miércoles, 23 de septiembre de 2015

Una nueva devaluación en Brasil estremeció la Bolsa de Buenos Aires


BUENOS AIRES.- La nueva devaluación del real en Brasil estremeció cual un sismo la Bolsa de Buenos Aires, cuyo índice Merval se derrumbó 2,5 por ciento y bajó a 9.410 puntos. El Merval registró así su menor nivel en siete meses, contagiado por la fuerte caída de las acciones de Petrobras ante una nueva depreciación de la divisa del país vecino, el principal socio comercial de Argentina en la región.

Luego del martes negro que vivió ayer el mercado bursátil, el índice Merval se hunde este miércoles otro 2,5 por ciento a 9.410 puntos, señala el servicio MinutoUno.

La moneda brasileña había iniciado la jornada con una leve valorización de 0,9 por ciento, pero rápidamente volvió a perder terreno para anotar nuevos mínimos, y ya acumula en lo que va del año una depreciación del 55 por ciento frente al dólar.

El índice Merval, en la Bolsa porteña, en tanto, acumula su cuarta baja consecutiva en las que ya retrocedió más de 12 puntos porcentuales, indica MinutoUno.

Las acciones de la petrolera brasileña se desploman 5,6 por ciento, afectadas por la debilidad de la economía de su país, la histórica devaluación del real (hoy se deprecia otro 2% a 4,14 unidades por dólar, tras superar los 4 el martes) y la merma en el precio internacional del crudo.

Además, los papeles de Banco Macro pierden 4,4 por ciento, los de YPF 4,1 y los de Banco Francés, 3,5 por ciento.

Igualmente, los principales títulos públicos declinaron luego de sufrir descensos el martes (de hasta casi 10%) debido al impacto que generó la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores, que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias en acciones al tipo de cambio oficial.

A su vez, el riesgo país que mide el consorcio bancario J.P.Morgan sin embargo sube seis unidades a 574 puntos básicos.

Por otra parte, el mercado doméstico sigue con particular interés el comportamiento de las bolsas internacionales ante el renovado temor sobre el crecimiento global, en particular por débiles perspectivas de la economía china.

A eso se agrega la incertidumbre que genera la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la suba de tasas.

Brasil, séptima economía mundial, enfrenta un complejo escenario en el cual se mezclan recesión económica, elevada inflación y alza del desempleo, explica MinutoUno.

La popularidad del gobierno de Dilma Rousseff -añade- está por el suelo y eso le resta fuerza para aprobar un crucial plan de austeridad fiscal en un Congreso que da muestras de rebeldía.

Hace dos semanas Brasil perdió además el grado de inversión a manos de la agencia internacional S&P, mientras el mercado y analistas esperan nuevas rebajas de parte de otras agencias de calificación.

El gobierno brasileño revisó el martes de noche nuevamente a la baja la estimación del PIB para este año, y ahora cree que la contracción llegará a 2,44 por ciento, en vez del 1,49 estimado anteriormente.

Siendo su principal socio comercial estos estremecimientos monetarios y bursátiles en Brasil generan fuertes réplicas en Argentina.

Ségolène Royal dice que lo de Volkswagen es además un robo al contribuyente

PARÍS.- La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, que ha encargado a sus servicios una "investigación en profundidad" sobre el escándalo de Volkswagen, denunció que esas prácticas constituyen además "un robo al contribuyente" y un "engaño" en términos de sanidad.

"Es una forma de robo", dijo Royal a los medios a la salida del Consejo de Ministros al ser preguntada por el hecho de que Volkswagen haya instalado un programa en 11 millones de vehículos para trucar los resultados de las pruebas sobre emisiones contaminantes.
Recordó que cuando se compra un vehículo que se presenta como "limpio", en muchos casos hay primas y bonificaciones públicas, de forma que lo que ha hecho el grupo alemán "es también un robo al contribuyente y al Estado".
"Además, es un engaño caracterizado en una cuestión sanitaria de gran importancia", añadió.
La titular de Ecología encargó ayer una "investigación en profundidad", para lo cual ha pedido a las autoridades competentes estadounidenses que le entreguen "todos los elementos de información pertinentes que permitan apreciar la naturaleza del fraude y los medios para detectarla".
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha considerado necesaria una investigación europea porque es a escala de la UE donde se fijan las reglas a la industria automovilística, y para "tranquilizar" al consumidor sobre una cuestión "muy importante", como es la de los niveles de contaminación, que afecta a la salud.

Las principales Bolsas europeas cierran con alzas, excepto Madrid, como Wall Street - 0,31%

PARÍS/LONDRES/NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas, exceptuando la de Madrid, cerraron este miércoles con alzas, alentadas por datos económicos de la zona euro.

El índice Footsie 100 de Londres ganó el 1,62%, en tanto que el DAX 30 de Fráncfort se apreció un 0,44%, el CAC 40 de París subió un 0,10% y el MIB de Milán, un 0,18%. En cambio, el Ibex 35 de Madrid cerró con un retroceso del 0,79%.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,83 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,22 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,05 dólares.
Los débiles datos del sector manufacturero en China volvieron a lastrar hoy el precio del petróleo europeo, ante los temores de que una ralentización de la economía del gigante asiático afecte a la futura demanda de crudo.
El índice gerente de compras industrial (PMI, en inglés) de China cayó a 47,0 en septiembre, por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, su menor nivel en seis años y medio.

También Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,31 % arrastrado por el sector energético tras otra caída del precio del petróleo y nuevas dudas sobre la economía china.
Ese índice bajó 50,58 puntos y terminó en 16.279,89 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,20 % hasta 1.938,76 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,08 % hasta 4.752,74 unidades.
Salvo la indecisión de los primeros minutos, cuando los tres indicadores se debatieron entre los avances y retrocesos, el resto de sesión los operadores en Wall Street se decantaron por las ventas arrastrados por el sector energético y el de materias primas.
El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró hoy con una fuerte caída del 4 % y terminó por debajo de 45 dólares, tras conocerse que las reservas de crudo en el país bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles hasta 454 millones.
Los inversores también estuvieron pendientes de China, donde la actividad manufacturera registró en septiembre su peor nivel en seis años y medio, aunque su presidente, Xi Jinping, defendió el ritmo de crecimiento económico y garantizó que no devaluará otra vez el yuan.
Al otro lado del Atlántico cerraron al alza Londres (1,62 %), Fráncfort (0,44 %) o París (0,1 %), en un día en que el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció su renuncia por el escándalo de la manipulación de emisiones de gases contaminantes.
Los sectores de materias primas (-2,07 %) y el energético (-1,91 %) encabezaron los números rojos en Wall Street, por delante del industrial (-0,64 %), el financiero (-0,23 %), el sanitario (-0,12 %) o el tecnológico (-0,03 %).
El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,08 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Boeing (-1,78 %), Chevron (-1,41 %), United Technologies (-1,41 %), DuPont (-1,32 %), Verizon (-1,01 %), Walt Disney (-0,89 %) o Exxon Mobil (-0,60 %).
Al otro lado de la tabla subieron Pfizer (1,12 %), Visa (1,00 %), Apple (0,81 %), Merck (0,57 %), Cisco Systems (0,56 %), Home Depot (0,35 %), UnitedHealth (0,28 %), Intel (0,24 %), Walmart (0,20 %), General Electric (0,20 %) o McDonald's (0,19 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.129,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,153 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1181 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,05 % y cerró en 44,48 dólares el barril, después de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en noviembre, que a partir de hoy se toman como referencia, cayeron 1,88 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país cerró por debajo de los 45 dólares tras el informe del Departamento de Energía que reveló que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles y se situaron en 454 millones.
Al descenso de las reservas durante la semana pasada se sumaron también los nuevos datos que apuntan a una desaceleración de la economía en China, el principal consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
La actividad manufacturera en el gigante asiático cayó en septiembre a su nivel más bajo en seis años y medio al situarse el índice gerente de compras industrial (PMI) en 47,0 puntos, según la revista económica "Caixin".
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en octubre, que todavía se toman como referencia, bajaron tres centavos y cerraron en 1,38 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas aumentaron un 0,6 % la semana pasada.
Mientras, los de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron 3 centavos y terminaron en 1,50 dólares el galón, después de publicarse que sus inventarios bajaron la semana pasada un 1,4 %.
Finalmente, a la espera de conocerse mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en octubre, todavía de referencia, bajaron 1 centavo y terminaron la sesión en 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

Draghi dice que es pronto para decidir sobre nuevas medidas de estímulo

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo necesita más tiempo para evaluar si se debe reforzar su programa de compra de activos, dijo el miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi, frustrando las expectativas de una ampliación inminente del actual programa de expansión cuantitativa.

La desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes, la apreciación del euro y la caída de los precios de las materias primas lastran las perspectivas, pero se necesitan más pruebas para determinar si estos factores van a tener un impacto duradero, dijo Draghi a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"Se necesita más tiempo para determinar en particular, si la pérdida de impulso en el crecimiento en los mercados emergentes es de carácter temporal o permanente y para evaluar los factores causantes de la caída en los precios internacionales de las materias primas y de los recientes episodios de serias turbulencias financieras", dijo Draghi.
"Por lo tanto, vamos a seguir de cerca toda la información relevante que llegue y su impacto en las perspectivas para la estabilidad de precios", agregó.
Los comentarios de Draghi se producen después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera los tipos de interés la semana pasada ante el riesgo cada vez mayor para el crecimiento global que supone la desaceleración económica de China.
De hecho, este miércoles se conoció que la actividad en el sector industrial chino se contrajo inesperadamente a un mínimo de seis años y medio en septiembre, lo que aumenta los temores a una desaceleración más aguda en la segunda mayor economía del mundo que podría traer más turbulencias a los mercados financieros.
La economía europea mostró una mayor resistencia, ya que los datos del PMI de septiembre mostraron sólo una pequeña caída tras tocar niveles relativamente altos, lo que indica que la debilidad del mercado emergente no está descarrilando la lenta pero estable recuperación de la zona euro.

'Boeing' anuncia un pedido de China de 38.000 millones de dólares por 300 aviones

SEATTLE.- La compañía aeronáutica estadounidense Boeing anunció hoy el pedido de 300 aviones, con un valor de mercado de 38.000 millones de dólares por parte de China, el mismo día en el que el presidente chino, Xi Jinping, visita las instalaciones de la empresa en Everett, cerca de Seattle.

El director ejecutivo de aviones comerciales de Boeing, Ray Conner, confirmó el acuerdo y agregó que la compañía establecerá una fábrica de ensamblaje de su modelo 737 en China, en declaraciones recogidas por el diario local "The Seattle Times".
El anuncio coincide con el inicio de la visita de Xi a Estados Unidos, cuya primera parada es Seattle, y donde el presidente chino recorrerá hoy una de las fábricas de Boeing.
Los pedidos serán de 250 modelos 737 (de un pasillo) y otros 50 aviones de fuselaje ancho.
Conner precisó, además, que el centro de ensamblaje coordinado por la Corporación China de Aviones Comerciales (COMAC) será "un catalizador" para un mayor crecimiento de los negocios y significará "más empleos aquí, y no menos", como han apuntado algunos grupos sindicales.
Está previsto durante su estancia en la costa oeste de Estados Unidos que Xi se reúna, entre otros altos ejecutivos, con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el presidente de Microsoft, Bill Gates.
Posteriormente, el presidente chino se desplazará este jueves a Washington, donde celebrará una cena privada con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Y el viernes, tras una reunión en el Despacho Oval y una conferencia de prensa conjunta, Obama agasajará a su invitado con una cena de Estado.

El Banco Central de Brasil intensifica su intervención para frenar la caída del real

SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil intensificó su intervención en el mercado cambiario después de que el dólar continuara hoy por encima de los 4 reales, su máxima cotización desde la creación de la actual moneda brasileña, en 1994.

La divisa estadounidense llegó a tocar este miércoles, a media sesión, el techo de los 4,14 reales, después de haber cerrado la víspera en los 4,05 reales, en medio de las turbulencias políticas y económicas en las que se encuentra sumergido el país.
En estas circunstancias, el ente emisor anunció tres operaciones para inyectar recursos en el mercado, entre ellas una colocación de "swaps" (seguros ante posibles subidas de tipos), en las que ofrece dólares en el mercado futuro.
El real brasileño acumula una depreciación de más del 50 % en lo que va de año, presionado principalmente por los problemas nacionales, pero también por las dudas sobre la economía china y la esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal Estadounidense (FED).
No obstante, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, consideró hoy que la volatilidad que sufre la moneda del país será temporal.
Levy dijo a periodistas que las turbulencias cambiarias "no son un problema sólo de Brasil", pero manifestó su esperanza en que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno ayudarán a traer más "tranquilidad" a los mercados financieros en el país.

"Hay una gran mayoría silenciosa" en la Unión Europea a favor del TTIP, dice la comisaria Malmström

WASHINGTON.- La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, señaló hoy que una "gran mayoría silenciosa" de ciudadanos europeos apoya el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) en negociaciones con EE.UU., e insistió en que "el tiempo apremia" para el objetivo de cerrarlo antes de final de 2016.

En la sede de la delegación de la UE en Washington con motivo de su viaje a EE.UU., Malmström aseguró que "hay una gran mayoría de ciudadanos en la mayor parte de los países a favor del acuerdo, pero se mantienen silenciosos".
Reconoció que "en unos pocos países hay una pequeña parte muy vociferante que está en contra", en referencia a las numerosas manifestaciones celebradas en diversas ciudades europeas en oposición al TTIP en los últimos meses.
Algunos rechazan los "beneficios" del comercio internacional, otros muestran "un cierto antiamericanismo" después de las revelaciones de espionaje de Edward Snowden, y para otros, "la crisis económica aún colea", indicó la comisaria.
Sin embargo, remarcó que los gobiernos de los 28 países miembros "han reiterado el mandato" a la Comisión para proseguir con las conversaciones sobre el pacto comercial.
En este sentido, salió también al paso de las críticas vertidas por la opacidad de los equipos negociadores.
"Son las negociaciones comerciales más transparentes de la historia de la UE, todos los documentos están disponibles y accesibles a los ciudadanos", subrayó Malmström en la entrevista.
Apuntó, no obstante, que "el tiempo apremia", al asegurar que el objetivo es "alcanzar este acuerdo bajo el gobierno del presidente Barack Obama (que dejará el cargo en enero de 2017)".
Los negociadores europeos temen que si las conversaciones se prolongan aún más queden en un segundo lugar de las prioridades de Washington ante el inicio de la campaña presidencial estadounidense de cara a las elecciones de noviembre de 2016.
"Tenemos que acelerar el proceso", reconoció la comisaria sueca.
Malmström se reunió este martes en la capital estadounidense con Michael Froman, representante de Comercio Exterior de EE.UU., para sentar las bases de la siguiente ronda de conversaciones entre los equipos de los jefes negociadores que tendrán lugar del 19 al 23 de octubre en Miami (EE.UU.).
La comisaria presentó la pasada semana una nueva propuesta para un mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor (ISDS, en inglés), uno de los principales obstáculos, ya que Washington lo considera fundamental para llevar adelante las negociaciones.
"Hemos tratado de modernizar el sistema, tiene que haber protección, cierto, pero hasta ahora tenía muchos vacíos legales", agregó, al explicar la propuesta, que incluye la formación de un sistema de tribunales especiales, uno de inversiones y otro de apelación, con miembros nombrados por las dos partes implicadas.
El ISDS es uno de los capítulos que más controversia ha generado en sectores políticos y de la sociedad civil en la negociación en curso de un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EE.UU. (TTIP), ante la posibilidad de que mine la capacidad de los Estados de legislar frente a los intereses de inversores extranjeros.
Con esta negociación, iniciada hace dos años, la UE y EE.UU. intentan poner en marcha la zona de libre comercio más grande del mundo, y que según algunas estimaciones puede añadir un 0,5 por ciento adicional al PIB en EE.UU. y cerca de un 1 por ciento en la UE.

'Moody's' eleva la previsión de crecimiento de España al 3,2% para 2015

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado la previsión de crecimiento de España al 3,2% para 2015 y ha mantenido la del 2,7% para 2016, según ha indicado la firma, que en agosto preveía que el PIB crecería a un ritmo del 3% este año y del 2,7% en el próximo.

Moody's señala que el crecimiento de la economía española continuará, "siendo la demanda interna, el consumo privado y la inversión los principales motores de la economía", y añade que en 2015 y 2016 "es probable" que persistan las mismas tendencias que se dieron en 2014, como la mejora de la confianza, de las condiciones financieras y del mercado laboral.
"La reforma del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han apoyado el empleo y la competitividad; la creación de empleo se ha recuperado recientemente, pero el desempleo altamente estructural sigue siendo un lastre para el potencial de producción", indica Moody's. Sin embargo, afirma que "todavía no hay certeza sobre si las reformas estructurales implementadas estos años llevarán a un potencial de crecimiento económico considerablemente más fuerte (menor al 2%)".
En cuanto al déficit, Moody's asegura que sus previsiones son "más modestas" que las acordadas por el Gobierno con Bruselas, que son del 4,2% para 2015 y del 2,8% para 2016. La agencia de calificaciones prevé que el saldo fiscal se quede en el -4,5% este año y en el -3,5% el siguiente.
En este sentido, la agencia, que otorga a España un ráting 'Baa2' con perspectiva 'positiva', destaca que el borrador de los presupuestos para 2016 es, por lo general, "expansionista".
Moody's afirma que PP y PSOE han sido los partidos que han dominado la escena política hasta el momento, pero que las encuestas apuntan a un posible fin del bipartidismo con la irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos. "El entorno político fluido de España introduce algunos elementos de incertidumbre a la dirección política en los próximos años", apunta Moody's, y añade que, mientras que su escenario base previsto no contempla un "cambio perjudicial" en las políticas económicas tras las elecciones, "puede ser más difícil aprobar leyes en el próximo Gobierno".

El maíz guatemalteco, ¿una riqueza única resistente al cambio climático?

