jueves, 15 de octubre de 2015

La confianza manufacturera de Japón cae por el temor a la recesión


TOKIO.- La confianza de los manufactureros japoneses disminuyó por segundo mes consecutivo y se espera que siga sufriendo mermas a futuro, mostró un sondeo, lo que se sumó a los temores persistentes de una recesión y mantuvo bajo presión a los funcionarios para que adopten nuevas medidas de estímulo.

La confianza de las empresas del sector de servicios se recuperó después de la caída que registró en el mes anterior, pero se prevé que se deteriore nuevamente en los próximos tres meses, en una señal de la fragilidad del consumo privado, que corresponde a cerca de un 60 por ciento de la economía.
El Tankan -que sigue de cerca al sondeo Tankan del Banco de Japón- se conoció luego de que una serie de datos débiles, incluidas las sorpresivas caídas de la producción industrial y las órdenes de maquinarias, sembraran dudas sobre la fortaleza de la actividad económica.
El sombrío panorama de negocios podría socavar los esfuerzos de los funcionarios por generar un ciclo virtuoso de crecimiento e inversión liderado por el sector privado, que es clave para las optimistas proyecciones del Banco de Japón sobre que la economía se encamina hacia su ambiciosa meta de lograr que los precios crezcan a una tasa de un 2 por ciento el próximo año.
"Aún si la economía evitar un segundo trimestre consecutivo de contracción entre julio y septiembre, el crecimiento no sería lo suficientemente fuerte debido a la débil producción", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities Japan.
"Las expectativas inflacionarias parecen estar cayendo en los últimos meses, así que aún esperamos que el BOJ actúe el 30 de octubre. Se prevé que recorte su proyección de crecimiento para este año fiscal", agregó.
El sondeo a 515 compañías grandes y medianas realizado entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, que fue respondido por 268, mostró que las empresas enfrentan una demanda débil a nivel local a internacional, en momentos en que una desaceleración de China y los mercados emergentes ensombrece el panorama.
"Las órdenes han sido aplazadas notablemente. Esto suele ocurrir cuando las ventas se desaceleran en nuestro clientes manufactureros. Me parece que la economía está en una tendencia bajista", dijo un gerente de un fabricante de maquinaria eléctrica en el sondeo, que las empresas responden de forma anónima.
El índice de confianza Tankan para los manufactureros cayó a 7 en octubre desde 9 en septiembre, igualando el mínimo que tocó en mayo del 2013, lastrado por los sectores automotriz, químico, de alimentos y de refinerías. El índice se mantendría estable en enero.
El índice del sector de servicios subió a 27 desde 23 en septiembre, liderado por las empresas minoristas y de transporte, que posiblemente se beneficiaron del auge del turismo extranjero.
Reflejando el panorama incierto, sin embargo, el índice volvería a caer a 24 en enero.

La economía española necesita reformas estructurales, dicen desde la 'London School of Economics'

LONDRES.- España reanudó el crecimiento económico pero necesita reformas estructurales para solucionar el desempleo masivo, la corrupción y la rigidez de su sistema educativo, consideró este jueves el economista Luis Garicano, artífice del programa económico del partido liberal emergente Ciudadanos.

