas, eso es bueno para el resto del mundo.
"Dado que el ajuste ha sido ampliamente anticipado y se hará en forma gradual en un contexto de una economía estadounidense robusta, se espera que tenga un impacto benigno en los flujos de capitales hacia los países emergentes", sostuvo.
Pero, en el peor de los casos, "una volatilidad de los mercados financieros durante el ciclo de ajuste podría potencialmente combinarse con fragilidades domésticas, en una tormenta perfecta que podría llevar a una brusca reducción en los flujos de capitales a países más vulnerables".
Las economías emergentes pueden así "confiar en que todo salga bien durante el ciclo de ajuste", concluyó el reporte. "Pero, dados los riesgos sustanciales involucrados, deben prepararse para lo peor".

Las Bolsas europeas cierran al alza como Wall Street, que lo hizo con fuertes ganancias


PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes al alza, aprovechando el impulso de Wall Street, pese a la ansiedad del mercado antes del anuncio el jueves de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) sobre sus tasas.

El índice FTSE 100 de Londres ganó un 0,87%, el Dax 30 de Fráncfort avanzó un 0,56% y el CAC 40 de París subió un 1,13%.
También el FTSE MIB de Milán ganó un 1,62% y el IBEX 35 de Madrid, un 0,89%.
Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40 % impulsado por el ascenso del petróleo y un día antes de que empiece la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.
Ese índice subió 228,89 puntos y terminó en 16.599,85 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,28 % hasta 1.978,09 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,14 % hasta 4.860,52 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron hoy con fuertes subidas animados por un ascenso del precio del petróleo en los mercados internacionales y con todas las miradas puestas en la cita de la Fed que arranca mañana.
La atención de las bolsas mundiales está centrada en la reunión de dos días de la Fed en la que su Comité de Mercado Abierto deberá decidir si sube los tipos de interés por primera vez desde que estalló la crisis financiera de 2008.
Los economistas y analistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuándo anunciará el banco central estadounidense esa subida de las tasas de interés, mientras siguen surgiendo voces en contra de hacerlo esta misma semana.
Los expertos de Goldman Sachs creen que los miembros de la Fed retrasarán hasta diciembre el anuncio, mientras que The Wall Street Journal asegura que menos de la mitad de los expertos apuestan por una subida este jueves cuando concluya la reunión.
Los analistas atribuyeron hoy el ánimo comprador de la sesión al petróleo: el barril de Texas cerró en Nueva York con un ascenso del 1,34 % hasta 44,59 dólares, mientras que el crudo Brent avanzó en Londres un 0,84 % hasta 47,75 dólares.
Mientras, se conoció que las ventas minoristas en EE.UU. crecieron un 0,2 % en agosto, en línea con lo que esperaban los expertos, y la producción industrial retrocedió el mes pasado un 0,4 %, por encima del 0,2 % que esperaban los analistas.
Todos los sectores en Wall Street cerraron en positivo, entre los que destacaron el industrial (1,52 %), el tecnológico (1,19 %), el financiero (1,17 %), el sanitario (1,12 %), el energético (0,99 %) y el de materias primas (0,45 %).
Salvo Disney (-0,33 %), el resto de los valores del Dow Jones terminaron con ganancias, encabezados por Caterpillar (2,50 %), Merck (2,31 %), Microsoft (2,18 %), General Electric (2,1 6 %) y Procter & Gamble (2,06 %).
También subieron más de un punto y medio porcentual 3M (1,99 %), Goldman Sachs (1,97 %), JPMorgan Chase (1,92 %), UnitedHealth (1,89 %), Nike (1,83 %), American Express (1,81 %), Chevron (1,79 %), Travelers (1,60 %) y Verizon (1,58 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.104 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,281 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1274 dólares.

Baja el petróleo

El barril de Brent bajó 1,77 dólares por barril, el más bajo en dos semanas. Mientras que los futuros de crudo referencial estadounidense -también conocido por la sigla WTI- cayeron 63 centavos, o un 1,4 por ciento.
El diferencial entre ambos crudos, una de las operaciones más comunes en el mercado, cayó a un mínimo de 2,32 dólares, la menor brecha desde el 23 de enero. Tocó un máximo en 14 meses a más de 13 dólares en marzo, cuando el crudo WTI bajó a mínimos de hace seis años.
El petróleo también bajo después de conocerse que los crecimientos de la inversión y la producción fabril de agosto en China no cumplieron con los pronósticos, reforzando la posibilidad de que el crecimiento del país en el tercer trimestre podría estar por debajo del 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,75 dólares, un 0,84 % más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,40 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,35 dólares.
El precio del Brent ha subido después de que la OPEP revisara al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 y la cifrara en 92,79 millones de barriles diarios, un 1,60 % más que en 2014, cuando hace un mes había pronosticado un aumento anual del 1,51 %.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,34 % y cerró en 44,59 dólares el barril, en medio de versiones sobre la posibilidad de que se levante una prohibición en las exportaciones de crudo desde Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 59 centavos de dólar respecto a la jornada anterior.
La sesión estuvo marcada por informes publicados por The Wall Street Journal que dan cuenta de un intento republicano por levantar la prohibición en la exportación de crudo que rige en Estados Unidos desde hace cuatro décadas.
Un proyecto de ley en tal sentido será presentado a finales de este mes en la Cámara de Representantes, según el Journal. No está claro si, aunque consiga la luz verde de la cámara baja, pueda ser aprobado también por el Senado.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo que tendrá que ser el Departamento de Comercio el que tome esas decisión, no el Congreso, por lo que la Administración de Barack Obama no apoyará el proyecto de ley que impulsan los republicanos.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción se mantuvieron en 1,50 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos y terminaron la jornada en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

Vietnam y Japón refuerzan su asociación estratégica

HANOI.- Vietnam y Japón acordaron hoy fomentar su asociación estratégica, con énfasis en la confianza política y los vínculos económicos, temas abordados por el secretario general del Partido Comunista Nguyen Phu Trong y el primer ministro Shinzo Abe. 

Esa coincidencia figura en los resultados de la primera jornada de la visita de cuatro días que el líder vietnamita realiza a Tokio invitado por el jefe de gobierno japonés, de acuerdo con informaciones de prensa en esta capital.

Ambas partes se comprometieron a facilitar visitas y contactos entre altos dirigentes y representantes de los respectivos órganos legislativos y partidos políticos así como ampliar los mecanismos de diálogo.

Phu Trong dijo esperar que Japón destine más fondos para la agricultura, la ingeniería mecánica y la construcción de parques industriales, algunos para sectores específicos, en este país.

Por su parte, Abe confirmó que el gobierno japonés continuará apoyando a esta nación en sus planes de desarrollo económico sostenible, incluida la prioridad en la entrega de ayuda oficial.

Respecto al sector de la defensa, también expresó la voluntad de su país de trabajar con Vietnam para mejorar su capacidad marítima y respaldarlo en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Como parte del programa de la jornada, el líder vietnamita y su anfitrión presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación.

Posteriormente en una conferencia de prensa conjunta, Abe anunció que su país concederá prestamos por 835 millones de dólares a la otra parte, principalmente para proyectos de infraestructura como puertos y carreteras, lo cual contribuirá a su crecimiento económico.

Acompañan al secretario general del Partido Comunista de Vietnam en esta visita varios dirigentes de esa organización y el canciller Pham Binh Minh.

Los dos países mantienen fuertes vínculos económicos, apreciables en un intercambio comercial el año pasado de 27.600 millones de dólares, de los cuales 14.700 correspondieron a exportaciones vietnamitas.

Además, Japón es la mayor fuente de ayuda oficial de esta nación, al representar los desembolsos por ese concepto alrededor del 30 por ciento de los 90.000 millones de dólares recibidos por Hanoi en los últimos 20 años.

La producción industrial de Estados Unidos desciende cuatro décimas en agosto

WASHINGTON.- La producción industrial de la economía estadounidense registró en agosto un descenso del 0,4%, en contraste con la subida de nueve décimas del mes anterior, según publica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que recoge un incrementó del 0,9% en comparación con el mismo mes de 2014. 