GUATEMALA.- El maíz silvestre que crece en Guatemala posee cualidades genéticas que lo podrían hacer resistente al cambio climático y, por ende, convertirse en una "riqueza única" en el mundo que paliaría una de las problemáticas que más preocupa a los expertos: garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

El experto del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), Gustavo Tobar, asegura que el maíz guatemalteco posee unas cualidades genéticas que lo hacen "singular".
La variedad silvestre y ancestral de este grano, conocida como "Teocintle", se da específicamente en el departamento de Huehuetenango y, según unas investigaciones preliminares, posee características particulares, a nivel molecular, que pueden hacer que este ejemplar tenga una "mejor adaptación al cambio climático cíclico".
Aunque este extremo "no se puede asegurar todavía", puntualizó Tobar, sí se puede creer en esa probabilidad debido a que sobrevivió a condiciones "difíciles" como la falta de humedad o la lluvia en exceso durante "miles de años".
Esta variedad, agregó, también posee como particularidad que en lugar de un tallo, como da el maíz normal, puede tener dos, tres o hasta cuatro.
No obstante, para confirmar esta cualidad de este maíz ancestral, Tobar, quien reconoce la escasez de recursos para profundizar en esta investigación, dice que es necesario hacer más análisis y estudios genéticos.
Este experto admite que estas cualidades podrían utilizarse en el futuro para mejorar este importante alimento y desarrollar una nueva semilla, pero que enfatizó en que, en sí, esta especie no se puede consumir porque no produce granos de maíz como hoy en día se conocen.
Si se logra desarrollar una nueva variedad, podría ser una solución a uno de los problemas que más preocupan a los expertos, cómo alimentar a una población, que según los cálculos, en 2050 llegará a los 9.000 millones de personas, lo que aumentará la presión sobre unos ya escasos recursos ecológicos.
Guatemala, que celebra el Día Nacional del Maíz cada 13 de agosto desde que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por ser uno de los símbolos más valiosos y arraigados de la cultura y la naturaleza local, tiene la mayor diversidad genética de maíz.
De las 14 razas reportadas para Centroamérica, el país centroamericano posee 13, distribuidas, mayoritariamente, en la zona del Altiplano, en el occidente del país, y de cada raza "infinidad de variedades", puntualizó Tobar.
El maíz tiene un significado cultural, histórico y religioso, y, además, es la base de la alimentación de la población guatemalteca.
El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que el consumo per cápita de maíz en Guatemala es de 110 kilogramos al año, una cantidad que puede incrementarse significativamente cuanto menor es el ingreso económico familiar y el acceso a otras fuentes de alimento.
Los mayores productores mundiales de maíz son Estados Unidos, China, Brasil, la Unión Europea, Ucrania y México, Guatemala quizá tenga en sus manos la llave de contribuir a la seguridad alimentaria dando fe del dicho que el país es "megadiverso".

La Bolsa española cae un 0,79 %

MADRID.- La Bolsa española cayó hoy un 0,79 % arrastrada por los bancos y los grandes valores, con lo que perdió la cota de los 9.500 puntos, aunque continúa en mínimos de diciembre de 2013, en una jornada en la que el resto de las grandes plazas europeas subieron.

Mientras la prima de riesgo se situaba en 137 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 83,30 puntos, el 0,79 %, hasta 9.474,60 puntos, con lo que las pérdidas en lo que va de año se amplían al 7,83 %.
Con el euro en 1,116 dólares, todas las principales plazas europeas cerraron con ganancias: Londres subió el 1,62 %; Fráncfort el 0,44 %, tras el alza de todas las compañías automovilísticas, que ayer se vieron perjudicadas por el escándalo de Volkswagen; Milán avanzó el 0,18 % y París, el 0,10 %.
La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas del 0,85 % y por debajo de los 9.500 puntos, tras conocerse que el PMI manufacturero de China alcanzó en septiembre su nivel más bajo desde hace 6 años, ya que cayó a 47, frente el 47,3 de agosto o 47,8 de julio.
Ayer el IBEX 35 se dejó más de un 3 % y cerró en niveles de finales de 2013, afectado por la incertidumbre sobre la economía China y la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en octubre.
A media sesión, la Bolsa española y el resto de las principales plazas europeas cambiaron el rumbo y se decantaban por subidas generalizadas, el IBEX ganaba un 0,57 % y recuperaba los 9.600.
Sin embargo, el alza del principal índice bursátil nacional fue perdiendo fuerza y poco a poco regresó al rojo, mientras Europa seguía con avances que, a diferencia del IBEX, mantuvieron hasta el cierre.
Algunos expertos bursátiles alertan de que perder la cota de los 9.500 puntos puede conllevar una "caída libre" al quedar el IBEX sin un referente a la baja.
Todos los grandes valores cayeron, excepto Iberdrola que cerró sin cambios. El Banco Santander encabezó las pérdidas con el 2,09 %, pese a que hoy anunció en el Día del Inversor que el beneficio por acción aumentará a dos dígitos en 2018 y que mejorará el dividendo en efectivo en los próximos tres años.
Ayer, la entidad presidida por Ana Botín cerró en mínimos de septiembre de 2013 y el valor de la acción bajó de los 5 euros, afectada por la depreciación del real brasileño, foco de su negocio, pese a que el banco ha restado importancia a la crisis de la economía carioca y considera que se trata de un ajuste cíclico.
En cuanto al resto de grandes valores, Repsol, cayó el 1,57 %, con el barril de Brent en 48,64 dólares; BBVA, el 1,23 %; Telefónica, el 0,78 % e Inditex el 0,26 %.
Dentro del IBEX 35, destacó el alza de Abengoa "B", que avanzó un 26,13 %, tras conocerse que la compañía podría haber conseguido un acuerdo con la banca para llevar a cabo la ampliación de capital de 650 millones de euros.
Seguidamente se situaron IAG, que subió el 3,77 %, después de que hoy Morgan Stanley publicara un informe en el que eleva su precio objetivo por acción hasta los 10 euros, y Gas Natural, que subió el 0,75 %.
Banco Sabadell lideró las pérdidas del IBEX, con un descenso del 3,39 %, seguido de Arcelormittal, que cayó el 3,28 % y Bankinter, el 3,09 %.
En el mercado continuo, donde se negociaron cerca de 3.594 millones, Abengoa "B" también lideró las ganancias, mientras que Talgo se desplomó un 11,87 % ante la posibilidad de que se reduzca la inversión árabe en el Ave a la Meca.

Las reservas de petróleo en EEUU bajan en 1,9 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo en EEUU bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, hasta los 454 millones, pero se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, informó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal.

Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre descendió 0,75 dólares y se ubicó 45,61 dólares.
Por otro lado, las importaciones de crudo de las últimas cuatro semanas se situaron en 7,420 millones, un 2 % por ciento por debajo del mismo período del año pasado.
Las reservas de gasolina crecieron, durante la semana que acabó el 18 de septiembre, en 1,4 millones barriles, un 0,6 por ciento, y se fijaron en 218,8 millones, por encima de la media en esta época del año.
Las reservas de gasóleo para calefacción, por su parte, bajaron en 2,1 millones de barriles, un 1,4 por ciento, hasta los 151,9 millones.
Las refinerías trabajaron a un 90,9 % de su capacidad instalada la semana pasada.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.992,8 millones de barriles, por encima debajo de los 1995,7 millones de barriles de la semana previa.

La prima de riesgo española rebota hasta 137 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 137 puntos básicos, tres más que los 134 que sumó en la apertura, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 1,968 %, desde el 1,930 % previo.

Según los datos de mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, también se ha elevado, pero en menor medida que el español, hasta el 0,597 %, desde el 0,593 % anterior.
La prima de riesgo española ha repuntado en una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el aumento de la proporción de bonos de titulización de activos que comprarán los bancos centrales nacionales dentro de su programa de expansión cuantitativa.
Así, el BCE incrementa el volumen de compra de los bancos centrales nacionales en vez de los gestores externos.
A partir del 27 de octubre, el Banco de Francia y el Banco Nacional de Bélgica "actuarán ambos como gestores de activos del Eurosistema ejecutando compras".
Las compras de bonos de titulización de activos son parte del plan de compra de deuda pública y privada que acometen actualmente los bancos centrales nacionales de la zona del euro y el BCE, que quiere comprar deuda por valor de 60.000 millones mensuales hasta septiembre de 2016 y ha mostrado que está dispuesto a prolongarlo en caso necesario.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que ha comenzado el día en 113 puntos básicos, ha cerrado en 115, y la de Portugal, en 200, dos más que en la apertura.
Grecia, por su parte, ha relajado la prima de riesgo hasta los 766 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.
Igualmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión al alza, en 163.000 dólares, aunque siguen por debajo de los italianos, que se han terminado el día en 176.000 dólares.

