domingo, 27 de septiembre de 2015

Rusia demanda en la ONU el fin del bloqueo contra Cuba

NUEVA YORK.- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, instó hoy en la ONU a Estados Unidos a levantar el bloqueo que de manera unilateral Washington mantiene contra Cuba. Al deplorar esa represalia ininterrumpida durante más de medio siglo que afecta a la economía, el comercio y las finanzas internacionales de la mayor de las Antillas y perjudica a 11 millones de personas, Lavrov destacó que viola la Carta de Naciones Unidas.

Esta acción ilegítima restrictiva socava los principios del mercado en las áreas de comercio, finanzas, tecnología e inversión, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

La comparecencia de Lavrov en la ONU antecede a la anunciada intervención que realizará mañana lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el período de sesiones número 70 de la Asamblea General de ese foro, en la cual se espera centre su discurso en el conflicto que desangra a Siria y en la lucha contra el Estado Islámico.

Persiste el bloqueo contra Cuba pese al proceso de normalización con EE.UU.


LA HABANA.- Cuba denunció ante la ONU la persistencia de acciones relacionadas con el bloqueo de Estados Unidos a la isla después del 17 de diciembre del 2014, fecha en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reapertura de las respectivas sedes diplomáticas en ambos países.

A pesar de que ello representó un paso importante en el inicio del proceso para la futura normalización de las relaciones entre las dos naciones la aplicación de las medidas de asedio comercial y financiero por parte de instituciones y empresas norteamericanas continuaron obstaculizándola y causando daños y privaciones al pueblo cubano.

El informe elevado a las Naciones Unidas por Cuba sobre el comportamiento del bloqueo aún después del mencionado anuncio hecho por los dos mandatarios, incluyó la negativa de la empresa norteamericana Gen Tech Scientific a la venta de cromatógrafos utilizados para investigaciones y diagnósticos en áreas bioquímica, farmacéutica y médica.

Poco después, el 18 de enero del 2015, se conoció que la compañía también estadounidense PayPal congeló la cuenta de Brian y Jan Pichi, un matrimonio de horticultores canadienses debido a su uso para pagar un viaje de tres semanas a la nación caribeña a fin de conocer sobre la agricultura cubana.

En febrero del 2015 la subsidiaria del banco Santander, en México, rechazó efectuar una transferencia de 68.290 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, la cual pagaba su cuota de miembro.

Pocos días después la compañía PayPal rechazó una transferencia de 90 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania Flilfe-Dormund, debido a las regulaciones del bloqueo.

El 12 de marzo del 2015 el banco alemán Conmerzbank acordó con los departamentos del Tesoro y Justicia, la Reserva Federal, el departamento de servicios financieros y la Oficina del Fiscal de Nueva York pagar una multa de 1.710 millones de dólares por violación de regulaciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myammar, entre ellas 56 transacciones relacionadas con Cuba.

Como resultado de ello, están inmovilizados fondos cubanos por 50.000 libras esterlinas y 53.000 francos imposibilitando efectuar pagos con ellos.

El 20 de marzo del 2015 los fondos transferidos desde Cuba para financiar gastos corrientes de sus embajadas en Kiribati, Guinea Ecuatorial y Kazajstán, fueron rechazados por varios bancos, debido a las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

Otros señalamientos del mismo tipo están incluidos en el informe a la ONU y muestran la vigencia irracional de las disposiciones del bloqueo aún mientras se terminaban los ajustes que permitieron la apertura de sendas embajadas en Washington y La Habana.

Ultimatum del gobierno alemán a 'Volkswagen'

BERLÍN.- El gobierno de Alemania dio hoy un ultimátum a Volkswagen para que antes del 7 de octubre ponga en regla los software trucados de varios de sus modelos de vehículos diesel.

    Si ese plazo no es respetado, la Oficina Automotriz Federal de Alemania (KBA) prohibirá la venta o, incluso, la circulación de los vehículos con los sowtware alterados, afirmó la edición dominical de Bild

Las dificultades se acumulan así para Volkswagen, que según la prensa dominical alemana habría sido advertido hace años de los riesgos que corría con el programa para trucar los controles anti-contaminación, en el centro de un escándalo que estremece al líder mundial del automóvil.
Además las autoridades alemanas incrementaron la presión sobre el grupo fijándole ese ultimátum al 7 de octubre para que sus modelos diésel se ajusten a las normas de emisión en vigor a nivel nacional, so pena de retirada de licencias para sus vehículos, según el semanario Bild.
Con todo ello concluye una semana negra para el constructor alemán, tras haber confesado que colocó en 11 millones de vehículos en todo el mundo un dispositivo para burlar los controles anticontaminación y hacerlos pasar, ante los consumidores y las autoridades, por vehículos más ecológicos de lo que eran en realidad.
Ello ya provocó el miércoles la dimisión del presidente del grupo, Martin Winterkorn, y la pérdida de una tercera parte de su valor en bolsa. Amenaza además con destrozar la imagen de probidad que tiene la industria alemana.
El nuevo presidente del directorio de VW, Matthias Müller, procedente de Porsche, ha prometido aclarar todos estos fallos y engaños, que además le pueden costar miles de millones de euros a la empresa, por querellas o investigaciones penales abiertas en Estados Unidos y Alemania.
En una carta a los empleados, Müller prometió que la investigación interna va a ser "implacable", reportó el diario Handelsblatt.
La tarea parece enorme, ya que el grupo parece haber ignorado al menos dos advertencias.
La empresa alemana de equipos Bosch entregó en 2007 a Volkswagen, para efectuar controles internos, el programa que ahora originó el escándalo de los motores trucados, precisando que su instalación en vehículos era "ilegal", afirma el domingo el diario alemán Bild.
Precisamente ese año Volkswagen empezó a instalar el programa en los motores diésel para modificar los resultados de los controles y ahorrar dinero.
Un portavoz de Bosch rehusó cualquier comentario amparándose en la "confidencialidad" de sus relaciones con sus clientes.
Además, según la edición dominical de Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), un empleado de VW habría hecho una advertencia a nivel interno en 2011, alertando que ese 'software' podría "infringir" la legislación.
Un portavoz de Volkswagen dijo que la empresa está trabajando para presentar un plan de acción en Alemania y lanzar un llamado a revisión para los vehículos afectados.
El software va a ser actualizado sin cargos "para que se ajuste a la ley", aseguró Peter Thul.
La investigación interna no ha permitido de momento establecer por qué la dirección de Volkswagen no reaccionó entonces, según el diario, que se pregunta: "¿Qué sabía Winterkorn?".
La respuesta a esta pregunta tendrá, entre otros asuntos, una influencia en el cheque de indemnización que podría recibir Winterkorn al dejar la empresa. Éste puede en teoría aspirar a unos 60 millones de euros en jubilación e indemnizaciones, a condición no obstante de que su responsabilidad directa en el escándalo no quede demostrada.
El grupo de Wolfsburgo, que emplea a 600.000 personas en todo el mundo, debe clarificar rápidamente estos interrogantes.
Así, la autoridad federal alemana del transporte por automóvil (KBA) pidió a VW que adopte "medidas obligatorias y un calendario" antes del 7 de octubre para adecuar sus motores diésel a las normas en materia de emisiones contaminantes, según la edición dominical del diario Bild.
Si VW no cumple con los requerimientos, todos los vehículos señalados podrían perder la licencia de circulación en el país.
El economista jefe de UniCredit, Erik Nielsen, dijo que dado que el sector automotriz supone un 10% del PIB en Alemania, el escándalo de VW podría perjudicar la reputación de los fabricantes alemanes, dependiendo de cómo sea la respuesta a nivel político y de parte de la empresa.
En este sentido, el presidente del fabricante de coches de lujo alemán Daimler, Dieter Zetsche, dijo que espera que el daño "no sea permanente".

