lunes, 28 de septiembre de 2015

Suiza investiga a nueve bancos mundiales por "acuerdos ilícitos" sobre metales preciosos


BERNA.- La Comisión de la Competencia de Suiza COMCO ha abierto una investigación a nueve bancos internacionales por posibles acuerdos ilícitos entre entidades en el negocio de los metales preciosos, según ha informado este lunes en un comunicado.

"La Comisión de la Competencia examina si se han realizado acuerdos ilícitos entre diferentes bancos en el negocio de los metales preciosos", anuncia el organismo, que aclara que los metales preciosos incluyen el oro, la plata, el platino y el paladio.
En concreto, la COMCO ha abierto una investigación a dos bancos suizos, UBS y Julius Baer, así como a otras cinco entidades internacionales (Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui).
El organismo asegura que dispone de indicios de que estos bancos habrían llegado en algunas ocasiones a "acuerdos ilícitos" negativos para la competencia en el marco de sus actividades con metales preciosos.
En concreto, sospecha que estos acuerdos podrían estar relacionados en particular con posibles acuerdos para la fijación de precios, especialmente los que afectan a los denominados 'spreads' (diferencias entre los precios de la demanda y los precios de la oferta).

El FMI augura años duros para los exportadores de materias primas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura "años de dificultades" para los países exportadores de materias primas, entre ellos los de América del Sur, según un informe publicado este lunes.

"Las economías exportadoras de materias primas atraviesan un difícil momento de transición", dice el informe emitido la semana previa a la asamblea anual del FMI en Lima.
La ralentización económica de China, voraz consumidor de materias primas, agravó la tendencia mundial hacia la caída de precios, especialmente el del petróleo, que se desató en los últimos tres años. En consecuencia, los países exportadores en África, Oriente Medio y América del Sur sufrirán "considerablemente" un menor ritmo de crecimiento que debería prolongarse en los próximos años, dice el informe.
Los bajos precios de las materias primas podrían costar anualmente la pérdida de "un punto porcentual" de la tasa de crecimiento de países exportadores hasta el año 2017, añade. Subraya que los exportadores de productos energéticos serían los primeros afectados y perderían promedialmente "2,5 puntos porcentuales" de la tasa de crecimiento.
Esta advertencia del FMI llega cuando muchos países emergentes están ante el riesgo de que el esperado aumento de la tasa estadounidense de interés haga que los capitales salgan en busca de un billete verde más rentable.
En otro informe publicado este lunes, el FMI asegura que una depreciación monetaria de 10% le quita al país un "1,5% del PIB". "Los recientes movimientos monetarios han sido inusualmente importantes", advierte también el FMI y menciona la apreciación del dólar en relación al euro y la devaluación de las monedas de China y Japón.

Las acciones de la empresa minera 'Glencore' pierden casi un 30% en Londres

LONDRES.- La empresa minera suiza Glencore, con inversiones en Latinoamérica, vio este lunes cómo sus acciones se desplomaron casi un tercio por un informe que advierte de que requiere una reestructuración por la caída de los precios de las materias primas.

Las acciones de Glencore cerraron a 69,17 peniques en la Bolsa de Londres al cierre, un 29,42% menos que en la apertura, su valor histórico más bajo.
Cuando Glencore entró en la Bolsa de Londres, en 2011, sus acciones valían 530 peniques. "El pánico que afectó a las acciones de Glencore se extendió al resto del sector minero" en la Bolsa de Londres, constató Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Así, Anglo American perdió 10,09% (552,7 peniques), Rio Tinto 4,78% (2.111 peniques) y BHP Billiton 6,03% (964,1 peniques). En un solo día, Glencore vio cómo su capitalización bursátil perdía 3.000 millones de libras (4.500 millones de dólares), al pasar de unos 14.000 millones de libras en la apertura, a casi 11.000 siete horas después.
El hundimiento de la empresa minera arrastró a la Bolsa de Londres, cuyo índice principal FTSE-100 acabó la jornada perdiendo 2,46%.
"Si los precios de las principales materias primas siguen en sus niveles actuales, nuestro análisis implica que, a falta de una restructuración sustancial, casi todo el valor de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse", escribió el banco Investec en una nota de análisis que sembró el pánico entre los accionistas de Glencore.
Goldman Sachs ya había advertido el viernes que una caída del 5% de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, una empresa sumamente endeudada, como muchas del sector que invirtieron fuertemente en los años del boom para satisfacer la demanda de materias primas.
Glencore es un gigante del sector de materias primas, con operaciones en los cinco continentes.
En América Latina emplea a 29.000 operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina. Cuenta igualmente con explotaciones agrícolas, según el portal de la empresa.
"Glencore tiene una deuda de unos 30.000 millones de dólares, mientras que en sus competidoras, como Rio Tinto o BHP Billington, la deuda no es tan elevada", explicó un analista de un banco suizo que quiso conservar el anonimato.
"Creo que los fundamentos son buenos, y que las reacciones son exageradas", añadió este analista, que recordó que Glencore ya anunció a principios de septiembre una serie de medidas para corregir la situación, como la suspensión del pago de dividendos a los accionistas, la venta de activos y un aumento de capital de 2.500 millones de dólares.
La empresa está dirigida por el sudafricano Ivan Glasenberg, que se hizo multimillonario con la fusión con Xstrata en 2013.

Las Bolsas europeas a la baja y Wall Street cierra con fuertes pérdidas

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes a la baja, afectadas por los nuevos datos decepcionantes de la economía china y por las evaluaciones del mercado que afectaron a los valores mineros, empezando por Glencore en Londres, y el fabricante de vehículos alemán Volkswagen, sufriendo pérdidas que borraron los avances de la sesión previa.

La Bolsa de Londres terminó este lunes con una caída de 150,15 puntos o un 2,46% en relación al cierre del viernes, hasta los 5.958,86 puntos. La acción del gigante minero Glencore se derrumbó un 29,42%, su nivel histórico más bajo, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.
La Bolsa de París perdió un 2,76% y su índice principal el CAC-40 cedió 123,61 puntos, hasta las 4.357,05 unidades.
El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se hundió un 2,12%, a 9.483,55 puntos, mientras que el Ibex-35 de Madrid se desplomaba un 1,32% a las 18H00 GMT. Asimismo, la Bolsa de Milán cerró en rojo, perdiendo un 2,72%.
Los mercados se vieron golpeados por la caída de un 8,8% interanual de los beneficios de las empresas industriales chinas en agosto, debido al impacto de la devaluación del yuan, a la debilidad de la demanda y a los derrumbes bursátiles. Esa reducción de beneficios fue de un 1,9% en los ocho primeros meses del año.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 2,09 por ciento, a 1.345,75 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 2,28 por ciento. Ambos habían subido alrededor de un 3 por ciento el viernes.
Las acciones de Glencore cayeron casi un 30 por ciento tras una nota negativa de Investec que cuestionó el valor del grupo dado su alto nivel de endeudamiento y la persistente caída de los precios de los metales.
En tanto, las acciones de Volkswagen volvieron a estar entre las de peor comportamiento en Europa con un descenso del 7,46 por ciento, alcanzando su peor nivel en cuatro años, mientras los inversores tratan de evaluar el impacto financiero de un escándalo relacionado con la falsificación de datos en pruebas de emisión de gases.
Las empresas chinas más afectadas por la fuerte reducción de agosto son las del sector minero (-65% interanual), las petroleras y gasíferas (-67%) y las siderúrgicas (-52%).