El BCE se toma su tiempo antes de decidir si actúa con más medidas monetarias

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que ante un contexto macroeconómico "más desafiante" la entidad se mantiene vigilante y que actuará si es necesario adoptando más medidas monetarias, aunque por el momento Fráncfort se tomará su tiempo para analizar la situación.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Draghi recordó que en septiembre el BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, dado que ahora se espera una "recuperación más débil y un aumento de la inflación más lenta", que la mantendrá en torno a cero a corto plazo.
El banquero italiano apuntó al menor crecimiento en las economías emergentes, la caída de los precios de petróleo y de las materias primas y al fortalecimiento del euro como las "principales causas" de este empeoramiento de la situación, que conlleva la emergencia de nuevos "riesgos a la baja" para el crecimiento.
"Respecto a varios de estos cambios, es muy pronto para juzgar con suficiente confianza si van a causar desvíos duraderos en la trayectoria que esperábamos (...) cuando decidimos expandir nuestro programa de compra de activos en enero", apuntó.
Por ello aseguró que "es necesario más tiempo para determinar en particular si la pérdida de impulso en los mercados emergentes es de naturaleza temporal o permanente".
Añadió que Fráncfort necesita margen para "analizar las fuerzas impulsoras que hay detrás de la caída del precio internacional de las materias primas tras los recientes episodios de turbulencias financieras severas".
"Vamos a vigilar toda la información relevante que llegue y su impacto en las perspectivas de estabilidad de los precios", indicó.
Draghi advirtió de que si alguno de los riesgos que han aparecido en el horizonte debilitara las perspectivas de la inflación a medio plazo de una manera "más fundamental", el BCE "no dudaría en actuar".
"El programa de compra de activos tiene suficiente flexibilidad inherente, vamos a ajustar su tamaño, composición y duración como sea apropiado si más impulsos monetarios son necesarios", aseguró.
Durante su comparecencia, Draghi también aprovechó para defender la necesidad de que se siga avanzando hacia una mayor integración de la eurozona y, en particular, en la creación de la Unión Bancaria, que en estos momentos podría sufrir retrasos ante las diferencias que mantienen los países del euro.
En concreto, Alemania quiere evitar que nuevos pasos en ese sentido supongan compartir más riesgos, por lo que exige a sus socios una serie de medidas complejas antes de aceptar, por ejemplo, la creación de un esquema europeo de garantía de depósitos bancarios.
Draghi advirtió de que la recién recuperada "confianza" es clave y que para mantenerla es necesario asegurar que las "reglas van a ser respetadas" y que los planes hacia una mayor integración "van a ser realmente tomadas en serio, tomándose pasos en ese sentido".
"La confianza también supone confiar en que aquello a lo que uno se ha comprometido se cumplirá, en concreto a completar la unión bancaria, que tiene que hacerse sin esperar hasta que se acometan grandes cambios de los tratados" europeos, subrayó.
En este contexto, instó también a los países a hacer reformas para apuntalar la recuperación económica y que ésta no sea meramente una mejoría temporal.
"Ciertamente, para que la recuperación pueda transformarse de cíclica en estructural, los países tienen que aplicar reformas estructurales. Siempre hemos dicho que la política monetaria puede ayudar (...) pero no puede hacer todo por si sola", dijo.

El BCE aumenta la proporción de bonos de titulización que compren los bancos centrales

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado la proporción de bonos de titulización de activos que comprarán los bancos centrales nacionales dentro de su programa de finales de 2014, que forma parte de la expansión cuantitativa.

El BCE informó hoy de que incrementa el volumen de compra de los bancos centrales nacionales en vez de los gestores externos.
A partir del 27 de octubre, el Banco de Francia y el Banco Nacional de Bélgica "actuarán ambos como gestores de activos del Eurosistema ejecutando compras", según el BCE.
"Además, el BCE ha decidido ampliar los contratos de dos de sus gestores de activos externos", añadió la entidad monetaria.
Las compras de bonos de titulización de activos del BCE son parte del programa de compra de deuda pública y privada que acometen actualmente la entidad monetaria y los bancos centrales nacionales de la zona del euro.
El BCE quiere comprar deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016 y ha mostrado que está dispuesto a prolongarlo en caso necesario.

Draghi asegura que el BCE no estará en la troika para siempre

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que esta entidad no permanecerá en la troika para siempre, en referencia al trío de instituciones que principalmente supervisa el cumplimiento de las condiciones asociadas a los rescates financieros.

"El BCE no va a estar en la troika para siempre, eso es seguro", afirmó Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, a una pregunta del eurodiputado heleno Botis Marias sobre el papel de Fráncfort en la troika y el motivo por el que sigue formando parte de ella.
"Ahora es tiempo de crisis", justificó Draghi, quien destacó que el BCE "básicamente está cumpliendo con la legislación existente" y que no le corresponde a la entidad decidir si salir de la troika o no.
Preguntado por cuándo el BCE va comprar deuda griega como parte de su programa de compra de activos ahora que ese país ha vuelto a aceptar y aplicar un programa de rescate, Draghi apuntó a la necesidad de despejar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda helena.
La reinstauración de la "excepción" para la compra de deuda griega es una "medida importante que el BCE tiene que considerar", subrayó.
Recordó que para que un país se beneficie de esta opción tiene que estar en un programa de rescate, tiene que cumplirlo, estar involucrado en el mismo y cumplir con las llamadas acciones prioritarias, con las que demuestra su compromiso con el programa.
Grecia en principio ya podría cumplir estos criterios, pero Draghi indicó que el BCE aún tiene que dar otro paso: "el análisis de la sostenibilidad de la deuda", punto sobre el que recordó que Fráncfort tiene "serias preocupaciones al respecto".
No obstante, indicó que con "reformas fuertes, un programa fuerte que produce crecimiento, justicia social y sostenibilidad tanto fiscal como financiera", entonces "se abre el margen para un alivio de la deuda".
Draghi también defendió que la decisión de no elevar el límite de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA) a los bancos griegos durante el periodo de mayor tensión no fue una "decisión política", sino que se basó en las reglas del BCE.
"Las reglas del ELA son claras, nunca han previsto que sea incondicional y sin límites. Tampoco prevén que el análisis de los bancos sea dinámico, como también se ha criticado", dijo Draghi, en referencia a las acusaciones de que el BCE contribuyó a ahogar a los bancos griegos al mantener el nivel de ELA sin cambios.
"El BCE no es la institución que tiene que decidir si un miembro tiene que estar en el euro o no, debe trabajar con la asunción de que todos los miembros van a seguir siéndolo", aseguró el presidente del BCE, quien defendió la independencia del banco central.
"Tenemos criticas a derecha e izquierda. Por no cortar el ELA en un primerísimo momento, llevando el ELA posiblemente a cero y causando una insolvencia inmediata en el sistema; y también cuando en cierto punto mantuvimos, que no redujimos, el ELA al nivel entonces actual. Por lo que, viendo de dónde vienen las criticas, estoy bastante satisfecho con la independencia del BCE", afirmó Draghi.

El BCE aboga por la flexibilidad financiera

BRUSELAS.- Una política monetaria flexible hace a la zona euro más resistente ante los choques externos, manifestó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El titular insistió en que el organismo que representa está dispuesto a ampliar el programa de compras de activos en caso de que sea necesario, pero aún es temprano para tomar una decisión concreta.

Este plan incorporará suficiente flexibilidad, ajustando su tamaño, composición y duración e impulsando la política monetaria de ser necesario, aseguró el experto italiano ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Durante su intervención, también advirtió que el panorama macroeconómico se debilitó durante el verano, aunque el crecimiento para el resto del año será mejor que en el segundo trimestre.

Nuevamente el BCE llamó a los gobiernos del continente a continuar con las reformas al manifestar que "la política monetaria ayuda, pero no puede transformar una recuperación cíclica, para ello, se necesitan reformas estructurales".

A nombre de la institución, Draghi reconoció que el decrecimiento en las economías emergentes, el fortalecimiento del euro a la par de la debacle en el valor del petróleo y las materias primas, afectan el crecimiento regional por lo que son situaciones que serán estudiadas en el futuro inmediato.

El especialista sostuvo que aún es temprano para determinar si estos problemas tendrán un impacto duradero en las finanzas europeas, y que por lo tanto el BCE seguirá de cerca toda la información relevante que sea divulgada y su impacto en la estabilidad de los precios.

Tales declaraciones tuvieron lugar luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin cambios las tasas de interés, lanzando una sombra de incertidumbre sobre los indicadores del crecimiento global, junto a la desaceleración económica de China.

La inflación en Rusia retorna al nivel semanal de 0,2 por ciento

MOSCÚ.- La inflación en Rusia acumuló un alza de 0,2 por ciento en la semana del 15 al 21 de septiembre, tras un ligero descenso en el lapso anterior, notificó hoy el Comité nacional de Estadísticas (Rosstat). 

El registro inflacionario anterior fue de 0,1 puntos porcentuales después de dos semanas consecutivas al nivel de 0,2 por ciento. En agosto, el Indice de Precios al Consumo se mantuvo estable, con una inflación cero.

Desde inicios de mes hasta el 21 de septiembre, el indicador acumuló un incremento de 0,5 y en lo que va de año registra una subida de 10,3 puntos porcentuales, frente a 6,1 en igual período de 2014. Su valor anual es de 15,8 por ciento, indica el reporte estadístico.

El Banco Central justo en este lapso corrigió al alza la inflación en 2015 en torno al 12-13 por ciento. Mientras, el Ministerio de Finanzas mantiene su pronóstico al nivel de 12,2 puntos porcentuales, al cierre de año.

Los mayores encarecimientos se concentran en productos de la canasta básica como los huevos, aceite de girasol, carne de res, quesos, arroz, avenas y té. Los costos del gasoil se incrementaron también en 0,2 por ciento.

