domingo, 4 de octubre de 2015

Los conservadores de Passos Coelho no logran la mayoría absoluta en Portugal (41%)


LISBOA.- La candidatura liderada por el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, venció con claridad en las elecciones legislativas de hoy. La alianza conservadora, Portugal à Frente (PàF), ganó las elecciones parlamentarias en Portugal con el 41%, de acuerdo con el recuento del 90% de los sufragios, aunque no logró la mayoría absoluta.  

Por su parte, el Partido Socialista (PS) del líder opositor António Costa, que quería poner fin a los recortes, obtuvo el 32% de los votos. Los voceros del partido reconocieron que el resultado había sido menor del esperado.
En tanto, la CDU (una alianza de comunistas y verdes) y el Bloque de Izquierdas (BI), obtuvieron mejores resultados de los esperados.
Los socialistas y también los otros dos partidos de izquierda indicaron que no apoyarán a un gobierno conservador de minoría. Sin embargo, antes de las elecciones, tampoco se habló acerca de una coalición de gobierno de izquierda.
Passos planea continuar con su política de recortes en 2016. Durante la campaña, advirtió acerca del "caos" en caso de que ganara la izquierda. En 2011, los conservadores habían obtenido algo más del 50 por ciento de los votos. Así y todo, el portavoz de PàF, Marco António Costa, describió el resultado como una "gran victoria".
Los comicios eran considerados una especie de plebiscito sobre la dura política de recortes de Passos. El economista, de 51 años, logró evitar que Portugal se convierta en "una segunda Grecia", pero fue duramente criticado por sus ajustes y aumentos de impuestos.
Portugal tuvo que recibir un rescate de 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 debido al colapso de sus finanzas. La política de ahorro seguida por Passos Coelho ha reducido el déficit público y la tasa de desempleo hasta el 12,4 por ciento.
Al no conseguir Passos Coelho la mayoría absoluta, el Partido Socialista, segunda fuerza política, podría pactar con los partidos minoritarios de izquierda.
Los conservadores portugueses han recibido con euforia los resultados, que les permiten durante el escrutinio augurar una "gran victoria" a la espera de que el escrutinio definitivo confirme esos datos. "Todas las proyecciones apuntan al hecho inequívoco de que la coalición tuvo una gran victoria en esta noche electoral", ha subrayado el vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), Marco António Costa, entre gritos y aplausos de los militantes.
Durante su intervención, ha agradecido a todos los portugueses que han vuelto a confiar en la candidatura -en la que participan los socialdemócratas y el democristiano CDS-PP- encabezada por el actual primer ministro, pero también a aquellos que se han decantado por otras opciones por "participar de forma ejemplar en el proceso".
"Estamos convencidos de que los resultados que serán escrutados darán las condiciones para una claridad total y absoluta de la situación política portuguesa", ha dicho Marco António Costa.
El Partido Socialista portugués ha reconocido que no ha logrado "los objetivos" que esperaba. "Si se confirman los sondeos a pié de urna, el PS no logró sus objetivos, la mayoría en el Parlamento que deseaba", ha manifestado el director de campaña del PS, Duarte Cordeiro, desde un céntrico hotel de Lisboa.
Las elecciones legislativas en Portugal concluyeron a las 20.00 hora local (19.00 GMT) en los últimos colegios electorales que aún permanecían abiertos en las Islas Azores. Más de 9,6 millones de portugueses estaban convocados a las urnas para elegir los 230 diputados de nuevo Parlamento, que están repartidos en 22 circunscripciones electorales, 20 del territorio nacional y dos referentes a la emigración (uno de Europa y otro fuera de Europa).
Según muestreos a pie de urna, divulgados por las principales cadenas de televisión, la abstención podría situarse un poco por debajo a la de los comicios de 2011, en los que rozó el 42%, la más alta registrada en unas legislativas en la historia de la democracia lusa.
La jornada se ha visto afectada por el mal tiempo y por la polémica celebración de la séptima jornada de Liga de fútbol, la primera vez que sucede desde que Portugal instauró la democracia hace 40 años.

La extrema pobreza global bajará por primera vez del 10% en 2015, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo se reducirá a finales de 2015 a 702 millones, frente a los 902 millones de 2012, lo que significa que habrá bajado por primera vez del 10 % de la población, indicó hoy el Banco Mundial (BM) en sus nuevas proyecciones.

En los últimos tres años, 200 millones de personas han salido de la extrema pobreza y el porcentaje del total habrá pasado del 12,8% en 2012 al 9,6 % al final de este año.
"Estas proyecciones demuestran que somos la primera generación en la historia de la Humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema", señaló Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia de prensa para presentar los datos.
En la comparecencia, en la que Kim estuvo acompañado por el economista jefe del BM, Kaushik Basu, ambos explicaron que la reducción de la extrema pobreza en estos tres años se produjo en todo el planeta.
En Asia Oriental y el Pacífico, se pasó del 7,2 % al 4,1 %; en Latinoamérica, del 6,2 % al 5,6 %; en el sur de Asia, del 18,8 % a 13,5 %; y en el África Subsahariana descendió del 42,6 % al 32,5%.
"Gran parte de este descenso global se debe a la expansión registrada por India", aseguró Basu, al apuntar que la economía india es la que sigue registrando unas tasas de crecimiento elevadas.
La institución internacional destacó cómo la concentración de la pobreza global en las últimas dos décadas se ha trasladado de Asia al África Subsahariana: en 1990 la mitad de la población estaba en el continente asiático y cerca del 15 % lo hacía en África.
En cambio, las nuevas previsiones sitúan en 2015 a la mitad de la población global bajo el umbral de la pobreza en África y apenas un 15 % estarán en Asia.
A pesar de la tendencia generalizada a la baja, el BM advirtió de que la pobreza se está haciendo "más profunda y enraizada en los países afectados por conflictos bélicos o excesivamente dependientes en las exportaciones de materias primas".
En concreto, África Subsahariana se ve especialmente afectada por el "rápido" crecimiento demográfico, ya que se trata de "un factor clave para frenar el progreso".
No obstante, el presidente del BM precisó que estos progresos se encuentran ahora "amenazados" por el periodo de ralentización del crecimiento en los emergentes y la volatilidad financiera en los mercados emergentes.
Kim subrayó que "los emergentes están enfrentando una situación muy difícil para acceder a capital", ante los crecientes costes de financiación asociados a la inminente subida de tipos de interés en EEUU.
En esta ocasión, además, el BM anunció que había actualizado el umbral de pobreza extrema, que hasta ahora se situaba en 1,25 dólares al día, a 1,90 dólares al día, para incorporar "nueva información sobre las diferencias en el coste de vida entre los países".
Por último, Kim instó en su llamamiento a un crecimiento inclusivo frente a la noción de "economía de goteo", que, a su juicio, solo contribuye a reforzar la desigualdad; e insistió en fortalecer una recaudación de impuestos más equitativa en los países en desarrollo que evite la evasión por parte de los más ricos.
La próxima semana, del 6 al 11 de octubre, el organismo celebrará en Lima su asamblea anual conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que supone el regreso de las instituciones salidas del acuerdo de Bretton Woods a Latinoamérica después de casi 50 años.

Lagarde dice que América del Sur debe hacer reformas en infraestructuras y educación

LIMA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que América del Sur debería emprender reformas de gran alcance para cubrir la brecha en infraestructuras y mejorar el capital humano, para restablecer el crecimiento económico, según una entrevista publicada hoy en Lima.

Lagarde participará en las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del FMI, que se celebrarán del 6 al 11 en la capital peruana.
En entrevista con el Grupo de Diarios de América, publicada por El Comercio, Lagarde detalló que las reformas en Suramérica implican mejorar las redes de transporte y comunicación, mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua, así como "hacer más eficaz y competitivo el sistema educativo y mejorar el suministro de servicios de salud".
La directora del FMI señaló que los precios más bajos de las materias primas implican continuos desafíos para los exportadores netos de materias primas de América del Sur, que se verán reflejados en ingresos más bajos, disminución de la inversión y empeoramiento de los saldos fiscales.
De acuerdo a las proyecciones del FMI, los precios mundiales de las materias primas son débiles y permanecerán por debajo de los máximos registrados en 2011 por el futuro previsible, indicó.
En un análisis por países, Lagarde opinó que Colombia tendrá un crecimiento mejor que el de muchos otros países en la región y que repuntará en 2016.
Destacó el programa de reforma estructural propuesto por las autoridades colombianas porque "debería ayudar a reducir las deficiencias de infraestructura y a diversificar las fuentes de crecimiento".
Igualmente, Lagarde afirmó que un acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "podría sentar las bases para un mayor desarrollo económico en algunas regiones de Colombia" y para mejorar su clima de negocios.
Con respecto a México, Lagarde opinó que las reformas estructurales emprendidas por su Gobierno "deberían dar un impulso al crecimiento de hasta un punto porcentual a mediano plazo".
También expresó su complacencia en el plan de consolidación fiscal que se ha anunciado.
La directora del FMI dijo que no se prevé una recesión o desaceleración prolongada en Uruguay, a pesar de la sequía que ha provocado una reducción de la producción hidroeléctrica.
En relación al desempeño de Brasil, la economista francesa dio la bienvenida a los esfuerzos realizados por las autoridades para registrar nuevamente un superávit de la cuenta fiscal en 2016.
"Estas medidas son esenciales para asegurar un crecimiento duradero y preservar los extraordinarios avances logrados por Brasil en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas", afirmó.
Sobre las relaciones con Argentina y Venezuela, Lagarde dijo que el FMI está preparado para ayudar a las autoridades argentinas de la manera que consideren adecuada y de igual forma lo están para reanudar el diálogo con las autoridades venezolanas, si así lo desean.
En Argentina, las autoridades "han realizado avances para subsanar las deficiencias en la calidad de los datos oficiales sobre el PIB y la inflación, pero falta algo más; la cuestión se examinará a más tardar el 15 de julio de 2016", señaló.
Por su parte, en Venezuela "los déficits fiscales aumentan y se teme que la inflación se acerque a lo que es un riesgo de hiperinflación", alertó.

