jueves, 17 de septiembre de 2015

La Fed mantiene los tipos de interés de EEUU casi a cero debido a la incertidumbre mundial


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) optó este jueves por mantener intactas sus casi nulas tasas de interés para poner a Estados Unidos a resguardo de las incertidumbres económicas generadas en los países emergentes.

La presidenta de la Fed Janet Yellen dijo que Estados Unidos sigue creciendo moderadamente y que las tasas podrían ser aumentadas a fin de año.
No obstante, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) puso la mira en las dificultades de China y otros emergentes.
"Gran parte de nuestra atención estuvo en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en cómo esos riesgos podrían recaer sobre Estados Unidos", dijo Yellen a los periodistas tras la reunión.
Yellen dijo que la Fed tomó en cuenta una significativa huida de capitales de países emergentes, presiones cambiarias en esos países y preocupaciones sobre su futuro.
"La cuestión es si puede haber o no riesgo de un enlentecimiento aún más abrupto de lo que esperan muchos analistas", dijo.
Los países emergentes, hasta no hace muchos líderes del crecimiento mundial, sufrieron el golpe de una menor demanda china de materias primas. Las especulaciones sobre lo que haría la Fed causaron una salida de capitales ante la perspectiva de que el dólar se tornase más rentable.
En agosto, al agravarse la situación en China, los mercados bursátiles de los emergentes tuvieron un flujo negativo de 8.700 millones de dólares, según un estudio del Instituto Internacional de Finanzas (IIF)
Cerrando meses de especulaciones, la Fed mantuvo sus tipos de interés en el rango de entre 0% y 0,25% que instauró en diciembre de 2008 para sacar de la recesión a la mayor economía del mundo.
"El panorama externo parece haberse tornado más incierto. Y las fuertes preocupaciones por el crecimiento de China y otras economías emergentes han conducido a la volatilidad de los mercados", declaró ante periodistas.
Yellen mencionó también la apreciación del dólar y estimó que todos esos factores "podrían frenar la actividad económica de Estados Unidos".
Un miembro del FOMC Jeffrey Lacker, que abogaba por un aumento de un cuarto de punto porcentual, votó en contra.
Yellen dijo lamentar que las permanentes especulaciones sobre lo que haría la Fed hayan contribuido a las turbulencias de los mercados.
"Es una situación desagradable", dijo Yellen. "Somos muy concientes que nuestra decisión de hoy suscitaba un inmenso interés", dijo y añadió: "las decisiones de política monetaria no se toman todos los días".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le había pedido a la Fed que tuviera paciencia por cuanto un aumento de los intereses podría causarle a los países en desarrollo problemas con sus monedas y fugas de capitales hacia un dólar más fuerte.
El Banco Mundial había pedido a las economías emergentes a que se preparasen para nuevas turbulencias. Tras la degradación de la economía de China, varios países emergentes padecen fugas de capitales, depreciación de monedas y pérdida de valor de sus materias primas. Otros, como Brasil, están, además, en recesión.
El objetivo de la Fed es que la inflación, que actualmente es de 0,3% anual, se acerque a 2% a mediano plazo; un nivel que considera sano para la economía de Estados Unidos.
La Fed dio muestras de optimismo por el crecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos este año, pero su pronóstico es más prudente para 2016.
El PIB de Estados Unidos crecerá 2,1% en rimo anual en el último trimestre de 2015, lo que significa un alza desde el 1,9% previsto en junio.
Los datos indican que "la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado", dice el comunicado del FOMC.
El gasto de los hogares y las inversiones fijas de las empresas han estado creciendo "moderadamente" y el sector de la construcción ha mejorado. No obstante, las exportaciones han sido débiles, añade.

Las bolsas europeas acaban estables a la espera de la Fed y luego Wall Street no reacciona


LONDRES/NUEVA YORK.- Las acciones europeas cerraron casi planas el jueves, con gran parte de los inversores absteniéndose de tomar posiciones a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un modesto descenso del 0,05 por ciento, a 1.426,77 puntos, mientras que el Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, avanzó un 0,28 por ciento.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 1,3%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar nuevamente los 10.100 enteros (10.106,6) y a liderar las ganancias en Europa. El Ibex 35 se ha impuesto a las principales plazas europeas, menos optimistas en la jornada de hoy: París ha ganado un 0,36%, Francfort un 0,13% y Londres ha caído un 0,5%. Milán ha subido 0,18%.

La Reserva Federal prolonga 
la incertidumbre en Wall Street

Wall Street reaccionó hoy con sentimientos mixtos al anuncio de que no habrá una subida de las tasas de interés, una decisión que, según algunos analistas, prolonga por más tiempo la incertidumbre que reina en el mercado.
La Reserva Federal anunció hoy que las tasas de interés de referencia seguirán estando entre el 0 y el 0,25 %, el nivel en el que están desde fines de 2008, por una serie de señales que recomiendan no aplicar ninguna subida.
Los mercados bursátiles de Nueva York, que durante gran parte de la jornada anduvieron sólo pendientes de esta decisión, salieron del letargo sólo dos horas antes del cierre, con movimientos tan bruscos que dan cuenta de los sentimientos encontrados.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, terminó con un descenso del 0,39 %. Nada más conocerse la decisión de la Fed tuvo una brusca caída desde el nivel positivo en el que estaba, tocó el máximo de la sesión poco después y al final terminó en rojo.
Los analistas destacaron la importancia de los efectos de la economía global en la decisión adoptada hoy por la Reserva Federal (Fed), y especialmente la preocupación que persiste sobre China, la segunda economía mundial.
La Fed, en el comunicado, dejó claro que sólo subirá las tasas cuando vea que el empleo se recupera más, tras la crisis que estalló en 2008, y cuando esté "razonablemente confiada" en que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2 %.
Pero también insistió en la necesidad de hacer un estrecho seguimiento de la economía global, y especialmente la influencia que pueda ejercer China, algo que, en Wall Street, levantó preocupación, porque se escapa al control de la Fed y genera incertidumbre.

Los precios del crudo se replegaron levemente el jueves tras anunciarse que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá sin cambios los tipos de interés.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre cedió 25 centavos a 46,90 en Nueva York tras varias oscilaciones antes del anuncio de la Fed.
En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre cerró a 49,08 dólares, lo que significa una baja de 67 centavos respecto al miércoles.
"El mantenimiento de las tasas bajas debería sostener el mercado del crudo", dijo Matt Smith de la firma ClipperData. Los precios llegaron a estar brevemente en verde tras el anuncio de la Fed.
De haber subido las tasas, el dólar, que es la moneda usada para negociar el crudo, se encarecería y eso afectaría a quienes tienen otras divisas para las transacciones.
Además las tasas bajas son percibidas como "una medida de impulso a la economía" y favorable a la demanda, dijo Smith.
El mercado se dejó influenciar por "la retórica y el mensaje de la Fed que mostró inquietud por la marcha de la economía mundial", añadió.
"Es evidente que los responsables de la Fed expresaron más inquietud que la que tenía el mercado y, desde ese punto de vista, eso compensó el impacto del mantenimiento de las tasas", estimó Smith.
En la sesión del jueves pesó mucho también la caída de las exportaciones de Japón.
"Luego de los anuncios de la semana que se enfocaban a la oferta, la atención se orientó a las condiciones económicas de Asia" cuyo enlentecimiento es una usina de preocupaciones para la demanda mundial.
En volumen, las exportaciones japonesas cayeron 4,2% en un año; su caída más severa desde junio de 2013.
La caída más marcada fue en dirección a China, que es el destino del 18% de las exportaciones niponas.
Varios analistas estimaban que los precios del oro negro se estabilizan pero hay opiniones divididas sobre la tendencia futura.
"Creo que los precios más bajos ya quedaron atrás pero es aún muy temprano para hablar de una tendencia al alza", opinó Ole Hansen, analista del Saxo Bank.
Difícilmente el precio del barril de WTI superará los 50 dólares antes de fin de año pues de lo contrario los productores de petróleo de esquisto no tendrán suficiente presión como para reducir su producción, dijeron analistas del banco Société Générale.
"La producción de petróleo de esquisto debería caer para reequilibrar un mercado que tiene una oferta superabundante", estimaron.