Obama y Bachelet abordan las negociaciones para el TPP y la cooperación bilateral EE UU-Chile

NUEVA YORK.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, hablaron hoy por teléfono sobre las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), en las que participan los dos países, y la cooperación bilateral.

Según indicó la Casa Blanca, Obama habló con Bachelet en el Air Force One rumbo a Nueva York, donde llegó hoy para participar en la Asamblea General de la ONU y varias cumbres paralelas.
En su conversación sobre las negociaciones del TPP, Obama y Bachelet destacaron la "importancia" de esa iniciativa para la cooperación económica bilateral y regional, así como la necesidad de seguir avanzando hacia la "resolución de cuestiones pendientes" para poder cerrar el acuerdo.
Los dos líderes también hablaron de la cooperación en otros aspectos, entre ellos la Conferencia sobre los Océanos que Chile acogerá en octubre, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.
Además, Obama reiteró a Bachelet sus condolencias "por la pérdida de vidas y la destrucción" causadas por el terremoto que vivió Chile el pasado 16 de septiembre y que provocó 15 muertos y 16.000 damnificados.
El portavoz de la Casa Blanca detalló que Obama también preguntó a Bachelet por "el estado de los esfuerzos de reconstrucción y recuperación" tras el terremoto.
Durante su estancia en Nueva York, Obama mantendrá este lunes dos reuniones bilaterales, una con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otra con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Además, hoy la Casa Blanca anunció que Obama sostendrá el martes un encuentro bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y otro con el mandatario de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev.

El nuevo presidente de 'Volkswagen' asegura que aclarará completamente el escándalo

BERLÍN.- El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600.000 empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

En el texto, que inserta hoy en su edición digital el diario económico alemán "Handelsblatt", Müller promete además trabajar para recuperar la confianza de clientes, socios, inversores y el conjunto de la opinión pública tras el escándalo descubierto.
"Estamos aclarando sin descanso" lo sucedido, asegura a los trabajadores del mayor fabricante de vehículos del mundo y reconoce que la situación es complicada: "Nuestra empresa se encuentra ante un reto nunca visto".
El nuevo presidente del grupo, que hasta su nombramiento el viernes ejercía de presidente de Porsche - una de las marcas integradas en Volkswagen -, indicó asimismo que planea mejorar los estándares de calidad y gobierno de la compañía.
Volkswagen ha reconocido que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites de las autoridades medioambientales.
De esos once millones, cinco son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2,8 millones fueron vendidos en Alemania.
El grupo anunció ayer que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.
El escándalo, que se desveló el viernes de la semana pasada, le ha costado el puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

Llaman a los países industrializados a cumplir compromisos de ayuda al desarrollo

NUEVA YORK.- Naciones Unidas instó a los países industrializados a cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo en las diferentes categorías de Estados subdesarrollados, según un comunicado difundido hoy aquí. El llamamiento fue realizado durante una mesa redonda celebrada la víspera en la sede de Naciones Unidas encabezada por el presidente de China, Xi Jinping, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El foro llamó a las naciones desarrolladas a aportar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto para los países en desarrollo y entre el 0.15 y el 0.20 para el grupo de los menos desarrollados.

El encuentro destacó que la creciente importancia del papel del mundo subdesarrollado en los asuntos internacionales cambió los paradigmas políticos y económicos a nivel global y promovió la transformación de la gobernanza económica dentro del proceso de globalización.

Asimismo, consideró que pese a los esfuerzos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000 sus resultados fueron desbalanceados, especialmente dentro del grupo de países más vulnerables.

Los participantes en el foro convocaron a la comunidad internacional a intensificar la cooperación, agrupar recursos, establecer asociaciones fuertes y crear un ambiente favorable para el avance del mundo en desarrollo.

La cooperación Sur-Sur debe continuar guiada por los principios de respeto a la soberanía nacional, la igualdad y la confianza mutua, la solidaridad y la colaboración, apuntaron los asistentes a la mesa redonda.

Y subrayaron que el fortalecimiento de los lazos entre las naciones del Sur tiene un impacto positivo sobre el comercio y los flujos financieros, las capacidades tecnológicas y el crecimiento económico.

En la reunión participaron delegados de Bangladesh, Benin, Brasil, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Maldivas, Nepal, Nigeria, Pakistán, Samoa, Arabia Saudita, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

También representantes de diversas instituciones internacionales, entre ellas el Banco del Grupo Brics, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional de Comercio y varias agencias de la ONU.

La inseguridad alimentaria mundial se concentra en zonas rurales

ROMA.- Más del 70 por ciento de la inseguridad alimentaria en el mundo se concentra en las zonas rurales de los países pobres y en desarrollo, afirmó hoy el director general de la (FAO), José Graziano da Silva. 

En su columna de opinión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el líder de ese organismo internacional consideró que una de las soluciones de esa situación es reconocer y apoyar el papel que la agricultura familiar a pequeña escala puede desempeñar para eliminar el hambre.

A fin de lograr ese objetivo se necesitan políticas públicas que desarrollen las capacidades de las personas, apoyen la producción, faciliten el acceso al crédito financiero, la tecnología y otros servicios y promuevan la cooperación internacional, sostuvo.

Según el Director General de la FAO, para erradicar el hambre y la pobreza hay que empezar por ir más allá de hacer frente a situaciones de emergencia cuando se producen, y en su lugar dirigir los esfuerzos a hacer frente a las condiciones que las causan.

El costo del fracaso está claro: si prevalece el enfoque de negocio como el que ha habido hasta ahora, en 2030 todavía tendremos 650 millones de personas que padecerán hambre, argumentó.

Hemos estimado, dijo, que a fin de acabar con el hambre para el año 2030 se requiere una combinación de inversiones en protección social, agricultura y desarrollo rural de unos 267 mil millones de dólares, lo cual significa, agregó, alrededor de 160 dólares al año por cada hambriento.

Esto es más o menos el precio de un teléfono celular, ejemplificó Graziano da Silva, quien explicó que se trata de una cantidad relativamente pequeña a pagar con el fin de liberar al mundo del flagelo del hambre y de hacerlo durante nuestras vidas.

A su juicio, la solución está en el problema pues a medida que la riqueza sigue ganando distancia a la justicia, la supervivencia depende más y más del imperativo de la cooperación.