En contraste, descendieron los precios como promedio en algunas hortalizas, vegetales y frutas, aunque no de manera general, según la fuente oficial.

Argentina registra un superávit comercial en agosto

BUENOS AIRES.- Pese al deterioro de los precios en los mercados internacionales, Argentina registró en agosto un superávit en su balanza comercial de 51 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acorde con el reporte divulgado anoche, las ventas al exterior sumaron en agosto 5.545 millones de dólares, un 16 por ciento menos que en igual mes del 2014, al tiempo que las importaciones fueron de 5.494 millones, un tres por ciento por debajo de la marca interanual.
El retroceso de los 16 puntos porcentuales en las ventas al exterior se debió a una caída del 15 por ciento promedio en los precios de los productos que exportó el país, y del dos por ciento en las cantidades comercializadas, señala el Indec.

La dependencia señala que si en agosto los precios hubieran sido los mismos de ese mes de 2014, entonces el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 329 millones de dólares.

A causa de la fluctuación a la baja de los precios el país "tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 312 millones de dólares".

En lo que respecta al balance de este año, el organismo oficial precisa que el acumulado de los ocho meses de 2015 arrojó una ganancia de 1.487 millones de dólares, sensiblemente por debajo de los 5.099 millones de igual período de 2014.

El Indec compara que si durante este período los precios hubieran sido los de los ocho primeros meses del pasado año, la balanza entonces hubiera sido de 4.867 millones de dólares.

Su reporte refleja que el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro productos primarios, que bajó el 22 por ciento debido a la caída del 19 por ciento en los precios y del cuatro por ciento en las cantidades exportadas, para sumar 1.385 millones de dólares .

Mientras, los ingresos por la venta de manufacturas de origen industrial bajaron 14 puntos como consecuencia de una merma del 12 por ciento en las cantidades y del tres por ciento en los precios para sumar 1.690 millones de dólares.

Señala, además, que la venta de combustibles y energía apenas alcanzó los 95 millones de dólares por la caída conjunta de las cantidades (-53%) y los precios (-40%).

Las manufacturas de origen agropecuario descendieron seis puntos, con ingresos por 2.374 millones de dólares, a consecuencia de la baja del 18 por ciento en los precios que no pudo ser compensada por un aumento del 15 por ciento en las exportaciones.

La OMC y la Unctad pueden hacer mucho por el desarrollo

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, afirmó que esta entidad y la Unctad pueden hacer juntas mucho a favor del desarrollo de los países. En un discurso pronunciado ante una junta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Azevedo afirmó, además, que ambas entidades tienen como eje central de su trabajo contribuir al desarrollo.
Estamos decididos a fomentar la colaboración entre nuestras organizaciones, pues queremos estar seguro de que el comercio y el desarrollo son inseparables, subrayó.

Apuntó, además, que la comunidad internacional reconoce ahora que ambos elementos se complementan como nunca antes.

De acuerdo con el directivo de la OMC en las últimas dos décadas ha sido importante la participación del crecimiento económico y del comercio en la reducción de la pobreza global.

También aumentó en ese período el intercambio Sur-Sur, que representa cerca del 52 por ciento de las exportaciones globales, comentó.

Azevedo reconoció que quedan más de mil millones de personas en situación de pobreza, y manifestó que trabajando unidos es mucho lo que las dos organizaciones pueden hacer a favor del desarrollo de los países.

Recordó que dentro de dos meses la OMC efectuará su conferencia ministerial en Nairobi, Kenya, en la que el desarrollo será el tema clave en esa cita, que tendrá lugar por primera vez en un país africano.

Según el ejecutivo de la OMC, ambos organismos tienen una larga historia de relaciones y ahora pueden hacer un trabajo conjunto en aspectos de financiación, cooperación técnica, realización de estudios, análisis y otros temas.

Ayudar a las naciones en desarrollo a una mayor participación y acceso al comercio electrónico internacional puede brindarles un importante beneficio, por lo cual es necesario colaborar en esa área, significó además.

Bolivia espera confiada y llena de fe la decisión de la CIJ sobre su salida al mar

LA PAZ.- Bolivia espera confiada y llena de fe la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima presentada contra Chile en 2013. 'Estamos ansiosos pero confiados y llenos de fe en que la CIJ se proyecte a favor de los objetivos de nuestro país, es decir que se declare competente para analizar la demanda marítima boliviana', destacó a la prensa José Alberto Sánchez, presidente de la Cámara de Senadores.

Sánchez recordó que el fallo de la CIJ puede tomar tres vertientes, la primera que rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años y la segunda, que acepte su incompetencia y termine el litigio.

Por último, dijo, la tercera sería postergar la decisión jurídica al momento de emitir el resultado final.

En esa línea, Sánchez aseguró estar tranquilo porque los argumentos presentados por los representantes bolivianos en el tribunal de la CIJ son sólidos, contundentes y están sustentados por hechos históricos.

Sánchez destacó que el tema de la demanda marítima es factor de unidad del pueblo boliviano más allá de las diferencias políticas que puedan existir entre los seguidores del actual gobierno y los partidos de oposición y afirmó que espera que esta vez se haga justicia para que Bolivia pueda celebrar una victoria diplomática.

Bolivia fue invadida en febrero de 1879 por Chile, que terminó apoderándose de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces a la fecha, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su espacio en el litoral.

Perú se apresura a recibir la reunión Banco Mundial-FMI

LIMA.- Las autoridades peruanas dan los últimos toques organizativos para la reunión de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial, que tratará, entre otros temas, la desaceleración económica mundial. 

El ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, resaltaron la importancia de la reunión en Lima del 5 al 12 de octubre.

La cita se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima, que albergará hasta 300 reuniones en simultáneo en más de 40 espacios habilitados al efecto, informaron.

Para Velarde, la reunión estará marcada por la desaceleración de la economía de China y la decisión que prepara la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su tasa de interés, así como las repercusiones internacionales de esos hechos.

Otro tema de preocupación, dijo, es la caída en los precios de las materias primas, y los debates serán insumo para las decisiones que cada país tome ante los citados problemas, indicó el funcionario.

La reunión se realiza anualmente en la sede de ambos organismos hegemonizados por Estados Unidos, pero cada tres años tiene como sede a otro país, esta vez en Perú y por primera vez en casi 50 años en América Latina, añadió el funcionario.

Participarán ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de 188 países, así como banqueros privados, funcionarios, expertos y otros visitantes, cuyo número llegará a 12 mil según el cálculo del ministro Segura.

Velarde y Segura afirmaron que la reunión consolidará la imagen de Perú como plaza atractiva y segura para inversiones y negocios internacionales. La cita motiva a un amplio despliegue de seguridad que incluye el resguardo especial de los alojamientos y desplazamientos de los delegados y el aislamiento de la zona del Centro de Convenciones.

También se establecerá un corredor controlado policialmente, entre el aeropuerto limeño y los hoteles de los visitantes y la sede del encuentro.

Para mejorar las condiciones de seguridad en los días de más intensas actividades, el gobierno declaró feriado el viernes 9 de octubre, que se suma al de la víspera, una celebración patriótica, y al fin de semana inmediato para totalizar cuatro días de inactividad.

Xi pide mayor confianza y menos sospechas en la relación de China con EEUU

SEATTLE.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió mayor confianza y menos sospechas en la relación bilateral con Estados Unidos, previo a un encuentro el viernes con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca.