El euro recupera a los 1,14 dólares tras la reunión de la Fed

FRANCFORT.- La moneda común europea se situaba este jueves tras la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la posterior rueda de prensa de su presidenta Janet Yellen por encima de los 1,14 dólares.

En concreto, el euro ha marcado un máximo intradiario de 1,1439 dólares tras el fin de la rueda de prensa, en comparación con los 1,133 'billetes verdes' que registraba antes de que se conociera que la Fed decidió mantener los tipos de interés en su mínimo histórica.
De esta manera, el valor de la divisa común europea respecto al dólar aumentaba un 1,3% en comparación con los 1,289 'billetes verdes' en los que comenzó la jornada.
En consecuencia, el euro registraba su valor más alto intradiario desde el pasado 28 de agosto, cuando llegó a marcar un máximo de 1,1561 dólares.

El embajador cubano en Washington presentó cartas credenciales a Obama

WASHINGTON.- El diplomático cubano José Ramón Cabañas presentó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cartas credenciales como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en esta capital. 

Según una nota oficial de la embajada cubana en Washington D.C. -reabierta tras más de cinco décadas el 20 de julio último-, Cabañas fue uno de 16 embajadores que este jueves entregaron sus credenciales al mandatario norteamericano en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Durante la ceremonia, Cabañas y Obama "conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales", luego de que este verano ambos países restablecieran nexos diplomáticos y mientras se avanza en un proceso de diálogo multidimensional para normalizar unos vínculos congelados durante la "guerra fría".

Cabañas se desempeñó desde 2012 como como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington e integró las delegaciones de la isla en las conversaciones con su contraparte estadounidense tras la decisión bilateral de avanzar hacia la normalización plena de relaciones (anunciada el 17 de diciembre de 2014).

El viernes último, comitivas de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana y acordaron una hoja de ruta para tratar temas pendientes con miras a la construcción de tales vínculos normales.

Las autoridades cubanas sostienen que para ello es imprescindible el fin del bloqueo económico contra su país -vigente desde 1962- y la devolución del territorio ocupado, contra la voluntad del pueblo de la isla, por la base naval norteamericana de Guantánamo (sureste).

Estados Unidos no ha nombrado aún embajador en La Habana; tal nominación debe contar con la aprobación del Senado -con mayoría republicana- y varios legisladores ya han adelantado que rechazarán cualquier propuesta del Ejecutivo.

Los ingresos de Kuwait caen más del 40% por el derrumbe del crudo

KUWAIT.- Los ingresos fiscales de Kuwait, un país miembro de la OPEP, registraron este año una fortísima caída a causa del desplome de los precios del petróleo, informó este jueves el Ministerio de Finanzas.

De abril a agosto, los cinco primeros meses del año fiscal, los ingresos de este emirato del Golfo se redujeron en un 42,5% respecto al mismo periodo de 2014, totalizando 7.300 millones de dinares (24.200 millones de dólares).
Los ingresos petroleros, que representan el 94% de los ingresos nacionales, se redujeron en la misma proporción, totalizando 6.900 millones de dinares (22.800 millones de dólares), de acuerdo con los datos divulgados.
El barril de petróleo se negocia actualmente a menos de 50 dólares, con una depreciación de más del 50% respecto a su cotización de hace un año y medio.

Bruselas ofrece a Túnez aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha ofrecido a Túnez facilitar el acceso temporal de las exportaciones de aceite de oliva del país norteafricano al mercado de la UE, como muestra de apoyo de la Unión al "difícil periodo" al que se está enfrentando después de los recientes ataques terroristas.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario ha ofrecido a Túnez la posibilidad de exportar una cuota anual de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos a la UE hasta el final de 2017, que se suman a las 56.700 toneladas que se recogen en el Acuerdo de Asociación entre las dos partes.
Esta decisión, asegura la Comisión, ha sido diseñada "teniendo en cuenta su impacto en el sector europeo del aceite de oliva". La propuesta debe ser ahora valorada por el Consejo y el Parlamento Europeo para su posterior adopción.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado que "los momentos excepcionales requieren de medidas excepcionales", y ha recalcado que esta propuesta es una "fuerte" señal de la solidaridad de la UE con Túnez.
Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha apuntado que se trata de un "esfuerzo concreto centrado en uno de los sectores económicos más importantes" de Túnez. "El objetivo es crear empleo para beneficiar a la sociedad tunecina", ha añadido.
El Ejecutivo comunitario destaca además que la economía tunecina, y particularmente el sector turístico, ha sido "golpeada severamente" por los ataques terroristas, y que con esta propuesta la UE cumple su promesa de "asistir a Túnez con acciones concretas para el corto plazo".

El paro semanal en EEUU desciende en 11.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 12 de septiembre alcanzaron las 264.000 solicitudes, 11.000 personas menos que las 275.000 de la semana anterior y su nivel más bajo desde mediados de julio, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.

En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas se redujo hasta las 272.500 peticiones de subsidio, lo que supone 3.250 personas menos en comparación con las 275.750 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 5 de septiembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.237.000, 26.000 menos que la cifra revisada 2.263.000 de hace una semana.
La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió hasta las 2.256.250, 4.750 personas menos respecto a los 2.261.000 beneficiarios registrados la semana anterior.

La deuda pública española baja en julio a 1,04 billones de euros

MADRID.- La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas bajó en julio hasta 1,040 billones de euros desde los 1,052 billones de euros del mes de junio, según datos publicados por el Banco de España el jueves.

El descenso se produce tras dos meses consecutivos de aumento en el volumen de deuda.
En base al PIB previsto para 2015 (1,098 billones de euros), este volumen de deuda equivale a un 94,7 por ciento según cálculos de Reuters mientras que si se toma de referencia el último dato de PIB de 2014 (1,041 billones), el porcentaje de deuda se eleva al 99,9 por ciento.
La previsión oficial del Gobierno incluida en los presupuestos de 2016 es que la deuda pública se sitúe en el 98,7 por ciento del PIB a final de este año y caiga al 98,2 por ciento el próximo, tras aumentar de forma ininterrumpida desde el inicio de la crisis en 2008.

Los 16 países más emisores tienen planes para liberarse del carbono en 2050

MADRID.- Los dieciséis principales países emisores de CO2 cuentan ya con planes con medidas concretas a adoptar en las próximas décadas para convertirse en economías bajas en carbono en 2050, sin que ello suponga un menoscabo al crecimiento.

Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Reino Unido, Rusia, y Sudáfrica, que en total suponen el 70% de las emisiones mundiales, son los países que han hecho ya el citado ejercicio en el marco del proyecto "Sendas de Descarbonización Profunda" (Deep Decarbonization Pathways Project, por sus siglas en inglés).
La iniciativa ha sido presentada hoy en Madrid por Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri), promotor de este proyecto en el que participan 40 instituciones científicas de los 16 países y la organización de Naciones Unidas, Sustainable Development Solutions Network (SDSN).
El proyecto, ha subrayado Ribera, plantea una manera mucho más realista de abordar el cambio climático y lograr que la temperatura del planeta no suba más de dos grados finales de siglo, ya que más allá de fijarse en cuánto estoy dispuesto a reducir ahora se centra en cómo cada país puede llegar a dejar sus emisiones al mínimo a mediados de siglo.
"Ya no basta con decir un número, es importante explicar cómo vas a lograrlo para ofrecer solvencia y credibilidad a los inversores" ha agregado.
Aunque todos los científicos han usado la misma metodología y los 16 planes persiguen dejar las emisiones en 1,7 toneladas de CO2 per cápita en 2050 (cifra consecuente con los dos grados), cada equipo nacional ha diseñado diferentes vías para su descarbonización de acuerdo a su situación socioeconómica.
De esta manera hay países que proponen un mayor peso en su mix energético de la generación nuclear, otros que se centran más en un modelo 100 % renovables y otros que harán uso de la captura de CO2 para asumir las inversiones ya hechas en combustibles fósiles.
No obstante, Ribera ha señalado que los 16 planes coinciden en recurrir a tres vías fundamentales para lograr su descarbonización: el impulso masivo al ahorro y la eficiencia, la generación de electricidad sin CO2 y la electrificación de usos como el transporte; y en una premisa: "que hay que empezar cuanto antes".
El estudio aborda también la manera en la que la transición hacia una economía baja en carbono puede convertirse en aliado de la lucha contra la pobreza o los problemas de salud, como es el caso del plan de China que prevé que la contaminación caiga un 70% en un escenario de descarbonización.
La descarbonización planteada no supone costes adicionales, lo que cambia es a qué se destina el dinero: que en lugar de ir a la producción e importación de combustibles fósiles se destina al desarrollo de tecnologías bajas en carbono.
Los 16 planes demuestran que la reducción drástica de las emisiones es "técnica y económicamente viable", y adoptado las políticas y medidas adecuadas las emisiones relacionadas con la energía en estos países (el 70 % del total) pueden caer entre un 48 y un 57 % en 2050 respecto a los niveles de 2010.
Preguntada por España, que no ha formado parte de este proyecto, Ribera ha dicho que dispone de fantásticos equipos científicos que podrían llevar a cabo este ejercicio, y que el país "no debe quedarse al margen" ya que corre el riesgo de "quedarse atrapado en un esquema energético del que sea difícil salir y perder este tren".
"A España se la ha echado de menos en el contexto internacional" en los últimos años, ha añadido la directora del Iddri, quien ha lamentando que "hayan primado decisiones a corto plazo" y la transición hacia una economía baja en carbono no ha sido "ni clave ni prioritaria", a pesar de que su "sistema eléctrico puede ser 100% renovable a medio y largo plazo".
En la actualidad, las emisiones de España rondan las 8 toneladas de CO2 per cápita lo que requeriría una reducción cercana al 60 % para quedarse en las deseadas 1,7 en 2050, ha concluido.

Eurodiputados piden que Bruselas vigile las normas contra prácticas abusivas de los bancos

BRUSELAS.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que vigile "atentamente" que se cumplen de manera efectiva las nuevas normas adoptadas por el Gobierno contra las prácticas abusivas en el sector bancario. 

La petición, adoptada con 20 votos a favor y 10 en contra, será elevada al pleno de la Eurocámara para que sea debatido este asunto y el caso de las preferentes, según ha explicado la institución en un comunicado.
La conferencia de presidentes, en la que están representados todos los grupos con presencia en la Cámara, deben decidir aún la fecha para esta discusión.
El documento adoptado en comisión reclama la supervisión por el Ejecutivo comunitario de la aplicación de la legislación hipotecaria "en todos los Estados miembros, para garantizar su pleno cumplimiento".
Además, piden a la banca alternativas para evitar los desahucios de familias con una única vivienda, por ejemplo con la reestructuración de su deuda o mediante alquileres sociales.
Otra de las ideas que plantean los eurodiputados es que Bruselas configure una lista negra de entidades financieras en el mercado europeo que incurren habitualmente en malas prácticas en el ámbito de las hipotecas.
En el caso concreto de España, los eurodiputados piden a la Comisión que supervise que las autoridades trasladan correctamente a la legislación nacional y aplican las normas de la UE sobre instrumentos financieros "incluidas las preferentes". Y apelan a la Comisión y al BCE para que evalúen el mecanismo de arbitraje establecido en España para los ciudadanos víctimas de fraude financiero.

Bahrein forma un gobierno reducido ante la precaria situación financiera

MANAMA.- El rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein ordenó este jueves formar un gobierno reducido para hacer más efectivas las acciones para revertir los problemas financieros del país, una situación que ya provocó la primera víctima política. 

Un edicto de la Corte Real divulgado por la agencia oficial de noticias BNA giró tal instrucción tras una reunión sostenida este jueves entre el monarca y el príncipe heredero, Salman bin Hamad Al Khalifa, también vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro.

El heredero rindió un informe pormenorizado al rey acerca de las situaciones financieras que afectaron a esta nación del Golfo como consecuencia de la estrepitosa caída de los precios del petróleo en el mercado mundial de 100 a menos de 50 dólares por barril.

La orden real tiene el propósito de que el mini-gabinete consiga atender y resolver esas vicisitudes financieras tan pronto como sea posible, refirió un despacho de la BNA, que divulgó igualmente la "renuncia voluntaria" del presidente de la Corte del Primer Ministro, jeque Hussam bin Isa Al Khalifa.

El primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, aceptó la dimisión del funcionario, al tiempo que crea condiciones para afinar la estrategia de enfrentamiento a la actual coyuntura económica.

Para el ministro de Información, Isa bin Abdulrahman Al-Hammadi, la decisión del rey Hamad de constituir un gobierno más pequeño fue sabia y se sometió a consultas con el primer ministro antes de hacerla oficial.

El propósito, comentó el titular, es manejar mejor el impacto de los desafíos que significa la volatilidad de los precios del crudo en la situación financiera, y con ese paso se envía un mensaje claro de que el gobierno será el primero en garantizar austeridad y eficiencia.

Los detalles de la estrategia gubernamental se revelarán más adelante cuando concluyan las consultas, aunque Al-Hammadi recordó que el tema de los precios del petróleo también afecta a los otros cinco países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que han tomado igualmente sus provisiones.

De acuerdo con el ministro, si bien Bahrein posee la economía más diversificada en la región, los ingresos del gobierno dependen principalmente del petróleo, por lo que es indispensable adoptar una política financiera sostenible para superar los retos actuales.

Al respecto, mencionó otras medidas como redirigir el subsidio gubernamental y garantizar que el presupuesto general se ajuste al programa de trabajo del ejecutivo, y confió en la capacidad de superar esta coyuntura, tal como ya hizo el país a finales de la década de 1990.

El presidente del Consejo de Representantes de Bahrein, Ahmed bin Ibrahim Al-Mulla, también saludó la medida y vaticinó la continuidad de los planes nacionales de desarrollo con apoyo de instancias regionales y sector privado.

Las viviendas iniciadas en EEUU descienden un 3% en agosto

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos iniciadas durante el pasado mes de agosto alcanzó la cifra anualizada de 1.126.000 unidades, lo que supone un descenso del 3% respecto a las 1.161.000 de viviendas de julio.

