martes, 13 de octubre de 2015

La riqueza 'per cápita' cae a nivel mundial a causa de la fortaleza del dólar


ZÚRICH.- La riqueza per cápita cayó a nivel mundial en el último año, en particular en América Latina y en Europa, a causa de la depreciación de numerosas monedas respecto al dólar, según un estudio de Credit Suisse publicado el martes.

Entre mediados de 2014 y mediados de 2015, la riqueza por adulto cayó un 6,2%, hasta los 52.400 dólares, lo que lo sitúa por debajo de su nivel de 2013, indicó el banco suizo.
El patrimonio de los hogares se contrajo cerca de 13 billones de dólares, de los cuales la gran mayoría, 10,7 billones, corresponden a Europa.
Esas cifras ocultan sin embargo un gran contraste de una región a otra, destacaron los autores del estudio, que insistieron en que en gran medida esos movimientos se explican por la fluctuación de los tipos de cambio.
En América del Norte la riqueza per cápita aumentó un 4,4%, y un 7% en China, el país con la clase media más numerosa del mundo, 109 millones de personas.
En cambio cayó un 17,1% en América Latina y un 12,4% en Europa.
Sin embargo los economistas de Credit Suisse se mantienen optimistas sobre la evolución en los próximos cinco años.
A nivel global, según sus cálculos, la riqueza aumentará un 6,6% a nivel mundial de aquí a 2020. El número de millonarios se incrementará en un 46,2%, hasta los 49,3 millones de adultos, gracias a China y en menor medida África.

Wall Street cierra en leve baja

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en leve baja su sesión del martes a la espera de conocer resultados de varias empresas: el Dow Jones bajó 0,29% y el Nasdaq 0,87%. El indice Dow Jones Industrial Average perdió 49,97 puntos a 17.081,89 y el Nasdaq, bajó 42,03 puntos a 4.796,61.

El índice extendido S&P 500 bajó 0,68% a 2.003,69 puntos. "Fue una sesión que no tuvo mucha historia (...) Abrió a la baja, se equilibró luego y al cierre quedó como había empezado", resumió Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
"Hace una semana y media que el mercado sube un poco todo los días por lo que no es sorprendente observar un día de pequeña baja" continuó.
"Las noticias de actualidad no son lo suficientemente entusiasmantes como hacer que los operadores compren a valores elevados pero el mercado tiene buenas bases", añadió.
A falta de estadísticas destacables, la actualidad económica es débil en Estados Unidos y todos están pendiente de los resultados que las empresas irán publicando en lo que resta de la semana. El mercado bajó levemente más que nada por decepcionantes datos del comercio de China y una merma de la confianza de los consumidores de Alemania, dijeron analistas de la firma de corretaje Charles Schwab.
Cerrado el lunes por ser feriado, el mercado de obligaciones avanzó. Hacia las 20.20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaban a 2,040% contra 2,090% del viernes y el de los papeles a 30 años pasó a 2,884% desde 2,920% de la anterior sesión.

Las Bolsas europeas bajan por malos datos de China y Alemania

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este martes con bajadas, provocadas por unos datos decepcionantes sobre las economías de China y Alemania.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres perdió un 0,45%, el Dax-30 de Fráncfort bajó un 0,86%, el CAC-40 de París retrocedió un 0,97% y el Ibex-35 de Madrid cayó un 1,28%. El FTSE Mib de Milán se dejó un 0,19%.
Los mercados se vieron afectados por una caída de las importaciones chinas en agosto y por una degradación de la confianza de los medios financieros alemanes.
"Los datos chinos reactivaron algunos temores sobre el estado de la economía" de ese país y "aumentaron algo la presión sobre el mercado, que esperan otros datos esta semana", afirmó Andréa Tuni, un analista de Saxo Banque en París.
En Londres, la caída general contrastó con el fuerte repunte, de 9,02%, de los valores de la segunda cervecera mundial, SABMiller, tras el anuncio de su adquisición por la líder del sector, la belgo-brasileña InBev, que subió un 1,68% en la Bolsa belga.
En Fráncfort, pesaron negativamente los resultados de las empresas del sector energético y automovilístico, por el anuncio de planes de recortes de inversiones de Volkswagen, que busca sobreponerse del escándalo de los coches trucados.
La acción de VW cerró con una bajada del 2,07%, en tanto que BMW, del mismo grupo, perdió el 1,28% y Daimler, el 1,27%.

Las importaciones chinas caen un 18% por el derrumbe de precios de las materias primas

PEKÍN.- Las importaciones chinas sufrieron en septiembre una caída interanual de casi 18%, según datos divulgados este martes, que evidencian los desafíos de la segunda economía mundial cuya propia ralentización derrumba el precio de las materias primas.

Las importaciones chinas en septiembre totalizaron 924.000 millones de yuanes (146.000 millones de dólares), un 17,7% menos que en el mismo mes de 2014, indicaron las aduanas del país asiático.
Esa caída es superior a la prevista por los analistas interrogados por Bloomberg News.
China es el mayor importador de bienes del mundo, pero su desaceleración económica redujo la demanda global de los recursos primarios que necesita para funcionar -como el hierro y el petróleo-, impactando en países productores.

La AIE rebaja la previsión de demanda de petróleo 2016 por exceso de oferta

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentó este martes levemente su previsión de demanda de petróleo para 2015, pero la rebajó para 2016, en un contexto económico poco alentador.

El organismo energético de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima que la demanda de petróleo en 2015 será de 94,5 millones de barriles diarios (mbd) (+1,8 mbd), la subida más importante de los últimos cinco años.
En 2016, sin embargo, el crecimiento de la demanda se ralentizará de 1,8 a 1,2 mbd y alcanzará un total de 95,7 mbd, contra una previsión precedente de 95,8 mbd.
"Por el momento, la bajada de los precios del petróleo impulsa un fuerte aumento de la demanda. Los principales consumidores del planeta, Estados Unidos y China, compran más crudo", explicó la AIE en su informe mensual.
La entidad se muestra sorprendida por la ralentización de la demanda china, pese a l freno de la segunda economía mundial.
"Las perspectivas son menos buenas para el año próximo", agregó el organismo, que destaca un horizonte nuboso por la situación de la economía global y un impacto menor de la bajada del precio del crudo.
A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en un 0,2% las previsiones de crecimiento del PIB mundial para 2015 y 2016, a 3,1% y 3,6%, respectivamente.
Esta demanda menos fuerte de lo previsto, combinada con el aumento de las exportaciones de Irán tras las suspensión de las sanciones internacionales, mantendrán una situación de excedente de oferta a pesar de la fuerte desaceleración de la producción de los países que no integran la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), indicó la AIE.
En el mes de septiembre se extrajeron un total de 96,6 mbd en el mundo, indicó la agencia.
La bajada de la producción de los países no-OPEP, como Estados Unidos, fue compensada por un aumento de la de los miembros del cártel petrolero (31,72 mbd), principalmente Irak.
Por otra parte, la intervención militar rusa en Siria incrementa las tensiones geopolíticas y "tempera la reacción del mercado", agrega.

Francia y Arabia Saudí firman acuerdos por 10.000 millones de euros

PARÍS.- Francia anunció este martes una serie de acuerdos por 10.000 millones de dólares con Arabia Saudí, durante una visita a Riad del primer ministro francés, Manuel Valls.

"Francia-Arabia Saudí: contratos por 10.000 millones de euros", publicó Valls en un tuit.
Se trata de acuerdos, contratos y cartas de intenciones en los sectores de energía, salud, agroalimentación, marítimo, de defensa, de cooperación espacial y de infraestructuras, precisaron los servicios del jefe de gobierno francés.

Brainard recomienda a la Fed "observar y esperar" hasta que disminuyan los riesgos globales

WASHINGTON.- La Reserva Federal debería abstenerse de cualquier aumento de los tipos de interés hasta que esté claro que una desaceleración global, los problemas en China y otros riesgos internacionales no descarrilarán a la recuperación de Estados Unidos, dijo anoche la gobernadora de la Fed, Lael Brainard.