La caída registrada en agosto contrasta con la revisión al alza del dato de julio, desde el 0,6% al 0,9%. Sin embargo, ha recortado en una décima la cifra de junio, cuando según la nueva estimación la producción industrial se estancó.
En concreto, la Fed señala que la producción manufacturera descendió cinco décimas en agosto, en contraste con la subida de nueve décimas del mes anterior, mientras que en términos interanuales aumentó un 1,4%.
Entre el resto de sectores, la minería cayó seis décimas respecto a julio, cuando subió un 1,8%, y descendió un 3,2% en comparativa interanual. Por su parte, los servicios públicos elevaron un 0,6% su producción en relación al mes anterior, que aumentó un 3,2% respecto a agosto de 2014.

El apetito por el riesgo de los inversores "se evapora" por China y los países emergentes, según BofA Merrill Lynch

NUEVA YORK.- Las preocupaciones sobre la situación en China y los mercados emergentes ha llevado a los gestores de fondos a adoptar una posición de máxima prudencia, evaporando el apetito por el riesgo de los inversores, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

La confianza de los inversores globales en las perspectivas de la economía mundial "ha caído significativamente" debido a las preocupaciones sobre China y los mercados emergentes, señala la encuesta.
En respuesta a esta situación, los gestores "han adoptado una posición de minimizar riesgos", lo que ha devuelto las posiciones de liquidez hasta niveles semejantes a los de la crisis de 2008.
Según la encuesta, la amenaza de una recesión en China se consolida como la mayor amenaza percibida por los inversores, mientras crece significativamente la preocupación acerca de una potencial crisis de deuda emergente.
"El apetito por el riesgo de los inversores se evapora", apunta el estudio, que constata un récord de inversores que infraponderan su posición hacia los mercados emergentes.
"Los inversores ya estaban posicionados para un menor crecimiento en China y los mercados emergentes, pero su postura 'risk-off' se ha intensificado", indicó Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.

"Sin crecimientos del 3% en los próximos años, España no dejará la crisis", dice De Guindos


MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es fundamental mantener el ritmo de recuperación en tasas del 3 % en los próximos años porque, de lo contrario, España no podrá dejar la crisis "de una vez por todas" y las brechas sociales "estarán abiertas durante mucho tiempo".

Durante su comparecencia en el Congreso para detallar los Presupuestos de Economía, De Guindos ha indicado que revertir las reformas y "deshacer el camino andado" son los principales riesgos para la economía española.
El ministro se ha referido a la actualización por parte del INE de los datos de la Contabilidad Nacional, que en su opinión confirman que la crisis se produjo "antes de lo que se pensaba" y ha sido "más grave, dolorosa e intensa de lo que se estimó".
Según De Guindos, España "no conoció brotes verdes", ya que la economía no crecía al 0,7 % en 2011 sino que caía al 1 %, lo que para el ministro evidencia "el cambio de rumbo sin parangón" que ha dado la economía en poco más de dos años.
De esta manera, ha destacado que en 2012 España estaba "en caída libre" y generaba "enormes dudas y desconfianza", y ahora es el país que más crece entre los grandes de la zona euro, con fuerte creación de empleo y moderación de precios.

La prima de riesgo española se reduce en nueve puntos básicos, hasta los 138

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 138 puntos básicos, nueve menos que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años también haya caído hasta el 2,121 % desde el 2,123 % previo.

Según los datos de mercado, por su parte, el interés del "bund" alemán, considerado el más seguro de Europa y cuya diferencia con el rendimiento español mide el riesgo país, se ha elevado hasta el 0,743 %, frente el 0,655 % anterior, lo que ha propiciado que la prima de riesgo haya descendido en mayor medida.
La caída del riesgo país coincide con una nueva subasta del Tesoro español, en la que ha captado 4.963 millones de euros en letras a corto plazo (6 y 12 meses) a las que ha tenido que aplicar un interés ligeramente superior, pero que se mantiene muy cercana a cero.
Los expertos consideran que el repunte registrado el interés de las letras en la puja de hoy obedece más al contexto económico y político -China, elecciones en Grecia, Cataluña y España- que a las posibles dudas que puedan surgir respecto al país.
Por su parte, las primas de riesgo de otros países de la zona euro considerados periféricos también han caído al cierre de la sesión.
Así, la prima de riesgo de Italia ha bajado cinco puntos básicos, hasta 115, en tanto que la de Portugal se ha situado por debajo de los 200 puntos, en concreto, en 196.
El riesgo país de Grecia se ha reducido en catorce puntos básicos, hasta terminar el día en 789.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, se han incrementado al cierre de la sesión hasta los 158.670 dólares (frente los 157.000 de ayer), aunque siguen siendo inferiores a los italianos, en 173.000 dólares.

España, entre los seis países de la OCDE donde las rentas son más bajas que en 2007

PARÍS.- España es uno de los seis países de la OCDE, junto a Grecia, Austria, Irlanda, Portugal e Italia, donde la renta disponible en el primer trimestre de este año seguía siendo inferior a la que había al empezar 2007, antes de que notaran los efectos de la crisis.

Según un estudio publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se analiza el producto interior bruto (PIB) por habitante Austria sale de ese grupo de los que todavía no han alcanzado el nivel anterior a la crisis financiera.
En términos de ingreso disponible (para lo que se tiene en cuenta, además de la riqueza por habitante, las transferencias mediante la fiscalidad, subsidios o todo tipo de ayudas), partiendo de una base de 100 para cada país en el primer trimestre de 2007, el nivel más bajo al comenzar este año se daba en Grecia, del 72,5.
A continuación estaba Italia con 86,7 y luego con 94,6 España y Portugal, por debajo de Irlanda (95,1) y Austria (97,8).
En el caso de España, la renta disponible subió en los dos primeros años de la crisis gracias a las transferencias hasta los 102,8 puntos en el primer trimestre de 2009, pero se hundió y tocó fondo cuatro años después (90,5 en el primer trimestre de 2013).
Esa misma pauta se observa en Grecia, Irlanda y en menor medida en Portugal: ascensos muy relativos en los dos primeros años de la crisis (pese a que el PIB per cápita ya se redujo), seguidos de bajones muy pronunciados en los cuatro siguientes, antes de iniciarse una recuperación, pero insuficiente para absorber todo el terreno perdido.
En Italia, sin embargo, el descenso se constató desde el principio, aunque fue más pronunciado entre 2009 y 2013 y desde entonces, cuando se tocó suelo, apenas ha habido recuperación.
Eso contrasta con el hecho de que, para el conjunto de los 34 miembros de la OCDE, el ingreso per cápita subió un 8,1 % entre el primer trimestre de 2007 y el primero de 2015, mientras que el PIB por habitante creció únicamente un 3,2 % en ese periodo.
En el primer trimestre de este año (el último para el que hay datos disponibles), España tuvo uno de los incrementos en la renta disponible más significativas, del 1,6 %, superada por otros miembros de la organización como Portugal (2,3 %) y, sobre todo, Dinamarca (5,9 %).

El presidente del Banco Central de Brasil pide una reforma económica estructural


BRASILIA.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, afirmó hoy que la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P), que rebajó la nota del país al nivel de "bono basura", obliga a adoptar urgentes reformas estructurales.

"La situación (económica) se ha puesto más complicada después de la retirada del 'grado de inversión' a los títulos soberanos de Brasil", declaró Tombini en una comisión parlamentaria, en referencia a la decisión que la agencia de riesgo anunció la semana pasada.
Según Tombini, la pérdida del "grado de inversión" que identifica a los buenos pagadores "refuerza la necesidad de proseguir con más determinación y perseverancia en el proceso de ajustes", que debe llevar a "reformas estructurales" en la economía brasileña.
El presidente del Banco Central respaldó el plan de ajuste que ha adoptado el Gobierno e instó a los parlamentarios a aprobar con celeridad los aumentos de impuestos propuestos ayer lunes por los ministerios de Hacienda y Planificación.
En el frente tributario, la "medida central" del nuevo paquete será la adopción de un nuevo impuesto a las operaciones financieras, con una tasa del 0,2 %, destinado a cubrir gastos con el sistema de jubilaciones y pensiones, pero que enfrenta una firme resistencia en el Congreso.
Tombini también descartó que, a corto plazo, el Banco Central pueda volver a aumentar las tasas de interés referenciales, que ya están en un elevado 14,25 %, un nivel que consideró necesario para mantener cierto control sobre la inflación, que aún así cerrará este año en torno al 9,5 %.
Según el presidente del Banco Central, la inflación caerá "con fuerza" en 2016, tal como prevé el mercado financiero, que espera que la tasa se reduzca al 5,58 % el año próximo.

