viernes, 25 de septiembre de 2015

España fue el tercer país de la Unión Europea con más turistas no comunitarios en 2014


BRUSELAS.- España fue en 2014 el tercer país de la Unión Europea (UE) que recibió en sus hoteles a más turistas de fuera del bloque comunitario, con un 13,5 % del total, según un estudio hecho público hoy por Eurostat.

España fue el país de la Unión más visitado por los rusos, según este informe, que mide las noches que pasan los turistas no comunitarios en establecimientos hoteleros de la UE.
Los rusos pasaron el 18,4 % de ese tiempo en España, seguidos de brasileños (15,4 %), japoneses (10,3 %), norteamericanos (9,1 %) y chinos (6,5 %).
En total, los turistas no comunitarios pasaron 44.239 noches en hoteles españoles, el 13,5 % del total de la UE.
Italia fue el destino europeo predilecto de los viajeros de fuera de la UE, con un 17,5 %, país al que siguieron el Reino Unido (13,9 %), España y Francia (12,2 %).
Estados Unidos (17,8 %) y Rusia (14,9 %) fueron los dos países no comunitarios que más clientes aportaron al sector hotelero europeo, seguidos de los chinos (5 %), japoneses (3,7 %) y brasileños (2,5 %).
En 2014, los viajeros de fuera de la UE pasaron más de 300 millones de noches en hoteles de la Unión, si bien el turismo extracomunitario supone apenas el 10 % del total, según Eurostat.
Desde 2005, no obstante, ha habido un incremento del 75 % de los turistas de fuera de la UE en hoteles comunitarios, sobre todo de viajeros chinos (un 282 % más), rusos (un 248 %) y brasileños (215 %).
En ese mismo período, la presencia de estadounidenses creció un 13 % pero la de los japoneses cayó un 11 %, detalla Eurostat.
En cuanto a los viajes realizados por comunitarios fuera de la UE en 2014, Estados Unidos (14,1 %), Turquía (11,6 %) y Suiza (4,9 %) fueron los destinos más frecuentados.
Los españoles se alojaron principalmente en hoteles de Marruecos (21,2 %), Estados Unidos (10,2 %) y Ecuador (4,7 %).
Por nacionalidades, los residentes en Reino Unido fueron, con un 28,4 %, los europeos que más noches pasaron en alojamientos de países no comunitarios.
Les siguieron Estonia (27,4 %), Bélgica (23 %), Letonia (21,9 %), Alemania y Luxemburgo (ambos con un 21,1 %) y Malta, con un 20,5 %.
La oficina estadística de la UE publica estas cifras de cara al Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,70 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street frenó hoy las ganancias y el Dow Jones cerró con una subida del 0,70 % animado por la Reserva Federal (Fed), mientras que sus otros dos indicadores terminaron con pérdidas arrastrados por el sector biotecnológico.

El Dow Jones subió 113,28 puntos y terminó en 16.314,60 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un leve 0,05 % hasta 1.931,34 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,01 % hasta 4.686,50 unidades.
Los tres indicadores de Wall Street arrancaron la sesión con fuertes ganancias animados por el discurso que pronunció un día antes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien defendió que la subida de los tipos de interés sea antes de que termine el año.
Los mercados también celebraron un dato mejor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense, después de que el Departamento de Comercio revisó hoy al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, hasta el 3,9 %.
Sin embargo, a una hora del cierre las empresas biotecnológicas empezaron a bajar con fuerza y el iShares Nasdaq Biotechnology (IBB) terminó con una contundente caída del 4,91 %, que arrastró al Nasdaq e impidió al S&P 500 cerrar en positivo.
El sector sanitario fue uno de los más afectados y cayó un 2,2 %, junto al de materias primas (-0,84 %) y el tecnológico (-0,19 %), mientras que avanzaron el financiero (0,90 %), el industrial (0,26 %) y el energético (0,06 %).
El gigante sanitario UnitedHealth encabezó las pérdidas en el Dow Jones y terminó la sesión con un fuerte descenso del 3,90 %, por delante de las compañías farmacéuticas Pfizer (-2,46 %) y Merck (-1,96 %).
Al otro lado, la firma deportiva Nike lideró las ganancias y se disparó un 8,91 % al cierre de la sesión, un día después de haber sorprendido positivamente a los inversores con sus últimos resultados trimestrales.
También subieron más de un punto porcentual Cisco Systems (2,42 %), JPMorgan Chase (2,08 %), Procter & Gamble (1,84 %), Goldman Sachs (1,65 %), 3M (1,44 %), Coca-Cola (1,20 %), Intel (1,16 %), Travelers (1,06 %) y DuPont (1,06 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 45,60 dólares, el oro cedía a 1.145,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años avanzaba al 2,166 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1208 dólares.

El dólar sube ante el euro y otras divisas

NUEVA YORK.- El dólar avanzó hoy frente al euro y otras divisas, apuntalado por datos divulgados por el Departamento de Comercio, según los cuales la economía de este país creció en el segundo trimestre en 3,9 por ciento. La fuente también precisó que ese resultado en el Producto Interno Bruto (PIB) supuso el aumento de dos décimas por encima del que se esperaba.

Al final de la sesión en los mercados financieros de Nueva York con un dólar se compraron 0,8930 euros, en comparación con los 0,8903 del jueves último.

Por un euro se adquirieron hoy 1,1199 dólares, contra los 1,1233 de la jornada precedente.

La moneda norteamericana también ganó terreno frente al franco suizo, el peso mexicano, el dólar canadiense, la libra esterlina y el yen japonés.

En relación con esta última divisa el dólar se cambió este viernes en 120,59 yenes, contra los 120,07 del jueves.

El fortalecimiento del llamado billete verde tuvo lugar luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se sumara a las voces que defienden un alza de las tasas de interés antes de finalizar el año.

Algunos analistas comentaron que los reiterados anuncios durante este año de posibles subidas de los tipos-las cuales han sido aplazadas en varias ocasiones- ha perseguido, más que incentivar la reanimación económica, el fortalecimiento de la divisa estadounidense.

La Cámara de Comercio de EE.UU. crea un grupo para oportunidades comerciales en Cuba

WASHINGTON.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció hoy la creación del Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés), con el objetivo de "construir una relación comercial fuerte y estratégica" entre los dos países.

"Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica para apoyar un sector privado cubano vital y en crecimiento, definido por emprendedores cuyos esfuerzos de expansión demuestran que el espíritu de la libre empresa ya está arraigando en el país", indicó el presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio, Tom Donohue.
"Este consejo trabajará sin descanso para asegurar que ambos países aprovechan las nuevas avenidas para el comercio, la inversión y la cooperación económica en la relación bilateral", apuntó.
USCBC centrará esfuerzos "estratégicos" en "maximizar" el potencial de la relación comercial entre ambos países, pidiendo y defendiendo reformas en las dos naciones y aprovechando el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro.
"Durante demasiado tiempo, la relación EE.UU.-Cuba ha estado definida por sus diferencias y limitada por el pasado, a la vez que carecía de un camino claro hacia el futuro. El lanzamiento del consejo de negocios sirve de un paso más hacia la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países", sostuvo Donohue.
La función de USCBC será influir en el Congreso estadounidense y en el Gobierno cubano para "eliminar barreras" en el comercio y la creación de empleo.