Wall Street cierra con fuertes pérdidas

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,92 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3,04 % y el selectivo S&P 500 terminó por debajo de 1.900 puntos
Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones cayó 312,78 puntos hasta 16.001,89 unidades, el Nasdaq bajó 142,53 puntos hasta 4.543,97 enteros y el S&P 500 perdió un 2,57 % y cerró en 1.881,77 unidades.

Petróleo

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,35 dólares, un 2,53 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,23 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,58 dólares.
El precio del crudo abrió la semana con una caída ante los débiles datos sobre la economía china, el segundo consumidor mundial de petróleo.
Las ganancias de las empresas industriales cayeron en China en agosto un 8,8 %, una ralentización que se ha producido de forma consecutiva en los últimos tres meses y que supone un nuevo indicador sobre el parón en el crecimiento del gigante asiático.
Los temores sobre China reavivaron en los mercados de materias primas el temor a que la demanda desde Pekín se frene en los próximos meses.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,77 % y cerró en 44,43 dólares, arrastrado por nuevos síntomas de la debilidad de la economía china que renuevan la incertidumbre por el impacto que pueda tener en la demanda de crudo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en noviembre cayeron 1,27 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas coincidieron hoy en atribuir la nueva caída del precio del petróleo a la publicación de indicadores que confirman la debilidad de la economía en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados unidos.
Los beneficios de las principales industrias de China cayeron un 8,8 % en agosto, profundizando así la rebaja del 2,9 % que se registró en julio, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La economía china sigue enfrentándose a presiones y las autoridades han impulsado medidas de estímulo para amortiguar la desaceleración que está poniendo en riesgo que el gigante asiático pueda cumplir con su objetivo de crecimiento para este año, fijado en el 7 %.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún de referencia, bajaron 5 centavos y cerraron en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción cedieron otros 4 centavos hasta 1,47 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en octubre, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, se mantuvieron sin apenas cambios y terminaron la sesión en 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

Trump promete una tasa impositiva cero para un "amplio segmento" de contribuyentes en EE UU

WASHINGTON.- El candidato republicano Donald Trump para las elecciones presidenciales dijo en una entrevista difundida en la víspera del anuncio de su plan impositivo que un "amolio segmento" de los contribuyentes tendría una tasa impositiva cero si gana los comicios.

La campaña de Trump programó una conferencia de prensa para las 11 de la mañana (15.00 GMT) del lunes en Nueva York, donde se anunciaría su política impositiva que según dijo, ofrecerá "una reducción impositiva mayor para casi todos los ciudadanos y las corporaciones, en particular, aquellos en las clases de ingresos medios y más bajos".
En una entrevista en el programa "60 Minutes" de CBS, cuando Trump fue presionado para que diera números específicos, el empresario declaró: "diré esto, habrá un amplio segmento de nuestro país que tendrá una tasa cero. Eso es algo que no he dicho a nadie".
Trump agregó que estaba hablando de "personas en las categorías de bajos ingresos que deberían estar pagando impuestos, muchos de ellos no lo hacen, de todas formas".
Al afirmar que la clase media estaba siendo "absolutamente diezmada", Trump prometió que los contribuyentes de ingresos medios recibirán un recorte de impuestos sustancial bajo su plan. Agregó que su reducción de impuestos corporativos sería "un gran incentivo" para las compañías.
Cuando le preguntaron a quién incrementaría los impuestos, Trump, un magnate de activos inmobiliarios, dijo: "Algunos muy ricos verán un alza. Algunas personas que están obteniendo deducciones injustas verán un alza".
"Soy bastante buen republicano", agregó Trump cuando le preguntaron sobre la oposición general del partido a los aumentos de impuestos. "Pero tengo algunas diferencias. No quiero que ciertas personas en Wall Street se salgan sin pagar ningún impuesto".
El mes pasado, en una entrevista en otro programa de CBS, Trump dijo que bajo el actual sistema fiscal, muchos gerentes de fondos de cobertura no estaban pagando lo que les correspondía en impuestos.

El gasto de los consumidores en EEUU aumenta un 0,4% en agosto

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en agosto en 54.900 millones de dólares (49.075 millones de euros), lo que equivale a una subida del 0,4% en comparación con el mes de julio, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Comercio.

La subida de agosto es superior al repunte de 45.700 millones de dólares (40.851 millones de euros) que registró en el mes anterior, que equivalía también a un incremento del 0,4%.
Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 52.500 millones de dólares (46.930 millones de euros), lo que representa un incremento del 0,3%. En el mes anterior subieron un 0,5%, que equivalía a 69.600 millones de dólares (62.223 millones de euros).
En esta línea, los ingresos personales disponibles subieron el octavo mes del año en 47.100 millones de dólares (42.108 millones de euros), un 0,4%, cifra inferior al aumento de 63.900 millones de dólares (57.127 millones de euros) del mes anterior, lo que equivalía a un 0,5%.
Por otro lado, el ingreso real disponible subió en agosto un 0,3%, frente al incremento del 0,4% que registró en julio, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó cuatro décimas, tras el repunte del 0,3% del mes anterior.

El lobby agrícola de EE.UU. busca posiciones en Cuba ante un eventual fin del embargo

LA HABANA.- Representantes del "lobby" agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y posicionarse en el país ante un eventual levantamiento del embargo, en un momento en que se intensifican los contactos formales entre ambos países.

