jueves, 24 de septiembre de 2015

Yellen dice que se mantienen las previsiones de alza de los tipos de interés para este año


WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, indicó hoy que la mayoría de "los miembros del banco central prevén una subida inicial de los tipos de interés más adelante este año", y rebajó la preocupación sobre el incierto panorama internacional.

"La mayoría de los miembros, incluida yo misma, anticipamos actualmente (...) que la subida inicial de los tipos de interés se producirán más adelante este año", indicó Yellen en un discurso en la Universidad de Massachusetts sobre política monetaria e inflación.
Yellen agregó que esta subida de tipos de interés de referencia, la primera desde 2006, "debería ir seguida de un proceso gradual de ajuste posterior".
La presidenta del banco central estadounidense hizo esos comentarios una semana después de que la Fed decidiese dejar sin cambios los tipos de interés en los niveles actuales de entre el 0 % y el 0,25 %, al aludir a la incierta y volátil situación de la economía global, marcada por las dudas sobre la ralentización de China.
Sin embargo, Yellen afirmó en su conferencia que no se proyecta que "los efectos de los recientes acontecimientos (en el extranjero) sobre la economía estadounidense se prueben lo suficientemente grandes para tener una consecuencia significativa en la senda de nuestra política".
Al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, que dirige la política monetaria en EEUU, le quedan dos reuniones antes de que concluya el año: el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.

El canal interoceánico de Nicaragua desplazará un máximo de 27.000 personas

MANAGUA.- Un máximo de 27.000 personas de 6.800 hogares serán desplazadas por la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, informó hoy el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND, Kwok Wai Pang, durante el inicio de las consultas públicas sobre el proyecto.

"A lo sumo, 6.800 hogares serán afectados, no más (...), en el peor de los casos, las personas afectadas serán 27.000, no medio millón", dijo Pang ante empresarios, representantes municipales, estudiantes universitarios, y otras personas.
Entre los desplazados están "25 hogares o familias realmente indígenas (y) 337 colonos" de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS)", agregó.
Los desplazados serán reubicados a menos de 13 kilómetros de sus viviendas originales, aunque algunos "estarán a 20 ó 25 kilómetros", señaló.
Solamente serán reubicados quienes reciban una notificación de expropiación por parte del Gobierno, afirmó, pues HKND se ha propuesto comprar unas 30.000 hectáreas.
"Solamente venimos a alquilar por un período de 100 años, y después de ese alquiler el canal va a ser de ustedes sin haber invertido", resaltó.
El canal, que se construye en el sur de Nicaragua, tendrá 276 kilómetros de longitud, por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad.
El jefe asesor del proyecto, Bill Wild, aseveró que los estudios de impacto ambiental y social demostraron que, si se siguen las exigencias del Gobierno local y de los organismos financieros internacionales, el canal tendrá un balance positivo.
El jefe asesor dijo que el reto no es tanto el aspecto social como el ambiental.
Para lograr el balance positivo en lo ambiental, HKND ha descartado utilizar el agua del Gran Lago de Nicaragua.
HKND construirá el lago artificial Atlanta y el embalse Agua Zarca, que alimentarán el canal con aguas de la cuenca del río Punta Gorda, en el litoral del Caribe, mientras que en el Pacífico, se utilizarán aguas de la cuenca del río Brito, lo que evitará la salinidad en el Gran Lago, según HND.
La franja de 105 kilómetros de longitud del canal en el lago será dragada con un sistema de succión, para evitar que los sedimentos se dispersen en las aguas, y con la tierra obtenida, se edificarán islas, para que sirvan como santuarios de aves.
A cerca de las probabilidades de un derrame, Pang sostuvo que son improbables, debido al escaso tráfico de embarcaciones por la zona.
Además, las esclusas tendrán reservorios de agua y estarán hechas con tecnología que protege las bombas nucleares para soportar colisiones de buques, así como terremotos de magnitud 9,0 Richter, o bien eventos catastróficos, detallaron los representantes de HKND.
El puerto del Caribe será construido sobre una península artificial para no impactar la desembocadura del Punta Gorda, y el que se construirá en el Pacífico estará en tierra firme.
Pang y Wild coincidieron en que los estudios de impacto ambiental se ampliarán, antes de excavar el cauce del canal y aplicar la reforestación.
Las consultas sobre el proyecto podrían prolongarse un mes y serán expuestas en algunos de los municipios más importantes de Nicaragua, según la Comisión del Gran Canal.
La construcción, que se inició en diciembre pasado, costará unos 50.000 millones de dólares, y estaría lista a fines de 2019.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,48 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street frenó hoy las pérdidas en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,48 %, arrastrado por Caterpillar y pendientes de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice bajó 78,57 puntos y terminó en 16.201,32 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,34 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,38 %.

El petróleo de Texas sube un 0,97 % y cierra en 44,91 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,97 % y cerró en 44,91 dólares el barril, recuperándose ligeramente de las fuertes pérdidas de la jornada anterior.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en noviembre, que desde ayer se toman como referencia, subieron 43 centavos con respecto al cierre anterior.
Pese al alza, el petróleo de referencia en Estados Unidos volvió a terminar por debajo de 45 dólares, nivel que perdió el miércoles tras saberse que las reservas de crudo en el país bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles y se situaron en 454 millones de barriles.
Al descenso de las reservas se sumaron también los nuevos datos que apuntan a una desaceleración de la economía en China, el principal consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos, lo que ayer hizo perder al WTI un 4,05 %.
Hoy, el precio del barril de Texas arrancó también a la baja y llegó a situarse en 43,71 dólares, pero finalmente remontó y terminó en positivo, en una jornada en la que los principales indicadores de Wall Street también fueron mejorando con el paso de las horas, pero manteniéndose en rojo.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en octubre, que todavía se toman como referencia, bajaron casi 2 centavos y cerraron en 1,36 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes avanzaron 2 centavos y terminaron en 1,52 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en octubre, todavía de referencia, subieron también 2 centavos y terminaron la sesión en 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las plazas de Latinoamérica cierran mixtas por pérdidas en Wall Street y Europa

BOGOTÁ.- Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy en terreno mixto, contagiadas por Europa y Wall Street que descendió en una jornada marcada por el anuncio del despido de 5.000 empleados de Caterpillar y en el que los inversores estuvieron pendientes del discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed).