S&P empeora a 'negativa' la perspectiva del rating de Finlandia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AA+' de emisor a largo plazo de Finlandia, pero ha empeorado de 'estable' a 'negativa' su perspectiva debido a los riesgos significativos que representan para la economía del país sus problemas estructurales.

"La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que existen riegos significativos de que Finlandia experimente un periodo prolongado de crecimiento inferior a la media en comparación con otros países en una fase similar de desarrollo económico", informa S&P en un comunicado.
En este sentido, cree que los problemas estructurales a los que se enfrenta el país pueden hacer que el crecimiento económico no logre repuntar de forma considerable en el medio plazo, a pesar del compromiso del nuevo gobierno con las reformas estructurales.
En concreto, apunta que la economía finlandesa sigue estando lastrada por una débil competitividad, el descenso en sectores tradicionales como el papel o las tecnologías de la comunicación y la información y otros problemas estructurales persistentes relacionados con el rápido envejecimiento de la población y las ineficiencias de la atención sanitaria.
Asimismo, subraya que a pesar del proceso de consolidación fiscal que está llevando a cabo el país, la deuda pública de Finlandia es probable que siga aumentando, a menos que la actividad económica y el empleo mejoren en mayor grado de lo que espera la agencia actualmente.
Por otro lado, explica que la perspectiva 'negativa' del rating indica que existe como mínimo un 33% de probabilidad de que rebaje el rating de Finlandia en los próximos doce meses si la recuperación económica no logra materializarse.

De Guindos defiende el "cambio de rumbo" de España ante los banqueros en Washington

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido el "cambio de rumbo" de la economía española gracias a la reformas emprendidas desde 2012, que evitaron el "colapso" y que situaron a España al frente del crecimiento en la Unión Europea. 

El ministro ha repasado este "giro" de España ante los banqueros reunidos en el 24º Congreso del Instituto Mundial y la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI-ESBG por sus siglas en inglés), celebrado en Washington.
"El cambio de rumbo es más remarcable en una crisis tan severa", ha afirmado tajante Guindos ante el WSBI, que representa los intereses de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas de todo el mundo, al tiempo que ha incidido en que el efecto de la crisis tuvo un impacto mayor en España que en el resto de socios del euro sobre el empleo y el PIB.
El ministro de Economía ha recordado que la economía española era en 2012 el "principal riesgo e incertidumbre" de la zona euro por sus maltrechas finanzas públicas, el sector financiero y el mercado laboral.
"Algo más de tres años después, el déficit fiscal ha sido reducido a la mitad, la competitividad perdida ha sido completamente recuperada y los bancos están en una sólida posición para apoyar la recuperación", ha explicado el titular de Economía ante banqueros de todo el mundo.
De Guindos se ha congratulado de que España esté creciendo ahora al 4% en términos anualizados en el segundo trimestre y ha puesto en valor la capacidad de la economía española de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo al año. "Este giro no habría sido posible sin la determinación de implantar una agenda de reformas y el esfuerzo de la población española", ha alabado.
Entre las lecciones de la crisis, el ministro de Economía ha abogado por una mayor integración en la UE, mejorando el acuerdo de mutualización y encaminarse hacia una mayor unión económica, fiscal y financiera. "El euro no sólo es una moneda. Es un empeño político y económico", ha enfatizado.

Las Bolsas europeas terminan la semana con fuertes alzas

PARÍS.- Las Bolsas europeas han cerrado este viernes con fuertes alzas, animadas por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Las Bolsas europeas se recuperaron este viernes, rebotando desde niveles mínimos en el año tocados la sesión previa, tras suavizarse las preocupaciones por la economía global y moderarse una ola de ventas en el sector automotriz.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que terminó con un retroceso del 2,1 por ciento el jueves, cerró extraoficialmente con una subida del 2,91 por ciento, a 1.376,26 puntos. El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 3,31 por ciento.
Sin embargo, las acciones de Volkswagen -la automotriz en el centro de un escándalo que borró de un plumazo más de 30.000 millones de euros al valor de mercado del sector- volvieron a caer al surgir detalles de cómo la mayor automotriz europea arregló datos en pruebas de emisión de gases.
La Bolsa de Londres terminó en fuerte alza, con un crecimiento del 2,47% y el índice FTSE-100 de los principales valores subió en 147,52 puntos con relación al cierre del día anterior, alcanzando los 6.109,01.
La Bolsa de Fráncfort terminó la semana con un alza del 2,77% del índice Dax, revigorizado por comentarios de la presidenta de la Fed. El índice terminó en 9.688,53 puntos tras una semana muy agitada, caracterizada por el escándalo de los motores diésel del grupo Volkswagen.
La Bolsa de París terminó con alza del 3,07%, también apuntalada por las noticias de la Fed. El índice CAC 40 ganó 133,42 puntos, llegando a los 4.480,66. El día anterior, retrocedió un 1,93%.
Finalmente, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid terminó con alza del 2,45%, alcanzando 9.519,50 puntos.
El mercado europeo fue impulsado por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que se refirió el jueves con claridad a la perspectiva del alza de las tasas de interés antes de fin de año, al asegurar que los hechos económicos en el extranjero no deben desviar esta trayectoria.

La regulación a fondos de inversión en Argentina desata inquietud en los mercados

BUENOS AIRES.- Una resolución que obliga desde hoy a los fondos comunes de inversión en Argentina a contabilizar sus activos en bonos a valor del tipo de cambio oficial ha provocado esta semana fuertes pérdidas en los mercados locales, a un mes para las elecciones presidenciales en el país.

La nueva normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue adelantada el martes por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina, y dispone que las carteras de los fondos comunes de inversión con bonos nominados en moneda extrajera deben dejar de ser contabilizados con el denominado "dólar contado con liquidación".
El "dólar contado con liquidación" es un mecanismo legal para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, un mecanismo que floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias a finales de 2011.
El "contado con liquidación" cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial e incide en la cotización de la divisa estadounidense en la plaza minorista informal.
El regulador ha alegado que con la nueva normativa busca defender "principios de transparencia" y evitar "distorsiones en el mercado", pero analistas locales ven detrás de la regulación un intento del Gobierno por bajar la presión sobre el mercado cambiario local en una semana marcada por la devaluación del real en Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.
La apuesta sería bajar el precio del "dólar contado con liquidación" para reducir la brecha con el dólar oficial y, así, bajar la cotización en el mercado negro.
De momento, la medida hizo bajar el "contado con liquidación" de 14 pesos el pasado lunes a 12,70 este jueves, pero avanzó a 13,57 pesos este viernes, cuando el dólar oficial se cotiza a 9,41 pesos.
Y el "dólar blue" (informal) saltó este jueves a un récord histórico de 16,01 pesos en medio del nerviosismo generalizado en el mercado argentino y hoy se negociaba a 16,07 pesos, según medios locales.
La medida ha hundido además los precios de bonos y acciones en la plaza local, debido en gran parte a la decisión de los fondos comunes de inversión de deshacerse de títulos afectados por la regulación, posición vendedora que se contagió rápidamente a los inversores en general.
Así, el índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires acumuló entre el martes y este jueves un derrumbe del 9,61 por ciento, aunque este viernes operaba en franco recorte de pérdidas, con un alza del 3,38 por ciento a mitad de rueda.
En términos del valor total de la capitalización bursátil de las empresas del Merval, se calcula que entre martes y jueves se redujo en 115.706 millones de pesos (12.402 millones de dólares).
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo hoy que el desplome en la plaza local de los últimos días no obedeció a la nueva normativa sino a la alta volatilidad en los mercados internacionales y culpó a la prensa y los "especuladores" por "sembrar terror en los mercados" a partir de esta regulación y pidió mayor "prudencia" en un "momento electoral".
"La medida que se tomó es muy chiquita en término del efecto sobre el mercado argentino, ya que afecta solo a los fondos comunes de inversión", señaló el ministro a Radio Diez.
Por su parte, el titular de la CNV, Cristian Girard, precisó que sólo el 5% del patrimonio administrado por los fondos de 200.000 millones de pesos (21.254 millones de dólares) corresponde a bonos alcanzados por la norma que, aseguró, "no afectará la operatoria ordinaria" de los fondos.
Según cálculos de medios locales, desde que se conoció de la nueva regulación, los fondos se han desprendido ya de títulos públicos por 5.000 millones de pesos (531 millones de dólares).
"La medida termina impactando en los rendimientos hacia el inversor, tanto individual como institucional, el cual colocó su dinero en diferentes fondos confiando en la experiencia de los administradores de fondos", señaló Carlos Nevares, analista de Fondos Comunes de Inversión de la agencia Moody's.