Argentina dice que pagará sin dificultad bonos por 5.900 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó que el Gobierno va a pagar mañana lunes "sin ninguna dificultad" el vencimiento de bonos por valor de 5.900 millones de dólares, pese a suponer una quita importante a las reservas de divisas del Estado, en una entrevista publicada hoy.

"Si hace diez meses estábamos en condiciones de pagar anticipadamente el vencimiento del (bono) Boden 2015 sin problemas, ni qué hablar ahora, con un nivel de reservas más elevado, con el conflicto de los fondos buitre en una situación mucho más favorable, con un horizonte económico más despejado", dijo el ministro al diario Página 12.
Kicillof, que el pasado viernes ya había confirmado en rueda de prensa que los inversores recibirían el importante desembolso "en tiempo y forma", señaló que al tratarse de "un pago de magnitud considerable", desde hace un año hay sectores "que trataron de sembrar dudas sobre la solvencia del Estado para afrontarlo".
"Es un vencimiento de 5700 millones de dólares por el capital, más el pago del cupón de intereses por cerca de 200 millones, que es el vencimiento más importante que haya cancelado un gobierno en, por lo menos, los últimos veinte años. Otras emisiones con vencimientos mayores, como las del megacanje de 2001, terminaron en default (cese de pagos)", explicó el funcionario.
Pese a que ya se ha anunciado la emisión de un nuevo instrumento de deuda para atraer inversores (el Boden 2020), Kicillof apuntó que el vencimiento se abona "sin desesperación por ver qué hacen los bonistas con la plata (dinero)".
"Estamos ante un proceso de salida de capitales de los países emergentes, que está afectando a los países vecinos, a todo el resto de la región, pero en menor medida a la Argentina. Todos los indicadores están demostrando que el fenómeno aquí está mucho más atenuado (...). Argentina va a pagar en tiempo y forma, con lo cual va a seguir dando señales de certidumbre", recalcó.
"El Bonar 2020 es una alternativa, una oportunidad que se ofrece a los bonistas que salen del Boden 2015. Hubo algunos inversores institucionales que nos transmitieron su intención de seguir posicionados en bonos soberanos argentinos. No podemos dimensionar cuál es el volumen de capital que representa esta opinión", puntualizó.
El nuevo título se emitirá el martes por un monto ampliable de 500 millones de dólares, con una tasa de interés del 8 %, un punto más que el Boden 2015.
"Se hace un día después del pago del Boden 2015, por lo cual no es un canje. Y además, la modalidad de subasta nos permite conocer cuál es la oferta que hagan los inversores institucionales, fondos de inversión locales y del exterior, y emitiremos oferta si nos convence", subrayó Kicillof.
Sin acceso a los mercados financieros internacionales, el Gobierno de Cristina Fernández mantiene la política de utilizar las resevas de divisas del Banco Central, que protegen el peso de la devaluación, para hacer frente a los vencimientos de deuda.

Las inundaciones en la Costa Azul francesa ocasionan 16 muertes y tres desapariciones

PARÍS.- Dieciséis muertos y tres desaparecidos causó un temporal que inundó ciudades del sur de Francia y el presidente de la República, Francois Hollande, visitó hoy en helicóptero la zona del desastre.

    Las inundaciones en la Costa Azul fueron provocadas en la noche del sábado por un temporal de viento y lluvias copiosas, en especial en Biot, cerca de Niza.
    Hollande sobrevoló hoy la zona, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Las fuerzas del orden y la Cruz Roja buscan a las tres personas que están desaparecidas en la zona de Mandelieu La Napoule.
    "Se necesitarán meses para que la ciudad de Cannes vuelva a ser lo que era antes de esta noche de pesadilla", declaró al sitio del diario Le Point el alcalde de esa ciudad, David Lisnard.
    "Lo que sucedió esta noche es de una amplitud excepcional, tal vez nunca vista. Una ola de varios metros de altura devoró las calles de la ciudad. Ningún barrio fue excluido. Lamentamos tres muertes en Cannes, pero tengo miedo de que el balance sea mucho más pesado", añadió.
    "La prioridad de esta mañana es consolidar los edificios dañados y reanudar cuanto sea posible la circulación para permitir a los medios de socorro llegar lo antes posible", añadió.

El FMI aplaude las medidas fiscales repudiadas en Puerto Rico

SAN JUAN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra hoy satisfecho con el plan de ajuste fiscal que impulsa el gobierno de Puerto Rico, altamente repudiado por el pueblo a través de diversas instancias de lucha. 

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, consideró positivas las acciones del gobierno de Alejandro García Padilla, que conlleva recortes en todas las esferas públicas, incluida la salud y la educación, además de la extensión hasta el años 2025 de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

La ejecutiva expuso su posición al diario El Nuevo Día, al indicar que siguen con interés lo que realiza el gobierno puertorriqueño a pesar de que el FMI "no realiza un examen regular y más a fondo de la economía de Puerto Rico".

"Estamos siguiendo la evolución, y nos complace el reciente anuncio de medidas concretas para ayudar al Estado Libre Asociado a corregir sus desequilibrios fiscales y reactivar el crecimiento", reveló.

Con el propósito de hacer frente a su monumental deuda de 72.000 millones de dólares, el gobierno de García Padilla ha puesto en marcha un plan de ajuste fiscal a cinco años que conlleva un recorte de mil millones de dólares en gastos operacionales, cierre de escuelas públicas y gravámenes que permitan ingresar mil millones de dólares nuevos al erario.

Además, el gobierno puertorriqueño espera contar en ese periodo de cinco años una inyección de 1.500 millones de dólares de la reestructuración de la deuda, además de los otros renglones enunciados.

"Respaldamos la intención del gobierno de trabajar con sus acreedores para iniciar un proceso ordenado de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico", expresó Lagarde.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico contrató a la exdirectora del FMI, Anne O. Krueger, para establecer la medidas que deben implantarse en la próxima década.

Los sindicatos del sector público han rechazado las medidas porque se coloca el peso de la carga en los trabajadores y los sectores con desventajas económicas.

Además, se elimina el bono de navidad y la reducción de los días de vacaciones y otras conquistas laborales.

Varios ingenieros de 'Volkswagen' han confesado

BERLÍN.- Varios ingenieros del gigante alemán del automóvil Volkswagen reconocieron su responsabilidad en la manipulación de motores diésel revelado hace dos semanas, indica este domingo el diario alemán Bild sin facilitar sus identidades ni número.

Los servicios encargados de la investigación interna del caso, que ha provocado un cataclismo mundial en el sector del automóvil, "han recibido las primeras confesiones", según el diario, que no cita sus fuentes.
"Varios ingenieros han declarado que instalaron en 2008 el programa informático destinado a trucar datos de los tests de contaminación", agrega Bild.
Volkswagen admitió hace poco que equipó los motores de 11 millones con ese software. La revelación de esta trampa le ha costado el cargo al patrón del grupo, Martin Winterkorn, y Volkswagen ha prometido aclarar el caso y ha confiado la investigación a un gabinete de abogados de Estados Unidos.
El grupo imputa la responsabilidad de la manipulación a "un pequeño grupo de personas" y ha suspendido a ciertos empleados. La prensa evoca una docena de personas, entre ellas el responsable de investigación y desarrollo de la filial Audi.
Las confesiones recabadas hasta ahora no han permitido identificar a los instigadores de la instalación del programa, explica Bild.
Según las confesiones realizadas por los ingenieros concernidos, era técnicamente imposible fabricar el motor EA 189, desarrollado por Volkswagen en 2005, respetando a la vez los topes de emisión de gases contaminantes y los imperativos de costes. Y se decidió recurrir al programa incriminado.
Volkswagen debe revisar de forma inminente millones de coches y utilitarios.

El software de 'VW' pudo causar decenas de muertes en Estados Unidos

NUEVA YORK.- El software que VW  instaló en motores diesel para burlar las revisiones de límites de emisiones puede haber provocado la muerte de entre 5 y 20 personas al año en EU en los últimos años, esto por la contaminación generada por los autos, según un análisis.

El sistema de control de contaminantes de los motores de Volkswagen no ha sido una simple trampa sin víctimas, sino que mató entre cinco y 20 personas en Estados Unidos anualmente en los últimos años, de acuerdo con un análisis estadístico y computarizado.

El software que la empresa admitió que se utilizó para burlar los límites de emisiones impuestos por el gobierno permitió que los motores produjeran suficiente contaminación para causar entre 16 y 94 muertes durante siete años, y el conteo anual creció recientemente conforme más motores diésel salían a circulación. El costo total superó más de 100 millones de dólares.

Y eso solo en Estados Unidos. Probablemente fue mucho más letal y costoso en Europa, donde Volkswagen vende más vehículos diésel, dijeron los ingenieros. Científicos y expertos apuntaron que la cifra de muertes en Europa podría ser tan alta como centenares de personas cada año, aunque advirtieron que es difícil trasladar los modelos informáticos de salud y calidad de aire estadounidenses a las ciudades europeas, que tienen más densidad de población.