En el parqué neoyorquino el Dow Jones, su principal indicador, descendió un 0,48 % y terminó en 16.201,32 unidades, arrastrado por la crisis de una de las 30 mayores empresas de EE.UU. y de cara al primer discurso público de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, desde que decidió la semana pasada no subir todavía los tipos de interés.
El selectivo S&P 500 perdió un 0,34 % hasta los 1.932,24 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,38 % hasta las 4.734,48 unidades.
Wall Street logró en la última hora de contrataciones frenar las fuertes pérdidas del arranque de una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer más de 250 puntos y estuvo a punto de perder la barrera psicológica de los 16.000 puntos.
Los analistas coincidieron en atribuir el ánimo vendedor de la jornada al plan de reestructuración anunciado por el fabricante industrial Caterpillar que incluye 5.000 despidos y una importante rebaja de sus previsiones para el conjunto del año.
Los inversores tuvieron que digerir un par de nuevos datos económicos, como el anuncio del Departamento de Comercio de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país cayeron un 2 % en agosto, afectados por la menor demanda de automóviles y aviones, y tras el aumento del 1,9 % registrado en julio.
Y por otro lado, el Departamento de Trabajo publicó que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo sumaron otras 3.000 la semana pasada y se situaron en 267.000, por debajo de lo que habían previsto los analistas.
Los mercados europeos cerraron con pérdidas con Milán (-2,31 %) a la cabeza; y siguiéndolo muy de cerca París (-1,93 %), Madrid (-1,93 %), Fráncfort (-1,92 %) y Londres (-1,17 %).
Con ese panorama, los mercados de Latinoamérica cerraron mixtos.
El mercado paulista bajó el 0,11 %, al estacionar a su índice Ibovespa en los 45.291 puntos, tras efectuar operaciones por un valor de 7.592 millones de reales (unos 1.828 millones de dólares).
Asimismo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), descendió el 1,04 % al terminar la jornada en 42.596,56 unidades, después de hacer negocios por 16.524 millones de pesos mexicanos (unos 978,7 millones de dólares).
Igualmente, la rueda de Buenos Aires perdió el 2,44 % hasta los 9.288,41 enteros, al cabo de movimientos por 486,6 millones de pesos (51,7 millones de dólares).
Y para concluir la zona de pérdidas, el parqué limeño retrocedió el 0,64 % al dejar a su índice S&P/BVL Perú General en 9.982,91 puntos, en una sesión en la que se negociaron 13.043.524 nuevos soles (equivalentes a 4.048.270 dólares).
Por el contrario, la Bolsa de Comercio de Santiago subió el 0,14 % en su índice principal, el IPSA, que marcó 3.727,39 unidades, con un monto de acciones negociadas por 42.532.744.761 pesos chilenos (unos 60,7 millones de dólares).
En la misma senda, la ronda bursátil de Colombia (BVC) avanzó el 0,88 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.219,38 enteros, con un total de transacciones por 102.428,78 millones de pesos colombianos (unos 33 millones de dólares).
Finalmente, el índice Imebo de Montevideo ascendió el 0,05 % y se ubicó en los 4.079,87 puntos, tras una compraventa por los 55.608.159 pesos uruguayos, equivalentes a 1.926.866 dólares.

La OMC cubre el 98% del flujo mundial del comercio

WASHINGTON.- La Organización Mundial del Comercio cubre hoy el 98 por ciento del intercambio global y se ha afianzado como parte de la estructura económica en el orbe, según su director general, Roberto Azevedo. 

En un discurso pronunciado este jueves en el Peterson Institute, en Washington D.C., Azevedo significó que en las últimas dos décadas se incorporaron 33 países a la organización- entre ellos Rusia y China-, por lo que conjuntamente los miembros suman más de 160 naciones.

De cara al futuro la OMC debe aprovechar los éxitos recientes para conseguir incluso más resultados en los años venideros, aseguró el ejecutivo, quien agregó que las perspectivas de cooperación mundial en la esfera del comercio son esperanzadoras.

Según el máximo responsable del comercio global, el volumen de éste más que se duplicó desde el establecimiento de ese organismo internacional en 1995, tras suceder al Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

En ese sentido mencionó también como un avance, la dramática disminución de las tarifas arancelarias, de 15 por ciento en 1995 a menos del ocho por ciento actualmente.

Destacó que la conferencia ministerial efectuada hace dos años en Bali, Indonesia, viabilizó la concertación de un acuerdo de Facilitación del Comercio, el cual debe reportar beneficios financieros a la economía global una vez que sea implementado.

El director general de la OMC afirmó que la organización está trabajando duro para garantizar el éxito de la próxima cumbre, que efectuará en Nairobi, Kenya, en diciembre, por primera vez en un país africano.

Reconoció como un tema sin resolver aún en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, el de los elevados subsidios de los países desarrollados a la producción agrícola y al acceso a sus mercados en esta esfera, áreas aún muy escabrosas, y que es necesario encarar con mayor capacidad de negociación.

Esas subvenciones, que distorsionan el comercio mundial, han sido el principal obstáculo enfrentado por la organización desde el lanzamiento de ese ciclo de negociaciones hace más de diez años y cuyo objetivo fundamental es favorecer a los países subdesarrollados mediante la liberalización del intercambio global.

Omán se interesa por inversión en parque iraní de refinerías en Siraf

TEHERÁN.- La compañía de Petróleo de Omán expresó hoy su interés en las oportunidades de inversión del Parque de Refinerías Siraf, situado en la sureña provincia de Bushehr, afirmaron sus directivos en esta capital. 

 El gerente general de la entidad omaní, Isam Al Zadjali, reveló que hubo discusiones sobre los lazos bilaterales en las ramas del petróleo, gas y petroquímica, y las conversaciones se centraron en preparar un gasoducto para exportar gas natural iraní hacia el sultanato árabe.

Las reuniones se desarrollaron el lunes pasado entre los ministros iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, y omaní de Gas y Petróleo, Mohmmed bin Hamad Al Rumhi, reveló el funcionario.

Indicó que representantes de Teherán y Muscat firmaron contratos con firmas consultoras domésticas para estudiar el proyecto de construcción del gasoducto por el que se exportará el carburante a Omán, el cual incluye tramos terrestres y marítimos.

La inversión conjunta se sustenta en un acuerdo de 2013 en el que el sultanato y la república islámica decidieron construir esa conductora que en un período de 15 años se estima moverá 28 millones de metros cúbicos de gas a través del golfo Pérsico hacia el puerto omaní, se recordó.

Medios especializados iraníes refirieron que el proyecto abarcará en total 400 kilómetros, de los que 200 cubrirán el territorio desde Rudan al monte Mubarak, en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, mientras que otros 200 serán submarinos entre este país y el puerto omaní de Sohar.

Al Zadjali valoró de buena oportunidad poder familiarizarse con las actividades iraníes en los rubros de gas y crudo, y se interesó por estudiar las capacidades existentes para invertir y participar en planes de desarrollo del Parque de Refinerías Siraf.

La instalación se edificará en un territorio de 300 hectáreas en la zona Pars II (Kangan) entre fases de desarrollo 13 y 19 del yacimiento de gas Pars Sur, y la capacidad total de las refinerías en ese complejo alcanza los 480 mil barriles por día (b/d)de gas condensado.

En la primera fase, la planta de Siraf está diseñada para generar 24.800 b/d de gas licuado, 128.000 de nafta ligera, 147 1.600 de nafta pesada, 29.600 de combustible para reactores y 149.600 b/d de gasóleo.

Empresas españolas proponen a Francia medidas para mejorar su penetración en el país

MADRID.- Los directivos de algunas empresas españolas con presencia en Francia han propuesto este jueves al nuevo embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, medidas para mejorar su penetración en el país en el transcurso de una reunión en la Residencia de Francia en Madrid. 