Según informa el Departamento de Comercio en un comunicado, el dato de agosto es, sin embargo, un 16,6% superior al del mismo mes de 2014, cuando se inició la construcción de 966.000 nuevas viviendas.
Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos en agosto subieron un 3,5% con respecto al mes anterior, hasta la cifra anualizada de 1.179.000 autorizaciones. Además, supone un 12,5% más que el dato de hace un año.
Por el contrario, la cifra anualizada de viviendas completadas en el octavo mes del año alcanzó las 935.000 unidades, un 6,1% menos que el dato revisado de julio, pero un 3,3% más que en el mismo mes de 2014.

Los sindicatos encaminan la reforma legal para una nueva reelección de Evo Morales en Bolivia

LA PAZ.- Los sindicatos aliados del presidente de Bolivia, Evo Morales, encaminaron hoy una reforma constitucional que habilitará su cuarta candidatura consecutiva en 2019, previa aprobación de la propuesta en un referendo que se celebrará en 2016.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Única Trabajadores de Campesinos (CSUTCB) presentaron en la Vicepresidencia un proyecto de ley que reformará un artículo constitucional para que Morales busque la reelección.
La presentación fue realizada en ausencia de Morales, quien fue a Argentina para asistir a actos de acompañamiento al gobernador del la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, candidato oficialista a la Presidencia de ese país en los comicios de octubre próximo.
En paralelo al acto oficialista, los dirigentes opositores anunciaron que harán una campaña por el "No" en el referendo.
El líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, defendió que los movimientos sociales quieren que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten una vez más como candidatos en los comicios de 2019 para gobernar durante el período 2020-2025.
Subrayó que no se puede permitir que "la derecha vuelva a tomar las riendas del Estado boliviano" y por eso es importante una modificación parcial de la Carta Magna para "que el compañero Evo y el compañero Álvaro tengan la autoridad para ir a la reelección".
Trujillo dijo que antes de Morales, durante décadas la economía fue "desangrada" y Bolivia fue considerado un país "mendigo" mientras "los gobernantes del pasado se han enriquecido".
El máximo dirigente de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, que es militante del oficialismo, sostuvo que no interesa lo que diga la "derecha" porque Morales y García Linera merecen seguir, ya que "recuperaron la patria y nacionalizaron los recursos naturales".
A su turno, el dirigente petrolero José Domingo Vásquez destacó que Morales hizo posible la Asamblea Constituyente de 2006 y "sentó en el banquillo de los acusados a los invasores", en alusión al juicio planteado por Bolivia contra Chile por su demanda marítima.
El proyecto de ley presentado al presidente del Senado, el oficialista José Alberto González, establece la necesidad de una reforma parcial a la Constitución promulgada por Morales en 2009.
La reforma plantea en concreto que el artículo 168 permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una.
Morales y García Linera iniciaron su primer Gobierno en 2006 (que duró cuatro años y no cinco como indica la Constitución), el segundo en 2010 y el tercero en enero pasado, de tal forma que si ganan en 2019, comenzarían un cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, Morales y sus seguidores sostienen que los mandatos deben ser contados desde 2010 porque ya corresponden al "Estado Plurinacional" fundado con la Constitución en 2009 y que el periodo previo era de la época republicana y no fue concluido, una argumentación que fue avalada por el Tribunal Constitucional.
Con ese razonamiento, que la oposición siempre ha rechazado, los actuales gobernantes estarían hoy en el período fruto de su primera reelección y en 2019 buscarían la segunda, que sería admitida con la reforma legal planteada por los sindicatos.
El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) usará sus dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado para aprobar esa norma, que debe ser sometida a control del Constitucional y después al referendo que se convocará en 2016, según previsiones oficiales.
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) acusó hoy a Morales de dañar la democracia, anunció que hará campaña para el "No" y pronosticó que el pueblo rechazará en el referendo "el intento alevoso de cambiar reglas en beneficio de una persona".
Remarcó que la "democracia es cumplir mandatos y dejar el poder" como lo hizo en su momento el líder Luis Inácio Lula da Silva en Brasil y como lo está haciendo la presidenta Cristina Fernández en Argentina, donde el candidato oficialista hoy es Scioli.
"El pueblo boliviano le va a mostrar al mundo entero que la Carta Magna no son trenzas del zapato del emperador Evo Morales y que no estamos de rodillas para permitirle enquistarse en el poder y que siga campeando la corrupción, el despilfarro en el Gobierno", dijo.
Con lo de los zapatos, Quiroga aludió a unas imágenes difundidas hace poco en las que se ve a Morales ordenando a un escolta atarle los cordones de un zapato, lo que le valió una lluvia de críticas.
La oposición sostiene que Morales y sus seguidores encaminan el tema de la reelección para un cuarto mandato pocos meses después de iniciar el tercero debido al temor de que la crisis económica afecte el panorama político del país.

El FMI cataloga a Perú como referencia en transformación de economías emergentes

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó a Perú como un punto de referencia en la transformación de economías emergentes durante la presentación del libro "Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico", que analiza las claves del progreso económico del país en los últimos treinta años.

La publicación se lanzó durante una conferencia internacional que fue la última de las actividades previas a la celebración de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM), que tendrán lugar del 5 al 11 de octubre en la capital peruana.
La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró en el prólogo del libro que el documento "debería ser lectura obligatoria para toda persona interesada en comprender los desafíos reales que entraña la transformación exitosa de una economía de mercado emergente".
"La clave del éxito de Perú son los esfuerzos continuos y sistemáticos para reformar estructuralmente la economía y aplicar políticas y marcos macroeconómicos firmes. No fueron tareas fáciles si se tienen en cuenta las tribulaciones sociopolíticas y económicas de Perú en los años 70, 80 y 90", dijo Lagarde.
El libro está escrito por economistas peruanos y por personal técnico del FMI y presenta una perspectiva del progreso económico del país desde la crisis de deuda de los 80 hasta la constitución de las reservas, que le permiten al país afrontar la crisis financiera de 2008 y la actual caída de precios de las materias primas.
La conferencia fue inaugurada con un debate entre el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, para discutir las conclusiones de la publicación.
Werner coincidió en que se trata de un libro "muy oportuno porque la experiencia de Perú es un punto de referencia útil sobre los desafíos que implica la transformación de una economía emergente".
El funcionario del FMI destacó que Perú tiene una de las economías con mejores perspectivas de Latinoamérica y auguró que su crecimiento debe acelerarse en 2016 después de que su sector primario haya experimentado un repunte en los últimos meses.
Alonso Segura señaló que entre los principales retos que tiene la economía de Perú está el lidiar con la reversión del "superciclo de las materias primas".
El ministro explicó que Perú deja de ganar alrededor de un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) por la caída de los precios de las materias primas, que en el caso del cobre y la plata es de cerca del 50 por ciento y del oro en un 40 por ciento.
Segura aclaró que Perú ya no puede crecer a tasas del 6 por ciento como hacía en años anteriores y que un índice sostenible es hacerlo en torno al 4 %.
Julio Velarde enfatizó que la década de los años 70 y 80 fue perjudicial para la economía peruana porque Perú solo pudo alcanzar en 2006 el mismo ingreso per cápita que tenía en 1975, un período de estancamiento de 31 años que hizo que Brasil y Chile lo adelantaran en esos índices económicos.
Velarde consideró injustificado el "exceso de pesimismo" respecto al futuro económico del país, ya que anticipó que los próximos años seguirán siendo de crecimiento.
Perú expandió su Producto Interior Bruto (PIB) en tasas que oscilaron entre el 6 y el 9,1 % desde 2005 hasta 2012, a excepción de 2009, que fue del 1 % a causa de la crisis financiera mundial, y en los dos últimos años experimentó una desaceleración con tasas de 5,8 % en 2013 y del 2,4 por ciento en 2014, según el Banco Mundial.
Las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial se celebrarán por primera vez en Latinoamérica después de casi cincuenta años y se prevé la participación de alrededor de 15.000 personas.

