sábado, 26 de septiembre de 2015

'Fitch' mantiene la calificación de la deuda portuguesa en "bono basura"


LISBOA.- La agencia de notación financiera Fitch decidió mantener la calificación de la deuda soberana de Portugal a largo plazo en "BB+", a un escalón de salir del denominado "bono basura", con perspectiva "positiva".

En un comunicado recogido hoy por medios lusos, Fitch destaca el "gradual reequilibrio" de la economía lusa, sustentado por "reformas estructurales en áreas como los mercados laborales".
La agencia cree además que Portugal conseguirá cumplir este año con la meta de déficit marcada por la Unión Europea y que este indicador cerrará por debajo del 3 %.
En cuanto a los comicios legislativos que se celebrarán la próxima semana, la agencia "no espera grandes alteraciones en las políticas económicas o presupuestarias después de las elecciones", ya que los partidos que pueden conseguir la victoria "son ambos pro-europeos y centristas".
Aun así, destacó la "incertidumbre sobre la rapidez de formación de Gobierno y la consecuente cohesión y estabilidad", debido a que los sondeos auguran un escenario en el que ni los conservadores ni la oposición socialista obtendrían mayoría.
Fitch también incluye en su análisis el aplazamiento de la venta de Novo Banco -escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES)-, y reconoce que la entidad pueda ser vendida por un valor inferior al montante con el que fue recapitalizada (4.900 millones de euros).
En ese sentido, señala que ese escenario llevaría a un aumento de los costes para los bancos portugueses y a un potencial incremento de la deuda pública lusa.
Las tres principales agencias de calificación -Fitch, Standard and Poor's y Moody's- mantienen a la deuda lusa en el nivel de "bono basura".

Comisaria europea de Empleo: "Las reformas en Portugal empiezan a dar frutos"

LISBOA.- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, consideró que los últimos datos de desempleo en Portugal muestran que los progresos están llegando al país y que las reformas implementadas empiezan a "dar frutos".

"Portugal tuvo el mejor desempeño de la Unión Europea entre el primer y el segundo trimestre del año. Esto significa que las reformas están dando frutos", reconoció en una entrevista publicada hoy por el semanario luso Expresso.
Según los datos divulgados en agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, la tasa de desempleo en Portugal cayó hasta el 11,9 % en el segundo trimestre, desde el 13,7 % registrado en los tres primeros meses del año.
A pesar de que la tasa de paro está ahora por debajo de la que tenía el país antes del rescate financiero, el hecho de que ahora existan 200.000 empleos menos que entonces "muestra la necesidad de crecimiento económico y la inversión".
"Las políticas del mercado de trabajo no son un sustituto para las políticas macroeconómicas. Tenemos que trabajar en los dos lados", advirtió.
Thyssen subrayó el problema que supone el desempleo de larga duración en toda Europa y también en Portugal, y en ese sentido destacó el programa "Reactivar" emprendido por el Gobierno luso para atajarlo.
"Construimos nuestra propuesta en base a buenos ejemplos y Portugal está entre esos buenos ejemplos", destacó.
Aunque no hay fondos europeos "extras" dedicados al desempleo de larga duración, señaló que en torno al 10 % de la dotación del Fondo Social Europeo se dedica a ayudar a este tipo de parados.
Preguntada sobre las críticas que ha recibido Portugal por un uso excesivo de las becas profesionales, consideró que "son situaciones precarias, pero no son un problema si suponen un paso para una situación más normal y protegida".

El español De Guindos se reúne en Washington con el vicepresidente de la Fed y el secretario del Tesoro de EEUU

WASHINGTON.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se entrevistó en Washington con el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, y con el secretario del Tesoro del país, Jack Lew, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.

Las conversaciones giraron en torno a la situación económica mundial y, especialmente, en la zona euro y en Estados Unidos. En concreto, el ministro informó Fischer y Lew sobre el proceso para fortalecer la zona euro y el giro que ha dado la economía española hacia la recuperación.
El titular de la cartera de Economía fue recibido por Fischer y no por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, debido a que esta se encontraba indispuesta, de acuerdo con las mismas fuentes.
El ministro defendió ayer el "cambio de rumbo" de la economía española gracias a la reformas emprendidas desde 2012 ante los banqueros reunidos en el 24º Congreso del Instituto Mundial y la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI-ESBG por sus siglas en inglés), celebrado en la capital estadounidense.

Yellen vuelve a Washington, pero siguen sin responder preguntas sobre su salud

SAN FRANCISCO.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, regresó el viernes a Washington, un día después de recibir atención médica de emergencia tras un discurso en el que pareció perder la concentración y que tuvo problemas para terminar.

