martes, 6 de octubre de 2015

Japón celebra el inicio de un "nuevo siglo" en Asia con el TPP

TOKIO/WASHINGTON.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este martes el acuerdo alcanzado por 12 países del Pacífico para crear la zona de libre comercio más grande del mundo como el inicio de un "nuevo siglo" para Asia.

"Una gran zona económica surgirá (...), el TPP hará nuestras vidas más prósperas", dijo Abe en una rueda de prensa televisada, tras el cierre del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP) después de cinco años de negociaciones.
"Es el inicio de un nuevo siglo para la región Asia-Pacífico", añadió el jefe de gobierno nipón, para quien este acuerdo significa "fundamentalmente fortalecer el imperio de la ley en las actividades económicas con el establecimiento de un sistema económico internacional libre, justo y abierto".
El acuerdo lo anunció el lunes el representante estadounidense para el Comercio (USTR), Michael Froman, en una rueda de prensa, junto a los otros 11 negociadores al término de las negociaciones en Atlanta (Georgia, sureste de EEUU).
El TPP deben ratificarlo ahora los diferentes países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), que representan el 40% de la economía mundial.
Aunque China no forma parte de las negociaciones comerciales, Shinzo Abe mostró su esperanza en que Pekín lo firme algún día y, con ello, aumente la seguridad regional. "Si China participa en este sistema en el futuro, contribuirá tanto a la seguridad de Japón como a la estabilidad de la región Asia-Pacífico", añadió.
Según el acuerdo, el 98% de los aranceles se eliminarán en productos lácteos, carne de res, vino, azúcar, arroz, horticultura y mariscos, así como productos manufacturados o energía, entre otros.
Australia y Nueva Zelanda celebraron este martes el acuerdo. "Cualquier acuerdo de esta naturaleza representa para nosotros enormes ventajas", dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. "Es la primera gran piedra de nuestra futura prosperidad", añadió el jefe de gobierno, cuyo país busca nuevos motores de crecimiento tras el final del 'boom' de la minería.
Según el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, este acuerdo ofrecerá a Australia "enormes ventajas, entre ellas oportunidades inéditas en la región Asia-Pacífico, que conoce un fuerte crecimiento con su clase media en expansión".
Por su parte, el primer ministro neozelandés, John Key, celebró un acuerdo que aportará a la economía al menos 2.700 millones de dólares neozelandeses (1.500 millones de euros; 1.670 millones de dólares estadounidenses) anualmente a partir de 2030.
"De manera general, es un muy buen acuerdo para Nueva Zelanda", estimó Key, quien lamentó que el TPP no vaya más lejos en lo relativo a los productos lácteos, que representan un tercio de las exportaciones de su país.
Malasia, otro de los países firmantes, destacó también este martes la importancia de este acuerdo para ayudar al país "a atenuar los problemas generados por el ambiente económico mundial", dijo en un comunicado el ministro de Comercio, Mustapa Mohamed.
"El acuerdo alcanzado hoy por los países que negocian el Acuerdo Transpacífico de Asociación es un acontecimiento muy positivo", coincidió el lunes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un comunicado difundido en español en Lima, donde se realiza la Junta Anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Lagarde resaltó que "el acuerdo no solo es importante por su tamaño, dado que los países signatarios representan alrededor del 40% del PIB mundial, sino que también amplía la frontera del comercio y la inversión en bienes y servicios hacia nuevos ámbitos donde los beneficios pueden ser significativos".
Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala destacó que el acuerdo incluyó una propuesta de Perú referente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque no ofreció detalles. "Tengo la satisfacción de anunciar al Perú que hemos dado un paso trascendental en la ruta del desarrollo inclusivo y sostenible (...) que permitirá también atraer mayor inversión extranjera directa de los países del TPP al Perú", aseguró Humala, en un mensaje al país emitido por televisión.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz había exhortado la semana pasada al presidente peruano a rechazar el TPP porque "los negociadores de su país estaban capitulando" ante las multinacionales. Según Stiglitz, "las esperanzas del Presidente peruano para lograr un acuerdo están puestas en el lugar equivocado: el TPP parece haber sido diseñado para perpetuar a países en desarrollo como el Perú en relaciones comerciales desiguales con países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia".

El alemán Schäuble confía en que España cumplirá con el déficit

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha considerado este martes "buenos y sólidos" los argumentos del Gobierno de España para defender que cumplirán con los objetivos de reducción del déficit en 2015 y 2016, pese a los "riesgos de incumplimiento" que apunta Bruselas.

