jueves, 1 de octubre de 2015

La Justicia de Nueva York da la razón a J.P Morgan ante Lehman Brothers


NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York falló hoy a favor de J.P. Morgan en la batalla judicial que mantiene contra Lehman Brothers por valor de 8.600 millones dólares por sus actividades bancarias recíprocas las semanas previas al colapso financiero de 2008.

Según informa The Wall Street Journal, el magistrado, Richard Sullivan, rechazó el recurso interpuesto por Lehman ante la justicia de Nueva York alegando que J.P. Morgan se aprovechó de su posición de banco principal de liquidaciones de Lehman para forzar a éste a desprenderse de colaterales en las semanas previas al colapso.
En su sentencia, el juez desmontó igualmente el argumento en que Lehman sujetaba su caso, una presunta obligación que J.P. Morgan habría contraído con Lehman para extenderle crédito.
Lehman denunció en un primer lugar a J.P. Morgan en mayo de 2010, alegando que el banco estadounidense creó un fondo de 8.600 millones de dólares a costa del banco de inversión en sus últimos días.
Lehman Brothers, que llegó a ser el cuarto banco de inversión de EEUU, persiste solo parcialmente hasta que finalice su batalla judicial con J.P. Morgan y otras entidades.

Las Bolsas europeas empiezan octubre con resultados contrastados y Wall Street mixtos

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron la primera sesión de octubre con resultados contrastados, alentadas por los datos chinos, pero prudentes antes del anuncio del índice de desempleo en Estados Unidos.

El índice FTSE 100 de Londres subió 0,18%.
El Dax 30 de Fráncfort cayó en cambio 1,57%. También registraron bajas el CAC 40 de París, que cayó 0,65%, y el FTSE MIB de Milán, que cedió 0,71%.
En Madrid, el Ibex-35 terminó con una ganancia marginal de 0,08%.
Por su parte, Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un leve 0,08 % mientras que sus otros dos índices terminaron con ganancias, a la espera de conocer mañana el informe oficial de empleo.
El Dow Jones restó 12,69 puntos y cerró en 16.271,01 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,20 % hasta 1.923,82 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,15 % hasta 4.627,08 unidades.
Los operadores protagonizaron una sesión volátil que arrancó con ganancias moderadas en los primeros minutos, para inmediatamente después teñirse de rojo los tres indicadores, aunque en la recta final se frenaron las pérdidas y acabó en territorio mixto.
Durante la jornada se conocieron datos económicos dispares en Estados Unidos y los inversores estuvieron pendientes de la cotización del gigante tecnológico Apple, que registró fuertes pérdidas buena parte del día pero terminó con descensos moderados.
Por un lado, las solicitudes semanales del subsidio de desempleo crecieron en 10.000 la semana pasada, más de lo que habían previsto los analistas, y el índice del sector manufacturero bajó en septiembre hasta 50,2 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2013.
Por otro, el sector de la construcción creció un 0,7 % en el mes de agosto, hasta una tasa acumulada interanual de 1,09 billones de dólares, con lo que se situó en su nivel más alto desde 2008, según el Departamento de Comercio.
Por sectores, terminaron divididos entre los avances del energético (0,65 %), el de materias primas (0,61 %) o el financiero (0,36 %) y los descensos del de empresas de servicios públicos (-0,67 %), el tecnológico (-0,14 %) o el industrial (-0,08 %).

El crudo Brent baja un 1,30% 
y el Texas a 45,03 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,74 dólares, un 1,30 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,63 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,37 dólares.
El precio del petróleo europeo volvió a retroceder ante los datos negativos procedentes de Estados Unidos y China, los dos principales consumidores mundiales de crudo.
Los datos negativos de la economía de Estados Unidos, mayor consumidos de crudo del mundo, también golpearon el preció del combustible en ese mercado.
El índice gerente de compras chino (PMI, en inglés) se situó en septiembre en 49,8 puntos, una décima por encima de agosto pero todavía por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera de la contracción.
Ese mismo indicador bajó en septiembre en Estados Unidos a 50,2 puntos desde los 51,1 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2013.
En Nueva York, el petróleo de Texas bajaba a 45,03 dólares, el oro cedía a 1.113,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,042 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1185 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy en Nueva York luego de la publicación de datos decepcionantes sobre la economía de Estados Unidos. Según analistas, el retroceso del índice del sector manufacturero en este país en septiembre hasta situarse 50,2 puntos, su nivel menor desde mayo de 2013, afectó la cotización del combustible.
También contribuyó en ese sentido el incremento en 10.000 del número de peticiones semanales de subsidio por desempleo, las cuales se situaron en 277.000
Los expertos, sin embargo, esperaban que la cifra sobre el mercado laboral no fuera tan mediocre.
En este mercado, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre, que desde hoy se toman como referencia, permanecieron casi estables, a 1,36 dólares el galón.
Los correspondientes a gasóleo para calefacción, para entrega en ese mes, declinaron dos centavos y quedaron en 1,51 dólares por unidad.
Por su parte, los pedidos de gas natural cayeron este jueves nueve centavos y despidieron la sesión en 2,43 dólares por cada mil pies cúbicos.

El horizonte sigue sin aclararse para los países emergentes, según el mundo de las finanzas

WASHINGTON.- La salida de capitales de los países emergentes se acelera y en 2015 superará el flujo de ingresos por primera vez desde 1988, según un estudio del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) publicado este jueves.

La tendencia, acentuada por las actuales preocupaciones por la economía mundial, podría agravarse en países como Brasil y Turquía en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente sus tasas de interés, precisa el informe.
La salida de capitales en los treinta países estudiados se elevará a 1,089 billones de dólares y la entrada a 548.000 millones, por lo cual el saldo negativo será de 541.000 millones, según el IIF, una asociación de entidades financieras globales (bancos, fondos privados, bancos centrales, aseguradores y fondos soberanos).
El nivel de ingresos de capitales será el más bajo desde 2008, en claro contraste con lo que ocurrió después del estallido ese año de la crisis financiera mundial, cuando los emergentes atraían inversores del mundo industrializado, indicó en un comunicado Charles Collyns, economista jefe de la entidad.
Ello ocurre "por razones más internas que externas", dado que las preocupaciones actuales están precisamente vinculadas a la situación de las economías emergentes, agrega.
El IIF descarta una "recuperación rápida" del flujo de capitales hacia los emergentes, en tanto que la fuga de capitales proseguirá en 2016, aunque "a un ritmo más moderado".
Hung Tran, uno de los directores del IIF, señaló la vulnerabilidad de los emergentes a una subida de tipos de interés de la Fed.
"Los países con alto nivel de endeudamiento empresarial, sobre todo en dólares, tendrán dificultades, con riesgos crecientes de quiebras corporativas y un debilitamiento de las inversiones y del crecimiento", afirmó.
"Los países más riesgosos son los que combinan importantes déficits de cuenta corriente, un fuerte endeudamiento empresarial en divisas extranjeras e incertidumbres políticas agudas. Turquía y Brasil están en esa situación", especifica el informe.
El Instituto estima que "el superciclo de crecimiento de los países emergentes", que se abrió hace unos veinte años, parece haber tocado a su fin.
Entre los factores estructurales que explican esa inflexión menciona el peso cada vez mayor de los servicios en las economías de los países industrializados, que no se prestan a los intercambios comerciales que sustentaron el dinamismo de los emergentes. Menciona también el envejecimiento de la población en muchos emergentes.
Pese al largo ciclo de crecimiento de los emergentes, la diferenciación entre países industrializados y emergentes sigue siendo pertinente y puede seguir definiéndose con criterios de crecimiento, inflación o parte de las materias primas en las exportaciones, así como por criterios políticos y financieros (desarrollo del sistema financiero, estabilidad institucional, corrupción).
Pero el ciclo instaló en cambio una "heterogeneidad" creciente entre los emergentes, analiza el IIF.
Los países de Europa del Este se han convertido sin embargo en una "categoría en sí misma", precisa.
Los problemas económicos de los países emergentes -ralentización en China, recesión en Brasil y Rusia- son considerados como una de las mayores amenazas actuales para la coyuntura mundial.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó el miércoles que existen "motivos para estar preocupados" por la economía mundial, ante las incertidumbres provocadas por "la perspectiva de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de China".

Miles de empresas esperan el fallo de la Unión Europea sobre el pacto de privacidad con EEUU

BRUSELAS.- Una sentencia prevista para la próxima semana del máximo tribunal de la Unión Europea sobre un pacto transatlántico sobre datos privados podría afectar a todas las formas legales de trasladar dichos datos desde Europa hacia Estados Unidos, según los abogados, lo que podría alterar las transacciones online diarias de miles de empresas.