Funcionarios de Cuba y EE.UU iniciaron hoy los primeros contactos, a puerta cerrada en La Habana, para normalizar el servicio aéreo, mientras que el presidente Raúl Castro ha aprovechado su inédita asistencia a la Asamblea General de la ONU de Nueva York para reunirse allí con empresarios y con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, entre otros.
En medio de este contexto y con el propósito de impulsar el comercio bilateral se encuentra desde hoy en La Habana una delegación de unas quince empresas de Arkansas, fundamentalmente agrícolas, encabezada por el gobernador de ese estado, el republicano Asa Hutchinson.
"Queremos que este viaje sirva para beneficio de los dos países. (...) y demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo", destacó en la inauguración de un foro de negocios Hutchinson, primer gobernador de un estado de EE.UU que viaja a Cuba después de la reapertura formal de embajadas el pasado 20 de julio.
El gobernador, defensor del fin del embargo, recordó que Arkansas es uno de los estados que, a pesar de esa política, más exporta a Cuba, principalmente productos avícolas y arroz, ya que el 50 % del arroz que se produce en EE.UU proviene de ese estado sureño.
Las exportaciones de alimentos de Arkansas a Cuba alcanzan un valor de 35 millones de dólares desde 2002, cuando el entonces presidente Bill Clinton permitió estas ventas a la isla azotada entonces por el paso del huracán Michelle, aunque en condiciones estrictas que obligaban al pago en efectivo y por adelantado, algo que todavía está en vigor y que dificulta los intercambios.
Precisamente el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este fin de semana con el expresidente Clinton y también con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ya visitó la isla el pasado abril acompañado de una potente delegación empresarial e institucional.
Siguiendo el ejemplo de Cuomo, el gobernador de Arkansas destacó hoy en La Habana su voluntad de seguir profundizando los vínculos comerciales con Cuba e ir más allá del sector agroindustrial, para explorar también las posibilidades de la industria biofarmacéutica o el turismo.
Con este fin el gobernador inauguró un foro de negocios en el que participaron empresas de Arkansas y de Cuba, además de asistir a la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de la isla y el World Trade Center de ese estado.
Hutchinson, que estará en Cuba hasta el miércoles, tiene previsto reunirse con autoridades del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, además de con responsables de la Universidad de La Habana para fomentar intercambios académicos.
En paralelo, aunque con más bajo perfil, también se celebró hoy en La Habana un encuentro entre representantes del sector agroindustrial de Carolina del Norte y sus contrapartes cubanas para buscar posibilidades de negocio entre ambos.
El presidente de la Dirección de Granjas de Carolina del Norte, Larry B. Wooten, señaló que Cuba vive un momento de eclosión del turismo, algo que conlleva la necesidad de "buena comida" para hacer frente a la demanda de los turistas, por lo que "los alimentos de calidad de Carolina son una buena opción".
Wooten destacó que Carolina del Norte produce productos agropecuarios de calidad como carne de pollo, pavo y cerdo, además de vegetales, patatas, boniatos y "buen tabaco".
La visita de estas dos delegaciones empresariales a La Habana coincide con la reunión, a puerta cerrada, entre funcionarios de Cuba y EE.UU para la normalización del servicio aéreo, ya que todavía no hay vuelos comerciales que unan los dos países.
Sin embargo, desde el alivio de algunas sanciones el pasado enero, por decisión del presidente Barack Obama, han proliferado los vuelos chárter que unen La Habana con ciudades como Miami, Tampa, Nueva York o Houston.
Estos contactos formales entre ambos países alcanzarán mañana, martes, el máximo nivel con la reunión entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, la primera desde el restablecimiento formal de relaciones y reapertura de embajadas, aunque ambos ya se entrevistaron el pasado abril en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Moscovici ve la crisis de los refugiados como una oportunidad para el crecimiento

BERLÍN.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, apostó hoy en Berlín por ver la crisis de los refugiados como una "oportunidad" si se sabe aprovechar y consideró que en una sociedad envejecida pueden estimular el crecimiento.

En una intervención en un congreso organizado por el ministerio de Economía alemán, Moscovici reconoció que muchos ciudadanos europeos ven la llegada de refugiados como "una amenaza" y "una carga", pero consideró que, convenientemente manejada, puede tener efectos económicos muy positivos para la Unión Europea (UE).
"Sería miope considerar a los refugiados como una carga y no como un recurso", aseguró, al tiempo que apostó por entender las "cargas presupuestarias" actuales como una "inversión".
Europa, argumentó, está envejeciendo, algo que ralentizará el crecimiento económico a medio plazo y pondrá presión sobre el sistema de bienestar.
Una entrada importante de personas formadas y en edad de trabajar puede ser "provechoso" para aliviar el sistema de pensiones de los países europeos.
Consideró, no obstante, que es preciso que los gobiernos afinen las políticas de integración y adapten las relativas al mercado de trabajo para poder realmente beneficiarse de esta oportunidad, porque "los beneficios no son incondicionales".
Para explicar esta oportunidad a la opinión pública, agregó Moscovici, hace falta "coraje político".

La Fed de Nueva York ve "probable" un alza de tipos para antes del fin de 2015

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, remarcó hoy que la economía estadounidense "se está comportando bastante bien" y aseguró que "probablemente" se suban los tipos de interés "más adelante este año" si se mantiene la tendencia.

Con las expectativas de inflación al alza y la economía en expansión, afirmó Dudley en un acto en Nueva York, el banco central estadounidense "probablemente eleve los tipos de interés más adelante este año".
Sus palabras reiteraron el mensaje de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la pasada semana, cuando indicó que es de esperar que el inicio del ajuste monetario se realice en Estados Unidos antes de que concluya el año.
"La economía se está comportando bastante bien", dijo Dudley, al comentar el reciente dato de crecimiento del segundo trimestre del año en EE.UU., cuando registró una tasa anualizada de expansión del 3,9 %.
En su reunión de septiembre, la Fed decidió postergar el alza de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, ante la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y las dudas sobre la ralentización de la economía de China.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria, está prevista para el 27 y 28 de octubre.

Los laboristas proponen en Gran Bretaña un nuevo sistema fiscal para combatir la austeridad

LONDRES.- El Partido Laborista británico propuso hoy un sistema fiscal "agresivo" contra los bancos y las multinacionales para combatir la austeridad, que consideró "no una necesidad económica, sino una elección política".