Intentan levantar la prohibición de exportar crudo desde EE.UU

NUEVA YORK.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará en las próximas semanas una propuesta republicana para levantar la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo, informó el diario The Wall Street Journal.

Según el periódico, el voto se llevará a cabo a fines de septiembre y algunos detalles de la propuesta serán anunciados en Houston por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que representa a California.
El periódico ha tenido acceso al discurso que dará McCarthy y en él asegura que este es el momento adecuado para levantar la prohibición y que la medida no sólo ayudará a la economía, sino que también "reforzará la posición geopolítica" de Estados Unidos.
La prohibición de que Estados Unidos exporte petróleo está vigente desde hace cuatro décadas, recuerda el Journal, pero el tema está cobrando importancia por el aumento de la producción de crudo en el país, especialmente por yacimientos no tradicionales.
Aunque Estados Unidos sigue importando crudo, está cada día más cerca de llegar a la autosuficiencia. La producción actual de crudo de EE.UU. llega a los 9,3 millones de barriles diarios, un 79 % más que hace cinco años.
Según el periódico, aunque el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes, con el apoyo republicano, no está tan claro que pueda ser aprobado por el Senado. La Casa Blanca, dice el periódico, no ha adoptado una posición sobre este tema
También recuerda que en un informe dado a conocer a comienzos de este mes por el Departamento de Energía las autoridades dijeron que si se levanta esta prohibición no aumentarán los precios de las gasolinas en Estados Unidos, e incluso puede que lleguen a bajar.
Hasta ahora sólo se permite una limitada exportación de crudo ultraligero con un mínimo refinado, aunque también se ha autorizado el intercambio de petróleo con México.
Canadá no está afectada por la prohibición legal, y recibe cerca de medio millón de barriles diarios de crudo procedente de Estados Unidos.

Escepticismo ante la promesa china de reformar las empresas estatales

PARÍS.- China promete reformas y llevar a cabo fusiones e incluso cierres de sus atrofiadas empresas estatales para dinamizar su economía, pero los analistas suelen mostrarse escépticos y afirman que esa transición puede ser una tarea de muchos años.

La acumulación de malos datos sobre la segunda economía mundial viene provocando sudores fríos en el mundo y confirman a diario la pérdida de fuste de la producción industrial y de las inversiones públicas en obras de infraestructura.
El Partido Comunista Chino (PCC) anunció el domingo un plan que apunta a aflojar su control sobre las 150.000 empresas estatales, con el objetivo de dinamizar y hacer más competitivos conglomerados que "dormitan", indicó la agencia oficial Xinhua.
Zhang Xiwu, vicedirector del ente supervisor de unas 110 empresas directamente administradas por el gobierno central, dijo el lunes que el programa, divulgado el domingo, preveía "sanear un grupo de empresas estatales y lanzarlas al mercado". 
"Pondremos más empeño en reformar las 'empresas zombis', las empresas que operan con pérdidas desde hace mucho tiempo y las que tienen activos de escasa o de ninguna rentabilidad", indicó.
Pero la 'Guía para profundizar la reforma de las empresas estatales' se abstiene de precisar cualquier medida específica de ese plan o las empresas a las cuales se aplicará. Tampoco llega a incluir privatizaciones totales entre sus posibles recetas, preconizando en cambio la fórmula de las fusiones o de la propiedad mixta público-privada, apuntan los analistas.
Según Claire Huang, economista de la filial del banco Société Générale en Hong Kong, "las nuevas fusiones y adquisiciones de activos de empresas estatales probablemente conduzcan a formar empresas estatales más grandes y poderosas". Por eso, la experta descarta que las últimas directivas del PCC tengan "un impacto positivo inmediato en la economía". 
"El objetivo de la 'Guía' sobre las reformas es mejorar la eficiencia de las empresas estatales y puede llevar un buen tiempo alcanzarlo", sostiene Claire Huang.
China recortó la semana pasada en una décima, al 7,3%, su estimación de crecimiento en 2014. La cifra sigue siendo elevadísima en comparación con el resto del mundo, pero para el gigante asiático, que hasta hace poco ostentaba tasas de dos dígitos, es la más baja en casi un cuarto de siglo.
Pekín asegura que esa desaceleración no es más que una señal de la "normalización" de su economía, en plena transición entre un modelo basado en las exportaciones y las inversiones estatales y otro basado en la demanda interna. Pero los inversores están aturdidos por la sucesión de datos desalentadores que han sacudido los mercados mundiales y generan dudas sobre la capacidad del PCC de llevar a buen puerto la transición. Si las autoridades esperaban apaciguar a los inversores con su plan, debieron sentirse frustradas, dado que el índice de los principales valores de Shanghái empezó la semana con dos nuevas fuertes caídas, del 2,67% el lunes y del 3,52%, el martes.
Los analistas alegan que las nuevas directivas del PCC carecían de medidas vigorosas que abriesen nuevas perspectivas y que no contenían nada realmente novedoso. "Las directivas ya se hallaban dentro de las expectativas del mercado", dijo el economista Ma Xiaoping, del banco HSBC en Pekín. "Muchas empresas estatales ya se hallan en proceso de fusión y de búsqueda de capitales privados" agregó.
Dos firmas de construcción, China Railway Group y China Railway Erju, suspendieron el lunes su cotización en bolsa, alentando las conjeturas sobre su fusión.
El gobierno, además, no se muestra dispuesto a desprenderse totalmente de empresas en sectores clave, relacionadas con la "seguridad nacional" o la "seguridad económica", como recordó recientemente el vicepresidente de la Comisión de Desarollo Nacional y de la Reforma, Lian Weiliang.
"Las reformas tendrán un impacto a largo plazo, pero a corto lazo, su impacto económico será limitado", sostuvo por su lado Liu Xuezhi, analista del Banco de las Comunicaciones, en unas declaraciones.

Malo de Molina renuncia como director de estudios en el Banco España


MADRID.- Pablo Hernández de Cos sustituirá a partir del próximo 1 de octubre a José Luis Malo de Molina como nuevo director del servicio de estudios del Banco de España, informó el martes el banco emisor.

"En su reunión celebrada de hoy, la comisión ejecutiva del Banco de España ha aceptado la renuncia al cargo presentada por el director general del servicio de estudios, José Luis Malo de Molina", dijo el Banco de España en un comunicado sin dar más detalles de la razón de su salida.
Malo de Molina (en la imagen) llevaba desde 1992 en el cargo de director del servicio de estudios del Banco de España. Con su renuncia también deja de ser miembro suplente del gobernador del Banco de España en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
A partir de ahora pasará a ser asesor para asuntos monetarios y financieros europeos ante la representación permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.
El Banco de España explicó el martes que había encargado a Hernández de Cos la presentación de una propuesta de reorganización de su servicio de estudios, teniendo en cuenta las responsabilidades y tareas del Banco de España, derivadas de la puesta en marcha de la unión bancaria.
Los cambios se producen además en un momento en el que el BCE se ha convertido desde noviembre pasado en el supervisor del sector financiero en la eurozona.
Hernández de Cos, doctor en Economía por la Universidad Complutense, se trasladó en 2004 a la sede del BCE en Fráncfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en 2007 fue nombrado jefe de análisis de políticas económicas del servicio de estudios en el Banco de España.
Además, la comisión ejecutiva del BCE también aprobó el martes los nombramientos de Juan Ayuso Huertas como nuevo jefe del departamento de operaciones de la dirección general de operaciones y de Oscar Arce Hortigüela como nuevo jefe del departamento de estudios monetarios y financieros de la dirección general del servicio de estudios.

La Fed se juega su credibilidad con la estrategia de tipos de interés


NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal de Estados Unidos, que enfrenta esta semana su mayor decisión de política monetaria durante la presidencia de Janet Yellen, pondrá en juego su credibilidad, más allá de si espera o sube los tipos de interés por primera vez en casi una década.