Según las actuales leyes de privacidad, las empresas europeas tienen prohibido transferir datos personales de ciudadanos europeos a países considerados como con estándares de privacidad más bajos, como Estados Unidos.
Sin embargo, dada la gran cantidad de tráfico transatlántico de datos, hace 15 años se creó el acuerdo marco "Puerto seguro" para que las empresas puedan transferir fácilmente datos personales a EEUU sin tener que obtener aprobación previa, un proceso potencialmente largo y costoso.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) decidirá el próximo martes la continuidad de la legalidad de dicho acuerdo, que ahora utilizan empresas como Facebook y MasterCard.
La semana pasada, el asesor de la Corte, el Abogado General, dijo que el acuerdo debe ser desechado después de las filtraciones realizadas en 2013 por Edward Snowden sobre los programas de vigilancia electrónica masiva llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.
Si bien es una opinión no vinculante, en la mayoría de casos los jueces tienden a seguir el consejo del Abogado General.
El caso ante el Tribunal de Justicia se refiere específicamente a si el pacto está comprometiendo a las autoridades nacionales de protección de datos, a la luz de las alegaciones de Snowden.
Sin embargo, los abogados dicen que las repercusiones de una decisión negativa podrían ser más amplias, mientras que Washington ya está dolido por que las acusaciones Snowden estén siendo consideradas por el Abogado General.

El BM urge a luchar contra la evasión fiscal y rechaza la "economía del goteo"

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, exigió hoy una recaudación de impuestos más equitativa que evite la evasión por parte de los ricos y apostó por un crecimiento inclusivo frente a la noción de "economía de goteo", que a su juicio, solo contribuye a reforzar la desigualdad.

"Centrarnos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es simplista", subrayó Kim en un discurso en el centro de estudios Institute for Peace de Washington, una semana antes de la asamblea anual conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar en Lima.
Por eso, remarcó, "apoyamos esfuerzos por asegurar que todo el mundo se beneficie del crecimiento, no solo aquellos que ya controlan o tienen acceso al capital".
Además, el presidente del BM expresó su rechazo a la "noción economía de goteo, que asume que cualquier crecimiento indiferenciado se filtra y alimenta el terreno y todo lo demás comienza a florecer, incluidos los pobres".
Este modelo ha sido defendido por algunos economistas como fuente fundamental de crecimiento, al argumentar que hay que rebajar la presión fiscal sobre las rentas más altas ya que son las generadoras de riqueza.
En este sentido, el presidente del BM citó un estudio de la ONG Intermon Oxfam que reveló que las 85 personas más acaudaladas del mundo controlan tanta riqueza como el 50 % menos rico, lo que supone más de 3.500 millones de personas.
La mayor institución de desarrollo del mundo se ha marcado, desde la llegada de Kim a su presidencia en 2012, el objetivo de impulsar la "prosperidad compartida" y acabar con la pobreza extrema para 2015.
Uno de los elementos clave para alcanzar estas metas es un incremento de la recaudación de impuestos y a través de un sistema "más justo".
"En demasiados países, los ricos evitan pagar su parte. Algunas empresas usan estrategias elaboradas para no pagar impuestos donde operan, una forma de corrupción que daña a los más pobres", dijo Kim, médico de formación.
De hecho, aseguró, "un sistema impositivo más equitativo podría fácilmente eclipsar la asistencia oficial al desarrollo recibida por los países".
Mencionó, como ejemplos, los sistemas de transferencia de efectivo condicionados lanzados en varios países de América Latina como "Borsa Familia" en Brasil, "Programa Juntos" en Perú o "Prospera" en México, que han apoyado a millones de ciudadanos para salir de la pobreza.
El BM y el FMI celebrarán su asamblea anual en Lima del 6 al 11 de octubre, lo que supone la vuelta de su gran reunión a Latinoamérica después de 50 años.

El euro cierra en alza frente al dólar tras mediocres datos en EE.UU.

NUEVA YORK.- El euro cerró hoy en alza frente al dólar en Nueva y York, beneficiado por datos mediocres sobre la economía estadounidense, en particular la evolución del sector manufacturero en septiembre, dijeron operadores. Al término de esta sesión por un euro se pagaron 1,1197 dólares, en comparación con los 1,1178 de la anterior.
La divisa estadounidense se cambió este jueves por 0,8931 euros frente a los 0,8947 del miércoles último,

Sin embargo, el llamado billete verde se apreció hoy en su equiparación con el yen japonés, a 119,92 yenes, contra los 119,88 de la jornada precedente.

También progresó frente al franco suizo y el peso mexicano, pero perdió terreno ante la libra esterlina y el dólar canadiense.

Operadores del mercado comentaron que los inversores pusieron la atención en los datos decepcionantes de la economía estadounidense divulgados este jueves, entre ellos la caída de la actividad manufacturera en septiembre hasta 50,2 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2013.

También la moneda norteamericana se vio afectada debido al incremento de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, en una cifra superior a la esperada.

Malasia invitada como presidente de 'Asean' a la próxima cumbre del G-20

KUALA LUMPUR.- Malasia fue invitada a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) del próximo mes, al ocupar el país la presidencia rotativa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), divulgaron hoy aquí medios de prensa. 

La invitación fue hecha en Nueva York al primer ministro Najib Razak por su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, en ocasión de la Asamblea General de la ONU.

Turquía acogerá el encuentro de los líderes del G-20 en la ciudad de Natalya los días 15 y 16 de noviembre.

En el caso de Malasia, como líder anual del bloque regional integrado también por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, presidirá además el establecimiento de la Comunidad Económica de la Asean en diciembre próximo.

De acuerdo con las fuentes, el jefe de Gobierno turco agradeció a su interlocutor el apoyo del país asiático como titular de la mencionada asociación para fortalecer la cooperación con esa última.

El G-20, foro de 19 países más la Unión Europea, agrupa a las principales economías del mundo y otras emergentes. Además de los encuentros de jefes de Estado o Gobierno, realiza reuniones de los ministros de Finanzas y de Gobernadores de bancos centrales.

Bahrein retira su embajador en Teherán y expulsa a diplomático iraní

MANAMA.- Bahrein decidió hoy retirar a su embajador en Teherán y declaró persona "non grata" al encargado de negocios de Irán en este reino árabe, tras acusar a la república islámica de interferir en sus asuntos internos. 

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador Rashed Saad Al-Dosari recibió instrucciones de partir de inmediato de la capital iraní, a la vez que concedió al encargado de negocios del país persa aquí, Mohammed Riza Babaee, 72 horas para abandonar el país.

La nota señaló que la medida se adoptó "en virtud de la continuada interferencia iraní en los asuntos internos del reino de Bahrein, sin freno legal o límites éticos, y de sus brutales intentos y prácticas ilegales dirigidas a crear una sedición sectaria".

Además, la cancillería acusó al gobierno iraní de pretender "imponer su hegemonía y control sobre toda la región del Golfo mediante herramientas y medios malos y reprobables que no solo rebasaron con creces declaraciones difamatorias de sus funcionarios".

Según Manama, Teherán ha recurrido también a apoyar la subversión, el terrorismo e incitar a la violencia a través de campañas de prensa distorsionadas, así como asistiendo a grupos terroristas en el contrabando de armas y explosivos, y el entrenamiento de sus miembros.

Igualmente, el comunicado acusó a Irán de dar refugio a fugitivos de la justicia, violar flagrante y repetidamente de todas las normas, leyes y convenciones internacionales, y principios de buena vecindad, respeto mutuo, y de transgresión inaceptable de la independencia y soberanía del reino.

La escalada en las tensiones entre los dos países se produjo en medio de enfrentamientos verbales entre Irán y Arabia Saudí, estrecho aliado y socio de Bahrein dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por la muerte de 464 iraníes en la estampida de hace una semana durante el Hajj en Mina.

En cambio, este mismo jueves el primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, asistió a una recepción por el día nacional saudita y alabó los fuertes y fraternales lazos con Riad, así como el rol en servir a los peregrinos que realizan la Umrah (peregrinación menor) y el Hajj (mayor).

Incluso, Al-Khalifa encomió los logros del rey saudita, tanto a instancia doméstica, como árabe y del CCG, y sus "iniciativas para proteger la dignidad de la nación árabe frente a la interferencia y políticas destinadas a causar el caos y llevar a los países árabes al círculo de violencia y subversión".

La aerolínea rusa 'Transaero', al borde de la bancarrota

MOSCÚ.- La aerolínea rusa Transaero se encuentra al borde de la bancarrota al no cuajar su anunciada absorción por la estatal Aeroflot, que ahora sopesa dejar caer a su competidora para no cargar con su abultada deuda.