Uruguay y Argentina firman iniciar las obras del polémico canal en el Río de la Plata

MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina firmaron hoy el contrato que habilita el inicio de las obras de dragado para la recuperación del canal Martín García, en el Río de la Plata, que fue motivo de duros enfrentamientos entre los Gobiernos de ambos países en 2012, informó la Cancillería uruguaya.

El contrato fue suscrito tras concluir la convocatoria a concurso público internacional, lo que permitirá recuperar el canal desde el kilómetro 37, a la altura de la Barra del Farallón, y el kilómetro 0 del río Uruguay, y se dragará hasta alcanzar los 32 pies -9,75 metros de profundidad-, explicó el ministerio uruguayo en un comunicado.
"Estamos realmente muy contentos. Fue un proceso largo, competitivo y transparente que permitió la firma de esta contrato", explicó el presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, en declaraciones recogidas por la página Web de la Presidencia uruguaya.
La delegación argentina estuvo encabezada por Hernán Darío Orduna, presidente de la CARP.
Este canal es considerado fundamental para la salida al mar de las exportaciones uruguayas, y la decisión de no renovar contratos de dragado y anular una licitación internacional para las obras en medio de denuncias de corrupción provocó el enfrentamiento entre los dos países en 2012 con el intercambio de varios comunicados.
En ese tiempo, cámaras de empresarios e industriales locales acusaron a las autoridades argentinas de dar prioridad a otras opciones para impulsar su comercio exterior en detrimento del uruguayo.
Fuentes oficiales de Uruguay confirmaron que el acuerdo se firmó hoy en Buenos Aires y que la concesionaria de las obras fue la empresa Servimagnus SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal Argentina-UTE.
"La firma de este contrato, que es complejo porque hay que ponerse de acuerdo entre ambas delegaciones, más la decisión de autorizar modificaciones en el puerto de Montes del Plata, son dos signos que auguran una recomposición de la relación entre nuestros pueblos y un trabajo efectivo de la CARP", añadió Michelini.
No obstante, concretó que la firma del contrato es un buen signo "en el sentido de hacer que el Río de la Plata una a los pueblos argentino y uruguayo y no los divida".
"Vamos a poder mejorar las condiciones de navegabilidad del río y se podrá utilizar en forma óptima este recurso fundamental para el desarrollo del país", subrayó el representante uruguayo, quien precisó que, de no realizarse las obras, la sedimentación natural del río haría que lentamente el canal perdiera profundidad y capacidad de transporte.
Según el documento suscrito este viernes, los trabajos de dragado deberán comenzar dentro de un plazo de 20 días a partir de hoy teniendo el contratista un plazo máximo de 225 días para su culminación.
Una vez completados estos trabajos, el canal "alcanzará las condiciones de diseño requeridas para la seguridad de la navegación y su óptima utilización, lo que asegura la navegabilidad más eficiente del curso fluvial", explicó la Cancillería uruguaya.

Standard & Poor's eleva un escalón el rating de Chipre

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado en un escalón el rating de emisor a largo plazo de Chipre, desde 'B+' a 'BB-' con perspectiva 'positiva' debido al impacto positivo que ha tenido la retirada de los controles de capital y al buen comportamiento de su economía. 

"La subida refleja nuestra opinión de los beneficios que ha tenido para la estabilidad financiera y económica la retirada de los controles de capital en abril de 2015, en línea con nuestras últimas previsiones", señala S&P en un comunicado.
En este sentido, apunta que la calidad de los activos del sector bancario chipriota sigue siendo la "preocupación clave" de la agencia, pero reconoce que tras la retirada de los controles de capital implantados en marzo de 2013, su posición de liquidez se ha mantenido estable y sin problemas en los flujos de depósitos.
Asimismo, la agencia añade que también ha influido en su decisión de elevar el rating un desempeño presupuestario y económico "más fuerte del esperado", así como las perspectivas de un crecimiento económico y de consolidación fiscal.
Por otro lado, explica que la perspectiva 'positiva' indica que podría elevar de nuevo el rating de Chipre en los próximos doce meses si ve un "crecimiento económico continuado" y una mayor estabilización del sector financiero gracias a mejoras en la calidad de los activos y a una mayor reducción de la deuda.

La agencia de calificación Moody's confirma el bono griego en Caa3

LONDRES.- La agencia de calificación de solvencia Moody's ha confirmado hoy la nota de los bonos griegos en Caa3 y cambiado a "estable" la perspectiva, según un comunicado emitido en Londres.

La clave de la nueva calificación, según Moody's, ha sido la aprobación del tercer programa de rescate en vista de la situación política del país, que ha mejorado levemente, para que el nuevo gobierno lleve a cabo las reformas necesarias.
No obstante, esta calificación que Moody's muestra todavía un alto nivel de riesgo dada la debilidad de las instituciones griegas, según el comunicado.

La ONU aprueba la Agenda de Desarrollo Sostenible posterior a 2015

NUEVA YORK.- La Humanidad cuenta desde hoy con una nueva estrategia de cara al 2030: la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada este viernes por los 193 países de la Organización de Naciones Unidas. El texto fue adoptado en la primera de tres sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicadas a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la presencia de 150 jefes de Estados y de gobierno, cancilleres y otros altos funcionarios.
La agenda establece metas indispensables relacionadas con los principales problemas del mundo, aunque sin claros medios que permitan su implementación.

El documento fue adoptado después de un contundente discurso del papa Francisco, quien hizo señalamientos concretos de causas, responsables y consecuencias de los principales problemas del mundo, desde la exclusión económica y social y el medioambiente hasta el desarme nuclear.

La exclusión económica y social es un atentado a los derechos humanos indicó el Sumo Pontífice para rechazar la colonización ideológica que se produce a través de la imposición de modelos y estilos de vida ajenos a la identidad de los pueblos.

El plan aprobado aquí después de más de dos años de negociaciones contiene 17 metas esenciales que incluyen el fin de la pobreza y del hambre, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de la nutrición, la promoción de la agricultura sostenible y garantizar una vida sana y con bienestar.