La funcionaria ha sido uno de los miembros de la Fed que ha expresado más preocupaciones sobre la probabilidad de que los problemas económicos en China puedan tener repercusiones en Estados Unidos. Ella reiteró su posición el lunes al discutir cómo regiones completas del mundo están siendo impactadas por la desaceleración de China.
Los riesgos de que el resto de Asia y los exportadores de materias primas en general crezcan a un ritmo menor debido a la débil demanda de China significan que Estados Unidos enfrenta un lastre continuo por menores exportaciones, la apreciación del dólar y condiciones económicas mundiales en general flojas.
Si bien el actual panorama de Estados Unidos es bueno, "nosotros no deberíamos dar por hecho la continua fortaleza del crecimiento de la demanda doméstica", dijo Brainard ante la National Association for Business Economics.
"Los riesgos bajistas podrían presentar un argumento sólido a favor de continuar nutriendo cuidadosamente la recuperación de Estados Unidos -y en contra de retirar prematuramente el respaldo que ha sido crítico para su vitalidad", afirmó.
En el marco de una débil inflación y lento crecimiento de los salarios en Estados Unidos, Brainard dijo que el momento actual es "para observar y esperar", no para arriesgarse con un alza de tipos que podría ser revertido.
Los comentarios de Brainard son los más explícitos hasta el momento de un miembro de la junta de gobernadores de la Fed pidiendo lo que podría ser una mayor postergación de una subida de tipos.
Brainard dijo que ella evitó explícitamente una guía por "calendario", y que no dijo en sus comentarios preparados si sentía que hay probabilidades de que las tasas suban este año.
Otros funcionarios de la Fed han expresado en las últimas semanas su confianza en que habrá un alza de tasas en la reunión de octubre o en la de diciembre.
Brainard dijo que parece haber pocos riesgos de una rápida aceleración de la inflación y que la Fed tiene las herramientas para controlarla. Con los tipos cerca de cero, sostuvo, la Fed sólo tiene herramientas no convencionales a las que echar mano si el desempleo comienza a subir nuevamente.

La animación india hace caja con el auge de los efectos especiales

BOMBAY.- Se autodenominan "el secreto mejor guardado de Hollywood": los expertos indios en animación cinematográfica, socios desde hace tiempo de empresas como Walt Disney, están cosechando éxitos por la creciente demanda de efectos especiales y ganando seguridad para comenzar a trabajar por su cuenta. 

El sector indio de animación generó 44.900 millones de rupias en ingresos (594 millones de euros) en 2014, un 13 por ciento más que el año anterior, según un informe de FICCI-KPMG sobre la industria de entretenimiento en India.
Para los próximos cinco años, la industria espera doblar su tamaño hasta los 95.500 millones de rupias, a medida que los estudios de Hollywood se aprovechan de una generación de animadores que hablan inglés, están familiarizados con la cultura occidental y tienen un bajo coste.
Hasta ahora, la industria de animación en India ha creado multitud de escenas y decorados para la serie de televisión "Juego de Tronos", galardonada en los premios Emmy, así como efectos para películas como "Maléfica" de Disney, producida en 2014, y "Cómo entrenar a tu dragón", de la productora Dreamworks, entre otros éxitos de Hollywood.
"Nosotros somos uno de los secretos mejor guardados". Realizamos este apasionante trabajo pero nadie sabe sobre él", dijo Biren Ghose, que dirige la filial india de Technicolor, que incluye la filial que trabajó en el filme "Maléfica".
La industria de la animación en India es casi tan antigua como su industria del cine, la más grande del mundo en cuanto a ingresos. En 1956, un estudio de cine local invitó a un equipo de animación de Disney a unirse a ellos y, un año más tarde, vio la luz la primera producción animada de la India que lleva por título "The Bamyan Deer".

La crisis de VW y los mercados emergentes afectan a la moral inversora alemana

BERLÍN.- La moral de analistas e inversores alemanes se hundió en octubre, al pasar factura el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes, según un sondeo del centro de estudios ZEW publicado el martes.

El sondeo mensual de ZEW, con sede en Mannheim, mostró que el sentimiento económico cayó a 1,9 puntos en octubre desde 12,1 en septiembre. Estuvo muy por debajo de la previsión de consenso, que auguraba una lectura de 6,0 puntos.
"El escándalo de emisiones de Volkswagen y un crecimiento ralentizado en los mercados emergentes está mermando las perspectivas económicas para Alemania", dijo el ZEW en un comunicado.
Otro sondeo que vigila las condiciones actuales cayó a 55,2 puntos desde 67,5 puntos en septiembre, superando las expectativas de una caída a 64,7 puntos.

Los inversores rebajan sus expectativas de una subida de tipos en EEUU en 2015

NUEVA YORK.- Las inversores están mostrando cada vez un "mayor escepticismo" sobre una subida de tipos en Estados Unidos en 2015 debido a la "fragilidad" de la economía global y los beneficios empresariales, según se desprende de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

En concreto, menos de la mitad de los inversores (47%) esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve tipos este año, frente al 58% que lo daban por seguro en la encuesta realizada el pasado mes de septiembre.
Asimismo, un 19% de los gestores de fondos preguntados por Bank of America (BofA) Merrill Lynch considera que la política fiscal a nivel global es "demasiado restrictiva".
"Mientras los inversores debaten sobre el calendario de una subida de tipos, deberían estar anticipando un cambio masivo de la política en Estados Unidos, Europa y Japón, desde QE --programas de compra de deuda-- a estímulos fiscales en 2016", afirmo el estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett.
Por otro lado, el número de inversores que ven a China como el mayor riesgo para la economía ha bajado desde el 54% de septiembre hasta el 38%, al mismo tiempo que comienza a reducirse el pesimismo en torno a las acciones de las empresas del país.
En este contexto, los balances de efectivo en las carteras de los inversores se redujo del 5,5% del pasado mes al 5,1%, aunque se mantiene por encima de los niveles medios históricos.

La inflación interanual en Alemania cae en septiembre al 0%, su nivel más bajo desde enero

WEISBADEN.- La inflación interanual en Alemania descendió dos décimas en septiembre en comparación con el dato de agosto, hasta el 0%, lo que supone su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, según la cifra adelantada de la oficina de estadísticas alemana Destatis, que confirma la estimación preliminar.

Este nuevo descenso de la inflación interanual, que la aleja aún más del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), se produce después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania bajara dos décimas en relación al mes anterior.
En concreto, los precios de los bienes energéticos se desplomaron en septiembre un 9,3% respecto al mismo mes de 2014, acelerando de nuevo su caída respecto a los meses anteriores. De hecho, incide en que excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación de septiembre hubiera sido "considerablemente mayor" (+1,1%).
En especial, destaca el "marcado" efecto a la baja que han tenido los descensos de los precios de los carburantes para motores (-13,8%) y la calefacción (-27,9%). Además, los precios de todos los otros productos energéticos también se encuentran "muy por debajo" del nivel de hace un año.
Por su parte, los precios de los alimentos subieron un 1,1% interanual, tres décimas más que el mes anterior, debido al incremento de las frutas y verduras.
En general, la bajada de los precios de los bienes se aceleró desde el -0,9% de agosto hasta el -1,3% en septiembre, mientras que la inflación de los servicios se frenó en el noveno mes de año hasta el 1,1%, tras el 1,2% de agosto.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, recoge un descenso de los precios de tres décimas en septiembre respecto a agosto, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,2%.

La inflación de Reino Unido cae al -0,1% en septiembre, su nivel más bajo desde abril

LONDRES.- La inflación de Reino Unido se situó en septiembre en el -0,1% interanual, una décima menos en comparación con el 0% de agosto y su nivel más bajo desde el pasado mes de abril, según ha publicado este martes la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). 

De esta manera, los precios caen una décima por segunda vez en lo que va de año, ya que en abril también bajaron un 0,1%. Esa fue la primera vez que se producía un descenso de los precios desde que comenzaron los registros en 1996.
Asimismo, la oficina estadística remarca en su informe mensual que la tasa de inflación interanual se ha mantenido alrededor del 0% durante todo 2015.
Por otro lado, destaca que un menor aumento de los precios de la ropa en comparación con lo que es habitual en un mes de septiembre y el descenso de los carburantes fueron los principales responsables de la caída del dato general.
En comparación con el mes anterior, los precios bajaron una décima en septiembre, en contraste con el incremento del 0,2% que registraron en agosto. En el mismo periodo de 2014, los precios se mantuvieron estables.

Renzi revertirá reformas en pensiones y para combatir el fraude introducidas por Monti

ROMA.- Italia incrementará el límite máximo para realizar transacciones en efectivo hasta los 3.000 euros desde los 1.000 actualmente en vigor, tope introducido por Mario Monti en 2012 con el fin de dificultar la evasión fiscal, según apuntó el primer ministro, Matteo Renzi, que pretende revertir algunas de las reformas de las pensiones introducidas también por el excomisario europeo.