"Lo más seguro es que la compañía ya no se pueda salvar", dijo hoy Guerman Gref, consultor financiero para el saneamiento de Transaero y presidente del banco Sberbank, principal acreedor de la aerolínea.
El viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, adelantó ayer que el Gobierno modificará seguramente su plan de acción en relación a la compañía, segunda aerolínea de Rusia por volumen de pasajeros, y no descartó su bancarrota.
Aunque el Ejecutivo confirmó a comienzos de septiembre los planes de absorción de Transaero por parte de Aeroflot -que planeaba hacerse con el 75 por ciento de los acciones de su competidora por la simbólica cantidad de un rublo-, el acuerdo no llegó a cristalizar.
Una fuente cercana a la negociación entre las dos compañías y el Gobierno explicó que Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, maneja dos opciones: dirigir la bancarrota o "echarse a un lado" con el compromiso de garantizar el transporte de los pasajeros que ya hayan comprado billetes de Transaero.
Con la segunda opción, Aeroflot espera cubrir sus gastos de transporte de los pasajeros de Transaero con la cuota de mercado que ganará al desaparecer su competidora más directa.
Aunque los acreedores de Transaero están en contra de la bancarrota, que incluirá necesariamente una importante quita de su deuda, Aeroflot considera que debieron haber previsto los riesgos al financiar una aerolínea con una estrategia de crecimientos demasiado agresiva.
Poco después de conocerse la mala situación económica de Transaero, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, achacó este hecho a las desmedidas ambiciones de la compañía, que compró demasiados aviones en los tiempos de bonanza económica del país.
La aerolínea anunció hace dos años la compra de cuatro Airbus A-380, el mayor avión de pasajeros del mundo, que iba a destinar a las rutas más populares entre los rusos, incluidas las que unen Moscú con Barcelona y con la República Dominicana.
Este verano, el consorcio aeronáutico europeo informó de que la entrega del primero de los cuatro aviones encargados por Transaero, prevista inicialmente para finales de este año, sería retrasada por los problemas financieros de la compañía rusa.
Incluso sin esos cuatro A-380, Transaero, que en 2013 fue líder en crecimiento del tráfico de pasajeros en el país, cuenta con una flota de más de un centenar de aviones.
La compañía registró en el primer semestre de este año unas pérdidas cifradas en 8.577 millones de rublos (131,9 millones de dólares al cambio de hoy).
Transaero fue la primera empresa privada en la aviación civil rusa que comenzó a operar en noviembre de 1991, coincidiendo con el fin de la Unión Soviética.

La balanza comercial brasileña registró superávit en septiembre

BRASILIA.- Brasil registró en septiembre último un superávit de 2.944 millones de dólares en su balanza comercial, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdice). 

Las exportaciones alcanzaron el mes pasado un valor de 16.148 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron hasta 13.204 millones.

Durante los primeros nueves meses de este año, el Mdice reportó un superávit comercial acumulado de 10.246 millones de dólares, el cual es considerado como el mejor desde 2012.

Analistas de mercado señalaron que la depreciación del real (moneda nacional) frente al dólar estadounidense favorece las ventas en el exterior de los productos brasileños.

Sudáfrica avanza en competitividad, según un informe anual

PRETORIA.- Sudáfrica exhibe hoy un avance en siete puestos en el Índice Anual Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2015-2016, al subir del lugar 56 al 49 de 140 países evaluados, según trascendió aquí. 

Los mejores resultados se reflejan en las áreas de salud y educación primaria, eficiencia, preparación tecnológica, la innovación, entorno macroeconómico, y enseñanza superior y formación, entre otros.

El presidente Jacob Zuma felicitó la víspera este progreso de Sudáfrica, lo cual demuestra que "somos un destino competitivo a nivel mundial", indicó un comunicado oficial.

Zuma regresó de Estados Unidos, donde asistió, junto a más de 150 líderes mundiales, a la 70 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El informe del Índice Global de Competitividad es una valoración anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 140 países.

La edición de este año muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella.

Ante la falta de avances en este campo desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala además que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas.

'Maersk' apuesta por el incremento del tráfico entre los puertos de Latinoamérica

BOGOTÁ.- El grupo danés Maersk, líder mundial de transporte marítimo de mercancías, apuesta por incrementar el tráfico costero entre los puertos latinoamericanos como una manera de ahorrar costes de exportación, reducir el impacto medioambiental e incorporar a exportadores medianos o pequeños al comercio global.

Así lo dijo su director ejecutivo (CEO), Nils S. Andersen durante su primera visita a Colombia, donde Maersk ha invertido en dos terminales portuarias (Buenaventura y Cartagena) como parte de su nueva estrategia en América Latina, de la que está a cargo Sealand, empresa creada en enero pasado.
El interés de Maersk en participar en la licitación de la ampliación del puerto mexicano de Veracruz (en el Golfo de México), también obedece a esa "visión", según Andersen, quien destacó que la apuesta del grupo danés por México se mantiene aunque la situación en ese país "no es tan fácil".
El grupo ya está construyendo una terminal de contenedores automatizada en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, que entrará en operación en 2016.
"En toda América Latina incluso los puertos secundarios llegan a ser muy interesantes", afirma.
"La mayoría de la gente vive en la costa, son ciudades más pequeñas pero importantes y en general no tienen buena infraestructura. Las carreteras son malas y los camiones contaminan", dice para explicar la importancia de mejorar el tráfico costero entre puertos latinoamericanos, incluso secundarios.
Mediante el transporte marítimo no solo se abaratan los costes, pues el gasto de combustible es menor, sino que se reduce el daño medioambiental, explica el director ejecutivo de Maersk, cuya naviera, Maersk Line, ha logrado reducir un 40 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El objetivo medioambiental de Maersk es haber reducido en 2020 las emisiones de CO2 por contenedor en un 60 %, tomando como referencia las emisiones emitidas desde 2007.
América Latina es un lugar importante para este gigante mundial del transporte y la energía, como demuestra el hecho de que una de las tres únicas fábricas de contenedores de Maersk en el mundo esté en Chile, concretamente en el puerto de San Antonio. Las otras dos están en China.
La factoría chilena ha producido ya 700 contenedores, todos ellos dotados de refrigeración para el transporte de bienes perecederos.
De los casi 100.000 empleados que tienen las empresas del grupo danés en todo el mundo, 8.500 están en América Latina, donde en los próximos dos o tres años la cifra trepará a 12.000, dice Andersen.
El director ejecutivo manifiesta su "orgullo" por el hecho de que Maersk sigue invirtiendo en los países emergentes a pesar de la desaceleración que experimentan en su crecimiento y destaca la "diferencia" que hace para el PIB y el índice de empleo de un país el tener una buena infraestructura portuaria y un buen nivel de conectividad por vía marítima .
"Todos los países de América Latina van a verse afectados por la bajada de los precios de las materias primas, ya sea el petróleo, el cobre u otras", afirma.
Sin embargo, hay países que tienen más posibilidades que otros de no salir malparados y esos son "los que tienen economías más abiertas y mas diversificadas". Adicionalmente, la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar aumenta las posibilidades de exportación de esos países, agrega.
Al respecto califica como "muy interesante" y "muy buena" para los países implicados la iniciativa de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú.
Preguntado por si algunos de los nuevos barcos portacontenedores de Maersk son demasiado grandes incluso para el Canal de Panamá ampliado, Andersen dijo que es así, pero restó importancia a ese aspecto, pues esas naves, con capacidad para 20.000 contenedores y de las que hay ya 20 en navegación, están pensadas para rutas que no tienen necesidad de hacer uso de esa vía, como la de Asia-Europa.
En cuanto al proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, a cargo de una empresa china, Andersen dijo que, si no tiene un impacto medioambiental negativo, no tiene por qué ser malo, porque la competencia es siempre buena.
El año pasado Maersk tuvo un beneficio récord de 5.200 millones de dólares, pero la bajada de los precios del petróleo se sintió en los resultados de la división de energía, aunque Andersen señaló que el grupo va a seguir invirtiendo en ese sector que sigue "dándole muy buenos ingresos".
A su juicio, "por lo menos en los dos próximos años" los precios del crudo Brent, de referencia para Maersk, se van a mantener en el orden de los 50 a los 55 dólares el barril, lo que significa la mitad de los que había en agosto de 2014, pero el impacto en el grupo no será tanto debido a que tiene unos costes de producción bajos y unos "buenos yacimientos".

Los 28 dan luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur

BRUSELAS.- Los Veintiocho han dado luz verde este jueves al acuerdo de libre comercio para bienes y servicios entre la Unión Europea y Corea del Sur, de manera que podrá entrar en vigor de forma completa, aunque se aplica de forma provisional desde julio de 2011. 