Passos Coelho asegura que Portugal cerrará 2015 con un déficit menor al 3 %

LISBOA.- Pedro Passos Coelho, actual primer ministro de Portugal y candidato conservador a las legislativas del 4 de octubre, aseguró que Portugal cumplirá con lo pactado con Bruselas y cerrará 2015 con un déficit menor al 3 %.

"Tendremos un déficit presupuestario por debajo del 3 %. Trabajamos para ello (...) y reafirmó así será", manifestó Passos Coelho, durante el debate radiofónico celebrado hoy con el candidato socialista, António Costa.
El todavía jefe del Gobierno dijo que Portugal tuvo que "portarse muy bien", en referencia a los recortes en el gasto estatal, por culpa, según el líder conservador, de los desmanes del anterior gobierno socialista (2005-2011) liderado por José Sócrates.
António Costa, por su parte, volvió a acusar a Passos Coelho de realizar más cortes de los exigidos por la troika acreedora y puso como ejemplo la eliminación de las pagas extraordinarias en la mayoría de los trabajadores.

El desempleo baja en Grecia en el segundo trimestre y se sitúa en el 24,6 %

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en el 24,6 % en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 2 % frente el primer trimestre, cuando fue del 26,6 %, según los datos no ajustados estacionalmente, publicados hoy por la oficina griega de estadísticas Elstat.

En comparación con el segundo trimestre de 2014, cuando el índice llegó al 26,6 %, se registró una reducción del desempleo de dos puntos porcentuales.
En términos absolutos, el número de personas sin empleo en el segundo trimestre fue de 1.180.141, mientras que en los primeros tres meses había 1.272.541 desempleados.
El número de empleados fue de 3.625.545, mientras que en el primer trimestre de este año trabajaban 3.504.446 personas.
A pesar de esta reducción, la de Grecia sigue siendo la tasa de desempleo más elevada de la zona euro.
El 73,1 % de los desempleados es de larga duración, pues está sin empleo por un periodo superior a 12 meses.
Por sexos, el promedio de desempleo en el segundo trimestre sigue siendo más alto entre las mujeres (28,5 %) que entre los hombres (21,3 %).
En el colectivo juvenil, los más afectados son los jóvenes de 15 a 24 años, con un índice del 49,5 %.
En Grecia, la tasa de desempleo se ha triplicado desde el inicio de la crisis en 2008, cuando estaba en el 7,5 %.

Un informe revela el creciente comercio ilegal de madera desde Birmania a China

PEKÍN.- El comercio ilegal de madera desde Birmania a China es un negocio creciente que mueve cientos de millones de dólares al año y que, de no detenerse, puede provocar un aumento de los conflictos, la violencia y la destrucción forestal en la zona, revela un informe presentado hoy en Pekín.

El documento de la ONG Agencia de Investigación Ambiental (EIA) es fruto de una extensa investigación encubierta en ambos países y se presenta después de que 155 ciudadanos chinos, acusados de un delito de tala ilegal, fueran encarcelados en julio en Birmania (y posteriormente liberados).
Ese caso "arrojó luz" sobre cómo cantidades enormes de madera robadas de los bosques birmanos pasan a China sin ningún tipo de obstáculo, según la EIA.
Los arrestados trabajaban para una serrería, explica la EIA, y se vieron inmersos en una operación de las fuerzas militares birmanas, que asaltaron una enorme operación de tala en una zona fronteriza de Birmania con China.
Su caso es un ejemplo de lo que ocurre en el país. El informe desvela cómo en Kachin, el estado más al norte de Birmania y fronterizo con China, "todas las partes sacan provecho: desde las turbias compañías chinas pagando con lingotes de oro por el derecho para talar montañas enteras hasta la corrupción oficial que permite que la madera pase por diferentes controles".
"Se suele pensar que este comercio transfronterizo es caótico, pero en realidad está muy bien organizado", indicó en la presentación Julian Newman, director de campaña de EIA.
El estado de Kachin y la provincia china de Yunnan, con la que limita al este, están en el "centro del comercio" pero cada vez más la madera robada proviene de zonas más adentradas de Birmania que alimentan a fábricas del sur y este de China.
La mayoría de la madera que pasa por la frontera es ahora mismo palisandro y teca, apunta la ONG.
Hay diversos actores claves en este comercio ilegal, entre ellos, el Ejército birmano, los grupos de rebeldes -quienes se llevan parte de los beneficios- o las agencias de aduanas chinas.
"Si pagas (a las aduanas chinas) los impuestos al entrar al país, ya es considerado legal en el país", señaló Jago Wadley, miembro del equipo de investigadores forestales del EIA, y añade que quien está haciendo "dinero real" con este negocio es China.
La campaña anticorrupción impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, ha tenido "algo" de impacto en este negocio, ya que quien compra la madera son funcionarios del Gobierno, apuntaron los miembros del EIA.
El volumen de comercio registró un pico en 2005, cuando un millón de metros cúbicos llegaron a pasar la frontera pero, seguido de un breve paréntesis en el que el Gobierno chino frenó el negocio, la escala está otra vez rozando niveles altos.
Ante ello, Faith Doherty, la responsable de la campaña del equipo forestal del EIA, urgió a los Gobiernos de ambos países implicados que tomen cartas en el asunto. "Están en juego algunos de los bosques más importantes del Sudeste asiático", dijo.
No sólo se destruirá un importante valor forestal -advierte-, sino también la estabilidad de la zona.

La petrolera 'Shell' dice que es difícil predecir la recuperación del crudo

LONDRES.- El consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, dijo hoy que es muy difícil predecir cuándo habrá una recuperación de los precios del crudo, que han bajado en el último año hasta cotizar en torno a los 50 dólares el barril.

En unas declaraciones al programa "Today" de Radio 4 de la BBC, el directivo de la empresa anglo-holandesa señaló que el negocio del petróleo es "muy volátil" y el precio del crudo responde "a muy pequeños desajustes entre el suministro y la demanda".
En el último año, los precios del "oro negro" han retrocedido debido especialmente a la negativa de los grandes países productores, entre ellos Arabia Saudí, a recortar la producción, mientras que no hay un aumento de la demanda.
Algunos expertos han anticipado que los precios pueden bajar incluso hasta los 20 dólares el barril.
Van Beurden agregó que aunque el precio del crudo sea bajo, los consumidores no comprarán más como ocurre con otros productos. "La gente no conduce al trabajo dos veces porque es más económico hacerlo", señaló.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mantenido altos niveles de producción en un intento por contrarrestar la elaboración del petróleo "shale" en EEUU, que no es económico a precios muy bajos, según los analistas.
El pasado junio, Shell informó de que tenía planes para recortar 6.500 empleos como parte de un programa de reducción de costes a raíz de la fuerte caída de los precios del crudo.

El BCE reduce los créditos de urgencia a los bancos griegos al descender su necesidad

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado, a petición del Banco de Grecia, en 200 millones de euros el máximo de créditos que los bancos griegos pueden solicitar a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), ya que se han reducido las necesidades de este tipo de préstamos.