En cierta manera, cualquier cosa que haga o deje de hacer sería cuestionable, pese a que estuvo transmitiendo con cuidado su mensaje durante meses, diseccionando los datos económicos y construyendo cuidadosamente un consenso en torno a la idea de un "despegue" cauto y gradual desde los tipos cercanos a cero hacia niveles que considera normal.
Un coro de detractores destacados, incluyendo al ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers, argumenta que subir los tipos ahora estaría mal, dada la turbulencia del mercado causada por las preocupaciones sobre la salud económica de China y el crecimiento global y la ausencia de riesgos inflacionarios domésticos.
Otros dicen que la credibilidad del banco central sufrirá si aplaza la medida, que viene telegrafiando desde hace tiempo, y prolonga la incertidumbre de los inversores sobre el momento del despegue.
El banco central, por su parte, ha dejado la puerta abierta a un modesto aumento de tipos el jueves, al cabo de un encuentro de dos días.
Recientes comentarios de funcionarios de la Fed sugieren que tratará de tranquilizar a los inversores con promesas de que cualquier cosa que decida continuará alimentando la recuperación económica.
"La Fed está ansiosa por empezar", dijo Scott Minerd, presidente de inversiones de Guggenheim Partners, en Los Angeles. "Si deciden subir los tipos creo que harán un esfuerzo para decir... que no hay prisa para hacer nada más", dijo.
"Si no los suben, mencionarán la turbulencia del mercado y dirán que un aumento de los tipos es inevitable".
Restaurar algo de claridad sobre las intenciones de la Fed no será fácil dadas las diferencias actuales entre los economistas y los inversores.
Un amplio grupo de economistas encuestados la semana pasada apostó a un movimiento en septiembre por un margen menor; los economistas de los bancos que tratan directamente con la Fed, conocidos como operadores primarios, eligieron diciembre como la fecha más probable; y los operadores de futuros de tipos de interés de corto plazo daban una probabilidad de solo 25 por ciento a un alza de tipos esta semana.
Algunos dicen que la propia Fed complicó las cosas al abandonar su calendario de retirada de estímulos cuando temblaron los mercados financieros.
Primero, William Dudley, el influyente presidente de la Fed de Nueva York y votante permanente en temas de política monetaria, dijo en una improvisada conferencia de prensa el 26 de agosto que un alza de tipos en septiembre se había vuelto "menos convincente".
Dos días después, el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer dijo en una entrevista por televisión que la volatilidad del mercado podría pasar y que era demasiado pronto para juzgar su significado.
Desde entonces, los mercados se calmaron un poco, pero siguen nerviosos.
"Cada vez estoy más de acuerdo con los que argumentan que la Fed se convirtió ahora en una fuente de inestabilidad en el mercado, y evitar hacerlo en septiembre elevará el riesgo de más turbulencias a lo largo de todo el 2016", dijo Erik Nielsen, un economista global de UniCredit en Londres.
"Solo en circunstancias extremas la Fed debería reaccionar a los mercados. Cualquier otra cosa sugiere que han perdido el control".
En julio, Yellen, quien asumió las riendas de la Fed a comienzos del 2014, pareció inclinar el argumento a favor de un cambio de tipos en septiembre, diciendo en una audiencia legislativa que esperar más tiempo podría significar la necesidad de ajustar más rápido más adelante.
"Una ventaja de comenzar un poco antes es que tendríamos un sendero más gradual", dijo.
Sin embargo, al final del mes pasado, el presidente de la Fed de St. Louis James Bullard, un defensor de un rápido comienzo de las subidas, dijo que si bien la mayor parte de sus colegas podría haber aceptado la visión de Yellen, los nervios del mercado podrían llevarlos a mantener los tipos.

El gasto público chino se dispara por las medidas de estímulo

PEKÍN.- El gasto fiscal de China se disparó un 25,9 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año previo, en medio de los esfuerzos de Pekín para revitalizar un crecimiento económico mustio.

Se trata del mayor alza desde abril, cuando el gasto aumentó un 33 por ciento, mostraron el martes datos del Ministerio de Finanzas.
En los primeros ocho meses del año, el gasto fiscal aumentó un 14,8 por ciento a 10 billones de yuanes (1,57 billones de dólares) comparado con el mismo período del año pasado.
China está intentando elevar el estímulo fiscal para fortalecer el crecimiento a corto plazo y protegerse contra las presiones deflacionarias, en momentos en que las respuestas de política monetaria tradicionales como los recortes de tipos de interés tienen un menor impacto sobre la actividad económica que en el pasado.
Entre enero y agosto, el gasto en educación aumentó un 15,8 por ciento, un 19,5 por ciento en servicios de la salud, un 22,7 por ciento en conversión de energía y tecnología limpia y un 21,7 por ciento en seguridad social y empleo.
Sin embargo, el tosco proceso presupuestario de China, y en ocasiones las relaciones tensas con algunos funcionarios de los gobiernos locales, aún parecen estar complicando el proceso para convertir un mayor gasto en actividad real.
Las autoridades chinas han recuperado hasta un billón de yuanes (157.000 millones de dólares) de los gobiernos locales que no pudieron utilizar sus asignaciones presupuestarias, reportó el lunes, citando fuentes.
La enorme infrautilización, ligada a la reticencia de los funcionarios de gastar en proyectos de alto coste mientras las autoridades luchan contra la corrupción, apoya el argumento de algunos economistas de que la inversión estatal china ha crecido muy lentamente este año.
Los ingresos fiscales aumentaron un 6,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior y se han incrementado un 7,4 por ciento en los primeros ocho meses del 2015 frente al mismo lapso del año anterior, según los datos.
La demanda interna y mundial inestable, un mercado inmobiliario tambaleante y el enfriamiento de la inversión arrastrarían el crecimiento oficial de China a un 7 por ciento en el 2015, su nivel más bajo en un cuarto de siglo, aunque algunos analistas sospechan que los niveles de expansión real ya son mucho más débiles.

El déficit de capital de los grandes bancos europeos se reduce a 1.500 millones


ZURICH.- Las 53 entidades europeas incluídas en el grupo de grandes bancos con presencia internacional registraba un déficit de capital de 1.500 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2014 para alcanzar la ratio mínima CET1 del 7% exigido por Basilea III, según informó la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en un comunicado. 

De este modo, en comparación con los resultados del anterior examen, cuyos datos correspondían a 30 de junio de 2014, los grandes bancos europeos lograron reducir en 1.300 millones de euros, un 46,4%, sus necesidades de capital de cara a cumplir con las exigencias de Basilea III en 2019.
El supervisor bancario del Viejo Continente destacó que la ratio media de capital básico Tier 1 alcanzada por estas 53 entidades sería del 11,4%, frente al 10,8% del anterior ejercicio y en comparación con el 12,2% bajo la regulación actualmente en vigor.
En cuanto a la ratio de cobertura liquida (LCR) de los bancos del de denominado primer grupo, los datos de junio de 2014 constatan una media del 123,7%, con un 87% de los 53 bancos habiendo superado ya el umbral del 100% exigido por Basilea III en 2019.
Además, el ejercicio realizado revela un déficit de activos líquidos por importe de 38.300 millones de euros entre los bancos del Grupo I, por debajo de los 115.000 millones del anterior ejercicio.
En el caso de los 311 bancos europeos pertenecientes al Grupo II, el déficit de capital en caso de una ratio CET1 del 7% se situaba a 31 de diciembre de 2014 en 2.400 millones de euros.
Por otro lado, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) señala que los 100 grandes bancos internacionales examinados por el Comité de Basilea cumplían a 31 de diciembre de 2014 con las reglas de Basilea III, que no entrarán en vigor de manera completa hasta 2019, al alcanzar todas ellas el 7%.
De este modo, estas 100 grandes entidades con presencia internacional, han logrado reducir su déficit de capital desde el déficit de 3.900 millones de euros registrado a fecha de 30 de junio de 2014 a cero.
Asimismo, la ratio media de capital básico Tier 1 entre los grandes bancos se situó en el 11,1% a 31 de diciembre de 2014, tres décimas más que en el anterior ejercicio, frente al umbral mínimo del 4,5% exigido por Basilea III inicialmente, que llegará en 2019 al 7%, y al que algunas de estas 100 entidades habrá que sumar un colchón de capital anticíclico adicional fijado por los reguladores nacionales.
El Comité de Basilea indicó como punto de referencia para contextualizar las necesidades de capital de estas entidades que el beneficio neto agregado antes de dividendos obtenido por este grupo de grandes bancos internacionales en el primer semestre de 2014 alcanzó un total de 228.100 millones de euros.
En el caso de los 121 bancos incluidos en el Grupo 2 del ejercicio al margen de las 100 mayores entidades con presencia internacional, todas las entidades llegaron al umbral del 4,5% de capital, frente al déficit de 100 millones del anterior examen, pero necesitan 1.500 millones para llegar al 7%, 300 millones menos que en periodo anterior.
En este sentido, los autores del examen indicaron que la ratio media de capital básico Tier 1 de estas entidades, entre las que participaron cinco bancos españoles, se situó en el 12,3%, frente al 11,8% anterior.
En cuanto al ratio de liquidez, el ejercicio realizado con datos de diciembre de 2014 muestra que la media ponderada entre los bancos del Grupo I era del 125%, frente al 121% de las pruebas del semestre anterior, mientras que para los bancos del Grupo II se situó en el 144% desde el anterior 140%.
Un 85% de los bancos participantes contaba con una ratio de liquidez de al menos el 100%, que será exigida por Basilea III a partir de 2019, mientras que el 98% alcanzaba al menos el 60%, en vigor desde 2015.