El acuerdo recoge la progresiva liberalización del comercio de bienes y servicios. Además, incluye normas en materias como competencia, ayudas estatales, propiedad intelectual y contratación pública.
En un comunicado, el Consejo ha subrayado que Corea del Sur es el décimo mercado para las exportaciones europeas, mientras que la UE es el cuarto socio comercial más importante para el país asiático.
En cualquier caso, ha destacado que la mayor parte de los derechos de importación fueron eliminados en 2011, cuando ambas partes se comprometieron a retirar el 98,7% de las mismas en cinco años. A partir del 1 de julio de 2016, serán eliminados en todos los bienes y servicios, salvo para un número limitado de productos agrícolas.
Asimismo, ha subrayado que este acuerdo "crea oportunidades para el acceso a los mercados de servicios e inversiones", y elimina los obstáculos comerciales, con apartados específicos en el sector electrónico, para los motores y otras piezas de vehículos y para productos farmacéuticos e instrumentos médicos y químicos.
Por otro lado, incorpora protocolos relacionados con denominaciones de origen y asistencia administrativa en materia aduanera, así como en cooperación cultural. También incluye cláusulas sobre el desarrollo sostenible, que cubren aspectos tanto sociales como medioambientales

El paro semanal en EEUU aumenta en 10.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 26 de septiembre alcanzaron las 277.000 solicitudes, 10.000 personas más que las 267.000 de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado. 

Pese a este repunte, la media móvil de las cuatro últimas semanas se redujo hasta las 270.750 peticiones de subsidio, lo que supone 1.000 personas menos en comparación con las 271.750 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 19 de septiembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.191.000, 53.000 menos que la cifra revisada 2.244.000 de hace una semana y su nivel más bajo desde el 11 de noviembre del 2000.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió hasta las 2.235.250, 17.000 personas menos respecto a los 2.252.250 beneficiarios registrados la semana anterior.

El 64,3% de la población de entre 16 y 74 años usa Internet a diario en España

MADRID.- Cerca de 22,2 millones de personas usa Internet a diario en España, lo que supone el 64,3% de la población de 16 a 74 años, mientras que 25,8 millones, un 74,7% de la población, se ha conectado al menos una vez a la semana en los últimos tres meses, según los datos de la encuesta sobre 'equipamiento y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares' del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses son Comunidad de Madrid (82,7%), seguida de Cataluña (79,5%) e Islas Baleares (76%).
En conjunto, un 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 74,4% del año anterior, lo que supone que casi 12,6 millones de viviendas familiares dispone de Internet.
En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 77,8% de los hogares utiliza banda ancha, lo que supone un incremento de más de 830.000 hogares respecto al año anterior. En cuanto al dispositivo de acceso, un 77,1% de los hogares emplea el smartphone, seguido por la línea ADSL (58,4%) y la red de cable o fibra óptica (27,9%).
De acuerdo con la encuesta, el 75,9% de los hogares con al menos un miembro en edad comprendida entre los 16 años y los 74 años dispone de un ordenador, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales, frente a la televisión, que está disponible en el 99,2% de los hogares, o el teléfono móvil, en un 96,7%.
Por su parte, un 22,4% de los hogares dispone de un lector de libros electrónico, lo que representa 2,4 puntos porcentuales más respecto al 20% de la encuesta de 2014.
En lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 4,6 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 32,1% de la población.
Así, prácticamente un 33% de la población de entre 16 a 74 años de edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses y un 48% (más de 16,5 millones de personas) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.
Los productos y servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (54,6%), material deportivo, ropa (49,7%), otros servicios para viajes (47,5%) y entradas para espectáculos (43,2%).
Además, el 80,6% de los compradores por Internet en los tres últimos meses declara haber comprado de una a cinco veces en ese periodo.

El Euríbor cerró septiembre en el mínimo histórico del 0,154%

MADRID.- El Banco de España ha confirmado este jueves que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de septiembre en el mínimo histórico del 0,154%, desde el 0,161% del mes anterior.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,208 puntos. De este modo, una hipoteca de 120.000 euros a Euríbor+1% y a 20 años obtendrá una rebaja de 11,31 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 135,72 euros al año.
El Euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Los datos correspondientes al mes de septiembre muestran también un descenso, hasta el 0,154%, del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

La CES aprueba una moción de urgencia en defensa del derecho de huelga en España

PARÍS.- El 13º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en París hasta mañana, ha aprobado una moción de urgencia en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical en España.

El texto, propuesto por IndustriALL Europa en nombre de las Federaciones de Industria de UGT y CC.OO., rechaza los "ataques" contra los derechos fundamentales de los trabajadores en España.
Asimismo, denuncia la "persecución" de unos 300 representantes sindicales sancionados por ejercer su derecho a huelga. En este sentido, se menciona la condena a cinco representantes sindicales de ArcelorMittal y el juicio a 8 sindicalistas de Airbus tras su participación en piquetes de huelga.
"El derecho de huelga y la libertad sindical en España están bajo amenaza", subraya el texto, en el que se hace un llamamiento al movimiento sindical europeo para que se sume a la campaña 'La Huelga no es un crimen' mediante el envío de resoluciones, cartas y mails pidiendo la retirada de los cargos contra estos trabajadores.

'Sacyr' asegura a Panamá que culminará la ampliación del Canal en la fecha prevista de abril de 2016

MADRID.- El consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá ha asegurado a la autoridad gestora de la infraestructura que las nuevas esclusas estarán listas para su inauguración en la fecha prevista de abril de 2016, a pesar de las fisuras aparecidas en la obra. 

Así lo indicó la Autoridad del Canal del Panamá (ACP) en un comunicado tras recibir "información actualizada" del consorcio encargado de la obra que completan la constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.
Este grupo de empresas que lidera Sacyr ha notificado por carta a las autoridades panameñas que la filtración localizada en un alféizar de hormigón de las esclusas es resultado de un "insuficiente" refuerzo de acero en la zona, "que se sometió a pruebas de estrés en condiciones extremas".
Tras realizar un "cuidadoso examen" de todos los alféizares de hormigón de las nuevas esclusas, el consorcio constructor indica que además de reforzar el que presentó la fisura, también procedió a reforzar el primero y segundo alféizar en las esclusas de Cocolí y los tres primeros alféizares en la orientación del Atlántico, "como medida preventiva, dado que no habían presentado ningún problema".
Así, la Autoridad del Canal indicó que el grupo de constructoras le había comunicado "verbalmente" que mantiene la fecha de finalización del proyecto de ampliación de la vía interoceánica en abril 2016.
No obstante, la ACP indicó estar "en espera de la confirmación oficial del consorcio mediante la presentación de un "informe" en el que le pide se deberán incluir la causa de las filtraciones detectadas.
En su comunicado, la Autoridad del Canal recuerda que, en virtud del contrato firmado con Sacyr y el resto de constructoras, este consorcio es "responsable de todas las correcciones que sea necesario realizar en la obra".
"El contratista tiene la obligación de garantizar el rendimiento a largo plazo de todos los aspectos de la construcción de las esclusas y de completar el proyecto de ampliación siguiendo los estándares de calidad establecidos en el contrato", indicó la ACP.

La actividad industrial de EEUU se expande al ritmo más lento desde mayo de 2013

WASHINGTON.- La actividad en el sector manufacturero estadounidense acumuló en septiembre 33 meses consecutivos de expansión, aunque a su ritmo más lento desde mayo de 2013, según refleja el indicador ISM del Instituto de Gestión de la Oferta.

En concreto, el índice se situó en el noveno mes del año en los 50,2 puntos, nueve décimas menos que los 51,1 enteros del mes anterior. Por su parte, el indicador de la situación económica en general ha crecido durante 76 meses consecutivos.
Una lectura del indicador superior al 50% implica que la actividad en el sector se encuentra en fase expansiva, mientras que un dato inferior a este umbral supone una contracción de la actividad.
El índice para los nuevos pedidos descendió 1,6 puntos porcentuales, desde los 51,7 enteros hasta los 50,1 puntos, lo que supone también su trigésimo cuarto mes consecutivo de expansión. Por su parte, la producción acumula 37 meses consecutivos de expansión, aunque su indicador descendió desde los 53,6 puntos hasta los 51,8 puntos.
El empleo en el sector manufacturero ha aumentado por quinto mes consecutivo, pero a un menor ritmo, como refleja la caída de siete décimas del indicador, desde los 51,2 puntos hasta los 50,5 puntos.
El presidente del Instituto, Bradley J. Holcomb, destacó que los comentarios de los encuestados muestran resultados variados en lo referente a las preocupaciones por la economía global y la confianza de los clientes.

La inflación de la OCDE se mantiene en el 0,6% en agosto

PARÍS.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en agosto por cuarto mes consecutivo en el 0,6%, según informó la institución en un comunicado.