O construimos un futuro para todos, o no habrá futuro aceptable para nadie. Cualquier duda al respecto palidece ante el éxodo que estamos presenciando, donde los refugiados arriesgan sus vidas en un intento desesperado por encontrar una vida mejor en otro lugar, concluyó.

Miles de turistas escogen a Sudáfrica como destino

PRETORIA.- Más de 120.000 visitantes extranjeros como promedio vienen a Sudáfrica cada mes, según divulgan algunos medios especializados a propósito hoy del Día Mundial del Turismo. También se calcula que el número total de viajes domésticos aumentó un 11 por ciento en 2014, ya que se registraron 28 millones en comparación con los 25,2 millones, en 2013.

El ministro de Turismo, Derek Hanekom, afirmó el jueves que las nueve provincias de Sudáfrica cuentan con destinos únicos y que la celebración debía servir para mostrar la riqueza y la diversidad existente en el país.

El turismo, que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el planeta y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, aseguran organismos internacionales.

La fecha se instituyó a partir de 1980, después de una reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) efectuada en septiembre de 1979 en Torremolinos (España).

Se escogió por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.

Este año el Día Mundial presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario.

Tal interés está en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, hasta 2030.

Empresas chinas buscan trabajadores españoles para su nuevo modelo de negocio

MADRID.- Las empresas chinas, en su mayoría pymes, buscan trabajadores españoles que puedan emplearse en los nuevos negocios que están surgiendo entre este colectivo y que van desde la exportación de vinos y aceites hasta cadenas de ropa, restaurantes especializados en sushi o locales de estética.

Así es como nace la primera Feria de Empleo, que se celebrará en el Centro Cultural de China en Madrid los días 4 y 5 de octubre y que también está organizada por la Asociación de Chinos en España, la Asociación general Qingtianes, la Fundación Orient y el grupo de comunicación Ouhua Medios.
El reto es convertirse en una plataforma de apoyo en la búsqueda de empleo tanto para españoles como para la nueva generación de inmigrantes chinos que están terminando sus carreras universitarias.
En la Feria participan cerca de 20 empresas, en su mayoría chinas, y de sectores como el inmobiliario, el de la automoción, el de los seguros y los viajes y el de las telecomunicaciones y la restauración.
"Las empresas chinas requieren trabajadores para avanzar en sus negocios de exportación e importación y también buscan técnicos informáticos para crear páginas web", explica Julia Zhang, presidenta de la Fundación Orient.
Zhang incide en la formación y en la necesidad que tienen muchos restaurantes de sushi o negocios de manicura para emplear a trabajadores con estos conocimientos.
"Estamos colaborando con el gobierno regional y algunos ayuntamientos para hacer cursos de sushi para parados con el fin de que puedan encontrar un trabajo", asegura.
Al mismo tiempo, empresas españolas demandan trabajadores chinos, formados en las universidades españolas y que facilitarían las transacciones comerciales con el exterior.
Zhang recuerda que la comunidad china está cada vez más acostumbrada a la forma de vida española, aunque cree que la relación entre empresarios "debería estrecharse más".
"Hay sectores como el de la exportación de vinos o aceites de oliva donde podría haber mayor colaboración, ya que en China se están vendiendo estos productos procedentes de Francia e Italia, cuando España tiene precios más competitivos y muy alta calidad", señala.
En esta Feria de Empleo se realizarán charlas, seminarios y entrevistas personales. Además, tendrá lugar una "Selección abierta" donde los solicitantes de trabajo podrán exponer sus experiencias laborales a dirigentes de empresas (como la de telecomunicaciones Loggoss Ouhua) y abrir una sesión de preguntas directas con los candidatos.
El futuro de las tecnologías o las actitudes que debe tener un trabajador son algunos de los temas que abordarán otros empresarios chinos, como el presidente de You Mobile, Zhenmin Wen.
El vicepresidente de la Asociación Qingtianes, Ni Peijian, señalaba que muchos pequeños negocios chinos han cerrado debido a la crisis, al tiempo que han abierto otros enfocados a nuevos sectores.
"Los pequeños negocios, como el todo a cien y las tiendas de alimentos, están cerrando porque ya no son competitivos y cada día se valora más la calidad del producto", señala, a la vez que explica que debe haber un "mayor acercamiento" entre las dos culturas.
"Hay muchos jóvenes chinos que no piensan en España como un país para trabajar sino como su casa. Dominan perfectamente el idioma y se han adaptado a sus costumbres", dice.
La última estadística del Ministerio de Empleo correspondiente a agosto cifra en 93.677 los chinos afiliados al régimen de la Seguridad Social, de los que más de la mitad (47.312) son autónomos.
La Fundación Orient recuerda que los solicitantes de trabajo pueden registrarse a través de la página web de OUHUA o enviar el currículo a ouhuabao@ouhua.info

Argentina mejoró un lugar en el ranking mundial de la inflación

LONDRES.- La inflación de dos dígitos, el corazón de los problemas económicos del país, es aún más alta en otros países. Argentina pasó del tercero al cuarto puesto en el ranking mundial que realiza la revista The Economist. Al medir la variación interanual al mes de septiembre, Venezuela ocupa el primer lugar, seguida de Ucrania, Siria y Argentina. 

La subida de precios de aquellos países que nos superan son realmente preocupantes y varios con situaciones de guerra. Venezuela, golpeada por la baja del petróleo, el desabastecimiento y con muy pocas señales amigables a la inversión privada para aumentar la oferta de productos, acumula una inflación de 120% y se espera un alza para todo 2015 en torno al 150 por ciento. 
Ucrania renegocia su deuda externa con organismos internacionales tras el colapso que le generó a su economía la invasión rusa en Crimea ya que muchos inversores directamente abandonaron el país. Los precios suben a ritmo superior al 40% interanual y el PBI arrastra dos años consecutivos de caída. Por la bajada de los precios internacionales de las materias primas -Ucrania está entre los 10 principales exportadores de trigo del mundo- la moneda local se devaluó un 33% en el primer trimestre de este año. Los pronósticos no son optimistas: el Banco Mundial proyecta una baja del PBI del 12% y una inflación de 50,8% para fin de 2015. 
Siria, en lo peor de su guerra civil con miles de refugiados buscando una mejor vida en Europa, ocupó el tercer lugar entre los países de más inflación del planeta. Desde que comenzó el conflicto en 2011, la economía siria se redujo un 60% y la moneda se depreció un 80 por ciento. La producción petrolera -su principal exportación- cayó a la mitad y un tercio de la población buscó una mejor vida en otro país. 
La inflación acumulada de los últimos doce meses ya supera el 40 por ciento y se espera que para fin de año supere el 50 por ciento. 
Por detrás de Argentina, con una inflación proyectada entre 20 y 25 por ciento para todo 2015 y un acmulado de 26,6 entre agosto de 2014 y agosto de 2015, se ubican países con economías más pequeñas, con menos recursos y con recientes sucesos de guerra o inestabilidad política. 
Tal es el caso de Egipto, que tras golpes de Estado y la primavera árabe, informó un 7,9% de inflación en el acumulado de los últimos doce meses a agosto gracias a la baja del precio del barril de petróleo, uno de los productos que más importa. Y la misma Libia que, por el contrario, exporta petróleo para reconstruir su economía tras la traumática salida del régimen de Muammar Khaddafi, la baja del barril impactó de lleno en sus ingresos pero sostiene una inflación en torno al 10% anual.