S&P ve la gestión política de la crisis de refugiados como la mayor incertidumbre para los ratings de la UE

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha señalado que la gestión política de la crisis de los refugiados en la Unión Europea (UE) es "la mayor incertidumbre" para los ratings de los soberanos europeos, ya que puede llevar a un auge de movimientos populistas y xenófobos que desvíen la atención de los Gobiernos de las reformas presupuestarias y estructurales.

El analista de crédito de S&P Moritz Kraemer recalca que la política sobre refugiados es lo más importante, ya que los intereses de los países pueden suponer un obstáculo que dificulte la capacidad para llegar a una respuesta colectiva rápida y apropiada. Además revelaría problemas de gobernanza en la UE, un factor clave de los ratings.
"Esto podría ser relevante para los ratings soberanos de la UE en una futura crisis financiera. La respuesta al problema de los refugiados podría también generar un mayor apoyo al populismo e incluso a partidos abiertamente xenófobos, en detrimento de la agenda reformista presupuestaria", añadió Kraemer.
En concreto, la agencia advierte del riesgo de gestionar y comunicar al electorado de forma inadecuada la gestión del problema, que además podría llevar a los gobiernos a cambiar su enfoque a contener el auge populista y desviarse de las reformas estructurales y presupuestarias.
En este sentido, recuerda que la sostenibilidad fiscal y un potencial de crecimiento más dinámico es lo que respalda los ratings, por lo que una ralentización o una marcha atrás en las políticas que buscan alcanzar estos objetivos podría aumentar con el tiempo las presiones a la baja en los ratings.
La agencia no cree que la acogida de refugiados de Siria y otros países de Europa, Oriente Medio y África tenga actualmente consecuencias en los ratings de Alemania o de otros países europeos, ni que vaya a debilitar las economías lo suficiente para llevar a un rebaja de rating.
De cara al largo plazo, considera que podría tener un leve impacto positivo en el crecimiento en los países de la UE que garanticen asilo a los recién llegados, quienes podrían aliviar los inminentes desafíos económicos y fiscales que conllevan las adversas tendencias demográficas.
Sin embargo, Standard & Poor's agrega que los flujos de inmigrantes no resolverán los problemas futuros en materia de pensiones y sanidad a medida que la población recién llegada envejece.
Por otro lado, agrega que las implicaciones fiscales son "significativas" en el corto plazo, ya que los países deben suministrar a los refugiados asilo, subsistencia y educación, incluidos cursos de idiomas. Pese a ello, cree que el coste directo será "bastante modesto".

Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto


WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en agosto los 447.700 millones de dólares (396.035 millones de euros), lo que supone un 0,2% más en comparación con el mes de julio, según informa el Departamento de Comercio en un comunicado.

El Gobierno estadounidense señala que las ventas minoristas aumentaron un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2014, el mismo incremento que registraron en el periodo comprendido entre junio y agosto.
Además, el Departamento de Comercio ha mejorado su estimación preliminar del mes de julio de ventas al por menor, cuando aumentaron siete décimas respecto a junio, frente al 0,6% estimado inicialmente.
Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron un 0,1% en agosto respecto a julio, mientras que en comparación con el mismo mes de 2014 subieron un 1,4%.

El BCE apunta que la recuperación del precio de la vivienda en la eurozona es "más débil" de lo habitual

FRANCFORT.- La recuperación en curso del precio de la vivienda en la zona euro parece ser sostenible, aunque el repunte de los precios resulta más débil que lo observado históricamente, según apunta el Banco Central Europeo (BCE). 

"El repunte actual de los precios parece ser sostenible, aunque la actual recuperación parece ser más débil que el incremento típico observado históricamente durante la fase inicial de un repunte del precio de las casas", señala la institución.
La entidad presidida por Mario Draghi considera que la actual recuperación "tiene una mejor oportunidad de ser sostenible" ante la corrección de sobre valoraciones anteriores y las favorables condiciones de financiación e ingresos.
En este sentido, el BCE destaca que la recuperación actual parece tener una amplia base entre los países, además de ser menor contingente con respecto a los precios de las áreas metropolitanas que la recuperación observada entre 2009 y 2010.
Asimismo, a diferencia de lo sucedido entonces, la entidad señala que la mejora de los ingresos y de las perspectivas de empleo también sirven de apoyo a la recuperación de los precios de la vivienda, junto a las perspectivas de que las condiciones de financiación seguirán siendo favorables en un entorno donde las medidas no convencionales buscan mantener los tipos de interés bajos.
De este modo, el BCE apunta que este entorno de bajos tipos de interés puede servir también de apoyo a la demanda de casas y estimular los precios desde una perspectiva de inversión.
"Una recuperación gradual y sostenible en el ciclo de precios de la vivienda serviría de apoyo a la evolución económica", concluye el instituto emisor.

Los bancos españoles, entre los más activos en el saneamiento de sus balances


LONDRES.- Reino Unido, Irlanda y España se consolidan como los principales mercados europeos con mayor actividad en la compra venta de activos no estratégicos de la banca durante el primer semestre del año, según un estudio elaborado por PwC

Las entidades financieras en esos tres países siguen "muy activas" en el saneamiento de sus balances y buscan desprenderse de sus activos no estratégicos. No obstante, se prevé que Italia se consolide próximamente como uno de los países más activos, tanto por número de transacciones como por el volumen de las mismas.
El documento señala que el valor de las operaciones de este tipo de activos alcanzará los 150.000 millones de euros este ejercicio. España continúa siendo uno de los mercados más activos de Europa, ya que se han completado transacciones por valor de 6.000 millones de euros durante los primeros seis meses del año, y, con 15 operaciones actualmente en marcha, se prevé que se alcancen los 20.000 millones de euros a final de ejercicio.
En los primeros seis meses del año, en Europa se han realizado operaciones por valor de 55.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% si se compara con las mismas fechas del año anterior. Entre 2010 y 2014, el valor de los activos no estratégicos de la banca europea fue de 250.000 millones de euros. La mitad de este valor se concentró en operaciones en Reino Unido e Irlanda; 45.000 millones en España; 25.000 millones en Alemania; y 15.000 millones en Italia.

Los encargados de las reservas estratégicas de hidrocarburos de todo el mundo se reúnen en Madrid

MADRID.- La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) acoge estos días en Madrid la Reunión Anual de Coordinación de Entidades de Mantenimiento de Reservas (Acomes, The Annual Coordinating Meeting of Entity Stockholders), indica la corporación española en una nota.