En una entrevista radiofónica, Renzi expresó su intención de incorporar el cambio en los presupuestos de 2016, que se presentarán este jueves, con el objetivo de estimular el consumo de los italiano aprovechando la tenue recuperación de la economía transalpina tras tres años de recesión.
"Quiero dar confianza a los italianos", declaró Renzi, quien apuntó que la medida es acorde con las aplicadas por otros países como Francia, aunque el país galo ha rebajado este año el límite de pago hasta los 1.000 euros en efectivo.
Italia aparece como uno de los países con mayor nivel de evasión fiscal en la UE, sumando unos 91.000 millones de euros, según los datos del Ministerio del Economía, de los que entre 35.000 y 45.000 millones de euros corresponderían a impuestos del comercio.
El exprimer ministro italiano Mario Monti introdujo el límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo con el objetivo de facilitar a las autoridades el seguimiento de los pagos a vendedores y proveedores de servicios.
Renzi aseguró compartir el afán de combatir el fraude, aunque no los métodos de su antecesor, que dijo habían "creado el terror" al incluir controles improvisados de las autoridades fiscales en tiendas y restaurantes, además del tope a los pagos en metálico.
Asimismo, Renzi ha aprobado medidas para que la evasión de hasta 150.000 euros no acarree penas criminales, frente al anterior umbral de 50.000 euros.
Por otro lado, el primer ministro italiano apuntó su intención de revertir parte de la reforma de las pensiones acometida por Monti en 2012 y que había elevado la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, con el fin de consolidar las cuentas públicas a medio plazo, aunque Renzi no ofreció detalles de su plan.

HKND no ve dificultades para obtener la financiación para el canal de Nicaragua

MANAGUA.- La firma china HKND Group aseguró hoy que no ve dificultades para obtener financiación internacional para el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, ni prevé que la supuesta pérdida económica en la bolsa de su propietario, Wang Jing, vaya a tener impacto relevante en el mismo.

Recientemente, el software informativo Bloomberg dio a conocer que el dueño de la compañía concesionaria del proyecto del canal, el inversionista Wang Jing, perdió el 84 % de su fortuna en bolsa debido a la caída de los mercados de capitales chinos.
No obstante, HKND Group ha despejado dudas y ha dicho que no prevé que esto vaya a tener ningún impacto relevante en el proyecto, que tiene un costo estimado de 50.000 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía, KW Pang, explicó que el proyecto está en un momento álgido de preparación de licitaciones para la operación integrada del canal-puerto, diseño de las esclusas y dragado.
Después de obtener la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizados por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), seguirán adelante con los contratos de diseño de referencia.
Una vez estos diseños hayan sido verificados mediante los datos de reconocimiento aéreo, los contratos de diseño y construcción serían expedidos, explicó Pang.
El ejecutivo apuntó que los inversores son muy cautos a la hora de tomar riesgos, y que probablemente querrán hacerlo después de ver la aprobación de los EIAS, así como del reasentamiento exitoso de las personas afectadas.
El resumen ejecutivo divulgado de los estudios ambientales confirman que es posible construir un canal interoceánico en Nicaragua, e insiste en la necesidad de información "transparente".
Los mismos concluyen que el proyecto "ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas, pero solo si el argumento comercial es robusto, el financiamiento es seguro", y si se ejecuta bajo "las normas internacionales".
"El proyecto ha sido y será ejecutado con las mejores prácticas internacionales y no vemos dificultades para obtener financiamiento internacional", aseguró Pang.
Además, sostuvo que la información obtenida de las consultas públicas que han llevado a cabo es positiva, y que la gente es consciente de que la situación actual del medio ambiente en Nicaragua se está deteriorando a un ritmo alarmante, especialmente el Lago de Nicaragua.
La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
Según explicó Pang, el canal puede ayudar a preservar el bosque nativo restante en Indio Maíz y ayudar al lago a recuperarse.
Además, dijo que con los beneficios económicos que traerá el canal la gente podrá subsistir y no necesitarán talar y quemar el bosque para la agricultura como lo están haciendo ahora.
También apuntó que la ruta del canal aún está sujeta a ajustes menores con datos geológicos, hidrológicos y topográficos más precisos, para beneficio del medio ambiente, las personas o las necesidades de construcción.
El canal está previsto que entre en funcionamiento cinco años después del comienzo de las obras más importantes (la excavación más relevante y construcción de la esclusa del oeste).
HKND quiere construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, que acortaría en miles de kilómetros las rutas marítimas.
El canal de Nicaragua es necesario, según la compañía, porque el tráfico naviero exige embarcaciones cada vez más grandes, que superan la capacidad del de Panamá aún después de la ampliación.
Además, la ubicación del canal de Nicaragua, siempre en el istmo de Centroamérica, pero más al norte de Panamá, permitirá ahorrar unos 4.000 kilómetros de viaje entre la costa este de Estados Unidos y China, conforme cálculos de la concesionaria china.
HKND estima que a causa del proyecto serán reubicadas unas 27.000 personas, para ello, la empresa comprará unas 30.000 hectáreas y alquilará otras 26.000.
El proyecto incluye "subproyectos" como carreteras, dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico.

El Gobierno irlandés suaviza la austeridad ante las próximas elecciones generales

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés presentó hoy un presupuesto general para 2016 "generoso", encaminado a moderar la dura austeridad que ha marcado su política económica en los últimos cuatro años y con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

Aunque aún no hay fecha para esos comicios, todo apunta a que serán en la próxima primavera, por lo que la oposición al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas que dirige Enda Kenny considera que estas cuentas son electoralistas.
Sea como fuere, la realidad es que los ajustes de los pasados años, como el de 2.000 millones de euros acometido en el presupuesto de este año, han dejado paso a un paquete de estímulo de la economía para 2016 valorado en 1.500 millones de euros.
Este ingreso, explicó hoy al detallar las cuentas el ministro de Finanzas, el democristiano Michael Noonan, servirá para eliminar algunos de los impuestos más impopulares introducidos al comienzo de la crisis económica en 2008 y reformar también las bandas fiscales.
La llamada Tasa Social Universal (USC) se llevará a partir del próximo enero el 1 %, un 0,5 % menos, de los salarios que no superen los 13.000 euros, desde los 12.012 euros de ahora, lo que beneficiará a 42.500 trabajadores.
La siguiente banda del USC pasará del 3,5 % al 3 % para los salarios comprendidos entre los 13.000 y los 18.668 euros, y del 7 % al 5,5 % para los que superen los 18.668 euros.
El único impuesto que experimentará una subida será el del tabaco, y desde la medianoche de hoy el precio del paquete de 20 cigarrillos se encarecerá en 50 céntimos, hasta los 10,50 euros por unidad.
"Esta medida generará 61,4 millones de euros al año y los ingresos adicionales servirán para financiar nuevas iniciativas en el sector sanitario para apoyar a familias jóvenes y a los menores", afirmó Noonan, quien destacó que esa "es la única subida de impuestos" en los presupuestos.
El ministro recalcó que este Gobierno ha "confinado a los libros de historia" los días "del auge y la caída", cuando la mentalidad era, lamentó, la de "si lo tengo, lo gasto".
Esa actitud, recordó, llevó al anterior Gobierno, en el poder hasta 2011, a pedir en noviembre de 2010 un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros.
Dublín abandonó con éxito ese programa de ayuda en 2013, y la economía irlandesa vuelve a crecer ahora más que la de la mayoría de sus socios comunitarios, insistió Noonan.
En este sentido, el ministro destacó que las nuevas cuentas sentarán las bases para que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 4,3 % el próximo año, después de hacerlo, según se prevé, un 6,2 % en 2015, lo que afianza a la economía irlandesa, recordó, como la que más crece en Europa.
En este contexto, el paro caerá desde el actual 9,4 % hasta el 8 % el próximo de año, cuando se crearán 48.000 nuevos puestos de trabajo, según el titular de Finanzas.
Tras la intervención de Noonan, el ministro de Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, completó la presentación del presupuesto para 2016 detallando algunas de las iniciativas sociales con las que los partidos gobernantes, como sostiene la oposición, aspiran a ganar las próximas elecciones generales.
Howlin indicó que el déficit público irlandés ha caído desde el techo del 12,5 % del PIB alcanzado en 2011 hasta el 2,1 % este año, muy por delante del objetivo marcado del 2,7 % y del 3 % fijado por Bruselas.
Gracias a este margen de maniobra, el Ejecutivo, anunció Howlin, aumentará en tres euros las pensiones, la primera subida desde 2009, al tiempo que el sueldo mínimo interprofesional pasará de 8,65 euros por hora a 9,15 euros.
Su departamento también subirá la paga extra de Navidad para los receptores de subsidios sociales, como parados y pensionistas, quienes recibirán en diciembre un ingreso adicional del 75 % de su paga semanal.
En el área de educación, Dublín ha decidido crear 2.260 nuevos puestos docentes, mientras que la Policía irlandesa, Garda, podrá reclutar a 600 efectivos adicionales.

Putin cree que lo peor de la crisis ya ha pasado

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que lo peor de la crisis, que ha provocado una contracción de la economía nacional del 3,9 %, ya ha pasado. "Algunos especialistas consideran, y yo estoy de acuerdo con ellos, que el punto álgido de la crisis se puede decir que, a grandes rasgos, ya ha pasado", afirmó Putin durante un foro inversor.