La Reserva Federal reconoce la importancia de Canadá y México

NUEVA YORK.- Nada capta el provincialismo estadounidense tan marcadamente como la portada del New Yorker de Saul Steinberg de 1976, "La Vista del Mundo desde la Novena Avenida”.

Dominando el primer plano está Manhattan, luego la imagen se inclina hacia la Décima Avenida y al oeste atraviesa el río Hudson. Hay tiras finas que representan el resto de EUA y el Océano Pacífico, y finalmente apenas discernibles, las tierras lejanas de China, Rusia y Japón.

EUA ha dejado de ser parroquial. Lo que pasa en China importa profundamente para la economía de EUA, como la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó claro la semana pasada cuando el banco central decidió no aumentar las tasas.

El comercio directo entre EUA y China no es significativo. Pero el comercio sí es significativo entre EUA y sus vecinos Canadá y México (que son más prominentes en la cubierta de Steinberg que aquellos países lejanos).

Como implicaba la Sra. Yellen, si la desaceleración económica de China perjudica a los vecinos de EUA, perjudica a EUA.

Canadá, dijo, es "un importante socio comercial nuestro, que se ha visto afectado negativamente por la disminución de los precios de las materias primas, y la disminución de precios de la energía".

Para algunos comentaristas, Canadá puede ser sólo otra en una larga lista de razones para que la ultra-cautelosa Fed evite subir las tasas.

Pero otros dicen que la primera recesión de Canadá desde 2008 y la depreciación del dólar canadiense (apodado el "loonie") frente a su vecino no pueden ser ignoradas por Washington.

El Banco de Canadá ha recortado las tasas de interés dos veces este año, con la esperanza de que un “loonie” más débil y la fortaleza de la economía de EUA ayudarían a los exportadores del país.

Pero el comercio entre EUA y Canadá es de doble vía. Los exportadores de EUA, a su vez necesitan consumidores canadienses, sin embargo la fortaleza del dólar y la recesión son grandes obstáculos, y la economía estadounidense lo está empezando a notar.

Como el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el lunes, la disminución de la demanda en China no tendrá mucho impacto en las exportaciones de EUA, pero "la demanda de nuestras exportaciones en los mercados emergentes o Europa" puede ser afectada.

Podría haber mencionado a Canadá. Representa el 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses. México el 14 por ciento. "La fortaleza de la demanda de productos estadounidenses en estos países importa", dice Charles St-Arnaud, estratega cambiario sénior de Nomura.

Afectan a EUA que el dólar ha sido fuerte durante todo el año; que las políticas monetarias más restrictivas de la Fed podrían continuar esa tendencia; que el capital está fluyendo fuera de México; y que la caída en los precios de la energía ha golpeado la demanda en estos dos vecinos.

Stephen Gallo, jefe europeo de estrategia cambiaria del Banco de Montreal, dice que todos estos factores tienen un efecto en cadena sobre el comercio y el crecimiento en la Asociación de Libre Comercio de América del Norte, conformada por Canadá, EUA y México.

"A pesar de los beneficios para los consumidores estadounidenses de precios de energía más débiles, no es ideal que dos grandes socios comerciales de EUA sean grandes exportadores de energía", dice.

Tampoco ayuda a los exportadores ver que el “loonie” y el peso mexicano se deprecien de manera tan significativa. Ambas monedas han caído un 14 por ciento frente al dólar durante el año. Eso hace que los productos de exportación estadounidenses sean más caros en estos mercados clave.

Los automóviles, la maquinaria y el equipamiento enfrentarán dificultades. El Banco de Montreal espera que el índice del dólar ponderado por el comercio crezca entre 3 y 5 por ciento en los próximos seis meses. Eso destacaría el sector automotriz de EUA, dice el Sr. Gallo, y podría ver presión competitiva de sus contrapartes mexicanas.

Desde la perspectiva de Canadá, ahora un “loonie” más débil beneficia a su economía en aprietos. El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, dijo el lunes que su tipo de cambio flotante ayudó a "absorber" la disminución de los precios del petróleo y las materias primas, y permitió al banco central para centrarse en lograr su objetivo de inflación.

Es una historia similar en la Ciudad de México, donde Banxico, el banco central, el lunes previsiblemente dejó las tasas sin alteración. El hecho de que la Fed haya mantenido las tasas ha aliviado la presión sobre los países emergentes como México por el momento.

La Fed reconoce que las consecuencias globales de un alza en las tasas son graves. Luis Costa de Citigroup dice: "A pesar de ser una economía en teoría “más cerrada", la Fed finalmente ha reconocido que la visión actual del crecimiento mundial — que depende en gran medida el crecimiento de mercados desarrollados en lugar del crecimiento en mercados emergentes — es extremadamente peligrosa. El crecimiento de los mercados emergentes está claramente bajo presión, y México es un ejemplo de ello".

Esto anuncia un período de una cooperación más estrecha entre EUA y sus vecinos cercanos, sobre todo en los tipos de cambio. El Sr. Gallo sostiene que esto "significa que el tipo de cambio va a tener un estatus cada vez más elevado para estos bancos centrales, y es probable ver mucha más coordinación transfronteriza de las políticas monetarias y del tipo de cambio en los próximos años".

La vista del mundo desde la Novena Avenida, al igual que desde sede de la Fed en la Avenida Constitución en Washington, ha ganado una perspectiva más amplia.

Experto de la ONU aplaza su visita a Australia por "falta de cooperación" del gobierno

GINEBRA.- El relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes, Francois Crépeau, se ha visto obligado a aplazar su visita a Australia por la "falta de cooperación" del gobierno, según ha informado el organismo internacional a través de un comunicado.