Un portavoz de la Fed dijo que no comentaría sobre si Yellen planea ver a un médico para que la revise y que no ahondará en la declaración sobre su salud que se emitió en la víspera, cuando se informó que sintió una deshidratación tras hablar por más de una hora en la Universidad de Massachusetts en Amherst.
Yellen, de 69 años, quien recibió los cuidados médicos en una sala privada fuera del escenario, participó tras el incidente en una cena con el canciller de la universidad y otros enviados especiales.
Se mostró bien y conversadora, según una persona que participó en la cena. Un portavoz de la Fed dijo que Yellen se sintió bien tras el incidente.
Yellen es la persona más poderosa de las finanzas mundiales y la preocupación por su salud llega en un momento clave para la Fed, que ha estado debatiendo cuándo subirá los tipos de interés en Estados Unidos por primera vez en casi una década.
El discurso de Yellen fue el primero desde que la semana pasada el banco central decidió posponer un muy anticipado despegue de los "tipos".
"Si me preguntan, es preocupante", dijo el doctor Andrew Stemer, un profesor asistente de neurología y radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.
Sin embargo, agregó que es difícil ofrecer un diagnóstico sin exámenes de laboratorio o la historia médica: "Quiero ser cuidadoso y no especular sobre cosas que no conozco".
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central estaba bien preparado en el caso de que su jefe por alguna razón no pudiese seguir realizando sus labores.
La Fed "tiene mucha gente con talento así que podremos seguir adelante muy bien si hay problemas graves", dijo Bullard el viernes a periodistas.
Si un presidente de la Fed queda incapacitado, el vicepresidente, en este caso el ex presidente del Banco de Israel Stanley Fischer, se haría cargo del consejo de gobernadores.
Dependiendo de cuánto tiempo la presidenta estuviese alejada, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, presidiría temporalmente el grupo que se encarga de la política monetaria hasta que éste elija a un jefe.
"Puede ser un poco inquietante para los mercados financieros si ocurre, pero creo que el hecho de que Fischer es bien conocido y muy respetado podría limitar la volatilidad que podría traer una sucesión", dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan en Estados Unidos y ex funcionario de la Fed.

Bélgica rescata la memoria de sus "caminos de hierro" en el nuevo 'Train World'

BRUSELAS.- Bélgica inauguró en 1835 la primera línea de ferrocarril de la Europa continental y 180 años después, abre sus puertas en Bruselas al Train World, museo que rescata la memoria de los "caminos de hierro" belgas.

"En el siglo XIX, Bélgica fue uno de los máximos exportadores de tecnología ferroviaria del mundo. Los ingenieros belgas revolucionaron varias veces este medio y, con ello, las vidas de los europeos", afirmó el diseñador y dibujante de cómic François Schuiten, responsable de la escenografía del museo.
De hecho, Bruselas y París fueron las dos primeras capitales europeas en estar conectadas por ferrocarril.
Fue en Bélgica donde se introdujo por primera vez, en 1840, el vagón postal, oficina de correos ambulante que realizaba el trayecto Bruselas-Amberes.
"Este vagón llevaba las noticias a familias de todo el país", relata Schuiten.
En 1939, Bélgica construyó la locomotora a vapor Type 12 Atlantic, entonces la más veloz del mundo: alcanzaba los 165 kilómetros por hora.
"En su época, esta máquina fue la más pura expresión de futurismo", afirma Schuiten, quien es también responsable del diseño de estaciones de metro en París y Bruselas, así como del globo que remata la casa de Julio Verne en Amiens.
Estos ingenios pueden conocerse de cerca, e incluso subirse a ellos, en Train World, donde también se exhibe la "Pays de Waes", la locomotora más antigua que se conserva en el continente europeo.
Se pueden contemplar, además, dos lujosos vagones reales, de 1901 y 1939, que sirvieron a los monarcas Leopoldo II, Balduino I y Alberto II, para moverse rápida y cómodamente por el territorio belga.
Charles de Gaulle viajó a Bruselas en uno de ellos para celebrar la liberación de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial.
Cada uno de estos convoyes reales está valorado en cinco millones de euros.
Train World expone también una maqueta de trenes cuya elaboración ha requerido dos años.
El museo, formalmente inaugurado el jueves por el rey Felipe I, de Bélgica, abre ahora sus puertas al público.
La apertura culmina diez años de trabajo, con un presupuesto de 25 millones de euros.
En los 8.000 metros cuadrados de las instalaciones, con un edificio de nueva planta ideado por el arquitecto Paul Lievevrouw, se exhiben 22 vagones o locomotoras, 1.250 objetos procedentes del mundo ferroviario, 64 proyecciones y 20 realizaciones audiovisuales interactivas.
SNCB e Infrabel, compañías responsables de los ferrocarriles belgas, han proporcionado al museo las piezas expuestas.
Han colaborado también Siemens, Bombardier y Alstom.
La estación de tren de Schaerbeek, construida en 1887 y "la única de Bruselas que conserva su aspecto original", según Schuiten, ha sido rehabilitada como parte del museo.
"Se trata de un espacio privilegiado: la primera línea de tren continental, que conectó Bruselas y Malinas, pasaba por aquí", afirma Schuiten, quien recrea esta estación en uno de los álbumes de su premiada serie "Las ciudades oscuras", junto con el guionista Benoît Peeters.
"Espero haber contribuido no sólo a crear un museo del tren, sino un lugar que atraviese nuestra propia historia" afirma.
Inicialmente, los responsables del proyecto se propusieron derribar la vieja casa del guardavía.
Sin embargo, al final se optó por rehabilitarla como parte del museo, y ahora se proyectan en ella los retratos de los hombres que, durante generaciones, se aseguraron de que los trenes llegasen a su destino.