Este foro sirve de encuentro de agencias y Entidades Centrales de Almacenamiento de todo el mundo responsables de la adquisición y gestión de las reservas de productos petrolíferos necesarias para hacer frente a una posible crisis de suministro energético, según los compromisos internacionales adquiridos por los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la UE.
El foro, organizado cada año por uno de sus participantes, tiene por objeto compartir conocimiento y mejores prácticas en los modelos de seguridad de suministro, además de potenciar las relaciones institucionales entre dichas entidades. Adicionalmente, en el seno de Acomes se desarrollan varios grupos de trabajo relativos a temas más específicos.
La vigesimosexta reunión de Acomes se celebra en Madrid con motivo del 20 aniversario de Cores, y lo hace entre ayer lunes y mañana miércoles. En total, ochenta representantes de treinta y dos entidades de Europa, América y Asia, entre las que se incluyen la francesa Sagess, la alemana EBV, la americana SPR o la japonesa Jogmec, acuden al encuentro.
A lo largo de estos tres días se están desarrollando distintas sesiones privadas que abordan multitud de temas operativos relativos al mantenimiento de reservas estratégicas de productos petrolíferos, compartiéndose, entre otros, aspectos técnicos y organizativos y abordándose cuestiones tales como opciones de almacenamiento o garantía de calidad de los productos, señala Cores.

El Banco de Japón no altera su política monetaria a pesar del deterioro de las economías emergentes


TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por mayoría de 8 votos a 1 mantener sin cambios su política monetaria, así como su programa de estímulos de cara a lograr su objetivo de elevar la inflación al 2% a pesar de admitir el impacto en la economía del deterioro experimentado por los países emergentes. 

De este modo, la institución continuará comprando bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes (586.587 millones de euros).
En el comunicado emitido por la institución después de su reunión, el BoJ admite que las exportaciones y la producción industrial de Japón se han "más o menos" estancado debido principalmente a la ralentización de las economías emergentes.
"Los riesgos para las perspectivas incluyen el desarrollo de los acontecimientos en las economías emergentes y exportadoras de materias primas", añade la entidad.
Asimismo, el banco central nipón incluye entre los riesgos para sus estimaciones las perspectivas con respecto al problema de la deuda y la situación de la economía y los precios en Europa, así como el ritmo de recuperación en EEUU.
De este modo, el BoJ espera que la economía japonesa continuará recuperándose a un ritmo moderado, aunque reconoce que la inflación interanual probablemente se mantendrá en torno al 0% durante algún tiempo como consecuencia del descenso en los precios de las materias primas.
Además, el instituto emisor japonés considera que su programa de expansión cuantitativa y cualitativa "ha ejercido los efectos planeados" y seguirá aplicándose. En este sentido, la entidad ha expresado su disposición a realizar los ajustes necesarios al programa en función de la evolución de la actividad económica y de la inflación.

La confianza de los inversores alemanes cae en septiembre por el deterioro emergente

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW ha registrado en agosto un descenso de 12,9 puntos, su sexta bajada consecutiva, hasta situarse en 12,1 enteros, debido al impacto de las dificultades de las economías emergentes en las perspectivas económicas germanas. 

Se trata de la peor lectura del indicador de confianza de Alemania desde noviembre de 2014 y se sitúa muy por debajo de la media histórica del dato, en 24,9 puntos.
No obstante, la valoración de la situación actual en Alemania ha mejorado ligeramente, al alcanzar los 67,5 puntos, frente a los 65,7 del mes anterior.
"El debilitamiento de la evolución económica en los mercados emergentes enfría la perspectiva económica para una Alemania orientada a las exportaciones", declaró el presidente del ZEW, Clemens Fuest.
De este modo, el experto señaló que, a pesar de que el crecimiento económico en el segundo trimestre vino en gran medida impulsado por la demanda externa, "es cada vez menos probable que las exportaciones estimulen el crecimiento a corto plazo".
En cuanto a la eurozona, el indicador ZEW muestra un moderado deterioro de la confianza de los inversores. En concreto, el dato de expectativas ha empeorado a 33,3 puntos desde los 47,6 de agosto, mientras que la situación actual recibe una valoración de -9,7 puntos, frente a los -10,3 del mes anterior.

La inflación de Reino Unido vuelve a cero en agosto


LONDRES.- La tasa interanual de inflación de Reino Unido se situó el pasado mes de agosto en el 0%, una décima por debajo de la referencia de julio, como consecuencia del menor alza observado en la ropa, así como por el efecto bajista de los combustibles. 

De este modo, la tasa interanual de Reino Unido vuelve a cero, donde se situaba en junio, tras el mínimo repunte de julio, muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco de Inglaterra.
"Una menor subida de los precios de la ropa en el mes en comparación con hace un año fue el principal responsable de la ligera bajada de la tasa", indicó la agencia estadística británica.
En concreto, la evolución del precio de los transporte resto once centésimas al dato de inflación, mientras la ropa y el calzado restó ocho centésimas y el ocio y la cultura otras cuatro.
Por contra, la mayor contribución al alza correspondió a los muebles y menaje del hogar, con cuatro centésimas, mientras los alimentos y bebidas no alcohólicas sumaron tres.

El gasto estatal en refugiados podría quedar fuera del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE

VIENA.- Los países más afectados directamente por la crisis de los refugiados para acoger a los demandantes de asilo podrían incurrir en gastos que queden fuera de las estrictas normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (PEC), según Ewald Nowotny, miembro austríaco del BCE.

La aplicación de reglas excepcionales está prevista en el PEC y estaría justificada por la necesidad de dar acogida a miles de refugiados, puesto que "se corresponde con el espíritu del Pacto de Estabilidad", dijo hoy a la agencia austríaca APA ese miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
Nowotny se congratuló de que varios Estados de la Unión Europea, entre ellos Austria, exijan que los gastos adicionales en los que incurren para acoger a los refugiados queden fuera de las estrictas condiciones del PEC para limitar los números rojos en las finanzas públicas.

El PIB español de 2014 fue de 1,04 billones y la demanda nacional creció menos

MADRID.- La demanda nacional y el consumo interno crecieron en 2014 menos de lo estimado inicialmente, según ha avanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha confirmado que el producto interior bruto de España (PIB) aumentó el 1,4 % y se situó en 1.041.160 billones de euros.

El INE ha actualizado hoy los datos de Contabilidad Nacional, con base 2010, y ha señalado que la demanda nacional subió el 1,6 % frente al 2,2 % estimado inicialmente.
En contraposición, los datos del sector exterior mostraron una mayor aportación al PIB debido a que las exportaciones crecieron casi un punto más de los que se había contabilizado.
El crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado a la baja nueve décimas, y en 2014 creció el 0,9 % en vez del 1,8 %, mientras que la inversión se ha revisado al alza y fue del 4,8 %, seis décimas más.
El INE destaca que el consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro también fue el año pasado menor del estimado y creció el 1,2 % frente al 2,4 % inicialmente difundido.
En el mismo sentido, el gasto de las Administraciones Públicas también fue una décima inferior y ha pasado al 0 % frente al 0,1 % anterior.
Por lo que respecta a la demanda externa la contribución negativa al PIB fue del 0,2 % en lugar del 0,8 %, y mientras las exportaciones avanzaron el 5,1 %, las importaciones lo hicieron el 6,4 %.
En términos nominales, la tasa de variación del producto interior bruto de 2014 fue del 1 %, una décima superior a la estimada en febrero, por lo que el valor estimado del PIB a precios corrientes fue de 1.041.160 millones de euros.
El empleo en términos de miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 16.364,4, lo que supone una variación del 1,1 % respecto al año anterior.
La publicación de esta actualización de la Contabilidad Nacional es la primera revisión que se realiza después del cambio a la base contable 2010 realizado en septiembre del pasado año y en la que se incluyeron datos de economía ilegal -prostitución, tráfico de drogas y contrabando-, siguiendo la entrada del nuevo estándar metodológico aprobado por la UE.
El INE explica que en la revisión se ha tenido en cuenta la incorporación de otras fuentes estadísticas.
En los datos publicados hoy este organismo recuerda que el volumen de PIB a precios corrientes fue de 1.03.271 millones en 2013, de 1.042.872 millones en 2010 y de 1.070.413 millones en 2011.
La remuneración de los asalariados en 2014 supuso 490.829 millones de 1.041.160 millones del valor del PIB, mientras que en 2013 representó 486.630 millones del total.
El sector de los servicios alcanzó un valor de 228.696 millones el año pasado, seguido de la industria (161.150 millones), de la construcción (51.369 millones) y de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (23.903 millones de euros).
Asimismo, dentro de los servicios, la actividad relativa a la administración pública, sanidad y educación representó el mayor volumen del valor del PIB, al movilizar 178.364 millones de euros, seguida de la actividad inmobiliaria que se situó en los 114.096 millones de euros.

