martes, 29 de septiembre de 2015

'Volkswagen' busca una estrategia para sobrevivir al escándalo de los motores trucados


BERLÍN.- Volkswagen desveló este martes nuevas cifras sobre sus motores trucados así como un "plan de acción de gran envergadura" para revisar millones de automóviles afectados por el escándalo.

"Los propietarios de esos coches serán informados en las próximas semanas y meses" indicó el gigante automovilístico en un comunicado. "Todas las marcas afectadas abrirán páginas internet nacionales, donde los clientes podrán seguir la evolución de los acontecimientos", añadió.
El fabricante alemán, que hasta el estallido del escándalo era el segundo vendedor de autos en el mundo, posee en total doce marcas.
La semana pasada reconoció haber equipado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software capaz de falsear los resultados en un test de contaminación de los motores diésel.
En España, unos 700.000 coches del fabricante español Seat fueron equipados con motores trucados de su matriz Volkswagen, informó la propia firma.
La trampa afecta sobre todo a la propia Volkswagen, con cinco millones de coches. Luego hay 2,1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1,2 millones de la checa Skoda y 1,8 millones de vehículos utilitarios de Volkswagen.
Junto a los 700.000 de Seat, suman 10,8 millones de vehículos afectados. Teóricamente las marcas de lujo, como Porsche, Lamborghini y Bentley, no están involucradas en la manipulación.
El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Fráncfort. En los últimos diez días, la descapitalización totalizó 29.000 millones de euros (33.000 millones de dólares).
Este martes la cotización volvió a cerrar a la baja. Cerró a 95,20 euros, una caída del 4,13% en Fráncfort. En diez días ha perdido un 40% de valor. La empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18.000 millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas debido a una erosión de imagen.
VW ya reservó 6.500 millones de euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.
VW está "confrontada a la mayor prueba de su historia", admitió su nuevo presidente, Matthias Müller, en su primer mensaje a los directivos del grupo.
"No hay ninguna justificación para el engaño y la manipulación", declaró el ejecutivo, de 62 años, citado el martes por la prensa. "Durante el fin de semana, un grupo de trabajo elaboró un plan de acción a gran escala", reveló Müller en esa reunión, que se llevó a cabo el lunes.
Müller trató de infundir aliento a su equipo, con vistas a recuperar la confianza de la opinión en una empresa que emplea a casi 600.000 personas en todo el mundo y ostenta un volumen de negocios de 200.000 millones de euros.
"Para ello, tenemos que aclarar lo ocurrido con determinación. Necesitamos coraje y espíritu de lucha. Será difícil (...) y habrá reveses. Pero podemos hacerlo y lo haremos" proclamó. "Juntos, podremos superar esta crisis y convertir a Volkswagen en una empresa aun mejor", agregó.
El Gobierno alemán emplazó a la compañía a presentar antes del 7 de octubre un plan para solucionar los problemas de los software fraudulentos.
La Fiscalía alemana abrió por su lado una investigación por fraude contra Martin Winterkorn, quien asegura no haber estado al tanto de las manipulaciones cometidas bajo su presidencia.
La Comisión Europea también convocó al director de la marca Volkswagen del grupo, Herbert Diess.
El escándalo tiene también repercusiones en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, sede de la compañía que emplea a la mitad de sus 124.000 habitantes y asegura una parte sustancial del presupuesto de la localidad.
Ante el riesgo de que VW se vea envuelta en graves dificultades financieras, la alcaldía de Wolfsburgo ordenó una inmediata congelación de gastos y contrataciones en el sector público.
La crisis también puso a temblar a los beneficiarios de patrocinios deportivos y culturales de VW, incluyendo el club de fútbol local, el VfL Wolfsburg.

Cada vez más estadounidenses dejan empleos tradicionales por trabajos independientes

CHICAGO.- Más de 42 millones de estadounidenses forman parte de la fuerza laboral independiente, lo que supone un abandono de los trabajos tradicionales, ya que cada vez más gente integra sectores como la economía a demanda, informó un estudio este martes.

El estudio de MBO Partners abarca una gran variedad de profesiones, una creciente mayoría formadas por jóvenes trabajadores que crean 'startups', como el transporte compartido del gigante Uber o los servicios de entrega a domicilio Instacart.
El número de personas que obtiene una parte sustancial de sus ingresos del trabajo independiente se estima en 30,2 millones en 2015 (17,8 millones a tiempo completo y 12,4 millones a tiempo parcial). Además, el estudio muestra que 11,9 millones de estadounidenses son "ocasionalmente independientes", con lo que la cifra asciende a 42,1 millones de personas.
El total incluye muchos trabajadores independientes como contables, médicos y agentes inmobiliarios.
Gran parte de este crecimiento procede de las plataformas de "economía compartida" que permiten a la gente trabajar con un horario más flexible, explica Gene Zaino, fundador y jefe ejecutivo de MBO, consultora de servicios para trabajadores independientes. Aunque el estudio no desglosa los datos por sectores, Zaino dice que la evidencia sugiere que "más de un tercio" de la cifra total de independientes trabaja en la economía a demanda.
Esta tendencia hacia la economía a demanda ha despertado inquietudes, ya que esos trabajadores carecen de los mecanismos de seguridad social tradicionales de los empleados convencionales como el seguro de salud, la baja médica o la cobertura por discapacidad.
Según el estudio, seis de cada diez trabajadores independientes dicen que eligieron esa forma de trabajar y cerca del 80% afirma estar feliz con su trabajo. Además, el 45% considera que gana más dinero trabajando por su cuenta de lo que ganaría en un empleo tradicional.
"La fuerza laboral independiente está prosperando y prevemos que su tasa de crecimiento total va a multiplicarse por más de cinco en Estados Unidos en los próximos cinco años", informó Zaino. "Los trabajadores independientes son el conductor clave de la economía estadounidense, producen 1,15 billones de ingresos al año y esperamos que esta cifra continúe creciendo".

El 'status quo' económico entre Israel y palestinos es "inviable", según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) advirtió este martes acerca del estallido de "nuevos conflictos" si perdura el status quo económico y político entre israelíes y palestinos.

"El status quo es inviable y los peligros de nuevos conflictos y desórdenes son altos", estima un informa del organismo internacional.
También subraya que los palestinos "se han empobrecido por tercer año consecutivo" y una cuarta parte viven hoy en situación de pobreza.
En los territorios palestinos, "el desempleo se mantiene alto, sobre todo entre los jóvenes de la franja de Gaza, donde supera el 60%", añade el Banco.
En dicho territorio, marcado por una guerra con Israel en julio y agosto de 2014, no acaba de llegar la ayuda internacional prometida para la reconstrucción. Sólo un 35% de los fondos fueron entregados a día de hoy, es decir, 1.230 millones de dólares (1.100 millones de euros), recuerda el BM.
La institución aboga por una suspensión del cierre impuesto a Gaza "por los países vecinos", Israel y Egipto, de modo que permita al mismo tiempo "garantizar las necesidades legítimas de seguridad de esos países".
"Las medidas adoptadas por Israel para permitir el paso de más bienes a Gaza son bienvenidas, a falta de otra cosa", insiste el informe.
Actualmente, las exportaciones de Gaza sólo representan un 6% del volumen anterior al cierre impuesto por Israel desde 2006.
"Hasta que haya un acuerdo de paz permanente (entre Israel y los palestinos), los resultados de la economía palestina seguirán siendo inferiores a su potencial", subraya el informe.
Ahora que las negociaciones de paz se encuentran en punto muerto, el BM ve a pesar de todo un "potencial sustancial de crecimiento de la economía palestina" siempre y cuando suspenda Israel las restricciones impuestas a la circulación de bienes y personas.
La Autoridad palestina recibe por su lado una aprobación por "los grandes logros registrados para reducir el déficit".
El informe señala que el índice de desempleo global bajó en Gaza el primer semestre para establecerse en un 42% después de estar en un 47% tras la guerra de 2014.
En Cisjordania ocupada, esta tasa también se ha reducido del 18 al 16% gracias a un aumento del 7% el segundo trimestre del número de palestinos que trabajan en Israel, que suman 112.200.
El Banco Mundial prevé para este año un crecimiento del 2,9% en el conjunto de los territorios palestinos.

El crudo Brent sube un 1,96 % y cierra en 48,28 dólares y en 45,23 el Texas

LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,28 dólares, un 1,96 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,93 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,35 dólares.
El precio del crudo repuntó en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los posibles efectos negativos que tendrá la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos para China y países emergentes de Latinoamérica.
Con la deuda de las empresas de esos países disparada en la última década, el FMI teme que un aumento de tipos por parte del la Reserva Federal (Fed) podría deteriorar esas economías y repercutir en la demanda global de crudo.
Por su parte, el petróleo subió el martes en Nueva York aprovechando la estabilización de los mercados de valores y la expectativa de una reducción de las reservas de Estados Unidos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre ganó 80 centavos a 45,23 dólares y confirmó su estabilización en torno a los 45 dólares iniciada a comienzos de mes.