Las compañías han presentado su visión del atractivo y el potencial de Francia y han puesto en valor que la proximidad cultural entre Francia y España representa un factor decisivo que facilita el desarrollo de las empresas en ambos lados de los Pirineos.
Además, han valorado de forma positiva el tamaño del mercado francés, el nivel de cualificación de su mano de obra y la calidad de sus infraestructuras, así como la seguridad jurídica, según ha informado la Embajada de Francia en un comunicado.
El embajador de Francia en España ha estado acompañado en la reunión por el ministro consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Francia, Jean-François Collin, y por la directora de Inversión de Business France, Géraldine Filippi.
Las empresas españolas presentes en la reunión han sido Abengoa, ACS, Urbaser, Adveo Group, Amadeus, Antolín, BBVA, Boluda, CAF, Campofrío, CT ingenieros, Fain Ascensores, Gamesa, Gas Natural, Gestamp, Iberdrola, Indra , Mapfre, Pikolin, Plastienvase, Printeos Group, Prosegur, NH Hoteles, Saica, Santander, Telefónica y Vectalia.
El presidente de CT Ingenieros, Jesús Prieto, se ha mostrado satisfecho de la experiencia de su empresa en Francia, que comenzó en 2010 con 45 empleados en Toulouse y continuó con 25 más en Marsella en 2013, y ha manifestado su perspectiva de continuar creciendo en el país francés. Por su parte, la vicepresidenta de Antolín, Marie-Hélène Antolín, ha asegurado que la relación con Francia del grupo es "muy sólida y especial" y ha declarado que la inversión de su empresa en I+D en Francia es un "pilar fundamental de la estrategia" de la compañía.
El embajador de Francia ha escuchado las diferentes propuestas de los inversores españoles, se ha comprometido en trasladarlas y ha manifestado su interés en que se pueda celebrar un encuentro de este tipo el año que viene.

China, Japón y Corea del Sur buscan un acuerdo comercial

TOKIO.- Representantes de China, Japón y Corea del Sur asistieron hoy a una reunión para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) multilateral, que podría consolidar uno de los mayores bloques comerciales del mundo. 


Este es el octavo de los encuentros entre los países, y en esta ocasión se debatió acerca del intercambio de servicios, las inversiones y los productos que se incluirían en el acuerdo.

Las naciones interesadas en el acuerdo comercial son actualmente tres de las mayores potencias económicas del continente asiático, por lo que el TLC que se gesta consolidaría el tercer bloque comercial del mundo, con cerca de 1.500 millones de habitantes, opinan expertos.

Sin embargo, las disputas geopolíticas entre Pekín y Tokio sobre la soberanía de las islas en el Mar de China Meridional, representan un punto de tensión en el desarrollo de las negociaciones.

El primero de estos encuentros trilaterales fue celebrado en Seúl en 2013, después de que los líderes políticos de los tres países acordaran empezar las negociaciones un año antes.

El pasado junio China y Corea del Sur firmaron un TLC bilateral, que prevé la eliminación en diez años de los aranceles del 79 por ciento de los productos chinos exportados a territorio coreano, y del 71 por ciento de los productos surcoreanos que hagan el camino inverso, según medios asiáticos.

Gran Bretaña anuncia un concurso para construir una línea de alta velocidad

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha anunciado este jueves la apertura de un concurso para empezar a construir una futura línea de alta velocidad en Reino Unido por un monto de 11.800 millones de libras (18.000 millones de dólares, 16.300 millones de euros).

Este proyecto, denominado 'High Speed Two' (HS2), busca conectar Londres con las ciudades del norte, empezando por Birmingham. El trayecto entre estas dos ciudades pasaría de los 80 minutos actuales a unos 50 minutos.
Osborne anunció este concurso en Chengdu, en el suroeste de China, donde lleva a cabo una visita de cinco días para promover los intercambios comerciales entre ambos países.
El concurso de licitación, el primero de varios tramos, comprende los trabajos de excavación, construcción de puentes y perforación de túneles.
Los trabajos deben iniciarse en 2017 y la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Londres y Birmingham está prevista para 2026.

China promete mejorar el clima de inversiones ante el sector empresarial de EEUU

SEATTLE.- El presidente chino, Xi Jinping, buscó proyectar un buen clima de negocios para las firmas estadounidenses, al decir que su país está preparado para reducir gran parte de las restricciones sobre la inversión extranjera y estimó un largo período de crecimiento para China.

Xi, quien inició el martes una visita de una semana a Estados Unidos, realizó sus comentarios a un grupo de líderes empresariales en Seattle. Poco después de sus palabras la empresa de aviación Boeing confirmó que recibió órdenes y compromisos por 300 aviones desde China, por un valor de 38.000 millones de dólares.
La parada en la Costa Oeste es la primera etapa del viaje de Xi a Estados Unidos y le da la oportunidad de resaltar la cooperación de China con las compañías locales antes de dirigirse a Washington, donde lidiará con todo el espectro que tensa las relaciones, desde el problema en el Mar de China hasta los derechos humanos.
"La positiva tendencia a largo plazo de la economía de China no cambiará", dijo Xi en la reunión, pese a que nuevos datos mostraron el miércoles que la actividad del sector fabril del país se hundió a mínimos de seis años y medio.
Xi aseguró que era consciente de los riesgos y desafíos que enfrenta la economía china, y que estaba adoptando medidas macroeconómicas contundentes e innovadoras para abordarlas.
El reciente menor control sobre el yuan -que devaluó la moneda para impulsar sus exportaciones- enfadó a Estados Unidos y se le culpó de la turbulencia de los mercados en agosto.
"Creo que desde una perspectiva a largo plazo, los fundamentos económicos de China son buenos", afirmó Xi en la reunión, que incluyó al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y a Warren Buffet de Berkshire Hathaway.
"Estamos trabajando para crear un nuevo sistema económico abierto, avanzar con reformas de la gestión de inversión extranjera y reducir en gran medida las restricciones sobre inversión extranjera", agregó.
Xi también afirmó que espera que a cambio Estados Unidos relaje sus restricciones a las exportaciones sobre productos de alta tecnología y cree un ambiente empresarial justo para los inversores chinos en el país.
Tras su reunión con los líderes empresariales, Xi recorrió Everett, en el estado de Washington, donde Boeing fabrica aviones como el 777 y el 787 Dreamliner.
El presidente visitó más tarde el campus de Microsoft en Seattle, donde fue recibido por el co-fundador de la firma Bill Gates, su presidente ejecutivo, Satya Nadella, y otros ejecutivos de alto rango.
Luego asistió a una reunión de presidentes ejecutivos estadounidenses y chinos y fue recibido, entre otros, por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien habló con Xi en mandarín. La conversación, que fue privada, duró alrededor de un minuto. La plataforma Facebook está prohibida en China.
Aunque algunas empresas habían difundido de manera privada que la reunión de sus presidentes ejecutivos con Xi podría ser significativa y durar una hora o más, de hecho, fue poco más que un intercambio de cumplidos y una sesión de fotos.
Una portavoz de Microsoft dijo que Xi habló durante unos seis minutos y que ninguno de los líderes empresariales estadounidenses respondió.

El número de desempleados en Francia marca un nuevo máximo histórico en agosto

PARÍS.- El número de desempleados en Francia ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en el mes de agosto tras aumentar un 0,6%, lo que contrasta con el ligero descenso registrado en julio, según informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Diálogo Social de Francia en un comunicado. 