Así lo explicó el portavoz de Economía del partido, John McDonnell, quien en el congreso anual de la formación, que se celebra hasta el miércoles en Brighton (sur de Inglaterra), aseguró que los laboristas son ahora "el único partido contra la austeridad" e invitó a los votantes escoceses que han apoyado el independentismo a que "vuelvan a casa".
El nuevo liderazgo laborista, encabezado por Jeremy Corbyn, supone una amenaza para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que intentará revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo mayo.
En tono serio y firme, McDonnell prometió que un gobierno laborista se aseguraría de que multinacionales como Google, Starbucks o Amazon pagaran "su parte justa de impuestos", a fin de proteger a las clases más desfavorecidas.
"El liderazgo del Partido Conservador decidió hace seis años que protegería a los ricos, y que quienes causaron la crisis económica no pagarían por ella", declaró McDonnell, un veterano diputado socialista de 64 años.
Los "tories" del primer ministro, David Cameron, "no representan a la nación, representan solo al 1 %", manifestó, entre aplausos de los delegados.
McDonnell, cuyo nombramiento en el equipo de oposición causó inquietud entre los laboristas moderados, subrayó hoy que "se debe atajar el déficit", pero no "con ataques a los ingresos medios y a los vulnerables", sino gravando las rentas altas y luchando contra la evasión fiscal.
Afirmó que un gobierno liderado por Corbyn, también del ala izquierda del partido, invertiría "en sectores estratégicos" para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo, al tiempo que acabaría con "los subsidios a las empresas que toman el dinero y no crean empleos".
"Utilizaremos la política monetaria para estimular la demanda cuando sea necesario", afirmó el portavoz económico, que adelantó que se retirarían las desgravaciones fiscales a los especuladores inmobiliarios en lugar de recortar los sueldos a "policías y enfermeras".
McDonnell dijo a los militantes que estas propuestas son una alternativa "al neoliberalismo del pasado", pero reconoció que el partido debe demostrar que puede gestionar la economía "mejor que la elite de ricos" que la lleva ahora, en alusión al Gobierno de Cameron, donde hay un alto porcentaje de millonarios.
Para garantizar la viabilidad de sus iniciativas, estas se contrastarán "rigurosamente" con un equipo de asesores, en el que figuran el conocido economista francés Thomas Piketty y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entre otros.
Entre las ideas del equipo de Corbyn está revisar las funciones del departamento del Tesoro, guardián de la ortodoxia, y del Banco de Inglaterra -independiente desde 1998-, para que no se centre en controlar la inflación sino que también tenga en cuenta "el crecimiento, el empleo y los sueldos".
En un discurso medido pero con propuestas comparativamente radicales, McDonnell prometió "restablecer los derechos sindicales de los trabajadores y extenderlos para asegurar que participan en el futuro de sus empresas", y abogó por modelos económicos alternativos de propiedad de las empresas por cooperativas o mutuas.
El combativo portavoz de Economía, que antes de empezar el discurso aclaró que no iba a "buscar bronca" y que se "portaría bien", llamó a la unidad del partido al solicitar a los diputados que han rechazado servir con Corbyn que "vuelvan y ayuden" a que el proyecto tenga éxito.
De todos modos, dijo, no hay que confundir "debate por división" ni "democracia por desunión", y avisó de que este equipo representa "un nuevo tipo de política".
"Como socialistas, mostraremos nuestra competencia con compasión. Somos idealistas, sí, pero tenemos un idealismo pragmático para que se hagan las cosas, para transformar la sociedad", afirmó, al tiempo que añadió que los laboristas siguen inspirándose "en la creencia y la esperanza de que otro mundo es posible".

La caída del petróleo restará un 2,25% de crecimiento a los países exportadores, (FMI)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la caída de los precios del petróleo reducirá el crecimiento en los países exportadores de crudo una media del 2,25 % al año en el periodo 2015-2017, con importantes consecuencias en la inversión.

"Esto significa que los países exportadores de materias primas deben ir más allá de las políticas del lado de la demanda y enfrentarse a reformas estructurales para mejorar el capital humano, elevar la inversión y, en última instancia, generar mayor productividad", señaló Oya Celasun, directora asistente del Departamento de Investigación, en rueda de prensa.
En la presentación de los capítulos analíticos del informe "Perspectivas Económicas Globales", los técnicos del Fondo apuntaron que los países exportadores de otras materias primas, como alimentos o metales, también se verán afectados, pero en menor medida, en torno a un 1 % de menor crecimiento anual tanto en 2015 como en los siguientes dos años.
"Las economías exportadoras de materias primas atraviesan un momento de transición difícil", agregó el reporte.
Entre los países más afectados figuran Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Australia o Canadá.
El Fondo remarcó que, no obstante, existe una gran variabilidad en los efectos de estos bajos precios, ya que algunos países han logrado suavizar las consecuencias negativas gracias a la flexibilidad del tipo de cambio y una mejor situación fiscal.
La caída del petróleo ha sido especialmente considerable, con un descenso del precio del barril en más de un 50 % en los últimos doce meses, y los técnicos del FMI consideran que se espera que se mantengan a un nivel bajo en el futuro próximo.
En paralelo, el organismo dirigido por Christine Lagarde divulgó otro informe en el que constata la fuerte y persistente relación entre las depreciaciones de la moneda y el impulso en las exportaciones.
De hecho, establece que un descenso del 10 % en el valor de la moneda ajustada por la inflación conlleva un auge de media del 1,5 % en las exportaciones, y alimenta así el debate acerca de la conveniencia a recurrir a la política monetaria para impulsar la competitividad comercial.
El panorama monetario mundial ha registrado movimientos en las divisas "inusualmente grandes" desde el final de la crisis de 2008.
El euro, por ejemplo, se ha depreciado un 10 % desde comienzos de 2014 y el yen japonés un 30 % desde 2012, mientras que el dólar ha aumentado su valor un 10 % en el último año.
También destaca cómo Brasil, India y China han registrado cambios inusuales en sus divisas.
El Fondo ya ha advertido de que esta gran volatilidad financiera mundial aumentará más cuando la Reserva Federal (Fed) de EEUU suba los tipos de interés, actualmente situados entre el 0 % y el 0,25 %, algo que el banco central prevé que ocurra antes de finales de año y que se espera contribuya aún más a la apreciación del dólar.
En los últimos meses, el organismo había recomendado a la Fed que aplazase el inicio del ajuste monetario hasta comienzos de 2016, para suavizar la transición.
Estos documentos forman parte del informe de cabecera del FMI "Perspectivas Económicas Globales", cuya parte central que incluye las nuevas previsiones de crecimiento del organismo será presentado la próxima semana en Lima, durante la celebración del asamblea anual de la institución dirigida por Christine Lagarde en la capital peruana.

Grecia relaja los controles de capital y permite más operaciones al extranjero

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego ha publicado un nuevo decreto que relaja los controles de capital vigentes en el país desde el pasado junio y permite más transferencias de dinero al extranjero, así como la apertura de nuevas cuentas bancarias.

Las transferencias al extranjero podrán ser de hasta 500 euros al mes por individuo y se deberán hacer a través de remesas bancarias y postales.
Para incentivar las vuelta del dinero en cuentas extranjeras a Grecia, el decreto destaca que la cantidad transferida a depósitos nacionales podrá ser de nuevo transferida, en parte o en su totalidad, al exterior.
Además permite la retirada inmediata de hasta un 10 % de la cantidad transferida desde el extranjero, incluso si el monto sobrepasa los 420 euros, el límite máximo de retirada de efectivo a la semana.
Asimismo los jóvenes que empiezan sus estudios, los que participan en el programa universitario Erasmus y los que comienzan su servicio militar podrán abrir nuevas cuentas bancarias.
A los ciudadanos que tienen depósitos a plazo, el decreto les permite cancelarlos antes de su vencimiento y retirar hasta 1.800 euros al mes si la cantidad es para contribuir a los gastos familiares o obtener la totalidad de su dinero si lo requieren para comprar bienes inmobiliarios.
La retirada de efectivo a través de los cajeros automáticos sigue estando restringida a 60 euros diarios o a 420 euros semanales si la extracción se hace de una vez.
Tras el anuncio de un referéndum sobre las negociaciones con los acreedores, Grecia impuso un corralito el 29 de junio que mantuvo los bancos cerrados durante tres semanas.