La Unión Europea podría endurecer las pruebas de emisiones de vehículos

BERLÍN.- La Unión Europea podría introducir pruebas más estrictas de emisiones de vehículos a la luz del escándalo de Volkswagen, que engañó sobre las mismas, dijeron altos cargos europeos. El fabricante de automóviles alemán nombró ayer al veterano de la empresa Matthias Mueller como nuevo consejero delegado en un intento por lidiar con una crisis que su presidente describió como un "desastre político y moral". 

El nombramiento se produjo mientras las autoridades suizas decían que suspendían la venta de vehículos Volkswagen con motor diésel que contienen dispositivos capaces de hacer trampas en las pruebas de emisiones de gases, incluidas las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen ensamblados entre 2009 y 2014. Esto, dijo, podría afectar a 180.000 vehículos.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que los jefes de Volkswagen tenían que ser totalmente claros sobre el escándalo.
"Tenemos que detener el fraude, y por eso tenemos que llegar al fondo de este asunto", dijo al diario alemán Sueddeutsche Zeitung en unas declaraciones publicadas el sábado.
Además, el vicepresidente de la Unión Europea podría cambiar sus leyes para introducir normas más estrictas en las pruebas de emisiones de vehículos.
La ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, también dijo que la Comisión y los estados miembros estaban considerando normas más estrictas.
"Actualmente estamos trabajando en métodos de medición más nuevos y honestos en Bruselas", dijo Hendricks al diario Handelsblatt en una entrevista que se publicará el lunes.
"No podemos sólo depender de los tests en el laboratorio", dijo, agregando que las futuras pruebas deberían centrarse más en condiciones normales en carretera.
La estrecha relación entre el Gobierno alemán y la industria automovilística del país está en el centro de atención a raíz del escándalo de Volkswagen.
El jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, pidió a Volkswagen que actuara para restaurar la confianza de la opinión pública en la industria. "Necesitamos garantizar que los coches de los fabricantes alemanes cumplen las normas, sin manipulación", dijo en una entrevista en Der Tagesspiegel, que se publicará el domingo.
Volkswagen podría afrontar multas por valor de 18.000 millones de dólares de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU tras admitir usar software en coches de diésel para enmascarar las emisiones durante las pruebas.
El fabricante ha dicho que 11 millones de vehículos en todo el mundo estaban equipados con un software similar al que permitió amañar las pruebas en EEUU, pero dijo que estaba desactivado en la mayoría de ellos.
Reguladores y fiscales de todo el mundo están investigando el escándalo, mientras que clientes e inversores están preparando demandas. El mercado automovilístico en su conjunto también se ha visto afectado, ya que algunos fabricantes temen una caída en las ventas de coches diésel y pruebas más estrictas.
La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU notificó a las empresas de automoción el viernes que podría requerir pruebas adicionales a "cualquier vehículo" para determinar si cumplen los estándares de emisión bajo condiciones normales de carretera, no sólo en modo de prueba controlado.

Retrasos en España por la huelga de controladores áereos

MADRID.- La huelga de los controladores aéreos españoles ha causado un 40% de los retrasos en los aeropuertos españoles, según su sindicato, mientras que para Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, la situación es "de normalidad".

"El 90% de los vuelos que son controlados en España están saliendo en hora", dijo un portavoz de Enaire, que insistió en que sólo se produjeron "unas pequeñas demoras por la mañana en Barcelona".
"La situación es de normalidad", añadió este portavoz, en referencia a la huelga llevada a cabo entre las 6h (4h GMT) y las 18h (16h00 GMT).
"Un 40% de los retrasos en los aeropuertos españoles son debidos a la huelga", afirmó, en cambio, una portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), convocante del paro.
Esta misma portavoz había señalado que por la mañana se habían producido demoras de en torno a una hora en Barcelona y que también se estaba viendo afectado el aeropuerto de Palma de Mallorca,.
Los controladores aéreos se quejaron de que las autoridades españolas han decretado unos servicios mínimos del 80%, que consideran "abusivos".
Este sábado estaban previstos 5.533 vuelos en el espacio controlado por Enaire, de los que unos 3.600 estaban previstos en la franja horaria de la huelga.
Los controladores aéreos pararon entre las 6h y las 18h para protestar contra las sanciones impuestas por Enaire a 61 compañeros de Barcelona tras un presunto sabotaje que paralizó en diciembre de 2010 el espacio aéreo español y afectó a más de 200.000 pasajeros al inicio del puente de la Constitución, según las autoridades.
Entonces se abrió un procedimiento penal contra los casi 175 controladores en huelga por "sedición".
Finalmente, 20 de los 22 tribunales encargados del procedimiento "han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono" de sus puestos de trabajo por parte de los controladores, afirmó Usca recientemente en un comunicado donde pedía a Enaire suspender las sanciones.
Usca ya llevó a cabo ocho jornadas de paro, cuatro en junio y cuatro en julio, con estas mismas reivindicaciones, y una nueva huelga parcial está prevista para el próximo 3 de octubre.
"Esperamos que Enaire vuelva a la negociación y no tengamos que llevar a cabo esa huelga", añadió la portavoz de USCA.