Las autoridades marroquíes bloquean la apertura de la primera tienda 'Ikea' por reconocer Suecia a la RASD

RABAT.- Las autoridades marroquíes han bloqueado la apertura de la primera tienda Ikea en el reino alauí, que estaba prevista para hoy martes, por falta del "permiso de conformidad", según un comunicado del Ministerio del Interior. 

Una web de noticias cercana al palacio marroquí había dicho con anterioridad que el establecimiento había sido bloqueado por los planes de Suecia de reconocer a la república declarada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
El gobierno no detalló los problemas de permiso de la tienda. La división marroquí de Ikea dijo a medios locales que la apertura de los 26.000 metros cuadrados de instalaciones se había cancelado.
La tienda se ubica en el centro comercial más grande del país cerca de la ciudad de Mohamedia. El complejo comercial fue construido por una joint venture que incluye a la empresa con sede en Dubai Al-Futtaim Group, el supermercado marroquí Marjane Holding y el portugués Sonae Sierra.
El gobierno sueco e Ikea no pudieron ser localizados de inmediato para hacer comentarios.
No quedó claro si el bloqueo era temporal o si podrían concederse los permisos para la tienda en el futuro.

El interés de la deuda española repite en mínimos desde finales de julio

MADRID.- El interés de la deuda española a diez años ha repetido hoy en niveles mínimos desde finales de julio, al caer en la sesión al 1,891 %, desde el 1,925 % precedente.

Así, tras la caída del rendimiento del bono nacional, la prima de riesgo ha terminado la jornada en 131 puntos básicos, tres menos que ayer, cuando el interés de la deuda se situó por debajo del 2 % por primera vez desde hace dos meses, y un día después de las elecciones catalanas.
Por su parte, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el bono español mide el riesgo país, también ha terminado el día a la baja, en el 0,583 %, frente el 0,587 % que marcó al cierre de ayer.
Según los analistas consultados, la rentabilidad exigida a la deuda española a diez años ha caído un 7 % desde el pasado viernes, mientras que el mercado de renta variable se ha mantenido prácticamente plano.
Esto, según los analistas, supone "un regreso por parte de inversores de renta fija a la deuda española, y no una recepción de dinero que huye de la renta variable".
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha subido siete puntos básicos, hasta terminar el día en 771, después de que ayer el país heleno anunciase que relajará los controles de capital vigentes desde el pasado junio y permitirá paulatinamente más transferencias de dinero al extranjero, además de la apertura de nuevas cuentas bancarias.
En este sentido, el analista de XTB Javier Urones ha considerado que durante los próximos meses y a medida que se vayan cumpliendo las exigencias del rescate del país heleno se deberían ver reducciones en el interés exigido a su deuda, pese a que queda mucho para poderse aventurar a recomendar compras.
En el resto de Europa, el riesgo país de Portugal ha bajado a 184 puntos básicos, desde los 193 registrados ayer al cierre de la sesión, mientras que el de Italia también se ha reducido en tres puntos básicos, hasta los 113 puntos.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han aumentado al cierre de la sesión hasta los 170.000 dólares (frente a 169.000 de ayer), aunque siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 183.000 dólares.

Francia garantiza a Bruselas que cumplirá sus objetivos de déficit para 2017

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que Francia alcanzará el objetivo de reducir su déficit por debajo del 3 % para el año 2017.

"Francia cumplirá sus compromisos presupuestarios y tomará las medidas necesarias para volver a estar por debajo del límite del 3 %, tal y como lo han pedido el Consejo y la Comisión", aseguró el jefe del Ejecutivo galo tras un almuerzo de trabajo con Juncker en París.
La reunión se mantuvo la víspera de que el Gobierno francés adopte en consejo de ministros sus presupuestos para 2016, por lo que ese mensaje, en su opinión, "reviste una importancia particular".
"Francia está en movimiento, y nada interrumpirá el impulso de reformas que ha emprendido. Lo necesita para sí misma, y estoy convencido de que también es útil para Europa en su conjunto", subrayó Valls, que consideró que Europa necesita una Francia fuerte, y viceversa.
Juncker, que participó por la mañana en el decimotercer congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), recalcó que en un momento en que se contempla la recuperación económica, "hay que poner el acento en las inversiones".
El presidente del Ejecutivo comunitario agradeció la implicación de Francia en el conocido "Plan Juncker", un ambicioso plan de inversiones con el que Europa pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años para apuntalar el crecimiento y la creación de empleos.
Otro asunto defendido por ambos líderes fue la necesidad de una Europa fuerte en un momento en que, según Valls, el continente afronta "una conjunción de desafíos sin precedentes en su historia", en especial el planteado por la crisis migratoria.
El primer ministro francés subrayó que ante la llegada masiva de refugiados hay que actuar con humanidad y solidaridad, conforme a los valores europeos, pero también con "control y firmeza", para que pueda perdurar el plan de acogida adoptado por el Consejo Europeo este mes.
Frente a las críticas recibidas por la oposición de su país, que considera que la política del presidente, François Hollande, para acabar con el conflicto sirio es inconsecuente y no está a la altura, Valls subrayó que su país no está aislado y que aboga por una solución política y diplomática.
El ex primer ministro conservador François Fillon, una de las voces contrarias al posicionamiento francés, lamentó hoy en concreto que "por culpa de haber hecho de Bachar al Asad el eje de una estrategia colectiva para abatir al Estado Islámico, se esté en un punto muerto en el cual los fanáticos avanzan".
Juncker animó a abordar la crisis migratoria provocada por el conflicto sirio "con sentido de la responsabilidad", y vio "esencial" centrarse en la manera en que Europa responde a esa problemática.
Valls destacó por su parte que Europa está "plenamente movilizada", y alertó de que, aunque ningún tema ligado a la seguridad y el terrorismo es sencillo, es importante no caer en los cantos de sirena de los nacionalistas y de la extrema derecha.
"El populismo intenta que calen sus tesis con el objetivo del abandono del proyecto europeo. Hay que reafirmar que la respuesta será europea o no será. Lo peor son la demagogia y las mentiras", concluyó en contra de quienes abogan por el cierre de las fronteras.

Crecientes sombras en los países emergentes por la alta deuda empresarial, subraya el FMI

WASHINGTON.- La deuda de las empresas en los mercados emergentes se ha disparado en la última década, con China y Latinoamérica a la cabeza, lo que las hace más vulnerables a la inminente subida de intereses en Estados Unidos y la caída de los precios de las materias primas, advirtió hoy el FMI.

"Los mercados emergentes deberían estar preparados para tensiones empresariales y fallos esporádicos en el marco de la subida de tipos de interés en las economías avanzadas", explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los capítulos analíticos de su informe de "Estabilidad Financiera Global", dados a conocer hoy.
Este aumento se han visto favorecido por "un ambiente de bajos tipos de interés en las economías avanzadas", como consecuencia de la aguda crisis de 2008-2009, lo que ha provocado que los inversores se moviesen hacia estos mercados en busca de mayores retornos, agregó el reporte.
Como consecuencia, Gaston Gelos, el jefe de la división de Estabilidad Financiera Global del organismo, afirmó en rueda de prensa que estos factores han hecho que las economías emergentes "sean más vulnerables a la subida de los tipos de interés, la apreciación del dólar, y el alza en la aversión global al riesgo".
China se encuentra a la cabeza de este alza de endeudamiento, en el que la deuda empresarial en los emergentes se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, seguida de otras economías como Turquía, Chile, Brasil, India, Perú, Tailandia y México.
El "ratio" de deuda respecto al producto interior bruto (PIB) de las economías emergentes ha crecido un 26 % entre 2004 y 2014.
Otro elemento importante es que la composición de esta ha variado. Aunque la mayor parte sigue centrada en préstamos bancarios, la contraída en el mercado de bonos ha aumentado en un 17 %.
Asimismo, el Fondo indicó que el auge deudor se ha concentrado en ámbitos como la construcción, minería y energía, lo que añade aún más vulnerabilidad dado el contexto global.
"Estos sectores son particularmente sensibles al crecimiento global y las fluctuaciones de precios de materias primas. En particular, las caídas de los precios del petróleo pueden rebajar los beneficios de las empresas energéticas y poner presión sobre la capacidad del pago de deuda", remarcó el Fondo.
Los bancos centrales de los países emergentes ya están sufriendo los primeros efectos del esperado cambio de tendencia en la política monetaria de Estados Unidos, con la esperada subida de intereses antes de final de año, desde los actuales niveles de entre el 0 y el 0,25 %.
De hecho, en los últimos meses, los inversores han estado vendiendo sus posiciones en muchos mercados emergentes, lo que ha provocado que caigan los activos bursátiles y el valor de las divisas locales, lo que ya está provocando un incremento en los costes de servicios de las deudas.
El organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda, en este sentido, "reforzar la supervisión de las empresas de peso sistémico, así como los bancos y otros sectores estrechamente vinculados con ellas".
En concreto, Gelos recomendó que se "mejore la recolección de datos de las finanzas de las empresas, incluidas sus exposiciones en divisa extranjera" y llevar a cabo tests de resistencia en los principales bancos.
El informe completo sobre "Estabilidad Financiera Global" se presentará la próxima semana, cuando se celebre en Lima la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial del 6 al 11 de octubre.