El liderazgo laborista plantea una revisión fiscal y del Banco de Inglaterra

LONDRES.- El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, planteará una revisión de los impuestos británicos, que contemplará una tasa "Robin Hood", y del papel del Banco de Inglaterra, en su discurso ante el congreso anual de la formación.

McDonnell, del equipo del nuevo líder Jeremy Corbyn, expondrá su visión de la economía con el objetivo de "iniciar un debate nacional", para decidir por consenso un plan alternativo a la austeridad.
En declaraciones a la BBC previas a su intervención en Brighton (sureste de Inglaterra), el veterano diputado aseguró que su partido "no hará nada a no ser que la gente esté convencida de que es lo correcto", y prometió comprobar económicamente todas sus iniciativas.
Con ese fin, se reunirá trimestralmente un equipo asesor formado por el economista francés Thomas Piketty y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entre otros.
McDonnell recordó hoy que el Partido Laborista desde hace tiempo apoya la introducción a nivel global de una tasa "Robin Hood" sobre las transacciones financieras internacionales.
"Lo que hoy decimos es que vamos a revisar todo nuestro sistema impositivo, vamos a involucrar a las mejores mentes de la economía en el asunto, vamos a consultar con los británicos y llegaremos a una decisión sobre el camino a seguir", ha señalado a la BBC.
El portavoz de Economía adelantó también que quiere promover una revisión de las funciones del Banco de Inglaterra -independiente del Gobierno desde 1998-, para que en su política monetaria tenga más en cuenta "la prosperidad en la economía y la inversión a largo plazo en infraestructura".
McDonnell, cuyo nombramiento en el equipo de Corbyn causó inquietud entre los sectores laboristas más moderados, propone asimismo revisar "la eficacia" del departamento de Hacienda del Reino Unido y los mecanismos disponibles para atajar la evasión fiscal.
En este sentido, pedirá acceso a datos oficiales, que deberían estar "abiertos a todos los partidos del Parlamento", para poder presentar un modelo económico factible y viable.
El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, elegido por amplia mayoría el pasado 12 de septiembre, interviene mañana ante el congreso del partido, que se reúne hasta el miércoles en la ciudad costera inglesa.

China y la Unión Europea avanzan en la posible participación de Pekín en fondos europeos

PEKÍN.- China y la Unión Europea (UE) avanzaron hoy en la posible participación de Pekín en fondos europeos para promover las inversiones y también acordaron cooperar en el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G.

La ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel entre Pekín y Bruselas, celebrada hoy en la capital china, acordó establecer un grupo conjunto de trabajo para estudiar la participación de China en este tipo de fondos.
Además, las dos delegaciones, encabezadas por el comisario europeo encargado de asuntos económicos, Jyrki Katainen, y el viceprimer ministro chino Ma Kai, repasaron también la marcha de las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones.
China y la UE acordaron crear un grupo de trabajo que "explorará la participación china" en plataformas de inversión de los fondos europeos, dijo Katainen en una declaración conjunta a la prensa tras la reunión.
La posible participación china en el futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), del llamado "plan Juncker" de reactivación de la economía comunitaria fue una de las cuestiones que se trataron hoy, y que Katainen también discutió ayer en reuniones en Singapur, aunque no ofreció más precisiones.
Además, Pekín y Bruselas discutieron los progresos que se están logrando en el tratado bilateral de inversiones que ambas partes negocian.
Ma destacó por parte china que los dos lados están siendo "flexibles y pragmáticos", mientras que Katainen recalcó que el objetivo de Bruselas "es eliminar todas las barreras" a la inversión, algo a lo que Pekín por ahora está lejos de acceder.
Aún así, la reunión instó a los negociadores de ambos lados a intensificar los trabajos para lograr un acuerdo.
El responsable chino insistió en que las "preocupaciones" de la comunidad internacional por el impacto en su economía de la inestabilidad de sus bolsas durante el verano son "una confusión" y señaló el aprecio de Pekín por la comprensión que la UE tiene de la actual situación.
En este sentido, señaló que a pesar de la paulatina reducción del crecimiento chino, la economía del gigante asiático presenta "un crecimiento estable" impulsada por nuevos motores.
Además, el comisario europeo de Günther Oettinger y el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei, firmaron una declaración conjunta para colaborar en el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G.
La UE ya ha firmado documentos similares con Japón y Corea del Sur, lo que supone que con la firma de hoy la Unión "ya se ha unido a los socios más importantes de Asia en una carrera global para hacer del 5G una realidad para 2020", dijo Oettinger en un comunicado.

Las bolsas del Sudeste asiático cierran con pérdidas

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste asiático terminaron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, lideradas por Indonesia con más de un 2 por ciento y seguida por Tailandia, Filipinas y Singapur.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 88,94 puntos, el 2,11 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.120,50 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok restó 24,70 unidades, un 1,79 por ciento, y el índice SET terminó en 1.352,13 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Manila cayó 101,96 enteros, el 1,47 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.815,59.
En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado bajó 40,72 unidades, el 1,44 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.791,92.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 564,88 puntos tras caer 5,50 puntos o un 0,96 por ciento.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 6,58 puntos, el 0,41 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.608,43.

La Bolsa de Shanghái gana un 0,27 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,27 por ciento (8,41 puntos), hasta los 3.100,76 enteros.

El parqué shanghainés, que había comenzado la jornada con leves caídas de un 0,22 por ciento, se mantuvo en negativo, de hecho, durante prácticamente toda la mañana y el inicio de la tarde, aunque en la última hora de cotización, la más volátil en las bolsas chinas, se recuperó hasta terminar el día ligeramente al alza.
El segundo parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, más especializada en pymes, firmas tecnológicas y empresas del sureste del país, sólo tuvo un rato de pérdidas por la mañana y estuvo al alza el resto del día, hasta ganar hoy un 2,13 por ciento.