La NAFO mantiene la mayoría de las cuotas de interés para España y aumenta la del bacalao

MADRID.- La Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) ha asegurado la estabilidad de las cuotas disponibles para la flota española al mantener la mayoría de las mismas y aumentar ligeramente algunas, como la del bacalao en la división 3M.

Los ajustes de cuotas que se han establecido en la 37 reunión anual de la autoridad pesquera, celebrada del 21 al 25 de septiembre en la ciudad canadiense de Halifax y en la que ha participado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han basado en todos los casos en las recomendaciones científicas de la NAFO.
En relación con los 'stocks' de mayor interés para la flota española, la NAFO ha decidido incrementar ligeramente, un 1%, la cuota de bacalao en la división 3M, con lo que la cuota global pasa de 13.795 a 13.931 toneladas (Tm).
Según ha informado el departamento dirigido por Isabel García Tejerina en un comunicado, el primer informe científico sugería una bajada del 10% para el año 2016 y un aumento en 2017, pero la decisión final ha sido la de mantener un Total Admisible de Captura (TAC) promedio durante dos años (hasta que se vuelva a realizar una evaluación completa en 2017) para evitar esa fuerte variación.
Las partes han acordado, asimismo, realizar una reunión específica sobre este recurso, para analizar los parámetros que regulan esta pesquería y poder garantizar así su sostenibilidad a largo plazo.
En el caso del fletán negro en las divisiones 3KLMNO, se ha aplicado la regla de control de capturas que está contenida en el plan de recuperación y que para este año ha supuesto un ligero descenso de un 5%, que podrá ser revertido en años sucesivos si los índices de abundancia vuelven a subir.
El resto de 'stocks' de interés para España mantienen sus cuotas del año anterior o aumentan ligeramente. Por ejemplo, en el caso de la gallineta 3M, la cuota española asciende a 251 Tm, aunque la flota puede pescar más cantidad dado el sistema actual de acceso.
Agricultura destaca que para los 'stocks' de raya y locha blanca la propuesta inicial del comité científico fue de reducción del TAC para adaptarlo a las capturas medias, lo que "perjudicaría seriamente a la flota española", por lo que el acuerdo de mantenimiento de cuotas "una buena noticia para el sector".
Por el momento, ha quedado sin regulación la pesquería de alfonsino en la zona de gestión 6, por lo que los buques españoles que pescan habitualmente esta especie podrán seguir haciéndolo sin problemas.
Además, España ha defendido la necesidad de reconocer la actividad ejercida por sus buques como requisito imprescindible para poder regular la pesquería, lo que ha llevado a las partes a concederse más tiempo para evaluar en conjunto el derecho de acceso y las medidas de regulación pertinentes.
Asimismo, se ha decretado el cierre a la actividad pesquera en las montañas submarinas presentes en la zona de regulación, al ser lugares de importancia para los ecosistemas vulnerables marinos, ampliando de este modo las zonas protegidas en la NAFO.

"Ciudad Wanda", la nueva estrategia turística del hombre más rico de China

PEKÍN.- El gigante inmobiliario Wanda dio hoy un paso más en su estrategia turística al inaugurar en el sur de China un singular modelo de resort: una ciudad con hoteles de lujo, hospital y colegios en la que además ha abierto su primer parque temático.

