domingo, 20 de septiembre de 2015

La reubicación de funciones de la capital china ayudará a un reajuste económico


PEKÍN.- El gobierno de China espera que la reubicación coordinada de funciones no esenciales de esta capital ayude a reajustar la estructura económica regional y alimente los nuevos sectores en crecimiento. Con ese objetivo se implementó un plan de desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei, el cual podría cambiar el panorama económico de China, según expertos.

Un mayor desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei cambiará la distribución industrial local y el panorama económico nacional, afirman.

Un documento emitido en agosto por la oficina de un grupo líder para el desarrollo coordinado del área Beijing-Tianjin-Hebei indica que para el año 2017 se lograrán grandes avances en transporte, protección ambiental y actualización industrial en la región.

A juicio de Zhang Shuyu, investigador de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, al transferir las funciones no-capitales de Beijing a las áreas vecinas, la distribución industrial regional será remodelada.

Por consiguiente, esta urbe se convertirá en el centro nacional de política, cultura e intercambio internacional y de innovación tecnológica, y Tianjin será una base nacional de investigación y desarrollo para la industria de la manufactura y un eje marítimo para el norte de China.

Mientras, la provincia de Hebei será una base nacional importante para el comercio y la logística y una zona de protección ecológica.

Recordó que Beijing, Tianjin y Hebei registraron entre las tres un Producto Interno Bruto regional de 6,7 mil millones de yuanes (unos mil millones de dólares) en 2014, más de 10 por ciento del PIB nacional del año pasado.

Por ello consideró que el desarrollo coordinado hará de esta área la tercera mayor entidad económica regional luego de las del Delta del Río Perla y el Delta del Río Yangtsé.

El sector marítimo panameño triplicó su aporte al PIB en los últimos quince años

PANAMÁ.- El aporte de la industria marítima y su logística relacionada al PIB del país se triplicó en los últimos quince años en Panamá, tras recibir de EE UU la administración del canal interoceánico, informó hoy la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Al cierre económico de 2014, el sector representó el 33,5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (10,36 en 2001), lo que equivale a 25.778 millones de dólares, donde el tráfico por el Canal y la instalación misma, constituye el principal elemento de la cadena en cuanto a resultados y locomotora de la rama.

De los 12 elementos que conformar la logística marítima panameña, los puertos en ambas entradas de la ruta, la venta de combustibles a las embarcaciones y las agencias y líneas navieras acumulan en su conjunto incluido el tránsito de barcos, el 78 por ciento de los ingresos.

"Estos resultados no solo muestran la importancia del sector en la economía de nuestro país, sino que refuerza la estrategia que sigue", manifestó al diario La Estrella, Luciano Fernandes, director ejecutivo de la CMP.

Mientras la operación del Canal de Panamá está bajo jurisdicción estatal, las radas portuarias son concesiones o inversiones de capital privado nacional y extranjero, lo que genera críticas de la sociedad civil, avivadas por proyectos de construcción de una nueva terminal en la ribera del Pacífico.

"El Canal de Panamá es el imán principal del sector, es el que inicialmente atrae a los barcos que luego deciden transbordar sus mercancías aquí, debido a que se encuentran con todos los servicios auxiliares que les permiten operar de una manera eficiente y eficaz", señaló Fernandes.

La explotación de la ruta permitió aportes al Estado por 9.621 millones de dólares entre 2000 y 2014, mientras que en 85 años de ocupación estadounidense, el Tesoro Nacional panameño recibió solamente 1.833 millones de dólares.

A pesar de estar bien posicionado en el mercado del cruce transoceánico, en competencia con el Canal de Suez, el reto mayor es el futuro tras la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el trasiego de portacontenedores con el triple de capacidad de los que actualmente hacen la ruta.

Fernandes dijo que "estamos en el camino correcto, aunque a veces pienso que las decisiones de trascendencia demoran un poco. Recordemos que todos nuestros países vecinos están ansiosos por poder manejar aunque sea una parte de la carga que pasa por aquí".

En varios foros de la industria se analiza la competencia de puertos como los de Cartagena, en Colombia; Kingston y Old Harbor, en Jamaica y Mariel, en Cuba, los cuales pudieran captar una parte de los servicios portuarios para el trasiego de las cargas de los megabuques.