"Hay que saber de qué situación tan difícil venía España. Por eso dice España, con buenos y sólidos argumentos: No, vamos a cumplir enteramente con nuestras obligaciones dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha indicado el ministro de Finanzas alemán en Luxemburgo, tras una reunión con sus socios europeos.
La Comisión Europea emite este martes su opinión formal sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, pero el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, ya adelantó el lunes que sus servicios ven "riesgo de incumplimiento".
En concreto, el Ejecutivo comunitario duda de las cifras de crecimiento de España y estima que se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5 % y no del 2,8% como se ha comprometido España con sus socios de la UE.
Schäuble ha advertido de que "todas las agencias de rating acaban de corregir sus previsiones a favor de España" y que "su juicio es más positivo de manera continua".
"Todos los números macroeconómicos de España están constantemente en vías de mejora", ha añadido Schäuble, para quién la aplicación de las medidas relativas al déficit en España ha experimentado "avances impresionantes".
"La Comisión tiene dudas, porque dice que primero tienen que consultar sus números, sus previsiones de noviembre, que no pueden juzgar antes", ha continuado. Pero el ministro alemán ha considerado "perfecto" que el Gobierno de Mariano Rajoy quiera adoptar el presupuesto antes de disolver las Cortes, para lo que era necesario conocer una posición "provisional" de Bruselas "ahora".

El FMI empeora su cálculo sobre la economía mundial,

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento para España, que registrará una expansión del 3,1% este año y del 2,5% en 2016, a pesar del empeoramiento generalizado de las proyecciones de la institución internacional, que ha advertido de que los riesgos a la baja para la economía mundial "hoy parecen más pronunciados que hace unos meses".

El FMI confirma así en su informe 'Perspectivas económicas mundiales' sus pronósticos para la economía española, que será la que registre un mayor ritmo de crecimiento este año entre las principales economías mundiales.
En la asamblea anual conjunta del Fondo y el Banco Mundial que se inició este martes en Lima, la primera en Latinoamérica en los últimos 50 años, el FMI lanzó un nuevo mensaje a los países de la zona euro "con margen presupuestario", y mencionó expresamente a Alemania y Holanda, porque "podrían hacer más para impulsar el crecimiento", en concreto con las "necesitadas" inversiones en infraestructura.
En su informe, el FMI cita a España junto a Irlanda como una de las noticias más positivas de la economía del euro en los últimos meses, gracias a un notable "impulso de la demanda interna" en ambos casos, que llevarán a una expansión del 3,1% este año y del 2,5% en el próximo en el caso de España, y del 4,8% y del 3,8%, respectivamente, en el de Irlanda.
Estos datos son levemente más cautos que las proyecciones del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 3% para este año y del 3% para 2016.
La fortaleza de la recuperación de la actividad en España se refleja en la las previsiones de desempleo manejadas por el FMI, que espera que la tasa de paro cierre 2015 en el 21,8% y descienda un año después al 19,9%, mejorando así lo previsto el pasado mes de agosto, cuando auguraba que la tasa de paro española en 2015 sería del 22% y del 21,1% en 2016.
En lo que va de año, la institución dirigida por Christine Lagarde ha llevado a cabo una profunda revisión al alza de sus expectativas de crecimiento para España, a la que el pasado mes de enero adjudicaba un crecimiento del PIB del 2% en 2015 y del 1,8% en 2016.
De este modo, España logra, junto a Francia, Italia y Reino Unido, desmarcarse del empeoramiento generalizado de las proyecciones del FMI, que ha recortado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía global en 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente.
"Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países", apunta el Fondo, que, además advierte de que "los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses".
Por su parte, el Fondo sitúa a Italia fuera de la recesión, con un crecimiento del 0,8% en 2015 y del 1,3% en 2016, en ambos casos una décima más que lo previsto hace tres meses.
Francia también parece haber afianzado su repunte con un 1,2% de aumento este año y un 1,5% previsto para el próximo.
Pese a la mejora de la situación, no obstante, el FMI recurre a sus recientes advertencias, en concreto sobre el descenso del potencial de crecimiento en la zona del euro a medio plazo.
Por ello, advierte de que "las brechas de producción todavía son notables" y que la inflación permanecerá "por debajo del objetivo a medio plazo", con solo una tasa del 0,2% a final de 2015.
Además, remarca que la recuperación que se percibe en la zona euro viene dada en gran medida por los bajos precios del petróleo y la depreciación de la moneda europea, que ha servido para revitalizar las exportaciones.
Una vez más el FMI subraya los efectos positivos del estímulo monetario lanzado por el Banco Central Europeo (BCE), con su expansión del programa de compra de bonos, para "afianzar la confianza y suavizar las condiciones financieras", por lo que le anima a no cejar en ese frente.
Éstas medidas, recuerda, deben ir acompañadas "del fortalecimiento de los balances bancarios y una supervisión más estricta de los préstamos morosos".
Fuera del euro, el Reino Unido rebajará ligeramente su ritmo de crecimiento, al pasar del 3 % de 2014 al 2,5 % este año y al 2,2 % el próximo, con el más que probable inicio del ajuste monetario por parte del Banco de Inglaterra en un futuro próximo.
En el documento, el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, se decanta por la prudencia a la hora de valorar la situación económica global, "dado que los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados que hace solo unos meses".
En concreto, y en un panorama económico cada vez más interrelacionado, Obstfeld llama la atención sobre el cruce de factores que supone la ralentización de China y la previsible subida de tipos de interés en EEUU y el Reino Unido con repercusiones globales que aumentan las actuales incertidumbres.