Igualmente busca lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a las mujeres y las niñas y asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Otros puntos están referidos al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, la industrialización y el fomento de la innovación.

En materia de medio ambiente, los ODS persiguen reducir la desigualdad en y entre los países, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, conseguir modalidades de consumo y producción sostenibles, adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Asimismo, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos y proteger, restablecer y promover el uso adecuado de los ecosistemas terrestres, entre otras metas en ese campo.

Finalmente abogan por sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y revitalizar una llamada Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Al referirse a la agenda, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que se trata de "una promesa de los líderes a todos los pueblos. Es una visión universal, integrada y transformadora para un mundo mejor".

EEUU revisa dos décimas al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, hasta el 3,9%

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre de 2015 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9% anualizado, lo que supone dos décimas más que el dato publicado en agosto, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio. 

El Gobierno estadounidense vuelve a mejorar el dato del crecimiento del segundo trimestre, ya que la primera estimación publicada julio fue de 2,3%, y confirma así la fuerte aceleración del crecimiento en comparación con los tres primeros meses del año, cuando el PIB subió un 0,6%.
El Departamento de Comercio explica que el dato conocido este viernes está basado en información "más completa" y explica que, aunque el panorama es similar al de la segunda estimación, la mejora del dato se debe a un mayor incremento del estimado del gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial.
En concreto, el incremento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial, el gasto de los Gobiernos locales y estatales y la inversión fija residencial. Asimismo, se produjo un incremento de las importaciones.
La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja un repunte de las exportaciones, una aceleración del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial, una desaceleración de las importaciones y un repunte del gasto de los gobiernos locales y estatales. Estos se vieron compensados en parte por una caída de la inversión privada en inventarios y del gasto del Gobierno federal.
En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el segundo trimestre de 2015 un 3,6%, cifra superior al incremento del 1,8% registrado en los tres primeros meses del año y a la anterior estimación del 3,1%.
Por su parte, las exportaciones registraron en el periodo comprendido entre abril y junio un aumento del 5,1%, en contraste con el descenso del 6% del primer trimestre de 2015.

La especulación inmobiliaria y China, amenazas para la economía británica

LONDRES.- La especulación inmobiliaria y la volatilidad de la economía china son las principales amenazas para la economía del Reino Unido, concluye el Banco de Inglaterra en un informe presentado hoy.

De acuerdo con el comité de política financiera de la institución, las perspectivas futuras para el país, cuya economía creció en 2014 un 3 %, siguen siendo "difíciles", pues, aunque el sector bancario es ahora más resistente, "los riesgos han aumentado".
A nivel internacional, la inestabilidad de la economía China y de otros mercados emergentes, donde ha caído notablemente la inversión, "afecta la estabilidad financiera del Reino Unido por la exposición de los bancos" y por su efecto en la economía global, apunta la entidad.
El comité consideró además como un gran riesgo la especulación inmobiliaria en este país, con un aumento del 40 % desde 2008 de las hipotecas solicitadas para propiedades que después se alquilan, un crecimiento que supera en veinte veces el de las hipotecas para viviendas convencionales.
La cuota de mercado de las hipotecas de pisos de alquiler, que permiten limitar el pago mensual a los intereses, ha subido de un 12 a un 16 % en estos siete años, lo que propicia el encarecimiento de la vivienda y eventualmente puede incrementar el volumen de préstamos y deuda personal.
Además, si los propietarios vieran que el pago de los intereses hipotecarios excede sus ingresos por alquiler, podrían decidir vender la propiedad, lo que socavaría el mercado.
El Banco de Inglaterra señala en su informe que "seguirá de cerca la situación", si bien de momento considera que es pronto para intervenir con medidas concretas.
El Gobierno británico estudia en este momento dar competencias al banco central para que pueda aplicar restricciones a las hipotecas para viviendas de alquiler, lo que ya hace con las hipotecas convencionales.
El alquiler de viviendas, sobre todo en ciudades como Londres, se ha convertido en un gran negocio para los especuladores, pues la gran demanda ha hecho que se disparen los precios.
La capital británica vive actualmente una crisis de vivienda, pues el precio de la propiedad de compra y de alquiler supera con creces el sueldo medio al tiempo que no hay provisión de vivienda social para las personas con menos recursos.

Kiev prohíbe volar a Ucrania a todas las aerolíneas rusas

KIEV.- El Gobierno ucraniano ha prohibido a todas las aerolíneas rusas volar a Ucrania, anunció hoy el primer ministro de este país, Arseni Yatseniuk.

Las compañías rusas podrán sobrevolar el territorio ucraniano cuando se dirijan a terceros países, salvo cuando transporten "cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas", dijo Yatseniuk durante una reunión de su gabinete de ministros, según medios locales.
El Ejecutivo ucraniano también ha prohibido con efecto inmediato el uso de programas informáticos rusos, entre ellos los fabricados por el laboratorio Kaspersky, en las instituciones públicas del Estado.

El petróleo repite descenso en cierre de semana

LONDRES.- El precio del petróleo registró hoy otro descenso de sus ganancias en el cierre de la semana luego de reportarse un alza del dólar y débiles datos sobre el consumo en Japón, movimiento que presionan el mercado internacional. 

El crudo Brent se negoció en 48,33 dólares por barril con un alza de apenas 16 centavos respecto a la víspera, mientras en Estados Unidos las ventas se coloraron en 45,27 dólares por barril.

De acuerdo con los analistas el frágil panorama económico global significa que las cotizaciones del crudo se mantendrán bajas en los próximos meses, tras subir en más de un 25 por ciento a fines de agosto.

Ese reporte se generó por una caída en el número de plataformas petroleras activas y una baja en las existencias de crudo de Estados Unidos, lo cual implicará un ajuste en el mercado norteamericano y un alivio del exceso global de suministros.

La calificadora S&P redujo sus pronósticos para el precio del crudo estadounidense y Brent este año en cinco dólares, a 50 y 45 dólares por barril respectivamente, y proyecta que en el 2016 el primero alcance 55 dólares y el segundo 50 dólares.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 44.48 dólares, lo que representó una baja de 21 centavos de dólar (0.47 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

En el mercado laboral francés crece el desempleo y crece el pesimismo

PARÍS.- La divulgación de las cifras sobre el comportamiento mensual del mercado laboral generan expectativas y pesimismo en Francia, donde el elevado desempleo persiste como una de las principales preocupaciones para las personas. Algunas esperan cada mes para conocer los números, otras manifiestan estar cansadas de no ver llegar una mejoría creíble de un apartado que impacta directamente en sus bolsillos, en sus vidas.
Las cifras más recientes se conocieron ayer y resultaron poco halagüeñas. El Ministerio de Trabajo reportó que las demandas de empleo subieron en agosto 0,6 por ciento en Francia metropolitana (parte continental más la isla de Córcega), con lo cual la cifra de parados se ubicó en 3,57 millones.

El número representa un alza de 20.000 desocupados con relación a lo registrado en julio. En la comparación interanual, la cantidad de cesantes trepó en 4,6 puntos, precisó.