La ampliación del Canal debe traer mayor actividad marítima y su aporte a la economía se podría duplicar en pocos años, pero su beneficio dependerá de la agilidad de los actores para aprovecharlo, aseguran analistas.

No solo se trata de generar nuevas actividades o reforzar las existentes, también capacitar el recurso humano necesario para atender la demanda, opinan especialistas, a partir de que se reitera el déficit de fuerza laboral calificada en el país para enfrentar el desarrollo por venir.

Scioli mantiene en Argentina el liderazgo en la carrera por la Casa Rosada

BUENOS AIRES.- El candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sigue siendo el favorito para suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de Argentina, según el último sondeo sobre intención de voto.

La consultora Aresco, citada por TeleSur, ha pronosticado que Scioli se hará con el 40 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, diez puntos por encima de su principal rival, el líder de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri.
Estos datos ratifican los resultados obtenidos por Scioli en elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 9 de agosto, cuando consiguió el 38,41 por ciento de los votos frente al 30 por ciento de Macri.
Sin embargo, de acuerdo con Aresco, aún hay un 24 por ciento de indecisos, de los cuales el 17,6 por ciento se decanta por algún candidato, aunque aún no ha decidido por quién votará.
Este porcentaje de indecisos hace temer al 'kirchnerismo' que la ventaja de Scioli se desinfle en la recta final de la campaña electoral. Por ello, ha puesto en marcha una estrategia para desgastar a Macri a costa de su potencial aliado: Sergio Massa.
"Ahora la idea es que Macri perfore los 30 puntos y que Massa supere los 20. Así Scioli podría sacar 10 de diferencia", ha revelado un funcionario 'kirchnerista' al diario argentino 'La Nación'.
El objetivo es que Scioli consiga el 45 por ciento de los votos que necesita para proclamarse ganador el 25 de octubre y evitar así una segunda vuelta contra Macri en la que podría perder la Casa Rosada.
Macri es el principal líder de la oposición argentina, pero no cuenta con el suficiente apoyo para expulsar del poder al FpV, lo que podría llevarle a pactar con Massa, un ex 'kirchnerista' que ahora trata de rivalizar con el oficialismo.

La visita del papa consolida Cuba como un gran destino turístico

LA HABANA.- Mucha suerte es la que se necesita para conseguir una mesa en el Atelier, un restaurante de moda en La Habana, donde unos estadounidenses católicos venidos en cuatro vuelos chárter abarrotaban el salón la víspera de la llegada del papa Francisco a Cuba el sábado.