El experto de la ONU denuncia "amenazas de represalias" contra personas dispuesta a cooperar con él. "Es algo inaceptable", ha señalado Crépeau, en referencia a una ley que sanciona a personas en centros de detención que revelen información protegida.
El relator de las Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno australiano "que garantizara por escrito que ninguno de sus interlocutores correría riesgos de intimidación o sanciones de acuerdo a esa ley relativa a la protección de fronteras".
Al no recibir respuesta, el experto ha decidido aplazar su visita a Australia entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre. Durante su estancia, Crépeau tenía previsto recoger testimonios sobre la situación de los migrantes y los solicitantes de asilo en Australia y en los Estados vecinos de Nauru y Papua Nueva Guinea.
"También pidió con insistencia a las autoridades australianas que le facilitaran el acceso a centros de registro de migrantes fuera de la costa, dada la inquietud por la protección de los Derechos Humanos, pero que no había obtenido una respuesta favorable a ello", concluye la nota de la ONU.
Las autoridades australianas admitieron a principios de agosto que, desde 2013, han rechazado y devuelto a los países de origen a más de 600 solicitantes de asilo cuando trataban de alcanzar el país por mar en pateras y otras embarcaciones.
El balance fue confirmado por el ministro de Inmigración australiano, Peter Dutton, quien insistió en que el país tiene "una política muy clara". 
"La gente que trate entrar en el país de forma ilegal no se pueden asentar en nuestro país", señaló el ministro.
El titular de Inmigración hizo un balance de los últimos 18 meses, desde que entró en vigor la nueva legislación. En este tiempo las autoridades han interceptado 20 embarcaciones y ha devuelto a 633 inmigrantes, "todo un logro", según valoró Dutton. "Creo que es importante recalcar que si esos 20 barcos hubieran llegado, le hubieran sucedido otros 20, otros 200 o otros 2.000 barcos más", concluyó.
En torno a 50.000 refugiados llegaron a la isla durante el anterior Gobierno laborista entre 2007 y 2013, unas cifras que han descendido drásticamente con el Ejecutivo de Tony Abbott, que ha estado en el poder desde 2013 y que ha hecho de la estricta ley de inmigración una de sus señas de identidad.

Wall Street se prepara para una sombría temporada de resultados en el tercer trimestre

NUEVA YORK.- Wall Street se está preparando para una horrible temporada de resultados y con pocas perspectivas de que haya una mejoría en el corto plazo.

Los analistas han estado bajando sus estimaciones para el tercer trimestre que termina el miércoles y si los augurios se cumplen, acciones que ya parecen caras pueden volverse aún más onerosas y con ello encontrar a inversores todavía más reticentes.
    Los pronósticos para las ganancias del tercer trimestre de las empresas del índice S&P 500 ahora apuntan a una baja interanual de un 3,9 por ciento, según cifras de Thomson Reuters, con casi la mitad de los sectores reportando caídas de sus utilidades por menores precios del petróleo, la fortaleza del dólar y una demanda mundial débil.
Las expectativas para las ganancias de los siguientes trimestres también están cayendo. Un pronóstico a 12 meses de las ganancias por acción ahora apunta a una caída de un 2 por ciento, la mayor desde fines de 2009, cuando la expectativa era de una baja de un 10,1 por ciento, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.
La situación ofrece una razón más para que los inversores en acciones se preocupen, porque los múltiplos en los mercados están sobre sus niveles históricos pese a una reciente corriente vendedora. Los inversores, en general, están más dispuestos a pagar más por las empresas que muestran un crecimiento de sus ventas y ganancias.
Los pronósticos de débiles resultados han llevado a algunos estrategas a hablar de una "recesión de ganancias", es decir, dos trimestres consecutivos de baja de los resultados, en una analogía con la recesión económica, que supone dos trimestres consecutivos de baja del producto interno bruto.
"Una recesión de ganancias no es buena. No me importa cuál sea el estado de la economía o cualquier otra cosa", dijo Michael Mullaney, presidente de inversión de Fiduciary Trust Co en Boston.
    Las perspectivas negativas para las empresas del S&P 500 en el trimestre superan a las positivas en una proporción de 3,2 a 1, por encima del promedio de largo plazo de 2,7 a 1, según datos de Thomson Reuters.
"¿Cómo puede el mercado seguir subiendo cuando todas estas señales no muestran una gran prosperidad", dijo Daniel Morgan, gerente de cartera de Synovus Trust Company, quien mencionó que el crecimiento de las ganancias ha sido uno de los motores del mercado.
Incluso tras las recientes caídas, las acciones siguen caras según algunos parámetros. El índice S&P 500 está valorado en casi 16 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, menos que el máximo de 17,8 veces, pero más que el promedio histórico de 15.
El índice tendría que bajar a 1.800 para que las valoraciones volvieran a su rango de largo plazo. El S&P 500 cerró el viernes en 1.931,34 puntos.

La OTAN muestra sus músculos en el Mediterráneo meridional

LONDRES.- Está "todo listo" para la mega ejercitación de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) llamada Trident Juncture 15, que comenzará el 3 de octubre, informó hoy el Comando Conjunto de la Fuerza Aliada.

    La operación involucrará a 36.000 militares de 30 países y fue definida por el ejército de Estados Unidos como "la más importante desde la caída del Muro de Berlín" en Europa. El subsecretario de Defensa italiano, Gioacchino Alfano, dijo que en en estos días la ejercitación "representa una señal tangible de atención" de la OTAN "hacia los riesgos presentes en el área mediterránea" y quiere demostrar "la voluntad colectiva de garantizar un marco de seguridad más amplio a los países del llamado 'flanco sur'".
    La ejercitación prevé que el 21 de octubre se empleen "medios aéreos, terrestres y navales que serán albergados en tres países, España, Portugal e Italia", mientras la actividad de vuelos se "desarrollará principalmente en áreas del mar Tirreno meridional".
    En Gran Bretaña comenzó el viernes la fase de preparación del ejército en las playas de Cornualles con su capacidad militar en un asalto anfibio.
    En Francia, en cambio, fueron desplegadas las capacidades de soporte logístico para la provisión de combustible.
    El diario The Guardian afirma que en las distintas fases serán simuladas "operaciones de invasión".
    La mega ejercitación concluirá el 6 de noviembre próximo.

Las reformas estructurales en Japón aún no han dado los resultados esperados

TOKIO.- El primer ministro Shinzo Abe lleva desde diciembre de 2012 en que llegó al poder tratando de sacar a la país de dos décadas de estancamiento con la aplicación de una agresiva política de reformas estructurales, que hasta ahora no ha dado los resultados esperados. 

La realidad es que las dos décadas de crecimiento económico estancado no están siendo traumáticas. El país mantiene un nivel de vida y tecnológico envidiable –el paro está en torno al 4%- y la población no da muestras de estar insatisfecha. Sin embargo, los cambios demográficos y la fuerte competencia de otras potencias asiáticas como China y Corea del Sur explican las urgencias de Abe.
El tinte autoritario del primer ministro nipón que se desprende de su forma de imponer las reformas ya quedó de manifiesto con sus controvertidas opiniones sobre el reciente pasado de Japón. Abe cuestionó la existencia de las esclavas sexuales en el Ejercito imperial durante la Segunda Guerra Mundial y que los criminales de guerra nipones lo fueran desde la óptima de su país.
Este desprecio de los hechos históricos se compagina bien con ese plan reformista que quiere impulsar al 'homo habilis' del siglo XXI en detrimento de las especialidades del conocimiento más ligadas al ser humano: el pensamiento, la literatura, la música, la teoría de la justicia, la estética. 
Entre las características más genuinas de las humanidades figura el fomento de la autocrítica, la creatividad y la capacidad de análisis más allá del momento inmediato. Y estos aspectos, aunque no sean fácilmente cuantificables, sirven para impulsar a un país y mejorar la formación y vida de sus habitantes.
En cualquier caso, no parece que los planes del Ejecutivo nipón sean un hecho aislado.