"El paciente ha sido estabilizado" por el gobierno conservador saliente, "pero verdaderamente la recuperación de largo plazo no se ha conseguido", considera este profesor de la prestigiosa London School of Economics, que cree que hay que afrontar los problemas profundos del país.
La tasa de paro se ha reducido del 26% en el peor momento de la crisis al 22%, pero sigue siendo la más elevada de la Unión Europea, sólo superada por Grecia. Y de media, ha evolucionado en torno al 17% antes de la crisis.
El sistema español ha creado un mercado de trabajo de dos velocidades, "un núcleo duro de trabajadores muy protegidos y trabajadores temporales, mucho menos protegidos que en Estados Unidos, que a menudo son jóvenes, mujeres, y que no tienen ninguna perspectiva de futuro. No pueden alquilar, ni comprar una vivienda, ni contratar un préstamo", explicó.
"Tenemos 47 tipos de contrato. La gente puede rotar de uno a otro, pero la única cosa que no puedes hacer es darle un contrato indefinido", porque su despido sería demasiado difícil.
Garicano, que aceptó en enero desarrollar el programa de Ciudadanos, propone un contrato único (una idea de los economistas franceses Olivier Blanchard y Jean Tirole), en el que la protección del empleado aumenta con su antigüedad, y la supresión de todos los contratos precarios.
Incluso el economista francés Thomas Piketty, consejero económico del partido de izquierda radical Podemos, "ha aprobado el contrato único, públicamente en España", afirma este profesor. "Es importante para nosotros para demostrar que no estamos contra los trabajadores".
Ciudadanos, de centro-derecha y acusado por la izquierda de ser el partido de las grandes empresas, es el único que actualmente sube en intención de voto de cara a las legislativas del 20 de diciembre.
Aunque sólo está en tercera o cuarta posición, según las encuestas, Ciudadanos podría ser el aliado necesario para que uno de los dos grandes partidos, conservadores o socialistas, pueda gobernar sin mayoría absoluta.
La reforma del mercado de trabajo es sólo una de las tres prioridades del partido. También quiere reformar la regulación de los mercados y la competencia para luchar contra la corrupción, la segunda preocupación de los españoles por detrás del desempleo.
"Queremos desmantelar las redes de clientelismo" reformando la manera en que se nombra a los jueces, los reguladores y los rectores de universidad, explicó Garicano, de 48 años.
Así, la Comisión de los Mercados y la Competencia, que controla todos los sectores, desde los trenes a la electricidad pasando por las telecomunicaciones, "no es independiente", asegura.
"Los comisarios son nombrados por sus relaciones de amistad o familiares o por afinidades políticas. Muchos de ellos no tiene ninguna experiencia en la regulación de la competencia y están ahí para recibir órdenes del gobierno", añade.
Para reformar el sistema educativo, uno de los más criticados de Europa, Ciudadanos quiere dar más autonomía a los institutos y las universidades para contratar y fijar el salario de los profesores. Y ligar la financiación de las universidades al empleo de los licenciados.
"Una universidad que produce clases enteras de camareros licenciados en derecho o economía no debe recibir lo mismo que la que da la formación para tener éxito", afirmó.
Denostadas cuando las defendía en su blog "Nada es gratis" y después en su libro sobre "El dilema de España" publicado en 2014, estas ideas son mejor vistas ahora, según él. "Siento que en España hay una verdadera aspiración de cambio", insiste.
"Hay un amplio consenso entre los analistas españoles sobre el mercado de trabajo, la corrupción y la educación", constató tras un debate organizado por el Financial Times en Madrid.

Renzi promete a los italianos menos impuestos y menos deuda

ROMA.- El gobierno italiano aprobó este jueves un proyecto de presupuestos para el 2016, con medidas para el crecimiento económico y planes para rebajar los impuestos y la deuda pública.