Y lo mismo si busca habitación en una 'casa particular', hostales propiedad de familias cubanas que la isla comunista empezó a autorizar en 1997, en el marco de sus primeras reformas de libre-mercado.
Los clientes de los grandes hoteles regentados por el Estado se enfrentan a precios que han subido hasta un 50% a causa de la extremadamente popular visita del papa a Cuba, que se ha convertido en un destino de moda desde que Francisco ayudara a negociar el acercamiento entre la isla y su antiguo enemigo del otro lado del estrecho de Florida.
Desde el anuncio del histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre, hay un zumbido en el aire en Cuba, donde las llegadas de turistas han aumentado un 17% desde enero en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos del departamento de estudios de turismo de la Universidad de La Habana.
Los visitantes de Estados Unidos han aumentado más del 57%, a pesar de que el embargo en este país aún prohíbe a los turistas viajar a la isla.
Y el rumor ha ido creciendo hasta transformarse en un rugido en torno a la anticipada visita del papa.
David Donn, que voló con otros 186 católicos en uno de los vuelos chárter organizados por la arquidiócesis de Miami, dijo que había decidido hacer el viaje en parte para ver al papa y en parte a causa de la nueva "aureola" de una isla que ha sido durante años tabú para turistas estadounidenses. "Todos mis amigos están completamente fascinados. Han estado llamándome todas las semanas. Creen que esto es maravilloso", dijo este contable de 63 años de Stuart, Florida. "Con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba descongelándose, creo que es una gran oportunidad venir aquí y ver Cuba antes de que las cosa empiecen a cambiar y los barcos de crucero comiencen a llegar", dijo.
Este deseo de llegar antes de los inminentes cruceros, al tiempo que la Casa Blanca deja atrás más de cinco décadas de una política de aislamiento de Cuba, es uno de los factores que impulsa el incremento de los viajes internacionales a la isla, según José Luís Perello Cabrera, un experto de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. "La gente está aprovechando para llevarse una imagen de la realidad que tiene Cuba en un momento como éste, porque es posible que el año que viene haya cambios... (bajo) el llamado modelo de actualización de la economía cubana. Es posible que haya una mayor apertura a una inversión extranjera, agencias de viaje, touroperadores y cadenas hoteleras", agregó.
Esta tendencia ha alcanzado su punto máximo alrededor del viaje del papa, estimó. "Estamos en un período con la visita del papa en el que todos las plazas hoteleras están vendidas, tanto en La Habana como en las provincias del oriente cubano: Holguín, Santiago de Cuba", las otras dos ciudades que Francisco visitará en su estancia de tres días, añadió Perello Cabrera.
Para muchos de los católicos que han viajado desde Miami, la visita del papa es el desenlace de una amarga contienda de familia que ha separado a los cubanos y a la diáspora cubana en Estados Unidos durante medio siglo.
Contratar un viaje para los 150 kilómetros (90 millas) de océano que separan ambos países todavía es complicado. El gobierno estadounidense permite visitar Cuba a doce categorías de viajeros, -incluyendo grupos religiosos, como los del viaje organizado por la archidiócesis-, pero aún prohíbe el turismo propiamente dicho.
Las autoridades cubanas son conocidas por denegar visados a los cubanos nacidos en Estados Unidos, muchas veces de forma abritraria, según muchas quejas.
Ralph Gazitua y su familia tuvieron que enfrentarse a una dura experiencia para llegar a La Habana. Cuba, que rechazó la petición de visado de la mujer de Gazitua cuando ésta intentó viajar a la isla para la visita del papa Benedicto XVI en 2012, autorizó en esta ocasión un visado, pero sólo una hora y media antes de que saliera su avión. "Fue en el último momento", explicó Gazitua, un hombre de negocios de Miami.
No obstante, la mayoría de los turistas que han viajado a Cuba para la visita del papa viene de otros países latinoamericanos, muchos de ellos del país de origen de Francisco, Argentina, como su presidenta, Cristina Kirchner.
La artista plástica mexicana de Morelia, Norma Ligia Favela Pérez, de 56 años, dijo que para ella era importante estar en Cuba por el rol crucial del papa en ayudar a superar las amarguras de medio siglo de Guerra Fría en el hemisferio. "Este papa ha sido el embajador de este milagroso momento para la Humanidad. Es un referente histórico", dijo Pérez, autora de una pintura con dos manos que se estrechan sobre un mapa de las Américas en honor a la visita de Francisco.

Israel aprueba una partida millonaria para reducir las diferencias de la minoría árabe

JERUSALÉN.- El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy una partida extraordinaria de 250 millones de shékels (unos 56 millones de euros o 64 millones de dólares) para reducir las diferencias de la minoría árabe con respecto a la mayoría judía.

La decisión implica la ampliación en 100 millones de shékels (22,6 millones de euros o 25,7 millones de dólares) del presupuesto anual de desarrollo que reciben 67 municipios árabes y beduinos del país, en los que viven palestinos que se quedaron a vivir en 1948 en las fronteras reconocidas del Estado de Israel.
Asimismo, estas localidades recibirán una partida extraordinaria de 150 millones de shékels (33,9 millones de euros o 38,6 millones de dólares) que serán repartidas equitativamente y de acuerdo a su población para todo tipo de proyectos.
"Los ingresos independientes de estos municipios son insuficientes", dijo el viceprimer ministro y titular del Interior, Silvan Shalom, al explicar las partidas.
"Servirán para impulsar estos municipios y mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía", agregó.
Formada por alrededor de 1,5 millones de personas, la minoría árabeisraelí suele residir en poblaciones separadas en la Galilea y en el desierto Négev, dos zonas de bajo desarrollo y altos niveles de desempleo.
Una parte más pequeña vive en algunas de las ciudades mixtas -Tel Aviv-Yafo, Haifa o Jerusalén- donde recibe la misma calidad de servicios que el resto de la población.
El pasado agosto el Gobierno de Netanyahu autorizó una partida extraordinaria de 900 millones de shékels (203 millones de euros o 232 millones de dólares) para reforzar el sistema educativo de las escuelas árabes, dentro de una política para reducir las históricas diferencias entre ambas comunidades.