El Nikkei cae un 1,32 por ciento al cierre a la espera de indicadores económicos

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 235,40 puntos, un 1,32 por ciento, y se situó en las 17.645,11 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,14 unidades, un 1,04 por ciento, hasta los 1.438,67 puntos.
La Bolsa de Tokio empezó hoy la semana con una caída de más 200 puntos en una sesión en la que predominó la cautela de los inversores de cara a la publicación de indicadores económicos de Japón y EEUU.
El índice Nikkei cerró hoy con una caída de 235,40 puntos, un 1,32 por ciento, y se situó en 17.645,11 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,14 unidades, un 1,04 por ciento, hasta los 1.438,67 enteros.
El parqué tokiota comenzó la sesión en rojo y durante el resto de la jornada las pérdidas fueron aumentando y el Nikkei llegó a ceder 300 puntos.
La baja actividad, causada por la cautela de los inversores de cara la publicación este semana de importantes indicadores económicos, dejó a Tokio expuesta a la volatilidad, según los analistas locales.
El dato del gasto de los consumidores de EEUU se conocerá hoy, mientras que a lo largo de la semana se publicarán las cifras de la producción industrial nipona y la encuesta del Banco de Japón sobre el ánimo empresarial de septiembre.
Uno de los sectores que registró mayores pérdidas fue el de la pulpa y le papel, con un desplome del 4,3 por ciento de la papelera Nippon Paper después de que se publicara que registrará una reducción de su beneficio operativo de un 30 por ciento en sus próximos resultados trimestrales.
La fortaleza del yen frente al dólar afectó a las exportadoras y el fabricante de maquinaria industrial Fanuc se dejó un 3,7 por ciento, mientras que el fabricante de automóviles Mazda perdió un 2,7 por ciento.
En la primera sección, 937 valores retrocedieron, frente a 843 que avanzaron, mientras que 82 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,187 billones de yenes (16.292 millones de euros), frente los 2,805 billones de yenes (20.757 millones de euros) del viernes.

Aumenta la preocupación de las empresas japonesas por la ralentización china

TOKIO.- La preocupación entre las empresas japonesas por la ralentización económica en China va en aumento, según muestran los resultados de una encuesta publicada hoy por el diario nipón Nikkei.

El sondeo trimestral se realizó entre el 2 y el 24 de septiembre y contó con la participación de 148 dirigentes de grandes compañías japonesas.
El 64,1 por ciento de los encuestados consideró que, ante los últimos datos macroeconómicos del gigante asiático, la actual coyuntura en China tendrá un efecto negativo en sus balances, mientras que solo el 20 por ciento dijo no esperar impacto alguno en su actividad.
Prácticamente el 70 por ciento consideró que con motivo del parón sus ventas en China disminuirán o que sus exportaciones al país vecino se verán reducidas.
Un 20 por ciento dijo también que teme que caiga el gasto de los turistas chinos en Japón, una fuente de ingresos cada vez más importante para la tercera economía mundial.
Aunque el 40 por ciento dijo que mantendrá intactas sus operaciones en China, un 17,9 por ciento manifestó que está considerando reducir su producción allí y un 5,3 por ciento admitió que está pensando en reducir su plantilla de trabajadores chinos.
De hecho algunas compañías ya han anunciado que reducirán su presencia en China, como Kobelco Construction Machinery, subsidiaria de la acería Kobe Steel.
Kobelco planea recortar para final de año unos 200 puestos de trabajo, el 10 por ciento de su plantilla en China, ante un enfriamiento del mercado inmobiliario que ha encogido la demanda de maquinaria de construcción.

Cuba ratifica el convenio de la OIT sobre eliminación del trabajo infantil

GINEBRA.- Cuba depositó hoy aquí el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. El acto fue presidido por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y por la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus.
En el breve diálogo que sostuvieron, ambos destacaron la importancia de ese paso dado por la isla, que está en línea con los esfuerzos de la OIT para lograr la eliminación del trabajo infantil en el mundo.

Con el depósito de este Instrumento, la nación caribeña se une al grupo de países miembros de la OIT que han ratificado los ocho Convenios Fundamentales de esa Organización.

Reus se encuentra en Ginebra al frente de una delegación que presentará los informes iniciales de la isla a los Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño relativos a la venta de menores, la prostitución infantil, la utilización de infantes en la pornografía y a la participación de niños en conflictos armados.

El nuevo Código cubano de Trabajo, que entró en vigor en junio de 2014, establece en su Artículo No. 2, entre los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, la prohibición del trabajo infantil.

Según datos del organismo internacional, 168 millones de pequeños son víctimas del trabajo infantil y, de ellos, 85 millones realizan labores peligrosas.

Cuba demanda en la OMC el fin del bloqueo impuesto por EE.UU.

GINEBRA.- Cuba reiteró hoy aquí la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

A pesar de las medidas implementadas por Washington que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo y de sus llamados al Congreso para eliminarlo, las leyes y regulaciones que sustentan esa política continúan vigentes, subrayó una fuente diplomática.

En tal sentido, Mónica Rodríguez, funcionaria de la Misión Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, se refirió a las implicaciones negativas de la "Sección 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998".

En virtud de la misma le ha sido negada durante muchos años a la entidad cubana Cubaesport, una licencia específica para renovar el registro de la marca de ron Havana Club, explicó ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rodríguez precisó que el incumplimiento sostenido de los Estados Unidos en este diferendo, responde a las absurdas medidas y leyes en vigor en el país norteño para refrendar el mencionado cerco.

Entre las graves consecuencias de esta absurda política, se impide el cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones del OSD, que desde el año 2002 declaró incompatible la Sección 211 con las normas de propiedad intelectual de la OMC, enfatizó.

La diplomática recordó que durante 23 años consecutivos el bloqueo ha sido expresamente rechazado por la comunidad internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 27 de octubre próximo, por vigésimo cuarta vez consecutiva, volverá a someterse a votación en la Asamblea la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", detalló.

Un grupo importante de países intervino para expresar su firme apoyo a la declaración de la isla, entre ellos, México, Rusia, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador, India, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, China, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Vietnam y Zimbabwe.

El bloqueo de EE.UU. afecta a los sectores cubanos de mayor impacto social

LA HABANA.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, ya con más de 50 años de duración, afecta hoy especialmente a los sectores de mayor impacto social en este país.

La medida, repudiada en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas por 188 países, permanece vigente a pesar de los planteamientos del presidente Barack Obama reconociendo públicamente el fracaso de su nación en los objetivos de liquidar a la Revolución Cubana, frustrados por la resistencia del pueblo de la nación caribeña.

El informe presentado este año por Cuba se debatirá en la Asamblea General y resalta como el bloqueo niega el derecho al desarrollo, algo inalienable, violando la prerrogativa de los pueblos para participar en un desarrollo económico, cultural, social, y político en el que puedan realizarse plenamente todas las libertades fundamentales.

El bloqueo, afirma Cuba, continúa siendo una política absurda y moralmente inaceptable que, como reconoce el presidente de Estados Unidos, no ha servido al propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de elegir su sistema político y controlar su futuro.

El informe subraya, por ejemplo, los daños causados a la isla por esa disposición punitiva en las áreas de la salud y la alimentación que gozan de máxima prioridad como parte de la misma esencia del proceso revolucionario triunfante en 1959.