Su primer discurso el martes tras arribar a Estados Unidos, en Seattle (oeste) ante empresarios, se produjo en momentos en que un grupo de empresas chinas firmó un acuerdo con a estadounidense Boeing para la compra de 300 aviones, según la agencia china Xinhua, que no especifica modelos ni el monto de la operación.
Asimismo, la estatal Corporación de Aviación Comercial de China firmó un acuerdo con Boeing para abrir en el país asiático un "centro de terminación" de su avión de medio alcance B737, agregó Xinhua.
Xi insistió en que Pekín no quiere un conflicto con Estados Unidos, pese a las tensiones entre ambos países en varias áreas. "Queremos ver un mejor entendimiento y confianza y menos distanciamiento y sospechas", dijo Xi, enfatizando en la necesidad de una mayor comprensión de las "intenciones estratégicas" del otro. "Si se entrara en un conflicto y confrontación, eso llevaría al desastre para ambos países y, por ende, para el mundo", sostuvo el mandatario.
Xi fue presentado a su auditorio por el exsecretario de Estado Henry Kissinger, artífice del acercamiento entre Washington y Pekín en 1971, y quien calificó al mandatario chino como el hombre capaz de llevar la relación a un nuevo nivel.
Xi, que deberá tratar temas candentes con la administración Obama, como la creciente presencia de Pekín en el mar de China Meridional, los ataques de piratas informáticos o las acusaciones de prácticas comerciales desleales contra inversores estadounidenses en su país, buscó tranquilizar a los empresarios, subrayando que China es una fuerza positiva en la economía global y está avanzando en reformas.
Prometió tratar a los inversores estadounidenses en China de forma justa y combatir el cibercrimen. "Abordaremos las preocupaciones legítimas de los inversores extranjeros", aseveró. "Respetamos las normas empresariales internacionales de no discriminación", indicó a una audiencia que incluía a directores de empresas como Boeing, Amazon, DuPont, IBM o Microsoft, todos con fuertes negocios con China.
En cuanto a la piratería informática, manifestó que "China es una ferviente defensora de la ciberseguridad" y dijo estar preparado para establecer un "mecanismo conjunto de diálogo de alto nivel" con Estados Unidos para combatir el problema. "El gobierno chino no se involucrará en ningún robo comercial de ningún tipo ni alentará o respaldará intentos de este tipo", aseguró.
Asimismo, sugirió que las amenazas de aplicar sanciones contra funcionarios chinos por presunta piratería informático estaban fuera de lugar y que el cibercrimen debe ser perseguido "de acuerdo a la ley".
Xi enfatizó también que la desaceleración china es temporal. "Actualmente, todas las economías afrontan dificultades y nuestra economía también está bajo presión", indicó Xi, asegurando que "el mercado de valores chino ha alcanzado una fase en la que se recupera y ajusta por sí mismo".
Asimismo, explicó que ya no depreciará el yuan únicamente para sostener las exportaciones chinas. "Estamos en contra de la depreciación competitiva o de una guerra de divisas. No bajaremos la tasa de cambio del yuan para sostener las exportaciones", señaló.
El presidente Xi, que vivió en EEUU hace varias décadas, pasará dos días en Seattle reuniéndose con gobernadores de Estados que mantienen un intercambio comercial o inversiones fuertes con China, y con miembros de las propias empresas. Este miércoles visitará las sedes de Boeing y Microsoft, así como un centro educativo de Seattle. Todas estas reuniones busca demostrar que Estados Unidos lo considera un interlocutor comercial serio, pero también enviar a Washington el mensaje de que las empresas estadounidenses necesitan a China.
Xi citó además la lucha contra la corrupción que lleva adelante su gobierno y señaló directamente a Estados Unidos por permitir a chinos buscados por ese delito esconderse en su territorio. Reclamó la cooperación de Washington "para que se rechace dar refugio en el extranjero a los elementos corruptos".
El tema de los derechos humanos también está sobre la mesa, sobre todo por un proyecto de ley que restringe de manera severa las actividades de ONG extranjeras en el país.
Sobre eso, Xi aseguró que el país protegerá a las organizaciones cuyas actividades "sean beneficiosas para el pueblo chino", pero también enfatizó que deben obedecer la ley de su país.
La consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, recibió el martes en la Casa Blanca a representantes de universidades, empresas y grupos de derechos humanos preocupados por el proyecto.
"El proyecto de ley haría más estrecho el espacio para la sociedad civil en China", dijo la Casa Blanca en un comunicado difundido horas después de que el líder chino aterrizara en Estados Unidos.

El Gobierno de Brasil prevé caída aún mayor del PIB y más inflación para 2015

BRASILIA.- El gobierno de Brasil estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante sudamericano retrocederá un 2,44% este año, superando la previsión de caída de 1,49% de la última revisión, en medio de la recesión económica que comenzó en el segundo trimestre.

"La previsión para 2015 del crecimiento real del PIB fue reducida del -1,49% al -2,44%, mientras que el índice de inflación pasó del 9,00% al 9,29%, ambas revisiones alineadas con las expectativas de mercado", valoró el informe presupuestario del cuarto bimestre de 2015, elaborado por los ministerios de Hacienda y Planificación.
Esta nueva reducción del PIB de 2015, que de cumplirse sería la mayor en 25 años, se conoció en la misma jornada que el real cerró superando las cuatro unidades por dólar (4,054), marcando el menor valor de su historia.
La caída en picado de la moneda brasileña, que en lo que va de año ha perdido un 34,34% de su valor, es uno más del torrente de indicadores negativos que debilitan a la séptima economía del mundo.
"La estimación de la inflación sugiere cierta persistencia en 2015, reflejando la realineación de los precios administrados y la desvalorización cambiaria", continúa el informe.
Acercándose peligrosamente a los dos dígitos, la inflación superaría así más del doble de la meta oficial de 4,5% (con dos puntos de tolerancia en ambos sentidos), mientras el desempleo sigue subiendo y cae el consumo, gran motor de la economía en la última década.
La presidenta de izquierda Dilma Rousseff enfrenta un complejo cóctel que mezcla una alarmante coyuntura económica con la rebeldía de un Congreso que cuestiona su crucial plan de austeridad, así como los pedidos de la oposición para que se le realice un juicio político y una popularidad por los suelos.
A la inmensa corrupción destapada en la estatal Petrobras, que ha golpeado la economía y llevado a la cárcel a grandes figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se sumó la reciente decisión de la agencia Standard and Poor's de retirar el grado inversor al país.
Luego de presentar al Congreso un presupuesto en rojo para 2016, el gobierno se arrepintió, dio marcha atrás y ahora defiende la postergación de ajustes salariales y contrataciones del sector público, la eliminación de ministerios e incluso recortes en el sensible terreno de los programas sociales para intentar alcanzar un superávit fiscal primario de 0,7%.
Tras un alza espectacular de 7,5% del PIB en 2010 que fascinó al mundo y puso a Brasil al frente de las potencias emergentes, la economía del país más grande de Sudamérica creció solo 2,7% en 2011, 1% en 2012, 2,5% en 2013 y apenas 0,1% en 2014.

Pesos pesados de la eurozona retoman la ofensiva fiscal contra las multinacionales

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de las principales economías de la eurozona renovaron el martes su compromiso para frenar la huída fiscal de las multinacionales y pidieron normas más consistentes para reducir la "dañina" competencia fiscal. 

Las multinacionales llevan tiempo bajo la lupa de las autoridades de la Unión Europea por la forma en que pueden reducir legalmente sus pagos al fisco estableciendo sus sedes en centros con bajos impuestos.
Los ministros de Alemania, Francia, Italia y España coincidieron en la necesidad de más coordinación a nivel europeo para impedir que las corporaciones cambien sus beneficios a países donde se pagan menos impuestos.
"Necesitamos reglas colectivas para afrontar una dañina competencia fiscal y una planificación fiscal agresiva", dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, a legisladores europeos en una audiencia en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Su llamamiento recibió el respaldo de sus colegas de Alemania, Italia y España.
"La competencia fiscal dañina incrementa los beneficios en un estado pero los compromete en otros, impidiéndoles obtener los ingresos legítimos", dijo el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
Estas peticiones llegan en un momento en el que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, está instando a los ministros del ramo a compartir información sobre acuerdos específicos con corporaciones en la próxima reunión regular del 5 de octubre.
La UE está investigando los arreglos fiscales de Amazon y Fiat en Luxemburgo, Apple en Irlanda y Starbucks en Holanda y podía iniciar nuevas investigaciones.
Para desincentivar acuerdos futuros, Moscovici quiere que los países establezcan un mecanismo el año próximo para un intercambio automático de datos sobre los pactos con las corporaciones. También está presionando para que se informe de los acuerdos que se remonten al menos cinco años.
La Comisión Europea también tiene previsto lanzar una nueva propuesta el año próximo sobre una "base fiscal corporativa consolidada" para compañías multinacionales.

El presidente chino busca tranquilizar a EEUU sobre comercio

SEATTLE.- El presidente de China, Xi Jinping, en el primer día de una visita de una semana a Estados Unidos, trató de tranquilizar anoche a las empresas y los funcionarios sobre una serie de temas complejos como la reforma económica, los ataques cibernéticos, los derechos humanos y el robo de información comercial.

Xi, que ofreció un discurso a unos 650 ejecutivos de negocios y otros invitados en Seattle, se refirió a los temas que han tensado relaciones entre Estados Unidos y China.
China no manipulará su moneda para impulsar las exportaciones y nunca participará en el robo de información comercial, sostuvo, y agregó que su país no discriminará a las empresas extranjeras, acelerará la apertura de su mercado y hará esfuerzos por mejorar la situación de los derechos humanos.
"Si China y Estados Unidos cooperan bien, pueden convertirse en una piedra angular de la estabilidad mundial", dijo Xi. "Si entran en conflicto o confrontación, esto daría lugar a un desastre para ambos países y el mundo en general", añadió.
Sin embargo, a pesar de sus comentarios tranquilizadores, Xi se enfrenta a preguntas sobre las políticas actuales de su Gobierno.
Probablemente será presionado respecto a temas específicos cuando se reúna esta semana con líderes empresariales antes de asistir a una cena de etiqueta en la Casa Blanca ofrecida por el presidente Barack Obama.
Cerca de 100 personas se reunieron en el centro de Seattle el martes para protestar contra los abusos a los derechos humanos en China, la primera en la que podría ser una serie de manifestaciones en contra de la presencia del líder chino.
La visita de Xi a Estados Unidos concluirá con un discurso en Naciones Unidas.
Antes de su discurso, Xi fue objeto de algunas críticas sobre el tratamiento que reciben las empresas estadounidenses que operan en China.
"Esta semana una serie de acuerdos importantes serán anunciados junto con la visita del presidente Xi, los que ejemplifican el compromiso de las compañías estadounidenses para apoyar el desarrollo de China, tanto con capital como con tecnologías de punta", dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
"Sin embargo, nosotros y nuestras empresas seguimos teniendo preocupaciones serias acerca de una falta general de transparencia legal y regulatoria, la protección inconsistente de la propiedad intelectual, las políticas discriminatorias en el terreno cibernético y tecnológico, y más en general la falta de igualdad de condiciones en una gama de sectores", agregó.
En respuesta a las acusaciones de que China ha estado detrás de los ataques cibernéticos que han afectado a bases de datos de firmas estadounidenses y el Gobierno de ese país, Xi reiteró que China también ha sido víctima de estas incursiones.
"El Gobierno chino no participará en robos de datos comerciales ni alentará o apoyará tales intentos de parte de cualquier persona," Xi prometió.
Los responsables de la Casa Blanca dijeron que el espionaje cibernético será una parte clave de las conversaciones entre Obama y Xi, pero no esperan que Estados Unidos anuncie sanciones económicas contra China por el ciberespionaje antes de la llegada de Xi a Washington.
En un foro de gobernadores chinos y estadounidenses en Seattle, Xi dijo que la economía de su país se encamina a un crecimiento rápido y que Pekín mantiene su compromiso con las reformas financieras y una economía abierta.
"China no retrocederá en este proceso", dijo Xi.