"Estadísticamente, no podemos apuntar quién murió debido a esta política, pero algunos han muerto o probablemente murieron como resultado de ella", afirmó el profesor de ingeniería ambiental de Carnegie Mellon, Peter Adams, quien calcula lo perjudicial del aire contaminado mediante un modelo sofisticado de computadora que él utilizó en su análisis.

El software alterado permitió a los vehículos diésel de Volkswagen emitir entre 10 y 40 veces más óxidos de nitrógeno que los permitidos por las leyes, haciendo de esto "una clara preocupación por la calidad del aire y la salud pública", opinó Janet McCabe, jefa interina de calidad de aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Los óxidos de nitrógeno forman smog — ese aire oscuro y sucio que complica la vista y en algunas personas la respiración — , pero también agravan un problema mayor y mortífero: pequeñas partículas de hollín.

Numerosos estudios médicos muestran que esas partículas diminutas provocan alrededor de 50.000 muertes al año en Estados Unidos, la mayoría por problemas del corazón.

Los óxidos de nitrógeno pueden viajar miles de kilómetros, por lo que la contaminación en Pittsburgh se puede sentir en la costa oriental de Estados Unidos, aseguró Adams.

Los expertos calculan qué tanto le cuesta la contaminación a la sociedad considerando el valor de las vidas perdidas. En este caso, Adams y otros estiman que las vidas perdidas —valuadas en 8.6 millones de dólares cada una— superan costos tales como días de trabajo perdidos o gastos de hospitalización. El costo anual total de los contaminantes en exceso de los vehículos diésel de VW se ubicó entre 40 y 170 millones de dólares, calcularon profesores de ingeniería ambiental

Prevén más lluvias e inundaciones en la costa este de EEUU

WASHINGTON.- La incesante lluvia sobre la costa este de Estados Unidos mostraba mínimas señales de amainar este fín de semana, en tanto que las dificultades se prolongarán por las inundaciones ante los pronósticos de más aguaceros sin precedentes.Sin embargo, una buena noticia fue que el huracán Joaquín ya no representaba peligro para la zona.

Una advertencia de inundaciones súbitas estaba en vigencia para algunas zonas de South Carolina, donde las autoridades cerraron la península de Charlotte a los automovilistas.
Las corrientes, que alcanzan al menos 60 centímetros (dos pies) de altura en algunas zonas, han paralizado el tránsito de vehículos en el centro de Charleston y el agua ha inundado algunas casas y edificios en la zona, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Según los pronósticos, por lo menos caerán adicionalmente entre cinco y 10 centímetros (dos y cuatro pulgadas) de lluvia. Barbara Vaughn, portavoz de la ciudad de Charleston, dijo que varias personas fueron rescatadas de sus vehículos que estaban varados.
El Departamento de policía de Charleston ha expedido listas con decenas de calles cerradas y el distrito histórico de la ciudad estaba cerrado casi por completo. Zonas del área del mercado tienen sacos de arena apilados para impedir el paso de las inundaciones.
El jefe de la Policía de Charleston, Greg Mullen, dijo que agentes van casa por casa para recomendar a los residentes que desalojen voluntariamente las zonas de riesgo.
"Donde normalmente enfrentábamos inundaciones por pocas horas, estamos teniendo inundaciones por días, así que los cambios son considerables", expresó Mullen. "Las consecuencias afectan mayores partes de la ciudad. Estamos viendo hoy áreas inundadas donde antes no ocurrían".
El Servicio Meteorológico Nacional en Greenville dijo que "son probables periodos cortos de fuertes lluvias" en las Carolinas y zonas del norte de Georgia, lo que podría causar crecidas considerables en ríos y arroyos de la región.
Los niveles de lluvia tienen el potencial de "amenazar la vida y ser históricos", añadió el servicio en su sitio de Internet.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/tiempo/article37548057.html#storylink=cpy

Las inundaciones dejan al menos diez muertos en Francia

PARÍS.- Fuertes lluvias en y alrededor de la Riviera Francesa han dejado por lo menos 10 personas muertas, incluidas algunas atrapadas en vehículos, un campamento y un asilo de ancianos, informó el Gobierno galo este domingo.
Asimismo, seis personas estaban desaparecidas. Helicópteros patrullaban la región en busca de otras víctimas de las inundaciones y cientos de trabajadores de emergencias participaban en los esfuerzos de rescate. 
Cerca de 27.000 hogares se encontraban sin electricidad, después de que el río Brague se desbordara e intensas tormentas dejaran caer más de 17 centímetros (6.7 pulgadas) de lluvia en la región de Cannes en apenas dos horas en la noche del sábado. 
El presidente francés, François Hollande, y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, se dirigían al asilo de ancianos, según el Ministerio de Interior. Hollande informó en un comunicado que fueron halladas personas muertas en los pueblos de Cannes, Biot, Golfe-Juan y Mandelieu-la-Napoule en el sureste, no lejos de Italia.
Varios trenes fueron detenidos a causa de las inundaciones en las vías y el tráfico se encontraba interrumpido junto a la costa del Mediterráneo entre Niza y Tolon la mañana de este domingo, de acuerdo con la autoridad ferroviaria SNFC.
También fueron cerrados varios caminos de la región, incluidos aquellos que llegan a Cannes, la localidad más azotada por las intensas precipitaciones.
Allí, se pudo observar palmas derrumbadas por los vientos a un lado del conocido paseo costero Croisette, según imágenes mostradas por la televisora BFM. En la cercana Antibes, autos se volcaron y las autopistas estaban cubiertas de lodo. La inundación también suspendió un partido de la liga de fútbol francés en Nice y obligó a cerrar el estadio a medio juego.

El precio de la lana en Australia, en un nuevo mínimo esta semana

MELBURNE.- Esta semana se llevaron a cabo tres remates en el mercado australiano. En el primero, realizado el martes, los precios siguieron con el sentido bajista de la semana pasada y perforaron la barrera de los US$ 8,50/kg, lo cual no ocurría desde el 14 de abril. 

El Indicador de Mercados del Este (IME) perdió 11 centavos respecto al último remate de la semana pasada y se ubicó en US$ 8,49. Pero en las siguientes jornadas los valores se movieron en terreno positivo. 
El miércoles avanzó seis centavos hasta los US$ 8,55 y este jueves acumuló cuatro más para terminar en US$ 8,59, únicamente un centavo por debajo del nivel de cierre de la semana pasada. En el aumento final de los valores influyó el fortalecimiento de la moneda australiana, que en la semana se aproximó al 1% (aunque el martes el tipo de cambio se ubicó por debajo de los US$ 0,70), ya que los precios en moneda local descendieron en los tres remates. 
El IME en dólares australianos culminó la semana pasada en AU$ 12,28, pero en esta perdió cuatro centavos, seis y un centavo, por lo que terminó en AU$ 12,17, su menor nivel en los últimos cinco meses.
Se ofertaron 38.762 fardos y se vendió el 88,5% (34.316). Para la semana que viene se estima una oferta de 42.937 fardos.
Como en las semanas pasadas la operativa en el mercado local continúa siendo reducida. Los precios promedio publicados por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana para la semana terminada el jueves son los siguientes: Corriedale Fino de 27 a 27,9 micras sin acondicionar US$ 3,70/kg y con grifa celeste US$ 3,90. En Corriedale Medio de 28 a 28,9 micras los valores fueron US$ 3,63 y US$ 3,75, respectivamente. Para Barriga y Subproductos finos con grifa verde US$ 1, mientras que para los generales fue US$ 0,59 sin acondicionar y US$ 0,62 con grifa celeste.
El grueso de los negocios es en lanas medias, pero en finas se concretan algunas operaciones sobre todo de volumen. Los consignatarios detallaron un valor medio de US$ 5,15 para Merino/Ideal/Cruzas/Dohne de 22 a 22,9 micras con grifa verde.

Denuncian riesgos de niños mineros filipinos en busca de oro

MANILA.- Miles de niños filipinos, algunos incluso de nueve años, arriesgan sus vidas trabajando en pequeñas minas ilegales de oro en condiciones aterradoras y el Gobierno no ha hecho lo suficiente para protegerles, según afirmó un grupo humanitario. 

Los niños trabajan en pozos inestables de 25 metros de profundidad o bajo el agua en la costa y en ríos, procesando el oro con mercurio -un metal tóxico que puede causar daños irreparables a la salud-, indicó un informe de Human Rights Watch. Los que bucean para buscar oro pasan varias horas bajo el agua en cada inmersión, en huecos a 10 metros (30 pies) de la superficie, y reciben aire a través de tubos conectados a un compresor de aire. 

El grupo humanitario, con sede en Nueva York, dijo haber entrevistado a 135 personas, incluidos 65 niños mineros de entre 9 y 17 años en las provincias de Camarines Norte y Masbate durante una investigación de campo realizada en 2014 y 2015. 

Casi 5,5 millones de niños trabajaban en Filipinas en 2011, según estadísticas del Gobierno, y 3,2 millones de ellos se consideran obreros infantiles porque trabajaban largos turnos o en entornos peligrosos. 

“Los niños filipinos trabajan en condiciones absolutamente terroríficas en pequeñas minas de oro”, dijo Juliane Kippengerg, directora asociada de derechos de los niños para HRW y autora del informe. “El gobierno filipino prohíbe el trabajo peligroso para niños, pero ha hecho muy poco para hacer cumplir la ley”.

Portazo de PwC en Andorra por el ‘caso BPA’

ANDORRA.- El grueso de auditores de PwC que se encargaban de analizar los activos de Banca Privada de Andorra (BPA) en búsqueda de los activos tóxicos señalados por el Fincen, el organismo que lucha contra el crimen organizado del Tesoro de EEUU, han abandonado el Principado de un portazo. Según fuentes cercanas al bufete internacional, la experiencia en el país no ha sido precisamente gratificante por el papel ejercido por el Gobierno de Antoni Martí.