El magnate Wang Jianlin, el chino más rico del mundo con inversiones en múltiples partes del globo, incluida España, trata cada vez más de diversificar su negocio y en esta ocasión ha elegido Xishuangbanna, una verde y montañosa comarca del sur del país que limita con Birmania y Laos, para comenzar con un proyecto turístico a gran escala.
Se trata de 5,3 kilómetros cuadrados de complejo vacacional y de viviendas en el que Wanda ha levantado tres hoteles de lujo -uno de seis estrellas y dos de cuatro- con 1.500 camas en total.
También hay miles de apartamentos -parte de ellos aún en construcción-, el primer hospital internacional de la zona, colegios, un centro comercial con salas de cine, un teatro y el primer parque de atracciones de la firma.
Con el enorme despliegue que caracteriza a los eventos de Wanda, responsables de la empresa abrían la ceremonia de apertura con una frase que lo resumía todo: "Bienvenidos a la ciudad Wanda".
Y es que el complejo, en el que el grupo ha invertido 16.000 millones de yuanes (2.500 millones de dólares, 2.240 millones de euros), tiene desde parque de bomberos hasta comisaría de policía o bares.
"El turismo es una industria en desarrollo clave para la transformación de Wanda", destacó Wang Jianlin en el discurso que ofreció a los asistentes de la inauguración, entre ellos, la prensa, a la que no quiso hacer ninguna declaración.
En cinco años, Wang, dueño del Edificio España en Madrid y del 20 por ciento del Atlético de Madrid, pretende que su compañía se convierta en la empresa de viajes más grande del mundo, según precisó en su intervención, en la que no desveló si se propone exportar este modelo de resort, como ha hecho con otros negocios.
De momento, el fin del complejo, dijo, es impulsar el turismo en esta parte del sur de China, una tarea que no va a resultar fácil, debido a la falta de transportes hasta este punto del país y a la notoriedad de otros enclaves turísticos en esta misma provincia, Yunnan, como la mítica localidad de Lijiang, muy próxima al Tíbet.
"Los vuelos son caros, no hay conexiones directas y de momento no tenemos tren... Puede que llegue en unos diez años", comentaba un hostelero de la zona con esperanzas de que el negocio marche aunque en el largo plazo.
En un momento de enfriamiento de la industria inmobiliaria en el país, surgen las dudas sobre la posibilidad de llenar un complejo de estas características, en especial, las viviendas construidas y las que aún quedan por ser levantadas.
Desde Wanda rechazaron pronunciarse sobre el fin de la construcción de estos apartamentos, si bien los servicios que las acompañan -colegios, hospital- indican que podrían no estar sólo destinadas al turismo.
En todo caso, los involucrados esperan que el espacio no acabe convirtiéndose en una de las llamadas "ciudades fantasma" que se encuentran por múltiples partes de China, enormes proyectos residenciales diseñados para gente que nunca acabó de llegar.

Berlín insta a 'Volkswagen' a subsanar el daño en su imagen y la de Alemania

BERLÍN.- El Gobierno alemán instó hoy a Volkswagen a trabajar para recuperar la "confianza y la credibilidad" tras haber dañado su reputación y, en general, la del conjunto de la industria alemana.

El ministro en Cancillería, el cristianodemócrata Pater Altmaier, indica en una entrevista avanzada hoy por el rotativo berlinés "Tagesspiegel am Sonntag" que Volkswagen debe trabajar para subsanar el daño en su imagen, afectada por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en once millones de sus vehículos.
"El objetivo primordial debe ser recuperar la confianza y la credibilidad. Esto no ha afectado solamente a la propia compañía, a sus trabajadores y a sus clientes, sino también a la industria alemana", apunta Altmaier.
Volkswagen ha reconocido que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuándo el turismo está siendo sometido a una prueba y hace que entonces el motor emita menos gases contaminantes para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales de distintos países.
El grupo anunció hoy que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación de todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.
El escándalo, que se desveló el pasado día 18, le ha costado ya su puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, que ayer fue sustituido por Matthias Müller, expresidente de Porsche, una de las marcas del constructor.

Alemania planea dar tres años de residencia a los refugiados

BERLÍN.- El Gobierno alemán estudia conceder automáticamente tres años de permiso de residencia a los refugiados sirios para descargar a la desbordada oficina que tramita las peticiones de asilo, publica el semanario alemán Der Spiegel.

La cancillería alemana planea aliviar con esta medida la situación que padece la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), que ha sido objeto de importantes críticas en las últimas semanas ante su incapacidad frente a la avalancha de refugiados.
Por un lado, la medida eliminaría el proceso burocrático derivado de tramitar las peticiones de asilo de todos los refugiados sirios llegados a Alemania, que conforman uno de los mayores grupos de inmigrantes y tienen en principio muchas opciones de quedarse porque proceden de un país desgarrado por una guerra civil.
Por otro, la propuesta permitiría que la BAMF se concentrase en la tramitación de las peticiones del resto de refugiados, que provienen en su mayoría de los Balcanes.
El permiso de residencia temporal para los nacionales sirios no permitiría el derecho de reagrupación familiar, según fuentes gubernamentales citadas por Der Spiegel.
El Gobierno alemán aportaría la financiación para este permiso de residencia especial para sirios, pese a que es competencia de los estados federados y los municipios cubrir las necesidades de los peticionarios de asilo.
El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron protestas contra el Gobierno de Bachar Al Asad, ha causado unos 220.000 muertos y más de cuatro millones de refugiados en países vecinos, así como 7,6 millones de desplazados internos, según cálculos de la ONU.
Alemania calcula que recibirá este año unos 800.000 refugiados, procedentes principalmente de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea, así como de los países que componen los Balcanes Occidentales.