La entidad subrayó que si se incluye a los ciudadanos de los territorios de ultramar, el número total de demandantes de empleo en todas las categorías (jornada parcial o completa), llegó a 5,72 millones.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral (paro en torno el 10 por ciento) y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El alza del desempleo y el deterioro de la confianza de los consumidores, están entre las consecuencias más visibles de las medidas impuestas a la población.

El Consejo económico, social y medioambiental de Francia remarcó recientemente que disminuir el desempleo y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas.

En un reporte divulgado sobre el tema, ese organismo estatal señaló que la frágil recuperación experimentada por la nación gala se basa principalmente en factores externos ya que las medidas adoptadas internamente no han dado frutos.

Por ello, el Consejo recomendó una evaluación completa de las políticas de lucha contra la desocupación.

Aspectos como el número de plazas creadas, la sostenibilidad de estos puestos de trabajo, los costos para las finanzas públicas, el impacto en la competitividad y el comercio exterior, debe tenerse en cuenta al realizar los análisis, remarcó.

También insistió en la importancia de implementar mecanismos más justos de reparto y favorecer el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, así como de las muy pequeñas.

Sin embargo, pese a las reiteradas recomendaciones provenientes desde diferentes voces, hasta el momento el gobierno se ha resistido a cambiar el rumbo de su política laboral muchas veces criticada por favorecer a las empresas en detrimento de los trabajadores.

El mandatario francés, François Hollande, reiteró que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2017, si logra una disminución creíble del paro, lo cual fue una de sus promesas de campaña.

Mientras, el poder adquisitivo de las personas disminuye y crece la incertidumbre a causa de la falta de medidas efectivas que logren combatir una de las pesadillas que más les quita el sueño a muchos.

China está por integrar el plan de Franja y Ruta con los países euroasiáticos

PEKÍN.- China está hoy en condiciones y desea integrar su Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de los países euroasiáticos, señaló el consejero de Estado chino Wang Yong. En una alocución ante el Foro Económico Euro-Asia 2015 que se celebra en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste del país, Wang explicó que Eurasia es la parte central de la Franja y la Ruta.

Consideró que la estrategia, propuesta por el presidente Xi Jinping en septiembre del 2013, es una oportunidad para la construcción de una comunidad de destino compartido.

El representante gubernamental hizo varias sugerencias, entre las que se incluyen la construcción de la confianza y el respeto a los intereses centrales del otro.

Del mismo modo pidió trabajar por una mejor infraestructura y llamó a la cooperación en educación, ciencia y tecnología, turismo, medicina e intercambio entre jóvenes.

El Foro, inaugurado el 23 de septiembre y que concluye mañana, tiene como tema "Innovar Modelos de Cooperación y Compartir Prosperidad de Ruta de Seda".

También despliega actividades y seminarios paralelos sobre las finanzas, la ciencia y tecnología, la cultura, el turismo y la ecología y la exposición de los productos de los territorios miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.

China espera que esta cita pueda promover el amplio diálogo en las arenas políticas, comerciales y académicas entre los países de Euro-Asia, aumentar la confianza mutua, consolidar consensos y animar a todas las partes a explorar los modelos innovadores para la construcción de "un Cinturón y una Ruta".

El proyecto de la Ruta de la Seda propone la construcción de un cinturón económico que sea una gran causa en beneficio de las personas en naciones de la región a lo largo del trayecto.

El cinturón económico propuesto está habitado por cerca de tres mil millones de personas y representa el mercado más grande del mundo con un potencial sin precedentes, de acuerdo con Xi.

Xi'an es reconocida como una de las ciudades más importantes de China y una de las cuatro grandes capitales antiguas de esta nación. Además es el extremo oriental de la Ruta de la Seda, la primera urbe china en abrir sus puertas al mundo.

Las intensas lluvias en Brasil afectan la cosecha de caña azúcar

SAO PAULO.- Las intensas lluvias de la primera quincena de septiembre perjudicaron la cosecha de caña de azúcar en la región centro-sur de Brasil, la principal productora del país, que también confirmó su preferencia por la fabricación de etanol, anunció UNICA, principal agrupación de industriales del sector.

"La cosecha de caña de azúcar en las unidades del centro-sur estuvo severamente afectada por las intensas lluvias en las principales regiones productoras durante la primera quincena de septiembre. En consecuencia, la cantidad molida (...) registra una importante caída del 37,39% respecto al volumen transformado durante la segunda quincena de agosto", indicó en un comunicado UNICA.
El 15 de septiembre, las fábricas del centro-sur habían molido 403,81 millones de toneladas de caña de azúcar desde el comienzo de la temporada, el 1 de abril, lo que representa una reducción del 2,14% respecto a la misma fecha del año anterior.
El descenso más notable afecta a la producción de azúcar: solo 20,88 millones de toneladas fueron fabricadas hasta la mitad de septiembre, una caída de casi el 11% en un año, mientras que la producción de etanol aumentó ligeramente (hasta los 18.270 millones de litros).
"Confirmando la tendencia observada en las últimas quincenas, la proporción de materia prima destinada a la producción de azúcar durante los primeros quince días de septiembre (un 40,01%) se mantuvo considerablemente por debajo del nivel observado en la misma fecha en 2014-15 (43,94%)", precisó el comunicado.
Brasil es el primer productor y exportador mundial de azúcar y el segundo de etanol, por detrás de Estados Unidos, donde se fabrica este combustible a partir del maíz.

Los precios del petróleo suben en Asia

HONG-KONG.- Los precios del petróleo subían este viernes en el mercado asiático tras la reducción de las reservas de crudo estadounidenses, aunque la expectativa del regreso del oro negro iraní al mercado mundial en un contexto de exceso de oferta moderaron las ganancias.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganaba ocho centavos, a 44,99 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cotizaba a 48,22 dólares, tras ganar seis centavos.

Tsipras dice que reformas y alivio de deuda para Grecia son prioridad para su Gobierno

ATENAS.- Grecia necesita avanzar rápidamente para completar una revisión positiva de sus reformas económicas por parte de sus acreedores en las próximas semanas e iniciar conversaciones sobre el alivio de la deuda, dijo el viernes el primer ministro Alexis Tsipras.

"La reestructuración de la deuda reducirá el riesgo para las inversiones y hará nuestra economía atractiva de nuevo para los inversores", dijo Tsipras a los ministros en la primera reunión del gabinete del país desde que ganó las elecciones del 20 de septiembre.
Entre otras prioridades, dijo, estaba la recapitalización de los banco del país, que "si se hace correctamente puede dar a la economía una liquidez muy necesaria".
El jefe del gobierno pidió también a sus 44 ministros trabajar duramente y no acudir a las tertulias de televisión.
"Apelo a vosotros para poner fin a las comparecencias permanentes en televisión y a las declaraciones públicas continuas. Os elegí como ministros para gobernanr y resolver los problemas de la gente y no para participar en las tertulias matutinas", dijo Tsipras.

El crédito en la eurozona crece en agosto

FRANCFORT.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se incrementaron ligeramente en agosto, pero una medida más amplia de dinero que circula en el bloque se redujo, mostraron el viernes datos del Banco Central Europeo.

El crecimiento de los préstamos a los hogares se incrementó un 1,0 por ciento en agosto desde un 0,9 por ciento el mes anterior, mientras que la expansión de los créditos a las sociedades no financieras se elevó a un 0,4 por ciento en agosto desde un 0,3 por ciento en julio, dijo el BCE.
La medida M3 de dinero que circula en la zona euro, que suele ser un indicador temprano de la actividad económica futura, creció un 4,8 por ciento en agosto, más débil que el 5,3 por ciento en julio y por debajo de las previsiones de expansión de un 5,3 por ciento.