"Es la primera vez desde el año 2007 que la deuda baja", aseguró el primer ministro, Matteo Renzi, al ilustrar la ley ante la prensa.
El proyecto debe ser aprobado por las autoridades europeas debido a que implica medidas de "flexibilidad" que deben ser supervisadas por las autoridades de la Unión Europea.
Dos días después de la adopción de una inédita reforma del Senado que reduce drásticamente las prerrogativas de esa entidad, el jefe de gobierno ilustró la ley de presupuestos para el 2016, tras lo cual volará a Bruselas para participar al consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
A pesar de la confianza que genera Renzi y su ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, las cuentas de Italia serán estudiadas con lupa.
El comisario europeo para Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, manifestó por su parte su prudencia. "Hemos tenido numerosas discusiones con las autoridades italianas y nos hemos reunido al menos cuatro veces con Padoan", recordó.
El ministro Padoan habló durante meses de su plan de equilibrar los presupuestos con un mayor uso de las flexibilidades previstas por la Comisión Europea para compensar las reformas estructurales y las inversiones.
"A las autoridades europeas les hablaremos de los costes que hemos tenido ante la ola de inmigrantes extraordinaria", subrayó Renzi ante los periodistas. Es "totalmente legítimo" que Italia solicite la flexibilidad debido a ese fenómeno, recordó el ministro en un documento preparatorio. "Esperamos instrucciones técnicas de la Comisión Europea", explicó durante la rueda de prensa.
La ley prevé la supresión del impuesto sobre la vivienda propia e introduce compensaciones para las empresas con el fin de impulsar el empleo. Se estima que el gasto adicional será de unos 27 millones de euros, los cuales serán cubiertos parcialmente con los recortes del gasto público.
El presupuesto se basa en las previsiones de crecimiento, el cual fue recientemente revisado al alza del 0,9% en el 2015 al 1,6% en 2016.
Entre las sorpresas introducidas a última hora figura el aumento del límite para el pago en efectivo, que pasó de 1.000 a 3.000 euros. Se trata de "un pequeño paso" para "ayudar al consumidor", dijo. Para algunos, es una medida que fomenta la economía paralela, particularmente importante en Italia.
Otra posible fuente de fricción será el déficit, ya que Italia asegura que lo mantendrá dentro del margen que exige Europa (inferior o igual al 3% del PIB), pero el mes pasado decidió frenar su descenso dejándolo al 2,2% en 2016, frente al 1,8% inicialmente anunciado.
Roma prometió un descenso, por primera vez en ocho años, de la deuda pública, ubicándola en el 131,4% del PIB en 2016, frente al 132,8% del 2015. El objetivo es llegar al 120% en 2019.
La deuda pública italiana en agosto era de 2.184.700 millones de euros, según las cifras publicadas el miércoles por el Banco de Italia, una de las más altas de Europa.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,28 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones subió un 1,28 %, tras un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral y en medio de especulaciones en los mercados con una subida de los tipos de interés el próximo año.

Ese índice sumó 217 puntos hasta 17.141,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,49 % hasta 2.023,89 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,82 % hasta 4.870,10 unidades.
Los inversores en Nueva York celebraron hoy un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral en Estados Unidos, tras conocerse que las peticiones del subsidio de desempleo bajaron la semana pasada hasta 255.000, su nivel más bajo en 42 años.
En clave económica también se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) bajó en septiembre pasado un 0,2 %, en línea con los pronósticos de los analistas, de tal manera que la tasa de inflación interanual quedó en un 0 %.
El dato está muy lejos del objetivo anual del 2 % marcado por la Reserva Federal, por lo que se ha vuelto a instalar en los mercados la sensación de que la subida de los tipos de interés se retrasará para el próximo año.
Por otro lado, los inversores siguieron pendientes de otra tanda de resultados empresariales, que continuó hoy con las cuentas de dos grandes colosos de Wall Street, los bancos Goldman Sachs y Citigroup, y el grupo sanitario UnitedHealth.
Citigroup sorprendió con sus beneficios en el tercer trimestre y sus acciones se dispararon un 4,44 % y las de Goldman Sachs subieron un 3,04 %, mientras que UnitedHealth decepcionó a los inversores y sus títulos cayeron un 1,56 %.
Todos los sectores terminaron con ganancias, entre las que destacaron el sanitario (2,12 %), el financiero (1,89 %), el energético (1,61 %), el industrial (1,30 %), el tecnológico (1,24 %) o el de materias primas (0,32 %).
El banco JPMorgan (3,17 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Pfizer (3,15 %), Johnson & Johnson (2,77 %), Boeing (2,48 %), Merck (2,38 %), Nike (2,34 %), Travelers (2,13 %) o Walt Disney (2,09 %).
También progresaron la petrolera Exxon Mobil (1,67 %), la operadora Verizon (1,55 %) la financiera, Visa (1,52 %) o el grupo industrial General Electric (1,45 %) mientras que sólo bajaron la minorista Walmart (-1,17 %) y la tecnológica Intel (-0,18 %).
Al final de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 46,82 dólares, el oro avanzaba a 1.182,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,020 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1382 dólares.