Las Bolsas europeas cierran con nuevas bajas por la incertidumbre global y en NY mixto

PARÍS/NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con nuevas bajas o en equilibrio después de las pérdidas importantes del lunes, debido a las dudas sobre la consistencia de la recuperación económica global, según analistas. El mercado redujo sus pérdidas iniciales ya que los papeles de Glencore cortaron una fuerte caída en sus precios.

El índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, perdió un 0,83%, en contraste con el espectacular rebote de las acciones del gigante minero suizo Glencore, que subió un 16,95% después de la hecatombe de la víspera (-29,42%).
El DAX 30 de Fráncfort cedió por su lado un 0,35%, con inversores perplejos ante el retorno de la inflación cero en Alemania y atentos a las revelaciones sobre el escándalo que sacude al gigante automovilístico Volkswagen.
El CAC 40 de París perdió 0,31% y el MIB de Milán cayó un 0,16%.
En Madrid, el Ibex-35 terminó en equilibrio, gracias el empuje de las bancarias dos días después de las elecciones regionales en Cataluña, que dieron a los independentistas una mayoría de escaños pero no de votos.
"La mayor incertidumbre macroeconómica, debido principalmente, aunque no exclusivamente, a China, ahuyentó a los inversores" de las principales plazas, afirmó James Buckley, de Baring Asset Management en Londres, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Fuera del factor chino, "la Fed [Reserva Federal de EEUU] aún no ha sido capaz de subir las tasas y hay preocupación sobre la capacidad de Europa de proseguir con su recuperación gradual", agregó.
En Londres, la recuperación de Glencore se aceleró cuando la firma aseguró no tener problema alguno de solvencia, pese al informe que el lunes había provocado su derrumbe al asegurar que la multinacional, muy endeudada, debía proceder inevitablemente a una reestructuración para enfrentar la caída de los precios de las materias primas.
Las acciones de la minera y comercializadora de materias primas Glencore se recuperaron el martes y cerraron con un alza de más de 16 por ciento, a 80,25 peniques. El lunes, el papel tuvo una baja de casi un 30 por ciento.
La compañía aseguró el martes que su negocio sigue siendo "operativa y financieramente sólido" y que confía en los fundamentos a medio y largo plazo de sus productos.

Wall Street cierra mixta

Wall Street terminó hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,30 % mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,59 %.
El Dow Jones sumó 47,24 puntos y cerró en 16.049,13 unidades, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,12 % hasta los 1.884,09 enteros, mientras que el Nasdaq perdió 26,65 puntos y terminó en 4.517,32 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron hoy una jornada de gran volatilidad en la que los tres principales índices estuvieron debatiéndose entre los avances y los retrocesos durante toda la sesión.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del industrial (0,49 %), el de materias primas (0,47 %), el financiero (0,33 %) o el sanitario (0,14 %) y los descensos del energético (-0,43 %) o el tecnológico (-0,29 %).
El grupo industrial 3M (2,32 %) encabezó las ganancias en el Dow Jones, por delante de Visa (1,92 %), Johnson & Johnson (1,85 %), Intel (1,70 %), McDonald's (1,57 %), UnitedHealth (1,30 %), United Technologies (1,27 %) o General Electric (1,03 %).
Al otro lado de la tabla lideró las pérdidas el gigante Apple (-2,17 %) por delante de Nike (-2,01 %), Home Depot (-1,04 %), Goldman Sachs (-0,67 %), Verizon (-0,50 %), American Express (-0,33 %), JPMorgan (-0,23 %) o Cisco Systems (-0,08 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 45,22 dólares, el oro retrocedía a 1.127,1 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,058 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,125 dólares.

La economía de la eurozona aumenta sus niveles de confiabilidad

GINEBRA.- La confianza en la economía de la Eurozona escaló este mes a un máximo de cuatro años gracias a la recuperación en la industria, los sectores minoristas y los servicios, divulgó hoy la Comisión Europea. Según la misma fuente, la certidumbre sobre la economía del bloque monetario subió a 105,6 en septiembre, la lectura más alta desde abril del 2011, cuando el mismo sistema marcó 106,1.

El puntaje de este mes marca una tendencia favorable para las finanzas de estos países en los próximos meses, teniendo en cuenta que el pasado agosto el índice anotaba 104,1 puntos.

Este indicador también mejoró para la industria y la esfera de los servicios en la zona euro, al posicionarse el primero en 2,2 desde el 3,7 de agosto, aún en cifras negativas, y el segundo subir a 12,4 de 10,1 en igual periodo.

La confianza repuntó también en el sector minorista a 4,1 desde el 3,5 visto en agosto, según la publicación.

Por otra parte, las expectativas de inflación de los consumidores en el próximo año subieron a 3,2 por ciento este mes, un leve aumento en comparación con el mes previo, cuando el indicador se ubicó en 3,1, agregó la Comisión Europea.

Entre julio y agosto la inflación del consumidor en la zona euro bajó de 0,2 por ciento a 0,1 por ciento, agregó dicha entidad.

Reportes del Banco Central Europeo muestran las intenciones del organismo por mantener la inflación cerca del dos por ciento en el mediano plazo.

El cobre, resentido por los precios en Chile, adopta medidas

SANTIAGO DE CHILE.- Resentida por la caída internacional de los precios, la principal industria exportadora de Chile del cobre adopta diversas medida de impacto interno y proyecciones hacia el exterior. Precisamente hoy la minera Collahuasi del norte de Chile, con uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo, informó del recorte de personal y de su producción ante la caída de los precios del metal rojo.

China, principal importador del cobre chileno, ha reducido sus compras este año, al tiempo que la cotización del dólar se ha disparado a niveles inesperados que a todas luces terminarán por rebasar la barrera psicológica de los 700 pesos en octubre.

Un comunicado de prensa de Collahuasi, bajo administración de la suiza Glencore y la británica-sudafricana Anglo American, dio a conocer de los ajustes acotados en la dotación actual de la compañía.

Sin detallar la cantidad de empleados que dejará cesante, la empresa indicó que disminuirá las operaciones de su planta de lixivación (extracción con reactivos) y de otras actividades asociadas.

También ayer la corporación estatal Codelco señaló la víspera que dispuso del despido de 47 ejecutivos para reducir gastos y mejorar la productividad ante la caída de los precios del cobre.

En cualquier caso, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, iniciará mañana miércoles una visita a Belarús y Rusia para promover inversiones en minería en Chile.

Hernández ofrecerá una charla en la Cámara de Comercio del país ante empresas proveedoras de la minería, sobre la situación de la actividad minera en Chile, sus desafíos y oportunidades para materializar inversiones.

Posteriormente, el 1 de octubre realizará visitará la planta de la empresa de ingeniería de Belarus BelAZ, uno de los mayores fabricantes de camiones de extracción del mundo.

En la tarde del jueves se reunirá con autoridades del Ministerio de Industria de Belarus, y el 2 de octubre dictará una conferencia a alumnos de la Universidad de Minería de Moscú.

Belarus es uno de los principales proveedores de maquinarias para la industria minera y el tercer productor de potasio del mundo.

Chile es el principal productor de cobre del orbe.

El Banco central indio recorta tasas de interés

NUEVA DELHI.- En un intento por estimular la economía, el Banco de la Reserva India sorprendió hoy al recortar la tasa de interés un 0,5 por ciento,  que pasó de 7,25 a 6,75 por ciento, el doble de lo esperado por los especialistas. Al anunciar la medida, el gobernador del banco central, Raghuram Rajan, afirmó que la economía global atraviesa dificultades, lo cual afecta al país, de ahí la necesidad de buscar incentivos.

La iniciativa podría llevar a los bancos a reducir sus tasas de préstamo, con el consiguiente aumento del consumo interno y de las inversiones, estiman expertos.

De hecho, pocos minutos después, el Andhra Bank bajó tasas de interés de referencia en un 0,25 por ciento.

Rajan advirtió que de ser necesario flexibilizará aún más la política monetaria y minimizó el impacto inflacionario que tendrá al destacar que ese indicador está controlado.

Los mercados reaccionaron positivamente al anuncio. El índice Sensex, de la Bolsa de Valores de Bombay, que abrió la jornada a la baja, recuperó lo perdido tras la decisión del RBI, aunque luego cayó nuevamente a números rojos.

Esta fue la cuarta rebaja de interés en lo que va de año, tras las efectuadas en enero, marzo y junio.