La OCDE destaca que la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se situó por segundo mes consecutivo en el 1,7%.
Por su parte, los precios de la energía agravaron su caída en el octavo mes del año, al pasar de un descenso del 9,6% en julio a una bajada del 10,3% en agosto, mientras que el incremento interanual de los precios de la alimentación repuntó ligeramente desde el 1,3% al 1,4%.
Por zonas geográficas, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta que la inflación interanual se mantuvo estable o descendió en la mayoría de las grandes economías de la OCDE.
En concreto, la inflación se mantuvo estable en Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos (+0,2% en todos los países) y en Canadá (+1,3%), mientras que descendió en Francia (desde +0,2% a 0%) y en Reino Unido (desde +0,1% al 0%).
En el caso de la eurozona, los precios volvieron a crecer en el mes de agosto en tasa interanual (0,1%), aunque en menor medida que el mes anterior (0,2%). Sin embargo, el dato preliminar de septiembre apunta que la inflación interanual descendió al -0,1%.
La OCDE subraya que la tasa anual de inflación se mantuvo estable en agosto en el 2,5% en el conjunto de países que forman el G-20. Este dato muestra comportamiento divergentes entre los países, ya que fue del 15,8% en Rusia, del 14,7% en Argentina y del 9,5% en Brasil.
En el caso de España, la inflación interanual se situó en el 0,4% en agosto, -0,5% en términos armonizados, tras aumentar un 1,9% los precios de los alimentos y seis décimas la inflación subyacente y caer un 9,8% la energía.

El sector manufacturero de la eurozona crece a un ritmo "modesto" durante el tercer trimestre

LONDRES.- El sector manufacturero de la zona euro continuó su tónica alcista al final del tercer trimestre, pese a que la producción y los nuevos pedidos se expandieron a ritmos "modestos", según se desprende del índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit

En concreto, el índice PMI se ralentizó en septiembre hasta los 52 puntos, lo que confirma la estimación preliminar publicada la pasada semana y supone tres décima menos que el dato de agosto y su nivel más bajo en cinco meses.
En este sentido, añade que esta última lectura del indicador está prácticamente en línea con las registradas en los últimos siete meses y hace que la media del PMI para el conjunto del tercer trimestre (52,3 puntas) se mantenga sin cambios respecto a la del segundo trimestre.
Por otro lado, subraya que las medias trimestrales del índice de producción y del índice de nuevos pedidos fueron ligeramente mayores que en el segundo trimestre, mientras que la presión sobre los costes se intensificó, ya que el precio de los insumos y los precios de venta cayeron durante el mes de septiembre.
"La producción manufacturera aumentó por vigésimo séptimo mes consecutivo en septiembre, ya que las empresas incrementaron la producción en respuesta al aumento de los nuevos pedidos y a un nuevo crecimiento de los pedidos pendientes de realización. Sin embargo, los ritmos de alza de la producción y de los nuevos pedidos fueron ligeramente más bajos que en el mes anterior", explica.
El economista jefe de Markit, Chris Williamson, subrayó que a pesar del estímulo "sin precedentes" del Banco Central Europeo (BCE) y de la fuerte depreciación monetaria, el sector manufacturero de la zona euro "no logra alcanzar un ritmo de crecimiento significativo e incluso corre el riesgo de sufrir un nuevo estancamiento".
En este sentido, incidió en que el ritmo de expansión ha permanecido estable tras la reactivación después del inicio de la flexibilización cuantitativa a principios de año, "permaneciendo decepcionantemente modesto e incluso cayendo hasta su mínima de cinco meses en septiembre".
En consecuencia, Williamson consideró probable que el sector manufacturero sólo proporcione un pequeño impulso para la economía global en el tercer trimestre, limitando el crecimiento del PIB en torno al 0,4%.
Por países, destacó que Irlanda sigue mostrando el mejor resultado, pero agregó incluso en este país se ha observado en los meses recientes
una "caída preocupante" del crecimiento hasta su nivel más débil en un año y medio, que se ha visto acompañada por desaceleraciones similares en España, Italia y los Países Bajos.
Asimismo, apuntó que el crecimiento también disminuyó en Alemania, permaneciendo "frustrantemente débil", dadas las recientes medidas
de estímulo. "La recesión de Grecia mostró señales de moderación, aunque sigue siendo grave, mientras que la producción se estabilizó en Francia", añadió.

El crecimiento de la actividad manufacturera española cae a su nivel más bajo en 21 meses

LONDRES.- El sector manufacturero español mantuvo su senda de crecimiento en septiembre, aunque comienza a mostrar señales de una desaceleración, según refleja el indicador PMI, que ha descendido desde los 53,2 puntos de agosto hasta los 51,7, su nivel más bajo en 21 meses.

"Aunque el sector manufacturero español continuó creciendo durante septiembre, hubo indicios de una desaceleración, ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil desde diciembre de 2013", subraya el índice de gestión de compras de Markit.
En este sentido, destaca que la lectura del indicador del PMI de septiembre sigue reflejando una mejora en la "salud" del sector manufacturero, pero fue la más débil desde diciembre de 2013. Además, añade que el ritmo de alza de las condiciones operativas ha disminuido por cuarto mes consecutivo.
En concreto, incide en que los nuevos pedidos aumentaron en septiembre al ritmo más débil de los últimos veintiún meses, y la última expansión fue sólo leve. "Aunque los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo más rápido, la tasa de crecimiento siguió siendo mucho más lenta que la observada a principios de año", remarca.
En esta línea, añade que, dado que el crecimiento de los nuevos pedidos se debilitó, el ritmo de alza de la producción también se ralentizó y, aunque su expansión es "sólida", fue la más lenta desde agosto de 2014.
Por otro lado, Markit apunta que la disminución del precio del combustible y de otros productos derivados del petróleo dio lugar a la primera reducción de los precios de los insumos en siete meses. Además, agrega que las empresas repercutieron estas reducciones a sus clientes a través de unas menores tarifas.
"A pesar de mantener el crecimiento, la desaceleración en el sector manufacturero español continuó en septiembre y la lectura media del PMI para el tercer trimestre en general se situó por debajo de la observada en el segundo trimestre", resalta el economista senior de Markit y autor del informe para España, Andrew Harker.
Asimismo, añade que las perspectivas para el resto del año se muestran "inciertas", pero advierte de que dado que los riesgos macroeconómicos se han intensificado, existe la posibilidad de que se registren declives absolutos de la producción y de los nuevos pedidos.
Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Colombia y Cuba, ejemplos de evolución positiva para los inversores alemanes

BERLÍN.- El proceso de paz en Colombia y los avances hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son, para los inversores alemanes, dos ejemplos positivos en el conjunto de Latinoamérica, en medio de la preocupación existente por la recesión en algunas grandes economías de la región.

"Las noticias económicas que genera ahora Latinoamérica no son positivas. Pero la evolución política de esos países nos permite seguir mirando con esperanza hacia la región", indicó hoy Reinhold Festge, presidente de la Iniciativa sobre América Latina de la Industria Alemania (LAI), en la apertura de su conferencia anual.
El proceso de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -"con Cuba entre los países mediadores", destacó Festge-, es una de las razones por las que "merece la pena seguir invirtiendo", añadió, ya que, de cerrarse con éxito, sus efectos beneficiosos se harán sentir en toda la región.
Festge incidió en la preocupación por la "profunda recesión" en que han entrado algunas de sus grandes economías, como Brasil, aunque consideró que no hay que temer "reacciones precipitadas" por parte de los inversores alemanes, ya que en su mayoría están "muy consolidados" en el tejido económico del país.
Otro gran foco de preocupación son los repuntes inflacionarios persistentes en buena parte de la región, mientras que se han observado ya "notables avances" en la lucha contra la corrupción en países como Paraguay o la misma Colombia.
La desaceleración observada en las economías emergentes fue tema prioritario en la 14 edición de la conferencia anual de la LAI, a la que asistían representantes de las Cámaras de Comercio y la Industria de toda la región, junto con inversores alemanes.
Festge hizo hincapié en el papel que desempeñan su organización y la Federación de la Industria Alemana (BDI) como vehículo de contacto entre las 5.700 empresas, grandes o pequeñas, de la primera economía europea con intereses en la región latinoamericana.
El secretario de Estado del Ministerio de Industria alemán, Rainer Sontowski, incidió asimismo en el impulso que puede dar a la región el proceso de paz colombiano, a la espera de que éste pueda cerrarse con éxito en los próximos seis meses.
El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es "otra buena noticia" más allá de lo meramente económico, destacó Sontowski, en tanto que factor generador de confianza en el futuro "pese a que el panorama general de la economía de la región se haya ensombrecido".
En la apertura de la conferencia intervino, por parte de América Latina, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, quien está en una gira que le llevará por Alemania y España.
"Mi Gobierno ha asumido el desafío de abrir Paraguay al mundo", indicó Leite, en lo que entra presentar al país como una "plataforma competitiva para infraestructuras".
Los puntos fuertes de Paraguay, de cara al inversor extranjero, incluyen el desarrollo de las energías renovables y el sector agroalimentario.
Leite destacó además el papel que desempeña su país para las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ante la nueva ronda entre representantes de ambas partes que se abre hoy en Asunción, durante la presidencia semestral que detenta Paraguay del bloque latinoamericano.