La precios caen dos décimas en septiembre en EEUU y reducen la inflación interanual al 0%

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió un 0,2% en el mes de septiembre respecto a agosto, lo que ha reducido la inflación interanual hasta el 0%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

De esta manera, los precios en Estados Unidos descienden por segundo mes consecutivo en comparación con el mes anterior y registran la mayor caída desde el pasado mes de enero de 2014, cuando bajaron un 0,7%.
El Gobierno estadounidense explica la fuerte caída de los precios de la energía, que descendieron un 4,7% frente al descenso 2% de agosto, ha sido la principal causa del descenso del indicador general de inflación.
En concreto, la fuerte caída de la gasolina, que bajó un 9% en contraste con el -4,1% del mes anterior, lideró los descensos de los precios, aunque también bajaron en los casos del fuel oil (-2,4%), el gas natural (-0,3%) y la electricidad (-0,5%).
Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron cuatro décimas en septiembre, lo que supone un incremento superior al 0,2% registrado en agosto y su mayor subida desde mayo de 2014.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas en septiembre, tras dos meses consecutivos aumentando un 0,1%.
En concreto, subieron los precios de la vivienda, la atención médica, el mobiliario del hogar y las reformas y el cuidado personal, mientras que los de la ropa, los vehículos usados y camiones, los nuevos vehículos y las tasas aéreas descendieron.
En términos interanuales, la inflación subyacente aumentó desde el 1,8% de agosto al 1,9%. Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron de nuevo un 1,6%, mientras que los de la energía ampliaron su descenso hasta el 18,4%.

Las principales Bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves sus operaciones con una ligera tendencia alcista. 

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 subió un 1,10%, hasta los 6.338,67 puntos, gracias a las empresas financieras y mineras, pese a la caída de la acción del grupo de lujo Burberry.
En Fráncfort, el Dax ganó un 1,50%, hasta los 10.064,80 puntos.
También cerró al alza la Bolsa de París, donde el índice CAC 40 avanzó un 1,44%, hasta los 4.675,29 puntos.
El parqué de Milán registró una subida del 1,74%, hasta los 22.218 puntos, y, en Madrid, el índice IBEX-45 ganó un 0,64%, hasta los 10.101,90 puntos, a pesar del anuncio de importantes desinversiones de Repsol.

Acuerdo de Polonia para canalizar gas a los países bálticos dependientes de Rusia

BRUSELAS.- Polonia firmó este jueves en Bruselas un acuerdo para construir el primer gasoducto para canalizar gas a los países Bálticos y reducir así su dependencia del suministro de Rusia. "Son testigos de un momento histórico", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en la firma de este acuerdo para la construcción del ducto por un monto de 558 millones de euros, financiado en parte por la Unión Europea.

"Sabemos cuán dañinos son los efectos si los Estados miembros se dividen o si nos dividen los Estados que no son miembros de la UE", dijo la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en una declaración poco después de firmar el acuerdo.
"La política abusiva del gas de parte de los proveedores dominantes contra nuestros socios de los Estados Bálticos ya no será posible", dijo Kopacz, según la misión diplomática polaca ante la UE, que la citó en Twitter. Esta referencia apunta directamente a Rusia, que provee un 50% del gas que consume Polonia y el 100% que consumen los Estados Bálticos.
El respaldo ruso a los separatistas en Ucrania y las maniobras militares en la región del Báltico alimentaron las preocupaciones sobre la posibilidad de un intento de desestabilización del Kremlin de sus satélites de la era soviética.
Asimismo para el bloque, la "diplomacia del gas" que los europeos acusan a Moscú de impulsar pone a la UE, que importa el 40% del gas desde Rusia, en una difícil situación frente al Kremlin. Con su "unión energética", la UE busca reducir su dependencia al gas ruso y desenclavar las regiones dependientes.
Este gasoducto, de 534 kilómetros, será el primero en unir el territorio polaco al lituano, constituyendo así la primera interconexión gasífera entre la parte oriental de la región del mar Báltico y Europa continental.
La construcción del gasoducto, con capacidad para 2.400 millones de metros cúbicos anuales, debe comenzar en 2016. El fin de la obra está prevista para diciembre de 2019. La UE financia el proyecto con poco más de 300 millones de euros.
La estructura financiera del proyecto se cerró la semana pasada entre las diferentes autoridades nacionales promotoras del ducto y las compañías lituana Amber Grid y polaca Gaz-System.