España vuelve a subastar bonos, con más del 80 % de sus necesidades cubiertas

MADRID.- España regresa al mercado el próximo jueves, con una subasta de bonos cuyos objetivos de emisión aún no se conocen y que será la primera del mes de octubre una vez que el Tesoro ha captado ya el 82,4 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Esta semana, el Tesoro Público español captó otros 3.296 millones de euros en deuda a corto plazo y de nuevo consiguió colocar letras a tres meses con intereses negativos, como ya hizo en abril, mayo, julio y agosto, pese a que las elecciones catalanas introdujeron presión añadida en los mercados, en especial en el de renta fija.
Otros temas de interés que también influyeron en los mercados, causando auténticos descalabros en las bolsas de toda Europa fueron el futuro de la economía china, o las expectativas de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El inicio del ajuste monetario en ese país, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, aún podría producirse antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, según explicó el jueves la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Apenas una semana después de que el banco central optara por la cautela ante los acontecimientos observados en la economía global, con las sombras sobre la ralentización en China y la volatilidad en otros mercados emergentes, Yellen quiso disipar dudas y subrayar que el alza de tipos de interés tendrá lugar antes de final de año.
También la nueva etapa que se abre en Grecia, donde esta semana ha tomado posesión el nuevo Gobierno, encabezado por Alexis Tsipras, atrajeron la atención de analistas e inversores esta semana.
En su primer Consejo de Ministros, celebrado el viernes, Tsipras pidió a sus ministros que se "arremanguen" y se pongan a trabajar "duro" para acabar con los rescates y salir de la crisis en un plazo de cuatro años.
Aunque recalcó que el hecho de estar sujeto a un rescate no le impedirá imprimir una "huella" izquierdista al Gobierno, Tsipras evitó las grandes promesas y se centró en enumerar el programa que debe cumplir Grecia en los próximos meses.
Pese a las tensiones, España acude de nuevo al mercado con la tranquilidad de tener cubiertas gran parte de sus necesidades de liquidez cuando aún falta todo un trimestre para que termine el año.
Sólo en las cuatro subastas celebradas en septiembre, España captó cerca de 19.000 millones de euros, con una notable rebaja en los costes de financiación, ya que el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,87 % a cierre de agosto de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.
Sin embargo, en las subastas a más largo plazo, no es raro que suban ligeramente los intereses, como ocurrió en la última subasta de bonos y obligaciones, el pasado 17 de septiembre, en la que se captaron 4.813 millones de euros, con ligeros repuntes en las referencias a tres y diez años y recortes en cinco años.

Trump amenaza con "romper" el TLCAN si es elegido presidente de EE.UU.

WASHINGTON.- El precandidato presidencial republicano y magnate inmobiliario Donald Trump ha amenazado con renegociar o incluso "romper" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si llega a la Casa Blanca en 2016.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS que se emitirá este domingo pero de la que hoy fueron divulgados extractos, Trump considera que el TLCAN -el acuerdo regional entre Canadá, Estados Unidos y México- "es un desastre".
"Bien lo renegociaremos, bien lo romperemos porque, sabe, todos los acuerdos tienen un final", declaró el magnate al periodista Scott Pelley en el programa "60 Minutes".
"Todos los acuerdos deben ser justos. Todos los acuerdos tienen reclamaciones por defraudación. Hemos sido defraudados por todos esos países", señaló el aspirante republicano.
Preguntado si es partidario del libre comercio, Trump respondió: "Necesitamos un comercio justo, no un comercio libre. Necesitamos un comercio justo que sea justo".
El multimillonario neoyorquino también prometió gravar a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos y puso un ejemplo.
"Digamos que Ford se va a México. Si quieren vender un automóvil en Estados Unidos, entonces pagarán un impuesto", explicó Trump, que lidera las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos a la nominación para las elecciones presidenciales de 2016.
Desde que anunció su candidatura el pasado junio, el magnate no ha dejado de cuestionar las relaciones comerciales que mantiene Estados Unidos con países como México, China o Japón.
Firmado en diciembre de 1992 por Canadá, Estados Unidos y México, el TLCAN entró en vigor en enero de 1994 y, entre otros objetivos, contempla eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en los tres países firmantes.

El gobernador de Arkansas (EE.UU.) visita Cuba con una delegación comercial

WASHINGTON.- El gobernador de Arkansas (EEUU), el republicano Asa Hutchinson, empieza hoy una visita a Cuba al frente de una delegación comercial con el fin de promocionar los productos agrícolas de ese Estado.