El nuevo Gobierno de Tsipras aplica los primeros recortes para cumplir el rescate griego

ATENAS.- Apenas dos semanas después de su segundo triunfo electoral en Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras debe aplicar a partir de hoy una serie de recortes en aras de cumplir con las condiciones del tercer rescate.

En concreto, hoy entraron en vigor la subida paulatina del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las islas del mar Egeo, la reforma del sistema de pensiones, que tan solo en este año obligará al Estado a ahorrar 450 millones de euros y la eliminación del subsidio del gasóleo a los agricultores.
Las seis islas del mar Egeo con los ingresos más altos, Santorini, Míkonos, Rodas, Naxos, Paros y Skiathos, son las primeras que dejan de tener un descuento del 30 % en el IVA, en vigor desde hace más de veinte años.
A partir de hoy estas islas deberán aplicar las tarifas del IVA vigentes en el resto del país, el 6 %, el 13 % y el 23 %.
La mayoría de las islas de la región deberán aplicar los nuevos tipos impositivos a partir del 1 de junio de 2016, mientras que las que se encuentran más lejos del territorio continental y tienen mayores dificultades de abastecimiento y conexión tendrán tiempo hasta el 1 de enero de 2017.
La reforma de las pensiones que se pone en marcha a partir de hoy afecta a todos los jubilados que se han retirado desde el 1 de julio pasado.
Con ella se amplía progresivamente la edad de jubilación a los 62 años para los que ya tienen 40 años de vida laboral y a los 67 años para los demás.
Para los que cumplen la condición mínima de 15 años de vida laboral y ya han solicitado la jubilación, el Estado solo asegura la pensión mínima actual de 486 euros mensuales para los que tienen 67 años.
Los demás, verán reducidas sus pensiones en hasta un 40 % hasta que hasta que lleguen a la edad de 67 años.
El Gobierno debe además presentar este mes a los acreedores su plan para reducir el gasto en pensiones este año en un 0,25 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en 450 millones de euros, un ahorro al que se comprometió al firmar el tercer rescate.
El ministerio de Trabajo elabora escenarios que prevén recortes del 6 % a las pensiones superiores a los 1.500 euros y del 10 % a las superiores a los 2.000 euros mensuales.
En septiembre entró ya en vigor la subida de las contribuciones al seguro de enfermedad de los jubilados en dos puntos porcentuales, de 4 % a 6 %, lo que se traduce en una reducción de facto de sus pensiones.
Además, a partir del 1 de enero de 2016, la pensión mínima garantizada deberá ajustarse a la evolución del PIB y del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que podría conducir a su reducción automática, a la vista de que Grecia padece el doble mal de la recesión y la deflación.
Desde mayo de 2010, cuando Grecia firmó el primer plan de rescate, las pensiones se han reducido en casi un 40 %.
Además a partir de hoy inicia la eliminación de la subvención del gasóleo para los agricultores, lo que significa que el impuesto sobre este carburante se triplica.
A partir del 1 de octubre de 2016 se incrementará hasta alcanzar el mismo nivel que el que está en vigor para los demás consumidores.
Esta medida se añade al incremento del impuesto sobre la renta de los agricultores del 13 % a 26 % y el aumento del 27,5 % al 55 % del pago anticipado de este gravamen.
Inmediatamente tras la constitución del nuevo Parlamento, el legislativo deberá votar nada menos que 31 medidas que los acreedores han puesto como requisito para desbloquear un tramo de 3.000 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate, y el inicio de la negociación para la reestructuración de la deuda.
Entre ellas figuran dos temas extremadamente sensibles, buscar una solución a las deudas morosas que suman 84.000 millones de euros (cerca del 45 % del PIB) y la exigencia de los acreedores de levantar la protección a las ejecuciones hipotecarias de primeras viviendas.
Además el Gobierno debe presentar el próximo lunes el borrador para los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y un presupuesto suplementario para 2015, pues los ingresos presentaron un agujero de 4.000 millones de euros en los primeros ocho meses del año.
La estimación del Ministerio de Finanzas, según el periódico Kathimeriní, es que la contracción económica este año será inferior a lo previsto inicialmente, y en lugar del 2,3 % tan solo será del 1,5 %.
Según el periódico el presupuesto de 2016 será elaborado sobre la base de esta estimación, lo que permitiría alcanzar los objetivos de déficit primario de 0,25 % del PIB en 2015 y del 0,5 % del PIB en 2016 sin necesidad de medidas de recortes adicionales.

España capta 4.049 millones y baja del 1 % el interés del bono a cinco años

MADRID.- España ha captado hoy 4.048,74 millones de euros en deuda a largo plazo en la primera emisión, tras las elecciones catalanas del domingo, y lo ha hecho con notables rebajas en el interés que le han permitido volver a adjudicar deuda a cinco años por debajo del 1 %.

De los 4.048,74 millones de euros adjudicados hoy, 950,58 han salido a tres años con un interés marginal del 0,344 %, el menor desde mayo de este año, y otros 1.135,55 millones a cinco años con una rentabilidad del 0,882 %, de nuevo por debajo del 1 %.
Entre diciembre de 2014 y mayo de este año el Tesoro Público español mantuvo el interés de su deuda a cinco años por debajo del 1 %, pero en las emisiones de junio, julio y septiembre se vio obligado a elevarlo por encima de este umbral, en gran parte por la incertidumbre que introdujeron en el mercado las elecciones en Grecia pero también las citas electorales en España.
Los 1.962,61 millones de euros restantes han salido en obligaciones con vencimiento en julio de 2025 y un interés marginal del 1,844 %, inferior al 2,156 % de la última emisión comparable, que se adjudicó al 2,156 % el pasado 17 de septiembre.
En esta primera subasta de octubre, la demanda de las entidades ha sido muy elevada (11.139,2 millones de euros), por lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha alcanzado 2,7 veces.
En el mercado secundario de deuda, donde cotizan los bonos una vez emitidos, el de referencia de España a diez años se negociaba al 1,874 %, con lo que la prima de riesgo de España permanecía por debajo de los 130 puntos básicos.
El Tesoro Público español no volverá a apelar al mercado hasta el 13 de octubre, cuando celebre una subasta de letras a seis y doce meses.

Oro y diamantes animan el mercado de joyas en India en la recta final del año

NUEVA DELHI.- Los vendedores indios de joyas se frotan las manos ante la llegada de la fiesta hinduista más importante del calendario, Diwali, y la época de las bodas, el periodo de ventas más fructífero del año para una industria que ve como el negocio de la venta de oro y diamantes brilla como nunca.

En los tres últimos meses del año después del calor sofocante y las lluvias monzónicas, coinciden la época habitual para las bodas y las fechas de Diwali, uno de los festivales religiosos más importantes de la India que se mueve dependiendo del año entre finales de octubre y principios de noviembre.
Riqueza y prosperidad son los mensajes más compartidos en este evento, simbolizados a través de joyas, oro y diamantes a los que se les presume buen augurio, por lo que también están presentes en las ceremonias de matrimonio.
El valor de las joyas en la cultura india se ha venido traduciendo en un aumento del consumo y un incremento notable de los números del mercado nacional indio, especialmente en el cuarto trimestre del año.
Según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, en inglés), durante estos tres meses del año 2014, la India gastó 6.918 millones de dólares en joyería de oro, lo que supuso un aumento del 12% respecto al año anterior, convirtiéndose en el primer consumidor mundial en esa franja temporal del año.
"Regalar oro es una parte profundamente arraigada de los rituales de matrimonio de la sociedad india, por lo que las bodas generan aproximadamente el 50 % de la demanda anual de oro", sentencia el organismo internacional.
Anticipándose a la temporada, joyeros de todo el país se reunieron esta semana en Delhi, en la cuarta feria de Joyas y Bisutería, para mostrar sus productos al público indio.
"El consumo está creciendo porque las bodas y Diwali llegarán pronto, por lo que empezaremos a tener buenas ventas a partir de octubre", declaró Prateek Singhvi, director de la compañía Swarnsarita.
En la feria, los mostradores rebosaban compradores que, con la lupa de ojo preparada, analizan minuciosamente características y calidad de la diversa muestra presentada por el sector joyero durante el evento.
"En primer lugar, los clientes se fijan en el diseño y después quieren saber cuál es la calidad del diamante", dijo Dheeraj Goel, proveedor de la empresa N. D. Diamonds and Jewels.
Pendientes, collares y anillos son, según la Federacióón de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI, en inglés), las piezas de joyería más demandadas entre el público indio, la gran mayoría mujeres, de la India, un país donde más de la mitad de las existencias se vende al por menor.
Los datos del organismo verifican la buena relación entre la sociedad india y el negocio de las joyas, representando en el año 2013 el 29 % del consumo mundial de joyería de oro mundial, un total de 1.908 toneladas de las que cerca de 553 fueron adquiridas en el gigante asiático.
El valor del mercado indio fue en 2013 de 251.000 millones de rupias (más de 38.000 millones de dólares), y se augura un futuro prometedor para el sector de cara a los próximos años al mantener la tendencia ascendente desde 2009 y la espectativa de doblar sus cifras de cara al 2018.
Los vendedores apoyan las previsiones para la temporada venidera y el año siguiente, estimando que lograrán entre el 30 y 60 % de los beneficios anuales en los próximos tres o cuatro meses.
Aditya Dhir, dueño de la marca ADS Gold, reconoce que en los últimos años el mercado multiplicó sus números de forma exponencial, gracias, en parte, a la aparición de una clase media india.
El propietario de ADS Gold sabe, como la gran mayoría de la sociedad en la India, que hay una máxima en la que todos, consumidores y profesionales, están de acuerdo.
No importan los precios, los quilates o los tamaños de la joyas: "Mientras las mujeres indias sigan amando las joyas, estas se seguirán vendiendo", sentenció Dhir.