Euro, Grecia, refugiados... Europa atraviesa una crisis "existencial"

PARÍS.- Primero hubo la tormenta en torno al euro, el psicodrama griego y el fantasma de un divorcio entre Londres y Bruselas. Ahora son los miles de refugiados que llaman a sus puertas. Estas turbulencias amenazan con sumir a la Unión Europea en una verdadera crisis "existencial".

Frente a esos desafíos, si los Estados miembros no superan sus divisiones, el ideal europeo nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial podría quedar malherido, consideran algunos expertos y responsables políticos. 
"Ahora son el corazón de Europa y el núcleo del proyecto europeo los que están amenazados", aviso Guy Verhofstadt, el antiguo primer ministro belga, que lidera el grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo. Para él, el drama de los refugiados, sin precedentes desde 1945 y que lleva los países a enfrentarse sobre su reparto y acogida, es "más profundo que la crisis del euro".
 "Creo que es una verdadera prueba, pero también es una oportunidad para dar un salto adelante", declaró.
Las crisis sucesivas han vuelto a abrir viejas heridas en la Unión Europea, compuesta hoy por 28 países y 500 millones de habitantes, que conforman la primera esfera económica del mundo.
La crisis de la deuda en la zona euro volvió a poner de manifiesto la brecha que separa el norte y el sur de Europa. La de los refugiados muestra hoy las divisiones persistentes entre el este y el oeste.
Esto da "una terrible imagen de Europa" en el mundo, lamentó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, hace unos días ante el Parlamento Europeo en Bruselas, criticando también la "falta de unidad" de la UE.
Los Veintiocho comenzaron a responder a la afluencia de refugiados de forma descoordinada y varios Estados restablecieron controles fronterizos para intentar detener su llegada. Aunque sólo sean medidas temporales, el regreso de esos controles pone en entredicho uno de los logros más tangibles de la UE: la libertad de circulación instaurada tras los acuerdos de Schengen.
Entretanto, aunque Grecia, ahogada por las deudas, consiguió un nuevo plan de ayuda, los analistas aseguran que perduran algunos problemas subyacentes del euro.
Sea cual sea el resultado de las elecciones de este domingo en Grecia, la enorme deuda del país permanecerá en niveles insoportables, mientras que en Bruselas las conversaciones para conseguir una mayor unión bancaria siguen en punto muerto.
La crisis en Ucrania, que lastra las relaciones con la Rusia de Vladimir Putin y el riesgo de que Reino Unido salga de la UE, tras un referéndum previsto de aquí a finales de 2017, también ensombrecen el panorama.
"Siempre pensé que Europa se haría en las crisis, que sería la adición de las soluciones que se aportarían ante esas crisis", decía el francés Jean Monnet, uno de los padres de la UE.
Pero hoy parece que esas crisis paralizan a los gobiernos -preocupados por la presión de los populismos eurófobos, de extrema derecha y extrema izquierda- y los llevan a actuar cada uno por su cuenta.
Para Raoul Ruparel, codirector de Open Europe, un laboratorio de ideas con sede en Londres, "la confluencia de esas graves crisis existenciales" exigen una reforma urgente en Bruselas. "Intentar poner todos esos países en el mismo molde ahondó las divisiones. Lo hemos visto en la zona euro con Grecia y Alemania, ahora lo vemos con la crisis migratoria, entre el este y el oeste", explica.
Pero la UE aún no ha alcanzado su punto de ruptura, asegura Janis Emmanouilidis, del European Policy Center de Bruselas, convencido de que las décadas de integración europea han producido un "ADN común".
 "Esto podría suponer el final de algunos elementos de la UE, pero no creo que la propia UE vaya a desaparecer", opina.