Esta labor en los dos sectores ostenta indicadores reconocidos internacionalmente, pues aun en los momentos económicos más adversos, Cuba invirtió cuantiosos recursos financieros, materiales y humanos para garantizar la sostenibilidad de ellos, pero son entorpecidos por la agresividad norteamericana.

La afectación en el sector de salud desde el inicio del bloqueo alcanza 2.541 millones de dólares, pero es difícil calcular el impacto humanitario si se tiene en cuenta personas y familias golpeadas por esta injusta política a pesar de los esfuerzos de médicos, especialistas y técnicos empeñados en la gran tarea de salvar vidas.

El bloqueo se manifiesta en la necesidad de adquirir en mercados geográficamente lejanos, medicamentos, reactivos y repuestos para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental y otros servicios indispensables.

Ello obliga a recurrir por parte de Cuba a intermediarios elevando de manera considerable los gastos y demorando peligrosamente el tratamiento a los pacientes.

Debido al bloqueo se violan los derechos de los propios ciudadanos estadounidenses que desean tratarse en Cuba y ven limitadas sus posibilidades de viajar al país caribeño estableciendo de esta forma una verdadera discriminación con esas personas y negándoles en ocasiones la posibilidad de salvar sus vidas.

El FMI podría revisar a la baja su previsión sobre la economía mundial

PARÍS.- El  podría revisar a la baja las previsiones sobre la economía mundial para este año y el próximo, debido a la desaceleración del ritmo de recuperación. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó en una entrevista publicada hoy por el periódico francés Les Echos, que no son realistas los cálculos realizados de un incremento del Producto Interno Bruto del 3,3 por ciento para 2015 y del 3,8 para 2016.

A su juicio, se está produciendo una báscula entre los países emergentes y los desarrollados. Los primeros, que estaban impulsando una recuperación global no hace tanto, se están desacelerando. Los otros están viendo una aceleración de su impulso, señaló.

Para impulsar la actividad mundial, mantener una política monetaria como la actual es necesario, pero no suficiente y algunas naciones del euro con margen de maniobra presupuestaria, como Alemania y Holanda, deberían utilizarlo para estimular el consumo, opinó.

La directiva consideró que no existe demasiada austeridad en la Eurozona, al tiempo que calificó de legítima y necesaria la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo.

En un conferencia reciente sobre los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, Lagarde apuntó que la ralentización percibida en China y la posible cercanía del alza de tasas de interés en Estados Unidos y Reino Unido, podrían generar turbulencias en el comportamiento de la economía mundial.

Mientras el FMI continúa apoyando la austeridad, la imposición de recortes es vista por muchos, sobre todo por los ciudadanos, como la principal causa del aumento exorbitante del desempleo y de los niveles de pobreza en el llamado viejo continente.

Caen los beneficios de las empresas industriales chinas en agosto

PEKÍN.- Las ganancias de las principales empresas industriales de China bajaron notablemente en agosto pasado, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

 Según esa institución, los beneficios de las principales compañías industriales de esta nación cayeron un 8,8 por ciento interanual en agosto, muy por encima del 2,9 por ciento del descenso registrado en julio último.

Detalla el BNE que los dividendos de las compañías industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (cerca de 3,1 millones de dólares) totalizaron 448.100 millones de yuanes (7.040 millones de dólares) en agosto y bajaron un 1,9 por ciento en los ocho primeros meses de 2015, frente al año anterior.

Esa tendencia muestra una ampliación de la ralentización respecto al uno por ciento registrado en el periodo enero-julio, dijo el BNE.

El Gobierno boliviano elabora un plan energético para Santa Cruz

LA PAZ.- El gobierno boliviano inicia hoy a través del Ministerio de Hidrocarburos el taller Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz para el período 2015-2025. El evento, a desarrollarse en el auditorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos del oriental departamento boliviano, estará dirigido por el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez.

La víspera, el titular de Hidrocarburos adelantó en un comunicado que el encuentro tiene como objetivo determinar y diseñar las actividades de los sectores de energía y gas para el departamento de Santa Cruz en los próximos 10 años.

Añadió el ministro en su informe que en el taller los participantes presentarán las perspectivas del desarrollo energético del departamento, en aras de conformar un proyecto sólido que erigirá a Santa Cruz en el centro del país en la gestión 2015-2025, que marca la Agenda Patriótica por el bicentenario de la independencia de Bolivia.

Sánchez agregó que también se abordarán temas como la situación actual y la estrategia del desarrollo de los hidrocarburos; el panorama mundial del sector de hidrocarburos y energía; así como el dilema energético del Consejo Mundial de Energía.

La idea, remarcó Sánchez, es socializar las inversiones, los proyectos y la viabilidad para la próxima década en Santa Cruz, donde el Gobierno tiene previstos importantes programas para su desarrollo energético.

En los últimos días y como parte de la celebración de los 205 años del grito libertario del departamento, el ejecutivo entregó obras valuadas en unos 800 millones de dólares, entre ellas, una planta de gas natural licuado (GNL), la termoeléctrica de Warnes, el proyecto para iniciar la exploración de Itaguazurenda. También inauguró tres parques eólicos en Charagua.

Bolivia insiste en el diálogo con Chile sin descuidar la demanda

LA PAZ.- Bolivia insiste en diálogo con Chile por una salida soberana al mar sin descuidar la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró hoy el vocero del referido proceso, el expresidente Carlos Mesa.

Según Mesa, el gobierno de Bolivia plantea el diálogo como una opción, lo cual no quiere decir que va a cejar en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y recordó la posibilidad de que ambos países busquen una solución al diferendo marítimo de buena fe.

Al mismo tiempo informó que aguarda la evaluación que realiza el equipo jurídico nacional e internacional para rediseñar la estrategia de difusión de la centenaria demanda marítima.

"No hemos definido esto todavía, tenemos que esperar la evaluación jurídica que está haciendo el equipo internacional y nacional", comentó y advirtió que Bolivia aboga por un diálogo sincero para resolver de una vez el conflicto con Chile.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver la demanda marítima boliviana, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, que ratificó el pasado 24 de septiembre su competencia en el caso.

La ONU insta a Europa a «hacer más» por los refugiados

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido el lunes a Europa "hacer más" para ayudar a los millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Medio Oriente y África, en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El sufrimiento llega a nuevas alturas", ha afirmado Ban en Nueva York, recordando que en el mundo hay "100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata" y "60 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus viviendas o países".
Ban ha sostenido además que el mundo no debería "estar construyendo muros ni vallas", sino ocupándose de las causas del fenómeno, como la guerra y las persecuciones religiosas.
Tras el inicio de la masiva llegada de refugiados a Europa Hungría instaló una alambrada de 175 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia y ha comenzado a cerrar también los 41 kilómetros de su frontera verde -no bordeada por el río Drava- con Croacia.
La 70ª Asamblea General de la ONU tiene como eje central el conflicto en Siria, con los discursos del presidente estadounidense Barack Obama y del ruso Vladimir Putin. En la apertura del pleno intervendrán además varios líderes de América Latina: la brasileña Dilma Rousseff, el cubano Raúl Castro (en su primera participación), el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Kirchner (en su última visita), entre otros.