En concreto, la cifra de desempleados se incrementó en el octavo mes del año hasta las 3.571.600 personas, 20.000 más en relación con los 3.551.600 parados registrados a finales del mes de julio, cuando había descendido en 1.900 personas.
En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 3.415.000 personas, la cifra de desempleados se ha incrementado un 4,6%.
Tras estos datos, el Ministerio ha destacado que las cifras mensuales deben ser analizadas "con cautela", ya que lo que importa es la tendencia y esta subida de agosto se produce después de una bajada en julio y una estabilización en junio.
Así, destaca que el Gobierno ha puesto en marcha importantes medidas de apoyo a la actividad, cuyos efectos se notarán progresivamente. De hecho, subraya que los datos de contratación y empleo temporal se están recuperando, pero son aún insuficientes para reducir el paro.
Asimismo, subraya como otro dato positivo el descenso por tercer mes consecutivo de los jóvenes demandantes de empleo, que ya son 10.700 menos que en año y se sitúan su nivel más bajo desde principios de 2013. "Esto demuestra que las medidas que pusimos en marcha dan sus frutos", añade.
Desde el ministerio, aseguran que quieren "intensificar los esfuerzos" y, en particular, ampliar la formación de los parados en las profesiones que hay empleo y en los trabajos del futuro. "Los empleadores están dispuestos a contratar, los parados están motivados para trabajar y el servicio público de empleo está movilizado", subraya.

Las principales Bolsas europeas cierran a la baja en el entorno del 2% excepto Londres

MILÁN/MADRID.-  Las acciones europeas cerraron con una fuerte caída el jueves en una sesión volátil, en la que BMW tocó mínimos de dos años y el sector automotriz se derrumbó más de un 3 por ciento en medio de un escándalo por las emisiones de gases de autos diésel.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 2,15 por ciento, a 1.336,77 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 2,17 por ciento.
La Bolsa española ha bajado hoy el 1,93 por ciento y se ha situado por debajo de 9.300 puntos, nivel de diciembre de 2013, afectada por la caída de las plazas europeas y Wall Street por malos datos económicos estadounidenses que afectan a divisas emergentes, según expertos consultados y datos del mercado.
Así, mientras la prima de riesgo subía a 139 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 183,20 puntos, el 1,93 por ciento, hasta 9.2291,40 puntos.
En Europa, con el euro cerca de 1,13 dólares, Milán perdió el 2,31 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cedió el 1,97 por ciento; París, el 1,93 por ciento; Fráncfort, el 1,92 por ciento y Londres el 1,17 por ciento.
Al final del día, el mercado, pendiente de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reducía sus pérdidas.
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó hoy un 1,17 % al cierre, 70,75 puntos, hasta los 5.961,49 enteros.
La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, se depreció un 1,93 % hasta cerrar en 4.347,24 puntos.
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 1,92 %, ó 184,98 puntos, hasta 9.427,64 puntos.

Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 4,4%, hasta los 1.462 millones, a julio

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 4,4%, hasta los 1.462 millones de euros, durante los siete primeros meses de 2015, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). 

En concreto, este incremento en términos de valor se suma al fuerte crecimiento en volumen que ya viene produciéndose desde hace algunos años y que fue del 13% hasta julio pasado.
La exportación de 1.410,4 millones de litros en siete meses permite que España se mantenga como el primer exportador mundial de vino en volumen.
Respecto a los productos más exportados, los vinos envasados con denominación de origen (DOP) y con indicación geográfica (IGP) son los que lideran el crecimiento más reciente en valor, mientras los vinos a granel con variedad y los espumosos crecen de forma más moderada y descienden las exportaciones de los vinos de licor y de aguja.
En términos de volumen, los vinos a granel sin ninguna indicación, impulsados aún por la fuerte cosecha del año 2013, lideran el crecimiento, aportando 93,3 millones de litros de una ganancia total de 162,2 millones hasta julio de 2015.
Sin embargo, en los últimos meses, al granel se suman ahora los vinos envasados, cuyas exportaciones crecen un 10,6% en los siete primeros meses del año, gracias al aumento de los vinos con DOP y sobre todo a los IGP.
Alemania, Reino Unido y Francia siguen siendo los principales destinos de los vinos españoles aunque el mayor crecimiento se protagonizó en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos (12,8%), Canadá (6,1%) y México (29,4%).
En cuanto al volumen, de los 184,6 millones de litros más de vinos, mostos y vinagres que se han vendido en este período, Italia ha elevado sus compras en 56,6 millones de litros, Francia en 49,2 millones, Alemania en 25,2 millones, China en 13,2 millones y Rusia en 10,2 millones, mientras que de entre los 21 principales compradores de vino español solo disminuyeron sus compras Bélgica, Suecia, Lituania y Noruega.
El Observatorio Español del Mercado del Vino ha subrayado tras estos resultados que el vino español "sigue saliendo mucho" en volumen, lo que permite a España consolidarse como primer exportador mundial. Además, ha destacado que en los últimos meses crece también el valor de lo exportado, gracias a la buena marcha de los vinos envasados con denominación de origen, indicación geográfica e indicación de variedad.

El Banco de Noruega recorta inesperadamente los tipos a un mínimo histórico del 0,75%

OSLO.- El Consejo de Gobierno del Banco de Noruega ha recortado inesperadamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,75%, y no descarta nuevas rebajas en los próximos meses debido a la actual perspectiva para la economía del país. 

De esta manera, el banco central noruego sitúa los tipos de interés en su nivel más bajo de su historia después de haberlos recortado otras dos veces en los últimos doces meses, desde el 1,50% al 1,25% en la reunión de diciembre de 2014 y desde el 1,25% al 1% en la de junio de 2015.
"Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega se han debilitado y la inflación está previsto que disminuya todavía más. El consejo ha decidido por tanto recortar ahora los tipos de interés", señala el gobernador del Norges Bank, Oystein Olsen, en un comunicado.
El instituto emisor noruego subraya que el crecimiento de la economía noruega es probable que siga siendo bajo durante un periodo de tiempo más largo de lo que preveía debido a la caída de los precios del petróleo durante el verano.
En consecuencia, prevé un descenso de la inversión en el crudo más elevado de lo esperaba en junio y cree que una menor demanda de bienes y servicios en el sector reducirá la actividad en otras partes de la economía.
Por otro lado, afirma que una corona noruega más débil contribuirá al fortalecimiento de la rentabilidad de las exportaciones y remarca que el desempleo seguirá subiendo, mientras la deuda de los hogares ha seguido creciendo a un mayor ritmo que los ingresos.
Respecto a la depreciación de la corona, apunta que ha impulsado al alza la inflación de los precios de consumo. Además, añade que el bajo crecimiento de los salarios está conteniendo el crecimiento de los costes y que la inflación descenderá lentamente a medida que desaparezcan los efectos de la depreciación de la corona.
"La actual perspectiva para la economía noruega sugiere que los tipos de interés podrían reducirse más durante el próximo año", concluye el gobernador del Banco de Noruega.

El ministro ruso de Exteriores visita Venezuela tras anuncio de Maduro de compra de aviones

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, efectuará mañana viernes una visita oficial a Venezuela, una semana después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la compra de aviones de guerra rusos, informó la Cancillería en Caracas.