Putin subrayó que "la economía rusa se ha adaptado o se adapta de manera segura a las condiciones económicas cambiantes", como es el caso de "unos precios más bajos de las materias primas, especialmente los hidrocarburos".
Todo esto, agregó, permite hablar de "los primeros síntomas de estabilización".
"Pese a que varios de nuestros sectores económicos aún experimentan decrecimiento, con la salvedad de la agricultura, con todo la situación se estabiliza", aseguró.
Por ejemplo, destacó que, tras cinco años de imparable fuga de capitales, en el tercer trimestre de este año se observa la entrada de capital.
Alabó la gestión del Gobierno y del Banco Central en momentos de gran dificultad, como la dramática devaluación del rublo a finales de 2014, y descartó posibles restricciones al movimiento de capitales.
Según el ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, el Producto Interior Bruto se contraerá este año un 3,9 %, una previsión más pesimista de lo esperado hasta hace unos pocos meses.
En cuanto a 2016, el Gobierno espera una leve recuperación y pronostica un crecimiento del 0,6 %.
Estos pronósticos se basan en un precio del barril de petróleo en torno a los 50 dólares, cuando el crudo Brent se situó hoy en los 50,14 dólares.
Tampoco es optimista el Ejecutivo con respecto a la devaluación de la moneda nacional, ya que predice que se cotizará a más de 63 rublos el dólar para el próximo año, el doble que a finales del pasado año.
En cuanto a la fuga de capitales, que afecta a la economía nacional desde hace varios años, el ministerio la revisó al alza, hasta los 80.000 millones de dólares.
Las anteriores proyecciones apuntaban a una contracción del 3,3 % para este año y un crecimiento del 1 % para 2016, pero la tendencia a la baja de los precios del petróleo ha trastocado los planes de recuperación de Rusia.
Según los analistas, el descenso de los precios del petróleo ya ha comenzado a afectar también a las tarifas de gas, ambas exportaciones que representan más de la mitad del presupuesto ruso.
La economía nacional, que no mostraba indicadores negativos desde 2009, ya se contrajo un 3,4 % en la primera mitad del año, según datos oficiales.
Otro factor que ha agudizado aún más la recesión en la que se encuentra Rusia es la ralentización de la economía china, lo que ha reducido en más de un tercio el comercio bilateral.

El alcalde de Miami recomienda "cautela" a los españoles que buscan invertir en Cuba

MADRID.- El alcalde de la ciudad de Miami (EE.UU:), Tomás Pedro Regalado, recomendó hoy "cautela" a las empresas españolas que quieran invertir en Cuba porque, a su juicio, "no es seguro" debido a que las leyes cubanas todavía no han cambiado.

Durante un encuentro en Madrid con más de cien empresarios españoles, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Regalado fue tajante al asegurar: los cambios "no los vemos de forma inmediata".
El alcalde, nacido en Cuba, vaticinó que en la isla habrá una apertura "eventual" pero va a necesitar un "cambio biológico", en alusión a la continuidad política de los hermanos Castro en el poder.
Según Regalado, Estados Unidos ha actuado de "buena fe al hacer ofertas de apertura con Cuba, y la respuesta del Gobierno de la isla ha sido que Cuba cambiará cuando quiera".
"Veo peligro para la inversión de los capitales extranjeros", insistió, al reiterar que no hay garantías de un retorno económico "bueno y seguro" para las empresas.
El regidor de Miami, del Partido Republicano, recordó que la ley cubana establece que una empresa extranjera no puede hacer una inversión superior al 49% porque al menos el 51% debe estar en manos del Gobierno.
Y aclaró que "el Gobierno cubano escoge también a los empleados" que van a trabajar al país.
"Se debe actuar con cautela", remarcó, al tiempo que lamentó que la apertura de la isla haya disparado un éxodo a Estados Unidos "como nunca antes se había visto".
Tomás Pedro Regalado afirmó que en 2014 cerca de 14.000 cubanos llegaron a EE.UU. y que sólo en los últimos seis meses arribaron a Miami unos 5.000 balseros.
"Cada semana llegan más de 100 personas, que se convierten en una carga para los ayuntamientos que les deben dar atención social y sanitaria", indicó.

El comercio exterior chino arrastra a las bolsas del Sudeste asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático, salvo el de Malasia, cerraron hoy con pérdidas arrastrados principalmente por el mal resultado del comercio exterior de China en el tercer trimestre de este año, peor de lo previsto.

El comercio exterior chino descendió en un 15,1 % entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo de 2014, resultado que, según la mayoría de los analistas, impedirá cumplir el objetivo oficial para 2015, que consistía en una subida del 6 %.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 47,23 puntos, el 1,56 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.984,88 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 147,63 puntos, el 3,19 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.483,08.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 1,28 puntos o un 0,07 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.711,14.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 5,80 puntos, el 0,41 por ciento, y el índice SET terminó en 1.406,69.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 136,85 puntos, el 1,91 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 7.013,44 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,26 puntos o el 0,21 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 590,84.

La caída del comercio exterior chino trae pérdidas al Hang Seng

HONG-KONG.- La caída del comercio exterior de China arrastró hoy a la baja al índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que perdió un 0,57 %, rompiendo su racha de ganancias que arrastraba desde el pasado viernes.

Las exportaciones chinas cayeron un 1,1 % en septiembre respecto al año anterior, tras un descenso del 6,1 % en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.
Las importaciones cayeron un 17,7 % respecto al año anterior en comparación con una disminución del 14,3 % en agosto.
La mayoría de los mercados asiáticos terminaron arrastrados por los datos comerciales de China, que apuntan a un debilitamiento de la demanda mundial y nacional, una última evidencia de que la segunda economía mundial se está estancando.
Pese a que las exportaciones cayeron menos de lo previsto, los nuevos datos económicos sobre China siguen poniendo en duda el crecimiento del 7 % anual estimado para el país.
El referencial del Hang Seng perdió 130,47 puntos hasta cerrar en los 22.600,46 puntos.
Las acciones chinas, recogidas en el referencial Hang Seng China Enterprises, cayeron por primera vez en tres días en el parqué de Hong Kong, perdiendo un 1 %, hasta llegar a los 10.437,69 puntos.
El parqué cerró con un volumen de negocios total de 79.890 millones de dólares de Hong Kong, unos 10.310 millones de dólares, cerca de 9.055 millones de euros.
Registraron pérdidas los subíndices financiero (-1,2 %), el de comercio e industria (-0,15 %) y el inmobiliario (-0,31 %), mientras que solo el de servicios cerró con ganancias del 1,25 %
Los valores inmobiliarios cerraron con descensos: Hang Lung Properties perdió un 0,11 %, SHK Properties cayó un 0,59 % y Cheung Kong Holding avanzó un 0,76 %.
En el sector financiero, el mayor valor del parqué, el grupo bancario HSBC, perdió un 1,66 %.
En la parte continental, el China Construction Bank cedió un 1,05 %, el ICBC, un 0,99 % y Bank of China disminuyó un 1,08 %.
Las energéticas, tras pasar por varias sesiones de abundantes subidas, acabaron con llamativas caídas, PetroChina, perdía un 2,03 % y Sinopec cayó un 0,7 %.

La Bolsa de Shanghái sube un 0,17 % al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, ganó un 0,17 % al cierre de la sesión de hoy, en la que sumó 5,57 unidades para alcanzar los 3.293,23 puntos.

La Bolsa de Shenzhen, el otro mercado bursátil del gigante asiático, subió un 0,74 % y se situó en 11.042,13 enteros.
Los dos parqués chinos abrieron hoy a la baja y remontaron hasta los valores positivos, a pesar de la publicación de las estadísticas de comercio exterior de China de septiembre que mostraron una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Seúl cierra a la baja por la contracción del comercio exterior chino

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso, atribuido por analistas locales a los datos, peores de lo esperado, del comercio exterior de China, principal destino de las exportaciones de Corea del Sur.

El índice referencial Kospi bajó 2,58 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 2.019,05 unidades en una sesión en la que se movieron 4.370 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq descendió 0,14 puntos, el 0,02 por ciento, hasta los 672,82 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana vio cortada hoy su reciente racha alcista en una jornada en la que los inversores, con la mirada puesta en China, mostraron una leve tendencia a la venta.
Las importaciones chinas cayeron un 15,1 por ciento interanual durante los nueve primeros meses de este año, anunció hoy la Administración General de Aduanas del país, lo que ha generado preocupaciones sobre las exportaciones de las grandes empresas del Kospi al gigante asiático.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,63 por ciento a la baja y su competidor LG Electronics retrocedió un 2,23 por ciento.
Entre las principales firmas de cosméticos surcoreanas, Amore Pacific perdió un 1,78 por ciento de su valor y LG Household and Health Care se dejó un 2,02 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, ganó un 2,51 por ciento y su filial Kia Motors se revalorizó un 3,69 por ciento.
La moneda local perdió 6,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.149,7 wones al cierre de la sesión.