El consumidor británico tendrá más derechos en devoluciones y querellas

LONDRES.- Una nueva ley que entra en vigor hoy en el Reino Unido otorgará a los consumidores más derechos en devoluciones de bienes defectuosos, incluidas descargas digitales, y posibilitará las querellas en grupo contra empresas que manipulen precios.

La Ley de Derechos del Consumidor agrupa varios textos legislativos ya existentes y aclara derechos y responsabilidades, de manera que ahora los británicos tendrán 30 días después de la compra para reclamar un reembolso, mientras que hasta ahora contaban solo con "un periodo de tiempo razonable".
La legislación también posibilitará que una o varias personas presenten querellas contra empresas en representación de un grupo mayor también afectado por el asunto en cuestión, al estilo de lo que ocurre en Estados Unidos, donde las demandas de consumidores están muy implantadas.
Este tipo de acción grupal, en la que quedan incluidos automáticamente, a no ser que lo rechacen, todos los ciudadanos perjudicados, es común, por ejemplo, contra empresas que han formado un cartel para fijar precios.
La nueva ley garantiza también la reparación, sustitución o reembolso durante 30 días de productos de segunda mano y contenidos digitales, lo que hasta ahora no estaba protegido.
Los consumidores con agravios podrán resolverlos a través de agentes especializados en Resolución alternativa de disputas (ADR, en inglés), lo que se considera una vía más rápida y barata que los tribunales.

El Gobierno canadiense defiende la nueva ronda de negociaciones para el TPP

TORONTO.- El ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, defendió las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se iniciaron ayer en Atlanta (EE.UU.) ante el temor que el acuerdo dañe los sectores de producción láctea y automovilístico del país.

Oliver afirmó durante un acto electoral de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre que el Gobierno canadiense está negociando con otros 11 países en el "mejor interés" de Canadá.
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, se encuentra en Atlanta para tomar parte en una nueva ronda de negociaciones que mantienen 12 países para crear el TPP.
Los analistas han señalado que los ministros podrían firmar un acuerdo en principio en los próximos días lo que ha provocado temor en el sector de productos lácteos y automovilísticos canadienses que temen que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, hará concesiones para firmar el acuerdo.
Aunque Harper y sus ministros han mantenido un absoluto secreto sobre las negociaciones, otros países en la mesa negociadora, entre ellos Estados Unidos y Japón, han indicado que para firmar el acuerdo, Canadá tiene que eliminar las medidas de protección para productores lácteos y fabricantes de automóviles.
La semana pasada, Harper reconoció que el acuerdo final "no gustará" en el sector del automóvil aunque no ofreció detalles.
Hoy, los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal, denunciaron el secretismo con el que Harper está negociando el acuerdo especialmente cuando esto se produce en medio de la más reñida campaña electoral de las últimas décadas.
El líder del NPD, Tom Mulcair, dijo hoy desde la localidad ártica de Iqaluit, donde celebró un acto electoral, que "no confío en Stephen Harper como negociador".
"Hemos pedido al primer ministro que defienda nuestro sistema de gestión de producción (cuotas) en su totalidad y es lo único que aceptaremos", añadió el líder socialdemócrata.
Por su parte, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, protestó hoy que el Gobierno de Harper no ha consultado con los partidos de la oposición y que no ha explicado al público canadiense lo que se está negociando.
"Necesitamos saber que nuestro Gobierno está negociando de forma que va a mejorar las oportunidades para los canadienses y crecer a la vez que protege nuestros intereses", añadió Trudeau.
Tras 10 años en el Gobierno, las encuestas señalan que el Partido Conservador de Harper perderá el próximo 19 de octubre la mayoría de diputados que obtuvo en las elecciones de 2011.
La última encuesta dada a conocer hoy coloca a los liberales y conservadores empatados con el 32 % de la intención de voto mientras que los socialdemócratas tienen el 26 %.
En Canadá, un partido necesita alcanzar al menos el 40 % de los votos para obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento.
Tanto liberales como socialdemócratas ya han indicado que no apoyarán a Harper en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta.
Harper está basando sus esperanzas de reelección en la economía y los analistas señalan que la firma de un acuerdo de principio del TPP antes del 19 de octubre favorecería sus opciones de victoria.
En el pasado, Harper ha utilizado tratados de libre comercio para defender sus credenciales económicas ante el electorado canadiense.
En los dos últimos años, Harper ha anunciado en varias ocasiones la conclusión del Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA, por su sigla en inglés) con la Unión Europea (UE), que eliminará gran parte de las tarifas aduaneras y ofrecerá garantías a empresas e inversores de Canadá y UE.
El acuerdo ha sido defendido como un gran avance comercial para el país pero a pesar de que Canadá y la UE firmaron en septiembre de 2014 el acuerdo, Harper no ha dado ninguna fecha para la entrada en vigor del tratado que necesitó cinco años de negociaciones.

El primer ministro asegura que China logrará el objetivo de crecer un 7 % en 2015

PEKÍN.- El primer ministro chino aseguró que China logrará cumplir sus objetivos macroeconómicos para el ejercicio 2015, incluido el de lograr un crecimiento del PIB del 7 %, pese a las dudas en los mercados internacionales y la inestabilidad bursátil, informó hoy el diario oficial China Daily.

En una intervención para conmemorar el Día Nacional, celebrada anoche en el Gran Palacio del Pueblo, Li afirmó que China "ha adoptado regulaciones macroeconómicas eficaces, concretas y discrecionales para garantizar que la economía continúe moviéndose en una dirección positiva pese a los altibajos".
"La economía todavía opera dentro de los márgenes razonables, con una mejora de la calidad de desarrollo y un eficaz control de riesgos", añadió el jefe de Gobierno, quien enfatizó que China "podrá cumplir las principales metas de crecimiento económico y social este año".
El propio primer ministro señaló en marzo de este año, durante su intervención anual en el plenario de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), que el Gobierno confía en que China crezca un 7 por ciento este año, con una inflación que no supere el 3 por ciento y un incremento del 6 por ciento en el comercio exterior.
En los dos primeros trimestres de 2015 China ha crecido en efecto ese 7 por ciento, pero existen dudas entre organismos financieros internacionales y analistas acerca de que el país consiga mantener ese ritmo en lo que queda de año, ante la desaceleración de importantes indicadores como las exportaciones o la producción industrial.
En 2014 el PIB chino creció un 7,3 por ciento, la tasa más baja en 24 años.

Subidas en las bolsas de valores del Sudeste asiático, salvo Bangkok y Manila

BANGKOK.- Las plazas bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con subidas, menos Bangkok y Manila, tras conocerse una ligera mejoría del sector manufacturero de China en septiembre y por las fuertes ganancias que obtuvo Wall Street la víspera.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 10,96 puntos, el 0,39 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.801,85 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 30,97 puntos, el 0,73 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.254,88.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 12,89 puntos o un 0,80 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.633,93.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 3,85 puntos, el 0,29 por ciento, y el índice SET terminó en 1.345,15.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila retrocedió 3,04 puntos, el 0,04 por ciento, y el índice PSEi concluyó la jornada en los 6.890,94 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 0,90 puntos o el 0,16 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 563,54.