En la Cancillería, que informó de la visita en una nota de convocatoria a los periodistas para cubrir los actos, no precisó el programa de Lavrov y se limitó a dar cuenta de que será recibido por el vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming.
Desde Moscú se informó a su vez de que Lavrov será recibido por Maduro.
El presidente venezolano anunció el pasado día 18 que un avión de combate ruso Sukhoi-30, que se estrelló entonces cerca de la frontera con Colombia, será reemplazado y que además se comprarán otras 11 aeronaves iguales, que se sumarán a las 24 adquiridas en 2010.
Previsiblemente, el ministro de Exteriores ruso tratará en Caracas detalles de la negociación para la compra de los aviones por parte de Venezuela y también de los renovados empeños de Maduro por reunir a gobernantes de naciones petroleras, formen o no parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela calcula que una reducción consensuada de la oferta mundial de crudo alentará un repunte de los precios del petróleo y, con esa convicción, Maduro se ha entrevistado este año personalmente con Putin en dos ocasiones, la última a inicios de este mes en China.
Tras ello, Maduro aseguró que había acordado con Putin incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, alrededor del doble de la media que alcanza este año el precio de venta del crudo venezolano.
El presidente venezolano subrayó que a los mercados "les convienen precios por encima de 70 dólares el barril", una idea con la que, dijo, Putin expresó estar de acuerdo.
El Kremlin negó sin embargo que ello fuera un acuerdo concreto y el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, destacó el pasado día 8 en Moscú que Putin y Maduro no llegaron a hablar de "instrumentos específicos de cooperación o coordinación, de algún paso particular o de promesas concretas".

El momento económico de Islandia es "inmejorable" para invertir, dice el Gobierno español

MADRID.- El secretario español de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha animado hoy a los empresarios españoles a invertir en Islandia y aprovechar el "inmejorable" momento económico que vive el país, con un crecimiento por encima del 3 %, el más dinámico de Europa, y una tasa de paro del 4 %.

García-Legaz, que ha inaugurado junto al ministro de Finanzas y Asuntos Económicos islandés, Bjarni Benediktsson el seminario "Islandia: un mercado, un destino", ha subrayado las "oportunidades" del país sobre todo en el ámbito turístico, y ha avanzado que este año se prevé que el número de turistas alcance el millón, una cifra muy notable en relación a su población.
El secretario de Estado ha señalado que la relación bilateral España-Islandia está creciendo a "buen ritmo" y, sin duda, "lo seguirá haciendo dado el buen comportamiento de la economía islandesa" pero, además, ha recordado cómo las relaciones institucionales se han multiplicado en los últimos años.
García-Legaz ha valorado los ajustes llevados a cabo en Islandia tras la crisis financiera de 2009 y que, finalmente, han dado los frutos deseados.
En ese sentido, el ministro de Finanzas y Asuntos Económicos islandés, Bjarni Benediktsson, ha pronunciado una conferencia sobre "el plan económico de Islandia a largo plazo" en el que ha opinado que la crisis no fue tan profunda, como en principio habían pensado.
El ministro ha reconocido que el colapso bancario obligó al país a someterse a un programa de control de capital y aquí ha relatado como se hicieron ajustes mediante el tipo de cambio y la depreciación de la moneda, pero también con unos presupuestos equilibrados y un cambio en la propiedad de las empresas principales.
El titular de Finanzas islandés ha señalado que en cinco años el número de turistas ha aumentado en un cien por cien pero además la isla es base de numerosos vuelos atlánticos.
Las previsiones del ministro hasta 2019 pasan por mantener el equilibrio y el crecimiento económico, con una caída significativa de los gastos brutos.
Benediktsson ha destacado que el mayor de los retos de Islandia es el levantamiento de los controles de capital y ha recordado que durante la crisis, los niveles totales de endeudamiento supusieron diez veces el PIB nacional.
"Aún queriendo rescatar a los bancos colapsados, hubiera sido absolutamente imposible" ha dicho.
El titular de Asuntos Económicos ha explicado que en junio de 2015 se ha autorizado un plan para levantar los controles de capital que pasan por obligar a los bancos a pagar este año un aporte para la estabilización del país y de no hacerlo deberán abonar un impuesto, lo que redundará en ingresos para la Hacienda pública.
Además ha dicho que, en noviembre, se hará una subasta y se ofrecerá herramientas de inversión a los que participen.
Se trata, ha comentado, de blindar la situación económica, aislar el problema financiero que atravesó el sector bancario y proteger las economías de los hogares.

Las Bolsas del Sudeste asiático que operaron hoy cierran con pérdidas

BANGKOK.- Los mercados de valores de Vietnam, Tailandia y Filipinas terminaron hoy la jornada con pérdidas, mientras las bolsas de Singapur, Indonesia y Malasia permanecieron cerradas por festividad local.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cayó 9,36 puntos, el 0,14 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.917,55 puntos al final de la negociación.
La Bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) vio cómo el principal índice vietnamita (VN) cerró con 570,25 puntos tras perder 0,43 puntos o un 0,08 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 2,82 puntos, equivalentes a un 0,20 por ciento, y el índice SET terminó en 1.372,35 puntos.

La confianza empresarial sube en Alemania en septiembre por tercer mes consecutivo

FRANCFORT.- La confianza empresarial subió en septiembre en Alemania, por tercer mes consecutivo, por la mejora de la valoración de las perspectivas y pese al debilitamiento de China, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Ifo mejoró en septiembre hasta 108,5 puntos, desde los 108,4 puntos de agosto, ajustados a los efectos del calendario.
"La economía alemana se muestra robusta", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufactureros, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.
Las empresas alemanas consultadas valoraron algo peor que en agosto su situación actual, pero se mostraron más optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses.
En el sector manufacturero empeoró la confianza empresarial, si bien más empresas prevén aumentar la producción.
En el sector manufacturero, la confianza empresarial subió tanto en el sector mayorista como minorista.
En el sector de la construcción la confianza empresarial también aumentó y se situó en terreno positivo por primera vez desde enero de 2014.

La Bolsa de Hong Kong cierra la sesión con pérdidas del 0,97 por ciento

HONG-KONG.- El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy, jueves, con un descenso del 0,97 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 206,93 puntos hasta 21.095,98 unidades.

El Hang Seng prosiguió su racha de pérdidas, tras caer hoy un 1 %, en línea con la caída generalizada de los mercados mundiales, lo que aumenta la inseguridad sobre el crecimiento económico.
La bolsa de Hong Kong perdió 206 puntos y cerró en las 21.095,98 unidades, mientras el Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las principales firmas estatales chinas del parqué, cedió 100 puntos, un 1 %, hasta bajar a las 9.469,81 unidades.
El subíndice de servicios logró sumar un 0,66 %, mientras que el financiero registró la peor bajada, de un 1,43 %, seguido del inmobiliario, que cayó un 1,09 % y el de comercio e industria, que cedió un 0,63 %.
Por empresas, HSBC, el gigante bancario del parqué, perdió un 0,59 %.
Los valores financieros continentales también siguieron su tendencia a la baja, como en la sesión de ayer, y el ICBC perdió un 1,32 %; China Construction Bank, la segunda entidad financiera de China y el tercer valor con más peso en el Hang Seng, bajó un 1,69 %; mientras que Bank of China cedió un 0,88 %.
Los cierres en negativo también se extendieron a las acciones de las inmobiliarias más destacadas del parqué: Sun Hung Kia restó un 1,36 %, Cheung Kong perdió un 1,92 % y Henderson Land un 0,42 %.
PetroChina, la mayor petrolera del país, volvió a ceder, cayendo un 0,72 %, mientras que Sinopec, la principal refinería de China, profundizó sus pérdidas, restando un 1,82 %.