El Banco de la Reserva redujo su pronóstico de crecimiento económico de la India para el actual año fiscal a 7,4 por ciento, de su proyección anterior de 7,6.

La medida impulsará la economía nacional, afirmó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

Las exportaciones bolivianas descendieron bruscamente hasta agosto

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas cayeron en 31,5 por ciento desde enero hasta agosto del presente año, comparadas con igual etapa de 2014, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El reporte del INE aclara que el por ciento referido equivale a 2.838 millones de dólares, lo cual deja las ventas allende las fronteras en 6.180 millones, en lugar de los 9.018 millones de enero a agosto de 2014.

Por otra parte, el INE aclara que las pérdidas principales se registraron en el sector de los hidrocarburos, sobre todo en el gas natural, que perdió 1.506 millones de dólares.

Otros productos registraron caídas considerables, entre ellos los textiles, con 30,1 por ciento, y la quinua, que decreció en 42,9 por ciento, en tanto los minerales bajaron 10,4, sobre todo el estaño, la plata y el plomo.

Por último, el INE informa que las importaciones llegaron hasta los 6.241 millones de dólares, lo cual deja un saldo comercial negativo de 61 millones.

El FMI insta a la Fed a subir tipos "sin sobresaltos" para que no afecte a la liquidez en el mercado

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la importancia de que la normalización de la política monetaria transcurra "sin sobresaltos" para no trastornar la liquidez de los mercados.

En el segundo capítulo de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GSFR por sus siglas en inglés), la institución dirigida por Christine Lagarde realiza varias recomendaciones para reforzar tanto el nivel de liquidez del mercado como su resiliencia y evitar los riegos vinculados a un shock de liquidez.
"Entre los operadores de las economías avanzadas y de mercados emergentes ha surgido la preocupación de que tanto el nivel de liquidez del mercado como su resiliencia puedan estar disminuyendo, especialmente en el caso de la renta fija, y que en consecuencia los riesgos vinculados a un shock de liquidez puedan estar aumentando", alerta.
En este contexto, el FMI alerta sobre los riesgos de las anunciadas subidas de tipos de la Fed. "Es importante que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin sobresaltos para no trastornar la liquidez de los mercados, tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes", incide.
Asimismo, el Fondo también señala que, dado que la liquidez del mercado es propensa a desaparecer repentinamente, las autoridades deberían adoptar "estrategias preventivas" para hacer frente a esa posibilidad.
Además, incide en que como las condiciones de liquidez actuales pueden dar una idea del riesgo de evaporación, las autoridades también deberían examinarlas con cuidado en una amplia variedad de clases de activos.
Sin embargo, el FMI aclara que no pretende fijar niveles de referencia "óptimos" ni sobre el nivel ni sobre la resiliencia de la liquidez, pero defiende que las reformas de la infraestructura de los mercados (incluidas la homologación y las plataformas de negociación electrónica de acceso igualitario) pueden ayudar a crear mercados de capital más transparentes y abiertos.
En esta línea, también cree que deberían reevaluarse las restricciones a la negociación de derivados y considera que los reguladores deberían plantearse la posibilidad de emplear herramientas que permitan reflejar debidamente el coste de la liquidez en los fondos comunes de inversión.
El FMI apunta que un nivel elevado de liquidez en el mercado (la posibilidad de comprar o vender con rapidez un volumen sustancial de títulos a bajo coste y con un impacto limitado en los precios) es importante para la transferencia eficiente de fondos de los ahorradores a los prestatarios y, por lo tanto, para el crecimiento económico.
En este sentido, remarca que es "crítico para la estabilidad financiera" que la liquidez sea sumamente resiliente, porque entonces es menos propensa a fuertes caídas frente a un shock. "Una liquidez baja probablemente también sea frágil, pero una liquidez aparentemente abundante también puede evaporarse repentinamente", avisa.
Tras analizar por separado los factores que influyen en el nivel de liquidez y los que afectan a su resiliencia, el Fondo ha concluido que los factores cíclicos, incluida la política monetaria, juegan "un papel importante".
Así, señala que son limitados los mercados que muestran indicios obvios de deterioro de liquidez, pero alerta de que los actuales
niveles se sustentan gracias a condiciones cíclicas favorables, mientras que algunos factores estructurales podrían estar restándoles resiliencia.
Asimismo, el Fondo, que admite que no ha transcurrido tiempo suficiente para evaluar a fondo el impacto de los cambios regulatorios recientes, advierte de que los efectos de contagio de la liquidez de mercado entre las distintas clases de activos, incluidos los activos de mercados emergentes, se han intensificado.

La inflación interanual en Alemania cae en septiembre al 0%, su nivel más bajo desde enero

WIESBADEN.- La inflación interanual en Alemania descendió dos décimas en septiembre en comparación con el dato de agosto, hasta el 0%, lo que supone su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, según la cifra adelantada de la oficina de estadísticas alemana Destatis

Este nuevo descenso de la inflación interanual, que la aleja aún más del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), se produce después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania bajara dos décimas en relación al mes anterior.
En concreto, los precios de los bienes energéticos se desplomaron en septiembre un 9,3% respecto al mismo mes de 2014, después de haber caído un 7,6% en agosto, mientras que los de los alimentos subieron un 1,1% interanual, tres décimas más que el mes anterior.
En general, la bajada de los precios de los bienes se aceleró desde el -0,9% de agosto hasta el -1,3% en septiembre, mientras que la inflación de los servicios se frenó en el noveno mes de año hasta el 1,1%, tras el 1,2% de agosto.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, recoge un descenso de los precios de tres décimas en septiembre respecto a agosto, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,2%.

Bruselas estudiará "cuidadosamente" la respuesta de 'Gazprom' a sus acusaciones antes de decidir

BRUSELAS.- La Comisión Europea estudiará "cuidadosamente" la respuesta del gigante energético Gazprom a sus acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado europeo que recibió este lunes "en paralelo" a los compromisos que propuso la compañía para cerrar el caso antes de decidir los próximos pasos.

"Puedo confirmar que la Comisión recibió ayer la respuesta de Gazprom a la Declaración de Objeciones. Estamos ahora considerando cuidadosamente la respuesta antes de decidir cómo proceder", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso.
El Ejecutivo comunitario estudiará "en paralelo" las "propuestas de compromiso de Gazprom" que le remitió con anterioridad, ha precisado el portavoz, que ha rechazado "anticipar plazos" para resolver la "investigación antimonopolio" que afecta a la gasista rusa.
El pasado mes de abril la Comisión Europea envió un pliego de cargos al gigante energético ruso en el que le acusaba formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en los países de Europa central y del este, aunque el caso se remonta a 2011, antes del conflicto en Ucrania, que ha agravado las relaciones entre la UE y Rusia.
Las acusaciones de Bruselas se refieren a la actuación de Gazprom en ocho Estados miembros: Bulgaria, República, Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. En estos países, la compañía rusa es el suministrador dominante de gas natural, con cuotas de mercado muy por encima del 50% en la mayoría de ellos, y de hasta el 100% en algunos.

El FMI alerta sobre el elevado endeudamiento empresarial en China y Latinoamérica

WASHINGTON.- La deuda de las empresas en los mercados emergentes se ha cuadruplicado en la última década, hasta los 18 billones de dólares, con China y Latinoamérica a la cabeza, subrayó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La tendencia al alza en los años recientes naturalmente incrementa las preocupaciones porque muchas crisis financieras en los mercados emergentes han sido precedidas por un rápido aumento en el endeudamiento", indicó el Fondo en la divulgación de los capítulos analíticos de su informe de "Estabilidad Financiera Global".
Aunque China ha liderado este incremento, otros países que han registrado una importante alza en su endeudamiento son Turquía, Chile, Brasil, India, Perú, Tailandia y México.
Los sectores donde se ha concentrado en gran medida este auge en el endeudamiento es en los de la construcción, energía y minería.
Estos aumentos se han visto favorecidos por un ambiente de bajos tipos de interés en las economías avanzadas, lo que ha provocado que los inversores se moviesen hacia estos mercados en busca de mayores retornos, agregó el reporte.
Por ello, Gaston Gelos, el jefe de la división de Estabilidad Financiera Global del organismo, advirtió en rueda de prensa que estos factores han hecho que las economías emergentes "sean más vulnerables a la subida de los tipos de interés, la apreciación del dólar, y el alza en la aversión global al riesgo".
El informe completo sobre "Estabilidad Financiera Global" se presentará la próxima semana, cuando se celebre en Lima (Perú), la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial del 6 al 11 de octubre.

La CES defiende el modelo social europeo como una ventaja en la globalización

PARÍS.- El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y líder en España de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy las políticas de austeridad, que a su juicio han prolongado la crisis, y defendió el modelo social europeo, "la gran ventaja" del Viejo Continente ante la globalización.