En China hay más fortunas superiores a mil millones de dólares que en EEUU

SHANGHÁI.- El número de dueños de fortunas por encima de los mil millones de dólares en China superó por primera vez al de Estados Unidos, a pesar de la desaceleración en la segunda economía mundial, según un informe anual publicado este jueves.

China cuenta actualmente con 596 personas cuya fortuna supera los mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento "increíble" de 242 personas con relación a 2014, indicó el editor de la revista de lujo Hurun Report, con sede en Shanghái.
De esa forma, China supera a Estados Unidos, que suma sólo 537 millonarios con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares.
"A pesar de la desaceleración económica, las mayores fortunas chinas" registraron "su mejor año", sostuvo el presidente de Hurun Report, Rupert Hoogewerf, en un comunicado.
El magnate de la industria inmobiliaria y el ocio Wang Jianlin desplazó del primer lugar de la clasificación de fortunas a Jack Ma, el fundador del gigante chino del e-comercio Alibaba.
Wang, fundador del conglomerado Wanda y dueño del 20% del club de fútbol Atlético de Madrid, aumentó en un 50% su fortuna, que se establece en 34.400 millones de dólares.
Wang Jianlin superó a Jack Ma gracias en parte al derrumbe de las acciones de Alibaba en la Bolsa de Nueva York. La fortuna de Jack Ma corresponde a 22.700 millones de dólares.
El tercer lugar de la lista lo ocupa el dueño del grupo de bebidas Wahaha, Zong Qinghou, cuya fortuna asciende a 21.000 millones de dólares.
Pony Ma, la directora de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles WeChat, dueña de un patrimonio de 19.000 millones de dólares, ocupa el quinto lugar.
Lo sigue en la lista Lei Jun, patrón de Xiaomi, fabricante de smartphones, que aspira a superar a Apple, dueño de una fortuna de 14.000 millones de dólares.

En EEUU el déficit presupuestario de 2015 es el más bajo en ocho años

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de Estados Unidos en el ejercicio 2015 fue el más bajo en ocho años por un aumento mayor de los ingresos que de los gastos, anunció departamento del Tesoro el jueves.

El déficit del Estado Federal fue de 439.000 millones de dólares en el ejercicio que cerró en setiembre. Esa cantidad es un 9% menor a la de 2014 y es el déficit más bajo desde 2007. Asimismo equivale al 2,5% del PIB de Estados Unidos; también la relación más baja desde 2007.

El paro semanal en EEUU desciende en 7.000 personas, hasta su nivel más bajo desde mediados de julio

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 10 de octubre alcanzaron las 255.000 solicitudes, 7.000 personas menos que las 262.000 de la cifra revisada de la semana anterior y su nivel más bajo desde mediados de julio, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado. 

De esta manera, el denominado paro semanal registra el mismo dato que marcó en la semana que concluyó el 18 de julio, 255.000 solicitudes, lo que representó entonces su nivel más bajo desde 1973.
Tras este descenso, la media móvil de las cuatro últimas semanas marcó su nivel más bajo desde el 15 de diciembre de 1973 al reducirse hasta las 265.000 peticiones de subsidio, 2.250 personas menos en comparación con el dato revisado de 267.250 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 3 de octubre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.158.000, lo que supone 50.000 menos que la cifra revisada de 2.208.000 de hace una semana y su nivel más bajo desde el 4 de noviembre de 2000.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió hasta las 2.201.250, su nivel más bajo desde el 18 de noviembre de 2000, tras bajar en 21.250 personas respecto a los 2.222.500 beneficiarios registrados la semana anterior.

El paro semanal en EEUU desciende en 7.000 personas, hasta su nivel más bajo desde mediados de julio

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 10 de octubre alcanzaron las 255.000 solicitudes, 7.000 personas menos que las 262.000 de la cifra revisada de la semana anterior y su nivel más bajo desde mediados de julio, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado. 