Tokio cae arrastrada por el descenso de las importaciones chinas

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por el descenso de las importaciones chinas, que llevó a los inversores a retener las ganancias obtenidas la semana pasada a la espera de que el mercado presente nuevos incentivos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 203,93 puntos, un 1,11 por ciento, y se situó en las 18.234,74 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 12,00 unidades, un 0,79 por ciento, hasta los 1.503,13 puntos.
El parqué tokiota abrió en el terreno negativo y acentuó sus pérdidas a medida que avanzó la negociación.
Tokio sufrió un duro revés tras conocer la aguda caída de las importaciones de China, principal socio comercial de Japón, que sumaron un descenso del 20,4 por ciento interanual, por encima de las expectativas del mercado.
Los inversores se mostraron además cautelosos a la espera de la publicación el miércoles de los datos de ventas al por menor de Estados Unidos en septiembre y otros indicadores económicos, que tienen potencial para animar el volumen de operaciones en la Bolsa de Tokio, indicaron analistas locales.
El sector de la minería lideró las pérdidas de la jornada, seguido por el de la banca y el de los seguros.
La caída experimentada el lunes por los futuros del crudo en Nueva York arrastró a compañías niponas del sector como Inpex, que bajó un 3,4 por ciento.
La textil Fast Retailing, valor de peso en el Nikkei y propietaria de la cadena de tiendas Uniqlo, se dejó un 3,7 por ciento, continuando su caída desde el pasado jueves, después de anunciar un beneficio anual hasta agosto menor de lo esperado.
En el plano positivo destacó la escalada de Sharp, que subió un 6,5 por ciento, tras conocerse que un fondo público-privado estudia ayudar a la empresa en crisis con una inversión directa de capital.
En la primera sección, 933 valores retrocedieron y 845 avanzaron, mientras que 122 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,404 billones de yenes (17.645 millones de euros), por debajo de los 2,971 billones de yenes (21.803 millones de euros) del viernes.

El dólar retrocede ante el euro y el yen

NUEVA YORK.- El dólar retrocedió hoy ante el euro y el yen, afectado por la caída de las acciones en Wall Street y en medio de la incertidumbre sobre el destino de la tasa de interés en Estados Unidos, dijeron operadores. Al término de la sesión en el mercado de Nueva York, por un dólar se pagaron 0,8788 euros, frente a los 0,8803 euros de la jornada anterior.

A su vez, la moneda única europea se cambió este martes por 1,1380 dólares, en comparación de los 1,1360 del lunes.

La divisa estadounidense también declinó frente a la japonesa, con un cambio de 119,73 yenes por dólar.

Sin embargo, el llamado billete verde tuvo un desempeño favorable en su intercambio con la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano.

Analistas comentaron que en el repliegue de la divisa norteamericana influyó la fuerte caída experimentada por el Dow Jones de industriales, principal índice de Wall Street.

También la difusión de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, según las cuales el banco central no tiene prisa por subir las tasas de interés en Estados Unidos (contrariamente a lo que había anunciado anteriormente). Las minutas enfatizaron en el debilitamiento del dólar.

La economía mundial sigue frágil, afirma el máximo ejecutivo de la OCDE

MÉXICO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró hoy aquí que la economía mundial se mantiene frágil. 

"La notable expansión económica que experimentaron los países emergentes en los últimos años que había actuado como motor de la economía mundial se ha desacelerado, afirmó en la capital del estado mexicano de Jalisco. Agregó que no pocas economías avanzadas siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento.

"Esto sucede en un contexto de desempleo elevado, especialmente en los jóvenes y con escaso margen de maniobra en el terreno fiscal para apoyar a los más vulnerables", destacó Gurría.

Así lo expresó durante la inauguración del quinto foro mundial de la OCDE sobre estadística, conocimiento y política, que inició aquí bajo el slogan "Transformado la política, cambiando vidas".

Gurría aseguró que los gobiernos ya gastaron elevadas cantidades para "salir de los agujeros" que representó la crisis iniciada entre 2008 y 2009.

"Queda mucho por hacer para borrar las cicatrices sociales de la crisis. Muchos casos son todavía heridas abiertas y la sola reactivación del crecimiento no va a hacer suficiente", recalcó.

Al respecto hizo referencia al reciente estudio de la OCDE titulado "Disminuir la desigualdad nos ayuda a todos" en el cual se documenta que 40 por ciento de la población de menores ingresos en varios países, durante las últimas tres décadas, apenas se ha beneficiado del crecimiento económico.

"En algunos casos ha visto caer sus salarios en términos reales. Estamos hablando del 40 por ciento de abajo. No del cinco ni del 10 donde tradicionalmente se enfocan estos resultados", añadió.

El Gobierno francés aumentará la expulsión de migrantes

PARÍS.- El gobierno francés comunicó hoy que aumentará las expulsiones de migrantes en 2015, un anuncio que se conoce en momentos en que Europa vive una de las peores crisis migratorias de las últimas décadas.

Este año se efectuarán más de 17.000 expulsiones contra las 15.253 de 2014, detalló el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en una intervención ante las fuerzas del orden.

En un contexto de presión migratoria inédita, hay una actividad considerable contra la migración irregular, apuntó.

Cazeneuve adelantó que en las próximas semanas anunciará un plan completo y global contra el tráfico de armas. Sus grandes ejes serán densificar los controles en las zonas portuarias y utilizar todos los medios de la lucha contra el ciber-delito con el fin de rastrear el tráfico, añadió.

El gobierno considera que la Unión Europea debe establecer un dispositivo de acogida de refugiados, con un sistema de reparto justo que contemple las capacidades de los países.

Francia no podrá recibir a todos los que están en campos de refugiados. El país se comprometió a acoger hasta el año 2016 a 30.000 personas en esa situación, recalcó recientemente el primer ministro Manuel Valls. Esa cifra incluye las seis mil del primer acuerdo europeo de junio pasado más los 24.000 que se sumarán tras el reparto propuesto por la Comisión Europea de un total de 120.000

Valls consideró necesario poner en marcha centros de acogida y de identificación en los países de entrada, esencialmente Grecia e Italia.

Expresó que su país no dudará en restablecer los controles fronterizos en un contexto marcado por la crisis migratoria en el llamado Viejo Continente.

La agencia de salvaguarda de fronteras europeas Frontex informó este martes que más de 710.000 inmigrantes llegaron a Europa entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre pasado.

Casi tres mil indocumentados perecieron este año en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para alcanzar las costas europeas huyendo de los conflictos bélicos que azotan a sus países de origen.

El Banco de Japón se muestra preocupado por el frenazo de los emergentes

TOKIO.- La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) está preocupada por el efecto que la ralentización de China y otras economías emergentes pueden tener sobre el rendimiento de las empresas niponas, según mostraron las minutas de reunión de septiembre publicadas hoy.

En dicho encuentro, celebrado los pasados 14 y 15 de septiembre, la entidad rebajó su estimación para estas economías a raíz de una retahíla de indicadores que han mostrado un frenazo del crecimiento de China y después de la contundentes pérdidas de sus mercados bursátiles este pasado verano.
Durante esta reunión, varios de los miembros de la junta opinaron que los emergentes se han ralentizado en los últimos tiempos por contagio de China y debido a la caída en los precios de las materias primas, según mostraron las minutas.
En cuanto a su posible impacto en la tercera economía mundial, un miembro de la junta dijo que este probablemente se produciría "a través del flujo comercial, más que por el frente financiero".
Casi todos estuvieron de acuerdo en esta perspectiva por la cual el reciente retroceso de las exportaciones niponas parece responder a esta ralentización de los emergentes.
Y pese a que la mayoría coincidió en señalar que la inversión de capital corporativo se ha mantenido en una tendencia de incremento moderado en Japón gracias a los buenos rendimientos empresariales, también se argumentó que esta debilidad exportadora podría empezar a minar estos resultados y por ello la inversión de las empresas.
El gasto de capital fijo no residencial es un componente de peso para la economía nipona y el actual Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe apuesta porque sea uno de los principales motores de crecimiento del archipiélago.

Abrupta caída del comercio entre Venezuela y Colombia

CARACAS.- A casi dos meses del cierre de los pasos fronterizos con Colombia, las filas para adquirir los alimentos y productos de primera necesidad se mantienen en Venezuela, mientras el comercio formal entre ambas naciones registra una caída que podría superar el 40% al cierre de este año.