Lagarde considera "muy positivo" el acuerdo de libre comercio de la cuenca del Pacífico

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha calificado de "muy positivo" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que han alcanzado una docena de países de la cuenca del Pacífico, incluido Estados Unidos.

En un comunicado, Lagarde recuerda que recientemente ha demandado avances políticos a los países para evitar la "nueva mediocridad" en la economía global, y defiende que reactivar el comercio es "un componente esencial de esta agenda".
"El acuerdo no es sólo importante por su tamaño, ya que los países firmantes representan aproximadamente el 40% del PIB global, sino que también derriba las fronteras del comercio y la inversión en bienes y servicios en nuevas áreas donde los beneficios pueden ser significativos", subraya.
Asimismo, reconoce que es necesario revisar todos los detalles antes de ofrecer una evaluación general, incluidos sus efectos de transición y la posibilidad de contagio, pero confía en que el Acuerdo "allane el camino hacia una nueva generación de profundos esfuerzos de integración comercial".
"Animo a otros países a renovar sus esfuerzos para completar las negociaciones en marcha y en general a la comunidad internacional a reavivar las iniciativas comerciales multilaterales para garantizar un sistema comercial global cohesivo", agrega.
Un docena de países de la cuenca del Pacífico, incluyendo a EEUU, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, han culminado cinco años de negociaciones con un acuerdo para sellar el TTP, que reducirá las barreras comerciales y fijará estándares comunes para la región.

El BCE compró bonos españoles por 5.789 millones en septiembre y acumula casi 40.000 millones en siete meses

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 5.789 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de septiembre, lo que eleva a 39.304 millones las compras de bonos de España en los siete primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi. 

Los datos publicados por el BCE confirman un significativo incremento de sus compras de deuda, que en el caso de España alcanzaron en septiembre una cifra un 18,5% superior a la del mes de agosto.
De este modo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de septiembre, sólo por detrás de Alemania (80.084 millones), Francia (63.329 millones) e Italia (54.785 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y septiembre por el banco central son Estonia, con un total de 38 millones, por delante de Chipre, con 98 millones, y Malta, con 262 millones.
De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.
Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,68 años, en línea con el dato de agosto, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.
En concreto, sólo la deuda de Portugal, con 10,86 años, y la de Malta, con una vida media de 9,99 años, superaban el plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.
Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,78 años), seguida de la deuda de Chipre (5,24 años) y de la de Lituania (5,40 años).
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de septiembre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.335 millones, hasta un total de 41.898 millones en siete meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 6,88 años.
Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante septiembre sumaron 51.008 millones de euros, un 19,1% por encima de la cifra invertida en agosto.
Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en septiembre alcanzaron un total de 10.110 millones de euros, así como de deuda titulizada, que sumó 1.928 millones.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en septiembre en 63.046 millones de euros, un 22,1% más que en agosto, cuando por primera vez quedó por debajo del objetivo mensual fijado por el BCE de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016.

La Unión Europea trabajará para lograr la interconexión gasista España-Francia 'Midcat' en 2020

BARCELONA.- El comisario europeo de Política Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el gaseoducto Midcat, que debe unir España y Francia a través de Cataluña, es estratégico para la Unión Europea, que trabajará con el objetivo de que sea una realidad en 2020 pese a las "dificultades" del proyecto.