Irán no excluye acceso de empresas de EEUU

TEHERÁN.- Irán no descarta el acceso a las empresas estadounidenses, que podrían valerse de las nuevas condiciones después del levantamiento de sanciones para transferir tecnología en el país. 

Lo dijo el presidente iraní, Hassan Rohani, en una reunión con operadores económicos estadounidenses en Nueva York, según la versión que dieron algunos medios iraníes. Después de haber subrayado los resultados alcanzados para frenar la inflación, así como de registrar un 3% de crecimiento no obstante las sanciones, Rohani también anunció que, para combatir la corrupción económica, crecerá la contribución del sector privado. 
El levantamiento de las sanciones económicas está ligado al acuerdo de Irán con Occidente en relación a su programa nuclear.

Alemania: 25 años de la reunificación

BERLÍN.- Hace veinticinco años, el 3 de octubre del 1990, Alemania se reunificaba: la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) volvían a unir sus destinos.

    El fin del drama de una nación con el "cielo dividido", como dijo en una célebre frase sobre Berlín la escritora Christa Wolf, marcó el fin de la Guerra Fría y el inicio de una profunda reorganización tanto de Europa como de los equilibrios mundiales.
    La reunificación fue por otra parte la obra de arte político-diplomática del canciller Helmut Kohl, quien la llevó a cabo en once meses a partir de un plan de once puntos. La caída del muro de Berlín comenzó a gestarse ponerse tras las promesas hechas por el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, que se alejó públicamente de la llamada "doctrina Breznev", según la cual los países miembros del bloque soviético debían intervenir en defensa del comunismo.
    "La República Democrática Alemana estaba sostenida por los tanques y por el muro de Berlín. Estaba claro que si estos dos factores desaparecían, también la RDA habría dejado de existir", recordó Lothar De Maiziere, último premier de la Alemania Oriental, al explicar como fue que tuvo lugar un proceso que por ejemplo tanto Gran Bretaña como Francia hubieran preferido no ver.
    "Cuando Gorbachov dio un recordado discurso ante las Naciones Unidas comprendimos que la doctrina Breznev había llegado a su fin. Aquí, en el Este de Europa, lo escuchamos con mucha atención y rápidamente nos dimos cuenta que si hubiese ocurrido algo, esta vez los tanques rusos no iban a llegar a nuestros países", preciso el ex premier.
    La división de las dos Alemania en las dos áreas de influencia (Rusia y Occidente) había sido decretada de manera oficial en el lejano 1947 cuando, el 7 de octubre de ese año, la RDA aprobó su Constitución, poco después del nacimiento de la RFA.
   Con la reunificación en cambio esas dos partes volvieron a estar juntas y cambió así el mapa de Europa a partir del mismo corazón del Viejo Continente.
    La reunificación marcó por otra parte una nueva realidad política-económica, además de geográfica, que atemorizaba tanto a sus vecinos como a los mismos ciudadanos alemanes.
    Los dramas del '900 estaban muy frescos en la región: desde las dos guerras mundiales hasta el Holocausto y la muerte de seis millones de judíos, desastres provocados e impulsados hasta el abismo por los alemanes. El muro de Berlín había sido construido en tan sólo una noche el 13 de agosto del 1961. Fue demolido el 9 de noviembre del 1989. La caída del murallón, que por tanto tiempo partió en dos a la ciudad, permitió la normalización de la vida del país y del continente, además de la reconostrucción a partir de bases del todo nuevas de las relaciones de los alemanes con los otros pueblos europeos.
    La "revolución pacífica" que desembocó en el derrumbe del régimen comunista tuvo lugar en Alemania tras los sucesos de Polonia, país que -alentado por Juan Pablo II- logró convocar sus primeras elecciones semi-libres el 4 de junio ddel 1989. Y poco después, tras los sacudones de Berlín, también Praga vivió cambios profundos y entró en una nueva era.
    Los estados (laender) de Alemania oriental pasaron por otra parte a integrar la Unión Europea gracias a la lucidez de Konrad Adenauer, el primer canciller de la RFA quien en el histórico Tratado de Roma del 1957, que marcó el nacimiento de la integración europea, previó que esos estados debían pertenecer algún día a la UE.
    En el plano jurídico, y no sólo, la reunificación fue muy complicada.
    Hubo por ejemplo que reunificar a los sistemas de leyes de ambos países que a lo largo de 40 años habían marchado por caminos completamente diferentes.
    Luego llegó la unificación monetaria: "Si el marco alemán no llega a nosotros, nosotros iremos a él", gritaban por las calles los alemanes orientales, aspirando así a la fuerza que tenía la moneda germana.
    El mecanismo previsto para la reunificación monetaria (1-1 para los salariso, 2-1 para los capitales de las empresas) fue otro paso histórico, fundamental por otra parte para contener la fuga de capitales desde las regiones orientales, cuyo nivel productivo y de competitividad era muy inferior a las de la RFA.
   El proceso con el que el sistema económico comunista fue englobado por el nuevo Estado sufrió sacudones y heridas: la desocupación estalló y por mucho tiempo hubo temor frente a los niveles de la inflación.
    En el frente internacional, Helmut Kohl trabajó intensamente -con la ayuda clave de Estados Unidos- para crear una política exterior común.
    Una vez más el aporte de Gorbachov fue fundamental, visto que el presidente avanzaba a su vez en el objetivo de reformar desde el interno al comunismo soviético, que finalmente terminó implosionando.

California ha dado más de medio millón de licencias de conducir a inmigrantes

SACRAMENTO.- Bajo un programa iniciado este año, California ha emitido más de medio millón de licencias de manejo a inmigrantes que residen en el país sin permiso.
 
Armando Botello, un portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados del estado (DMV por sus iniciales en inglés), dijo que esa importante cifra fue alcanzada la semana pasada.
El estado espera emitir 1.4 millones de licencias de conducir a inmigrantes sin permiso de residencia en los tres primeros años del programa, el cual tiene como objetivo hacer que los caminos sean más seguros y facilitar la vida a los inmigrantes.
Las nuevas licencias generaron inicialmente enorme interés, con largas filas en el DMV durante enero y febrero.
La vida es mejor, más sencilla, para los más de 120,000 indocumentados que han recibido una licencia de conducir en California desde que entró en vigor el pasado 1 de enero la ley AB60, que les permite manejar un vehículo sin temor a ser detenidos e, incluso, deportados.
Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) de California, hasta el 20 febrero la entidad había administrado más de 671,000 exámenes de manejo, tanto teóricos como prácticos, y entregado más de 120,000 licencias a indocumentados.  
Hasta este momento, que se sepa, nadie ha sido arrestado en una oficina del DMV al tratar de obtener una licencia de conducción.

Rousseff confía en contrarrestar con reservas la volatilidad cambiaria en Brasil

NUEVA YORK.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que su gobierno está "extremadamente" preocupado por el alto valor del dólar que afecta a las empresas locales endeudadas en moneda estadounidense, pero aseguró que las reservas internacionales del país impiden que haya una perturbación por culpa del tipo de cambio.