Fernández Toxo, que se encargó de dirigir la sesión de apertura del decimotercer congreso de la CES que se celebra hasta el viernes en París, insistió en que "si Europa ha dejado atrás la recesión, que no la crisis, no es gracias a las políticas de austeridad, sino a pesar de las políticas de austeridad".
"El único mérito de esas políticas -añadió- es haber prolongado" la duración de la crisis y "el sufrimiento", y la consecuencia es que "hoy Europa es más desigual" y "se ha debilitado el modelo social europeo".
Frente a unas élites europeas que a su parecer "no creen en el modelo social" porque lo consideran "un fardo", consideró que "hay que decirles muy alto que esta es la gran ventaja (...) en un mundo globalizado".
El presidente de la confederación, que reúne a 90 sindicatos de 39 países con 50 millones de miembros, advirtió de "un claro retroceso del derecho laboral", un fenómeno que junto al "desempleo masivo" constituye uno de los grandes retos para las centrales del Viejo Continente.
Sobre la crisis de los refugiados, afirmó que lo que ocurre, con la estrategia de algunos de querer "poner puertas al campo" para evitar su entrada en Europa, es "una vergüenza", e hizo hincapié en que "el movimiento sindical tiene que alzar la voz" y "estar con los más débiles".
"No se pueden estar discutiendo cuotas cuando las personas mueren por miles en el Mediterráneo", se quejó después de haber insistido en que "es un problema de humanidad, de derechos humanos".
La sesión inaugural del congreso contó con la presencia, como invitados, del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del jefe del Estado francés, François Hollande, del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Hollande pide una nueva directiva europea sobre los trabajadores desplazados

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy "una nueva directiva" sobre los trabajadores desplazados dentro de la UE para evitar los "abusos", el "fraude" y la competencia desleal aprovechando las diferencias de normas sociales.

Hollande lanzó esta demanda en la sesión de apertura del decimotercer congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra hasta el viernes en París, y advirtió de que "cuando se utilizan los trabajadores desplazados para hacer 'dumping' social (...) todas las derivas populistas son posibles".
Señaló que hay nueve millones de europeos que trabajan en otro país diferente del suyo, y que a esa realidad hay que responder garantizando "la portabilidad" de los derechos sociales.
Más ampliamente, se pronunció por "unificar los regímenes sociales", lo que a su juicio pone en evidencia "la importancia de una gobernanza económica de la zona euro" que es la que puede ofrecer el "impulso" para "una armonización, una convergencia" en derechos sociales o en salarios.
Para caminar en esa línea, defendió que los titulares de Trabajo puedan participar en reuniones del Eurogrupo, como un primer paso a lo que sería "un Eurogrupo social".
El presidente socialista habló del paro y del repliegue nacionalista como amenazas que acechan a Europa y criticó a los que durante la crisis argumentaban que "la austeridad debía conducir necesariamente a la competitividad".
A su juicio, "si queremos que vuelvan los equilibrios presupuestarios (...) la mejor forma de lograrlo, más allá de las disciplinas, es con la inversión y el crecimiento".
Hollande se refirió a la crisis de los refugiados, reconociendo que "Europa ha tardado en tomar la medida de lo que estaba ocurriendo desde hace meses en Oriente Medio", porque pensaba que "no tendría consecuencias" para el Viejo Continente.
Hizo notar que desde junio se han tomado decisiones, pero que en el reparto de cargas "algunos países hacen más esfuerzos que otros", y afirmó que "los que no acogen refugiados, deben contribuir más con ayuda".

El desempleo en Brasil alcanza su mayor nivel en los últimos 41 meses

SAO PAULO.- El desempleo en Brasil en el trimestre concluido en julio subió al 8,6 % de la población económicamente activa, su mayor nivel desde que el indicador comenzó a medirse con nuevos criterios hace 41 meses, informó hoy el Gobierno.

El nuevo indicador, de carácter trimestral y que abarca todo el país, comenzó a ser medido en enero de 2012 para sustituir a partir de 2016 el anterior índice de referencia, que tan sólo mide el paro en las áreas metropolitanas, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa promedio de desempleo en el trimestre entre mayo y julio (8,6 %) superó por 0,6 puntos porcentuales el 8,0 % del trimestre inmediatamente anterior (febrero, marzo y abril) y por casi tres puntos porcentuales el 6,9 % medido en el mismo período del año pasado.
Esa tasa corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), que tiene en cuenta las nuevas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas las grandes regiones y estados del país.
Según el PNAD Continuo, el número de desempleados en el período analizado se situó en 8,6 millones de personas, un 7,4 % más que en el trimestre febrero-abril y 26,6 % por encima del referente mayo-julio de 2014.
El nuevo índice, que el IBGE elabora a partir de un estudio domiciliario en 210.000 hogares de 3.464 municipios, sustituirá la anterior medición, que toma como referencia tan sólo a seis regiones metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre).
Según el antiguo indicador, que no será usado más en 2016, el desempleo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil llegó en agosto al 7,6 %, el peor resultado para ese mes desde 2009, cuando fue del 7,7 %.

España descarta que la caída de los precios de consumo señale deflación

MADRID.- El secretario español de Estado de Economía y Competitividad, Íñigo Fernández de Mesa, ha descartado hoy que la caída de los precios de consumo en septiembre puedan indicar una deflación en España, y ha señalado que el consumo se comporta de forma "muy dinámica".

Tras participar en la presentación del informe "Doing Business España 2015", Fernández de Mesa ha achacado la caída interanual del IPC del 0,9 % al impacto que está teniendo la bajada de los precios del petróleo en los últimos meses.
El INE ha difundido hoy el indicador adelantado del IPC que sitúa la tasa de inflación cinco décimas más baja que la registrada en agosto.
Según Fernández de Mesa, esta caída es positiva para la economía española, ya que "mejora la renta disponible de las familias y aumenta a productividad de las empresas que dependen del petróleo".
"No creemos que esta caída del IPC tenga un impacto como la deflación, ya que el consumo se comporta de forma muy dinámica y los datos del comercio minorista son positivos", ha dicho y ha añadido que en España existe un gran dinamismo de la inversión.
El secretario de Estado ha considerado que habrá que esperar a la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses y su impacto en la inflación para ver sin finalmente la tasa de IPC cierra el año en positivo.

Tsipras habla con Obama sobre las reformas del tercer rescate y la gestión de la deuda griega

NUEVA YORK.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha conversado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la necesidad de que Grecia aplique de forma inmediata las reformas comprometidas en el tercer rescate y la gestión de su elevada deuda, según los medios griegos.

El breve encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar durante una recepción organizada por el presidente estadounidense para los líderes de los Estados miembros que participan en la Asamblea General de la ONU.
Obama felicitó a Tsipras por su reelección en el cargo y reiteró la intención de Estados Unidos de continuar apoyando a Grecia para que el país permanezca en la eurozona.
Está previsto que los líderes mantengan una nueva reunión informal durante la cena oficial que Obama ofrecerá en la Casa Blanca en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre.
Tsipras se entrevistó también con el presidente de China, Xi Jinping, con el que convino en resaltar "la importancia estratégica de la cooperación en el campo de la inversión, el comercio, el turismo, el transporte y la cultura", indicaron fuentes del Gobierno griego.
Además, departieron sobre la guerra en Siria y la gestión de los flujos de refugiados, que acceden a territorio europeo mayoritariamente a través de Grecia.
Xi invitó a Tsipras a visitar China este mismo año.
Tsipras mantuvo otra reunión con el primer ministro de Albania, Edi Rama, a quien la necesidad de respetar los derechos de la minoría griega en el país vecino, en especial sus derechos religiosos.
El primer ministro griego destacó que Grecia está al lado de Albania en su proceso de adhesión a la Unión Europea, pero para ello el país debe demostrar su firme compromiso de aplicar el acervo comunitario.
Según la agenda oficial, Tsipras, que permanecerá en Estados Unidos hasta el viernes, asistirá mañana a una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de migración y refugiados, ya que Grecia es uno de los países más afectados por la llegada diaria de refugiados a sus islas.

Alemania mantiene la huella de cuatro décadas de división

BERLÍN.- Cuatro décadas divididos y bajo sistemas antagónicos abrieron una brecha entre los alemanes del este y del oeste que 25 años de unidad han ido cerrando progresivamente, aunque los estados orientales siguen siendo más pobres, padecen todavía un mayor desempleo y albergan ahora a la población más envejecida.