Se había anunciado la salida de efectivos por el estado actual de la investigación interna, que está en su etapa final, pero los efectivos que han dejado Andorra han superado los inicialmente previstos. PwC quiere marcar distancia de esta forma del resultado final del análisis de los activos, donde no está tan claro el presunto origen ilícito de los fondos con los que trabajaba el banco, según los mismos interlocutores. La firma internacional ha declinado hacer declaraciones sobre el proceso.
El Gobierno de Andorra tiene en su poder desde hace meses el primer borrador de la auditoría global de BPA, pero no la ha aprobado. Por ello, no está claro cuál será la información que finalmente se incluya en el documento. Ni tan siquiera si llevará finalmente la firma de PwC.
El grupo tampoco está contento con los retrasos en los pagos del Ejecutivo del Principado por su trabajo. El ministro de Economía, Jordi Cinca, manifestó la semana pasada en el Parlamento andorrano que el despacho internacional se embolsará buena parte de los 10,95 millones que el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF) presupuesta por el caso BPA.
Después, Cinca matizó que el importe correspondía al presupuesto del organismo que depende de su departamento y que la factura de PwC se pagará con fondos del banco intervenido. Así constaba en el plan inicial de la toma de control por parte del Ejecutivo de la entidad de la familia Cierco.
La entrevista del ministro también fue matizada a posteriori por el propio ministro. Cinca declaró que el contrato firmado por la INAF se traspasó a la Agencia de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) y que este organismo no ha podido pagar al bufete internacional porque no cuenta con un presupuesto aprobado. Según apuntó, ya que nunca lo manifestó de forma clara, BPA reembolsará luego ese capital a la AREB.
El problema es que en este escenario confuso, PwC aún no ha cobrado por los trabajos.
Las discrepancias del Ejecutivo con PwC incrementa las incertidumbres que envuelven todo el caso BPA. La familia Cierco reclamó el pasado martes que el Gobierno frenara la intervención y su intención de traspasar los activos del banco a una entidad puente, Vall Banc, con el objetivo de venderlo a un tercero. Especialmente, por el litigio abierto en Estados Unidos contra el Fincen por la negativa al banco de operar con dólares (lo que en la práctica supone la exclusión del sistema financiero internacional) al tener sólo indicios de operaciones de blanqueo de capitales que nunca fueron discutidas directamente con los dueños del banco.
Los Cierco han denunciado que el Gobierno de Andorra era conocedor del informe del Tesoro estadounidense y nunca le remitió la información. Con todo, por ahora, la liquidación del banco sigue su proceso.

Por qué Apple y Nike pueden esquivar la ralentización de China

NUEVA YORK.- Hoy en China existen dos economías. Una se está hundiendo, mientras que la otra, aunque no crece como antes, sigue a flote. Esto ayuda a explicar por qué compañías como Apple pueden prosperar en el Reino Medio. Los sectores de la industria pesada, la extracción de recursos y la construcción están en recesión en China. Pero otros sectores, entre ellos servicios como los viajes, la restauración y el comercio electrónico, siguen creciendo a ritmos respetables, se escribe en 'The Wall Street Jornal'.

Los signos de esta divergencia están por todas partes. La última confirmación la ofrecieron los índices de gestores de compras publicados por el Gobierno el jueves. El PMI industrial se situó por debajo del umbral clave de 50 por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que indica que prosigue la contracción. Pero el PMI no industrial, que cubre diversos servicios y que lleva años superando a su índice hermano, sigue señalando una cómoda expansión con una lectura de 53,4.
La división también es geográfica. China posee un nuevo "cinturón del óxido" (un área muy industrializada con fábricas poco rentables o cerradas) en el frío noreste, corazón del viejo complejo industrial estatal. En la primera mitad de 2015, tres provincias chinas registraron un crecimiento del PIB nominal negativo, según Andrew Batson y Chen Long, analistas de la firma de investigación GaveKal. Éstas fueron Liaoning y Heilongjiang en el noreste y la provincia rica en minas de carbón de Shanxi, al oeste.
Pero las grandes ciudades de Pekín, Shanghái y Shenzhen, donde se congregan los empleados administrativos, y algunas provincias de la región suroriental, más rica, siguen creciendo a tasas nominales que rebasan el 7,5%, de acuerdo con GaveKal.
Esto explica por qué algunas empresas estadounidenses, como el fabricante de herramientas para la construcción Caterpillar, comunican ventas horribles en China, mientras que otras, como Nike, Apple y Starbucks, siguen registrando un rápido crecimiento. Es posible que los trabajadores de los sectores del acero y el carbón estén sufriendo, pero los profesionales urbanos siguen despilfarrando en zapatillas y smartphones de lujo.
No obstante, no todo el consumo es inmune. Las ventas de cerveza, por ejemplo, se han resentido. Pero esto también tiene que ver con la geografía. El norte y el noreste de China son las zonas que muestran un mayor gusto por la cerveza -el consumo por persona allí es un 62% mayor que en el resto del país, según Euromonitor- y las mayores cerveceras del país están afincadas en esas regiones.
La ralentización industrial refleja en parte los esfuerzos del Gobierno por cambiar a un nuevo modelo económico. Pero la transición ha sido inestable, debido en gran parte a errores políticos cometidos en el pasado. En los años del boom, se permitió que se crease un exceso de capacidad en industrias que van desde el acero a los coches. La consolidación es difícil, ya que muchos productores pertenecen o están protegidos por autoridades locales.
Asimismo, la construcción masiva de apartamentos ha dejado un lastre. Las ventas de viviendas se están recuperando, pero la construcción todavía no, ya que las promotoras inmobiliarias tienen un enorme stock de pisos vacíos. Hacen falta nuevas construcciones para que el sector minero y siderúrgico vuelva al trabajo.
Los riesgos podrían propagarse de la vieja economía a la nueva. Por ejemplo, de un impago inesperado de una entidad gubernamental local. Por este motivo, al igual que por otros políticos, Pekín no puede permitirse demasiada debilidad en el cinturón del óxido. Cabe esperar más gasto en infraestructuras y estímulos en las áreas deprimidas.
Pero hasta que el exceso de capacidad desaparezca del sistema, las viejas industrias continuarán rechinando. Los inversores deberían acostumbrarse a la idea de dos Chinas.

Lavrov: "Rusia, Venezuela y China vamos a vencer la doble moral de Occidente"

MOSCÚ.- El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Venezuela es un socio importante para Rusia y que apoya la mayoría de las iniciativas rusas que se debaten en el Consejo de Seguridad de la ONU. 
"Con Venezuela tenemos una estrecha cooperación en lo que se refiere a los derechos humanos. Rusia, Venezuela, China y otros países trabajamos en Naciones Unidas para despolitizar este principio, que proporcione un diálogo equitativo ante cualquier inconveniente que se suscite en uno u otro país relacionado con los derechos humanos", dijo Lavrov en una entrevista con Venezolana de Televisión citada por la agencia Tass.
"Aquí por desgracia, tenemos que vencer el sesgo y la doble moral de nuestros socios occidentales. Pero tenemos un equipo lo suficientemente fuerte y unido con intereses comunes, que está compuesto por Rusia, Venezuela, China y otros países", agregó.
"Lamentablemente, con diversas excusas, el principio de los derechos humanos no siempre se respeta. Se inventó el término 'intervención humanitaria', que dice que si se violan los derechos del hombre, se puede intervenir en otros países, incluso con el uso de la fuerza militar", criticó el jefe de la Cancillería rusa.
El ministro ruso indicó que en la actualidad Moscú, Caracas y otros socios están impulsando una declaración referente a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, uno de los principios básicos de los estatutos de la ONU.
"Los países en los que el cambio de gobierno no fue realizado por medios constitucionales sino a través de golpes de Estado, no pueden ser miembros normales de la comunidad internacional, ya que estos métodos de cambio de gobierno son inaceptables", agregó Lavrov.
"Esta iniciativa tiene un gran apoyo, pero también oposición de quienes se consideran con el derecho a no seguir en modo obligatorio sus compromisos con los estatutos de la organización mundial", resaltó.
Por otra parte, sobre la cancelación del contrato por parte de Francia para la venta de los portahelicópteros de la clase Mistral a Rusia, Lavrov dijo que este asunto es un "caso cerrado" para Moscú.
"Dijimos que no vamos a tratar de cambiar la decisión tomada por la parte francesa con el fin de persuadirla. Pedimos que nos devolvieran nuestro dinero y lo recibimos en su totalidad. Así que estamos satisfechos con la forma en que se resolvió el problema. No tenemos resentimientos ni decepciones. Recibimos una buena suma de dinero que no nos viene nada mal", señaló.
Sin embargo, el ministro de Exteriores advirtió que en el futuro "alguien más podría tomar el ejemplo" de París para incumplir con sus obligaciones sin dar "ningún argumento comprensible".

Irán apuesta por cimentar lazos bilaterales con la India, Chipre y Argelia

NUEVA YORK.- Al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se entrevistó esta semana con el asesor de Seguridad Nacional y Política Exterior de La India, Sartaj Aziz, con quien abordó temas de índole regional, internacional y bilateral.