'Syriza' revalida su victoria en las elecciones griegas

ATENAS.- La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia al obtener el 35,47 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 75 %.


 
"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28,26 % y 75 escaños.

Nada más conocerse los primeros resultados oficiales, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

"Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,0 % de los votos y 19 escaños.

Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,38 %, los comunistas de KKE, con un 5,48 %, y el centrista To Potami, con un 4,02 %.

Los nacionalistas Griegos Independientes, que repetirán como socios de la coalición de Gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,65 % y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas pero que nunca logró un escaño, el 3,37 %.

Fuera del hemiciclo se ha quedado, en cambio, la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,85 %.

La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3 %.

La participación, tras el 75 % escrutado, fue del 56,13 %, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio
 

Obama insta al Congreso a aprobar el presupuesto de 2016

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó anoche al Congreso, controlado por los republicanos, a aprobar a tiempo un presupuesto para el próximo año fiscal, que empieza el 1 de octubre.

A los rivales republicanos en el Capitolio se les está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo. El año fiscal 2016 comienza en unos 10 días y el Estado federal no podrá funcionar normalmente si el Congreso no aprueba antes el presupuesto.
Pero una parte de la derecha estadounidense, escandalizada por algunas medidas de Planned Parenthood (Paternidad Planificada), la mayor organización estadounidense de planificación familiar, se niega a aprobar cualquier presupuesto si el Congreso no suprime el financiamiento a esa organización.
En su alocución semanal, Obama recordó los progresos que la economía había hecho desde su llegada al poder, en enero de 2009. "Si los republicanos quieren ayudar, pueden elegir, ahora mismo, adoptar un presupuesto que nos ayude a hacer crecer nuestra economía aún más rápido, a crear trabajos aún más rápido, a aumentar los ingresos de la gente y las perspectivas aún más rápido", dijo. "Pero sólo tienen hasta finales de mes para hacerlo, o impedirán funcionar a nuestro gobierno por segunda vez en dos años", advirtió.
Cualquier bloqueo de las instituciones federales originará millones de pérdidas salariales y podría desencadenar una tormenta económica, en un momento en el que la desaceleración china ya ha perturbado los mercados mundiales.
La última parálisis de las instituciones se produjo en 2013, cuando los republicanos trataron de bloquear las reformas de salud de Obama. Duró dos semanas, durante las cuales cientos de miles de empleados federales se quedaron en sus casas y los parques nacionales estuvieron cerrados. La economía estadounidense perdió entonces 24 millones de dólares, según las estimaciones.
El presidente precisó que los parlamentarios demócratas estaban dispuestos a negociar con los republicanos. "Pero tendrá que ser sobre temas legítimos, como la financiación de la educación, la formación profesional y las infraestructuras, y no sobre temas puramente ideológicos sin ninguna relación como Planned Parenthood", manifestó.

El nuevo 'premier' australiano nombra otros ministros tras asumir el cargo

CANBERRA.- El primer ministro australiano Malcolm Turnbull nombró hoy domingo a Scott Morrison nuevo responsable de Hacienda, entregando al político conservador el principal cargo económico del nuevo gabinete en un intento de reparar las divisiones de su partido tras la destitución del ex primer ministro Tony Abbott.

Morrison atrajo elogios y críticas en su etapa como ministro de inmigración por su aplicación dura y eficiente de la política australiana de devolución de barcos cargados de solicitantes de asilo llegados de Asia.
Más recientemente, a Morrison se le había encomendado la tarea de dirigir difíciles reformas de bienestar como ministro de servicios sociales.
Otros cambios en el nuevo Ejecutivo fueron el nombramiento de Maris Payne como ministra de Defensa, una de las cinco mujeres del nuevo gabinete, y del ex ministro de Educación, Christopher Pyne como nuevo titular de Industria, Innovación y Ciencia.
"Hoy estoy anunciando un gobierno del siglo 21 y un ministerio para el futuro", dijo Turnbull a periodistas en Canberra. "Cambios muy grandes para satisfacer desafíos muy grandes que nos ayuden a aprovechar grandes oportunidades".
El Partido Liberal de Turnbull y su socio menor en la coalición, el Partido Nacional, consiguió una victoria aplastante en 2013 convirtiendo en primer ministro a Abbott, que prometió estabilidad, una reforma económica y poner freno a los solicitantes de asilo que llegaban por barco.
Abbott dejó el lunes el cargo después de meses de luchas internas y una serie de acciones percibidas como errores políticos.
Turnbull -multimillonario, ex banquero de inversión, abogado y empresario tecnológico- es el cuarto primer ministro de Australia en sólo dos años.