En un seminario internacional sobre el gas natural y su papel en la seguridad energética de Europa organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en el Palau de la Música de Barcelona, ha afirmado: "El Midcat estará entre nuestras prioridades y nuestro deseo es que estuviera finalizado en 2020".
"La CE va a poner sobre la mesa todos los elementos de que dispone para que se desarrolle", ha añadido, y ha explicado que se ha definido una primera fase de 235 kilómetros de gaseoducto y 470 millones de euros de inversión, más una segunda fase para adaptaciones en Francia con costes muy superiores a los de la fase inicial.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha detallado que la fijación de estas dos fases se produjo la semana pasada en una reunión con las empresas de transporte de gas en España y Francia, lo que supone "prácticamente un acuerdo técnico para tirar adelante que ha roto el nudo gordiano que impedía solucionar este problema".
Respecto a la primera fase, 150 millones de inversión corresponden a la zona española y 320 a la zona francesa, y ha considerado que podrá estar a punto en 2020 "sin demasiados problemas"; en España ya está construido el tramo Barcelona-Hostalric, mientras que entre Hostalric y la frontera francesa está el trazado definido y las licencias ambientales conseguidas.
La presidenta de la compañía de transporte francesa TIGF, Monique Delamare, ha hecho hincapié en que la clave es definir quién va a pagar estas inversiones, pero ha celebrado que el acuerdo técnico de la semana pasada sitúa el proyecto "en el buen camino", a la espera del visto bueno de las autoridades nacionales y comunitarias.
Cañete ha ejemplificado que, igual que para recuperar la economía y atender los flujos migratorios, el reto de la energía se podrá afrontar si Europa avanza "con solidaridad", y ha indicado que el plan de inversiones estratégicas de la UE pasa por conseguir la mayor inversión privada con el mínimo de inversión pública, a la vez que la CE trabaja por un marco regulatorio común y estable.
Ha incidido en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro en Europa porque todavía hay países que dependen por completo del gas ruso, mientras que Rusia quiere dejar de abastecer a través de Ucrania a partir de 2019 para hacerlo a través de Turquía, para lo que la UE no cuenta con una conexión adecuada.

Alemania, Holanda y Reino Unido, los países que más empleo ofrecen a los españoles

MADRID.- Cuatro de cada diez ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Países Bajos y Reino Unido, según un informe de Adecco e Infoempleo, en el que se destaca que el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero se incrementó un 5,2% en 2014. 

Pese a ello, el peso de la oferta laboral extranjera sobre el total se mantuvo en el 0,9% debido a que las ofertas para trabajar dentro de España aumentaron prácticamente en el mismo porcentaje (4,9%).
Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 27,4% de la oferta (el 29,4% un año antes), seguida por los Países Bajos, con un 9,2%, y del Reino Unido, que concentra el 6,9% de las ofertas tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior.
Bélgica, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,6%, seguida de Francia, con el 4,8%, que ha reducido su oferta.
Los países europeos concentran el 69% de la oferta laboral extranjera en España, porcentaje que se ha reducido ocho puntos respecto al año anterior. Esto ha hecho que otros países habituales en este ránking de ofertas, como Italia y Grecia, se hayan visto desplazados por países como China, Guinea Ecuatorial o Emiratos Árabes.
Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, al generar el 1,8% de la oferta.
Por su lado, Marruecos, que durante varios años ha estado presente entre los mayores generadores de oferta laboral extranjera, pierde peso en el último año y cae hasta la decimosexta posición, con el 1,1%.
Los sectores que más trabajadores demandan en España para trabajar en otros países son el de consultoría general (28,9% de las ofertas), el sector inmobiliario (13,8%), y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%).
El área de ingeniería y producción genera casi la mitad de las ofertas de empleo en el extranjero, seguido del área tecnológica, de telecomunicaciones e informática, con el 28,5% de las ofertas.
El 98% de las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar fuera del país exige un título de formación profesional, universitaria o de postgrado.
Las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y la Enfermería son las más demandadas en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Además, 13 de las 20 carreras más requeridas son ingenierías.
Según este informe, durante el último año ha disminuido la demanda de perfiles directivos, técnicos y empleados base y ha aumentado la de mandos intermedios, que ahora suponen el 23,2% de las ofertas. Sin embargo, el profesional técnico español sigue siendo el más demandado en el extranjero, con el 48,2% de las ofertas