China debe seguir adelante con las reformas financieras

SHANGHÁI.- China debe continuar con las reformas financieras, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del banco central de ese país, advirtiendo que los costes aumentarán si las reformas se aplazan.

Sheng Songcheng, director del Departamento de Estudios y Estadísticas en el Banco Popular de China, dijo que la volatilidad reciente en los mercados chinos de valores y divisas no se debe a la apertura de la cuenta de capital del país, y señaló que la lentitud de las reformas había dejado a los mercados domésticos vulnerables a la volatilidad global.
"Con la reforma financiera y la apertura, no se puede disparar el arco y luego esperar que la flecha vuelva, no se puede aplazar la oportunidad de reforma debido a la volatilidad del mercado", dijo en una conferencia financiera en Shanghái.
"Las fluctuaciones del mercado financiero de China en los últimos años son el resultado de la aplicación inadecuada de reformas coordinadas", sostuvo.
Sheng añadió que China sigue siendo atractiva para el capital extranjero a largo plazo, y que el Gobierno aún tiene mucho margen para modificar la política económica, incluyendo una reforma adicional del mercado de divisas en momentos en que las tasas de interés locales se encuentran en una tendencia a la baja.
China puede liberalizar totalmente los tipos de interés domésticas debido a que las instituciones financieras ya han aprendido a manejar el riesgo, declaró.
Sheng dijo que la presión a la baja sobre el yuan era de corto plazo y que no había base para una depreciación a largo plazo, repitiendo una opinión expresada por otros funcionarios.
"Podría haber cierta depreciación excesiva del tipo de cambio en el corto plazo, pero finalmente se logrará un equilibrio", opinó.
"China nunca ha permitido que el yuan se deprecie a voluntad durante la última década", agregó.

La confianza de los consumidores franceses marca en septiembre su nivel más alto desde octubre de 2007

PARÍS.- La confianza de los consumidores franceses registró en septiembre un aumento de tres puntos básicos, una repunte que sitúa el indicador en su nivel más elevado del indicador desde octubre de 2007, según reflejan los datos publicados por el instituto galo de estadística, Insee.

En concreto, el índice de confianza de los consumidores franceses pone fin a cinco meses de estabilidad en septiembre y repunta desde los 94 puntos a los 97 puntos. Pese a esta subida, el indicador sigue aún por debajo de su media a largo plazo (100 puntos).
En concreto, la percepción de los hogares franceses de su situación financiera actual mejoró dos décimas, desde los -28 puntos a los -26 enteros, mientras la valoración de sus expectativas financieras también aumentó, desde los -11 puntos a los -8 puntos.
Asimismo, los franceses mejoraron de forma considerable su percepción sobre su capacidad de ahorro actual (+5 puntos), mientras que su confianza sobre la capacidad de ahorro de cara a los doce próximos meses registró un fuerte incremento de nueve puntos.

Hollande aplaza al menos a 2018 el cierre de la central nuclear más antigua

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, aplazó el cierre de la central nuclear de Fessenheim, la más antigua del país, al menos a 2018, cuando su promesa electoral era hacerlo en 2016.

Hollande, en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien Magazine", justificó ese aplazamiento porque la construcción del nuevo reactor atómico de tecnología EPR en la central de Flamanville, en la costa de Normandía, "se ha retrasado mucho" y su puesta en marcha ahora no está prevista hasta finales de 2018.
No obstante, aseguró que "lo que importa es activar todos los procedimientos para cerrar Fessenheim. Es lo que hacemos. Entonces se podrá decir que es irreversible".
Su ministra de Ecología, Ségolène Royal, el pasado día 8 ya había vinculado el fin de la actividad del complejo de Fessenheim, en Alsacia (noreste), a la apertura de la de Flamanville, y que tras la asunción de nuevos retrasos por la eléctrica EDF no entrará en servicio hasta finales de 2018.
Royal explicó entonces que la ley sobre la transición energética establece "un techo de la producción energía nuclear de 63,2 gigavatios, lo que significa que cuando Flamanville abra, Fessenheim tendrá que cerrar".
El primero de los dos reactores de este complejo ubicado a orillas del Rin, junto a la frontera alemana, empezó a producir electricidad en marzo de 1977.
Francia tiene en total 58 reactores en funcionamiento, que proporcionan el 80 % de la electricidad generada.
Hollande pretende disminuir el peso relativo del sector nuclear en la producción de electricidad al 50 % en el horizonte de 2025.

Mayoría de ganancias al cierre en las bolsas del Sudeste asiático

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste asiático terminaron hoy la jornada con mayoría de ganancias, lideradas por Tailandia, con la excepción de las bolsas de Indonesia y Singapur que acabaron con números rojos.

El parqué de Filipinas permaneció cerrado por festividad local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 13,10 puntos, el 0,46 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.832,64 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 34,99 puntos, el 0,82 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.209,44 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 1,84 puntos, el 0,11 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.615,01 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 570,38 puntos tras aumentar 0,13 puntos o un 0,02 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok sumó 4,48 puntos, equivalentes a un 0,33 por ciento, y el índice SET terminó en 1.373,83 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cierra con una subida del 0,43 por ciento

PEKÍN.- La Bolsa de Hong Kong volvió al terreno positivo tras la pausa de mediodía, de forma que el índice Hang Seng cerró la sesión con una subida del 0,43 % (90,34 puntos) y concluyó la semana en 21.186,32 enteros.

La Bolsa de Hong Kong se recuperó el viernes tras arrancar la sesión a la baja, y el índice Hang Seng acabó subiendo un 0,43 % para cerrar la semana en los 21.186,32 puntos.
Pese a los resultados positivos de la sesión de hoy, el índice de referencia de la segunda bolsa más importante de Asia cerró la semana con pérdidas del 3,4 %.
Los valores chinos que cotizan en el parqué hongkonés, a través del referencial Hang Seng China Enterprises, también cerraron la sesión del viernes con un alza del 0,4 %, hasta los 9.512,26 puntos, aunque también concluyeron la semana con una considerable pérdida del 5,1 % de su valor.
Y es que esta semana mostró que los inversores siguen mostrando precaución ante la salud económica de China.
La sesión registró una facturación del 69.000 millones de dólares de Hong Kong, unos 8.910 millones de dólares, cerca de 8.000 millones de euros.
En el terreno financiero, las acciones del HSBC, registraron una ligera subida del 0,17 %, con mayores avances entre los bancos de la parte continental.
Así, Bank of China ganó un 0,6 %, China Construction Bank subió un 0,38 % y el ICBC un 0,89 %.
Las principales inmobiliarias de Hong Kong que cotizan en bolsa también cerraron con resultados de distinto signo, pues Sun Hung Ka sumó un 1,1 % mientras que Cheung Kong Holdings acabó por perder un 0,1 %.
Las acciones de China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China cayeron un 0,58 %.
En el sector de las energéticas, Petrochina, la mayor petrolera de China, sumó un 0,18 %, y Sinopec, una de las refinerías más grandes del país, cedió un 0,62 %.