El viaje se enmarca en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países anunciado el pasado diciembre por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.
La delegación incluye a empresarios del sector arrocero de Arkansas, que produjo aproximadamente el 50 por ciento del arroz de Estados Unidos en el último año, precisó hoy el Consejo EEUU-Cuba de Comercio y Economía en un comunicado.
"Creo que realmente hay allí (en Cuba) una oportunidad", afirmó el pasado día 21 el gobernador ante representantes del sector arrocero en Little Rock (Arkansas), al lamentar las limitaciones que el embargo que pesa sobre la isla ha supuesto para esas compañías.
"Creo que todo eso va a cambiar", anticipó Hutchinson, del Partido Republicano y que permanecerá en Cuba hasta el 2 de octubre.
El pasado día 18, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar y hacer negocios en Cuba, en otro paso hacia la relajación del embargo económico a la isla.
El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre ha facilitado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Rousseff "ha perdido credibilidad", según el expresidente brasileño Cardoso

MONTEVIDEO.- El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "ha perdido credibilidad" y la devaluación del real frente al dólar se debe a una "crisis de confianza" y a la "especulación", dijo hoy el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Brasil, que se encuentra en recesión técnica y cuya moneda llegó el pasado día 23 a su peor registro desde su nacimiento en 1994, va a pasar "dos o tres años de dificultad económica", dijo Cardoso en Montevideo en un foro organizado por el semanario uruguayo "Búsqueda".
Sin embargo, consideró que, "si se soluciona un poco más el rumbo político", la situación de la moneda brasileña se revertirá "con cierta rapidez".
"Tiene un 7 % de popularidad, cuando ganó con un 54 %" en los comicios presidenciales de octubre de 2014, dijo Cardoso acerca de la gestión de Roussef, que afronta la creación de un movimiento impulsado por diputados de los cuatro partidos más importantes de la oposición en favor de un juicio político con fines de destitución debido a la crisis política y económica.
En este sentido, Cardoso valoró de forma positiva el asentamiento de la democracia en el país mayor de Suramérica y alegó que, ante esta misma situación, en momentos pasados se estaría hablando de nombres de "generales", en relación a la posibilidad de un golpe de Estado, en vez de en "jueces", como aseguró que ocurre ahora.
En cuanto a la posibilidad de que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, busque mejorar su "credibilidad" a través de la figura del carismático Luiz Inácio Lula Da Silva, mentor de la actual presidenta brasileña, Cardoso señaló que "no está en condiciones" para presentarse a las próximas elecciones presidenciales.
"El prestigio de Lula disminuyó mucho, en Sao Paulo (...) hay una aversión muy fuerte por (...) la acción del PT. Yo no creo que tenga, como tuvo en el pasado, la capacidad de movilización de masas", valoró sobre el predecesor de Rousseff.

El capitalismo es generador de pobreza, denuncia Evo Morales en la ONU

NUEVA YORK.- El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy en Naciones Unidas que el sistema capitalista genera pobreza, desigualdades y deterioro ambiental. "Si no acabamos con ese sistema que no respeta a la naturaleza, no erradicaremos la pobreza", señaló en un encuentro con periodistas durante la segunda jornada de la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

Morales destacó que la nueva agenda, adoptada aquí la víspera por los 193 países miembros de la ONU, recoge importantes preocupaciones de la comunidad internacional. Sin embargo, advirtió que para materializar metas como la acción climática y otras, resulta clave la responsabilidad y la voluntad política de las naciones ricas.

De acuerdo con el presidente boliviano, muchos en el planeta han tardado demasiado en reconocer los derechos humanos, económicos y sociales de las personas.

Ahora están a debate los derechos de la madre tierra, algo que también se han demorado en entender, lamentó.

Fuerte volatilidad en el mercado del oro negro

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy esta semana con ganancias acumuladas de casi un dólar en el mercado de Nueva York, en el que predomina una fuerte volatilidad bajo la influencia de diversos factores. Según analistas, el WTI terminó la etapa en positivo beneficiado por perspectivas de mayor demanda y un crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre superior al esperado.

El lunes ese tipo de petróleo, el de referencia en Estados Unidos, cerró con ganancias de dos dólares, impulsado por un retroceso del número de plataformas extractivas del combustible activas en el Golfo de México.

Sin embargo, el miércoles el precio experimentó un repliegue de 1,88 dólares pese a un descenso de los inventarios estadounidenses de crudo, de acuerdo con un informe del Departamento de Energía.

Este último precisó que stock de petróleo se redujo en ese período en 1,9 millones de barriles y quedó en 454 millones de unidades.

Analistas atribuyeron el retroceso de la cotización en esa jornada a la abundante oferta existente en los mercados internacionales y a una baja de la actividad manufacturera en China.

Posteriormente el jueves y el viernes el WTI terminó las operaciones con leves subidas, que influyeron en que despidiera el período con una ligera ganancia.

Según expertos, el movimiento de los precios del oro negro está determinado por un grupo de variables, entre ellas la relación oferta demanda (o fundamento del mercado), producción y consumo, inventarios en Estados Unidos y cambios monetarios.

Las cotizaciones, que permanecen desde hace más de un mes en el entorno de entre más de 40 y menos de 50 dólares el barril, también se encuentran bajo el influjo de los cambios monetarios, en particular las alzas o subidas del dólar frente al euro.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó el lapso en 45,58 dólares, una cota inferior a la registrada al cierre de la semana anterior.