Israel importará 20.000 trabajadores chinos para frenar la burbuja inmobiliaria

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí autorizó hoy la entrada en el país de 20.000 trabajadores chinos para acelerar los proyectos de construcción y con ello tratar de frenar la burbuja inmobiliaria de los últimos años.

La decisión, aprobada por el Consejo de Ministros que encabeza Benjamín Netanyahu, responde a una iniciativa del titular de Finanzas, Moshé Kahlón, tras un queja de falta de mano de obra por parte de los constructores.
"Será una inyección de motivación que impulsará la oferta de vivienda en Israel", dijo Kahlon tras la aprobación.
Israel vive una burbuja inmobiliaria desde hace siete u ocho años que ha hecho que los precios del sector se dupliquen, impidiendo que la clase media pueda acceder a una vivienda.
Kahlón se presentó a las pasadas elecciones de marzo con la promesa de frenar, e incluso bajar, los precios.
Además de haber rebajado el IVA en un punto porcentual (de 18% a 17%), ha elevado los impuestos a las inversiones en el sector inmobiliario, y ha tomado otras medidas excepcionales -como la de hoy- para reducir el tiempo que los constructores tardan en ejecutar sus obras.

Una Fed dividida se debate entre problemas de economía global y crecimiento de EEUU

WASHINGTON.- Las autoridades de la Reserva Federal parecían estar sumamente divididas ayer sábado sobre cómo afectarán a Estados Unidos los graves problemas de la economía mundial, una fractura que podría dificultar la posición de la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en el debate sobre un alza de las tasas de interés.

Aunque la última decisión de la Fed aplazó de nuevo el momento del "despegue" de los tipos de interés por una votación casi unánime, el jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la sesión estuvo cargada de tensión, dado que los funcionarios discutieron sobre si la incertidumbre por la economía mundial o el crecimiento estadounidense merecían más atención.
Al final, el comité que fija la política monetaria de la Fed consideró que la débil demanda mundial, un posible debilitamiento de las presiones inflacionarias y las recientes turbulencias de los mercados eran motivos suficientes para mantener intacto el rango objetivo de los "fed funds" o fondos federales, a la espera de determinar la manera en que éstos factores podrían impactar en Estados Unidos.
Bullard, que este año no cuenta con derecho a voto en la Comisión de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), dijo que se habría sumado al presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, en su decisión de votar a favor de un alza de los tipos, al contrario de lo estipulado por una mayoría en el comunicado emitido el jueves por el banco central.
Bullard expresó su preocupación de que la Fed estuviera prestando demasiada atención a la reciente inestabilidad de los mercados financieros.
Los mercados sufrieron una fuerte liquidación durante el verano, en medio de las preocupaciones por una desaceleración brusca de la economía china, que reflejaría un ajuste de corto plazo o más problemas estructurales en el horizonte.
"Los mercados financieros tienden a oscilar, algunas veces de manera repentina. La política monetaria necesita ser más estable", dijo Bullard, quien en comentarios preparados para una asociación de banqueros dijo que no pensaba que la Fed "brindó una respuesta satisfactoria" al escenario de tipos de interés en niveles cercanos a cero.
La economía se encuentra cerca del empleo pleno y la inflación avanzará casi con seguridad, dijo Bullard, lo que dejaría a una política de siete años de tipos extraordinariamente bajos en discordancia con el escenario general de la mayor economía mundial, que es robusto.
Y en un comunicado por separado, Lacker dijo el sábado que consideraba que los tipos de interés actuales "probablemente no son apropiados para una economía con un consumo persistentemente sólido y mercados laborales cada vez más ajustados".
Sin embargo, al menos por ahora la Fed ha dejado de lado estos razonamientos para centrarse en una única preocupación: que la debilidad de la economía global pueda lastrar a Estados Unidos.
Algunos funcionarios del banco, como Yellen, dijeron que una bajada en las expectativas inflacionarias era inquietante porque reflejaba un deterioro de la confianza en la recuperación.