Las incertidumbres sobre China y EE.UU. limitan la subida de Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una leve subida, en una jornada en la que la caza de gangas de los inversores se vio limitada por las incertidumbres en tono a la economía de China y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

El índice referencial Kospi subió 2,46 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 1.947,10 unidades en una sesión en la que se movieron 3.730 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 3,60 puntos, el 0,53 por ciento, hasta los 683,88 enteros.
Los inversores comenzaron la jornada de hoy con fuertes compras aprovechando la fuerte caída del miércoles, pero poco a poco el indicador de la bolsa surcoreana se fue desinflando hasta finalizar con un leve repunte.
Los analistas locales atribuyeron esto a las incertidumbres que pesan sobre la economía de China, mayor socio comercial de Corea del Sur, tras los débiles datos de actividad de su sector manufacturero, así como a la posible subida de los tipos de interés en EE.UU. el próximo mes.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,44 por ciento a la baja y su competidor LG Electronics se dejó un 1,01 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,64 por ciento tras sufrir una fuerte caída ayer, mientras su filial Kia Motors cerró en plano y el fabricante de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, se revalorizó un 1,18 por ciento.
El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, avanzó un 0,97 por ciento, aunque su rival KT bajó un 0,17 por ciento.
La moneda local perdió 1,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.192,5 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Tokio cae casi un 3% arrastrada por Wall Street y China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi un 3 por ciento tras permanecer cerrada desde el viernes, al verse lastrada por las pérdidas en la víspera en Wall Street y por los datos económicos de China que reavivan los temores sobre su ralentización.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 498,38 puntos, un 2,76 por ciento, y se situó en las 17.571,83 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 35,41 unidades, un 2,42 por ciento, hasta los 1.426,97 puntos.
El parqué tokiota arrancó la jornada con una caída superior al uno por ciento tras permanecer cerrado cinco días consecutivos por el fin de semana y la celebración de tres días festivos nacionales en Japón.
Los inversores de Tokio siguieron la tendencia del miércoles en Wall Street, donde los principales indicadores retrocedieron tras otra caída del precio del petróleo y nuevas dudas sobre la economía china.
La Bolsa de Shanghái, aunque cerró hoy en positivo, había caído en la víspera más de un 2 por ciento, en una jornada en la que se hundió de nuevo el índice flash de precios al productor de la revista "Caixin", que adelanta la tendencia que probablemente se registrará en septiembre.
Esta caída "alimentó los temores" sobre la evolución de China después de que las medidas de estímulo anunciadas a finales de agosto "no tuvieran el impacto deseado", según dijo el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
También pesaron sobre el parqué tokiota la incertidumbre sobre la subida de tipos en interés en Estados Unidos, y la intervención del miércoles del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el Parlamento europeo, en la que no dio más detalles de si prevé aumentar los estímulos monetarios.
Los sectores que acumularon más pérdidas fueron los de los metales no ferrosos, los del acero y el metal y el de la maquinaria.
Además, los principales fabricantes de motor de Japón se vieron hoy arrastrados por el temor al contagio de la crisis de Volkswagen, y entre ellos el más afectado fue Suzuki, que ha mantenido durante años un alianza con la compañía alemana, y se dejó más de un 4 por ciento.
Nissan y Honda cayeron un 2,5 y un 2,95 por ciento, respectivamente, mientras que en el caso de Toyota, que se disputa con Volkswagen el liderazgo mundial del sector, la caída fue un poco más leve y se dejó un 1,85 por ciento.
Más aún se resintieron fabricantes de componentes del automóvil como Ibiden (7,8 por ciento) y NGK (7,0 por ciento), especializados en partes para los filtros de diesel.
En la primera sección, 1.673 valores retrocedieron frente a 193 que avanzaron, mientras que 33 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,746 billones de yenes (20.595 millones de euros), por encima de los 2,654 billones de yenes (19.445 millones de euros) del viernes.

Enólogos de todo el mundo ayudan a una región china a mejorar sus vinos

PEKÍN.- La zona vitícola de la región china de Ningxia, que tiene unas condiciones únicas para el cultivo de la vid, ha lanzado un programa pionero para mejorar sus vinos con la ayuda de cincuenta enólogos de todo el mundo.

Se trata de una competición, en la que estos especialistas venidos de todo el mundo (también de España, Argentina, Chile y México) se alían con otros tantos productores de Ningxia para realizar este año la vendimia, elaborar el vino, volver periódicamente a la zona y en 2017 concursar para elegir los mejores caldos.
Entonces se repartirán 135.000 dólares en premios, aunque como poco todos los expertos internacionales tienen garantizado que se quedarán con 2.000 de las 10.000 botellas que producirán para el concurso, para su venta dentro o fuera de China.
"Es una manera muy buena de que los productores chinos puedan aprender cómo se hacen las cosas en el extranjero, mientras que para los participantes internacionales es una gran experiencia" que les puede abrir puertas en China, explicó Jim Boyce, un consultor canadiense sobre vinos que colaboró en la organización del proyecto.
Hubo una primera edición en 2013, con siete enólogos extranjeros que presentaron sus vinos conjuntos este mismo año, pero la escala que ha tomado el certamen ahora no tiene precedentes.
"Es la primera vez que se hace una cosa así en ningún lugar, es una idea completamente nueva en el mundo del vino", añadió Boyle, "pero también es una buena oportunidad para que fuera de China se empiece a conocer mejor a Ningxia", una región que quiere consolidarse como la Rioja, Burdeos o Napa Valley de China.
Para conseguir eso, los productores de Ningxia cuentan con el apoyo del Gobierno de la región y de Pekín, ya que el vino podría ser clave para el desarrollo de esta provincia, donde se cultiva la vid en grandes extensiones de terreno antes sin uso, que dan valor añadido a la economía mientras ayudan a frenar la desertización.
Esta zona del centro-norte de China tiene unas posibilidades muy especiales para el cultivo de las viñas, con inviernos muy fríos y sólo protegida del desierto del Gobi por los montes Helan y las aguas del río Amarillo.
Por ello, las viñas, en su gran mayoría de la variedad cabernet sauvignon, tienen que estar prácticamente enterradas durante meses para que sobrevivan al duro invierno de esta zona semidesértica.
La región, que cuenta ya con vinos de calidad, aspira a desarrollar vinos con una personalidad propia, más allá de intentar reproducir a ciegas las recetas de las cotizadas bodegas francesas, a las que en China se ha llegado a imitar hasta a la hora de crearse unas señas de identidad.
Cerca de Yinchuan, capital de Ningxia, está una de las propiedades que tienen en otras tantas provincias las bodegas Changyu, las más antiguas del país (fundadas en 1892): con su arquitectura de inspiración neoclásica, podría parecer fácilmente el "château" de una bodega francesa, con museo y bodega entre sus instalaciones.
"Es cierto que parece que tienden a copiar un poco, sobre todo, en el diseño de algunas bodegas que parecen 'château', pero yo les veo mucho futuro, hace pocos años parece que sus vinos no estaban del todo correctos, y ahora algunos están muy bien", comentó una de las participantes, la española Ana Pecero, enóloga de Crabtree.
Pecero recomienda a Ningxia que desarrolle "levaduras autóctonas" y que saque partido de "la identidad de su terruño" tan especial.
Cada uno de los 50 enólogos extranjeros trae sus propias ideas y recomendaciones, que sus socios chinos están deseosos de escuchar, como demostró He Pengfei, director de las bodegas Ningxia Yangyang, que colaborarán con Pecero.
"Estamos encantados de que nos haya tocado colaborar con una empresa española, porque España tiene una tradición de muchos años, y podemos aprender mucho, desde sus técnicas hasta su estilo", lo que puede ser muy interesante aplicado en Ningxia, dijo, "donde se combina una tierra arenosa con el riego del río Amarillo".
"Lo importante es que encuentren la personalidad de su vino, que no copien a otras regiones del mundo sino que encuentren su identidad, y que con los años lo hagan con más pasión", cada vez insistió, por su parte, la argentina Mariana Páez, de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate.
"Tendrían que estudiar el clima y los suelos de la región, y ver cómo cada suelo se combina con las variedades que planten, cómo se da esa combinación en China, que sería difícil de conseguir si se cultivara en Francia o en Argentina", indicó.
"Si producen a lo industrial tal vez vendan, pero no sé si les va a salir muy bien", concluye Páez, "pero si encuentran su identidad y trabajan bien, llegarán a ser unos grandes competidores".