Mientras, en Venezuela la canasta petrolera de ese país reportó una leve baja de 28 centavos en el período y quedó en a 40,51 dólares por barril.

Se conoció además que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, permaneció estable, a 44,23 dólares.

La inclusión social debe ser la columna vertebral del desarrollo, dice la FAO

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó hoy que la inclusión social debe convertirse en la columna vertebral del desarrollo. Los próximos 15 años serán decisivos para el futuro de nuestro planeta, significó da Silva en su columna de opinión.

Durante este período, nos enfrentaremos a algunos de los mayores desafíos de este siglo, en medio de una transición continua y profunda en la economía global, y la

superación del hambre y la pobreza extrema son los retos más importantes, sostuvo.

El funcionario dijo que hoy casi 800 millones de personas no tienen suficiente alimento para comer a pesar de que se produce comida para satisfacer a todos en el mundo.

Es evidente, comentó, que necesitamos soluciones urgentes para superar los cuellos de botella estructurales que impiden que los que padecen hambre tengan acceso a los alimentos.

El titular de la FAO advirtió que no se logrará ni la inclusión social ni el desarrollo, a menos que las decisiones estén guiadas por la sostenibilidad.

Somos, aseveró, la primera generación que puede acabar con el hambre y hacer que la seguridad alimentaria y nutricional sea verdaderamente universal. Y tal vez también somos, agregó, la última generación en condiciones de evitar daños irreversibles provocados por el cambio climático.

A juicio del funcionario, el marco político necesario para avanzar en la dirección correcta requiere un grado sin precedentes de compromiso político.

En ese sentido señaló que a finales de septiembre se dará un importante paso, cuando la comunidad internacional respalde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una agenda ambiciosa a fin de cambiar el mundo para mejor en los próximos 15 años.

Este nuevo pacto global para el futuro incluye crucialmente acabar con la pobreza y el hambre para el año 2030, la mitigación y adaptación al cambio climático y la búsqueda de formas más sostenibles de hacer que la oferta satisfaga a la demanda, agregó.

Las decisiones que tomamos como consumidores se han vuelto tan importantes para el futuro como las que adoptamos como productores, afirmo el director general de la FAO.

Alertó que además de los cerca de 800 millones de personas que sufren desnutrición crónica, la malnutrición es también un problema importante con unos dos mil millones de seres afectados por deficiencias de micronutrientes, mientras otros 500 millones padecen obesidad, una enfermedad que va en aumento en muchos países de ingresos medios y altos.

La volatilidad seguirá afectando al peso, según el Banco de México

MÉXICO.- La volatilidad en el cambio del peso mexicano frente al dólar continuará por factores externos, por lo que el Banco de México se declaró vigilante para enfrentar la coyuntura, dijo hoy el subgobernador de esa entidad, Manuel Sánchez. El funcionario informó que esa institución estará atenta para contrarrestar que la inestabilidad en el tipo de cambio se traduzca en mayor inflación.

"Creo que debemos de estar acostumbrados a la volatilidad y ésta nos sirve a todo el mundo para tomar decisiones", expresó respecto al proceso de devaluación de la moneda mexicana en los últimos meses frente al dólar.

Destacó, que hasta ahora el país no se encuentra en el episodio de mayor volatilidad de los años recientes.

La economía mexicana está bastante firme para sortear esta inestabilidad con sus fundamentos macroeconómicos y sus perspectivas de reformas estructurales, aseguró el funcionario.

Reiteró que la inflación se tiene que seguir vigilando porque "en cualquier momento se enfrentan riesgos de que pueda tener un comportamiento menos favorable de lo que afortunadamente se observa en estos momentos".

Según el Banco central chino, continuará la estabilidad de la política monetaria

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPCh), la institución central del país, aseguró que mantendrá la continuidad y estabilidad de la política monetaria implementada hasta hoy. El BPCh aplicará una política monetaria prudente y se enfocará más en alcanzar un equilibrio entre un control fuerte y uno más flexible, dijo la entidad en un comunicado.
Se emplearán múltiples instrumentos de política monetaria para mantener una liquidez "moderada" y alcanzar una expansión apropiada en el financiamiento de crédito y social, continúa el texto.

Según la institución, se avanzará en las reformas financieras para mejorar la eficiencia y tratar de reducir los costos financieros.

Agrega el BPCh que se realizarán esfuerzos para promover la liberalización de las tasas de interés, mejorar el mecanismo de tipo de cambio del renminbi (la moneda nacional china), y mantenerla en un nivel de equilibrio.

El 22 de septiembre pasado, China aprobó por primera vez qué bancos comerciales internacionales emitirán bonos en renminbi.

Esa medida expande los canales de financiación del renminbi y forma parte del plan de fomentar el uso transfronterizo de la moneda china para facilitar su acenso como dinero de reserva global, creando un mercado de deuda en yuanes cada vez más líquido y profundo.