Ambas partes enfatizaron en el aumento de las cooperaciones económicas Teherán-Nueva Delhi tras el levantamiento de las sanciones antiraníes de Occidente contra el país persa, derivado de la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y las seis potencias mundiales (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en Viena, capital de Austria.
En un encuentro mantenido con su homólogo chipriota, Ioannis Kasoulides, en la misma jornada, Zarif resaltó la necesidad de realizar consultas constantes sobre las más importantes cuestiones regionales.
El jefe de la Diplomacia iraní confió en que la República de Chipre siga desempeñando su constructivo papel en la Unión Europea (UE) en aras de solucionar cuestiones y crisis regionales, como que viven Siria y Yemen.
Kasoulides, a su vez, calificó de importante el logro del JCPOA para el pueblo iraní y todos los países e insistió en la necesidad de encontrar una solución política para la crisis siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República también habló con su par argelino, Ramtane Lamamra, sobre las diferentes vías para extender las relaciones Teherán-Argel, en especial, en los ámbitos económico y energético.
En este encuentro también se trataron temas de índole regional e internacional y, al respecto, Zarif insistió en la cooperación de ambos países para ayudar a solucionar las crisis en Oriente Medio.
A su juicio, la cooperación Irán-Argelia en los mercados energéticos resultará en la fijación del precio del crudo.

El mercado de medicamentos genéricos en la India alcanzará los 27.900 millones de dólares en 2020

BOMBAY.- El mercado nacional de medicamentos genéricos de la India alcanzará los 27.900 millones de dólares en 2020, según un estudio publicado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India. Actualmente este mercado está valorado en 13.100 millones de dólares. De tal manera, tal y como apunta el informe, se producirá un crecimiento anual medio (CAGR) DE UN 16,3 por ciento. 
 
De este modo, de cara a 2020, los medicamentos genéricos representarían el 85 por ciento del mercado farmacéutico nacional indio, impulsado por, tal y como apunta el informe, la mano de obra barata, la expiración de la patente de medicamentos de gran éxito y el previsible aumento de la cronicidad.
Actualmente los medicamentos genéricos representan el 75 por ciento del mercado farmacéutico nacional en India. Fármacos contra el colesterol, control del dolor, anticoagulantes, respiratorio o depresión, entre otros.
Uno de los principales motores del mercado de genéricos indio son las exportaciones. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, China, Japón y África.
Concretamente Estados Unidos representa casi el 28 por ciento de las exportaciones farmacéuticas de la India, seguido por la Unión Europea, con un 18 por ciento y África, con un 17 por ciento.
Las exportaciones farmacéuticas al mercado estadounidense son altas debido al gran número de aprobaciones realizadas por la agencia reguladora del país, la FDA. La India ha sido el tercer mayor exportador de medicamentos al mercado estadounidense en volumen. Actualmente cuenta con 370 instalaciones de fabricación que tienen la aprobación de la FDA. De este modo, la India ocupa actualmente el cuarto lugar en cuanto a facturación farmacéutica en el mundo con 31.000 millones de dólares en 2014.
La India cuenta con una participación del 1,4 por ciento en valores y un 10 por ciento en volumen en el mercado farmacéutico global y exporta medicamentos a más de 200 países.
El débil sistema de patentes de la India es uno de los aspectos que más favorece el crecimiento de los genéricos en el país. La falta de un entorno regulatorio en materia de patentes que se adapte al modelo europeo o norteamericano ha sido siempre un aspecto polémico. En 2005 el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los Adpic) de la Organización Mundial del Comercio obligó a la India a permitir las patentes. Para cumplir con esta obligación internacional, las autoridades indias enmendaron su Ley de Patentes en 2005. No obstante, introdujo una cláusula que estipula que solo se reconocerán patentes de lo que denominan como medicamentos "auténticamente nuevos", que sean el resultado de investigaciones innovadoras en el campo molecular.
Uno de los ejemplos de las consecuencias de la puesta en marcha de esta normativa se puso de manifiesto en 2013, cuando la Corte Suprema india dictó sentencia sobre el 'caso Gleevec' y decidió quitar la razón a Novartis, que pedía el reconocimiento de la patente de este producto y la retirada de los genéricos desarrollados por Natco, equivalentes del fármaco original de la firma suiza. El argumento esgrimido entonces por el tribunal de este país viene recogido en la citada normativa, que establece que "el mero descubrimiento de una nuevo fórmula de una sustancia ya conocida no puede considerarse una invención" y aludía concretamente a sales (como el caso del mesilato, de Gleevec)
Desde hace años, el Gobierno norteamericano busca potenciar las negociaciones para conseguir que este sistema se endurezca.

España insta al Reino Unido a reiniciar el diálogo sobre la soberanía de Gibraltar

NUEVA YORK.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, instó esta semana al Reino Unido a reiniciar las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU. 

García-Margallo dijo en su intervención que si resulta posible el acuerdo en situaciones que muchos consideraban irresolubles, no podía dejar de mencionar el contencioso de Gibraltar, «la última colonia –recordó- en territorio europeo».
«Deseamos reiniciar con el Reino Unido –afirmó el ministro- un diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar basado en los parámetros ya sentados por las Naciones Unidas y en la Declaración de Bruselas de 1984». Las palabras del ministro se suman a las demandas hechas a los británicos en otros momentos en los últimos años para que vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones y hablar con España sobre la soberanía de la colonia. Hasta ahora la actitud del Gobierno de David Cameron ha sido la de escudarse en que no negociarán si los gibraltareños no están de acuerdo con ello, pese a los compromisos existentes en el marco de la ONU y en la declaración de Bruselas.
Durante los últimos cuatro años tampoco ha resultado posible poner en marcha algún mecanismo para abordar asuntos de cooperación en la zona del Campo de Gibraltar, después de que el Gobierno español diera por muerto el Foro Trilateral de Diálogo establecido por el anterior Ejecutivo socialista con participación de representantes de España, Reino Unido y Gibraltar. Los intentos por establecer unas conversaciones «ad hoc» sobre temas de cooperación que no afecten a las cuestiones de soberanía y en las que participen Madrid y Londres junto a las autoridades del Peñón y responsables autonómicos y locales de Andalucía no han llegado a buen puerto.
Tras el verano, España expresó su disposición a poner en marcha ese mecanismo, pero hasta ahora no ha sido posible. De ahí que el ministro aprovechara también su intervención en la Asamblea General para expresar su confianza en que Londres «responda a la propuesta española sobre el establecimiento de un nuevo mecanismo de cooperación local en aras del bienestar social y el desarrollo económico de la región, en el que participen las autoridades locales gibraltareñas competentes y las autoridades españolas locales y regionales competentes».

El desempleo en Japón subió una décima, al 3,4 por ciento en agosto

TOKIO.- El índice de desempleo en Japón subió en agosto al 3,4 por ciento, una décima más que en julio, mientras que el gasto mensual de los hogares creció un 2,9 %, informó esta semana el Gobierno.

El número de personas sin empleo en agosto en el país asiático fue de 2,25 millones, lo que supone un descenso de 60.000 o del 2,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados por el Ministerio de Interior y Comunicaciones.
Por otra parte, el número de personas empleadas se incrementó en 160.000 (un 0,3 por ciento) con respecto a agosto de 2014 hasta alcanzar los 63,79 millones.
La disponibilidad de empleo en la tercera economía mundial también aumentó en agosto, ya que el número de puestos disponibles por cada 100 personas en busca de trabajo subió dos puntos, hasta 123.
El Ministerio también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de agosto en el país asiático, que registró su segundo incremento interanual consecutivo.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes creció un 2,9 por ciento en términos reales con respecto a agosto de 2014, hasta los 291.156 yenes (2.183 euros, 2.416 dólares).
Asimismo, el ingreso medio disponible por cada hogar asalariado subió un 2,2 por ciento interanual en agosto hasta los 475.369 yenes (3.535 euros, 3.945 dólares).
El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa casi el 60 % del producto interior bruto (PIB).

Los daños causados a la Unión Europea por las sanciones a Rusia ascienden a 100.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Los daños causados en un año y medio por las sanciones impuestas a Moscú ascienden a 20.000-25.000 millones de dólares para Rusia y a 100.000 millones de dólares para la Unión Europea (UE), estimó este fín de semana Alexiei Likaciov, viceministro primero de Desarrollo económico, citado por las agencias rusas.

    "Puedo permitirme evaluaciones personales de cifras, creo que el daño por las sanciones impuestas a la Federación rusa en este año y medio fue orientativamente entre 20.000 y 25.000 millones de dólares", dijo.
    "Y el daño causado a nuestros socios, en particular a la UE, ascienda a cerca de 100.000 millones de dólares, en perjuicio sobre todo de las empresas", sostuvo.

El desierto florido de Atacama, la otra cara de la catástrofe chilena


SANTIAGO.- El temporal que azotó la zona norte de Chile en marzo pasado muestra ahora su lado más amable con la floración del desierto de Atacama, el más seco del mundo, un fenómeno único que en la primavera austral deslumbra a miles de turistas con su flora y fauna endémicas.