En vísperas de conmemorarse este sábado el 25 aniversario de la reunificación del país, la Oficina Federal de Estadística alemana presentó hoy un informe que disecciona las diferencias que persisten, aunque también refleja cómo ambas sociedades han dado pasos de gigante hacia la convergencia.
A pesar de esos avances, las fronteras económicas permanecen con "claras diferencias regionales": la renta per capita en los estados orientales se situaba en 2013 entre los 22.800 y los 24.200 euros, mientras que en los occidentales se acercaba a los 33.400 euros.
La tasa de desempleo, nunca medida en Alemania del este y disparada en ese territorio tras la reunificación hasta superar el 18 %, ha bajado hasta el 9,8 % en el este, pero sigue lejos del 5,9 % que se registra en los estados del oeste.
La precariedad laboral sí les ha acercado: tras sellarse la unidad del país el 76 % de los trabajadores del oeste y el 83 % de los del este tenían un trabajo estable a jornada completa, porcentajes que han bajado al 67 % y al 70,5 %, respectivamente.
En todo el país han aumentado en los últimos años los denominados "empleos atípicos" a tiempo parcial, por horas o mini-jobs.
En los que en Alemania todavía se denominan "nuevos estados federados", el territorio de la antigua República Democrática de Alemania (RDA), se borra también despacio la huella de la profunda crisis en la que se hundió su poco competitiva industria al implantarse la economía de mercado tras la caída del muro.
El peso de la industria y la construcción en el PIB del este se sitúa en el 17 %, frente al 24 % que supone en el oeste.
Junto a la radiografía económica, el informe de la Oficina Federal de Estadística muestra los cambios demográficos y sociales experimentados en el último cuarto de siglo y, especialmente, "los intensos movimientos migratorios" que se registraron en el país desde la caída del muro.
En este apartado quien salió claramente perdiendo fue el territorio de la antigua RDA, que entre 1991 y 2013 vio cómo 3,3 millones de ciudadanos se trasladaban a vivir al oeste, mientras que sólo recibía a 2,2 millones desde los estados vecinos.
Los flujos ya se han equilibrado, como también se han estabilizado los nacimientos, que cayeron a más de la mitad.
La principal consecuencia ha sido el envejecimiento de la población en el este; los mayores de 65 años suponen ya 24 % de la población, diez puntos más que antes de la reunificación y cuatro puntos más que la tasa occidental.
Los patrones sociales que separaron al este y al oeste han comenzado a diluirse y en toda Alemania se comprueba la caída del "modelo tradicional de familia" compuesto por una pareja y sus hijos.
Sin embargo, continúan las diferencias y mientras que en el oeste tres cuartas partes de las parejas con hijos están casadas, el porcentaje se queda en el 52 % en el este, donde tradicionalmente el matrimonio siempre tuvo menor peso.
En el este sigue siendo además mucho más elevado el porcentaje de parejas de hecho (22 %, frente al 7 % del oeste) y también el de padres que crían sin pareja a sus hijos (26 %, frente al 18 %).
La presencia de la mujer en el mercado de trabajo a tiempo completo, herencia de la RDA, marca también a los estados del este, mientras que en el oeste predominan las familias en las que sólo un miembro de la pareja tiene trabajo remunerado o en las que el salario del varón es el principal ingreso del hogar.

Tokio lidera las caídas en las grandes plazas de Asia ante el frenazo chino

TOKIO.- Las grandes bolsas asiáticas vivieron hoy una jornada de números rojos, liderados por la caída en Tokio, que se dejó más de un 4 por ciento arrastrada por las pérdidas en Wall Street, la quiebra de la naviera Daiichi Chuo y la debilidad de la economía China.

En China, el referencial de Shanghái se dejó un 2,02 por ciento, el tecnológico de Shenzhen un 1,64 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong cedió un 2,97 por ciento.
Tokio fue la primera en amanecer y lo hizo claramente a la baja, dejándose más de un 2 por ciento antes de cumplida la primera de hora de negociación, a rebufo de las caídas de la víspera en Nueva York.
El principal detonante de la mala jornada en Wall Street fue un abaratamiento del crudo alimentado por los datos de la Oficina Nacional de Estadística china que mostraron una caída (la tercera consecutiva) en los beneficios de las principales industrias del 8,8 por ciento en agosto.
El dato contribuyó a afianzar un día más la sensación de que la ralentización de la locomotora china tiene cada vez más de realidad y menos de conjetura.
Entre las principales caídas del día se contó la de Kobe Steel (un 11,1 por ciento), valor enormemente ligado al sector de la construcción chino.
También las de Toho Zinc (9,2 por ciento) y Sumitomo Mining and Smelting (6,5 por ciento), afectadas por el batacazo que sufrió en la Bolsa de Londres en la víspera la minera anglosuiza Glencore, cuyo modelo de negocio plantea enorme dudas en un entorno en el que China empieza a demandar cada vez menos materias primas.
De hecho, las participaciones de Glencore en la Bolsa de Hong Kong calcaron hoy la cotización en Londres y perdieron un 29,32 por ciento de su valor.
Entre tanto, persiste la duda sobre el momento que elegirá la Reserva Federal para mover ficha y acometer la primera subida de tipos desde la caída de Lehmann Brothers en 2008.
En medio de este ambiente pesimista a Tokio le llegó la puntilla cuando la naviera Daiichi Chuo se declaró en quiebra.
Al conocerse la noticia se suspendió la cotización de la compañía, que arrastra deudas de 108.000 millones de yenes (799 millones de euros) precisamente por la caída en la demanda de materias primas a nivel global, pero ello no evitó el desplome generalizado de los valores del transporte marítimo.
El Nikkei acabó así perdiendo un 4,05 por ciento y situándose en las 16.930,84 unidades, su nivel más bajo desde el 16 de enero de este año.
Mientras, Shanghái registró su menor volumen de negocio del año en una jornada en la que pesaron la caída de los beneficios industriales publicada el lunes y la cautela de cara a un periodo vacacional de una semana que arranca en China este jueves con la celebración de su día nacional.
Por su parte, el Hang Seng hongkonés, que llegó a perder casi un 4 por ciento antes de moderar su caída, cerró en los 20.556,6 enteros, su menor nivel en prácticamente dos años.
El parqué de la excolonia se hizo eco de las advertencias lanzadas por la Autoridad Monetaria de Hong Kong en su último informe sobre la estabilidad financiera y monetaria señalando que "las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía continental continuarán ensombreciendo las acciones de Hong Kong hasta final de año".
Entre los principales perjudicados se contaron hoy grandes valores financieros como HSBC Holdings, Hang Seng Bank o AIA Group, que perdieron respectivamente un 2,89, un 1,69 y un 3,08 por ciento.
Los grupos financieros de la parte continental también registraron fuertes pérdidas, ya que Bank of China cedió un 2,37 por ciento, el ICBC un 2,87 por y CCB un 2,67 por ciento.

La confianza en la economía de España cae en septiembre tras los niveles máximos de agosto

BRUSELAS.- La confianza en la economía de España por parte de consumidores y empresarios cayó en septiembre, el único retroceso entre las grandes economías de la eurozona, producido tras los niveles máximos registrados en agosto, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

En septiembre, el ISE para España bajó hasta los 109,5 puntos, después de haber alcanzado los 110,4 puntos en agosto.
Un mes antes, en julio, el indicador se había situado en los 108,7 puntos.
En la eurozona el incremento fue de 1,5 puntos, hasta los 105,6 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se produjo un avance de 0,6 puntos, hasta los 107,6 puntos.
En la zona euro, mejoró la confianza en la industria, en los servicios y, en menor medida, en el comercio minorista, mientras que en la construcción se produjo una caída.
Por su parte, la confianza de los consumidores no registró cambios.
En las principales economías de la moneda única, destacó el aumento de la confianza económica en Italia (3,4), Alemania (1,9), Holanda (1,2) y Francia (0,9), mientras que se produjo una caída en España (-0,9).
Por sectores, en la eurozona se produjo una mejora de la confianza en la industria (1,5), en los servicios (2,3) y en el comercio minorista (0,6), mientras que tuvo una ligera caída en el consumo (-0,2), y se deterioró de manera más acentuada en la construcción (-0,6).
La confianza en los servicios financieros (no incluida en el ISE), también retrocedió.
Las expectativas de empleo se consolidaron en los sectores del comercio y la industria, pero empeoraron en la construcción y se mantuvieron sin cambios en los servicios.
Las expectativas de los precios de venta, por su parte, fueron revisadas al alza en la construcción y los servicios, mientras que cayeron en la industria y el comercio al por menor.
Las expectativas de los consumidores se mantuvieron sin cambios.
En España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales cayó en la industria (al pasar de 1,6 a 1,4 puntos), en el comercio al por menor (de 13,5 a 11,3) y entre los consumidores (de -1,3 a -2,6) y en la construcción (de -21,5 a -34,1), mientras que subió en los servicios (de 20,0 a 20,4).
En el conjunto de la UE, el ISE tuvo un incremento más modesto que en la eurozona, debido sobre todo a la caída en algunos de los indicadores en Reino Unido, donde el retroceso fue de 2,8 puntos, y en Polonia (-0,7).
La confianza en todos los sectores económicos y entre los consumidores siguió la tendencia de la eurozona, aunque la mayor diferencia se produjo en la confianza en los servicios, que fue mucho más débil.
Las expectativas de empleo difirieron de las registradas en la zona del euro solo en los sectores de los servicios y la industria.
Respecto a las expectativas de precios, también siguieron la tendencia en la zona euro, salvo en el caso del comercio minorista, que registró una revisión al alza.
En cuanto al índice de confianza empresarial (BCI), en septiembre aumentó ligeramente en la zona del euro, al subir 0,14 puntos hasta situarse en los 0,34.
Además, mejoraron las expectativas de los directivos respecto a la producción, así como, en menor medida, su opinión sobre el nivel de producciones pasadas y los pedidos.
Sin embargo, fue más negativa su visión sobre las reservas de productos terminados.