La Bolsa de Shanghái cae un 1,6 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída del 1,6 por ciento, o de 50,3 enteros, para situarse en 3.092,35 puntos.

El parqué shanghainés, que ya había comenzado la jornada con un retroceso del 0,38 por ciento, se mantuvo en negativo durante prácticamente todo el día, salvo breves instantes durante la mañana.
En el segundo parqué del país, el de Shenzhen, el referencial terminó también con pérdidas del 3,26 por ciento, tras haber iniciado un 0,52 por ciento a la baja y mantenerse en números rojos todo el día, salvo unos minutos poco después de la apertura, y agravar su caída durante la tarde.

El Kospi surcoreano baja un 0,22 por ciento

SEÚL.- El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 4,21 puntos, un 0,22 por ciento, y se situó en 1.942,89 unidades.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 1,17 puntos, un 0,17 por ciento, y quedó en 682,71 unidades.
La Bolsa de Seúl cayó hoy tras una negociación cargada de pesimismo por la salud de la economía global que reina en el parque surcoreano en las últimas semanas.
El selectivo Kospi cerró hoy con una bajada de 4,21 puntos, un 0,22 por ciento, y se situó en 1.942,89 unidades en una jornada en la que se movieron unos 3.520 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió 1,17 puntos, un 0,17 por ciento, y quedó en 682,71 unidades.
Analistas locales apuntaron que la mayoría de inversores mantuvo las posiciones hoy ante la falta de incentivos y la persistente incertidumbre sobre la marcha económica global, y en especial la de China, principal socio económico de Corea del Sur.
A la actitud conservadora de los participantes se unió la cautela propia ante la llegada del Chuseok (festival de otoño), periodo festivo que mantendrá inactivo el parqué hasta el próximo miércoles 30.
Tampoco contribuyó a mejorar los ánimos el discurso de la víspera de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, que pareció apuntar a que la prometida bajada de tipos se producirá a final de año en la primera economía mundial.
Los valores financieros lideraron la caída del Kospi.
Shinhan Financial rebajó su cotización en un 0,12 por ciento, al tiempo que KB Financial retrocedió un 0,72 por ciento.
Por su parte, Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, escaló un 1,24 por ciento, mientras que el gigante de los semiconductores ganó un 1,48 por ciento.
Los fabricantes de automóviles terminaron también al alza, con Hyundai Motor apuntándose un 2,53 por ciento y su subsidiaria Kia Motors avanzando un 0,59 por ciento.
El fabricante de cosméticos AmorePacific cedió un 2,53 por ciento, mientras que la principal acería surcoreana, Posco, cayó un 1,15 por ciento.
La moneda local perdió 2,25 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.194,75 wones al cierre de la sesión.

El 'Nikkei' sube un 1,76 por ciento

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 308,68 puntos, un 1,76 por ciento, y se situó en las 17.880,51 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 26,84 unidades, un 1,88 por ciento, hasta los 1.453,81 puntos.
La Bolsa de Tokio avanzó hoy en una jornada muy volátil, marcada por las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) aplique medidas adicionales de flexibilización monetaria, y sobre la esperada subida de tipos de interés en EEUU.
El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 308,68 puntos, un 1,76 por ciento, y se situó en 17.880,51 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 26,84 unidades, un 1,88 por ciento, hasta los 1.453,81 puntos.
El parqué tokiota abrió al alza pero entró pronto en terreno negativo, tras la publicación de los datos del Gobierno nipón que muestran que el índice de precios al consumo (IPC) retrocedió en agosto un 0,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Esto supone la primera vez que el indicador desciende desde abril de 2013, una evolución que se debe a la caída continuada de los precios del petróleo, y que aleja la meta del banco central nipón de salir del ciclo deflacionista que afecta a la tercera economía mundial desde hace casi dos décadas.
Aunque los inversores acogieron estos datos como una mala noticia, la posterior reunión que mantuvieron el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, alimentó las esperanzas sobre la posibilidad de que ambos coordinen medidas adicionales para estimular la inflación.
Otro factor que inculcó ánimo al parqué tokiota fueron las declaraciones en la víspera de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), quien afirmó que la subida de tipos de interés en EEUU se aplicará antes de que concluya este año y pese a la volatilidad económica global.
El mensaje de Yellen "refleja que la economía estadounidense todavía está en buena forma, y también muestra un tono optimista sobre la evolución de la inflación en este país", señaló en este sentido el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Se espera que la subida de tipos en EEUU contribuya a un nuevo fortalecimiento del dólar frente al yen, lo que beneficiaría a los exportadores nipones y al parqué tokiota en general.
La mayoría de los sectores registraron ganancias, liderados por el de las eléctricas, el inmobiliario y el alimentario.
Destacan las subidas de las inmobiliarias Mitsui Fudosan (6,3 por ciento) y de Tokyo Tatemono (6,2 por ciento), así como de la corporación médica Tokyo Tatemono (9,1 por ciento), tras mejorar su previsión de ganancias netas para el ejercicio en curso.
En el apartado negativo, Sharp perdió un 5,8 por ciento a raíz de que un diario económico informara de que el fabricante nipón de electrónica cosechará una importante pérdida operativa para la primera mitad del ejercicio.
Las acciones de la compañía tecnológica llegaron a perder un 10,32 por ciento situándose en los 139 yenes por acción, su menor nivel en 40 años.
El volumen de negocio ascendió a 2,805 billones de yenes (20.757 millones de euros), por encima de los 2,746 billones de yenes (20.595 millones de euros) de la víspera.

China urge a sus empresas estatales a aceptar la entrada de capital externo

PEKÍN.- El Consejo de Estado (Gobierno) de China ha emitido nuevas directrices para urgir a las empresas estatales (SOEs, en sus siglas en inglés) que acepten la propiedad mixta y el proceso de modernización, diez días después de que se lanzara un plan de reforma en este sentido.

Las SOEs deben mejorar su gestión a través de una "reforma orientada al mercado, mientas se ajustan a los preceptos del Gobierno", apunta la guía publicada por el Gobierno, según revela la agencia oficial Xinhua.
Añade que se da la bienvenida a que "todo tipo de capital" invierta en estas empresas, y que, a medida que se lanzan a la competencia global, China "intenta atraer a inversores privados para revitalizarlas".
El capital extranjero también es aceptado en la reestructuración, aclara el texto, a través de una variedad de métodos, como las fusiones y adquisiciones, la cooperación en la inversión y la financiación "offshore".
Sin embargo, dice que el capital estatal deberá mantener el "control absoluto" en áreas relativas a la seguridad nacional, si bien las SOEs en industrias con suficiente margen competitivo "deberían participar activamente" en otras empresas estatales.
China tiene unas 150.000 empresas estatales que suponen un total de 15,7 billones de dólares en activos y que emplean a más de 30 millones de personas, pero su productividad se ha reducido en los últimos años y sus beneficios están decayendo.
Este nuevo paquete de directrices se publica sólo diez días después de que el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y el Consejo de Estado emitiera un plan de reforma, dividido en tres partes y con un total de ocho capítulos, para que las SOEs sean independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos.
Aunque no se ha revelado una fecha específica para la puesta en marcha de estas medidas, que se implementarán de forma gradual, el objetivo del Gobierno es tener resultados decisivos para el 2020.
Las iniciativas, cuya pronta ejecución es clave para su éxito, según los expertos, se promueven en plena ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial y entre dudas de que pueda alcanzar el objetivo oficial de crecer un 7% en 2015.