Vietnam ampliará los indicadores para medir la pobreza

HANOI.- Vietnam aplicará un nuevo método para medir la pobreza basado no solo en los ingresos personales sino también en el acceso a servicios básicos, el cual regirá a partir del próximo año. Esos dos criterios figuran en un proyecto aprobado recientemente por el Gobierno, que orientó a las autoridades y organismos pertinentes establecer además los estándares e indicadores con vista a la puesta en practica de esta nueva política, indican informaciones de prensa.

Según se explicó, se entiende como línea de pobreza la situación en que los ingresos cubren las necesidades básicas, mientras los hogares que no alcancen un adecuado nivel de vida recibirán ayuda gubernamental.

El otro indicador se refiere al acceso a servicios como salud, incluido el seguro médico, educación, vivienda-calidad y superficie per cápita-, agua potable, tipo de baño e información.

De acuerdo con el proyecto, se prevén cuatro categorías: hogar pobre, en el umbral de la pobreza, de escaso acceso a los servicios sociales básicos y con nivel de vida inferior al promedio.

Como parte de la lucha contra la pobreza, este país de más de 90 millones de habitantes se propone cerrar 2015 con el 75,4 por ciento de la población con seguro médico y elevar ese indicador a 84,3 por ciento para 2020.

Otro objetivo de los programas con ese fin es reducir la incidencia del mencionado flagelo en tres-cuatro por ciento al año entre las 53 minorías étnicas de esta nación, todas priorizadas junto con la población de las zonas montañosas.

Una encuesta divulgada a finales de agosto último reveló que la tasa de pobreza disminuyó notablemente en las zonas rurales al situarse en 13,2 por ciento el año pasado, de 27,1 por ciento en 2012.

El laborista Jeremy Corbyn anuncia que volverá a nacionalizar la red ferroviaria inglesa

LONDRES.- El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado que su primera actuación si llega al Gobierno británico será conseguir un "ferrocarril del pueblo", por lo que volverá a nacionalizar la red ferroviaria de Inglaterra.

Estos planes, de los que informan hoy algunos medios británicos, llevarían a que una tercera parte de las franquicias del tren volvería a ser de propiedad pública en 2025, si Corbyn se convirtiera en primer ministro en las próximas elecciones.
Por su parte, el secretario de Transporte del Gobierno británico, Patrick McLoughlin, advirtió hoy de que es un proyecto de "espaldas al futuro", que "costaría miles de millones de libras y dejaría menos dinero para la mejora de los servicios".
Corbyn desgranará sus planes en la primera conferencia del Partido Laborista, que se iniciará el próximo domingo en Brighton, en el sur de Inglaterra, donde por primera vez intervendrá como líder de la formación.
Según sus planes, cada ruta pasará a ser pública cuando concluya su licencia: cinco de las dieciséis franquicias ferroviarias expiran entre 2020 y 2025.
El Gobierno conservador considera al nuevo líder laborista como una "amenaza para la economía" por sus intenciones de nacionalizar diversos servicios, por lo que esta medida reavivará la polémica.
Sin embargo, una encuesta de YouGov en 2013 mostró que un 66 por ciento de los ciudadanos apoya la propiedad pública de los ferrocarriles, incluido el 52 por ciento de los votantes conservadores.
En declaraciones al diario británico The Independent, el líder laborista afirmó hoy que "hay un apoyo abrumador de los británicos a un 'ferrocarril del pueblo', servicios mejores y más eficientes, una integración adecuada y tarifas más justas".
"Los laboristas se comprometen a un plan claro para un ferrocarril totalmente integrado en la propiedad pública", sostiene Corbyn.

El Reino Unido impulsa una "nueva era" en las relaciones con China

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, viaja hoy a China, donde permanecerá toda la semana, con el objetivo de impulsar una "nueva era" en las relaciones políticas, comerciales y culturales con ese país.