La minería aportará casi la tercera parte del crecimiento de Perú este año

LIMA.- La minería aportará casi la tercera parte de la expansión del producto interno bruto (PIB) de Perú durante este año, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Durante su participación en la 32ª Convención Minera Perumin, en la ciudad sureña de Arequipa, Velarde dijo que la actividad minera aportará 0,87 puntos porcentuales al crecimiento de este año, 0,96 puntos en 2016 y 1,12 puntos en 2017.
El BCR disminuyó esta semana la proyección del crecimiento del PIB peruano para este año de 3,9 % a 3,1 %, y considera que el próximo año será de 4,2 % y de 5 % en 2017.
"La contribución de la minería será fundamental también en los próximos dos años y además permitirá combatir el pesimismo que se ha instalado en las expectativas empresariales", remarcó Velarde.
El presidente del BCR agregó que la minería será impulsada por la producción de cobre, que pasará de 1,3 millones de toneladas en 2012 a 2,5 millones en 2018, según las proyecciones.
"Somos uno de los pocos países productores de commodities que registrará un aumento en la producción de su principal mineral en los próximos años", indicó.
En ese sentido, reiteró que la minería aportará casi 8 puntos porcentuales al crecimiento en los próximos 10 años en forma acumulada.
"La fuerte producción de cobre que se viene permitirá compensar este bache de precios, que creemos que no será permanente", señaló.
Velarde agregó que esta producción puede ser mayor si se activa una cartera de proyectos que hoy alcanza los 22.000 millones de dólares.
Indicó que las exportaciones mineras en Perú aumentarían en 16.000 millones de dólares entre 2014 y 2025, de concretarse las inversiones en cartera.

La Cepal pronostica escaso crecimiento económico en Latinoamérica

NUEVA YORK.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó hoy aquí un escaso crecimiento para la región a corto plazo, escenario que sugiere priorizar sectores como la inversión y las políticas fiscales. 
 
 "Tendremos dos, tres y hasta cuatro años de bajo crecimiento", señaló la secretaria ejecutiva del órgano de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, durante un encuentro con periodistas, enmarcado en la cumbre sobre la agenda post-2015 de desarrollo sostenible que comienza mañana.

De acuerdo con la funcionaria, hace dos meses la comisión pronosticó que este año América Latina y el Caribe cerrarían con un 0,5 por ciento de incremento de su Producto Interno Bruto global, mientras en 2016 concluirían por encima de 1,0.

Ahora todos están revisando los números y los cálculos llevan a cero crecimiento en 2015, o incluso por debajo, a partir de la situación negativa de Brasil y Venezuela, precisó.

Bárcena advirtió que el próximo año si pudiera terminar con un índice superior a 1,0, lo cual seguiría siendo un avance "muy mediocre".

Los progresos económicos de Estados Unidos y Europa, y en menor medida de China, explicarían los números de 2016.

Según la experta, quien dirige la Cepal desde 2008, 2017 pudiera traer cifras ligeramente mejores, aunque sin abandonar el crecimiento económico discreto.

Todo esto nos obliga en la región a priorizar los sectores que ayuden a despertar los motores de la economía, de ahí que llamemos a impulsar las inversiones y las políticas fiscales, subrayó.

Bárcena recordó que América Latina y el Caribe se mantienen como el área geográfica más desigual del planeta, un fenómeno estructural que debe ser atendido de cara a la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

Mañana, unos 150 jefes de Estado o de Gobierno comenzarán en la sede de la Asamblea General de la ONU una cumbre de tres días, foro que permitirá adoptar 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza y el hambre, potenciar el acceso a la educación, la salud y el agua potable, y reducir los daños ambientales.

México sigue subastando dólares de sus reservas para apuntalar al peso

MÉXICO.- El Banco de México agotó los 400 millones de dólares puestos en subasta en la jornada cambiaria por tercera ocasión consecutiva, con lo cual ha empleado hasta hoy 1.200 millones de esa moneda para apuntalar al peso. Esos fondos provienen de la reserva internacional de divisas y su empleo trata de evitar movimientos más bruscos en la depreciación del peso, el cual ha retrocedido 2,5 por ciento desde el 21 de septiembre.
Las fuertes perdidas del peso se presentaron dentro de un debilitamiento generalizado de las divisas de economías emergentes, luego de que se informó que la actividad manufacturera de China se contrajo a su peor ritmo desde marzo de 2009.

Tal situación propició aumentos en la demanda de dólares, así como nuevas bajas en los precios internacionales del petróleo, dijeron especialistas.

Entre tanto, el impacto del tipo del cambio del peso frente al dólar provocó incremento de precios en la industria mexicana, principalmente en bienes electrónicos y de autopartes de cuatro a 10 por ciento, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concacim), Manuel Herrera.

La Comisión Europea ordena una investigación por escándalo de 'Volkswagen'

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ordenó hoy realizar investigaciones para detectar indicios de manipulación de emisiones de gases tóxicos, tras el escándalo por los manejos en ese sentido de la empresa automotriz Volkswagen. Las 28 naciones de la Unión Europea (UE) deben verificar cuantos vehículos podrían estar involucrados en la manipulación que esta semana reconocieron directivos de la compañía alemana, sobre todo, en 465.000 autos con motor diésel en Estados Unidos.

Las indagaciones serán necesarias para conformar un panorama real sobre tal situación en la UE, aclaró Lucia Caudet, portavoz de Mercado, Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE.

Entre los objetivos de las pesquisas estará el de determinar en cuantos autos fue instalado un software para reducir los datos de emisión de gases contaminantes.

Aunque Volkswagen reconoció la existencia de ese mecanismo por años en varios de sus modelos como Golf, Jetta, Passat o Beetle y en la de Audi A3, se teme que ello pudo extenderse a una parte de los 11 millones de autos de otras marcas con motores de la referida empresa.

Por el momento, la también alemana BMW y la española SEAT reconocieron la posible existencia de los mencionados motores de Volkswagen instalados en sus vehículos.