Portugal eleva del 4,5% al 7,2% el déficit de 2014

LISBOA.- El Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE) ha elevado el dato del déficit publico registrado en 2014 desde el 4,5% al 7,2% tras incorporar en las cuentas públicas el impacto del proceso de recapitalización de Novo Banco.

"La revisión de 2014 refleja principalmente la incorporación como transferencias de capital de 4.900 millones de euros relacionados con la recapitalización de Novo Banco", explicó la oficina estadística lusa en un comunicado.
El INE explica que, tras considerar la información disponible sobre la situación financiera y económica de la entidad, ha incluido el coste de la recapitalización de Novo Banco en las cuentas públicas al no haberse producido su venta en el plazo de un año desde su rescate.

La economía francesa se estancó en el segundo trimestre de 2015

PARÍS.- La economía francesa se estancó en el segundo trimestre de 2015, en contraste con la subida de siete décimas registrada en los tres primeros meses el año, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee), que confirman la estimación inicial publicada el 14 de agosto.

En concreto, el gasto de los consumidores se ralentizó con fuerza en el segundo trimestre, ya pasó de crecer un 0,9% en el primero a estancarse. Por su parte, la inversión inmobiliaria acentuó su caída desde el 1,2% al 1,5%, mientras que la formación de capital fijo frenó su crecimiento desde el 0,6% al 0,3%.
De esta manera, la demanda interior en su conjunto contribuyó positivamente en una décima a la evolución del PIB en el periodo comprendido entre abril y junio, una fuerte desaceleración en comparación con los 0,6 puntos porcentuales que aportó el trimestre anterior.
Por su parte, el sector exterior sumó cuatro décimas al dato del PIB del segundo trimestre, después de haber restado dos en el primero. Así, las importaciones ralentizaron su incremento, desde el 2,1% al 0,5%, mientras que las exportaciones aceleraron su subida desde el 1,5% al 2%.
Por otro lado, la variación de los 'stocks' de las empresas registró una contribución negativa de cinco décimas al crecimiento de la economía gala en el segundo trimestre, frente a la contribución positiva de tres décimas del trimestre anterior.

La actividad privada de la eurozona marca en el tercer trimestre un máximo de hace cuatro años

LONDRES.- El indicador compuesto adelantado PMI que refleja la actividad del sector privado de la zona euro descendió en septiembre desde los 54,3 puntos de agosto hasta los 53,9 enteros, lo que no impide que en el conjunto del tercer trimestre de 2015 registre su mejor dato en cuatro años. 

Los datos del estudio elaborado por Markit apuntan a un crecimiento sostenido de la economía de la zona euro al final del tercer trimestre, al mismo tiempo que un crecimiento más acelerado de los nuevos pedidos y de los pedidos pendientes indican que la expansión continuará en los próximos meses.
Por otro lado, Markit informa de que los precios de venta se mantuvieron estables a pesar de una intensa reducción de los precios de los productos básicos.
Por países, el estudio refleja que Francia siguió "poniendo freno a la recuperación", aunque su crecimiento se recuperó desde el nivel de casi paralización observado en agosto, mientras que en Alemania y el resto de la región el crecimiento se ralentizó.
En concreto, el indicador de la actividad comercial del sector servicios descendió desde los 54,4 puntos de agosto hasta los 54 puntos, su mínimo en dos meses, mientras que el del sector manufacturero cayó desde los 52,3 puntos hasta los 52 puntos, su dato más bajo en cinco meses.
"Los estudios del PMI de septiembre indican una nueva expansión sostenida de la economía de la zona euro, pero todavía sigue siendo alarmante la falta de aceleración del crecimiento hasta un ritmo suficiente como para generar una mayor inflación o una sólida creación de empleo, advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, el estudio sugiere que el PIB de la eurozona aumentó un 0,4% en el tercer trimestre, porcentaje similar al crecimiento observado en el segundo trimestre. No obstante, añadió que este nivel se encuentra por debajo de la que se considera su tasa de crecimiento potencial a largo plazo y apunta a un aumento de sólo 1,6% este año.
En opinión de Williamson, "sin duda alguna el BCE querría ver un mayor rendimiento para sus euros en respuesta al estímulo de su programa de flexibilización cuantitativa". Sin embargo, admitió que es motivo de debate si estas cifras son "suficientemente débiles" como para convencer al banco central de adoptar medidas aún más agresivas por el momento.
Por otro lado, agrega que Francia especialmente sigue dando motivos de preocupación, ya que mientras que los datos del crecimiento del PMI
para la economía alemana señalan un aumento del PIB de 0,4% en el tercer trimestre, en Francia sólo indican una expansión de 0,1%

El Gobierno alemán asegura que desconocía las prácticas fraudulentas de 'Volkswagen'

BERLÍN.- El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, aseguró hoy que el Gobierno germano no tuvo conocimiento de las prácticas fraudulentas de Volkswagen hasta el fin de semana y avanzó que la comisión de investigación creada por su departamento trabaja ya hoy en la sede central de la empresa.

Tras comparecer en la Comisión de Transportes del parlamento, Dobrindt calificó de "falsas e indecentes" las acusaciones del partido opositor de Los Verdes, que sostiene que el Ejecutivo de Berlín sabía del trucaje de los motores diesel antes de que saliera a la luz la investigación de las autoridades estadounidenses.
Dobrindt, quien señaló que se enteró del caso por la prensa, reclamó "total transparencia" a Volkswagen para recuperar la confianza de los clientes, tal y como ayer lo había hecho la canciller, Angela Merkel
La empresa, apuntó, ha garantizado absoluto respaldo a las investigaciones en marcha y ése es un "primer paso", pero tiene todavía una "dura tarea" por delante.
El ministro defendió la actuación de su departamento y explicó que la comisión de investigación creada ayer se encuentra hoy en Wolfsburgo (centro de Alemania), en la sede de la empresa, para "mantener las primeras conversaciones y revisar documentación".
Según apuntó, la empresa ha reconocido que once millones de vehículos tenían "una pieza" que no debían y ha asegurado que ese software que posibilitaba falsear las emisiones contaminantes en los controles ya no está activo.
La misión de la comisión es comprobar desde el punto de vista técnico los efectos en el motor de ese software, que calificó de "muy inteligente", y después se decidirá qué hacer con los coches, si deben ser reparados o si hay que aplicar alguna otra medida.

El premier indio Modi viaja a Irlanda y EE.UU.

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, partió hoy hacia Irlanda y Estados Unidos, donde participará en la Asamblea de la ONU, en un viaje que tendrá como punto culminante una visita a la meca tecnológica Silicon Valley, donde se reunirá con directivos de Facebook o Google.

Modi iniciará su segundo viaje oficial a EE.UU. el jueves con una agenda en la que, además de visitar la costa californiana y asistir a la Asamblea General de la ONU, tiene previsto mantener su tercer encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, según informó hoy el primer ministro indio en su página web.
En Silicon Valley el mandatario indio participará en un coloquio con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre asuntos globales, tanto económicos como sociales, y que "seguramente será memorable", escribió Modi recientemente en su muro de la red social.
Modi también se encontrará en la costa occidental estadounidense con los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos Google, Sundar Pichai; Microsoft, Satya Nadella, y Adobe, Shantanu Narayen, todos ellos de origen indio.
El recorrido del primer ministro indio por Silicon Villey incluirá una visita a las oficinas generales de Tesla Motors, la empresa de diseño y fabricación de coches eléctricos, en un guiño de Modi a los esfuerzos de la India por evitar el calentamiento global.
Antes, el gobernante llegará hoy mismo a Dublín en la primera visita a ese país de un primer ministro indio en 60 años, una parada que espera aprovechar para impulsar las relaciones económicas bilaterales.
La posterior visita a Estados Unidos se producirá después de que ayer concluyera en Washington la primera edición del Diálogo Estratégico y Comercial bilateral entre la India y Estados Unidos, que contó con la participación, entre otros, de los jefes de la diplomacia de ambos países: el estadounidense John Kerry y la india Sushma Swaraj.
El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup, destacó hoy en su cuenta oficial de Twitter los principales puntos tratados en los encuentros: cooperación nuclear, Internet, terrorismo, cambio climático y tecnología aeroespacial.
Las dos mayores democracias del mundo han estrechado sus relaciones tras la llegada al poder de Modi hace casi un año y medio, y se han esforzado en particular por impulsar sus lazos comerciales, que desde 2001 se han multiplicado por cinco hasta llegar a casi 100.000 millones de dólares anuales.
El año pasado, Obama y Modi acordaron dar los pasos necesarios para volver a quintuplicar ese intercambio comercial, y Kerry se mostró ayer convencido de que es posible superar los "500.000 millones de dólares en los próximos años.