De esta manera, el denominado paro semanal registra el mismo dato que marcó en la semana que concluyó el 18 de julio, 255.000 solicitudes, lo que representó entonces su nivel más bajo desde 1973.
Tras este descenso, la media móvil de las cuatro últimas semanas marcó su nivel más bajo desde el 15 de diciembre de 1973 al reducirse hasta las 265.000 peticiones de subsidio, 2.250 personas menos en comparación con el dato revisado de 267.250 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 3 de octubre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.158.000, lo que supone 50.000 menos que la cifra revisada de 2.208.000 de hace una semana y su nivel más bajo desde el 4 de noviembre de 2000.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió hasta las 2.201.250, su nivel más bajo desde el 18 de noviembre de 2000, tras bajar en 21.250 personas respecto a los 2.222.500 beneficiarios registrados la semana anterior.

Fitch baja la nota de Brasil y deja el rating al borde del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Brasil, que pasa de 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva negativa, lo que deja el rating del país sudamericano al borde del grado especulativo o 'bono basura'. 

La rebaja del rating de Brasil refleja el creciente peso de la deuda y los cada vez mayores desafíos para la consolidación fiscal en un contexto de deterioro del crecimiento económico.
Asimismo, Fitch considera que el complicado ambiente político en el país "está obstaculizando" los progresos de la agenda política del Gobierno y generando un circuito de retroalimentación negativa para la economía en general.
En este sentido, la agencia apunta que la perspectiva negativa asignada al rating brasileño refleja que el bajo desempeño económico y fiscal probablemente persista y la incertidumbre política podría seguir lastrando la confianza demorando un cambio en la inversión y el crecimiento, elevando los riesgos para la consolidación fiscal a medio plazo necesaria para la estabilización de la deuda.
Actualmente, Fitch prevé que el déficit gubernamental se sitúe cerca del 9% del PIB en 2015 como consecuencia del mayor pago de intereses, reflejando en parte las pérdidas en los 'swaps' en divisas ofrecidos por el banco central.
La agencia anticipa que los déficits en promedio de Brasil superarán el 6% del PIB entre 2016 y 2017. Como resultado, Fitch prevé que la deuda pública se aproxime al 70% del PIB para 2016, significativamente por encima del 43% de la mediana de emisores con nota 'BBB', y "seguirá subiendo en 2017".
En cuanto a la actividad económica, Fitch espera que el PIB de Brasil sufra una contracción del 3% en 2015 y del 1% en 2016, para a continuación registrar un crecimiento modesto en 2017, aunque advierte de que "los riesgos se inclinan a la baja".

Grecia empezará a recibir los 35.000 millones de fondos estructurales hasta 2020 a partir de este viernes

BRUSELAS.- Las medidas excepcionales propuestas por Bruselas, que permiten a Atenas comenzar a recibir los 35.000 millones de fondos estructurales previstos hasta 2020, entrarán en vigor este viernes, después de que el "plan de empleo y crecimiento" fuera firmado este miércoles por la Eurocámara y el Consejo Europeo". 

En concreto, 800 millones serán pagados al país heleno la semana próxima, mientras que 1.400 millones serán liberados antes de que finalice 2015 y 1.000 millones lo serán a lo largo de 2016. Según afirma la Comisión Europea en un comunicado, estas medidas también permitirán a Grecia gastar 2.000 millones menos de su presupuesto nacional.
Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo comunitario no ofrece dinero nuevo, sino que se basa en medidas con las que facilitar que las autoridades griegas cumplan con los requisitos que la UE exige para liberar estos fondos, por ejemplo, obligando al país a una menor cofinanciación de la habitual.
El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado que con la aprobación de la propuesta "los fondos europeos pueden empezar a ser traspasados a Grecia" y que se trata de una inversión "en la economía real, en la gente y en las empresas" helenas.
"La Comisión está preparada para dar a Grecia toda la asistencia técnica que necesite para aprovechar al máximo estos fondos en un momento crítico", ha añadido.
Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha señalado que estas medidas "son un fuerte mensaje de solidaridad europea" y que ahora son los "socios griegos" los que deben hacer su parte para "asegurar el mejor uso en el terreno para los fondos europeos.