Las intensas lluvias que afectaron a las regiones del norte del país austral a principios de año causaron aluviones y desbordamientos de ríos que provocaron 28 muertos y decenas de miles de damnificados.
Pero la inusual caída de agua que azotó a la zona más árida del territorio chileno trajo también como consecuencia la transformación del desierto, donde ahora han florecido más de 200 especies nativas que impregnan el desierto de inusuales aromas y colores.
"La región de Atacama se ha visto golpeada, pero también favorecida por el fenómeno del desierto florido, que ocurre sólo cuando llueve, esta vez a causa del fenómeno de El Niño y el cambio climático", señala el director del Servicio Nacional de Turismo en Atacama, Daniel Díaz.
Debido al clima árido característico de la región norteña, la floración ocurre cada cuatro años o más. "En períodos de sequía, incluso han pasado más de diez años sin ver el majestuoso paisaje multicolor en su esplendor", explica Díaz.
"La intensidad de la floración de este año no tiene precedentes. Además, el hecho de que haya ocurrido dos veces en un mismo año es algo inédito en la historia del país. Estamos sorprendidos", dice.
Existen sólo tres lugares en el mundo donde los clásicos desiertos florecen, Estados Unidos, Australia y Chile.
"Lo que ocurre aquí atrae a turistas europeos, estadounidenses y japoneses que vienen a fotografiar el paisaje y los alrededores. Pero nosotros, que tenemos esta bendición a un par de horas, no lo aprovechamos", se lamenta Rodrigo Arcos, guía turístico de la zona.
"Es una experiencia única, que aprovechamos para registrar la dinámica del ecosistema, observar cuánto viven las flores y catalogarlas", explica Rodrigo Arcos.
La alfombra multicolor "es un atractivo para los amantes de la naturaleza, un fenómeno que aún no termina de entenderse y que la ciencia no ha podido explicarlo completamente", relata.
Nolanas de color celeste y lila, coloridas patas de guanaco, delicadas añañucas y las endémiccas garras de león aparecen al borde del camino en el recorrido entre Copiapó y Vallenar, a ocho horas de Santiago.
Tras las dramáticas consecuencias que tuvo el aluvión de marzo pasado y las nuevas lluvias de agosto, las autoridades aseguran que la región de Atacama ha logrado reactivarse en gran parte gracias al turismo.
Porque además del desierto florido, Atacama cuenta con parques nacionales, playas de aguas cristalinas, deslumbrantes paisajes cordilleranos y áreas naturales protegidas.
Gracias a estos atributos, la región está atrayendo visitantes interesados en explorar sus riquezas, lo cual ha permitido diversificar las formas de generar ingresos.
"El turismo es una oportunidad para proyectar la región desde el punto de vista económico y no seguir dependiendo de la actividad minera, como ocurre hasta ahora", destaca el intendente (gobernador) de la región de Atacama, Miguel Vargas.
Esta región, que se dio a conocer mundialmente en 2010, cuando 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra hasta ser rescatados 71 días después, figura ahora en la guía de viajes Lonely Planet como uno de los diez destinos para visitar este 2015.
Por eso, los lugareños esperan la llegada de unos 20.000 turistas atraídos por el desierto florido, un fenómeno que según los expertos se prolongará hasta el mes de noviembre.

Los británicos, los extranjeros con más apetito para comprar casas en España

MADRID.- Los ciudadanos extranjeros, con los británicos a la cabeza, siguen apostando por el mercado inmobiliario español hasta aglutinar en los seis primeros meses del año el 12,7 % del total de las compraventas realizadas, especialmente focalizadas en destinos como Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana.

La demanda extranjera, que había sufrido un ligero descenso en el primer trimestre del año, volvió a mostrar una nueva recuperación, alcanzando el 12,8 % del total de compras de vivienda del segundo trimestre, según datos del Colegio de Registradores.
A pesar de este crecimiento, las cifras son aún inferiores a las alcanzadas en la mayor parte de 2014, aunque a escasa distancia, lo que parece indicar un cierto grado de estabilización.
En el primer semestre del año, los ciudadanos extranjeros llegaron a protagonizar en algunas comunidades entre un tercio y una cuarta parte de las compras.
Es el caso de Baleares, donde representaron el 33,5 % de todas la adquisiciones en el segundo trimestre, Canarias (27,5 %) o la Comunidad Valenciana (25,7 %).
Murcia, Andalucía y Cataluña presentaron porcentajes entre el 12 % y el 15 %, mientras que Madrid concentró sólo el 4,7 % de las operaciones. Aragón aglutinó el 4,5 %; La Rioja (2,8 %); Navarra (2,3 %); Asturias y Cantabria (1,9 %); Castilla-La Mancha (1,8 %); País Vasco (1,7 %); Castilla y León (1,1 %); Galicia (0,6 %) y Extremadura, el 0,4 %.
En términos absolutos, el número de compras por parte de extranjeros se está incrementando con cifras próximas a las 11.000 adquisiciones trimestrales y más de 42.000 al año.
La nacionalidad con mayor peso en la compra de vivienda es la británica, que ha ido ganando peso gracias a la revalorización de la libra y la recuperación de su economía y representa ya el 19,8 %.
Con todo ello, prácticamente una de cada cinco viviendas compradas por extranjeros en España corresponde a británicos.
A continuación se sitúan franceses (8,1 %); alemanes (7,6 %); belgas (6,4 %); suecos (5,5 %) e italianos (5,3 %).
Los rusos siguen disminuyendo pasando de un 9 % durante 2012 y 2013 a menos del 4 % en la actualidad por la caída del rublo y del precio del petróleo.
Los asiáticos siguen representando un porcentaje bajo a pesar de la "Visa Oro" para obtener la nacionalidad.
Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Fomento, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron de forma interanual por decimosexto trimestre consecutivo, en concreto un 17,2 % hasta 17.307 compraventas, mientras que las realizadas por foráneos no residentes fueron 1.244, un 5 % superior.
En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron 18.551, el 17,7 % del total.
En general, los extranjeros se decantan por una vivienda en las principales zonas turísticas y en menor medida por una en la ciudad.
En cuanto a las daciones en pago de los extranjeros, representan el 12 %, lejos del 87,9 % de los nacionales. Las nacionalidades con mayor peso son marroquíes (18,4 %); ecuatorianos (17,9 %); rumanos (8,7 %); británicos (4,8 %) y colombianos (3,8 %).
Para los próximos trimestres se espera que los ciudadanos extranjeros continúen activos en la compra de viviendas, especialmente aquellos procedentes de países donde se ha fortalecido su moneda y están creciendo con fuerza.
Para facilitar la compra de viviendas a los ciudadanos extranjeros, el Colegio de Registradores ha publicado una guía en inglés con todos los trámites que tienen que llevar a cabo. No se descarta editar la guía en otros idiomas, como el francés o el alemán.

Madrid acoge la primera cubre mundial sobre turismo de compras

MADRID.- Madrid acogerá mañana y el martes la primera cumbre mundial dedicada al turismo de compras, un segmento que mueve cientos de miles de millones de euros y en el que España no es líder pese a las cifras récord de visitantes que registra anualmente.

En las jornadas participarán los presidentes de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; e Iberia, Luis Gallego, máximos representantes de dos de las compañías que más están apostado por atraer a este tipo de turistas a España.
El Gobierno estará representado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como por los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; e Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
El sector institucional también estará representado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Entre otros participantes, destacan el secretario de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; el marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, o el presidente de AC Hoteles by Marriott.
La "Summit Shopping Tourism & Economy" nace con vocación de permanencia y está previsto que se celebre anualmente, cada vez en un país distinto.
Según datos de la consultora Global Blue, entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015, el gasto medio por compra en España de turistas extra comunitarios fue de 509 euros, con los visitantes procedentes de Hong Kong (1.049 euros), China (993 euros) y Tailandia (980 euros) a la cabeza del gasto.
En el mismo periodo, las ventas totales sin impuestos se incrementaron un 36 %, apoyadas en los aumentos correspondientes a China (90 %), Marruecos (38 %) o Estados Unidos (58 %) y pese a la caída del 25 % correspondiente a Rusia.

El Eurogrupo abordará los pasos en el rescate griego y el procedimiento presupuestario

BRUSELAS.- El Eurogrupo se reúne mañana por primera vez tras la reelección de Alexis Tsipras como primer ministro griego y analizará los pasos a seguir en el rescate de su país, a la vez que abordará el procedimiento de la supervisión anual de los presupuestos nacionales.
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro recibirán a su homólogo heleno, Euclides Tsakalotos, después de que Tsipras, líder de Syriza, revalidara su mandato en las elecciones del pasado 20 de septiembre pese a haber aprobado ya varias de las medidas exigidas por sus socios y haberse comprometido a otras duras acciones que entran en colisión con su ideario.
El Eurogrupo, en una reunión que se espera corta, se centrará en la aplicación del programa de rescate, en especial en las dos tantas de acciones u "objetivos" que Atenas tiene que completar aún para lograr el desembolso de 3.000 millones de euros pendientes del primer tramo del rescate.
Las discusiones a nivel técnico sobre la primera ronda de medidas ya han dado comienzo y éstas se fijarán "muy pronto", según fuentes de la eurozona, de modo que una vez que se cumplan se llevará a cabo un primer pago de 2.000 millones.
Los 1.000 millones restantes quedarán pendientes de la aplicación de la segunda ronda de medidas, que "no está ya a la vuelta de la esquina, pero hay que empezar a discutirlas", indicaron.
También se hablará sobre el segundo tramo del rescate por valor de 15.000 millones de euros, diseñado para recapitalizar la banca, muy afectada por los controles de capital y la fuga de depósitos que sufrió durante los momentos más duros de las negociaciones entre Atenas y sus socios.
Se espera que el Banco Central Europeo finalice el análisis de las necesidades capital de la banca helena este mismo mes.
Sobre el contenido de las tandas de reformas, las fuentes afirmaron que "no hay un dogma implícito" sobre cómo se repartirán y que hay que esperar a ver lo que acuerdan las instituciones acreedoras y las autoridades griegas deciden sobre qué reformas y en qué cesta se colocan.
Se espera que la primera revisión del cumplimiento de las exigencias a Grecia dé comienzo este mes, aunque seguramente no acaba en octubre. Además, el momento no se esperan discusiones sobre posibles medidas de alivio de la deuda helena, que en principio no comenzarán hasta que se concluya la primera revisión.
Por otra parte, el Eurogrupo discutirá qué sucede cuando un país presenta a Bruselas sus presupuestos con antelación y cómo evitar un trato diferenciado a la hora de que éste sea analizado para ver si cumple con las reglas europeas de disciplina fiscal, respecto a los socios que se entregan en las fechas habituales.
Este punto en la agenda es de especial interés para España, dado que el país ha enviado su proyecto presupuestario para 2016 un mes antes de lo que es habitual, debido a la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre.
La discusión se centrará en la cuestión de procedimientos, no del contenido del presupuesto español, afirmaron fuentes del Ministerio de Economía de España, dado que ese paso no se puede dar hasta noviembre, una vez que la Comisión Europea se haya pronunciado sobre el presupuesto.
Ésta ha afirmado que desea cuadrar su opinión sobre las cuentas españolas con el debate parlamentario nacional, es decir, que debería presentarla en las próximas semanas para que sea aprobado en Madrid o sometido a modificaciones antes de que se disuelvan las Cortes el próximo día 27 de octubre.
Las diversas fuentes consultadas descartaron que la opinión sea presentada el lunes, a tiempo para el encuentro de los ministros.
En ella, la Comisión deberá decidir si considera que las cuentas españolas son realistas o demasiado optimistas.
El Gobierno prevé en su borrador un crecimiento del 3 % del PIB, que aumente la recaudación el 4 % hasta los 193.520 millones de euros y rebajar el déficit público hasta el 2,8 % del PIB, tal y como Bruselas exige a España, lo que le permitiría abandonar el procedimiento de déficit excesivo abierto al país.
En cambio, la CE señaló en sus previsiones macroeconómicas de primavera que el país crecería el próximo año un 2,6 % y no lograría reconducir su desvío más allá del 3,5 %, estimaciones que prevé actualizar a principios de noviembre.
El Eurogrupo también discutirá sobre la reforma del sector de servicios y sobre las políticas más convenientes en un contexto en el que los intereses sobre la deuda pública son bajos, punto en el que se animará a los países a emitir de forma prudente.