Seúl vuelve a subir animada por los datos de China y la caza de gangas

SEÚL.- El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 16,51 puntos, un 0,84 por ciento, y terminó la sesión en las 1.979,32 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 6,31 puntos, un 0,93 por ciento, hasta los 684,79 puntos.

La Bolsa de Seúl volvió a avanzar hoy animada por la mejoría de las perspectivas sobre la economía china, así como por la caza de gangas y por una mayor afluencia de inversores extranjeros.
El índice Kospi cerró con una subida de 16,51 puntos, un 0,84 por ciento, y terminó en 1.979,32 unidades, en una sesión en la que se movieron unos 4.300 millones de yenes, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 6,31 puntos, un 0,93 por ciento, hasta los 684,79 enteros.
La confianza volvió a imperar en el parqué surcoreano por segundo día consecutivo, gracias a las ganancias de la víspera en Wall Street y a los indicadores económicos sobre China que despejan en parte los temores sobre una ralentización de la segunda economía mundial.
El sector industrial de China siguió mostrando contracción en septiembre, aunque esta tendencia se estabilizó respecto a meses anteriores, según mostraron hoy los índices gerentes de compras (PMI, siglas en inglés) del Gobierno y de la revista económica Caixin.
Los avances de otras bolsas asiáticas y la intensa actividad de los inversores extranjeros en busca de gangas también impulsaron al alza al Kospi, según destacó el analista Bae Sung-jin, de Hyundai Securities, en declaraciones a la agencia Yonhap.
El sector textil fue el que protagonizó mayores subidas de la jornada, seguido del automovilístico, que a pesar de la apreciación de la moneda local frente al dólar se benefició del escándalo que afecta a la compañía alemana Volkswagen.
El líder surcoreano del motor, Hyundai, avanzó 2,44 por ciento, mientras que su filial de componentes Hyundai Mobis ganó un 1,3 por ciento.
En cambio, los sectores de las aseguradoras y de las telecomunicaciones registraron las caídas más acusadas, encabezadas por SK Telecom, con un 0,57 por ciento, debido a la sanción que le han impuesto las autoridades surcoreanas por vulnerar la normativa nacional sobre telefonía móvil.
La moneda local ganó 9,0 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.176,30 wones al cierre de la sesión.

Tokio sube ante unos datos manufactureros chinos mejores de lo previsto

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 334,27 puntos, un 1,92 por ciento, y se situó en 17.722,42 unidades. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 31,58 unidades, un 2,24 por ciento, hasta los 1.442,74 puntos.

La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a que las perspectivas sobre la economía china mejoraron a raíz de la publicación de unos datos mejores de lo esperado referentes al sector manufacturero, según analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 334,27 puntos, un 1,92 por ciento, y se situó en las 17.722,42 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 31,58 unidades, un 2,24 por ciento, hasta los 1.442,74 puntos.
El sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y el de instrumentos de precisión.
Tras la buena jornada vivida en la víspera en Europa y Wall Street, el Nikkei abrió al alza y mejoró sus márgenes, tras publicarse los índices de gestores de compras del sector manufacturero en China, que pese a mostrar contracción, arrojaron resultados mejores de lo esperado.
Por otra parte, algunos datos del informe Tankan de coyuntura económica del Banco de Japón (BoJ) incrementaron el optimismo de la plaza nipona.
"Pese al retroceso de la confianza del sector manufacturero, la previsión de inversión de capital, mejor de lo esperada, y el buen ánimo del sector no manufacturero muestran solidez económica en Japón", dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
Algunos analistas apuntaron que las ganancias podrían haber sido mayores si algunos participantes no hubieran optado hoy por quedar a la espera de que se publiquen los próximos datos de empleo en Estados Unidos para mover ficha.
El sector inmobiliario, que suele beneficiarse con políticas monetarias expansivas, lideró hoy los avances ante las especulaciones de que el BoJ activará pronto estímulos adicionales en Japón, tras los resultados mixtos del Tankan.
Así Sumitomo Realty & Development escaló un 6,5 por ciento y Tokyo Tatemono ganó un 5,1 por ciento.
Hitachi subió un 4,6 por ciento, mientras que Nippon Telegraph and Telephone (NTT) aumentó su cotización en un 3,8 por ciento tras conocerse que las dos empresas colaborarán en proyectos de infraestructura y macrodatos.
En la primera sección, 1.446 valores avanzaron frente a 378 que retrocedieron, mientras que 71 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,648 billones de yenes (12.526 millones de euros), por encima de los 1,678 billones de yenes (19.767 millones de euros) de la víspera.

La industria china continúa mostrando contracción en septiembre

PEKÍN.- El sector industrial de China, la segunda economía mundial, siguió mostrando contracción en el mes de septiembre, según mostraron hoy los índices gerentes de compras (PMI, siglas en inglés) del Gobierno y de la revista económica Caixin.

El PMI oficial se situó en 49,8 puntos, una décima por encima de la cifra de agosto, pero todavía continúa dando muestras de contracción (por debajo de los 50 puntos este tipo de indicadores señalan un retroceso de la actividad manufacturera).
Es el segundo mes consecutivo que este indicador, elaborado por el Buró Nacional de Estadísticas y la Ferderación China de Logística y Compras, apunta que hay una contracción industrial.
Por su parte, la revista Caixin, que elabora su propio PMI con encuestas realizadas a empresarios chinos, estableció su indicador en 47,2 puntos para el mes de septiembre, por debajo incluso de los 47,3 puntos de agosto.
Para esta publicación es el séptimo mes consecutivo de bajadas en la producción industrial, uno de los principales síntomas de desaceleración del gigante asiático, lo que ha preocupado a los mercados de todo el mundo.
Caixin también publicó hoy su PMI para el sector servicios, que muestra por contra expansión (50,5 en septiembre), pero la misma tendencia declinante (en agosto fue mayor, de 51,5 puntos).
El Buró Nacional de Estadísticas dio igualmente la cifra de su PMI de servicios, que en sus cálculos se mantiene sin cambios (53,4 tanto en agosto como en septiembre).

La producción industrial surcoreana creció un 0,4 por ciento en agosto

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur creció en agosto un 0,4 por ciento respecto al mes anterior debido al aumento de la demanda de teléfonos móviles y semiconductores en el exterior, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, volvió así al negro, tras la caída del 0,3 por ciento que experimentó en julio.
En términos interanuales, la producción industrial surcoreana experimentó un crecimiento del 0,3 por ciento, según Estadística.
A pesar de que las exportaciones totales de Corea del Sur cayeron en agosto un 14,9 por ciento interanual, los envíos al exterior de dispositivos de comunicaciones como teléfonos móviles y componentes relacionados con la industria reforzaron la producción, explicó el organismo en su comunicado.
Las ganancias obtenidas de estas exportaciones -cuya producción se disparó un 31,1 por ciento en el caso de los dispositivos y un 11,6 por ciento en el de los semiconductores- ayudaron además a compensar las pérdidas registradas en el sector de los automóviles.
La producción de vehículos surcoreana cayó en agosto un 9,1 por ciento con respecto a julio, aunque en términos interanuales la cifra experimentó un crecimiento del 5,4 por ciento, según muestran los datos del organismo.
En cuanto a la producción en el sector servicios, otro de los puntos clave de la economía de Corea del Sur, creció en agosto un 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, y avanzó un 2,1 por ciento interanual, de acuerdo al informe de la Oficina de Estadística.

La confianza del sector manufacturero nipón empeora en septiembre

TOKIO.- La confianza entre las grandes empresas del sector manufacturo nipón empeoró en septiembre con respecto a los últimos datos recopilados en julio, según el informe trimestral Tankan de coyuntura económica publicado hoy por el Banco de Japón (BoJ).

El índice de confianza de los grandes fabricantes de coches o electrónica en Japón registró 12 puntos positivos, por debajo de los 15 puntos de julio.
El dato es sensiblemente más bajo que lo esperado por la mayoría de analistas.
El índice Tankan de confianza empresarial refleja la diferencia entre el número de grandes compañías niponas que estiman que las condiciones para hacer negocio son positivas y el de las que consideran que las perspectivas son negativas.
Por su parte, las grandes empresas del sector no manufacturero sí mostraron un mayor optimismo en esta última encuesta, que reflejó 25 puntos positivos, dos más que en julio, y por encima de los pronósticos de los economistas.
El sondeo del Banco de Japón trajo otra buena noticia para la economía nipona y para el Gobierno de Shinzo Abe y su programa de reforma, conocido como "Abenomics", ya que las empresas de ambos sectores planean incrementar su inversión de capital de media en un 10,9 por ciento durante el actual ejercicio, que concluye en marzo.
El actual Gobierno nipón pretende que la inversión de capital fijo del sector corporativo sea uno de los principales impulsores del crecimiento.