La tecnología se convierte en "asunto de Estado" a nivel global

SAN FRANCISCO.- La tecnología se ha convertido en un "asunto de Estado" a juzgar por las agendas de los grandes mandatarios mundiales, que han empezado a incluir una parada en Silicon Valley durante sus visitas oficiales a Estados Unidos.

El primer ministro de India, Narendra Modi, fue el último en visitar la meca tecnológica mundial el pasado fin de semana, solo días después de que el presidente chino, Xi Jinping, se reuniese en Seattle (costa oeste de EEUU) con los responsables de Facebook, Microsoft, Apple, Amazon y Cisco, entre otros titanes tecnológicos.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, incluyó también en junio una visita al Valle del Silicio, donde celebró haber podido "asomarse al futuro" y donde tuvo la oportunidad de viajar en el vehículo autónomo que desarrolla Google.
Y en mayo fue el presidente japonés, Shinzo Abe, el que hizo una parada en California, que incluyó un discurso en la Universidad de Stanford, donde dijo querer "capturar el dinamismo de Silicon Valley" y llevarlo a Japón.
Antes de Abe desfilaron líderes de Irlanda, Israel y Malasia; y en marzo lo hizo una delegación de embajadores de 35 países, entre ellos Paraguay, Gabón y Kazajistán, que recorrieron la zona en búsqueda de recetas para mejorar sus economías locales.
La popularidad de la meca tecnológica es tal, que el año pasado se inauguró la Oficina de Protocolo de Silicon Valley, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es instruir a los especialistas sobre las sutilezas de la alta diplomacia internacional, incluidas cuestiones de etiqueta y formalidades.
Modi confesó el pasado sábado tener claro que si hay un lugar en el mundo donde se están fraguando grandes proyectos ese es Silicon Valley.
"Si en algún momento hubo una reunión de personas bajo el mismo techo que pudiesen decir que están cambiando el mundo es éste, y no estoy hablando de políticos", apuntó Modi durante una cena con líderes empresariales, entre ellos, los consejeros delegados de Google, Sundar Pichai; y de Microsoft, Satya Nadella, ambos nacidos en India.
California, afirmó el mandatario indio, "es uno de los últimos lugares en el mundo donde se pone el sol, pero el primero en el que las nuevas ideas ven la luz del día".
"Lo que realmente importa (...) es si uno está en línea o no y el debate más importante entre nuestros jóvenes es la elección entre Android, iOS y Windows", señaló Modi, de 65 años.
Asimismo celebró que la tecnología haya ayudado a gente en África a transferir dinero a través del teléfono, a que llegar a islas remotas sea cuestión de un clic de ratón o que un niño en una aldea perdida de India tenga mejor acceso a la educación.
Modi, que capitanea la iniciativa "India Digital", cuyo objetivo es conectar a los 1.250 millones de habitantes del país y digitalizar los servicios del Gobierno, recibió un fuerte respaldo del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, con quien se reunió el domingo y quien cambió su foto de perfil en esta red social para apoyar el plan del primer ministro indio.
Además Pichai, de Google, anunció que la empresa llevará internet inalámbrico a 500 estaciones de tren en India.
Los altos ejecutivos del sector tecnológico desplegaron también la alfombra roja para recibir al presidente chino, Xi Jinping, quien cerró durante su visita un acuerdo para la compra de 300 aviones de Boeing por un valor de 38.000 millones de dólares y habló en chino con Zuckerberg.
"Es la primera vez que he hablado con un líder de otro país completamente en un idioma extranjero. Lo considero todo un logro personal. Fue un honor reunirme con el presidente Xi", comentó Zuckerberg en su muro de Facebook tras reunirse con el presidente de China, donde se da la paradoja de que está prohibida esta red social.

Valls y Juncker abordan el plan de inversión y la situación en la Unión Europea

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, mantiene hoy una reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que pondrán sobre la mesa los principales temas de la actualidad, desde la situación en Grecia hasta el plan de inversiones europeo.

La entrevista, protocolaria y habitual, según indicaron fuentes de la CE, fue organizada aprovechando la presencia en París de Juncker, que interviene hoy en el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos.
El presidente de la CE tratará con Valls "los temas calientes de los últimos meses", como la aplicación del bautizado en la jerga de Bruselas como Fondo Juncker, un plan de inversión con el que Europa pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años para apuntalar el crecimiento y la creación de empleos.
La crisis migratoria, el avance de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea o la puesta en marcha de la unión energética y digital serán otros de los puntos abordados.
La reunión con Valls, que habrá sido precedida de otra con el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, está programada para las 13.00 hora local.

Moscú prohíbe a las aerolíneas ucranianas volar en el espacio aéreo ruso

MOSCÚ.- Las aerolíneas ucranianas no podrán volar en el espacio aéreo ruso a partir del próximo 25 de octubre, en virtud de una prohibición adoptada por el Ministerio de Transporte de Rusia en respuesta a una medida similar de Kiev contra las compañías rusas.

"Esta medida es la respuesta al Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, que de forma unilateral y violando las normas sobre las navegaciones aéreas, prohibió a partir del 25 de octubre la comunicación aérea entre Rusia y Ucrania a las aerolíneas rusas", señala un comunicado difundido hoy por el ministerio.
La prohibición adoptada por Kiev, sin embargo, no afecta a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, salvo cuando transporten cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "disparate" la medida del Gobierno de Kiev, mientras que el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, recordó que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania son ciudadanos ucranianos.
"Desde el punto de vista del transporte, se trata de un paso ilógico y poco constructivo, si se tiene en cuenta que Moscú era para los pasajeros ucranianos no sólo su destino final, sino también un punto de tránsito en sus vuelos a Europa y por todo el globo terráqueo", subrayó Sokolov.
Según el ministro, alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta.

Trump propone rebajas de impuestos a los pobres, a los ricos y a las empresas

NUEVA YORK.- El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 Donald Trump expuso hoy su programa tributario, en el que destacan grandes rebajas de impuestos a los ciudadanos con menos recursos, a los más adinerados y a las empresas.

En una conferencia de prensa en la Torre Trump de Manhattan, de su propiedad, el magnate neoyorquino propuso "simplificar" el código tributario y eliminar los subterfugios a los que se acogen actualmente los grandes fondos de inversión y las multinacionales.
Entre las medidas propuestas por Trump, que sigue encabezando las encuestas entre los republicanos aunque seguido muy de cerca por el neurocirujano retirado Ben Carson, destaca un drástico recorte del tipo de tributación máxima para las empresas del actual 35 % al 15 %.
En cuanto a las rebajas para los más ricos, Trump propone que aquellos individuos que ganan más de 150.001 dólares al año y las parejas que ingresan entre los dos más de 300.001 dólares anuales pasen a pagar un 25 % en impuestos, muy por debajo del actual 40 %.
Además, el magnate también propone que las familias más humildes no paguen impuestos, por lo que su plan exime de deberes fiscales a todos aquellos individuos que ingresen menos de 25.000 dólares al año o parejas casadas que ganen menos de 50.000 dólares entre los dos.
Según el Centro de Política Fiscal de EE.UU., si esto se aplicase, la cifra de hogares estadounidenses que están exentos de pagar impuestos federales pasaría del 45 % actual al 50 %.
"Proponemos un código fiscal increíble. Será simple, será fácil, será justo. Grandes rebajas de impuestos a los ingresos medios y a la mayoría de los estadounidenses", aseguró Trump durante la presentación.
"Hará crecer la economía estadounidense a un nivel que no se ha visto durante décadas", indicó el magnate inmobiliario.

La naviera japonesa 'Daiichi Chuo' quiebra por la caída de la demanda global

TOKIO.- La naviera japonesa Daiichi Chuo Kisen se declaró hoy en bancarrota al arrastrar deudas de 108.000 millones de yenes (799 millones de euros/907 millones de dólares), y tras verse dañada por la caída de la demanda de materias primas a nivel global.