Ingenieros de 'VW' confiesan haber manipulado motores desde 2008, según un diario alemán

BERLÍN.- Algunos ingenieros de Volkswagen (VW) confesaron haber instalado el software para manipular los datos de emisiones en algunos motores a partir de 2008, publica hoy la edición dominical del diario Bild.

Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en la central del consorcio en Wolfsburgo (norte de Alemania), explicaron que en esos momentos el motor EA189, que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie, según el medio.
Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como el marco de costos recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.
El motor empezó a producirse en serie y no sólo para el mercado estadounidense sino para todo el mercado mundial.
Según el periódico, hasta ahora las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn -que tuvo que dimitir por el escándalo- estuviera al tanto de las manipulaciones.
En cambio, el rotativo asegura que uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, está en la mira de la investigación interna y se sospecha que no sólo estuvo al tanto de la manipulación, sino que dio la orden para que ésta se realizara.
La manipulación de los datos de emisiones en los motores diesel de Volkswagen ha desatado un escándalo que puede costarle al consorcio multas por miles de millones de euros.

Malas noticias del Fondo Monetario Internacional para Ucrania

KIEV.- Una contracción económica mayor a la esperada en el primer semestre de 2015 redujo la previsión de crecimiento anual de Ucrania a -11,5 por ciento, confirmó hoy el reporte de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Tras una visita de trabajo a Kiev entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre, Nikolay Georgiev, jefe de ese equipo, consideró que son insuficientes todavía los recortes sociales para lograr salir del abismo económico en que cayó Ucrania tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2015.

El liderazgo del país reconoce que la aplicación decidida de las reformas económicas es un requisito previo para una mayor estabilización macroeconómica y la restauración del crecimiento, señaló en relación con las medidas de corte neoliberal aplicadas.

Indicó que los actuales gobernantes ucranianos están dispuestos a garantizar la estabilidad fiscal por la vía del logro en 2016 del déficit aprobado por el programa del FMI del 3,7 por ciento del PIB.

Añadió que con ese fin se realizarán esfuerzos para una compensación, por una sola vez, por la pérdida de ingresos y de los compromisos de gastos financieros, incluidas las relativas a la asistencia a las familias para cubrir los costos asociados con la multiplicación del aumento de los precios de la energía.

Georgiev alertó contra el exceso de optimismo, pues "la discusión de las reformas que garantizarán la aplicación de un paquete de medidas en el ámbito de la política fiscal en 2015 continúa".

Lamentó que pese a las numerosas corporaciones cerradas o privatizadas, con el consiguiente auge del desempleo, resultan fundamentales "nuevos esfuerzos significativos en estas áreas para restaurar un crecimiento económico fuerte y sostenible".

Ya que el gobierno necesita más tiempo para concretar finalmente sus propuestas sobre las orientaciones de la política para el 2016 en las próximas semanas, las discusiones continuarán", anticipó en referencia a la exigencia de más ajustes de cinturón.

Por su parte, la presidenta del Banco Nacional de Ucrania, Valeriya Gontareva, opinó que la economía ucraniana ya superó la caída y comienza a salir del atolladero.

Destacó que para 2015 Kiev previó un menos 9,5 por ciento, y ahora ve que concluirá con una caída del 11,6 por ciento, "pero esto es un efecto estadístico, debido a que la economía ha comenzado a crecer. "Y en 2016 la economía crecerá desde el primer trimestre", pronosticó con optimismo.

Interrogada acerca de si ese "crecimiento" ocurre solamente por una base muy baja en 2014, Gontareva respondió: "sí, pero para mí como presidenta del Banco Central esto, en general, no es importante. Ya hemos pasado todo lo malo y comenzamos a crecer".

Al comentar el reporte poco halagüeño de la comisión del FMI, Gontareva explicó que ambas metodologías y cálculos coinciden en un 99 por ciento.

"Según sus resultados, tienen un pronóstico actual del PIB ucraniano de -11,5 por ciento, y nosotros de -11,6 por ciento. Están muy cerca", concluyó la titular del Banco Nacional.

Cameron sin prisa para fijar la fecha del referéndum sobre pertenencia de GB a la UE

LONDRES/MANCHESTER.- El primer ministro David Cameron dijo que la renegociación de los lazos de Reino Unido con la Unión Europea era un trabajo enormemente difícil, pero que no se apresuraría en fijar la fecha de un referendo sobre la pertenencia al bloque, informó el diario Sunday Telegraph.

En la víspera de una reunión anual del gobernante Partido Conservador, Cameron instó a sus legisladores y partidarios a ser pacientes en el tema de Europa, que posiblemente dominará la conferencia en la ciudad inglesa de Manchester.
El partido de Cameron ha enfrentado divisiones sobre Europa durante al menos una generación y éstas contribuyeron a la salida de Margaret Thatcher y John Major, los últimos dos líderes conservadores del país.
Cameron, quien enfrenta la presión de legisladores que temen el éxito electoral del euroescéptico UK Independence Party, prometió en el 2013 un referendo sobre la membresía de Reino Unido en el bloque antes de fines del 2017, aunque muchos analistas y expertos esperan que sea convocado el próximo año.
En lo que el periódico dijo era una señal de que el referendo no se realizará a comienzos del próximo año, Cameron dijo que sus homólogos en la UE tendrán "mucho tiempo" para considerar su petición de establecer una nueva relación con Bruselas.
El primer ministro británico exige a los líderes de la UE que permitan que Reino Unido reduzca los beneficios que de debaten para los inmigrantes del bloque y que Londres pueda frenar normas de la zona euro que considere que dañarían a intereses británicos.
No obstante, uno de cada cinco legisladores del partido de Cameron votaría a favor de abandonar la Unión Europea, mostró el viernes un estudio del grupo Open Europe, apuntando a la escala de división sobre el tema de la membresía en el bloque dentro del conglomerado gobernante.
Cameron le dirá a sus partidarios que puede lograr un acuerdo que entregue a Reino Unido "lo mejor de ambos mundos", combinando "los beneficios de un mercado común" con la vida fuera del acuerdo de Schengen y la zona euro, dijo el Sunday Times.
Cameron está a favor de permanecer dentro de una Unión Europea reformada, pero ha dicho que no descarta nada si no puede conseguir lo que desea.
Una nueva biografía de Cameron escrita por Michael Ashcroft dice que el líder conservador ha reiterado en privado que no quiere abandonar el bloque.
El libro también sostiene que la canciller alemana, Angela Merkel, cree que Cameron ha cometido una serie de errores graves en sus esfuerzos por lograr un nuevo acuerdo de la Unión Europea para Reino Unido.

Congreso del Partido Conservador

El premier británico, David Cameron, advirtió hoy que en caso de fracasar sus negociaciones con la UE para una repatriación de poderes desde Bruselas a Londres, no excluye una campaña para decidir si el Reino Unido prosigue en la comunidad europea, procedimiento conocido como "Brexit". La posición final que Cameron tendrá sobre el referéndum Brexit, que se celebrará en 2017, permanece ligada al éxito de las negociaciones, admitió hoy, en coincidencia con la apertura del congreso de su Partido Conservador en Manchester, donde alrededor de 60.000 personas se manifestaron contra sus planes de ajuste. "Si no conseguimos lo que queremos, no excluyo nada", interrumpió el primer ministro mientras en Manchester los "Tory" iniciaban sus deliberaciones.
    Cameron formuló la amenaza como un modo de responder y contener las críticas crecientes dentro su partido a la permanencia en la Unión Europea.
    Sin embargo, en un juego de equilibrista, expresó su confianza de ser "capaces" de construir una una UE "reformada" y mantener al Reino Unido entre el "club de los 28" países comunitarios.
    Pero, por las dudas, también prepara una "estrategia de salida" en sintonía con el "euroescepticismo" que practican muchos miembros de su partido.
    Europa, junto con la austeridad y la seguridad nacional, son los puntos de la agenda del congreso "Tory", en cuyo transcurso Cameron ha de medirse con la base de su partido tras el triunfo electoral en mayo. En el tema de la UE, Cameron pretende demostrar acrobacia, pues por un lado realza el papel de Gran Bretaña en la Unión Europea y menciona la dependencia mutua, pero también admite que le gustaría cambiar el principio de libre circulación para reducir la inmigración desde el continente hacia el Reino Unido, que es una fuente de tensión con Bruselas. 