    Lo informó hoy el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Víctor Montiel.
    "En todas las poblaciones de la frontera se mantienen las colas para adquirir los alimentos y productos de primera necesidad, lo que nos hace pensar que no ha desaparecido la causa raíz del desabastecimiento, que pareciera no ser solamente el contrabando", dijo Montiel.
    A su juicio, después "de dos meses era de presumirse que estaría todo muy tranquilo y abundante no solo en las fronteras sino también en todo el país, tomando en cuenta que hubo voceros gubernamentales que hablaron de un 30% de desvío de mercancías importadas por Venezuela con dólares subsidiados que se iban hacia Colombia".
    Un "30% es una cantidad descomunal de mercancía y no pareciera ser el caso por lo que estamos viendo y no estamos hablando de la zona central del país ni del oriente sino solo de la frontera", indicó.
    El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, cerró la frontera del estado Táchira el pasado 19 de agosto, luego de una emboscada perpetrada por, argumentó, contrabandistas y paramilitares contra militares venezolanos, que dejó un saldo de tres efectivos heridos. Posteriormente decretó el estado de excepción y extendió ambas medidas a los municipios de los estado Zulia y Apure, con los cuales suman 23 los pasos fronterizos que permanecen bajo estas condiciones.
    Además anunció que también cerraría los municipios fronterizos del estado Amazonas, -ubicado al sur del país y que también colinda con Brasil- pero hasta el momento no hay decisión oficial al respecto. "Lo que sí mejoró notablemente es el abastecimiento de gasolina, para eso no hay cola", acotó Montiel tras destacar que el comercio entre ambos países cayó sustancialmente.
    "Eso es una caída brutal, casi un 40 por ciento y caerá un poco más en lo que resta del año. Eso es dramático y desde Cavecol lo vemos con mucha preocupación y tristeza porque nuestro socio natural y el país con el que tenemos las mejores facilidades para el intercambio de productos y donde hay economías complementarías es Colombia", aseveró.
    En este orden, sostuvo "es un contrasentido que Venezuela, que impulsa la integración, mantenga esta medida que no ataca las causas que la originan, que es la política económica errada".
    "Nos parece alarmante y lamentable lo que está pasando y hemos enviado correspondencia a las autoridades solicitando audiencias para hacer un planteamiento que básicamente permita el comercio formal mientras se hace la otra lucha de seguridad interna", dijo.
    Además, aclaró que los empresarios con operaciones en Colombia y Venezuela están decididos a quedarse y luchar hasta donde sea posible, motivo por el cual buscan "opciones" para que el comercio siga fluyendo entre ambas naciones.
    Por su parte, el economista Héctor Mantilla dijo que el bloqueo de los pasos fronterizos es una medida "más política que económica que busca imposibilitar a la alternativa democrática para que haga propaganda electoral de cara a las legislativas del próximo 6 de diciembre".
    También destacó que el cierre "no le conviene ni a Colombia ni a Venezuela y desde el punto económico no ha significado nada para los estados fronterizos, los cuales siguen adoleciendo de los mismos padecimientos, escasez, desabastecimiento y altos precios".
    "El problema de fondo independientemente de la parte delincuencial es motivado por una política económica que está mal implementada, específicamente lo concerniente al control de precios y de cambio", concluyó.

Repunte de la industria argentina en agosto

BUENOS AIRES.- La producción industrial de Argentina registró en agosto un aumento interanual de 4,7%, pero durante los ocho primeros meses del año acumuló una caída del 0,4%, comparado con el mismo período del año precedente.

    Lo informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA), principal cámara empresaria del país.
    "Luego de 15 meses de caídas interanuales de la producción industrial, desde marzo del 2014 hasta mayo del 2015, en junio se observó un quiebre de dicha tendencia y agosto fue el tercer mes consecutivo en el cual creció la producción", señaló el informe mensual de la UIA. El reporte precisó que nueve de doce sectores industriales encuestados, registraron en agosto un incremento en sus volúmenes de producción, pero a partir de "una baja base de comparación".
    El sector de la industria química y farmacéutica registró un aumento interanual del 13,4 por ciento y "lideró el crecimiento del mes".
    "Esto se explicó por el aumento del 31% en la producción de sustancias y productos químicos, la cual estuvo impulsada por el incremento en el sector de agroquímicos y fertilizantes", precisó el informe de la UIA. El sector automotriz registró un aumento interanual del 7,1%, por la demanda del mercado interno, mientras las exportaciones de vehículos sigue exhibiendo una dinámica contractiva como consecuencia de la situación económica de Brasil.
    Durante agosto, la producción automotriz alcanzó un total de 49.048 unidades, nivel 7,1% superior al mismo mes del año anterior. El sector acumuló una contracción interanual del 9,7% en lo que va del año, produciendo 38.960 unidades menos en relación al mismo período del 2014", precisó la UIA.
   Con relación al comercio exterior, la UIA informó que "las exportaciones vinculadas a las Manufacturas de origen industrial (MOI) y Manufacturas de origen agropecuario (MOA), alcanzaron en conjunto 4.064 millones de dólares en agosto, mostrando una caída de 9,6% interanual. "De esta manera,las exportaciones acumularon una contracción de 15,6% en el período enero-agosto del 2015", completó la UIA.

La FAO preconiza ampliar la protección social para "escapar de la trampa del hambre"

ROMA.- La FAO preconiza la ampliación de programas de cobertura social como arma eficaz para escapar de la pobreza y de "la trampa del hambre", en un informe presentado el martes en Roma.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema (con menos de 1,25 dólares al día) se ha reducido sustancialmente en los últimos años, pero que aún hay numerosos bolsones de miseria en el planeta.
Eso ocurre principalmente "en las zonas rurales del mundo que no cuentan todavía con ningún tipo de cobertura" social, explica el reporte sobre "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015".
Los programas sociales ayudan ya a 2.100 millones de personas en los países en desarrollo.
Pero "tan sólo alrededor de un tercio de las personas más pobres del mundo están cubiertas por algún tipo de protección social", explica.
Asia meridional y África subsahariana, "las regiones con mayor incidencia de la pobreza extrema" son también las que tienen los menores índices de cobertura social.
Por eso se impone "ampliar estos programas en las zonas rurales y vincularlos a las políticas de crecimiento agrícola", afirma el documento.
"Es urgente que actuemos para apoyar a las personas más vulnerables con el fin de liberar al mundo del hambre", declaró el informe el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
"Los programas de protección social permiten a las familias tener acceso a más alimentos, a menudo incrementando los que ellos mismos cultivan, y hace también que sus dietas sean más variadas y saludables", agregó.
"Sin esa ayuda, muchas personas pobres y vulnerables no tendrán jamás la oportunidad de salir de la trampa de la pobreza, en la que el hambre, la enfermedad y la falta de educación perpetúan la pobreza para las generaciones futuras", afirma la FAO.
El informe sostiene que "todos los países, incluyendo los más pobres, pueden permitirse algún tipo de programa de protección social".
Y evalúa que bastaría un suplemento de 67.000 millones de dólares -menos del 0,10% del PIB mundial, para "poder erradicar el hambre en 2030".

La Unión Europea lleva camino de tener que recibir un millón de refugiados

BRUSELAS.- Unos 710.000 inmigrantes entraron en la Unión Europea (UE) en los primeros nueve meses del año, mientras 3.103 murieron en el mar durante la travesía, el 90% de ellos en la ruta desde Libia.

Estos datos, divulgados hoy por Frontex, agencia europea de fronteras, fotografían la dimensión de la emergencia que el jueves volverá a la mesa de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, quienes mantendrán en Bruselas una reunión que deberá preparar, como escribió el jefe del Consejo europeo, Donald Tusk, a "millones de potenciales refugiados".
Tras la cumbre de septiembre, que giró hacia una política europea que conjugue identificaciones, reubicaciones y repatriaciones en contemporánea, en las conclusiones de la nueva reunión habrá indicaciones "muy operativas y detalladas".
La discusión más política estará reservada, sin embargo, a la cena a puerta cerrada sobre Turquía y Siria. Para el conflicto que origina parte de la mayor oleada de refugiados, los cancilleres de la UE ya ayer habían dado mandato a Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, a lanzar una ofensiva diplomática que se sume a la acción del enviado de la ONU, Staffan de Mistura, posiblemente implicando a "todos los actores relevantes" para negociar la transición de Bashar al Assad.
Y, por tanto, Irán, Rusia, Arabia Saudita, países del Golfo, la misma Turquía pero también partes del régimen sirio.
El nudo central es la relación con Ankara: en el borrador de conclusiones que circulaba hoy se promete que la puesta en marcha del plan de acción para los inmigrantes podría acelerar la liberalización de visas para los turcos, que es uno de los pedidos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Pero fuentes diplomáticas revelaron que entre los 28 miembros de la UE hay aún muchas resistencias, sobre al menos otros dos puntos delicados. Las diplomacias europeas son reacias a la idea de crear zonas desmilitarizadas en Siria para los refugiados sobre lo que Erdogan insiste mucho.
Mogherini indicó ayer que la entrada en escena de Rusia debería empujar a Turquía a pensar mejor en esa idea.
Alemania está entre los países contrarios a incluir Turquía en la lista de "países seguros", es decir aquellos hacia los cuales los solicitantes de asilo pueden ser mandadas de vuelta a casa más fácilmente.
En la lista están todos los países de los Balcanes occidentales candidatos a entrar en la UE, por lo que dejar fuera a Ankara sería un revés difícil de digerir para Ankara.
Pero en la carta de invitación a la cumbre, Tusk subrayó que "concesiones" a Turquía "están justificadas cuando se habrá alcanzado efectivamente el objetivo de reducir el flujo de refugiados".
En la cumbre se decidirá acelerar las repatriaciones, con el mandato de crear antes de que acabe el año, una oficina dedicada en el ámbito de Frontex. Además de propondrá impulsar un programa "personalizado" de acuerdos con los países de origen, con incentivos para aceptar los regresos.
Y por último, existe la idea de brindar "salvoconductos" europeos como documentos de viaje para quien es mandado de vuelta a casa, que deberían ser aceptados por países terceros.
Para frenar el flujo de llegadas se está pensando en crear "centros seguros" de acogida que den también trabajo y enseñanza, para tener a los refugiados lejos de Europa.