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, el máximo de créditos de que pueden disponer los bancos helenos se queda en 88.900 millones de euros hasta el 6 de octubre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
Esta reducción refleja una mejora de la liquidez de las entidades griegas y una estabilización del flujo de depósitos, añadió el banco central heleno.
En julio, tras la decisión del BCE de no ofrecer nueva liquidez, el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras impuso un corralito que mantuvo los bancos cerrados durante tres semanas.
Tras el acuerdo de rescate alcanzado con los acreedores, se restauró este mecanismo de provisión de liquidez.
Para evitar una salida masiva de depósitos en plena incertidumbre política y económica, los controles de capital se mantuvieron y siguen vigentes hasta la fecha, aunque con muchas menos restricciones.

Las pequeñas empresas británicas están a favor de quedarse en la Unión Europea

LONDRES.- Las pequeñas empresas están en general a favor de que el Reino Unido se quede en la Unión Europea (UE), aunque este apoyo varía por regiones, señaló hoy un sondeo de la Federación de Pequeñas Empresas (FSB, en inglés).

La encuesta, hecha entre 6.000 miembros de la FSB, indica que el 47 % de las empresas consultadas apoya la permanencia del país en el bloque europeo, frente al 41 % en contra y el 11 % de indecisos, mientras que el resto prefirió no opinar.
El sondeo fue realizado con motivo del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE que ha prometido el primer ministro británico, David Cameron, para antes de que termine el año 2017, aunque antes buscará reformas en la Unión, especialmente en materia de inmigración y justicia.
El nivel de apoyo varía entre las cuatro regiones que componen el Reino Unido, pues en Escocia hay un fuerte apoyo a la permanencia del país en la UE, mientras Inglaterra parece dividida.
Así, en Escocia, el 59,9 % está a favor de quedarse en la UE, frente al 25,7 % en contra y el 11,9 % está indeciso; en Inglaterra, el 45,1 % está a favor, el 43,1 % en contra y el 10,5 % está indeciso.
En Gales, el 49,4 % expresó su respaldo a la permanencia, el 38,6 % está en contra y el 11,6 % está indeciso, mientras que en Irlanda del Norte, el 54,9 % está a favor, el 31,3 % está en contra y el 13,5 % está indeciso, de acuerdo con los datos facilitados por la FSB.
El director de política de la federación, Mike Cherry, dijo hoy que estos datos son "vitales" para conocer las áreas donde hay mayor preocupación sobre el asunto europeo.
"Las pequeñas empresas sienten que les falta una información clara e imparcial (sobre el debate europeo) que les permita formar sus puntos de vista", añadió.
"Este es sólo el comienzo de nuestro trabajo para apoyar a nuestros miembros durante este complejo debate", indicó Cherry.

Seúl confirma que Corea del Norte sigue recibiendo petróleo chino

SEÚL.- China sigue suministrando petróleo a Corea del Norte de forma regular a pesar de que las partidas no figuran en los datos oficiales y del reciente distanciamiento entre ambos países, aseguró hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En lo que va de 2015 Pekín ha despachado a Pyongyang aproximadamente 500.000 toneladas de crudo, una cantidad similar a la que aportó a su aliado durante el mismo período del año pasado, según un informe entregado por Unificación a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.
De este modo, el Gobierno surcoreano echó por tierra las especulaciones sobre una crisis energética en Corea del Norte debido a un supuesto corte del suministro de petróleo procedente de su principal benefactor.
Estas especulaciones respondían al hecho de que desde el año pasado no se ha registrado envío alguno de crudo de China a Corea del Norte.
Sin embargo, los analistas interpretan que China ha seguido suministrando petróleo a Corea del Norte en forma de subvenciones, y es por eso que los envíos no se han registrado oficialmente en las estadísticas de comercio exterior bilateral.
Las relaciones entre estos dos aliados históricos se han enfriado en los últimos años debido en parte al rechazo chino a las pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un, así como a los cada vez más fuertes lazos comerciales y diplomáticos entre Pekín y Seúl.
De hecho, China exigió este miércoles a Corea del Norte que cumpla con las resoluciones de la ONU que limitan su desarrollo armamentístico y nuclear, después de que Pyongyang anunciara el próximo lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite.

Las Bolsas de China siguen cayendo gradualmente día a día

MADRID.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy siguiendo la tónica de la víspera en las grandes plazas ante la conclusión de la junta mensual de la Reserva Federal (Fed) de Estado Unidos, que aclarará el futuro de la política monetaria en la primera economía global.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 260,67 puntos, un 1,43 por ciento, y se situó en 18.432,27 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 19,31 unidades, un 1,31 por ciento, hasta 1.491,91 puntos.
El sector de las corredurías lideró las ganancias, seguido por el de las acerías y el de información y comunicaciones.
El selectivo titubeó en los primeros tramos de la negociación pero acabó claramente en terreno positivo merced al creciente optimismo de la plaza nipona ante la conclusión, hoy, de la reunión mensual del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense.
"Aunque los analistas están divididos sobre si la Fed anunciará al término de la junta la subida de tipos de interés o un aplazamiento, la clarificación sobre los plazos del esperado incremento se ven como algo positivo", dijo Chihiro Ota, analista de SMBC Nikko Securities.
Esta sensación imperó además sobre los datos mediocres de la balanza comercial nipona de agosto publicados a primera hora.
La empresa de electrónica Omron subió un 4,4 por ciento tras anunciar la víspera que planea adquirir al fabricante de robótica estadounidense Adept Technology por unos 200 millones de dólares.
La posible fusión entre los gigantes cerveceros Anheuser-Busch InBev y SABMiller favoreció hoy a las fabricantes locales, Asahi Group Holdings y Kirin Holdings, que ganaron un 3,1 y un 2,1 por ciento, respectivamente.
El fabricante de componentes eléctricos Taiyo Yuden se apreció un 3,6 por ciento después de informar a primera hora de que comenzará a fabricar en serie una nueva generación de condensadores cerámicos.
Por su parte, la constructora Toa avanzó un 8,3 por ciento al conocerse que su rendimiento para el ejercicio podría estar muy por encima de las previsiones que publicó recientemente.
En la primera sección, 1.500 valores avanzaron, frente a 302 que retrocedieron, mientras que 97 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,224 billones de yenes (16.297 millones de euros), por encima de los 2,152 billones de yenes (15.796 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un leve ascenso en una jornada marcada por la cautela de los inversores, que mantienen la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., donde se podría decidir una subida de tipos de interés.
El índice referencial Kospi subió 1,04 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 1.976,49 unidades en una sesión en la que se movieron 4.760 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 5,43 puntos, el 0,8 por ciento, hasta los 671,05 enteros.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) estadounidense inició el miércoles una reunión de dos días en la que decidirá si subir o no los tipos de interés por primera vez en casi siete años.
Los grandes mercados de todo el mundo subieron ayer debido al optimismo de los inversores, que esperan que la reunión de la Fed aclare los plazos de la esperada subida de tipos.
En el caso de los inversores surcoreanos este optimismo fue moderado, según analistas locales, y en general prevaleció la cautela en la jornada de hoy, tras una fuerte subida en la víspera.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia de la Bolsa de Seúl, cerró la jornada un 0,43 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix avanzó un 2,99 por ciento, mientras LG Electronics perdió un 0,21 por ciento.
Entre los principales operadores de telefonía móvil surcoreanos, KT ganó un 0,51 por ciento y SK Telecom cerró plano.
El mayor fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,31 por ciento, aunque su filial Kia Motors cayó un 0,38 por ciento.
La moneda local ganó 10 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.165,9 wones al cierre de la sesión.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués chinos, cerró hoy con una caída del 2,1 por ciento (66,2 por ciento), hasta los 3.086,06 puntos, después de sus fuertes ganancias de un 4,89 por ciento de ayer.
El referencial shanghainés, que a su vez había perdido anteayer un 3,52 por ciento, lo que parece reflejar que aún continúa influido por una importante volatilidad desde sus desplomes de julio y agosto pasados, ya inició el día cayendo un 0,64 por ciento.
Aunque se mantuvo en negativo durante la mañana, empezó a tener ganancias en la sesión vespertina, pero finalmente se hundió de nuevo en los últimos minutos del día, los de mayor volatilidad por la especulación habitual en los parqués chinos, por lo que acabó cerrando un 2,1 por ciento a la baja.
En la Bolsa de Shenzhen, el segundo mercado del país, el principal indicador local cayó también un 1,52 por ciento, aunque había comenzado el día con ganancias de un 0,19 por ciento, y llegó a mantenerse en positivo durante la mitad de la sesión matutina y casi toda la tarde, para caer, como en Shanghái, sólo a última hora.
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, bajó un 0,51 % (112,03 puntos) para quedar en 21.854,63 unidades.