La empresa, cuyo mayor accionista es el gigante japonés del transporte marítimo Mitsui OSK Lines, inició hoy el procedimiento jurídico para solicitar protección ante sus acreedores, según anunció la propia compañía.
Daiichi Chuo cubría las principales rutas marítimas entre Australia, Japón, India y China, y contaba con valor de mercado estimado en 96 millones de dólares (85 millones de euros).
La empresa había incurrido en pérdidas netas en los últimos cuatro ejercicios, castigada sobre todo por la caída de la demanda de China de materias primas como el hierro y el carbón.
Se trata de una de las escasas empresas niponas que cotizan en Bolsa que se ha declarado en bancarrota en los últimos años, aunque su caso se asemeja al de la también naviera Sanko Steamship, que quebró en 2012 a raíz de la caída de los precios del transporte marítimo.
El regulador de la Bolsa de Tokio suspendió la cotización hoy de las acciones de la compañía tras conocerse su quiebra, lo que no ha evitado que la noticia desencadenase notables pérdidas en el sector del transporte marítimo.
La propia Mitsui OSK Lines llegó a caer un 7,7 por ciento tras la pausa de mitad de sesión, mientras que Nippon Yusen retrocedió un 6,5 y Kawasaki Kisen Kaisha, un 3,7 por ciento, en una jornada de caídas generalizadas en el parqué tokiota.

La mayoría de las bolsas del Sudeste asiático cierran en negativo

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste asiático terminaron hoy la jornada con pérdidas en la mayoría de las bolsas, encabezadas por Vietnam, y con las excepciones de Indonesia y Filipinas, que cerraron con ganancias.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta ascendió 57,91 puntos, el 1,41 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.178,41 puntos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 3,29 puntos, equivalentes a un 0,24 por ciento, y el índice SET terminó en 1.348,84 puntos.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila subió 43,70 puntos, el 0,64 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.859,29 puntos al final de la negociación.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 3,98 puntos, el 0,14 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.787,94 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 561,19 puntos, tras disminuir 3,69 puntos o un 0,65 por ciento.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 5,11 puntos, el 0,32 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.603,32 puntos.

Hong Kong pierde un 3 por ciento al cierre

HONG-KONG.- Las acciones de Hong Kong cerraron con su resultado más bajo en los últimos dos años tras perder hoy un 3%, caída provocada por las fuertes ventas de las acciones energéticas y materias primas.

El temor impuesto en los inversores sobre una posible fuerte desaceleración de la economía mundial hizo hoy que el Hang Seng acabara en los 20.556,6 puntos, su cierre más bajo desde julio de 2013.
Los inversores también se hicieron eco de las advertencias lanzadas por la Autoridad Monetaria de Hong Kong en su último informe sobre la estabilidad financiera y monetaria señalando que "las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía continental continuarán ensombreciendo las acciones de Hong Kong hasta final de año".
Todos los principales sectores en Hong Kong cayeron, con el mayor descenso observado en las acciones de energía, donde Sinopec perdió un 7,26 %, PetroChina un 6,49 % y CNOOC un 7,69 %.
El Índice China Enterprises, que regula las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, también perdió un 3 %, cerrando la jornada en los 9,230.50 puntos.
En el terreno financiero también se produjeron destacados descensos, y así el HSBC perdió un 2,89 %, mientras que los valores financieros de la parte continental cerraron con caídas superiores al 2 %.
Bank of China cedió un 2,37 %, el ICBC un 2,87 % y CCB cayó un 2,67 %.
En el terreno inmobiliario, las grandes del sector también registraron notorias bajadas, así CK Property perdió un 2,38 %, Henderson Land un 2,96 % y Hang Lung Properties un 2,39 %.

La Bolsa de Shanghái cae un 2,02 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 2,02 por ciento (62,62 enteros), hasta los 3.308,14 puntos.

El referencial shanghainés, que ya había comenzado el día con una caída de un 1,47 por ciento, estuvo oscilando cada vez más pronunciadamente hacia la línea del 2 por ciento a la baja, y pasó todo los minutos de la jornada en territorio negativo.
En el segundo mercado del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local, que también había abierto otro 1,51 por ciento a la baja, tuvo una evolución similar, y aunque también paso el día completo con pérdidas, finalmente cerró con una caída de un 1,64 por ciento, hasta los 9.949,92 puntos.

Se desploman los mercados 
financieros de Japón y China

Este martes la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con fuerte pérdida de 714.27 puntos (4.05 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16 mil 930.84 unidades.

El Nikkei cayó drásticamente, haciéndose eco de fuertes retrocesos en los mercados de renta variable en el extranjero, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración de la económica china y su probable consecuencias han afectado el ánimo de los inversionistas mundiales.

A su vez, el Shanghai Composite Index, el principal indicador chino, cayó 62.62 puntos, 2.02 por ciento, para cerrar en tres mil 38.14 unidades, mientras el Shenzhen Component Index perdió 165.63 puntos, 1.64 por ciento, para ubicarse en nueve mil 949.92 enteros.

La víspera se dio a conocer que las ganancias de las principales industrias de China cayeron 8.8 por ciento anual en agosto, 5.9 puntos porcentuales más que el descenso de 2.9 por ciento que tuvieron en julio anterior, lo que generó pérdidas a las empresas del sector energético y de materias primas.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China apuntó al descenso de los precios de productos industriales como responsable del mal desempeño de las empresas, y agregó que esa baja se debió a la débil demanda interna. 

Tokio cae más del 4 % lastrada por China y por la quiebra de 'Daiichi Chuo'

TOKIO.- La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 4 por ciento y cerró en su menor nivel desde enero, al verse lastrada por los nuevos datos negativos sobre la economía china y por la quiebra de la naviera nipona Daiichi Chuo Kisen.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 714,27 puntos, un 4,05 por ciento, y se situó en 16.930,84 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 63,15 unidades, un 4,39 por ciento, hasta los 1.375,52 puntos.
Se trata del nivel más bajo del Nikkei desde el 16 de enero de este año, cuando cerró en 16.864,16 unidades.
Desde la apertura, el parqué tokiota mostró una clara tendencia descendente, en línea con los desplomes del lunes en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,92 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3,04 % y el selectivo S&P 500 terminó por debajo de los 1.900 puntos.
Las principales plazas europeas también cerraron con pérdidas pronunciadas tras una jornada en la que volvió a instalarse la incertidumbre en los mercados por las dudas sobre la esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos y por la debilidad de la economía china.
La desconfianza sobre el gigante asiático se vio alimentada por la publicación de los datos sobre los beneficios de las principales industrias de China, que cayeron un 8,8 % en agosto, lo que supone la tercera caída consecutiva.
Esta evolución "empeora de forma significativa" las perspectivas sobre la segunda economía mundial, señaló el analista Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
En la segunda mitad de la sesión, la caída del Nikkei se aceleró y situó al índice referencial por debajo de la barrera de los 17.000 puntos, tras conocerse la quiebra de la naviera nipona Daiichi Chuo Kisen debido a la caída de la demanda de materias primas a nivel global.
La operadora de la Bolsa de Tokio suspendió la cotización hoy de las acciones de la compañía tras conocerse su quiebra, pero esto no evitó que la noticia desencadenase notables pérdidas en el sector del transporte marítimo.
El gigante del sector Mitsui OSK Lines, accionista mayoritario de Daiichi Chuo Kisen, cayó el 7,4 por ciento, mientras que Nippon Yusen retrocedió un 6,8 y Kawasaki Kisen Kaisha, un 4,4 por ciento.
También destaca el desplome de la siderúrgica Kobe Steel (11,1 por ciento), tras anunciar en la víspera que rebaja a la mitad su previsión de beneficio neto para el año fiscal en curso, lo que también contagió a otros valores del sector del hierro y el acero.
En la primera sección, 1.815 valores retrocedieron frente a 61 que avanzaron, mientras que 17 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,885 billones de yenes (21.349 millones de euros), por encima de los 2,187 billones de yenes (16.292 millones de euros) de la víspera.

Raúl Castro pide el fin del bloqueo a Cuba para avanzar en las relaciones con EE UU

NUEVA YORK.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió la pasada madrugada que las relaciones con Estados Unidos no podrán normalizarse hasta que no termine el bloqueo comercial, económico y financiero vigente desde la década de 1960.

"La normalización de las relaciones con Estados Unidos se alcanzará cuando cese el bloqueo contra Cuba", ha dicho ante la Asamblea General de Naciones Unidas, adelantando que, hasta entonces, su Gobierno seguirá insistiendo en ello con un proyecto de resolución.
Castro también ha señalado como requisito fundamental para la plena normalización de las relaciones bilaterales la "devolución" de la base militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo, algo que según la Casa Blanca no está sobre la mesa de negociaciones.
Igualmente, el líder del régimen comunista ha reclamado el fin de las emisiones "subversivas", en alusión a las cadenas de radio y televisión que funcionan desde Miami para Cuba con financiación del Gobierno estadounidense.
Por último, ha exigido al país norteamericano "que compense los daños humanos y económicos que aún sufre el pueblo cubano" como consecuencia de sus políticas hacia la isla caribeña.
Castro ha lanzado estos mensajes horas antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que será su primer encuentro tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas.
Desde el 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba mantienen un histórico diálogo encaminado a normalizar sus relaciones bilaterales para derribar así el último muro de la Guerra Fría en el continente americano, medio siglo después.