 "Vamos a mantenerlo -dijo el premier sobre el principio de libre circulación- pero bloquearemos el acceso a nuestro sistema de bienestar" de los migrantes. También criticó a los "super-euro-escépticos" en su partido, diciendo que algunas de sus demandas son imposibles de cumplir. Según informes confidenciales publicados por Sunday Times, Cameron prepara su larga sucesión en favor de su "delfín", el ministro de Hacienda, George Osborne, que lo apoya, precisamente, de la línea de la reforma de la UE. Para algunos observadores, en consecuencia, este podría ser "el Congreso de Osborne", que no pierde el tiempo dando largas entrevistas a la prensa y la búsqueda de consenso un poco en todas partes.
    El Mail on Sunday afirmó que Osborne es un fan de la polémica al estilo rap "de gangster" en marcado contraste con su educación en Oxford y su procedencia "elegante".
    Esa atención por el "pupilo" de Cameron no le gusta a otros "peces gordos" del partido que ambicionan convertirse en los nuevos líderes, como el alcalde de Londres, Boris Johnson, y la ministra del Interior, Theresa May, preparados para dar batalla.
    El partido sí aparece compacto en su línea más dura sobre la política de austeridad, que no requiere dudas acerca de los recortes en la desgravación fiscal. Contra esta y otras políticas del gobierno de Cameron, que penalizaría a las familias y los trabajadores, se manifestaron hoy alrededor de 60.000 personas, convocados por sindicatos, el Partido Laborista y grupos de izquierda.
    La marcha se realizó en forma pacífica por las calles de Manchester -aunque hubo cuatro detenciones- y transitó cerca de la sede donde delibera el Partido Conservador.
    El contraste entre los conservadores y la oposición se ha intensificado sobre todo después de la elección de Jeremy Corbyn al liderazgo de los Laboristas. Cameron criticó hoy a Corbyn en temas de seguridad nacional, afirmando que el secretario laborista no podría garantizarla si fuese premier por su posición fuertemente pacifista.
    El líder Tory subrayó, en cambio, que la seguridad es su "prioridad" y anunció que en su lucha contra Estado Islámico quiere duplicar la presencia de los drones de la Fuerza Aérea en Medio Oriente y proveer nuevos equipos a las fuerzas especiales.


Protesta

Decenas de miles de manifestantes, hasta unos 60.000, marcharon hoy por las calles de Manchester, en Inglaterra, para protestar contra los recortes sociales y la política de austeridad del gobierno del primer ministro británico, David Cameron, al margen de un congreso del partido conservador.
Un representante de la intersindical TUC afirmó que se congregaron unas 60.000 personas en la manifestación. La policía de Manchester no brindó cifras.
La manifestación, convocada por los sindicatos, denunciaba los recortes sociales, las medidas de austeridad, las reformas en el sistema sanitario público NHS y el proyecto de ley sobre el derecho a la huelga.
"Deshagámonos de los 'tories'", "Desafiemos la ley de los conservadores" o "No bombardeen Siria", podía leerse en algunas pancartas.
Algunos lucían 'pins' a la gloria de Jeremy Corbyn, el nuevo líder del Partido Laborista, esperado mañana lunes en Manchester para un debate sobre los servicios postales.
"La austeridad ha ido demasiado lejos. La veo en mi propio sector. Los recortes en la ecología son tan severos que casi no logramos hacer más nuestro trabajo de protección del medio ambiente", declaró James Penfold, de 44 años de edad, quien trabaja en el tratamiento de desechos nucleares.
"Los 'tories' ya me hacían daño cuando trabajaba, y continúan dañando a mis hijos y nietos. El NHS está de rodillas, es una vergüenza", agregó Linda Foley, de 70 años, enfermera jubilada.
La manifestación coincidió con el comienzo del congreso del Partido Conservador, de Cameron, este domingo en Manchester, donde están previstas otros eventos de protesta contra el actual gobierno.

Dudley, de la Fed, dice que EEUU está lejos de salvaguardas "macroprudenciales"

BOSTON.- Estados Unidos está lejos de poner en vigor normas que protejan a su sistema financiero y economía de riesgos extensos, debido en parte a una estructura regulatoria y a las dificultades para predecir la próxima crisis, dijo un funcionario de alto rango de la Reserva Federal.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió sobre los riesgos echar mano apresuradamente a las llamas herramientas macroprudenciales, que irían más allá de regular a bancos y compañías específicas y se concentran en el sector financiero en general.
"Si bien el uso de las herramientas macroprudenciales parece prometedor, nosotros estamos lejos de poder utilizar con éxito en Estados Unidos", dijo anoche en una conferencia en Boston.
La profunda crisis financiera del 2007 y 2009 llevó a los reguladores globales a redoblar la supervisión de los mercados financieros en general, no sólo de empresas individuales, para que los problemas en el sector inmobiliario o derivados de crédito específicos, por ejemplo, no afectaran a la economía.
Diferentes regiones del mundo tienen enfoques distintos para lograr esto y Estados Unidos depende del Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés), un organismo donde la Fed, el Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores y otras agencias pueden coordinar sus respuestas a las crisis.
Dudley, sin embargo, dijo, "Yo creo que es posible que resulte difícil hacerlo en la práctica dado que cada agencia reguladora protege su propia autoridad y prerrogativas y podría no responder siempre a la presión de otros reguladores o del Departamento del Tesoro".
"Incluso si el FSOC pudiese ser efectivo para desarrollar un consenso entre los reguladores, me pregunto si podría hacerlo de manera oportuna", agregó.
Si bien está abierto a trabajar en la predicción de crisis financieras, Dudley sostuvo que "es muy difícil anticipar estos episodios y poner normas en vigor que limiten tales excesos".
En la misma conferencia, el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer rechazó las preocupaciones de Dudley y dijo con ironía: "Me sorprende que podamos tomar decisiones de política monetaria".
"Todos estos temas surgen -tienes que saber cuándo comenzar, tienes que anticiparlos, tienes que saber cuándo parar", dijo. "Estos son los problemas que enfrentan quienes toman decisiones, siempre", agregó.

La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia entra mañana en operación comercial

MADRID.- La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia iniciará mañana lunes su operación comercial, con lo que, en condiciones favorables de operación, se podrá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países, informó Red Eléctrica de España (REE). 

Para la primera semana, se incrementa con esta entrada en operación comercial la capacidad de interconexión hasta los 2.000 megavatios (MW). 
La línea, con una longitud de 64,5 kilómetros, enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con la localidad de Baixas, próxima a Perpiñán. El trazado es totalmente soterrado mediante una zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los Pirineos, que se realiza a través de un túnel de 8,5 kilómetros que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.
El proyecto se inició en el año 2008 y ha sido realizado por el gestor español y el francés, REE y Réseau de Transport d'Électricité (RTE), respectivamente. Los trabajos de construcción de la línea finalizaron en febrero de este año, estando en funcionamiento desde entonces en modo de pruebas técnicas.
La inversión en el proyecto ha ascendido a 700 millones de euros, de los cuales 225 millones corresponden a una subvención de la Unión Europea en el marco del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery). Además, cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones a través de un préstamo de 350 millones de euros concedido a REE y RTE.
La interconexión simboliza los tres ejes de la política energética europea, dado que contribuye al aumento de la seguridad del suministro de electricidad en Europa, a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo del mercado único europeo de la electricidad.
En el ámbito local, garantiza el suministro a las comarcas de Gerona y del Rosellón y permite dotar de la energía necesaria al tren de alta velocidad en el tramo Barcelona-Perpiñán. Asimismo, su puesta en servicio supondrá un ahorro de un millón de toneladas de CO2 al año.
Esta nueva interconexión eléctrica entre Francia y España representa la consecución de diferentes hitos tecnológicos en el ámbito mundial, ya que es la primera vez que se realiza una interconexión subterránea de esta longitud a un nivel de potencia de 2.000 megavatios con la última tecnología disponible para el transporte en corriente continua.

Continúa a la baja producción de acero crudo en China

PEKÍN.- La producción de acero crudo de China continuó a la baja en agosto de acuerdo con datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). 

La principal planeadora económica de este país indicó que la producción de acero crudo cayó 3,5 por ciento anualmente a 66,94 millones de toneladas en agosto, en comparación con el incremento de uno por ciento del mismo periodo del año pasado.

Cifras divulgadas por la CNDR muestran que durante los primeros ocho meses de 2015, la producción cayó dos por ciento, la primera caída en casi 20 años.

Esa situación provocó que los precios del acero aumentaran ligeramente en agosto, con el índice doméstico de precio del acero ganando 0,85 puntos.

Expertos consideran que la industria acerera china se ha enfriado en momentos en que la economía está cambiando de un crecimiento de doble dígito a uno de siete por ciento en el primer semestre del año, lo que lesiona las ganancias de la industria y obliga a algunas fábricas a cerrar.

En la primera mitad del año las productoras de acero medianas y grandes sufrieron pérdidas por 21 mil 700 millones de yuanes (unos tres mil 400 millones de dólares) en sus negocios principales, de acuerdo con datos de la Asociación de Hierro y Acero de China.