Corbyn dice que no apoyará la salida del Reino Unido de la Unión Europea

LONDRES.- El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha afirmado que no hará campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cara al referéndum prometido por el primer ministro, David Cameron.

En unas declaraciones a la cadena BBC divulgadas hoy, el líder de la primera formación de la oposición británica contestó con un "no veo esa posición" a la pregunta de si el Laborismo hará campaña por el llamado "brexit", la retirada del país de la UE.
Corbyn, elegido líder del partido el pasado sábado en sustitución de Ed Miliband, recibía presiones de varios diputados laboristas para que aclarase su posición sobre Europa pues siempre fue considerado como uno de los laboristas más euroescépticos.
El político, de 66 años, insistió en que a Cameron no se le debería dar un "cheque en blanco" en sus negociaciones sobre las reformas que busca en la UE antes de convocar el referéndum antes de finales de 2017, como ha prometido.
"En lo que me opongo es a la idea de que David Cameron vaya y abandone los derechos de los trabajadores, abandone la protección medioambiental, abandone muchas cosas que son importantes", afirmó.
Añadió que está a favor de un cambio de dirección en la UE que se aleje del modelo de economía de mercado.
"Sobre el asunto de Europa, quiero ver una Europa social, una Europa coherente, no una Europa de libre mercado", insistió.
Corbyn agregó que espera apoyar la continua permanencia del Reino Unido en el bloque europeo en su programa para las elecciones generales británicas del 2020.
Parlamentario por la circunscripción de Islington North (Londres) desde 1983 y que nunca ocupó un puesto ministerial, Corbyn consiguió una importante victoria al frente del Partido Laborista al obtener casi el 60 % de los votos.
El político se estrenó ayer en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, en la que interpeló a Cameron con seis preguntas formuladas por los ciudadanos.

Japón registra un déficit comercial en agosto de 4.184 millones de euros

TOKIO.- Japón registró en agosto un déficit comercial de 569.659 millones de yenes (4.184 millones de euros/4.723 millones de dólares), lo que supone el quinto mes consecutivo de saldo negativo, informó hoy el Gobierno.

El déficit es un 40,2 por ciento menor con respecto al de agosto de 2014, pero un 47 por ciento mayor comparado con el del julio de este año, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
En agosto, las exportaciones japonesas crecieron un 3,1 por ciento interanual hasta los 5,88 billones de yenes (43.195 millones de euros/48.756 millones de dólares).
Por su parte, las importaciones se redujeron un 3,1 por ciento hasta los 6,45 billones de yenes (47.382 millones de euros/53.483 millones de dólares).
Con China, primer socio comercial de Japón, el déficit comercial de agosto ascendió a 485.471 millones de yenes (3.566 millones de euros/ 4.025 millones de dólares), lo que supone un 105 por ciento interanual más.
Con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón registró un saldo positivo de 463.573 millones de yenes (3.405 millones de euros/3.843 millones de dólares), un 20,3 por ciento más.
En cuanto a la Unión Europea, tercer socio de Japón, el déficit fue de 173.477 millones de yenes (1.274 millones de euros/1.438 millones de dólares), un 398,9 por ciento mayor.
Con Brasil registró un saldo negativo de 32.573 millones de yenes (239 millones de euros/ 270 millones de dólares), lo que supone un 24,6 por ciento menos.
En el caso de Chile, también registró un saldo de negativo de 46.271 millones de yenes (340 millones de euros/ 383 millones de dólares), un 3,3 por ciento más.
En cambio, Japón logró en agosto con México un superávit por valor de 59.245 millones de yenes (435 millones de euros/491 millones de dólares), lo que supuso un 17,3 por ciento más.

Los precios petroleros vuelven a caer

LONDRES.- Los precios del petróleo volvieron a caer hoy después de los datos de exportación de Japón que marcaron una relentización por segundo mes consecutivo en agosto. Esos datos encendieron alarmas acerca de las perspectivas para el crecimiento global.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó este jueves a 49,47 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió 29 centavos de dólar (0,57 por ciento) respecto al cierre previo, de 49,76 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, registró una caída de 28 centavos de dólar (0,59 por ciento) y cotizó a 47,23.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 44,57 dólares, lo que representó un alza de 1,44 dólares (3,23 por ciento) respecto al cierre del martes.

La gobernadora kuwaití ante la OPEP, Nawal al-Fuzaia, dijo que el mercado petrolero se equilibrará solo, pero necesitan paciencia.

En declaraciones en el foro de Inteligencia de Mercados de Energía del Golfo en el emirato de Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos, Fuzaia dijo este jueves que la demanda china se acelerará.

Añadió que la debilidad de la demanda en China es un tema a corto plazo, a la par de no creer que tenga efectos en la participación de mercados de la OPEP.

Los precios del petróleo se orientaron a la baja hoy en Asia al día siguiente de un claro repunte motivado por una inesperada reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdía 14 centavos, a 47,01 dólares en las operaciones electrónicas en Asia. El Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo, para suministro en noviembre, cedió cuatro centavos a 49,71 dólares, también para este mercado.

Las Bolsas chinan continúan su tendencia a la caída y cierran a la baja

PEKÍN.- Las bolsas chinas continúan su tendencia a la caída y cerraron hoy nuevamente a la baja pese a las medidas adoptadas por el Banco Central del país. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, bajó 2,1 por ciento respecto al día anterior para situarse en 3.086,06 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió 1,52 por ciento, quedándose en 9.739,89 puntos.


Dos días atrás, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, perdió 3,52 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.005,17 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió 4,98 por ciento, quedándose en 9.290,81 puntos.

A finales de agosto pasado, el banco central chino recortó por quinta ocasión los tipos de interés en 0,25 porciento, y redujo las reservas obligatorias de los bancos, que en la práctica equivale a una inyección masiva de liquidez.

A juicio de expertos, la iniciativa no ha bastado para tranquilizar a los inversores de la bolsa de Shanghái.

Desde mediados de junio, esa plaza ha perdido más del 40 por ciento, casi un tercio del 150 por ciento que había subido en un año.