"Brasil hoy tiene reservas suficientes, de manera que no tenemos ningún problema, ninguna perturbación por el dólar", dijo Rousseff a la prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) entre otras reuniones.
"Estamos muy preocupados porque tenemos empresas endeudadas en dólares", dijo la mandataria, agregando que "el Gobierno tiene una posición clara y firme como la que tuvo el banco central al final de la semana pasada", en referencia a la intervención en el mercado cambiario en los últimos días.
Además de las medidas tomadas por el banco central, las declaraciones de presidente de la entidad, Alexandre Tombini, ayudaron a aliviar la presión por la fortaleza del dólar frente al real.
El jueves, Tombini dijo que "sin duda todas las herramientas están a disposición del banco central", en respuesta a las preguntas sobre el uso de reservas cambiarias directamente en el mercado de divisas.
"En cuanto a las reservas de divisas, son seguras. Se pueden y se deben utilizar", dijo en una comparecencia por sorpresa ante los medios en la presentación de un informe trimestral de inflación.
Después de llegar a 4,25 reales, el dólar cerró la semana en 3,9757 unidades.

El escándalo en 'Volkswagen' saca a relucir los lazos del sector con políticos alemanes

BERLÍN.- Ángela Merkel aprendió temprano en su carrera política que enfrentarse a la industria automotriz alemana tiene riesgos. En 1995, la recién llegada ministra de Medioambiente estaba tratando de convencer a sus colegas en el gabinete de una serie de medidas audaces contra la contaminación del aire que incluían límites más estrictos de velocidad y restricciones a la conducción en verano.

    Pero Matthias Wissmann, el entonces ministro de Transporte con lazos estrechos con el sector, no quería saber nada eso. Puso en duda que las medidas de Merkel fueran a bajar la contaminación y prometió enfrentarse a cualquier intento para imponer límites en la 'Autobahn', la red de autopistas alemana.
    Los argumentos de Wissmann se impusieron y Merkel quedó reducida a las lágrimas, según una biografía de 2010 de Gerd Langguth. Para la ambiciosa y joven ministra proveniente del bloque comunista fue una lección de cómo se manejaba la política en una Alemania unida.
Mucho ha cambiado en estos años. Merkel está ahora en su tercer período como canciller y Wissmann encabeza la Verband der Automobilindustrie (VDA), el influyente grupo de presión del sector automotor alemán.
    Pero hay algo que se mantiene, la influencia de la industria automotriz en la política alemana.
Esta relación, que algunos consideran simbiótica y en el límite de lo incestuoso, está ahora bajo escrutinio después de que Volkswagen, la mayor automotriz del país, se tambaleara por el escándalo del ocultamiento de emisiones de sus vehículos que provocó la dimisión de su presidente ejecutivo Martin Winterkorn y desplomó el precio de sus acciones.
No hay señales de que los políticos alemanes estuvieran al tanto de que Volkswagen (VW) manipulaba los resultados de las pruebas de emisiones a motores diésel. Merkel y sus principales ministros han expresado sorpresa e indignación por las revelaciones y han llamado a VW a aclarar pronto el asunto.
Pero las autoridades alemanas y de otros lugares de Europa han sabido por años de la amplia brecha entre los valores oficiales de emisión en los laboratorios de pruebas y los que se presentan en el mundo exterior.
Los críticos dicen que Berlín libró hace dos años una dura batalla para blindar a sus fabricantes de automóviles de un escrutinio más riguroso, en un choque muy notorio con sus socios europeos, por los objetivos de emisión. Merkel defendió las posiciones del sector como necesarias para proteger el empleo.
    Algunos ven el escándalo de VW como un síntoma de un problema más profundo, en el que se ha permitido a los fabricantes alemanes hacer lo que quieran sin supervisión y sin miedo a las represalias de Berlín.
"El escándalo de Volkswagen es una advertencia a los políticos", dijo Christina Deckwirth del grupo Lobby Control, que tiene su sede en Berlín. "Muestra que deben pasar menos tiempo protegiendo al sector automotor y más tiempo supervisándolo".
  Hay buenas razones por las que Berlín se pone del lado de sus automotrices.
La industria emplea a más de 750.000 personas en Alemania, es un símbolo para la ingeniería del país y hace que otros sectores se vean pequeños.
    En 2014, las tres grandes automotrices -Volkswagen, Daimler y BMW- sumaron ventas de 413.000 millones de euros, más que el presupuesto federal alemán.
    La situación ha alentado una relación amistosa entre el sector y los políticos. El principal lobista del sector es Wissmann, el veterano de la Unión Demócrata Cristina (CDU) de Merkel, quien pese a sus roces hace 20 años con la actual canciller la trata de "tú".
El lobista más importante de Daimler es Eckart von Klaeden, un político de peso de la CDU, quien trabajó para Merkel en la Cancillería y cuya abrupta salida para trabajar en el fabricante de Mercedes en 2013 provocó una investigación de la fiscalía alemana.
Su predecesor, Martin Jaeger, es ahora el portavoz del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
Los vínculos van más allá de un partido. Thomas Steg, exportavoz del gobierno socialdemócrata Gerhard Schroeder, encabeza los asuntos públicos de Volkswagen. Incluso el exministro de Relaciones Exteriores del Partido Verde Joschka Fischer ha realizado publicidad para BMW en años recientes.
    Merkel no tiene vínculos directos con las automotrices, pero su percepción ha cambiado desde que fue ministra de Medioambiente de Helmut Kohl.
    En 2009, meses antes de competir por un segundo mandato, se empeñó en un controvertido rescate del fabricante alemán Opel, en contra del consejo que le dio su ministro de Economía, quien sostenía que debía dejar que la unidad de General Motors entrara en bancarrota.
    Cuatro años después, en el camino a una nueva elección y bajo una fuerte presión de la VDA, su gobierno presionó en Bruselas -incluso amenazando a otros países para obtener respaldo, según fuentes diplomáticas- para conseguir moderar las nuevas reglas europeas de emisión de dióxido de carbono, a las que se oponían Daimler y BMW.
Los críticos dicen que doblegándose ante los grandes fabricantes de coches y atendiendo a sus advertencias sobre los objetivos más ambiciosos de emisión, Berlín involuntariamente ha desalentado la innovación y ha perjudicado las perspectivas del sector en el largo plazo.
    Alemania va con retraso respecto a vehículos eléctricos y en general no se espera que cumpla el objetivo de vender un millón de éstos a final de esta década.
"Hasta ahora los políticos han tratado con guante blanco al sector alemán de automóviles", dijo Klaus Mueller, jefe de la Federación de Organizaciones Alemana de Consumidores.
   "Los objetivos de emisiones se han fijado en niveles menos ambiciosos y los acuerdos para nuevos reglamentos de pruebas se han postergado. Aún peor, no hay mecanismos para supervisar si los límites legales de emisión se cumplen, con el consiguiente coste ambiental y para los consumidores, como muestra el caso de VW", dijo Mueller.