Un país puede excluir de prestaciones sociales a quien llega a buscar empleo, según la Unión Europea

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que un Estado miembro puede excluir de ciertas prestaciones sociales no contributivas a ciudadanos comunitarios que se desplazan a ese país para buscar trabajo.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, recordó que validó recientemente la legislación alemana que excluye de las prestaciones del seguro básico a los extranjeros que llegan para obtener una ayuda social sin voluntad de encontrar empleo.
En esta ocasión, un tribunal alemán preguntó al europeo si esa exclusión también es legítima respecto a los ciudadanos de la UE que se desplazan a otro Estado miembro para buscar empleo y que ya hayan trabajado cierto tiempo en ese Estado, teniendo en cuenta que esas prestaciones se conceden a los nacionales en la misma situación.
El Tribunal de Justicia señala que "no es contrario al principio de igualdad de trato" el hecho de denegar a los ciudadanos de la UE, cuyo derecho de residencia en otro Estado miembro sólo se justifica por estar buscando trabajo, ciertas "prestaciones especiales en metálico no contributivas" que constituyen una "prestación de asistencia social".
Declara que para poder acceder a ellas un ciudadano de la UE sólo puede reclamar la igualdad de trato respecto de los nacionales del Estado miembro de acogida si permanece en su territorio según los requisitos establecidos en la directiva "ciudadano de la Unión".
Recuerda que si un ciudadano de la UE que ha obtenido la residencia como trabajador se encuentra en paro involuntario tras haber trabajado menos de un año y se ha inscrito como demandante de empleo, conserva la condición de trabajador y el derecho de residencia durante al menos seis meses.
Durante ese período puede invocar el principio de igualdad de trato y el derecho a prestaciones de asistencia social.
Por otra parte, la corte indica que cuando un ciudadano de la UE aún no ha trabajado en el Estado miembro de acogida, o cuando ha terminado el período de seis meses, un demandante de empleo no puede ser expulsado de ese Estado mientras pueda demostrar que sigue buscando trabajo y que tiene posibilidades reales de ser contratado.
En cambio, en ese caso el país de acogida puede denegar toda prestación de asistencia social.
Finalmente, el Tribunal apunta que, cuando un Estado miembro vaya a adoptar una medida de expulsión o declarar que esa persona se ha convertido en una carga excesiva para el sistema social, se debe tener en cuenta la situación individual de la persona interesada.
No obstante, destaca que ese examen individual no se puede exigir en el presente caso, ya que el propio mantenimiento de la condición de trabajador previsto en la mencionada directiva ya tiene en cuenta "los diferentes factores que caracterizan la situación individual del solicitante de una prestación social".
La Comisión Europea (CE) celebró la sentencia como "una clarificación importante" sobre la directiva europea de la libertad de movimientos de los ciudadanos de la UE.
"Trae más claridad sobre el acceso de los ciudadanos europeos a los beneficios sociales mientras están buscando trabajo en otros Estados miembros", dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario, Christian Wigand.
Según dijo, la libre movilidad de los ciudadanos "viene con derechos y obligaciones".
"La CE ha mantenido desde hace tiempo que la libre movilidad es el derecho a la libre circulación, no al libre acceso al sistema de seguridad social de un país", concluyó, y añadió que la Comisión tendrá en cuenta esta sentencia en las propuestas que presentará a finales de año sobre el régimen de coordinación de seguridad social.

La Comisión Europea dice que un Grexit habría sido un fallo y pide cumplir ahora el rescate


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que una salida del euro de Grecia habría sido "un fallo" y pidió que ahora los esfuerzos se concentren en cumplir el programa asociado al tercer rescate concedido al país, con la aplicación de las reformas que contiene.

"No comparto el análisis de que el nuevo acuerdo con Grecia es un fallo. Creo que es un éxito que lográramos este acuerdo, pese a unas circunstancias muy difíciles, pese a un debate muy controvertido", aseguró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
"Grexit hubiera sido un fallo", recalcó el político letón, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"Ahora, en lo que realmente tenemos que concentrarnos es en aplicar el programa, implementar las reformas estructurales que están ahí para restaurar la estabilidad financiera en Grecia y para devolver a Grecia al camino del crecimiento".
Dombrovskis expresó además el "compromiso" de la Comisión Europea de "trabajar para realmente asegurar que este programa alcanza sus objetivos".
El vicepresidente de la CE afirmó que uno de los problemas de las negociaciones fue realmente la erosión de la confianza entre el Gobierno heleno y sus socios europeos, lo que hizo necesarios "muchos esfuerzos para reconciliar estas diferencias" a fin de lograr un acuerdo.
"Una de las consecuencias de esta falta de confianza es que el programa tiene un carácter muy anticipativo, es decir, que sí, hay varias medidas que se tomaron en muy poco tiempo y sabemos que el Parlamento griego ha aprobado tres paquetes con reformas de gran calado antes de que se hiciera ningún desembolso al país", dijo.
"Pero ahora, las cosas parecen que están volviendo a reconducirse y hay un claro compromiso de todos los grandes partidos políticos en Grecia con el programa", añadió.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, destacó durante la audiencia que el informe de los cinco presidentes de las principales instituciones comunitarias sobre cómo profundizar la Unión Económica y Monetaria tiene "fuerte ambición" de cara al futuro europeo.
Sin embargo, reconoció también que este documento, presentado el 22 de junio pasado, "no tiene todas las respuestas a todas las preguntas", y apuntó que buena parte de las medidas que propone, como la creación de un tesoro europeo, están previstas para una "segunda fase" a partir de 2017, y que por el momento están menos definidas.
Dombrovskis sí indicó que para completar la unión monetaria será necesario eventualmente un cambio en los Tratados de la Unión Europea, un proceso que, indicó, afectará a los Veintiocho países miembros de la Unión.

La eurozona registró un superávit comercial de 31.400 millones en julio

BRUSELAS.- El comercio internacional de bienes de la zona del euro con el resto del mundo registró en julio un superávit de 31.400 millones de euros, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) obtuvo uno de 12.900 millones de euros, informó hoy la oficina comunitaria de Eurostat.

Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto de socios ascendieron a 185.200 millones de euros en julio, lo que representa un incremento del 7 % en comparación con un año antes, cuando sumaron 173.700 millones.
Por el contrario, las importaciones alcanzaron los 153.800 millones de euros, un aumento del 1 % en relación a julio de 2014, cuando ascendieron a 152.400 millones.
Como resultado, la eurozona registró un superávit de 31.400 millones de euros en su comercio de bienes con el resto del mundo en julio frente a los 21.200 millones del mismo mes del año anterior.
El comercio entre los socios de la eurozona aumentó hasta 147.000 millones de euros en julio, lo que supone un avance del 4 % en comparación con julio de 2014.
De enero a julio, las exportaciones de bienes al resto del mundo ascendieron a 1,2 billones de euros, un incremento del 7 % en comparación con un año antes, mientras que las importaciones aumentaron un 2 % hasta 1 billón de euros.
Como consecuencia, la zona del euro obtuvo un superávit de 146.500 millones de euros frente a los 97.100 millones entre enero y julio de 2014.
El comercio en el propio área de la moneda única ascendió a 998.300 millones de euros en el primer semestre, un 3 % más en relación al mismo periodo del año precedente.
Para el conjunto de la UE, las exportaciones de bienes ascendieron en julio a 162.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % frente al mismo mes de 2014 (151.300 millones), en tanto que las importaciones con el resto del mundo alcanzaron 149.200 millones, un 1 % menos.
Así, los Veintiocho obtuvieron un superávit de 12.900 millones de euros en julio en comparación con los 1.200 millones un año antes.
Entre los socios de la UE, el comercio ascendió a 262.300 millones en julio, un 4 % más frente al mismo mes del año anterior.
En el primer semestre, las exportaciones aumentaron hasta 1 billón de euros, un 7 % más en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que las importaciones alcanzaron igualmente 1 billón, un 3 % más.
De esta manera, los Veintiocho registraron un superávit de 36.000 millones de euros en relación al déficit de 2.800 millones entre enero y julio de 2014.
Dentro de la UE, el comercio sumó 1,7 billones de euros en el primer semestre, un 4 % más.