España coloca 4.130 millones en letras y vuelve a ofrecer tipos negativos por el papel a seis meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.121,37 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses y ha ofrecido a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión (15 de septiembre), con tipos negativos en el caso del papel a 6 meses. De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones. La demanda, por su parte, ha rozado los 10.400 millones, algo más que en la anterior ocasión.

En concreto, el organismo ha vendido 1.265 millones en letras a 6 meses de los 3.015,25 millones que habían solicitado los inversores. De hecho, la demanda ha superado en 2,4 veces lo emitido (6,5 veces en la anterior ocasión).
Los intereses de este papel han vuelto a terreno negativo tras el repunte de septiembre. En concreto, el tipo medio ha pasado del 0,000% al -0,007%, mientras que el marginal ha pasado del 0,002% al -0,002%.
Por otro lado, el Tesoro ha emitido 2.856,35 millones en letras a 12 meses de los 7.376,37 que había demandado el mercado, de forma que las peticiones han superado en 2,6 veces lo vendido (1,5 veces en la anterior ocasión).
En este caso, los intereses también se han moderado respecto a la subasta de septiembre. En concreto, el tipo medio ha pasado del 0,048% del mes pasado al 0,014% y el marginal del 0,053% al 0,018%.
Ésta es la primera subasta que se celebra tras la mejora del rating de España por parte de S&P y después de que la Comisión Europea haya confirmado que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016, por lo que ha pedido cambios en los Presupuestos del año que viene.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió ayer a Bruselas garantizando que España cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año 2015, y que ello facilitará la previsión de bajar del 3% en 2016.
El Tesoro Público español celebrará otra subasta más esta semana, en la que intentará colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a 3 años con cupón del 0,25% y vencimiento a 30 de abril de 2018, obligaciones a 10 años con cupón del 2,15% y vida a 31 de octubre de 2025 y obligaciones a 15 años con cupón del 1,95% y vencimiento a 30 de julio de 2030.

Los sueldos de los presidentes del Ibex siguen creciendo

MADRID.- Los presidentes de las empresas del selectivo bursátil español IBEX 35 cobran de media 158 veces más que uno de sus empleados, según un informe del sindicato de clase CCOO con datos de 2014 y que suponen un aumento del 81% respecto a 2013, cuando el primer ejecutivo ganaba 87 veces más.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado en rueda de prensa, que los responsables de las empresas del IBEX han visto en 2014 aumentar su sueldo en dos dígitos: el 80 % de incremento en el caso de los primeros ejecutivos, el 30 % para los consejeros y el 14 % para los directivos, mientras que el sueldo de los empleados se redujo un 1,5 %.
Bravo, acompañado de Pablo Rojas, técnico de la secretaría y autor del informe, ha subrayado además que hay un problema de "falta de transparencia" ya que las principales empresas españolas no dan una información desagregada por países "y lo único que se sabe es que han disminuido en su aportación a las cuentas del Estado".
El responsable de CCOO ha hecho hincapié en que lo que generan estas empresas tiene una distribución de renta "absolutamente desigual".
Así, ha explicado que en 2007 la recaudación del impuesto de sociedades de la compañías del IBEX equivalía al 189 % del dividendo que distribuían, en 2014 esa cifra había bajado al 44,4 %.

El número de millonarios en España cae hasta los 360.000

MADRID.- El número de millonarios que hay en España, es decir, aquellos con más de un millón de dólares, alcanza las 360.000 personas en la actualidad, lo que supone una reducción de 94.000 individuos respecto al mismo periodo del año pasado.

Así se pone de manifiesto en el Informe de Riqueza Mundial de 2015 de Credit Suisse publicado hoy, en el que se desvela que los millonarios españoles representan un 1 % de los millonarios globales.
Dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados "Ultra High Net Worth Individuals", los que tienen más de 50 millones de dólares, o más de 44 millones de euros, del total que hay en el mundo, 1.390 son españoles.
"Así, España se sitúa en la posición 18 del top 20 mundial de individuos" más ricos, según el informe, que también desvela que la riqueza neta de los hogares españoles ha disminuido en el último año, en un 15,7 %.
Y ello debido a la apreciación del dólar respecto al resto de divisas.
La riqueza media por adulto en España asciende a 111.643 dólares (unos 98.000 euros) en 2015, mientras que en el año 2000 era de 64.521 dólares (unos 56.669 euros).
Por último, el informe explica que el 55,8 % de la población española se considera clase media, y supera los 20,9 millones de individuos.
España es el noveno país a nivel global con mayor proporción de clase media, según indica el informe, que añade, que en concreto, este segmento de la población española representa un 3,2 % de la clase media mundial.

Latinoamérica, un posible freno para España / Primo González *

Las malas previsiones sobre Latinoamérica no hacen más que aumentar. España no va a permanecer al margen de los problemas económicos de esta importante región del mundo que, en nuestro caso, ha sido el principal polo de expansión de las empresas en su tarea de crecer y diversificarse fuera de nuestras fronteras. La más reciente previsión del Fondo Monetario ya cifra en guarismos negativos (caída del 0,3%) la evolución del PIB para este año cuando hace apenas unos meses (en julio) las previsiones eran todavía positivas, con pronósticos de crecimiento del 1%.

En Latinoamérica, España se juega mucho, no en vano ha sido el destino de las mayores inversiones que han realizado las empresas españolas. El volumen de inversión estimada en la zona ronda, según fuentes oficiales, los 120.000 millones de euros. Los principales destinos de la inversión han sido las dos grandes economías de la zona, México y Brasil, cuyo PIB representa algo más del 60% del conjunto de la zona.

España es el segundo inversor en Latinoamérica, aunque nos hemos quedado bastante rezagados respecto a Estados Unidos y a China en lo que atañe a las relaciones comerciales, ya que las exportaciones españolas a esta área representan apenas un 6% de las ventas totales de España en los mercados internacionales. Es decir, muy por debajo de lo que allí venden las dos grandes potencias económicas, con las que sin embargo rivalizamos en presencia empresarial y en inversiones productivas. 

A pesar de la fuerte presencia de las empresas españolas en la mayor parte de los países latinoamericanos, el flujo exportador está muy lejos de guardar proporción con la presencia efectiva de las empresas españolas en la zona. Una presencia que no ha servido de acelerador de las exportaciones a la vista de las cifras que año tras año van reflejando el modesto papel de las transacciones comerciales. Brasil es nuestro principal socio económico y comercial y es, para nuestra desgracia, el que va a presentar este año una trayectoria más negativa, con una aguda recesión que impactará de forma negativa en algunos aspectos de la economía española. En todo caso, en los resultados de las empresas españolas presentes en el país.

Tal y como están evolucionando este año las cosas, Brasil y México representan la cara y la cruz de la trayectoria de la economía latinoamericana, con una previsión de caída del PIB de Brasil del orden del 3,0% este año (última previsión actualizada del Fondo Monetario) y un aumento del PIB en el caso de México del 2,4%, crecimiento no muy sólido aunque se beneficie de la proximidad de la economía estadounidense, lo que no sucede con las demás economías de la zona, aunque en Centroamérica se está viviendo una fase de expansión económica muy acusada debido sobre todo a la influencia del poderoso vecino del norte.

Esta ambivalencia en el crecimiento de las economías latinoamericanas se amplía a otros países, como Colombia, en el lado positivo, frente a Venezuela, un auténtico desastre, cuyo PIB puede acusar este año un retroceso histórico, lo que es debido no sólo al impacto negativo de su principal fuente de ingresos (la producción y exportación de hidrocarburos) sino a la propia torpeza de las autoridades del país, que han sido incapaces de revertir una parte de esa riqueza petrolera en favor del desarrollo interno que, a su vez, ha limitado el crecimiento de una clase media que proporcione estabilidad social y económica al país.