Xi defiende el ritmo de crecimiento de China y dice que no devaluará el yuan

SEATTLE.- El presidente chino, Xi Jinping, defendió en Seattle (Estados Unidos) el ritmo de crecimiento de la economía de China, garantizó que los mercados financieros de ese país permanecerán estables y aseguró que no va a devaluar más el yuan.

En un discurso pronunciado ante líderes empresariales tanto chinos como estadounidenses (la presencia china en el oeste de EEUU es muy notable, especialmente en Seattle), Xi trató de calmar las dudas que han surgido sobre la economía de su país durante los últimos meses.
"La economía de China permanecerá en un ritmo constante de crecimiento bastante rápido. Todavía opera en un rango adecuado con una tasa de crecimiento del 7 por ciento. Nuestra economía se encuentra bajo presión, pero eso es parte de la senda hacia el crecimiento", indicó el mandatario.
Xi aterrizó hoy en Seattle, el segundo mayor núcleo de empresas tecnológicas y startups de EEUU después de Silicon Valley, como primera escala de una gira que incluye paradas en Nueva York y Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
La agencia estatal china Xinhua informó horas después de la llegada de Xi a EEUU que el Gobierno chino ha alcanzado un acuerdo con el fabricante aeronáutico Boeing (con sede en Seattle) para la adquisición de 300 aeronaves.
En su discurso, Xi garantizó que el Gobierno chino no devaluará más el yuan con el objetivo de potenciar las exportaciones, después de la bajada en los tipos de cambio de este verano.
En cuanto a los mercados bursátiles, el presidente chino aseguró que éstos han alcanzado una fase de recuperación y ajuste tras un período "de extrema volatilidad".
Además, el mandatario también se ofreció a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el cibercrimen, tras las acusaciones norteamericanas de haber recibido ataques por parte de piratas informáticos chinos.
"El Gobierno de China no participará de ninguna manera en robos comerciales ni en ataques contra redes gubernamentales, crímenes que deben ser castigados de acuerdo con la ley y los tratados internacionales", indicó Xi.
Entre los asistentes al primer discurso de Xi en su visita estadounidense se encontraban, además de ejecutivos de Microsoft y Starbucks (ambas con sede en Seattle), y de Ford, Apple e IBM, la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, y el exsecretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977).

Las Bolsas del Sudeste asiático cierran con pérdidas

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste asiático terminaron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, encabezadas por las de Indonesia.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 22,73 puntos, el 0,79 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.845,74 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 22,20 puntos, el 1,36 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.613,17 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cayó 124,32 puntos, el 1,76 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.926,91 puntos al final de la negociación.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 99,62 puntos, el 2,29 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.244,43 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 572,72 puntos tras perder 0,48 puntos o un 0,08 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 4,15 puntos, equivalentes a un 0,30 por ciento, y el índice SET terminó en 1.375,17 puntos.

La Bolsa de Shanghái cae un 2,19 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída del 2,19 por ciento (69,73 puntos), hasta las 3.115,89 unidades, en una jornada en la que el índice flash de precios al productor de la revista "Caixin" se hundió de nuevo.

Este indicador, que adelanta la tendencia que probablemente se registrará en septiembre, marcó su nivel más bajo en 78 meses, con una puntuación de 47,0 (por debajo del 47,3 que tuvo en agosto), en una escala que, por debajo de 50 puntos, muestra contracción, mientras por encima mostraría expansión.
El referencial del parqué shanghainés ya había empezado de todas formas el día de hoy con caídas del 1,5 por ciento, y se mantuvo en negativo durante toda la jornada, sin un solo momento al alza.
Con la excepción de varios minutos por la mañana y otros pocos en la sesión vespertina, prácticamente lo mismo ocurrió con el principal indicador de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, que había empezado el día con un descenso del 1,64 por ciento y concluyó la jornada un 1,04 por ciento más baja.

Seúl baja tras los malos datos de las manufacturas chinas

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un marcado descenso debido a los malos datos provisionales del sector manufacturero chino, lo que alienta la perspectiva de una desaceleración económica a nivel global.

El índice referencial Kospi bajó 37,42 puntos, el 1,89 por ciento, hasta 1.944,64 unidades en una sesión en la que se movieron 4.350 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 13,39 puntos, el 1,93 por ciento, hasta los 680,28 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano sufrió hoy una de las mayores caídas en las últimas semanas, que rompe definitivamente su reciente racha alcista y aleja al Kospi de la cota psicológica de los 2.000 puntos.
Los inversores se mostraron hoy especialmente preocupados por los datos que arrojó el índice provisional de gestores de compras en China en septiembre, que mostró contracción por séptimo mes consecutivo y su nivel más bajo desde marzo de 2009.
Esto empeoró los pronósticos sobre el gigante asiático y sobre los efectos que su desaceleración pueda tener en otros mercados emergentes, evaluaron analistas locales.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,22 por ciento a la baja y su competidor LG Electronics se dejó un 2,82 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio caer sus acciones un 4,27 por ciento y su filial Kia Motors se dejó un 3,4 por ciento.
Entre los principales bancos de Corea del Sur destacó el descenso de Shinhan Financial, que retrocedió un 1,58 por ciento, mientras KB Financial finalizó la jornada un 1,7 por ciento en negativo.
Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, perdió un 3,41 por ciento de su valor y Samsung Heavy Industries bajó un 4,65 por ciento.
La moneda local perdió 12 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.191,35 wones al cierre de la sesión.

La actividad manufacturera china registra en septiembre el peor nivel en seis años y medio

PEKÍN.- La revista económica Caixin señaló hoy que el índice gerente de compras industrial (PMI, siglas en inglés) de China cayó a 47,0 en septiembre, su nivel más bajo en seis años y medio (los últimos 78 meses).  La actividad del sector manufacturero de China se contrajo a un ritmo mayor del esperado, tocando su menor nivel en seis años y medio debido a la continua caída de la demanda local y de exportaciones.

Se sitúa por lo tanto por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, en contraste con el 47,3 de agosto desde el 47,8 de julio.
El PMI oficial de China es un indicador elaborado mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño.
En los últimos meses, este indicador ha reflejado los cambios estructurales que está viviendo la segunda economía mundial, con un menor peso progresivo de la industria y una creciente importancia del sector servicios.
Además, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 7 % interanual en el segundo trimestre del año, igual que en el primero, el menor ritmo en un trimestre desde 2009.
El Gobierno chino asegura que cumplirá su meta de crecer a un 7 por ciento en 2015, mientras algunos organismos, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), no creen que lo alcanzará y que registrará un PIB del 6,8 por ciento.
El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit está en su peor nivel desde marzo de 2009 y muy por debajo de las expectativas del mercado de un 47,5 por ciento e inferior a los 47,3 puntos de agosto.
Una cifra por debajo de los 50 puntos indica una contracción de la actividad.
El dato menor que lo esperado posiblemente exacerbará los temores de los inversores globales respecto a un desaceleración de la segunda economía mundial más rápida que lo previamente estimado, poniendo en riesgo una frágil recuperación mundial.
La actividad manufacturera de China se ha contraído durante siete meses consecutivos, y el más reciente sondeo mostró que las condiciones se deterioraron el mes pasado a un ritmo más rápido según casi todas las mediciones, desde la producción y las órdenes al empleo.
El PMI preliminar, una de las primeras mediciones económicas que se da sobre China cada mes, es seguido de cerca por los inversores que buscan pistas sobre la evaluación de la economía.
Si bien la economía se ha desacelerado gradualmente durante los últimos años, la más reciente lectura podría tener un impacto mayor que el habitual.
Los mercados financieros están inquietos después de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subiera los tipos de interés la semana pasada, diciendo que no estaba seguro de la manera en que los problemas globales y en especial la desaceleración de China afectarían a la recuperación de la mayor economía mundial.
La producción manufacturera se hundió a su menor nivel desde la crisis financiera global, mientras que las nuevas órdenes -una medición de la demanda local e internacional- cayó a un mínimo en casi cuatro años de 46,0 puntos desde los 46,6 de agosto.
Los pedidos de exportaciones se contrajeron a su mayor ritmo desde mediados de 2013.
La decepcionante cifra del PMI aumenta las posibilidades de que el crecimiento económico del tercer trimestre sea inferior a un 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global. Algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho menores que lo que sugieren los datos oficiales.
También reforzará las expectativas de que Pekín deba aplicar más medidas de estímulo en los próximos meses, incluidos más recortes de tipos de interés y un mayor gasto en infraestructura