Las Bolsas del Sudeste asiático cierran con resultados mixtos


BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste asiático terminaron hoy la jornada con ganancias en los parqués de Malasia, Filipinas y Vietnam, y pérdidas en los de Singapur, Indonesia y Tailandia.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 29,53 puntos, el 1,03 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.841,94 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 7,52 puntos, el 0,46 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.647,15 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila subió 19,83 puntos, el 0,28 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 7.089,01 puntos al final de la negociación.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cayó 43,21 puntos, el 0,98 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.347,16 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 563,27 puntos tras crecer 1,10 puntos o un 0,20 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 6,50 puntos, equivalentes a un 0,47 por ciento, y el índice SET terminó en 1.370,65 puntos.

La Bolsa de Shanghái no remonta y cierra con pérdidas del 3,52 %


SHANGHAI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con una caída del 3,52 por ciento, tras precipitarse por encima del 4 por ciento a mitad de la jornada, para acabar en 3.005,17 unidades.

El indicador shanghainés había comenzado hoy la sesión ya en territorio negativo, con pérdidas del 2,28 por ciento, que no logró recuperar a lo largo del día, sino todo lo contrario.
Por su parte, la Bolsa de Shenzhen, el segundo parqué del país, continuó también la racha de pérdidas con una estrepitosa bajada del 4,98 por ciento, y cerró en 9.290,81 unidades.
El Ministerio de Finanzas publicó hoy las cifras de los ingresos fiscales de agosto, que perdieron fuelle con respecto a julio, mientras los recibidos por el impuesto sobre el valor añadido también fueron menores de lo esperado ese mes.
La inversión en activos fijos creció un 10,9 por ciento interanual en los primeros ocho meses, frente al 11,2 por ciento registrado en total en los siete primeros meses de 2015.

Cierre de sesión en Hong-Kong con pérdidas del 0,49 por ciento


PEKÍN.- El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy, martes, con un descenso del 0,49 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 106,67 puntos hasta 21.455,23.

Las acciones de Hong Kong terminaron hoy a la baja, y perdieron un 0,49 %, arrastradas por las caídas de las bolsas chinas en Shanghái y Shenzhen.
Pese a arrancar con ganancias, el Hang Seng acabó perdiendo más de 100 puntos después de que los inversores optaran por la retirada de ganancias, mostrando una vez más su preocupación por la salud de la economía china.
El parqué de Hong Kong acabó y cerró hoy en 21.455,23 puntos, en un día en el que el volumen total de comercio fue de 1,4 millones de acciones, cuantificado en 63.690 millones de dólares de Hong Kong (unos 8.200 millones de dólares, cerca de 7.280 millones de euros).
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de la parte continental en Hong Kong, perdió 25 puntos, un 0,25 %, hasta cerrar en 9.704,27 enteros.
Los subíndices de servicios (0,11 %) y el de comercio e industria (0,01 %) cerraron con discretos avances, al contrario que el inmobiliario (-1,94 %) y el financiero (-0,64 %).
El HSBC retrocedió un 1,15 %, mientras que Bank of China cerró sin cambios, China Construction Bank sumó un 0,18 % y el ICBC añadió un 0,21 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, perdió un 1,26 % y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones del país, se hundió un 2,3 %.
Los mayores valores inmobiliarios de Hong Kong cerraron con los peores resultados de la sesión. Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de la ciudad, se descolgó un 3,27 %, Henderson Land restó un 2,23 % y CKH Holdings bajó un 0,85 %.
En el sector energético, la refinería líder en China, Sinopec, sumó un 0,39 %, y PetroChina el mayor productor de petróleo, perdió un 0,69 por ciento.

La Bolsa de Tokio cierra mixta tras la decisión del BoJ de mantener la política monetaria


TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos, tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener sin cambios su política monetaria y mientras los inversores siguen a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. esta semana.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 60,78 puntos, un 0,34 por ciento, y se situó en las 18.026,48 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 0,17 unidades, un 0,01 por ciento, hasta los 1.462,24 enteros.
El parqué tokiota abrió con ganancias y mantuvo un buen ritmo durante casi toda la jornada, en la que llegó a sumar 300 puntos, pero el entusiasmo se desinfló, tras el anuncio del banco emisor nipón.
El BoJ reconoció al término de su reunión mensual de dos días que los países emergentes han ralentizado su crecimiento, lo que golpea negativamente a las manufacturas y exportaciones de la tercera economía mundial.
La entidad mantuvo además intacto su programa de compra masiva de activos activado en la primavera de 2013.
Mientras, Tokio se encuentra a la espera del resultado de la reunión de la Fed del miércoles y jueves.
Los analistas locales recordaron que Japón se acerca a un largo puente de cinco días de fiesta lo que mantendrá cerrados los mercados la semana que viene, lo que acentúa la cautela de los inversores.
El gigante tecnológico nipón Toshiba cedió casi un 2 por ciento, tras presentar la víspera unos grises resultados para el trimestre abril-junio, en un momento en el que la empresa busca sanearse tras un reciente escándalo de manipulación contable.
Una gran cantidad de inversores se deshizo de los títulos de la empresa tokiota tras la apertura, y éstos llegaron a caer un 6,92 por ciento aunque se fueron recuperando y cerraron con una pérdida del 1,84 por ciento.
Por su parte, el gigante nipón de los videojuegos Nintendo perdió un 1,3 %, después de anunciar que Tatsumi Kimishima, actual responsable de las divisiones de recursos humanos, ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía.
El nombramiento, que parece que no ha impresionado a los inversores, se produce a raíz del fallecimiento, el pasado 11 de julio, del expresidente de Nintendo Satoru Iwata, considerado una de las figuras de mayor peso en el sector en los últimos tiempos.
En la primera sección, 924 valores avanzaron frente a 850, mientras que 123 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,302 billones de yenes (17.025 millones de euros), frente a los 2,055 billones de yenes (15.193 millones de euros) de la víspera.

Seúl registra una ligera subida en una jornada marcada por la cautela


SEÚL.- La Bolsa de Seúl cosechó hoy un avance marginal en una jornada presidida por la cautela, a la espera de que la Reserva Federal estadounidense se reúna esta semana y decida sobre la primera subida de tipos de interés en casi siete años.

El selectivo Kospi cerró hoy con una subida de 6,10 puntos, un 0,32 por ciento, y se situó en 1.937,56 unidades, con un movimiento de 3.300 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó por su parte 3,87 puntos, un 0,58 por ciento, y quedó en 666,75 unidades.
El referencial surcoreano arrancó a la baja pero recuperó terreno gracias a la compra de los actores institucionales y a partir de ahí se movió en una horquilla muy reducida.
Los analistas locales destacaron la precaución como nota dominante de la jornada en un momento en que la mayoría de inversores prefiere mantenerse en los márgenes a la espera que la Fed concluya su reunión el jueves y anuncie cuál es el futuro de su política monetaria.
El encuentro se podría saldar con el anuncio de la esperada subida de tipos en la primera economía del mundo, una decisión a la que un parqué como Seúl es especialmente sensible por la fuga de capital que le puede suponer.
Entre los principales valores de la plaza surcoreana, Hyundai Motor y subsidiaria Kia Motors escalaron un 1,29 y un 1,97 por ciento, respectivamente, mientras que la farmacéutica Hanmi avanzó un 3,1 por ciento.
Samsung C&T, uno de los múltiples brazos del conglomerado Samsung, subió un 2,84 por ciento en su primer día en el parqué después de acometer la polémica fusión con Cheil Industries, otra subsidiaria de Samsung.
No obstante, las acerías y los fabricantes de chips vivieron una mala jornada.
Posco, mayor acería surcoreana, se dejó un 2,65 por ciento, mientras que el gigante de los semiconductores SK hynix cedió un 2,89 por ciento.
La moneda local perdió 3,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.186,7 wones al cierre de la sesión.