La mediocridad del crecimiento económico de la zona es, en suma, un mal augurio para el futuro a medio plazo de la economía española, que pierde de este modo uno de los catalizadores exteriores del crecimiento español.


(*) Periodista y economista español


Pekín liberaliza sus finanzas y prepara su ingreso en el TPP / Antonio Sánchez-Gijón *

La respuesta que China dará al recién firmado Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP, Transpacific Partnership) adquiere forma rápidamente. El pasado día 8, un economista del Banco Central de China reconoció que las industrias chinas de textiles, ropa y electrónica registrarían pérdidas si el país no entraba en la nueva área comercial que forman doce países ribereños del Pacífico.

Al día si­guiente, el mi­nis­terio de Comercio anunció que China, Japón y Corea del Sur se dis­po­nían a firmar un tra­tado de libre co­mer­cio. Japón es sig­na­tario del TPP, pero China y Corea del Sur no lo son, aunque Seúl in­formó re­cien­te­mente que tiene in­terés en unirse. Por lo tanto, es le­gí­timo asumir que sus ne­go­cia­ciones con Japón y Corea del Sur tienen por ob­je­tivo fa­ci­litar el in­greso de China en el TPP.

Se trata de otro paso más en la irrup­ción de China en la eco­nomía mun­dial para com­petir con blo­ques co­mer­ciales del mundo ca­pi­ta­lista, como los Estados Unidos y la Unión Europea. Con $10,3 bi­llones de pro­ducto in­te­rior bruto, la eco­nomía china es bas­tante in­fe­rior en vo­lumen a la de Estados Unidos pero algo menos in­fe­rior que la de Europa, aunque es la pri­mera po­tencia ex­por­ta­dora mun­dial, con $2,3 bi­llo­nes. Las ex­por­ta­ciones han sido el motor de la eco­nomía china desde 1979 (bajo el li­de­razgo de Deng Xiaoping). El rá­pido cre­ci­miento eco­nó­mico ha per­mi­tido al go­bierno co­mu­nista ase­gurar la es­ta­bi­li­dad, tanto del ré­gimen como la de la so­ciedad china.

Pero el desa­rrollo chino ha en­trado en una fase de cam­bio. La es­ta­bi­lidad in­te­rior exigía un enorme es­fuerzo para man­tener altas tasas de ocu­pa­ción, lo que se logró me­diante un ma­sivo em­pleo de mano de obra ba­rata, capaz de en­trar com­pe­ti­ti­va­mente en áreas eco­nó­micas ex­te­riores con costos del tra­bajo más ele­va­dos. La crisis de la eco­nomía eu­ropea y las bajas tasas de cre­ci­miento en los Estados Unidos re­du­jeron en los úl­timos años la ca­pa­cidad china de man­tener esa ven­taja com­pe­ti­tiva. El freno de las eco­no­mías emer­gentes añade otra pre­sión sobre el fu­turo de la de China, al ver re­du­cidos sus in­gresos por ex­por­ta­cio­nes.

En res­puesta a esos cam­bios, el li­de­razgo de Pekín adoptó dos po­lí­ticas su­ce­si­vas, sobre un pe­riodo re­la­ti­va­mente breve de años. La pri­mera con­sistió en es­ti­mular el con­sumo in­terior, y la se­gunda me­jorar la pro­duc­ción en tér­minos de ca­lidad y so­fis­ti­ca­ción tec­no­ló­gica, al ob­jeto de man­tener su pri­macía co­mer­cial, sobre las de las eco­no­mías emer­gen­tes.

El es­tí­mulo del con­sumo in­terno, unido al desa­rrollo ur­bano, fue apo­yado por una po­lí­tica cre­di­ticia que acabó pro­du­ciendo bur­bujas in­mo­bi­lia­rias y de­pre­cia­ción de ac­ti­vos, con una pér­dida es­ti­mada en $3 bi­llo­nes, sólo entre junio y agosto de este año. Intentar el cambio del pa­trón de pro­duc­ción in­dus­trial, y por tanto de sus ex­por­ta­cio­nes, en un medio po­lí­tico in­terno cen­tra­li­zado y pla­ni­fi­cado re­sul­taba cada vez más di­fí­cil. Los cam­bios de las po­lí­ticas in­dus­trial y co­mer­cial, sin em­bargo, exi­gían una re­vi­sión drás­tica de las po­lí­tica mo­ne­taria y fi­nan­ciera del es­tado. El yuan, la­men­ta­ble­mente, no era una mo­neda in­ter­na­cio­nal. Era, pues, pre­ciso es­ti­mular la en­trada de ca­pital ex­tran­jero en China, así como que el yuan ope­rase en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. En este ca­pí­tulo se ob­servan cam­bios muy su­ges­ti­vos, sobre todo desde que el banco cen­tral chino y la au­to­ridad mo­ne­taria de Hongkong fir­ma­ron, en 2010, un acuerdo para que el yuan ope­rase li­bre­mente en ese centro of­f-s­hore.

Esa aper­tura, sin em­bargo, era re­la­tiva. Se li­mi­taba a la ope­ra­ti­vidad del yuan en los mer­cados ex­ter­nos, mien­tras que en el in­terno se­guía bajo el es­tricto con­trol del go­bierno y el banco cen­tral. Este doble sis­tema, sin em­bargo, res­tringía la en­trada de dó­lares en la eco­nomía china, y la li­mi­taba a las en­tradas por ex­por­ta­cio­nes, sobre todo a los países en rá­pido cre­ci­miento. La crisis cre­di­ticia del 2008 y des­pués, y la crisis de las eco­no­mías emer­gentes en los dos o tres úl­timos años, li­mi­taron drás­ti­ca­mente el ac­ceso de China a las mo­nedas de re­serva mun­dia­les.

Quedan aún obs­táculos para la con­ver­ti­bi­lidad del yuan

China ne­ce­si­taba que su mo­neda ope­rase en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les, para que el ca­pital ex­te­rior la con­si­de­rase con­fiable y pu­diera medir su valor com­pa­rán­dola con las mo­nedas de re­serva. Esto movió a China a firmar acuerdos ‘swap’ y fu­turos con treinta paí­ses, lo que per­mite la ad­qui­si­ción ex­te­rior de yuanes para operar dentro de China y pagar con ellos mer­can­cías y ser­vi­cios.

Otra in­no­va­ción es que ahora le es po­sible a una serie de países y cor­po­ra­ciones emitir ins­tru­mentos fi­nan­cieros de­no­mi­nados en yua­nes. Bancos eu­ro­peos han emi­tido en los siete pri­meros meses del 2015 bonos en yuanes por valor de $2,700 mi­llo­nes, cinco meses más que en 2014. En sep­tiembre úl­timo, el go­bierno chino emitió por pri­mera vez deuda en yuanes a través de Londres. Estas transac­ciones in­ter­na­cio­nales son ope­ra­das, sin em­bargo, por grandes bancos chinos ex­pre­sa­mente au­to­ri­za­dos. Las transac­ciones están li­mi­tadas a las en­tradas de y/300.000 mi­llo­ne­s/­día, y sa­lidas de y/250.000 mi­llo­ne­s/­días. Este tipo de con­troles re­si­duales es, sin em­bargo, lo que im­pide to­davía la con­ver­ti­bi­lidad com­pleta de la mo­neda, para hacer del yuan una mo­neda de re­serva.

Hay otras me­didas fi­nan­cieras que tam­bién con­tri­buyen a cam­biar la es­truc­tura eco­nó­mica de China: 1) desde este año es po­sible la oferta de cré­dito al pú­blico, a in­terés li­bre. 2) el 15 de julio el Banco de China em­pezó a fijar el precio del yuan de acuerdo con su co­ti­za­ción ‘spot’ del día an­te­rior, co­rri­giendo así su ten­dencia a man­te­nerse por en­cima de esta úl­tima re­fe­ren­cia. La prueba de la va­lidez de las me­didas to­madas hasta ahora por la au­to­ridad fi­nan­ciera china, para hacer del yuan una mo­neda in­ter­na­cio­nal, vendrá el pró­ximo no­viem­bre, cuando el Fondo Monetario Internacional exa­mine el grado de li­be­ra­li­za­ción de su eco­nomía y el com­por­ta­miento del yuan en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. China desea que el con­sejo del FMI in­cluya el yuan en la cesta de mo­nedas que res­paldan la es­truc­tura de los Derechos Especiales de Giro (SDR, Special Drawing Rights), aunque la ex­pe­riencia acu­mu­lada pa­rece to­davía in­su­fi­ciente. Expertos del FMI pu­sieron en agosto fecha a ese acon­te­ci­miento his­tó­rico: sep­tiembre de 2016.

(*) Periodista español