La OCDE promete en la ONU apoyar a los países en desarrollo

NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, prometió hoy aquí que este organismo integrado por economías ricas y emergentes apoyará a los países en vía de desarrollo. 

En su discurso ante los delegados en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, el funcionario dijo que las economías avanzadas y emergentes tienen la responsabilidad particular de traducir objetivos globales en la política nacional y apoyar a países en desarrollo.

Gurría declaró en ese sentido que el organismo que encabeza tiene el ánimo de ayudar en la recolección de datos, dar seguimiento del desempeño y asesoramiento sobre políticas y prácticas.

Los compromisos asumidos en Nueva York deben llevar a la acción en todo, desde la desigualdad, el empleo, el cambio climático, y las economías avanzadas deben mostrar liderazgo, subrayó.

En opinión del secretario general de la OCDE, el logro de los objetivos post-2015 requerirá que los gobiernos trabajen más estrechamente con el sector empresarial, la sociedad civil y fundaciones filantrópicas.

Gurría, quien reiteró que esa entidad trabajará con la ONU para lograr la Agenda 2030, señaló que la OCDE renovó una asociación con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para la cooperación en el comercio, la inversión y el desarrollo.

Cuba pondera el valor del turismo en la economia nacional

LA HABANA.- El Día Internacional del Turismo adquiere hoy particular importancia para Cuba, ya que en la isla este sector representa el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el Ministerio de Turismo. Durante el primer semestre del año el arribo de turistas creció en un 17 por ciento con 2.194.134 visitantes, sobre igual periodo de 2014, según declaraciones del titular del ramo, Manuel Marrero.
El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir tres millones dos mil 3.200.745 vacacionistas, de acuerdo con las estadísticas de esa cartera.

Pronósticos oficiales esperan al cierre del 2015 superar el récord anterior, así como los aportes del sector del ocio a las finanzas, calculados en 2.700 millones de dólares.

En ocasión de la efeméride la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó las celebraciones bajo el lema "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades", realzando el potencial a nivel global de dicha esfera en beneficio del desarrollo socioeconómico.

Anualmente, según estimaciones de la OMT, más de mil millones de turistas viajan por todo el mundo, por lo que la industria representa una poderosa fuerza transformadora en la vida de millones de personas.

La actividad aporta el 10 por ciento del PIB mundial y el seis por ciento de las exportaciones totales, apuntó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El titular además reconoció el gran potencial de la industria para contrarrestar los desafíos más urgentes del mundo como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo integral y la conservación del medio ambiente.

El déficit comercial de Vietnam sigue al alza

HANOI.- Vietnam acumula este año un déficit comercial de tres mil 900 millones de dólares, indicador que mantiene una tendencia alcista, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas aquí. Ese saldo resulta de exportaciones por valor de 120.700 millones de dólares e importaciones de 124.600 millones de dólares, con alzas del 9,6 y 16 por ciento, respectivamente, según datos del Ministerio de Planificación e Inversiones.

Los embarques a Estados Unidos y la Unión Europea subieron 19,6 y 12,4 por ciento y representaron el 20,6 y 18,9 por ciento del valor total, por ese orden. En el caso de China, los envíos aumentaron 12,5 por ciento y alcanzaron el 10,4 por ciento del importe de todas las exportaciones.

En lo que va de año, los textiles y ropa aportaron ingresos de 17.100 millones de dólares, con un alza interanual de 10,6 por ciento, calzado, 8.800 millones de dólares (18,4), madera y productos madereros 4.900 millones de dólares (9,1) y los teléfonos celulares y componentes 23.200 millones de dólares (34,2).

Decrecieron las ventas de productos agroforestales y mariscos, 10 por ciento, sobre todo por bajas en tres rubros importantes -arroz, café y caucho. Los embarques de minerales disminuyeron también, resultado atribuido a la fuerte caída del valor de las exportaciones de petróleo.

De enero a la fecha, las importaciones estuvieron encabezadas por maquinarias y equipos, estimadas en 20.900 millones de dólares.

Al cierre del mes pasado, Vietnam acumuló un déficit comercial de 3.600 millones de dólares, con un aumento de poco más de 200 millones de dólares respecto al total hasta julio, cuando llegó a 3.370 millones de dólares. La cifra en ese negativo indicador para el primer semestre fue de 3.070 millones de dólares.

Reconocen en Vietnam el creciente papel del turismo en la economía

HANOI.- Vietnam celebra hoy el Día Mundial del Turismo animado por el desarrollo del sector, al que reconoce como importante actividad económica por ser fuente de empleo para casi dos millones de personas, entre otros indicadores. 

Por la efeméride se realizan varias actividades con el objetivo de elevar la conciencia de la población respecto a la posición y papel de esta industria, que también contribuye a promover la imagen del país, como destacó el director general de la Administración Nacional de Turismo, Nguyen Van Tuan.

El avance del sector es apreciable en la cifra de visitantes extranjeros que llegan a los diferentes destinos del país, al incrementarse de poco más de cinco millones en 2010 a unos ocho millones el año pasado, mientras los turistas nacionales aumentaron de 28 a 38 millones en ese período.

También en 2014 los ingresos aportados por esta rama representaron el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 3,26 por ciento más que en 2000, en tanto hoy un millón 970 mil personas están vinculadas directa o indirectamente al sector, cifra equivalente al 3,8 por ciento de la fuerza laboral de la nación.

Como parte de las acciones para atraer más viajeros, Vietnam eliminó en julio pasado el requisito de visado para los visitantes procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Las autoridades esperan que esa medida y otros programas eleven el número de arribos desde esos mercados a un 1.100.000 en los próximos tres años, total que duplicará el de 2015.

Del 10 por ciento del PIB global, el turismo aporta uno de cada 11 empleos en el mundo y constituye una importante actividad generadora de ingresos para las economías emergentes y en desarrollo.

La celebración de esta jornada, instituida en 1980, tiene como lema este año "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades".

Activan en Washington el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba

WASHINGTON.- Las cámaras de Comercio de Estados Unidos y Cuba crearon aquí un Consejo de Negocios para construir una relación comercial entre ambos países, que incluya vínculos empresariales y la identificación de oportunidades, informó la embajada de la isla. 

En una nota de prensa, la sede reproduce declaraciones de los presidentes de ambas instituciones, anuncio que se enmarca en el proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, en marcha desde el pasado 17 de diciembre, que llevó en julio a la reanudación de relaciones diplomáticas y a la apertura de embajadas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue, este Consejo trabajará para garantizar que las dos naciones se beneficien del comercio, la inversión y la cooperación económica.

Su par cubano, Orlando Hernández, destacó las potencialidades de unos vínculos que para manifestarse necesitan el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por más de medio siglo.

Al respecto, recordó que el cerco norteamericano constituye el principal obstáculo para el desarrollo de lazos comerciales entre ambos países, así como la importancia de levantarlo.

"Cualquiera que sea el escenario futuro, el Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos tiene por delante una gran tarea: trabajar para normalizar las relaciones comerciales bilaterales", subrayó Hernández.