La Fiscalía alemana abre diligencias por fraude contra el expresidente de 'Volkswagen'

BERLÍN.- La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) ha anunciado este lunes la apertura de diligencias contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn por un presunto delito de fraude por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

"El objetivo de las diligencias es especialmente la clarificación de las responsabilidades", ha asegurado en un comunicado la Oficina Central para Delitos Económicos de la Fiscalía de Braunschweig. 
La investigación judicial se ha puesto en marcha por las varias denuncias contra el mayor fabricante de vehículos del mundo, ha indicado la Fiscalía. Entre esas denuncias, asegura el comunicado, se encuentra una de la propia Volkswagen, dirigida contra "desconocidos".
La Fiscalía de Braunschweig ya indicó el pasado miércoles que contemplaba abrir diligencias contra Volkswagen, ante la llegada de las primeras querellas.
Las denuncias, en su mayoría de ciudadanos, se presentaron después de que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que revelaron el polémico trucaje de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos.
La investigación judicial correrá en paralelo a la abierta por el Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para investigar el caso.
Winterkorn dimitió el pasado miércoles, después de que el grupo Volkswagen reconociese que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites legales. De esos once millones, cinco son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2,8 millones fueron vendidos en Alemania.
El nuevo presidente del gigante del motor, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600.000 empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.
El grupo anunció además el sábado que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países

'Shell' anuncia la suspensión de las perforaciones en Alaska

AMSTERDAM.- La petrolera Royal Dutch Shell ha anunciado que interrumpirá las polémicas perforaciones en Alaska debido a resultados considerados decepcionantes, ha anunciado la empresa anglo-holandesa en un comunicado.

El presidente estadounidense Barack Obama había provocado la cólera de los ecologistas al autorizar en mayo pasado a Shell a realizar perforaciones submarinas en el mar de Chukchi, en el Ártico. Sin embargo, tras dos meses de exploración, Shell ha considerado que el resultado de las perforaciones es "claramente decepcionante", por lo que ha decidido no seguir adelante.
Shell ha dicho que había perforado "hasta una profundidad de 6.800 pies" (unos 2.070 metros) en el pozo Burger J, situado en el mar a unos 240 kilómetros frente a la ciudad de Barrow, en Alaska. "Shell encontró indicios de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero no son suficientes para justificar una mayor exploración", ha especificado el comunicado. "El pozo será sellado y abandonado en conformidad con las reglas de Estados Unidos", agrega.
En un futuro cercano, Shell cesará la exploración en la costa de Alaska, ha señalado la empresa, que afirma que "esta decisión refleja tanto el resultado en Burger J como los altos costes asociados al proyecto y el entorno regulatorio federal, difícil e imprevisible, para las aguas de Alaska".
Shell ha precisado que reflejará en su balance las "cargas financieras" vinculadas a la suspensión que serán detalladas el próximo 29 de octubre, al presentar los resultados. La compañía ha precisado que su actividad en Alaska representaba unos 3.000 millones de dólares y que tendrá que pagar alrededor de 1.100 millones de dólares a las empresas subcontratadas.
La Agencia geológica estadounidense, un organismo oficial, estimó en 2008 que hay 90.000 millones de barriles de crudo y grandes cantidades de gas en el círculo Ártico, la mayoría en el litoral. Pero la preocupación por las perforaciones en Alaska se extendió entre los estadounidenses después de la explosión, en abril de 2010, de la plataforma Deepwater Horizon, de BP, en el golfo de México. El accidente se saldó con once muertos y el vertido del equivalente de 4,9 millones de barriles de crudo al mar, dañando gravemente las costas estadounidenses.
La organización ecologista Greenpeace calificó en su momento de "error terrible" la exploración en Alaska, argumentando que podía dañar el frágil entorno ártico. Este lunes, la organización se ha felicitado por el anuncio de Shell, y su director ejecutivo en el Reino Unido, John Sauven, ha dicho que "las grandes compañías petroleras han sufrido una derrota sin paliativos".
Para los grupos ambientalistas, las perforaciones agravaban los riesgos sobre una fauna confrontada ya a la amenaza del deshielo provocado por el cambio climático.

Los turistas extranjeros gastaron en España 46.590 millones hasta agosto, un 7% más

MADRID.- Los turistas internacionales gastaron 46.590 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 7% más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,8% en el gasto medio por turista y un repunte del 4% en el gasto medio diario.

Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 987 euros, un 2,8% más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 4% más que de enero a agosto de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En agosto, los turistas internacionales gastaron 9.462 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,1%, tanto por el aumento del número de turistas (+1,6%) como por el incremento del gasto medio diario (+2,4%), que se situó en 1.206 euros. También creció el gasto medio diario hasta los 107 euros, un 4,6% más.
De enero a agosto, en términos relativos destacan los países asiáticos, Bélgica, EE UU e Italia, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15%.
En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor, acaparando el 21,1% del gasto total, hasta los 9.826 millones de euros (+10,4%), con un gasto medio por turista británico de 903 euros (+7,3%) y el gasto medio por día es de 104 euros (+10,1%).
Las comunidades autónomas con mayor flujo turístico registraron un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje. Cataluña fue la que más gastoturístico percibió de enero a agosto, hasta 10.829 millones de euros, un 4,3%, lo que supone el 23,2% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros.

Obama pide levantar el embargo a Cuba

NUEVA YORK.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró hoy convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y el Congreso estadounidense acabará levantando "inevitablemente" el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.

"Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El Gobernante estadounidense defendió la política de acercamiento que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.
"Durante 50 años, Estados Unidos aplicó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso", afirmó Obama.
"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coacción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano", sostuvo.
Además, Obama opinó que Cuba "encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones".
El presidente estadounidense, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro; admitió que sigue teniendo "diferencias con el Gobierno cubano", y que su país "seguirá defendiendo los Derechos Humanos".
"Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos", agregó.
Obama también se refirió a Cuba cuando defendió su idea de elegir "la cooperación sobre el conflicto", al recordar que los tres marines estadounidenses que bajaron la bandera estadounidense en La Habana en 1961 volvieron el pasado 14 de agosto a la capital cubana para ayudar a izarla de nuevo.
"Uno de ellos dijo: 'Podríamos hacer cosas por ellos (los cubanos), y ellos podrían hacer cosas por nosotros. Los queremos'. Y durante 50 años, ignoramos ese hecho", aseguró Obama.