No obstante, analistas consideran que las bolsas chinas no reflejan en absoluto el estado de la economía real.

Crece la expectativa sobre los tipos de interés que pueda adoptar la Fed

WASHINGTON.- Los mercados están marcados hoy por un peculiar nerviosismo debido a la expectativa sobre si la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos sube los tipo de interés. Ello ocurre, cuando los máximos funcionarios de la Fed reanudaron este jueves el segundo de dos días del encuentro de política monetaria que se espera culmine con no subir, por el momento, las tasas.

Está previsto que el banco central estadounidense emita un comunicado sobre las conclusiones de la reunión durante esta jornada a las 18.00 horas (00.00 en Europa)

Tal decisión mantiene en vilo a los mercados mundiales ya que podría desembocar en la primera alza de las tasas de interés en siete años.

El Comité de política monetaria (FOMC) reanudó su reunión como estaba previsto, indicó un vocero de la Fed.

No es habitual que el gobierno de una institución acumule tal avalancha de presiones públicas como las recientes hacia la Fed en las últimas semanas, señalaron analistas.

Esta podría ser la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde que, a finales de 2008, hiciera historia reduciendo la tasa hasta el 0,25 por ciento.

Casi siete años después y luego de 50 reuniones en las que se acordó mantenerlos su presidenta, Janet Yellen, reiteró que se impone una subida de los tipos.

Ello debido a que los dos grandes objetivos marcados, la bajada del paro y la progresiva subida de la inflación hasta el dos por ciento, lo interpretan como una buena dirección.

Si la Reserva Federal se centra excesivamente en la inflación, empeora la desigualdad, que a su vez daña a la economía en general, opinó el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz.

La Reserva Federal tiene un doble mandato: promover el pleno empleo y lograr la estabilidad de precios, con éxitos solo en el segundo mandato.

Dado el estancamiento de los salarios y el dólar fuerte, la inflación está muy por debajo del objetivo del dos por ciento, objetivo establecido por la propia Fed.

Indicador muy lejos de la tasa del cuatro por ciento, recomendada por muchos expertos, entre ellos el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.

La pobreza en Bangladesh disminuye a un 24,48%

DACCA.- La tasa de pobreza en Bangladesh se redujo a un 24,48 por ciento en 2015, aunque aún casi 40 millones de nacionales están hoy afectados por ese flagelo, reveló un estudio presentado por el gobierno. Titulada "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Reporte de Progreso de Bangladesh 2015", la investigación fue realizada por la Comisión de Planificación.


De acuerdo con el informe, el país avanzó en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la matrícula escolar primaria, la paridad de género en la educación y la disminución de la mortalidad materna y de menores de cinco años.

Sin embargo, admite que muchas áreas como la finalización de la escuela primaria, las tasas de alfabetización de adultos y la creación de empleo para las mujeres son temas aún pendientes.

En julio, la Oficina de Estadística nacional (BBS) reveló que un 42 por ciento de los niños menores de cinco años en Bangladesh presentan retraso en el crecimiento y tres de cada 10 tienen bajo peso.

Una encuesta conjunta de la BBS y Unicef destacó que las diferencias entre los ricos y los pobres son pronunciadas en esta nación asiática.

Más de la mitad de los menores con retraso del crecimiento viven en familias de escasos recursos, en tanto la cifra es de 27 por ciento entre los sectores pudientes.

Un 25 por ciento de los menores no acuden a la escuela primaria, subrayó la pesquisa.

La BBS también reportó que más de 2.200.000 personas viven en barrios marginales en las grandes ciudades de Bangladesh, un 1,5 por ciento de la población total.

La cifra aumentó en un 60,43 por ciento desde 1997, cuando fue de 1.390.000

La institución atribuyó a la migración masiva de los habitantes del campo a las ciudades por la falta de oportunidades de empleo en las zonas rurales, la pobreza y el clima.

Punto a favor de Argentina en su litigio con los fondos buitre

BUENOS AIRES.- Tras la aprobación en la ONU de los principios sobre reestructuración de deuda, Argentina sumó otro punto con un fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Nueva York en el litigio con los fondos buitre. Ese órgano avaló el reclamo argentino de que el juez Thomas Griesa fue demasiado lejos al habilitar la demanda de los fondos llamados "me too" (a mi también), que demandan se les pague igual que a los principales grupos especuladores litigantes.

El veredicto de Griesa otorgaba potestad a algunos tenedores de bonos -que no participaron de la causa inicial emprendida por los fondos buitre- a exigir pagos sin demostrar cuánto dinero deben recibir por la compra de esos títulos con posterioridad a que el país cayera en mora.

La Segunda Corte de Apelaciones estadounidense afirmó que el juez estaba simplificando la definición sobre el tipo de bonistas afectados por sus resoluciones.

Según informaron aquí medios argentinos, el juez Richard Wesley admitió que resulta una tarea exasperante tanto definir al tipo preciso de tenedor de bonos al cual Argentina le adeuda cargos por perjuicio ante falta de pagos, como calcular monetariamente esos perjuicios.

Los tres magistrados de la Corte de Apelaciones concluyeron que Griesa estaba creando muchas vías para facilitar el ingreso de bonistas que no eran los compradores originales de los títulos.

Argentina pactó un canje de deuda primero en 2005 y después en 2010 con el 93 por ciento de sus acreedores, en tanto el restante siete por ciento rehusó sumarse a esos pactos que han garantizado el cumplimiento seguro de los saldos.

De ese siete por ciento, una quinta parte se unió a los fondos NML Capitals y Aurelius Capitals para litigar contra Buenos Aires y exigir un pago exorbitante por bonos que adquirieron de terceros en 2008 a precio viles.

Posteriormente, Griesa habilitó que los bonistas restantes de ese pequeño grupo que no entraron en la demanda inicial, podrían reclamar también el mismo pago que los litigantes NML y Aurelius, pero ese fallo quedó ahora inhabilitado.

En la ONU, Argentina logró transformar la pelea contra los dictámenes del juez Griesa en una resolución de esa organización que crea un nuevo marco legal para resolver las necesidades de reestructurar deudas soberanas, y en su aprobación una mayoría abrumadora de países rechazó el accionar buitre.

Fue un rechazo mundial a esos grupos usureros, manifestó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones al diario Página 12.

Para el ministro no es exagerado decir que "el resultado obtenido en la ONU por Argentina en favor de su propuesta de normas para las reestructuraciones de deudas soberanas fue el mayor éxito diplomático y económico del país alcanzado en muchos años".

España capta 4.813 millones a largo plazo con alzas en la deuda a tres y diez años

MADRID.- España ha captado este jueves 4.813 millones de euros en deuda a tres, cinco y diez años, en la parte alta del objetivo de emisión, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, con ligeras subidas en el interés en la deuda a tres y diez años y un pequeño descenso en el bono a cinco años.

De los 4.813,25 millones de euros adjudicados este jueves, 1.835,19 millones han salido en bonos a tres años con un interés marginal del 0,412%, superior al 0,348% precedente, y otros 1.415,44 millones a cinco años con una rentabilidad del 1,028%, en este caso por debajo del 1,070% de la anterior puja.
Los 1.562,62 millones de euros restantes han salido a diez años con un interés marginal del 2,156%, ligeramente por encima del 2,146% de la subasta anterior de este plazo, aunque en línea con la cotización de este bono en el mercado secundario.
La demanda de las entidades ha sido alta y ha alcanzado 10.753,31 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes de las entidades y el importe adjudicado ha sido de 2,2 veces.