Osborne, que estará acompañado por un nutrido grupo de empresarios y altos cargos gubernamentales, informó de que el objetivo de esta visita es estrechar lazos entre ambos países y abrir un nuevo periodo en sus relaciones bilaterales.
Su periplo, que comienza hoy, le llevará a Pekín, Shangai y Chengdú, ciudades de un país que tiene la segunda economía más importante del mundo pese a la ralentización de su crecimiento.
El viceprimer ministro de China, Liu Yandong, conversó el viernes en Londres con el primer ministro, David Cameron, y con el responsable de Exteriores, Philip Hammond, para preparar el viaje y estrechar vínculos entre el Reino Unido y China.
Osborne planteó la mejora de los vínculos culturales con China, pues para él ayudan a aumentar la inversión y a mejorar el comercio en ambas direcciones.
El viaje de la delegación británica muestra un progresivo acercamiento entre el Reino Unido y China, después de que se produjera un enfriamiento por la decisión de Cameron de reunirse con el Dalai lama en 2012.
Tanto Cameron como Osborne visitaron China el año pasado y el primer ministro instó a ese país a invertir en infraestructuras del Reino Unido, incluidas las centrales nucleares y el tren de alta velocidad.

Las Bolsas esperan con cautela pero sin miedo las elecciones en Grecia

MADRID.- Las Bolsas europeas, y entre ellas la española, aguardan con cierto recelo pero sin excesiva inquietud el resultado de las elecciones generales que se celebran hoy en Grecia, cuyo resultado en ningún caso podría desembocar en una ruptura de los acuerdos sobre el rescate y en nuevas turbulencias financieras.

Durante gran parte de este año, a partir de la victoria de Syriza en los comicios de enero, los mercados han vivido pendientes de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que se prolongaron varios meses hasta desembocar en la convocatoria de un referéndum.
Pese a la victoria del "no" a los acuerdos alcanzados, el Ejecutivo de Alexis Tsipras optó por un giro radical, se deshizo del belicoso ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, contrario a ceder ante Bruselas y el FMI y puso en su lugar al más contemporizador Euclides Tsakalotos.
Inmediatamente después, Grecia y sus acreedores llegaron a un acuerdo por el que Atenas aceptaba reformar las pensiones y el mercado laboral, y establecer un fondo para las privatizaciones a cambio de un préstamo que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros en tres años.
Pero la posición de Tsipras era muy delicada, y rota la colación que le aupó al poder, no tuvo más remedio que volver a convocar elecciones.
Y en esta ocasión, tras una breve campaña de tan solo tres semanas, si la sensación generalizada en la calle es de decepción, entre los inversores no hay tampoco temor a una ruptura de los acuerdos y a una marcha atrás en las incipientes reformas.
En las últimas semanas, lo que de verdad ha preocupado a los inversores ha sido la decisión sobre política monetaria que debía adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha postergado cualquier cambio en los tipos de interés.
Los analistas y expertos descartan que, sea cual sea el color político del nuevo gobierno heleno, haya cambios drásticos en la política económica de Grecia.
Desde la división de banca privada del Santander recuerdan que las encuestas apuntan a un empate técnico entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.
Si bien será difícil la consolidación de una coalición de Gobierno debido a las diferencias ideológicas entre los dos principales partidos, la entidad financiera no aprecia "riesgos significativos de que gane un partido contrario al rescate", que echaría para atrás los acuerdos alcanzados con los acreedores.
Y es que incluso si Syriza lograra superar a Nueva Democracia, y se hiciera con los cincuenta escaños extra que le corresponden por ley al partido más votado, nadie cree seriamente que regrese el Tsipras dispuesto a romper con todo que amenazaba con sacar al país de la zona del euro.
El intermediario en el mercado de divisas Ebury Partners ve "poco probable" que las elecciones en Grecia traigan de nuevo volatilidad a los mercados, ya que las fuerzas que defienden un acuerdo tendrán una presencia abrumadora en el parlamento.
La principal duda, añade Ebury, es saber cuál de las partes se pondrá al frente del proceso de reformas, que es ya imparable.