El IPC cayó en Japón en agosto por primera vez en más de dos años

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón retrocedió en agosto un 0,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera vez que el indicador desciende desde abril de 2013, informó hoy el Gobierno.

Esta evolución refleja el abaratamiento del petróleo de los últimos meses, y aleja cada vez más el objetivo del banco central nipón de salir del ciclo deflacionista que afecta a la tercera economía mundial desde hace casi dos décadas.
El índice de agosto, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo sin cambios comparado con julio, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio del Interior y de Comunicaciones.
Los productos y servicios que más contribuyeron a la baja fueron la luz, el agua y los combustibles, que se abarataron un 5,9 por ciento, así como el del transporte y las comunicaciones, con un retroceso interanual del 2,7 por ciento.
En cambio, los principales avances interanuales se produjeron en los sectores de la alimentación (2,7 por ciento), en la educación (1,7 por ciento) y en la ropa y el calzado (1,6 por ciento).
El indicador se sitúa por debajo de las previsiones del Banco de Japón (BoJ), que activó en abril de 2013 un programa de estímulo monetario masivo para lograr en torno a 2015 una inflación interanual cercana al 2 por ciento.
Sin embargo, la aguda caída de los precios del crudo ha obligado al BoJ a rebajar sus previsiones una décima y retrasar los plazos de su programa, por lo que en julio anunció que espera una subida del IPC del 1,9 por ciento en algún momento del próximo año fiscal, que en Japón comienza el 1 de abril de 2016.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de septiembre, los precios cayeron un 0,2 por ciento con respecto a agosto y retrocedieron un 0,1 por ciento con respecto a septiembre de 2014.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La presidenta de la Fed tuvo que recibir atención médica tras su discurso

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, tuvo que recibir ayer asistencia médica al sentirse "deshidratada" tras pronunciar un discurso en la Universidad de Massachusetts, informó el banco central estadounidense.

"La presidenta Yellen se sintió deshidratada al final de un largo discurso bajo intensas luces. Como precaución, un médico de urgencias le práctico un reconocimiento 'in situ' en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Después se sintió bien y habría proseguido con su agenda el jueves por la noche", apuntó la Fed.
La presidenta del banco central estadounidense cortó su discurso y tosió durante varias ocasiones y, al término de éste, le fue ofrecida ayuda para abandonar el atril, aunque lo hizo por su propio pie.
Yellen habló durante aproximadamente una hora, cuando, repentinamente, detuvo su discurso y dijo "Creo que voy a terminar aquí".
Apenas una semana después de que el banco central optase por la cautela ante los acontecimientos observados en la economía global, con las sombras sobre la ralentización en China y la volatilidad en otros mercados emergentes, Yellen buscó disipar dudas y subrayar que el alza de tipos de interés tendrá lugar antes de final de año.
"La mayoría de los miembros, incluida yo misma, anticipamos actualmente (...) que la subida inicial de los tipos de interés se producirán más adelante este año", recalcó en un discurso en la Universidad de Massachusetts sobre política monetaria e inflación.
Los mercados habían reaccionado con pesimismo al anuncio de la Fed la pasada semana de aplazar el inicio del ajuste monetario en EEUU, donde los tipos de interés se mantienen en torno al 0 % desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una la constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, especialmente China.

Un decreto rebaja el precio invernal de gas ruso para Ucrania

MOSCÚ.- Un decreto del primer ministro Dmitri Medvedev con una rebaja en el precio del gas ruso para Ucrania durante el cuarto trimestre de 2015 puede facilitar las negociaciones sobre este tema, previstas para hoy en Bruselas. 

La web del jefe del Gobierno de Rusia confirmó que el precio del carburante para Kiev entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fue establecido al nivel de los del hidrocarburo para los países de la Unión Europea (UE) que colindan con esa república exsoviética.

El ministro ruso de Energía, Alexándr Nóvak, informó la víspera antes de partir hacia Bruselas que el proyecto presentado a la aprobación de Medvedev incluía una rebaja de unos 20 dólares por cada mil metros cúbicos del gas.

Novak asistirá este viernes a la ronda negociadora entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea (CE) para acordar los suministros del combustible azul ruso a Kiev en la etapa más crítica del año, la temporada fría.

En las pláticas intervendrán, además, el jefe del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller, el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, y el titular de Energía ucraniano, Vladimir Demchishin.

Moscú espera sellar el entendimiento con Kiev al final de los debates, según expresó Novak.

Recordó el jefe de cartera que de acuerdo con los principios de trabajo en invierno pactados con la CE, los recortes en el precio del gas ruso para Ucrania serán negociados trimestralmente.

Demchishin, por su parte, comentó que las autoridades de Kiev esperan que el precio final del carburante sea inferior a los 230 dólares por cada mil metros cúbicos.

En el trimestre que cierra el 30 de septiembre de 2015, Naftogaz Ucrania no compra combustible ruso por estar en desacuerdo con el precio de 247.17 dólares (rebaja de 40 unidades de la moneda estadounidense) por mil metros cúbicos.

Las reservas disponibles en Ucrania, suministros procedentes de países de la Unión Europea, así como las altas temperaturas predominantes en el verano y en los inicios del otoño, permitieron a los gobernantes de ese país tomar esa decisión.

Sin embargo, otro es el panorama en la antesala de la etapa invernal, caracterizada algunos años por temperaturas inferiores a cero grado centígrado de manera permanente durante varios meses.

El precio de contrato del gas ruso para Ucrania entre octubre y diciembre es de 252 dólares por mil metros cúbicos, de manera tal que la rebaja prevista en el decreto de Medvedev a costa de los derechos de exportación podría reducir el desembolso de Kiev aproximadamente a 230 unidades de la moneda estadounidense.

Crece la actividad industrial en Argentina

BUENOS AIRES.- La actividad industrial creció en Argentina durante agosto 1,1 por ciento en relación con igual mes del año pasado, sustentada en una recuperación en el sector automotriz, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El incremento interanual de agosto -el segundo consecutivo tras más de 20 meses en caída- estuvo impulsado principalmente por la recuperación del sector automotriz, que presentó una mejora interanual de 7,3 puntos porcentuales.

Con este aumento, la industria automotriz recortó al 9,4 por ciento el retroceso que acumula en lo que va del corriente año.

Ese positivo desenvolvimiento en la producción vehicular alentó a su vez una mejora del 1,8 por ciento interanual la fabricación de neumáticos, con lo que la merma que acumulaba este rubro se redujo al 0,7 de enero a agosto.

No obstante, no alcanzó para provocar una mejora en la producción de acero crudo, que en agosto bajó un mínimo de 0,1 por ciento, y en aluminio rimario, que retrocedió 3,6 interanual.

Una encuesta del Indec sobre expectativa empresarial, 80,2 por ciento de los ejecutivos consultados estima que no prevé mayores cambios en sus respectivas actividades, en tanto el 6,9 anticipa una mejora y el 12,9 augura una merma en sus negocios.

En cuanto a las exportaciones, el 12,1 por ciento considera que habrá un incremento, contra 8,1 que prevé una disminución, y el 79,8 de las firmas vaticina un ritmo estable en sus ventas al exterior.