La comisaria europea de Mercado, Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, se pronunció por llevar el caso a la reunión del Consejo de Competitividad de la UE, previsto para el próximo 1 de octubre.

Caudet, por su lado, llamó a los 28 a analizar las consecuencias del escándalo en un encuentro de la CE con autoridades nacionales, el venidero 5 de octubre.

Pese a la existencia de mecanismos comunitarios para regular la competencia en el bloque, existen casos donde las autoridades nacionales deben actuar, comentó la portavoz.

Llaman en Francia a priorizar la bajada del paro y el crecimiento sostenible

PARÍS.- El Consejo económico, social y medioambiental de Francia considera que disminuir el desempleo y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir hoy los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas. En un reporte divulgado sobre el tema, ese organismo estatal señaló que la frágil recuperación experimentada por la nación gala se basa principalmente en factores externos ya que las medidas adoptadas internamente no han dado frutos.

Por ello, el Consejo recomendó una evaluación completa de las políticas de lucha contra la desocupación, en un país donde la tasa de paro está en 10 por ciento.

Aspectos como el número de plazas creadas, la sostenibilidad de estos puestos de trabajo, los costos para las finanzas públicas, el impacto en la competitividad y el comercio exterior, deben tenerse en cuenta al realizar los análisis, remarcó.

También insistió en la importancia de implementar mecanismos más justos de reparto y favorecer el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, así como de las muy pequeñas.

El gobierno prevé un crecimiento económico del uno por ciento en 2015 y del 1,5 en 2016 y 2017.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral (paro en torno el 10 por ciento) y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El incremento del desempleo y el deterioro de la confianza de los consumidores están entre las consecuencias más visibles de las medidas impuestas a la población.

La caída récord del real frente al dólar alarma a los brasileños

BRASILIA.- La fuerte depreciación de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense mantiene hoy preocupados a los ciudadanos, que observan como su divisa pierde valor y adelgaza sus bolsillos. El real rompió el lunes la barrera de las cuatro unidades por cada divisa norteamericana, pero la víspera siguió una línea decreciente y logró un nuevo mínimo histórico al cotizarse a 4,145 billetes por dólar, lo cual representa una caída del 2,2 por ciento respecto al martes pasado.
Esta adversa situación se registró a pesar de la intervención del Banco Central, el cual promovió subastas de venta directa de dólares sin lograr éxito alguno.

Analistas de mercado señalaron que la crisis económica interna, la tardanza en implementar medidas de ajustes fiscales, así como la turbulencia política contribuye al hundimiento de la moneda local, la cual acumula una caída del 50 por ciento desde inicio del año.

A esto se suma una disminución en el presente mes de la producción industrial china, con la divulgación de su peor indicador en los últimos seis años, así como la desaceleración en el desarrollo de las naciones emergentes, lo cual -a juicio del presidente do Banco Central Europeo, Mario Draghi,- podría comprometer la recuperación en el viejo continente.

Para el titular de Hacienda, Joaquim Levy, al artífice del plan de recortes de gastos, el hundimiento de la moneda nacional es temporal, pero no existe -dijo- un pronóstico de cuánto podrá devaluarse más.

Puntualizó que la implementación de medidas de cortes de gastos y aumentos de impuestos propiciará una mayor estabilidad del mercado en un mediano plazo.

Sin embargo, la actividad económica registró una caída del 0,02 en julio pasado con respecto al mes anterior y se contrajo 1,89 por ciento en comparación con igual periodo de 2014.

En este contexto, el gobierno realizó una nueva revisión de las previsiones anuales y anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá este 2015 en un 2,44 por ciento, lo cual fue considerado como el peor vaticinio desde 1999, cuando la economía se encogió 4,35 por ciento.

La revisión del pronóstico del ejecutivo sigue las estimaciones del mercado. La semana pasada, según el Banco Central, los analistas de las instituciones financieras vaticinaron un "encogimiento" del 2,70 por ciento para el PIB de Brasil este año y del 0,80 por ciento de contracción en 2016.

Brasil entró en recesión técnica en agosto pasado, después de la disminución del 0,7 por ciento de la economía en el primer trimestre y 1,9 por ciento en el segundo.

La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio, debe cerrar diciembre próximo por encima del nueve por ciento, indicador este superior al seis por ciento previsto a inicio de 2015.

España deberá reducir a cinco millones las personas en riesgo de pobreza en 2030

MADRID.- España deberá reducir a menos de cinco millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2030 para poder cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible que se aprueba en la Asamblea General de Naciones Unidas, del 25 al 27 de septiembre.

La universalidad de la agenda obliga a España a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque el punto de partida "no es muy alentador", dado que, en 2014, el 29,2 por ciento de la población estaba en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ella, un 35,8 por ciento eran menores de edad.
Así lo ha puesto de manifiesto Oxfam Intermón que, con el apoyo de Unicef Comité Español, ha presentado el informe "España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible" para proponer a los partidos políticos una serie de medidas para hacer efectiva la puesta en marcha de la Agenda 2030.
Esta Agenda establece un programa de acción que, por primera vez, compromete a todos los países del mundo a cumplir unas metas durante los próximos quince años.
Ambas organizaciones han planteado a las fuerzas políticas medidas como el establecimiento de un sistema de garantías de unos ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas de las personas que lo necesiten, junto a políticas fiscales, salariales y de protección social.
Oxfam Intermón y Unicef han destacado que las políticas de austeridad en salud y educación han tenido un impacto negativo en los grupos más vulnerables, la brecha salarial de género es de las mayores de la Unión Europea, la implementación del protocolo de Kioto ha tenido un "débil" recorrido y España está a la cola en Ayuda Oficial al Desarrollo.
La Agenda 2030 plantea por primera vez un objetivo de reducción de la desigualdad que todos los países deben alcanzar y que supone que para el año 2030 España debe conseguir que el 40 por ciento de la población más pobre tenga más riqueza que el 10 por ciento de la población más rica.
Para ello, las dos organizaciones han defendido la adopción de medidas fiscales progresivas, en las que paguen más los ricos y las grandes empresas, junto a medidas salariales para reducir la brecha salarial entre los salarios más altos, los medios y los bajos.
España también debe asegurar que los países en desarrollo cuentan con los recursos para cumplir con la Agenda, por lo que uno de los objetivos establece la necesidad de incrementar la ayuda al desarrollo al 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB).
Otros objetivos que tienen que cumplir los países hasta 2030 son garantizar una educación inclusiva, lograr la igualdad de género o luchar contra el cambio climático.
Para alcanzar estas metas, las dos organizaciones instan a los partidos a alcanzar un acuerdo social por la educación pública, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar la inversión en energías renovables.
El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha subrayado que "el nuevo Gobierno que salga de las urnas al final de este año deberá definir una hoja de ruta referida a la Agenda 2030, con una concreción de los compromisos para la legislatura".
El director de Unicef Comité Español, Javier Martos, ha planteado un Pacto de Estado por la infancia que incluya un aumento del gasto social, las ayudas universales por hijo o la mejora de los servicios públicos, en especial, para la infancia más vulnerable.
Martos ha reclamado además un aumento de la inversión pública en España para la protección de las familias y la infancia, que actualmente es del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para aproximarla a la media de la Unión Europea (UE), situada en el 2,2 por ciento, en el año 2020.